domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 48-2010 (O), el 15-11-2010 (Parte 2)

ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Recuerden que para hoy se iba a finiquitar las Comisiones de Accesibilidad, Patrimonio Histórico y Seguridad Cantonal, y le indica a los Regidores que van a conformar las diferentes comisiones se presenten aquí para juramentarlos. 

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD
Regidoras Jackeline Córdoba y Maureen Solís y los señores Roxana López Saborío, Alberto Cabezas Villalobos, Silvia Sanabria Zamora y Sandra Vargas Aguilar.   

Comisión de pATRIMONIO hISTÓRICO
regidores Zamora González y Chacón Zamora y los señores Ángel Rosa Calvo Chacón.

COMISIÓN DE SEGURIDAD
Regidores Villalobos Palma y Madrigal Méndez.
Señores Jorge Madrigal, George Hunphrs, José Antonio Vargas, Jorge Esquivel Alfaro y Gabriela Ulate González.

El señor Presidente procede a juramentar a los Regidores y Regidoras antes citados en cada Comisión.  Agrega que es importante  informarles que los primeros y terceros jueves de cada mes se reúne la Comisión de Obras  y hemos hecho algunas extraordinarias.

Regidor Zamora González solicita, se convoque a la Comisión de Patrimonio Histórico para el jueves a las 6 de la tarde.

Ante consulta de la Regidora Solís Retana, sobre las Sesiones Extraordinarias, están para los  Segundos y Cuartos y es potestad de la Presidencia, el convocar a la Sesión Extraordinaria por alguna situación de emergencia.

Regidor Chacón Zamora indica, que para el jueves se reúne la Comisión de Obras para ver un caso urgente y el Regidor Zamora González, solicita que se reúna la Comisión de Patrimonio y no puede estar en las dos.

El señor Presidente le indica al Regidor Chacón Zamora, como Presidente de la Comisión de Obras, podría nombrarlo en comisión.  En cuanto a la comunicación que ha habido en los últimos meses, inclusive algunos compañeros, se han ido de las comisiones porque no se han convocado y se han enojado, y solicita un acuerdo para que las compañeras Secretarias están en la obligación de llamar cuando haya reunión de las diferentes comisiones esto para efectos que ninguno diga no se comunicó, no fui informado, se tienen los diferentes correos electrónicos, pero hay que llamar  más  por teléfono pero no todo mundo tiene correo electrónico en su casa.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA A LAS FUNCIONARIAS DE SECRETARIA MUNICIPAL REALICEN LA CONVOCATORIA A REUNIONES VÍA TELEFÓNICA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. ----------------------------------------------------------------------
Agrega el señor Presidente, que ahora solicitará a cada Coordinador de Comisión las fechas de reunión, porque hace cinco meses y resto íbamos a pegar un papel en las carteleras para que la gente este enterada de cómo están conformadas las comisiones, quienes son,  los teléfonos y todo el asunto y entre más información haya es mejor, porque a veces le han consultado sobre alguna comisión, si está reunida y no puede decir porque, no maneja la información y hasta en la misma pizarra donde se encuentran los nombres de los Regidores y Regidoras, que por cierto hay que ver como se cambia esa pizarra, porque esas letritas que tienen más de 40 años, aquí se ha parado el tiempo en la Municipalidad, hay que hacer muchas cosas y los que hemos ido a otras Municipalidades, como la tienen tan bonitas, placas y cuestiones de esas, y buscar la forma de pintar la Municipalidad, por dentro es muy importante, porque todo es para afuera y nada para adentro y debemos dar una buena imagen como Palacio Municipal. Además hizo una visita al Departamento de Proveeduría porque, los síndicos y cada uno de los Regidores deben tener una placa al frente, porque viene un visitante y no sabe quién es quién, no hay identificación por lo menos encima que diga por ejemplo, Eliécer Madrigal, Regidor, Jorge Iván Calvo, Asesor Legal, para que le tengan más respeto o en el caso del señor Sindico Johnny Alvarado, etc, eso es importante y que tengamos una Sala de Sesiones bonita y agradable al medio ambiente, porque estas luces son de sala de casa, no obedecen a una Sala de Sesiones,  por ejemplo, todavía se  puede leer, pero entre cinco años, ya el desgaste porque al entrar a la edad de los cincuenta, entramos a la edad de los yo nunca tenía que leer de este lado, si tengo vista pero lo que le falta es brazo y considera que eso es importante.

Sindica Vega Herrera indica, que en relación a lo que estaba comentando el señor Presidente sobre la identificación, esto es muy importante, porque nosotros luchamos por tres años, pedimos un carnet y les va a decir porque es tan importante, nosotros cuando estábamos en la Comisión de Ambiente, salimos a hacer una visita por los Distritos del Este, y precisamente en San Miguel, tuvimos que dar la vuelta para ir a la Trinidad para entrar a ver lo que queríamos y llegamos en la microbús nos pidieron identificación,  porque quien es Carmen Vega, pero no es representante tiene una acreditación por parte de la Municipalidad, y tenemos una anécdota porque Manuel se acercó al señor y le dijo que por favor que éramos gente seria y que nos dejaran entrar y le dijeron usted es el Alcalde de Santo Domingo y nos dejaron entrar, entonces para que no les pase a ustedes eso y por todo lo demás que usted dice es muy importante.

