viernes, 25 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 45-2010 (O), el 01-11-2010

Sesión Número Cuarenta y Cinco, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Primero de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   Dagoberto Guevara Agüero Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Eliécer A. Madrigal Méndez, María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez, Edibeth Ocampo Villalobos, Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: MSc. Yenory Ramos Salazar, Alcalde Municipal, a.i. Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR No. 44-2010.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.  ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA
El señor Presidente da una cordial bienvenida a los señores que se encuentran en la Sala Adjunta, Coronel Jorge Madrigal, destacado en Santo Domingo, Gilberto Campos, Gerardo Orozco, éste último pertenecer a la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa, por lo que solicitará la alteración en el orden del día.

Regidor Zamora González procede hacer la invocación.

El señor Presidente solicita a la Regidora Solís Retana colocarse en el lugar de la Regidora Villalobos Palma.  Solicita  se modifique el orden del día para juramentar a los miembros de la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA JURAMENTAR A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISION.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  NOTIFIQUESE.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:   JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.

1.- Presentes los señores José Gerardo Orozco Valerio, Cédula Número 4-100-662 y Melissa Madrigal Gamboa, Cédula Número 1-1036-795, miembros de la Junta de Educación de la Escuela Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa, quienes son juramentados por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA NÚMERO

Se procede a dar lectura el acta número 44-2010 y se hacen las siguientes correcciones:

Regidor González Rodríguez solicita se corrija en el folio 3 línea 23, se elimine tan, para que se lea “tan afectados inmediatamente.”

La señora Alcaldesa solicita se corrija en el folio 3, línea 53 en lugar de indicado se lea dicho y en el renglón 57 se elimine Licenciado Alonso Bolaños se lea Licenciado Pablo Álvarez.   En folio 4 línea 7, se elimina “que espera que en algún momento vendrá el desalojo que espera que en algún momento con todas las pruebas que vamos a aportar y sino en buen hora y si vendríamos haciendo los planos o el proceso de posesión.   Línea 15 léase correctamente “dónde reubicar la las familias”.

Regidor Chacón Zamora solicita corrija en el folio 8 línea 13, para que se lea “sé cuantos kilómetros hay de ahí a San Luis”.  Y en el folio 14 se corrige la palabra destriparle por discreparle.

Sindico Alvarado Bolaños solicita que en el folio 15 se agregue, “Agradece en nombre del Concejo de Distrito el haber tomado el acuerdo de desafectación de la calle.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 44-2010. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ,  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA .----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La señora Alcaldesa informa sobre emergencia que se está presentando en el Distrito de Paracito, específicamente en el puente limítrofe entre Paracito y la Trinidad de Moravia, por tal motivo se va a retirar de la sesión para trasladarse al lugar en compañía del Ingeniero Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.

Regidora Córdoba Reyes indica que recibió llamada telefónica del Regidor Madrigal Méndez quien le comunicó que se encuentra en estos momentos en el lugar de la emergencia.

El señor Presidente indica que se va a nombrar en comisión a los señores Regidor Madrigal Méndez, Sindica Murillo Rodríguez, para atiendan la emergencia presentada en el Distrito de Paracito.  Asimismo se nombra en comisión a la Regidora Villalobos Palma.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA EN COMISION A LOS REGIDORES VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ, SINDICA RODRÍGUEZ MURILLO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ , GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 19:50 Ingresa la Regidora Villalobos Palma y se retira la señora Alcaldesa Municipal.

ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE

1.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Zamora González, González Rodríguez, Solís Retana, Zamora Zamora, Carmiol González y Córdoba Reyes.

ASUNTO: Acuerdo Municipal para solicitar a la Asamblea Legislativa, la desafectación de la naturaleza de un bien público municipal y la correspondiente autorización para proceder a donar ese bien inmueble a la  ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE HEREDIA.

CONSIDERANDOS
CONSIDERACIONES LEGALES PREVIAS.
1.      Que el artículo 169 de la Constitución Política, establece que la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal.
2.      Que el artículo 170 de la citada carta magna, en concordancia con el artículo 4 del Código Municipal otorgan a las corporaciones municipales, autonomía  política, administrativa y financiera, para realizar y ejecutar sus actos.
3.      Que el artículo 62 del Código Municipal establece que  la municipalidad podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este Código y la Ley; quedando facultada para  realizar  donaciones de cualquier tipo de recursos o bienes inmuebles, Para ello cuando la donación implique una desafectación del uso o fin público al que está vinculado el bien, se requerirá la autorización legislativa previa.
4.      Que en el caso de las donaciones de bienes públicos a las Asociaciones de Desarrollo Comunal el artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, Ley N.° 3859 del 7 de abril de 1967, dispone:
“El Estado, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades y demás entidades públicas, quedan autorizadas para otorgar subvenciones, donar bienes, o suministrar servicios de cualquier clase, a estas Asociaciones, como una forma de contribuir al desarrollo de las comunidades y al progreso económico y social del país. (…)”
5.      Que de conformidad en lo indicado en el articulo 121 inciso 14), corresponde en forma exclusiva a la Asamblea Legislativa Decretar la enajenación o la aplicación a usos públicos de los bienes propios de la Nación.
6.     Que el Concejo Municipal, de conformidad con lo indicado en el inciso j) del artículo 13 del Código Municipal; tiene como atribución: proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite.

ANTECEDENTES SOBRE EL TERRENO A DESAFECTAR.
a)     Que el Concejo Municipal, mediante Acuerdo de la Sesión  Ordinaria No 13-2010, del 21 de junio del 2010, Artículo V, Inciso 12.-, solicito a la Alcaldía Municipal, un Informe acerca de la causa adquisitiva y uso actual de la propiedad en donde se encuentra el Salón Comunal del Distrito de San Miguel,  Finca N º 4-77402-B-000, la cual es propiedad Municipal.
b)     Que la Alcaldía Municipal, procedió a brindar el citado Informe; mediante los Oficios DSOT-DA-011-10, de fecha 12 de julio del 2010, y CAT-URBA -012-10-PSP del 02 de julio del 2010; el primero remitido por el Ing. Randall Madrigal Ledezma, en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y el Segundo elaborado por el Ing. Pablo Santamaría, en su  calidad de Encargado del Dpto de Catastro Y topografía Municipal.
c)      Que en el Informe de cita;  se indica  sobre el inmueble objeto de estudio lo siguiente:
·         Que según se desprende del citado Oficio CAT-URBA-012-10-PSP, que , según información del Registro Público, el inmueble matricula de Folio real numero 4-77402-B-000, plano catastro H-6675-1975, tiene como naturaleza o destino para construir. Y que actualmente se encuentra Construido el Salón Comunal; el cual es administrado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel. Que el plano H-6675-1975, fue modificado por el plano H-546518-1999.
·       Como antecedentes y complemento de lo indicado en el informe elaborado por el encargado del Departamento de Catastro, se tiene  que de conformidad con las consultas realizadas en el Archivo Nacional, se encuentra que la compra del terreno se dio, por parte del Concejo Municipal, mediante Acuerdo Municipal  No 6, de la Sesión No 24-75 del 21 de junio de 1974, en la cual se aprobó la adjudicación a la Licitación Pública No 2-75, indicándose en el punto a) Lote en el cuál se construirá expendio y otras instalaciones del Concejo Nacional de Producción, siendo claro su causa adquisitiva.
Que en consultas realizadas a miembros de la Asociación de Desarrollo de San Miguel, se indica que en aquel momento no se procedió a la construcción del “Estanco” así denominados popularmente los Expendios de Alimentos del CNP;  por existir ya uno de estos, en ese momento histórico,  ubicado 25 mts al este del actual Ministerio de Salud en el distrito Central de Santo Domingo. Se informa además que desde entonces la municipalidad ha facilitado el uso comunal de dicho inmueble, con diferentes usos y administrado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel. Además se debe aportar, que la finca se encuentra dentro del Cuadrante Urbano del Distrito de San Miguel en donde el Uso de Servicios, Institucional o Comunal es conforme, siendo afín con el uso  solicitado por la Asociación de Desarrollo y para donación, de tal forma que los recursos de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal puedan ser utilizados en la construcción de una segunda planta, en caso de que así lo autorice en primera instancia el Concejo Municipal y luego la Asamblea Legislativa.

JUSTIFICACION DE LA DESAFECTACION DEL TERRENO

Que tal como se indico líneas atrás, el terreno cuya desafectación se solicita, a cesado su naturaleza pública, pues a pesar de que fue adquirido por parte de esta Municipalidad , para la instalación de un Estanco del Concejo Nacional de la Producción; dicho proyecto nunca se realizo, por el contrario en algún momento dicho inmueble sirvió por poco tiempo de Biblioteca; pasando luego a ser construido el Salón Comunal Multiusos; mismo que desde hace muchos años es administrado por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel.   Es por esta razón y al existir la posibilidad real de complementar la infraestructura existente que es propio la desafectación y traspaso de dicho inmueble a la citada Asociación.

DESCRIPCION DEL TERRENO SOBRE EL CUAL SE SOLICITA LA DESAFECTACION.

El inmueble se describe así: Terreno Ubicado, en el Distrito Tercero, San Miguel,  Cantón Tercero,  Santo Domingo, provincia de Heredia, cuyo destino es para construir, actualmente su naturaleza es de terreno en donde se ubica el Salón Comunal, colinda al norte con Edwin Chacón Bolaños, al sur con José Antonio Chinchilla Zeledón, al este con carretera nacional San Miguel- San Luis con un frente a ella de diez metros cero uno metros lineales. Que  mide según registro público trescientos catorce metros con cincuenta y un decímetros cuadrados, plano catastro número H-0006575-1975. Al momento del traspaso se deberá realizar una rectificación de cabida con base en el nuevo plano catastro numero H-546518-1999,  al momento de realizar la formalización del acto de traspaso.

POR TANTO.
Mocionamos para que este Concejo Municipal, de conformidad con lo indicado en el inciso j) del artículo 13 del Código Municipal solicite a la Asamblea Legislativa lo siguiente:

1.      Que la Asamblea Legislativa, en uso de las potestades que le confiere el articulo 121 inciso 14) de la Constitución Política, proceda a decretar la desafectación del uso público del inmueble que se describe así:  Terreno Ubicado, en el Distrito Tercero, San Miguel,  Cantón Tercero,  Santo Domingo, provincia de Heredia, cuyo destino es para construir, actualmente su naturaleza es de terreno en donde se ubica el Salón Comunal, colinda al norte con Edwin Chacón Bolaños, al sur con José Antonio Chinchilla Zeledón, al este con carretera nacional San Miguel- San Luis con un frente a ella de diez metros cero uno metros lineales. Que  mide según registro público trescientos catorce metros con cincuenta y un decímetros cuadrados, plano catastro numero H-0006575-1975. Para que en su lugar su nueva naturaleza o uso sea de Terreno con un Salón Comunal y parqueo y área para futuras construcciones comunales.
2.      Que en uso de las facultades indicadas y lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal,  se autorice por parte de la Asamblea Legislativa   a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia; a donar bajo título gratuito el inmueble indicado en el punto 1), a la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel De Santo Domingo de Heredia, cuya cedula de persona jurídica lo es el numero 3-002-078730.
3.      Que el presente acuerdo municipal modifica y deja sin efecto para todos los alcances legales, cualquier acuerdo municipal que se le oponga al mismo.

Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobada y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal. Notifíquese y remítase este acuerdo municipal al Directorio de la Asamblea Legislativa para su trámite.

