domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 63-2011 (O), el 24-01-2011

Sesión Ordinaria Número Sesenta y tres, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veinticuatro de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Eliécer Madrigal Méndez, Propietario, Maureen Solís Retana, Jacqueline M. Córdoba Reyes, Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González.--------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González,  Distrito Primero,   Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero,  (Propietaria), Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Sétimo y Roberto  Ramírez Chavarría, Distrito Octavo. ---------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Roberto González Rodríguez, Dagoberto Guevara Agüero, María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, Roberto,  y Silvia Chacón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Licenciado Jorge Iván Calvo León y Vera Cruz Chavarría, Secretaria Municipal a.i.----------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez procede hacer la invocación.

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
“A  modificar el Orden del día, para atender a los compañeros  de la  ANEP, señor Edgar Morales, Secretario adjunto,  SE APRUEBA EL ORDEN DEL DÍA.
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN  PERSONEROS DE LA ANEP, SEÑOR EDGAR MORALES, SECRETARIO ADJUNTO y SEÑOR HÉCTOR  GONZÁLEZ BENAVIDES, PRESIDENTE SECCIONAL ANEP, MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO  ARTÍCULO SEGUNDO: APROBACIÓN DE ACTA 61-2011. ARTÍCULO TERCERO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. ARTÍCULO QUINTO: ASUNTOS VARIOS. ARTÍCULO SSEXTO: CORRESPODENCIA RECIBIDA
VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES Neftalí Moreira Ramírez, Abel Gerardo Chacón Zamora,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, CARMIOL GONZÁLEZ Y Eliécer Madrigal Méndez.

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN  PERSONERO DE LA ANEP, SEÑOR EDGAR MORALES, SECRETARIO ADJUNTO Y SEÑOR HÉCTOR  GONZÁLEZ BENAVIDES, PRESIDENTE, SECCIONAL  DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMIGO.

Señor Edgar Morales, Secretario Adjunto, se refiere.-,
“Nosotros traemos dos puntos,  se encuentran presentes también el señor Presidente de nuestra Seccional  y miembros de la Junta Administrativa, dos punto que trajimos   a este Concejo para su conocimiento  para su  debate y resolución. 1.- Uno de ellos es, sobre el salario  escolar y el otro el nombramiento de la Comisión para llevar adelante  la negociación colectiva de trabajo, quisiera referirme al salario escolar, yo, y digo yo, porque tuve el mérito y la circunstancia de estar  en la negociación del salario escolar en tiempos de del Gobierno de Figueres, ahí fue cuando   negociamos este instrumento importante para los y (as) trabajadores (as), y ahora lo disfrutan cientos de trabajadores y (as) del  sector público y  también ya muchos, por dicha del sector privado, en el caso  particular también hemos estado negociando el tema  del  salario escolar en otra municipalidades. La última negociación  en la que estuve presente con nuestra  seccional, fue en la  Municipalidad de San José, donde  ya este enero los y (as) trabajadores y (as) está recibiendo el primero  2%  por salario escolar, al principio los trabajadores no entendían esto, don Johnny Araya y su equipo de Asesores tampoco, les explicamos  y al final salió la negociación del salario escolar, y ahora los trabajadores están contentos  de recibir un  poquito, porque no es mucho, porque se está iniciando  un proceso, que en alguna municipalidades lo hemos negociado  de una sola vez, como  fue en la municipalidad de Santa Ana y Curridabat, que de una  vez acordaron el 8.19, para trasladárselo en forma diferida a los y (as) trabajadores (as), en otras duramos dos, tres  cuatro años de acuerdo  a las  posibilidades financieras de cada institución, hay que decir que nosotros  manejamos que el salario escolar es una  retención de salario, pero realmente no es así, a nadie  nunca se le ha rebajado el 8.19 de su salario para que se lo metan en una cuenta, eso hay que tenerlo claro, no es un rebajo de salario,  nosotros por eso planteamos en la Municipalidad de San José, cuando lo  negociamos,  incluso  redactamos la forma, de  enviarlo   a la Contraloría, sino la Contraloría lo rechaza, por ejemplo aquí ya se acordó un 5%, aunque  no sea todavía de incremento de salario para este  primer semestre, tengo entendido que es del 5%, que ya fue aprobado, nosotros no podríamos mandar a la Contraloría a decir que el incremento de salario  es de un  5% por ajuste de salario y un 2% más  para salario escolar o lo diferido en  enero  del  2012, lo rechaza la Contraloría, el acuerdo tiene que decir , el incremento en esta  municipalidad  de salarios para
 este semestre es de un 7% que se  pagara de la siguiente forma, un 5% a partir de enero al salario base y un 2% de forma diferida, como salario escolar,  mismo que será pagado en tal  fecha, sino se redacta así  la Contraloría lo rechaza,  y así ha pasado en algunas municipalidades, por tanto, como vemos no es un rebajo de salario sino que es un salario pero  que se paga de forma diferida, que tampoco  se retiene, porque no es una retención, repito, no es que ustedes incrementaron un  siete y después se les rebaja, es un acuerdo político,, económico  donde el 7% se paga  de una forma distinta  y  conforme a las posibilidades,  porque de lo que se trata es de  mejorar también la  capacidad de compra   de los y (as) trabajadores y (as), pero no dárselo de una vez, sino   que efectivamente, eso se transforma en un ahorro de salario escolar, que salva a cientos de familia, para hacerle  frente del ingreso de los muchachos y (as) a la escuela o colegio, universidad, etc, sirve  para salvar muchas situaciones de este carácter, de ahí la insistencia nuestra, si bien aquí ya se  aprobó, si este Concejo revisa, bien puede tomarse un acuerdo  y de acuerdo, aquí negociado, a las posibilidades financiera de la institución, decir, este semestre vamos a dar un 1% que se pagaría acumulado, que se pagaría en enero, sobre el salario base de cada trabajador, (a), en julio,  podemos bien decir, mejoraron las finanzas  de la institución, ahora podemos aportar un 25, el otro año, de acuerdo a las circunstancias, ya no va a ser un 2%, puede ser un 1%, pero se fija un cronograma  de tal suerte  de que en el periodo de ustedes les dejen, como legado  a los trabajadores y (as) de esta municipalidad el salario escolar, y  a este salario también por ser salario se le aplica  desde luego todas las  contribuciones o los aportes a la seguridad social de los trabajadores  y (as), porque efectivamente, aunque es una retención, también es considerado por la Procuraduría, Sala Constitucional como salario, y esto también es muy importante porque mucha gente, dice, hay que quitarles a los trabajadores el salario escolar, uno escucha, para  quitarle a la gente que ya tiene el salario escolar tendrán  que hacer un incremento al salario base de todos los y (as) trabajadores, (as) de un 8.19%, pero ese no es el objetivo, el objetivo es  que, efectivamente, nosotros estamos muy, satisfechos,  porque ahora, después de tanto tiempo cada vez no convencemos más, de que fue una muy buena negociación, mucha gente nos critico  en aquel entonces, como siempre, hay de todo, pero ahora la gente que no la recibe se siente mal, pero la mayoría está  muy contenta y satisfecha con el salario escolar, esto  sería en este tema, cualquier duda la atenderíamos a ver si   la podemos contestar.
2.-  El tema de la Convención Colectiva, ya nosotros nombramos a nuestros tres representantes para iniciar la negociación, el Concejo  Municipal tiene que resolver a sus tres representantes, ese es un primer encuentro  para analizar el documento que hemos presentado, ustedes tendrán la palabra, es una negociación que se inicia, posteriormente  si hay  acuerdo, donde siempre nosotros recomendamos ojala, que desde luego este la representación   de la Alcaldía del Concejo y ojala también representación de las distintas fuerzas políticas que están  representadas acá para que vayan construyendo para que vaya construyéndose un acuerdo también en la medida que vaya el proceso de negociación, desde luego este proceso de negociación, después  tiene que venir a ser convalidado por el Concejo como tal, ahí lo que hay es un primer acercamiento, punto de vista,  a ver posibilidades de negociar  con convención colectiva, también queremos decirles, nosotros  somos responsables a la hora de negociar una convención colectiva, hay que partir de las posibilidades, esa convención tiene que servir para buscar la armonía entre los y (as) trabajadores y (as), y la parte parronal  o Dirección de la institución por decirlo de alguna manera y  también para servirle a la comunidad, para mejorar la atención, la convención no es únicamente para buscar beneficio para  los y (as) trabajadores y (as), sino un instrumento para armonizar las relaciones obrero, patronal y desde luego también un instrumento que sirva para que la felicidad que tienen los y  (as) trabajadores y (as) protegido y titulado  ese instrumento jurídico sirva también  para mejorar la prestación de los servicios que  le damos  a la comunidad que es  en fin a los que nos debemos todos y (as), de ahí la importancia para nosotros, y hoy venimos a plantear  de forma respetuosa, ojala los más pronto posible, se nombre a los  representantes de este honorable Concejo, de tal  suerte, que iniciemos las conversaciones de negociación  lo más pronto posible, nosotros consideramos, que lejos de traer  problemas, una convención colectiva, contribuye a mejorar  las relaciones  patronales, es un ganar, ganar, y además  son instrumentos legítimos de los  trabajadores y trabajadoras, reconocidos no solo en Costa  rica, sino a nivel mundial, un derecho universal para los y (as) trabajadores y (as) negociar  convención Colectiva de Trabajo.”

Señor Héctor, Presidente de Seccional, se refiere.-,
“Nosotros  realmente estamos asumiendo la jefatura de la junta  Directiva de la ANEP la  Seccional de  Santo Domingo y lo que queremos decirles, es que estamos muy interesados  en que la relación, no sea, la que siempre se ha visto  a nivel de sindicato,  sino al contrario, queremos ser un facilitador al patrono, de que  las cosas caminen  y se tangan que ejercer, como se tiene que ejercer , lo que  si nos gustaría a nosotros,  por lo menos  los que estamos   representando a todos los compañeros que estamos afiliados, es ver el compromiso  político que hay de parte de cada una de las fracciones, con esta solicitud, que estamos haciendo, yo independientemente o por aparte hablé con Eliecer,  y lo que me dijo, que lo que habían hecho es que  la Convención Colectiva, la habían mandado a una Comisión Administrativa, el asunto, es que queremos que haya un pronunciamiento  para saber en qué estado esta, por nosotros, y ustedes saben, que por lo que estamos luchando, es porque haya una estabilidad y  mejoramiento en el trabajo  de cada uno de los empleados en esta municipalidad, y mucho de lo que toca esta convención es eso, la estadidad de los compañeros, se habla de la salud ocupacional, y muchos  puntos que son importantes, que son para el bien de la  protección del patrono como para  nosotros los trabajadores, lo que nos gustaría saber es que  cuanto, en que compromiso, cuanto apoyo tenemos en cada una de las fracciones que están representados en este Concejo, y saber que podemos tener la esperanza, que pronamente nos van a dar solución, tanto por el bienestar  de los compañeros como por también del  bienestar del patrono , para el desarrollo del trabajo, estamos en la disposición para  coadyuvar, no de entorpecer absolutamente nada de la administración, sino más bien dar  pasos grandes  para el desarrollo y avance de esta municipalidad.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Hay dos situaciones, tenemos    el aspecto  que hay que firmar lo  de las convenciones, que ahorita  lo tenemos en la parte legal y se está  haciendo todo el  análisis, ahora lo del salario escolar , que es importante para los  trabajadores de la municipalidad, y ver hasta donde alcanza, en ese aspecto, pienso  de que este tema, si estamos de acuerdo  lo vamos a ver en asunto varios, para tener toda  la disposición del tiempo y analizarlo detenidamente.”

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Quisiera, dejar  bien claro algunas cosas sobre este particular, el Concejo  realmente recibió el documento, solicitamos  un criterio de parte de la administración, ahí vamos a requerir un criterio legal,  un criterio del Área de Recursos Humanos, porque tiene que ver  mucho con la  parte del clima organizacional, con  reglamentos, salarios,  con valoración  de puestos, dentro de lo que estuve viendo y otras partes, y lo otro  que requerimos de la parte presupuestaria de la  municipalidad, el criterio del Director Financiero, porque eso tiene un costo también, una vez que llegue, irá a la Comisión  de Gobierno y Administración,  que hará el  análisis respectivo, para elevarlo al Concejo,  en la Comisión de Administración desde  luego , van a tener oídos la seccional para aclarar algunos aspectos que tienen ahí.  Con respecto al salario escolar, quisiera comentar  que este Concejo a pesar que el IPC, en  este periodo en el último semestre fue menor, acordó un aumento  de salario del 5%, nosotros estamos, conscientes y parte de nuestra agenda de consenso, es llegar  a tener un personal bien pagado. Porque sentimos que de hecho hay una situación  de mercado  dentro de nuestros salarios, que no es competitiva y  en lugar de aumentar un 2.63, que fue lo que aumento el gobierno  en el sector  privado,  y creo que todavía no está el pronunciamiento  público, según  lo que pregunte esta semana a la parte de salario  del Ministerio de Trabajo, nosotros acordamos no aumentar solamente el 2.63 al sector  privado , que había como referencia, sino el 5%,  que ya la Comisión de Hacienda había discutido, para ir cerrando un  poco la brecha, los  trabajadores, por lo menos van a recibir eso,  y tenemos otros 5% presupuestado para el segundo semestre según  las  condiciones de presupuesto y el ingreso de  la municipalidad. Se prevén  aumentos de un 10% hasta un 15% en los próximos días, eso nos va  a tirar la inflación más arriba, y  no sabemos  a cuanto nos va a  llegar en este semestre, para el aumento que se va  hacer, pero por lo menos ya tenemos un 5%, para que este año sea un 10 de ajuste, esto no quiere decir que nosotros  a nivel de la  Comisión de Gobierno  de  Administración, no estemos  estudiando la valoración de puestos y el estudio  de salarios, para hacer una propuesta concreta de ajuste de  acuerdo a una valoración que ustedes lo comentan  en la Convención  Colectiva, esto para que ustedes vean, y los trabajadores   principalmente  los que están aquí, se den cuenta,  de que  este Concejo también ha  tomado cartas en el asunto,   de ajustar los salarios debidamente, si hemos estados atrasados por alguna circunstancia, yo diría coyunturales, políticas y de situaciones  que este momento no quisiera comentar, pero que esperamos se mejoren  a partir de este semestre.”

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
“Como lo acaba de indicar el  compañero, el ajuste que le hicimos a los empleados  de un 5%,  ya lo habíamos discutido  desde setiembre, que estaba el presupuesto en  manos  de nosotros, yo diría que hay muchas cosas que hacer en esta municipalidad, apenas llevamos  unos siete meses, estamos arrancando y topamos con esta situación,  en estos día viene el cambio de administración, donde tenemos que empezar de nuevo, con una nueva alcaldesa, vicealcalde, ya don Raúl,  esta de salida, hay que sentar  a la alcaldesa, para los nuevos proyectos que tenemos con el sindicato, diría que tal vez nos pueden dar un tiempo, mientras ella  entra para sentarnos con ella, Gobierno y Administración en conjunto  con la Comisión de Hacienda y Presupuesto.”

Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
“Agradece por presencia, da una cordial bienvenida  y procede a realizar presentación de los señor  Síndicos entrantes.
“Señora, María Isabel Cortés Rojas, Distrito de Santa Rosa, señor Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito de Tures, señora Mireya Rodríguez Jiménez, Distrito de Santo Tomás, señor Randall  Lisandro  Quesada Vargas, Distrito Santo Tomás, señora María del Rosario León Sánchez , señora Maricela Umaña Arce, señor César Enrique Tellez Elizabeth, señor Nautilio Vargas Umaña, señora Daria Felicia Zamora Méndez, ambos del Distrito de San Miguel y señora Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito de Paracito.”
 “Ahora que tuve  una capacitación en el IFAM, hable con él con el compañero Johnny Palma, para el asesoramiento  y la inducción que tienen que dárseles a los respectivos  Concejos de Distritos y Síndicos suplentes, estamos con que de este sábado en ocho, no sé cómo les quedara, que es el traspaso de poderes, no sé si es en la mañana, si hacerlo en dos día, sábado y domingo,  vamos a pedir, y le voy a solicitar  a don Johnny para que me colabore y al Comité de Biblioteca para pedir el sábado y domingo de la  próxima semana las instalaciones, próximamente en esta semana, voy  a tener todos los contactos, también con la Federación de Municipalidades de Heredia, porque ellos  nos dijeron que nos iban colaborar,  en el aspecto en la parte  logística, ya lo tenemos  coordinado,  porque van  a ser compañeros de la municipalidad junto con otros  del IFAM y hacer una situación más casera, más expedita, que es lo que tienen que elaborar ustedes, la presentación de proyectos entre otras cosas, vamos a solicitar a la Federación de Municipalidades que nos colabore con la  alimentación.”

ARTÍCULO SEGUNDO: APROBACIÓN DE ACTA 61-2011
Regidor Madrigal Méndez. Página 7, folio, 30,  leerse correctamente. “EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA  SOLICITAR AL LICENCIADO JOHNNY PALMA VARGAS   LA COLABORACIÓN PARA LLEVAR  A CABO LA REALIZACIÓN DE INDUCCIÓN PARA LOS CONCEJO DE DISTRITO Y LOS SEÑORES  (AS)  SINDICOS (AS), ENTRANTES  DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO EN CONJUNTO CON LOS ASESORES ADMINSTRATIVOS  DE LOS DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA, ASESORÍA LEGALY DIRECCIÓN FINANCIERA. VOTOS DE LOS SEÑORES….”
Página 10, folio 10, Conformar la Comisión Mixta… Siendo lo correcto”CONFORMAR LA COMISIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN…”
Regidora Carmiol González, página 11, folio del 39 al 47, siendo lo correcto, según nota enviada, la cual se transcribe:”Folio 40, “Hemos estado investigando las plantas, tenemos que decir que son incineradores, porque queman  la basura, ya que al quemar la basura salen dioxinas que son cancerígenas…” Folio, 42, “parece que en Alemania y también las quitaron, y lo per que veo ahora es que… Folio 43,”había encontrado información en internet cuando ellos  hicieron la presentación, sobre una…” Folio 44, “planta que pusieron en Panamá. Yo intente volver a encontrar  la información. Folio 46, “ a ver si me contactaba con Panamá, pero no tuve respuesta. Me preocupa que ya en internet   no aparezca nada de esta empresa. Lo que me parce sospechoso.”
Regidora  Villalobos Palma, Página 15, renglón 35: ¿Quién la presentó dentro del Proyecto La Zamora.
APROBACIÓN DE ACTA 61-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

ARTÍCULO SEGUNDO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE

Señor Bolaños Arce, Alcalde Municipal, se refiere:
1.- Presento el primer  Presupuesto Extraordinario 2011. “El cual les fue entregado, y había sido visto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.  Si es posible se llegue a su aprobación, ya que entre más rápido se envíe  a la Contraloría  General de la República, más rápido va a estar  de vuelta y eso va a traer consecuencia  que los proyecto se inicien  lo más rápidamente posible, ojala comenzando el mes de marzo se esté  realizando  algunas de  las obras de los proyectos, que están planteados  en este y que responden a necesidades de cada uno de los distritos.”

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
El jueves que estuvimos en una reunión extraordinaria  de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, valoramos el Primer Presupuesto Extraordinario y están especificados  todo los proyectos que se habían quedado sin hacer, en este momento, las cuatro fracciones lo vimos y nosotros acordamos  que se iba a ir así como estaba, nada más que ahora, en este otro documento más grueso  se aumenta un poco, nosotros estábamos como en  seiscientos, setecientos millones, y sube  a mil trescientos millones,  aproximadamente, don Raúl nos especificó que  era sobre la Planta  de Tratamiento, que son  los quinientos millones que hay para los Distritos del Este, si alguno tiene que decir  algo a los compañeros, nosotros habíamos acordado, que este se iba hoy en firme.”

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Quisiera llamar la atención a los síndicos, que es importante, hoy se  va aprobar y casi en firme un Presupuesto Extraordinario por  un millón mil trescientos treinta  y ocho millones de colones, que en su mayoría  corresponde: 1.- A la Planta de Tratamiento para los Distritos del Este, que son más de quinientos  treinta y cuatro por un lado de recurso de  préstamo, y el resto son recursos que la municipalidad pone  como contrapartida, una de las ideas de esto, es que la Planta de Tratamiento entre  a funcionar lo más pronto posible, porque ya  los Distritos del Este no podemos seguir   tomando agua chacha, por otro lado hay dentro de este presupuesto, se está volviendo a presupuestar una serie de proyectos  que ya los concejales de distrito y los  síndicos salientes habían proyectado y son recursos específicos, hay proyecto para cada distrito, que ustedes, van a tener que retomar, si este presupuesto , se aprueba hoy y se envía, esperamos  que ya a partir de marzo  se pueda empezar a ejecutar  y hacer la obra, y que no esperemos como el año pasado,  que la obra  se empezó hasta el segundo semestre  y no se termino, sino que ustedes como concejales de distritos, junto con  nosotros presionemos a la administración para que se  ejecuten y no se vaya tanto para el superávit, y queden recursos ahí, es importante que después  de esto puedan solicitar una copia, para que vean los dineros que se proyectaron  para cada distrito, más otros recursos que  son ya obra fuerte  a nivel  cantonal, y desde luego Talí,  se analizo muy bien con cada una  de las fracciones, siento  que está definido, son recursos que estaban ya dirigidos, y para los síndicos hay otra parte de recursos que todavía  se no  han  proyectado, que es realmente los recursos libres,  que eso más o menos se van proyectando a  finales de febrero, principio de marzo, que es el segundo presupuesto extraordinario, para proyectos de los  propios distritos, ya específicamente, para ir saliendo  con estos, y no esperarse a marzo, abril, junio, sino empezar   lo más pronto posible.

Regidor Moreira Ramírez, consulta.-,
“En ese aspecto nosotros teníamos un proyecto para  las escuelas de mayor riesgo en el aspecto de prevención, viene en ese  presupuesto o en  el segundo.” Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“En el segundo, está dentro de los proyectos para el segundo, estos eran recursos específicos que ya estaban aprobados,   y que no se hicieron durante el año pasado y metimos  también aquellas cosas, como por ejemplo, el Acueducto,  que era  importante meterlo, y los recursos  de la Junta Vial Cantonal, de la Ley 8114, que había  que presupuestarlo y por eso fue que se abultó bastante, prácticamente estamos retomando los proyectos que ya los síndicos habían  definido y aprobado, volviéndolo a retomar en este año,   más los recursos de la ley 8114, más lo de  la planta de tratamiento para darle camino  y no esperar más, lo demás,  si será tomado junto  con los proyectos que presentaron los síndicos.”

Regidor Zamora González, se refiere.-,
“Por conveniencia de los síndicos nuevos, es importante aclararles, lo de la planta de tratamiento de los distritos del este, esta ha sido una batalla larga, que no es que la  nosotros la iniciamos, la iniciaron el Concejo anterior en parte, por la  problemática de  contaminación de las aguas, se ha atrasado un poco el  proyecto, porque se está en negociaciones y conversaciones  con la  Municipalidad de San Isidro y con la Junta  de Desarrollo Comunal de San Josecito y Comité de Deportes de Santa Elena,  por lo que ha sido un proceso largo, pero ya se va avanzando  bastante, lo importante es que ya se tiene el dinero, solo que hay  que definir exactamente  el sitio, el terreno  donde se va a realizar, pero eso prácticamente se está finiquitando, hago el comentario, ya que  en los  análisis de consenso,   que  hicimos todos los partidos antes de tomar posesión, teníamos,   que el primer problema de los distritos de Este,  era el problema del  agua, como tal,  así lo enfocamos   y lo hemos llevado   a cabo y así  hemos estado trabajando.”

Señor Bolaños Arce, Alcalde Municipal, indica.-,
“Que quede claro que son  únicamente los proyectos que no se pudieron hacer, porque hay distritos que en realidad  que si avanzaron bastante, y hay otros distritos donde les quedo un remanente, hay distritos por ejemplo, que de un proyecto tienen un sobrante, eso va en el extraordinario, para ver que se va  hacer con ese sobrante, pero todo eso hay que ponerlo, porque sino la Contraloría nos devuelve el presupuesto,  y en el caso del centro, por ejemplo está,  lo del parque   entre otras cosas, todo  eso va en este presupuesto, y en el próximo  serán ya proyectos  nuevos, con superávit, libre, que  fue lo que se recaudo de setiembre a diciembre, porque eso hay que programarlo, porque no  iba obviamente en el presupuesto extraordinario.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Indicar  al compañero que va lo del Parque, lo de la casetilla  y los  veinticinco millones de la Escuela Félix Arcadio Montero.”   EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL PRESUPUESTO EXTRAORDIANRIO 1- 2011.Y SE ELEVA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA EL REFRENDO RESPECTIVO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO  DEFININITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

2.- Hay una situación que se ha venido presentado con respecto  a la  solicitud de alguna patente comercial, que tienen  que ver con comercio pequeños, muchas  veces de comercio, para subsistencia, y dentro de los requisitos que pide nuestra   municipalidad, indistintamente del tipo de comercio que sea, es la solicitud de  instalación de una paja de agua  comercial, y esto para muchas familias  para este tipo de negocios  representa una  erogación bastante fuerte, por lo que traigo una moción para que se canalizada  por este Concejo. SE TRANSCRIBE MOCIÓN:
CONSIDERANDOS.
1.- Que el artículo 169 de la Constitución Política de la República, señala que la administración de los intereses y servicios de cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal.
2.- Que el artículo 13 define las atribuciones del Concejo Municipal, relacionadas con la planificación, a saber: fijar las políticas y prioridades de desarrollo del municipio, -inciso a)-; acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos -inciso j)-; aprobar el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual. Asimismo, el artículo 17, señala las obligaciones del Alcalde Municipal, relativas a la presentación al Concejo Municipal de un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad cantonal -inciso e)-; presentación al Concejo Municipal de los proyectos de presupuesto en forma coherente con el Plan de desarrollo cantonal, inciso ¡).
3.- Que el Concejo Municipal del periodo constitucional 2002 al 2006, mediante el Articulo III, inciso g. 1, h de la sesión ordinaria № 35 2005, de fecha 06 de junio del 2005; tomo un acuerdo municipal referente a la obligación para que cualquier solicitud de patente comercial, debía contar con la instalación de un nuevo servicio de una paja de agua comercial; esto independiente mente si la actividad a realizar no lo requiriera o el consumo de agua potable fuese mínimo.
4.- Que con la aplicación de dicho acuerdo municipal, se ha venido a limitar y prácticamente a desestimular la instalación de pequeños negocios de subsistencia en el cantón, y más grave aún, la proliferación de evasión del impuesto de patentes; toda vez que existe un gran sector de la población
que pretende instalar pequeñas actividades comerciales, que prácticamente no utilizan agua potable o en el mejor de los casos, su utilización es mínima. Por otro lado existen casos en los cuales el lugar en donde se va a desarrollar la actividad comercial; se ubica en el mismo inmueble donde está la casa de habitación y el negocio, por lo que ya existe una paja de agua potable; por lo que es inconsistente y oneroso obligar al solicitante de la patente a solicitar y cancelar un nuevo servicio de agua potable en la categoría comercial para el mismo inmueble.
5. Que ante esta situación que se vislumbra perjudicial, es que se propone la modificación de dicho acuerdo municipal; para efectos de racionalizar y flexibilizar la situación al análisis de cada caso en concreto.

POR TANTO.
Mociono para que este Concejo Municipal, en uso de sus atribuciones y competencias, proceda a modificar por razones de oportunidad, legalidad y conveniencia, el Acuerdo Municipal tomado mediante el Articulo III, inciso g. 1, h de la sesión ordinaria № 35 2005, de fecha 06 de junio del 2005; Por lo tanto se acuerda modificar su contenido, para que al mismo se le adicione las siguientes disposiciones e indique lo siguiente;
Para efectos del cumplimiento de los trámites de solicitud de patente comercial, en el caso de que la actividad comercial, que se pretenda realizar, se vaya a desarrollar en un lugar o local que forma parte de una casa de habitación o que está ubicado en el mismo inmueble, y que ya exista una paja de agua residencial, el interesado podrá solicitar que se le exima del requisito de instalación de un nuevo servicio de paja de agua comercial en el mismo inmueble. Dicha excepción procederá en el caso de que la actividad para la cual se solicite patente, no genere consumo de agua potable o el mismo sea mínimo. Para tal trámite el interesado deberá presentar a la Dirección del Acueducto Municipal, una solicitud indicando y solicitando   la aplicación de dicha medida; para ello deberá presentar una descripción por escrito de la actividad que pretende realizar, en la que se detalle que no habrá consumo de agua potable o que el consumo será mínimo. La Dirección del Acueducto será la encargada de emitir las Resoluciones de dichas solicitudes; para lo cual en caso de ser aprobado se le eximirá al interesado de tener que solicitar la instalación de una nueva paja de agua comercial para seguir con el trámite, pero si se procederá de oficio al cambio de categoría de la paja de agua existente en el inmueble, de categoría residencial a comercial y su respectivo cobro bajo la tarifa comercial: de igual forma se procederá de oficio a incluir al patentado, como un nuevo abonado del servicio de recolección de basura en la modalidad de basura comercial. En caso de que la Dirección de Acueducto, dentro de sus labores de fiscalización, compruebe que las condiciones en las cuales otorgo dicha aprobación han variado, podrá revocar la Resolución y ordenar la instalación y pago del un nuevo servicio de agua comercial, para efectos de poder seguir desarrollando la actividad comercial. Notifíquese, al Director del Acueducto, Director Financiero, Encargado de Patentes, Asesores Legales.

Regidor Madrigal Méndez, se refiera.-,
“Quisiera preguntar, si dentro de esta situación, existe un reglamento que se esté modificando, o simplemente es una directriz  que se está tomando en  un acuerdo del Concejo del 2005, el  cual escuche, porque también, tenemos la enorme problemática, de gente, que en zonas de uso no  conforme,  tienen su pequeño negocio y les exigen dos hectáreas de  terreno para establecer una verdulería, peluquería, porque?- Porque   la  zona, dice que no se puede  meter  ahí, porque requiere toda esta  parte, es una problemática, que desde el Concejo  anterior, se había indicado de que la  administración nos elaborara un reglamento en este sentido, yo no sé, si podríamos aprovechar el reglamento de uso de suelo, que ya está en el proceso  de Plan regulador , si hay alguna reglamentación en ese sentido, para ver  si ahí dentro de eso,  irlo metiendo,  ir ya  normando, porque ir metiendo acuerdo tras acuerdo,  puede ser que se tengan acuerdos  muy dispares y no se tenga una normativa,  no vería ningún problema en ese sentido de aprobar esta moción, pero siempre y cuando con la salvedad  de que se elabore por parte de  la administración una especie de reglamento que regule este tipo  de cosas, acorde al Plan regulador  que está en proceso, donde se vea no solamente  el cobro de agua residencial a comercial, la basura, igualmente, sino también la  colocación de pequeños negocios  en áreas que exigen, como si fuera una industria lo que se fuera a montar.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En ese aspecto, la normativa del Plan Regulador, si está implícito en asunto de los negocios, porque le piden cierta cantidad de terreno, en ese aspecto, se está reglamentando  esta situación, en el Plan Regulador, pero no lo hemos aprobado.”

Síndico Alvarado Bolaños, indica.-
“Esta moción está muy bien, porque es una queja de los contribuyentes, cada vez  que uno va a visitar a los patentados, que como es posible, como está diciendo el señor alcalde, en otros casos,  sí se analiza, hay aquí algunas personas que  tienen  varias  propiedades y  que tienen un montón de pajas de agua, y ni siquiera tienen medidor,  solicite la palabra para apoya esa moción.”

Regidor Zamora  González, se refiere.-,
“ Esa moción  me parece que es importante, en San Luis, hay una muchacha que tiene  una solicitud de patente aquí, para vender verduras, hace como cinco  o seis meses, tiene el problema que viene aquí  y le exigen la paja de agua, y ella lo que ocupa es un campo para embolsar naranjas, eso es todo lo que manipula, y hay otro caso  de una señora de aquí  como a 200 metros, el hijo quiere un taller para  arreglar computadoras, para eso no necesita agua, pienso que siempre  y cuando se cumpla con los requisitos, es justo  que se le dé, y que se califique,  y la Municipalidad, está teniendo ingreso, no grandes pero ingresos al final, porque ya los servicios los está  dando y sería en forma gratuita,  en ese caso específicamente sería prudente poner la patente en ese estilo.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Me parece interesante esa moción,  creo que hay que darle una revisión, creo que el Concejo Pasado  tomó un acuerdo muy a la ligera, no es  posible,  que venga una costurera  a solicitar permiso  y que le pidan una paja de agua, si es dentro de la misma casa  y realmente no  es necesario, creo que es eso lo que hay que valorar, en el  Concejo trans anterior, en la Comisión de Obras,  se manejaba  ese tipo de cosas, como decía don Eliécer, el Plan Regulador  no está todavía operando, yo creo que nosotros  deberíamos medir eso, porque lo que quiere mucha gente es trabajar en lo propio, y  que es lo que pasa, que si les podemos ayudar, en buena hora, se creaba  en aquel momento la  vía excepción, que el Concejo  tiene  la potestad de cómo manejar esa situación, la comisión  pone un acuerdo y si el Concejo lo acoge,  es importante, pero sí creo que es importante ver esa moción, mejorarla un poco más  para darle oportunidad a esa gente que quieren  montar un negocio actualmente.”

Regidor Rodríguez Alvarado, indica.-,
“Hace tiempo, hace unos dos años se dio una situación con una muchacha  en el Distrito de los Ángeles, en Tures,  con  una discapacidad,  que tenía dos hijos, lo único que quería poner era un negocio de bisutería,  la municipalidad le solicitó un croquis , le pedía un plano hecho por un ingeniero, una paja de agua, lo que podemos ver en ese sentido,  es el bienestar social,  que la municipalidad debe de perseguir al tomar una decisión de   estas y estaba escuchando  una noticia en España, que ahora nadie tiene trabajo  y las reservas para gente que no tiene trabajo está causando hambruna, la Iglesia está dando de comer en España, ya en Argentina se dio, en Argentina  un mecánico tenía que operar a su señora  y arreglaba un carro por una operación ,  cosas así. Antes  de que lleguemos  a estos extremos pensar en la situación de la sociedad  y si podemos ayudar desde  este municipio con algo sea bienvenido.”

Síndica Vega Herrera, indica.-,
“Sobre este tema quería manifestarme,  quiero agregar que lo que menciono el compañero, todavía la muchacha sigue ahí, produciendo bisutería,   viendo a ver como la vende, porque fue denegado completamente, pese a los esfuerzos  que realizamos como Concejo de Distrito,   sin embargo y por lo que siempre he dicho, si las patentes se cobraran como se  debe, tendríamos  más dinero  en este cantón, sin embargo a escasos 10 metro diagonal  a la casa de esta muchacha, fue donde se abrió la carnicería, que si bien recuerdan mis compañeros síndicos, esa carnicería la abrieron  sin tener todavía la patente y sin tener la paja de agua, fue donde  me manifesté, y lo vuelvo a repetir, para qué?, que  sentido da, el que nos pasen a nosotros  la observación de  que veamos una patente, nosotros lo tuvimos claro  que era  para dar una recomendación a la municipalidad, sin embargo eso no se tomo en cuenta, considero que si los concejos de distritos, tienen que ver algo en las patentes,   que en realidad  se les tome en cuenta, porque como,  esa muchacha ocupaba una ventanita  para trabajar, y no se le dio,  y si se le  dio al otro porque era …, y al hacer la consulta,  lo que me dijeron, cundo vine al Departamento de Patentes   a ver qué pasaba, fue  que como ya existía una patente de él en el distrito  por la  Pacífica, por eso  extendieron la  de los Ángeles, pero ese lo dejo para una futura  investigación.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Pienso que en  esos aspectos es importante,  ayudar a la pequeña empresa,  con estas mociones, claro está, por eso le preguntaba   a don Raúl Isidro, que si era un asunto  muy propio, hoy podíamos tomar un acuerdo y darle el  permiso correspondiente, pero viendo la situación  hay bastantes negocios que están en ese aspecto, como lo explicaba el Doctor Zamora, Vega, Luis, y deberíamos de tomarlo y analizarlo  las cuatro fracciones para ver si  le podemos  agregar  algo más y verlo en la parte jurídica, para ver si estamos a derecho en ese aspecto.”EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA MOCIÓN PRESENTADA POR EL SEÑOR RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE, ALCALDE MUNICIPAL. “Mociono para que este Concejo Municipal, en uso de sus atribuciones y competencias, proceda a modificar por razones de oportunidad, legalidad y conveniencia, el Acuerdo Municipal tomado mediante el Articulo III, inciso g. 1, h de la sesión ordinaria № 35 2005, de fecha 06 de junio del 2005; Por lo tanto se acuerda modificar su contenido, para que al mismo se le adicione las siguientes disposiciones e indique lo siguiente;
Para efectos del cumplimiento de los trámites de solicitud de patente comercial, en el caso de que la actividad comercial, que se pretenda realizar, se vaya a desarrollar en un lugar o local que forma parte de una casa de habitación o que está ubicado en el mismo inmueble, y que ya exista una paja de agua residencial, el interesado podrá solicitar que se le exima del requisito de instalación de un nuevo servicio de paja de agua comercial en el mismo inmueble. Dicha excepción procederá en el caso de que la actividad para la cual se solicite patente, no genere consumo de agua potable o el mismo sea mínimo. Para tal trámite el interesado deberá presentar a la Dirección del Acueducto Municipal, una solicitud indicando y solicitando   la aplicación de dicha medida; para ello deberá presentar una descripción por escrito de la actividad que pretende realizar, en la que se detalle que no habrá consumo de agua potable o que el consumo será mínimo. La Dirección del Acueducto será la encargada de emitir las Resoluciones de dichas solicitudes; para lo cual en caso de ser aprobado se le eximirá al interesado de tener que solicitar la instalación de una nueva paja de agua comercial para seguir con el trámite, pero si se procederá de oficio al cambio de categoría de la paja de agua existente en el inmueble, de categoría residencial a comercial y su respectivo cobro bajo la tarifa comercial: de igual forma se procederá de oficio a incluir al patentado, como un nuevo abonado del servicio de recolección de basura en la modalidad de basura comercial. En caso de que la Dirección de Acueducto, dentro de sus labores de fiscalización, compruebe que las condiciones en las cuales otorgo dicha aprobación han variado, podrá revocar la Resolución y ordenar la instalación y pago del un nuevo servicio de agua comercial, para efectos de poder seguir desarrollando la actividad comercial. Notifíquese, al Director del Acueducto, Director Financiero, Encargado de Patentes, Asesores Legales. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.-----------

3.- La siguiente moción tiene que ver con el asunto, que ya fue visto  en  este Concejo sobre el pago de las horas extras que se están debiendo a los compañeros de  la municipalidad correspondiente, prácticamente correspondiente al año 2010.  Viene  la Resolución Administrativa con los informe correspondencia y la moción, procederé a leer la moción. SE TRASNCRIBE:
CONSIDERANDO:

1.       Que según información remitida a esta Alcaldía Municipal, por parte de la Encargada de Recursos Humanos; se tiene que a la fecha existe una deuda pendiente por concepto de pago de tiempo extraordinario, laborado  para  esta  Municipalidad,  por varios funcionarios municipales. Que dichas horas extraordinarias, fueron laboradas según consta en los documentos de respaldo, en algunos días del mes de diciembre del 2010
2.       Que en apego estricto del  Principio de Legalidad, y con fundamento en las atribuciones establecidas en el inciso a) y h) del artículo 17 del Código Municipal, el artículo 210 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los artículos 190 y 194  inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública, esta Alcaldía procedió conforme a derecho a emitir la RESOLUCIÒN ADMINISTRATIVA, DE PAGO POR INDEGNIZACION, A VARIOS EMPLEADOS MUNICIPALES, ESTO POR HABER LABORADO TIEMPO EXTRAORDINARIO PARA ESTA INSTITUCION, CUYO PAGO NO SE EJECUTO; POR NO EXISTIR CONTENIDO PRESUPUESTARIO. 
ALCALDIA MUNICIPAL. Resolución de las quince horas con quince  minutos del veintiuno  de enero  del dos mil once.
POR TANTO.
Esta Alcaldía Municipal, en apego estricto al Principio de Legalidad, y con fundamento en las atribuciones establecidas en el inciso a) y h) del artículo 17 del Código Municipal, el artículo 210 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los artículos 190 y 194  inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública,   procede a emitir esta Resolución Administrativa y reconocer por concepto de pago de indemnización el tiempo extraordinario laborado por los citados empleados municipales, y realizar su pago, conforme al detalle descrito. Los montos a pagar  serán cancelados, mediante el código presupuestario de indemnizaciones. NOTIFIQUESE.

3.       Que el Código Municipal, en el articulo 13 inciso e); establece que es competencia y atribución del Concejo Municipal autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los que correspondan a gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios  cuya competencia es del Alcalde.
Que en el presente caso, al corresponder dicho pago a una indemnización, corresponde a este Concejo Municipal la autorización del egreso.
4.       Que conforme a  lo indicado en el artículo 103 del Código Municipal, se indica que a la fecha de la emisión de esta Resolución Administrativa, se cuenta con el contenido presupuestario, dentro del Código de Indemnizaciones, para hacer frente a la presente erogación.

POR TANTO.
Solicito a este Concejo Municipal, en apego al principio de legalidad y lo indicado en el articulo 194 inciso 2 de la Ley General de la Administración Pública, artículo 210 de del Reglamento de la Ley De Contratación Administrativa, articulo 13 inciso e) del Código Municipal. Se autorice por parte de este Concejo Municipal a realizar el pago por concepto de indemnización indicado y detallado en la citada Resolución de las quince horas con quince  minutos del veintiuno  de enero  del dos mil once.
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobada y en firme, según artículo 45 del Código Municipal.” Esta es la  moción, repito esta adjunta la resolución con los detalles correspondiente.

Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
“Nuevamente, voy hacer necia, igual que la vez pasada, se hablo que no había contenido presupuestario, que es un derecho que tienen los empleados,  yo si quisiera escuchar el criterio legal  de don  Iván  de este asunto de la Indemnización.

Licenciado Calvo León, indica.-,
“Coincido con la obligación  que existe de pagarles  a los trabajadores, porque si ellos efectivamente trabajaron,  tienen el derecho a recibir la prestación, discrepo un poquito en  cuanto a la fundamentación  jurídica de la Resolución de la Municipalidad,  porque me parece,  que eso no tiene  ninguna relación con las normas de  Contratación Administrativa, no es que se  trate de una contratación irregular a las  que se refiere la contratación administrativa, pero  los principios son los mismos,  o sea, las razones por las cuales,  en una contratación administrativa  irregular se paga o en una  contratación de orden laboral  o de relación de empleado público hay que pagar, si se  prestó la labor, es lo mismo, que es el principio de enriquecimiento sin causa  o un principio de equidad y también, con la misma obligación,  yo lo he señalado varias veces y que hay que reiterarla,  de instruir a la administración para que haga la investigación del caso, para determinar los responsables de que  esa situación se produjera, porque  es algo que sí debe de ordenar la administración, pero en lo que es a la autorización del pago, vean que ahora se está tomando del rubro de indemnizaciones, que  esta presupuestado, no de un rubro de salarios,  ni de horas  extra, es rubro de indemnizaciones  que según  certifica la tesorera hay  disponibilidad presupuestaria.”

Regidora Solís Retana, indica.-,
“Don  Iván me aclaro la duda que tenía con respecto  a eso, ya lo habíamos conversado el tema de las horas extras,  en reiteradas ocasiones, tenemos que tener cuidado con esto,  creo que no podemos estar autorizando horas extras, cuando no hay contenido presupuestario,  yo se, que ahí lo están haciendo  como para jugárnosla, la metieron por medio  de una partida de indemnizaciones, que realmente  no le corresponde, para eso hay una partida de horas extras,  está claro que hay que pagarlo, yo quisiera darle un seguimiento especial a este  tipo de cosas, con respecto  a las investigaciones  preliminares que se tienen que hacer a los  funcionarios responsables, ya la vez pasada aprobamos una resolución  también para lo  mismo, no sé  qué paso, no se don Raúl si usted solicito o envió la nota para que aclaran  lo de la Persona Joven, yo especialmente se lo había sugerido de que  le consultara por medio  escrito, a la   Proveeduría, que nos explicara que había pasado, porque se tuvo que hacer por medio  de Resolución, no sé si ya se mando esa nota”

Regidor Chacón Zamora.-,
“El famoso problema de la horas extras, porque es  presupuesto extraordinario, aquí lo dice muy claro, a mí lo que me preocupa, está bien, todavía los peones, los de recolección de basura, vehículos pesados dice aquí, estamos un poquito claros, pero  un mensajero, Dirección Ejecutiva Administrativa,  tiempo extraordinario, un mensajero  trabajando extras, no le alcanzo el tiempo para hacer el trabajo, seguridad, no está   presupuestado las extras de seguridad,  me preocupa eso,  son cosas que realmente me preocupan.”

Regidor Madrigal Méndez, se refiera
"Son asuntos que  no deberían tener tanta importancia  y que podríamos ver otros asuntos más importantes, por la misma  falta de administración y planificación  en esta municipalidad , yo creo, que como muy bien lo apuntaba Maureen, a veces nosotros tomamos acuerdos  y solicitamos a la  administración que proceda a corregir  ciertas situaciones y nos  presente las debidas explicaciones  y aquí no llegan, con la escusa  de a veces de que no consta en actas  o porque  no hubo un acuerdo de este Concejo,  creo que si nosotros vamos a empezar a trabajar así, de que  todo tenemos que tomar un acuerdo, dándose  largas para que la administración siga trabajando de esa  manera, no es lo más conveniente, una de las cosas,  que me preocupa de esta solicitud, es que, definitivamente hay un error, administrativo, al aprobar horas  extras sin contenido  presupuestario, y eso, según lo que indicaba la auditora, tiene una penalización y no solamente  para  las  persona que infringieron, sino incluso para nosotros  si aceptamos la indemnización o el pago de  esa  horas extras de esa manera, de ahí , que, por lo menos yo pediría la opinión  también de la auditora, con  respecto a esto, porque ella en cualquier momento puede presentar un informe ante la contraloría,   por la forma de  proceder y tomar el acuerdo acá  y podemos vernos en problemas, una de dos, nos indican cual es el procedimiento para  no vernos metidos en un problema legal y apoyados  bajo un dictamen de la auditora y del Asesor legal o se eliminan este  tipo de prácticas, y lo otro,   que apuntaba Maureen, muy razonablemente,  es que se sienten las  responsabilidades del caso  a quienes están incumpliendo esto, y yo creo  que aquí,  no solamente,  hay  un responsable, hay varios, incluso el señor Alcalde, por  haber  permitido este tipo de situaciones, cuando  nosotros hemos estado aquí, tan abiertos  a conocer con la debida  anticipación y aprobar  las cosas, por le hemos estado aprobando un montón de cosas y las situaciones  no se presentan a tiempo, de ahí que yo llamo la atención en dos cosas: 1.- Yo  quisiera tener el dictamen  de la auditoría con respecto a esta  resolución o a esta moción  a la par de la que ya tenemos del asesor legal  y por escrito  y con base a esos dos criterios, nosotros tomar  el acuerdo,  fundamentados en base  a eso. 2.- Que se tome  y quede por escrito un acuerdo  y  que conste en actas, a  ver si el señor Alcalde lo ve y  procede con ello a sentar responsabilidades  del caso ante  las personas que están cometiendo esta infracciones, porque lo mismo paso  con la parte de  contratación administrativa, se dio un mes de tiempo para presentar aquí, las situaciones del caso  y  ya llevamos tres, cuatro meses,.

Síndico Rodríguez Alvarado, indica.-,
 “Hay que ser consecuentes con lo que decimos,  analizamos y votamos, porque hace seis meses se tomo la iniciativa de remover de su puesto al Director Ejecutivo Administrativo por parte de la  Auditora y no se tomo ninguna prevención al respecto y no se vale  que nosotros como Concejo teniendo una herramienta  tan importante, como auditoría, la utilicemos solo para cuestionar  y no para dar posibles soluciones, está bien!, había que remover a don Luis, pero él era el encargado de los roles de seguridad, depósitos en los bancos y otras actividades, como semana navideña, y no se previó quien se hiciera  cargo de  eso y de conocimiento de este Concejo,  en que fueron gastadas y otorgadas estas extras y no estaban planificadas en el presupuesto  ya que es el primer año que tenemos Semana Navideña y no se vale recibir comentarios favorables y felicitaciones al respecto y después no dar por aprobado el costo que tuvimos o que incurrió la Comisión de Cultura.”

Regidor Madrigal Méndez,  indica.-,
Don Luis usted, habla de ser consecuentes, el hecho de que no exista una oficina de la mujer con su respectivo recurso  humano o un director  no es culpa de este Concejo,  es culpa de la administración,  de no  proceder a reintegrar  o colocar una persona  ahí, este Concejo toma las decisiones en base  a situaciones  legales, y si nosotros infringimos a que una  situación de ley, nosotros  nos  podemos ver muy afectados  y llevados a una situación  particular  legal, y usted muy  bien lo sabe, nosotros no estamos en desacuerdo que se le paguen  las horas extras  a los  trabajadores si las trabajan y si son  necesarias , eso  no estamos discutiendo, estamos discutiendo el procedimiento que se hace  en este tipo de cosas, como es posible  que desde diciembre se autoricen horas extras   y que  ahora vengamos  a aprobarlas porque no había presupuesto, cuando debió ser primero aquello, todo  debe obedecer y canalizarse seriamente, porque la misma ley nos impide  a nosotros aprobar recursos,   si no tienen  el debido recurso, y para la administración,  es muy fácil, ellos aprueban los recursos fijos, pero nosotros tenemos que aprobar los demás gastos. Tenemos  que ser muy consecuentes, la administración tiene que administrar  y si hay  problemas administrativos de  organización, de planificación, es culpa del alcalde y de la administración que hay aquí, no de nosotros, nosotros venimos aquí a darle la  logística y las reglas del juego sobre la  situación que se nos presenta, como dijo don Iván, a ellos hay que pagarles y estoy de acuerdo, y estoy de  acuerdo que hay que pagarles, porque trabajaron y se lo merecen  lo que  no estoy de acuerdo, es en el procedimiento  y que nosotros tengamos que aprobar  una situación que después se nos revierta en una  ilegalidad, y por eso yo quiero  a la  hora de aprobar tener el respaldo jurídico de la  auditora de que estamos procediendo conforme.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Hay varias situaciones, aquí ahora no vamos a decir quién tiene la culpa en esta situación, los culpables somos nosotros a veces, porque no analizamos, porque en realidad, no hay un seguimiento, porque estuvimos sin  dos funcionario muy importantes cuando paso  esta situación,  uno fue el Director Ejecutivo  y por situaciones,  que no fue culpabilidad de nosotros, porque estaba mal nombrado y tuvo que irse de la  institución y eso nos causo  bastantes situaciones, pero  también hay otro aspecto importante, estas horas extras  se trabajaron, y al trabajador hay que  pagarle lo que trabaja, en ese aspecto, como dice el abogado  don Iván, estamos indemnizando a esos trabajadores, por un trabajo que hicieron, no sé si, el que dice  Abel Chacón, el mensajero, no se la situación  del mensajero, yo tengo mucha fe y confianza de las personas  que apuntan las horas extras acá,  que hubo un mal  procedimiento lo hubo, porque no había  contenido presupuestario para pagarlas en ese momento.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Para dejar claro de que  no es que se le quiera pagar, porque ellos  trabajaron, es la responsabilidad de la administración, y nos está  involucrando a nosotros, ese es el problema, porque no había contenido presupuestario para las  extras.”

Se da receso al ser las veintiún horas con cinco minutos. Se reinicia la sesión al ser la veintiún horas con treinta minutos.

Regidor Moreira Ramírez, retoma caso de moción e indica.-,
“Mi criterio, es, como lo externe anteriormente, hay que pagar,  tal vez  solicitarle  al compañero en la parte legal, nos haga la situación por escrito,  e igualmente hacer la misma solicitud a doña Susana también por escrito la  situación de ella, esto para salvaguardar  las responsabilidad e integridad  de nosotros los regidores.”

Regidor Zamora González, indica.-,
“Al respecto de la moción, hay dos cosas  muy claras, una que al trabajador hay que pagarle, porque  trabajo la extra, llámese como se llame, segundo que es prohibido pagar extras, no se pueden pagar si no hay recursos, eso fue un procedimiento que nos dio  la vez pasada la auditora, yo diría solicitar  respetuosamente por escrito  a Licenciado  Jorge Iván un pronunciamiento , para ver a que no atenemos,  estoy seguro que hay que pagarle a los trabajadores, ellos no pueden dejar de recibir ese dinero que se han  ganado, otra cosa decirles a los responsables de que pagaron ese dinero, que lo paguen  ellos, de su propio bolsillo,  ahí está doña Mirania y la compañera  de  la Comisión de Cultura, haciendo una rifa, para cubrir los gastos de las actividades  navideñas, es un buen ejemplo,  siento que es muy grosero  ponerlos a pagar eso, pero si son responsables.”

Regidor  Chacón  Zamora, indica.-,
“A mí lo que me preocupa, es que ya  la auditora, dio un criterio, que obliga al administrativo  a pagar las horas extras  porque son los responsables,  no sé si lo va volver a mandar, pero en un  informe que nos mando, que quedo  en actas, ella dice muy claro, que responsabiliza a la administración  a pagar ese dinero, porque realmente es un problema para nosotros. Nosotros se las vamos a pagar, pero aquí  hay  que sentar un precedente que son  los  empleados responsables que tienen que pagar esas extras.”

Síndica Vega Herrera, indica.-,
“Quiero hacer la observación, esta  indemnización que se está dando, es por el mes de diciembre, han tomado  las previsiones para el mes de enero, porque se me ocurre, si es por el caso que se ha venido dando, que es por el tiempo de estar yendo a dejar la basura dónde se esté llevando,  pues en enero el trabajo va seguido, han tenido la prevención para ver como esta para este mes.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Sugiero que se tome un Dictamen de parte de la Asesoría Legal  para ver que compete en este caso, también el aspecto de proyección de qué pasa con  las personas que aprobaron este tipo de hora  y hacer un regaño, una profilaxis, para este año., que ya si vamos a tomar  control sobre las situaciones que van a devengar horas extras.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Yo diría que la moción se traslade  a la auditoría y  al asesor legal para que no brinden un dictamen  en ocho días o quince días, y que también dentro de ese dictamen nos indiquen  la recomendación  del asentamiento de responsabilidades por la situación presentada.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA AUDITORIA Y AL ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL BRINDEN UN DICTAMEN CON RESPECTO  A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL SEÑOR ALCALDE  CON RESPECTO AL PAGO DE HORA EXTRAS Y A L VEZ INDIQUEN LA RECOMENDACIÓN DEL ACATAMEINTO DE RESPONSABILIDADES, EN UN PLAZO DE QUINCE DÍAS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE
Regidor Morera Ramírez, consulta
1.- “Don Jorge Iván se me ha estado llamando varias veces por parte del Administrador del  Comité Cantonal de deportes, sobre el asunto del aumento anual, eso nos toca a nosotros como municipalidad.  Licenciado  Calvo León- indica.,  algo me conversaron del asunto, pero no  se realmente a que se refiere,  yo quede que iba a preguntar  si me había pasado algo, pero no  tengo nada pendiente, no se a que se refiere concretamente.  Regidor Moreira Ramírez, indica, es el asunto de las anualidades. Licenciado, indica.-, entiendo lo de las anualidades, pero a que funcionarios. Regidor Moreira Ramírez, indica.-, A todos los  funcionarios que trabajen en el Comité Cantonal de Deportes. Si es así, nosotros deberíamos tener en el plan  en la parte presupuestaria ese dinero  para poder cubrir esos gastos, esto con proyección a ver si nos compete, creo que por ahí  anda la ley.

Síndico Alvarado Rodríguez, indica.-,
“Ya  hubo un caso en la Municipalidad de Heredia, donde un miembro del Comité  de Deportes, le ganó un pulso a la municipalidad por cobrar esas anualidades, la municipalidad insistía que por ser del Comité de Deportes,  no tenía  que cancelarle eso, sin embargo se dio  un precedente, que debería ser tomado en cuenta,  y cuestiones  como póliza,  riegos que tiene las personas que trabajan  para el comité de deportes debería  analizarse, yo lo había manifestado hace como dos  o tres sesiones anteriores, cuando hable de las compañeras secretarias  del concejo, porque ya existe un precedente  donde  alguien le gano una cuestión judicial ilegal a la Municipalidad de Heredia.

Madrigal Méndez, indica.-,
“Esto que apunta  Luis Manuel es muy acertado, porque no solamente tenemos gente en el Comité de Cantonal de Deportes, está también la gente de los cementerios,  la biblioteca, sin son gente aparte,  por ejemplo el cementerio municipal, si hay  una coadministración, donde se le da una  responsabilidad y hay recursos de la municipalidad, creo que aquí más bien  sería solicitarle  al señor Asesor Legal, no solamente una situación  específica del Comité Cantonal de Deportes sino  cual debe  ser el tratamiento de contratación  en estos comités anexos, tanto la Junta de cementerio, porque, San Miguel y San Luis  tienen su propio panteonero, los  que están aquí en el centro, si están dentro de la planilla municipal, pero los de San Miguel y San Luis, no, pero que pasaría si ellos dicen, esto es un cementerio municipal, y pueden alegar todas las condiciones, si existirá derecho, hay que tener cuidado, el Comité Cantonal de Deportes, igual, si en el gimnasio hubiera un administrador, si la biblioteca, estuviera parte en planillas, que pasaría?,  debe haber un criterio. Solicitaría Que en el acuerdo  que nos indique cual sería la figura legal de contratación, para que este tipo de gente que no estuviera dentro  de la calificación, sino tener las dos opciones, por ejemplo, decirle a los del  Cementerio de San Luis, si no quieren calificar y que  no proceda ese tipo, tienen que contratarlo bajo esta vía, y en caso de  que lo contraten  bajo otra vía, pasan a ser funcionarios  municipales y ustedes tienen que provisionar eso, porque sino la municipalidad va a tener que acarrear con eso en un determinado momento, nosotros tenemos que tener las dos  opciones.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR AL LICENCIADO JORGE INVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL, UN ESTUDIO SOBRE SI LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIO A LOS COMITES CANTONALES Y A LAS JUNTA ADMINISTRATIVA DE LOS CEMENTERIOS SON  O NO FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SALLARIOS PÚBLICOS.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

 Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
2.- “Comentarles que estuvo muy bien la sesión pasada, es bueno gratificar a las personas,  que se destaquen, por acá me llegó un documento del compañero Roberto Fuster,  de  compañeros que  fueron a participar  a los  Sudamericanos de Atletismo  Máster,  que se llevó a cabo en Chile, y se trajeron nueve medallas en Atletismo,  don Roberto Fuster, quedó Campeón en los doscientos metros plano, es importante como don Roberto, también gratificarle, reconocerle, a pesar de su edad, todavía es un deportista que ha dejado en alto el nombre de Costa Rica, y por ende, el nombre del Cantón de Santo Domingo.”

3.- Presenta Oficio A.I-013-11. Reciban un cordial saludo. E acuerdo al saldo de vacacione cumplido con la  cuenta suscrita (26), les solicito de la manera más atente el disfrute de 6 días. Los cuales son: 25, 26, 27, 28, 31,  de enero y 09 de febrero de 2011. EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA CON BASE EN EL OFICIO A.I.013-11, LAS VACACIONES A LA LICENCIADA  SUSANA BRENES CASAS LOS DÍAS 25, 26, 27, 28, 31 DE ENERO Y EL 09 DE FEBRERO DE 2011. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APORBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Ahora que estaba hablando de personajes, hace unos años se hizo un reconocimiento a las mujeres pioneras de los distritos una o dos por distrito, yo creo que alabaría mucho, que usted propusiera la moción,  si vamos homenajeando precisamente  a ese tipo de personaje de nuestro distrito, recomendados por los síndicos  y los Concejos  de distrito, donde ellos nos puedan presentar personas   que realmente  son buenas trabajadoras, servidoras comunales   y que de vez en cuando cada tres meses  traigamos un poco de gente de estas, y les demos un acto de  motivación, de darle  aunque sea un pergamino  de la labor que están  realizando, se hizo  con  las mujeres y ahora se hizo con estos personajes, que vinieron la vez pasada, y yo creo que es muy buena su intención, de que sigamos motivando a la gente, si a la gente se le motiva y se le reconoce, vamos a tener más alidadas dentro del trabajo comunal y dentro del trabajo municipal.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Yo lo que pensaba  para esos  asuntos, era que, para cuando  vamos a planificar las  Sesiones Extraordinarias dentro de los Distritos  de una vez, homenajear de una vez a esas personas  que  se han destacado no solamente en la labor de   desarrollo comunal, sino también  en otros  campos, como, en el deporte, la cultura, etc.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Yo diría que la Comisión de la Mujer, empiece  a preparar ya ese trabajo en conjunto con los Concejos de Distrito, y la Comisión de la Mujer que tiene un rubro bastante bueno, que podemos aprovechar de ese dinero que le entra a Desarrollo Humano.”

4.-  Presenta OFICIO A.I-011-2011. Reciban un cordial saludo. De acuerdo a los casos especiales comentados a los señores regidores de este Concejo Municipal, el pasado 27 de diciembre de 2010 y de los cuales ustedes me dieron todo el apoyo para la continuación de los trámites que llevan estos tipos de trabajo, les solicito para la continuación de los trámites dar contenido presupuestario a la sub partida de Servicios Jurídicos, dentro del Presupuesto de la Auditoría Interna 2011, por la suma de dos millones y medio de colones exactos, mediante el presupuesto extraordinario 01-2011. De no darse dicho contenido esta Auditoría Interna no podrá continuar con el trámite que conllevan dichas denuncias.

Les recuerdo como ustedes bien saben que con respecto a la asignación de recursos a la Auditoría Interna, el Jerarca deberá asignar los recursos humanos, tecnológicos, de transporte, de capacitación y otros necesarios y suficientes para que esta Auditoría pueda cumplir su gestión. Por eso para efectos presupuestarios, la Auditoría Interna debe tener su propia categoría programática, esto para la asignación y disposición de sus recursos. Así la Auditoría Interna ejecutará su presupuesto, conforme lo determinen sus necesidades para cumplir con su plan de trabajo anual.
 Por todo lo anterior y con el fin de cumplir con el papel fiscalizador que le corresponde a la Auditoría Interna dentro de la organización y la sociedad, el jerarca tiene la obligación de brindar el apoyo y la colaboración a la Auditoría Interna, facilitando, los recursos necesarios para el cumplimiento de su rol .Para ello, el legislador ha dispuesto en el Capítulo IV de la Ley General de Control Interno, normas que atribuyen a la Auditoría competencias, deberes, potestades y prohibiciones, así como de organización y funciones; de tal suerte, que correlativamente dicho cuerpo normativo se traduce para la administración en las obligaciones y el respeto hacia las conductas impuestas por el ordenamiento jurídico, lo cual puede apreciarse en el texto del numeral 39 de esa ley cuando dice:

"Artículo 39. - Causales de responsabilidad administrativa. (...) El jerarca, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos incurrirán en responsabilidad administrativa, cuando debiliten con sus acciones el sistema de control interno u omitan las actuaciones necesarias para establecerlo, mantenerlo, perfeccionarlo y evaluarlo, según la normativa técnica aplicable. Asimismo, cabrá responsabilidad administrativa contra el jerarca que injustificadamente no asigne los recursos a la auditoría interna en los términos del artículo 27 de esta Ley. El jerarca, titulares subordinados y los demás funcionarios públicos también incurrirán en responsabilidad administrativa y civil, cuando corresponda, por obstaculizar o retrasar el cumplimiento de las potestades del auditor, el subauditor y los demás funcionarios de la auditoría interna, establecidas en esta Ley. "
De la norma transcrita, resulta claro que las actuaciones tendentes a debilitar el sistema de control interno y que produzcan una afectación negativa en la gestión de la Auditoría Interna, estarían sujetas a las responsabilidades y sanciones que dispone el ordenamiento jurídico.
Esperando la asignación de los recursos solicitados.”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, indica
Ya doña Hilda lo tiene, para verlo en el segundo extraordinario.

Regidor, madrigal Méndez, indica.-,
“Yo quisiera saber, y me gustaría tener una copia del  presupuesto extraordinario de este periodo,  si se le asignaron recursos para servicios profesionales, yo  recuerdo que si tenía algunos recursos en ese sentido, para ver  exactamente y para  qué fines era, y si estaba dentro de estos recursos  eso, porque ya existe  contenido presupuestario, nada  más de tomarlo, si hay que reforzarlo, habría ya que tomarlo  nosotros del extraordinario.”

5.- “Recibí nota de la señora Laura Solís Obando,  Directora de Despacho, remite la confirmación de asistencia al traspaso de poderes,  del señor  Ministro de Justicia y Gracia Licenciado Hernando París.”

6.- Presenta OFICIO A.I-012-2011.  Reciba un cordial saludo. En vista que desde el año 2007, 2008, 2009, 2010 y lo que llevamos del 2011, esta Auditoría Interna le ha estado solicitando constantemente tanto vía oral como escrita el resultado de los siguientes PROCESOS ADMINISTRATIVOS:
l. CASO RECOPE (2008)

2. EL CASO DE LAS PROHIBICIONES QUE HAN RECIBIDO Y SIGUEN RECIBIENDO VARIOS FUNCIONARIOS, SOLICITADO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (INFORME DE AUDITORÍA INTENA DEL AÑO 2010 PRESENTADO A LA ALCALDÍA Y AL ACTUAL CONCEJO MUNICIPAL y la APERTURA DE LAS SIGUIENTES INVESTIGACIONES PRELIMINARES:

1.- La supuesta sustracción por parte de un funcionario municipal de una Computadora portátil propiedad de la Municipalidad, sin el permiso del Jerarca (Alcalde).

2. E1 supuesto arreglo de pago ilegal, de una contribuyente familiar de una funcionaria municipal. (Donde el señor Alcalde supuestamente da un trato preferencial).

3. E1 supuesto sobrante de caja por 50.000 colones exactos no reportado en la Tesorería.

4. La supuesta Garrotera que lleva la Dirección Financiera. (Caja de ahorro y préstamo donde supuestamente ahorraban algunos ex regidores del periodo anterior al 2010, Alcalde y algunos funcionarios municipales).

5. El supuesto pago de recibos de electricidad y otros pagos al funcionario y a su familia que habitan en la Casa de la Cultura.

6. Las supuestas anomalías en la casa del matadero y en la casa del Cementerio, ya que uno de sus responsables dejó viviendo ahí a su familia y él ya no habita en la misma, habitantes de cada una de las casas.

7. Toda la documentación atinente a la Comisión de Cultura años 2007, 2008 y 2009. (INFORMACIÓN QUE NO ME HA SUMINISTRADO LA PROVEEDURÍA NI LA TESORERÍA)

Así como otros asuntos importantes pendientes de dejar resueltos, por ejemplo la implementación del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional SEVRI, con el cual está Auditoría ha estado insistiendo pero a la fecha no se tiene. A la fecha se continúa con el incumplimiento de las Las Normas de Control Interno para el Sector Público así como la Normativa atinente a las Tecnologías de Información.

Así la situación y en vista de que la resolución de lo solicitado no se da estoy enviando este documento en lo que atañe a cada uno de los denunciantes para que ellos acudan a los entes correspondientes y se les pueda dar respuesta.
Por parte de esta Auditoría le solicito que la resolución de cada uno de de estos casos los envíen en sobre cerrado al Concejo Municipal, para ser recogidos por esta Auditoría.

Recuerden que esta Auditoría debe responderle al denunciante los resultados finales de sus denuncias. También se le recuerda que los resultados deben ser manejados discrecionalmente entre su persona (ALCALDE) y los encargado(s) de dichas investigaciones (LICENCIADOS PABLO ALVAREZ Y GERARDO MORALES)”

Señor Bolaños Arce, indica.-,
“No voy hablar mucho de esto, estos casos están en el proceso  de investigación, unos los tiene don Pablo Álvarez, otros los tiene don Gerardo Morales, hay que esperar las resoluciones, porque de lo contrario sería adelantar  criterios y se vería uno como afectado, hay alguna cosa,  como un pago de un contribuyente familiar de una funcionaria  municipal, una contribuyente ya fallecida, ciertamente yo todos los días hago, aquí en esta municipalidad, arreglos de pago, cuando se dan cortas por agua, eso  es constante, por esa razón hago la aclaración, en este caso, porque se puede pensar otra cosa, y lo demás  está siendo llevado, como indique anteriormente por los abogados, esperemos a ver los resultados, obviamente  se les dirá que lo envíen, como dice aquí la auditoría, en sobre cerrado de una manera discrecional, pero si se están llevando esos casos, para que no se vaya a entender, que no se ha hecho absolutamente nada, inclusive, yo  voy a mandar una nota al Concejo con copia de los oficios, con  nombramientos de las investigaciones preliminares y demás, y esperar que dicen  los resultados de esas investigaciones.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,”
“Más o menos cuanto se puede llevar esto, que va  a pasar cuando llegue la nueva Alcaldesa. Que realmente va a seguir con el mismo  proceso.  Señor Bolaños Arce, indica.-, “En este sentido, como se dijo el otro día, la Administración  es un continuo, es decir, un proceso se inicia conmigo y continua con la administración siguiente, obviamente si uno  tiene que dar un informe, uno está a la disposición de lo que establezca la administración, so se continua.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Lo que me extraña  es de que hice el comentario, el día que nos reunió doña Susana, un ingeniero que nos hizo mucho daño, en esta  municipalidad y sin embargo  no hay ningún proceso, ningún pronunciamiento en cuanto a eso, yo voy  hablar personalmente con doña Susana, voy a explicarle  y decirle, estoy molesto, de que hay otras cosas que  son bastantes  clara y que han hecho bastante daño a esta municipalidad y no se a abierto el debido proceso”

Síndico Alvarado Rodríguez, indica.-,
“Tal vez me perdonan la ignorancia y  aprovechando que esta Maureen acá y don Iván, para hacer la consulta   en cuanto  a eso, es que si no hay ningún proceso, es porque nadie se refirió al tema, nadie lo sustento, el problema es este, hasta donde nosotros, la auditora es una palanca nuestra, una herramienta, yo Luis Manuel  llego le digo.”Mire doña Susana, yo creo que Johnny Bolaños, por ejemplo esta,  haciendo, esto, esto y…” y lo sustento con mi nombre, a partir de ahí, hay un proceso legal, pero si yo llego y le digo, “Susana es que me dijeron…” y no lo sustente,  de donde deja ser un chisme y de donde hay un sustento legal, como lo podemos  manejar nosotros, en la situación que menciono ahora el presidente, no se ha dado ningún caso, porque  nadie sustento con su nombre  o pruebas, lo que se esta diciendo. Yo lo he dicho es una herramienta muy importante la auditoría, pero  si deberíamos saber manejarla, que me aclaren en ese sentido.”

Regidora Solís Retana, Indica.-,
“Lo que yo entiendo, para poder  abrir un procedimiento, no necesariamente tiene que haber una denuncia, o una queja, cuando es un  procedimiento administrativo, o  sea para un funcionario público, como  en mucho de estos casos  que están aquí, se debe iniciar  no con un órgano, se debe de iniciar  con una investigación, que es lo que hemos venido diciendo, de hecho hace un rato cuando tocábamos el tema de las  extras, la idea es iniciar  con una investigación, el que haga  la investigación, es el que recomienda que hacer,  si recomienda, abrir el órgano, el alcalde, los jerarcas, deben nombrar el órgano que llevara el caso, y ya  el órgano es el que resuelve, si es una sanción, el despido, llamada  de atención, lo que se vaya a recomendar,  pero no es por medio  de una denuncia, no estamos  hablando de procesos judiciales, estamos   hablando de procedimientos administrativos, así es como  inicialmente tendría que hacerse, por medio de una investigación.”

6.- Todavía nos falta el informe de los ocho distritos, voy a sugerir,  a los síndicos que se preparen para el próximo lunes, para que ilustren las cosas que realizaron.   Informar que habrá reunión de Comisión de Obras para el jueves a las 6:30 p.m.
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
“Para recordar la reunión  de Comisión de Seguridad para el martes 25 de enero  a las 6:30 p.m. para  que se invite a los asesores.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Reunión de la Comisión de Traspaso, mañana martes a las 6:00 p.m.”

7.- En el asunto  de la Convención Colectiva, estamos esperando la resolución de la parte legal.
 EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR EL PRONUNCIAMIENTO A LA ASESORÍA LEGAL INTERNA, DIRECCIÓN FINANCIERA Y DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, SOBRE LA CONVENCIÓN COLECTIVA EN UN PLAZO DE 15 DÍAS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ MADRIGAL MÉNDEZ.

En ese aspecto recuerde Eliecer, hay que  ver la parte lo que nos hablo el Secretario Adjunto de la ANEP sobre el Salario Escolar, y en ese  aspecto ir trabajando, no sé si lo han visto en comisión y si hay alguna situación, porque ya hay que ir, apartado un dinero en ese caso.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Yo tengo la posición de  buscar un criterio con respecto a eso, porque  hay dos leyes específicas de eso, lo que es el Salario Escolar y lo que es el Ahorro Escolar,  hay una situación particular que hay que estudiar y ver  cuál es la mejor manera, para mí  la prioridad  es el ajuste de salario, para la gente y en este momento no creo que sea viable, hasta que llegue su momento, ya lo veremos a nivel de Comisión cual sería  el mejor momento para eso, porque para  mí es prioridad lo que  es el  salario de la gente.

ARTÍCULO QUINTO: ASUNTOS VARIOS. NO HUBO

ARTÍCULO SSEXTO: CORRESPODENCIA RECIBIDA
1.- Sra. Carmen Vega Herrera,  Síndica, Concejo de Distrito de Tures.
      *            ASUNTO: Solicitud de permiso presentada por la Asociación  de Desarrollo Integral de los Ángeles, para llevar a cabo bingo el próximo 05 de marzo de 2011,  con el fin de recaudar fondos  para mantenimiento del proyecto de cementerio y área institucional en construcción.  CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE TURES.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.
EL CONCEJO CONOCE  Y APRUEBA EL PERMISO RESPECTIVO A LA ASOCIAICÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ÁNGELES, PARA LLEVAR A CABO BINGO EL PRÓXIMO 05 DE MARZO DE 2011. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  SIN TRÁMITE DE COMISÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.

      *            ASUNTO: Presenta listado de becado del distrito de Tures.

1-María Fernanda Chavarría Bolaños
Sexto
Escuela Cristóbal Colon
2-Jean Cario Chavarría Bolaflos
Décimo
Liceo S.D.
3-Luís Fernando Ramos Gutiérrez
Octavo
Liceo del Este
4-Kevin Zamora Soto
Quinto
Esc.Pbro. R S



5-Raquel Campos Masis
Décimo
Liceo S.D.
6-Katherine Blanco Solano
Décimo
Liceo San Isidro
7-Natalia Chavarría Vargas
Sexto
Esc. Barrio Lourdes
8-Lesideth Milagro Chaverrí Rodríguez
Noveno
Liceo del Este
9-Johanna González Marín
Cuarto
Esc. Cristóbal Colón
10-Valeria de los Ángeles Castro Brenes
Cuarto
Esc. S.L. G,
11- Katherine Araya García
Cuarto
Esc. Cristóbal Colón


12-Pendiente, lo presentará el nuevo Concejo. Agradecemos recibir estas once solicitudes y queda a criterio del nuevo Concejo el otorgar la beca № 12.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO DE TURES, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y SE GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ CHZCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.

2.- Sras. Maribel Solano Garbanzo, Edibeth Ocampo V., integrantes del Concejo de Distrito de San Miguel. ASUNTO: Presentan listado de becados del distrito de San Miguel.
Lista de becados para el año 2011
1.       Ávila Segura Froilán…………………....…. Liceo del Este
2.       Azofeifa Villalobos Fernando………….…..Escuela San Luis
3.       Batres Madrigal Jocellyn……………….…..Liceo Este
4.       Calvo Chacón José Andrés………………. Liceo del Este
5.       Céspedes Hernández Waldin Antonio…...Liceo del Este
6.       Fonseca Rojas Junnin Ernesto…………...Colegio Técnico Calle Blancos
7.       Fontana Quesada Isaac Benjamín…….…Escuela Castilla
8.       Huete Ramírez Franklin……………………Liceo del Este
9.       Porras arce Daniela………………..……….Liceo del Este
10.    Mora León Raquel………………….………Escuela Ricardo Salas
11.    Ruíz Villalobos Ricardo Antonio……..……Liceo del Este
12.    Umaña Solano Diego……………………....Escuela Castilla
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y SE GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ CHZCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.

3.- Sra. Emilia Gonzalez y Peggy Bermúdez. ASUNTO: Traspaso de dos lotes (H895889-90) y (H895888-90) inscritos a nombre del Instituto Mixto de Ayuda Social a la Municipalidad de Santo Domingo. SE TRASLADA COPIA A LA  ADMINISTRACION.

4.- Sr. Albino Vargas Barrantes, Douglas Carrillo Azofeifa y Héctor González Benavides, Secretario General, Responsable ANEP Municipalidad de Santo Domingo y Presidente Comité Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo Respectivamente. ASUNTO: Presentación de hechos.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

CORRESPONDENCIA  DE TIPO INFORMATIVO PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.-  OFICIO DC-006-2011.Sr. Alejando Soto Chavarría. ASUNTO: Remite información presupuestaria: 1- Estados Financieros al 31 de diciembre de 2010. 2.- Informe de pendiente de Control al 31 de diciembre de 2010. 3.- Informe de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2010 (IV Trimestre de 2010): Ingresos Condesados, Egresos Condensados, egresos Detallados.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

2.- Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario,  tribunal Supremo de Elecciones. ASUNTO: Envío de declaratorias de elección
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

3.- OFICIO DMOPT-5843-10. Sra. Isabel Vargas Cubero, Secretaria Ministro. ASUNTO: Traslado del Oficio SCM-0233-10 en referencia a solicitud de estudio de las condiciones del puente que comunican el centro de Paracito con la Trinidad de Moravia, a la Ingeniera Lorena López Rosales, Viceministra de Infraestructura y Concesiones, MOPT.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

4.- Sra. Maribel Solano Garbanzo, Secretaria del Concejo de distrito de San Miguel. ASUNTO: Remite Proyecto  con partida específica de ¢1 695 363 1 e Mejora Infraestructura del CEN CINAI.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINSTRATIVO Y TRASLADO DE CORREPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN  CORRESPONDIENTE, CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL.
1.- Licda. María Valenzuela Arce, Correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de nota por escrito de resolución.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA  LO CORRESPODIENTE.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Sr. Ramón Núñez Núñez. ASUNTO: Disponibilidad de agua  promovido por Flores  Manantial Uno Sociedad Anónima.
A COMISIÓN DE  CULTURA
1.- Sr. Carlos Umaña Álvarez, Ingrid Marín Calvo.  ASUNTO: solicitud de  de Kiosco para la Semana Cívica de 2011.
2.- Sras. Sonia Vega, Ingrid Marín Calvo, Priscila Guzmán, Nai González v. ASUNTO: Solicitud de kiosco para próxima Semana Cívica de 2011.


A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. ASUNTO:   Expediente Administrativo, correspondiente  al proceso Recurso de Amparo  Nª 10-017677-0007-CO. Interpuesto por Marjorie Delgado Martínez, contra la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
SE TRASLADA COPIA PARA LO CORRESPONDIENTE.

2.-Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. ASUNTO: Expediente Administrativo, correspondiente al proceso Recurso de Amparo N° 10017764-0007-CO. Interpuesto por María Lilia Barrantes Zamora, contra la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
SE TRASLADA COPIA PARA LO CORRESPONDIENTE.

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
1.- Recurso de amparo, suscrito por el señor José Luis Ocampo Rojas.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDÓS  HORAS CON CINCUENTA  MINUTOS.



VERA CRUZ CHAVARRÍA                                                                     NEFTALI MOREIRA RAMÌREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL a.i.                                                                 PRESIDENTE MUNICIPAL







LIC. RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE
ALCALDE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario