viernes, 25 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 41-2010 (O), el 11-10-2010

Sesión Número Cuarenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día lunes Once de Octubre  del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Se retiro 21:15 horas, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González, Propietaria, Eliécer A. Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes Propietaria.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Nombrada en Comisión,  Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Olger Ernesto Rodríguez, Cristian Madrigal Esquivel, Alba María Céspedes Rojas, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Prof. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente Municipal procede hacer la invocación. 

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL CENTRO EDUCATIVO LOURDES.  ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTAS  ANTERIORES Nos. 38-2010 ( E ) Y 39-2010. ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO CUARTO:    CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DEL CENTRO EDUCATIVO LOURDES.  No se hicieron presentes.

El señor Presidente solicita la alteración del orden del día para atender a los señores Lelia Barquero, vecina del Distrito de Tures y Alfonso Chacón Ocampo, Presidente de la Asociación Domingueña de Atletismo.

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA LA ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS SEÑORES LELIA BARQUERO VILLALOBOS VECINA DE TURES Y AL SEÑOR ALFONSO CHACÓN OCAMPO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DOMINGUEÑA DE ATLETISMO.

ARTÍCULO SEGUNDO:  ATENCIÓN A LA SEÑORA LELIA BARQUERO VILLALOBOS, VECINA DE TURES Y AL SEÑOR ALFONSO CHACÓN OCAMPO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DOMINGUEÑA DE ATLETISMO.

1.- La señora Barquero agradece la oportunidad e indica que su problema porque hay ciertos vecinos del Distrito de los Ángeles que les llega muy poco agua, por dos meses, se lo comunicó a la Sindica Vega Herrera y ésta lo ha informado al Concejo, ha venido por dos ocasiones a informar sobre su problema y ya fue un funcionario a revisar el medidor y dice que el problema es en la propiedad, considera que no porque son varias familias, mi hijo, mi sobrino, hermano y ella, arriba de su casa hay una llave puede que sea ahí y luego que el problema se agravo cuando se coloco un medidor cerca de su casa, y puede ser que alguna de estas dos cosas sea el motivo, porque su hijo se levanta a las 4:30 de la mañana y no hay agua para que llegue a la ducha suficiente.  Su dirección 700 metros al este de la Escuela Cristóbal Colón.

El señor Presidente indica que se le va a trasladar el caso al señor Alcalde para que realice la consulta a la Dirección de Acueducto, puede ser un problema de la válvula.   

2.- Presente el señor Chacón Ocampo, agradece la oportunidad para poder dirigirse a ustedes y ser atendido por el Concejo Municipal y como Presidente de la Asociación Domingueña de Atletismo le preocupa una situación que se presenta desde hace días y lo vivió en carne propia en esta semana con la pavimentación de la pista en el Polideportivo Municipal y como Asociación Deportiva de Atletismo tenemos varias inquietudes que la hemos denunciado.  Hizo entrega al señor Presidente Municipal del Periódico Rescatemos Santo Domingo, en donde salió la denuncia en mayo del 2009 la situación del Polideportivo.  Un grupo de atletas presentamos una nota el 9 de diciembre la cual fue recibida por el señor Justo Azofeifa, quien era el Administrador del Comité Cantonal y no hemos sido atendidos formalmente y en la actualidad en estos momentos el Polideportivo está abandonado, el mantenimiento es muy poco y no existe alguien que sea el encargado, únicamente el administrador que está en horas laborales, ahí todo mundo hace lo que quiere, entonces se dio a la tarea de redactar la situación que se está dando y procede a dar lectura a la nota la cual se transcribe:

“SITUACIÓN ACTUAL DEL POLIDEPORTIVO DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

Edwin Alfonso Chacón Ocampo
FUNCIONAMIENTO

El estado actual es lamentable, las instalaciones son usadas en este momento para el trasiego y consumo de drogas, escenas amorosas y parejas que lo utilizan como motel, eso es cosa de todos los días y lo peor, hasta en horas de la mañana y tarde.

Los portones de acceso han sido arrancados y no se cuenta con un solo encargado de seguridad lo que ha ocasionado asaltos e inclusive dos crímenes en sus alrededores.

No hay orden para el uso de las instalaciones; por ejemplo, la pista de atletismo es usada por ciclistas y para las patinetas. Esto a causa de que no existe o no se aplica un Reglamento para el uso de las instalaciones.

El polideportivo es usado como basurero y las personas con perros ingresan al mismo, los animales defecan ahí y hasta muerden a los usuarios.

En los dugouts del béisbol duermen varias personas que dejan basura, quiebran botellas y son un peligro para todos. También da lástima el mal estado de los camerinos, la cancha de fútbol, las mallas internas y externas y las canchas multiusos, es evidente que no se les está  dando mantenimiento.

RECOMENDACIONES

1.- Por ser instalaciones municipales se debe contar con vigilancia de la Policía Municipal o en su defecto contratar un funcionario que se encargue del funcionamiento y orden como se hacía años atrás; además, debe haber personal para mantenimiento. También se puede volver a instalar la Policía de Proximidad, en las instalaciones o de no ser posible lo anterior, solicitar la presencia de al menos dos miembros durante las 24 horas.

2.- Establecer un horario de uso de las instalaciones de 5 a.m. a 10.30 p.m. y cerrar las instalaciones en horas de la madrugada.

3.- Proceder a reparar con la mayor brevedad, los portones, mallas y en general, las instalaciones.

4.- Crear una Junta Administrativa del Polideportivo que se encargue del mantenimiento y conclusión de las instalaciones del mismo. Esta Junta es necesaria, ya que así, el Comité Cantonal se encargará únicamente de la ejecución de programas deportivos y se liberaría de tanto compromiso en dicho establecimiento.

5.- Debe analizarse si es recomendable construir la piscina por la problemática del agua que se vive en el cantón; así como por el presupuesto tan alto para el mantenimiento y la compra de un sistema de calentamiento debido a lo frío del clima de nuestro cantón. Perfectamente, en ese lugar se podría construir una cancha de fútbol y voleibol de playa, dotar al resto de las instalaciones de techado y construir un gimnasio más pequeño para otras disciplinas como karate, ajedrez y tenis de mesa, lo cual ayudaría a desahogar el gimnasio municipal.

6.- También será de suma importancia, construir unos locales comerciales alrededor de las instalaciones, con una soda que podría ser arrendada, una clínica para el tratamiento de lesiones deportivas y una venta de implementos deportivos, lo cual ayudaría al mantenimiento del polideportivo. Además, es lógicamente imposible   que  un  solo empleado pueda darle mantenimiento a las instalaciones.

Si analizamos dichas propuestas vemos que no están pegadas al cielo y sobre todo si somos conscientes del potencial de desarrollo de nuestro cantón. Lo que ha faltado es compromiso por parte de nosotros los dirigentes y ojalá que para la próxima elección del Comité Cantonal de Deportes sean nombradas personas que vengan a cumplir cabalmente sus funciones y no llenar un campo para figurar.”

Agrega que esta es una situación que hemos venido viviendo los atletas porque es doloroso que a las 3:30 de la tarde la entrenadora de Atletismo tenga que estarlo llamando para informarle que le han robado a alguno de los muchachos que están entrenando, entonces a quien acudir si dentro de las instalaciones no hay una persona responsable o que hacemos cuando vemos las instalaciones y que dicha que el Presidente Municipal lo acompaño para que observara el estado deplorable como están las mallas, donde perfectamente le puede caer a cualquiera de los usuarios que están en las instalaciones o de las canchas multiusos que están sostenidos con un balde de cemento y da lástima y uno que ha sido deportista desde hace muchos años y vio nacer este Polideportivo, es doloroso ver el estado en que actualmente se encuentra, y uno como deportista quisiera poder tomar medidas pero es doloroso cuando estaban pavimentando porque pasaban personas con bicicletas dentro de la pista y el material fresco y ahora que falta la pintada como podríamos hacer, porque colocamos cinta de precaución y a las cinco de la tarde ya las habían arrancado en todos los portones de acceso los cuales reitera están en mal estado, esa es la inquietud y está dispuesto a contestar cualquier consulta porque está para servirles.  

Regidor Zamora González indica que no tiene el gusto de conocer al señor Chacón Ocampo, pero le preocupa mucho que diga que el 9 de diciembre envió un documento al Comité Cantonal de Deportes y que no le hayan contestado, aquí está el Sindico Alvarado Bolaños quien es miembro del Comité inclusive le gustaría que éste después nos comunique al respecto.  Aquí se recibió a los miembros del Comité Cantonal de Deportes y nos dieron un informe bastante muy grande, bastante bonito y elegante, y casi que nos comprometimos a dar un dinero extra en esos días para el mantenimiento del Comité Cantonal de Deportes y le gustaría que estuvieran los dos grupos tanto el señor Chacón Ocampo quien hace la denuncia y que hace una propuesta como estatuto o reglamento para el Polideportivo y le duele porque como regidor en los años 74-78, compramos los últimos terrenos del Polideportivo han pasado treinta y resto de años y que se sigan dando estas situaciones es penoso, es vergonzoso y lamentable, para no usar otro sinónimo, y le parece que propuesta ante la problemática hace una propuesta que le parece viable con todos los detalles y va a solucionar todos los problemas, pero le gustaría confortar porque hay un Comité de Deportes que tiene que responder por el presupuesto que la Municipalidad le aporta y primera vez que oye en tantos años en los últimos tiempos que no esté funcionando el Comité, porque aquí los recibimos, los aplaudimos y los felicitamos, y recibimos todo el informe no sabe si habrá un informe de este Concejo o esta Municipalidad para que atienda todos estos asuntos y es preocupante porque habla de un burdel de gratis, barato o económico, que no hay guarda para la vigilancia, no sabe qué pasa y por el dinero que le da la Municipalidad nos tienen que responder por el dinero de los vecinos de Santo Domingo, y usted propone un estatuto por lo que considera que debemos discutirlo en ausencia para no estar de parte de uno ni otro por lo que propone analizarlo en conjunto.


El señor Presidente indica que hay varios asuntos importantes el Comité de Deportes se ha dado a la tarea en la parte del desarrollo deportivo, pero lleva también el cuido de las instalaciones deportivas, hace 16 años había una Junta Administrativa del Polideportivo, pero por los estatutos no se puede llamar Junta Administrativa según le comentaba el Sindico Alvarado Bolaños y si tenemos que hacer una Junta Pro Arreglo o Reconstrucción del Polideportivo porque si está muy deteriorado y hay situaciones importantes que los miembros del Comité de Deportes no pueden estar en todo.  Hoy lo llamó el señor Alexander Aguilar, (Conde), porque hay que girarles lo correspondiente al IV Trimestre, para depositárselos para que cancelen lo correspondiente a seguros y ellos han tenido resultados positivos en el deporte, quedaron campeones en República Dominicana en estos días, entonces así que hay que ver el balance de la situación en estos días, hay que entrarle muy en serio.  Agrega que acompañó al señor Chacón Ocampo a ver las instalaciones del Polideportivo y si todas las mallas están malas, hay que hacer muchos arreglos y sobre todo tener un guarda las 24 horas, como estaba antes cuando vivía la familia ahí, hay una casa donde estaba la Policía de Proximidad y actualmente está ADOGA, y cree que podemos volver a esos tiempos y que podemos nombrar esta junta para arreglar la situación.  A la vez se debe integrar nuevamente el Comité Cantonal, en el mes de noviembre, instar a las Asociaciones y Grupos Organizados y ahí representados para que vayan nombrando sus ternas y nombrar el nuevo Comité y con ellos entrar en la nueva era de nosotros y hacer todas las gestiones importantes que haya que hacer y el Comité de Deportes ha hecho buena gestión en la parte deportiva y no en la parte de instalaciones porque el presupuesto no alcanza y hay muchas cosas por hacer, antes se hacían fiestas en el Polideportivo y éste se terminó con fiestas trayendo a Ciudad Mágica los que recuerdan en ese momento y ya los ciudadanos vecinos del Polideportivo ya no aceptarían que se hagan ese tipo de actividades, por lo tanto habría que buscar otro tipo de actividades con los nuevos compañeros que vengan a conformar la Comisión y Comité Cantonal de Deportes, para ver de qué forma generaríamos recursos sanos para invertir en esta reconstrucción del Polideportivo.  

Sindico Alvarado Bolaños agradece la visita al señor Chacón Ocampo, del cual le merece mucho respeto y cariño pero si hay algunas cosas que si va a retomar en este asunto y tal vez como ciudadano domingueño tiene razón pero hay otras situaciones, porque también hay grupos que administran la Asociación de Beisbol, la Asociación Domingueña de Atletismo administran la pista atletismo, no quiero polémica sino  buscar una solución, esta es mi proyección siempre pero por una situación de seguridad.  No estuvo en el momento cuando presentaron la nota, de hecho hubo un momento en que el Comité envió a solicitar al Concejo anterior el nombramiento de una Junta Pro Mejoras del Polideportivo, porque hubo un momento donde ustedes recuerdan y va decir nombres, el señor Francisco Brenes, disolvió la Junta Administrativa por cuestión de reglamento no podía coadministrar el Comité Cantonal de Deportes y una Junta Administrativa el campo deportiva que por ley le corresponde al Comité Cantonal de Deportes, administrar no solo ese campo deportivo sino todos, es una situación legal de alcance pero no de dominio pleno del Comité Cantonal de Deportes, hay que tenerlo claro para no entrar en una situación que es bastante profundo y también la Regidora Zamora Zamora se está integrando en el Comité para que también sea garante de lo que se hace ahí, y va a defender la parte en la que ha estado por eso en cuanto a la pista les corresponde a ustedes darle seguimiento y si la Asociación requiere de presupuesto que envíen la nota al Comité y con mucho gusto ayudará para que se le asigne presupuesto a la Asociación Domigueña de Atletismo para que se hagan mejoras, aparte de eso la inversión de la pista de atletismo fue mediante una partida que asigno el Ex Diputado José Ángel Ocampo, sino  no se hubiera podido hacer absolutamente nada porque se va en muchas cosas meramente de atletas.  En cuanto a seguridad ustedes saben que en algún momento contrató un muchacho para seguridad y en algún momento se hizo una auditoria y estaba hasta mal contratado hasta cierto punto, ya estaban cuestionando pero a él no porque no estaba en ese momento, se quiso dar esa seguridad y habían algunos miembros del anterior Concejo quienes estuvieron en una reunión, de lo que se dio cuenta fue que tomaron una decisión por la mera premura y hay que hacerlo como dice el señor Alcalde con mucho cuidado los acuerdos que se tomen en cuestión de seguridad y no sabe hasta qué punto la parte de la Policía Municipal va a dar seguridad, luego vecinos como dice el señor Chacón Ocampo, Carolina llama a la Policía y corren a los muchachos se van y vuelven otros, porque ha ido y una vez le toco vivir una situación ahí, nada positiva para su persona, pero se da esto y uno no puede luchar con la gente que llega ahí hacer una u otra cosa, hay ciertas parejitas que llegan detrás donde está la oficina de reciclaje, tienen ahí su club, y eso es casi insostenible para el Comité.  Luego en cuanto a lo que manifiesta el señor Chacón de la gente que llegan con perros, una vez le paso una situación en la cancha de beisbol, hay gente que alguna vez el muchacho Azofeifa que les daba chance para que practicaran ahí por cierto les dijo que no era permitido que dentro de la cancha tengan perros adiestrándolos y es problema pero quien los controla ese tipo de gente y de todo llega ahí y con esto quiere defender al Comité que si nos hemos dedicado con lo que nos dan, que tampoco es poco, no se ha aumentado nada porque nos continúan dando el 3%, lo que aumento fue el presupuesto, el año anterior si se dio pero fue el Concejo anterior quien lo asigno.  En esto al menos él en cuanto a figurar asiste a las reuniones y se preocupa porque hay una situación que es el gimnasio se le está asignado un recurso y alquiler que se le está dando al colegio deportivo por tal motivo está solicitando que se le asigne esa parte, para mejoras en el gimnasio que se está descuidando, fue con los Ingenieros de la Municipalidad para que le hicieran una revisión pero de hecho con los juegos nacionales y lo que se está dando se ha reducido el presupuesto el cual va creciendo pero van creciendo las necesidades también.

Regidor González Rodríguez indica que le parece que debiéramos de solicitar al Comité Cantonal de Deportes, una propuesta de manejo del Polideportivo si legalmente como lo manifestó el Sindico Alvarado Bolaños en su momento el encargado o el presidente del Comité Cantonal disolvió la Junta Administrativa porque habían problemas de manejo o problemas legales de ámbitos de trabajo de las dos partes, le parece que el Comité es quien debe hacer una propuesta y decir cuánto cuesta, para tener claro digamos a cuantos le tenemos que hacer frente como Municipalidad, para que las instalaciones del Polideportivo no solo se deterioren sino que se mantengan en buen estado y estén al servicio de los deportistas, le parece que ese es el camino y no involucrarse hasta tanto el Comité Cantonal de Deportes haga esa propuesta concreta.

Regidor Chacón Zamora, agradece al señor Chacón Ocampo si lo conoce por muchos años y sabe lo que ha trabajado por el Polideportivo y lo que hay que hacer es unir esfuerzos para ver que logramos hacer por el Polideportivo y que no nos pase como paso en el Alajuela que el Montserrat que estuvo a punto de perderse y si no fue por unos Juegos Nacionales, realmente lo hubieran cerrado, considera que no deben tirar el presupuesto de un mes para otro y no lo podamos ver, y como dijo el Sindico Alvarado Bolaños el Concejo anterior pudo lograr algo más, nosotros no pudimos porque llegamos y nos dijeron tome, esto es y punto, y cree que no es así porque si hubiéramos podido modificar más cosas para el Comité Cantonal de Deportes, sugiere se nombre una comisión para trabajar en conjunto y para ver cuáles son las necesidades y traer todos los comités como Atletismo, Béisbol que son interesados, no podemos dejar todo al Comité Cantonal de Deportes, para ver que logramos en una buena reunión.

El señor Presidente indica que vamos a tomar cartas en el asunto porque a este comité le queda mes y medio de funciones, para ver si con el nuevo comité les proponemos la situación del presupuesto para que se dediquen a hacer un presupuesto y proyectos para que acorde a éstos ejecutemos un presupuesto que abarque no solamente la parte deportiva sino la parte de mejoramiento de la parte de infraestructura del Polideportivo.

Regidor González Rodríguez indica que el comentario que hizo el señor Chacón Ocampo es muy claro que es el problema de instalaciones que no se atiende, entonces si de alguna manera no se atiende, aún y cuando vamos a solicitar que se incorpore en los presupuestos posteriores, personalmente considera que el Concejo puede solicitar al Comité como responsable de esa área, que presente la propuesta y eso no significa que se pueda postergar para después hacer una propuesta general de presupuesto sino que ante el llamado de la Comisión o Asociación Deportiva de Atletismo sobre el estado de las instalaciones vale la pena que nosotros como Concejo solicitemos una propuesta y que nos digan y que hagan un inventario sobre los problemas que tienen las instalaciones, que nos digan cuantos dinero se requiere, por lo menos para tener un horizonte de gastos y tiempo de cómo vamos nosotros a poner al día instalaciones que se han estado deteriorando mucho.

Regidor Zamora González solicita la palabra. 

El señor Presidente indica que por cada regidor se le dará solo una vez la palabra y que conste en actas que solicitó dos veces la palabra y no se le dio.    
 El señor Presidente sugiere se tome el acuerdo para el comité nos haga la propuesta de cuánto vale todo el mantenimiento del bien inmueble para nosotros aquí elaborar un presupuesto.

Regidor Zamora González solicita nuevamente la palabra al señor Presidente.

Regidor Madrigal Méndez agradece la presencia al señor Chacón Ocampo, cree que es bastante importante el aporte que hace el señor Chacón Ocampo, y ahora la pelota va a quedar en el Comité Cantonal de Deportes, y le daría la oportunidad al Comité para que se refiera al tema en un plazo de 8 días, nos diga si lo dicho por el señor Chacón Ocampo vale en toda su situación, y que acciones concretas requiere que hagamos a todo nivel o solamente municipal, para mejorar la situación.  Reitera aquí sería que el Comité Cantonal responda y transferir la inquietud presentada por el seño Chacón Ocampo, y que en el plazo de 8 días, nos presente su descargo y un planteamiento que si las situaciones son reales, como podríamos manejarlas a través de recursos municipales, recursos externos, asociaciones o otras.

Sindico Alvarado Bolaños indica que hay que ser realista en lo solicitado por el señor Chacón Ocampo porque es obligación nuestra como Comité, y el miércoles en la reunión lo va a externar, pero hay que ser realista en esto, porque le damos a los deportistas o invertimos en infraestructura, y lo que se hace es con partidas específicas que se están coordinando por medio de la Oficina de la Diputada Siany Villalobos, nosotros hicimos una propuesta y la Regidora Villalobos Palma nos estuvo colaborando ahí, de hecho ustedes lo saben si no es por medio de partidas u otros fondos, donaciones o fiestas, como lo hizo en su momento el señor Luis Palma, (q.d.D.g.) no se logra extender la proyección esa, porque hay gente con mas visión empresarial que tendrá que venir ahí y lo que dijo desde el principio al Concejo anterior la posibilidad de nombrar una junta, Pro-Reestructuración del Polideportivo, si así lo quieren, porque tiene que ser otras personas que se hagan cargo y ojala el señor Chacón Ocampo integre esa parte, como miembro de la Asociación de Atletismo y el Doctor Mauricio Alpízar, Asociación de Beisbol, porque ellos conocen la necesidad real, pero nosotros le hemos entrado al tema, y ahora les corresponde a ustedes tomar la decisión.

Regidor Zamora González, le pediría al señor Presidente que indique cuantas veces puede pedir la palabra con todo respeto y no le está pidiendo sino que se lo exige de ahora en adelante, porque es la tercera vez que le hace lo mismo y no le gusta y no debe ser.

El señor Presidente indica que el Presidente tiene la potestad de dar o quitar la palabra.

Regidor Zamora González indica que a otros miembros les da el uso de la palabra dos o tres veces, pero cuando es él quien la solicita no se la da.  En cuanto a la denuncia que hace el señor Chacón Ocampo el conjunto de vecinos cuantos son de 8 a 15, eso es lo que le preocupa es que la carta fue hecha el 07 de octubre de 2009 y fue entregada el 09 de diciembre de 2009, a las 8:43 a.m., según la fecha de  recibido y le solicitó al señor Presidente que se discutiera en ausencia del señor Chacón Ocampo, porque suena a veces politiquería barata estar ofreciendo cosas y que después no podamos cumplir, y lo propuso tal y como lo propuso cuando vinieron los señores de República Dominicana, solicitó que se discutiera la solicitud en ausencia del señor Chacón Ocampo no por ningún temor ni nada específico pero es más fácil en ausencia de éste discutir esto ampliamente, ya tenemos informe de un miembro del Comité Cantonal de Deportes, pero la propuesta que hizo el Regidor Madrigal Méndez fue la misma que él hizo, escuchar las dos partes, luego ver que proponemos porque es una denuncia que va en un debido proceso porque pusieron la denuncia ante el Comité Cantonal de Deportes, ahora lo hacen en el nivel que sigue que es el Concejo Municipal como corresponde, entonces por respeto a las dos partes tanto de lo solicitado por el señor Chacón Ocampo y la respuesta del Comité Cantonal de Deportes, sería mejor discutirlo en ausencia y luego tomar un acuerdo que vamos a resolver el asunto porque las cosas hay que analizarlas con tranquilidad pero también con respeto a las dos partes, porque uno podría decir cosas del señor Chacón que aquí dicen que puedan ser 100 por ciento ciertas, pero podrían ser no 100% ciertas, nosotros recibimos la información del Comité Cantonal de Deportes, recibimos el informe y inclusive ustedes les ofrecieron más presupuesto y en su lugar dijo que se abstenía hasta contar con los recursos necesarios, y lo mismo diría ahora, por respeto a las dos partes discutamos el asunto en ausencia de ambos y si conviene o no pedirles que se hagan presentes las dos partes en una sesión posterior después de haber analizado el asunto.

Regidora Zamora Zamora, indica que le parece y le duele mucho que este tan deteriorado lo que es la parte del Polideportivo según lo expuesto por el señor Chacón Ocampo y una de las cosas que siempre ha querido es el deporte y se ha mantenido con eso, y considera que el Regidor González Rodríguez tenga la razón de que haya una propuesta por parte del Comité Cantonal, pero también le gustaría que se nombre una comisión para el mantenimiento del edificio o todo el Polideportivo, ojala que se pueda hacer con gente que quiera ese Polideportivo que es tan lindo y beneficioso para todos los deportistas.

El señor Chacón Ocampo indica que no es un enfrentamiento que se está dando porque con ellos voy y dialogo y más bien el miércoles los va a ir a solicitar audiencia para presentar copia de lo que está presentando hoy aquí.  Lo que tal vez no ha existido es sinceridad porque no se puede ser miembro del Comité Cantonal de Deportes y a la vez ser administrador o ejecutor de obras, como tiene que darse con el Polideportivo, eso de que quitaran hace años a la Junta Administrativa del Polideportivo síndico Alvarado Bolaños tal vez usted dice que legalmente, no fue así sino un enfrentamiento que se dio entre la Junta Administrativa no le hacía caso al Comité Cantonal de Deportes, entonces lo disolvieron para poder seguir el Comité Cantonal de Deportes haciendo lo que les daba la gana, y ese fue el enfrentamiento y no nada legal.  En su caso particular no le interesa quien quede en el Comité Cantonal pero lo que si hace falta de una vez por todas que las personas que lleguen al Comité Cantonal de Deportes, se dediquen a trabajar por el deporte, porque no puede ser y ustedes lo saben claramente los miembros que a veces forman parte de los Comités Comunales de Deportes, son dirigentes de equipos o entrenadores de equipos que la mayoría de las veces lo que hacen es favorecerse en la utilización de las canchas, y si ustedes revisan los recibos de un Comité Cantonal de Deportes o Comités Comunales de Deportes, nunca existirá un recibo del equipo de ellos, esto es una baratija que se hace de los dirigentes, a veces es la falta de capacitación en ellos nos hace caer en esto, y considera que debe elegirse a la mayoría de personas que vengan a desarrollar el deporte y lástima porque le decía al señor Presidente sobre una situación muy rápida, porque personalmente hizo un análisis del Comité y su funcionamiento y si ha estado cerca de un comité por espacio de 15 años, se han abandonado muchas cosas, entre ellas las escuelas deportivas han desaparecido, los campeonatos de Liga Menor, los Campeonatos de Barras, la introducción de miembros en la Galería del Deporte, tiene tres años que no se introduce a nadie y son muchas cosas y lo que hay que ser es realista y decir que si son muchas las funciones nombren a otras comisiones que se hagan cargo de las instalaciones o nombren una comisión que se haga cargo a la introducción de personas en la Galería del Deporte, y es mejor decirlo antes de quedar mal, y esa es la situación que se ha dado, ya se lo ha manifestado al Presidente Ronald Chávez González, y les ha dicho que han quedado mal porque realmente tienen otros quehaceres, y realmente no dicen la realidad de que no se puede ser tan carga tan carga, como para administrar instalaciones deportivas y también desarrollar programas deportivos y eso es una labor y el señor Roberto Fuster quien ha sido uno de los deportistas que ha estado encima siempre, puede ser testigo que toda esa situación la hemos venido viviendo desde hace un montón de años, y por eso esta semana cuando lo vivió en carne propia lo que uno debe estar haciendo ahí porque lo más feo que puede hacer uno es estarse peleando con la gente pero cuando usted llega y cierra esta puerta, y mientras llego a la otra para colocar la cinta ya me la han arrancado y tengo que estarme peleando con los muchachos esos y a quien acudo dígame usted Sindico Alvarado Bolaños, porque si no hay seguridad en un Comité Cantonal de Deportes, por eso mismo no hay seguridad porque el mismo Juan esta por allá cortando el zacate entonces ya se ha denunciado mucho y realmente no se toman las medidas por eso hay que venir al Concejo Municipal y como lo dijo en la nota son instalaciones municipales, y considera que merecemos los deportistas por lo menos un respeto porque como puede ser posible que venga un chiquito de San Miguel con unas tenis de 15 días y lo asalten en la entrada y le roben las tenis, y que explicación le puede dar la entrenadora a sus papas, es doloroso para uno, lo que pasa es que uno como deportista está ahí desde las 5 de la mañana y lo vivió en carne propia.  Agradece mucho la atención y ojala que cuando se nombre el nuevo Comité Cantonal de Deportes, sepamos escoger porque hay dirigentes muy buenos, demasiados buenos y en los distritos hay dirigentes que pueden realizar una magnífica labor pero a veces nos fijamos siempre en los mismos y siempre lo más fácil porque solo vienen a sesiones, porque cuando uno tiene el incentivo de ser de un distrito y lo motivan para poder trabajar y que le permitan trabajar cualquiera se puede sumar pero a veces se le cierran las puertas a muchas personas, muchas gracias y aquí deja publicación que se hizo entre marzo y abril del 2009, para que no quepa duda de lo que está diciendo como se externo por ahí donde está el deterioro que venía denunciando el Periódico Rescatemos Santo Domingo, del deterioro de las instalaciones y viene haciendo un comentario o lo más fácil es darse una vuelta por las instalaciones y en este momento pueden ir a ver el reguero de luciérnagas que salen por allá o el montón de parejas que salen del colegio que vienen y se meten ahí, porque a mi propia hermana que trabaja en el Liceo se lo ha denunciado, del reguero de chiquillos que vienen ahí, pueden ir a los dogados del béisbol, frente a la gradería y pueden ver a dos tipos durmiendo y los saca uno y a la media hora vuelven a ingresar y con qué autoridad puede estarse agarrando uno, no tengo autoridad para sacar un revolver y estarse agarrando con ellos, y ya es hora que por favor y el miércoles va a ir Comité a solicitar audiencia y tomemos todos cartas en el asunto y tenemos que derrotar a los que están estorbando a los deportistas.

El señor Presidente indica que en Asuntos Varios se va a retomar nuevamente el tema para tomar los acuerdos correspondientes.     

ARTÍCULO TERCERO:  APROBACIÓN DE ACTAS  ANTERIORES

Se procede a dar lectura el acta número 38-2010, Folio 7 línea 34, Regidora Villalobos Palma solicita se corrija tengo una duda.  Línea 36 o es que se van a colocar.  Folio 8 Regidor González Rodríguez, indica que hizo cinco consultas al señor Fabio, las cuales fueron:  1.- Como van a recuperar la inversión.  2.- Donde se van a acumular los Brickets, en la primera etapa porque dijeron que se acumulan pero no dijeron donde los iban almacenar y le pregunte sobre las 1000 toneladas diarias porque Santo Domingo solo produce 40 toneladas, entonces no fue explicito   
Y le consulto si estaban dispuestos a una certificación técnica sobre la viabilidad del proyecto de ellos y finalmente les preguntó si estaban dispuestos a aportar el equipamiento  y corrige lo siguiente en el folio 8, línea 5 se elimina nada más.  Línea 19 y se corrige que hay un período de ajuste.  Línea 22 se elimina aunar y se agrega incorporar las diferentes municipalidades hacia la planta.  Línea 24 se corrige la palabra de ecuación por ubicación.   Línea 25 de treinta a veinticinco años.  Línea 26 al final es plásticos.  SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 38-2010 ( E ) Y  39-2010.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS. 

1.-  REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, SE REFIERE:  a.- Presenta moción CREACION DEL CONCEJO CANTONAL DEL ADULTO MAYOR

NOMBRE DEL REGIDOR PROPONENTE: ELIECER MADRIGAL MENDEZ.  REGIDORES:  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SOLÍS RETANA, ZAMORA ZAMORA, CARMIOL GONZÁLEZ. 

CONSIDERANDO:
1.      Que las estadísticas muestran a nuestro Cantón como uno con una gran mayoría de adultos mayores.
2.      Que la esperanza de vida en Costa Rica ha logrado que el promedio de edad llegue a más de los 80 años.
3.      Que en los próximos diez años la relación de adultos crecerá en más de tres veces la actual.
4.      Que ya existen en el cantón varias organizaciones que se ocupan de la problemática de atención del adulto mayor, con graves problemas de recursos y falta de apoyo a todo nivel.
5.      Que por el cambio en los valores culturales de nuestra población influenciada por la situación económica, los adultos han quedado desprotegidos del cuidado que antes se les brindaba por parte de su familia y del respeto  y solidaridad de la comunidad.
6.      Que no existe a nivel cantonal un esfuerzo coordinado e integrativo para apoyar a los grupos y organizaciones que se ocupan del adulto mayor.
7.      Que nuestra Municipalidad no tiene un programa definido para la atención del estadio que presenta el adulto mayor a nivel familiar y comunal y de apoyo a los grupos organizados que actualmente con grandes debilidades tratan de mejorar la calidad de vida de esta población.
8.      Que la difícil situación, económica y de desintegración, que pasan muchos hogares dificulta una adecuada atención al adulto mayor, en especial cuando estos sufren enfermedad y requieren cuidados especiales.
9.      Que en el Cantón y alrededores no existe una dependencia especializada para atender integralmente a los adultos mayores en situaciones especiales.
10.  Que es un deber del Municipio procurar el bienestar de todos sus habitantes y en especial aquellos desprotegidos y en condiciones especiales.

SE MOCIONA:

            Que por la potestad y el compromiso social que tiene este Concejo Municipal se toma el acuerdo de: Crear el Concejo Cantonal del Adulto Mayor (COCAM), cuyo objetivo será velar por el desarrollo de programas y acciones que mejoren la calidad de vida del Adulto Mayor del cantón, apoyando los esfuerzos de todas las organizaciones que se integren para la atención de esta población, coordinando esfuerzos y recursos del municipio y de instituciones gubernamentales y privadas nacionales y extranjeras dirigidos a proporcionar al adulto mayor mejores condiciones de vida y proponer al Concejo y a la Administración de este Municipio las políticas, estrategias y programas que deben desarrollarse en el cantón para valorar la vida del adulto mayor.  Este Concejo Cantonal del Adulto Mayor (COCAM) será integrado por un representante de cada distrito del cantón, propuesto por una terna que presente cada Concejo de Distrito, y un regidor como representante del Concejo Municipal, así como un representante de la Administración Municipal cuya función esté ligada al desarrollo de programas en esta área.   Este nombramiento será por periodos de dos años, a partir de la fecha de la aprobación en firme de esta moción. Y como no debe haber separarse del otorgamiento de competencias la dotación de recursos, se acuerda como política y directriz que del presupuesto municipal se destinará para el trabajo del COCAM un mínimo del 1% de los recursos libres de la municipalidad y los servicios municipales destinarán para apoyar los programas de este Concejo el 1% de sus ingresos brutos, los cuales deben contabilizarse como parte de sus gastos operativos de responsabilidad social. Este presupuesto deberá integrarse hasta llegar al 100%  al cabo de tres años, partiendo del próximo presupuesto extraordinario del 2011. El COCAM redactará una propuesta de Reglamento que establecerá las condiciones de su trabajo, así como las responsabilidades y alcances del mismo y toda aquella materia que debe estar debidamente reglamentada para su clara operación, en un plazo de tres meses una vez integrado debidamente por este Concejo Municipal.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Otra situación que quiere presentar que el señor Presidente le indicó en sesiones pasadas sobre la no participación de Paracito en los Juegos Comunales.  El fin de semana se encargó de averiguar la situación y se dio cuenta que Paracito está resfriado por una mala dirección interna, uno de los Partidos que tenía la Sub 17 con gente de aquí fue suspendido por los árbitros por malas instalaciones de los camerinos y no quisieron mudarse, iban un punto atrás del que quedó campeón, pudieron ganar y ser campeones, y representar a Santo Domingo en los Juegos Comunales, sin embargo, por más que se quiso apelar la situación no se le aceptó a Paracito esta situación, de ahí que ninguno quería asistir ahí a parte de los bajos recursos, una de las cosas que le preocupa que hoy viene algo de presupuesto, si ustedes analizan los gastos, si hay para electricidad y reparaciones de las canchas del Centro, no hay para las canchas de arriba, y eso le preocupa porque los partidos que se programen no se dan por instalaciones inadecuadas sin embargo los recursos no se dan tampoco y si vamos al caso del Cementerio igual la Municipalidad presupuesta para el Cementerio del Centro, San Luis y San Miguel no tienen un cinco del presupuesto, los distritos del Este están al margen de la Municipalidad en estos aspectos, y esto no se participa la mayoría de veces, de ahí que considera que debemos hacer algo al respecto, porque si se le indica a Paracito que participe también debe apoyársele.

Sindico Alvarado Bolaños indica que si se le acepto la apelación a Paracito y lo que sucedió que no cumplían con el procedimiento y el árbitro es quien al final hace el informe no el comité.

2.- EL SEÑOR PRESIDENTE:   Solicita se altere el orden del día, para que se juramente a la  Licda. Roxana López Saborío, para que integre la Comisión de Accesibilidad.

EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA EL ORDEN DEL DÍA, PARA QUE SE JURAMENTE POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE A LA LICDA. ROXANA LÓPEZ SABORÍO, PARA QUE INTEGRE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
3.- EL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL SE REFIERE:

a.- Informa que se ha estado gestionando la audiencia en la Municipalidad de San Isidro para dos temas importantes, uno la ubicación de la Planta de Tratamiento y el estudio no solo de la Cuenca del Río Bermúdez, sino de la pequeña quebrada que afecta Calle Don Pedro y Calle Alfonso.  El viernes conversando con la Alcaldesa le indicaba que esos puntos los iban a tratar en el Concejo Municipal porque ellos se reúnen los lunes y que mañana le estaría informando de la fecha porque la idea es que participen los miembros de Obras de las dos Municipalidades y desde luego la parte Hídrica también en ese sentido estamos a la espera que se nos de la audiencia porque son asuntos que urgen.

b.- Presenta OFICIO DF-1246-2010. Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de disponible presupuestario en la sub. partida de Información de la Administración General (requerimiento verbal), se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal el documento denominado Modificación Presupuestaria № 32-2010 que traslada recursos de la sub. Partida de Dietas ante Economías a la fecha a la sub. Partida de Información.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control correspondiente.

JUSTIFICACIÓN:
los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 32-2010 se justifica sobre los siguientes elementos.

Requerimiento de disponible en la Sub Partida de Información, por gastos especiales generados en el periodo (compromisos adquiridos) que hacen necesario el ajuste de la sub partida a efectos de lograr el cumplimiento de los fines encomendados a la administración en programa de información a la comunidad y publicaciones normativas, se utiliza economías a la fecha  producto de Dietas por ausencias de algunos integrantes del Concejo Municipal a sesiones.



VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                      RENUMERACIONES                                  2 500 000 00
TOTAL                                                                          2 500 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                      SERVICIOS                                                                     2 500 000 00
TOTAL                                                                                                 2 500 000 00

VARIACIÓN SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
01         01         Dirección y Administración General            2 500 000 00
TOTAL                                                                           2 500 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I: Administración General
01         01         Dirección y Administración General                                                            2 500 000 00
TOTAL                                                                                                   2 500 000 00  


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Dirección y Administración General
17 132 315 35
2 500 000 00

14 632 315 35
01
01

0


RENUMERACIONES
17 132 315 35
2 500 000 00

14 632 315 35
01
01

0
02
05
Dietas
17 132 315 35
2 500 000 00

14 632 315 35











01
01




Dirección y Administración General
290 670 65

2 500 000 00
2 790 670 65
01
01

1


SERVICIOS
290 670 65

2 500 000 00
2 790 670 65
01
01

1
03
01
Información
290 670 65

2 500 000 00
2 790 670 65






TOTAL
17 422 986 00
2 500 000 00
2 500 000 00
17 422 986 00






























SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente solicita se someta a consideración de la publicación el Reglamento a los artículos 75 y 76 del Código Municipal para el cobro de tarifas por la Omisión Parcial o Total de los deberes de los propietarios y/o poseedores de Bienes Inmuebles, del Cantón de Santo Domingo de Heredia.

Regidor Zamora González indica que como se va a votar el Reglamento si ya fue contemplado en la Leyes correspondientes.  Solicita que conste en actas que se retira ofendido con el señor Presidente, porque no lo deja opinar y no votar así porque así.  Se retira a las 21:15 horas.

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN A LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA EL REGLAMENTO A LOS ARTÍCULOS 75 Y 76 DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL COBRO DE TARIFAS POR  LA OMISIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS DEBERES DE LOS PROPIETARIOS Y/O POSEEDORES DE BIENES INMUEBLES, DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.   REGIDORA  CARMIOL GONZÁLEZ NO VOTA.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.- Presenta  OFICIO DF-1249-2010. Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a Oficio A.I 091-2010 de la Auditoría Municipal, se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal el documento denominado Modificación Presupuestaria № 33-2010 que traslada recursos de sub. Partidas Actividades de Capacitación y Servicios en Ciencias económicas y sociales a las Sub. Partidas de: Transporte en el Exterior y Viáticos en el Exterior. Justificación: "Participación al Congreso Latinoamericano de Auditores Internos 2010, a realizarse en Brasil, del 07 al 09 de noviembre de 2010. Los fondos se toman del presupuesto de la auditoría aprobado para el año 2010, disminuyendo 2 conceptos en los cuales la misma logró economías para poder dar contenido a los conceptos: Transporte al Exterior y Viáticos al exterior. El fin corresponde a la capacitación profesional continua de acuerdo a la normativa establecida para el ejercicio profesional de Auditores Internos."
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control correspondiente.2010. "
JUSTIFICACIÓN:
 Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 33-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:
Justificación del Oficio A.I. 091-2010. “Participación al Congreso Latinoamericano De Auditores Internos 2010 en Brasil, del 07 al 09 de noviembre de 2010. Los fondos se toman del presupuesto de la auditoría aprobados para el año 2010, disminuyendo 2 conceptos  en los cuales la misma logro economías para poder dar contenido al concepto: Transporte al Exterior  y Viáticos al exterior. El fin corresponde a la capacitación profesional continua de acuerdo a la normativa establecida para el ejercicio profesional de Auditores Internos.”


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                      SERVICIOS                                             1 360 000 00
TOTAL                                                                           1 360 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                      SERVICIOS                                                                     1 360 000 00
TOTAL                                                                                                   1 360 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
01         02         Auditoría Interna                                     1 360 000 00
TOTAL                                                                           1 360 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I: Administración General
01         02         Auditoría Interna                                                             1 360 000 00
TOTAL                                                                                                   1 360 000 00              


SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
02




Auditoría Interna
3 395 000 00
1 360 000 00

2 035 000 00
01
02

1


SERVICIOS
3 395 000 00
1 360 000 00

2 035 000 00
01
02

1
07
01
Actividades de Capacitación
1 415 000 00
900 000 00

515 000 00
01
02

1
04
04
Servicios en Ciencias Económicas y Sociales
1 980 000 00
460 000 00

1 520 000 00











01
02




Auditoría Interna
0 00

1 360 000 00
1 360 000 00
01
02

1


SERVICIOS
0 00

1 360 000 00
1 360 000 00
01
02

1
05
03
Transporte en el Exterior
0 00

560 000 00
560 000 00
01
02

1
05
04
Viàticos en el exterior
0 00

800 000 00
800 000 00

















TOTAL
3 395 000 00
1 360 000 00
1 360 000 00
3 395 000 00




























APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d.-Presenta Oficio DF-2015-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, el Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe: 

Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad y conforme a coordinaciones con el señor Randall Madrigal Ledezma Director de Servicios y Ordenamiento Territorial;   me permito recomendar solicitar al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación para  Contratación por Servicios de Ingeniería para modificaciones o complemento a los aspectos ambientales (Mapa de Vulnerabilidad y otros) de la propuesta de Plan Regulador para el Cantón de Santo Domingo:

Fundamento Legal:  En cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del  Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa;  se solicita autorización para promover  procedimiento de contratación para complemento de aspectos ambientales Índices de Fragilidad propuesta Plan Regulador del Cantón de Santo Domingo.

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Gestión Ambiental, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Departamento de Obras y Servicios.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación   será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de  “Contratación Directa” de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto estimado para la contratación de ¢ 4.500.000.00.

Origen de los recursos propuestos:   Fondos propios institucionales, en sub. Partida de servicios de la Dirección Técnica y Estudios.

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel): se utilizará como característica fundamental el precio de la contratación, nivel profesional (experiencia) y  el cumplimiento de lo disposiciones y características en diseños existentes.

Cualquier oferta que se aparte de lo requerido será descartada del proceso de evaluación conforme a necesidad de cumplir con lo solicitado.

Justificación: Se considera la importancia  para la Municipalidad de  poner en operación a efectos de consulta y promoción del Desarrollo Ordenado del Cantón por medio de la aplicación del  proyecto de Plan Regulador


Descripción detallada del Objeto de la Contratación (elaborada por Dirección Técnica y estudios):

“Estudios Ambientales del Plan Regulador:
Objeto de la contratación:

Se debe realizar la Contratación de la consultoría para la:
1.      Analizar la información contenida en los Estudios de los Índices de Fragilidad Ambiental, Análisis de Alcance Ambiental y el Reglamento de Desarrollo Sostenible, presentado a la SETENA, conforme al   expediente No EAE-01-2010-SETENA, para el Plan Regulador del cantón de  Santo Domingo.
2.      Realizar las correcciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en los documentos y de conformidad con el oficio SG – EAE – 281 – 2010 – SETENA de referencia, lo que debe realizarse con las justificaciones y estudios que corresponda.
Siendo DI el documento presentado inicialmente y DII la segunda documentación presentada a la SETENA, se debe
·         Aclaración de lo indicado en las páginas 3 del DI y 6 del DII, con respecto al apartado 1.1.2 del IFA Geoaptiud Geodinámica,
·         Analizar y modificar en lo que corresponda  los puntos 1.1.3 y 1.15, por lo que debe darse una revisión general a los documentos.
·         Presentar la cartografía del Mapa de Geoaptitud Integrado.
·         De la pág. 12 del DI y la pág. 24 del DII, para al mapa de IFA Integrado Subclases, para determinar cuál es el válido, así como de incongruencias de la tabla 1 (pag. 11 del DI, con las subclases del mapa de la pág. 12 y de la pág. 24 del DII.
·         De las páginas 13 a la 26 (DI) sobre zonas, IFAS y recomendaciones, como en otras secciones, así como en el DII, incongruencias con las zona de estudio, lo que se debe aclarar o corregir.
·         Para los mismos puntos del punto anterior y la misma matriz, en las recomendaciones de uso de suelo, se debe modificar, corregir o consolidar el tema de la minería en causes de dominio público.
·         En el DI, el apartado 1.5 del IFA Subclases de pág. 11 y subsiguientes, la Tabla 1 no es consecuente con la Tabla Matriz en el tema de cantidad de subclases y sub-categorías. Comparativo en el DII entre las pág. 23 y 33y en la Figura No 20 en el mismo tema de cantidad de subclases o zonas, faltando la II-B, en la tabla Matriz, por lo que se debe aclarar si los contenidos del DII sustituyen el DI, aclarando además lo de la subclase faltante, y la congruencia entre sí (matriz, tabla y figura).
·         De la misma Tabla Matriz del punto anterior, para la zona III-B, en ambos documentos no se consideran las recomendaciones para el número de pisos por infraestructura en el DI, pero la fragilidad de los terrenos y características edafológicas no está conforme a las alturas recomendadas, por lo que se solicita la respectiva reconsideración para la segunda propuesta, teniendo lo mismo para la zona III-C, por lo que se debe hacer lo mismo.
·         Del apartado 1.1.5 de IFA inundabilidad, el mapa y la descripción en cada documento es diferente, siendo riesgo moderado en DI y riesgo alto en DII, por lo que se debe aclarar cuál es el aceptado y relacionarlo con el estudio integral.
·         Ampliar lineamientos para factores de suelos, biotopos y recursos culturales, en el apartado 3.5 de la página 13 del DI.
·         Sobre la Tabla 4, sobre Pronósticos de impactos ambientales (pág. 14 y siguientes), se tiene: 1.- Ampliar sobre Efecto/impacto 2 sobre emisiones del aire, 2.- Efecto/impacto 3, Sobre generación de residuos sólidos, recomendándose idear actividades más agresivas para reducir contaminación, 3.- Efecto/impacto 6, sobre zonas boscosas protegidas y se sugiere reforzarla con más actividades.
·         Del aparte 4.2, Tabla 6, en la página 25, se solicita mayor especificación sobre, nacientes, lagunas naturales y pozos.
·         De la Tabla 5, sobre pronósticos de impactos ambientales, para la zona de sobre-uso I-E, solicitándose balancear integralmente los impactos y evitar el sesgo que motiva mayor deforestación. Proponer técnicas de reforestación con especies nativas.
·         De la tabla 8 (Matriz de Impacto), págs. 28 a la  45, para la zona de sobre-uso 5 y la zona de Plan Regulador ZRM (pág. 41), no existe en el Plan Regulador una zona definida con esa simbología por lo que se debe aclarar o corregir.
·         Del apartado 4.5.1 Fichas de Impacto Ambiental de pg. 46 a la 96, las limitantes técnicas identificadas e impactos ambientales, más el uso actual, frente al uso propuesto como residencial de media densidad, alta o muy alta, no parece lo más apropiado, por lo que se solicita reconsiderar tales propuestas. Lo mismo aplica para el uso industrial.
·         En el Capítulo de Desarrollo Sostenible, en la pág. 4, artículo 2 sobre definiciones la simbología ZRMAD no corresponde con la Zona Residencial de Alta Densidad, por lo que se debe corregir.
·         Del mismo capítulo, en la pág. 6, para la ZAG, se debe revisar sobre el tema de aplicación de plaguicidas, para descartar la posibilidad de su aplicación.
·         Para los lineamientos ambientales del Reglamento de Desarrollo Sostenible, se solicita aclaración en el tema de la minería.
·         De la pág. 16 del Reglamento, en la zona de sobre-uso 5, se plantea reformular la indicación “Se desaconsejan otros usos..”.
·         De la pág. 20 sobre el art. 4 de los lineamientos ambientales, para zonas de uso residencial se sugiere la inclusión del recalentamiento ambiental y la pérdida de suelos agrícolas, se sugiere además en el tema de áreas verdes definir un valor promedio de densidad de área verde como garantía de calidad ambiental en áreas urbanas. Se solicita además reformular los conceptos de “en la medida de lo posible” y “la municipalidad podría”.
·         De la pág. 30 el lineamiento ambiental No 2, para zonas agropecuarias y en la pág. 32 en cuanto al lineamiento 29, debe verificarse lo indicado con relación al bosque y plantaciones forestales superiores a 40 años sin importar el tipo de especie.
·         Del reglamento de Desarrollo Sostenible, no se determina explícitamente la educación ambiental y se sugiere incorporara el tema de forma transversal a toda la estructura del citado reglamento.
·         Presentar la cartografía que acompaña al informe de aplicación del Método de IFA, bajo la modalidad de un Atlas en la escala real de trabajo.
·         Elaboración de  los Mapas de Vulnerabilidad Hidrogeológica recomendados por SENARA en su informe denominado Recarga potencial del Acuífero Colima y Barba, Valle Central; Costa Rica, así solicitado en el oficio SG-EAE-281-2010-SETENA, y cumpliendo con el Voto N° 12109 – 2008 de la Sala Constitucional.

·         Actualización del Reglamento de Desarrollo Sostenible, incluyendo datos de Mapa de Vulnerabilidad.
·         Entrega de todos los documentos y datos impresos y en digital.

Algunos antecedentes:
Como parte de los trabajos del Plan Regulador del cantón de Santo Domingo, y en respuesta a una Resolución de la Sala Constitucional referente al uso de tanques sépticos en el cantón, como parte de los informes de fragilidad ambiental y de análisis de alcance ambiental del plan regulador, se preparó una zonificación ambiental de vulnerabilidad hidrogeológica del cantón, y una recomendación del uso del suelo respecto al uso o no de tanques sépticos como alternativa de solución al tratamiento de los desechos fecales. Posteriormente a la finalización de este trabajo, se dio otra Resolución de la Sala Constitucional en que ordena a los cantones de la provincia de Heredia a realizar un mapa de vulnerabilidad acuífera como un requisito de la elaboración del Plan Regulador. Aunado a esto, el SENARA, por medio de su Dirección Hídrica, en el mes de enero pasado, ha indicado a algunos municipios de Heredia, los términos de referencia básicos para la elaboración de los mapas de vulnerabilidad. En consideración de todo esto, se hace necesario completar y ajustar los mapas de vulnerabilidad hidrogeológica previamente hecho a los requisitos técnicos que establece el SENARA e incorporar los resultados en el plan regulador del cantón.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo No. 32967 MINAE  establece la forma que se debe hacer esa integración de la variable ambiental en la planificación de uso del suelo.  Ese Decreto establece que ese trabajo se debe ejecutar en tres fases, el primero relacionado con la cartografía del Índice de Fragilidad Ambiental, el segundo sobre el Análisis de Alcance Ambiental y el tercero por el Reglamento de Desarrollo Sostenible. En el caso del cantón de Santo Domingo, ya se han cumplido las dos primeras fases, restando la última fase, es decir el Reglamento de Desarrollo Sostenible.

Pero es esencial de este reglamento es que se haga un mapa de sobre-uso potencial, es decir, que se compare la propuesta del Plan Regulador con la zonificación ambiental a fin de determinar si la propuesta del zonificación de uso del suelo es conforme con las condiciones ambientales de los terrenos. Debido a que esto todavía no se ha realizado, y en consideración de que en la realización de esta tarea, se puede incorporar los resultados de la elaboración del mapa de vulnerabilidad, en atención a lo indicado por la SETENA, es que se ha decidido contratar los servicios de una consultoría técnica que apoye a la Municipalidad para que en el plazo señalado de tres meses a partir del 10 de setiembre, se puedan tener los productos que se indican.”

EL CONCEJO CONOCE Y Autoriza EL Inicio de Procedimiento de Contratación para  Contratación por Servicios de Ingeniería para modificaciones o complemento a los aspectos ambientales (Mapa de Vulnerabilidad y otros) de la propuesta de Plan Regulador para el Cantón de Santo Domingo.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

e.- Presenta Oficio DF-1248-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe: 

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad,  conforme a coordinaciones con el señor Randall Madrigal Ledezma Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y Gerardo Vargas Mora,  Oficio 009-2010 UTGVM;   me permito recomendar solicitar al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación para   “Diseño, memoria de cálculo y elaboración de planos constructivos de Puente Yurusty” como parte de los procesos necesarios o totales de la Obra, se considera los diseños parte fundamental de la construcción futura:

Fundamento Legal: En cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del  Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa;  se solicita autorización para promover  procedimiento de contratación para  “Diseño, memoria de cálculo y elaboración de planos constructivos Puente Yurusty”, es importante se considere la importancia del proyecto dentro del cumplimiento de lo dispuesto por la Sala Constitucional al respecto.

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Unidad Técnica Vial, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Departamento de Obras y Servicios, Proveeduría Municipal.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación   será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de  “Contratación Directa” de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto estimado para la contratación de ¢ 5.000.000.00.

Origen de los recursos propuestos:   Fondos propios institucionales, en sub. Partida de Bienes Duraderos, Vías de Comunicación Terrestre del Proyecto Construcción de Puente Yurusty.

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel): se utilizará como característica fundamental el precio de la contratación, nivel profesional (experiencia) y  el cumplimiento de lo disposiciones y características en diseños existentes.

Cualquier oferta que se aparte de lo requerido será descartada del proceso de evaluación conforme a necesidad de cumplir con lo solicitado.

Justificación: Se considera la importancia  para la Municipalidad de rehabilitar el paso entre la Urbanización Yurusty (Liceo Santo Domingo) y el sector del Polideportivo de Santo Domingo, así, como cumplir con lo dispuesto por la Sala Constitucional respecto a la recuperación del paso sobre la quebrada mediante la Construcción de un Puente, dañado o destruido en años anteriores por efectos de crecida de la quebrada.

“Términos de referencia:
1.      Objetivo de la Contratación.
Diseño, memoria de cálculo y elaboración de planos constructivos para el proyecto de puente sobre quebrada Yurusty.

Descripción de especificaciones:

Diseño de soluciones sobre el paso del río Yurusty con las siguientes especificaciones:
-          Ancho total de puente: 5.6 m (una vía de tránsito) y debe de contemplar un paso peatonal promedio 1.2 m.
-          Debe de contar con toda la señalización y normas de seguridad vial vigentes dentro de la normativa nacional existente.
-          Especificaciones de diseño según las normas AASHTO
-          La carga de diseño a utilizar  HS-20 44
-          Longitud promedio de 33 m
-          Especificaciones técnicas sobre el diseño y métodos de cálculo para dichas soluciones.

Se debe de contemplar como mínimo los siguientes ITEMS:
-          Relleno y sustitución.
-          Protección de bastiones (escollera)
-          Subestructura (bastiones)
-          Superestructura (vigas principales, diafragmas, placas de apoyo, etc.)
-          Losa de rodamiento y losa de aproximación
-          Protección lateral: barandas
-          Señalización.”

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA eL Inicio de Procedimiento de Contratación para   “Diseño, memoria de cálculo y elaboración de planos constructivos de Puente Yurusty.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

f.- Presenta Oficio fechado 11 de octubre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

Por este medio les solicito dejar sin efecto el acuerdo tomado según articulo III, inciso e de la Sesión Ordinaria no.37-2010, celebrada el día 27 de setiembre del 2010, referente a la adjudicación de la Licitación Abreviada no. 2010LA-O00O08-O1" Construcción de mini gimnasio Escuela de Santo Tomas".

Lo anterior corresponde a que la Junta Directiva de la escuela no aprueba el diseño propuesto por el oferente.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO TOMADO SEGÚN ARTÍCULO III, INCISO E, DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 37-2010, CELEBRADA EL DÍA 27 DE SETIEMBRE DE 2010, EN REFERENCIA A LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NÚMERO 2010-LA-000008-01 “CONSTRUCCION DE MINI GIMNASIO ESCUELA SANTO TOMÁS”.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

g.-Presenta oficio fechado  dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación no. 201LA-000010-01-01 por la contratación de " La Adquisición , instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200 mm y 100 mm , PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfaltado para proyectos mejoras acueducto, subsistema San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución"

CONSIDERANDO
Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Lucas Electrohidraulica,S.A. y Constructora Shann, S.A.
Que según oficio CICA-011-2010, la comisión de contratación recomienda adjudicar a la empresa constructora Shann la contratación por cuanto obtiene el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas y además cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el cartel según revisión del ingeniero del acueducto en su oficio DA-094-2009

POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación no. 2010-LA-000010-01-01 por la contratación de " La Adquisición , instalación de 2282 metros de tubería de conducción de 200 mm y 100 mm, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfaltado para proyectos mejoras acueducto, subsistema San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución" a la empresa Constructora Shaan, S.A. por el monto total de C63.800.000.00.

Por otra parte solicito tomar el acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del Acueducto Municipal.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN NÚMERO 2010-LA-000010-01 POR LA CONTRATACIÓN DE LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN DE 2282 METROS DE TUBERÍA DE CONDUCCIÓN DE 200 MM Y 100 MM, PVC 26 con sus accesorios lastre arena, asfaltado para proyectos mejoras acueducto, subsistema San Vicente Santo Tomas, interconexión de pozos San Vicente con tanque aéreo de almacenamiento y distribución" a la empresa Constructora Shaan, S.A. por el monto total de C63.800.000.00.

se AUTORIZA acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del Acueducto Municipal.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

a.- Indica que hay una nota del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero para que se envíe a publicar el addendum lo que concierne en el pago de viáticos, no mandar a publicar todo el reglamento sino la publicación.

EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA A LA PUBLICACIÓN DEL ADDENDUM EN SENTIDO DE QUE SE LE CANCELEN LOS VIÁTICOS A TODOS LOS SINDICOS, ARTÍCULO 8 DEL REGLAMENTO DE VIÁTICOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Retoma la solicitud del señor Ronald Chaves González, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia.  ASUNTO: Solicitud de aprobación de giro de dinero correspondiente al 50% restante del cuarto trimestre del 2010. 

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL GIRO DE ¢7.858.294,91, CORRESPONDIENTE AL 50 % RESTANTE DEL APORTE PRESUPUESTADO PARA EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES RECREACIÓN DEL AÑO 2010, AL CORRESPONDE
 AL CUARTO TRIMESTRE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c.- Indica que para el próximo jueves el orden del día será el siguiente:

Audiencia a la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna.

Acuerdos urgentes.

Presentación del señor Ing. Javier Rodríguez Calvo, propuesta para la instalación temporal de una planta de Generación de Electricidad  a partir de Residuos Sólidos.  A las 4:00 Comisión de Obras.  Viernes 4:30 horas Comisión de Hacienda y Presupuesto.

d.- Retoma la solicitud de la Sindica Murillo Rodríguez, solicitud de permiso  para el lunes 11 de octubre de 2010, por motivo de reunión con miembros de la comunidad para formar comité de aceras.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA EN COMISIÓN A LA SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ, QUIEN SE ENCUENTRA EN REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARA FORMAR EL COMITÉ DE ACERAS, PARACITO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Indica que aunque no es Ingeniero pero considera que los tubos que están colocando frente a su casa, se están yendo muy clavados y le dijeron que el agua iba a desfogar a la pista, para que se haga una revisión porque técnicamente no lo sabe pero si se lo han manifestado personas que tienen conocimiento en construcción.

b.- Consulta a los Concejos de Distrito si ya están manejando el tema de las becas, y le han llegado a consultar porque están ofreciendo becas, no sabe si es cierto o no.  El señor Alcalde indica que se entregan las boletas en el mes de enero.

c.- Sobre un proyecto de vivienda de interés social en el Barrio Socorro, que si es cierto o mentiras.

5.- SINDICA VEGA HERRERA, SE REFIERE:

a.- Indica que quiere saber si la nueva Junta de la Escuela Lourdes fue convocada para el día de hoy.  La señora Secretaria indica que si fue convocada.

b.- Al señor Alcalde le indica que la vez pasada sobre unas aguas jabonosas por el Bar Guima, conversó con la Doctora Bolaños, para hacer la denuncia por medio del Ministerio de Salud, y la esperanza que le dio fue menos uno en cien, porque le dijo que estaban cargados de denuncias, entonces quisiera saber si alguien de la Municipalidad, pudiera ir a revisar esto, porque en realidad es una parte de la acera que usan los niños y niñas que vienen de la Escuela por la Calle Nazareth y no se puede pasar porque es un lodo verde y algunas personas dicen que mal oliente.
El señor Alcalde indica que le indicará al señor Luis Diego Rubí, Encargado de Gestión Ambiental, que realice la visita y traslade denuncia al Ministerio de Salud.

c.- Sobre la Calle Nazareth con las lluvias pasadas se hicieron huecos y no sabe si la vez pasada se lo había solicitado pero por favor solicita colaboración porque los vecinos le indicaron que han colocado pedacillos de cerámica en los huecos pero la calle está bastante deteriorada, es de mucho tránsito y es por donde pasan los buses de San Isidro, estudiantes, los huecos no son tan grandes, pero para que se coordine al respecto.     


ARTÍCULO QUINTO:    CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFICIO DFM-317-SAEP 151-10. Sr. Ricardo Murillo De Diego, Jefe, Sección de Análisis y Evaluación de Proyectos. ASUNTO: Procedimiento  a seguir para formalización de préstamo.

SE TRASLADA DOCUMENTO  VÍA CORREO ELECTRONICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA SU ESTUDIO Y POSTERIOR TOMA DE ACUERDO

2.- OFICIO ALM-0376-2010. Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Solicitud de acuerdo  en el menor tiempo posible  según Oficio DFM-317-SAEP-151-10.

SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.-  OFICIO OF-EST-JE-019-2010. Sr. Braulio Méndez Carmona, Presidente, Junta de Educación y señor Gilberth Barquero Villalobos, Escuela de Santo Tomás. ASUNTO: Toma de acuerdo en referencia a construcción de Salón Multiuso, y solicitud de administrar  los recursos mediante transferencia y ejecutar la obra de la construcción con planos propios y supervisados por el Ingeniero  que la misma contrate.

SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

4.- Sr. Walter Varela Ramírez, Erick Azofeifa González, Presidente y Vicepresidente, respectivamente,  Asociación de Desarrollo Integral, Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud de audiencia  a llevarse a cabo en el Salón Comunal  del Distrito e investigación  de amenazas que ha recibido la señora María de Loa Ángeles  Álvarez Aguilar.

 SE TRASLADA COPIA A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIÁ CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

5.- OFICIO A.I. 085-2010. Licda. Susana Brenes Casas, Auditora Interna. ASUNTO: Solicitud de certificación del Presupuesto Ordinario 2011.

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

6.- OFICIO CCDR-272-29-2010. Sr. Ronald Chaves González, Presidente, comité Cantonal de Deportes y Recreación. ASUNTO: Solicitud del Presupuesto Municipal correspondiente al IV Trimestre de 2010 con el fin de seguir cumpliendo con las labores de apoyo a las disciplinas deportivas.


SE TRASLADA COPIA DE DOCUMENTO  A JEFES DE FRACCIÓN

SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO MSDH/ITPE/10-2010/002 Ing. Javier Rodríguez Calvo. ASUNTO: solicitud de audiencia  con el fin de exponer propuesta para la instalación temporal de una planta de Generación de Electricidad  a partir de Residuos Sólidos.  

2.- Sr. Luis Enrique Ocampo Ocampo, Asesor, Administración de Negocios, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de crear  comisión especial de derechos humanos. 

SOLICITUDES DE CRITERIO

1.- OFICIO ALM-00373-2010. Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Traslado de copia de los Oficio DSOT-Da-019-10 y Val-0190-2010 en referencia a solicitud de criterio de la Comisión Permanente Especial  de Asuntos Municipales, en relación  a Proyecto de Ley “MODIFICACIÓN DEL INCISO b) DEL ARTICULO 4 DE LA LEY Nª 7509.
SE TRASLADA DOCUMETO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA SU ESTUDIO

2.- Sra. Rosa María Vega Campos, Jefe de Área, Comisión Permanente Especial.
v      OFICIO CPEM-178-210.  ASUNTO: Solicitud de criterio  al proyecto de ley “ADICIÓN A LA LEY Nª 7509 DE 9 DE MAYO DE 1995, LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Y SUS REFORMAS, PARA FORTALECER LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO:”
v      OFICIO CPEM-133-10. ASUNTO: Solicitud de criterio al proyecto de ley “LEY QUE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 10 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY Nª 7794, DEL 30 DE ABRIL DE 1998.”
SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- Sr. Juan Carlos Mendoza García, Presidente de la Comisión  Especial para estudiar y dictaminar proyecto de ley, “ADICIÓN DE UN ARTICULO 50 BIS Y REFORMA DEL INCISO 14 DEL ARTÍCULO 121 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA PARA RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE ACCESO AL AGUA.

SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRONICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.-   OFICIO DF-1197-2010.  Sr. Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Trámite de pago de  transporte a los integrantes del Concejo Municipal.

2.- oficio cj-375-2010. Licda. Nery Agüero Montero, Jefa de Comisión Permanente  de Asunto Jurídicos, Asamblea Legislativa. ASUNTO: CORRECCIÓN DE ERROR  AL TEXTO DEL ARTÍCULO 10  en referencia al expediente Nª: 16 956,”REFORMA Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO A LA LEY 8220 PROTECCIÓN AL CIUDADANO DE EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS.

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- Sr. Juan Salas Picado, Vicepresidente, Asociación Pro Artesanía y Cultura. ASUNTO: Reprogramación de fecha la cual se comunicará oportunamente de bingo.

SE TRASLADA VIA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO  Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN

1.- OFICIO  A.I-084-2010. Licda. Susana Brenes Casas, Auditora Interna. ASUNTO: Solicitud   de información.

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- OFICIO GCD-0021-2010. Sr. Jorge E. Ramírez, y 6 firmas más, Integrantes Grupo Cívico Domingueño, correspondencia enviada al señor Marco Vega Alpízar, Encargado, Departamento de Patente, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de información.

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO LECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- OFICIO S.G. 09-11-1100-10. Sr. Albino Vargas Barrantes, Douglas Carrillo Azofeifa, Secretario General, Responsable ANEP-Sector Municipal, Unidad de Desarrollo Organizacional. ANEP, correspondientemente, dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Acalde Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de corrección.

SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

4.- Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta, Concejo de Distrito, Paracito
v      Correspondencia enviada al señor Marco Vega, Departamento de Patentes, con copia al Concejo Municipal ASUNTO: Solicitud de inspección.

v      Correspondencia enviada al señor Neftalí Moreira Ramírez, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de permiso  para el lunes 11 de octubre de 2010, por motivo de reunión con miembros de la comunidad para formar comité de aceras.

SE TRASLADA DOCUMENTOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS  DEL CONCEJO MUNICIPAL. SIN MAS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                              NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                    PRESIDENTE MUNICIPAL             

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