domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 48-2010 (O), el 15-11-2010 (Parte 1)

Sesión Número Cuarenta y Ocho, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Quince de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez.------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo ----------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez,  Dagoberto Guevara Agüero, Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS  ANTERIORES NoS. 46-2010 ( e ) Y 47-2010.  ARTÍCULO SEGUNDO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:  INFORME DE COMISIONES.  ARTÍCULO QUINTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.


El señor Presidente solicita se varíe el orden del día para atender a los señores Alexis Durán Chacón y a los jóvenes Jefferson y Guady Chacón Castillo, vecinos del Distrito de San Miguel, quienes ganaron en el Concurso de Oratoria a nivel cantonal y ahora se disponen a concursar a nivel nacional.  También se encuentra presente los compañeros de la Comisión de Accesibilidad el señor Alberto Cabezas, que viene a ver el nombramiento de los Regidores en dicha comisión.  Asimismo antes de hacer la invocación se va dar un minuto de silencio por la partida de uno de los hermanos de los compañeros que trabajan aquí Ramón Gutiérrez Fonseca, conocido como “Moncho”, vecino del Distrito de Santa Rosa, el viernes fue sepultado, un muchacho joven, entusiasta con espíritu muy altruista, le gustaba mucho la participación deportiva, no solamente en la formación de los niños, sino  también en la parte de recreación y adulto mayor,  tenía a cargo a los veteranos que representaban uno de los tres equipos que tiene el Distrito de Santa Rosa, en el Campeonato en Santo Domingo y vamos a hacer un minuto de silencio por el alma de quien en vida fue Ramón Gutiérrez Fonseca (q.d.D.g), en este momento.

Regidora Zamora Zamora procede hacer la invocación. 

El señor Presidente somete a consideración el orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS NÚMERO 46-2010 ( E ) Y 47-2010. ARTÌCULO SEGUNDO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO: INFORME DE COMISIONES. ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente solicita se altere el orden del día para atender al señor Alexis Durán Chacón que  trae una información importante, acerca de la Calle Durán y vamos a atender a los jóvenes Chacón Castillo, ganadores de la Oratoria a nivel provincial.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS SEÑORES ALEXIS DURÁN CHACÓN Y A LOS JÓVENES JEFFERSON Y GAUDY CHACÓN CASTILLO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LOS SEÑORES ALEXIS DURÁN CHACÓN Y A LOS JÓVENES JEFFERSON Y GAUDY CHACÓN CASTILLO.

1.- Presente el señor Alexis Durán Chacón, vecino de San Miguel.

“El señor Durán Chacón, agradece la oportunidad y da las buenas noches a los miembros del Concejo Municipal, tanto a hombres como a mujeres que nos honran con su presencia, gracias al señor Presidente por darle la oportunidad de expresarse y lo va a hacerlo en el menor tiempo posible.
Nosotros venimos desde hace un tiempo gestionando una calle pública en el Distrito Tercero, San Miguel, concretamente a la calle aledaña de Roberto Chacón, esa calle que estamos gestionando ha tenido intervención de la Municipalidad dándonos las orientaciones del ancho de las calzadas, aceras, cordón de caño, cuenta con electricidad, prevista para tubería para el agua, es decir está con los avales del Ingeniero Hidrogeólogo y los avales del Ingeniero  de Obra, lo que faltaba es que la Comisión de Obras recibiera la solicitud y nos hicieron una orientación que es presentar un borrador de escritura y el plano del topógrafo con fines de ser visado, para inscribir la calle lo cual ya  lo presentamos al Abogado, a la Comisión de Obras y al señor Presidente, entonces, cual es la idea, que hoy se enteren e informen que estamos tramitando el visado municipal del lote que se donará a la Municipalidad de Santo Domingo, destinado a calle pública, contamos con la escritura en borrador y tenemos el plano de la calle, el asunto de hacer la calle es porque tenemos vecinos de San Miguel, que por circunstancias que se dieron en el pasado, porque había un conflicto con el Colegio Cristian School, donde el representante legal del colegio presentó una demanda contra la Municipalidad, porque por ahí pasan unas aguas de desfogue comunales y entonces tenían algunas observaciones, que a final de cuenta hubo que llevar el conflicto ante los Tribunales el cual llegó a aceptar todas las apelaciones por el representante de la Escuela y al final el Juez determinó que el paso de las aguas de paso de nivel natural, tenía muchos años y por lo tanto había que inscribirlo y que el Colegio tenía que hacerlo y así se hizo, el Abogado de la Municipalidad habló con los señores del Colegio Cristian y se llegó a ese acuerdo, se determinó que la Municipalidad tenía el derecho de usar ese servicio que ya está en estos momentos funcionando, hubo otras situaciones que no caben en este momento decirlas pero si nos llevo bastante tiempo, por lo tanto a esos vecinos que están ahí durante doce años no rentaron a la Municipalidad, porque no aparecían inscritos y era lógico porque hicieron las edificaciones irregularmente y quedaron otros lotes con el fin seguro que ellos piensan hacer alguna habitación pero nosotros tuvimos que hacer la calle con la idea de formalizar y ordenar esos vecinos, y que se pongan a derecho, ellos están de acuerdo que sea así porque el conflicto con el Colegio determinó ya las aguas no inundan esas casas, ya la Municipalidad intervino para que se hiciera un buen cauce y hasta el momento todo está en orden, esa es su solicitud por hoy, para que ustedes ratifiquen y se ponga el acuerdo y en escritura,  ya estamos a derecho todos y cree que nos costo muchos años pero gracias a Dios todo salió bien y gracias por su atención.”

El señor Presidente indica que esto se va a trasladar a Comisión de Obras, para su respectivo análisis y luego tomar un acuerdo de aceptación si así lo dice la Comisión para los trámites pertinentes de inscripción de calle pública.

2.- Presentes los jóvenes Jefferson y Gaudy Chacón Castillo, quienes vienen acompañados por sus Padres.  El señor Presidente indica que es importante destacar la labor de ellos, porque detrás de cada niño, hay un padre y una familia, por eso felicitó a los Padres de Familia que se encuentran hoy presentes, queríamos hacerles un agasajo el día de hoy pero por la premura del tiempo y a la hora que se nos comunicó, posteriormente les vamos a dar un pequeño presente por medio de la Municipalidad, y ya tenemos que ir ideando algún premio especial que se le tenga que dar de parte de la Comisión de Cultura a los niños que participan en actividades culturales y que para el Cantón de Santo Domingo es bueno, porque enaltecen nuestro Cantón.  Cede la palabra al Joven Jefferson y a la niña Gaudy, una felicitación por parte del Concejo Municipal y sabemos del trabajo que ustedes han hecho porque prepararse para una oratoria no es de la noche a la mañana.
“El joven Jefferson agradece la oportunidad y la experiencia fue muy bonita, primero ganamos a nivel distrital, mi hermana por primaria y él por secundaria, después a nivel Cantonal igual quedamos en primer lugar mi hermana y yo, y ahora vamos a representar a la Provincia de Heredia a nivel nacional y va a exponer el tema que dijo, “Costa Rica un país sin ejército”

“Oratoria: Costa Rica un país sin ejército
Jefferson Chacón Castillo

Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su ejército y declararle la paz al mundo el 1 de diciembre 1948.

La abolición del ejército en Costa Rica no fue un regalo fue más bien una conquista de los costarricenses que tuvo un alto precio : la  sangre y muerte de más de 2000 hombres,  en la que triunfaron las fuerzas dirigidas por el legendario José Figueres Ferrer, Don Pepe como le conocieron acompañado por otros miembros se dirigió al cuartel Bella Vista en San José y con 2 golpes de mazo desprendió algunas piedras de la pared del cuartel y así desde aquel día el ejército quedaba proscrito en Costa Rica recibiendo reconocimientos mundiales y consolidándose como un país de paz en el orbe.

Pero aun conociendo nosotros este hecho  yo les hago  una pregunta ¿realmente los costarricenses sabemos y entendemos por qué es tan importante y qué ganó Costa Rica por abolir su ejército?

No cabe duda que de tan gran y simbólico hecho solo beneficios le trajo a nuestro país,  porque los dineros, que se empleaban en pagar salarios a oficiales y rasos sirven ahora  para remunerar mejor,   a más maestros y profesores que en lugar de esgrimir armas blanden tizas, lápices, cuadernos y libros.

Se han multiplicado los hospitales y clínicas y los cuarteles han cedido su espacio a museos y casa de cultura.

Las fechas patrias las conmemoramos con vistosos desfiles en que los protagonistas somos estudiantes y no soldados y cada cuatro años acudimos a las urnas electorales sin temor que las elecciones sean distorsionadas por un ejército.

Son muchos los beneficios que obtuvimos de ese hecho y que aun sus hijos, sus nietos, sus padres y todos nosotros seguimos disfrutando por desgracia no le damos el valor tan importante que se merece.

Hoy en día podemos salir a los parques, a la calle sin que nos lo impida un militar, cuya pasión es la guerra y la única sensibilidad que sienten es su arma. Nuestros paisajes verdes no son perturbados por tanques, buques o aviones de guerra,  escuchamos el canto de los pájaros  y la risa de los niños y no un cañón o ametralladora sonando. Las personas se quejan que tenemos muchos problemas como todo país, pero ninguno es comparable con una guerra.

Entonces es aquí donde debemos ponernos a reflexionar y pensar que si fueron y siguen siendo muchos los beneficios que tenemos por ser un país sin ejército. ¿Pero qué hacemos nosotros por conservarlo y seguir ese camino que inicio Don Pepe? Realmente entendemos que al no tener ejército tenemos libertad y al tener libertad tenemos democracia y paz. O será simplemente que  lo recordamos como una fecha más de celebración o como un simple hecho que ocurrió 1948. Pero me pongo a pensar que hubiera pasado si no se hubiera abolido el ejército, como sería nuestro país, como sería nuestra vida, tal vez en lugar de risas escucharía llantos, en lugar de tambores y liras disparos, tal vez en lugar de este aire puro que respiramos se respiraría muerte y nuestros paisajes y ríos estarían teñidos de la sangre de muchos inocentes, pero lo que más me atemoriza es imaginarme  el hecho de saber que no tendría la libertad que tengo ahora de disfrutar todo lo que Dios nos dio y nos lo puso ahí para cuidarlo para protegerlo no con armas ni soldados si no con amor de hermanos. 

Debemos tener claro y presente  que    la paz, la democracia y la libertad es un proceso que nunca termina y   esto se logra obtener gracias a  innumerables decisiones  tomadas sabiamente por muchas personas.

Necesitamos saber que esto no es solo un asunto de palabras nobles, necesitamos hechos que respalden esas palabras, y que empecemos a ser costarricenses como los del 48 con coraje para promover el camino a favor de la paz a pesar de cualquier obstáculo, debemos ser hombres y mujeres que trabajemos por la libertad y consolidación de la democracia.

Yo como adolescente y como futuro de este país reclamo esa Costa Rica sin ejército, por qué quiero paz, democracia y  libertad.

Las futuras generaciones tenemos derecho a nuevos héroes  que callen las armas, que combatan las drogas, la agresión a la mujer, la desigualdad, la pobreza, el maltrato a los indígenas y el hambre.

Los invito  a  que seamos esos nuevos héroes y que luchemos  por abolir todo aquello que nos quiera quitar la libertad, reinviquemos principios y renovemos la moral de nuestro país. Esa debe ser nuestra responsabilidad, nuestra tarea y nuestra fortaleza para que con decisión y valentía sigamos siendo una Costa Rica Sin ejército y sigamos siendo ejemplo para otras naciones del mundo.

Concluyo haciendo mías las palabras de Don José Figueres Ferrer
“Las notas que ayer emanaron del clarín de la guerra, repercuten hoy en las cuerdas del arpa de la paz “

Oratoria: Costa Rica un país sin ejercito
Gaudy Chacón Castillo

A finales de 1948,  el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial y entraba en las primeras horas de la llamada Guerra Fría, cuando un país centroamericano, Costa Rica, decidió abolir su ejército, medida decretada por Don José Figueres Ferrer, quien tuvo la fortaleza y presencia de ánimo para que con decisión y valentía tomara la esencial medida de prescindir del ejército, como institución permanente, siendo el primer país en abolir su ejército y declararle la paz al mundo.

Gracias a esa decisión visionaria y a ese ejército libertador que renunciaron a las armas, no se ha vuelto a derramar sangre en un enfrentamiento civil, no hemos vuelto a tener un golpe de estado, una dictadura o un régimen de persecución política y los recursos financieros que se utilizaban mal en  mantener un ejército, se comenzaron a invertir en amplios programas de salud,  educación,  promoción de la cultura, todo gracias  a ese hombre visionario que 1948 al abolir el ejército nacional le señalo un curso diferente a nuestra historia patria, que aunque si bien es cierto  decimos que gozamos de democracia y de paz el rumbo que se marco en ese hecho histórico se está perdiendo porque aunque podamos salir libremente a las calles sin que un soldado nos lo impida si hay hombres que nos limitan la libertad ya que su único deseo es matar, aunque no tengamos tanques de guerra en nuestras carreteras si tenemos conductores borrachos que matan a muchos inocentes, no tenemos guerrilleros en todo lado con armas dispuestas a disparar pero si padres de familia armados en nuestras casas, igualmente vemos violencia, abuso, mujeres maltratadas y la juventud está siendo presa de la droga ,  no vemos sangre derramada por un enfrentamiento civil pero si por todas estas circunstancias.
 
Se nos está yendo de las manos el rumbo marcado, no es solamente decir y escuchar que somos un ejemplo para el mundo de ser un país pacífico  y sin ejército, debemos ser personas con la visión de Don Pepe, tener decisión y valentía para lograr derrotar todo esto que ataca nuestro país. Y dejar de pensar que esto es asunto para políticos, de un solo hombre o de leyes, debemos empezar por nuestros hogares, porque es ahí donde se forman las bases para enfrentar y erradicar todo esto, es ahí donde podemos dar un golpe de mazo y abolir estos ejércitos. Son ustedes los adultos quien nos deben marcar el rumbo para seguir teniendo los beneficios que nos da el no tener ejercito, como el de poder votar libremente, el de desfilar cada 15  de setiembre con instrumentos y no con armas, el de nunca ver un avión o tanque de guerra destruyendo nuestros bellos paisajes.

Yo tengo claro  cuál es la visión mía como niña y que también debería ser la de todos los jóvenes y adultos para lograr combatir todo esto. Mi visión es que nunca debemos recurrir a la violencia, que nunca debemos apoyar las soluciones militares para resolver un problema, que nunca es necesaria una arma para resolver un conflicto o una diferencia, de que como nueva generación debemos comprender hoy más que nunca que la paz y la democracia que tenemos debemos luchar para conservarla, no con armas sino con instrumentos como  el dialogo, el entendimiento, el perdón, la comprensión, el respeto y sobre todo el amor.
Yo les invito a que tengamos una decisión visionaria para seguir orgullosos de nuestro país, para poder seguir disfrutando de nuestra democracia y de lo que somos  y de lo que hacemos por seguir siendo un ejemplo para el mundo por ser una Costa Rica sin ejercito.”  

Regidora Zamora Zamora indica que en nombre de todos les da un abrazo.

El señor Presidente agradece a Jefferson y Gaudy por la retentiva y los felicita y como dijo al inicio y reitera la felicitación a sus papás, en realidad tienen una familia excelente y ustedes son parte de ella, y ustedes tienen que tratar de cuidar a su familia, ustedes también tienen responsabilidad.

Regidor Zamora González buenas noches para los niños Chacón Castillo y a sus papás a quienes no tiene el gusto de conocer, su felicitación tanto para sus hijos como para sus padres, siente que el mensaje que dio tanto la niña como el joven, lleva un gran estudio de la historia y un gran aporte de los Padres, no es así para pronunciar lo que han dicho, hoy venía de la finca y venía con unos nicas y comentábamos que si Costa Rica tuviera ejército, en este momento estaríamos intrincados, en una batalla mortal en el norte para nosotros y para ellos en el sur, cuando hacían referencia al espíritu de José Figueres estaba recordando eso, ha sido una dicha no tener ejército porque estuviéramos envueltos en una guerra y parte del mensaje que dan los niños en su discurso entretejía con la lucha que se está dando en el norte,  pero gracias a Dios y al espíritu misionario de Don Pepe y la gente que lo apoyo en ese momento, porque no fue solo Don Pepe, estamos hoy disfrutando de esa lucha, porque hay otras luchas, como dicen los niños en la calle y en las casas pero tenemos oportunidad de hacerlo a diario y meditar cada paso que demos.  Muchas gracias y los felicitó.

Regidor Chacón Zamora buenas noches y gracias a los niños Chacón Castillo, a sus Padres y al Papá a quien conoce un poco más, a la señora un poco menos pero nos vemos en las calles, realmente muy feliz del Distrito de San Miguel, muy contento y alegado tener jóvenes de este calibre, para que puedan defender a nuestra patria, a todo lo que se enfrente en este momento de la vida, los felicita y le hubiera gustado que hubiera sido diferente la presentación un agasajo como dice el señor Presidente, realmente es merecido tal vez hubiéramos coordinado mejor con algo más especial, contento porque sobresalen los Distritos del Este, con muchas personas preparadas y estos jóvenes son los que van a representar a este Concejo y van a llegar muy largo, defendiendo a este Cantón, muchas gracias y sigan adelante así, porque realmente lo motiva a uno seguir trabajando, para que cuando ustedes lleguen, ya esto está un poco más acomodado en este Gobierno Local, Gracias.

Sindica Vega Herrera, indica que se pone de pie, porque estos jóvenes merecen mucho respeto, quiero agradecerles profundamente la valentía que hoy han traído aquí, si quisiera decir a los señores Regidores, no sabe si los chicos son becados por la Municipalidad, además esta Municipalidad tiene en su reglamento, porque por familia se beca a una sola persona, yo les digo, porque a los Síndicos no nos va a corresponder las próximas becas, que los tomen en cuenta el Distrito de San Miguel, sobre todo porque son hijos de ese distrito, cree que como esta pareja de jóvenes son muy valiosas, y las becas como le dice a las personas de su comunidad, es un puntalito que se les da, pero cree que muy importante, y piensa que lo puede tomar como excelencia académica, porque para que estos jóvenes lleguen donde han llegado no es porque son uno del montón del lugar donde ellos estudian, muchas felicidades y ojala sean los triunfadores en la próxima presentación.

El señor Alcalde, se refiere,  buenas noches niños y buenas noches a los papás. A mi me correspondió ser parte del Jurado de la presentación que hicieran ellos en el Salón Pastoral, con dos compañeros más y el tema es muy interesante, esta participación y quiero aclarar que es organizada por el Club de Leones, tanto a nivel local como nacional y habían escogido el tema de “Costa Rica un país sin ejército, este fue el tema especifico pero ese fue el fondo del tema que se les dio, y que se iba a saber días después íbamos a estar con un conflicto que para nosotros no es armado porque no tenemos ejército, pero si tener que hacer frente a un vecino que si tiene ejército, y que gran casualidad.  Ahora que los escuchaba de nuevo digo que interesante enviar estos mensajes al señor Presidente de la Hermana República de Nicaragua, para ver si toca mentes y corazones y no se dan este tipo de conflictos innecesarios, porque somos vecinos, somos hermanos y países que necesitamos unos de otros en vías de desarrollo pero bueno son circunstancias que se dan por el pensamiento de unos pocos porque afecta a mayorías, y es interesante como el tema que ellos desarrollaron porque para tener paz no es necesario tener un ejército, armas, tanques de guerra y demás, en un momento histórico.  Así es que de mi parte los felicito de nuevo,  un día de estos me entere,  que ustedes habían sido los ganadores, a nivel de la provincia de Heredia, se ve que su participación y la selección de ustedes dos no es equivocada y les deseo que tengan muchos éxitos, a nivel nacional sería muy honroso, para el Distrito, los Centros Educativos que ustedes representan y  obviamente para nuestro Cantón es un orgullo y que lleguen a triunfar en el evento a nivel nacional, felicitaciones de nuevo y mucho éxito a ustedes dos y felicitaciones también a los Papás porque si no hay apoyo de sus Papás muchos de estos talentos difícilmente se pueden desarrollar.  Gracias.

El señor Presidente muchas gracias a Gaudy y a Jefferson representantes de los Distritos del Este, pero bueno ahora no son representantes de los Distritos del Este, son representantes de la provincia de Heredia, es así verdad, entonces doble reconocimiento, porque nos van a representar y deseándoles desde ahora que el Señor y el Divino Niño, los acompañe siempre y que aclare más su mente y ojala puedan traer ese primer lugar para el pueblo domingueño.

A las 19:38 horas se decreta un receso.  A las 19:47 horas se reinicia la sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR.

Se procede a dar lectura el acta número 47-2010.

Regidor González Rodríguez, corrige en el Folio 5  línea 36 se elimina le parece que eso debiéramos tenerlo.  Línea 42 se cambia la palabra establecer por estabilizar, línea 49 se elimina cabe que.

Regidora Villalobos Palma solicita se elimine en el folio 21  líneas 19 y 20, y se corrija “esto con el fin de aclarar porque ya se externo una opinión respecto a mi llegada tardía ya que no estoy en este Concejo por una dieta de ¢38.500,00 tengo objetivos muy claros.   Línea 43 se elimina también se trato hoy, se corrige por el trato que se le había dado por una funcionarias del IMAS, se elimina entonces eso también se toco el día de hoy, línea 44 se lee “para que este clara la Sindica Bolaños Esquivel...  Se elimina las líneas 46 a la 48 e inicia La semana pasada…  Se corrige la palabra ICAA por A y A.  Línea 54 se corrige el viernes, esto para…”
se aprueba el acta número 47-2010.  Votos de los señores regidores moreira ramírez, chacón zamora, villalobos palma, zamora gonzález y gonzález rodriguez.----------------------------------------------------------------------

El señor Presidente indica que el acta está bastante clara y así como a veces criticamos algunas cosas, felicita a la señora Vargas Aguilar, Secretaria y solicita que consta en actas.

ARTÍCULO TERCERO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 

1.- Indica que en la sesión ordinaria número 45-2010 de fecha 01 de noviembre de 2010, Artículo IV inciso 10.-, se tomo un acuerdo en relación a la firma del Convenio Específico entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización de Catastro y Registro para el proyecto de cableado estructurado, financiado con recursos del Préstamo del BID 1084/OC-CR, el acuerdo tomado se autorizaba a la MSc. Yenory Ramos Salazar, quien estaba en su lugar por encontrarme disfrutando vacaciones, pero ahora en la oficina de Regularización de Catastro le corresponde firmar, entonces lo que le solicitaron que se revisará el acuerdo para que se modifique y diga, “El Concejo conoce y autoriza al señor Raúl Bolaños Arce, Alcalde Municipal, a firmar convenio”.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL SEÑOR RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE A FIRMAR CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE CATASTRO Y REGISTRO PARA EL PROYECTO DE CABLEADO ESTRUCTURADO, FINANCIADO CON RECURSOS DEL PRÉSTAMO DEL BID 1084/OC-CR.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------

2.- Entre el orden de cosas va a hacer entrega para su estudio, porque es un asunto que urge el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para el Cantón de Santo Domingo, recordemos que ya fue publicado la Ley, pero ahora se requiere del Reglamento, para que lo analicen en comisión.

Regidor González Rodríguez indica que solo quiere comentar que la semana pasada en la Comisión de Medio Ambiente, tuvimos una presentación de la Ley de Recursos con una Diputada de la Asamblea Legislativa, y estuvimos preocupados porque entendimos que hay un reglamento marco que sirve de base para elaborar el reglamento cantonal, no teníamos claro si se había elaborado el Reglamento Cantonal, y estábamos preocupados más bien porque entendemos que esto tiene un plazo específico, pero bueno si lo tenemos a mano en buena hora porque habíamos invitado a  Luis Diego Rubí para que expusiera sobre ese asunto.

El señor Alcalde indica que para que tengan conocimiento de la nota, del compañero Luis Diego Rubí, dice lo siguiente: Asunto: Propuesta de Reglamento de Residuos Sólidos, Convenio Municipalidad de Santo Domingo ADOGA, porque son dos temas que se indican en la nota, dice con todo respeto remito copia de la propuesta del Reglamento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Cantón de Santo Domingo.  Lo anterior con el objetivo de realizar una vez el trámite ante el Concejo Municipal, para su revisión y posterior presentación considerando la obligatoriedad que demanda la reciente ley de Residuos Sólidos, entonces esto es muy importante.  A su vez solicitó su colaboración para consultar a los miembros del Concejo sobre el estado en que se encuentra el Convenio entre la Municipalidad y ADOGA, dado que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo la entrega al Concejo, a la fecha se desconoce su situación.  Ambos son instrumentos de gran importancia y de acatamiento a la Legislación Nacional vigente.  Este asunto del segundo punto es el convenio Municipalidad ADOGA,  es muy importante porque de eso dependen los aportes que puede ser la Municipalidad.

El señor Presidente indica que ese Convenio con ADOGA ya está aprobado, porque en ese aspecto era que no teníamos claro la disposición que decía que eran cinco millones, que había que aportarle por cinco millones y quedamos que íbamos a aprobar el Convenio de ADOGA con la Municipalidad sin contenido presupuestario, teniendo como marco de referencia histórico que no teníamos presupuesto y que en el extraordinario se iba a dar un cierto monto.

Regidor Madrigal Méndez considera conveniente que el Reglamento sea analizado por la Comisión de Medio Ambiente y que en 15 días no den un dictamen al respecto.

Regidor González Rodríguez, le parece bien.-
 Regidor Madrigal Méndez y más bien la preocupación que nosotros tenemos que previo a la discusión que se propuso con estas empresas que es una discusión que tenemos que abrir en Santo Domingo, porque esto urge resolverlo en eso no tenemos dudas, pero el punto está en que no conviene sentarnos a hacer ningún tipo de negociación hasta no se haya discutido o no se conozca la Ley, porque la Ley tiene obligaciones específicas para las Municipalidades en su articulado y adicionalmente que no se haga nada hasta que no se reglamente, porque el reglamento tiene que ser de conocimiento de todos los señores Regidores y Síndicos en general, porque si vamos a entrar a negociar con empresas privadas, estas cosas debieran de estar debidamente elaboradas y aprobadas.
3.- Se refiere al Reglamento para la Instalación de Torres de Telecomunicaciones, que se estaba analizando en la comisión especifica, y el Regidor González Rodríguez, se puso en contacto con uno de los Ingenieros del ICE, posteriormente le envié un correo y ya él me respondió, entonces el quedó en comunicarse a principios de esta semana, espero que mañana o más tardar el miércoles, quienes son los funcionarios del ICE, que van a venir a reunirse con la comisión especial, para analizar el asunto de las torres de comunicaciones.

Regidor González Rodríguez agrega que en estos momentos hay 35 solicitudes de instalación o construcción y operación de torres en el Cantón.  Se han otorgado solamente dos permisos, la preocupación fundamental del área de Ingeniería de la Municipalidad, es que no se han definido criterios técnicos para aprobar o no aprobar permisos de construcción, entonces cual es el punto, porque tenemos 35 solicitudes y no hemos ubicado y no hemos mapeado en el Cantón de Santo Domingo y donde están ubicadas estas torres, y lo que quisiéramos hacer es el mapeo, y con base en ese mapeo hacer la discusión con los técnicos del ICE entendíamos que iba a venir un experto de SUTEL  a hablar con nosotros, pero la idea es que si tenemos que respetar distancias específicas porque hay un radio de acción de las torres, que eliminemos la posibilidad de que no se haga un sembradío de  postes en el Cantón a lo loco sino que haya una ubicación estratégica adecuada para que las empresas operadoras, que pronto van a empezar a trabajar con estas torres, puedan trabajar sin ningún problema técnico, eso es lo primero.  Lo segundo es que tampoco tenemos criterio sobre el impacto en la vida humana que producen estas torres y en vista que no hay un pronunciamiento del Ministerio de Salud, lo que estamos pensando es solicitar a gente o profesionales en medicina que conozcan de este tipo de temas, que nos den algunos criterios también, porque por lo menos debiéramos tener algunos criterios conservadores para eliminar la posibilidad de que esas torres estén muy cercanas a viviendas, porque entendemos que hay contaminación sónica muy fuerte o sea que cuando las torres operan, generan ruidos que alteran muchísimo el tema del ambiente residencial, entonces le parece que los objetivos son muy claros, pero lo que nosotros queremos es tener un mapeo del Cantón con ubicación estratégica de las torres y tener criterios que fueran muy conservadores desde el punto de vista del impacto de la salud humana para que el Departamento de Ingeniería y la Municipalidad proceda con respecto a esto, ahora adicionalmente debe elaborarse también un reglamento, la gran preocupación es que el reglamento que se envió es muy general, abre muchos portillos y yo diría que debemos de asumir iniciativa por parte de la Municipalidad de Santo Domingo de comenzar a definir estos criterios que a lo mejor sean revisados y mejorados por otros departamentos de Ingeniería o comisiones de otras Municipalidades.

Regidor Zamora González, indica que al respecto solicitaría a la Comisión de Medio Ambiente que cuando vengan personalidades a dar esas explicaciones que nos den la oportunidad de venir a escucharlos, porque esos son temas muy nuevos, hay temas escritos al respecto no los conocemos con frecuencia, conozco unos pro y contra sobre la salud, entonces al haber pro y contra no se puede decir que hay un grupo a favor y otro en contra, unos dicen que si afecta otros que no afecta, dependiendo de la altura y el tipo de honda que se produzca, entonces hay gente capacitada, que nos inviten a escuchar o que los inviten al Concejo a una Sesión Extraordinaria para escucharlos porque en un momento dado y tendremos que votar y lo vamos a votar en los elementos que tengamos que tomar en cuenta.

El señor Presidente indica que está bien lo que indica el Regidor Zamora González, como doctor, sabe de las situaciones, cuando hay ondas magnéticas los campos que los hacen y el señor Alcalde nos habían dicho que habían algunas situaciones y estudios importantes en otros países en eso ondeamos un poquito que hace FALEA, que la gente tiene insomnio, que va a ver un pequeño sonido que va a emanar la torre, etc, y todos esos aspectos se hablaron y todas las personas expertas en torres se van a reunir con la Comisión Especial para la implementación de torres, para eso hicimos esa comisión especial y agradecer al Licenciado Calvo León, que nos acompañó en la Comisión, los compañeros de planta Ingeniera Patricia Guzmán, Ingeniero Pablo Santamaría y Licenciado Pablo Álvarez, entonces fue interesante una reunión que duro dos horas y treinta minutos, mas o menos y que a la postre se le puso bastante ganas a la situación, porque ahorita se debe implementar la parte de la comisión respecto a la situación que tiene que reglamentar todo el uso de la instalación de esta situación como lo dijo el Regidor González Rodríguez, y todos los addendums que hay que hacer, como es la explotación y un comercio, entonces hay que hacer todos los addendums que hayan que hacer en la parte de estas situaciones.

Regidor Madrigal Méndez indica que hay un acuerdo de este Concejo sobre la moratoria para la no colocación de las torres hasta que no se tomen las medidas, que se tenga un reglamento adecuado, o ahorita están los permisos y nos pueden dar un recurso equis para hacerlo y provocarnos algún problema por no tomar decisiones ni dar ningún pronunciamiento y recomendaría que si no se tiene debe haber un pronunciamiento del Concejo o acuerdo de moratoria para la no colocación de estas torres hasta tanto no exista un pronunciamiento para que el Concejo, la Comisión de Obras y la Administración puedan trabajar libremente en esto porque sino ahorita van a meter algún recurso.

El señor Presidente indica, que todo eso se habló por la parte legal, estuvieron  presente los dos abogados de planta, porque hay que hacer la zonificación y porque algunos decían que si se podía hacer en la zona protegida o en la ciudad etc, los metros que debe tener la construcción, se dice en el reglamento macro, son 250 metros de distancia una de otra, entre otras cosas, porque hay límite de tiempo hasta el 30 de noviembre y si a partir de ahí no nos pronunciamos nos instalan el reglamento macro,  el tiempo prudencial que ya nos dieron y cuando se va a instalar no sabe si cabe el acuerdo cantonal, porque ya hay 31 Municipalidades que aprobaron el macro, le hicieron algunos addendums pero no lo están desmenuzando como nosotros.

Regidor Zamora González sugiere que se analice en una sesión extraordinaria para el jueves porque bien o mal tiene que votarse, de lo contrario se acogen al silencio positivo las empresas y si nosotros no contestamos y se acogen a la apelación tenemos que ir a Estados Unidos.

Regidor González Rodríguez sugiere, que nos den el espacio hasta el 30 de noviembre y debiéramos de recoger los criterios de los técnicos del ICE, y si viniera el señor de la Sutel sería ideal, porque la preocupación que tenemos es que aun habiendo Plan Regulador, de acuerdo al Reglamento General que está proponiendo las torres se pueden ubicar en zona residencial o en zona mixta, en áreas de protección, zonas agrícolas, etc, o sea no hay ninguna restricción para que las torres estén ubicadas en zonas de alta densidad poblacional, y la preocupación fundamental es que a donde se va a concentrar el esfuerzo de estas empresas, en las zonas de altísima densidad porque el negocio está ahí, la ubicación de torres en zonas rurales probablemente será mínima, ellos van a concentrarse en zonas muy densas,  como ese es el objetivo comercial, lo lógico es que la ubicación de las torres sea balanceada razonablemente.  Hay un elemento más que tal vez no lo comentó pero que tal vez lo comentó el Licenciado Calvo León, en esa reunión y es lo relativo a las patentes, resulta que la historia, las empresas que van a hacer las operadoras, no son las empresas que consiguen terrenos para ubicar las torres, sino que son terceras empresas que llegan por ejemplo donde Hilda y le dicen le vamos a pagar mil dólares mensuales si  nos deja construir una torre en su lote,  resulta que esas empresas van a recibir un derecho de uso de las empresas operadoras del sistema, entra un tercero a trabajar en el proceso, pero el punto de discusión que teníamos es quien paga la patente, el derecho de uso de la torre, realmente Hilda le pediría mil dólares mensuales por tener la torre en su terreno, entonces será probablemente a Hilda a quien se le cobre la patente y no el operador porque resulta que la historia que nos cuentan, tal vez para que la tengan en cuenta, es que hubo una discusión en este país de la ubicación de las torres de las televisoras en el Irazú porque la Municipalidad de Oreamuno, tenía interés de cobrar la ubicación de esas torres a las Televisoras de este país y no pudieron cobrarle nada porque las torres estaban ubicadas en terrenos que no pertenecían a las televisoras, y que estaban siendo arrendados por la televisora para poder operar con la señal televisiva, entonces hay una controversia ahí que legalmente habrá que definir quién paga la patente por el uso de eso.

El señor Presidente consulta, al Licenciado Calvo León, si es prudente tomar el acuerdo porque hay chance hasta el 30 de noviembre para ver si ya hemos hecho las consultas y previstas del caso, para aprobar el reglamento si sería bueno tomar el acuerdo.

El Licenciado Calvo León indica, que en ese sentido había venido una solicitud de acuerdo desde hace unos días en ese sentido y les recomendó que no lo adoptaran porque en realidad la Administración no puede dejar sujeto una reglamentación a una actividad, más bien ese acuerdo los podría llevar a un recurso, lo que hicimos fue darle vuelta y se indicó que no se otorgaban hasta tanto no se hicieran las consultas al Ministerio de Salud.

El señor Presidente indica que se agilice la comisión en recibir la información por parte de los funcionarios del ICE, SUTEL y el Ministerio de Salud para ver qué información nos emanan y tomemos las decisiones al respecto al reglamento.

4.-  Oficio DF-1428-2010. Con el respeto que corresponde, y en atención al Oficio ALM-421-2010, mediante el cual su estimable persona solicita Modificación Presupuestaria para refuerzo de la sub partida de Servicios Jurídicos de la Administración General, se procede a preparar la propuesta de Modificación Presupuestaria adjunta que fortalece la sub partida correspondiente en 0 1.500.000.00; el documento se identifica como Modificación № 46-2010 y se recomienda su evaluación y posterior traslado para conocimiento y aprobación del Concejo Municipal.
Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, y Proveeduría Municipal para el conocimiento y control correspondiente.
JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios  referidos e la siguiente modificación presupuestaria  46-2010 se justifica  sobre los siguientes elementos:
Cumplimiento de lo dispuesto  por el señor Alcalde Municipal mediante Oficio ALM-421-2010: “ Con el fin de cumplir con lo establecido en el acuerdo del Concejo Municipal, mediante el artículo  IV, inciso  1ª de la sesión Ordinaria Nª 43-2010, celebrada  el día 19 de octubre de 2010, le solicito preparar la Modificación Presupuestaria por un monto de 1 500 000 00, para dotar de recursos a la cuenta de servicios jurídicos”. La  Modificación Presupuestaria le presentará al Concejo  en la Sesión próximo lunes 15 de noviembre de 2010, para su respectiva aprobación.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDA (S)  QUE SE REBAJA (N)
1                              SERVICIOS                                                                                             1 500 000 00
TOTAL                                                                                                                                    1 500 000 00
PARTIDA (S) QUE AUMENTA (N)
1                              SERVICIOS                                                                                                             1 500 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    1 500 000 00

VARIACIONES QUE AUMENTAN


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I Dirección y Administración General
01            01            Administración General                                                                           1 500 000 00
total                                                                                                                                    1 500 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I Dirección y Administración General
01            01            Administración General                                                                                           1 500 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
9 575 000 00
1 500 000 00

8 075 000 00
01
01

1


SERVICIOS
9 575 000 00
1 500 000 00

8 075 000 00
01
01

1
04
04
Servicios en Ciencias económicas y sociales
9 575 000 00
1 500 000 00

8 075 000 00











01
01




Administración General
249 483 80

1 500 000 00
1 749 483 80
01
01

1


SERVICIOS
249 483 80

1 500 000 00
1 749 483 80
01
01

1
04
02
Servicios Jurídicos
249 483 80

1 500 000 00
1 749 483 80




























TOTAL
9 824 483 80
1 500 000 00
1 500 000 00
9 824 483 80

TOTAL                                                                                                                                                    1 500 000 00
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE ENCONTRABA FUERA DE LA SALA DE SESIONES. ------------------------

7.- Presenta oficio de fecha 15 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, la cual se transcribe:
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2010-LA-000012-01 por la Diseño y Construcción del Salón Multiuso Monte Carmel, San Vicente" en apego a la Ley de Contratación Administrativa"
CONSIDERANDO
1-             Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas urbanizaciones y lastreados  Urbalas, S.A. y Construcciones Rivendel, S.A
2-      Que de acuerdo al oficio OF-CICA-015-2010 se recomienda la adjudicación a la
empresa Construcciones Rivendel, S.A. ya que la oferta presentada, satisface e¡ interés de la institución en consideración de que cumple con los requisitos solicitados en el cartel y además se ajusta al contenido presupuestarlo.
3-  POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación Abreviada No, 2010-LA-000012-01 por el Diseño y Construcción del Salón Multiuso Monte Carmel, San Vicente" en apego a la Ley de Contratación Administrativa" a la empresa Construcciones Rivendel. S.A. Por el monto total de ¢16.400.000,00 según la descripción en la oferta.
De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del Ingeniero de Obras.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN ABREVIADA No. 2010-LA-000012-01 POR EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN MULTIUSO MONTE CARMEL, SAN VICENTE, EN APEGO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES RIVENDEL, S.A. POR EL MONTO TOTAL DE ¢16.400.000,00 SEGÚN LA DESCRIPCIÓN EN LA OFERTA. De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del Ingeniero de Obras.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  ----------------------------------

8.- Presenta oficio de fecha 15 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, la cual se transcribe:
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2010LA-000015-01 por la Construcción Canalización pluvial Calle Aserradero, Santo Tomas" todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa"
CONSIDERANDO
1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibió la oferta de la empresa Constructora Duza, Ltda.
2-      Que de acuerdo al oficio OF-CICA-016-2010 se recomienda la adjudicación a la empresa oferente ya que la oferta presentada, satisface el interés de la institución en consideración de que cumple con los requisitos solicitados en el cartel y además se ajusta al contenido presupuestario.
3-     POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación Abreviada no. 2010LA-000015-01 por la Construcción Canalización pluvial Calle Aserradero, Santo Tomas" a la empresa Constructora Duza, Ltda por el monto total de ¢17.750.000.00, por la construcción de 65metros lineales de canal según especificaciones técnicas suministradas.
De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del Ingeniero de Obras.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN ABREVIADA No. 2010LA-000015-01 por la Construcción Canalización pluvial Calle Aserradero, Santo Tomas" a la empresa Constructora Duza, Ltda por el monto total de ¢17.750.000.00, por la construcción de 65 metros lineales de canal según especificaciones técnicas suministradas.  De la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del Ingeniero de Obras.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. -----------------------------------

9.-   Presenta oficio fechado 15 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, la cual se transcribe: 
RESULTANDO:   Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada No. 2010-LA-000013-01 por el Diseño y Construcción II Etapa Alcantarillado Ciudadela IMAS B. Corazón de Jesús, Santa Rosa, todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa.
CONSIDERANDO: 1.- Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibió la oferta de la empresa Constructora Shaan, S.A.  2.- Que de acuerdo al oficio OF-CICA-014-2010 se recomienda la adjudicación a la empresa oferente ya que la oferta presentada, satisface el interés de la institución en consideración de que cumple con los requisitos solicitados en el cartel y además se ajusta al contenido presupuestario.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR Licitación Abreviada no. 2010LA-000013-01 por el Diseño y Construcción II Etapa Alcantarillado Ciudadela IMAS, Barrio Corazón de Jesús, Santa Rosa" a la empresa Constructora Shaan, S.A. por el monto total de ¢32.000.000.00, según detalle de la oferta presentada.  A LA VEZ SE AUTORIZA el acuerdo para el pago una vez que la obra sea recibida a satisfacción con el visto bueno del Ingeniero de Obras.     SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  ---------------------------------------------------------------------

10.- Presenta Oficio D-35-2010-UTGV, 03 de noviembre de 2010, dirigida al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, del Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Director, Unidad Técnica Vial, la cual se transcribe:
Con el respeto que corresponde a su estimable persona, a efectos de colaborar con el cumplimiento de las funciones de la Municipalidad me permito recomendar solicitar al Concejo Municipal: Acuerdo de Inicio de Procedimiento de licitación para la gestión de compra de materiales para la construcción, recursos provenientes de la ley 8114, presupuesto 2010. Por la suma global de ¢21.080,089 de colones 0/100.
Fundamento Legal: cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa; se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para "Compra de materiales para la construcción y mantenimiento vial rutinario" recursos ubicados en las siguientes partidas presupuestarias del periodo 2010:


03.02.04.2.03.02
Materiales y productos minerales y asfálticos
21.080.089,00


Unidad responsable de la ejecución del proyecto: Departamento de Proveeduría, Departamento de Obras y Servicios y la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Tipo de Contrataciones: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación de un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Abreviada" para la "Compra de materiales para la construcción - mantenimiento vial rutinario (Recursos 2010)". Monto total aproximado ¢21.808.089 de colones 00/100
Origen de los recursos propuestos: los recursos se encuentran en Fondo de Caja Única de la Tesorería Nacional a favor de la Municipalidad de Santo Domingo, y se incorpora proyecto en Presupuesto general del2010 de los fondos provenientes de la ley 8114.

Conforme al origen, la modalidad de pago será la establecida por la Tesorería Nacional, previa autorización de compra y pago por el Concejo Municipal, que se espera lograr mediante la presente solicitud.
Criterios de selección recomendados (se deberán revisar al confeccionar el cartel):  se utilizará como característica fundamental el precio final de la oferta y el cumplimiento de las características técnicas a definir por el Área de Obras y Servicios de la Municipalidad y la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Justificación: Se considera de importancia para la Municipalidad de culminar con los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias de capital y su impacto en la Comunidad de Santo Domingo mediante la construcción y mantenimiento rutinario de la red vial cantonal estipulados dentro de la Ley 8114, art, 5b.
Cualquier información adicional deberá ser aportada por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial por medio de las unidades vinculantes.
el concejo conoce y autoriza el Inicio de Procedimiento de licitación para la gestión de compra de materiales para la construcción, recursos provenientes de la ley 8114, presupuesto 2010. Por la suma global de ¢21.080,089 de colones 0/100.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ  Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  REGIDOR CHACÓN ZAMORA, NO VOTA PORQUE NO SE CUENTA CON LA INFORMACIÓN  ------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora reitera, que vota negativo porque no se justifica donde se va a gastar todo el material, no le importa los lugares pero por lo menos saber, donde se van a invertir esos veinte un millones, no es que está en contra del proyecto, sino que quiere saber los lugares.

Regidor González Rodríguez indica, que tal vez en estos momentos el señor Alcalde nos pueda indicar para donde van esos recursos.

Indica el señor Alcalde, como son materiales y no se trata de que vamos a arreglar la avenida 2 ó 4, son materiales como arena, piedra, cemento que se están ocupando en áreas del cantón.

Regidor González Rodríguez considera, tiene razón el Regidor Chacón Zamora, en el sentido que si bien la Unidad Técnica Vial, en que deberíamos de recibir un informe a que se le va a dar prioridad, porque la carretera está muy mala, y le parece que en ese sentido está bien.

El señor Presidente sugiere al señor Alcalde que se envié un informe al Regidor Chacón Zamora, de la Unidad Técnica Vial donde se van a ubicar esos materiales.
Regidora Zamora Zamora, considera que es importante la información para que se tapen todos los huecos en el cantón.

El señor Alcalde indica,  que no es para bacheo porque para eso se cuenta con las donaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que ahora se retrasaron porque veníamos bien, pero ahora con la emergencia nacional, están tomando todos estos recursos, obviamente para atender verdaderas emergencias, sin embargo, se continúan con las gestiones si nos dan un poquito de los materiales que nos hacen falta.

11.- Indica que iba a presentar dos inicios de procedimiento, pero vamos en el mismo sentido uno por cuatro millones y otro por cuatro millones y medio, igual son de la Ley 8114 y son para compra de materiales y la compra de productos minerales y asfálticos, pero igual prefiero presentarlo el jueves para traer un informe porque si no vamos a llegar a lo mismo.

12.- Por otro lado le informaron sobre la Mini Teletón, recordemos que hay un acuerdo del Concejo, donde solicitaron el permiso de la Mini Teletón para el 3 y 4 de diciembre, pero sabemos que está la problemática del Tribunal, pero si les han dado la posibilidad a las mini teletones,  el jueves 2 y viernes 3 de diciembre, son disposiciones del tribunal, hoy vino el muchacho que organiza entonces hay una variación de que ya no es 3 y 4 sino 2 y 3 de diciembre.

El señor Presidente indica que hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones no informe de los días, nosotros tomemos el acuerdo porque es capaz que el Tribunal no envía la información y si tomamos un acuerdo vamos a estar en contra del Tribunal Supremo de Elecciones.

13.- Regidor Zamora González, consulta sobre la denuncia que hizo la Comisión de Ambiente sobre el negocio en Paracito, porque ha pasado el tiempo y a la fecha no se ha entregado el mismo.   Reitera que esto fue solicitado desde hace dos meses.  

El señor Alcalde indica que está en la parte legal en un proceso y en estos momentos no tiene el resultado del proceso que se está llevando a cabo,  no puede adelantar criterio y hasta tanto no le den el dictamen final no puede referirse al mismo porque son procedimientos administrativos.

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