domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 55-2010 (E), el 16-12-2010

Sesión Extraordinaria Número Cincuenta y Cinco, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Dieciséis de Diciembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  propietaria.----------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños,  Distrito Primero,   Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto. -----------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Hilda María Villalobos Palma, Nombrada en Comisión, Mirania Zamora Zamora, Nombrada en Comisión,  Nuria Carmiol González, Nombrada en Comisión, Jacqueline M. Córdoba Reyes, Nombrada en Comisión,  Eliécer Madrigal Méndez, Nombrada en Comisión, Gabriela Ulate González, Nombrada en Comisión, María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Carmen Vega Herrera, Marvin Mora Solano, Roberto Ramírez Chavarría,  y Silvia Chacón.---------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.
ARTÍCULO SEGUNDO: ATENCIÓN A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL.
ARTÍCULO TERCERO: ACUERDOS URGENTES.
Sindico Guevara Agüero procede hacer la invocación.

El señor Presidente solicita se nombre en Comisión a los señoras Regidoras Villalobos Palma, Zamora Zamora, Carmiol González y Sindica Ulate González, que asisten a actividades programadas por la navidad.  ELCONCEJO CONOCE Y NOMBRA EN COMISIÓN A LAS SEÑORAS REGIDORAS VILLALOBOS PALMA, ZAMORA ZAMORA, CARMIOL GONZALEZ Y SINDICA ULATE GONZÁLEZ.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA.------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.
El señor Carlos Guzmán agradece la oportunidad y el espacio brindado para presentar informe del Comité Cantonal de la Persona Joven, destaca que durante este año estuvo él como Presidente, Ana Elena Coto Villalobos como Vicepresidenta y otro joven del Distrito de Santa, Rosa y procede a realizar la presentación,  el cual se transcribe. 
Comité Cantonal de la Persona Joven.
Creación del Sistema Cantonal de Juventud aprobado por el concejo municipal el día 6 de setiembre del 2010 y publicado en el diario oficial la gaceta en el mes de noviembre del presente año.
-Establecimiento de los Comités Distritales de la Persona Joven. -Instauración de la Red Juvenil Cantonal.
-Implementación del Plan Cantonal de Desarrollo Juvenil, el cual está conformado por los siguientes programas: Captación Juvenil, Capacitación Juvenil, Fortalecimiento de los Comités Distritales y Organizaciones Juveniles además del programa de Voluntariado Comunal.
-Aprobación de la elección de los integrantes del Comité Cantonal de la Persona Joven en el segundo sábado del mes de diciembre de cada año.
- Presentación del Sistema Cantonal de Juventud de Santo Domingo de Heredia en la Conferencia Mundial de Juventud México 2010.
-Realización de 18 proyectos cantonales y distritales.
-Asistencia a las Asambleas Nacionales de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.
-Organización de las noches cívicas juveniles en el mes de setiembre de los años 2008, 2009, 2010.
-Colaboración en las emergencias por las inundaciones en Santo Domingo de Heredia en el mes de julio del 2010.”

Procede a dar los nombres de los integrantes del Comité Cantonal de la Persona Joven, Presidenta Fanny Salas Céspedes, Representantes de Colegios, Ariela Lobo y Nazarth Ulate, Representante de Organizaciones Juveniles, Carlos Guzmán Brenes, Ana Coto Villalobos y Teresa Bermúdez, Representante de Organizaciones Deportivas Wendy Salas Céspedes.
 
Los señores Regidores Zamora González y Chacón Zamora y Síndico Alvarado Bolaños felicitan al joven Guzmán Brenes por la labor realizada durante estos tres años como Presidente del Comité Cantonal de la Persona.  Asimismo le mencionan la posibilidad de coordinar acciones con los jóvenes para prevenir la drogadicción y que se analizará  en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la posibilidad de brindar recursos para el próximo.

El señor Presidente procede a juramentar al nuevo Comité Cantonal de la Persona Joven e indica que dichos miembros le manifestaron su interés en integrar las comisiones municipales, por tal motivo está a la espera de la nota en donde indiquen a que comisión desean participar.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: ATENCIÓN A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL.  No se hicieron presentes.--------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO TERCERO: ACUERDOS URGENTES.
1.- Presenta moción asunto reapertura
Considerando que el pasado 26/11/2010 el Ing. Stefan Salazar Burger, ingeniero estructural que conjuntamente con Ingeniería de Santo Domingo está valorando la capacidad y la viabilidad del puente de hamaca de Barrio El Socorro, consultó vía correo electrónico: ¿con cuál criterio y con cual aval el MOPT pretende abrir este puente que es municipal?, me permito manifestarle lo siguiente:
CITERIO TECNICO PARA ABRIR EL PASO POR EL PUENTE.
 (Foto)

El puente colgante existente sobre el Río Tibás con medio tramo al inicio y al final más 15 tramos intermedios de 1.50m, tiene una longitud total de 24m entre Torres, diseñado para carga viva H-10 equivalente a un camión de dos ejes con un peso total de 9 toneladas; cuenta con calzada de una vía de 2.95m de ancho, con piso de tablones de madera soportados sobre 6 vigas longitudinales espaciadas a 50cm, que por sus dimensiones son equivalentes a los perfiles de vigas I laminados en caliente tipo W6x20, las cuales están a su vez soportadas sobre vigas transversales de idénticas dimensiones a cada 1.50m, con péndolas de varilla lisa #4 y cable de 114 pulgadas de diámetro con Torres de concreto. Por su ubicación se convirtió en una ruta alterna para acceder a la ciudad de Heredia con un alto tránsito de vehículos livianos y camiones que sobrecargaban al colgante por tal razón, hace 10 años aproximadamente se instaló un puente modular lanzable tipo Bailey de 36m con capacidad para 32 toneladas y se restringió la capacidad de carga del colgante a 5 toneladas.

Actualmente está cerrado el paso por la estructura debido a que la Municipalidad de Santo Domingo colocó una piedra que impide el paso de los vehículos livianos, preocupada por el colapso del puente colgante sobre el río Tarcoles en la Ruta 137 en noviembre del 2009.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN
El cable de 1 lA pulgadas de diámetro como elemento principal del sistema de suspensión del puente presenta una sistema de pintura en muy mala condición y corrosión superficial extendida pero mantiene la integridad estructural en los 6 cables de 37 torones, pues no existen roturas de cables ni torones deshilachados o reventados de forma extensa, por tal razón al efectuar la revisión del diseño estructural adjunta, considerando una carga viva de H-15 equivalente a un camión de reparto de dos ejes de 13.606 toneladas, la tensión máxima a la cual sería sometido el cable es de 13.29 ton y la Tensión admisible del cable es de 76.24 toneladas que implica un factor de seguridad de F.S. = 5.74, razón por la cual el cable cumple con la capacidad de carga limitada a vehículos livianos establecida previamente en 5 toneladas, para considerar la fatiga del cable.
(6 fotos)

SISTEMA DE PISO
En la inspección de campo se determino que aunque la pintura como sistema de barrera ante la corrosión está muy deteriorado las vigas no presentan picadura del sustrato de acero y por ende se mantienen los espesores originales en alas y alma lo cual implica que la inercia de estos elementos es totalmente efectiva, por tal razón en la revisión del diseño estructural considerando una carga viva de H-15 equivalente a un camión de reparto de dos ejes de 13.606 toneladas, con una carga de llanta puntual de 5.442 toneladas se obtiene que para las vigas de piso longitudinales internas el factor de seguridad es F.S. =3.69, para las vigas longitudinales externas F.S. = 2.75 y para las vigas transversales es F,S. =1.11 (ver memoria de cálculo adjunta), se concluye así que aunque la capacidad del puente por la condición de las sobrecargas experimentadas por el cable fue reducida a 5 toneladas el sistema de piso soporta adecuadamente las cargas de llanta de un vehículo de 13.6toneladas.

Superficie de ruedo con tablones de madera de 25 cmx 5cm.               Arriostramiento inferior
(9 fotos)
Vista de calzada con el impedimento de ingreso
Siendo que esta ruta en la cual está emplazado el puente colgante sobre el Río Tibás, corresponde en realidad a la calle de travesía # 40301 de 2.89 km, que conecta la Ruta 32 con el Barrio Santo Tomás- Santo Domingo - Ruta 116/Barrio Ruta 117, acorde con la Dirección General de Planificación y CON AVI,) y que las calles de travesía son previstas en la ley del CONAVI y se adoptan por acuerdo del Consejo de CONAVI en consulta con el Municipio. Resulta evidente que esta calle está bajo la jurisdicción del MOPT, y es el CONAVI el ente que se hace cargo del mantenimiento de este tipo de calles cuya característica principal es contar con un alto tránsito y servir de ruta de paso entre dos rutas nacionales, condición regulada por la Ley No. LEY 7798: "CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD", en CAPÍTULO I: DEFINICIONES:
ARTICULO 1.- La presente Ley regula la construcción y conservación de las carreteras, calles de travesía y puentes de la red vial nacional. Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes conceptos:
Red vial nacional: Conjunto de carreteras nacionales determinadas por el Consejo Nacional de Vialidad con sustento en los estudios técnicos respectivos.
Calles de travesía: Conjunto de carreteras públicas nacionales que atraviesan el cuadrante de un área urbana o de calles que unen dos secciones de carretera nacional en el área referida, de conformidad con el artículo 3 de la Ley General de Caminos Públicos.
Adicionalmente es pertinente reiterar lo establecido en la Ley No. 5060: LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, Capítulo I:

ARTÍCULO 2.- Son propiedad del Estado todos los terrenos ocupados por carreteras y caminos públicos existentes o que se construyan en el futuro.

ARTICULO 3.- Cuando una carretera nacional cruzare una población, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes designará una o varias calles las que serán consideradas como parte de esa vía pública; pero en poblaciones sujetas al régimen urbano, la designación se hará previa consulta con la Municipalidad respectiva, sin que por tal motivo deje de aplicarse a dicha sección de carretera aquel régimen, asumiendo el Ministerio en ese caso los derechos y obligaciones correspondientes a las Municipalidades.

ARTICULO 32.- Nadie tendrá derecho a cerrar parcial o totalmente o a estrechar, cercando o edificando, caminos o calles entregados por ley o de hecho al servicio público o al de propietario o vecinos de una localidad, salvo que proceda en virtud de resolución judicial dictada en expediente tramitado con intervención de representantes del Estado o de la municipalidad respectiva o por derechos adquiridos conforme a leyes anteriores a la presente o las disposiciones de esta ley.

RECOMENDACIÓN TECNICA
Por lo anteriormente expuesto al considerar tanto las necesidades de mantenimiento del puente colgante sobre el rio Tibás, como sus dimensiones y condiciones de carga, que arrojan factores de seguridad admisibles por la normativa de diseño vigente, esta Dirección concluye que no existe ninguna justificación técnica para mantener el paso por este puente, bajo las condiciones de restricción de carga viva limitada a 5 toneladas, se recomienda instalar la señalización correspondiente a fin de que el usuario con peso superior a las cinco toneladas circule por la estructura Bailey existente con capacidad para 24 toneladas
Carga Viva H-15                                                                       Carga Viva Peatonal:               0kg/m2
                          f =             0.4165 factor de equivalencia a HS-20     fb madera=      100
Vehículo diseño:                               13.601 t.(20%-eje/del.y 80%-eje/tr)                         fv madera=                 9
*  Usar: f =0,5556 para H-20; f =0,4165 para H-15; f =0,2777 para H-10 ** Piso de: madera
** Indicar: Acero, Madera ó Concreto
                                          W madera =                         1000 kg/m3
*** Distancia de Lc de cable a extremo de viga transversal  Acero péndolas con fy=           2 800 kg/cm2
# tramos                               15 u y con L tramo=      1.50 m. Dlst. Le de cables =gv            3 950 m
L =                                       24.0 m Distancia entre Le de vigas de rigidez:                             3.310
Ancho calzada =               2.95 m.Ancho Bordillo     0.00 m        Carpeta asfáltica.:          0 00    cm
# viguetas piso                 6u @ 0.500 m, de Acero                                              A36 =>Fy =2530 00 kg/cm2
***Voladizos viga tran             
0.319 m.     Espacio libre entre viga rig. y piso:
                      0.10    m
L viga trans.piso=                                 4.589 m. Altura viga rigidez sobre N.R.T, Hvr =                 1.100 m
Dist.de Le de cuerdas de Viga rigidez hasta borde extremo DO =     0.0350 m
Distancia de Le cuerda inf de viga rigidez
a Elev. Viga Cabezal: D1 =
                                   0.2962 m
Si la péndola pende de la Viga rig, Dist de Le cuerda sup viga rig a pin de péndola: D2 =               0.0000 m
Relación flecha/longitud; n=             0.1 Rec.1/9 Flecha:     2.40 m, Contraflecha C:                          0.30 m
Altura de pared de cabezal: D3 =                           0.530 m. Dist. Vertical de arriostre en Viga rig: D4 =  0.200m
Dist libre entre Le de apoyo Viga rigidez y borde Pared cabezal: D5 =                                     0.250 m
Altura de apoyo de viga transversal, desde ala inf a Elev de Viga cabezal D6:                                        0.090
Profundidad der. e izq. desde el centroide de anclaje hasta N.R.T, h izq:               3.60 m; h der           2.60m
Ángulo inclinación Arriostre, recomendado 60°: 9 =              65 °. Junta Expansión D7:                        0.025 m
PESO/TRAMO de:                      1.50        m

Elemento

# unid
b
t
h
Sx
Sy
Area
w cm
JPISO



pulg
pulg
m
cm3
cm3
cm2
kg
####
Carpeta asfáltica
0.000
0.00

Tablones piso
12
10
2
0.051
68.51
400.54
99.60
176.29
####
Tablón \ calzada
6
10
2
0.051
68.51
400.54
99.60
176.29

Bordillo
0
8
3
127.02
0.00

Vigueta piso
W 6x20
6
6
6 1/4
0.159
219.59
72.27
37.87
267.56
####
Viga transv.
W 6x20
1
6
6 1/4
0.159
212.59
72.27
37.87
120.23
















h piso = 0.419  m                                                                                                   Ʃ w piso=  740.36
h super = h viga rig +h viga trans =               1.529 m                                             Wcm tot= 740.36
* Se incrementa en 10% para cubrir el peso de las conexiones                           *  Wem tot=814.39


Peatones
######

Vehículos:



w cm       M cm
Wcv
Mcv
Factor
FU int
Pll
Mcv
Mcv dis
+G tot
F.S
t/m          t*m
t/m
t*m
Impacto
######
tt IT tf ti ti ti
ton
t*m
t*m
kg/cm2

0.11       0.030
0.00
0.00
1.300
0.312
5.440
2.040
0.829
377.43
3.69
DISEÑO DE VIGUETA EXTERIOR DE PISO
Área tributaria:
0.475 m x L vigueta =
1.500 m
2
0.419
Peatones
Vehículos:


w cm       M cm
Wcv
Mcv
Factor
Factor II
Pll
Mcv
Mcv dis
+G tot
F.S
t/m           t*m
t/m
t*m
Impacto
Extemo
ton
t*m
t*m
kg/cm2

0.10       0.029
0.00
0.00
1.300
0.419
5.440
2.040
1.111
505.85
2.75


w cm
: SEBEÉ!»*

Mcv
Factoi "


<
Mcv dis


t/m
t*m
t/m
t*m
Impacto
######
ton
t*m
t*m
kg/cm2

0.74
1.949
0.00
0.000
1.300
1.000
5.440
2.040
2.652
1249.53
1.11



(Diagrama de puente)















DISEÑO DEL SISTEMA DE SUSPENSION
Carga muerta Total:     814.39 kg/tramo=> Carga total suspend. => W cm:              12.46 ton
Carga viva peatonal:             0.00 kg/tramo=> Carga total suspendida => W cvp:               0.00 ton
           w ( cm+cvp } =        814.39 kg/tramo=> Carga total suspendida => W cables        12.46 ton               
Carga viva vehic:                           814.39 kg/tramo=> Carga total suspend. => W cables              19.45 ton

W cables =                  19.45 ton, => que para c/Lc de cables : w = W cables/(2L) =   0.411 ton/m







                                tanp = W_        ƩMB= w*L*L-H*f; =>  .
         H     24
           H = w* L2 =        12.34kg   W = w*L 12     T = ( H2 + W2 )A1/2 =>
             H
T = [( w2 *LA4)*(1 + 8"*^ ) ]1/2; n =f / L f2 * 82        L2 * 22
Tensión máxima a resistir por los cables de cada lado:        T = w/(8*f) * L 2 *(1+16n2)1/2 =        13.29 ton
####
#### Use x c/lado:                        1                 cable(s), Serie 6x37alma de acero de 160kg/mm2, Ø =11/2 pulg =>
#### Con wcab|e =                    6.27        kg/m, y con Área =     0.91 pulg2, y un Módulo de Elasticidad en tensión:
####                       E=                   1.1E+07 Ibs/pulg2, y Tensión: T adm=            76.24    t, F.S =              5.74 OK!
####

Informe de Ensayo
RC-80 v.04 (Sistema de Gestión de Calidad, LanammeUCR. Norma INTE ISO/IEC 17025:2005)
ST-1086-10
1. Información del cliente:
Nombre:                                 Municipalidad Santo Domingo de Heredia.
Proyecto:                               Na.
Domicilio:                             Santo Domingo de Heredia.
2.                                             Método de ensayo:
ASTM 1061 y ASTM A 370 anexo A7 (**). Resistencia a la tensión de torones de acero.

(**) Ensayo no acreditado.

3. Información de la(s) muestra(s) o espécimen(es) de ensayo:
No. de identificación:
2405-10
  de identificación                                                                  Descripción     

2405-10                                                           1 torón de aproximadamente 25 mm de diámetro de 7                
                                                                         hilos
Aportadas por:                                                      Ing. Gerardo Vargas                                                             

Fecha de recepción:                                                
Fecha de realización del ensayo:                            2010/11/24
4. Información del muestreo:                    2010/12/06                           
Realizado por el interesado.

5. Resultados
Tabla 1. Resultados de resistencia a la tensión de torones


ESPÉCIMEN DE ENSAYO No.
NÚMERO DE
HILOS (unidades)
DIÁMETRO
(mm)
MASA
(g)
LONGITUD
(cm)
CARGA MÁXIMA (kN)          (kgf)
ELONG.
(%)
1
7
24,8
2867
98
298
30391
8,8







(Foto)

Aclaraciones:
-  El presente informe de ensayo sólo ampara las mediciones reportadas en el momento y condiciones ambientales y de uso en que se realizó esta prueba, para la(s) muestra(s) indicada(s) en este informe.
-  Este informe de resultados tiene validez únicamente en su forma íntegra y original.
-  No se permite la reproducción parcial de este documento sin la autorización del Director del Lanamme UCR.

REAPERTURA PUENTE BARRIO SOCORRO
RESULTANDO:

PRIMERO: Que la Administración Municipal en  el año 2009 en el mes de junio ante las recomendaciones dadas por los ingenieros había tomado mediante acuerdo municipal la decisión de no  permitir el paso por tiempo indefinido y hasta que se realizaran los estudios técnicos correspondientes al puente sobre el Río Tibás conocidos  como el puente de hamaca Barrio Socorro.

SEGUNDO. Que mediante el oficio del 02 de diciembre de 2010 suscrito por la Ingeniera María Ramírez G. Directora de la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, recibido por esta Alcaldía Municipal en fecha 10 de diciembre de 2010, se informa que esa dirección concluye que no hay ninguna justificación técnica para mantener restringido el paso por el puente ya mencionado, y que se hace necesario restringir el paso a vehículos de más de cinco toneladas, y se recomienda instalar la señalización del caso.

TERCERO: Que por parte  del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la U.C.E. a solicitud  de esta Municipalidad  había realizado un ensayo de  la resistencia a la tensión de torones de acero que sostienen el puente, siendo que en dicho ensayo se informa por parte del LANAMME que la resistencia a la tensión puede abarcar una carga máxima de 30391 Kgf.

CUARTO: Que por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se dio la orden de reapertura del citad puente de hamaca, sin comunicar a este Gobierno Local de la decisión de la reapertura.

CONSIDERANDOS:

PRIMERO. Conforme  a lo estipulado en la Ley de Caminos los Gobiernos Locales son los administradores en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de la red del país según sea la clasificación del camino que se construya en el país.
SEGUNDO: Que cumpliendo con el marco de la legalidad y de responsabilidad de las administraciones públicas, ante terceros por posibles daños tanto a la propiedad como a personas que pudieron ocurrir con la apertura de citado puente de hamaca.

TERCERO: Que en virtud de los motivos expuestos este Gobierno Local considera que al no tener ninguna injerencia en la decisión del Ejecutivo de dar la orden de reapertura del paso sobre el puente sobre el Río Tibás conocido como Puente de Hamaca, ubicado en Barrio el Socorro se exime de responsabilidad civil y /o penal por posibles daños que se generen a raíz de  reapertura del citado puente de hamaca.

POR TANTO: 
Solicitamos a este Consejo Municipal, en apego al principio de legalidad, se acuerde eximir de toda responsabilidad de los daños ocurridos en perjuicio a personas o cualquier vehículo que  tuviese por el uso del puente de hamaca ubicado en el Barrio el Socorro, sobre el Río Tibás  calle de travesía distrito de Santo Tomás, el cual está siendo sujeto de estudio técnico (UCR del soporte   de tonelaje, eso por no consulta de parte del MOPT a este Concejo Municipal ni a la Administración.
Se dispensa de trámite de comisión, acuerdo debidamente aprobado, votos de los señores regidores: Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Zamora  González, González Rodríguez y Solís Retana.
SE ACUERDA QUE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, SE EXIME DE TODA RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS OCURRIDOS EN PERJUICIO A PERSONAS O CUALQUIER VEHÍCULO QUE TUVIESE POR EL USO DEL PUENTE DE HAMACA UBICADO EN EL BARRIO EL SOCORRO, SOBRE EL RÍO TIBAS (CALLE DE TRABECIA) DISTRITO DE sANTO TOMÁS, EL CUAL ESTÁ SIENDO SUJETO DE ESTUDIO TÉCNICO (U.C.R.) DEL SOPORTE DE TONELAJE.  ESTE POR NO CONSULTA DE PARTE DEL MOPT, A ESTE CONCEJO MUNICIPAL Y NI A LA ADMINISTRACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA.-----------------------------------

2.- Presenta oficio fechado 16 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal de la señora Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

“RESULTANDO:

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada No. 2010-LA-000014-01, por la contratación de “Diseño y Construcción parcial del Salón Parroquial, San Miguel”, todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO:
1.- Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Constructora Duza, S.A. por un monto total de ¢12.500.000,00 únicamente cotizando el diseño  de la obra y la oferta de la empresa Construcciones Rivendel, S.A., por el monto total de ¢18.000.000,00 por el diseño y construcción parcial de la obra.

2.- Que considerando que el disponible para el proyecto es por ¢15.000.000,00, se le envió nota de consulta dirigida al Pbro. José Manuel Hurtado Aguilar, Presidente de la Junta de Desarrollo para la aprobación de la contratación de diseño únicamente considerando el disponible, sin embargo en confirmación verbal dirigida al Ingeniero Gerardo Vargas se indico que no se aprueba.

POR TANTO:
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para declarar como desierta Licitación Abreviada No. 2010-LA-000014-01 por la contratación de “Diseño y Construcción parcial del Salón Parroquial, San Miguel”.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA DECLARAR COMO DESIERTA LICITACIÓN ABREVIADA No. 2010-LA-000014-01 POR LA CONTRATACIÓN DE “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARCIAL DEL SALÓN PARROQUIAL, SAN MIGUEL”.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- MOCION PRESENTADA POR: RAÙL BOLAÑOS ARCE. ALCALDE MUNICIPAL.
ASUNTO: Modificación de monto de adjudicación en licitación abreviada 2010-LN000013-01.
RESULTANDOS:
PRIMERO: Que la administración Municipal requería realizar la segunda etapa del alcantarilladlo pluvial  en ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús en el Distrito de Santa Rosa para tal se solicitó al Concejo Municipal el inicio de los procedimientos de contratación y la confección del respectivo cartel.
SEGUNDO: Que mediante acuerdo del Concejo Municipal en la sesión ordinaria Numero 31 – 2010 celebrada el día 06 de setiembre de 2010, en su artículo III inciso 1-a. se conoce y autoriza el inicio del procedimiento para la II etapa del Alcantarillado pluvial ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús.
TERCERO: Que se llevo a cabo el procedimiento de contratación, mediante la licitación abreviada 2010-LN-000013-01, siendo que dentro del proceso licitório solo participó una empresa, denominada Constructora Shaan S.A. cedula jurídica 3-101-118926,  ofertando un monto de ¢ 32.000.000 (treinta  y dos millones de colones exactos).
CUARTO: Que por acuerdo del Concejo Municipal se acordó en sesión ordinaria numero 48-2010 celebrada el 15 de noviembre de 2010, articulo III inciso 9, adjudicar a la Empresa constructora Shaan S.A. el diseño y construcción de la II etapa del Alcantarillado pluvial ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús Santa Rosa, por un monto de ¢ 32.000.000 treinta y dos millones de colones exactos.
QUINTO: Que mediante certificaciones de la Tesorería Municipal, se establece  como saldo en el presupuesto para el proyecto construcción II etapa alcantarillado Ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús, distrito Santa Rosa, la suma de ¢ 31.452.984 (treinta y un millones cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro colones exactos, para realizar dichos trabajos, y no como se indicó de ¢ 32.000.000.
SEXTO: Que ante la ambigüedad en el saldo del presupuesto y el monto ofertado por la Empresa Shaan S.A., se procede por parte de la Administración a comunicar  a la única oferente y adjudicada, en fecha 09 de diciembre de 2010, en el medio señalado el contenido presupuestario con que se cuenta  para la realización de las obras adjudicadas, según consta en el expediente de contratación, y se solicita en el citado oficio sin número que informen si están dispuestos a ajustar la oferta al contenido presupuestario de ¢ 31.452.984.
SETIMO: Que la empresa adjudicada mediante oficio SHAAN 92-2010 de fecha 09 de diciembre de 2010, informan su disposición en ajustar su oferta al monte de ¢ 31.452.984 colones,  ello en función del bienestar de la Administración. 
CONSIDERANDOS
PRIMERO: Conforme a lo estipulado en la Ley de Contratación Administrativa, como en el Reglamento a dicha Ley, en cuanto a los principios que rigen la materia de contratación pública contamos con el principio de eficiencia y eficacia así como el de legalidad y transparencia  y el de buena fe entre otros que rigen dicho tema. Es por ello que la Ley prevé mediante la aplicación de tales principios que cuando la administración, en aras de velar por el bien de la comuna, realizarse una gestión pública con el máximo de los resultados ante la escases de fondos  y cuyos objetivos de trabajo deben cumplirse con el menor costo posible
SEGUNDO: Que cumpliendo con el marco de la Legalidad y de la Transparencia que deber velar en la Administración se hace necesario acotar que la adjudicación que se realizo a la Empresa Constructora Shaan S.A. para el diseño y construcción de la II etapa del alcantarillado pluvial IMAS Barrio Corazón de Jesús Santa Rosa, se debe realizar por la suma de ¢ 31.452.894 colones y no como por error material se indicó en el acuerdo tomado en la sesión 48-2010 celebrada el 15 de noviembre de 2010 en su artículo III inciso 9., Ello por razones de legalidad y de transparencia en la Función pública,  así como por la factibilidad de la empresa en comprender y colaborar no solo con la Administración Municipal sino en coadyuvar en que la comunidad de Santo Domingo, realice obras de infraestructura para el beneficio de sus habitantes, ante ello en forma voluntaria optan por modificar el monto ofertado ajustándolo al contenido presupuestario con que cuenta este Gobierno Local. 
TERCERA: Que en virtud de los motivos antes expuestos y en especial el interés público, y el mutuo acuerdo entre las partes, y según lo queda demostrado que la modificación no perjudica en nada las arcas municipales, pues como se extrae de las líneas antes dichas el monto a modificar es a la baja del ya adjudicado, en un primer término por un error material, se pone en conocimiento para su aprobación por parte de este Órgano Colegiado la modificación parcial del acuerdo tomado por este Concejo en la sesión ordinaria 48-2010.
POR TANTO
PRIMERA: Solicito a este Concejo Municipal, en apego al principio de legalidad y transparencia así como lo dispuesto en la Ley De Contratación Administrativa y su Reglamento; así como lo indicado en el artículo, 13 inciso e) del Código Municipal. Se  proceda a modificar en forma parcial el Acuerdo de este Concejo de la sesión ordinaria 48-2010 celebrada el día 15 de noviembre de 2010, en su artículo III inciso 9, para que se indique que la adjudicación de la licitación abreviada numero 2010 LA-000013-01 denominada Diseño y construcción II etapa alcantarillado ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús  Santa Rosa, a la empresa Constructora Shaan S.A. es por un monto total de ¢ 31.452.984, monto que se ajusta al contenido presupuestario, según certificaciones que obran en el expediente de contratación. En todo lo demás se deja incólume el citado acuerdo municipal.  
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme, conforme a lo indicado en el artículo 45 del Código Municipal. NOTIFIQUESE.
EL CONCEJO CONOCE Y en apego al principio de legalidad y transparencia así como lo dispuesto en la Ley De Contratación Administrativa y su Reglamento; así como lo indicado en el artículo, 13 inciso e) del Código Municipal. Se  proceda a modificar en forma parcial el Acuerdo de este Concejo de la sesión ordinaria 48-2010 celebrada el día 15 de noviembre de 2010, en su artículo III inciso 9, para que se indique que la adjudicación de la licitación abreviada numero 2010 LA-000013-01 denominada Diseño y construcción II etapa alcantarillado ciudadela IMAS Barrio Corazón de Jesús  Santa Rosa, a la empresa Constructora Shaan S.A. es por un monto total de ¢ 31.452.984, monto que se ajusta al contenido presupuestario, según certificaciones que obran en el expediente de contratación. En todo lo demás se deja incólume el citado acuerdo municipal.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA.------------

4.- Se retoman notas en referencia al proyecto presentado por el Concejo de Distrito de Paracito con respecto a la colocación de Malla Ciclón, las cuales se transcriben:
CORRESPONDENCIA ENVIADA AL SEÑOR ELIECER MADRIGAL
Asunto- Presupuesto Municipal; Concejo Distrito Paracito - Partida 2.000.000,°° - CODERE Paracito.


Estimado señor:

Sirva el medio para saludarlo, e indicarle que desde que inicio el actual Concejo de Distrito de Paracito, se ha presentado en dos ocasiones, proyecto por dos millones de colones para poner malla ciclón a la plaza de fútbol de Paracito, de esta dos ocasiones una se la entrego en sus propias manos a la Sindica Luzmilda Murillo Rodríguez, la Sra. Laura Rodríguez Montero, quien si ustedes disponen está dispuesta al careo para mostrar que es cierto, posteriormente nos pidió un estimado en materiales que yo mismo entregue al Concejo de Distrito y en el que solicitaba que la partida fuera administrada por la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito, que ya ha administrado varios proyectos a la Municipalidad de Santo Domingo.

Hace dos semanas nos indico la sindica Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez que teníamos una semana para presentarle proyectos si queríamos los dos millones de colones,' no entendemos el porque del corto tiempo y el por qué, de los proyectos si ya le hemos entregado en varias ocasiones el mismo y una lista de materiales.

Asimismo, la Sra. Laura Rodríguez Montero, le solicito conversar con el Director Financiero de la Municipalidad de Santo Domingo para ver la posibilidad que estos dos millones fueran administrados por la Asociación de Desarrollo de Paracito para colocación de malla ciclón en la plaza de fútbol de Paracito, como se venía haciendo con anteriores Concejos de Distrito y que agradecemos los trabajos realizados.
Adjunto pro forma de Uniformes Deportivos, José A Hernández Jiménez por 983.400,°° colones para la adquisición de tres uniformes de 22 piezas para las selecciones de Paracito: U13, U17 y Femenino; que han tenido una destacada participación en los Juegos Comunales 2010. Esta pro forma aun no se la hemos podido entregar ala sindica Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez.

Además, se deseaba poner un play ground de madera en la esquina donde se construyo la casa comunal con un costo aproximado al millón y medio de colones para el recreo de los más pequeños, adquisición de mesas grandes tipo camping, arenero, hamacas, pasamanos, etc., pero debido al tiempo solo hemos conseguido esta cotización adjunta.
Para nosotros hay dos prioridades terminar de poner malla ciclón al perímetro del terreno de la plaza de fútbol de Paracito o instalar juegos infantiles en la plaza, pero que estos sean en madera tratada, no en cemento.

CORRESPONDENCIA ENVIADA A LOS SEÑORES MIGUEL VARELA,  CONCEJO Y DON RAÚL.

Sirva el medio para saludarlos, deseando que pasen una muy feliz natividad en compañía de sus seres amados y que el año 2011 gocen de muchas bendiciones, y este saludo se haga extensivo a todo el personal de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
En referencia al asunto tratado en el epígrafe, estuvimos al tanto el sábado 18 de diciembre de 2010 en sesión extraordinaria del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Paracito, por lo cual procedemos a un pequeño relato de los hechos de la partida en mención, asimismo adjuntamos algunos documentos, de los cuales no poseemos firma de recibido por que se enviaron vía mail o se entrego en manos de las personas que se indicaran.
Desde que inicio el actual Conejo de Distrito de Paracito, se le han presentado en dos ocasiones, proyecto por dos millones de colones para poner malla ciclón a la plaza de fútbol de Paracito, en una ocasión la Sra. Laura Rodríguez Montero entrego en propias manos los documentos a la Sindica Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, la Sra. Rodríguez Montero está dispuesta al careo para mostrar que es cierto, en otra ocasión fue nuestro ex compañero Sr. Jean Cario Jiménez Alvarado quien le entrego el proyecto, unos años después nos pidió un estimado en materiales que yo mismo entregue al Concejo de Distrito; en varias ocasiones se le solicito que la partida fuera administrada por la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito, que ya ha administrado varios proyectos a la Municipalidad de Santo Domingo y que nos ayudaría con un monto en Mano de Obra para su colocación y la ganancia de cualquier empresa constructora, ellos nos indicaron que la reinvertirían en colocar mas malla ciclón.
En el acta № 154 del 24 de noviembre de 2010, celebrada por el Comité Comunal de Deportes y Recreación de Paracito, conocimos que la Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, solicito a nuestra compañera Sra. Laura Rodríguez Montero que presentara cualquier proyecto porque sino perdíamos la partida, estamos inmersos en los Juegos Comunales 2010, lo que nos ha imposibilitado presentar proyecto que ya le hemos entregado en varias ocasiones a la Sra. Murillo Rodríguez, asimismo adjuntamos proforma de Uniformes Deportivos, José A Hernández Jiménez por 0983.400,°° colones para la adquisición de tres uniformes de 22 piezas para las selecciones de Paracito: U13, U17 y Femenino; que han tenido una destacada participación en los Juegos Comunales 2010. Esta pro forma aun no la hemos entregado a la Sra. Murillo Rodríguez.
Además, se deseaba poner un Play Ground de madera en la esquina donde se construyo la casa comunal con un costo aproximado al millón y medio de colones para el recreo de los más pequeños, adquisición de mesas
grandes tipo camping, arenero, hamacas, pasamanos, etc., pero debido al tiempo solo hemos conseguido la cotización de los uniformes.
Para nosotros hay dos prioridades terminar de poner malla ciclón al perímetro del terreno de la plaza de fútbol de Paracito o instalar juegos infantiles en la plaza, pero que estos sean en madera tratada, no en cemento como el Concejo de Distrito a puesto en distintos parques.
Al conocer del corto tiempo que teníamos para presentar los proyectos la Sra. Laura Rodríguez Montero, le sugirió a la Sra. Murillo Rodríguez que conversar con el Director Financiero para ver la posibilidad que esta partida fuera administrada por la Asociación de Desarrollo de Paracito para la colocación de malla ciclón en la plaza de fútbol de Paracito, como se venía haciendo con anteriores Concejos de Distrito, el divorcio que hay con el actual Concejo de Distrito ha sido muy nocivo para la comunidad de Paracito, esperamos que para el recién nombrado Concejo de Distrito de Paracito el panorama sea el del dialogo y cooperación.
En el peor de nuestros intereses y que la partida sea utilizada en la protección de la casa comunal de la Sra. Luz Milda Murillo Rodríguez, solicitamos que la malla ciclón sea colocada a dos metros y medio mínimo de la línea de cal de la línea del costado Sur de la gramilla a colindar con la malla del CEN CINAI, además de construir un portón en la esquina Suroeste. Caso de no respetarse la medidas indicadas habremos varios vecinos que con gusto estaremos derribando la malla ciclón.
Adjunto fotos del daño que ha sufrido la gramilla debido a que los constructores no han respetado la gramilla de la cancha de fútbol de Paracito, ustedes nos pueden indicar el nombre y demás calidades del constructor, para proceder a una demanda por los daños ocasionados. Asimismo, debido a la emergencia del puente, los buses de Transportes Paracito han destruido por completo la cuneta del costado Oeste de la plaza de fútbol de Paracito, quien debe asumir la reparación o el pago de los daños ocasionados.
Esperamos perentoria respuesta a nuestra gestión y los datos solicitados, asimismo recordamos que según resolución № 6131-10. "Es deber de la administración de contestar las gestiones presentadas vía correo electrónico. Se citan las sentencias 6037-08, 14098-05. La Sala estima que cualquier medio es idóneo para gestionar una petición ante la Administración, por lo que el correo electrónico común resulta una vía útil y efectiva para que la Administración conteste lo procedente a los administrados. "

CORRESPONDENCIA ENVIADA AL SEÑOR RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE

DF-1620-2010. Con el respeto que corresponde a su estimable persona y en atención a seguimiento de Acuerdo de la Sesión Ordinaria № 54-2010 celebrada por el Concejo Municipal del 13 de diciembre de 2010, respecto a caso de Proyecto en el distrito de Paracito:
1.  Al respecto un servidor remitió el Oficio DF-1605-2010 mediante el cual se establecen algunas recomendaciones básicas sobre el proyecto.
2.  Conforme a revisión de registros se estable un monto original de e" 1.500.000.00, presupuestado en la actividad de "Servicios Comunales Número 31 correspondiente a Aportes en especie para Servicios y Proyectos Comunitarios, Materiales y Productos Minerales y Asfálticos".
3.  Es importante determinar que el proyecto fue tramitado en su momento mediante solicitud del Consejo de Distrito de Paracito.
4.  Conforme a lo solicitado, lo siguiente:

a.  Para el caso la señora Luzmilda Murillo Rodríguez Sindica del distrito de Paracito en
representación del Consejo de Distrito, se acercó a las oficinas de la Dirección Financiera a
consultar si de parte del Comité Comunal de Deportes del Distrito Paracito, se había
mostrado interés sobre el particular, para lo que se informó que en una ocasión se recibió
llamada telefónica sobre el proyecto, no obstante, la solicitud formal o trámite vía
documento para la ejecución del proyecto se desconoce a la fecha.

b.  En varias ocasiones se trató el tema de forma verbal con los señores: Eliecer Madrigal
Méndez Regidor Municipal y de forma separada con la señora Murillo Rodríguez Sindica
Municipal, a efectos de recibir colaboración o realizar contacto con los integrantes del
Comité Distrital de Deportes y lograr la ejecución del proyecto. Se aclara que se posee total
claridad de que lo que se tramitó fue una situación de apoyo sobre el proyecto y que las
responsabilidades no corresponden a los señores citados.
c.  A la fecha no se ha remitido al menos por esta Dirección Financiera documento formal
al Comité Distrital de Deportes de Paracito sobre el particular.

d. Por último es importante considerar que conforme a los plazos y autorizaciones
correspondientes, no se recomienda solicitar cambios en la naturaleza del proyecto, salvo,
que se maneje con el objetivo inicial de Transferencia en Especie, ver Oficio DF-1605-
2010, no obstante, se queda a las órdenes para lo que se defina al respecto.
EL CONCEJO CONOCE Y CON EL FIN DE ANALIZAR LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS SE TRASLADA PARA EL PRÓXIMO LUNES PARA TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON TREINTA MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                           NEFTALI MOREIRA RAMÌREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                                 PRESIDENTE MUNICIPAL










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