domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 58-2011 (O), el 03-01-2011

Sesión Número Cincuenta y Ocho, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Tres de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.--------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, Alba Céspedes Rojas y Silvia Chacón.--------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR NÚMERO 57-2010.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.

El señor Presidente procede hacer la invocación y da un cordial saludo por el año nuevo 2011 y procede a darle lectura a un salmo de Isaías, que dice así:

“Isaías 41, 10 y 13.
Declaro sobre ti una palabra de prosperidad,
que todo lo que toques prospere,
que todo lo que empieces lo termines,
que tengas paz por las noches,
que tu corazón rebose de alegría y de amor,
que el señor Jesús te bendiga,
hoy, mañana y siempre,
que las ventanas de los cielos se abran
y caiga sobre ti un diluvio de bendiciones
y que el Dios todopoderoso,
cumpla los anhelos de tu corazón.  Amén.

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR
Se procede a dar lectura el acta número 57-2010 y se corrige lo siguiente:

Folio 3 línea 27 Regidor González Rodríguez solicita se agregue después de comparativo que realizó el Concejo anterior y en la línea 28 se elimina la palabra nosotros.

Folio 6 línea 25 Regidor González Rodríguez solicita se elimina dar lo exacto.  Línea 50 Regidor Madrigal Méndez solicita se agregue el estudio tarifario por el servicio de recolección de basura.

Folio 7 línea 7 Regidor Madrigal Méndez sugiere se corrija después de porque como lo indico el Regidor González Rodríguez.

Folio 13 línea 9 se elimina con respecto concepto al pago de indemnización de servicios de alimentación brindados al Comité de la Persona Joven, acuerdo definitivamente aprobado porque el acuerdo no fue en firme.

Folio 16 línea 45 se corrige en el acuerdo por compra en materiales por un millón quinientos mil colones.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 57-2010.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma consulta al Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo, porque según lo indicado por los señores Alcalde y Presidente Municipal, que las horas extras no fueron aprobadas, esas horas extra ya fueron gastadas y no fueron aprobadas, consulta qué consecuencias puede traer para el Concejo si esa modificación presupuestaria no tiene contenido y se aprueba por parte de este Concejo, porque en una reunión que tuvimos con la  Auditora, nos planteaba el abogado que habían tres tipos de delitos y como Concejo podíamos incurrir en estos tipos de delito, si quisiera saber cuál es su recomendación respecto a eso, si el Concejo las aprueba sin tener contenido presupuestario que problema nos acarrarería a nosotros legales, si se aprueba y si no se aprueba por ser un derecho laboral, porque ya se gastaron las horas extra, en que cosas incurriríamos porque de las dos formas incurriríamos en aspectos legales, nos va a traer consecuencias, y quisiera saber cuál es la recomendación del Licenciado Calvo León con respecto a esto.

Licenciado Calvo León indica que cuando el Concejo aprueba una modificación presupuestaria o autoriza un presupuesto extraordinario u ordinario, no está autorizando ningún gasto o pago, son dos cosas totalmente diferentes o distintas.  Cuando el Concejo aprueba una modificación presupuestaria,  como ésta por ejemplo, la del pago de combustible que se aprobó en la última acta, el Concejo no está autorizando ningún pago de combustible, porque eso es  una responsabilidad que compete al Alcalde.  Si la modificación presupuestaria se refiere a horas extra, tampoco es que el Concejo está autorizando el pago de horas extra, lo que está autorizando es el presupuesto de esas horas. 

Estamos en una etapa muy interesante, porque el presupuesto  del 2010, en principio,  ya se ejecutó, por lo que no se podría hacer una modificación, ya no cabe.  La Ley  prohíbe, el Código Municipal en concreto prohíbe que  se adquieran compromisos o se autoricen pagos si no están debidamente presupuestados, se trata de un principio general, incluso de rango constitucional que es el llamado principio de legalidad presupuestaria; eso aplica para la municipalidad, para el gobierno central y para cualquier institución pública del país. Desde luego, toda regla tiene su excepción pero en éste caso sería en situaciones muy calificadas, como podría ser una situación de extrema urgencia, caso en el cual sería posible  adquirir un compromiso sin que este presupuestado, pues, como se ha dicho,  no se puede afirmar, “viva el  derecho y muera la nación”, pero  serían circunstancias excepcionalísimas;   estamos hablando  de una situación de desastre, o algo así,  en que se necesite de forma inmediata, que no es el caso.  La ley prevé cuales son las  sanciones por incumplir este principio; el mismo Código Municipal establece como sanción por autorizar un pago que no  está presupuestado debidamente o adquirir un compromiso  no  presupuestado, en un primer momento, las sanción es una suspensión  en el cargo,  y  si hay reincidencia es una separación en el cargo. La sanción es  bastante fuerte. Como ya dije, cuando el Concejo aprueba una modificación presupuestaria no  está autorizando ningún gasto, más bien está dotando de presupuesto a un gasto, si  la Alcaldía o la Administración ha incurrido en una irregularidad porque ya ha asumido compromisos con anterioridad, pues es una cuestión que no se le puede trasladar al Concejo como responsabilidad; imagínense que entonces el Concejo  siempre tendría que andar investigando todo  lo que hace el Alcalde  para  ver si actuó bien o mal; desde  luego que cuando el Concejo tenga conocimiento ya sea  directamente o por medio de la Auditoría de  alguna irregularidad, existen los  remedios establecidos,  por ejemplo, ponerlo en  conocimiento de la Contraloría, hay una serie de mecanismos para ver que esa irregularidades tengan las  consecuencias que corresponden, pero  cuando  el Concejo, repito, aprueba una modificación presupuestaria, no podría incurrir  en  ninguna ilicitud, si viene con el criterio  técnico de la Dirección Financiera y está debidamente sustentada. Sí puede  también el Concejo no aprobarlas, eso  es muy importante, junto con  la discusión  que ustedes tenían en la  sesión anterior en el sentido  que no es que para el Concejo es obligatorio aprobarlas,  implica una valoración de parte del Concejo, una valoración en base a criterio de oportunidad y conveniencia, razonabilidad y  buena administración. Puede ser que al Concejo, en determinada circunstancia, no le  parezca razonable  que se rebaje  un gasto de una determinada partida  para utilizarlo  en otra, puede cuestionarlo, pero  tiene que ser razonado; por eso mismo  el Código, es otra observación que hago, no permite las  abstenciones,  lo  que permite son los votos negativos, debidamente razonados, para que cada quién asuma la consecuencia de sus actos, porque si  el Concejo  no aprueba  una modificación presupuestaria que  es necesaria, eventualmente los concejales pueden  incurrir  en responsabilidad personal. Todos somos responsables de nuestros actos, lo que tiene que hacerse es razonadamente.   En esta situación concreta, de ser cierto lo que se ha afirmado, la  Municipalidad va a tener que pagar  esa horas  extras, porque en virtud de otros  principios de derecho, ya  no por la legalidad presupuestaria, sino por el  principio de enriquecimiento sin  causa, o sea si ya la Municipalidad recibió un beneficio por el trabajo hecho por sus trabajadores, tendrá que pagarlo, posiblemente por  la vía de las indemnizaciones: Probablemente será a través del Código de  indemnizaciones del presupuesto del 2011 donde  habrá que hacerle frente a esos pagos, sin  perjuicio, y estoy hablando en abstracto, porque  no conozco el detalle de la situación,  de las  investigaciones y de establecer las responsabilidades contra  quien corresponda, con sujeción al procedimiento respectivo, dentro  del cual cada  quién hará su defensa  y se justificará conforme lo considera pertinente.

Síndica Ulate González, consulta cuando una comisión se gira el presupuesto que tenía, y no alcanza lo que había para pagar  otras cosas, que se viene en ese caso, viene  a ser lo mismo, aplica algo de eso.

Licenciado Calvo León, indica es muy difícil, insisto,  hablar en abstracto, puede  ser que lo que se le haya asignado a la Comisión  como tal se sobrepasó, no sé, si me quiere decir, que gastó más de lo asignado, pero si está en las partidas presupuestarias y  la Alcaldía lo autorizó, no habrá ningún problema: habría que ver  la situación concreta; pero  efectivamente, cualquier funcionario  que autorice  un compromiso  sin que este presupuestado incurre en esa responsabilidad, la Ley es muy clara, es una norma que  es  un poquito rígida, repito, habrá  sus excepciones, es un problema,  incluso las instituciones entre más grandes, más problemas tienen con los sobregiros  presupuestarios, a veces se dejan pasar, porque al final no es que no haya plata, pero tal vez no se hicieron las modificaciones correspondientes, es una cuestión de orden formal, pero es una  cuestión que tiende a proteger el patrimonio de las instituciones, para que las erogaciones  se hagan con la  previsión correspondiente.  Repito, para emitir un criterio hay que conocer la situación concreta, porque eventualmente, no sé,  a veces un solo  elemento hace que uno tenga que dar  un criterio diferente, o darle un matiz diferente a  lo que está expresando, en lo que se consulta por ejemplo, en principio   las Comisiones como tales  no son la que autorizan los gastos,  solo dos entes autorizan gastos en las municipalidades, el Concejo Municipal o el Alcalde Municipal, entonces,  no veo  en  como una comisión pueda incurrir en responsabilidad, porque siempre va a ser a través de la autorización del Alcalde, no hay otra manera, o en algunos casos excepcionales, a través del Concejo. La mayor parte de la competencia en autorización de pagos es del  Alcalde, pues la Alcaldía  es responsable de todos los gastos fijos, y los  gastos por compra de servicios, o bienes  a proveedores, dentro del ámbito del límite cuantitativo establecido reglamentariamente.  Desde luego que en el orden intermedio pueden haber responsables,  aunque  el Alcalde sea el que autorice un pago  de horas  extras, puede autorizarlo como  Alcalde  si le informan que hay contenido presupuestario, quién dio la información sobre la existencia del contenido presupuestario es el responsable; puede haber una cadena de responsabilidades, porque igual que el Concejo no puede saberlo todo el  Alcalde no necesariamente tiene  que saberlo todo,  si a mí me pasan una acción de personal con el visto bueno de Jefe  de personal, del superior inmediato dando fe que hay contenido presupuestario, todos  esos funcionarios, están formando parte  de esa  cadena de autorizaciones a los  cuales se les va a generar responsabilidades, hay  que analizar, cada situación concreta, no se  puede hablar en abstracciones, lo que sí es cierto es que la ley  prohíbe, asumir compromisos que no  esté presupuestados, eso es  un principio de rango constitucional, se llama el Principio de Legalidad  Presupuestaria, consecuencias,   en el caso de las Municipalidades, hay otras en la Ley de Control Interno, hay  sanciones especificas, en el caso de las municipalidades de  todas menaras hay una sanción, repito, en una  primera situación es de una suspensión y luego incluso separación del cargo.

El señor Presidente indica que ahora que estamos hablando de esto hay partidas sin un destino específico, que puede tener una Municipalidad, para un asunto de fuerza mayor, existe esa partida.

Lic. Calvo León indica que si existen para situaciones de emergencia y depende de lo que usted tenga presupuestado, es posible pero tiene que estar presupuestado.

El señor Presidente indica que podríamos tener un renglón que no sea con un destino específico para cubrir todas estas necesidades de las comisiones, dentro del presupuesto.

ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 

1.-  Externa un cordial saludo de año nuevo 2011, para todos los miembros del Concejo Municipal.

2.- Indica que es una nota que le traslado Luis Diego Rubí Bolaños, Encargado de Gestión Ambiental, que más que todo es un recordatorio para el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental, ADOGA, y refiere también a la aprobación del Reglamento del Manejo Integral de Residuos Sólidos, para el Cantón, dirigida al señor Alcalde, la cual se transcribe:

“Con todo respeto solicito su colaboración en gestionar ante el Concejo Municipal la aprobación del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental-ADOGA.-, igualmente la aprobación del Reglamento de Manejo Integral de Residuos Sólidos para el Cantón.

En ambos procesos, se iniciará la gestión ante el Concejo desde el mes de junio del 2010, esto como parte del acuerdo número SCM-0020-10 y el memorándum ALM-0123-2010, del 24 de mayo de 2010.  Lo anterior debe definirse a la mayor brevedad posible según lo establecido en la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos No. 8839; se establece en DISPOSICIONES TRANSITORIAS-transitorio II, que en un plazo máximo de 3 meses posterior a la publicación de la ley, las municipalidades deberán revisar y adecuar la reglamentación cantonal a los principios de la ley.  Igualmente, en el Transitorio VIII,  en un plazo de 6 meses posterior a la publicación de la ley, las municipalidades deben desarrollar actividades para facilitar a los ciudadanos la recolección de residuos valorízales y colaborar con la educación de la comunidad.

Dicha Ley fue publicada en la Gaceta No. 135 del martes 13 de julio de 2010, por lo tanto los plazos establecidos para cumplir con los transitorios antes citados era para el 13 de octubre del 2010 (REGLAMENTO CANTONAL) y el próximo 13 de enero del 2011, según corresponde.

En vista de la falta del reglamento, y el convenio con ADOGA como herramienta para facilitar el cumplimiento a lo dictado por la ley, solicito con todo respeto su colaboración en gestionar su aprobación.”

La señora Secretaria indica que estuvo revisando las actas en las que se discutió el presupuesto ordinario para el 2011, se indicó sobre el convenio pero en ningún momento se tomo el acuerdo de aprobar el mismo, porque se estaba en la discusión el monto incorporado por los cinco millones de colones como aporte municipal ante ADOGA.

Regidor Madrigal Méndez indica que a nivel de lo que es el contenido económico, lo que se había indicado a través de horas extra y de los servicios que se le prestaba la Municipalidad para la recolección alcanzaba alrededor de los 13 a 14 millones de colones, que de hecho se le estaba apoyando en ese tanto de los 5 millones dentro del convenio, lo único que atajaba eran esos 5 millones, y lo que considero es eliminar el párrafo donde se indica el monto, indicando la cooperación técnica y ayuda que se está dando  a través del presupuesto normal y aprobar lo que es el convenio y con respecto al reglamento, si considera que es importante que tengamos un dictamen de la Asesoría Legal y de la Administración con respecto al Reglamento para que nos indiquen a través de la Comisión de Medio Ambiente y esto que tiene que ver con la parte esta para que venga un dictamen favorable de los cambios que se requieren en el Reglamento porque si no se había aprobado ni el convenio, ni el reglamento lo que si habíamos hablado era eliminar el tema de los 5 millones, debido al asunto que ya se estaba dando, o le damos los 5 millones y le quitamos el apoyo de camiones, trabajadores y todo esto o les seguimos dando el apoyo     que se les está dando, que es más de los 5 millones.

Regidor González Rodríguez propone que se dé un plazo para estudiar el documento porque de alguna manera nosotros vimos la Ley de parte de la Municipalidad y se debe analizar en cuanto si se deja el monto o ampliarlo, si hay contenido en la Municipalidad, porque si el objetivo es fortalecer el manejo de la basura vía reciclaje, lo que conviene es revisarlo y darnos un plazo para tomar una decisión en 15 días máximo y considera que no tiene sentido darle más largas al asunto.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA EL REGLAMENTO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL CANTÓN Y CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y LA ASOCIACION DOMINGUEÑA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ADOGA,  A LA ASESORÍA LEGAL Y A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE LO ANALICEN Y PRESENTEN UN DICTAMEN AL RESPECTO PARA EN 15 DÍAS TOMAR UNA DECISIÓN AL RESPECTO.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------

3.- Presenta moción que tiene que ver con la autorización de contratación de la Empresa EBI de Costa Rica, S.A. para la disposición final de los Residuos Sólidos por seis meses, la sesión anterior lo había informado según consta en el acta que se acaba de aprobar, porque la Contraloría General de la República dio el aval correspondiente, para hacer una contratación directa con la Empresa EBI de Costa Rica, S.A. bajo los términos que la empresa comunico en un documento a la misma Contraloría General de la República, que es mantener el mismo precio de la tonelada que se cobro durante el año 2010, o sea ¢10.000,00 por tonelada, para un total estimado de ¢55.900.000,00 durante esos seis meses, de hecho se cuenta con el contenido presupuestario correspondiente y se procede a transcribir el documento.

MOCIÓN PRESENTADA POR: RAÚL BOLANOS ARCE. ALCALDE MUNICIPAL.
ASUNTO: Autorización para Adjudicar la Contratación Directa del servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos a la Empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por la suma máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un plazo de 6 meses contados  a partir del 19 de enero del 2011.

CONSIDERANDOS

1.- Que mediante el oficio No  ALM-358-2009 de fecha 19 de noviembre  del 2009, la Alcaldía Municipal presentó ante la Contraloría General de la República, formal solicitud de autorización  para concretar directamente  con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el servicio  de tratamiento y disposición  final de los desechos sólidos, por un monto de ¢10 000 00 la tonelada métrica entregada en relleno sanitario Parque de Tecnología Ambiental Uruka  y por un periodo de doce meses.
2.-  Que mediante el oficio N°13485 (DJ-2565-2009, del 16 de diciembre, 2009) de la Contraloría General de la República  se autorizo a la Municipalidad de Santo Domingo, para contratar en forma directa con la "EMPRESA BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA", para brindar la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos provenientes de usuarios domésticos, industriales, ordinarios y comercio del Cantón de Santo Domingo.

3. Que en dicho Oficio se autorizo a este Municipio; para que se contratara en forma directa a la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el depósito y tratamiento de los desechos sólidos hasta el relleno sanitario "Parque de Tecnologia Ambientai Uruka"; por una tarifa maxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario y por un plazo de 12 meses contados a partir del 18 de enero del 2010. Con un monto máximo de hasta ¢111.800.000.00 por el año.

4. Que a efectos de seguir el proceso ordinario de contratación; el Concejo Municipal de Santo Domingo; mediante el Artículo IV, de la Sesión Ordinaria № 47-2010, del día lunes 08 de noviembre del 2010, autorizo el inicio del procedimiento de Licitación Pública № 2010ln-00001-0, para la contratación  para el tratamiento y disposición final de 11 000 toneladas de desechos sólidos recolectados en el cantón de Santo Domingo para el año 2011.

5.- Que mediante aviso  publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°-239 del jueves 9 de  diciembre del 2010, se realiza formal invitación  a las empresas interesadas en participar en dicha Licitación Pública, indicándose para ello que el plazo de cierre de recibo de ofertas será el día 7 de enero de 2011.

6.- Que el día 18 de enero 2011, vence  el plazo de la Contratación Directa autorizada por parte de ese ente Contralor a este municipio.

7.- Que ante esta situación, y en vista de que el proceso de Licitación Pública, no estará cumplido para dicha fecha; esta Alcaldía Municipal entabló conversaciones con la Empresa EBI, para efectos de determinar la anuencia de estos para realizar una ampliación del Contrato por un 50% o sea un plazo de seis meses. Que la Empresa EBI, esta anuente a la propuesta indicada y mantiene el mismo precio y las condiciones similares del contrato actual.

8.- Que ante la anuencia de la Empresa EBI, esta Alcaldía Municipal mediante el oficio No. ALM-483-2010 de fecha 20 de Diciembre del 2010;   presento ante la Contraloría General de la República, formal solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A, el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por un monto de ¿10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un período de seis meses.
9. Que mediante Oficio 12871 (DCA-0986) de fecha 23 de diciembre del 2010, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo a contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI S.A., por una suma máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un plazo de 6 meses contados a partir del 19 de enero del 2011. Dicha  autorización es por un monto máximo de ¢ 55.900.000.00, para un promedio semestral de 5. 590 toneladas métricas.

10. Que el Código Municipal, en el articulo 13 inciso e); establece que es competencia y atribución del Concejo Municipal autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los que correspondan a gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios cuya competencia es del Alcalde.

11. Que conforme lo indica el artículo 103 del Código Municipal, se cuenta con el contenido presupuestario para realizar dicho contratación directa. (al efecto véase el Oficio 11827 de fecha 1 de diciembre del 2010, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República; en el cual se aprueba el presupuesto ordinario 2011, de la Municipalidad de Santo Domingo)

POR TANTO.
Solicito a este Concejo Municipal, en apego al principio de legalidad y lo indicado en la  Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento; así como lo indicado en el artículo, 13 inciso e) de Código Municipal. Se adjudique por parte de este Concejo Municipal, la Contratación Directa con la Empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. para brindar el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por un monto de ¢10 000 00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario Parque Tecnológico Ambiental Uruka y por un periodo de seis meses, periodo que empieza el 19 de enero de 2011  y finaliza el 19 de julio de 2011. Esto en los términos y condiciones autorizadas mediante el oficio 12871 (DCA-0986) de fecha 23 de diciembre de 2010, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República. Asimismo se autorice a la Alcaldía Municipal a la firma del respectivo Contrato de adjudicación, el cual previo a su ejecución deberá contar con la aprobación interna, según lo dispone el artículo 17 del reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Con despensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme, conforme a lo indicado en el artículo 45 del Código Municipal. NOTIFIQUESE.
EL CONCEJO CONOCE Y en apego al principio de legalidad y lo indicado en la  Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento; así como lo indicado en el artículo, 13 inciso e) de Código Municipal. Se adjudique por parte de este Concejo Municipal, la Contratación Directa con la Empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. para brindar el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por un monto de ¢10 000 00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario Parque Tecnológico Ambiental Uruka y por un periodo de seis meses, periodo que empieza el 19 de enero de 2011  y finaliza el 19 de julio de 2011. Esto en los términos y condiciones autorizadas mediante el oficio 12871 (DCA-0986) de fecha 23 de diciembre de 2010, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República. Asimismo se autorice a la Alcaldía Municipal a la firma del respectivo Contrato de adjudicación, el cual previo a su ejecución deberá contar con la aprobación interna, según lo dispone el artículo 17 del reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Con despensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme, conforme a lo indicado en el artículo 45 del Código Municipal. NOTIFIQUESE. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------

4.- Regidor Madrigal Méndez indica que quiere hacer una aclaración con respecto al acuerdo que se tomo la sesión anterior, para el nombramiento de la Comisión para analizar la situación de la basura, consulta cuando se va a nombrar la comisión, la cual deberá ser integrada por los asesores del caso para darle trámite, porque entre más le damos largas el asunto se va a haciendo más difícil, por lo que considera que la misma debe ser como órgano consultivo y que en conjunto con la Administración se prepare la información lo antes posible.

El señor Alcalde indica que es importante lo manifestado por el Regidor Madrigal Méndez porque tal y como está el acuerdo que dice que se integre un grupo asesor interdisciplinario, con apoyo de la Administración y externos entonces en ese sentido la sesión anterior el Sindico Rodríguez Alvarado hizo el comentario de que nosotros habíamos nombrado una comisión para el asunto del Vertedero que de ahí podríamos considerar algunas personas como apoyo externo, por lo menos dos o tres miembros, inclusive en esa comisión a miembros de ADOGA, estaban los señores Saúl Zamora, Gerardo Alvarado, entre otras personas que podrían considerarse como Asesores Externos, entonces no sabe si de parte del Concejo y por parte de la Administración se contaría con el Ingeniero de Obras y Servicios, que tiene que ver con el tema del Vertedero y Desechos Sólidos, el señor Luis Diego Rubí Bolaños, Departamento de Gestión Ambiental y ahí estaríamos cubriendo la parte de la Administración.

Regidor Madrigal Méndez considera importante contar con la presencia del Director Financiero por la parte económica y que no pase como en la gestión anterior y el Planificador que se va a contratar, asimismo considera importante contar con la presencia de un representante del Ministerio de Salud, para trabajar en forma conjunta, porque el impacto en este campo va a hacer impactante y que sea nombrada en estos primeros 15 días del mes de enero.

Regidor González Rodríguez considera importante se integre un miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de Obras, porque para reforzar lo manifestado por el Regidor Madrigal Méndez, cuando conversó con el Licenciado Varela Ramírez, Director Financiero, sobre el análisis financiero que no se había hecho de las alternativas porque lo que él alegaba fue que la parte técnica no le había trasladado la base de cálculo para hacer el análisis financiero en tiempo, y le parece que lo que falló ahí fue eso, y si va a ver una comparación de alternativas, debiera no solo hacerse la estimación de la inversión inicial de la propuesta sino de todo el desglose de gastos e ingresos en el tiempo, para hacer un análisis del horizonte de 10 a 15 años.

El señor Alcalde indica que de las Comisiones de Medio Ambiente y Obras escojan a una persona y nos lo comuniquen.

Sindico Alvarado Bolaños indica que en la Comisión de Vertedero participamos el Sindico Rodríguez Alvarado y él, estuvo Ronald Chaves entre otros y Administrativos el Licenciado Miguel Varela, Director Financiero y Luis Diego Rubí Bolaños, Departamento de Gestión Ambiental, la cual era presidida por el señor Alcalde y reitera que si hubo coordinación con la Dirección Financiera para la presentación de la propuesta.

Indica el señor Alcalde que hay que tomar en cuenta que los seis meses es para dar un espacio suficiente, para tomar la decisión final en cuanto a la Licitación por un año, y estamos hablando que a partir de julio ya tiene que estar adjudicado el asunto y a partir de ahí se cuenta un año, esa sería la situación lo que si vamos a analizar es el punto e, del acuerdo en donde se indica “Que la administración nos suministre en el plazo de 15 días la modificación presupuestaria del caso para asignar un monto de hasta 10 millones de colones…” porque como el presupuesto anda un poquito ajustado, analizar cómo se va a hacer con la modificación.

5.- Indica a los miembros del Concejo que al final se queden un ratito para que firmen sobre el pago de los viáticos.

ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Consulta a los señores Síndicos cuando se hacen las solicitudes para los asuntos de las becas.

Los Síndicos informan que ya les fueron entregadas por la Secretaria y están en el proceso de entrega y recibo de documentación. 

El señor Presidente indica que a los muchachos que han sido beneficiados con estas becas, hay que decirles que vamos a trabajar con ellos en los distritos porque hay muchas cosas por hacer, se les está dando una beca a los jóvenes y piensa que es parte de los fondos municipales pero piensa que cada joven debe retribuir algo a la comunidad.  Cuando nosotros estuvimos por acá parte de la Escuela de Música se término porque con esas becas, varios fueron a pintar y hacer cosas, en las comunidad hay muchas cosas por hacer, por ejemplo el jueves que fuimos hacer las visitas el Regidor González Rodríguez y él, visitamos los proyectos que están realizando en cada uno de los distritos, hay cosas que lo pueden realizar los becados, en caso de Paracito hay muchas cosas por hacer, ahora conversaba con el Regidor Madrigal Méndez que alrededor de la plaza esta enmontada, las aceras llenas de basura, y según le indico el Regidor Madrigal Méndez ahí es donde se hace el trasbordo y los buses echaron a perder las cunetas, reitera hay muchas cosas que los becados pueden realizar

Sindica Vega Herrera indica que en el caso del distrito de los Tures, por lo menos una vez al año lo que hacemos es en coordinación con la Municipalidad hacemos una recolecta de basura por los desagües, por las alcantarillas y todo eso se hace un fin de semana y coordinamos con la Municipalidad el vehículo para que vaya a recoger y la última vez de solo desagües y alcantarillas dos veces el carrito blanco lleno, entonces no es que se puedan hacer otras cosas pero si consideramos muy importante esa labor y la hacemos en coordinación con los jóvenes, Ruta Zurquí y la Asociación de Desarrollo.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que en el distrito de Santa Rosa, los dos primeros años se hizo trabajo comunal con los jóvenes pero después se presentó el problema PANACA, una yegua mordió a una niña, entonces se nos cayó el programa porque había que tenerles una póliza y hacer un montón de cosas y los padres de familia nos dijeron, por ejemplo nosotros fuimos a la Urbanización 1° de mayo, el Salón Comunal y toda la cuestión y ya el tercer año no pudimos por lo mismo, entonces no sabe si hay algún tipo de restricción o como estará la Ley vigente pero si es un problema porque ya vieron con los desfiles este año, porque tuvimos problemas para sacar a los muchachos, entonces considera que si es bueno investigar esto.

Sindica Bolaños Esquivel indica que el Sindico Rodríguez Alvarado dijo lo que iba a decir, porque entiende que la Municipalidad debería de tener una póliza, por un accidente de un menor de edad, o sea nos pasaría lo que paso en la Escuela exactamente, porque una vez lo intente y un Padre de Familia le dijo la Municipalidad cuenta con alguna póliza para cubrir accidentes y más bien no le dio la beca, porque se lo dijo como muy drásticamente, porque le dijo que si a mi hijo lo coge un carro, o si mi hijo se corta recogiendo basura o si mi hijo tal cosa, quien le paga las curaciones y lo dice por si se le puede consultar al señor Abogado.

El señor Presidente indica que si tenemos un protocolo donde se autoriza la salida del niño entre otras cosas, un reglamento para optar por la beca, piensa que si lo podemos ser tan fatalistas porque ese asunto paso lo que paso porque no había un protocolo de salida de los niños, entonces la responsabilidad cayó sobre ellos pero también no supieron defenderse, en ese aspecto, entonces habiendo un protocolo de los muchachos y sean supervisados por los síndicos, no hay ninguna situación.

Regidor Madrigal Méndez considera importante que la Asesoría Legal, prepare ese protocolo para que a la hora de otorgar la beca lo firmen los papas y alumnos de que durante el año como servicio comunal en cada distrito, con la supervisión adecuada de los Síndicos o Concejos de Distrito.

Regidor Chacón Zamora diría que los responsables los Padres de Familia porque son los que se están beneficiando, porque en su caso cuando su hija estaba en el Colegio y le solicitan algo comunal el que iba a machetear era yo, no iba a ir a machetear mi hija porque no podía pero en realidad y  no está recibiendo beca, gracias a Dios, pero uno es el responsable de la casa, y se puede manejar un reglamento de esa forma para que sean los padres de familia horas de servicio comunal.

Regidora Villalobos Palma sugiere que el Padre de Familia acompañe a los becados porque considera que deben acostumbrarse a retribuir algo al país y a la comunidad, no darle todo porque las cosas que no cuestan en realidad no se valoran.

Sindico Guevara Agüero considera conveniente que se nos dé una nota o acuerdo municipal, para nosotros se las entreguemos a los beneficiados.     

Sindica Vega Herrera indica que le informo una vecina que vino a solicitar la certificación de Bienes Inmuebles, y le dijeron que no se estaba dando y que debían ir a las Municipalidades de Tibás o Heredia a solicitar las mismas, consulta a partir de cuándo se van a extender las mismas en la Municipalidad.

El señor Alcalde informa que temporalmente no se están emitiendo certificaciones de Bienes Inmuebles por tal motivo deben ir a las municipalidades de Tibás o Heredia a solicitar las mismas y ya se está coordinando con el Registro Nacional al respecto.

El señor Presidente consulta cuantas becas se otorga la Municipalidad.  La señora Secretaria le informa que en total son 100 becas las cuales se distribuyen 14 becas a los distritos de Paracito y Santa Rosa y los demás distritos reciben 12 becas. 

3.- Solicita al Regidor González Rodríguez informar sobre la visita que se realizó el jueves anterior a los distritos. 

Regidor González Rodríguez indica que fuimos a visitar primero estuvimos en el Distrito de Tures con la Sindica Vega Herrera, viendo el proyecto el cual le parece de lo que vimos de lo mejor, es un proyecto que no solo incorpora el Salón Comunal, el Salón Multiuso que están construyendo ahorita, sino que incorporan unos locales, aulas y un bulevar que le parece que si se quisiera a mediano plazo concretar ese proyecto y le parece que eso es de mucho impacto en el distrito de los Ángeles, que adicionalmente toda esa área no solo se va a relacionar con la plaza y la Iglesia sino que se relaciona con el futuro cementerio de los Ángeles, y le parece que es una visión muy integrada de un proyecto municipal. Estuvimos en Paracito viendo el Salón Multiuso y tratamos de localizar a la Sindica Murillo Rodríguez y al Regidor Madrigal Méndez, para tratar de entender la ubicación de la malla ciclón pero desgraciadamente estaba cerrado pasamos en San Luis y no teníamos claro del trabajo del Concejo de Distrito de San Luis y no pudimos tener claro.  Pasamos a San Miguel y vimos las aceras que se hicieron al frente de la casa de los Regidores Córdoba Reyes y Chacón Zamora, si le parece que las críticas que hizo el Regidor Chacón Zamora en algún momento son totalmente válidas, falto un poco de dirección técnica porque las pendientes que se le dieron en algunos tramos de la acera no son las adecuadas porque al ojo falto un poquito de inspección y luego nos vinimos a ver los trabajos en el Distrito de Santa Rosa, estuvimos en un Salón Comunal de la Urbanización el Montano, hay algunos detalles constructivos que hay que terminar, faltan los servicios sanitarios y algunas cosas que le parece que debieran conversarse con el Ingeniero de Obras, para ver qué fue lo que paso.  Finalmente estuvimos en la Veranera viendo el desfogue pluvial que se estaba proponiendo, desgraciadamente no queda claro con lo que vimos, si lo que se pretendía era estabilizar los taludes en el canal natural que se ha formado ahí con la enorme cantidad de agua que baja y que el tubo que se instaló en algún momento ahí ya no da abasto, por consiguiente el nivel de las agua sube y digamos que el nivel de las paredes del canal natural han socavado la parte superior de las casas, le parece que le quedaron dudas si lo que se pretendía realmente era estabilizar desde la zona del desfogue hasta el final de la toma y eso quedó en duda y conversarlo con el Director de Obras, para que nos explicara un poquito y le parece que si sería conveniente que ojala todos los regidores pudiéramos hacer una visita de control sino mensual por lo menos cada dos meses, le parece que eso nos permitiría si viéramos alguna anomalía en llamar la atención al Alcalde o al Director de Obras, para que se tomen algunas acciones correctivas, porque si dejamos mucho plazo, le parece que no hay control de ejecución y la impresión que a uno le queda es que falta un poco de ejecución y supervisión técnica.

Sindica Vega Herrera agradece la visita de los señores Regidores Moreira Ramírez y González Rodríguez, invita a los demás miembros del Concejo a que visiten el proyecto de los Ángeles.

El señor Presidente indica que considera que fue muy importante esa visita, en realidad le gusta mucho lo que es la realización de proyectos y supervisión de las obras y también ahora en la modificación presupuestaria de enero ojala que cada uno de esos proyectos que no se han terminado el caso del Distrito de los Ángeles, la Veranera porque es un proyecto bastante grande, sobretodo porque nosotros tenemos un contrato firmado con esta gente de la Veranera,  y que hay terminar ahí la estabilización de taludes sino las casas se nos van a caer, como un metro de alto tenían esos taludes y ahí son por lo menos 6 ó 7 metros de alto lo que debe de tener esos gaviones, para que no se socaven los suelos ahí.  También en esta gira que hicimos para ver los proyectos en San Luis se hicieron los trabajos en Calle Los Maroto importantísimo también sobre unos desfogues de entubamientos porque una casita se iba a caer, y gracias a este trabajo que se está haciendo por parte de la Municipalidad ahí se va a estabilizar más esta casa y a la postre no vamos a tener problemas nosotros que esas aguas inunden esa casa o socaven y ahí tener problemas legales a nosotros.

Sindica Ocampo Villalobos indica que el jueves los estuvo esperando, no sabe quien los atendió, porque llamó a la Sindica Vega Herrera para ver si ya habían ido al distrito de los Ángeles, no solo para que vieran el proyecto de las aceras sino todos los proyectos que el Concejo de Distrito de San Miguel ha realizado.
Regidor Chacón Zamora felicita a los Concejos de Distrito porque han venido trabajando muy bien, y considera que lo que se debe hacer es ponerse de acuerdo con los nuevos integrantes de los Concejos de Distrito para seguir con el proceso y no se pierda la línea que vienen los proyectos y la idea es manejarlo de esa manera para que los proyectos sigan avanzando porque si vienen con la mentalidad que lo van a cambiar para otra cosa y se deja a un lado lo que se está haciendo entonces sería uno de los problemas más grandes que vamos a tener en todos los Concejos de Distrito.

El señor Presidente considera importante el acercamiento a esos proyectos para darle contenido presupuestario en ese aspecto que se siga.  Por otro lado vimos como los tanques de almacenamiento de agua están bastante oxidados y todas las instalaciones, las mallas, etc, y cree que es importante que se le de mantenimiento a esos tanques tanto como el de San Miguel, San Luis, Calle los Maroto, están bastante deteriorados y es parte de la cara de la Municipalidad, y del acueducto municipal.

El señor Alcalde indica que se está en el proceso porque la Dirección de Acueducto maneja sus recursos y demás, porque es costoso el mantenimiento de cada tanque.  Acaban de finalizar los trabajos en el tanque de Quizarco para este año tienen en presupuesto dos tanques más, y así van a seguir hasta completar todos los que hay en el Cantón y es cierto que por muchísimos años eso se había dejado de lado, ahora se tomo esa situación y se está trabajando en eso.

Regidor Chacón Zamora consulta sobre un trabajo que se está llevando a cabo en Calle Ronda donde se están colocando tubos para traer agua del tanque de Santo Tomás a Calle Ronda.

El señor Alcalde indica que eso es parte del Plan para el mejoramiento de la Abastecimiento de agua en el sector de Santo Tomás eso ya estaba aprobado, por un total de 80 millones y está saliendo por 60 millones, pero la idea es llevar agua del Pozo de la Quizarco hacia toda la parte alta de Santo Tomás y con eso ya se elimina esa problemática, se cambio tubería de cuatro pulgadas a ocho pulgadas, inclusive hay informe del Ingeniero Vargas Breedy, Director del Acueducto en diciembre del año anterior.

4.- Indica que lo llamaron del Asociación Cívica Domingueña por la rotulación de Calle Ronda, por el tránsito de vehículos no articulados, para la señalización Vial.

El señor Alcalde indica que la recomendación que nos dio Ingeniería de Tránsito es de 6 señales, ya ellos colocaron en la ruta nacional desde San Luis hasta Santo Tomás y demás, pero igual los furgones siguen pasando, hasta que no hayan policías de tránsito regulando esta situación puede haber infinidad de rótulos que nada pasa.

El señor Presidente indica que es importante que se haga esa señalización.

El señor Alcalde agrega que ya tenemos el mapa donde debemos colocar las seis señales, que le indicaron colocar en el sector Calle Ronda.

Regidor Zamora González  con respecto a la señalización en la carretera nacional, los choferes de esos camiones le hacen caso a omiso, se envió un acuerdo al CONAVI por el paso de vehículos pesados en esa calle, ahora están rotulando porque son etapas que se dan durante el proceso, sugiere se haga la solicitud para que se envié un inspector por un período de tiempo prudencial, hasta que el chofer se dé cuenta que es prohibido y que paren eso, de lo contrario se va a tener que realizar un movimiento, en defensa de los pueblos tres días seguidos, antes de que inicien las clases, porque el peligro esos trailers mueve a los niños que pasan, hay partes donde hay acera en otros lugares no, y hay lugares donde hay acera pero en mal estado, hay aceras donde hay huecos de un metro de diámetro, y eso conlleva un peligro para el adulto mayor y para los niños, y si es la época de cuando llueve mucho se puede ir un niño y llevárselo y lo desaparece más abajo en el río, eso está muy peligroso.  En San Luis hay 4 ó 5 espacios de la acera que va hacia la carretera principal por la izquierda hacia San Luis, y eso está muy peligroso y va a ser más peligroso porque los niños tienen que quitarse de los trailers y algunos de éstos no respetan nada y los carros pequeños tenemos que ver donde nos metemos porque nos lesionan, por lo que solicita la presencia de inspectores ya sea con CONAVI o el MOPT.
Regidor Chacón Zamora indica que según le entiende al Regidor Zamora González que se tome un acuerdo porque realmente Santo Domingo nunca hemos tenido Inspectores de vez en cuando nos mandan uno y seguimos siendo la Cenicienta como siempre lo ha dicho, San Isidro cuenta con tres inspectores, y considera que es hora que nosotros manejemos esta situación mediante un acuerdo para que nos ayuden para esta situación que estamos poniendo rótulos sobre la situación esta y que nos manden uno o dos por lo menos mientras tanto un par de meses para ir quitando estos problemas de los trailers.

Regidor González Rodríguez indica que hace unos días se tomo un acuerdo por una propuesta que hizo el señor Alcalde relacionada con el cierre del paso y no sabe si esa comunicación se dio con el CONAVI y considera que no tiene sentido y no sabe si hay respuesta de CONAVI o no.

Indica el señor Alcalde que la única respuesta por parte de Ingeniería del MOPT fue la colocación de las 6 señales de tránsito.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA LA PRESENCIA DE TRES INSPECTORES DE TRÁNSITO PARA QUE SUPERVICEN Y QUE SE ACATE LA DISPOSICIÓN DE QUE NO PASEN TRAILERS EN ESE SECTOR. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------

5.- Indica que otro asunto que observamos en Santa Rosa que al Regidor González Rodríguez se le escapo decir, el puente de la Negrini porque lo que aprobamos aquí fue un millón de colones, en ese aspecto el puente está rehabilitado ese día el Regidor González Rodríguez y él pasaron por ahí, el puente lo pintaron nada más quedó la parte de acero de las tensoras que soportan el puente no las pintaron y una sugerencia de los vecinos es pintar eso, para que no se corrosible tanto.  Asimismo considera necesario se tome un acuerdo de agradecimiento al señor Sergio Araya Villalobos por el trabajo realizado en el puente de la Negrini.
EL CONCEJO CONOCE Y AGRADECE AL SEÑOR SERGIO ARAYA VILLALOBOS POR SU COLABORACIÓN EN LA REPARACIÓN DEL PUENTE CONOCIDO COMO LA NEGRINI, DISTRITO SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------

6.- Indica que por solicitud de los vecinos del sector de la Negrini que se coloquen rótulos por parte de la Administración para que se prohíba el paso de motos,  y cuadra ciclos en el puente la Negrini, porque debido a la vibración por el paso de estos vehículos pueda ocasionar problemas en el mismo.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACION TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA LA COLOCACIÓN DE RÓTULOS EN EL CUAL SE PROHIBE EL PASO DE MOTOS Y CUADRACICLOS, EN EL PUENTE LA NEGRINI, DISTRITO DE SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------

7.- informa sobre dos partidas una por ¢21.000.000 y otra ¢70.000.000, que fueron aportes del Ex Diputado José Ángel Ocampo, para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, sugiere que se podría hacer el cambio de destino para la reparación de las instalaciones del Polideportivo.

Regidora Villalobos Palma considera que por respeto a las personas que consiguieron esos recursos en este caso al Ex Diputado José Ángel Ocampo, por respeto a él solicitarle una reunión conjunta con el Comité Cantonal de Deportes, el Concejo y las personas involucradas para tomar la decisión, y una vez tomada la decisión considera que la Diputada Siany Villalobos estaría dispuesta hacer el cambio de destino si hay que enviarlo a la Asamblea Legislativa, pero por respeto a todas esas personas que hicieron y presentaron el proyecto en ese entonces, el Comité Cantonal de Deportes anterior y por respeto a todas esas personas, considera se realice una reunión antes de tomar una decisión del cambio de destino.

Regidor Zamora González al respecto recuerda cuando le solicitamos al Comité Cantonal de Deportes, nos hablaron sobre el problema del dinero que tenían para la piscina y no alcanzaba ese dinero, y también nos hicieron incapie de estado en que están las instalaciones, las cuales estaban muy dañadas, que necesitaban reparación, no recuerda si propusieron algún cambio de la partida o no, pero ya si lo habían manifestado.  Ahora como hay un Comité Cantonal de Deportes nuevo considera que es importante hacerles ver al respecto, y que ellos puedan tomar la iniciativa porque ya es necesario hacer el cambio en la estructura porque hablaron del techo y ese montón de hierro que hay en el techo no se le mantenía, dentro de un tiempo se iba a deteriorar muchísimo y solo el cambio de zinc son millones de colones, no recuerda el monto, puede ser solicitarles al Comité de Deportes que piensen en eso y que coordinen con el Ex Diputado Ocampo que hizo la propuesta como reconocimiento o consideración que es más factible que puedan hablar con la Diputada Villalobos en el cambio de destino de la partida.

Regidor Madrigal Méndez indica que el hecho de traer al Comité Cantonal de Deportes al Concejo considera que no es necesario, simplemente se les traspasa la pelota, y que ellos envíen la propuesta, no es necesario que vengan a una sesión extraordinaria, considera que en las sesiones de los lunes tenemos que ir sacando trabajo porque a veces se nos vuelve muy rutinario y hay muchas cosas y tenemos que convocar a sesiones extraordinarias a veces para resolver algunas cosas que tampoco se resuelven y se van acumulando.  Sugiere al señor Presidente que ante su inquietud que le parece muy válida es responsabilizar al Comité Cantonal de Deportes, y decirles tienen 21 millones de colones y 70 millones de colones, necesitamos que nos hagan una propuesta para utilizar esos recursos para que no se pierdan, tienen tres años, dos años, quince días, un plazo específico para resolver, y nada más venga la recomendación por parte del Comité y solicitan se tomen los siguientes acuerdos, porque dentro del Comité hay gente que tiene espuela por ejemplo el caso de la Licenciada Ericka Linares, ella sabe que hacer o no con esos recursos y como tramitarlos, y le parece válida la recomendación de los que solicitaron la partida para la piscina, porque si no se consiguen todos los recursos vamos a seguir en la misma situación se consiguen unos poquitos y se van a seguir trasladando para otro lado, considera que eso es importante, reitera al señor Presidente se lo traslade este asunto al Comité Cantonal de Deportes y asuman su responsabilidad y no estemos nosotros haciendo el trabajo a ellos.

Regidora Carmiol González consulta sobre los recursos que estaban destinados para el Parque en qué estado se encuentran los mismos.

El señor Alcalde le indica que los recursos son de la partida de los chinos, estos no se han perdido, pero si se van desvalorizando con el tiempo.

Regidor González Rodríguez indica que comparte lo externado por la Regidora Villalobos Palma que por respeto al Ex Diputado Ocampo que se debe llevar a cabo una reunión con éste, porque le parece que es una cosa valida y por cortesía que tenemos que cumplir, pero también considera que en esa reunión y por lo que propone el Regidor Madrigal Méndez con quien está de acuerdo, es que el Comité Cantonal de Deportes que diga que pretende hacer con el cambio de partida, porque nosotros solo servimos de puente para primero, por cortesía con el Ex Diputado Ocampo, decirle que por interés del Comité que se haga el cambio pero que se traslade la pelota directamente al Comité y que sean ellos que hagan la propuesta concretamente de cómo quieren cambiar el rumbo de esa partida y más bien le parece que dependemos del Comité y somos simples coordinadores en este caso de reunión con el Ex Diputado Ocampo y posteriormente trasladarle a la Diputada Villalobos si es del caso el cambio de la partida.

El señor Presidente indica al Regidor González Rodríguez que de hecho lo trae hoy a colación para tirarle la pelota al Comité porque si no vamos a seguir con esos recursos ahí que vamos a hacer la piscina que si que no, y que como le vamos a dar mantenimiento y seguimiento y un montón de situaciones, que esa es la pregunta de la gente, y le gustaría que se hiciera la piscina porque se beneficiaría  el Adulto Mayor, los niños y que sea inclusive una escuela domingueña de natación que no hay.

Regidora Villalobos Palma considera que para esa reunión que el Comité Cantonal lo traiga plasmado por escrito lo que pretende hacer, no cree que el Ex Diputado Ocampo se vaya a oponer pero por respeto que fue lo que indicó al principio, si tener claro el destino que se le va a dar, para que de una vez ese día entreguen los documentos y posteriormente tomar el acuerdo y sea enviado para el cambio de destino.

Regidor Madrigal Méndez indica que a raíz de que usted toca todas esas partidas que ya tienen un destino específico, esperaría de la Administración que todas las partidas que tienen destino específico, que hay que volver a presupuestar en el primer presupuesto extraordinario, para que el 15 de enero y como no se pudo gastar a final de año ya se tiene el destino y nada más se representa otra vez y que le demos trámite lo antes posible, en ese sentido la malla ciclón de Paracito, que se puede llevar a cabo hasta que se vuelva a presupuestar, y todo eso ya debería estar listo porque lo que hay que hacer es un copy y pegar, y hacer una presentación de los proyectos en el Concejo y en este mismo mes y no esperar a que llegue marzo.

El señor Presidente considera que debiéramos hacer un análisis de las partidas que tenemos por ahí y que no hemos ejecutado por diferentes razones.

Regidora Villalobos Palma solicita al señor Presidente que le ceda un espacio para dar lectura a una nota que envió la Junta de Educación de la Escuela Félix Arcadio en referencia a asuntos de presupuesto.

8.- Indica que estamos por recibir a los Concejos de Distrito, Alcaldesa y Vice Alcaldes, situación que estaba conversando con los Regidores Madrigal Méndez y Chacón Zamora, para que cuando lleguen ellos al Concejo ojala estén capacitados, nosotros como Municipalidad tenemos los medios para capacitación, quizás somos los medios más idóneos porque sabemos de la situación más real, de la capacitación que a veces nos da el mismo IFAM.  Asimismo conversé con el Sindico Rodríguez Alvarado, le dijo que si le podía ayudar en esa capacitación, y a los Síndicos que tengan experiencia en ese aspecto, como capacitarlos en asuntos importantes, como licitaciones, proyectos y todas esas situaciones, que ustedes como Síndicos saben muy bien, también en la parte Administrativa, a la Auditora, lo mismo el Licenciado Jorge Iván Calvo, y el mismo señor Alcalde, y la parte financiera que el Licenciado Miguel Varela nos pudiera ayudar y ojala que en la primera semana de febrero que ya ellos tengan una noción a lo que vienen, porque están sentados ahí, y que sean más positivos, y que ellos nos propongan situaciones importantes a este Concejo, no sabe en ese aspecto compañeros, no solamente a los Concejos de Distrito y Síndicos, sino también a los Alcaldes y Vicealcaldes, como en la situación que se presentó con el Comité de la Persona Joven, que se tuvo que presentar una moción para subsanar una situación en ese sentido.

Regidor Chacón Zamora, indica, realmente el Comité de la Persona Joven, no fue el que cometió el error, aquí en el acta está, donde  la señora Maureen habla sobre la situación, porque aquí hay que darle un seguimiento a la administración, de  adonde fue el error, que queremos saber quién cometió el error, creo  que el Comité de la Persona no fue el que cometió el error, realmente fue la administración el departamento donde va  la situación y creo que realmente, más bien eso ahora  que toca usted el tema para don  Raúl, para ver cuando nos trae un informe sobre  esta situación, lo cual se le había pedido en el acta que estamos aprobando hoy.

El señor Presidente indica, aquí no  vamos a estar viendo quién cometió el error, si  hay que abrir un órgano se abre  y esa  situación, es por eso mismo  que yo quiero de que las  personas que vengan acá y  que estén sentadas allá, saben lo  que pueden hacer y lo que no pueden hacer.

Regidor González Rodríguez, indica, después de  la experiencia que tuvimos nosotros cuando vino gente del IFAM a darnos  alguna capacitación, yo siento  que la capacitación del IFAM queda como muy  en el aire, a mí  me encantaría, más bien que se haga  como una especie  de taller aterrizado, o sea que el alcalde presente  los proyectos que están en el camino, que los actuales  síndicos defiendan los proyectos que están en ejecución, que sea una cosa  más aterrizada en la realidad, de tal  manera que los nuevos síndicos y concejales   que ha sido elegidos, que se ubiquen  con lo que estamos haciendo, y más  o menos entiendan también cual es el esfuerzo, que estamos  tratando de hacer para mejorar  la posición de esta municipalidad en el ranquin de la Contraloría,  pienso como expresar el espíritu  de trabajo que por lo menos  estamos tratando de darle a la municipalidad, pero casi  que yo creo, sería  como que los  mismos síndicos actuales asuman     la tarea de presentar  los proyectos y les presenten a los nuevos concejales y a los nuevos síndicos, para donde va el trabajo, que era un poco lo que Abel ahora planteó, pero creo esa  debiera ser la forma, hacerlo más pragmático, más aterrizado en la realidad, y si hay  dudas especificas sobre el trabajo, o asuntos legales, que son la preocupación de los nuevos, pues que don Iván pueda atender las consultas o las  dudas y lo mismo la auditora, pero yo casi  que le daría la palabra a los actuales, y que  no sea una cosa muy hablada, sino decir tenemos  tales proyectos, nos cuestan  tanto, hemos  desarrollado un porcentaje equis, hemos  gastado, quedan  en partidas  especificas tales dineros, etc. para ubicar , sino entonces se vuelve muy teórico, y la capacitación del IFAM a veces pierde  el sentido no se aterriza en los proyectos de la Municipalidad.

Síndico Alvarado Bolaños indica, solo una cosa si me gustaría, sobre los del parque, porque tuvimos que hacer una estructuración general  del proyecto del parque, creo que le va a tocar a los nuevos síndicos, por eso digo que lo que estaba diciendo don Roberto es lo más acertado, nosotros  vamos a tener que explicarles a ellos, y ojala   que tengan al fin y al cabo la misma idea.

El señor Presidente, indica, de eso se trata, de que ustedes digan ahora, en otro  punto que tenía, es  en el  aspecto de que ustedes, cuando van a decir todos los proyecto que digan,  que los hicieron ustedes, o que los tienen a futuro, que los nuevos  síndicos sean los que tomen esos proyectos  cuando  ustedes den la rendición de cuenta  que tienen para la segunda semana de enero.

Síndica Ulate González indica, lástima  que cuando nosotros  quedamos electos, los que en ese momento era regidores fueron  los que nos pidieron a nosotros,  en el momento después de la elección nos llamaron  y nos dijeron que viniéramos a las  sesiones de esos dos meses antes de entrar a las  sesiones para informarnos de las cosas que  estaban viendo, lástima que ahora no lo han hecho, porque  cuando los regidores que estaban en ese momento los  que nos llamaron, nos dijeron vengan, infórmense y van  viendo cómo se maneja una sesión municipal.

Regidora Zamora Zamora indica estoy de acuerdo  con el Regidor González Rodríguez, que los Concejos de Distrito presenten los proyectos sería  muy bueno para los nuevos concejos de distritos que vienen, y una sugerencia es que porque no  hacemos el traspaso de poderes, digamos así, despedir a los salientes,  Alcalde y síndico y recibir  a los que vienen, porque el pueblo de Santo Domingo  jamás se entera  de las cosas ni se da cuenta, y es hora de que  ya como le he  dicho muchas veces, ir educando a esta  gente y hacerlo en el parque, como es febrero no llueve, la gente  se va a enterar quienes son los regidores, porque hay  mucha gente que no sabe quiénes son,  quién es el Alcalde y después  hacer un baile popular, que bonito sería, y la gente  va a llegar y le va a gustar, a ver qué les parece esa  sugerencia, para que ustedes, la aprueben o la voten.

El señor Presidente indica, se puede hacer  los actos protocolarios acá y la parte  cultural afuera, para que tenga más solemnidad dentro del Concejo.

Regidor González Rodríguez considera que se debe programar un taller en el cual participemos los Regidores, los Síndicos salientes y nuevos, y que sean los Síndicos salientes que asuman la mayor parte de la  presentación de las cosas, y los Regidores los apoyamos con la presencia por cualquier asunto que haya que colaborar porque más bien es una tarea de los Síndicos salientes.

El señor Presidente la idea es llevar a cabo esta actividad en la Biblioteca, que las parejas de los Síndicos propietarios y suplentes que se pongan de acuerdo y exponen los trabajos y los Síndicos entrantes les harían preguntas y para mí ustedes cuatro años de carrera, ustedes tienen una carrera municipal y en realidad les voy a confeccionar un pergamino donde diga eso sobre esos cuatro años que ustedes dieron de servicio a la comunidad de Santo Domingo, y el día que ustedes hagan eso cada uno de los Regidores le va a dar un pergamino, por los servicios que dieron a esta comunidad durante cuatro años y despedirlos como ustedes se lo merecen. 
Regidor González Rodríguez considera que si se lleva a cabo una plenaria se haga engoroso si tenemos que escuchar a cada uno de los Síndicos, considera que cada Concejo de Distrito  se reúna con cada Concejo de Distrito entrantes.

9.- Se convoca a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, viernes 14 de enero a las 5:00 p.m. en la Municipalidad.

10.- Indica que falta de nombrar la Comisión del Adulto Mayor, consulta a los Síndicos si presentaron las ternas. 

Sindico Alvarado Bolaños indica que la señora Gloria Zamora Hernández va a ser la representante del Concejo de Distrito del Centro.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA EL PRÓXIMO LUNES 10 DE ENERO Y SE PRESENTEN LAS TERNAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJOS DE DISTRITO.

11.- Indica que para el próximo jueves se convoca a Sesión Extraordinaria, a las 19:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad  y se atenderán a las siguientes personas:
a.- Atención al Pbro. Freddy Chacón Serrano, Cura Párroco, Santo Domingo.
b.- Atención a la Presidenta y Director Ejecutivo de la Federación de Municipalidades de Heredia.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO JUEVES SEIS  DE ENERO DE DOS MIL ONCE, A LAS DIECINUEVE HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD:
a.- ATENCIÓN AL PBRO. FREDDY CHACÓN SERRANO, CURA PÁRROCO, SANTO DOMINGO.
b.- ATENCIÓN A LOS SEÑORES PRESIDENTA Y DIRECTOR EJECUTIVO, FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA, PARA CONOCIMIENTO DE LOS PROYECTOS PROGRAMADOS PARA EL 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------
 
12.- Regidora Palma Villalobos presenta oficio JESDH-063-2010, de fecha 23 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, Director Financiero,  de los señores Mario Blanco Barrantes y MSc. German Azofeifa Villalobos, Presidente y Secretario respectivamente, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte de la Junta de Educación, deseándoles un próspero año 2011 en beneficio del cantón.

Nos permitimos solicitarles muy respetuosamente, según acuerdos de la Sesión 088 del 23 de diciembre del año en curso, de esta Junta de Educación, lo que se detalla a continuación:

En función al acuerdo del Artículo V, del acta número 087, de la sesión extraordinaria de la Junta de Educación del 16 de diciembre de 2010 y con relación a los recursos gestionados por esta Junta de Educación, con el diputado José Ángel Ocampo, por un monto de treinta y cinco millones de colones depositados en la Caja Única del Estado con destino construcción del gimnasio, y aprobado por la Asamblea Legislativa en fecha 20 de noviembre, con la aprobación del presupuesto nacional, el cambio de destino para reparaciones en la Escuela Félix Arcadio Montero Monge y en el Jardín de Niños Padre Benito Sáenz y Reyes, a solicitud de esta Junta de Educación a la diputada Siany Villalobos Arguello y a los recursos gestionados con la misma diputada por un monto de veinticinco millones de colones, aprobado en la Asamblea Legislativa según consta en el alcance 20 de la Gaceta Oficial, para pintura de la Escuela, ambos depositados en la Caja Única del Estado a favor de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, con los destinos descritos, solicitarle al respetable Concejo Municipal y a la Dirección Financiera de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia que en la primera sesión del Concejo, a la aprobación del Presupuesto Extraordinario:

A.- Se incluyan ambas partidas en el presupuesto extraordinario.
B.- Se acuerde que la Junta Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia, cédula de personería jurídica 3-008-056166, administre los recursos mencionados.
C.- Certificar los fondos mencionados, requisito para iniciar los procesos necesarios ante el DIEE, una vez aprobado por el procedimiento por el ente Municipal.
D.- Se conceda la elaboración del Cartel de Participación y la realización del concurso,  a la Junta de Educación, así como la selección y asignación de las obras.
E.- Solicitar al ente Municipal, la inspección de las obras a realizar, asignado un ingeniero, que autorice los avances de obra de acuerdo al cartel, al contrato de obra y a la ejecución de la misma.
F.- Se trasladen los fondos correspondientes a los avances de obra a la cuenta corriente CC-364-0000723-4, de la Junta Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia, con el  Banco de Costa Rica, sucursal de Santo Domingo de Heredia, para que la Junta realice los pagos aprobados.
G.- Comunicar a la Junta Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia, los acuerdos municipales en relación con esta solicitud.”
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADAR EL OFICIO JESDH-063-2010, DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO A LA ADMINISTRACIÓN, PARA SE PRONUNCIE AL RESPECTO.

13.- juramentación de la Sindica María de los Ángeles Álvarez Aguilar, como miembro de la Junta Administrativa del Cementerio de Santo Domingo, por parte del señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.  No hubo.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON CUARENTA MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                  NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                          PRESIDENTE MUNICIPAL

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