viernes, 25 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 39-2010 (O), el 04-10-2010

Sesión Número Treinta y Nueve, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día lunes Cuatro de Octubre  del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González, Eliécer A. Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes, Propietaria.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado  Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez, Cristian Madrigal Esquivel, Alba María Céspedes Rojas, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Prof. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente Municipal procede hacer la invocación. 

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTAS  ANTERIORES Nos. 36-2010 ( E ) Y 37-2010. ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

Sindica Vega Herrera procede hacer la invocación.

El señor Presidente en primer lugar da una cordial bienvenida a los miembros de la Junta Administrativa del Liceo del Este y solicita se varíe el orden del día para juramentar el día de hoy y asimismo atender a los miembros de la Asociación de Desarrollo de San Miguel, quienes traen la propuesta para la donación de un terreno.

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA SE VARIE EL ORDEN DEL DÍA PARA JURAMENTAR A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DEL ESTE. ASIMISMO SE ATIENDE A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE SAN MIGUEL. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ .--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DEL ESTE.  ATENCIÓN A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE DESARROLLO DE SAN MIGUEL.
1.- Presentes los señores Eugenio Murillo Céspedes, Cédula Número 1-0469-0040, Juan Alfredo Marín Morales, Cédula Número 1-0597-0429, Patricia Fernández Quesada, Cédula Número 1-0767-0696 y Ileana Venegas Andrade, Cédula Número 1-0910-0626, miembros de la Junta Administrativa del Liceo del Este, quienes son juramentados por el señor Presidente Municipal.
2.- Presentes los señores Mauricio Alvarado Villalobos y Jorge Madrigal, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de San Miguel.

El señor Alvarado Villalobos agradece que se les atienda como miembros de la Asociación de Desarrollo de San Miguel, para presentar tres puntos.  En primer lugar sobre el trámite de donación de traspaso del lote por parte de la Municipalidad de Santo Domingo a la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel.  Con base en oficio recibimos del Licenciado Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta, nos indica que el Concejo Municipal debe tomar un acuerdo para que esto se tramite a la Asamblea Legislativa para que ahí se tome el acuerdo, por tal motivo solicitan al Concejo Municipal para que nos ayuden tomando este acuerdo y se traslade a la Asamblea Legislativa, para llevar a cabo el proyecto que tenemos en ese terreno.  Como segundo tema sobre el Barrio Socorro, sobre unas inundaciones que se están llevando en un sector del cual habíamos enviado una  nota, para ver qué había sucedido con esto.  Como tercer punto es sobre un trabajo que se está llevando a cabo por Calle Barrantes llegando a la Presa, donde hay una tierra y unos tubos en la calle, que consideramos que es muy peligroso.  Reitera para que el Concejo tome el acuerdo para enviarlo a la Asamblea Legislativa, para poder llevar a cabo el proyecto.

Regidor Chacón Zamora, da una cordial bienvenida  a la Asociación de Desarrollo de San Miguel, tanto al Presidente como al Vicepresidente, pero cree que el asunto de la donación del terreno no sabe si el Regidor Madrigal Méndez se acuerda que hay una ley, ya la Asamblea lo puso y eso no hay que enviarlo a la Asamblea Legislativa, no sabe porque se dice que eso hay que enviarlo cuando es un bien público como la calle al frente de la Escuela Félix Arcadio Montero, ahí si hay que enviarlo a la Asamblea Legislativa, pero si hay que tomar el acuerdo que se tome lo antes posible para tomar el mismo.  Sobre los otros puntos que comentó el señor Alvarado Villalobos en referencia ya se lo había comentado al señor Alcalde sobre el caso de Barrio Socorro, Calle La Canoa, el caso del Cristian School hacia el norte, que era la problemática por los malos olores por los caños y realmente ya ese tema fue comentado, pero si le preocupa ese acuerdo porque hace días se fue y ya hay una ley donde se indica que no hay que enviarlo a la Asamblea Legislativa, pero si así se quiere va ser más lento.

El señor Presidente indica que ahora estábamos hablando con el Lic. Pablo Álvarez sobre ese asunto ya tiene redactado la moción para nosotros tomar el acuerdo para proceder a donar el terreno, si los compañeros están de acuerdo con la donación, porque es un acuerdo del Concejo Municipal y ahora lo vamos a retomar en asuntos del señor Presidente o sino el señor Alcalde lo puede retomar para ver qué decisión vamos a tomar como Concejo Municipal.  Agradece su visita a los miembros de la Asociación de Desarrollo.

A las 19:14 horas ingresa el Regidor Zamora González y solicitud del señor Presidente toma el lugar que le corresponde en la curul.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTAS  ANTERIORES

Se procede a dar lectura el acta número 36-2010 ( E ), folio 3 línea 36 se agrega Señora Paquita de González.  Folio 9 línea 43, Regidora Villalobos Palma sugiere se elimina  “y tienen también” se agrega les insta a priorizar. Línea 50 se corrige la palabra DINADECO.  Regidor González Rodríguez sugiere se corrija en el folio 10 línea 5 tomado nota, línea 7 como mencionaba el señor Diego González.  SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO No. 36-2010 ( E )

Se procede a dar lectura el acta número 37-2010, folio 5 inciso 36 Regidora Villalobos Palma sugiere se corrija el párrafo de la siguiente forma: Regidora Villalobos Palma tal vez no los consejos pero si quiero indicar  que el Regidor González Rodríguez le había solicitado a la Diputada Villalobos una audiencia, entonces a raíz de eso fue el Regidor Zamora González y el resto fueron en representación del Regidor González Rodríguez quien lo había solicitado tiempo atrás.  Les dejó varias tareas el señor Armando Vásquez,  se comprometió con el grupo a trabajar en esto, consideró que don Armando informe sobre las tareas que les dejo la señora Diputada.

Regidor González Rodríguez indica que conversó con los señores Presidente Municipal, Alcalde Municipal quien indica que excepto la construcción Salón Multiuso Asociación de Santa Rosa, en cuanto a las adjudicaciones de las Licitaciones Abreviadas No. 2010-LA-000008-01, Construcción Mini Gimnasio Escuela Santo Tomás, No. 2010-LA-000009-01,  Construcción de la Primera Etapa Infraestructura Educativa San Vicente, la preocupación fue porque la sesión pasada, aprobamos tres adjudicaciones a tres proyectos por licitación y su preocupación fue que se aprobó a una sola empresa, para las tres licitaciones, entonces eso se presta para que mucha gente diga que está pasando y que comisión nos estamos repartiendo nosotros,  hizo la consulta y el Licenciado Calvo León le aclaro que mientras si haya hecho la invitación y se haya participado dos o tres empresas, aún y cuando solo una empresa haya participado cabe que se proceda a esa adjudicación sin mayor problema, pero ahí quedó la conversación con el Lic. Calvo León, le parece que era importante, aunque se hubiera tomado como acuerdo definitivamente aprobado aplicándose el artículo 45 del Código Municipal, por lo menos si llamar la atención en la preocupación porque estas cosas actuamos de buena fe y se presta para que alguna persona pueda malinterpretar.

Regidor Chacón Zamora para reforzar lo indicado por el Regidor González Rodríguez, realmente el problema que se da en las Municipalidades que son proyectos muy pequeños y mucha empresa no participa, entonces es una de la problemática que está pasando en la Municipalidad, pero como lo indicó el Regidor González Rodríguez, se presenta la licitación y el problema es por eso porque si fuera un proyectos en grande si participarían muchas empresas.

EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN PARA REVISIÓN LAS LICITACIÓNES ABREVIADAS No. 2010-LA-000008-01, Construcción Mini Gimnasio Escuela Santo Tomás, No. 2010-LA-000009-01,  Construcción de la Primera Etapa Infraestructura Educativa San Vicente.  SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 37-2010. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 
1.- Informa sobre nota del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, donde comunica la aprobación del crédito para la construcción de la Planta de Tratamiento, para los Distritos del Este, y procede a dar lectura el por tanto, tiene fecha 29 de setiembre de 2010, recibido por la Alcaldía el 01 de octubre de 2010, y dice lo siguiente: 

“Con fundamento en lo expuesto, con los votos afirmativos de los Miembros Presentes de la Junta Directiva que corresponden al Presidente Ejecutivo, las Directoras Aguiluz Armas y Rodríguez Campos y los Directores Cascante Suárez, Gómez Chaves e Hidalgo Bermúdez, se resuelve:

a.- Autorizar a la Municipalidad del Cantón de Santo Domingo, un crédito por la suma de ¢404.814.514,93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 00/93) para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del Cantón, operación No. 4-A-1280-1006, en las condiciones establecidas en los documentos de préstamo.

b.- Recomendar a la Municipalidad de Santo Domingo que:

1.- Realice durante la ejecución del proyecto, las acciones necesarias para disminuir el pendiente de cobro real en al menos un 7% y así sucesivamente, durante cada año de vigencia del crédito.

2.-  Elabore un informe bimensual de las acciones adoptadas para la recuperación del pendiente de cobro y remitirlo a la Dirección de Financiamiento Municipal de este Instituto destacando el resultado obtenido.

c.- Comisionar a la Administración para que disponga e instruya lo pertinente.  Se declare acuerdo firme.” 

Considera que esto es un logro muy importante porque el crédito ha costado bastante negociarlo en el IFAM por lo menos año y medio de negociaciones ya por lo menos se cuenta con el dinero, más una cantidad que hay en el superávit que había quedado del préstamo anterior con el IFAM, para los mismo que es la planta de tratamiento y anda alrededor de los quinientos millones de colones, el costo, ahora lo que sigue una vez que nos llegue el documento oficial por parte del Concejo tome el acuerdo para remitir el documento a la Contraloría General de la República para el refrendo correspondiente e iniciar el proceso de licitación, la idea es que ojala si todo sale bien y no hay apelaciones en el proceso de licitación que la Planta de Tratamiento quede instalada en el primer semestre del 2011 ya con eso se estaría dando solución a la problemática de la turbidez del agua que es lo que más afecta a los vecinos de ese distrito, para que conste en actas de este tan importante acuerdo.

Regido Chacón Zamora considera que es importante lo que nos manda a informar el IFAM con respecto al pendiente de cobro, y cree que el acuerdo que tomamos acerca de la condonación de tributos no se le ha hecho el perifoneo y comunicado a los vecinos del Cantón y realmente hemos olvidado esto y muchas personas no se dan cuenta y ahí podemos justificar lo que nos manda a decir el IFAM. 

El señor Presidente considera que al igual que el Regidor Chacón Zamora que debemos coordinar porque tenemos meterle fuerte para alzar el presupuesto y en enero o febrero que estamos haciendo la modificación presupuestaria haya bastantes recursos para obras.

Regidor Zamora González indica que se alegra como todos ustedes porque es un proyecto muy viejo no hace año y medio sino años y fue tema de consenso nuestro y prioritariamente el primer problema Santo Domingo, por lo menos los distritos del Este no es turbidez del agua sino contaminación absoluta, no hay ninguna duda y puedo apostar mil contra uno que el agua está contaminada y como lo dijo hace 8 días cuando el señor Presidente le quitó la palabra, porque desearía que hiciéramos un estudio microbiológico y bioquímico o químico porque esa agua muy sucia todo completo porque está absolutamente seguro de que no puede salir negativo aunque lo haya hecho el Departamento de Acueductos, no tengo ninguna duda con solo ver los residuos, eso no es ninguna solución porque si dejan repasar el agua media hora verán una cápita en el fondo de materiales que trae y les puedo decir que trae caca de cerdo, gallinas, vacas y aparte de esto el residuo de zacate y el montón de bacterias, pero le gustaría un análisis y así se lo solicitó a la Dra. Bolaños, Centro de Salud, la sesión pasada cuando estuvo presente, sino es una obligación de ella comprobar que el agua no está contaminada y le dijo que no la podía hacer el análisis de las botellas que traía, y siempre está molestando con las botellas, hasta que esto se aclare pero eso se presentó después de un aguacero, y el sábado en la noche había un aguacero en esa zona, recogió un poco del agua de la pila, no se baño con el agua del tubo porque iba a quedar más hediondo ó más sucio de lo que venía, y esa es la realidad cuando uno va a trabajar al campo, viene muy sucio y el día anterior, de manera que no tiene duda que el agua este contaminada, cuantas coli tiene por mililitro no sabe pero debe ser muchísimo más de lo aceptable en salud, por lo que solicitaría al señor Alcalde que nos ayude en eso porque no puede ser que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, obligados a prevenir enfermedades este dejando pasar eso como una bendición del cielo.

El señor Alcalde indica que tenemos un convenio con el laboratorio de Acueductos y Alcantarillados y confía en los expertos y técnicos que están en el laboratorio y si es cierto que el agua tiene problemas de turbidez pero también es cierto que nosotros tenemos un sistema de cloración y ahí están los resultados del ICAA ante cualquier duda sería hablar con los técnicos ahí.

Regidor González Rodríguez indica que está muy contento de que en un plazo tan corto se haya logrado el objetivo y la construcción de los desarenadores en las tomas de agua va a contribuir mucho, a mejorar la calidad del agua en los Distritos del Este.  El Ingeniero Eugenio Azofeifa lo invito para fuera a ver una planta parecida a la que se va a instalar en Santo Domingo, estuvimos en Jacob y la turbidez es mayor que aquí.  Considera que la meta más importante para nosotros es está y estaríamos resolviendo un gran problema y quiere llamar la atención del señor Alcalde porque lo que procede es iniciar gestiones con la Municipalidad de San Isidro, para ver en cuanto antes el traslado del terreno para ubicar esa planta, porque la Asociación de Desarrollo de San Josecito no tiene ningún problema y así nos lo hicieron saber en que se utilice el terreno que mide más de 400 metros no está en la zona de la plaza sino en el terreno aledaño a la plaza, dado que es un traspaso pareciera que legalmente no hay ningún problema porque tenía la duda la Licda. Ana Cristina Zamora, Administradora del Acueducto, de si había una venta o algo distinto y el convenio con el IFAM se podría venir abajo, y pareciera que si hay un cambio del terreno de la Municipalidad con este terreno que nos están ofreciendo no hay ningún tipo de problema.

El señor Presidente indica que la sesión anterior se tomo el acuerdo para solicitar audiencia a la Comisión de Obras de la Municipalidad de San Isidro, para ver en qué términos se podría dar la negociación.

Sindica Vega Herrera indica que le alegra muchísimo este avance que se está dando, porque desde que llegó hace 4 años escuchamos que para el 2010 íbamos a tener agua potable.  Quiero agregar que el agua cuando llueve por lo menos en el Distrito de Los Ángeles no sabe el resto de los Distritos del Este, lo que llega es barro porque el agua que trae el Regidor Zamora González por lo menos en la tubería de mi casa, cuando no hay filtro no se puede lavar los dientes, porque en realidad sabe a tierra, y algunas veces trae malo olor.  También recordemos que con el agua no es cierto o por lo menos la Escuela Cristóbal Colón tiene pruebas que el agua no estaba totalmente potable, recordemos que la señora Directora ha estado mandando comunicados donde la Municipalidad decía que estaba en condiciones y el estudio que ellos pagaron no y la Municipalidad tuvo que conocer que había una parte de las cañerías del distrito que no estaba clorada, entonces no es totalmente cierto de que todos los distritos contamos con el agua purificada entre comillas.  

Regidor Madrigal Méndez únicamente quisiera llamar la atención al señor Presidente y a los señores Regidores y considera que a partir de este hecho deberíamos de establecer un cronograma de ejecución del proyecto con una serie de puntos que tienen que darse, y no vamos a seguir en sesión y sesión muchos de esos puntos, hay una Comisión de Recurso Hídrico  y considera que debe ser ésta la que le dé seguimiento al asunto.  Recomienda y propone que esta situación se encomiende a la Comisión de Recurso Hídrico para que establezca un cronograma con las actividades pertinentes para que se ejecute realmente y que paralelamente a la aprobación ante la Contraloría se vaya preparando el cartel de licitación y analizando los posibles proveedores, en coordinación con la Administración.

El señor Presidente considera que en conjunto con la Comisiones de Obras y Recurso Hídrico, piensa que debemos tener unos tres proyectos en cuanto a esa misma situación, me pregunto qué pasaría si de la Municipalidad de San Isidro no está de acuerdo en cambiar los terrenos, porque hay cosas y porque todas las variables no están manipuladas, entonces una de las situaciones y el plan b es, sería instalar la planta de tratamiento en donde está ahorita el desarenador. 

Regidor González Rodríguez indica que el plan b se podría colocar ahí y tiene razón al Regidor Madrigal Méndez porque ya el cartel va muy avanzado según lo visto con el Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto y hay que ponerlo en blanco y negro, y hemos estado tratando que la Administración comience a moverse y en la práctica lo hemos estado haciendo.

El señor Presidente indica que hay un gran respaldo por parte de la Comisión Hídrica que en ese aspecto se han estado reuniendo y todas las situaciones del empréstito y como la comisión ha estado desde años anteriores, esto no es fruto de este Concejo sino el fruto de varios Concejos atrás que han venido haciendo los planes maestros y la voz cantante la ha tenido el Ingeniero Eugenio Azofeifa, que es uno de los que ha movido más la situación y sabe todo lo que pasa dentro de nuestro acueducto y que hay deficiencias las hay, pero poco a poco con esa planta de tratamiento vamos a tratar que los Distritos del Este tengan su agua bien potable y cuando se vayan a lavar los dientes y como dice la Sindica Vega Herrera que a veces hay tanta turbidez y tanta sedimentación que no pueden lavarse los dientes y agradece a esta comisión porque en realidad ha trabajado suficiente.

2.- Presenta Oficio DSOT-DA-022-10, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Ingeniero  Randall Madrigal Ledezma. Asunto: Acuerdo No 860-2010 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se transcribe:

      En atención al traslado de copia (de la semana anterior) del Acuerdo municipal No 860-2010, de la Sesión Extraordinaria 47-2010, del 21 de julio del 2010, del Concejo Municipal de la Municipalidad de San Isidro, en donde se hace de conocimiento público que se encuentra en análisis la propuesta del Anteproyecto urbanístico El Portillo.
    
      Dicho Acuerdo se aprobó por unanimidad de los señores y señoras Regidoras, en propiedad ubicada frente al costado oeste del cementerio, distrito 1 del cantón de San Isidro, en fincas con folios reales 4-198731-000, 4-198732-000, 4-198333-000, mismo que consta de un total de 228 lotes, todo en relación a lo indicado en el Plan Regulador para el cantón de San Isidro.
    
      Considerando lo anterior, debo solicitarle muy respetuosamente, se reitere al honorable Concejo Municipal de Santo Domingo, la necesidad de tratar el tema de inundaciones y de la falta de capacidad de los desfogues pluviales del cantón de Santo Domingo, a sabiendas de que en muchos de los sectores del norte de nuestro cantón, se están dando inundaciones muy importantes y de un gran impacto para los vecinos y la infraestructura existente (lo que prácticamente está llegando al casco del distrito central) que se ve sometida a grandes fuerzas hidráulicas, de erosión y a procesos destructivos, dada la incapacidad de los sistemas pluviales existentes de conducir adecuadamente las aguas que por escorrentía superficial vienen de los cantones vecinos de San Isidro y San Rafael de Heredia.
     
       Ejemplo de ello son:

1.     El sector de Calle Vieja en Tures, lugar en donde se dan inundaciones de forma continua, en los puntos más bajos de desfogue, por el exceso de las aguas de escorrentía superficial que aporta en su mayoría el sector sur del cantón de San Isidro.

2.     Así como en el sector de Calle Alfonso y Calle don Pedro en el distrito de San Vicente, en donde las pérdidas en infraestructura suman ya varias decenas de millones de colones, por intervenciones que ha tenido que hacer esta municipalidad en la solución paliativa de las secuelas de las inundaciones. Así como de las pérdidas materiales de los vecinos, que se inundan cada vez que llueve aguas arriba en los sectores de San Francisco en San Isidro y Concepción de San Rafael. Incluso en este sector, la Sala Constitucional ha condenado a la Municipalidad de Santo Domingo y ha ordenado resolver el problema integral, por lo que deja de ser un problema de índole cantonal, convirtiéndose en el problema de cuenca, en donde reitero que las aguas provenientes de los cantones vecinos provocan emergencias y pérdidas, tal y como se expuso en el mes de julio por parte de esta Dirección al respetable Concejo Municipal actual.

Es muy clara la necesidad de manifestar una posible oposición, por parte de esta municipalidad y por consiguiente del Concejo Municipal de Santo Domingo, en el caso de proyectos que aunque se encuentran fuera de nuestra jurisdicción, producen problemas tan graves de inundación y de pérdida importantes de recursos públicos en los sectores antes mencionados.

Para tal efecto, se recomienda hacer los contactos que corresponda en las municipalidades indicadas, de tal forma que por medio de Comisiones existentes o de índole Especial, se pueda trabajar en alternativas de desfogue y de manejo de las aguas de escorrentía superficial diferentes para estos sectores y se tenga además una mejor comunicación entre las municipalidades de la Región, lo que podría permitir un efectivo control regional, sobre todo para que los proyectos por desarrollar en los diferentes cantones, no produzcan estados de emergencias a las comunidades ubicadas aguas abajo, como lo es en el caso de Santo Domingo y los sectores relacionados.”

Agrega que tenemos dos situaciones una que es relacionado con lo que comentaba en días anteriores sobre la publicación en la Gaceta sobre este proyecto de vivienda por ser una Urbanización y el otro situación que es nueva porque la Sala nos solicita una solución integral, por lo que solicita al Concejo se nombre una comisión o si delegan a la Comisión de Obras para que vean este caso porque es urgente con las otras Municipalidades porque debe ser una solución integral.

Regidor González Rodríguez indica que la Comisión Hídrica preparo una moción para la conociera al Concejo y le solicita dos minutos para explicar sobre los mapas que preparo la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica porque le parece que podríamos llevar a cabo todo el proceso.  Lo primero que hizo PRODUS  Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, les solicitamos que delimitara la Cuenca del Río Bermúdez y Quebrada Platanales, Paracito, se parte de la fotografía aérea que con base en ésta se delimito la Cuenca del Río Bermúdez que nace exactamente en los Ángeles de San Rafael de Heredia, el primer trabajo de PRODUS fue delimitar la Cuenca del Río Bermúdez y como lo está haciendo con la Quebrada Platanales, pero lo importante es que ha pasado en la historia de 1989 hasta la fecha resulta que esa misma cuenca la cual muestra en tres momentos históricos 1989, 2005 y 2009.  Resulta que en 1989 el verde es zona verde y el rosado significa el proceso de urbanización en los cantones cercanos a la cuenca que son San Rafael, San Pablo y Santo Domingo, la mancha rosada era baja y en el año 2005 ya el cantón de San Pablo comienza a hacerse grande y el Cantón de San Rafael comienza a crecer hacia el este y finalmente es impresionante lo que sucede en la cuenca desde el 2005 al 2009, no solo crece San Pablo y San Rafael sino que empieza a crecer el sector norte de los Ángeles de San Rafael, comienza a desarrollar proyectos urbanísticos, entonces cual es la conclusión que llegamos con esto, que el problema de las inundaciones que se produjeron en la Cuenca del Bermúdez, en la parte baja resulta que el problema se da aguas arriba no más abajo, la preocupación que teníamos era ver la posibilidad de re direccionar aguas de las quebradas que llegan al Río Bermúdez, de tal forma que las pudiéramos trasladar al Río Tures o algún otro río cercano, resulta que es muy complicado porque la mayoría de las quebradas, de la zona de la cuenca llegan al Río Bermúdez, la única opción que nos podría dar un desvío sería en San Francisco de Heredia en la Zaca, por la topografía del terreno desviar las aguas de Calle Alfonso, al Río Tures, sin embargo considera que es una obra de mitigación relativamente pequeña y probablemente la política a futuro es comenzar a hacer lagunas de retardo en la parte alta, de tal manera que los colectores pluviales tuvieran ingresos de agua en diferentes momentos después de venida de aguas cero fuerte y a raíz de esto preparamos una moción dice lo siguiente:  

“Moción presentada por los señores Regidores Chacón Zamora, Villalobos Palma, González Rodríguez, Carmiol González.

Considerando:

1.      El intenso proceso de urbanización de la cuenca del río Bermúdez en los últimos 20 años sobre todo, aguas arriba, en los cantones de San Pablo y San Rafael de Heredia.

2.      El gran crecimiento urbanístico en el sector este del distrito de Paracito y del caserío de Platanales del distrito de San Jerónimo, cantón de Moravia.

3.      El gran impacto que la escorrentía superficial de la cuencas del río Bermúdez, la quebrada Platanales y el río Macho, han provocado sobre la infraestructura cantonal y economía de las familias domingueñas.

4.      El trabajo inicial de delimitación de esas cuencas, que el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible - PRODUS, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, ha realizado sin costo alguno para la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Se acuerda:

Solicitar al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible -PRODUS, de la Escuela Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, una oferta de servicios profesionales, con la propuesta de estudios a realizar en esas cuencas, para identificar zonas de alto riesgo y obras de mitigación que deben construirse, para reducir el enorme impacto de las inundaciones en el cantón de Santo Domingo de Heredia, durante las épocas de invierno.
Acuerdo firme, aplica el artículo 45 del Código Municipal.”

Agrega cual es el interés que tendríamos a largo plazo porque en el caso del Río Bermúdez tendríamos un estudio elaborado por la Escuela de Ingeniería Civil, podríamos plantear esto como un proyecto regional y más bien trabajar con la Federación de Municipalidades de Heredia, pareciera que ese es el enfoque pero no podemos llegar a hablar a la Federación si tenemos un documento básico, que respalde el trabajo de manejo de la Cuenca del Río Bermúdez aguas arriba, y lo mismo pasaría con la Quebrada a Platanales en Paracito, le parece que lo que corresponde es delimitar la cuenca que veamos las zonas de más alto riesgo de inundación, las obras de mitigación que deberíamos hacer y probablemente en Platanales si podríamos hacer un desvió hacia el Río Macho pero solo teniendo un documento técnico para sentarse con la Municipalidad de Moravia, para ver de qué forma se puede hacer el desarrollo de un proyecto a  nivel regional, ese es el enfoque de la propuesta que está en concordancia con la Comisión que se nombro para el análisis de la cuenca por los problemas de inundación en Barrio Fátima.

Regidor Zamora González indica que con respecto a esto felicitar al Regidor González Rodríguez quien es un experto en estos detalles, en mi caso apenas soy un mandadero.  Agrega que estuvo llevando un curso en la Universidad de Costa Rica, sobre gestión ambiental, entonces dijimos tenemos que hacer algo por los Distritos del Este, como parte de un curso que estábamos llevando interesantísimo donde teníamos que involucrar SETENA, SENARA, las Municipalidades, y hicimos unos talleres al respecto, en ese taller involucramos a la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, y las Municipalidades circundantes a la Micro Cuenca Tibás, Río Macho, Pará y parte del Río Bermúdez, pero el Río Bermúdez no tiene que ver con la parte norte de Santo Domingo, San Pablo, San Rafael, hicimos un proyecto que por esas cosas de la vida y sesiones conjuntas estuvo la Neutro pica con gente especializada en esos temas, estuvo un geógrafo, un geólogo, Sindico Ramírez Chavarría que es un Hidrogeólogo y como coordinador como gran detalle, y era el Presidente de la Comisión de TIMAPA, que significa Tibás, Macho y Pará, hicimos un acuerdo en las Municipalidades, lo firmamos pero por esas cosas de politiquería barata fue engavetado, eso está en las gavetas de esta Municipalidad, para no tomar en cuenta que fuera un Distrito sino un Cantón porque los ríos, la lluvia y las montañas, no respetan límites geográficos, y el hombre a veces lo separa por diferentes razones ese es el aspecto filosófico e histórico, en que participamos los hombres, el aspecto sociológico y esos detalles que a veces no vienen al caso, o se hacen extensas las conversaciones, y quisiera proponerle al Regidor González Zamora, que está en la Comisión Hídrica a mí como me sacaron, no va a participar pero si va a estar vigilante al respecto, para que se tome al respecto, el proyecto TIMAPA está firmado pero no se le dio continuidad, para no llamarle por otro nombre, y diría que hay varios factores que no dejo que eso se llevara a cabo, por lo que solicita a los miembros de la Comisión Hídrica, que tomen en cuenta ese proyecto, TIMAPA es el resultado de muchos sábados de las fuerzas activas, Municipalidad de Santo Domingo, San Rafael, San Isidro de Coronado y Moravia, coordinado por la Comisión Neutro pica y todas las Asociaciones de Desarrollo Comunal, la Sindica Vega Herrera estuvo en esa ocasión, el Ex Regidor Hirsch Keibel, pero los que participamos estamos vivos y muy interesados en que esto se lleve a cabo, y le solicita al Regidor González Rodríguez que lo retome y por esas cosas de la vida tiene el documento inicial no sabe porque se lo encontró que injusticia y tantísimo trabajo que nos costo y el problema se agudiza cada día más, y en la parte de San Isidro que es un punto en una página en blanco, pero esos 300 lotes van a traer 300 chorros de agua en escorrentía cada vez que llueve un poquito fuerte lo vamos a ver reflejado en unos años y si lo van a desviar a Tibás que es casi imposible hacerlo. 

Regidor Chacón Zamora en cuanto a la moción presentada por el Regidor González Rodríguez, está perfecto pero hay un grupo de vecinos del Distrito de Tures que le han manifestado la situación de esos proyectos no para impedirlo sino por el montón de problemas que se van a venir por esa situación, considera que en los Ángeles va a tocar bastante ahí, no solo en los desagües sino lo social y sabemos que no compete a nosotros pero si podríamos indagar sobre esa situación de los proyectos en San Isidro.

Regidor González Rodríguez considera que debemos ser concordantes con la solicitud que ha expresado el Ingeniero Randall Madrigal, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, y le parece que hasta tanto no se haya hecho el estudio de las cuencas en este caso en la zona de San Isidro, cree que la Municipalidad de Santo Domingo debería oponerse al desarrollo de este proyecto y lo que tenemos que alegar es que al no haber viabilidad técnica o estudio que ubique zonas de riesgo o altas de riesgo que no indique las obras de mitigación o sobre todo que diga que va a pagar la Municipalidad de San Isidro de Heredia por hacer el proyecto ahí y trasladarnos el problema de inundación aquí y le parece que la posición debe ser esa oponerse tal y como lo está proponiendo el Ingeniero Madrigal.

El señor Presidente indica que el asunto va más atrás hay que nombrar la comisión, porque en la nota que envía el Ingeniero Madrigal, dice que tenemos que nombrar una comisión, esto para reunirnos con las Municipalidades de San Isidro y San Rafael, sería una comisión tripartita, entre las tres Municipalidades, para ponernos de acuerdo en cuanto a la parte de ese desarrollo Terranova Nazaret para ver no solamente la parte social, porque a la gente hay que darle casa, en ese aspecto es darle solución de vivienda y todo ese asunto, porque a nivel nacional estamos mal en ese aspecto, pero en realidad hay que hacer un estudio en ese aspecto porque van a llenar más nuestra cuenca del Bermúdez con más agua, y vamos a tener más problemas y el sábado o domingo hubo otro problema de inundación en el Vaticano y Fátima, gracias que las familias no estaban ahí, pero se inundó otra vez, y este problema hidrológico está latente y ellos tienen que hacer un estudio porque hace 16 años se hizo un estudio hidrogeológico de las aguas del Bermúdez, por ahí debe estar y que no tenía más capacidad dicha cuenca y si en ese momento no tenía capacidad y ahora vimos las partes verdes y café imagínense la impermeabilidad de la tierra que tiene y entonces a más casas y más cemento, más agua por escorrentía mayor inundaciones.

Sindica Vega Herrera, en relación a la nota del Ingeniero Madrigal Ledezma, me complace mucho que esta Municipalidad este pensando así, porque considera que es un problema que afecta a todas las Municipalidades y tal vez no pensaron como está pensando el Ingeniero Madrigal, para que nombremos una comisión de hecho el miércoles a las 6 de la tarde hay una reunión en la Escuela Gimnasio José Martí, que está convocando la Municipalidad de San Isidro, de hecho va a participar tanto como Sindica y como vecina de San Isidro porque tiene sus raíces  pero considera importante si alguno otro puede llegar, porque la Municipalidad va a expresar los avances que ellos tienen sobre estos proyectos el Terranova Nazaret, hay mucha propaganda en la calle, y como dice el señor Presidente nosotros pensamos solo en el beneficio social o quizás el confort de nosotros y no pensamos en la gente que realmente necesita todavía una vivienda, considera que es muy oportuna la solicitud que hace el Ingeniero Madrigal y de hecho si alguno puede llegar el miércoles los estamos esperando.

Regidor González Rodríguez solicita que si hay consenso para aprobar la moción, porque lo que quisiera es una oferta de servicios para ver en cuanto nos puede hacer este trabajo la Universidad de Costa Rica, si estamos de acuerdo en que lo votemos.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que se está excluyendo la Municipalidad de San Pablo, porque del Proyecto de las Cruces para acá todo el margen del Bermúdez, está siendo poblado porque solo basta pararse por donde vive el señor Alcalde, la Colonia y se ven las nuevas urbanizaciones en la margen del Río Bermúdez y eso pertenece a San Pablo.

Regidor Zamora González indica que la moción le parece urgente pero que pasa si dejamos pasar eso mientras eso llega aquí la Municipalidad de San Isidro aprueba el proyecto, habrá mucha presión económica porque habrán lotes de 300 metros cuadrados, en la calle entre San Isidro y Santo Domingo, está muy provocativo, en su caso fue a ver y se dijo que podría comprar un lote para una casa a futuro, y luego cuando vino aquí y se dio cuenta de esto, está bien la moción pero aprobarla y dejarla pendiente de un acuerdo firme, mientras lo otro va a la Municipalidad de San Isidro o la Sala Cuarta, lo más urgente ver la solicitud que hace el Ingeniero Madrigal presentar una moción y aprobarla en acuerdo firme porque si dejamos que pase todo esto aunque considera que la moción presentada por el Regidor González Rodríguez debe ser aprobada y darle prioridad a la propuesta de la Comisión Hídrica.
   
Moción presentada por los señores Regidores Chacón Zamora, Villalobos Palma, González Rodríguez, Carmiol González.

Considerando:

1.      El intenso proceso de urbanización de la cuenca del río Bermúdez en los últimos 20 años sobre todo, aguas arriba, en los cantones de San Pablo y San Rafael de Heredia.

2.      El gran crecimiento urbanístico en el sector este del distrito de Paracito y del caserío de Platanales del distrito de San Jerónimo, cantón de Moravia.

3.      El gran impacto que la escorrentía superficial de la cuencas del río Bermúdez, la quebrada Platanales y el río Macho, han provocado sobre la infraestructura cantonal y economía de las familias domingueñas.

4.      El trabajo inicial de delimitación de esas cuencas, que el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible - PRODUS, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, ha realizado sin costo alguno para la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Se acuerda:

Solicitar al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible -PRODUS, de la Escuela Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, una oferta de servicios profesionales, con la propuesta de estudios a realizar en esas cuencas, para identificar zonas de alto riesgo y obras de mitigación que deben construirse, para reducir el enorme impacto de las inundaciones en el cantón de Santo Domingo de Heredia, durante las épocas de invierno.
Acuerdo firme, aplica el artículo 45 del Código Municipal.   
    
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible -PRODUS, de la Escuela Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, una oferta de servicios profesionales, con la propuesta de estudios a realizar en esas cuencas, para identificar zonas de alto riesgo y obras de mitigación que deben construirse, para reducir el enorme impacto de las inundaciones en el cantón de Santo Domingo de Heredia, durante las épocas de invierno.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente procede a nombrar dos personas tanto de la comisión hídrica y comisión de obras, junto con la administración, para que entre las municipalidades de San Rafael, San Pablo, San Isidro y Santo Domingo para reunirnos con ellos urgentemente.

Regidor Zamora González indica que tras la emergencia presentada en Barrio Fátima, para que se nombre a dos personas de ese grupo.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR COMISIÓN EN LA QUE LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE RECURSO HÍDRICO, OBRAS Y EMERGENCIAS Y NOMBRARAN LAS DOS PERSONAS QUE LOS REPRESENTARAN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Presenta Oficio O.S.No. 058-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal del Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Departamento de Obras y Servicios, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad me permito solicitar se realice una corrección al oficio emitido por este departamento Of. O.S. № 042-2010 del Lunes 09 de Agosto de 2010 en el que se le solicito al Concejo Municipal: Acuerdo de Inicio de Procedimiento de Contratación para gestión de Construcción de Salón Multiusos Asociación de Desarrollo Integral de los Ángeles (Gaceta №100 26/05/2009), recursos provenientes de transferencia de capital publicada en Diario La Gaceta №100 de 26 de mayo de 2009, presupuestado en la Obra por un monto estimado de ¢ 20.000.000.00; monto que deberá ser corregido por el siguiente de ¢ 33.419.693.00; con lo que el resto del oficio original № 042-2010 quedará de la siguiente manera.

Fundamento Legal: Cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Construcción de Salón Multiusos Asociación de Desarrollo Integral de los Ángeles (Recursos 2009)".

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Departamento de Obras y Servicios.

Tipo de Contrataciones: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación de un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Abreviada" para la Construcción de Salón Multiusos Asociación de Desarrollo Integral de los Ángeles (Gaceta №100 26/05/2009). Monto total aproximado ¢33.419.693.00

Origen de los recursos propuestos: Recursos provenientes de transferencia de capital publicada formalmente en Diario La Gaceta №100 (26/05/2009), los recursos se encuentran en Fondo de Caja Única de la Tesorería Nacional a favor de la Municipalidad de Santo Domingo, y se incorpora proyecto en Presupuesto Extraordinario № 1-2010 bajo modalidad de Obra por Contrato.

Conforme al origen, la modalidad de pago será la establecida por la Tesorería Nacional, previa autorización de compra y pago por el Concejo Municipal, que se espera lograr mediante la presente solicitud.

Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel): se Utilizará como característica fundamental el precio final de la oferta y el cumplimiento de las características técnicas a definir por el Área de Obras y Servicios de la Municipalidad.

Justificación: Se considera  de importancia para la Municipalidad  de culminar con los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencia de capital y su impacto en la comunidad de Santo Domingo mediante la construcción y mantenimiento apropiado de obras relacionadas.

Cualquier información adicional deberá ser aportada por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial por medio de las unidades vinculantes.

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL Inicio de Procedimiento de Contratación para gestión de Construcción de Salón Multiusos Asociación de Desarrollo Integral de los Ángeles (Gaceta №100 26/05/2009), recursos provenientes de transferencia de capital publicada en Diario La Gaceta №100 de 26 de mayo de 2009.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 20:35 horas se decreta un receso.  A las 20:55 horas se decreta un receso.

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
1.- Indica que mañana a las 10 la Comisión de Obras estará visitando al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para hacer algunas consultas importantes con respecto a los Condominios Yurutsi del Pará, de AltaVista.  En ese aspecto el Licenciado Pablo Álvarez nos redacta una moción importantísima que luego junto con las situaciones que se van a preguntar en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, cuestiones con compactaciones, responsables, quien es el Ingeniero Responsable de las compactaciones de los terrenos, entre otras cosas que se van a preguntar, porque hay una situación muy importante en ese aspecto porque por situación que se presentó en Moravia en unos condominios, socavo la tierra no hubo buena compactación y la gente perdió entre 50 a 60 millones de colones por el condominio, las responsabilidades que no van a hacer nuestras si se hacen esos condominios porque no hemos aprobado ningún condominio, ni nos vamos a hacer responsables de lo que se haga ahí en ese aspecto, no podemos decir que no lo vamos a aprobar porque ya está aprobado, entonces hay una situación que ahora la va a leer, que es lo que tiene que ver con leyes, y reglamentos, en ese aspecto así que los compañeros de la Comisión de Obras mañana salimos a las 9 de la mañana.  De parte del Concejo asistirán Regidores González Rodríguez, Carmiol González y él pero hasta mañana a las 7 de la mañana cuando se presente a trabajar le definirán si puede o no asistir. De la parte Administrativa asistirá el señor Alcalde, Licenciado Pablo Álvarez, Asesor Legal Interno, Ingeniero Randall Madrigal, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y procede  a dar lectura la siguiente moción.

“Informe   No.   DL-MSD-PAG-001-2010,   -2010. correspondiente   al Criterio Legal, solicitado por parte de este Honorable Concejo Municipal, mediante los Acuerdos Municipales № 8, articulo 2 del Dictamen de Comisión de Obras, conocido y aprobado por parte del Concejo Municipal, en el acta de la Sesión Ordinaria № 17-2010 de fecha 5 de julio del 2010; y el articulo III, de la Sesión Ordinaria №24-2010 de fecha 5 de agosto del 2010. En dichos acuerdos se solicita a esta Asesoría Legal, emitir un criterio jurídico con respecto a la situación en que se encuentran los permisos otorgados por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, para el desarrollo del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para"

     Para   lo que competa a este Concejo Municipal, se le remite el presente informe, preparado por esta Asesoría Legal, en el cual se consignan los resultados obtenidos; así como las recomendaciones legales del caso.

     La elaboración del presente criterio legal, se efectuó en atención a una solicitud planteada a este Departamento Legal, por parte del Concejo Municipal, mediante los Acuerdos Municipales № 8, articulo 2 del Dictamen de Comisión de Obras, tomado en la Sesión Ordinaria № 17-2010 de fecha 5 de julio del 2010; y el articulo III, de la Sesión Ordinaria №24-2010 de fecha 5 de agosto del 2010. En dichos acuerdos se solicita a esta Asesoría Legal, emitir un criterio jurídico, con respecto a la situación en que se encuentran los permisos otorgados por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, para el desarrollo del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para"; y emitir las recomendaciones del caso a seguir por parte del Concejo Municipal y la Comisión de Obras; para efectos de enderezar la situación conforme a derecho.

     Dicho estudio comprendió, el análisis de los dos Expediente Administrativos con sus respectivos planos constructivos; que mantiene para el efecto la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, en los cuales consta las autorizaciones y permisos otorgados a la empresa Constructora Alta Vista S.A, propietaria y desarrolladora del proyecto en mención.

     Para ello se analizó en forma prioritariamente, los documentos y planos relacionados con las autorizaciones y aprobaciones otorgados por las respectivas instituciones competentes dentro del proceso de tramitología de un Proyecto de Condominio. Esto con el objetivo de determinar si el procedimiento interno de aprobación y tramite seguido dentro de esta Corporación municipal, que concluyo con un acto administrativo de aprobación del proyecto, se ajusto debidamente a los requerimientos establecidos para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios, que para el efecto se exigen por parte de la Municipalidad de Santo Domingo, y que se encuentran debidamente publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005.

     Del estudio realizado, y con vista en los Expedientes de cita, se determinó lo siguiente:

a.- Que la empresa Constructora Alta Vista S.A, cédula jurídica número tres-ciento uno- veintinueve noventa y dos cero nueve, presento ante esta corporación municipal, formal solicitud para aprobación de permisos de construcción, para desarrollar un Condominio, en el Distrito de Santo Thomas, específicamente en la finca matricula de folio real numero 4-194765-000, plano catastro numero H-1327075-2009.

b.- Que de conformidad con lo indicado, por parte del Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, mediante Informe DSOT-DI-030-10, de fecha 10 de junio del 2010; la empresa Constructora Alta Vista S.A, cuenta en la actualidad con el permiso de movimientos de tierras, el cual se aprobó bajo registro № 091-2010 y con el permiso de construcción del Condominio, aprobado bajo registro № 110-2010.

c.- Por otra parte se cita en Informe DSOT-DI-030-10, que no consta dentro de los expedientes del permiso de construcción, la aprobación por parte del Concejo Municipal, que para el efecto establece el reglamento; pero si existe una nota del fecha 04 de marzo del 2010, en la cual se solicita por parte de los desarrolladores al Concejo Municipal la aprobación de autoabastecimiento de agua potable para el proyecto. En el mismo sentido consta otra nota de fecha 7 de agosto del 2009, en la cual se solicito la aprobación del anteproyecto al Concejo Municipal; sin que conste en los expedientes, resolución alguna por parte de dicho Concejo Municipal, a pesar del tiempo transcurrido.

d.- Que revisados los autos que constan en los Expedientes, se tiene para el efecto; que dichos permisos de construcción fueron autorizados por parte de este municipio, por medio del anterior Director de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ing. Carlos Guillen Ruiz, con fechas de aprobación del 9 de abril y del 29 de abril del 2010, mismos que fueron debidamente cancelados por parte del empresa desarrolladora bajo recibos de caja municipal n° 405507 y 407253. Obteniéndose con ello la Licencia de construcción que refieren los artículos 74 y 79 de la Ley de Construcciones, por parte de los desarrolladores del proyecto, con lo que surte a partir de ese momento los efectos jurídicos del caso, (ver folios 24 al 28 y 102).

e.- Que tal y como se indicó, no consta en los expedientes analizados; que el Concejo Municipal haya resuelto o se haya pronunciado sobre la solicitud de aprobación del Condominio presentada desde el día 23 de julio del 2009 ante dicho órgano. Esto a pesar de que la Corporación Municipal como un solo ente, contaba con un plazo de 30 días naturales para resolverla, conforme lo expresa el artículo 6 de la Ley № 8220 Ley de Protección al Exceso de Tramites al Administrado en concordancia del artículo 1.3. B.1 del Manual de Requisitos y tramites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo, publicado en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005.

f.- Que según lo indicado en el articulo 1.3.B.1 del Manual de Requisitos y tramites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo; de previo a la aprobación final de un ante proyecto o proyecto de Condominio, se requiere aparte de los
requisitos generales indicados en el punto 1.3.A, del citado manual, contar con la aprobación de la Dirección de Urbanismo del INVU, el Departamento de Control Urbano y Rural y el Concejo Municipal.

g.- Que en el caso de marras, se tiene que el acto administrativo que genero el otorgamiento del permiso de construcción del Condominio, carece de un elemento de forma como lo es la aprobación del Concejo, por lo que debe procederse a su saneamiento conforme a derecho se procede a indicar.

I. SOBRE EL ACTO ADMINISTRATIVO Y LOS VICIOS DE NULIDAD

     Con la finalidad de evacuar la presente consulta de la mejor manera, se impone, como punto de partida, realizar un breve análisis del acto administrativo, las presunciones que lo caracterizan y la envergadura de los vicios que ostentan la fuerza de desvirtuar esas presunciones.
    Como es bien sabido, el acto administrativo es la manifestación unilateral de voluntad de la Administración que en ejercicio de la función administrativa crea, modifica o extingue derechos.

     En el caso que nos ocupa, la Municipalidad de Santo Domingo, por medio de la por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, expresó su decisión de otorgar el permiso de construcción o Licencia de construcción que refieren los artículos 74 y 79 de la Ley de Construcciones, a los desarrolladores del proyecto Condominio Yurutsi, creándole un derecho subjetivo que le reconoce jurídicamente la posibilidad de ejercerlo de manera exclusiva y excluyente respecto de cualquier tercero.

      Ahora bien, para que tal manifestación sea válida debe ser "... conforme sustancialmente con el ordenamiento jurídico..." articulo 228 Ley General de la Administración Pública- y en consecuencia" La falta o defecto de algún requisito del acto administrativo expresa o implícitamente exigido por el ordenamiento jurídico constituirá un vicio de este..." atendiendo con lo dispuesto en el ordinal 158 del cuerpo de normas citado.

     Un principio que rige en el Derecho Administrativo es el de la conservación del acto. Según ese principio, la Administración tiene el poder-deber de procurar el mantenimiento de sus actos, siempre que ello no implique una contravención grave al ordenamiento jurídico o a los derechos de terceros. Por ello, tanto la doctrina como la legislación prevén distintos grados de nulidad, así como los remedios jurídicos para solventar los vicios que las generan. Cuando el vicio pueda ser rectificado, la Administración no sólo tiene la facultad, sino el deber de procurar su corrección.

     Empero, no todo vicio tiene la fuerza de destruir el acto tornándolo inválido, ya que, el legislador se preocupó por concederle una posición privilegiada, apostando por su conservación -artículos 168 y 176 de la Ley General de la Administración Pública, determinando expresamente el tipo de yerro que provoca la desaparición del acto de la vida jurídica.

Tenemos entonces que cuando existe un defecto en alguno de los elementos del acto, la nulidad se denomina relativa.
    
     Sobre el particular la doctrina ha sostenido:

“…La nulidad relativa se produce cuando uno de los elementos constitutivos del acto es imperfecto pero no está ausente, salvo que la imperfección impida la realización del fin en cuyo caso se produce una nulidad absoluta (artículo 167LGAP)...

De igual forma la doctrina ha sido conteste en indicar que "Los actos administrativos gozan de dos características esenciales que aseguran su vigencia pues en principio todo acto se presume válido (principio de validez) y por otro lado, se busca siempre su permanencia en el tiempo (principio de conservación).

    Establecido lo anterior, corresponde determinar las opciones que prevé el ordenamiento para subsanar los actos administrativos que presentan algún vicio y que se encuentran reguladas en los artículos 187, 188 y 189 de la Ley General de la Administración Pública, y son la convalidación, el saneamiento y la conversión.

"Artículo 187.-

1. El acto relativamente nulo por vicio en la forma, en el contenido o en la competencia podrá ser convalidado mediante uno nuevo que contenga la mención del vicio y la de su corrección.

2. La convalidación tiene efecto retroactivo a la fecha del acto convalidado".

"Artículo 188.-

1.- Cuando el vicio del acto relativamente nulo consista en la ausencia de una formalidad sustancial, como una autorización obligatoria, una propuesta o requerimiento de otro órgano, o una petición o demanda del administrado, éstos podrán darse después del acto, acompañados por una manifestación de conformidad con todos sus términos.

2.- Lo anterior no podrá aplicarse a la omisión de dictámenes ni a los casos en que las omisiones arriba indicadas produzcan nulidad absoluta, por impedir la realización del fin del acto final.

3.- El saneamiento producirá efecto retroactivo a la fecha del acto saneado".

"Artículo 189.-

1- El acto inválido, absoluta o relativamente nulo, podrá ser convertido en otro válido distinto por declaración expresa de la Administración a condición de que el primero presente todos los requisitos formales y materiales del último.

2.- La conversión tiene efecto desde su fecha".

     De acuerdo con lo anterior, y volviendo al caso en estudio, es criterio de esta Asesoría Legal, que en el caso del acto administrativo emitido por parte del anterior Director de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ing. Carlos Guillen Ruiz, de fecha del 29 de abril del 2010, en el cual se otorga el permiso de construcción o la Licencia de construcción que refieren los artículos 74 y 79 de la Ley de Construcciones, a los desarrolladores del proyecto Condominio Yurutsi; nos encontramos en presencia de un vicio de nulidad relativa, por lo que el mismo debe ajustarse a derecho por medio del mecanismo previsto en el artículo 187 de la Ley General de la Administración Pública.

RECOMENDACIONES.

     A efecto de proceder a sanear el vicio de nulidad relativa indicado; se recomienda al Concejo Municipal, proceder a emitir de conformidad al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la tramites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo; que establece como elemento de forma del acto administrativo contar con la aprobación de la Dirección de Urbanismo del INVU, el Departamento de Control Urbano y Rural y el Concejo Municipal.”
Regidor Zamora González, indica que este caso se analizado desde que ingresamos y se pudiera llevar una copia al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para que se les aporte la parte legal.
Regidor González Rodríguez le parece interesante comentar la nota la cual es muy larga y tiene varios aspectos o términos jurídicos que a veces no se entienden porque lo que entiende es que el procedimiento tiene nulidad relativa, y que algunos de los pasos que tiene que ver con un procedimiento no se cumplieron como la aprobación por parte del Concejo Municipal y la Comisión de Obras.  Segundo punto considera que se han ido agotando los elementos del proceso para atender bien en qué capacidad estamos o no para tomar decisiones.  Agotamos la primera discusión con la atención al Ingeniero Carlos Guillén, Ex Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.  Asistimos al INVU para que nos explicaran porque razón el INVU había otorgado un permiso a un proyecto a 65 soluciones, teniendo una calle de acceso de 7 metros, y ahorita lo que queremos agotar en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos es el deslinde de responsabilidades porque resulta que no es una urbanización sino un proyecto de condominio privado es distinto el carácter, entonces al ser un condominio privado, resulta que la responsabilidad está asociada al profesional responsable del proyecto y lo que queremos en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, deslindar responsabilidades, en el sentido de que si la Urbanizadora propone a la Comisión de Obras, que se van a hacer responsables de hacer la calle y accesos y que van a mejorar equis y ye, nosotros queremos saber si estamos en la capacidad de solicitar un peritaje técnico porque digamos a la vista de lo que uno observa de los procesos de compactación y el material utilizado para hacer el mismo no es el mejor y el problema de la estabilidad de taludes no ha sido resuelto, entonces podríamos definir en esta etapa si lo actuado por la empresa constructora está técnicamente bien o tiene defectos que deben ser corregidos antes de que la empresa comience a vender los diferentes lotes, por lo que le parece el objetivo fundamental de mañana va a hacer ese tratar que el Colegio de Ingenieros defina hasta donde tiene potestad la Municipalidad, de solicitar equis o ye cosas, y a lo mejor nos digan ustedes no pueden solicitar nada, el responsable del proyecto es el único responsable de lo que pase y si se caen las casas serán ellos los que asuman la responsabilidad, pero ante la duda agotaremos eso, y tener un mejor criterio para tomar una decisión final.

Regidor Zamora González indica que cuando esta denuncia llegó a la Comisión de Medio Ambiente, lo analizamos y lo fuimos a ver, y propusimos en ese momento que esta Municipalidad parara la construcción, pero se lo dijo personalmente y considera que la Comisión de Obras no tiene que andar buscando a nadie, y ni siquiera le han solicitado permiso y su misión de esta Municipalidad, ni la Comisión ni el Concejo andar averiguando cosas, pero como la decisión fue esa y la mayoría gana en una comisión y sigue pensando igual que ese día que tanto la Comisión como el Concejo no tiene porque andarse sometiendo, a una empresa que está haciendo la obra, porque saben que en primera instancia deben contar con el visto bueno de la Comisión de Obras y posteriormente el acuerdo del Concejo Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA.     
2.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez, Solís Retana, Zamora Zamora, Carmiol González, Madrigal Méndez y Córdoba Reyes.

RESULTADO.

1.- Que el Área de fiscalización de Disposiciones de la Contraloría General de la República, mediante el Oficio 07494, de fecha 06 de agosto del 2010, solicito a este Concejo Municipal, remitir información relacionada con la disposiciones emitidas por ese órgano contralor mediante el Informe DFOE-SM-IF-126-2009.

2.- Que dicha información consiste en emitir por parte de este Concejo Municipal; un acuerdo sobre las políticas mediante las que se definan las acciones concretas a seguir para subsanar las debilidades atinentes a este municipio de conformidad con el detalle que se hiciera en el anexo del citado informe de fiscalización; mismas que se refieran a problemas en la red eléctrica, insuficiencia en la infraestructura física de telecomunicaciones y retrasos en el proceso de depuración de datos.

3.- Que este Concejo en aras de cumplir con dichas disposiciones, tomo el acuerdo municipal que consta en el ARTICULO V, PUNTO 13, del Acta № 028-2010, celebrada el día lunes 23 de agosto del 2010. Que en dicho acuerdo se dispuso lo siguiente:

 POR TANTO.
Este Concejo Municipal, ante la existencia de la firma de un Convenio Específico para la implantación del SITRIMU entre la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro y la Municipalidad de Santo Domingo. Acuerda en apego  a lo indicado en el inciso a) del artículo 13 del Código Municipal, declarar la implementación del Sistema SITRIMU, en la Municipalidad de Santo Domingo, como una política prioritaria para el Desarrollo de nuestra Municipalidad, la cual concebimos como parte integral de la modernización de nuestro gobierno local; por lo que instamos a la Alcaldía Municipal y a las Dependencias Administrativas a dar todo el apoyo a dicho proyecto para su efectiva implementación.

Asimismo con respecto a lo solicitado por parte de la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización de Catastro y Registro, en el OFICIO UE-1833-2010, de fecha 18 de agosto del 2010, este Concejo Municipal, solicita al señor Alcalde se sirva dentro de las atribuciones y obligaciones que le indica el Código Municipal; tomar las acciones propias de su competencia para corregir las situaciones traídas a conocimiento de este Concejo; por lo que se solicita que se proceda a tomar las medidas correctivas y presupuestarias, necesarias a efecto de que se pueda implementar el Sistema SITRIMU, dentro de este municipio, tal y lo indicado en el Convenio. Para tal efecto se le solicita al señor Alcalde Municipal, que para la próxima sesión ordinaria, se presente un informe por parte de esa Alcaldía de las acciones realizadas y acordadas, para subsanar las situaciones precitadas.

4.- Que asimismo, la Alcaldía Municipal a efecto de contestar el citado Oficio de la Contraloría, solicitó al Encargado del Departamento  de Valoraciones un informe sobre el avance de las acciones tomadas para el efecto, tendientes a normalizar el proceso de la depuración de la base de datos municipal. El cual indica entre otras cosas que se ha depurado en un85% la información contenida en la base de datos municipal de Bienes Inmuebles.

5.- Que con respecto al mejoramiento de la infraestructura física de telecomunicaciones se está a la espera de los resultados de la Licitación Pública Internacional, promovida por parte del Proyecto FOMUDE; que vendrá según los fines propuestos a subsanar tal debilidad.

6.- Que en cuanto a los problemas de la red eléctrica, según información señalada por la Alcaldía Municipal; se cuenta al día de hoy con servidores independientes y cableado estructurado funcional, el cual requiere de una mejora para su mayor provecho.


POR TANTO.
Este Concejo Municipal, acuerda en apego a lo solicitado, reiterar lo acordado, mediante el acuerdo municipal que consta en el ARTÍCULO V, PUNTO 13, del Acta № 028-2010, celebrada el día lunes 23 de agosto del 2010. De igual forma brindar todo el apoyo a la Alcaldía Municipal, para efecto de que se establezcan las acciones necesarias a efecto de que la implementación del SITRIMU y el proyecto de Conectividad sea todo un éxito. Se acuerda comisionar a la secretaria del Concejo, para remitir a la Contraloría General de la República el presente acuerdo; así como los documentos anexos señalados.

Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código municipal.

ELCONCEJO CONOCE Y ACUERDA en apego a lo solicitado, reiterar lo acordado, mediante el acuerdo municipal que consta en el ARTÍCULO V, PUNTO 13, del Acta № 028-2010, celebrada el día lunes 23 de agosto del 2010. De igual forma brindar todo el apoyo a la Alcaldía Municipal, para efecto de que se establezcan las acciones necesarias a efecto de que la implementación del SITRIMU y el proyecto de Conectividad sea todo un éxito. Se acuerda comisionar a la secretaria del Concejo, para remitir a la Contraloría General de la República el presente acuerdo; así como los documentos anexos señalados. SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Regidora Villalobos Palma, solicita que debido a que el martes 12 de octubre fue trasladado para el 18 de octubre, por tal motivo se traslade la sesión para el martes 19 de octubre.
 EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR LA SESIÓN DEL LUNES 18 AL MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010, A LAS 19 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, POR EL CAMBIO DE FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE. PUBLÍQUESE EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez.

Que los Regidores y Regidoras en nuestra calidad de integrantes del Concejo
Municipal, y funcionarios Públicos dentro de nuestras actuaciones, debemos
observar con carácter obligatorio en todo momento el Principio de Legalidad de los
Actos Administrativos que establece el Artículo 11 de la Ley General de la
Administración Pública.

Artículo 11.-

1.  La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento
jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos
servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la
escala jerárquica de sus fuentes.

2.  Que el inciso d) del artículo 27 del Código Municipal, establece
que será deber de los regidores y regidoras "Desempeñar las
funciones y comisiones que se les encarguen.

3.      Que conforme o lo señalado en el inciso n), del artículo 13 del
citado código; es atribución del Concejo Municipal "Crear las
comisiones especiales y las comisiones permanentes y
asignarles funciones.

4.      Que el articulo 31 inciso c), prohíbe en forma expresa a los regidores y regidoras "Intervenir en asuntos y funciones de su competencia, que competan al alcalde municipal, los regidores o el Concejo mismo. De esta prohibición se exceptúan las comisiones especiales que desempeñen"
5.      Que el artículo 17 del Código de cita, indica en forma expresa que corresponde alcalde municipal en forma exclusiva: a) Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general. De igual forma el inciso n), establece que el Alcalde municipal en forma individual; Ostentar la representación legal de la municipalidad, con las facultades que le otorguen la presente ley y el Concejo Municipal.

6.      Que es claro que conforme a las disposiciones legales transcritas anteriormente, los Regidores y Regidoras estamos obligados a respectar el principio de legalidad; por lo que como miembros de un órgano colegiado, no estamos facultados para realizar funciones individuales a nombre de esta municipalidad, si no existe de por medio un acuerdo del concejo que así lo faculte. Por ende no podemos actuar en representación de una Comisión Municipal ni en nombre de este Concejo; sino existe un acuerdo municipal que lo indique expresamente tal y como lo establece el inciso d) del artículo 27 del Código Municipal.

POR TANTO:

Mociono para que en resguardo a los preceptos legales indicados y en estricto apego y respecto del principio de legalidad; se establezca por parte de este Concejo Municipal, que en adelante, para efectos de realizar algún trámite, inspección o comisión en nombre de este Concejo Municipal, las Comisiones Especiales o Permanentes, por parte de algún regidor o regidora ante cualquier institución pública o privada; se deberá de contar de previo, con un acuerdo municipal en el cual se establezca, la investidura y autorización para actuar en representación de este Concejo o las diferentes Comisiones Municipales.

Con dispensa del trámite de comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA MOCIONAR para que en resguardo a los preceptos legales indicados y en estricto apego y respecto del principio de legalidad; se establezca por parte de este Concejo Municipal, que en adelante, para efectos de realizar algún trámite, inspección o comisión en nombre de este Concejo Municipal, las Comisiones Especiales o Permanentes, por parte de algún regidor o regidora ante cualquier institución pública o privada; se deberá de contar de previo, con un acuerdo municipal en el cual se establezca, la investidura y autorización para actuar en representación de este Concejo o las diferentes Comisiones Municipales.  SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Presenta Oficio fechado 4 de octubre de 2010, dirigido al Concejo Municipal de la MSc. Andrea Zamora Rubí, Directora, Centro Educativo Lourdes, Tures, el cual se transcribe:  “Después de un saludo cordial le remito para el nombramiento de la nueva Junta de Educación las ternas propuestas, cuyo nombramiento  vence el próximo octubre del año en curso.

Terna 1o
Omar Francisco Artavia Porras                 2-0489-322
Santiago Marín Jiménez                          1-606-248                                  
Gina Esquivel Barquero                           1-1009-028

Terna 2o
Yanneth Oviedo Zuñiga                           4-0138-0756
Sonia Madrigal Acuña                             3-0222-0093
Ana Rosa Colón García                           1-0446-0338

Terna 3o
Lino Gómez Tafalla                                4-0160-0917
María Elena Bolaños Villalobos                 4-0101-0599
Carlos Dittel Gómez                               3-0034-00361

Terna 4o
Elena Clemencia Chacón Calvo                 4-0091-0376
José Aurelio Arce Bolaños                       1-0519-0470
Ana Briceño Moraga                               5-0155-0341

Terna 5o
José Valentín Salazar                              4-0137-0277
Victoria Sanabria Zamora                        1-0636-0945
María Isabel Chacón Barquero                 4-0096-0893

EL CONCEJO Y ACUEDA NOMBRAR A LOS SEÑORES Omar Francisco Artavia Porras, CÉDULA NÚMERO 2-0489-322, Yanneth Oviedo Zuñiga, CÉDULA NÚMERO 4-0138-0756, Lino Gómez Tafalla, CÉDULA NÚMERO 4-0160-0917, Elena Clemencia Chacón Calvo, CÉDULA NÚMERO 4-0091-0376,  José Valentín Salazar, CÉDULA NÚMERO 4-0137-0277, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO LOURDES.  A LA VEZ SE LES CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010.   SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- presenta Oficio fechado 20 de setiembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de los señores Omar Francisco Artavia Porras, VB° MSC. Andrea Zamora Rubí, Presidente y Directora Respetivamente  Centro Educativo Lourdes, la cual se transcribe.

Reciban de nuestra parte, un cordial saludo y bendiciones en sus labores, por este medio les solicitamos muy respetuosamente un permiso para un baile que se realizara en nuestra institución el día sábado 16 de octubre de 5 pm a 10  pm del año en curso. NO SE VENDERÁ NINGUNA CLASE DE LICOR.  Cuenta con el Visto Bueno del Concejo de Distrito de Tures.”

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL CENTRO EDUCATIVO LOURDES, A REALIZAR BAILE EN LA INSTITUCIÓN EL DÍA SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2010 DE 5:00 A 10 P.M. NO SE VENDERÁ NINGUNA CLASE DE LICOR.  SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.-  Cede la palabra al  señor Alcalde quien retoma oficio fechado 30 de setiembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

1.- Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la compra directa No. 2010-CD-000509-01 por la Contratación de la Limpieza Mantenimiento, Pintura del Tanque Metálico Quizarco”, todo en apego a lo determinado en la Ley de Contratación Administrativa y el Reglamento General de Contratación Administrativa.

CONSIDERANDO:

2.- Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Industriales Bending, S.A., Constructora y Consultora Santa Cruz, S.A. y Urbanismo Integral, S.A.

3.- Que según oficio DA-090-2009, el Ingeniero Daniel Vargas determina que las tres ofertas cumplieron con los requisitos solicitados y recomienda la adjudicación para la empresa Urbanismo Integral, S.A., por el monto total de ¢5.714.285,70.

POR TANTO:

4.- Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar la Compra Directa No. 2010-CD-000509-01 por la Contratación de la Limpieza Mantenimiento, Pintura de Tanque Metálico Quizarco, a la Empresa Urbanismo Integral, S.A. por el monto total de ¢5.714.285,70 y de la misma forma tomar el respectivo acuerdo de pago para una vez que se reciba el servicio a satisfacción por parte del Ingeniero del Acueducto.  

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR  la Compra Directa No. 2010-CD-000509-01 por la Contratación de la Limpieza Mantenimiento, Pintura de Tanque Metálico Quizarco, a la Empresa Urbanismo Integral, S.A. por el monto total de ¢5.714.285,70 y de la misma forma tomar el respectivo acuerdo de pago para una vez que se reciba el servicio a satisfacción por parte del Ingeniero del Acueducto.  SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Presenta Oficio A.I 081-2010 dirigido al Concejo Municipal de la Licda.  Susana Brenes Casas, Auditora Interna, la cual se transcribe: 

“Reciban un cordial saludo.  Les solicito audiencia para la segunda quincena de octubre del 2010, con el fin de presentarles la Auditoría realizada sobre el tema de Contratación Administrativa.  Por favor enviar el acuerdo con la fecha en que se me va a recibir por lo menos con 8 días hábiles de anticipación.”

EL CONCEJO CONOCE Y CONCEDE AUDIENCIA A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA, EL PRÓXIMO JUEVES 14 DE OCTUBRE DE  2010, A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.   SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Indica que el próximo jueves habrá Comisión de Obras a las 5:30 p.m.  Viernes Comisión de Hacienda y Presupuesto, 5:00 p.m.  Se convoca a la Fundación María solicitaron audiencia desde hace un tiempo y así mismo se convoca a las Juntas Administrativas del Cementerio Santo Domingo, San Miguel y San Luis.
EL CONCEJO CONOCE Y CONCEDE AUDIENCIA A LA FUNDACIÓN MARÍA  Y A LAS JUNTAS ADMINISTRATIVAS DEL CEMENTERIO SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL Y SAN LUIS, PARA EL JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010, A LAS 19:00 HORAS, EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.    SE dispensa del trámite de Comisión. ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.-  A solicitud de la Sindica Ocampo Villalobos sobre la petitoria de la Asociación de Desarrollo de San Miguel para la donación del terreno, para que se envié a la Asamblea Legislativa. 

Regidora Villalobos Palma indica que está pendiente la donación de la calle frente a la Escuela Félix Arcadio Montero, y la información se le trasladó al Licenciado Pablo Álvarez porque esto se lleva su tiempo. EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SEMANA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.- Procede a dar lectura dirigida al Concejo Municipal, la cual indica:  “Para los fines correspondientes nos permitimos solicitar el debido permiso para hacer uso del parque de Santo Domingo, esquina sur oeste, los días 31 de octubre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y el 27 de noviembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. con el fin de llevar a cabo actividades proselitistas de nuestro partido para las Elecciones  Municipales del 5 de Diciembre del 2010.  Asimismo solicitamos el uso del Polideportivo el sábado 20 de noviembre de 1:00 a 8:00 p.m., para la realización de un Bingo gratis para la comunidad donde presentaremos nuestros candidatos para Alcalde, Síndicos y Concejales de Distrito.  Con mayor consideración Peggy Bermúdez Aguilar.  PAC. 

El señor Presidente hace la consulta si podemos autorizar el uso del Polideportivo.  Sindico Alvarado Bolaños indica que deben hacer la solicitud al Comité Cantonal de Deportes.  Sindica Ulate González indica que para el uso del parque debe contar con el visto bueno del Concejo de Distrito.
  
ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.- FOMUDE, Proyecto  de Fortalecimiento Municipal y Descentralización.  ASUNTO: Entrega de reloj, para que sea colocado en el lugar donde se celebra la sesión municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA AGRADECER AL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL, FOMUDE, POR LA ENTREGA DE RELOJ. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Sr. Roberto Ramírez Chavarría, Presidente, Asociación de Desarrollo Integral, San Luis. ASUNTO: Se remite nota de presupuesto, para compra de materiales  con las partidas específicas destinadas para este fin.
SE TRASLADA VÍA CORREO A REGIDORES  Y AS DEL COCNEJO MUNICIPAL. EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

3.- SVA-130-2010 Sra. Siany Villalobos Arguello, Diputada. ASUNTO:  Remite Proyecto de Ley 17 856 “LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES FORESTALES MEDIANTE LA REFORMA DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 3 Y LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 28 BIS A LA LEY FORESTA, Nª 7575”, para su respaldo y pronunciamiento  para lograr su oportuna aprobación en la Asamblea Legislativa, Se adjunta  integral del proyecto.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta de Cementerio, Santo Domingo de Heredia.
v      OFICIO JOSD-141-2010. Correspondencia enviada al señor Carlos León Arguedas con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Ampliación  de alquiler de nicho.
v      OFICIO JOSD-1511-2010. Correspondencia enviada a la señora Zoila Rosa Román Zeledón, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traslado de restos.
v      OFICIO JOSD-150-2010. Correspondencia enviada a la señora Socorro Sanabria Ulate, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traslado de restos.
v      OFICIO JOSD-149-2010. Correspondencia  dirigida al señor José Luis Aragón Gómez, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Ampliación alquiler nicho.
v      OFICIO JOSD-148-2010. Correspondencia enviada  a la señor Eugenia María Sancho Montero, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de arrendamiento de derecho.
v      OFICIO JOSD-142-2010.  Correspondencia dirigida a la señora Carmen Arce Cano, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Permiso construcción.
v      OFICIO JOSD-143-2010. Correspondencia dirigida a la señora Rosa Lídima Umaña Morales, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Actualización registros  derecho.
v      OFICIO JOSD-145-2010. Correspondencia dirigida al señor Danilo Antonio Arce Méndez, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traspaso de derecho.
v      OFICIO JOSD-152-2010. Correspondencia enviada al señor  Guillermo Campos Artavia, con copia al Concejo Municipal. Traslado de restos.
SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SOLICITUDES  DE CRITERIO  AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Rosa María  Vega Campos, Jefa de Área, Comisión Permanente Especial, Asamblea Legislativa.

v      ASUNTO. Solicitud de criterio al proyecto de Ley  “ADICIÓN DEL TÍTULO IX AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY Nª 7794, DE 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE JURÍDICOS.

v      OFICIO CPEM-170-10. ASUNTO: Solicitud de criterio  para el proyecto de ley “REFORMA DEL ARTÍCULO 49 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, Nª 7794, Y SUS REFORMAS, PARA CREAR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA ADOLECENCIA”.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE JURÍDICOS.


CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA  A LA ADMINISTRACIÓN

1.- OFICIO 0036-2010-RH-ALCALDE. Licda. Sildrey Ocampo Fonseca, Encargada de Recursos Humanos. Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Remite  respuesta a Oficio DF-1149-2010.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria. Junta Administrativa, Cementerio, santo Domingo de Heredia.
v      JACSD-147-2010.Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Permisos de Pintura.

v      JACSD-155-2010. Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal  con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Asuntos varios para seguimiento por la Administración.
v      JACSD-154-2010. Correspondencia enviada al señor  Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Trámite de permisos de construcción.
v      JACSD-153-2010. Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: conocimiento de oficios.
v      JACSD-144-2010. Correspondencia enviada al señor  Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia  al Concejo Municipal. ASUNTO: Conocimiento  de Oficio ALM-309-2010.
v      JACSD-146-2010. Correspondencia  enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Asuntos varios para seguimiento de acuerdos.
v      JACSD-140-2010. Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia Concejo Municipal. ASUNTO: Conocimiento  pintura de bóveda.
SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A REGIDOR CARLOS ZAMORA GONZÁLEZ

1.- OFICIO DA-030-2009. Ing. Daniel  Vargas Breedy, Director del Acueducto. 
ASUNTO: Remite documento solicitado.

A COMISIÓN  DE OBRAS

1.- Ing. Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto. ASUNTO: Solicitud tramitada por el señor Alexis Barquero González de 6 disponibilidades de agua. POR TANTO: Se rechazan las seis disponibilidades de agua  para seis visados de planos para proyecto  familiar en el en plano, en el distrito de Santo Tomás.
SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO  MUNICIPAL.
A COMISIÓN  DE OBRAS Y COMISIÓN DE AMBIENTE

1.- OFICIO OGA-2010-219.   Sr. Luis Diego Rubí Bolaños, Gestión Ambiental. Correspondencia Enviada a la señora Sonia  Espinoza Valverde, Secretaria General, Secretaría Técnica Nacional Ambiental-SETENA, con copia a la Comisión de Obras  y Comisión de Ambiente. ASUNTO: Solicitud de inspección a la SETENA.

SEÑOR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ A  PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL 

1.- MSc. Rebeca Gallardo Barquero, Correspondencia enviada al señor  Randall Madrigal Ledezma, Dirección de Urbanismo, con copia al Presidente del Concejo Municipal.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON DIEZ MINUTOS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                     NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                                 PRESIDENTE MUNICIPAL

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