Regidor Chacón Zamora, sugiere se tome en acuerdo firme y se envíe de inmediato a la Diputada Siany Villalobos quien se encuentra en la Comisión Municipal, para que pueda trabajar inmediatamente en ese proyecto.

El señor  Presidente sugiere no solo sea a la Diputada Villalobos sino a los Diputados de la Provincia de Heredia, para tengan conocimiento y causa de la situación y que tengan de parte cualquiera de las fracciones nos den el apoyo incondicional.

Regidor Zamora González indica que le parece perfecto porque no sabía que ese lote que era antes del Consejo Nacional de Producción estaba dando tumbos desde hace mucho tiempo y en buena hora que nos haya correspondido hacer ese trámite, y le parece bien que le traslademos el documento a todos los Diputados de Heredia, para que ninguno se sienta discriminado porque la Licenciada Yolanda Acuña también está en la Comisión Municipal.

Sindico Ramírez Chavarría indica que es importante recordar que muchos de los salones comunales son propiedad municipal y también algunos otras canchas deportivas, DINADECO, en el caso de San Luis que el Salón Comunal es propiedad de la Asociación es más fácil proponer proyectos para ampliación o para hacer una segunda planta, no sabe si esto en algún momento abrirá alguna opción otros como el caso de Paracito y otros que son de la Municipalidad, para que en el futuro se puedan hacer algún tipo de donaciones a las Asociaciones de Desarrollo para que puedan invertir los salones comunales y en segundas plantas incluso, que es muy difícil en este momento por la situación de que pertenecen a la Municipalidad, sin embargo la Municipalidad es poco en lo que ayuda en los salones en cuanto a infraestructura como tal, segunda planta o ampliación.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA de conformidad con lo indicado en el inciso j) del artículo 13 del Código Municipal solicite a la Asamblea Legislativa lo siguiente:

1.     Que la Asamblea Legislativa, en uso de las potestades que le confiere el articulo 121 inciso 14) de la Constitución Política, proceda a decretar la desafectación del uso público del inmueble que se describe así:  Terreno Ubicado, en el Distrito Tercero, San Miguel,  Cantón Tercero,  Santo Domingo, provincia de Heredia, cuyo destino es para construir, actualmente su naturaleza es de terreno en donde se ubica el Salón Comunal, colinda al norte con Edwin Chacón Bolaños, al sur con José Antonio Chinchilla ZeledÓn, al este con carretera nacional San Miguel- San Luis con un frente a ella de diez metros cero uno metros lineales. Que  mide según registro público trescientos catorce metros con cincuenta y un decímetros cuadrados, plano catastro nÚmero H-0006575-1975. Para que en su lugar su nueva naturaleza o uso sea de Terreno con un Salón Comunal y parqueo y área para futuras construcciones comunales.
2.     Que en uso de las facultades indicadas y lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal,  se autorice por parte de la Asamblea Legislativa   a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia; a donar bajo título gratuito el inmueble indicado en el punto 1), a la Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel De Santo Domingo de Heredia, cuya cedula de persona jurídica lo es el numero 3-002-078730.
3.     Que el presente acuerdo municipal modifica y deja sin efecto para todos los alcances legales, cualquier acuerdo municipal que se le oponga al mismo. NOTIFIQUESE.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Indica que se había presentado un proyecto de arborización en las zonas verdes de la Urbanización La Victoria, según lo que le informaron hoy es importante aprobar ese proyecto para el día de hoy, ese proyecto es muy importante para las zonas verdes de dicha urbanización, este proyecto lo va a llevar a cabo el señor Diego Rubí, Encargado Gestión Ambiental, por tal motivo solicita que se apruebe en este momento.

Regidor Zamora González indica que hace 8 días discutimos la solicitud la cual no quedó en firme y le correspondió la tarea de averiguar en la Compañía de Fuerza y Luz sobre la donación de arbolitos, efectivamente si lo hizo y que si donan arbolitos, hay que irlos a retirar al Vivero que se encuentra cerca de Rancho Redondo, supongo que el señor Rubí sabe de esta situación porque está en ese medio, indica que en estos momentos tienen hasta 5.000 árboles para donar, sugiere se quede pendiente esta situación y se vote el jueves en la Sesión Extraordinaria y solicitó cien arbolitos para sembrar en su finca y no los fue a traer porque llovió muchísimo durante la tarde con rayería, pero si no hay mucha variedad, podría ser el motivo que el señor Rubí este siendo uso de otros arbolitos.

El señor Presidente indica que todas las gestiones se hicieron es de acuerdo a la zona y otras situaciones o tipificaciones de los árboles para poder ser sembrados, porque al conversar con el señor Rubí le aclaró todas estas situaciones.

Regidora Villalobos Palma indica con respecto a lo indicado por el Regidor Zamora González sobre los arbolitos que dona la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, son unos arbolitos tipo miniatura que son difíciles que peguen y hay que cuidarlos muchísimo y cree que la Sindica Vega Herrera había emitido un criterio en ese sentido, pero también anduve averiguando sobre esos arbolitos pero el problema es ese, tiene que ser acorde con el estudio que supone que se hizo.

Sindica Céspedes Rojas indica que es parecido a lo que mencionó la Regidora Villalobos Palma lo que da la Compañía de Fuerza y Luz, son unos arbolitos pequeñitos se siembran y se pudren y no se hace la reforestación que se quiere hacer, y si el señor Rubí está solicitando esta compra de árboles es porque sabe cual tipo de árbol y considera que es innecesario hacer un trabajo de estos y podamos tener problemas porque los arbolitos no sirven porque se pudren mucho.

El señor Presidente indica que es una partida que tiene destinada la Municipalidad y es importante que se lleve a cabo.

Regidor Chacón Zamora indica que el Regidor Zamora González había dicho que iba a traer los arbolitos y si hay que votarlo se vota porque considera que no hay problema pero para la próxima si poder ver la situación porque no sabemos cuál es el nombre de la empresa, y le gustaría que no fuera en firme por si hay que hacerle alguna revisión.

Regidor Zamora González, indica que le dijeron en la compañía que habían de varios tamaños y le dijeron que me trajera los que quisiera pero no fue hoy por la lluvia pero tiene pensado ir mañana en la tarde si no llueve tanto como hoy, y si los trae puede traer una muestra en diferentes tamaños a no ser específicamente algún tipo, pero no se indico que tamaño y tipo de árbol en el proyecto, puede ser que la intención no sea esa, por tal motivo el jueves va traer arboles de cinco tamaños para que los vean.

El señor Presidente indica que es importante la situación que plantea el Regidor Zamora González de que se va a traer esos árboles, recuerden que uno de los proyectos importantísimos que tenemos nosotros y debemos de rescatar es ir a reforestar las tomas, porque desde hace tiempo no se hace nada en las tomas y hay que chinearlas porque es importantísimo y piensa que una situación de nosotros es, hacer una sesión extraordinaria un sábado o domingo e ir a las tomas y reforestar solicitando los debidos permisos que tenemos que pedir, y también esto es importante aunque está fuera del tema de solicitarle a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que se incluya una partida bastante fuerte porque una de las cosas es también ir adquiriendo los terrenos donde se encuentran las tomas nuestras y eso no se ha hecho, y eso es muy importante, lo que es Vásquez de Coronado, Moravia, San Isidro, porque donde bajan las tomas es importante ir a reforestarlas y por lo menos es estar perifoneando que está pasando ahí, en su caso particular desde hace 4 meses que no sube a las tomas pero tiene que subir para ver cómo están las tomas por lo menos para  que vea la gente que uno está por ahí.

Sindico Ramírez Chavarría indica que en la Comisión de Medio Ambiente, en reuniones pasadas, incluso en el Plan de Trabajo de dicha comisión, se habló sobre el tema de arborización del Cantón, y le parece que los árboles en sí mismo no son la solución sino lo que hay detrás de los árboles, porque conoce al señor Diego Rubí desde hace mucho tiempo pero el problema es que no se puede dedicar a solo sembrar árboles, porque tiene otras obligaciones, si le parece que debe de haber apoyo y debería ser un proyecto de arborización, como lo tiene la Municipalidad de Belén que tiene un proyecto de arborización, muy en la parte urbana, en nuestro caso podría ser hacia las tomas, pero si es importante que los arbolitos desde hace muchos años venimos con el problema de los arbolitos pero el problema es el mantenimiento y que haya un Ingeniero regente que se encargue de eso, porque los arbolitos por sí mismo es difícil y si la compañía tiene árboles y otros entes tienen árboles, sin embargo no dan el asesoramiento ni ponen a un regente, ese es el gran problema que existe cuando se dan donaciones, que tiene que haber un regente que se encargue del proceso de crecimiento de los árboles y de toda la parte logística, entonces si es bueno si la Municipalidad se va a meter en un proceso de arborización se le dé el presupuesto en su debido tiempo, para que sea un proyecto viable en el espacio y en el tiempo.
EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA EL PROYECTO DE ARBORIZACION EN LA ZONA VERDE PARA EL EMBELLECIMIENTO DE LA  URBANIZACIÓN LA VICTORIA.    VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que hay una situación importante porque el Comité Cantonal de la Persona Joven, el próximo Sábado 11 de diciembre de 2010, a las 2:00 de la tarde van a llevar a cabo la Asamblea y solicitan que alguien del Concejo Municipal, ya sea un Síndico o Regidor estén presentes ese día, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad. Por tal motivo se retomará el próximo lunes para ver los posibles candidatos o quienes quieran venir a ver la fiscalización, van a venir, por tal motivo solicita a la secretaria vía acuerdo se envíe comunicado a todos los Colegios y Grupos de Jóvenes participen activamente en esta Asamblea.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SECRETARIA DEL CONCEJO PARA QUE ENVÍE INVITACIÓN A LOS COLEGIOS Y GRUPOS DE JÓVENES PARA QUE PARTICIPEN EN LA ASAMBLEA PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN, A REALIZARSE EL PRÓXIMO SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010 A LAS DOS DE LA TARDE, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO. ASIMISMO SE AUTORIZA EL USO DE LA SALA DE SESIONES AL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Indica que ayer se llevaron a cabo las mascaradas, cede la palabra a la Sindica Ulate González para que se refiera al respecto.

Sindica Ulate González, hace la observación para no decir queja, aunque ya lo dijo lo que es igual, indica que le estaba haciendo la consulta a la señora Alcaldesa y lo estaba buscando en el acta y no lo encontraba pero si está lo paso como tres veces pero si estaba.  Ayer con las mascaradas se había solicitado a la Municipalidad la colaboración para que se pagara dos cimarronas y como dice textualmente en el acta “requerimos de dos cimarronas las cuales saldrán de diferentes puntos del Cantón” las dos cimarronas fueron canceladas por este municipio y ninguna cimarrona salió de otro punto del Cantón más que de la Iglesia al parque, porque fue a la Iglesia se fue un momento del recorrido corto camino y se vino al parque y a los veinte minutos de estar ahí sentada en el parque llegaron las dos cimarronas, tenía entendido que si era para salir de diferentes puntos del Cantón una iba a ir a los Distritos del Este y otra se iba a quedar en el Centro, cosa que no sucedió, me parece que es un gasto tonto de este municipio gastar el dinero en algo que no sea, que no haya alguien que haga control de estas cosas cuando la Municipalidad da esos dineros para alguna actividad así, porque andaba el carro de la Municipalidad que lo andaba manejando gemelo, de aquí no había nadie, en su caso andaba con su hijo, y el Sindico Alonso Arguedas que andaba con su hija y la esposa, de ahí nadie más, entonces esas cosas y es muy fácil venir a pedir a la Municipalidad plata y que la Municipalidad suelte la plata para las actividades, nadie hace inspección o que se yo de las cosas que se dan, para ver si se cumple con lo que se pide y simplemente se da la plata y que hagan los demás lo que quieran, le parece tonto que dos cimarronas que anduvieron una detrás de otra, en dos carros diferentes, llegaron y se parquearon frente al parque una aquí y otra al lado de la calle luego se bajaron en el parque una aquí y otra al otro lado, tocaba una y luego la otra, para que dos cimarronas y habíamos cinco pelados en el parque porque había muy poca gente lamentablemente y la gente no aprovecha las cosas pero si le parece que el gasto tonto, es muy bonito pedir plata y tirarla y no verificar lo que se hace.

El señor Presidente indica que en ese aspecto para él es excelente esta actividad quizás falto un poco más de proyección o publicidad, y se habló de que las cimarronas salieran de diferentes puntos eso fue aquí y no la comisión que dijo eso y tal vez lo que faltó fue comunicación de nosotros hacia ellos, en la situación esa, porque el Regidor Zamora González fue quien dijo.

Sindica Ulate González indica que la carta está transcrita como la mandaron.

El señor Presidente indica que si hay una situación importante.

Regidora Zamora Zamora indica que como Comisión de Cultura no se les tomo en cuenta para esta actividad y quisiera saber de dónde se tomo el dinero.

El señor Presidente indica que en ese aspecto de los renglones recuerde que a veces nosotros a veces solicitamos dineros para realizar diferentes actividades y nosotros somos los que aprobamos el presupuesto, me extraña que pregunte eso, porque como Regidora debe saber de dónde se cogen los presupuestos para hacer esas cosas, primero cuando nosotros aprobamos aquí hay renglones donde el Licenciado Varela nos dice pueden tomar de aquí porque el objetivo es esto y podemos coger de esto otro porque el objetivo es esto, y nosotros estuvimos aquí sentados en dos sesiones de inducción para el presupuesto.

Regidor Zamora González, indica que fue quien molesto más hace ocho días, por eso el Sindico Alvarado Bolaños se enojó con él y dijo que era un atropello al respecto y no lo quiere repetir, y no le resiente que lo diga, pero lo dijo y insistió mucho que los Distritos del Este también deberían ser parte de estas actividades, y dijo que esos dineros eran del pueblo y que deberíamos de velar porque ese dinero sea recibido en proporción en actividades, y si no se hizo así y luego se utilizo en lo que sea, y ahora que la Sindica Ulate González lo dice fue su compañero que lo estuvo maltratando de palabra pero no tiene rencor al respecto, piensa que es oportuno volverlo a recordar, y que no se repita esta cosas porque no son convenientes que un solo distrito reciba lo que los ocho distritos debieran de recibir.

Regidor González Rodríguez indica que le parece extraño que la Comisión de Cultura ni siquiera estaba enterada de la actividad y le parece que es esta comisión la que debiera coordinar este tipo de actividades, ahora si se dan las irregularidades que menciona la Sindica Ulate González, le parece que lo que cabe es pedir cuenta a los organizadores.

Sindica Ulate González le indica le permite es la Asociación de Alborada y Mascaradas de Santo Domingo y que el Presidente de esta Asociación es el señor Edgar Pérez Madrigal, más conocido como “gato”.  Pero reitera que en la nota dice que las cimarronas saldrán de diferentes puntos del Cantón, no del distrito, entonces lo más lógico era que una fuera a los Distritos del Este y otra se quedará aquí.

Regidor Chacón Zamora indica como dijo el Regidor González Rodríguez que la Comisión de Cultura no haya manejado esto, considera que lo que corresponde es solicitar un informe al señor Pérez Madrigal y al Director Financiero para saber de donde salieron los recursos, para que realmente haya una justificación de esa comisión.

 Sindico Alvarado Bolaños indica con todo respeto Regidor Zamora González, nunca utiliza la palabra que usted uso y si lo hizo le pide disculpas aunque sabe que no lo hizo, porque no es su tipo de personalidad, hay una situación y le duele porque cuando alguien quiere organizar alguna actividad se recienten porque es un grupo que organizó algo dentro de la comunidad y así nos lo dijo tanto al señor Presidente como a él, si le parece importante que rinda cuentas de la situación, considera que no se debe hilar tan delgado porque hemos criticado que no se hace nada en Santo Domingo y la verdad yo si los escuche anduvieron por ciertos puntos, tal vez la situación que no visitaron los distritos.  Me parece y es mi criterio no sabe si lo definieron como Cantón o distrito, sabe que lo están definiendo como Cantón, pero no fue el criterio de ellos y el Regidor Zamora González, si solicitó que fuera a nivel cantonal, falto coordinación y si me hubieran dicho hubiera ido a coordinar con ellos en su momento, pero no tuvo la solicitud en ese sentido sino de apoyarlos en ese momento y en realidad estuvieron bien y por lo menos la gente los escuchó porque anduvieron por el distrito y el error fue que  no visitaron como lo solicitó en algún momento y como lo está alegando la Sindica Ulate González el distrito, considera que no hay que hilar tan delgado, porque ellos trabajaron y en su caso los escuchó y si hay alguna situación.

Sindica Vega Herrera agradece al señor Presidente algunos puntos, el que diga Cantón en el acta, a mi me extraña que sea distrito porque muchas veces cuando leemos el acta notamos que hay errores.  Lo que si le parece muy atinado que al fin la Comisión de Cultura despierte y este investigando de donde vienen los fondos, esa fue una solicitud que todo el año pasado pasó haciendo como es que manejan esos fondos y nunca le dieron informe, y le parece excelente que se solicité un informe.  En cuanto a la salida es repetitivo pero por lo menos aquí se dio, recuerdo perfectamente el lunes la discusión y el tiempo que se perdió en el dime y te diré porque todo en el centro de Santo Domingo y no en los Distritos del Este, cree que en ningún momento se dijera que saliera de los Distritos del Este, creo que se dijo que los Síndicos fueran los que motivaran que la gente viniera aquí este año y que para el próximo año se coordinaba así lo recuerda.  Por otro lado su observación en negativo es que esta actividad se aviso por lo menos en su distrito, en mi casa llegó una hoja informando sobre las mascaradas el sábado como a las 4:30 de la tarde y considera que también es dinero perdido porque a esa hora la mayoría de la gente tiene planificado su día.

Regidora Córdoba Reyes, buenas noches, en este caso le interesaría mucho señor Presidente defender a mi compañera Regidora Zamora Zamora, con respecto a lo que le indicó que le extrañaba que como coordinadora o Regidora no supiera de la situación que paso con esto, en realidad nosotros no sabemos absolutamente nada, la nota llegó aquí de donde iba a venir la organización, cosa que nosotros como comisión estamos 100 por ciento apuntadas y les agradecemos más bien a la gente que quiere acercarse a nosotros, a ayudarnos con una actividad como ésta que le parecen bastante bonitas, pero lo que si cree que para nadie es un secreto que aquí estamos ordenando las cosas, y a veces cuesta un poquito ordenar a toda la gente.  Pero si considero que es importante, de que toda asociación o grupo o cualquier persona que quiera venir aquí o hablando lo que es Comisión de Cultura y que sepa que en la Comisión de Cultura hay una Presidenta que es la Regidora Zamora Zamora, que a ella se le informe absolutamente todo lo que se quiere hacer y que de alguna u otra forma requieren una aprobación por parte de ella, porque perfectamente hoy la Regidora Zamora Zamora podría perfectamente defender lo que se dio el domingo, pero al no saber nada es poco difícil que pueda defender algo, entonces considera que es importante que todo grupo organizado del Cantón y cree que eso nos daría como Concejo y se vería muy bien que todo tiene que informarse a todo presidente de comisión.

El señor Presidente indica que ya vamos a terminar pero que en ese aspecto siente que falto comunicación nosotros con ellos o ellos con nosotros, porque siempre ya de tradición han venido organizando esto, si vamos a tener que meterle nuevos ingredientes, cuáles ingredientes,  bueno más comunicación con la parte de cultura, también es de la manera como se le dice a un grupo o comisión para o herir susceptibilidades porque ellos lo han hecho durante años, ad honoren es una situación en la cual está muy de acuerdo porque las aculturaciones que nos han metido en nuestro país como el asunto de Hallowen que no tiene que ver en nada con nosotros, y que las mascaradas, el Día Nacional de las Mascaradas que se celebra casi en todos los cantones del país, minimizan la situación esta, entonces habría que sentarse y pedirles un informe de la situación y si estar nosotros más en comunicación en el caso de la Regidora Zamora Zamora el otro año tener más comunicación en ese aspecto con este grupo de personas, porque lo que hacen es ayudarnos a nosotros.

Regidora Zamora Zamora indica que no está en contra de las personas que están ayudando a la Municipalidad, el hecho es la forma como se hacen las cosas y no se comunica a la Comisión que corresponde, quien lo hizo, como se hicieron, no lo sabemos y ahí es donde está el enojo y cree que eso no se debe dar.

El señor Presidente indica que esa nota se conoció en el Concejo y se discutió bastante y usted como presidenta de la Comisión hubiera solicitado por lo menos tener un encuentro con ellos para ver como se iba a hacer, yo di por entendido que como comisión sabían el recorrido y todo ese asunto por ese motivo no vio tanta la ejecución de esta actividad, entonces en realidad si está de acuerdo con este tipo de actividades y que en realidad agradecerle al señor Edgar Pérez que nos brinde un informe y agradecerle.

Sindica Ulate González dos cosas, ninguna de nosotros estamos en contra de esas actividades lo que está en contra es del desperdicio de haber pagado algo, que no se aprovecho como debió haberse aprovechado, la Comisión de Cultura no es nueva de estos meses para acá, tiene muchos años de venir funcionando, no desde que estoy aquí sino antes de estar aquí, dentro de esa organización había gente que ha trabajado en las Comisiones de Cultura anteriores, saben que la Comisión de Cultura no es una comisión esporádica sino permanente que siempre hay uno, dos o cuatro miembros trabajando en una Comisión de Cultura, entonces en ese sentido no sabíamos y no había pretexto que no sabíamos si había o no comisión, y sobre el dinero lamentablemente para explicarle a la Regidora Zamora Zamora y a las compañeras, la Comisión de Cultura el Presidente anterior el señor Alfonso Salas, nunca dejo presupuestado o dejado un presupuesto específico a la Comisión de Cultura, lo que hay en cultural, es lo que la Oficina de Desarrollo Humano mete porque una de las cosas que lleva es cultura, entonces en esta parte ella presupuesta dentro de su oficina, para asuntos culturales, como es administrativo, entonces la Administración y en este caso el Alcalde, si necesita para cualquier actividad sacar dinero, no pide permiso a la comisión porque es un dinero administrativo simplemente pasa, firma y se fue, y lamentablemente así es y no podemos hacer nada, porque no es dinero específico de la comisión, porque el año pasado le reclamo al señor Alcalde porque hizo algo así y lo mismo le dijo el señor Alcalde a ella, no puede reclamar porque lamentablemente ese dinero es de la Administración, porque es de la oficina de Desarrollo Humano quien lo presupuesto fue la encargada no la comisión y si le hizo esa observación entonces no pude seguir reclamando con respecto a esto, para aclararle ese punto porque eso le paso el año pasado con otra actividad y le dijeron absolutamente lo mismo.

Regidora Zamora Zamora indica que algo muy importante porque desde julio se fue la Licenciada Marianela Mesén y en estos momentos no se ha nombrado a nadie que ocupe el puesto, considera que esto es responsabilidad de la Administración.

El señor Presidente sugiere se tome un acuerdo solicitando un informe a este grupo y al mismo tiempo agradecerles por ejecutar  la actividad.

A las 20:35 horas se decreta un receso.  A las 20:55 se reinicia la sesión.

El señor Presidente sugiere si se pueden comunicar con la señora Alcaldesa o el Ingeniero Madrigal Ledezma, para saber de la situación.  Asimismo informa por teléfono que le suministra el Síndico Alvarado Bolaños, quien  converso con el Ingeniero Madrigal Ledezma, el cual le indica que hay personeros de Emergencias del MOPT en el sitio y están a la espera de lleguen personeros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, por unos tubos y conducciones que hay ahí.

Regidora Córdoba Reyes se comunica por teléfono con el Regidor Madrigal Méndez quien le indica que no hay nadie del MOPT, quienes han llegado es de la Comisión de Emergencias y están esperando que lleguen del MOPT.

5.- Indica que había un asunto importante en cuanto a la audiencia que se le dio a la Junta Administrativa de la Biblioteca, para ver cuáles eran sus potestades y atribuciones, en eso no pudimos contestarles y se dejo la situación, y esto no se traslado a ninguna Asesor Legal, entonces para tomar el acuerdo de que ellos vengan y lo analicen ya sea con el Licenciado Gerardo Morales, Jorge Iván Calvo o Pablo Álvarez, no sabe a quién le corresponde en este caso para que ellos vengan y realicen las respectivas consultas.

Sindico Alvarado Bolaños indica que los abogados tienen conocimiento porque hay dos reglamentos pero el Licenciado Gerardo Morales, ha estado más al tanto de la situación.

Regidor González Rodríguez indica que hay un dilema porque de alguna manera lo que le entendió a la Presidente de la Junta Administrativa es que ellos querían que el Concejo o la Administración le definiera cual era su rol, entonces probablemente hayan más reglamentos pero le parece que de alguna manera lo que debe tomarse en cuenta después de la posición de ellos es cuales son las condiciones ideales para que la Junta a criterio de ellos funcione, para ver si legalmente se ajusta a los reglamentos existentes o se haga una modificación del caso, le parece que el gran molestar que ellos manifestaron esa noche es que bajo las situaciones actuales era muy difícil trabajar.

Regidor Zamora González indica que recuerda cuando la señora Roxana Pereira estuvo en la sesión, fue muy clara su exposición, si hay dos reglamentos al respecto, que el abogado o los abogados se sienten y hagan uno solo, puede ser que estén cumpliendo uno y el otro lo incumplen, para que se haga solo uno lo antes posible.

Sindico Alvarado Bolaños considera conveniente que se reúnan y que en el plazo de 15 días presenten un informe.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR A LA ASESORÍA LEGAL DE PLANTA REUNIRSE CON LA PRESIDENTA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA BIBLIOTECA, PARA QUE COORDINEN ACCIONES CON RESPECTO A LA JUNTA Y QUE EN 15 DÍAS SE PRESENTE EL INFORME CORRESPONDIENTE. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISION.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  NOTIFIQUESE.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Regidor Zamora González indica al Presidente que se le iba a solicitar criterio al Licenciado Jorge Iván Calvo con respecto al proyecto de las Obras en San Miguel, porque es un problema  se cambio de destino  la dirección de 7 Mares hacia al este, y se hizo el cambio de la calle principal de la Iglesia hacia el norte y oeste, y el señor Guillermo Rojas es quien ha estado a cargo, hay un desperdicio de materiales, frente a la casa del Regidor Chacón Zamora, y hay mucho desperdicio de material.

Sindico Guevara Agüero, indica que esa partida se había destinado de 7 mares hacia la Presa pero eso fue llevado a la Asamblea Legislativa y hicieron el traslado para esa parte de Santa Marta hacia la Biblioteca, lo único es que ahí ha habido tanto derrame de materiales, que le gustaría que hubiera una investigación ahí y revisaran todas las entradas, después que por Lotes Sula están haciendo unas gradas con material de ahí.  Un cemento que se dio ahí yo lo iba a denunciar y habló con el señor Rojas y lo regaño tamaño rato, entonces compró el cemento y lo devolvió y ahí están las facturas ya, y no estuvo de acuerdo con el traslado de esas aceras hacia abajo porque era una partida que no se podía cambiar, por lo que tuvieron que llevarla a la Asamblea Legislativa, entonces no sabe si van a hacer una investigación sobre eso, por lo que solicita que la hagan.

Regidor Zamora González indica que se nos va a venir un chicharrón muy grande porque los vecinos con la Ley de las aceras, porque si nosotros hubiéramos sabido de esas aceras, porque ahora nosotros tenemos que hacerla y ahora los otros no las tienen que hacer, esto es un mal negocio, y personalmente di el permiso, y le dijeron que iba a venir a apelar esto, y están en todo su derecho.

Regidor Chacón Zamora indica que lo que aprobamos fue la plata porque el Concejo pasado ya había tomado el acuerdo y realmente y exactamente le hizo la consulta al Licenciado Calvo León, porque las aceras se iban a hacer frente a mi casa, y realmente no quería verme involucrado y fue muy claro en decirlo y el Licenciado Calvo León dijo que era solo el pago de la plata que se iba a hacer, porque el Concejo pasado había aprobado eso, luego lo consultó al Asesor Legal y el gasto de material, lógico con estos aguaceros que hay llovido frente a la casa de su hermano esta toda la arena se la ha llevado, por eso está ahí, y piedra también.

El señor Presidente indica que en ese aspecto el Concejo anterior había destinado los dineros nosotros habíamos aprobado la situación de los recursos.  Sindico Guevara Agüero indica que era dieciocho millones y los cinco millones para mano de obra.

Regidor González Rodríguez indica que quedó pendiente la aclaración por parte del Asesor Legal, porque la pregunta concreta que inicialmente se iba a hacer era si un dinero o partida que estaba asignada a aceras se podían cambiar de localización, si eso se considera que no corresponde a lo que se debe hacer, basta que este destinada a aceras para que se pueda modificar o esa partida es específicamente a acera para los 100 metros al frente de la Iglesia de San Miguel por ejemplo.
  
Licenciado Calvo León indica que el cambio de partida fue solicitado por el Concejo de Distrito de San Miguel, el Concejo tomo el acuerdo y se solicitó el cambio de partida a la Asamblea Legislativa.

El señor Presidente indica que si los vecinos van a hacer algo legal que lo presenten al Concejo y veremos la situación porque en ese aspecto hay que tener mucha experiencia en el campo municipal, porque la gente llega y dice un montón de cosas, y lanzan nebulosas, por ejemplo Talí los vecinos de la fischel pusieron las láminas de zinc y se corrieron dos metros y todo ese asunto, pero si no se la situación voy y hago un escándalo porque no se la situación entonces en ese aspecto esperaría que los vecinos vengan y se pronuncien en ese aspecto y ojala que lo hagan.

Regidora Córdoba Reyes indica que está como representante de su distrito y como afectada al trabajo en un 100% y cree que el señor Presidente se dio cuenta de la situación ahí está el Sindico Guevara Agüero y si hay algo que digo que no es cierto que lo diga aquí.  Esa situación se dio hace 4 meses cuando se inicio este desorden para el distrito, fue un desorden porque iniciaron haciendo cobros con un recibo de librería sin sello municipal, y pasan por las casas haciendo o pidiendo el abono de la semana como que si fueran polacos, entonces sinceramente es algo vergonzoso pero bastante, entonces se suma a lo que solicita el Sindico Guevara Agüero, que se haga una investigación o nos den cuenta a nosotros, como vecinos, porque si cada vecino tiene que pagar su parte de acera, yo con mucho lo hago, como se lo dije al Sindico Guevara Agüero, cuando las cosas estén claras y transparentes, cada uno si nos corresponde pagamos, pero mientras tanto como no he pagado y como lo utilizaron políticamente para nadie es un secreto se haya hecho así, andan por toda la carretera de San Miguel, diciendo que la Regidora del Partido Movimiento Libertario, es una limpia y no paga y si no es cierto que el Sindico Guevara Agüero lo niegue aquí, de que eso es lo que anda diciendo esa gente, entonces se suma a lo que pide el Sindico Guevara Agüero, que nos den a cada uno de nosotros y no tengo que esperar que los vecinos vengan a reclamar nada si no lo hago yo misma soy la afectada principal, mi acera estaba perfecta y ahora está hecha una porquería, y cada vez que llueve mi casa se inunda, entonces no puede esperar que vengan todos los vecinos aquí a reunirse aquí para que se haga un arreglo y se hagan las cosas como tiene que hacerse.

El señor Presidente sugiere que el Comité de Aceras haga un informe de lo que se ha hecho.

Regidora Córdoba Reyes indica que se tome un acuerdo porque si no no se hace, se debe tomar un acuerdo y en firme, porque sino quedamos en las mismas porque hace 4 meses yo hablé de eso y no se ha hecho nada.

Sindico Guevara Agüero, indica que el señor Guillermo Rojas andaba con un recibo cobrándole a todo mundo y después lo que lo tiene más enfermo es el desperdicio de los materiales y eso no puede ser.

Regidor Zamora González sugiere se nombre una comisión para que investigue de las aceras que ya están hechas, entonces se va a solicitar una investigación y no va a ser tan tonto en decir que están cobrando.-  Solicita que se nombre una comisión para que haga una investigación de parte nuestra.  Indica que la Regidora Córdoba Reyes y él investigarán por su propia cuenta.

El señor Presidente indica que con base en el informe que nos presente el comité de aceras vamos a tomar acciones.

EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA AL COMITÉ DE ACERAS DE SAN MIGUEL, BRINDE UN INFORME ACERCA DE LOS  TRABAJOS REALIZADOS.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISION.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  NOTIFIQUESE.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Un asunto importante y que lo tiene molesto es el asunto de que es el asunto de que cuando  nosotros invitamos a traer gente al Concejo, esto lo digo general, no solo por don Carlos, cuando se hizo  lo de la semana pasada lo de la ASADA y cosas de esas, yo pienso  que nosotros merecemos acá un respeto, mínimo tomarnos consideración, mínimo  hablar con nosotros, vía telefónica, vía  mensaje la  comunicación ahora es al instante es ya, si quiere yo llamo de aquí a Japón y me están contestando inmediatamente, en ese aspecto, porque  invitamos a la gente que venga, y nosotros después acá, no sabemos de las cosas, en ese aspecto para atender a las personas, mínimo  tener, a los abogados, ingenieros,  porque hay cosas  de que uno no sabe, hay  cosas que aquí, lo digan los síndicos, que tienen ya cuatro años, si sabemos todo al dedillo, y a veces  no sabemos si las si   las decisiones  que estamos tomando son  las más adecuadas para el cantón, en ese  aspecto, a mí me toco allá, cuando hubo  el primer fenómeno del niño, que hubo una situación que se secaron todas las tomas, y un señor de San Miguel nos trajo  más de mil personas  y que  íbamos hacer nosotros, sino había recurso hídrico, que  íbamos hacer allá arriba, estábamos estrenando el nuevo  salón de sesiones, y toda la loza se quebró, es muy  irresponsable, porque uno no sabe, aquí entre nosotros no podemos enojar  en un momento, y al final en la puerta ya  estamos hablando como amigos, pero  uno no sabe las personas que vienen de los distritos, que situaciones, ahora  la gente anda armada, uno no sabe si una expresión una frase  que uno dice, va a herir  susceptibilidades a una apersona, y  no sabemos  qué  nos puede pasar, acción, reacción, Newton decía, para cada acción hay una reacción de las cosas  entonces hay que tener mucho cuidado de decirle a la gente vamos a la Municipalidad, ahí tienen que decirnos a nosotros, tienen que tomar una decisión y cuando las cosas son bien encaminadas son más fáciles pero cuando son al golpe a veces hay repelencia en cuanto a los asuntos que se están tratando entonces hay que tener mucho cuidado con ese aspecto de enardecer las masas y traer para que luego nos garroteen a nosotros, y más nosotros tenemos una responsabilidad como Regidores y Síndicos, cual es la responsabilidad protegernos entre nosotros, porque por ejemplo si en Santa Rosa armo una situación y venimos a la Municipalidad y que garroteen al Regidor González Rodríguez, Zamora González o alguno de ustedes, pienso que tenemos que ser muy inteligentes para todas estas situaciones.  Por eso cuando queramos traer a un grupo de personas mínimo para eso son las sesiones extraordinarias para la atención al público, es importante esa situación para irnos ordenando porque son 6 años, ya llevó 6 meses de estar sentado aquí, a la ronda le toca a otro, y cuando uno está aquí sentado en el centro hay situaciones muy que tiene que analizar mucho las cosas que va a decir y hay que analizar porque es una de mis mayores preocupaciones porque todo mundo habla y dice y les digo una cosa después si hay un asunto o demanda a mi me dolería mucho que se tome una acción contra alguno de ustedes por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno habla y está al frente de un micrófono, tiene que estar bien conectado.

Sindica Vega Herrera indica que agradece mucho la observación que está haciendo el señor Presidente, porque esta semana ha pasado en los Ángeles, porque sabe que el Regidor Zamora González es del Cantón, pero dijo en San Luis lo de la ASADA que los distritos del este estábamos en eso, ayer andaba en una fiesta y lo que tenía ganas era de devolverme, porque la gente le llega a preguntar que cuando, que quieren ser socios, una y otra cosa, y se agradece, primero agradece su mensaje, y si agradezco que cuando ustedes señores hablen e involucren a alguno de los distritos, por lo menos en mi caso en los últimos tres meses que me faltan, quisiera estar enterada, no tengo fines políticos, no quiero seguir aquí, ustedes lo saben, entonces no tengo porque tratando de ofrecer lo que se va a hacer o lo que no se va a hacer, porque siempre he sido limpia y transparente, y siempre le ha gustado que las cosas que se digan o dicen se puedan realizar.

Regidor Zamora González indica que no fue quien anduvo diciendo lo de la ASADA, la moción se presentó el día que este Concejo fue a realizar la primer sesión Extraordinaria en San Luis, ese día por las circunstancias la Presidenta no dio curso a la moción y no sabe porque no se hizo, la moción se trajo junto con los documentos para esta Municipalidad y estuvieron en la oficina de la señora Secretaria, no sabe porque no lo paso.  Luego ayer hace 8 días, hubo asamblea de la Junta Comunal de San Luis, y se presentó la moción y fue aprobada por unanimidad, no hubo ni una sola persona que la objetaran o rechazaran ni que se abstuviera, por unanimidad, entonces se encargó de hacer la diligencia, porque como no había difusión ni recursos económicos suficientes, para decirles que se iba a presentar la moción y que fuera aprobada, más bien estábamos quedando muy mal, la gente de la Municipalidad que presentaron la moción y que ni siquiera hubiéramos tenido la cortesía de responder que se había recibido el documento, y aún menos que había sido discutida, y menos que haya sido aprobada, entonces los que estamos quedando mal es la Municipalidad, diciéndonos que somos unos irresponsables, y que tenemos razón de haber bajado en el ranking municipal, número 47 y si hacen un nuevo ranking no va a llegar a 47 sino al 81 municipalidades y estamos tan mal, y más con el desprestigio, que está sucediendo en este momento en los distritos sobre todo en el Oeste, la mala calidad del agua, la gran cantidad de huecos que hay.  El desprestigio es tal, que a veces siente que es el momento que hay que explicarle a la gente que no es culpa sino que ha sido algo que ha sido acumulativa en el tiempo, y nunca ha dicho que estamos muy bien, sino que estamos muy mal y desprestigiados, y que en parte somos culpables nosotros mismos, por ni siquiera responder o darle respuesta a los documentos que nos envían y al señor Presidente se lo ha dicho y se lo ha advertido, de manera que si tiene que volver hacer movimiento de la gente de San Luis lo voy a hacer y por eso preguntaba al Regidor González Rodríguez cuando van a conocer la moción para que la gente tenga derecho a venir, y ese día que sepa que lo van a hacer va a convocar gente para que vengan a solicitar o exigirles respuesta de ese documento, y el día que me vaya de aquí voy a estar en ese lado de las barras, exigiendo respuesta, de manera que no oculta que lo dijo y se enorgullece haberlo hecho y tampoco lo va a dejar de hacer porque digan que no, por eso está pidiendo las fechas o días en que se haga para enunciarles que la gente de San Luis va a venir, y les voy a pedir que vengan, en lugar de ustedes diciendo que no lo haga, lo va a hacer con más entusiasmo.

El señor Presidente indica al Regidor Zamora González quien todavía no sabe quién es el Presidente, y cuando habló algo lo hago en plural y no lo singularizó y también sabe sobre algunas otras acciones que se están haciendo en otros distritos, y no quiere ver después que haya que llamar a don Jorge Madrigal y a la Policía o cosas de esas, porque primero hay Regidores que se convierten en Síndicos, y Síndicos que piensan más que los Regidores, y eso se lo va a decir con todo respeto.  Aquí llegan y defienden a su distrito a capa y espada, y piensa que estamos para defender a todo el Cantón de Santo Domingo y no es Regidor de ir a tapar huecos, porque hay situaciones más importantes, que ir a tapar un hueco, eso no me competen a mi y para eso se nombró la Unidad Técnica Vial Cantonal, y ellos sabrán cuando hacen el bacheo, y cuestiones de esas, por eso se nombro la Unidad Técnica Vial Cantonal, porque si lo llaman en Santa Rosa para que vaya a tapar un hueco se muere de la risa, porque primero no es el Sindico del Distrito, y eso no le compete al Síndico para eso hay un Ingeniero que está a tiempo completo y supervisando a ese es quien hay que decirle mire pasa esto y esto, y no nos hemos ordenado y entendiendo la situación, y ojala con el respeto que se merece Regidor Zamora González, enardecer las turbas y todo ese asunto nos puede costar, un montón de situaciones, en Santa Rosa ya vieron la situación con el tren, y con otras situaciones, entonces hay que tener una visión, hay que tener una capacidad muy grande, para solucionar los problemas en Santa Rosa hay un montón de situaciones, pero nos estamos reuniendo y nombramos una nueva Asociación de Desarrollo, hay gente organizada que vino de Santa Cecilia, y se atendió aquí, pero como la gente, y así es como vamos a atender la gente en este Concejo.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que la mejor herramienta que tiene el Concejo y durante los próximos 6 años, o el tiempo que duren aquí es la reglamentación, este Concejo puede reglamentar lo que el Concejo quiera, incluso hasta el mismo manejo del Concejo, y si ustedes como Regidores se reglamentan entre ustedes como se tomo la otra moción que si alguno de ustedes está involucrado en alguna toma de decisión, se apartara de la votación eso fue excelente esa fue una moción que presentaron la vez pasada.  El problema de Cultura es eso, no tiene un reglamento, cualquier comisión puede venir y pasarles por encima porque no está reglamentado, simple y sencillamente y muchos reglamentos de esta municipalidad datan 96, 98, 97 y para atrás, entonces le tomaría la palabra al Concejo, que como Concejo que manden esto a Comisión de Gobierno y Administración y todos estos aspectos se vean ahí.

Regidor González Rodríguez indica que le preocupa mucho la forma como se conduce el Regidor Zamora González, si no estamos de acuerdo con lo que él quiere entonces hace el bochinche para hacer el problema.  Hemos hecho un esfuerzo por darle una respuesta técnica, con fundamentación a las cosas, y no hay forma de ponerse de acuerdo con el Regidor Zamora González, o se hace lo que él quiere o levanta las masas en San  Luis, o sea hay un irrespeto terrible del Regidor Zamora González hacia los compañeros de trabajo o sea le parece que no es así, y si usted no se le atiende es porque usted no convence técnicamente, entiéndalo, no convence, y al no convencer a los compañeros no le hacemos caso, eso es lo que está pasando aquí,  pero de eso que si no hacen caso a lo que yo digo, entonces organizo y hago el alboroto, por Dios eso es muy poco serio, se lo digo con toda sinceridad, eso es un charlatan.
      
Síndica Céspedes  Rojas,  indica.-,
“Talí me parece, y creo que para todos los compañeros, don Roberto es un caballero, a don Roberto nunca se le oye ofendiendo, nunca trata mal a los compañeros, no nos tiene irrespeto, el momento en que el está haciendo eso, es porque ya el doctor nos tiene a todos  para arriba del pelo, yo más bien lo felicito, porque es usted un caballero, no ha faltado el respeto a nadie, y está poniendo al doctor en su lugar.”

Regidor Zamora González, indica.-,
“A don Roberto le pedí que no me grite, no le voy a permitir que me grite, que soy un ignorante, está bien tengo 68 años de ser ignorante y estoy aprendiendo a ser menos ignorante, que no entiendo las cosas, es parte de la vida, no entender las cosas, tenga seguridad, que yo todos los días le pido a  Dios en mi oración matutina  que me ayude a una cosa  y la otra y anoche, hago un resumen de mis actividades y digo  gracias a  Dios, me quedo pendiente tal  cosa, y siempre hago una evaluación cortita. Quiero decir que lo que yo aquí he hecho, lo he hecho a debida voz  no he ocultado nada lo que he tenido que decir, lo he dicho aquí, y  solo aquí y en el momento preciso, no le tengo temor a nadie, y no tengo ningún compromiso con nadie excepto con Dios y la Patria, a  don Roberto, tenga seguridad porque  no lo había hecho porque habría sido hipócrita en decírselo ahí y no lo había hecho aquí,  pero no se le permite que me grite ni pegue berridos, ya lo había hecho  dos o tres veces, en otra parte, en  SITRIMU, ya lo hizo otro día aquí, pobrecillo, se pone bravísimo, pero eso ya no es culpa mía, y a  doña Alba,  que este para arriba del pelo, no me preocupa mucho, no me preocupa eso, ya usted hablo, ahora,  quédese calladita,  cada uno tiene su momento de hablar, pida la palabra, y el  señor presidente le dirá si se la da o no, yo la pedí,  y me la dieron, si les molesta, salados porque yo voy a estar aquí  un tiempo  más, salados, porque yo voy a estar aquí todo el tiempo que yo quiera,  probablemente me valla dentro de unos días, ya lo dije, pero según sea no me voy, eso depende de mí que lo haga o no, si la respuesta que yo le di, que yo no puedo  venir hablar con la señora alcaldesa, porque yo no puedo venir a ser irrespetuoso en coa ministrar, de manera que o me preocupa en lo más mínimo,    mis acciones son muy claras, muy francas y cuando lo he dicho lo he pedido que quede en actas.”

Se da receso a las 21:40.  Se reinicia la sesión a las 21:50.

8.- Indica que se va a proceder a nombrar a los dos representantes por parte de la Municipalidad ante el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, presenta los nombres de los señores:  Ronald Chávez González, Johnny Alvarado Bolaños y Gilberto Campos. 

Sindico Alvarado Bolaños indica que el Regidor Zamora González hizo alusión a los señores Alfonso Chacón, Ronald Chacón y suya bastante agresiva y negativa, criticas bastante grotescas poco y definitivas, porque también va a proceder con base a pruebas a solicitarle a éste que haga la debida denuncia en que se baso para referirse así a su persona, porque no se puede seguir soportando tanto la locura de algunas personas que manifiestan irrespeto, contra mi persona, buscar una situación política y maltratar su persona, solicita se nombra una comisión para que vean todos los casos. 
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SEMANA LA ELECCIÓN.

9.- Se presenta informe verbal por parte de la Master Yenory Ramos, en el que se indica que se realizó visita en compañía del Ingeniero Randall Madrigal, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, al puente sobre el Río Virilla que divide el sector de Paracito con la Trinidad de Moravia, encontrándose en el lugar a funcionarios de la Fuerza Pública, Sección de Emergencias del MOPT, Personeros de CONAVI, así como de Acueductos y Alcantarillados.  Previamente se coordinaron acciones con la Licenciada Ericka Villegas, de la Comisión Nacional de Emergencias, por lo que se logró la coordinación con todas estas instituciones.  La Emergencia causada por las intensas lluvias provocaron el socavamiento de la margen sur del río, por lo que en el puente se perdió una sección de los rellenos de aproximación, además se encontraron elementos que muestran la posible pérdida de mayores secciones en la calle y en los sectores aledaños al puente del lado de la Trinidad de Moravia, se encontró el colapso de la tubería de agua potable que abastece gran parte de la población de Paracito, así como, de tubería que transporta fibra óptica del ICE, como medida inmediata se dio el cierre temporal del paso vehicular.

EL CONCEJO CONOCE EL INFORME VERBAL PRESENTADO POR  LA ALCALDÍA, DEBIDO A LA EMERGENCIA PRESENTADA EL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 2010, EN EL PUENTE LIMITROFE ENTRE LA TRINIDAD DE MORAVIA Y EL DISTRITO DE PARACITO Y SIENDO EL TEMA DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN EL SECTOR, UN PENDIENTE DEL GOBIERNO CENTRAL.  SE ACUERDA:  SOLICITAR AL CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD, AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, A LA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y A CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN COMPETENTE,  REALIZAR LOS TRÁMITES PERTINENTES PARA: 1.- RESTABLECER EL TRÁNSITO VEHÍCULAR DE FORMA PRONTA, OPORTUNA Y SEGURA.  2.- CONSTRUIR A LA BREVEDAD POSIBLE,  AL MENOS UN PUENTE DE DOS VÍAS EN DICHO SECTOR, DE TAL FORMA QUE SE SOLUCIONE DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA DE CONECTIVIDAD VIAL QUE AFECTA A ESTAS COMUNIDADES.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISION.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  NOTIFIQUESE.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.- Se nombra para la comisión de actividades de fin de año a los señores:  Regidores Chacón Zamora, Córdoba Reyes, Sindicos Alvarado Bolaños, Rodríguez Alvarado, Ulate González y Álvarez Aguilar.

11.- Presenta oficio fechado 05 de octubre de 2010 dirigido al Concejo Municipal, del señor Jack Bimrose, Director General, Colegio Lincoln, el cual se transcribe:  “Sirva la presente para saludarles y de la manera más atenta solicitarle un permiso para realizar la siguiente actividad en nuestras instalaciones:

Evento:  Bingo Escolar

Actividades a realizar:  Bingo, venta de comidas y refrescos.

Fecha:  Viernes 12 de Noviembre de 2010

Hora:  7:00 a 10:00 p.m.

Lugar: Barrio Socorro
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL BINGO AL COLEGIO LINCOLN, BARRIO SOCORO, SAN MIGUEL, EL PRÓXIMO VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE 7:00 A 10:00 P.M.  CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE SAN MIGUEL.  A LA VEZ SE LES COMUNICA QUE DEBEN CONTAR CON EL PERMISO DE LA COMITÉ CANTONAL DE LA CRUZ ROJA, SANTO DOMINGO Y MINISTERIO DE SALUD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12.- Presenta oficio fechado 29 de octubre de 2010, dirigida a la Municipalidad Santo Domingo, del Licenciado Diego E. Chaverri Alfaro, Director Comunicación Corporativa, Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual se transcribe: 

“Les solicitamos, cordialmente, nos concedan el permiso municipal correspondiente, para llevar a cabo la XL Asamblea General de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Nuestra actividad, se llevará a cabo el próximo sábado 27 de noviembre de 2010 de 8:00 a 2:00 p.m., en las instalaciones de OASIS de Esperanza, las cuales se ubican en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a un costado de RTV, autopista hacia Limón.

Es importante destacar, que nuestra actividad se caracteriza por ser una reunión de funcionarios de la C.C.S.S., en que se decidirán aspectos internos, por lo cual el ingreso es exclusivo para asociados convirtiéndola en un evento privado.  Se estima una asistencia de 3 500 personas en la que no hay cobro de entrada y no habrá venta de comidas.

Además, el suscrito funge como coordinador general de esta actividad, en la que se dispone de diferentes dispositivos de seguridad con la contratación de la empresa Gutiérrez y Gutiérrez, formación de comisiones de logística y atención al asociado, confección de un plan de emergencias con respectivos coordinadores, asistencia por precaución de:  la Cruz Roja, Bomberos y Tránsito, incluyendo una póliza de seguros suscrita con el INS.

Finalmente, el evento se caracteriza por su organización y por el seguimiento de una agenda, que la convierten en un modelo a seguir, en el concepto de Asociación Solidarista en nuestro país.”

EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LLEVAR A CABO LA XL ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 DE 8:00 A 2:00 P.M., EN LAS INSTALACIONES DE OASIS DE ESPERANZA, SAN MIGUEL, A UN COSTADO DE RTV, AUTOPISTA HACIA LIMÓN.  CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA

1.- Presenta OFICIO DF-1341-2010, dirigido a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a Oficio DA -100-2010 de la Dirección de Acueducto y a propuesta de ajuste por comportamiento de servicio de la deuda de la Actividad DE Acueducto Municipal; se procede a preparar la propuesta de Modificación Presupuestaria № 37-2010 adjunta para su valoración y posterior presentación para aprobación por el Concejo Municipal.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera y a la Proveeduría Municipal, para el conocimiento y control correspondiente.

JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 37-2010 se justifican sobre los siguientes elementos:
Se transcribe:
Se tiene que debitar de la cuenta del Presupuesto 5.02.06.1.02.02 Servicio de Energía Eléctrica, un monto ¢10 000 000 00 en total a disminuir. En vista del ahorro que se va a tener con el pozo de Bª Socorro ya que está apagado desde el mes de junio  al entrar la tubería de San Luis de la planta.
1.- Maquinaria y equipo diverso 5.02.06.5.01.99 i. Aumentar ¢10 000 000 00.
2.-  se propone ajuste de cuentas por comportamiento de la deuda y pago de cuotas, trasladándose de Intereses sobre Préstamos a Amortización, considerando   que se ha amortizado más de lo previsto ante la ausencia de un desembolso total del préstamo vigente.
Nota: Afecta plan de montos asignados por lo que no se presenta propuesta de cambio al mismo.”

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

1                                              SERVICIOS                                                              10 000 000 00
3                                              INTERESE Y COMISIONES                                     22 039 398 53
TOTAL                                                                                                                    32 039 398 53
PARTIDAS QUE AUMENTA
5                                              BIENES DURADEROS                                                                             10 000 000 00
8                                              AMORTIZACIÓN                                                                                    22 039 398 53
TOTAL                                                                                                                                                    32 039   398 53

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02           06                           Acueducto Municipal                                          32 039 398 53
TOTAL                                                                                                                    32 039 398 53
Actividades que aumentan
Programa II: Servicios Comunales
02           06                           Acueducto Municipal                                                                          32  039 398 63
TOTAL                                                                                                                                                    32 039 398 63

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto Municipal
57 748 456 40
32 039 398 53

25 709 057 87
02
06

1


SERVICIOS
32 532 797 65
10 000 000 00

22 532 797 65
02
06

1
02
02
Servicios de  Energía Eléctrica
32 532 797 65
10 000 000 00

22 532 797 65
02
06

3


INTERESES  Y COMISIONES
25 215 658 75
22 039 398 53

3 176 260 22
02
06

3
02
03
Intereses sobre préstamos instituciones descentralizadas no
25 215 658 75
22 039 398 53

3 176 260 22






Empresariales















02
06




Acueducto Municipal
-21 227 616 79

32 039 398 53
10 811 781 74
02
06

5


BIENES DURADEROS
811 781 74

10 000 000 00
10 811 781 74
02
06

5
01
99
maquinaria y Equipo Diverso
811 781 74

10 000 000 00
10 811 781 74
02
06

8


AMORTIZACIÓN
-22 039 398 53

22 039 398 53
0 00
02
06

 02
03 
Amortización de préstamos de Instituciones descentralizadas no










Empresariales
-22 039 398 53

22 039 398 53
0 00

















TOTALES
36 520 839 61
32 039 398 53
32 039 398 53
36 520 839 61

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Presenta Oficio 1342-2010 dirigido a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  en atención a requerimiento para pago de  “Suplencias” por sustitución del señor Raúl Isidro Bolaños Arce por su estimable persona en el puesto de Alcalde (sa) Municipal y ajuste ante eventualidad;   se procede a preparar la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 38-2010 adjunta para su valoración y posterior presentación para aprobación por el Concejo Municipal.

Se propone reordenamiento de cuentas en la misma Administración.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera,  para el conocimiento y control correspondiente.
JUSTIFICACIÓN
Los  movimientos o cambios referidos en  la presente modificación interna  38-2010  se justifica sobre los siguientes elementos:
Atención a requerimiento en la Sub Partida de “Suplencias” y las Cargas Sociales” relacionadas para la cancelación de sustitución del señor Alcalde Municipal por la señora Vicealcaldesa que ocupa el cargo de Alcaldesa A.I., para dos semanas y un día . Conforme a las estimaciones del Departamento de recursos Humanos. De igual forma se refuerza para eventualidad. 

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                           SERVICIOS                                 1 696 543 33
TOTAL                                                                   1 696 543 33

PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                           RENUMERACIONES                                                             1 657 543 33
1                           SERVICIOS                                                                   39 000 00
TOTAL                                                                                                  1 696 543 33
VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Dirección  y Administración General            
01      01                Administración General                  1 696 543 33
TOTAL                                                                   1 696 543 33
Actividades que aumentan
Programa I: Dirección y  Administración General
01      01                Administración General                                               1 696 543 33
TOTAL                                                                                                  1 696 543 33

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
6971 573 75
1 696 543 33

5 275 030 42
01
01

1


SERVICIOS
6 971 573 75
1 696 543 33

5 275 030 42
01
01

1
01
05
Servicios de Desarrollo de Sistemas Informáticos
6 971 573 75
1 696 543 33

5 275 030 42
01
01




Administración General
25 497 981 16

1 969 543 33
27 194 524 49
01
01

0


RENUMERACIONES
24 944 871 71

1 657 543 33
26 602 415 04
01
01

0
01
05
Suplencias
1 077 34

1 300 000 00
1 301 077 34
01
01

0
03
03
Decimotercer  mes
14 482 364 38

108 333 33
14 590 697 71
01
01

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro  de Salud de la Caja Costarricense de
5 064 828 23

120 250 00
5 184 876 23






Seguro Social




01
01

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal
287 826 38

6 500 00
294 326 38
01
01

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja
2 557 642 95

63 960 00
2 621 802 95






Costarricense de Seguro Social




01
01

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen  Obligatorio  de Pensiones
863 479 15

19 500 00
882 979 15






Complementarias




01
01

0
05
03
Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral
1 687 653  23

39 000 00
1 726 653 28
01
01

1


SERVICIOS
553 109 45

39 000 00
592 109 45
01
01

1
06
01
Seguros
553 109 45

39 000 00
592 109 45






TOTALES
32 469 554 91
1 969 543 33
1 696 543 33
32 469 554 91

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Presenta OFICIO DF-1343-2010, dirigida a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a revisión de solicitud de cambio de clasificadores o modalidad para el uso de la Partida específica "Construcción Tapia Costado Este Cementerio Tures (Partida específica 2008), en el entendido que en la solicitud formulada se consigna al parecer de forma incorrecta la partida específica como la correspondiente al año 2007 que se encuentra en Bienes Duraderos; se procede a preparar la propuesta de Modificación Presupuestaria № 39-2010 adjunta para su valoración y posterior presentación para aprobación por el Concejo Municipal; mediante el documento se traslada la Partida existente de Transferencia de Capital a Asociaciones a Bienes Duraderos Instalaciones.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, y Departamento de Proveeduría para el conocimiento y control correspondiente.

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referido s en la presente modificación interna 39-2010 se justifica sobre los  siguientes elementos:
 Solicitud del Concejo  de Distrito de Tures, se cambio en la Modalidad  de uso de la Partida para “Construcción de Tapia Costado Este Cementerio Tures (Partida específica 2008)”, de transferencia de Capital a Bienes Duraderos para construcción  por contrato, en el entendido que en la solicitud formulada se consigno de forma   incorrecta la partida a modificar, por lo que conforme a lo referido de manera verbal y a modo de cooperación se realiza la propuesta de modificación vinculante.
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
7                           Transferencia Capital                    1 543 213 00
TOTAL                                                                   1 543 213 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
5                            Bienes Duraderos                                            1 543 213 00
TOTAL                                                                                      1 543 213 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa IV: Inversiones Partidas Específicas
04      07      02      Construcción Tapia Costado este    1 543 213 00
Cementerio Tures (Partidas Específicas 2008)
TOTAL                                                                   1 543 213 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa IV: Inversiones Partidas Específicas
04      05      07      Construcción Tapia Costado este                                 1 543 213 00
Cementerio  Tures (Partida Específica 2008)
TOTAL                                                                                                1 543 213 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
07
02



Construcción Tapia Costado este Cementerio Tures (Partida
1 543 213 00
1 543 213 00

0 00






específica 2008)




04
07
02
7


Transferencia de Capital
1 543 213 00
1 543 213 00

0 00
04
07
02
7
03
01
transferencia de Capital a Asociaciones
1 543 213 00
1 543 213 00

0 00











04
05
07



Construcción Tapia Costado este Cementerio Tures (Partida
0 00

1 543 213 00
1 543 213 00






específica 2008)




04
05
07
5


Bienes Duraderos
0 00

1 543 213 00
1 453 213 00
04
05
07
5
02
07
Instalaciones
0 00

1 543 213 00
1 543 213 00

















TOTALES
1 543 213 00
1 543 213 00
1 543 213 00
1 543 213 00

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Presenta Oficio DF-1345-2010, dirigido a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, en atención a seguimiento de programa de Mantenimiento de edificio cambio de Techo o láminas de Zinc de la cubierta y a efectos de garantizar su durabilidad, se procede a efectuar la presente propuesta a efectos de dotar de recursos la sub partidas de "Tintas, Pinturas y Diluyentes" y "Herramientas e Instrumentos" a efectos de adquirir los insumos necesarios para la realización de los trabajos, por lo que se procede a remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 40-2010 adjunta para su valoración y posterior presentación para aprobación por el Concejo Municipal si así se estima adecuado.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de DSOT, para el conocimiento y control correspondiente.

JUSTIFICACIÓN
Los cambios o elementos referidos en la presente modificación interna 40-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:
Ajuste de disponible presupuestario a efectos de contar con disponible en Tintas Pinturas y Diluyentes, para pintura de techo de Edificio Municipal que se está sustituyendo a la fecha. A la vez, se refuerza Útiles de materiales. Origen Recursos  Bienes Duraderos  de la misma actividad “Mantenimiento de Edificios”.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                           BIENES DURADEROS                    1 100 000 00
TOTAL                                                                   1 100 000 00


PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                           MATERIALES Y SUMINISTROS                                    1 100 000 00
TOTAL                                                                                                  1 100 000 00

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
02      17                Mantenimientos de Edificios                     1 100 000 00
TOTAL                                                                               1 100 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      17                Mantenimiento de Edificios                                1 100 000 00
TOTAL                                                                                      1 100 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
17




Mantenimiento de Edificios
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00
02
17

5


BIENES DURADEROS
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00
02
17

5
01
99
Maquinaria y equipo Diverso
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00











02
17




Mantenimiento de Edificios
247 884 59

1 000 000 00
1 247 884 59
02
17

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
247 884 59

1 000 000 00
1 247 884 59
02
17

2
01
04
Tintas, pinturas y diluyentes
247 603 79

900 000 00
1 147 603 79
02
17

2
04
01
 Herramientas e Instrumentos
1 656 31

100 000 00
98 343 69
02
17

2
99
05
Útiles y Materiales de limpieza
280 80

100 000 00
100 280 80

















TOTALES
2 947 884 59
1 100 000 00
1 000 000 00
2 847 884 59

EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA PARA LA SESIÓN DEL PRÓXIMO JUEVES PARA SU APROBACIÓN.

5.- Presenta OFICIO DF-1344-2010, dirigido a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, a.i, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde al caso, le presentamos para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto № 36182-H Alcance № 20 de la gaceta Publicado el 29 de setiembre de 2010", conforme a verificación básica de datos y requerimiento para tramitación de recursos ante el Ministerio de Gobernación para su depósito en cuenta de Caja Única (Tesorería Nacional).

Para los efectos se procede conforme a los nombres de los proyectos a efectos de efectuar una clasificación de egreso, por lo que se recomienda sean revisados los clasificadores y de existir cambios se propongan a más tardar durante la presente semana a efectos se reflejen en documento final de ser necesario de aprobación de actas del Concejo Municipal.

Es importante se tome al menos acuerdo de conocimiento por el Concejo Municipal y se incorpore en actas para un mayor control y definiciones futuras.

Efectuada la ratificación correspondiente se procederá de inmediato con la incorporación en el SIPP del documento; la numeración del documento se efectuará de forma directa por la Contraloría General de la República (Provisional № 4-2010).

Es importante considerar que el decreto № 36182-H elimina una serie de aportes a proyectos de grupos organizados quedando conforme a identificación a la fecha los tres proyectos contenidos en el presente documento.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto № 36182-H Alcance № 20 de la gaceta Publicado el 29 de setiembre de 2010", conforme a verificación básica de datos y requerimiento para tramitación de recursos ante el Ministerio de Gobernación para su depósito en cuenta de Caja Única (Tesorería Nacional).  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Presenta Oficio OGCMSD-084-2010, fechado 1 de noviembre de 2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Marco Vega Alpízar, Encargado Gestión de Cobros y Patentes, la cual se transcribe:

“En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Licores artículo 12 que establece, “Cada dos años y en los primeros quince días del mes de diciembre, determinaran las Municipalidades el número de venta de licores extranjeros y del país que puedan abrirse o continuar abiertas en cada una de las poblaciones de su jurisdicción y al propio tiempo el impuesto que ha de servir como base para el remate de los puestos”.

Una vez que la patente respectiva, haya llegado a su vencimiento legal dos años, según artículo 12 de la Ley de Licores, el patentado está en la obligación de renovarla oportunamente conservando el derecho originario de la actividad, que ha desarrollado, con anterioridad al vencimiento de la misma, independientemente, que la regulación legal sobre la materia, haya sufrido alguna modificación, a tenor del artículo 34 de la Constitución Política y transitorio 1 del Reglamento a la Ley de Licores.

Por lo anterior es que le solicito pedir al Concejo Municipal se tome el acuerdo correspondiente para convocar a los patentados de Licores Nacionales y Extranjeros del cantón de Santo Domingo para que se hagan presentes a esta municipalidad para la renovación de las respectivas patentes de licores (BIENIO).  Ver documento de borrador adjunto.

RESULTANDO:

1.- Que en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Licores artículo 12 que establece:  “Cada dos años y en los primeros quince días del mes de diciembre, determinaran las Municipalidades el número de venta de licores extranjeros y del país que puedan abrirse o continuar abiertas en cada una de las poblaciones de su jurisdicción y al propio tiempo el impuesto que ha de servir como base para el remate de los puestos”.

2.- Una vez que la patente respectiva, haya llegado a su vencimiento legal dos años, según artículo 12 de la Ley de Licores, el patentado está en la obligación de renovarla oportunamente conservando el derecho originario de la actividad, que ha desarrollado, con anterioridad al vencimiento de la misma, independientemente, que la regulación legal sobre la materia, haya sufrido alguna modificación, a tenor del artículo 34 de la Constitución Política y transitorio 1 del Reglamento a la Ley de Licores.
EL CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA:
1.- Convocar a todos los patentados de licores del Cantón de Santo Domingo de Heredia, para que se presenten a las oficinas del Departamento de Gestión de Cobro y Patentes de esta Municipalidad, para que procedan a realizar la renovación correspondiente de conformidad con la normativa legal indicada.

2.- Se instruye a la Administración para que ejecute este acuerdo y publique el edicto en la Gaceta, una vez cumplidos los requisitos solicitados en la convocatoria respectiva.  es todo.  se dispensa de trámite de comisión.  acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Solicita el inicio de procedimiento para adquirir dos camiones recolectores reconstruidos para el servicio de Recolección de Basura.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN MÁS INFORMACIÓN CON RESPECTO A LOS VEHICULOS Y SOBRE LA RECALIFICACIÓN DE TASAS.

8.- Presenta oficio DF-1321-2010, dirigido a la Master Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona y compañeros de las demás unidades, a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad, conforme a coordinaciones con el señor Gerardo Vargas Mora, Oficio 015-2010 UTGV; me permito recomendar solicitar al Concejo Municipal: Acuerdo de Autorización de Inicio de Procedimiento de Contratación para "Compra de Materiales estimados para la Construcción del Canal Abierto en Calle Alfonso - Pedro":

Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Compra de Materiales estimados para la Construcción del Canal Abierto en Calle Alfonso -Calle Don Pedro", es importante considerar la importancia del proyecto por las emergencias suscitadas en meses anteriores.

Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Unidad Técnica Vial, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Departamento de Obras y Servicios, Proveeduría Municipal.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación un procedimiento de contratación bajo la figura de "Contratación Directa" de aprobación del Concejo Municipal considerando un monto estimado para la contratación de ¢ 3.900.000.00.


Origen de los recursos propuestos: Fondos propios institucionales, en sub. Partida de Materiales de la Actividad de Atención de Emergencias y Partida Específica: Mejoramiento Superficie de Rodamiento de Calle Alfonso (Partida Específica 2009)


Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel): se
utilizará como característica fundamental el precio de los productos y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Justificación: Se considera la importancia para la comunidad de solventar los problemas de evacuación de aguas Pluviales en el Sector de Calle Alfonso y Calle Don Pedro, distrito de San Vicente.
Requerimientos:

17 unidades de Malla electro soldada. 247 sacos de Cemento UG 54 metros cúbicos de arena. 57 metros cúbicos de piedra 'A 10 reglas de formaleta de 1 *12 15 reglas de formaleta 1 *4 2 KG de Clavos de 3 pulgadas 2 KG de Alambre negro
EL CONCEJO CONOCE Y Autoriza el Inicio de Procedimiento de Contratación para "Compra de Materiales estimados para la Construcción del Canal Abierto en Calle Alfonso - Pedro".  se dispensa de trámite de comisión.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Presenta oficio CIRCULAR STSE-03334-2010, dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Alejandro Bermúdez Mora, Secretario, Tribunal Supremo de Elecciones, “Solicitud de reconsideración para realizar el proyecto Teletón 2010.”
Por tanto:  este Tribunal, valorando ese conjunto de circunstancias excepcionales, acuerda:

a.- Dar su anuencia por esta única vez y en este único caso, para que los días 3 y 4 de diciembre se realice, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de Heredia, la indicada Teletón.  Los organizadores coordinarán lo propio con la Coordinación de Programas Electorales para que su celebración impacte lo menos posible el evento comicial del día siguiente.

b.- Se mantiene la denegatoria de la solicitud planteada en torno a las “Miniteletones” 

c.- Notifíquese y comuníquese a la Municipalidad de Heredia, al Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas del Ministerio de Salud y a la Coordinación de Programas Electorales.  Póngase también en conocimiento de las Municipalidades de Coronado, Goicochea, Santo Domingo de Heredia, Escazú, Alajuela y San José.  ACUERDO FIRME:

10.- Retoma el Convenio Específico entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro para el proyecto de cableado estructurado, financiado con recursos del Préstamo del BID 1284/OC-CR.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL SEÑORA ALCALDESA A FIRMAR CONVENIO  Específico entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro para el proyecto de cableado estructurado, financiado con recursos del Préstamo del BID 1284/OC-CR.  se dispensa de trámite de comisión.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.- El señor Presidente recuerda que la Sesión Extraordinaria del próximo jueves lo siguiente:
ATENCIÓN AL ING. JAVIER RODRÍGUEZ CALVO, EXPOSICIÓN DE  propuesta para la instalación temporal de una planta de Generación de Electricidad  a partir de Residuos Sólidos.  PRESENTACIÓN DE PROPUESTA PARA EL ACUEDUCTO DE LOS DISTRITOS DEL OESTE, POR PARTE DEL INGENIERO RAFAEL CHINCHILLA.  ACUERDOS URGENTES.
Síndica Vega Herrera, se refiere.-,
“Ya termino los  asuntos de la alcaldía, y me  preocupa  que otra vez no vino nada para  lo del inicio de procedimiento de  la construcción del Salón Comunal de los Ángeles, eso me tiene sumamente preocupada. Señora alcaldesa, indica.-, “Ya está adjudicado la licitación.”Sindica Vega, indica.-, “Porque  inclusive hable con la arquitecta que es la que da  las consultorías, y me decía que solo un  oferente la ha llamado  para hacerle consulta, por eso estoy más preocupada, si será que no está en lista.”

Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
“Venga, mañana y habla con Pablo Álvarez, que es el que tiene las licitaciones.”

Regidor Zamora González, indica.-,
“Una consulta a la señora alcaldesa, con respecto al acuerdo que paso la Comisión  de medio Ambiente y fue un acuerdo municipal, para que se pasara las normas prescritas  enviadas por el MINAET a la administración con respecto al súper mercado no se que, de Paracito, el acuerdo fue hace un mes y medio, para que dentro de quince días  se diera un  informe el cual no se hadado aquí, eso  no  es coadministrar, es únicamente preguntar cómo esta ese acuerdo, porque a esta  municipalidad se le va a venir un problema muy grande, sobre todo a la administración y eso sería como desobediencia y eso se paga con cárcel.”

Señora Ramos Salazar, indica.-,
“Le consulte a Pablo el cual me indica  que ya está listo el informe,  simplemente que no me lo entrego.”

Regidor Zamora González, indica.-,
“Sugiero al señor presidente que lo reconsidere para el jueves o para de hoy en ocho.”

ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.
No hubo.

ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA
1.- OFICIO ALM-0407-2010. Sra. Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal A.I. ASUNTO: Traslado de Oficio DPSD-1063-2010, suscrito por el Subintendente, Jorge Madrigal González, Jefe, Delegación Policial, Santo Domingo, en referencia  apertura  de caseta policial  que se encuentra  ubicada en el parque de Santo Domingo.
SE TRASLADA DOCUMENTO  VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.-. Sr. Ronald Chaves González, Presidente Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia.
        *          OFICIO CCDR 275-10-2010 ASUNTO: Solicitud de informe  en  que proceso se encuentra el trámite de las partidas específicas para la construcción de la piscina en el polideportivo de Santo Domingo y para las canchas multiusos.
        *          OFICIO CCDR-280-28-10-2010. ASUNTO: Solicitud  de envío a la mayor brevedad   el cambio de partida específica  como se indica en nota adjunta.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- Sra. María del Carmen  Vega Herrera, Síndica,  Distrito de Tures. ASUNTO: Solicitud de cambio  de transferencia a obra por contrato.
SE TRALADA VÍA CORREO LECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNIICIPAL.

SOLICITUDES DE AUDIENCIA
1.- Sr. Luis Enrique Ocampo Ocampo, Asesor, Administración de Negocios, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de audiencia, con el fin de crear comisión especial de derechos humanos.
SE TRASLADA DOUMENTO VIA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- Sr. Evert Guevara Seballos, Vecino de Santo Domingo, Fundación  Mundial Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de  pedirles se incorpore a la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia que promueve la UNESCO.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO LECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
3.-  Ing. Olivier Álvarez Calderón, Coordinador de permisos, Ericsson de Costa Rica, S.A. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el objetivo  de exponer  el tema sobre otorgamiento de permisos de construcción para la instalación o ampliación de redes de telecomunicaciones en el área de influencia  de  la municipalidad. 
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO LECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
CORREPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. Ronald Chaves González, Presidente Comité Cantonal de Deportes y Recreación. ASUNTO: Concurso para el puesto de Administrador.
SE TRASLADA DOCUMENTO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario,  Tribunal Supremos de Elecciones, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde  Municipal.
      *            CIRCULAR STSE 0060-2010.  ASUNTO: Celebración de actividades de concentración masiva de personas en días previos a la elección municipal.
      *            OFICIO STSE-3334-2010.  Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Solicitud de reconsideración para realizar el proyecto teletón 2010.
SE TRASLADA  COPIA A EXPEDIENTES DE REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITOS.

3.- OFICIO  DDM-393-2010. MSc. Maribel Sequeira  Gutiérrez, Directora, Dirección Desarrollo Municipal IFAM. Correspondencia enviada a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal A.I. ASUNTO: Remite documento y disco compacto con los archivos del Plan   digitales del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

4.- Sra. Patricia V Rodríguez Maradiaga,  correspondencia enviada al señor Iván Arce, Departamento de Ingeniería, Municipalidad de Moravia. ASUNTO: Solicitud de fotocopia de permiso o permisos concedidos  a la Empresa Constructora del Este S.A.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNCIPAL.

5.- Sr. Ronald Chaves González. ASUNTO: Remite currículo Vitae.
SE TRASLADA COPIA A EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE  REGIDORES Y AS PROPIETARIOS (AS) DEL CONCEJO MUNICIPAL.

6.- OFICIO SG-22-10. Lic. Raúl Barboza Calderón, Secretario General, instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Correspondencia enviada  al señor  Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Crédito IFAM.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

7.- OFICIO CAT-ALCALDÍA-011-10-PSP. Ing. Pablo Santamaría Pérez, Encargado  de Catastro y Topografía.  Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Estado de áreas públicas a traspasar de la urbanización Pueblo del Rey.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y COPIA A EXPEDIENTE INFORMATIVO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE.

INVITACIONES

1.- Dr. Mauricio Alpízar, Presidente, Asociación Deportiva de Beisbol Santo Domingo. ASUNTO: Invita a la inauguración de la VII Liga de Beisbol Menor Domingueña que se llevará a cabo el sábado 13 de noviembre de 2010 a partir de las 9:00 a.m.
SE TERASLADA COPIA  A EXPEDIENTE INFORMARTIVOS DE REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITOS

SOLICITUDES DE CRITERIO AL CONCEJO MUNICIPAL
1.-. Licda. Nery agüero Montero, Jefa de Comisión, Asuntos Jurídicos.
      *            OFICIO CJ-550-10-10. ASUNTO: Solicitud de criterio al Concejo Municipal a proyecto de Ley, expediente Nº 17-774, “LEY DE CONDONACIÓN PARCIAL DE DEUDAS POR MULTAS DE TRÁNSITO.”  EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA AL LICENCIADO CALVO LEÓN, PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.
      *            OFICIO CJ-560-10. ASUNTO: Solicitud de criterio a proyecto de  LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS PORTUARIAS.  EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA AL LICENCIADO CALVO LEÓN, PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN
SE TRASLADAN VÍA CORREO ELECTRONICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A PRESIDENTE DE CONCEJO MUNICIPA, SEÑOR NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO LEGAL AL-032-10-GMQ. Lic. Gerardo Morales Quesada, Asesor Legal. ASUNTO:   Remite para información  y conocimiento, copia de proyecto de ley “REFORMA PARCIAL DE LA DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES NÚMERO 7509.”

2.- OFICIO DSOT-DE-037-10. Ing. Randall Madrigal Ledezma,  Director de Servicios y Ordenamiento territorial, correspondencia enviada a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal A.I. ASUNTO: Solicitud de exoneración de los impuestos Hogar María.

PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
1.- CORREO CERTIFICADO Nª EE034444414CR

A CONCEJO MUNICIPAL EN GENERAL
1.- Dr. Carlos E. Cruz Meléndez, Coordinador, CIDCSO/UNA. ASUNTO. Programa y recordatorio Primera Feria Constitucional Municipal.
SE TRASLADA COPIA A EXPEDIENTES  INFORMATIVOS  DEL  CONCEJO MUNICIPAL  EN GENERAL
A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL
1.- OFICIO ALM-0392-2010.  Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, correspondencia enviada a la señora Marielos Vargas Ramírez, Presidenta Junta de Educación Escuela Barrio Socorro. ASUNTO: Solicitud de recursos.

A CONCEJO DE DSTRITO DE TURES
1.- OFICIO DSOT-DE-037-10. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, correspondencia enviada a la Junta Vial Cantonal.  ASUNTO: Solicitud de limpieza de alcantarilla en el distrito de Tures.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA Y AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO DSOT-DI-107-10. Ing.  Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, correspondencia enviada a la señora Yenory Ramos Salazar, Presidenta, Junta Vial Cantonal, Presidenta Comisión Municipal de Emergencia,  Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Director, Unidad Técnica de Gestión Ambiental.  ASUNTO: En referencia a solicitud de inspección. 
El señor Presidente agradece a la Master Ramos Salazar por el esfuerzo y apoyo brindado durante estos días que estuvo en lugar del señor Alcalde Municipal.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS, CON OCHO MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                            NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                    PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario