domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 50-2010 (O), el 22-11-2010 (Part 2)

A las 21:00 se decreta un receso.  A las 21:25 se reinicia la sesión.

El señor Presidente indica  que con respecto a la moción que hay que someter a votación y con respecto a lo hablado aquí está la moción y es casi igual de lo que nos habló el Licenciado Álvarez Granados, y le va a dar lectura.  Asimismo da la bienvenida al señor Alberto Cabezas, va a estar en la Comisión de Accesibilidad, después de votada la moción solicitara la alteración del orden del día para proceder a juramentarlo, procede a darle lectura a la moción.

RESOLUCION, SOBRE LA IMPROCEDENCIA Y RECHAZO, DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION, PRESENTADO EN CONTRA DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE CERTIFICADO DE USO DE SUELO CONFORME, CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008.
Con fundamento en la potestades establecidas expresamente en el artículo 34 inciso c) del Código Municipal, referente a que corresponde a esta presidencia municipalc) Recibir las votaciones y anunciar la aprobación o el rechazo de un asunto”

Que de igual forma la Ley General de la Administración Pública, como ley de aplicación complementaria, establece en su Capítulo Tercero De los Órganos Colegiados, expresamente en el artículo 49 inciso 3) “Que el Presidente(a) tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a)      ….
b)      Velar porque el órgano colegiado cumpla las leyes y reglamentos relativos  a su función;
c)       Fijar directrices generales e impartir instrucciones en cuanto a los aspectos de forma de las labores del órgano;.. “
Por tanto en apego  de las potestades mencionadas líneas atrás, y  con fundamento en lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, Sobre la obligatoriedad de que los actos administrativos y resoluciones tienen que estar debidamente motivadas, como elemento de validez de los actos; procede esta Presidencia Municipal a realizar las siguientes consideraciones de motivo y forma, ante este Concejo Municipal para su discusión y aprobación.

RESULTADO. 

1.       Que el día  4 de agosto del 2008, el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autenticante de otros, presento  ante el Concejo Municipal, formal Recurso Extraordinario de Revisión y Nulidad Concomitante de Actuaciones y resoluciones, en contra del Acto Administrativo emitido por el Departamento de Catastro- CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008.

2.       Que mediante Artículo III inciso 6 de la Sesión Ordinaria No. 52-2008 del Concejo Municipal de Santo Domingo, se acordó “…POR TANTO: SE ADMITE PARA SU TRAMITE EL RECURSO INTERPUESTO Y SE DESIGNA ORGANO DIRECTOR DEL PROCEDIMIENTO  PARA QUE INSTRUYA EL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO, EN   EL   CUAL SE DETERMINARA SI LA RESOLUCION IMPUGNADA CONTIENE O NO UN VICIO DE NULIDAD ABSOLUTA Y EN CONSECUENCIA SI EL RECURSO DE REVISION RESULTA O NO PROCEDENTE, ACUERDO FIRME..”

3.       Que ese Órgano Director del Procedimiento mediante Resolución de las nueve horas con treinta minutos del once de noviembre  del dos mil diez. Dictada dentro del Expediente 001-ODP-2008, presento ante este Concejo Municipal, el Informe de  Recomendación Final, que en su parte dispositiva recomienda

CONCLUSIONES
Con fundamento en los hechos y derecho esbozados supra, este Órgano Director concluye, que al no encontrarse actos viciados con Nulidades Absolutas dentro del análisis realizado; es que el Recurso Extraordinario de Revisión, deviene en improcedente por lo que el mismo debe rechazarse.

POR TANTO.
Se recomienda al Concejo Municipal, como Órgano decisor RECHAZAR el Recurso Extraordinario de Revisión y Nulidad Concomitante de Actuaciones y resoluciones, presentado por el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autenticante de otros; en contra del Acto Administrativo emitido por el Departamento de Catastro- CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008 y sus actos de trámite. Esto por estar conforme a derecho lo actuado por parte de esta Corporación  Municipal y no encontrarnos en presencia de actos administrativos viciados de nulidad absoluta.

4.       Que se han visto las prescripciones legales del caso y no se observa alguna que pueda generar nulidad en el proceso.
5.       Que este Concejo Municipal considera que se han cumplido con cada uno de los trámites que deben seguir en todo tramite de Procedimiento Administrativo.
6.       Que la Recomendación del Órgano Director del Procedimiento, se considera ajustada a derecho. Al igual que las conclusiones que llega el Órgano Director del Procedimiento.  Que De las conclusiones que llego el Órgano Director se destaca que “queda claro que si bien, la administración debió solicitar a la EMPRESA TRANSPORTES  S.A, acreditar en un inicio su legitimidad e interés en este asunto; es lo cierto que dicha omisión no tiene la fuerza de ley para viciar de nulidad absoluta las actuaciones realizadas por la administración municipal y menos aún tienen la fuerza jurídica para anular un acto administrativo reglado NO decisorio, como lo es el Certificado de Uso Conforme emitido por el Departamento de Catastro bajo el Oficio CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008. 

POR TANTO:
Con base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, y en apego a las recomendaciones finales vertidas  por el  Órgano Director del Procedimiento mediante Resolución de las nueve horas con treinta minutos del once de noviembre  del dos mil diez. Dictada dentro del Expediente 001-ODP-2008, esta Presidencia Municipal, procedo a someter  a votación ante este Concejo Municipal la siguiente propuesta: 

1.       Para que este Concejo Municipal ACUERDE  RECHAZAR el Recurso Extraordinario de Revisión y Nulidad Concomitante de Actuaciones y resoluciones, presentado por el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autenticante de otros, en contra del Acto Administrativo emitido por el Departamento de Catastro- CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008, el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autentican té de otros. NOTIFIQUESE A LAS PARTES ESTE ACUERDO MUNICIPAL y la Resolución de las nueve horas con treinta minutos del once de noviembre  del dos mil diez. Dictada dentro del Expediente 001-ODP-2008, que es Informe Final de Recomendaciones del Órgano Director Del Procedimiento.  Con dispensa del trámite de comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.

Regidor Madrigal Méndez, indica que está de acuerdo con la resolución y presenta la moción porque hay duda en cuanto al uso de suelo no conforme aprobado y que luego se presenta otro de uso conforme para que quede pendiente hasta que la Administración de un dictamen mediante las razones técnicas que dieron lugar a las mismas por el Departamento de Catastro.

Regidor González Rodríguez indica que debiéramos de separarlo a lo interno porque la respuesta legal al Recurso es correcta pero más bien debería ser a lo interno para solicitarle a la Administración una justificación técnica del cambio.

Regidor Zamora González, indica que está de acuerdo a lo indicado por el Regidor Madrigal Méndez porque a uno le entra sospechas porque primero se dijo que si y después que no, y no es muy convincente, porque hay presión de la Administración para que se tome el acuerdo y propone que demos el visto bueno si es que la mayoría lo decide así, supeditado a un informe de la Administración en un período de 15 días, para que nos expliquen porque el cambio porque primero se determino no y después si y si hay una explicación lógica y técnica abra que aceptarlo.