Agrega el señor Presidente, que está haciendo toda la gestión,  porque vino a hablar sobre otras cosas, porque cuando estrenemos Comité Cantonal de Deportes, quiere que haya un destacado también y si el Concejo está de acuerdo en que haya un guarda, en la parte del Deporte porque eso es muy importante, que haya uno, dos o hasta tres, pero hay que ir viendo esa parte, pero es importante que antes de que se vayan, estén identificados porque son parte del Concejo y la identificación también personal piensa, que cada uno de nosotros y cuando se nombra a alguno en comisión de que vaya a una empresa por alguna situación a una empresa pública Acueductos y Alcantarillados, Asamblea Legislativa, presente su credencial como que lo acredita como miembro de este Concejo, eso es muy importante y es parte de la calidad que deben de tener cada regidor y síndico porque nosotros también merecemos esa distinción, que donde vayamos estemos bien documentados, con esa situación, así es de que por ahí es esa situación y en conversación que tuvo en la Proveeduría, le indicaron que se hizo todo el estudio, ya está hecho todo el proyecto y asunto, pero no se le dio seguimiento, al asunto de la luz, había un proyecto de colocar luz día, algo que nos ilumine más para poder leer, para que también no sea tan cansado, porque esta luz es muy cansada, lo que hacer es dormirlo a uno, y hay colores también que son más interesantes a la hora de reunirse, la pasividad si queremos algo y depende del ambiente así tiene que estar pintado, por ejemplo en una aula, no va a poner colores rojos vivos, se pinta con verde más pasivo, da tranquilidad y si queremos aún más tranquilidad los expertos dicen que hay que pintar de azul, etc, dependiendo donde estemos, y el entorno  tiene que estar pintado la situación, así es que es importante esto y decirle al señor Alcalde que le de seguimiento en ese aspecto, ojala pintarlo  por otro lado  detrás de un montón de escritorios se encontró la fotografía de Félix Arcadio Montero, se cayó y  no sabe porque situación  en las esquinas la fotografías tienen un tornado que no hay, porque dejo de existir pero hay resinas y hay pastas y hay artistas que pueden reproducir eso, inclusive porque la figura de Félix Arcadio Montero, para Santo Domingo y para mí, es muy representativo y los que hemos leído la historia de Félix Arcadio Montero y que represento para el Cantón de Santo Domingo, aunque muchos desconocen y no apoyan por sus situaciones, por su filosofía o su pensamiento, pero sea como sea, es un representante de nuestro Cantón y fue un señor muy ilustrado, una abogado  y fue desterrado y toda esa situación, pero bueno por  las situaciones que él creía y al final dicen que fue tirado al mar, porque murió en un barco y toda esa situación y los que han leído un poco de historia, un compañero del MAS, fue quien nos dio la historia, el señor Rafael Bolaños, toda una noche nos informó, en esta noches de lluvia y es importantísimo leer la historia de este señor, porque fue el primero que hizo una manifestación pública, reunió al pueblo domingueño y manifestó muchas  situaciones que pasaban dentro del Cantón y esa historia es importante y es domingueño,  la idea es restaurar ese marco inmediatamente, porque ahorita puede preguntar quién es el señor que está a mi izquierda, muchos lo dirán otros no lo dirán, los migueleños se lo dirán así, quien fue esta señora pero nosotros los conocemos, pero  por ejemplo los dominicanos cuando vinieron  le preguntaron y como soy tan metiche en todas estas situaciones y me gusta, uno contesta, entonces si uno no supiera que hubiera pasado, quien fue el primer Presidente Municipal, el señor Ramón Rodríguez, eso entre otras cosas.

Sindica Céspedes Rojas le solicita, que en la lista que tiene no se le olvide incluir los llavines de los escritorios porque tenemos cuatro años, de estar sin escritorio porque ningún llavín sirve.  El señor Presidente indica que, en  Proveeduría hay todo un estudio y es más en su caso no tiene gaveta ni el Regidor Chacón Zamora y todo esto está arrancado, hay clavos debajo de los escritorios ect.

Regidora Zamora Zamora indica, que la luz en la Glorieta hace mucha falta.

Regidora Carmiol González indica, que se coloco la luz pero no sirve, cuando estuvo en el Concejo Distrito, vino el Ingeniero y lo revisó y dijo que lo que pusieron estaba bien pero no se fue a retomar el asunto  y le dijo al Sindico Alvarado Bolaños que bajaran un foco para consultar que tipo de bombillo se podía colocar. 

El señor Presidente solicita al Alcalde para, que se hagan las gavetas.  -El señor Alcalde indica, que hay que revisar para ver si hay recursos y echarle llavín porque cada curul es muy personal de los síndicos y los regidores y que cuidenm, porque en su caso saco copia a la llave cuando estuvo por primera vez y todavía la conserva y la va a traer para que hagan maestría en estas que sirven y que cada uno tenga su llave y se la lleve para su casa y el día que tengamos que irnos dejar la llave encima de la curul.

Sindica Ulate González indica, que no solo las identificaciones porque en el caso de nosotros ya nos vamos, pero que también lo tengan presente para quienes vengan, y le estaba comentando al Sindico Alvarado Bolaños, porque el año pasado le paso un chasco porque fue a un congreso en Portugal, y todos los municipios que fueron de Costa Rica, iban con la identificación de la Municipalidad que representaban y esta servidora lo que llevaba era la carta del Concejo nada más, y con recursos propios.  El señor Presidente indica que esas son pequeñas cosas que debemos ir mejorando las sillas bastante cansadas, deberíamos de tener un tipo de silla que sea anotómicamente el Regidor Zamora González sabe de eso, no son lujos, sino situaciones necesarias para la salud, la postura, la columna  y visión son situaciones para la salud no es para decir que chiva Concejo que sillas, reclinables y todo, estos son estudios que se han hecho, la situación de postura como debe sentarse la persona, etc, porque a veces uno se cansa mucho pero es la postura y en esto el Regidor Zamora González sabe más que yo, de que hay una posición básica para sentarse pero si no se tiene la silla adecuada, pues es una situación importante.

2.- Indica que en conversación con el Comandante señor Jorge Madrigal, sobre la casetilla de la Policía Pública en Santa Rosa, está abandonada ya tiene bastante tiempo, se había tomado por la Asociación de Desarrollo, situación que no se ha hecho nada en ese aspecto, conversando con el señor Madrigal, le indicó que si nosotros le adecuamos la casetilla ya ustedes saben que ya van a salir los planos de la casetilla en Santa Rosa, ya falta poco pero ustedes saben que adolecemos en Santa Rosa de Seguridad, y necesitamos dos efectivos mínimo por lo menos mientras confeccionamos la casetilla, él me está comunicando en la reunión que sostuvimos nosotros, si le damos mantenimiento a la casetilla la pintamos por lo menos, porque a veces tiene problemas, aquí no hay calabozos, en Santa Rosa, hay dos calabozos y son los mejores construidos entonces ellos cuando tienen que llevar a alguna persona que ha cometido alguna situación tienen que desplazarse hasta San Miguel, mientras lo llevan ahí descuidan la seguridad en el resto del Cantón, entonces le está diciendo que a cambio de que se le active los dos calabozos ahí, ellos nos dan dos efectivos, pero que le colaboremos con la pintura, por tal motivo le está solicitando esta  noche  a los compañeros que si hay algunos fondos, asimismo comentarles que la casetilla del parque ya se pintó falta el cordomes nada más  se van a colocar dos efectivos ahí las veinticuatro horas del día y si nosotros hacemos por ahí es limpiar y hacer de todo un poco, porque la Regidora Villalobos Palma cuando hicimos inspección en el sitio con el Comandante Erick Lacayo, y con la Diputada Villalobos sabemos que ahí lo que hay que hacer es aseo, un poco de pintura y todo esta bueno, hasta el asunto del teléfono la instalación está buena, etc.  No sabe en que situación estamos nosotros para que la Administración nos ayude en eso, y luego solicita un acuerdo para que nos ayuden en ese aspecto, porque debemos poner a funcionar la seguridad en Santa Rosa, porque es uno de los distritos más inseguros en este momento.

Regidor Madrigal Méndez recomienda que con la Asociación y las fuerzas vivas, a nivel de San Miguel, Pará y Paracito, utilicemos las fuerzas vivas para apoyar esto, porque el beneficio es para las fuerzas vivas, y luego la Municipalidad puede apoyar y considera importante movilizar eso.

El señor Presidente indica, que en ese sentido la comunidad se ha organizado porque el año pasado las fiestas nos dejaron dos millones de colones y la Municipalidad aporto ocho millones de colones, así es que tenemos diez millones de colones para comenzar con la construcción pero tenemos que hacer un cuidado paliativo en este momento.

Regidor Zamora González indica, que conoce de la situación de Santa Rosa, pero se organizó en el caso de Pará contamos con doce efectivos, tenemos computadora y tenemos más seguridad.

El señor Presidente agrega que el caso no es igual y reconoce que en los Distritos del Este son distritos muy organizados, en ese aspecto les reconoce eso porque ha estado en reuniones en los Distritos del Este, y sabe lo que da cada uno de los distritos y quisiera que se tome un acuerdo para que la Administración y luego con la supervisión de la Asociación de Desarrollo también involucrarla en ese aspecto, para que se tomen medidas sobre el asunto porque no podemos estar tardando tanto en ese aspecto.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE SANTA ROSA, TOMEN MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA QUE FUNCIONE LA CASETILLA DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÀMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-----------------------------------------------------------------------
  
3.- Indica que se reunió con el Ingeniero Gerardo Vargas, Departamento de Obras y Servicios, realizamos una  inspección  en el puente la Negrini,  en el cual  observamos que se desestabilizo, hay que estabilizar taludes entre otras cosas.  Se conversó con Sergio quien confecciono el puente, lo más importante era hablar con él porque sabe sobre la estructura y va a cobrar ¢300.000,00, en el aspecto del arreglo del puente, va a llevar una grúa lo va a alzar y le va a meter unos rieles y unos perling para que sigan pasando las personas o transeúntes, se pasa por encima del puente bien, no hay ninguna situación si la gente ya quito las cintas amarillas, y si deberíamos de colocar un letrero que diga algo que si pasa por ahí pasa bajo su propio riesgo, no sabe si puede decir eso y que lo corrija el Licenciado Calvo León, Asesor Legal, si eso nos protegería en alguna eventualidad. - El Licenciado Calvo León, indica que en lo absoluto, siempre sería responsable la Municipalidad, porque si hay paso público debe garantizar el paso por el mismo.  Lo que ocurrió fue que socavó y se bajo el puente,  lo que se va a hacer, es alzar el puente, y meterle unos perling , el señor dice que en ese aspecto se garantizaría muchos años más y al mismo tiempo se va a pintar porque está muy corrosivo, está bien estructurado hay unas lingas que lo están sosteniendo y pase por ahí y me aguanto y esto para que quede en actas porque a veces llega la gente y dice no se ha hecho nada, que relajo de Municipalidad, ahora la Regidora Villalobos Palma nos va a dar una  información de un grupo que fue a decir cosas en contra de la Municipalidad, y que vamos a llamarlos a terreno para ver que situaciones hay mal en la Municipalidad.

Regidor Chacón Zamora indica, que con el informe que nos da  el Ingeniero, nos dice que son trescientos mil colones, y que queda más o menos como tiene que ser, pero que información dio más el Ingeniero que se puede hacer después porque trescientos mil colones, se puede sacar de cualquier lado, para hacer ese trabajo y lo que podemos hacer es tomar un acuerdo para que empiecen hacer ese trabajo,  no es mucho,  la idea es habilitar el puente con más seguridad,  sino como dice el Asesor Legal  vamos a hacer corresponsables de un problema.

El señor Presidente indica,  que él está cobrando eso como vecino y el Regidor González Rodríguez que es Ingeniero y conoce de la situación porque solo el alquiler de la grúa es un montón de plata.

Regidor Zamora González indica,  que fue a ver el puente y es necesario mantenerlo y subirlo un poquito porque lo que pasa es que en el lado oeste del extremo norte está todo erosionado y si llueve un poquito más eso se va a erosionar más y se va a hundir,  ahí si no hay grúa que lo sostenga, considera que trescientos mil colones por levantarlo es un precio simbólico, porque no sabe nada de presupuestos de ese tipo porque calcula que con solo levantarlo y  meterle los rieles para que le dé estabilidad debe valer millón y pico, pero si no hubiera presupuesto las empresas ofrecieron ayuda y ellos lo pueden financiar y cerrar el paso a motociclistas y cuadraciclos, piensa que la misma Municipalidad por conveniencia y responsabilidad lo puede hacer  los puentes no se rompen,  habló con su hija que es Ingeniera,  los puentes no se rompen,  no por exceso de peso sino por la vibración que rompen los filamentos del acero, y más que todo es por vibraciones, porque si en un puente pasa un camión lleno de ganado puede que  no le pase nada pero si el ganado pasa a pie, el mismo ganado puede romper el puente en esas circunstancias, y se podría prohibir el paso de un lado a otro de motos y cuadraciclos solo para uso peatonal.

Regidor Chacón Zamora indica que no había terminado pero considera que el señor Alcalde tiene potestad para hacer ese trabajo para no tener problema con los vecinos.

El señor Presidente indica que el Ingeniero Vargas mañana empezara a comprar los insumos para retomarlo.

Regidor González Rodríguez indica, que si quisiera insistir, porque cuando se presentó la emergencia de CODOCSA, que se inundó toda la zona de la Quizarco, tuvimos un informe, que fue bastante bueno, se hizo un levantamiento y se tomaron fotografías y se hizo una valoración de las causas del problema, se definieron que acciones se iba a tomar con la limpieza de los canales, y adicionalmente se dijo que se iba a hacer un canal y CODOCSA colaboró con 35 metros del canal, le parece que se planteó el problema y se plantearon alternativas de solución, con un presupuesto.  Le parece que esa es la forma de proceder en cualquier caso, probablemente todos podemos ir a visitar el puente, y proponer soluciones pero como resolverlo pienso que esta es una solución pero le parece que el oficio normal de trabajo es, que se haga la visita, se haga el informe, que se tomen fotografías que se haga una estimación del trabajo temporal como se debía hacer pero se habló que se iban a hacer estudios de suelos, se dijo que se iba a hacer estabilización de los taludes laterales del puente, etc, entonces no se ha presentado y esperaba que se presentará el informe y eso evidentemente tiene que elaborarlo el Ingeniero Gerardo Vargas o Randall Madrigal pero éste no se encuentra ahorita pero de oficio debería de ser así, de manera que el Concejo pueda tener una visión más completa del problema y no hemos tenido por ejemplo un informe del Puente de Paracito, cual es la situación real de puente en estos momentos,  entonces sin esa visión, es muy difícil y está de acuerdo con el Regidor Chacón Zamora de que tenemos que entrar a resolver con esos trescientos mil colones, la solución del asunto temporal para que los niños puedan transitar por el puente mientras concluyen las clases y cree que en eso todos estamos de acuerdo, pero le parece que el problema o la forma de enfrentar el problema es distinta y cree debiéramos de acostumbrarnos y que la Dirección de Ingeniería debiera en eso ser muy disciplinada en cuanto a la forma como debe informar al Concejo sobre situaciones problemáticas que hay que corregir para que queden en expediente, y a lo mejor esa falta de disciplina de trabajo es lo que hace que la gente nos critique tanto.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA AL INGENIERO GERARDO VARGAS MORA, DEPARTAMENTO DE OBRAS, NOS PRESENTE UN INFORME TÉCNICO DE LA SITUACIÓN DE LOS PUENTES DE LA NEGRINI Y PARACITO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Presenta nota fechada 15 de noviembre de 2010, dirigida al Concejo Municipal, de los señores Nautilio Vargas Umaña y Laura Barrientos, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte de la Junta Directiva del Deportivo Migueleño, con sede en San Miguel.

El objetivo de la misma es para solicitarles permiso para realizar la fiesta de fin de año el próximo 11 de diciembre de 2010 de 7:00 p.m. a 12:00 noche en el Salón Comunal de San Luis de Santo Domingo.

Dicho evento será de carácter privado, con un conjunto musical y no habrá consumo de bebidas alcohólicas.

De antemano les brindamos nuestro sincero agradecimiento y esperamos contar con su respuesta afirmativa a nuestra solicitud.  Sindico Ramírez Chavarría indica que cuenta con el visto bueno del Concejo de Distrito de Pará.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA PERMISO A LA JUNTA DIRECTIVA DEL DEPORTIVO MIGUELEÑO, PARA REALIZAR FIESTA DE FIN DE AÑO EL PRÓXIMO 11 DE DICIEMBRE DE 2010, DE 7:00 A 12:00 DE LA NOCHE, EN EL SALÓN COMUNAL DE SAN LUIS DE SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.-  Presenta oficio fechado 10 de noviembre del 2010,  SVA-022-2010, dirigido al señor Neftalí Moreira Ramírez PRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD SANTO DOMINGO DE HEREDIA, de la señora Hilda Villalobos Palma, Jefe Despacho, Diputada Siany Villalobos Arguello, la cual se transcribe:

“Reciba un cordial saludo, con relación al informe solicitado por su persona a continuación se lo detallo.

En razón de los hechos acontecidos en el Cantón de Santo Domingo de Heredia con las familias de Barrio Fatima y Santa Rosa, y la emergencia presentada la semana anterior en el Puente de Paracito-Trinidad de Moravia. Que a raíz de dicha situación en el Despacho de la Sra. Diputada Siany Villalobos se han realizado varias reuniones el día Lunes 1 de noviembre y el Lunes 8 de noviembre después de las 6:30 p.m. una vez finalizado el plenario para tratar asuntos tales como:
          Reunión con personeros de la Comisión Nacional de Emergencia.
          Coordinación con funcionarios del MOPT, Víctor Víquez y el Ing. David Meléndez, Director de Emergencias
          Coordinación con Ginette Mora, asistente de Doña Mayra Díaz Méndez, Directora a. I . IMAS. Para buscar solución a la ampliación de pago de alquiler de las familias afectadas en Barrio Fatima y Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
          Informe a la Sra. Diputada del estado actual de cada una de las situaciones.

No omito manifestarle que en todo momento la Sra. Diputada Siany Villalobos A y mi persona en calidad de Jefe de Despacho y como regidora de este Concejo Municipal han tratado de buscar y coordinar las posibles soluciones a ambas emergencias, por dicha razón he tenido que ausentarme por veinte minutos iniciada la sesión municipal.
Reciban un cordial saludo de parte de la Junta Directiva del Deportivo Migueleño, con sede en San Miguel.
El objetivo de la misma es para solicitarles permiso para realizar la fiesta de fin de año el próximo 11 de diciembre del 2010 de 7:00 p.m. a 12:00 noche en el Salón Comunal de San Luis de Santo Domingo.
Dicho evento será de carácter privado, con un conjunto musical y no habrá consumo de bebidas alcohólicas.
De antemano les bridamos nuestro sincero agradecimiento y esperamos contar con su respuesta afirmativa a nuestra solicitud.”

Sindico Alvarado Bolaños hace extensiva su agradecimiento a la Regidora Villalobos Palma por las gestiones realizadas a la fecha.

6.- Presenta oficio dirigido a los señores Alcaldes y Alcaldesas Municipales, Intendentes e Intendentas Municipales, Presidentes y Presidentas de Concejo Municipal, de los señores Juan Marín Quirós y Maureen Clarke Clarke, Ministro de Descentralización, Presidente Ejecutivo IFAM, y Presidente Ejecutivo INAMU, respectivamente, el cual se transcribe:

El  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio  de Descentralización y Desarrollo Local, el Instituto Nacional de  la Mujeres (INAMU) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal )IFAM), en el marco de Proyectos de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), tienen el agrado de invitarle el próximo martes 16 de noviembre de 2010, de 1:00 a 4:00., a la actividad denominada: Desafíos y retos del Desarrollo Local con Equidad, en la cual se abordarán diferentes avances  y retos en materia   de procesos de fortalecimiento municipal y descentralización con equidad. Esta presentación se transmitirá por video conferencia mediante la Red de Conectividad en IFAM y MIDEPLAM, Federaciones de Municipalidades   y sus respectivas Oficinas de  la Mujer (OFIM). La sede central  será en la Sala de Capacitación: Leonardo Amador en el primer piso del Edificio del IFAM. Favor confirmar su  participación con  las siguientes funcionarias: Sandra Morales, al teléfono 25071193 o al correo y Cruz M.  Vega, al teléfono 25071178 o al correo cvega@ifam.go.cr.

8.- Presenta Resolución sobre el Recurso de Revocatoria,  interpuesto por la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo,  y recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA.

Con fundamento en la potestades establecidas expresamente en el artículo 34 inciso c) del Código Municipal, referente a que corresponde a esta presidencia municipalc) Recibir las votaciones y anunciar la aprobación o el rechazo de un asunto”
Que de igual forma la Ley General de la Administración Pública, como ley de aplicación complementaria, establece en su Capítulo Tercero De los Órganos Colegiados, expresamente en el artículo 49 inciso 3) “Que el Presidente(a) tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a)     ….
b)     Velar porque el órgano colegiado cumpla las leyes y reglamentos relativos  a su función;
c)      Fijar directrices generales e impartir instrucciones en cuanto a los aspectos de forma de las labores del órgano;.. “

Por tanto en apego  de las potestades mencionadas líneas atrás, y  con fundamento en lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, Sobre la obligatoriedad de que los actos administrativos y resoluciones tienen que estar debidamente motivadas, como elemento de validez de los actos; procede esta Presidencia Municipal a realizar las siguientes consideraciones de motivo y forma, ante este Concejo Municipal para su discusión y aprobación.

CONCEJO MUNICIPAL. MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA 
Recurso de Revocatoria,  interpuesto por la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “La Adquisición, instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200mm y 100 mm, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfalto para proyectos de mejoras del acueducto, subsistema San Vicente Santo Thomas, interconexión de pozos San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢63.800.000,00.

RESULTANDO
I.- Que la Empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó recurso en contra del acto de adjudicación, y expone lo siguiente 1) Que existe una infracción al artículo 42 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 84 del Reglamento de la citada Ley; los cuales norman el procedimiento de evaluación de las Ofertas. Fundamentan este aspecto en que según su decir el cartel de la Licitación en el Volumen II, sobre la evaluación de las ofertas, se establece un puntaje de 20 puntos en experiencia para aquellos `proyectos iguales o similares a los realizados por el oferente. En el caso de la Empresa Adjudicada, la declaración jurada en donde se indican los proyectos sobre los cuales se basa la experiencia; según lo indicado como fundamento del recurso; de  ningún modo pueden considerarse como similares, según la definición del mismo cartel dicta para proyectos similares, por lo que la calificación de la experiencia no es conforme. 2) Interponen el Recurso de Revocatoria ante la presunción que existe un precio ruinoso; Se acogen a lo indicado en el artículo 30 del Reglamento de la Ley De Contratación Administrativa, al estimar que el precio ofrecido por la empresa Adjudicada  es ruinoso e inaceptable ya que no garantiza el cumplimiento a cabalidad del contrato. Poniendo en riesgo el dinero de origen publico asignado al proyecto. Además indican que la empresa adjudicada no presenta en su oferta un desglose de precios, esto a pesar de que el cartel en el artículo 22 lo indica. 3) Interponen la presente Revocatoria contra la falta de información de procedimiento de obra y detalles de la empresa SHAAN S.A, pues según su decir la empresa adjudicada no indica como realizara la obra ni detalla ningún procedimiento. PETITORIA, Solicitan respetuosamente acoger el presente Recurso y realizara un estudio de las ofertas bajo lo indicado en el artículo 30 del Reglamento de Contratación Administrativa. (folios 135 al 139).

II.- Mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicada CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, por el plazo improrrogable de tres días hábiles para que se refiriera a los argumentos de la accionante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente visibles a folios 143, 144 y 145

III.- Que la empresa adjudicada CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, en respuesta a la audiencia otorgada, indica y refuta los argumentos de la parte apelante en el siguiente sentido; 1) Que sobre la experiencia de su Empresa, la misma quedo debidamente acreditada y colige que el término Fontanería según la definición literal de Diccionario de la Real Academia Española, es “Conjunto de conductos por donde se dirige y se distribuye el agua”, por  lo que los trabajos realizados en otras ocasiones por estos son trabajos similares por lo que la calificación de la experiencia se encuentra a derecho. 2) Sobre la presunción de precio ruinoso, mantienen  el precio ofertado y declaran que su empresa no presenta un precio ruinoso y que al respecto cuentan con personal de amplia experiencia en presupuesto. 3) Finalmente señalan como descargo sobre la falta de Información del Procedimiento de la Obra; que las dudas en cuanto a las especificaciones técnicas que tuvo el ente encargado de la revisión técnica de la oferta fueron debidamente subsanadas en el Oficio SHAAN 78-2010, mismo que consta a folio 122 de Expediente.

IV.- La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes

CONSIDERANDOS
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) a) Que Municipalidad de Santo Domingo promovió la licitación abreviada 2010LA-000010-01,para la “La Adquisición, instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200mm y 100 mm, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfalto para proyectos de mejoras del acueducto, subsistema San Vicente Santo Thomas, interconexión de pozos San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución”,  (Ver invitaciones a participar del folio 057 al 068 del expediente administrativo); b) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢63.800.000,00 Consultoría (Ver folio 125 y 126 del expediente administrativo), c) Que mediante Oficio OF-CICA-011-2010, del 11 de octubre del 2010, la Comisión Institucional de Contratación Administrativa de este Municipio, informa que una vez realizado el análisis de las ofertas la empresa que obtuvo la mayor calificación fue la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, (Ver folio 124 del expediente administrativo).

II.- SOBRE LA LEGITIMACIÓN: El artículo 176 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa (RLCA) dispone que “Podrá interponer el recurso de apelación cualquier persona que ostente un interés legítimo, actual, propio y directo.” De acuerdo con esta norma, se tiene que presupuesto necesario para entrar a conocer el fondo de un recurso de revocatoria, es que el recurrente ostente un interés legítimo, actual, propio y directo en el negocio, o sea, que cuente con legitimación para apelar. En el caso particular, la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, se encuentra debidamente legitimada para la presentación de este Recurso `por lo que se procede a conocer y resolver sobre el fondo.

III. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO: 1) Experiencia: La Empresa accionante  estima que existe una infracción al artículo 42 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 84 del Reglamento de la citada Ley; los cuales norman el procedimiento de evaluación de las Ofertas. Fundamentan este aspecto en que según su decir el cartel de la Licitación en el Volumen II, sobre la evaluación de las ofertas, se establece un puntaje de 20 puntos en experiencia para aquellos `proyectos iguales o similares a los realizados por el oferente. En el caso de la Empresa Adjudicada, la declaración jurada en donde se indican los proyectos sobre los cuales se basa la experiencia; según lo indicado como fundamento del recurso; de  ningún modo pueden considerarse como similares, según la definición del mismo cartel dicta para proyectos similares, por lo que la calificación de la experiencia no es conforme.  La adjudicataria por su parte indica en respuesta a la audiencia otorgada, que refuta los argumentos de la parte apelante en el siguiente sentido; 1) Que sobre la experiencia de su Empresa, la misma quedo debidamente acreditada y colige que el término Fontanería según la definición literal de Diccionario de la Real Academia Española, es “Conjunto de conductos por donde se dirige y se distribuye el agua”, por  lo que los trabajos realizados en otras ocasiones por estos son trabajos similares por lo que la calificación de la experiencia se encuentra a derecho y debidamente acreditada en la declaración jurada. Criterio para resolver: El cartel de la presente licitación estableció en el Volumen II, PUNTO 2º sobre la evaluación de las ofertas, se establece un puntaje de 20 puntos en experiencia para aquellos `proyectos iguales o similares a los realizados por el oferente. Considera esta  Administración que los proyectos acreditados por la empresa adjudicada como experiencia se ajustan a lo requerido por esta administración, pues tal y como se señalo el termino fontanería es amplio y entra en la categoría de trabajos similares; en consecuencia, resulta válido que la Municipalidad haya considerado la experiencia en la construcción de redes de alcantarillado pluvial como similares. Así las cosas, debe declararse sin lugar la revocatoria  en este apartado. 2) Precio ruinoso. Interponen el Recurso de Revocatoria ante la presunción que existe un precio ruinoso; Se acogen a lo indicado en el artículo 30 del Reglamento de la Ley De Contratación Administrativa, al estimar que el precio ofrecido por la empresa Adjudicada  es ruinoso e inaceptable ya que no garantiza el cumplimiento a cabalidad del contrato. Poniendo en riesgo el dinero de origen publico asignado al proyecto. Además indican que la empresa adjudicada no presenta en su oferta un desglose de precios, esto a pesar de que el cartel en el artículo 22 lo indica. La adjudicataria por su parte indica en respuesta a la audiencia otorgada, que sobre la presunción de precio ruinoso, mantienen  el precio ofertado y declaran que su empresa no presenta un precio ruinoso y que al respecto cuentan con personal de amplia experiencia en presupuesto, con amplia experiencia en Licitaciones públicas, y que el precio ofertado es justo tanto para la empresa como para la Administración. Criterio para resolver: Sobre este particular discrepa esta Administración con los argumentos del actor toda vez, que en el caso de la empresa adjudicada, los mismos aclaran que la diferencia de oferta en gran medida proviene de los costos de materiales y las condiciones en las cuales se adquiere; es claro que sobre este aspecto existe un aspecto de importancia como lo es el comportamiento del mercado, y el principio de libre oferta y demanda en el cual las empresas por volumen de compras se adhieren a la adquisición de mejores precios; en el caso particular, la empresa adjudicada en el emplazamiento concedido en ocasión de este recurso deja claro y ratifica su oferta descartándose con ello un error material en sus cálculos por lo así las cosas, debe declararse sin lugar la revocatoria  en este apartado. 3) Falta de Información de Ejecución de Obras .Interponen la presente Revocatoria contra la falta de información de procedimiento de obra y detalles de la empresa SHAAN S.A, pues según su decir la empresa adjudicada no indica como realizara la obra ni detalla ningún procedimiento. La adjudicataria por su parte indica en respuesta a la audiencia otorgada; que  como descargo sobre la falta de Información del Procedimiento de la Obra; que las dudas en cuanto a las especificaciones técnicas que tuvo el ente encargado de la revisión técnica de la oferta fueron debidamente subsanadas en el Oficio SHAAN 78-2010, mismo que consta a folio 122 de Expediente. Criterio para resolver: Sobre este particular esta Administración; discrepa de lo indicado por el recurrente; pues de la fácil lectura del Oficio SHAAN 78-2010, que consta a folio 122 de Expediente de la Licitación; queda clara la información que dice el recurrente no indicar, por lo que dicho argumento debe declararse sin lugar.


POR TANTO
Con base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública,  esta Presidencia Municipal, procedo a someter  a votación ante este Concejo Municipal la siguiente propuesta: 
Que de conformidad con lo expuesto en la  Ley de la Contratación Administrativa, y su  Reglamento, SE RESUELVE POR PARTE DE ESTE CONCEJO MUNICIPAL: 1) Declarar sin lugar el Recurso de Revocatoria,  interpuesto por la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “La Adquisición, instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200mm y 100 mm, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfalto para proyectos de mejoras del acueducto, subsistema San Vicente Santo Thomas, interconexión de pozos San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢63.800.000,00, acto el cual se confirma. 2) De conformidad con lo previsto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa, y 187 del Reglamento de la citada Ley, se da por agotada la vía administrativa. NOTIFÍQUESE. A las partes la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, y la Alcaldía Municipal.
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal
EL CONCEJO CONOCE Y Con base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, SE ACUERDA Que de conformidad con lo expuesto en la  Ley de la Contratación Administrativa, y su  Reglamento, SE RESUELVE POR PARTE DE ESTE CONCEJO MUNICIPAL: 1) Declarar sin lugar el Recurso de Revocatoria,  interpuesto por la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “La Adquisición, instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200mm y 100 mm, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfalto para proyectos de mejoras del acueducto, subsistema San Vicente Santo Thomas, interconexión de pozos San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢63.800.000,00, acto el cual se confirma. 2) De conformidad con lo previsto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa, y 187 del Reglamento de la citada Ley, se da por agotada la vía administrativa. NOTIFÍQUESE. A las partes la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANONIMA, la empresa CONSTRUCTORA SHAAN SOCIEDAD ANONIMA, y la Alcaldía Municipal.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------

9.- Regidor Chacón Zamora convoca a los compañeros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para el viernes a las 5:30 de la tarde, solicita a la Secretaria para que convoque a los asesores externos.  Asimismo indica que el Sindicato le consultó si se vio lo de la Convención Colectiva, y eso se había enviado a la Administración para su revisión y luego lo viera Comisión de Gobierno y Administración, para que conste en actas, porque en cualquier momento les están pidiendo esta situación.

El señor Alcalde consulta que día se reúne la Comisión de Gobierno y Administración.  Regidor Madrigal Méndez que el mismo día se pueden reunir, porque ya tenemos el documento, pero queremos un dictamen por parte de la Administración.

El señor Presidente consulta a la Regidora Zamora Zamora que día se reúne la Comisión de Cultura.

Regidora Zamora Zamora indica que los primeros y terceros jueves a las seis de la tarde y aprovecha la oportunidad para convocar a los miembros presentes de la Comisión de Cultura que hay reunión el jueves a las 6 de la tarde.

El señor Presidente indica que para idear el horario y también por el espacio en la Municipalidad, porque a veces hay varias comisiones y no hay espacio para que se reúnan.

10.- Indica que procedemos al nombramiento de los dos representantes del Comité Cantonal de Deportes, las Asociaciones Deportivas nombraron sus representantes Alfonso Chacón, Asociación Deportiva de Atletismo y Mario Azofeifa, Asociación Deportiva de Béisbol.  Nosotros tenemos que respetar la situación de 60 y 40 tenemos que nombrar mujeres y ya ellos nombraron los hombres y el Concejo debe nombrar una mujer mínimo.  Se presentaron los siguientes curriculums, de los señores Gilberto Campos Cruz, Ronald Chávez González, Johnny Alvarado Bolaños, Ericka Linares Orozco y Juan José Ramírez Ulloa y se va a someter a votación uno a uno.

Regidor Madrigal Méndez indica que por parte de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo se va a nombrar a una mujer y estamos buscando la candidata, o si ustedes nombran una mujer y un hombre.

Regidor González Rodríguez indica que le interesa por lo menos conocer si los representantes cuentan con experiencia en este tipo de actividad, la señora Ericka Linares había participado como Secretaria, según entiende en el Comité Cantonal de Deportes en algún momento, Ronald Chávez es el actual presidente, Gilberto Campos, Johnny ha participado en el Comité y Juan José Ramírez, no lo conozco.

El señor Presidente le indica al Regidor González Rodríguez que si le cede la palabra al señor Gilberto Campos para que se presente y se le cede la palabra.  En cuanto a Juan José Ramírez es un profesor de educación física y recién graduado de la Universidad Nacional.

El señor Campos Cruz, buenas noches y gracias por la oportunidad de recibirme y poder escuchar mis atestados en realidad, ha tenido vinculación con el deporte durante toda su vida, en 1996, fui Sub Campeón Nacional Juvenil, en la categoría de 76 kilogramos en Yudo y desde ese momento he venido desarrollando actividades deportivas, cercano a las Federaciones Deportivas Nacionales, no en Comités Cantonales sino a nivel de Federaciones, actualmente es asesor del Comité Olímpico de Costa Rica, desarrollando actividades en materia de promoción deportiva, actualmente tenemos un embrollo grande en el tema del deporte y con la organización de los Juegos Centroamericanos San José 2013.  Efectivamente he estado vinculado en el deporte en materia de promoción desde la educación de valores utilizando el Yudo, como mecanismo de promoción de estos valores y también por mi profesión al ser Politólogo y comunicador político, he venido desarrollando a algunas acciones tendientes al fortalecimiento de los procesos deportivos, así como del alto rendimiento en el país.  Eso hace que su interés por promover el deporte no solo en esferas nacionales, también tiene el interés de retribuir un poco al Cantón de la experiencia que he obtenido durante estos años, en ese escenario y ha sido la razón fundamental me he orientado para postular mi nombre al Comité Cantonal de Deportes con el único afán de promover no solamente los programas deportivos que ya tiene caminando el Comité Cantonal de Deportes, sino promover los deportes de contacto en Santo Domingo, que ha sido un área que si bien es cierto no ha sido muy desarrollada, lo cierto del caso es que ha sido un área muy competitiva en el país, es un área que rescata gente de las drogas, al igual que todos los deportes, y por supuesto que se requiere infraestructura, se requiere capacitación, se requiere de contratación de entrenadores, se requiere gente capacitada, y por supuesto que me interesa la promoción del deporte, desde esa área, específica en el Comité Cantonal, sin descuidar las demás áreas y los proyectos que el Comité Cantonal viene trabajando, y para no hacer más extensa la sesión y les agradezco mucho.

Regidor Zamora González le consulta al señor Campos que por que le gustaría retribuir al Cantón.

El señor Campos indica que mucha de la actividad deportiva que ha realizado desgraciadamente ha sido fuera del Cantón, en mi época deportiva, todos los entrenamientos no los pudo realizar en el Cantón de Santo Domingo, porque no hay un área específica para yudo y he estado en reuniones en el Comité Cantonal de Deportes,   Comité Cantonal de Deportes hace algunos meses, tratando de promover el desarrollo de la actividad deportiva como el yudo, en algún momento les dimos una charla en conjunto con la Asociación Nacional de Yudo, en función del tipo de suelo, tipo de piso que se utiliza en los tatamis, para la práctica deportiva y que también puedo ayudar a la promoción de otros deportes de contacto no solamente al yudo, sino Karate, Taekuando, yiu-yitsu y muchos otros, y desgraciadamente la actividad deportiva la tuve que hacer fuera del Cantón, con el equipo de yudo de la Universidad de Costa Rica, Academias en Zapote y San Francisco de Dos Ríos, y lo que quisiera es que otros atletas que no tienen aptitud para juegos tradicionales como por ejemplo el Fútbol y Béisbol, donde Santo Domingo ciertamente es muy fuerte, puedan participar con una infraestructura adecuada aquí en el Cantón.

Regidor Zamora González indica que en conversación con un veterinario que estudio en Costa Rica y luego se traslado a Argentina 6 años para estudiar allá, tiene 29 años, y le contaba que estaba haciendo una proyección en la Universidad de Costa Rica para retribuir al país los estudios que le dio primariamente en Veterinaria porque antes no había carrera, y que él tuvo que salir del país, a especializarse en genética para venir a este país a trabajar porque es lo que está haciendo con la Universidad y siente que es como un altruismo que hay que aprovechar con la gente joven y que sería importante que Santo Domingo tenga un elemento de esa calidad.

A las 10:35 se decreta un receso.  A las 10:40 se reinicia la sesión.

El señor Presidente indica que el aspecto de participación que se le dio al señor Gilberto Campos fue por la petitoria de un compañero Regidor, no fue por parte de la Presidencia, porque le pareció oportuno que él estaba aquí entonces presentarlo pero el asunto de que la Regidora Córdoba Reyes está proponiendo.

Regidora Córdoba Reyes indica que lo justo y lo correcto es que si dos personas que están dentro de ese Comité o que desean estar ahí, uno defendiéndose y otro mostrando lo que bien sabe.  Le parece justo que los otros tres tienen la oportunidad de presentarse porque nadie conoce a Juan José  Ramírez, porque al menos no conoce a la señora Ericka Linares, y le parece justo que los tres tengan la oportunidad de presentarse y exponer que es lo que quieren hacer, y de ahí poder ver qué decisión tomar.

Regidor Chacón Zamora le parece bien la propuesta pero que se convoque a todos para el próximo jueves.
Regidora Solís Retana considera que para eso fueron enviados los curriculums.

Regidor Zamora González considera que si alguno no conoce a la señora Linares o al señor Juan José Ramírez, que se convoquen porque así tenemos más elementos de juicio, para tomar la decisión.

El señor Presidente que así las cosas se traslada su nombramiento para el próximo jueves para darles la oportunidad, para que presenten sus acreditaciones y curriculums para tener la oportunidad y lo nombramos el próximo jueves.

ARTÍCULO QUINTO: INFORME DE COMISIONES. 
No hubo.
ARTÍCULO SEXTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFIM-22-2010. Licda. Carla Palma Ramírez, Oficina de la Mujer. ASUNTO: Solicitud de uso del Parque  Central de Santo Domingo, para realizar actividades el próximo 25 de noviembre de 9:30 a 12:00 m.d. en celebración del “Día por la NO violencia contra las mujeres.” CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL USO DEL PARQUE CENTRAL DE SANTO DOMINGO,  A LA LICDA. CARLA PALMA RAMÍREZ, OFICINA DE LA MUJER, PARA REALIZAR ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE DE 9:30 A 12:00 MEDIODÍA, EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Sr. Alexis Chacón Durán Chacón. ASUNTO: Solicitud para continuar con los trámites correspondientes  y autorización  de visado de plano y donación de lote a la Municipalidad para que sea destinado a calle pública.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y COPIA A EXPEDIENTE DE LA  COMISIÓN DE OBRAS PARA SU ESTUDIO RESPECTIVO.

3.- OFICIO CCDR-291-05-11-2010.  Sr. Alexander Aguilar Ramírez, Director Deportivo, Comité Cantonal de Deportes y Recreación. ASUNTO: Remite informe sobre Asamblea  de Asociaciones Deportivas  inscritas en  el Comité.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICIO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL

INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO OH-1228-2010. Sr. Freddy Valerio Segura, Jefe, Oficina de Heredia ACCVC-SINAC, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Áreas de Conservación. ASUNTO: Invita al taller del Corredor Biológico Río Pará Grande, que se levará a cabo el próximo 17 de Noviembre de 2010 en las oficinas de  la sede regional del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central  a partir de las 8:30 a.m. Favor confirmar asistencia al teléfono 22-61-26-19, con los funcionarios Carlos González o Higinia Rodríguez.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO JESDH-055-10-2010. Msc. Heriberto Aguilar Sánchez, Germán Azofeifa Villalobos, Secretario, Junta de Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de exponer  la necesidad de ejecutar  Proyecto de evacuación de Aguas Pluviales de la Escuela Félix Arcadio montero Monge.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y  COPIA AL PRESIDENTE MUNICIPAL.
EL CONCEJO CONOCE Y SE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA ATENCIÓN AL SEÑOR FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ZAMORA, EMBELLECIMIENTO Y ORNATO DE LA VISTA A LA BASÍLICA. ASPIRANTES PARA FORMAR PARTE EN EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN Y A LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO MONGE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO ALM-419-2010. Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, correspondencia dirigida a la Licenciada Francini Céspedes, Directora, Escuela La Cooperativa, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO:   Cierre de puente.
 SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y COPIA A EXPEEDIENTE DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA.

2.- Lic. Luis Ángel Acevedo, Presidente, Opciones Técnicas Para el Desarrollo S.A., correspondencia enviada a la Licenciada Susana Brenes Casas, auditora Interna, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Informe  de dos contrataciones directas hechas este año por la empresa Opciones Técnicas y detalle cronológico que llevo este proceso se adjunta Plan de Trabajo y Cd.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL,  CD QUEDA EN CUTODIA  DE LA  SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL, PARA SUS CONSULTAS, SOLICITAR COPIA.

3.-OFICIOI JACSD-169-2010. Sr. Luis Guillermo Ocampo Ramírez, Presidente, Junta de Cementerio de Santo Domingo de Heredia.  Correspondencia enviada a la señora Marieta Marín Molina y señor Víctor Abel Zarate Carballo, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traslado de restos.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO
1.- Sr. Luis Manuel Rodríguez Alvarado, Síndico del Distrito de Santa Rosa.
      *            ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Miguel Varela Ramírez, Director Financiero con copia al Concejo Municipal. Remite descripción de propuesta recomendad por el Concejo de Distrito de Santa Rosa  de Juegos Infantiles  para el Proyecto del Sector Norte.
      *            ASUNTO: remite aval para que se modifique los procedimientos  ya sea de compra o de contratación no afectando el destino ni el monto total de la obra  Proyecto de Remodelación y Embellecimiento del Salón 1ª de Mayo en el Distrito de Santa Rosa.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- RECURSO DE AMPARO. RECURRENTE: Rolando Barrantes Pereira.
SE TRASLADO DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO
A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Sr. Alexis Barquero González, señora Rosibel Barquero Rodríguez.  Correspondencia enviada a la Concejo Municipal, con copia a Comisión de Obras. ASUNTO: Solicitud   petitoria de otorgamiento  de pajas de agua  en la segregación de 6 lotes, caso que se inicio desde el 2005.
SE TRASLADA DOCUEMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL. PARA SU ESTUDIO

A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE

1.- Sr. Juan Salas Quesada, Vicepresidente, Asociación Pro Artesanía y Cultura. ASUNTO: Solicitud  de visto  bueno de permiso.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- Pbro. Freddy Chacón Serrano, señor Cesar León Chacón, Párroco y Vicepresidente, Comité Restauración Basílica. ASUNTO: Solicitud de visto bueno para permiso.

A COMISIÓN DE CULTURA

1.- Sr. Alexander Valverde Torres, Representaciones Artísticas los  Pirulos. ASUNTO: Cotización.
2.- OFICIO DPSD-1104-2010. Subintendente Jorge Madrigal González, Jefe Delegación de Santo Domingo. ASUNTO: Remite respuesta a solicitud para colaboración en actividad denominada “Noches Navideñas en Santo Domingo”.
3.- Profesora, Darlene Palmer, Directora, instituto Costarricense Pro música Coral. ASUNTO: Remite oferta navideña.

A  PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALI MOREIRA RAMIREZ

1.- Sr. Juan  Marín Quirós, señora Maureen Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva IFAM, Presidenta Ejecutiva INAMU, respectivamente. ASUNTO: Invitación.

A COMISIÓN DE AMBIENTE

1.- OFICIO OH-1228-2010. Sr. Freddy Valerio Segura, Jefe, Oficina de Heredia ACCVC-SINAC, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Áreas de Conservación. ASUNTO: Invita al taller del Corredor Biológico Río Pará Grande, que se levará a cabo el próximo 17 de Noviembre de 2010 en las oficinas de  la sede regional del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central  a partir de las 8:30 a.m. Favor confirmar asistencia al teléfono 22-61-26-19, con los funcionarios Carlos González o Higinia Rodríguez. -------------------------------------------------------------------------------------
SE CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2010, A LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DEL CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO, SAN LUIS Y SAN MIGUEL, PARA QUE VENGAN A EXPONER SOBRE LO SOLICITADO EN LA MOCIÓN CON RESPECTO A LAS JUNTAS DEL CEMENTERIO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------- SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON CINCUENTA Y CINCO MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                    NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
    SECRETARIA MUNICIPAL                                        PRESIDENTE MUNICIPAL

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