Sesión Número Cincuenta y Nueve, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Seis de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez, Propietario.---------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero, María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.----------------
MIEMBROS AUSENTES: Roberto González Rodríguez, Carmen Vega Herrera, Olger Ernesto Rodríguez, Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, y Silvia Chacón.--------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL PBRO. FREDDY CHACÓN SERRANO, CURA PÁRROCO, SANTO DOMINGO.
ATENCIÓN A LA PRESIDENTA Y DIRECTOR EJECUTIVO, FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL PBRO. FREDDY CHACÓN SERRANO, CURA PÁRROCO, SANTO DOMINGO.
Pbro. Freddy Chacón Serrano, Cura Párroco, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL PBRO. FREDDY CHACÓN SERRANO, CURA PÁRROCO, SANTO DOMINGO.
ATENCIÓN A LA PRESIDENTA Y DIRECTOR EJECUTIVO, FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Entre los asuntos varios, tenemos, con respecto a la inducción que se le va a dar a los síndicos entrantes y a los Concejos de Distritos, así como el traspaso que se va a dar el 5 de febrero, por lo que nos vamos a quedar un rato analizando la situación, más que también los compañeros del MAS tienen una moción, la vamos a estudiar, para ver que le agregamos y que sea un consenso, como se ha distinguido este honorable Concejo, de que todas las cosas que hacemos, las hacemos en forma de consenso, porque en realidad, nosotros para los que nos visitan el día de hoy, al Cura Párroco y a los compañeros de la Federación nosotros tenemos una agenda de consenso en la cual, hay asuntos importantes para el desarrollo de nuestro querido cantón.”-------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL PBRO. FREDDY CHACÓN SERRANO, CURA PÁRROCO, SANTO DOMINGO.
Pbro. Freddy Chacón Serrano, Cura Párroco, se refiere.-,
“Agradece al señor Presidente y a los miembros del Concejo Municipal de Santo Domingo de Guzmán, considere que era una obligación mía solicitarles a ustedes que me recibieran un día de estos para poder darles las gracias en primer lugar por todo ese trabajo que están realizando a favor de la comunidad de Santo Domingo y en ustedes a los Concejos anteriores, porque hace catorce años que comparto este caminar en esta comunidad de Santo Domingo, pues es una de las cosas que le doy gracias a Dios que nos ha permitido trabajar en una dimensión de armonía, colaboración fraternidad, tan profunda y tan sincera, pues los dos gobiernos de la comunidad, el gobierno civil de ustedes como Concejo y el gobierno de la iglesia, en este caso, pues de mi persona, considero que la labor que se ha realizado en estos dos aspectos en estos catorce años que tengo de estar con ustedes ha sido una labor muy positiva, me voy triste, sinceramente triste, porque estos catorce años se han de felicidad, catorce años de compartir en este dimensión fraternal de mutua colaboración y respeto, pero como dice el dicho popular, “donde manda capitán, no manda marinero,” y cuando me han dicho ¿Padre pero porque se va?, digo, no pero yo no me voy, es que me lleva, hay en una organización Jerárquica, como es la Iglesia Católica, la obediencia es fundamental, y el señor Obispo ha considerado que yo puedo ir todavía a cumplir con esa misión sacerdotal a otra parroquia, ya, como dicen algunos, debería estar jubilado, si, pero yo le dije al Arzobispo, mientras Dios me tenga con salud, usted manda y yo obedezco, entonces me traslada a San Rafael de Montes de Oca, y ahora le decía a unas personas que me han ascendido, porque San Rafael, está más alto que Santo Domingo, pero algunos me han dicho, Padre allá es más frío, pero yo dije, hay que llevar más abrigo, me voy, sí, con dolor, con tristeza, porque estos catorce años han sido maravillosos, para mí, espero también que para todo el pueblo de Santo Domingo, en el Centro Parroquial, y que en realidad, no he tenido ningún problema con nadie en la comunidad, tampoco con los miembros de la municipalidad, ha sido una colaboración, muy grande, muy fuerte, tanto en la construcción del Salón Parroquial, como ahora en la restauración de la Basílica, el apoyo de la municipalidad ha sido muy grande y en la medida de la posibilidad, yo he tratado también de colaborar con ustedes, y pues nos comprometimos un día con el pueblo y nuestro trabajo ha sido siempre a favor del pueblo, tanto ustedes como yo, ahora soy trasladado y tengo que ir allá a conocer una nueva comunidad, nuevas personas nuevas realidad, pero espero siempre que sea el señor que me ilumine y ayuda y me da fortaleza, entonces , como dice el dicho popular, “Arriero soy y en el camino andamos,” ahí nos encontraremos en alguna parte, pero si también un día quieren ir a pasear por allá, por San Rafael de Montes de Oca, me avisan y como aquí, que la Casa Cural, estaba abierta para todo el pueblo y el servicio mío también, pues allá también, que la casa está abierta para todos ustedes, que a pesar que no hemos tenido una relación muy, cercana, pero siempre los he considerado como amigos, como amigos que están trabajando por el desarrollo integral de este pueblo. Yo parto el domingo entrante, si Dios quiere, me despediré oficialmente en la Misa de las seis de la tarde, y emprenderá el vuelo, hasta cuando Dios quiera, porque pienso, aunque pensé, pero uno piensa y como dicen uno propone y Dios dispone, yo creí que esta iba a ser mi última parroquia, que aquí me iba a quedar, y dije, quien quita se les ocurra enterrarme en los jardines de la iglesia pero el señor pensó otra cosa, yo comencé mi vida como párroco en San Rafael de Goicoechea la voy a terminar en San Rafael de Montes de Oca, entonces, San Rafael, como que me ha acompañado en mi vida sacerdotal, muchas gracias por haberme permitido venir, ahora despedirme ya de ustedes y muchas gracias por toda esa colaboración que ustedes han dado al pueblo de Santo Domingo y especialmente a los miembros de la Iglesia Católica.”----
Regidor Zamora González, indica.-,
“Quisiera agradecerle profundamente al Padre Freddy, hace como uno diez años en Chile, me pidieron una constancia de bautismo, y yo la fui a buscar a San Migue, donde por equis motivo, no se hizo la constancia, por lo que me vine con una foto del día del bautismo donde el Padre Freddy, y él estuvo analizándola, viéndola y me dice, esta es la Iglesia de San Miguel, efectivamente y empezó a buscar datos, y al final me dio la constancia, yo sentí esa voluntad del Padre, esa eficiencia, esa eficacia de una foto que había nada más para sacar los datos para dar una constancia de bautismo, eso yo lo recuerdo siempre y le agradezco mucho.”----------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
“Agradecerle por estos catorce años por vida espiritual de este cantón, realmente he tenido tres legislaturas y creo que ahí hemos estado con la iglesia, como lo menciono anteriormente, lástima, pero como usted dice, el de arriba es el que manda, se nos va un cura, porque en el momento que entro, también tenía que ver parte de San Miguel, todos esos distritos, ya San Miguel es una parroquia, y de ahí agradecerle, y ahí estamos para ir a visitarle.”-------------------------------------------------------------------------
Síndico Arguedas Herrera, se refiere.-,
2Gracias por estos catorce años, de verdad que hay historia en este cantón, como le externe anteriormente, al menos mi familia y yo si es un gran dolor lo que sentimos, porque siempre lo voy a recordar, no como la persona que me caso en la Iglesia el Rosario, sino porque la persona que nos ayudo a creer más en Dios a tener más fe, y Padre, no se va usted, usted siempre queda aquí en nuestro corazón y en el corazón de todos los Domingueños.”----------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
“Me queda agradecerle en nombre de la comunidad de Santo Domingo, de mi familia y de mi persona, por todas las enseñanzas que nos dejo aquí, usted sé gano el cariño de los domingueños, la verdad es esa, no todo el mundo logra hacerlo a veces a la fuerza, pero usted fue una persona que se gano ese cariño, nos deja grandes enseñanzas, nada más le pido a Dios que lo siga bendiciendo, que siga con ese carisma con ese carácter tan dulce que siempre lo ha caracterizado, y que Dios le dé bastante salud donde va y que la gente que lo reciba, lo reciban con ese cariño que hoy día nosotros lo despedimos y como dijo el compañero, queda en nuestros corazones, y vamos a seguir orando por usted, y le pido que siga orando mucho por nosotros.”---------------------------------------------------------------------------------
Síndico Alvarado Bolaños.se refiere.-,
“La verdad que cada uno decimos de nuestras familias, porque es cierto, en nombre de mi familia, gracias, porque fue un guía espiritual, para nosotros, hay mucho que agradecerle, como lo que dijo Alonso, Hilda, que somos del centro, que tenemos mucho que ver con la guía espiritual suya y en nombre del Concejo e Distrito también, felicitarlo, hizo un excelente trabajo, esperamos que sea igual o mejor allá en San Rafael, y lo voy a bendecir yo a usted, que tenga muchas bendiciones en su parroquia.”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señor Bolaños Arce, Alcalde Municipal, se refiere.-,
“De mi parte unirme a las palabras que han expresado los compañeros y (as), es un sentir de la comunidad de Santo Domingo, y de nosotros como miembros de este Gobierno Local y de la Municipalidad como institución, ese sentimiento de agradecimiento y también de felicitación por la labor realizada, en nuestro cantón, como se ha dicho también, nosotros somos peregrinos en esta vida, hoy estamos acá, no sabemos el día de mañana, lo importante, es que donde estemos donde estemos, en realidad cumplamos con la misión que se nos ha encomendado en cualquiera de los ámbitos del desarrollo del ser humano, esa en la parte espiritual, sea en la parte política, en la parte administrativa , en educación en cada uno de los campos que nosotros estamos, como familia, pues desempeñarnos como tiene que ser, porque todo en realidad lo considero como un apostolado, porque todo tiene su razón de ser, el síndico en su puesto de síndico, el regidor en su puesto de regidor, el sacerdote, el padre de familia, el médico, el educador, todos tenemos una misión, pero que esa misión para que tenga un verdadero sentido tiene que ser un apostolado, y este es el servicio a los demás, creo que sirviendo a nuestros semejantes en esa medida estamos cumpliendo con el plan que Dios ha establecido para cada uno de nosotros en esta vida, que es una vida pasajera, al Padre lo conozco de hace tiempo, tal vez no recuerda, en aquellos tiempos de juventud, de colegial, el Padre formaba parte de ese equipo de sacerdotes que nos daba orientación espiritual a los que formábamos parte de la Juventud Estudiantil Católica, y luego estaba la Juventud Católica Universitaria, por ahí tuvimos oportunidad de compartir, y gracias a esa sabiduría del Padre Freddy y de otros sacerdotes, que también nos daban orientación espiritual, en ese entonces, gracias a esos, uno puede hoy día puede o se está realizando como ser humano, como Dios manda en nuestra sociedad, todos esos principios, todos esos valores que ellos inculcaron en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestros espíritus, es lo que nos tiene a muchos de nosotros en la condición que hoy día estamos, muchas gracias y suerte en ese nuevo reto, usted es una persona ya de mucha experiencia, tiene todas las cualidades, gran sabiduría, fe, esperanza y muchas cosas más, así que le vaya muy bien y no lo vamos a olvidad.”-----------------------------------------
Regidora Zamora Zamora, se refiere.-,
“Nos hemos despedido varias veces, pero yo quiero decirle lo de siempre, que usted nos ha enriquecido tanto en nuestra fe, que nos deja una huella muy profunda en nuestros corazones, en Santo Domingo, que ha sido una persona, de las que se les puede acercar y se les puede decir con mucha confianza las cosas, nunca ha sido una persona que ha hecho a un lado a nadie, que ha entendido que el amor de Jesucristo es el amor que se le da a todo un pueblo, a todas las personas, yo espero que usted, dijo el otro día que iba a seguir con las cartas de San Pablo, allá, y si es posible podemos, llegar otra vez a recibir esas enseñanzas de las cartas de San Pablo, que han sido bellísimas y nos han ayudado mucho a entender esta vida, felicidades en su nueva parroquia, que el señor lo bendiga, y lo siga bendiciendo y que Dios nos ayude a nosotros también a entender a este cura que viene, que yo creo que todo tiene que ser por gracia de Dios.”---------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
“Solamente agradecerle por todos estos catorce años, por adelanto espiritual del pueblo domingueño, dice una canción por ahí, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, creo que a usted Padre le hace falta todavía mucho camino para dejar de esa huella de Cristo en el corazón de todos nosotros los cristianos”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pbro. Freddy Chacón Serrano, Cura Párroco, se refiere.-,
“Muchas gracias a ustedes y recordemos que el amor es recíproco que todo eso que me han dicho, también yo reconozco en ustedes toda su labor que han realizado y que seguirán realizando.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Hoy nos acompañan don Roberto Fuster, Armando Vázquez, que están en una de las Comisiones de Recurso Hídrico, don George, compañero que nos ayuda en la Comisión de Seguridad, gracias por estar compartiendo con nosotros.
Cede la palabra al señor Fernando Corrales, Director Ejecutivo de Antigua Liga de Municipalidades.------
Señor Fernando Corrales, Director Ejecutivo, Federación de Municipalidades de Heredia, se refiere.-,
“Buenas noches, señor Presidente, regidores, señor Alcalde, don Raúl, (as), síndicos, (as), señores visitantes que nos acompañan, la señora Presidenta doña Olga ha tenido preferencia con este servidor, de permitirme, hacerles alguna presentación en referencia a la Federación de Municipalidades, en calidad de Director Ejecutivo, me da mucho gusto estar acá sinceramente, se de los cuestionamientos que esta, siendo objeto la Federación de Municipalidades de Heredia, no solo en esta municipalidad, sino en otras municipalidades, se de los cuestionamientos en que está inmersa toda las federaciones, ligas, asociaciones y yo he tratado de informarme, de prepararme al máximo es un campo el que me encanta, la mancomunidad municipal, el federalismo, la liga, la solidaridad municipal de manera tal, que en ese sentido soy un creyente y Dios me llevó a mí a la Federación posiblemente por alguna razón especial, quisiera aprovechar para darles un feliz saludo de año nuevo, desearles muchas bendiciones que Dios les colme de bendiciones a todos y (as), y especialmente a esta señora, que pronto va a tener una bebe, que Dios la bendiga.” Procede a realizar presentación.--------------------------------------------------
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Objetivos de la federación de municipalidades de Heredia
Antecedentes de la mancomunidad municipal
El proceso de descentralización que estamos viviendo, es una expresión del nuevo rol de los órganos locales de poder, se ve acentuado por la expansión de la democracia como régimen político, y la necesidad de acercar gobierno y ciudadanos. En estas condiciones los territorios rurales, especialmente los de más limitados recursos y/ o marginados de América Latina, se enfrentan a nuevos desafíos, diversas oportunidades y a limitaciones para la gestión territorial. Es por esto que la asociatividad entre los gobiernos locales surge como una de las innovaciones institucionales que se está generalizando en el continente. Estas agrupaciones, ofrecen una vía descentralizada de desarrollo, que busca acercar las circunscripciones político-administrativas y técnicas, a la geografía de los territorios y a la dinámica de su construcción o desarrollo social.
Objetivos de la federación de municipalidades de Heredia
Concepto de mancomunidad o federalismo municipal
Las mancomunidades municipales asumen diversas formas organizativas, pero en general se trata de asociaciones voluntarias, que se unen con el propósito de coordinar acciones en campos de interés compartido, o donde la asociatividad permite asumir competencias de manera más efectiva. Como muestran las experiencias sistematizadas, en el mundo global las nuevas condiciones en el ámbito local, plantean perspectivas inéditas a este tipo de asociaciones. Las exigencias del desarrollo de los territorios actualmente y su gestión con autonomía, pasan a un primer plano y abren un nuevo rol a las Mancomunidades municipales.
Instrumento de gobernanza participativa
Los desafíos de la gestión territorializada o regionalizada, le abre una importante perspectiva a la nueva forma de gestión de las mancomunidades para su gobernanza; ésta se sustenta en acuerdos entre actores diversos para llevar adelante un proyecto común de desarrollo local-regional, lo cual representa una nueva relación entre la sociedad democrática, el Estado descentralizado y el mercado competitivo.
Esta nueva relación de gobernabilidad tiene sustento en la condición de ciudadanía, como integrante de la comunidad política de derechos y deberes que expresa la calidad de relación entre la sociedad y el Estado, donde es clave la estrategia de construcción de capacidades.
Éste es uno de los aportes sustantivos del hermanamiento interfronterizo de las Mancomunidades, crear capacidades en los gobiernos locales a fin de generar respuestas a las demandas ciudadanas a nivel regional. El asociativismo municipal representa una forma en tránsito de institucionalidad relacionada con una nueva división del trabajo político y gerencial, fruto de la modernización del Estado y los procesos de descentralización.
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar la coparticipación interinstitucional, para el fortalecimiento integral de las municipalidades, con el fin de obtener el máximo provecho de los recursos disponibles, para mejorar la calidad de vida de las personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Impulsar el desarrollo integral de la provincia
b) Coordinar y orientar la labor municipal de conformidad a los intereses comunes de la región.
c) Formular y ejecutar planes, tendentes a solucionar los problemas y satisfacer las necesidades comunes de la región.
DIAGNÓSTICO DE LA FEDERACIÓN
RESUMEN DE DEBILIDADES
Ø Las autoridades locales tienen poco clara la razón de ser de Federación y por tanto, sus decisiones y acciones reflejan esta situación que va en detrimento de su proyección.
Ø Deficiente estructura organizacional administrativa. Un pasado con deficiencias diversas que todavía genera desconfianza en algunas municipalidades
Ø No se cuenta con un plan estratégico que potencie la capacidad de relaciones externas con otros actores de la vida pública y privada. La proyección que se hace no ayuda a mejorar la deteriorada imagen actual de la Federación.
Ø Todavía se dan situaciones donde los intereses partidistas son superiores a los intereses de la mancomunidad.
Ø La situación política de las federaciones es prácticamente la misma de algunas municipalidades y Concejos Municipales de Distrito, donde existe un conflicto entre alcaldes/as, intendentes/as y miembros del Concejo y posiciones de corte centralista.
Ø No hay consistencia en la participación de los alcaldes, como figuras claves para el desarrollo de la Federación. La Comisión técnica de alcaldes/as no funciona.
Ø los intereses localistas de los miembros son muchas veces más fuertes que los intereses regionales de la Federación.
Ø Los presupuestos de las municipalidades miembros son muy bajos y no tienen como prioridad el trabajo de la mancomunidad. Los presupuestos planificados no coinciden con lo que las municipalidades finalmente aportan (algunas no presupuestan la cuota establecida y otras reducen esa cuota en sus presupuestos), con repercusiones serias en la planificación.
Ø Las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo, son un vivo reflejo de lo que acontece en algunas Municipalidades. No hay evidencia de visiones y proyectos compartidos entre alcaldes/as y regidores/as.
Ø Hay carencia de programas formales de capacitación que retribuya a los miembros en sus necesidades de formar cuadros de trabajo. La carencia de planificación estratégica, constituye un gran obstáculo en su visión integral a futuro. Más aún, la ausencia de unidades técnicas no permite una operatividad sostenida en el tiempo.
DIAGNÓSTICO DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Criterio Evaluada | Valor Criterio | Valor Obtenido |
Estructura Organizacional. | 20,00 | 3,48 |
Evaluación Gestión. | 20,00 | 4,29 |
Marco Estratégico | 20,00 | 5,00 |
Marco Legal | 20,00 | 6,67 |
Recursos Existentes. | 20,00 | 4,85 |
Diagnóstico realizado por FOMUDE-IFAM como parte del “Taller Nacional de Capacitación, Empresa Municipal Mancomunada | 100,00 | 24,29 |
RESUMEN DE AMENAZAS
Ø Podría ser difícil lograr toda la voluntad política requerida para la visión de trabajo de la FMH, especialmente en la etapa que vive hoy en día, cuando aún no existe claridad por actores externos de cuál es la razón de ser de la misma.
Ø No hay claridad aún sobre la razón de ser de la FMH, y por ende, tampoco existe empoderamiento de los líderes de la provincia, sobre el alto valor estratégico que la FMH tiene para sus miembros.
Ø No hay coherencia, o un hilo conductor ordenado, entre todas las propuestas y reformas jurídicas que se proponen o son aprobadas para el sector.
Ø El nombramiento del Director/a Ejecutivo/a es vulnerable al entorno político partidista, a pesar de que en muchos casos ya sus estatutos definen claramente las cualidades técnicas de este líder tan trascendental para el éxito de la Federación.
Ø Sigue habiendo una falta de apoyo político decidido y concreto para fortalecer la normativa que es urgente en el desarrollo del régimen municipal.
Ø La gestión centralista del Estado podría disminuir fuertemente el papel protagónico de los Gobiernos Locales en sus comunidades, requiriéndose el fortalecimiento de las mancomunidades municipales.
Ø La imagen externa de la Federación es escasa y deficiente en cuanto a la razón de ser, su trabajo y el potencial que tiene. Esta situación es reforzada por la mala imagen de gestiones anteriores que crea una animadversión, lo que podría ocasionar un desafortunado abandono de algunos municipios, en vez de unirse a su fortalecimiento, con base en la información, el conocimiento, la planificación y la modernización de su estructura administrativa, técnica y de solidaridad municipal.
RESUMEN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
Ø Existe voluntad política de algunos líderes de la Federación de planificar estratégicamente y operativamente todas las acciones, por lo que se podría tener un control efectivo y eficiente del trabajo.
Ø Se cuenta con una infraestructura básica para el trabajo de la Federación.
Ø Un sector de los miembros de la Federación están conscientes que la única forma de atender y resolver los problemas de la provincia, es hacerlo juntos con planes integradores que permitan contar con recursos comunes.
Ø Existen lecciones aprendidas, internas y externas que podría facilitar la visión y toma de decisiones hacia el futuro.
Ø Existe una afiliación del 80% de los municipios de la provincia.
Ø Hay una clara idea en la necesidad de visionar e implementar una Unidad Técnica para la Federación.
Ø Hay muchas posibilidades de ejecutar proyectos conjuntos, que por su magnitud y requerimientos de inversiones, son realizables solo si se da un trabajo en conjunto.
Ø La ayuda internacional ha volcado su mirada hacia el trabajo de la mancomunidad municipal.
Ø La Ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las municipalidades (Ley 8801), incluye como uno de los principios (art. 3, inc. h), la integración regional de las municipalidades, así como el fortalecimiento para el ejercicio de las competencias municipales e inversión de recursos , por medio de las mancomunidades municipales (art. 4. inc. 3).
RESUMEN DE RECOMENDACIONES
Ø •Las mancomunidades son un excelente medio para la prestación de servicios y/o la ejecución de obras para mejorar las condiciones de desarrollo integral y la calidad de vida de las y los habitantes de un determinado territorio. Por ende, hay que enfocar los esfuerzos en la construcción y empoderamiento de liderazgos cantonales y regionales, que incorporen en su propuesta y visión a las mancomunidades como parte de la estrategia de desarrollo del país.
Ø • Se debe sensibilizar a las autoridades y funcionarios/as de los propios gobiernos locales sobre la importancia, trascendencia y oportunidad que supone la consolidación de las mancomunidades; ya que, en algunos casos, lejos de ser concebidas como una estructura propia y complementaria a la gestión de los gobiernos locales, las mancomunidades son vistas como algo ajeno que compite con el trabajo de las municipalidades.
Ø En toda mancomunidad deben existir claramente definidos, los principios y regulaciones en que se sustentará su operación; entre los cuales, los estatutos, la estructura organizacional, administrativa y técnica, la misión y visión, juegan un papel preponderante.
Ø • No debe existir ningún tipo de vinculación o influencia partidista a lo interno de las mancomunidades. La toma de decisiones debe hacerse en estricto apego a las regulaciones propias y con respeto absoluto a los procesos democráticos, donde la votación mayoritaria sea la que se imponga y en donde cada municipio tenga derecho a un voto (independientemente de las diferencias que puedan existir entre ellos, tamaño, aporte económico, entre otros).
Ø •La transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad en el manejo de los recursos y bienes que administren las mancomunidades, son requisitos indispensables para la buena marcha de las mismas. Lo anterior, aunado a un proceso permanente y sistemático de rendición de cuentas, garantizará no sólo el éxito de la gestión sino la legitimidad y confianza entre sus propios afiliados y las y los habitantes de los territorios administrados por los municipios respectivos.
Ø • Se debe contar con un marco normativo que defina “las reglas del juego”. Ello propiciará la gobernabilidad a lo interno de la mancomunidad y facilitará el cumplimiento de los fines propuestos. Contar con estatutos, un reglamento interno de trabajo conforme con las actividades que se desarrollan, así como con una estructura orgánica delimitada para evitar conflictos de competencias y/o responsabilidades, resultan indispensables para el buen desempeño de cualquier mancomunidad, lo anterior aunado a un sistema básico de control interno que garantice razonablemente la operacionalidad de la institución, bajo estándares de eficiencia y eficacia.
Ø Debe existir un proceso permanente de planificación participativa que señale el norte hacia donde se dirigirán las acciones de la mancomunidad. Dicha planificación deberá estar debidamente conciliada con el presupuesto operativo y sujeta a un proceso permanente de monitoreo, seguimiento y evaluación, para poder tomar las decisiones oportunas.
• La mejor y única forma de lograr el cometido de las mancomunidades es que el desempeño técnico de la mancomunidad sea un eje transversal de la misma, que garantice que, en todo momento, las decisiones y acciones responderán a criterios técnicamente sustentados.
• Resulta indispensable la conformación de unidades técnicas especializadas que brinden soporte integral a todas las acciones mancomunadas. Por un lado, dichas unidades deben facilitar el desarrollo exitoso de los programas y la prestación eficiente de los servicios administrados por la mancomunidad y; por otro, deben mejorar la competencia y capacidad técnica propia de los gobiernos locales que integran la mancomunidad, de manera que se genere un doble impacto positivo tanto a nivel regional como cantonal, a nivel de la mancomunidad como del gobierno local.
Ø Tener presente que la cooperación, el mutuo auxilio y la solidaridad, constituyen la génesis de cualquier esfuerzo compartido. A partir de estos principios, es factible que la mancomunidad dedique esfuerzos a favor de los municipios, de los más fuertes y de los más necesitados, en aras propiciar un desarrollo sostenible a nivel regional. Dichos esfuerzos, al igual que todos los demás, deben ser consecuencia de la voluntad mayoritaria de sus miembros.
VISIÓN:
En el corto plazo: (Un año)
Ø Una organización que habrá resuelto sus problemas organizacionales y
administrativos básicos, con estatutos actualizados, con reglamentos, manuales y procedimientos establecidos, con capacidad técnica para responder de manera funcional y operativa a sus objetivos estratégicos, con una cultura de planificación y seguimiento, con una definición de su estructura de captación de recursos financieros, con una estructura de comunicación e información que responda a las expectativas de los municipios.
administrativos básicos, con estatutos actualizados, con reglamentos, manuales y procedimientos establecidos, con capacidad técnica para responder de manera funcional y operativa a sus objetivos estratégicos, con una cultura de planificación y seguimiento, con una definición de su estructura de captación de recursos financieros, con una estructura de comunicación e información que responda a las expectativas de los municipios.
En el mediano plazo: (Tres años)
Una organización renovada, con capacidad de aprovechar las fortalezas y las oportunidades, con una imagen mejorada en cuanto a la satisfacción de las municipalidades miembros, con una amplia y activa participación de todas las municipalidades de la región, con una plataforma de trabajo administrativa y técnica, con una plataforma de sostenibilidad financiera, con una membrecía comprometida con el sostenimiento operativo, técnico, político y financiero.
VISIÓN:
En el largo plazo: (Cinco años)
Una organización con una estructura madura, autosostenida, con capacidad de respuesta técnica y administrativa consolidada, que responda a las necesidades y requerimientos de las municipalidades afiliadas. Una organización con credibilidad de la eficiencia y eficacia de sus acciones, una mancomunidad con suficiente capacidad técnica para atender los requerimientos de desarrollo de los proyectos de la Federación, con una imagen posicionada, capaz de actuar con credibilidad ante las instancias políticas, de gobierno, de los municipios y otros actores claves de la vida nacional.
MISIÓN:
La Federación de Municipalidades de Heredia, es una organización constituida para el fortalecimiento da la gestión de los gobiernos locales en aras del desarrollo de las municipalidades de la provincia, promoviendo el apoyo intermunicipal, la visión de los objetivos y soluciones comunes, integrales y sostenibles y así favorecer el permanente mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.
- Proceso de Modernización administrativa organizacional
ü Realización de diagnósticos y prognosis de la situación actual
ü Propuesta de actualización de la estructura estatutaria
ü Definición de una nueva estructura organizacional para adaptarse a las circunstancias de desarrollo de los próximos diez años
ü 2. Diseño de un sistema de control interno, su aprobación y en proceso de implementación en sus componentes básicos, en función de institución de menor tamaño, según clasificación de la Contraloría General de la República.
- Definición de la estructura de la Unidad Técnica de Asesoría Municipal y sus dos áreas estratégicas
Ø Creación de la Unidad Técnica de asesoría Municipal-UTAM
Ø Programa de gestión vial
Programa de planificación Regional y Desarrollo Sostenible(Disapositiva de Power Point)
Iniciativas a desarrollar por medio de los Comités Técnicos
COMITÉ TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN:
- Impulsar o fortalecer planes de desarrollo humano local en los Cantones
- Impulsar o fortalecer la creación de Comités Cantonales Coordinación Institucional
- Fortalecer las secretarias de CCCI
Iniciativas a desarrollar por medio de los Comités Técnicos
COMITÉ TÉCNICO DE INFORMÁTICA:
• Darle continuidad al proceso de conectividad iniciado en los municipios
• Darle continuidad al proceso de creación de página WEB en los municipios
• Fortalecer el proceso de reingeniería y mecanización de procesos del Proyecto SITRIMU
Comité técnico de administración Tributaria
q Impulsar la formulación de una propuesta para el establecimiento de un canon o fondo solidario en la explotación del recurso hídrico
q Impulsar la creación de un código o reglamento único en materia tributaria municipal
q Darle sostenibilidad a los procesos de capacitación en materia de gestión tributaria y a solventar las debilidades detectadas con el diagnóstico realizado
q Impulsar la formulación de reglamentos y manuales de procedimientos en materia de administración tributaria municipal.
Comité técnico de desarrollo sostenible
- Proyecto de identificación y evaluación de cuencas, medición y tratamiento del riesgo
- Proyecto de fortalecimiento de administración de acueductos, inventarios de pozos, medición de capacidades, mediante convenio de Cooperación SENARA-FMH-MUNICIPIOS
- Seguimiento a la aprobación y homologación de los planes reguladores en proceso de formulación o actualización a nivel regional
- Seguimiento a propuesta de formulación e integración regional de mapas de vulnerabilidad hidrogeológica y reglamento de desarrollo sostenible
- Seguimiento a proyectos municipales de manejo de desechos sólidos y a la instalación de planta procesamiento de desechos sólidos
- Impulsar la construcción de una ciclo vía entre los Cantones de San Isidro, San Pablo, Santo Domingo y San Rafael, en una primera fase.
- Fortalecer la gestión de la ESPHSA y la coordinación con los municipios, a efectos de desarrollar el proyecto de saneamiento ambiental.
Comité técnico de Juntas viales y unidades de gestión vial
- Proyecto de identificación y evaluación de vías limítrofes, detección de problemas, necesidades y formulación de planes de acción
- Mantenimiento o sostenibilidad al inventario de la red vial municipal de la región
- Fortalecimiento de la planificación e inversión municipal y la participación comunal en el desarrollo y mantenimiento de la red vial municipal de la región
- Retomar la construcción de una vía de ingreso y egreso a la provincia
Se encamina a hacer de la Federación la institución soñada por quienes hace ya más de treinta años, la concibieron como el escenario ideal para la solidaridad municipal, tan necesaria en nuestros tiempos, por ello es necesario iniciar el proceso de renovación de nuestras estructuras, estatutaria, organizacional, administrativa y técnica, pero sobre todo de actitud, de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecerla y adaptarla a las circunstancias actuales.”-----------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Vimos varios proyectos y pienso como Liga de Municipalidades y como un Concejo, con un proyecto que ustedes hagan por año es suficiente, y no involucrarse en un montón de proyectos que a la postre no van aterrizar, en ese aspecto si es importante tomar esta situación, escribirla, minimizar ya, macro no, sino a nivel micro, de uno o dos proyectos por año y que ustedes tienen toda la capacidad de hacerlo.” --------------------------------------------------------------------------------------------
Señor Fernando Corrales, indica.-,
“era exactamente ese punto, anteriormente no visitó don Roberto y Jackequeline y nos causo gran impresión la participación de ellos, don Roberto nos acompañó más veces que ella, seguimos creyendo que nos podrían dar una buena labor don Roberto, con su profesión y manera de ser, desgraciadamente no volvió.”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señora Olga Solís, Presidenta, Federación de Municipalidades de Heredia, se refiere.-,
“Para informarles, por estatuto la Federación tiene establecido dos reuniones al mes, el primer y tercer miércoles de cada mes a las 8:30 a.m., eso está por estatuto, si hubiera que hacer alguna modificación ya dentro del Consejo se puede hacer, lo que pasa es que la mayoría de personas, como somos regidores, la mayoría, o por lo menos choca con alguna sesión en la noche, por esa razón no se hacen reuniones en la noche las reuniones del Consejo de la Federación, pero eso no impide que se pueda modificar el horario , generalmente los representantes que asisten a la Federación son personas que tienen p trabajo propio o que están pensionados o que tienen la facilidad de poder asistir a esa reuniones los miércoles en la mañana, pero están fijo, no se modifica, a no ser que hayan alguna extraordinaria, o por alguna situación especial se cambia el día, pero son los primeros y terceros de cada mes a las 8:30 a.m.”----------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Aquí nadie estaría en disposición, excepto la Alcaldesa, doña Laura que va asumir, ir a esa reunión.”--
Señora Olga Solís, indica.-,
“Para más información en ese tema, son ocho municipalidades, cinco alcaldes son parte del Consejo de la Federación, fijos y los otros tres quedan como suplentes, igual, si un alcalde no pudiera ir, puede llamar al otro alcalde que es suplente, para que lo supla , el problema es que ninguno va, solo don Raúl y don Alberto de San Rafael, casi siempre son los que nos acompañan, pero ahora existe la posibilidad que los Vicealcaldes, también esté, pero siempre son dos representantes por municipalidad, el alcalde y un regidor, porque igual los interese de la administración son los mismos del Concejo que también necesitan apoyo, el Alcalde ya por derecho tiene su espacio, más un regidor propietario, y cuando este no pueda asistir que le comunique al suplente, que el no va a poder ir, que entonces vaya el suplente, que allá tiene lo mismo, voz y voto, igual.”---------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
“Una de las preocupaciones, que por lo menos externaba el expositor, es que todavía la Federación no s ha consolidado, como tal y que hay un menosprecio de los municipios de la labor que debe realizar, o el enfoque de trabajo de la misma federación, y ahí va mi pregunta, tenemos un plan estratégico que fue desarrollado por miembros de los Concejos anteriores, ahora hay nuevos miembros que se ha hecho para involucrar a los nuevos concejales de las diferentes municipalidades a este plan estratégico, la valoración, el replanteamiento, la definición de prioridades, creo que es importante, ya que existe, y se dio esa labor de diagnóstico, definición de proyectos específicos que haya una continuidad, informando a los demás miembros, nosotros por lo menos como usted muy bien lo dijo, ha habido poco acercamiento y poca comunicación en ese sentido, creo que a la federación le ha faltado ese acercamiento y no solamente con los dos representantes, sino al seno mismo, desde la primera vez que se constituyó el Concejo, plantear una sesión extraordinaria y posicionarse así con nosotros, una de las cosas que me preocupa y que planteamos a nivel de este Concejo, fue la bendita integración de la Junta Vial Cantonal, donde esperábamos diluir costos donde se diera una unidad técnica conjunta entre municipalidades y lo que se nos vino diciendo aquí, es que no había acuerdo a nivel de federación, y que eso está muy dividido y que cada quién jalaba para su saco, etc, y si la federación cumple un papel unificador, pareciera que está haciendo lo contrario, los miembros no están debidamente identificado con eso, creo que requiere un replanteamiento de las mismas municipalidades, para ver realmente la importancia que debe de revestir una organización como es la federación, de ahí el papel de ustedes de ver como la posicionan de nuevo y el hecho también mismo, que hoy estén por acá, porque nuestra posición era prácticamente casi desafiliarnos, y utilizar los recursos, porque no ha habido ese mercadeo esa afinidad con la misma federación, y lo otro es que lo que planteaba el señor presidente es que el que mucho abarca poco aprieta, no sé, y aquí también va la pregunta, es que estructura administrativa, organizativa tiene la federación para poder cumplir con todo eso porque, leí, en el planteamiento en la parte de asesoría un montón de comités, o sea, cuando uno divide muchas comisiones al final de cuentas no se hace nada, esos comités son realmente funcionales, realmente están funcionando, realmente están cumpliendo una función o simplemente tenemos una muy hermosa planificación un buen ejercicio de diagnostico y propositivo, sería mejor convocar a una asamblea de concejales de las diferentes municipalidades para definir realmente que proyectos vamos a realizar cada año como agenda de consenso y que no lo tome solo el consejo consultivo de la federación sino que sea como una asamblea y la otra es la dotación de un estructura adecuada para que funcione, porque nada hacemos con pedir al niño todo lo que queremos, sin dotamos a la federación de una estructura organizativa y ejecutiva como tal.”-------------------------------------------------------------------------------------
Señora Olga Solís, indica.-,
“Ese comentario que hace el compañero es precisamente lo que nosotros le hemos pedido a don Fernando que aterrice con solamente dos o tres proyecto máximos, el planteamiento que se hace ahí, es muy amplio, pero igual nosotros creemos exactamente lo mismo que ustedes piensan, uno o dos proyectos bien hechos es suficiente, creo que para todos, y que bueno que nos lo dicen, nosotros se lo hemos pedido a don Fernando, simplemente que se aboque a dos o tres proyectos máximo, con respecto a las Unidades Técnicas de gestión Vial, que tienen las municipalidades que hace, ese es un proyecto que se le ha venido pidiendo a don Fernando, que trabaje en ese sentido, la idea de la Federación es, en la Federación se conforme esa Unidad Técnica que le de atención a todas las municipalidades, para que ustedes no tengan que invertir en esos recursos, ahora don Fernando les puede ampliar eso, ha habido un problema porque no había sustento legal, se está trabajando en esto, la Diputada doña Sianny nos está ayudando en ese tema con la gente el MOPT, estamos viendo de qué manera se puede hacer, porque la Ley dice que cada municipalidad debe de hacerlo, esa es la parte que hemos estado manejando, pero don Fernando, porque él ha estado yendo al MOPT para reunirse, pero doña Sianny, fue la primera desde hace tiempo que ella nos hablo de la posibilidad de que en la federación se creara y en el Consejo anterior dejó aprobado para este año la creación de dos plazas, un ingeniero y una o (o) planificador o (a), para entrarle a la Unidad Técnica Territorial, que va a venir manejar todos estos temas, y ya está aprobado, y don Fernando pues tiene que ir haciendo los carteles y la contratación de ese personal, porque ya tiene luz verde de parte del consejo, y no es cierto que el concejo este dividido , al contrario a pesar de que son personas nuevas se han interesado mucho, a mi me gusta porque la verdad uno podría pensar que son nuevos, que no conocen el tema, pero sin embargo han mostrado un interés, y están muy integrados, más bien don Raúl que asiste a las reuniones, no me deja mentir que la posición de ellos es unánime con respecto a los temas de la federación, y exactamente los mismo que ustedes plantean de hacer uno o dos proyectos, al año máximo para no extendernos, todo los que dice ahí, son posibilidades que se pueden hacer pero hay que priorizar.”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señor Fernando Corrales, indica.-,
“Muy importante sus preguntas, la verdad que eso me gusta y me da la oportunidad para ratificar efectivamente, no teníamos la estructura, fue una de las debilidades que detectamos, no teníamos la estructura organizacional administrativa pero sobre técnica para realizar estos proyectos, mencione y ahora lo ratifica doña Olga, el consejo aprobó para este año 2011 la creación de por lo menos de dos plazas una de un ingeniero y otra de un planificador que va a encabezar esas dos grandes áreas, una muy importante la unidad técnica de gestión vial, todo lo relacionado con lo vial, estoy haciendo los trámites para contratar un ingeniero y la manera de poner a funcionar es crear un comité de gestión vial, involucrando a los ingenieros o el personal que tiene la municipalidad trabajando en materia de gestión vial, no tenemos los recurso para contratar más personal, tenemos un ofrecimiento, y no es ofrecimiento aprobado donde el señor ministro de transportes nos está trasladando dos funcionarios del MOPT especializados en gestión vial, que nos lo va a fortalecer y tenemos el funcionario que trabajo el inventario de caminos que es un geógrafo, que ahora esta graduándose en la Universidad Nacional, con eso echaríamos andar esa área tan importante, meramente en gestión vial, y la otra parte donde efectivamente se ven un montón de proyectos los vamos a priorizar, pero esa priorización tiene que nacer de ustedes, y casualmente uno de los pasos inmediatos que va a dar la planificadora que ya está trabajando con nosotros es venir a las municipalidades por medio del representante, con los señores (as) alcaldes (as), es conjuntar que es lo que necesitan cada una de las municipalidades y lograr consensuar y de ahí priorizar, mencione también que esto es un proyecto, un plan estratégico a cinco años, y desde luego durante esos cinco años pensamos convertir, esto que ahora sonaría como una idea, en proyectos sostenible, eso es el resumen que yo les podría hacer, dejo planteada señor presidente, señores miembros del Concejo la solicitud de que pronto me puedan atender con la señora del SENARA, que quiere venir a exponerles a ustedes, inclusive mañana me pondré de acuerdo con la secretaria para dejarles a ustedes cada uno de esos proyectos, hay uno de evaluación de cuencas y prevención del riesgo donde ya tenemos amarrado con el subdirector de la Comisión Nacional de emergencia que nos va a fortalecer, también con la Universidad Nacional, que nos va a fortalecer en el desarrollo de ese proyecto , pero habrá que ver, posiblemente para San Pablo, San Rafael y Santo Domingo es prioritario ese proyecto, para otra municipalidades no, que difícil, pero esas son las prioridades que tenemos que ir estableciendo, lo de desechos sólidos creo que es prioritario para la región, para todas las municipalidades, pero si el proyecto de acueducto, no sé para Santo Domingo, cero que tiene el proyecto, o algún problema que solucionar en materia de acueducto, y creo que ese convenio que tengo, podría servirle a ustedes, le pido que me permitan venir con la profesional de SENARA para que se los expongan y obviamente puedan valorar la firma de un convenio derivado de lo que nosotros hemos gestionado en la federación.”--------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“El asunto de lo del SENARA, esta municipalidad, la parte de los pozos, que aquí al SENARA, va todo el mundo y pide permiso y puede perforar un pozo y puede perforar un pozo, y nosotros queremos que esa situación pase a manos de nosotros, que nosotros seamos los que demos el visto bueno, porque está en territorio domingueño, y en realidad nosotros queremos salvaguardar el asunto de territorialidad en el asunto de la explotación de pozos, porque hay una situación importante de los mantos acuíferos de que es más agua de la que se está sacando de la filtración de los mismos mantos, en ese aspecto debemos de tener un termómetro, porque nos vamos a quedar sin agua muy pronto.”-----------------------
Síndico Rodríguez Alvarado, se refiere.-
“Lo primero es el respeto, creo que como Federación de Municipalidades, debemos darnos a respetar, nosotros como municipio deberíamos de estar a la vanguardia, y decirle a las demás municipalidades que el día de mañana no podemos llorar como niños lo que podemos defender como hombres, no podemos dar una opinión, sobre algo que no conocemos, los regidores pasado fueron y ahora se nos está pidiendo a los síndicos que entreguemos un informe sobre todos los cuatro años que tenemos acá, y ustedes deberían haber hecho lo mismo, digamos con la compañera o con la represente que tenía la federación, soy consciente del censo que se hizo de vías y de todo lo que se hizo porque estoy muy involucrado con lo que es la Junta Vial, es una gran herramienta, pero mi preocupación es que, muchos compañeros externaron que no se daban las condiciones administrativas de ustedes, que no tenían una oficina, no tenían las condiciones adecuada, mi pregunta, nosotros como municipalidad, que podemos hacer por eso, hacernos sentir con los demás, decirles a los demás, que pasa?, todo el mundo habla mal de las federación, pero ninguno vamos a reunión, nosotros los domingueños somos así, y siempre damos la cara por nuestro Santo Domingo, y nos interesa por lo que invirtamos se nos devuelva, porque no habría otra razón de ser, pero nosotros como Concejo deberíamos de estar a la vanguardia en ese sentido, el día de mañana no podríamos llegar a decir opinar sobre algo que no conocemos, no voy hablar de los beneficios que tiene como federación en tratos como el BID, en ayudas internacionales en un montón de cosas que tendríamos un gran peso como federación y que no se menciono ahora acá, pero si me gustaría, que nosotros como municipio que podríamos hacer para ayudar a la federación en ese sentido.”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señora Olga Solís, indica.-,
“Lamentablemente cuando iniciamos este periodo y los compañeros de Santo Domingo, todos, eran nuevos, Heredia estaba remodelando las instalaciones donde nosotros estamos ubicado que es en los altos del correo de Heredia, tenemos unas oficinas lindas, Heredia nos va a cobrar, pero por 20 años que tiene la Federación de existir Heredia nos ha dado el espacio, en este momento contamos con cuatro oficinas amplias remodeladas recientemente, tenemos la sala de sesiones que es muy bonita muy grande, solamente compartimos con el MOPT el segundo piso del correo, pero cuando empezamos tuvimos el problema como se estaba remodelando el edificio se soto una plaga de pulgas, el Ministerio de Salud cerró, y tuvimos que andar pidiendo prestado el Conejo Municipal de Heredia o la sala de Comisiones que es una sala bastante grande, y cuando los compañeros de Santo Domingo fueron andábamos por ahí, como arrimados, pero ya hace bastante tiempo estamos otra vez allá, apenas se corrigió el problema, más bien los invito para que vayan a conocer, la federación tiene un equipo donado por FOMUDE, DEMUCA y por PRUGAM, equipo avanzado, por eso digo, ustedes tienen que conocer que más que hace la federación, tenemos un plotter, que no se le está dando uso, ustedes necesitan sacar copias de planos, este lo tenemos donado por el PRUGAM, estamos súper bien equipados, tenemos buenas oficinas, buenas instalaciones, ahora lo que tenemos que hacer es buenos proyectos, ahora no hay justificación para no hacer proyectos, son Raúl sabe que ahí tenemos cafecito cuando vamos a las reuniones, nos atienden muy bien, el personal es muy amable, los invito para que vayan a conocer donde está ubicada la federación en cualquier momento, las oficinas siempre están abierta de 8:00 a 5:00 p.m.,”---------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Tal vez otra situación importante, como se caracterizaba la liga en ese momento histórico, hace unos 17 años era que nos íbamos a reunir a las diferentes municipalidades y así se daban a conocer las personas que estaban integrando las municipalidades junto con los proyectos, eso es importante también de tomarlo en cuenta de que no solamente tener un centro de reunión que es Heredia sino también participar.”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señora Olga Solís, indica.-,
“Nosotros lo hicimos algún momento, en dos ocasiones creo que fuimos a Sarapiquí y hemos hecho intercambio de experiencia, lo que pasa es que estamos empezando con este nuevo periodo, pero si se han hecho muchas reuniones de intercambio de experiencia y ahora, que escuche que le van a dar capacitación a los Concejo de distritos, déjeme contarle que si lo tienen a bien, la Municipalidad de Heredia tiene una planificadora, un Departamento de Planificación que le da una capacitación increíble a las asociaciones y Concejo de Distritos para manejar los recurso que tienen que manejar esto y esta es muy buena, yo he sido miembro de asociación, nada más les digo que los concejo de distrito der Heredia manejan alrededor de setecientos u ochocientos millones de colones por año, están muy bien preparados, tienen una buena capacitación y so ustedes necesitaran algo, esa es la parte que nosotros podemos gestionar intercambio de experiencias, podemos hablar con el alcalde, tal vez la planificadora le dé una capacitación a los concejos de distritos si ustedes lo necesitan y nosotros a través de la federación podemos hacer todas estas gestiones, es nada más de coordinar con los alcaldes, y esas son experiencias que podemos compartir entre municipalidades.”------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
“Aprovechar esta oportunidad, porque hoy vamos a ver una moción que don Eliécer va a presentar, creo que para los nuevos síndicos y concejales distritales es importante tal vez que vayan a Heredia, no es la misma gente del Concejo la que le va ayudar, sino gente diferente, entonces van a coger la cosa como en serio y más responsable, se lo agradecemos, y esto quedaría en manos de este Concejo y el señor Alcalde para ver si pronto podemos conversar con ustedes porque ya casi entran ellos.”----------------------
Señora Olga Solís, indica.-,
“Tal vez me lo mandan por escrito o se lo mandan a la federación y atreves de eso y hablo con el señor alcalde de Heredia para que nos de ese recurso, don Raúl tiene muy buena relación con don José, le puede pedir, yo les diría a ustedes que aprovechen también los recursos de la Municipalidad de Heredia, que en este momento siento que es la mamá de las demás, porque Heredia con los recursos que tiene, tiene buen equipo, buenos profesionales y es importante que si ustedes necesitan algo, con mucho gusto yo como representante de Heredia yo les ayudaría en todo lo que esté a mi alcance.”------
Señor Fernando Corrales, indica.-,
“Una actividad inmediata que es que vamos a reunirnos con los señores alcaldes y (as), electos y de ahí vamos a derivar una capacitación para miembros de los concejos de distritos, estas son unas actividades importantes que vienen, quisiera instarlos a que mediten muy bien pero sobre todo pedirle a Dios a tomar la mejor decisión, a veces por desconocimiento, porque hemos fallado en la comunicación se toman decisiones que luego nos vamos a lamentar, hoy me llamaba la atención, porque andaba en una reunión en la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Federación de Municipalidades de Cartago estuvo peor que la de nosotros, prácticamente con una deserción grande, y ahora dieron un salto, es un esfuerzo que se debe hacer en este momento.”-----------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Para hacer la consulta a don Fernando, porque hace día vengo manifestando eso de la Unión de Gobiernos Locales porque soy representante junto con la señora Maurenn Solís y no hemos sido comunicados para nada después que se nombro los miembros representantes, que usted es uno de ellos y creo que la Alcaldesa de Flores, he estado molesto, porque, que se está haciendo en la Unión de Gobiernos Locales, porque es igual que la Liga de Municipalidades, necesitamos ayuda de la Unión de Gobiernos Locales, y es importante porque se trae recursos a nivel internacional, le comente al señor presidente, que quería montar o dar una moción para ver que vamos hacer con los representantes de Heredia que no están comunicando a las diferentes municipalidades y ver a quién van a sustituir ahora que la Alcaldesa ya termina su ciclo, y tiene que haber otro representante.”------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Muchas gracias a doña Olga Solís y al compañero Ejecutivo Fernando corrales, por la asistencia el día de hoy a esta sesión, en realidad estamos ilustrados ya, en realidad me queda decirles que esto es como Quijote, porque los perros ladran, es señal que estamos cabalgando, les queda bastante horas de cabalgar a ustedes, les quedan cinco años y medio, así es que de parte de nosotros de este Concejo Municipal, les deseamos los mejores éxitos, y que en realidad trabajemos más participativamente les voy a pedir a los regidores que nombren ahora para este nuevo año, para que participen muy activamente, en ese aspecto, también quiero pedir doña Olga que se me haga llegar un acta de ustedes cuando se reúnen para estarme enterando y leyendo los acuerdos de ustedes, o si tienen algún sitio de internet donde acezarlos:”--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señora Olga Solís, indica.-,
“En ese sentido, es una de las funciones del representante, siempre se le da un acta del representante, y se le manda por correo, no sé si don Raúl le puede comentar, que la representante anterior, ella incluso, pedía un informe de acuerdos y ella constantemente estaba informe al Concejo, eso es parte de lo que tiene que hacer el representante, con mucho gusto le haremos llegar las actas.” -------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En el aspecto de de traspaso de poderes que vamos a tener, ya más o menos hemos hecho un trabajo y el lunes vamos a aterrizarlos, creo que a doña Hilda le llego un documento en cuanto a este asunto, les voy adelantar que para este, vamos a tomar un acuerdo para hacerlo el 05 de febrero en el salón Pastoral, a las 6:30 p.m para que todo el mundo pueda ir, vamos a tomar algunas ideas de la comisión de cultura, porque en realidad esto no le pertenece a la Comisión de Cultura sino es un asunto de alcalde a alcaldesa, si se va hacer un acto solemne donde vamos a estar todos presentes , vamos hacer un banda representativa, la asistencia de todos los síndico entrantes y saliente, se va a invitar a toda la comunidad domingueña, a los funcionarios de la municipalidad, así que don Eliécer me dio hoy día una moción redactada por los compañeros de la fracción del partido de él en cuanto a la inducción de los síndicos y a los Concejos de distritos que la vamos a hablar y dialogar como es de costumbre por nosotros el próximo lunes.” SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON CUARENTA TREINTA MINUTOS.--------------------------------------------------------------------------
GABRIELA VARGAS AGUILAR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
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