EL CONCEJO CONOCE Y  Con base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, y en apego a las recomendaciones finales vertidas  por el  Órgano Director del Procedimiento mediante Resolución de las nueve horas con treinta minutos del once de noviembre  del dos mil diez. Dictada dentro del Expediente 001-ODP-2008, se acuerda: 

a.- RECHAZAR el Recurso Extraordinario de Revisión y Nulidad Concomitante de Actuaciones y resoluciones, presentado por el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autenticante de otros, en contra del Acto Administrativo emitido por el Departamento de Catastro- CAT- CERTIFICADO USO DE SUELO – 293-008-ffo del 14 de mayo del 2008, el Lic. José Luis Ocampo Rojas, portador de la cedula de identidad 103720173, en su condición personal y autentican té de otros. NOTIFIQUESE A LAS PARTES ESTE ACUERDO MUNICIPAL y la Resolución de las nueve horas con treinta minutos del once de noviembre  del dos mil diez. Dictada dentro del Expediente 001-ODP-2008, que es Informe Final de Recomendaciones del Órgano Director Del Procedimiento.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------

b.- EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN NOS PRESENTE UNA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA SOBRE EL CAMBIO DE USO DE SUELO, DADO A LA EMPRESA DOS CASTILLO, S.A. Y TRANSPORTES PARACITO, S.A. EN UN PLAZO DE 15 DÍAS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------

c.- Solicita se altere el orden del día para juramentar al señor Alberto Cabezas Villalobos, para que integre la Comisión de Accesibilidad, quien es juramentado por el señor Presidente y le cede la palabra por dos minutos.
EL CONCEJO CONOCE Y ALTERA EL ORDEN DEL DÍA PARA JURAMENTAR AL SEÑOR ALBERTO CABEZAS VILLALOBOS, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------

El señor Cabezas Villalobos indica que es la primera vez que toma el micrófono desde que es Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, y ahora la primer vez como miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Municipalidad, me gustaría ahora que tiene unos breves minutos, solicita la posibilidad de que nos atiendan en una audiencia a la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, para informar que estamos haciendo como fundación, que no solamente en Santo Domingo estamos tomando acciones, sino a nivel nacional, de hecho viene un poco atrasado porque viene de la Municipalidad de Escazú donde estamos tratando de ayudar a los damnificados, ojala que este nombramiento sirva para que esta Municipalidad siente de una vez por todas un precedente histórico en derechos humanos, vemos como en Iraq muchas personas Gays son asesinadas, vemos el sufrimiento de tantas madres de familia que tienen a sus hijos en la drogadicción y vemos tantas penurias que están pasando otras personas y ojala podamos hacer algo a favor de los Derechos Humanos.

El señor Alcalde indica que a petición del señor Alberto Cabezas Villalobos porque están trabajando para colaborar con los damnificados de diferentes sectores del país y en este caso van a realizar una actividad en Alajuelita el próximo 27 de noviembre.  El señor Cabezas como Presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que tiene como sede a Santo Domingo y procede a dar lectura a nota que indica:  En su esfuerzo para realizar un concierto cristiano para los damnificados que se efectuara en la Escuela Abrahan Lincoln, en Alajuelita, el próximo 27 de noviembre, ellos lo que solicitan al Concejo es un voto de apoyo para esta actividad que a la vez permita a la Administración hacer un comunicado en los diferentes medios donde comunican sobre conciertos y demás, de tal manera que si este Concejo da el voto de apoyo, mañana estará enviando a los diferentes medios de comunicación la realización de este evento el cual es en pro de los damnificados de las diferentes zonas del país afectados.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ADMINISTRACION APOYAR LAS GESTIONES QUE REALIZA LA FUNDACIÓN DÉJAME VIVIR EN PAZ Y ASÍ COLABORAR CON LOS DAMNIFICADOS DE LOS DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS, EN ALAJUELITA EL PROXIMO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------

d.- Presenta oficio fechado 22 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la Regidora Jacqueline María Córdoba Reyes, la cual se transcribe:
“Quien suscribe, que además de fungir como jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario y regidor suplente en este Concejo; soy la secretaria de Comité Ejecutivo Cantonal de dicho partido; por este medio, solicito la aprobación para el uso del Parque Central, con la finalidad de rematar el desfile político que se realizará el próximo 28 de noviembre; el cual tiene el permiso del Tribunal Supremo de Elecciones.
Dicha actividad se ha programado para iniciar a las 13:30 a las 15:30 horas por un tiempo estimado de una hora y media.
En este sentido, además se requiere su permiso, también pedimos su ayuda en el uso de la corriente eléctrica, para consumar una actividad musical y las palabras finales de esta actividad política.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO EL USO DEL PARQUE CENTRAL Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA, CON LA FINALIDAD DE REMATAR EL DESFILE POLÍTICO QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010 DE LAS 13:30 A LAS 15:30 HORAS.  CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------

e.- Presenta oficio A.I.-107-2010, dirigida al Concejo Municipal, de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo.  De conformidad con las directrices que emite la Contraloría General de la República de Costa Rica, con respecto al goce de vacaciones, les solicito de la manera más atenta para atender asuntos personales, cuatro días de vacaciones (23 al 26 de noviembre de 2010).  La suscrita cuenta a la fecha con el saldo de vacaciones de esta solicitud.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA VACACIONES A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA, DEL 23 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

f.- Solicita a la Licenciada Susana Brenes, se presente a la curul, para que se refiera a lo solicitado por el Regidor Madrigal Méndez, sobre el pago de Dedicación Exclusiva.

Licenciada Brenes Casas, buenas noches, con respecto a lo que se envió quiero hacer una salvedad porque los auditores respondemos ya sea en forma verbal o escrita los acuerdos del Concejo, y lo que se le envío no fue un acuerdo del Concejo, de todas formas para evacuar la duda lo que se le está consultando es que se pronuncie en cuanto a la legalidad, de la necesidad de pagar la dedicación exclusiva, al Ingeniero Simón Bolaños Alpízar, asistente de la Unidad Técnica Vial.  Con respecto a este punto el 13 de setiembre les había presentado el informe A.I. 077-2010 que versaba sobre una advertencia con respecto a la conformación de la Junta Vial Cantonal, recuerda quien en ese momento le dio lectura fue el Regidor González Rodríguez, aquí es muy claro en el Artículo 13 Unidad Técnica Gestión Vial Municipal, se construirá una Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal en cada Cantón, la cual fungirá como la Secretaria Técnica de la Junta Vial Cantonal, deberá contar al menos con un profesional en Ingeniería Civil, en construcción o en un área a fin a las labores de la Unidad Técnica, quien fungirá como Director, así como un Asistente Técnico ambos con experiencia en materia vial, un promotor social profesional en Ciencias Sociales, los puestos señalados anteriormente serán nombrados por cargos fijos a tiempo completo y dependiendo de su condición profesional, preferentemente compensadas bajo el Régimen de Dedicación Exclusiva, esto ya lo incluye el Artículo 13.”  Ahora con respecto a estos puntos es importante indicarles esto es resorte de la Administración activa y con respecto a la legalidad la definen y aquí hay dos Asesores Legales Internos y el Concejo tiene su propio Asesor Legal, entonces de la legalidad éstos son los que podrían dar el criterio y en cuanto a la necesidad de pagar dedicación exclusiva es un criterio muy propio de esta Auditoría porque Dios guarde los profesionales no se les pague Dedicación Exclusiva o prohibición porque con los salarios base que tenemos nadie vendría a trabajar aquí, es algo muy personal y como Auditora se los dice, y que este tipo de consultas, con mucho gusto las podría evacuar, lo que sucedería que entraría en un campo de coadministrar y para eso la Administración cuenta con el Departamento de Recursos Humanos y su Departamento de Asesoría Legal, y si a ustedes les llega el criterio legal y no quedan convencidos y quedan con alguna duda, con mucho gusto porque soy asesora del Concejo Municipal, entonces en cuanto a esto como les digo, existe todo un criterio que inclusive en este criterio y advertencia, se giro la advertencia al Concejo Municipal, sin embargo está todavía está esperando la respuesta, que iban a hacer con este caso, porque era de que los perfiles con lo que se aprobó esto no fueron  los enviados por el Departamento de Recursos Humanos, entonces indiferentemente lo que dejen, lo que le interesa es que le den respuesta, y retoma el asunto para que en la próxima sesión o la siguiente contestar señora Vargas Aguilar, lo referente al Oficio  A.I.077-2010, presentado el 13 de setiembre.

Regidor Madrigal Méndez indica que preferentemente pero no obligatoriamente, y no obliga el pago y de ahí su inquietud por lo que solicita que la Administración se pronuncie porque no se indica que es obligatoriamente.

Licenciada Brenes Casas le indica al Regidor Madrigal Méndez con respecto a la Administración Pública se confunde mucho lo que es Dedicación Exclusiva y Prohibición y la prohibición es una restricción al ejercicio liberal de la profesión, por Ley aquí solo hay unos pocos puestos, que son el Alcalde, Auditor Interno, Sub Auditor Interno si existiera, el Director Ejecutivo y Administrativo y la Proveeduría, son los que por ley están y por la Ley Tributaria, están los Abogados que les competen cuestiones tributarias, estaría la Jefatura de Patentes y la Jefatura de Bienes Inmuebles, y se han tomado de ese criterio que se está en pelea con la Contraloría y se está a la espera de lo que se resuelva sobre los procedimientos administrativos, están involucrados en la prohibición la Tesorera, Contador Municipal, dos Asistentes de avalúos pero todo eso está en veremos, pero de Ley están el Alcalde, Auditor, Sub Auditor, Director Ejecutivo y Administrativo y Proveedor, única y exclusivamente los demás vienen por otro tipo de leyes.  La prohibición no es que si yo la quiero, porque cuando la contratan va implícita la prohibición.  La Dedicación Exclusiva cuando paso un problema con una exfuncionaria en el año 2008, porque la pescaron que estaba dando cursos por fuera y se le pagaba dedicación exclusiva, y había hecho la recomendación que tampoco la han acogido de revisar el Reglamento de Dedicación Exclusiva, porque el reglamento de aquí no precisamente obliga que este colegiado en un colegio profesional, es algo básico ya sea que se le pague dedicación exclusiva o prohibición debe ser colegiado en un colegio profesional, y lo que le mandaban a decir en pocas palabras, era que como la persona no se podía colegiar porque era bachiller en equis carrera y no había colegio para el bachiller no había problema pero la cuestión no es así, la persona debía ser licenciada.  Por tal motivo vuelve a recomendar que revisen el contrato de Liquidación Exclusiva que se firma aquí porque tiene algunas deficiencias, eso lo dijo desde el 2007 y la Dedicación Exclusiva debe solicitarla el empleado no es que el señor Alcalde la da de oficio ni la Administración activa, sino el empleado tiene que pedirla puede ser que el funcionario le sirva más tener ese salario y poder trabajar por fuera, desde su punto de vista le parece por las cuestiones que se han dado aquí y por las denuncias que recibe, que ojala todos los profesionales ganaran dedicación por qué si equis persona que se dedica a un área que tenga que ver con permisos, catastro o con avalúos no se le paga dedicación, entonces son personas que luego hacen trabajos por fuera y claro que se los van a aprobar porque es la misma persona que va a venir a aprobar aquí por tal motivo le parece muy importante que todos los profesionales ganen dedicación y no estén cubiertos por prohibición y sobre todo para evitar el chorizo y dadivas y todo ese tipo de cuestiones es una forma de contener eso, y también si bien es cierto los bajos salarios y ya por tener un bajo salario se me debe pagar dedicación y de corazón se los digo que estos salarios, ahora que estuvo reunida con Auditores Municipales son bases muy bajas y si no se les paga dedicación es muy difícil que alguien competente venga, eso es lo que opina.

El señor Alcalde indica que lo que se está proponiendo es que se autorice a realizar la modificación presupuestaria para este año son 400.000,00 colones, para cancelar esto y lo otro ya está determinado y están los perfiles que se aprobaron en el Concejo y demás y solicitaría que revisaran eso para no caer errores y reitera que lo que deben aprobar es el contenido presupuestario bajo esa modificación y lo otro ya la administración lo tiene considerado.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR AL DIRECTOR FINANCIERO PREPARAR UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR EL MONTO DE ¢400.000,00 COLONES NETOS, PARA EL PAGO DE RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA AL SEÑOR SIMÓN BOLAÑOS ALPÍZAR, ASISTENTE DE LA UNIDAD TÉCNICA VIAL. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------

g.- Informa que hoy se reunió con el señor José María Aguilar y el costo aproximado del trabajo que hay que realizar en la Veranera  es de ¢32.000.000,00, por tal motivo se deberá tomar un acuerdo.  Asimismo se conversó con el señor Aguilar, para la posible adquisición del terreno para reubicar las familias afectadas tanto del sector de San Vicente como de Santa Rosa.

Regidora Villalobos Palma indica que si no nos apuramos a conseguir las fincas que hayan 3 ó 4 fincas que cumplan con los requisitos, porque por la emergencia y lo que viene hay posibilidades que el dinero lo tomen para eso, por tal motivo tenemos que correr.         

El señor Presidente indica que estuvimos reunidos con el señor Aguilar quien accedió en el asunto de las propiedades, y el próximo viernes a las 10 de la mañana se va a definir al respecto y quedan cordialmente invitados.
Regidor Chacón Zamora indica que si esos son los treinta y dos millones que aprobamos para el IMAS, pero son de 150 a 200 millones de colones para hacer el trabajo ahí.

El señor Presidente informa que lo que se va a hacer es gavionar y a estabilizar los taludes porque las casas del IMAS están siendo afectadas en algunas casas los corredores la parte de atrás están en el aire, se socavaron los pisos y cuestiones de esas y ya no aguanta otro invierno más y apenas alcanza para eso.  El señor Aguilar trajo un acuerdo del año 76, donde esta Municipalidad se comprometía a entubar esa servidumbre de paso de agua, lo que es cierto que la gente de la Veranera fue la que autorizó y se hizo la negociación pero no se hizo la parte oeste, pero los de la parte este, está Municipalidad no los convoco para hacer ese acuerdo, o sea que en cualquier momento nos interponen un recurso de amparo.

Regidor Chacón Zamora indica que anduvo por ahí y es preocupante que en ambos lados es la situación y los tanques están guindando, las cloacas y es peligroso y realmente no sabe que se va a hacer con esos treinta y dos millones, le dijeron que unas piscinas para que el agua entrara suave al caño ese y realmente eso debe ser.

Regidor González Rodríguez indica que no entiende donde está el problema consulta donde queda la veranera exactamente.

El señor Presidente le indica que donde estaba los Tournón, de la Escuela Rubén Darío por donde está la casa de Lorena Ulate, es donde está el colector que viene de Santo Domingo a Santa Rosa y más bien deberíamos de tomar dinero de los recursos del Concejo de Distrito de Santo Domingo y meterla ahí.

Regidor González Rodríguez indica que tal vez alguno no conoce bien el problema el asunto es que viene un canal natural y ahora tiene una enorme profundidad y el problema hasta donde entendió que otra gente del agua que viene del canal lo metieron a una alcantarilla y el diámetro de la alcantarilla no da cuando es un aguacero muy fuerte para llevar el agua, el nivel del canal sube hasta las casas, es decir la alcantarilla es pequeña y cuando el aguacero es fuerte se sube el nivel y el agua le llega a las casas, que es lo que se pretende hacer, estabilización de los taludes del lado del IMAS, para que las casas no se caigan y por la alcantarilla que se va a hacer, y le van a meter un cunetón. 

h.-  Indica que para el asunto del Comité Cantonal de Deportes estaba conversando con la Auditora y algunos compañeros Abogados y Regidores, para ver que inducción se les hace a los comités, porque cometen errores y entonces esos errores se dicen que son ladrones y cosas de esas y les dan ese calificativo.  Considera que en el momento que se instalen ellos darles una inducción de cómo se hacen los contratos y toda esa situación para que ellos se ilustren en este aspecto y no cometan errores.  También otro punto importante y que en realidad ellos cuenten con asesorías, que se le nombren dos asesores como mínimo al Comité Cantonal de Deportes, que trabajen con ellos en la parte de planificación y organización que eso es muy importante, en ese sentido considera que se debe nombrar un asesor de los Distritos del Este y otro del Oeste, para que ayuden al Comité en ciertas actividades y en la planificación del trabajo.  Entonces diría que el compañero que vino aquí Juan José Ramírez, nombrarlo como asesor por parte de los Distritos de Oeste, lo que corresponde Santo Domingo, San Vicente y Santa Rosa, y que los Distritos del Este, por lo que solicita a los miembros de estos distritos que nombren su representante para que sea asesor, eso sí habría que hablar con el Comité Cantonal de Deportes, para ver como tomarían este asunto.

