viernes, 25 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 40-2010 (E), el 07-10-2010

Sesión Número Cuarenta,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Siete de  Octubre del año dos mil diez, en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales.------------------------------------------------------------ ------------------------------------

REGIDORES:  Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer A. Madrigal Méndez,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.----------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba María Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Ivonne Solís Retana, María del Carmen Bolaños Esquivel,    Carmen Vega Herrera, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano Roberto Ramírez Chavarría y Silvia Chacón.-------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Prof. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A FUNDACIÓN HOGAR MARIA.  ARTÍCULO SEGUNDO:  ATENCIÓN A LAS JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE LOS CEMENTERIOS, SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL Y SAN LUIS.-

Regidor Zamora González procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A FUNDACIÓN HOGAR MARIA.  ARTÍCULO SEGUNDO:  ATENCIÓN A LAS JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE LOS CEMENTERIOS, SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL Y SAN LUIS.-

El señor Presidente presenta moción de orden, para alteración del orden del día, el cual se transcribe.

Considerandos.

1.       Que el artículo 36, del Código Municipal establece que en las sesiones extraordinarias solo podrán conocerse los asuntos incluidos en la convocatoria, además los que, por unanimidad, acuerden conocer los miembros del Concejo.

2.       Que en mismo sentido el Artículo 39. Establece que las sesiones del Concejo se desarrollarán conforme al orden del día previamente elaborado, el cual podrá modificarse o alterarse mediante acuerdo aprobado por dos terceras partes de los miembros presentes.

3.       Que el día de ayer, 6 de octubre del año en curso, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud formal de Aplicación del Silencio Positivo, a la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNAU, el cual es propiedad de su representada.

4.       Que conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 8220, Ley de Protección al Exceso de Tramites al Administrado y el artículo 25 del Reglamento de dicha Ley, el Concejo Municipal debe resolver la solicitud en el plazo de un día hábil.

POR TANTO.
Mociono para que este Concejo municipal acuerde alterar el orden del día de esta sesión extraordinaria, y se proceda a incluir como un punto del orden del día de la presente sesión extraordinaria; el conocimiento, discusión y la resolución respectiva del documento de solicitud de Aplicación del Silencio Positivo, presentada por el señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima con respecto a la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial – Comercial TECKNAU.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. VOTO NEGATIVO REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ -------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A FUNDACIÓN HOGAR MARIA. 
Señora, Yolanda Rodríguez,  Presidenta  Fundación María, se refiere.-,
“Agradece por haberlos  recibido,  estamos presentes los integrantes de la Junta Directiva, solamente nos  falta un miembro que es el señor Oscar Fonseca, que se encuentra fuera del país, el cual es el tesorero, estamos presentes la señora  Carmen Elieth Ugalde, Secretaria, Gloria Zamora, Vicepresidenta, Ana Elena Arguello, Vocal, es la primera que nos reciben en sesión para poder explicar lo que nos está preocupando, vamos  a tocar  un tema que es del siglo XXI, que es el envejecimiento, esto es un  fenómeno mundial,  y esto por varios motivos,  ha habido un descenso de la mortalidad, gracias  a  los avances, científicos y médicos, una brusca  caída de la fertibilidad, ya las mujeres y parejas solo quiere, un hijo nada más y cuando mucho dos, también ha habido en América Latina una emigración de jóvenes  se está convirtiendo en un proceso acelerado, Costa Rica empezó en este proceso, aproximadamente en Costa Rica hay  300 000 mil adultos mayores de 65 años, pero ya para el 2020, seremos 700 000 mil adultos mayores  de 65 años, el gobierno está tomando medidas al respecto, Santo  Domingo, ha venido haciendo un pequeño esfuerzo para ayudar a los adultos  mayores, con el Hogar de Ancianos  Fundación María, saben que existe  el Centro diurno, pero  este cumple otra  función, es para la genta adulta mayor  pero es independiente, este es para que la gente adulta mayor pase un rato de esparcimiento  de 8:00 am a 4:00 pm, la Fundación María tiene otra función, es una residencia  donde acogemos a los adultos mayores que no tienen quien los vea en la casa  por múltiples razones,  hay mucho que se pueden ver solo, eso es lo ideal  que el adulto mayo envejezca y muera  en su hogar, en su entorno, este hogar ya tiene 16 años de fundado, fue una casita  de la señora María  Madrigal, empezó con dos , tres, cuatros dormitorios, hasta llegar el momento en nos queda un metro cuadrado  que es un jardín donde solo se puede atender  doce adultos mayores,  porque no hay espacio, en una ocasión tratamos  de  poner una cortina para hacer un  dormitorio y el Ministerio de Salud se opuso,  lo hicimos así porque había una urgencia con una señora  que no tenía quién la viera,  por lo que lo cogimos como capilla,  hemos ido hablar con los diputados, solo caben 12 adultos mayores,  pero tenemos 83 solicitudes de ingreso de  gente de Santo Domingo, y más de 90 de gente de la provincia de Heredia, nosotros les  damos prioridad a la gente de Santo Domingo, pero  como recibimos ayuda estatal,  del  CONAPAN y de la Junta  de Protección Social, de FODESAF, tenemos la obligación de recibir a cualquier costarricense que lo necesite, en tres  ocasiones   o lo hemos hecho tan rápido, ya la Junta  de Protección o el CONAPAN, que es el ente que rige el asunto   sobre  la vejez en Costa Rica, hemos tenido algunas críticas de domingueños  que nos dicen  que hay un señor que no es de Santo Domingo, esta es la explicación, como no tenemos espacio  para tener a esto 83 que tenemos acá , lo que hacemos es brindar alguno servicios,  por ejemplo, el CONAPAN nos pidió que les ayudáramos  con un programa que se llama visitas domiciliarias, doña Gloria Zamora  es la representante de la Municipalidad,  la Junta se conforma, por  representante del Poder Ejecutivo que es Ana Elena Arguello, una representante del Gobierno Local, los otros tres miembros  somos nombrados en asamblea  general que hacemos todos los años en enero,  como no podemos acoger, CONAPAN  no pidió que ayudáramos con este plan, nosotros les damos soporte  a familias en  Santo Domingo  que  tienen un adulto mayor, y nosotros les  damos el soporte en la casa, porque si hay gente que los pueda ver ahí, les ayudamos con una cama especial, silla de ruedas, bastones, andaderas, y les ayudamos  inclusive en arreglarles la casa, nos hemos dado cuenta ahora que hay adultos mayores que viven  en situaciones paupérrimas,  he dicho en otras ocasiones que el adulto mayor tiene que tener una diferencia por parte  de nosotros, porque todos  vamos a llegar a ser adultos mayores  y tenemos que tener calidad de vida en  ese momento, hemos encontrado familias  donde el  adulto mayor vive en condiciones terribles,  ya hicimos una casita, ahora estamos haciendo otra, doña Gloria es la encargada de esto,  también tenemos  otra ayuda que hacemos, ya que no tenemos campo para que duerman  en el hogar, porque no hay, pero si estamos recibiendo  con limitaciones adultos mayores, en que los familiares los lleva  a las 8:00 a.m. y los legan a retirar a las 4:00 Pm, pero ya han pasado  todo el día, en vista de situación  y quiero contar que cuando se muere alguien del Hogar María desde las tres de la mañana y no estoy exagerando, empieza a sonar el teléfono de la casa  por ejemplo y el de  mis compañeras de gente que se dio cuenta del fallecimiento del alguien del Hogar, nos llaman  para pedirnos que les reciban a un familiar, y a uno  se le hace un nudo en el corazón, porque no podemos,  que hacemos,  Hogar  María les ofrece, ropa limpia, cama limpia , alimentación, tenemos todos los menús hechos por una nutricionista,  la junta directiva trabaja muy unida, tenemos  un buen record a nivel  gubernamental, tenemos un tesorero que es de lujo  don Oscar Fonseca, tenemos  una contadora, un auditor, externo e interno, el externo es don Efrén Molina, quiero  contarles, que el Hogar  Alfredo y Delia estuvo a punto de cerrar las puertas  con 98 ancianos, una institución con una infraestructura muy buena pero deteriorada, con una deuda millonaria, el estado  se volvió loco porque no sabían en donde iban a meter 98 personas, cuando todos los hogares están llenos, por lo cual nos pidieron  que por favor  sirviéramos de puente financiero para no cerrar la  institución y que nosotros s nos hiciéramos cargo por seis meses, y terminamos haciendo el trabajo por más de un año, lo pudimos  poner a salvo, tenemos una excelente administradora,  doña Lourdes Campos, cuando salimos  de ahí  el Hogar Alfredo y Delia quedó con una deuda de cinco millones después de tener una deuda grande, se los cuento para que vean  que nosotros trabajamos con seriedad, desde hace 15 años se viene  dando la lucha para tener un fondo, y desde  hace cinco años  nos propusimos que Santo domingo  tiene que tener  un Hogar de ancianos como se merece y como el que necesita, porque nuestros ancianos tienen ese derecho,  en el estudio realizado nos dimos cuenta que Santo Domingo de Heredia, e es el cantón de Heredia con más  adultos mayores y un dato  interesante, es que nuestros adultos mayores, alcanzan edades altas, tenemos  centenarios en Santo Domingo y todo este estudio  nos sirvió para justificar, nos dimos la tarea  un lugar un lote para poder  hacer un Hogar, hasta que nos encontramos uno al frente de la Vigui, a la par del Liceo,  los dueños eran una familia de apellido Chacón,  el terreno es nuestro el cual costo  doscientos sesenta  millones  de colones, la Junta de Protección Social nos  aprobó doscientos  cincuenta millones, estamos debiendo ocho millones de colones, ya firme  un documento  con los señores de que se los pagamos  en la primera o segunda semana de diciembre, en este momento nos quedan  como cinco millones de colones  un poco menos, pero vamos a tener  un bingo  que nos dio Líneas Áreas Internacional, a cual están invitados, es de quince mil colones, donde los premios son viajes fuera del país, tenemos  actividades de este tipo para lograr y lo vamos a tener, los ocho millones para diciembre para pagar. Este proyecto  va a  ser muy bonito, va a tener una infraestructura moderna, vamos a tener un espacio  que estamos dejando libre, quiero recalcar que fundación María es de bienestar social, mucha gente de Santo Domingo cree que Hogar María es una institución privada, que tiene fines de lucro, y no, es de bienestar social,  en este momento estamos gastando por adulto un promedio de  cuatrocientos mil colones mensuales, la Junta directiva trabajamos a honoren, específicamente, a lo que venimos, venimos primero que todo a decirles que estamos debiendo a la municipalidad millón  y medio aproximadamente en  impuestos de bienes inmuebles,   hemos hecho grandes esfuerzos con la gente de la municipalidad y les hemos traído el reglamento  de fundaciones donde dice que somos exonerados, pero  la municipalidad no nos ha querido exonerar, o no ha podido, ahora para comenzar  tenemos que pagar cerca de nueve millones de colones  para que nos pueda dar los planos,  todo está aquí ya, tenemos listo todos los requisitos, no podemos sacar los planos porque no tenemos los nueve millones,  porque tenemos que pagar los ocho millones en diciembre, y no podemos pagar lo que  nos están  pidiendo para poder  sacar los planos, ya  tenemos seiscientos veinte de la Junta de Protección Social, lo cual no podemos tocar para estos gastos, venimos a decirles esto, les traigo la ley de las fundaciones, le dimos una copia a don Neftalí, tenemos la escritura del lote, queremos ver en que nos pueden ayudar ustedes, para sacar  esta escritura, teníamos que pagar ocho millones de colones, que nosotros  llegamos a un arreglo con las personas que nos vendieron, en que ellos pagaban la mitad  y nosotros la otra mitad, y nos llevamos  la grata sorpresa que   el registro de la  Propiedad nos dijo que estábamos exonerados, quiere  decir que si el registro civil nos exonera,  es porque lo dice la ley, por lo que no hemos podido entender  porque la Municipalidad de Santo Domingo no nos ha querido exonerar, esa es la pregunta que queremos hacer y pedirles que no ayuden,   me he dado cuenta, porque  tenemos que asistir  a otros hogares, y nos  hemos dado cuenta por ejemplo en Belén  y no solo esta sino otras, la Municipalidad  tiene una partida anual al hogar de ancianos y nosotros no  y lo hemos solicitado.  Señora, Carmen Elieth, indica.-,   “A nosotros nos ha costado mucho que el pueblo de Santo Domingo entienda   que el Hogar María no es una fundación de lucro, desgraciadamente nos han hecho una atmósfera no sé porque, si se pide para niños todo el mundo da, pero si se pide para ancianos es muy difícil,  queremos  dejar claro que el hogar María no tiene dinero, no es una institución de lucro,  hemos hecho todo para solicitar que nos exoneraran, se ha hablado con don Raúl Isidro,  y con don Guillermo Ibarra, el cual nos dijo que no se puede exonerar, venimos a pedir que nos exoneren, que nos ayuden con una partida, con maquinaria, y algún nosotros vamos a  necesitar el hogar.”

Señor  Bolaños Arce, indica.-,

“Desde luego que el apoyo, y sé  que los trámites se agilizaría, solamente una consulta, en el Reglamento  a la Ley de Impuesto de Bienes Inmuebles, como consulta, dice que los bienes inmuebles perteneciente a asociaciones declaradas de utilidad pública deberán de presentar certificación emitida por el Registro  Nacional o notario público, donde se haga  constar propiedad del inmueble, además deberá de presentar  certificación de notario público de la vigencia del decreto ejecutivo  declarando de utilidad pública dichas asociaciones, lo digo por cualquier acuerdo  que vaya a tomar el Concejo , porque en esto si  debe de haber un acuerdo cuando hay un monto, por razones legales, etc., como consulta si ya presentaron esto, so requisitos sencillos , pero el reglamento pide que se traiga el documento, que si no se cumple puede haber un conflicto.”

Señora, Yolanda Rodríguez,  Presidenta  Fundación María, indica

“Primero  hay que hacer la diferencia entre una  asociación y una fundación no es lo mismo, lo que don Raúl Isidro nos leyó, si hay que hacerlo lo hacemos, pero no nos exige el reglamento.”

Regidor Zamora  González, indica.-,

“las felicito porque están metidos en unos enredos, yo funde  la casa de adulto mayor en los distritos de este, somos  una asociación y o fundación  a la fundación le exigen recibir a cualquier costarricense, nosotros solamente los que residen en los distritos del este menos a Paracito,  ya que este pertenece a la Parroquia de Moravia, pero tenemos derecho a la exoneración  pero hay que demostrarlo.”

Regidora Villalobos  Palma, indica.-,

“Da las  gracias por la explicación aunque ya había tenido la oportunidad  de estar con ustedes e varias reuniones, de mi parte  tengan la seguridad que valoraremos todas la situaciones  y revisaremos la parte legal, sería  injusto no ayudarles, este  proyecto tiene que culminarse, se han esforzado.  Santo Domingo ocupa uno de los primeros lugares  en lo que  es la población longeva, y a ese camino  vamos todos, es una obligación del Concejo  apoyarlos en todo sentido.”

Regidor González Rodríguez, se refiere.-,

“ Tengo muchos años de ver a Yolanda y a todo el grupo trabajar y me parece que han dado una demostración de compromiso y solidaridad con el adulto mayor,  y no lo podemos cuestionar, después de toda la explicación que da, me parece que sería un tema de agenda   consenso, nosotros debiéramos  de definir prioridad  uno la atención de este asunto, porque pareciera  que hasta este momento la municipalidad ha  colaborado relativamente poco, digo esto porque me parece  que además de agilizar procesos , de hacer las consultas legales del caso, nosotros debiéramos como gobierno  municipal definir una  política de apoyo a todas estas iniciativas, que a como lo están  planteando, vemos venir el 2020, estamos  en una situación parecida con el problema de agua, etc, y demás problemas que tiene el cantón.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,

“Felicita por el trabajo y apoyo que han realizado, es de admirarlos, creo que vamos a valorar todo lo legalmente para poderles meter el hombro, y como miembro  de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en conjunto con doña Hilda, y don Eliecer, que renglón  le podemos meter ya sea extraordinario u ordinario, soy del  criterio que todas, esta instituciones, de que por mucho tiempo no deben de pagar los impuestos, de seguro vamos a llegar ahí, realmente como  domingueño me siento feliz de tener personas  así, y seguir dando ese apoyo o granito de arena, y estaremos apoyándoles.”

Síndico Alvarado  Bolaños, se refiere.-,

“Nosotros como  concejo de distrito hemos  ayudado poco, de hecho ha observado o ha dirigido su situación hacia la escuela y organizaciones  donde hay niños, en el caso de ustedes, tenemos a doña Nuria Carmiol, que es la persona  que habíamos asignado a coordinar en algún momento lo que era Hogar  María, porque cada uno de los miembros  teníamos una función, les agradezco, por todo que nos han dado, y el  Concejo  tiene que tomar una decisión más de colaboración hacia el proyecto que este necesita”

 Síndica Vega Herrera, indica.-,

“Agradecerles, les puedo decir que sin conocerlas he estado cerca de ustedes, por lo tanto les tengo cariño, felicitarlos por el trabajo, no es nada fácil, se sufre mucho, pero se alcanza mucho,  y quisiera  invitar a los compañero que de una u otra forma nos unamos, en relación aunque ya don Raúl habló sobre el documento faltante, en carne propia vivió eso, porque teniendo que exonerar la asociación de desarrollo para el cementerio de los Ángeles, no me lo daban por eso, a veces uno siente porque si a veces estamos  a ley, no nos lo dan, por lo que sugiero que lo traigan, en el momento  que lo traigan el señor Ibarra se los va a dar, por último, para el próximo presupuesto  no voy a estar por acá, pero si dejo la observación  a los señores regidores, que les recuerden,  creo que este proyecto no es solo del distrito de Santo Domingo, pienso que para un próximo año los ocho distritos se pueden unir, insto a que lo piensen y que cada uno coja de su presupuesto para una obra que es de todos.”

Regidora Zamora Zamora, indica.-,

“Creo que van a contar  con todos nosotros para este apoyo…”

Síndico Rodríguez Alvarado, indica.-,

“Deberíamos enfocarnos en los que son talleres de sensibilidad, como las calles, cruces y sin ahondar en los problemas de cada hogar, podemos hacer mucho más cosas, podemos mejorar muchas cosas, y lo positivo  está en la actitud, y les pido a los compañeros que van a queda r que tienen  cinco años, que esa actitud, esa visión  social, ese empuje que hay que darle  a esta comunidad se manifieste en un consenso  y que sea política  no solo de este Concejo, sino de esta Municipalidad  y no solo de nosotros, la Caja, Cruz Roja, esto es de todos.”

Regidor González Rodríguez. Indica.-,

“Para que haya una respuesta concreta  a  la solicitud, creo  que podríamos acordar hoy  solicitarle  a la administración que en un plazo  resuelva este asunto, para que esto son se alargue, y no se convierta  en una espera interminable.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,

“Este Concejo  Municipal acuerpa  todas las  situaciones a realizar por el Hogar María, sea como sea, este va ha ser refugio de muchos de nosotros, lo más preocupante  para mí es que Santo Domingo es el cantón más longevo  y en este aspecto donde  vamos a meter tanto adulto, debemos de mirar al 2020 para ver donde van  a estar ubicado estos instituciones de albergar a los adultos mayores.”

Regidora Carmiol González, indica.-,

“Tendríamos que  revisar el artículo 70 de la Ley  de Planificación Urbana, que parece que ahí  que consta que puede caber como una institución médico social y que probablemente  tenga exoneración para que lo estudiamos, yo las conocí  y puedo dar fe, de mi parte lo que pueda hacer con mucho  gusto lo voy hacer, antes no pude,  pero espero que con el apoyo de todos sí.”

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,

“Esta reunión no pone a pensar un poco en cuanto  a la posición de la municipalidad en este tipo de situaciones, porque no son aisladas, tenemos  la casa en Tures que es para la Parroquia de San Miguel, tenemos un terreno  donado en Paracito  por Cholo, y su esposa que  no ha podido concretarse, tenemos esfuerzos  en varios otros distritos y creemos en que las cosas aisladamente se han  tomado sin ningún apoyo de la municipalidad, estaba pensado, que hace poco s aprobó un reglamento de la Persona Joven, a nivel  estatal se pensó en la persona joven nosotros deberíamos ir pensando  en crear un Consejo para la persona adulta mayor , para aprovechar los conocimientos y experiencia de esta personas, en esa parte quisiera solicitar  una moción o proponer una moción más adelante, ya sea en la próxima sesión, donde se solicite  a la administración a través del Área de Desarrollo Humano  una propuesta concreta sobre este tipo de  situación, para mayor apoyo, porque tenemos Mujeres Emprendedoras, jóvenes,  pero no tenemos ningún programa concretamente  de la municipalidad para apoyar  las gestiones de los grupos organizados  que hay en las  diferentes comunidades  que hay  para e adulto mayor.”    

Señora, Yolanda Rodríguez, indica.-,

“Agradezco a todos, veo que tienen  mucha disponibilidad para nosotros, les agradezco a todos en nombre de la  Junta Directiva de Fundación María, se que vamos a lograr algo.  Me gusto mucho que don Roberto solicitará que se agilicen los trámites, ya tenemos la partida  para empezar la construcción, sino  la empezamos en el tiempo  en que la Junta  de Protección nos dice la perdemos, ya casi tenemos la concesión, de lo prioritario sería eso, aligerar, en una forma como muy puntual, que una persona de la municipalidad, que nos dijera, cuales son los documentos  exactamente que tenemos que presentar.”
  
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,

“Vamos a someter a votación la moción que menciono el compañero Roberto González, de darle todo el apoyo logístico  a los compañeros del Hogar María, aparte de esta  moción, mañana  va a venir una representación para reunirnos con el abogado y que vengan  algunos de los representantes de la Fundación, para que se les haga la exoneración de los bienes inmuebles.”  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------

Señora, Elieth Ugalde, se refiere,

“Pedía la palabra, no como representante del Hogar María sino como Domingueña, quiero decirles, por favor, visiten la calle Higinia, está intransitable.”

ARTÍCULO SEGUNDO: RESOLUCIÓN, SOBRE LA IMPROCEDENCIA Y RECHAZO DE PLANO, DE LA APLICACIÓN DEL SILENCIO POSITIVO A LA SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL CONDOMINIO MIXTO HORIZONTAL VERTICAL RESIDENCIAL- COMERCIAL "TECKNAU", PRESENTADA ANTE ESTE CONCEJO POR LA EMPRESA CENTRO DE NEGOCIOS DE COSTA RICA Z y E SOCIEDAD ANÓNIMA.

Regidor Madrigal Méndez,  se refiere.-,

“Es lamentable  que este tipo de situaciones este sucediendo, no debería de suceder si las cosas se manejaran  debidamente con su debido proceso y se resolvieran a tiempo,   tenemos que llegar donde se  tiene que convocar y reformar una agenda para ver un punto como este ,  siento que el  administrado tiene su razón  y así como este caso que tal vez, hay muchos casos que no les asiste o no tiene la capacidad de presentar  este tipo de recursos y están esperando y  conozco alguno de ellos que me han llegado a preguntar  que tienen solicitudes de permiso, y no les resuelven, ni les indican que cosas tienen que presentar sino que van poco a poco, le decía a mi compañera que la redacción de ese documento  tomo su tiempo. Nosotros no estamos aquí para ponerle trabas  al ciudadano y ponerles excusas  de que lo que él está pretendiendo resolver no se puede  resolver por alguna situación interna no se puede resolver, dos meses y medio  de no resolverle las cosas, me preocupa que así como este caso hay muchos más, donde  la gente termina construyendo  sin permiso, porque no se les resuelve a su debido tiempo y las cosas no se hacen, quisiera pedir  y agregarla a la moción en solicitar explicación expresa a la administración,  porque este caso no se resolvió en su debido tiempo, si tiene   tres meses,  que la Comisión  de obras le solicite a la administración porque nos se ha presentado en su debido  tiempo, o fue culpa de la Comisión de obras, siento que seguimos poniendo de  mala imagen nuestra institución municipal ante cualquiera,  está muy bien pero si ahora nos tenemos que defender ente esto, habrá que hacerlo, porque  tampoco vamos aceptar que nos atropellen  con una situación que todavía no hemos aprobado y visto debidamente, quisiera instar que este  tipo de cosas, a la administración, a la Comisión de Obras y hasta el mismo Concejo que este tipo de cosas que esto no nos   llegue y nos pongan entre la espada y la pared, necesitamos mayor eficiencia en la tramito logia y cualquier gestión a los administrados, y así como esta esto, podría traerle tres casos  mañana mismo de cosas que no está siendo resueltas debidamente, quisiera que esto se  terminara y le solicito al señor acalde ver como analizamos este tipo de situaciones y ver como damos  una resolución eficiente a los administrados”

Señor Bolaños Arce, indica

“Diría que hay dos vertientes acá, en la parte administrativa y la otra  las comisiones, en cuanto a los requisitos, se le da al administrado una lista  los cuales son los que tiene que cumplir, si  les han dado otro requisito nuevo  yo tendría que  verlo para corregir  el asunto, esto está debidamente estipulado, y hay un tiempo establecido para la respuesta, pero si yo llamo aquí la atención  tampoco voy a ser injusto y decir que es que la comisión  actual ha atrasado el asunto, pero si me preocupa que hay asuntos  que no se ha podido  ver en comisión de obras, no es atraso de la administración, porque tengo que defender   y hago este  llamado de atención que en la comisión de obras hay demasiado asuntos acumulados. Tenemos que ver que se hace en la comisión para agilizar los trámites, acepto que en la administración hay errores y atrasos pero también tenemos una falla grande y ver cómo hacemos para salir con los asuntos que hay en la comisión.”

Regidor Zamora González, indica.-,

“Que no  se nos venga amenazar, porque ese derecho, no procede, estoy claro, segundo, mi voto va a ser negativo para este proceso, porque hay que responsabilizar a quien corresponde, que en este caso es a la Comisión de Obras Públicas , porque no lo han hecho, no se sabe, por otro lado, la administración le paso esto  a la comisión, ellos tendrán que responder  y no es ninguna falta de respeto decir que es así, y lo voy   hacer siempre, si la administración se le da una serie de  requisitos a cumplir el administrado tendrá que cumplirlos, si  no los cumple  no puede reclamar. Por otro lado exijo  respeto al señor presidente.”

Regidor, Chacón Zamora, se refiere

“Tal vez, no hay que ofuscarse, este caso fue una de las primeras que llego a nuestra comisión, como miembro de la comisión, no es que nos estamos quitando, pero hay casos desde hace un año  que realmente no hemos podido ver, creo  que no hay que responsabilizar a mucha gente, creo  que aquí no hay que enojarse ni responsabilizar a nadie, este proyecto  sería uno de los últimos que estaríamos viendo, y realmente  una reunión por quincena, realmente no vemos una gran cantidad de asuntos.”

Regidor González Rodríguez, indica.-,

“Veo que nosotros no trabajamos cada quince días, trabajamos toda la semana  y los sábados también. Desgraciadamente hay proyectos que tienen ocho meses, estamos sacando lo que nos parece  más relevante hemos hecho un agotamiento en el debido proceso  este proyecto de Yurutzi del Pará  que nos ha quitado mucho tiempo, y en este proyecto de Tecknau requiere de un análisis elaborado, porque es un asunto estratégico  para el Concejo, ya que estos tienen un pozo que produce   más  de 30 litros por segundo y estamos viendo  de qué forma tratamos que este  pase a ser parte de nuestra red, del acueducto, hay que manejarlo con mucha cautela, esto entre otras cosas, tenemos dudas en cuanto a la propuesta, aún cuando es un condominio  que está presentando lotes  que no llegan a ciento quince metros cuadrados, son lote orientados a personas de tercera edad, parejas o gentes  solas, pero no cumplen con requerimiento de cobertura básico  y tienen que resolver la forma en que van a trasladar las aguas de este al río Tibás, creo  que el fin de semana agotaremos  la información  que dejamos pendiente para la resolución de la  administración, pero desgraciadamente estamos con un atraso extraordinario de cosas que quedaron y que no las podemos sacar a golpe de tambor, esto requiere analizarlo.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,

“Nos estamos reuniendo y estamos haciendo lo humanamente posible en la comisión, ayer se andaba en el Colegio de Ingenieros  y Arquitectos  finiquitando algunos detalles del Yurutzi, esta moción para que no pase  lo mismo con Yurutzi del Pará, y aquí  no procede el silencio, la responsabilidad es de la Comisión, pero recuerden  que el Concejo anterior dejo de reunirse casi tres meses  antes  de salir y se dejo mucho material acumulado, no quiero  echarle la culpa a nadie, aceptamos estar aquí sentados, pero como presidente de  la comisión vamos a salir adelante y con todos los aspectos que tenemos.”

Regidor Zamora González, se refiere,  

“Anteriormente había solicitado un permiso para ausentarme un mes, pero voy a desistir del mismo,  posiblemente en el mes de diciembre renunciaría a ser regidor, pero mientras  pase el proceso electoral, estaré aquí  para procurar que aquí  no haya clientelismo  político, porque se está dando y no quiero que se nos pase ni un minuto a todo los regidores que esto suceda.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-

“Con fundamento en la potestades establecidas expresamente en el artículo 34 inciso c) del Código Municipal, referente a que corresponde a esta presidencia municipal "c) Recibir las votaciones y anunciar la aprobación o el rechazo de un asunto"

Que de igual forma la Ley General de la Administración Pública, como ley de aplicación complementaria, establece en su Capítulo Tercero De los Órganos Colegiados, expresamente en el artículo 49 inciso 3) "Que el Presidente (a) tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a)                              ....

b) Velar porque el órgano colegiado cumpla las leyes y reglamentos
relativos a su función;

c) Fijar directrices generales e impartir instrucciones en cuanto a los
aspectos de forma de las labores del órgano;.. "

Por tanto en apego de las potestades mencionadas líneas atrás, y con fundamento en lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, Sobre la obligatoriedad de que los actos administrativos y resoluciones tienen que estar debidamente motivadas, como elemento de validez de los actos; procede esta Presidencia Municipal a realizar las siguientes consideraciones de motivo y forma, ante este Concejo Municipal para su discusión y aprobación.

RESULTADO.
1.- Que el día miércoles 6 de octubre de los corrientes, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud formal de Aplicación del Silencio Positivo, a la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, el cual es propiedad de su representada.

2.- Que entre los argumentos expresados por el recurrente en el documento presentado para la aplicación del silencio positivo ante este concejo; en resumen se expresa; que su representada presento formal solicitud de aprobación del anteproyecto con fecha 14 de julio del 2010, ante la secretaria del Concejo. Que a la fecha han trascurrido según su decir dos meses y medio desde su presentación sin que hayan obtenido respuesta o notificación alguna por parte de la Comisión de Obras ni del Concejo Municipal. Que el 12 de agosto de los corrientes fueron recibidos en audiencia ante la Comisión de Obras Municipales en la cual se expuso el proyecto en mención. Que de igual forma el día sábado 14 de agosto, se realizo por parte de la Comisión de Obras una inspección al sitio en donde se pretende realizar el proyecto; que allí se evacuaron las dudas y se verifico el cumplimiento de todos los requisitos. Que ante la ausencia de respuesta por parte de esta Municipalidad y ante la violación del derecho de respuesta es que proceden a presentar la aplicación del silencio positivo a la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, el cual es propiedad de su representada. Esto con fundamento en lo indicado en el artículo 7 de la Ley 8220, Ley de Protección al Exceso de Tramites al Administrado, el artículo 25 del Reglamento de dicha Ley; así como lo indicado en el artículo 331 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 32 del Código Procesal Contencioso Administrativo.

CONSIDERANDOS:

I.  CONSIDERACIONES LEGALES PREVIAS
PRIMERO: Que los Regidores y Regidoras en su calidad de integrantes del Concejo Municipal, y funcionarios Públicos, dentro de sus actuaciones, deben observar con carácter obligatorio en todo momento el Principio de Legalidad de los Actos Administrativos que establece el Artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública.

Artículo 11.-

1. La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la
escala jerárquica de sus fuentes.

2. Se considerará autorizado el acto regulado expresamente por norma escrita, al menos en cuanto a motivo o contenido, aunque sea en forma imprecisa.

II.- IMPROCEDENCIA DEL SILENCIO POSITIVO PRETENDIDO:
SEGUNDO: El silencio positivo, ha sido considerado por la Doctrina y por la Jurisprudencia, como un verdadero acto administrativo, equivalente a una autorización o aprobación a favor del administrado, en todos aquellos casos en que la Administración sea omisa en resolver alguna solicitud en el plazo legalmente establecido, para lo cual además, es necesario que tal figura esté establecida expresamente por normas específicas, principios estos que recoge la Ley No. 8220 "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos".

En efecto, ante la ausencia de una manifestación de voluntad expresa por parte de la Administración, la Ley faculta, en circunstancias específicas y para ciertos efectos, la presunción de esa voluntad, ya sea un sentido negativo o desestimatorio, o bien, positivo o afirmativo.

En el caso del silencio positivo como se dijo, el mismo tiene las características de un verdadero acto administrativo. Así se desprende del texto del artículo 331 de la Ley General de Administración Pública, que dispone que acaecido este "no podrá la Administración dictar un acto denegatorio de la instancia, ni extinguir el acto sino en aquellos casos y en la forma prevista por la ley".

Por su parte, el artículo 330 ibídem admite el silencio positivo en tres hipótesis: a) cuando se establezca expresamente; b) cuando se trate de autorizaciones o aprobaciones que deban acordarse en el ejercicio de funciones de fiscalización y tutela; y c) cuando se trate de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones.

Por constituir el silencio positivo es un acto administrativo equivalente a la autorización, licencia o permiso solicitado, el artículo 331, inciso 1) citado dispone que la solicitud que se presente debe contener los requisitos de ley. Es decir, para que opere el silencio positivo, debe el particular haber cumplido en su gestión con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la norma, pues lo contrario implicaría la ausencia de presupuestos esenciales para la existencia del acto, no pudiendo operar el silencio cuando se omita alguno de ellos, aunque el órgano o funcionario encargado no realice la respectiva prevención.

Claro lo anterior y para el caso concreto que no ocupa, se observa con mediana  claridad  que  el  representante  legal   de  la   Empresa  gestionante; pretende que a través del silencio positivo, se le apruebe por parte de este Concejo Municipal el Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial "TECKNAU", el cual es propiedad de su representada.

Sobre este particular, es fundamental subrayar que la aprobación de un anteproyecto o proyecto urbano; es un acto administrativo complejo que debe analizarse por parte del Gobierno Local a la luz de lo indicado en el artículo 169 de la Carta Fundamental; pues es obligación de este Gobierno Local velar por los intereses de los munícipes y prestarle los servicios públicos municipales o locales en forma eficiente.

Ante la trascendencia de dicha autorización, es que se comparte plenamente con el hecho de que en la autorización o no de la construcción de una urbanización, no solo están en juego aspectos de naturaleza técnica, sino que también conlleva asuntos de índole político, social, económico, cultura y ambiental, que debe ser analizados y valorados por el máximo órgano de representación popular de los munícipes, como lo es el Concejo Municipal.

Lo anterior es de suma importancia, por cuanto la Sala Constitucional ha establecido que existen materias en que la figura del silencio positivo no es de aplicación, tal es el caso de la materia de domino público, ambiental y urbanística. (Véase entre otros, Voto No. 2233-93 y 6836-93).

En igual sentido, la Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo ha señalado:

"Ahora bien, es importante advertir que para la procedencia del silencio administrativo positivo es necesario, no sólo que se constate una conducta omisiva de parte de la Administración ante una solicitud de permiso, licencia o autorización de parte de un administrado, y su previsión legal -en atención a la sujeción de la actuación pública al principio de legalidad-, sino también en cumplimiento de todos los requisitos y exigencias que en relación a la gestión formulada, el ordenamiento jurídico disponga, así, la falta de los requisitos de rigor conlleva un efecto de interrupción en lo que a la operando de este instituto, tal y como lo consideró la Sala Constitucional en sentencia número 6332-94, criterio que ha sido recogido por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en fallo número 88, del diecinueve de octubre de mil novecientos noventa y cuatro y en resolución de las quince horas quince minutos del diecinueve de octubre de mil novecientos noventa y nueve, y por la Sección Tercera de este Tribunal (Contencioso Administrativo), así por ejemplo, en resolución número 407-2002, de las 10:15 horas del 19 de abril del 2002). Además, es Importante advertir que este Instituto no tiene operatividad en relación con la materia ambiental -como lo ha señalado en forma reiterada la jurisprudencia constitucional, así por ejemplo en sentencias número 6836-93, 1730-94, 1731-94, 2954-94, 5506-94, 6332-94, 0820-95, 5745-99, 2000-1895, 2003-6322, y también en la sentencia número 0397-F-2001 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, de la que forma parte el Derecho de Urbanismo -como lo señaló la Sala Constitucional en sentencia número 2003-3656. partiendo de la base que se trata de la disciplina jurídica atinente a la ordenación del territorio, que comprende la delimitación del contenido de la propiedad urbana y el ejercicio de la función urbanística como potestad pública, en virtud de lo cual, le son aplicables los principios constitucionales de la rama de la que forma porte; así como tampoco respecto de los bienes de dominio público, en atención a la materia de que se trata -que compromete el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado- y al tipo de bien de que se trata -que es imprescriptible, inembargable e inalienable, en tanto, por vocación está dispuesto al uso y disfrute de la colectividad en general-; como lo ha considerado nuestra jurisprudencia constitucional (así, entre otras, pueden consultarse las sentencias número 6836-93, de las 08:54 horas del 24 de diciembre de 1993, número 1730-94, de las 15:06 horas del 13 de abril de 1994; y 2954-94, de las 09:09 horas del 17 de junio de 1994); y el artículo 4 de la Ley Forestal, número 7575, de trece de febrero de mil novecientos noventa y seis, respecto de los recursos naturales. Consecuentemente, en relación con los permisos v autorizaciones relativas a la materia urbanística no resulta aplicable el instituto del silencio positivo, es decir, no pueden estimarse otorgadas por el transcurso del plazo para su contestación (...)" (Resolución No. 116-2008 de las 16:10 horas del 02 de abril de 2008) (El destacado no es del original).

En consecuencia entonces, al estar ante materia urbanística en la cual no resulta aplicable el silencio positivo, la presente gestión deberá ser rechazada sin más trámite por improcedente. Nótese al efecto que en el caso de marras; la empresa gestionante no cuenta a la fecha con la Viabilidad Ambiental del Proyecto aprobada por parte de la Secretaria Nacional del Ambiente (SETENA), con la cual se pueda presumir la tutela al medio ambiente.

POR TANTO:
Con base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, esta Presidencia Municipal, procedo a someter a votación ante este Concejo Municipal la siguiente propuesta:

1.- Para que este Concejo Municipal ACUERDE RECHAZAR POR IMPROCEDENTE E INADMISIBLE, la solicitud de Aplicación del Silencio Positivo, a la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, presentada por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima;

2.- Asimismo se gira formal instrucción a la Comisión de Obras Municipales, para efectos de que en el plazo de quince días hábiles, proceda a remitir ante este Concejo Municipal, el dictamen de recomendación sobre la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, presentada ante este municipio. 3. Asimismo este Concejo Municipal, comisiona a la Secretaria del Concejo Municipal, para que procede de forma inmediata a notificar el presente acuerdo municipal al señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima. Al señor Alcalde Municipal y al Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.
EL CONCEJO CONOCE Y CON base en los hechos y disposiciones legales expuestas, y con fundamento en el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, SE ACUERDA:

1.- RECHAZAR POR IMPROCEDENTE E INADMISIBLE, la solicitud de Aplicación del Silencio Positivo, a la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, presentada por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima;

2.- se gira formal instrucción a la Comisión de Obras Municipales, para efectos de que en el plazo de quince días hábiles, proceda a remitir ante este Concejo Municipal, el dictamen de recomendación sobre la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, presentada ante este municipio.

3. comisiona a la Secretaria del Concejo Municipal, para que procede de forma inmediata a notificar el presente acuerdo municipal al señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima. Al señor Alcalde Municipal y al Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN   HORAS CON VEINTE MINUTOS.

GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                       NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                          PRESIDENTE MUNICIPAL



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