Regidor Chacón Zamora indica que le parece bien el asunto de los asesores, y tener a personas que hayan estado trabajando en el Comité no solo del Centro sino de las Juntas Administrativas de las plazas de los diferentes distritos, pero si habría que ver que comportamiento presenta el Comité Cantonal de Deportes, y entendía que asesores para las contrataciones que cuando se va a hacer la contratación de un trabajo grande que traigan los papeles donde la Auditora y que le dé una revisada para que después sigan con el proceso o ya sea con el Asesor Legal de Planta y realmente es importante para que se revise y no sería como asesores, sería como una ayuda o si pueden ser vocales, porque no entrarían como asesores sino como miembros del mismo comité.

Regidor González Rodríguez considera que antes de se someta a votación lo solicitado por el señor Presidente que se consulte al Comité para ver qué les parece la propuesta.

3.- SINDICA VEGA HERRERA, SE REFIERE:

a.- Consulta al señor Alcalde si hizo la reunión con el Ingeniero Gerardo Vargas, porque ellos habían quedado de ir al terreno de la Asociación para ver si se iniciaba el Salón. 

Indica el señor Alcalde que no está enterado porque en la mañana estaba en un seminario pero mañana con mucho gusto le podría informar.  

b.- Indica que el jueves pasado llegó por fin el piso cerámico a los Ángeles que va a ser colocado para el Salón que se inicia y en los Ángeles como ya todos ustedes tienen que saber no hay un lugar seguro ni apto para guardar le material, desde antes se había conversado cual material se iba a guardar en la casa tenía conocimiento el Licenciado Miguel Varela, Director Financiero, Bachiller Rocío Alfaro, Proveedora Municipal, Ingeniero Gerardo Vargas, Departamento de Obras y Servicios, y nos dieron mucha asesoría para poder comprar el piso y de hecho se iban a comprar 320 metros y gracias a un contacto que tenía el señor Contador se compraron 400 metros.  Cual va siendo la sorpresa que faltando un cuarto para las siete de la mañana me llamaron porque ya iba la vagoneta para allá, y como  a las diez de la mañana yo ya estaba siendo investigada, la señora Auditora en función de su trabajo llegó y llamó a mi casa, no se que estaban persiguiendo porque dicen que una persona llamó un compañero de este Concejo llamó para ver que estaba pasando en la casa de mi hija, una vagoneta de la Municipalidad, con empleados municipales y mi esposo de por medio, quiero que sepan que eso fue lo que paso, quiero que conozcan señores Regidores, y para los que no conocen, porque en los Ángeles no hay un lugar, no es que la casa de una de mis hijas sea más segura, pero por lo menos cuentan con sus alarmas, sus buenos portones, y hay siempre gente en la casa, y también que sirva de apoyo para cuando pedimos que se nos ayude porque en los Ángeles es más que urgente el tener un lugar común.  En realidad no estoy molesta simplemente estoy agradecida, porque si están investigando al señor Alcalde el transparentemente me firmó la boleta, si están investigando a la señora de Proveeduría, ella honestamente sabía y si están investigando a la gente de la Asociación también ellos vinieron a poner la cara aquí a decir donde se iba a guardar, lástima que tal vez son personas y digo ellas porque la mayoría de las personas son personas que tal vez no tienen los golpes que uno ha llevado en la vida, y sabe que esto es parte del crecimiento y ellos ahora se sienten un poco ofendidos de que sienten que los estaban cuestionando sus labores, pero bueno es parte de la vida, para la Asociación para mí como Miembro del Concejo y cree también que para la Municipalidad, si le gustaría que así como una llamada telefónica alerto a la señora Auditora y en el término de dos horas se movilizara, lástima que cuando ha hecho denuncias de las patentes ilegales, de las maquinitas ilegales, ahí sí creo que cabe una investigación que la empleada municipal se traslade y lo investigue pero reitera no me siento molesta, pero si tengo que dejarlo en claro porque ahí va a estar el piso guardado en el tiempo que dure la construcción porque no podemos poner el piso antes de que se haga la construcción.

c.- Indica que no quiere dejar pasar el momento porque hace días ha venido escuchando que se le pide a la secretaria, que tenga las actas temprano los viernes, y quiero dejarles a ustedes que piensen un poquito es cierto que están en función de nosotros, pero también tienen que reconocer la labor que estas dos muchachas tienen ellas son las que atienden el teléfono, soy la que paso el informe, soy en la que en algún momento asistirlos en algunas comisiones, cree que tenemos medios electrónicos, y si las actas llegan los viernes en la tarde los que tenemos internet en la casa tenemos dos días de tiempo para leer, y sino muchas veces en mi casa ha estado el sistema caído y me vengo faltando diez minutos para las siete, y puedo leer el acta y si venimos en función de trabajar como en lo que estamos, venimos y nos ponemos a leer las actas, para saludarnos queda el receso, u otro tiempo y tal vez se les brinda un poco de apoyo porque no sabe sinceramente, admiro a estas dos muchachas porque con la presión de trabajo que aquí manejan y uno siempre las ve amables, y las ve atentas y siempre están prestas a darnos el servicio que nosotros solicitamos.

d.-  Por otro lado indica que los vecinos de Calle Santitos le han solicitado que se consulte porque ya se han escuchado por parte del señor Alcalde que se van a hacer trabajos en las calles, entonces le están solicitando que si se les está tomando en cuenta sobre todo al inicio de la calle,  porque este invierno les mino un poco las orillas porque como no hay cordón de caño la calle se despedazó, para ver si están en lista.

El señor Presidente indica que ese día estaba en la mañana en la Municipalidad cuando sucedió el asunto suyo, estábamos reunidos con el señor Alcalde.

Regidor González Rodríguez indica que quiere darle respuesta a la Sindica Vega Herrera, porque lo que ocurrió fue lo siguiente porque me llamaron por teléfono y me dijeron, mire que raro hay una vagoneta de la Municipalidad en San Miguel, y estaban bajando unos materiales, no tenía idea que si era su casa, y yo fui quien llamó la Auditora, y le dije me acaban de informar que hay una vagoneta municipal que está bajando piso cerámico, para que sepa que yo fui con lo hice.  Sindica Vega Herrera le indica que ya sabe porque está el piso guardado ahí.  Regidor González Rodríguez indica que es importante que se investigue y que se verifique pero si alguien lo llama y le dice Roberto mire que raro están bajando un piso cerámico en San Miguel. 

Sindica Vega Herrera, considera que la señora Auditora debió haberle consultado al señor Alcalde por tal motivo no entiende al profesional que hay en la Municipalidad, porque considera que antes de llegar a preguntar a una casa sobre lo que está pasando, antes se debe investigar internamente.

Agrega el Regidor González Rodríguez que lo va a seguir haciendo cada vez que lo llamen porque es muy fregado para uno como Regidor que la gente lo llame y lo alerte y uno no sabe qué hacer y considera que el papel lo tiene que resolver o jugar el Auditor en este caso, por ese motivo la llame porque consideré que era la persona más indicada, pero tengan la seguridad que si pasa en San Miguel, Santa Rosa, en Paracito lo voy a hacer porque si lo llaman y lo alertan. 

Sindica Vega Herrera, igual lo haría ella, pero si se hiciera con las denuncias que ha realizado y porta copia del documento que le firmaron los miembros de la Municipalidad.

Regidor González Rodríguez indica que el espíritu es este y quiere ser claro, nadie es culpable hasta que no se demuestre, o sea lo que le quiero decir en esto que no hay ninguna mala fe ni interés de maltratarla ni a usted ni a nadie, porque le parece que ese no es el interés pero el problema es que son tantos los cuentos y tantos los dimes y diretes, que hay en este ambiente municipal que a uno lo llaman y prefiere no hacer caso omiso, porque considera que conviene si alguien puede hacer la investigación que proceda hacerlo y le parece que eso está bien y sino paso nada y en buena hora y no tiene porque la gente resentirse porque si no se demostró nada incorrecto está bien.

El señor Presidente indica que no hubo mala fe y que se procedió hacer la investigación y el que está libre Dios lo libra.

4.- SINDICO RODRÍGUEZ ALVARADO SE REFIERE:

a.- Indica al señor Alcalde que no sabe si es coincidencia o que fue lo que paso pero en Santa Rosa le llegaron dos molestias de que quitaron unas señales de tránsito o algo así, y dejaron unos pedazos de perling en las aceras, y una gente pego y a una muchacha tuvieron que cocerle el pie, no sabe si está pasando a nivel de cantón y mañana va a conversar con el Ingeniero Gerardo Vargas para que mande con un metavo a quitar eso pero le llamó la atención porque tres personas le dijeran en varios sitios de Santa Rosa que eso estaba pasando y lo que más daño está causando es el residuo que queda en la acera.

Indica el señor Alcalde que no solo en Santa Rosa, sino en otros sectores donde se han robado las señales de alto. 

5.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Indica que en San Luis en la Asamblea de Asociación de Desarrollo se propuso comprar algún terreno útil para la comunidad, y en este momento hay un terreno que queda de la intersección a Guápiles 300 metros sur del costado oeste de la carretera, ese terreno se piensa que va a hacer un campo ferial, porque en el futuro se restringen más los terrenos, y cada día son más caros, y esa zona es muy cara, la propuesta es para ver si el Concejo acoge esa idea y la analiza la Comisión de Obras, para ver si le dan un presupuesto o se envía alguna partida previendo el futuro, propiedad una parte rodeada de tapias y otra no.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A COMISIÓN DE OBRAS.

6.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Indica que la sesión anterior le solicito al señor Alcalde sobre la situación del Sindicato pero hoy viene en la minuta porque ese documento hace días fue entregado y la Administración debía pasar un informe a la Comisión de Gobierno y Administración.

b.- El otro asunto que ha venido manejando del Colegio Cristian School a 4 esquinas que aunque llueva poco se sigue empozando el agua, se rebalsan los caños y hay un hundimiento ahí, para ver si va el Ingeniero para ver que se puede hacer.

c.- Otro asunto sobre las casas de Fátima pero la Regidora Villalobos Palma ya informó y la Sindica Bolaños Esquivel le informó que iba a ver una reunión, y sobre lo de Calle Ronda sobre la propuesta que seguimiento se le está dando.

El señor Alcalde indica que Barrio Fátima y las Familias de Santa Rosa está en proceso, ya el señor Presidente informó que el próximo viernes continúa la negociación, con el dueño de la finca, y esperemos que se llegue a un buen resultado en ese sentido y en el otro caso, las casas de Calle Ronda, la parte este, ya tenemos toda la información que se le había solicitado a las familias, y mañana se estará haciendo entrega de toda esa información tanto a la Ministra de Vivienda, Viceministro, IMAS y el BAMVHI  ya eso lo tenemos completo.

Regidor González Rodríguez indica que la preocupación del Regidor Chacón Zamora es muy válida hay algún avance con el estudio de la propuesta de convención colectiva, para que sepamos si se ha podido avanzar en ese sentido.

El señor Presidente indica que en ese aspecto estuvo conversando con el Regidor Madrigal Méndez y es que la Administración debió haber enviado un informe a la Comisión de Gobierno y Administración y en ese aspecto vamos a tomar un acuerdo para ver si la parte Administrativa se pronuncie porque en la nota dice que si esta Municipalidad no se pronuncia se tomará como si todas las partes están de acuerdo.

Regidor Chacón Zamora indica que es conveniente que se le traslade copia a los Jefes de Fracción para que lo analicen y traigan un criterio.

Regidor Madrigal Méndez sugiere se tome un acuerdo que se le da a la Administración un plazo equis y se traslade a la Comisión de Gobierno y Administración, para darle una respuesta a la nota que se consigna en correspondencia.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN RINDA UN INFORME A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN CON RESPECTO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA, EN UN PLAZO DE 15 DÍAS.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Regidora Villalobos Palma consulta al señor Presidente si falta mucho de la sesión porque ve a la Regidora Solís Retana muy afectada y por su condición de salud, solicita se le autorice retirarse.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA REGIDORA SOLÍS RETANA A RETIRARSE DE LA SESIÓN POR SU ESTADO DE SALUD.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------

8.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, SE REFIERE:

a.- Consulta a las fracciones el criterio con respecto al informe que presentó el Comité de Aceras de San Miguel, porque se le envió a las fracciones para que analizaran el mismo y considera importante que así como se solicitó el informe las fracciones se pronuncien con respecto a eso para que se dé un dictamen.

b.- También quisiera saber porque la Administración se comprometió a presentar los estudios tarifarios de Cementerios y Basura que le preocupa que vamos a empezar con un déficit fuerte el siguiente año, sino nos apresuramos a eso, quisiera que la administración apresure eso, y dejamos listo la aprobación que corresponde técnica en esa parte.

c.- Solicitarle a la Auditora un informe de avance sobre el informe presentado sobre la Proveeduría que teníamos 30 días, para que le diera seguimiento, ojala la próxima sesión y como ella solicitó acuerdo del Concejo solicitarle que en el plazo equis para ver como avanza ese informe sobre los acuerdos que se han tomado.

d.- En conversación con el señor Abogado de Planta, tenemos un problema en el puente sobre el Río Virilla en Paracito, colindante con la Trinidad de Moravia, porque el jueves pasado lo abrieron pero con restricción de 9 toneladas y esto está provocando un serio problema porque dentro de la comunidad tenemos el paso de camiones, de mayor tonelaje e incluso los buses la gente sigue haciendo el trasbordo, en estos momentos estamos medio en verano y medio invierno, está siendo muy jodida la cosa para la gente tenemos unas Bodegas de Banano que están teniendo que transbordar su producto por la Calle La Presa e incluso utilizando camiones se sobrepeso que pueden afectar el puente, que por cierto sería bueno que ha pasado con esto, porque en las noches están transbordando porque se ven los furgones y trailetas de banano que los pasan a las dos o tres de la mañana lo que tiene indicado, y según le indicaron que tienen el permiso de un señor Meléndez, sin embargo, no hay permiso de Ingeniería para que se ejecute y entonces quisiera solicitar y eso también conversado con el señor Abogado, para que esta Municipalidad presente un recurso de amparo ante CONAVI, para la construcción del puente definitivo sobre el Río Virilla, que ya está incluso adjudicado, presentar un recurso de amparo en coordinación la Municipalidad y si fuera el caso la Asociación de Desarrollo de Paracito, si así lo quieren ver, y eso se lo recomendó el mismo asesor legal, y que la Municipalidad incluso se puede ver involucrada positivamente presentando y apoyando a la comunidad, tenemos gente en la bodega que requiere trasladar el banano y el producto tenemos camiones grandes y los buses, que están en eso, entonces quisiera solicitar un acuerdo donde se le instruya a la Administración para que elaboren el Recurso de Amparo a CONAVI, para que definitivamente den solución en la construcción del puente, sobre el Río Virilla en Paracito, colindante con la Trinidad de Moravia, que incluso está ya adjudicado, esa es una moción que presenta y si fuera el caso que la Municipalidad tuviera algún inconveniente, sino que asesoren a la Asociación y en coordinación con la Asociación de Desarrollo de Paracito, se presente este recurso de amparo, con la Asesoría Legal de la Municipalidad, pero considera que tendría mayor peso y mayor presencia y muy positivo que fuera la misma Municipalidad que presentará un Recurso de Amparo, para solicitar la construcción definitiva del puente y resolver el problema que tenemos en Paracito de muy mala comunicación vial que tenemos solo vehículos livianos pueden pasar, y la gente tiene que transbordar ya lo menciono y solicita ese acuerdo en ese momento. Tiene otro punto pero si ustedes quieren retomar el asunto con respecto al Recurso de Amparo.

Sindica Murillo Rodríguez indica que con respecto al puente hoy tuvieron una reunión con una comisión que vino de CONAVI, estuvieron presentes señores de la Bananera y Transportes Paracito, se vino a medir el puente para traerse un puente bayle pero le faltaron 7 metros, no alcanzó, entonces se hizo la promesa formal de que ya se había hecho un pedido y que estarán llegando aproximadamente en 25 días, puede ser lo máximo para que sea colocado uno ahí mientras tanto, y la licitación de ese otro puente ya se fue para cubrir una emergencia en Limón, pero ya se está licitando el nuevo puente, según ellos por promesas que nos hicieron se estará construyendo a principios de enero o a finales de enero, y la Regidora Villalobos Palma tiene conocimiento del asunto pero reitera hoy se reunió una comisión y desgraciadamente el único puente bayle que hay le faltaron 7 metros porque se iba a traer de inmediato peros si la promesa de colocarlo en 20 a 25 días, que ya se pidió.

Regidora Villalobos Palma indica que para aclarar un poco lo mencionado por la Sindica Murillo Rodríguez, se ha hecho todo lo imposible porque ese puente se arreglara y en eso si aboga a eso y sé que para 5 meses como dice la Sindica Murillo Rodríguez, el puente va a estar ahí porque es lo que se tiene planificado y eso fue lo último que se habló con el Ingeniero Encargado de Emergencias del MOPT, el señor David Meléndez, fue lo último que se hablado pero si hay interés de corregir el problema que hay en ese puente, cree que ya esperaron mucho tiempo y considera que esperar 5 meses cree que no sería nada, pero si eso está presupuestado de esa manera, nada mas da la explicación ustedes verán que decisión toman, si ponen el recurso es un asunto de ustedes, pero si se ha hecho todo lo imposible y por parte de la Diputada Villalobos Arguello se ha hecho lo posible, en ese sentido.

El señor Alcalde indica que de hecho todo lo que se pueda presionar es válido y está totalmente de acuerdo con la necesidad de ese puente, que es la salida principal de la comunidad de Paracito, no sabe si lo más conveniente sea el Recurso de Amparo o alguna otra presión pero si ustedes lo consideran están en toda la libertad de hacerlo.

Regidor Madrigal Méndez, quisiera que se cercioren y le alegra mucho que haya habido conversaciones en ese sentido pero también nosotros también hemos tenido conversaciones con los personeros desde antes, y nos han traído rodados de años de años, y tanto así que hay un acuerdo de adjudicación, pero no se hace, entonces como dice el señor Alcalde hay que ejercer presión en ese sentido, de qué manera con un recurso de amparo, y que según el Abogado en 6 meses y si ya en cinco meses ya está hecho pues ya se hizo pero no está de menos que se tome el acuerdo y que la Sala Cuarta obligue al MOPT a definirlo, y le alegra mucho que por otro lado se esté presionando.

Regidor Chacón Zamora considera que es importante que se presione un poquito porque ciertamente van adelantados muchas cosas y le consta y no es malo seguir presionando, realmente hace unos días se encontró una gaceta del 2001 cuando CONAVI adjudico la calle de San Luis y Los Ángeles para ampliación y hasta la fecha CONAVI no ha hecho nada, y en estos días va a traer una moción para presionar de esa manera.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITAR A CONAVI SE CONSTRUYA DE UNA VEZ POR TODAS EL PUENTE ENTRE PARACITO Y LA TRINIDAD DE MORAVIA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------

9.- Regidora Zamora Zamora informa que el jueves 18 de noviembre tuvimos la visita del Profesor Amado Hernández, para escuchar la letra del Himno de Santo Domingo fue un acuerdo unánime para que ese himno fuera el Himno de Santo Domingo, cree que es justo y necesario porque nos contaba el Profesor Hernández que hace 41 años el presento ese himno en el año 1969, y en el transcurso de 41 años nadie ha presentado nada, lo volvió a presentar el cantonato y otras veces, entonces la comisión acordó que ese fuera el Himno de Santo Domingo y considera que nosotros como Concejo ojala lo aprobemos hoy, para llamar al Profesor Hernández para que lo traiga y le cede la palabra a la Sindica Murillo Rodríguez para que de lectura el acta de la Comisión de Cultura.

Sindica Murillo Rodríguez procede a dar lectura el acta número 10 de la Comisión de Cultura, el cual se transcribe:
“La Comisión de Cultura informa a ustedes de la Reunión de esta Comisión celebrada el día jueves 18 de noviembre de 2010, a las 5:30 p.m. en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Estando presentes las siguientes personas:  Mirania Zamora Zamora, Jackeline María Córdoba Reyes, Edibeth Ocampo Villalobos, María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Eduardo Bolaños Oviedo, Rafael Bolaños Villalobos, Licda. Karla Palma, Oscar Sojo, Miguel Mora y Luzmilda Murillo Rodríguez.

Se trataron los siguientes acuerdos:

Artículo No. 1:  Doña Mirania informa sobre la presentación de la Feria Navideña y a la vez el programa a realizarse acordado por esta Comisión.

PROGRAMA:

Noches Navideñas en Santo Domingo de Heredia:

·    Viernes 10 de Diciembre:  Desfile de Escuelas del Cantón.
·    Sábado 11 de Diciembre:
·    a) Iluminación del Árbol Navideño, Iglesia el Rosario con el Coro de Cámara de Plena Voz.
·    b) Juego de Pólvora.
·    Domingo 12 de Diciembre:  Presentación del Coro de Mercedes Norte en el Parque Municipal.
·    Lunes 13 de Diciembre:  Inicio de las Posadas.
·    Martes 14 de Diciembre:  Posadas y presentación del Coro de la Escuela de Santo Tomás.
·    Miércoles 15 de Diciembre:  Posadas.
·    Jueves 16 de Diciembre:  Posadas y presentación del Grupo Los Pirulos, en el Parque de Santo Domingo.
·    Viernes 17 de Diciembre:  Posadas y presentación del Coro Alabanzas en el Parque Municipal.
·    Sábado 18 de Diciembre:  Presentación del Coro Lao Deo.
·    Domingo 19 de Diciembre: 
·    a) Coro y Orquesta Sinfónica de Santo Domingo de Heredia.
·    b) Juego de Pólvora.
·    C) Premiación de Portales.
·    Artículo No. 2:  El grupo de Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo, participarán en la Feria Navideña con ventas de artesanías y otras.
·    Artículo No. 3:  Don Oscar Sojo comenta sobre Artesanía, sobre Leyendas y Tradiciones Costarricenses.
·    Artículo No. 4:  Se acuerda dar seguimiento a la Escultura de Miguel Mora para que tenga continuidad.
·    Artículo No. 5:  Se acuerda dar publicidad referente a los Concursos de Portales para que la gente se inscriba en dicho concurso, los teléfonos y personas encargadas son las siguientes:
·    Don Oscar Sojo , Teléfono No. 8-822-12-83.
·    Don Rafael Bolaños:  Teléfono No. 8-378-21-92.
·    Señora Luzmilda Murillo, Teléfono No. 2-229-16-24/8-944/-42-02
·    A partir de hoy lunes 22 de noviembre de 2010, se abre la inscripción y se cierra el día 13 de Diciembre.
·    Artículo No. 6:  Enviar nota al Club de Jardines para que nos recomienden o designen dos personas de ese Comité para que se unan al Jurado de Premiación de Portales.
·    A la vez también invitar al señor Don Eduardo Monge Director del Festival de Bandas Navideñas de Heredia para que se incorpore a este jurado.”
En cuanto al Himno de Santo Domingo se solicita a la Comisión de Cultura que coordine el concurso para la escogencia de un Himno para el Cantón de Santo Domingo.
EL CONCEJO CONOCE Y SE APRUEBA EL INFORME DE LA COMISION DE CULTURA Y LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, DEL 10 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2010, FERIA NAVIDEÑA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

10.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Informa que la Licenciada Carla Palma, envía invitación “La Municipalidad de Santo Domingo y la Oficina Municipal de la Mujer, Tienen el agrado de invitarle a participar del Foro:  “Mitos y realidades sobre la violencia de género”.  Que se realizará en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.  En la Biblioteca Municipal “Isaac Felipe Azofeifa” a las 2:30 p.m.
b.- Indica que le comentó a varios compañeros que lamentablemente los señores Síndicos no aprueban la participación de una compañera del Concejo en la actividad de amigo invisible casi en su totalidad, o al menos dos van a participar y consulta cuales síndicos van a asistir a la fiesta del Concejo.

11.- El señor Presidente retoma el asunto de TECNAO y por un asunto de agua no podemos amarrar un acuerdo, más bien nos enviaron una nota diciéndonos que el sobrante de agua de estos posibles desarrollos que quieren realizar nos darían el remanente y así lo expresaron en una nota.

Se procede al análisis de la Solicitud de Aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU

ANTECEDENTES.

1.-  Que con fecha 14 de julio del 2010, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, el cual es propiedad de su representada.

2.- Que  el   12  de  agosto  de  los  corrientes  fueron   recibidos  los representantes de dicho proyecto, en audiencia ante la Comisión de Obras Municipales en la cual se expuso el proyecto en mención.

3.- Que de igual forma el día sábado 14 de agosto, se realizo por parte de los miembros de esta Comisión de Obras; una inspección al sitio en donde se pretende realizar el proyecto; que allí se evacuaron las dudas y se verifico el cumplimiento de los requisitos de ley.

4.- Que el día miércoles 6 de octubre de los corrientes, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud formal de Aplicación del Silencio Positivo, a la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNA. Esto con fundamento en lo indicado en el artículo 7 de la Ley 8220, Ley de Protección al Exceso de Tramites al Administrad, el artículo 25 del Reglamento de dicha Ley; así como lo indicado en el artículo 331 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 32 del Código Procesal Contencioso Administrativo.

5.- Que el Concejo Municipal, procedió a conocer dicho solicitud de aplicación del Silencio Positivo, en la Sesión Extraordinaria № 40-2010, celebrada el día 07 de octubre del 2010. Que en dicha sesión el Concejo Municipal mediante el articulo II inciso 1, ACORDÓ POR UNANIMIDAD Y EN FIRME; RECHAZAR POR IMPROCEDENTE E INADMISIBLE, la solicitud de Aplicación del Silencio Positivo, a la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNAU.

6.- Que para efectos de seguir con el trámite de análisis de la solicitud de aprobación del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNAU; consta que el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria № 42-2010, del día 15 de octubre del 2010; Acordó mediante el Articulo III, inciso 3; solicitar en forma interlocutoria a la citada empresa; entre otras cosas lo siguiente:
a) Solicitar a los desarrolladores del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU; que se pronuncien por escrito y formalmente sobre la anuencia o no de llegar a una negociación con este municipio sobre lo referente al pozo de agua potable que actualmente explotan y que se pretende utilizar para la dotación en el nuevo Condominio. Se deberán establecer los términos y condiciones.

7.- Que el día 4 de noviembre del 2010, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, una nota suscrita por parte de los señores Marco Aurelio Zúñiga, y Tatiana Salgado Loaiza en su calidad de representantes legales de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; en la cual en referencia a lo solicitado por parte de este Concejo Municipal mediante el Articulo III, inciso 3; de la Sesión Extraordinaria № 42-2010, del día 15 de octubre del 2010. Expresan e indican lo siguiente:

DECLARAMOS:

1.-  Que estamos en la mayor disposición de suscribir un acuerdo convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y Centro de Negocios de Costa Rica Z y E S.A, como concesionaria del pozo AB-2195, con el objeto de que el excedente de agua que no se necesite en nuestros Condominios Virgen del Socorro, Tecknau y Cúpulas de Santo Domingo, sea utilizado por el Acueducto Municipal.

2.-  Las Condiciones bajo las cuales se firmaría el Convenio serán analizadas entre ambas partes, garantizando que las mismas sean beneficiosas para ambos.
3.- Autorizamos desde ya a los funcionarios del Acueducto
Municipal a realizar todos los estudios, pruebas y análisis
pertinentes y necesarios que ellos consideren al pozo
AB2195,...

RECOMENDACIÓN: Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la Solicitud de Aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el punto 1.3.B.1, para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, recomienda al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU; esto para que sus representantes puedan continuar con el proceso de tramitologia ante las diferentes instituciones competentes a efecto de que cumplan con los requisitos y obtengan las respectivas aprobaciones y autorizaciones que este Municipio solicita para la aprobación definitiva y final por parte de este Municipio del Proyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Asimismo se autoriza e instruye a la Alcaldía Municipal para que por medio de las Dependencias Administrativas competentes se proceda a coordinar las acciones que se consideren necesarias a efecto de valorar las factibilidad técnica y de interés municipal, para efectos de suscribir un acuerdo convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y Centro de Negocios de Costa Rica Z y E S.A, concesionaria del pozo AB-2195, con el objeto de que el excedente de agua de dicho pozo, sea utilizado por el Acueducto Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y Una vez realizado EL análisis respectivo de la Solicitud de Aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el punto 1.3.B.1, para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, SE ACUERDA; la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU; esto para que sus representantes puedan continuar con el proceso de tramitologia ante las diferentes instituciones competentes a efecto de que cumplan con los requisitos y obtengan las respectivas aprobaciones y autorizaciones que este Municipio solicita para la aprobación definitiva y final por parte de este Municipio del Proyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Asimismo se autoriza e instruye a la Alcaldía Municipal para que por medio de las Dependencias Administrativas competentes se proceda a coordinar las acciones que se consideren necesarias a efecto de valorar las factibilidad técnica y de interés municipal, para efectos de suscribir un acuerdo convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y Centro de Negocios de Costa Rica Z y E S.A, concesionaria del pozo AB-2195, con el objeto de que el excedente de agua de dicho pozo, sea utilizado por el Acueducto Municipal. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
12.- REGIDORA CARMIOL GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Indica que una Arquitecta María Bernardette Esquivel, está realizando el marco teórico sobre la Casa de Cultura, y les urge presentarlo al Concejo para el siguiente paso.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONCEDER AUDIENCIA A LA ARQUITECTA MARÍA BERNADETTE ESQUIVEL, PARA QUE PRESENTE EL MARCO TEÓRICO SOBRE LA CASA DE LA CULTURA, EL PRÓXIMO JUEVES 02 DE DICIEMBRE DE 2010, A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------

13.- REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- Indica al señor Alcalde que estuvo en una actividad ayer y le comentaron un grupo de señores en una mesa, sobre un muchacho que entiende que es drogadicto que duerme en las calles, no sabe es del Vaticano, pero pareciera que hay problemas de que el hombre se quita la ropa y pasan los chiquitos a la Escuela y hay Padres de Familia que están incómodos con esta situación y les dijo que le iba a comentar al señor Alcalde para ver que procede hacer la Municipalidad porque hay una queja general en este asunto.

Indica el señor Alcalde que es un punto complicado con los indigentes, y desgraciadamente no se puede llevar a ningún lado.

Sindica Bolaños Esquivel indica que el muchacho no es del Vaticano, es Barrio Fátima el muchacho la familia lo ha recogido la familia en tres ocasiones y han tratado de corregir el problema pero cuando está bien físicamente y un poco espiritual se vuelve a ir a la calle, y se quita la ropa y actos deshonestos pero en el momento que llaman a la policía se pone la ropa y se hace la víctima, pero es un problema que debe de tomarse alguna opción.
El señor Presidente indica que vamos a hablar con el señor Comandante Jorge Madrigal para coordinar al respecto.

El señor Alcalde indica que raíz de una consulta que le hizo la Regidora Zamora Zamora, y porque la consulta se la han hecho otras personas, y para que ustedes tengan claridad, porque  recordemos que la Municipalidad tiene la posibilidad de establecer convenios con empresas privadas para mejorar o contribuir con proyectos de carácter municipal, por ejemplo hablemos del caso del acueducto que tiene un Plan Maestro para los Distritos del Este y uno reciente presentado el Plan Maestro para los Distritos del Oeste, estos son proyectos caros, y cuando se da la posibilidad de un convenio con empresa privada la posibilidad de ejecutar proyectos ya programados, tal es el caso de Barrio San Martín, donde recientemente concluyeron un trabajo de instalación de tubería, 286 metros por un valor de doce millones de colones, con una empresa GS UNO que lo que van a construir son unas oficinas pero ellos están colaborando con una parte del Plan Maestro de los Distritos del Oeste pero obviamente como todo en Santo Domingo y es algo que he aprendido en el tiempo que ha estado por acá, es que muchas veces se piensa mal, y por eso la gente les va a consultar a ustedes, y tienen el derecho que se les genere la duda en todo este tipo de trabajos, tal y como lo hicimos con OFIBODEGAS, con un proyecto de cincuenta millones de colones, se hace con esta gente por doce millones y así estamos negociando con otras personas, con respecto a los pozos y se va a seguir en este tipo de convenios, y si les preguntan todos estos proyectos han sido analizados en la Comisión de Recurso Hídrico, Comisión de Obras, parte Legal y de conocimiento del Concejo para aquellas personas tengan dudas al respecto les indiquen como está la situación.
  
ARTÍCULO CUARTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- M.A.Ed.  Ligia Abarca Cervantes, Directora, Colegio Santa María de Guadalupe. ASUNTO: Solicita el visto bueno  para realizar baile de cierre de curso lectivo 2010, únicamente para estudiantes  en la institución a llevarse a cabo el  viernes 03 de diciembre de 2010  de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el gimnasio Delio Arguedas Arguello, Colegio de Santa María de Guadalupe. CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO  DE SA VICENTE.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA BAILE DE realizar baile de cierre de curso lectivo 2010, únicamente para estudiantes  en la institución a llevarse a cabo el  viernes 03 de diciembre de 2010  de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el gimnasio Delio Arguedas Arguello, Colegio de Santa María de Guadalupe. CUENTA CON EL VISTO CONCEJO DE DISTRITO SAN VICENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Sr. Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Asociación Domingueña de Atletismo y  263 firmas más. ASUNTO: Remiten preocupación  por el creciente descuido que se observa en las instalaciones del polideportivo y los inconvenientes  para utilizar el sitio para su finalidad. SE TRASLADA A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

3.- OFICIO SCM-0271-2010. Sra. Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de vacaciones del 06 al 10 de diciembre de 2010.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA GABRIELA VARGAS AGUILAR, SECRETARIA DEL CONCEJO VACACIONES DEL 06 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010.  EN SU LUGAR ASUMIRÁ LA SEÑORA VERA CRUZ CHAVARRÍA, ASISTENTE, DURANTE LOS DÍAS CITADOS, PARA LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Sras. Cecilia Hernández  Hernández, Susana  Valerio  Salas y señor Luis Bogantes Arce, junta Directiva de la Seccional ANEP- Municipalidad de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud  de información sobre avance del proceso de aprobación de la convención colectiva de trabajo.  SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO MUNICIPAL.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EMITA INFORME A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

5.- Sra. Carmen Brenes, distrito de Santa Rosa.  ASUNTO: Expone preocupación  por el  puente de la Rinconada. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA COPIA DEL OFICIO ALM-436-2010.

6.- OFICIO A.I. 106-2010. Lcda. Susana Brenes Casas, Auditora Interna. ASUNTO: Remisión del Plan de Trabajo de la Auditoría Interna 2011 a la Contraloría  General de la República. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

AGRADECIMIENTOS AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO-OF ECC-158-2010.  MSc. Gabriela Campos Arce, Directora, Escuela Cristóbal Colón. ASUNTO: Remite agradecimiento por el apoyo recibido en la realización del proyecto ·Encuentro de Culturas Chumico –Cristóbal Colon  realizado en el mes de Octubre. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL  VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2- Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta, Concejo de Distrito  de . ASUNTO: Remite agradecimiento por el Proyecto de Sustitución de Tubería madre y principal de Calle La Presa, Calle Viento Fresco y parte de  Centro.  SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.


CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO ALM-434-2010. Er. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, correspondencia enviada al Ingeniero Marco Rojas Jenkins, Director Conservación Vila, CONAVI, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de inspección.  SE TRASLADA A REGIDORES Y AS DL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2.- Sr. Roberto Ramírez Chavarría, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral, San Luis, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce,  Alcalde Municipal y señor Miguel Varela Ramírez, Director Financiero y Concejo Municipal.  ASUNTO: Presenta liquidación  del proyecto “Construcción de Camerinos Cancha Multiusos Distrito de Pará. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

3.- OFICIO RCN-ARSSD-D-1607-2010. Dra. María del Carmen Bolaños Zamora, Directora, Área Rectora de Salud de Santo Domingo, Ministerio de Salud, correspondencia enviada al señor Raúl Eduardo Vargas Salazar, Representante Legal, Asociación Cristiana Oasis de Esperanza, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Apercibimiento de suspensión de actividades en instalaciones ubicadas contigua a RITEVE, ruta 32, San Miguel de Santo Domingo. SE TRASLADA DOCUEMNTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.  EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA COPIA AL SINDICO ALVARADO BOLAÑOS.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORREPONDENCIA  A LA ADMINISTRACIÓN PARA LO CORRESPONDIENTE
1.- Sr. Gary Berttozzi Flores. ASUNTO: Proyecto de embellecimiento  en el sector ubicado de la Cruz Roja 100 metros norte y 25 oeste.  SE TRASLADA  DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL, VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

2. Sr. Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Con copia al Concejo Municipal.
      *            OFICIO DF-1444-2010. ASUNTO: Propuesta de Modificación Nª 47-2010. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
      *            OFICIO DF-1428-2010. ASUNTO:   Solicitud de Modificación Presupuestaria Nª 46-2010. 

3.- Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,
      *            OFICIO ALM-427-2010.  Correspondencia enviada al  los asesores legales, y Recursos Humanos, con copia a la Auditoría  Interna. ASUNTO: Rubro de  prohibición. SE TRASLADA DOCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO. SE TRASLADA DCUMENTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

      *            OFICIO ALM-436-2010. Correspondencia enviada al Ingeniero Gerardo Vargas, Departamento de Obras y Servicios, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO:   Traslado de acuerdo del Concejo Municipal en referencia a solicitud de informe de la propuesta de reparación del puente peatonal conocido como Negrini.  SE TRASLADA DOCUEMNTO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO AL-033-GMQ. Lic. Gerardo Morales Quesada, Asesor Legal. ASUNTO: Remite respuesta  a  Oficio SCM-243-10, en referencia a expediente Casa de los Nietos.

A COMISIÓN DE OBRAS

1.- Sr. Gerardo Alberto Hernández Morera. ASUNTO: Permiso de uso de suelo  y construcción de vivienda unifamiliar.

2.- Sras. Licette Vargas Hernández, Gerardina Hernández Jiménez, señores Javier Vargas Hernández y Víctor Hernández Jiménez. ASUNTO: Solicitud de autorización  para crear tramo de 29,35 m. lineales de calle pública para lograr la segregación de seis   lotes familiares frente a la servidumbre.

3.- Sra. Ana María Ortiz Zúñiga F.  Grupo Sima de costa Rica, Gestor autorizado de Claro de Telecomunicaciones de Costa Rica. ASUNTO: Solicitud de audiencia,  con el fin de tratar el avance del acuerdo de la Sesión  Ordinaria 28-2010, artículo 02 del Inciso 6, en referencia al asunto de Instalación de Antenas de Telecomunicaciones en el Cantón de Santo Domingo.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON CINCUENTA MINUTOS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                      NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL



LIC. RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE
ALCALDE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario