domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 67-2011 (O), el 07-02-2011

Sesión Número Sesenta y Siete, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Siete de Febrero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.-------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Tellez Elizabeth, Distrito Primero,  Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daría Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo.---------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Runia Azofeifa Zamora------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------
ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE TURES.  ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR NÚMERO 64-2011.  ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO CUARTO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
Regidora Córdoba Reyes procede hacer la invocación.------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO CONCEJO DE DISTRITO DE TURES.
1.- Presente la señora Maricela Valerio Zamora, Cédula Número 4-128-190, como miembro del Concejo de Distrito de Tures, quien es juramentada por el señor Presidente Municipal.
El señor Presidente  indica., -que el joven Jefferson Chacón Castillo que por alguna razón se  acordó que iba a representar al pueblo domingueño, en el Traspaso de Poderes de Alcaldesa, Vice Alcaldes, Síndicos, Síndicas y Concejales de Distrito pero no se le iba a dar el uso de la palabra por una situación importante, él llegó preparado para hacer un discurso, hoy va a estar llegando por acá porque lo invite a que viniera a esta sesión para que expresará un mensaje así es que en el momento que llegue se le dará el uso de la palabra.-
  
ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR
Folio 4 línea 15 se corrige Regidor Madrigal Méndez.
El señor Presidente saluda a los señores Jorge Madrigal, Teniente, George Humpers, Comisión de Seguridad, José esposo de la señora Alcaldesa, William Zambrana, Maricela Valerio Zamora y el señor Roberto Fuster, así mismo contamos con la presencia de los dos Vice Alcaldes, Juan Ramón Solís Chávez y Randall Madrigal Ledezma, quienes nos van a acompañar por un rato.
Regidor Chacón Zamora indica a los nuevos Concejos de Distrito para que valoren un poco las becas, para que revisen tal vez ellos tengan otra inquietud y hay listas que no han traído el nombre de colegio y escuela y realmente siente duda por una queja que le hicieron del Distrito de San Miguel, y le gustaría que se revisará un poquito las becas de ese distrito.
El señor Presidente indica con respecto a lo indicado por el Regidor Chacón Zamora que las becas ya fueron aprobadas por nosotros y hay un reglamento el cual deben cumplir.
Regidora Villalobos Palma da una cordial bienvenida a los señores Síndicos y las personas que nos visitan hoy.  En el Folio 30 Línea 55 se corrige los proyectos que ustedes llevaron a cabo.
Regidor Zamora González solicitar se corrija en el Folio 31 línea 14 que se lea Síndicos y no Regidores.  Asimismo da una cordial bienvenida a los señores Síndicos y tengan la seguridad que está para servirles, en todo lo que pueda hacer.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 64-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------------- 
El señor Presidente da una cordial bienvenida a la Licda. Laura Prado, Alcaldesa Municipal, mis respetos para usted y cómo lo dijo en el discurso el pueblo domingueño la escogió a usted como Alcaldesa y lo que siente el pueblo es el sentir de toda la comunidad, y el sentir de la comunidad es que tenemos que trabajar unidos.  A los compañeros Síndicos aunque pertenecemos a un partido político, primero están los intereses del Cantón Domingueño, aquí asuntos politiqueros no queremos, las discusiones que si las van a haber, que sean el marco de la más cordialidad, de no discrepancia, de no herir a los compañeros de las diferentes fracciones.  Tenemos un Plan consensuado el cual fue firmado ante el Alcalde saliente y lo vamos a seguir en estos cinco años que vamos a estar por aquí, entre las cosas que hemos cumplido en ese Plan Consensuado está por ejecutarse es la Planta de Tratamiento de los Distritos del Este, que es un costo de quinientos millones de colones, más un tanque de almacenamiento y que la Comisión de Recurso Hídrico está negociando un lote por allá para cambiarlo porque donde tenernos los tanques desarenadores, la medida no da para instalar esta planta de tratamiento, así que ese es el plan consensuado que tenemos que seguir todas las cuatro fracciones adelante tanto el MAS, PAC, ML, PLN, tenemos que seguir ese plan consensuado, el que tiene que ganar es el pueblo, aquí quien tiene que ganar, todas las comunidades que ustedes están representando en este momento, por tal motivo le va a ceder la palabra a la señora Alcaldesa, bienvenida y éxitos y nosotros aquí vamos a estar hombro con hombro porque también está el compañero Randall y Juan Ramón Solís, que van a llevar este ardua lucha de cinco años y dos meses, así que bienvenidos también y si quieren hacer el uso de la palabra, también se las vamos a dar.
  
ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA. 
1.- Buenas noches señores, señoras y señoritas del Concejo Municipal, en realidad hoy me siento muy contenta de tener formalmente esta primer intervención en la Sala de Sesiones Ramón Rodríguez, él como persona que contribuyó a este Cantón y quien lleva el nombre de esta Sala de Sesiones, a él y todas las personas que han pasado por estos asientos a ellos y ellas nos debemos porque han sido parte de la formación y la construcción del Santo Domingo que hoy tenemos.  Pero sin ninguna duda el reto que tenemos para los próximos cinco años y dos meses, es muy duro y muy intenso y bueno como siempre lo he dicho alguien tenía que hacerlo y me siento muy complacida que a partir de hoy empiezo hacer parte de esta Corporación Municipal, muy consolidada con los objetivos que se tiene en el mediano y largo plazo pero sobre todo tratando de formar un equipo.  Desde que empezó este proceso tiene muy claro que el norte es Santo Domingo de Heredia, y que los colores que en este momento esta servidora representa son el azul y blanco, los colores de Santo Domingo de Heredia.  Me complace contarles que esta noche por ser la primer sesión la acompañan los dos señores Vice Alcaldes Randall Madrigal y Juan Ramón Solís, a quienes saludo y con quienes e compartido todo el día de hoy de primer jornada laboral administrativa.  A los Síndicos y Sindicas pues me siento muy contenta de empezar a trabajar con ustedes no nos sentimos solos sino muy acompañados, hay una representación de los ocho distritos, cada uno con intereses muy particulares con proyectos muy positivos para cada uno, obviamente tenemos estirar hasta donde sea posible el presupuesto, pero considera que lo más importante es que todos estamos con mucha euforia y estamos con muchas ilusiones.  Como seres humanos  estoy consciente y como lo dijo el señor Presidente habrán momentos de tensión pero esos momentos de tensión tenemos que saber diferenciarlos, una cosa es la parte política y otra la parte administrativa, y otra cosa lo que somos cada uno de nosotros, como seres humanos cuando salimos de esta Sala de Sesiones, y sin ninguna duda estaré segura de que el respeto será uno de los grandes valores que políticamente y administrativamente vamos a ejecutar. 
En este momento a manera de saludo quisiera contarles que comienza esta gestión administrando mi realidad y administrando lo que tengo, trabajando con los recursos humanos, financieros y técnicos disponibles en la Administración de la Municipalidad de Santo Domingo, voy a trabajar con lo que la Ley me permite, hacer más de lo que la Ley dice es abuso de poder y hacer menos es incumplimiento de deberes, lo que vamos hacer lo vamos hacer bien, y de la mejor manera posible.  Permítanme señores y señoras que por petición expresa de esta servidora desde el día de hoy tal y como lo indica la Ley, asume funciones administrativas en las cuales le he delegado al señor Randall Madrigal, que empiece a trabajar como un eje transversal el tema de la planificación, la organización, el control y la evaluación del trabajo en temas muy sensibles que todos conocemos como son la parte de obra comunal y servicios, así que a partir de este momento vamos a concentrar en algo que el pueblo de Santo Domingo está pidiendo y confía en que el trabajo que él va a desarrollar como Vice Alcalde, nos va a generar frutos muy importantes en lo que es precisamente la gestión municipal.  El señor Juan Ramón Solís en su posición de segundo Vice Alcalde, es una persona que se va a integrar a este equipo de trabajo que todos sabemos que no es administrativo, no tiene salario, pero sin ninguna duda el amor que tiene por este Cantón y el desarrollo de este Cantón va a ser que lo veamos en algunos proyectos que son de interés cantonal, en donde se involucra mucho el tema de voluntariado y a él le he solicitado que se involucre en estos proyectos que poco a poco iremos determinando pero que sin ninguna duda la participación de él la vamos a sentir.
Entre orden de cosas considera que a partir de hoy sin ninguna duda los ojos están puestos no solamente en los Síndicos sino en esta Administración, he tenido diferentes reuniones con el personal administrativo, con los Directores y me he venido reuniendo poco a poco con cada una de las instancias, ustedes mismos se darán cuenta que poco a poco iré gestando serie de cambios sobre todo operativos y de carácter mecánico, que sin ninguna duda son indispensables.  Hoy si quiero decirles que ustedes tienen una agenda de consenso de nivel político y a nivel de Concejo Municipal, yo busco una agenda de consenso administrativa y así se lo hice saber a los representantes de los partidos políticos que están hoy aquí en este Concejo, es una agenda que nos va a permitir caminar en cosas muy sensibles como el tema reglamentario y el tema de control interno, así que desde ahora les solicita su total colaboración porque si bien es cierto ustedes les van a exigir a la administración, también sabré tocar la puerta para que ustedes que son la parte política asuman su responsabilidad y actúen como tiene que ser porque esta Municipalidad tiene un faltante muy grande en ese tema reglamentario, y esa es una de las cosas por las cuales voy abogar, dicen que donde hay orden está Dios y señoras y señores cree que por esa razón es a lo que vamos pueden ser temas muy ambiciosos pero en este momento hoy quiero que conste en actas que la administración se va a poner la camiseta de cada uno de las y los funcionarios municipales, en ellos están puestos los ojos y por lo tanto asumo esa responsabilidad y con ellos caminaré precisamente para que se pueda identificar el trabajo municipal y para que en los distritos se sienta el trabajo de la Municipalidad en cada una de las áreas que nos competen.  Les pido desde ya su apoyo, en este momento cada uno tiene una función ustedes la función política y yo la función administrativa, y yo creo que mientras respetemos esos parámetros vamos a poder caminar de la mejor manera pero siempre y cuando ustedes entiendan que para que yo pueda lograr mucho de lo que ustedes exigen yo los necesito a cada uno de ustedes, con su voto y sus propuestas en las cosa que en los próximos meses estaremos presentando y de mi parte por el momento es lo que tengo que manifestarles a ustedes, que Dios nos acompañe a cada uno de nosotros porque nos estaremos viendo Dios mediante todas las semanas por aquí.  Las oficinas de la Alcaldía están abiertas cree que dialogando nos podemos entender y cuando ustedes tengan alguna duda sobre algún proyecto o sobre alguna decisión que la Administración a tomado por favor, no tengan la menor duda de cuestionármela o de decir esa crítica constructiva que uno necesita en una situación como estas.          
Me indica el señor Presidente no sé si alguno de mis compañeros Vice Alcaldes desea externar algo antes de que continuemos como los temas que le corresponde a la Alcaldía tratar.
Cede la palabra al señor Juan Ramón Solís, buenas noches Síndicos del Cantón de Santo Domingo de los ocho distritos, señores Regidores y Regidoras, señores que nos acompañan, Domingueños todos, la verdad es que estoy muy agradecido con Dios que treinta años después de haber estado en esta curul este nuevamente por cuarta vez acompañando y haciendo obras por el Cantón de Santo Domingo.  La verdad que el reto que a nosotros nos espera durante cinco años y dos meses, que nos impuso el pueblo el cinco de diciembre, se ratificó el día sábado donde se hizo el traspaso de poderes.  La asistencia de este sábado es respuesta que la gente de Santo Domingo está esperanzada en este equipo y a esta gente que estuvo el sábado con una convocatoria que agradezco enormemente a la comisión que fue conformada por este Concejo Municipal para este evento solemne importante, a esta gente tenemos que darle la respuesta dentro de cinco años y dos meses, fue agradable y fue un acto repito sin lugar a dudas nunca visto en el Cantón de Santo Domingo  desde que yo tengo uso de razón y he estado en la lucha comunal, desde los quince años de edad, hasta el sábado vio un acontecimiento tan importante.  Decía a mis compañeros de este gozo y satisfacción, tendrá que ser el doble dentro de cinco años y dos meses, de que hayamos cumplido con la responsabilidad que se nos asignó el cinco de diciembre, ese va a ser el reto pero no depende de nosotros tres, depende del personal de esta Municipalidad, depende de este equipo de Síndicos depende de los señores que con todo respeto y de los acuerdos que tome este Concejo Municipal por el Cantón, la responsabilidad de hecho es de todos los domingueños, porque mientras muchos duermen, nosotros estamos en la lucha, pero vamos a participar y vamos a hacer como la señora Laura dijo mi intención es seguir luchando por el Cantón de Santo Domingo, para que seamos más felices el día de mañana.  Muy buenas noches compañeros, la verdad es que me siento sumamente orgulloso de que el pueblo de Santo Domingo por cuarta vez, haya confiado en este servidor labriego y sencillo, que vino a romper del esquema de los que muchos don Luis critican a Paracito se le tomo en cuenta de treinta años para acá, y confió el pueblo en Juan Ramón Solís, y algunos otros compañeros, pero hoy por cuarta vez ha vuelto a dar el respaldo completamente a Juan Ramón Solís para que siga sirviendo y he dicho y no servirme del pueblo, muchas gracias y estaremos durante cinco años y dos meses, junto a ustedes que Dios nos ilumine el camino. Muchas gracias señor Presidente por cederme la palabra.
El señor Presidente agradece las palabras del señor Juan Ramón Solís y cede la palabra al señor Randall Madrigal.
El señor Madrigal buenas noches señor Presidente, buenas noche honorable Concejo Municipal, buenas noches señores Síndicos y Sindicas que hoy inician con nosotros labores, sobre todo buenas noches a ustedes que nos acompañan de la comunidad, porque efectivamente el interés de que en el inicio de una nueva gestión existe probablemente mucha expectativa pero que necesariamente necesitamos el apoyo de la gente y de las personas y ese interés hoy decía el señor Juan Ramón que el sábado había mucha gente, cada uno de ustedes representa un grupo importante sea de los distritos o del Cantón en general como los son los señores y señoras Regidoras, hay mucha gente detrás de nosotros y lo primero que quiero decirles es que ojala tengamos la oportunidad que este Concejo Municipal, esas curules tanto de los Regidores y Regidoras, de los Síndicos y Sindicas estén al igual que hoy con veintiséis personas en sus respectivos asientos, porque en ocasiones es difícil el trabajo municipal, porque he estado aquí y no voy hacer mucha historia porque tiene mucho más historia Juan Ramón Solís pero en los últimos cuatro años nosotros vimos como compañeros renunciaron de sus curules en la Regiduría, también renunciaron en sus curules como Síndicos y Sindicas, por diferentes motivos, pero eso va desgranando precisamente un aparato que fue elegido por el pueblo, en una fiesta democrática que para cada uno de nosotros ha sido diferentes espacios.  Lo que queremos es trabajar aquí ustedes van a representar los intereses de sus distritos efectivamente, ustedes están representando los intereses y políticas del Cantón, y reitero lo que dijo doña Laura, nada más para ir terminando mi intervención, la Administración quiere colaborar pero juntos podemos hacer muchas cosas, la negociación, el acuerdo, el trabajar por la gente que está atrás pero sobre todo la gente que nosotros representamos, eso es lo que tenemos que hacer efectivo, aquí no se vale trabajar el tema político, discutir el tema político porque eso lo hacemos en fracción, en votaciones, en otros sitios o instancias, pero nosotros si debemos y tenemos que trabajar por el bien de la comunidad.  El Código Municipal ya todos ustedes lo conocen, lo que se requiere es darle la mejor calidad de vida a los domingueños y domingueñas, porque eso es lo que esperan de cada uno de nosotros, entonces para eso estamos para servirles al igual que doña Laura estaré en la Administración cualquier consulta u otra situación con mucho gusto, dentro de lo que podamos ayudarle y dentro de lo que legalmente se permita, hay cosas y les pido de una vez por favor hay cosas que no podemos hacer en la Administración y no pensemos que por ser miembros de un Concejo Municipal podemos llegar a solicitar algunas situaciones que no se pueden, administrativamente y es bueno que ustedes lo tengan claro, pero a veces es muy complicado para el funcionario, cuando se compromete en cosas que no se pueden o viceversa, nosotros no vamos a traer cosas que no nos competen y que no podamos solicitarle a ustedes sino está legalmente justificado.  Buenas noches y reitera que para servirles porque este equipo de trabajo lo que quiere es colaborar por el bien de nuestra comunidad y esperamos en ustedes señores Síndicos y Sindicas igual colaboración para con sus conciudadanos.  Buenas noches y muchas gracias.
El señor Presidente agradece al señor Madrigal Ledezma, y cede la palabra a la señora Alcaldesa.
2.-  Señoras y señores del Concejo Municipal indica que por razones obvias en esta noche me permito solicitar con todo respeto a la Secretaria del Concejo Municipal, un recuento de los acuerdos pendientes que le competen a la Administración, con el fin de tomar el curso apropiado para la gestión municipal, esto por cuanto ustedes entenderán que efectivamente recibí un informe pero no tan detallado, como ustedes se lo merecen en cuanto a los acuerdos que ustedes han tomado, entonces les agradecería mucho que eso se tome en cuenta para la efectiva gestión municipal.
3.- A la Presidencia Municipal con todo respeto le solicitó que por favor defina la fecha de presentación del programa de gobierno, el cual tal y como lo manifesté el sábado pasado consta en los archivos de la Secretaria Municipal.
4.- Permítanme si está dentro de lo que cabe y de las posibilidades ustedes comprenderán que es un entrenamiento ustedes nos llevan ganados unos seis meses, en cuanto al manejo de las sesiones del Concejo pero si quisiera que se extendiera un agradecimiento a la Comisión Organizadora del Traspaso de Poderes, sobre todo a los funcionarios municipales que se entregaron en cuerpo y alma a que esta actividad saliera de la mejor manera, y a quienes nos colaboraron en forma voluntaria y fueron parte del éxito de esta actividad y de mi parte muchas gracias porque la actividad fue muy lucida.
El señor Presidente indica que cabe destacar el agradecimiento a todas las fracciones que nos acompañaron durante esa noche.
5.- En los asuntos a considerar para el trámite administrativo pongo a conocimiento del Concejo el aumento salarial de los y las funcionarias municipales, para el primer semestre del 2011, a razón de un 5% a la base retroactivo al 1º. De enero de 2011 y hace entrega a la Secretaria del Concejo Municipal, la relación de acuerdos con base el acuerdo tomado por este Concejo de la Sesión Número 60-2011.
EL CONCEJO CONOCE Y SE RETOMA POSTERIORMENTE EN LA SESIÓN.
6.-  Para su información y consideración por solicitud del Instituto Mixto de Ayuda Social presentó estudio del Departamento de Catastro y Topografía relativo al pendiente de traspaso de Áreas Públicas de la Urbanización 1º. de Mayo, traslado la información correspondiente a los Jefes de Fracción, Asesoría Legal del Concejo para que se estudie y si lo tienen a bien se someta a votación en la sesión del lunes 14 de febrero.
Regidor González Rodríguez indica que quisiera una aclaración porque nosotros habíamos conversado el año pasado, de una política de incremento salarial que de alguna manera era distinta a la fijación establecida para el sector público no sabe si este cinco por ciento al que hace referencia la señora Alcaldesa corresponde al incremento establecido por el Ministerio de trabajo para los funcionarios públicos o rige el criterio que habíamos establecido, de establecer un incremento mayor, al que fija el Ministerio de Trabajo, no tiene claro a qué se debe el cinco por ciento que se está estableciendo.
El señor Presidente indica que ese acuerdo se había tomado considerando el aspecto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que íbamos aumentar en un 5%, y eso era lo que alcanzaba la cobija para darles más, porque lo aprobado para el sector público es un 2.33%.
Regidor Chacón Zamora, para informarle al Regidor González Rodríguez, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aprobamos un diez por ciento, un cinco por ciento para el primer semestre y otro cinco por ciento para el segundo semestre, ya por haber entrado el presupuesto ya debe entrar a regir ya eso se había aprobado y se habían dado diez días para que se les aumentara a los Funcionarios Municipales, no sabe porque se han retrasado.
El señor Presidente indica que la parte administrativa se tardó estamos a 18 ó 19 días de haberse tomado el acuerdo.
Regidor Madrigal Méndez, para indicarle a la señora Alcaldesa y al señor Randall Madrigal, de que este asunto se ha traído tres veces a sesión, no sabe si es por problemas de redacción o problemas de no sé que estamos viendo y perdiendo el tiempo, ya nosotros habíamos aprobado e incluso que los funcionarios municipales ya estaban gozando de ese beneficio.  Lo que se alega ahora es que no se había aprobado la relación de puestos, eso como ya ustedes saben y ya lo apuntan bien eso no se requería, aquí quisiera indicarle que ojala esto viniera más cocinado y ojala se trajera redactado, y muchos de los acuerdos se han tomado en tres sesiones porque vienen desde la Administración y piensa que con usted vamos a mejorar mucho y a tratarlo solo una vez.
Licda. Prado agradece al señor Presidente por el espacio y evidentemente desde el día de hoy las observaciones que ustedes como Concejo Municipal le hagan a la Administración, serán tomadas de la mejor forma efectiva posible, y precisamente por eso solicitó el recuento de acuerdos, para poder asumir con toda la responsabilidad las cosas que están pendientes y lo que a partir de hoy ustedes generen con la Administración y de mi parte es todo y hace entrega a los Jefes de Fracción el tema que puse a conocimiento de ustedes con respecto a la solicitud del IMAS y al pendiente de la entrega de obras públicas de la Urbanización 1 o. de mayo.
Regidor González Rodríguez, solicita otra aclaración porque estuvo leyendo la minuta para ponerse un poco al día antes de venir a la sesión, y lo que entiende según estos lotes de uso comunal que se traslada a la Municipalidad siempre y cuando la Municipalidad de un visto bueno previo de recibo de los lotes, le parece que ese es el caso y no sabe si lo que falta por hacer, es que se proceda hacer el recibimiento de las obras comunales para proceder a registrarlos a nombre de la Municipalidad de Santo Domingo no sabe si ese es el caso, pero por lo menos de lo que leyó hoy en los documentos que nos enviaron en minuta ese es el enfoque no sé si estoy equivocado en esto, y si fuera el caso, le parece que la Administración podría proceder si todo está en regla.
El señor Madrigal Ledezma indica al Regidor González Rodríguez que efectivamente la Urbanización 1º. de Mayo tiene más o menos  unas diez entrega de propiedades de áreas públicas, de juegos infantiles y demás, ya se habían aceptado la mayoría, únicamente quedaban estos tres planos por aceptar, se hizo el estudio porque hay una solicitud del IMAS desde hace 7 meses, porque ellos tienen un tiempo determinado para poder entregar todas las áreas públicas, y no se les siga cobrando el impuesto y este tipo de cosas.  Entonces  la Administración procede y en este caso el Departamento de Catastro hacer el análisis de que efectivamente los planos correspondan a lo existente en sitio, se verifica la parte registral, para que el Concejo tome el acuerdo de donación en su momento y lo que hace es trasladar, tal y como lo dijo la señora Alcaldesa trasladarse a la Asesoría Legal para que verifique los términos simplemente que en el Registro Público corresponden las áreas del IMAS  a donar y haríamos por consecuencia la propuesta al Concejo Municipal autorizado por ustedes.  El señor Presidente agradece al señor Vice Alcalde lo indicado.
Regidor Madrigal Méndez indica a la señora Alcaldesa que una de las situaciones que le preocupan dentro de la presentación que ha hecho la Alcaldía a este Concejo, es que no viene consensuada a nivel del Concejo, sino que se manda de una vez y hay que aprobarlo casi de inmediato, como recomendación es ojala tomar en cuenta a las fracciones de antemano para que venga más cocinado la situación o a nivel de comisión, porque en las últimas sesiones del año anterior, nos presentaban las cosas o se aprobaban o se aprobaban porque habían situaciones críticas y eso ocasiono bastantes roces a nivel del Concejo con la Administración, incluso con el mismo personal, asuntos como el pago de horas extra.  El otro aspecto es que la atención a los Concejos de Distrito y Síndicos, ellos venían a exponer muchas cosas aquí que lo más probable y más sencillo es que se canalicen a nivel de la Administración y se resuelvan porque cuando ellos traen las cosas aquí es porque a nivel administrativo no se resuelve o realmente no se les ha dicho nada que no se puede, por tal motivo solicita a la Alcaldía que haya una sesión especial con los Síndicos y Concejos de Distrito y se planifique el trabajo de los distritos y a veces no se tenga que venir aquí a informar de asuntos que posiblemente se hubieran trabajado mejor a nivel administrativo porque nosotros no somos ejecutivos a nivel administrativo, porque lo único que hacemos es trasladarlo a la Administración.  El otro aspecto es que hay aspectos de dominio del Alcalde pero hay otros aspectos que no son de dominio del Alcalde que a veces se presentan aquí, porque a veces hacemos consultas y el Alcalde no  trae la información ni el recurso humano o en otra sintonía para responder las preguntas.  Hoy el señor Madrigal fue un claro ejemplo de un buena información o respaldo ante una situación que no se sabía, y el señor Madrigal la contestó adecuadamente, entonces poderse respaldar y no dejar los asuntos pendientes que lo dejemos para 15 ó 22 días y muchos de los acuerdos que le van a trasladar a la Alcaldesa que han quedado para 15 ó 22 días, son tres meses, cuatro meses, 6 meses y no se han resuelto, y eso nos preocupa y hace que el Concejo sea ineficiente en muchas de esas cosas, por lo que les solicita nos ayuden a ser más eficientes en eso para ir resolviendo más ahí.  Lo otro es la participación en las comisiones, es importante tener una agenda y que la Administración junto con las comisiones nos ayuden ahí trabajando en puntos más específicos y en ver qué pasa, sino llevar una agenda como ustedes la están consensuando a nivel administrativo, también con el Concejo de aspectos importantes que vamos trabajando a nivel de comisiones y con la participación porque algunas veces llegamos a sesiones y resulta que el funcionario que nos tenía que acompañar no se le comunicó, se le dio vacaciones, no está, nosotros perdimos el tiempo en venir y no resolver la situación o nos indican que el tema no está preparado, entonces es importante que busquemos fechas adecuadas en cuanto a eso y en ese aspecto quisiera aprovechar la primer sesión para poner ciertas reglas del juego porque a mí me interesa y por ser uno de los que más habló y más críticos en esta parte y quisiera quedarme callado en estos cinco años, nada más trabajando a la par de ustedes en equipo en las comisiones de trabajo y no hablar tanto.  En ese sentido quisiera que trabajáramos ahí y quisiera que estos Síndicos no se nos cansen porque salir de aquí diez para las doce, o las once y media de la noche, y en el caso mío que tengo que levantarme a las cuatro de la mañana el día martes porque tengo que entrar a las cinco y treinta de la mañana en Alajuela y sé que muchos de ellos también trabajan, para que estas sesiones sean más ejecutivas, más directas y podamos salir más temprano, no estoy solicitando que salgamos a las 8 sino después de la comida y haber saboreado nueve o diez de la noche, y no a las once u once y media de la noche y para eso podríamos trabajar más ejecutivamente.
El señor Presidente indica que en cuanto a las sesiones no le prometo la hora en la que vamos a salir, de una vez ya se los dije a los Síndicos eso es resorte de nosotros de los cinco regidores propietarios de las situaciones que hay que hacer, y en lo concerniente que hay que ser ejecutivo piensa que a las horas que hemos salido hemos sido muy ejecutivos, lo que pasa es que hemos tenido mucha cosa y por el tiempo Regidor Madrigal Méndez, ahí le voy a quedar mal en ese aspecto.
La señora Alcaldesa indica que en este caso para reforzar las palabras del Regidor Madrigal Méndez, quiero reiterarles hasta donde pueda y con toda humildad debo decirles que cuando sea necesario este tipo de correcciones que me las hagan ver y por eso les indicó que las puertas de la Alcaldía va a estar abierta, soy muy conocedora de la negociación política y eso es parte de las cosas que vengo a tratar de reforzar en el tema de la Administración sin ninguna duda una de las cosas que quisiera adelantar en el tema de gobierno, es precisamente un tema particular sobre la calidad y gestión de los Concejos de Distrito, que sin ninguna duda es muchísimo porque quisiera que eso se regule de alguna forma y desde ahora les hago la expectativa, para que nos podamos unir y poder redactar el adecuado reglamento operación de los Concejos de Distrito.  En el tema administrativo he tomado las diferentes decisiones que competen y sin ninguna duda tal y como se lo manifesté a los Directores de las cuatro áreas de esta Municipalidad, les solicite a cada uno el acompañamiento porque sé muy bien que ha faltado ese tipo de resorte y ya tienen una directriz muy clara de mi parte y sin ninguna duda le parece importante trabajar el tema de la planificación pero en el tema de la planificación le vamos a entrar y espera que esta servidora pueda contribuir con el manejo que a ustedes les compete como Concejo Municipal sino lo que nos compete a los funcionarios y funcionarias de la parte de la gestión local.
Regidor Zamora González una consulta a la señora Alcaldesa porque le manifesté el día que vino la primera vez que íbamos a tener el mayor respeto en su trabajo, y es su meta a seguir en este proceso, y tenga la seguridad que así lo va a hacer, por supuesto que le desea el mayor de los éxitos en su trabajo al igual que los compañeros Vice Alcaldes.  No sabe si el señor Alcalde le dejó la agenda pendiente hay dos puntos pendientes a ejecutarse que por equis motivo le solicitó varias veces y decía que si que sí que en ocho días, y quedó pendiente, un día de estos paso por su oficina para exponerle dos de esas cosas pendientes porque en estos momentos no tengo el acuerdo pendiente a ejecutarse, y para usted sería difícil poder ubicarlo en estos momentos esa es la consulta y lo otro es que le parece muy bien que usted pueda coordinar en gran parte la labor con los Concejos de Distrito, siente que es el Gobierno Distrital, y muy importante y es el único organismo que puede recibir, hacer presupuesto y ejecutarlo, por supuesto que están las Juntas de Desarrollo Comunal, que son muy importantes y no pueden ejecutar las obras o recibir presupuesto como lo hacen ustedes y en ese aspecto está muy esperanzado con los ocho Concejos de Distrito, y son un complemento de esta Municipalidad Cantonal en su respectivo distrito, de manera que lo ilusiona mucho la señora Alcaldesa este bien interesada y motivada para que esos se lleve a cabo y los Concejos de Distrito sean reglamentados, ejecuten y estén autorizados por el Reglamento Municipal que es muy importante y siente que esa labor es un complemento de las dos partes, para beneficio de cada uno de los distritos y por supuesto del Cantón.  Muchas Gracias.
Regidor Chacón Zamora indica que creyó que nos iban a dar la palabra hacer la presentación y agradecerles a la señora Alcaldesa y Vice Alcaldes, y los Síndicos de todos los distritos.  Para la señora Alcaldesa la idea de este Concejo es que esta Municipalidad salga muy en alto, realmente estamos en el número cuarenta y siete  y hace muchos años estamos en el noveno, no sabe porque hemos bajado demasiado, cree que la unión porque vamos a trabajar unidos, la idea es que esos presupuestos, la plata que piden los concejales que se ejecuten, que no se atrasen porque a veces duran hasta un año, estamos en el primer presupuesto que no se gasto, cree que esa es la idea de este Concejo, son varios acuerdos, algunos problemáticos, que va a ser difícil deserendarlos, en unión los vamos a deserendar, y de una vez para comunicarle a la señora Alcaldesa que tiene que estar junto a nosotros el próximo jueves a las 6 de la tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para ver el segundo presupuesto extraordinario donde ya se les va a meter a todos los Concejos de Distrito, y a los señores Asesores Fuster y José Quirós, y si algunos compañeros Síndicos no tienen voto pero pueden integrarse en las comisiones, porque realmente es importante que vayan viendo en algún momento puedan ser Regidores y van haciendo la escuela en ese asunto.  Muchas Gracias.
El señor Presidente indica que después del receso vamos a pasar una hoja con los nombres de las diferentes comisiones, para que se anoten en las mismas.
Regidor González Rodríguez, indica que esperaba lo mismo que el Regidor Chacón Zamora, para que nos dieran la oportunidad de recibir a la nueva Alcaldesa para felicitarla y nos iban a dar el uso de la palabra y nos permitan manifestarnos de alguna manera.  El señor Presidente indica que en Asuntos de la Presidencia se les dará el uso de la palabra para que se presenten.
     
ARTÍCULO CUARTO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
1.- Indica en este aspecto como no hay asuntos varios le va a ceder la palabra a la Regidora Solís Retana, quien agradece la oportunidad y da una cordial bienvenida especialmente a todos a la Licda. Laura Prado, señores Randall Madrigal y Juan Ramón Solís, a todos los Síndicos.  En realidad solicitó el uso de la palabra como Jefa de Fracción, y por eso quiere darles la bienvenida a todos y  decirles que de la Fracción del Partido Liberación Nacional, van a tener todo el apoyo y vamos a tratar de tomar los mejores acuerdos que se puedan de manera consensuada, también con las demás fracciones.  Para información de las demás fracciones ya se nombró como Sub Jefe de Fracción al señor Randall Madrigal Ledezma y a la señorita Maricela Umaña Arce, Secretaria de Fracción, Sindica del Distrito Centro, ellos forman parte de la Fracción de Liberación Nacional, reitera la bienvenida asimismo a nivel interno, se nombró un representante de los Síndicos para efecto de votación y esas cosas se nombro a la señora María Isabel Cortés Rojas, Sindica del Distrito de Santa Rosa.  Considera que además es un día muy importante no solo para el Cantón, para esta Municipalidad y para la democracia de este país que arranquemos con una nueva administración.
2.-  Cede la palabra a los nuevos Síndicos Propietarios y Suplentes para que cada unos se presente.
a.- CONCEJO DE DISTRITO SAN VICENTE.
El señor Osliam Castillo Solera, agradece la oportunidad y da las buenas noches a todas y todos, a Doña Laura, saludos a las y los Regidores, a las y los compañeros Síndicos, Indica que representa al Distrito de San Vicente, para mí es un placer y gusto de estar aquí con todos ustedes y empezar a gestionar labores importantes que ocupamos en el Distrito como el rescate de zonas verdes, el fomento del deporte, a la salud, cultura, la recreación. El fomento de las áreas verdes para que nuestros niños y niñas puedan tener espacios libres, donde puedan jugar, la habilitación de calles que están en determinado estado pero se pueden mejorar.  La mejor restructuración para que los peatones puedan transitar libremente por las aceras de nuestros distritos, y no encontremos obstáculos como son basureros, postes anclas y muchos obstáculos más, y no lo digo como una persona con discapacidad, sino también por la población adulta mayor de nuestro distrito y nuestro Cantón y recordando que cada una y cada uno también llegarán a ser adultos mayores, en determinado momento, y van a sentir que haya un obstáculo, una grada, una rampa en mal estado o que este resbalosa y nos pueda causar alguna lesión a futuro a mediano o largo plazo, así que ocupamos mejorar instancias a nivel cantonal, pero representando a mi distrito, hay mucho que mejorar y la salud es primordial para cada uno de nosotros.  Muchas Gracias.
La señora Luisa Villalobos Valverde, buenas noches, soy del Partido Movimiento Avance Santo Domingo, fui elegida por el Distrito de San Vicente, muy agradecida de estar con todas y todos, decir lo que dijo Osliam sería repetir todo lo que se quiere hacer por nuestro distrito, de antemano decirles que el compromiso está no ofrecimos nada en campaña pero de hecho sabemos que es un compromiso muy grande que está aquí dentro en cada uno de nosotros y máxime que nuestro distrito no cuenta ni con una Delegación Policial, no tenemos Asociación de Desarrollo, es una barbaridad cómo está Barrio Fátima, cómo está Monte Carmel, cómo está si seguimos para arriba vemos un montón de cosas que poco a poco y sabe que con la ayuda de todos y todas lo vamos a lograr.  Estoy muy contenta de estar aquí y les digo que necesitamos todos unirnos no solamente el Concejo, los Regidoras y Regidores, la señora Alcaldesa, Vice Alcaldes, sino todo el equipo, porque saben una cosa nuestro distrito tan bonito, tan lleno de colegios, tan lleno de escuelas, con un Polideportivo y no tenemos ni media hora para ir a caminar un ratito sin estar amenazados con tanta inseguridad y cree que el compromiso es tan grande que seguiría toda la noche y no termina pero ojala todos nos apoyen porque esta campaña es de todos.
b.- CONCEJO DE DISTRITO SANTO TOMÁS.
El señor Randall Quesada Vargas, agradece la oportunidad e indica que representa el Distrito de Santo Tomás, solo quiero que lo veamos como un Santo Domingo que somos todos, que no nos vayamos para un lado ni para otro, sino que jalemos todos parejos, porque es en pro de nuestro Cantón.  Muchas Gracias.
La señora Mireya Rodríguez Jiménez, compañera de Randall por el Distrito de Santo Tomás, con una visión muy concreta como lo dijo la señora Alcaldesa con Santo Domingo en el corazón y si lo hacemos de esta manera es ganancia para todos.  Gracias y buenas noches.
c.- CONCEJO DE DISTRITO PARÁ.
El señor Jorge Ramírez Ramírez, agradece la oportunidad e indica que representa el Distrito de San Luis de Santo Domingo, muy agradecido con todos y todas, la verdad que en el camino nos vemos, y ayudar mucho al pueblo.
d.- CONCEJO DE DISTRITO TURES.
El señor Luis Paulino Campos Arguedas, buenas noches a todas y todos que nos acompañan esta noche, representa al Distrito de los Ángeles, con mucha honra, espera que con la ayuda de todos y unidos podamos sacar a cada distrito de Santo Domingo de Heredia adelante y vamos a dejar el pasado atrás y vamos a continuar adelante con el futuro de Santo Domingo y los distritos.  Muchas gracias. 
          
La señorita Rosario León Sánchez, igual que el señor Luis representa el Distrito de los Angeles, y vengo comprometida a trabajar por mi distrito y tengo la seguridad que vamos a trabajar en equipo.
e.- CONCEJO DE DISTRITO PARACITO.
El señor José Luis Zúñiga Méndez, agradece la oportunidad e indica que representa el Distrito de Paracito.  Muchas Gracias.
La señora Luzmilda Murillo buenas noches a todas y todos, la mayoría de todos la conocen, representa el Distrito de Paracito, hemos trabajado con mucho cariño y cree que ha visto el trabajo que hemos hecho allá, y la meta es más trabajo para que nuestro distrito avance y tengamos mejores proyectos, para llevarle a nuestra comunidad.  De una vez quiere aprovechar la oportunidad para indicarles que pasamos una hojita para que nos indiquen la fecha de nacimiento, porque celebramos los cumpleaños por mes y otra vez se va a retomar, hoy tenemos queque y vamos a festejar el cumpleaños de las y los cumpleañeros durante este mes, pero también implica que tenemos que dar una cuota no es muy grande para comprar platitos y el queque, fresco, cucharitas y servilletas.  También a los compañeras y compañeras Síndicos, nosotros tenemos la costumbre de dar una merienda los lunes por aquello de la salida tarde, repartimos por distrito ya sea compañeros, se ponen de dos en dos, para que sepan de las cosas que se hacen. 
f.- CONCEJO DE DISTRITO CENTRO.
La señorita Maricela Umaña Arce, representa el Distrito del Central de Santo Domingo, este cantón tan lindo el cual queremos y que representamos cada uno de nosotros.  De hecho se une a cada una de los puntos que han tocado sus compañeros de los distritos porque cada uno sabe porque viene y cuáles son sus puntos más negritos que quieren llegar aclarar en cada uno de sus distritos, y cree que eso es lo que vamos a tratar en el lapso de estos cinco años y dos meses.
El señor César Enrique Tellez, agradece la oportunidad e indica que representa el Distrito de Santo Domingo, mi intención tratar de desarrollar Santo Domingo mejor, para todos y todas, en espacial tal y como lo dijo el Sindico de San Vicente, por los adultos mayores que tanto lo necesitan, que lo podamos llevar adelante las mejoras en las aceras, de los caños, para que nuestro niños y adultos, no sufran golpes, no sufran quebraduras, que puedan caminar tranquilamente y libre, por todo nuestro Cantón, por eso está aquí aunque tiene cuatro años de estar en el Concejo de Distrito y llevamos adelante varias obras, y muchas no se pudieron llevar adelante, por problemas dentro de la misma Municipalidad, por lo cual le solicita a su compañera Maricela de que retomemos muchos proyectos que no se llevaron a cabo, y que podamos darle a nuestros niños jueguen y nuestros ancianos que vengan a recrearse, y que nosotros el día de mañana que salgamos de este trabajo que nos encomendó el pueblo, sentirnos orgullosos y decirle al pueblo aquí están lo que ustedes se merecen y lo que ustedes pagan.  Muchas gracias.
g.- CONCEJO DE DISTRITO SAN MIGUEL.
La señora Daris Zamora, representa el Distrito de San Miguel y estoy muy contenta de compartir con todos ustedes y en especial oyendo a los señores Regidores Madrigal Méndez y Zamora González, es un placer escuchar y cree que vamos a hacer una gran familia porque ellos dicen que nos van a apoyar a todos nosotros con los proyectos para que sean más fácil que salgan, eso nos hace sentirnos más felices porque sabemos que vamos a contar con todos ustedes y lógicamente nos llena de alegría porque nos hace saber que más pronto y que no van a durar tanto tiempo.  Muchas gracias.
El señor Nautilio Vargas, agradece al señor Presidente, señora Alcaldesa y Vice Alcaldes.  Indica que representa el Distrito de San Miguel, estimados compañeros Síndicos, de su parte es una experiencia más en su vida, nunca la había vivido empezando hoy porque sabemos que es un largo camino por son cinco años, pero cree que cada vez que se logre en cada distrito una obra, eso es una inyección para cada síndico para estar viendo a las reuniones porque considera que eso debe ser tomado muy en cuenta de parte de los que están al frente de la Municipalidad, principalmente a la señora Alcaldesa, y a sus Vice Alcaldes.  En realidad para mí es muy importante y ahora que escuchaba al principio de la reunión lo que es la planta de tratamiento porque cree que para los Distritos del Este es importantísimo llevar a cabo lo antes posible ese proyecto porque es uno de los objetivos que debemos de trazarnos los Distritos del Este, para que eso en un lapso no muy lejano eso sea una realidad para el bienestar de la salud para los Distritos del Este y si lo que falta es muy poco solicita el apoyo para que le den prioridad a eso y ojala a finales de este año ya tengamos la planta de tratamiento en funcionamiento.  Por otro lado los caminos de San Miguel cuando venga la Junta Vial Cantonal en la cual la señora Alcaldesa va a ser la Presidenta para que  nos haga énfasis en esto porque en realidad los caminos entre más tiempo va pasando más costosa va ser la obra operativa, y sería importante empezar a trabajar ahora en estos días para cuando venga el invierno ya en San Miguel en parte de esas calles tan desastrosas para que los caminos sean dignos para las personas adultas mayores y para los vecinos.  Les agradezco y me pongo a las órdenes porque para mí el color político no vale y lo que vale es Santo Domingo y por ende a eso es lo que vengo a trabajar para que Santo Domingo sea prospero y como indico el Regidor Chacón Zamora, para que dentro de un año que ya no sea el 47 el lugar que ocupa la Municipalidad en el ranking municipal y ojala estemos del veinte para abajo porque es una tarea de todos.
h.- CONCEJO DE DISTRITO SANTA ROSA.
La señora Isabel Cortés representa el Distrito de Santa Rosa y en primera instancia doy gracias a Dios porque nos tiene hoy aquí con un propósito y todos tenemos un propósito por el cual estamos aquí.  También doy gracias al pueblo de Santa Rosa, que dio la oportunidad a la juventud tengo 25 años y me siento muy orgullosa estar representando a la juventud.  Decirle a mis compañeros Síndicos y Regidores en el momento que tenga que acuerparlos para una decisión para el bien del Cantón, por cada distrito lo voy hacer y en nombre de Santa Rosa lo vamos a hacer.  Otra cosa que quiero decir es que Dios nos ha puesto para hacer un mejor cantón y como doña Laura lo tiene como su lema con Santo Domingo en el Corazón, sabe que si amamos este Cantón vamos a hacer las cosas mejores a como estaban ayer. Gracias.
El señor Mario Zamora Solano agradece la oportunidad ya muchos lo conocen por trabajar en el desarrollo comunal y espero como lo han dicho sus compañeros forjar no solo para Santa Rosa sino todo el Cantón de Santo Domingo.
El señor Presidente les da una cordial bienvenida porque ya ustedes desfilaron por aquí y se presentaron en la sesión anterior, el trabajo como lo anuncia Santo Domingo no lo podemos ver como  una situación que allá Santa Rosa, que arriba Paracito, el desarrollo tiene que ser un todo, el desarrollo es por Santo Domingo, tenemos que verlo así.  Dentro de poco se va a iniciar con la inducción de ustedes de cómo preparar los presupuestos, proyectos, etc. y cada uno de los distritos se les va a otorgar un presupuesto dependiendo de cómo ustedes se ordenen en la presentación de esos proyectos, y hasta donde alcanza la cobija, es un duro trabajo porque vamos a estar cinco años y dos meses,  ustedes ya forman parte, de esta familia, es una familia bastante numerosa porque aquí si ustedes supieran y los que hemos tenido posibilidad de estar en un Concejo Municipal, en su caso estuve en el Concejo en la Administración 94-98, y cuando uno se despide de los compañeros de cualquier fracción a uno le duele, porque cinco años es un compartir y convivir aquí vamos a estar y vamos a terminar las sesiones tarde, pero a veces la vamos a terminar temprano, es un tire y encoge son muchas situaciones dentro de este Concejo pero si les voy a decir una cosa, lo importante es la educación de cada uno de nosotros que posee y de conducirse a los demás, sin atropellar a los demás, no importa de qué fracción sea, aquí los compañeros les pueden decir que ya tenemos 8 meses, aquí no he aceptado el asunto politiquero, aquí se ven los asuntos de desarrollo del Cantón, porque ya los partidos políticos es cierto nos debimos a ellos en cierto momento pero lo que está al frente de nosotros nuestro objetivo máximo es el desarrollo de nuestros pueblos y cada uno de ustedes no importa de qué fracción y nos van a cobrar que tanto desarrollamos el pueblo o que tanto lo dejamos abandonado y ustedes son los que van a ir a dar la cara directamente al pueblo y junto con los Concejos de Distrito, así que trabajar muy arduamente los Concejos de Distrito y no importa que sea la Asociación de Desarrollo el que dijo del proyecto, porque aquí estamos muy dados que si lo dijo fulano de tal el proyecto no sirve, aquí tenemos que trabajar mancomunadamente con todas las fuerzas vivas de la comunidad, reunirnos con ellos, hacer un diagnóstico, que es lo que realmente quiere desarrollar el distrito, aparte de eso hay necesidades reales y sentidas, ustedes tienen que discernir cuales son las necesidades reales, porque a veces también hay gente y hay necesidades sentidas, que a la postre no son importantes, para el desarrollo de un Cantón, entonces es que tenemos que basarnos en las necesidades reales y proyectos reales, que beneficio va a tener para nuestra comunidad ese proyecto, y aquí vamos a estar nosotros apoyándolos porque no se vale no apoyar aquí, porque si yo apoyo es el desarrollo del Cantón, mientras esté aquí de Presidente o Regidor, siempre los voy a apoyar a ustedes y pueden contar con un amigo, un consejero, que no importa de qué fracción yo en eso soy muy transparente, los compañeros lo saben y aquí vamos a negociar y vamos a hacer grandes cosas para el desarrollo de este Cantón, que estamos en el puesto 47 pero en la parte desechos sólidos nos dice que Santo Domingo es una de las mejores 20 municipalidades, que en la parte financiera contable administrativa estamos en el segundo lugar a nivel nacional, y ustedes leyeron en la nación la semana anterior todos los días salía algo concerniente a las Municipalidades, Municipalidades donde no se aprobó el presupuesto, 9 Municipalidades entre ellas Orotina, Puntarenas, entre otras y aquí el presupuesto se aprobó 5 a 0, todos los compañeros aprobaron ese presupuesto, porque el presupuesto es el desarrollo de nuestros queridos pueblos, y aquí no se vale apoyar y todos nosotros, nuestra convicción, pertenecemos a equis partido político, pero primero está la bandera azul y blanco, de nuestro querido Cantón, así es que reitera la cordial bienvenida a los compañeros Vice Alcaldes sean bienvenidos, esta es su casa, aquí vamos a estar por muchos largos años, son cinco años que es una carrera, en cinco años se hace licenciado, cuando yo estudiaba, ahora usted va a una Universidad de garaje y en dos años es Master, cuando estudiaba me toco estar cinco años todos los días en la Universidad, y primero antes que todo debemos ser una gran familia, aquí vamos a llorar juntos, ha habido situaciones, que se nos han muerto familiares de los compañeros, enfermedades porque ahora tenemos al esposo de la compañera Mirania Zamora, Doña Lesvia Villalobos que es parte de la Comisión de Ambiente y está con quebranto de salud, así que todas las oraciones que hagamos en este Concejo aunque han criticado porque hoy le dio la palabra a la Regidora Córdoba Reyes quien tuvo la gentileza de realizar la invocación pero casi siempre yo la hago, y ya han criticado la oración del señor Presidente, imagínense como estamos, que faltos de Dios y la Regidora Córdoba Reyes sabe de quien se está refiriendo, porque fue a quien lo contaron por ahí, y es una gran falta porque decir que uno hace para hacer una oración a Dios y comunicarse con él porque es la idea y la fuente y la energía que nos levanta todos los días, criticar eso imagínense como está por dentro la persona, esta cascaron Dios se lleva en el corazón y todos los días está con nosotros, siempre a él tenemos que honrarlo todos los días de nuestra vida, así que es importante la oración en nosotros también y nunca lo vamos a dejar en este recinto y esta Municipalidad Dios es la fuerza que nos motiva a seguir adelante todos los días.
A las 20:45 se decreta un receso.  A las 21:15 se reinicia la sesión.        
   
Regidor González Rodríguez le da una cordial bienvenida  a los señores Síndicos y escuchar los comentarios expresados por cada uno éstos, asimismo da una cordial bienvenida a la señora Alcaldesa a quien le manifiesta su apoyo, por otro lado quisiera hacer un par comentarios.  El año pasado cuando llegamos y nos dimos cuenta que en el ranking de la Contraloría General de la República, donde se indicaba que la Municipalidad de Santo Domingo ocupaba el puesto cuarenta y siete y realmente nos preocupamos durante muchos años la Municipalidad de Santo Domingo había ocupado primeros lugares, en su gestión y en forma sistemática a lo largo de doce y dieciséis años veníamos perdiendo puntaje comparativo con respecto a otras Municipalidades, de manera muy seria que paso del puesto nueve al puesto quince, del puesto quince al veinticinco, luego al puesto treinta y algo y por último al puesto cuarenta y siete, evidentemente eso nos preocupo y cree que el objetivo del año pasado fue no caer más, y se dio un gran apoyo de esfuerzo al Alcalde, para que la Municipalidad de Santo Domingo esperamos no caiga más y se sostenga y se haga un esfuerzo de recuperación en los próximos años.  Digamos cual es la percepción que tenemos en el Partido Avance Santo Domingo, cuando con todas las esperanzas que ustedes tienen mucha esperanza y redactamos en conjunto la agenda de consenso, había una preocupación muy grande por la planificación, nosotros la crítica que hicimos fue que no había visión a largo plazo, y esa visión de largo plazo no se expresa en los plantes de trabajo y no se expresa en objetivos en proyectos, o en etapas de proyectos que tienen que ser ejecutados en diferentes años, entonces esa falta de definición de proyectos y sus esquemas básicos, no permiten hacer una presupuestación eficiente, nosotros concluíamos que esa falta de definición de proyectos desglosados en el tiempo era lo que de alguna manera generaba el alto superávit presupuestario que estamos manejando.  Sin embargo a partir de la experiencia que vivimos llegamos en el primer semestre y esto lo quiere decir no para generar un ambiente negativo, sino para que ubiquemos la gestión municipal en su verdadero contexto, cuando llegamos el año pasado hicimos una primera encerrona con el señor Alcalde, y le solicitamos el listado de proyectos, con las diferentes prioridades, y nos dimos cuenta que en el primer semestre no se había hecho proyectos y ustedes recuerdan muy bien eso, eso lo tenemos que decir con un poco de vergüenza pero esa la realidad de la Municipalidad, y nos preocupo tanto que hicimos ese esfuerzo, pero nos damos cuenta que además de la falta de planificación y la falta de visión de largo plazo, porque hay en la Municipalidad un serio problema de ejecución de proyectos, o sea nos parece que la estructura de organización de la Municipalidad está poco enfocada no solo en definir los proyectos que se quieren hacer de largo plazo y no ejecutarlos y cuál fue su otra preocupación cuando le correspondió acompañar al Presidente hacer el reconocimiento de las obras en los diferentes distritos, cual es la preocupación que uno tiene cuando ve las obras, la calidad, por lo tanto le parece que la calidad de las obras civiles hay que mejorarla en forma sustancial porque son impuestos que pagan los habitantes del Cantón de Santo Domingo y uno esperaría que se hagan con planificación, que se hagan con capacidad de ejecución y que además lo que se haga tenga un nivel de calidad que permita que la gente se enorgullezca de lo que se hace, y quisiera hacer por lo menos este comentario general a ustedes, porque tenemos que relacionar todo ese optimismo e interés para sacar adelante al Cantón, con una realidad que desgraciadamente va a ser de ustedes en muy corto tiempo, y nos demos cuenta que no es fácil el proceso que requerimos una Alcaldía con mayor liderazgo y una Alcaldía que le de mayor agilidad a los procesos, una Alcaldía que este preocupada por la planificación de largo plazo, que controle y haga una evaluación permanente de la calidad  y de la capacidad  ejecutora de los proyectos y le parece que es un objetivo de cambio cualitatito fundamental en el quehacer de la Municipalidad. 
La otra preocupación está asociada con el trabajo de los Concejos de Distrito, por lo menos lo que hemos visto nosotros en nuestro partido, es que muchas veces los Síndicos y Concejos de Distrito requieren de apoyo técnico y no lo tienen, tienen el dinero y probablemente la viabilidad financiera resulta pero no tienen los planos, no tienen el presupuesto, y no tenemos la relación para buscar alianzas con constructores y con gente que les colabore para realizar su trabajo.  Considera que la Municipalidad debe de alguna manera resolver ese problema para que los Concejos de Distrito puedan contar con ese apoyo técnico y el algún momento hablamos el año pasado de la posibilidad de que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos tiene un programa de apoyo a las Municipalidades, que valdría la pena explotar de manera que los Concejos de Distrito puedan solicitar y contar con el apoyo para que técnicamente los proyectos desde que se plantean puedan tener la viabilidad técnica que se requiere, quería hacer esos comentarios sin el ánimo de generar un ambiente de pesimismo sino lo contrario  pero si considera que si debemos ubicar en el contexto real, cuales son los problemas enfrentados porque el año pasado fue un año difícil hicimos un gran esfuerzo de apoyo a la Alcaldía para que saliera adelante, pero considera que se requiere de más trabajo no solo de mi partido, y a todos los Regidores presentes y a todos los Síndicos que nos estuvieron acompañando hasta la semana pasada.  De manera que quería decir eso porque tal vez no se había hecho manifiesto y creo que ese contexto real, hay que ubicarlo para que no perdamos de vista, de que hay que hacer un gran trabajo, hay que hacer un gran esfuerzo y que ese esfuerzo tiene que nacer y se alegra mucho que el señor Randall Madrigal pueda colaborar en estos aspectos de planificación y la ejecución de obras,  pero considera que los Planes Maestros que están en la agenda de consenso y tienen que elaborarse a partir del año 2012, el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario tiene que ser una realidad a corto plazo, lo mismo que el Alcantarillado Pluvial porque sin esos documentos técnicos básicos nosotros no podemos hacer la planificación a largo plazo, quería decir eso y de nuevo reiterar el saludo y la esperanza de que todos esos objetivos que traen hoy se puedan concretar en estos cinco años que nos quedan.
Regidora Zamora Zamora, buenas noches a todos los Síndicos y Sindicas, les da la más cordial bienvenida, cree que ahorita se sentirán como que están desorientados y van a pasar muchos días porque todavía a mi me pasa de vez en cuando, porque al llegar aquí y entender lo que era estar adentro con lo que era estar afuera es completamente otra cosa, ustedes lo van a sentir y se van a dar cuenta.  La bienvenida a Laura cree que su labor va a ser exitosa y está de acuerdo con usted que hay que organizar la casa primero, porque una familia desunida es una familia que no camina bien, una Municipalidad desunida no va a caminar nunca bien, y considera que ese objetivo y ese propósito que usted tiene ahorita es lo primero que tiene que hacer, unir a toda la estructura que está dentro de la Municipalidad para que pueda manejar bien todos esos cuatro componentes que hay ahí donde todos tenemos que trabajar unidos y poder salir adelante en todo lo que nos propongamos como verdadera Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.  Muchas Gracias.
Regidor Zamora González indica que ya había participado en la bienvenida y deseándoles todo el éxito pero si quisiera aprovechar porque han hablado de consenso no sabe si los Síndicos se dieron cuenta del proceso como se llevo a cabo el consenso de este Concejo, porque antes de concluir las elecciones de los Regidores, tuvimos varias reuniones de los que quedamos electos y establecimos prioridades en la solución de problemas del Cantón y luego fuimos enumerando y el problema más grave en todo el Cantón fue el Recurso Hídrico, y el segundo problema fue el problema de seguridad en todo el Cantón especialmente en los distritos del oeste, y de ahí en adelante, los caminos, servicios públicos y a raíz de eso es que ha salido el asunto de la construcción de la Planta de Tratamiento para los Distritos del Este, quiero decirles que eso no es exclusivamente nuestro porque se viene arrastrando desde hace muchos años de la necesidad, pero por ese respaldo que indicó el Regidor González Rodríguez, se pudo hacer un préstamo en el IFAM y se tienen 570 millones para la construcción de esa planta, de manera que eso ya está en vías de solución en cuanto a conseguir el dinero y hacer la obra, falta mucho para ver funcionando esto pero creímos conveniente eso, y quiero decirles fue ahora en consenso de todos que votamos eso y apoyamos cien por ciento ese proyecto, y el asunto de seguridad ciudadana en parte lo hemos atacado y no se ha llevado a feliz término todo el sistema que debería de existir en el Cantón para que esa inseguridad que sentimos todos los ciudadanos se vea mejorada, se está en proceso la construcción o creación de la Policía Municipal que ustedes comprenderán llevan muchos recursos económicos, y como no los tenemos no lo hemos conformado, pero así fue como se hizo el plan de consenso y cuando se habla de consenso no es que un grupo en particular puso más ni menos para llevar a cabo sino fue el consentimiento de todos y el aporte de cada uno de nosotros y en el transcurso de los días poco a poco ustedes se van a ir dando cuenta de ese plan de consenso y esos presupuestos que están por ejecutarse son parte de eso no del todo, porque a veces hay que esperar hasta un año sobre todo cuando son aportes de la Asamblea Legislativa  y Ministerios.
Regidor Chacón Zamora tal y como lo dijo el Regidor Zamora González que el tema a los Síndicos les va a corresponder una tarea muy grande y ojala el representante que va a quedar en la Junta Vial Cantonal, recordemos que quedan muchas calles por atender que en Paracito, San Luis, Los Ángeles, San Miguel, Santo Tomás, San Vicente, que ojala los recursos sean repartidos no todos a un solo lado sino realmente a diferentes distritos porque realmente hay calles malas, porque se pone a ver en Paracito cuando uno va por el lado de Moravia las calles muy bonitas pero por el lado de Santo Domingo solo huecos, y deja mucho que desear y cuando uno pasa por el lado de San Luis también y realmente el trabajo para la señora Alcaldesa va a ser muy duro para ella y vamos a estar a la par porque la idea es sacar este cantón adelante, todos los distritos van a tener su partida específica, cuando venga el segundo presupuesto extraordinario y ojala esos proyectos no los hagan picadillo un poquito para un lado y otro, porque no se termina el proyecto, cree que la idea es hacer un buen proyecto y finalizarlo aunque se dure un año o dos, pero la idea es esa y de consejo se los da, no se ve la obra terminada y queda mal terminada y no se concluye.  En cuanto a la parte Administrativa ojala la señora Alcaldesa le toca un reto muy grande, aconsejarles y todo lo que se pueda porque tal vez ese ha sido el problema que hemos tenido porque ha habido una división y ahora con usted ojala camine mejor y como decía el Regidor Zamora González, queda plata porque al presupuesto no le dan seguimiento y se queda ahí y considera que nos queda que estemos unidos lógico que en ocasiones no vamos a coincidir en algunas cosas, hay que debatir y no es que somos enemigos porque algunas cosas se pueden mejorar para que este Concejo quede muy bien.             
Regidora Córdoba Reyes, buenas noches por supuesto que no se quería quedar atrás en dar la bienvenida a doña Laura, a los señores Síndicos y en especial a mis amigos y compañeros de trabajo Daris trabaja conmigo en nuestro trabajo secular siente que tiene a una súper amiga a la par mía y por supuesto que nos hace sentir que somos un equipo bastante completo, desear de todo corazón de que este ambiente que está hoy continúe y considera que eso es bueno porque de alguna otra forma estamos representando a todo un Cantón sumamente grande que tiene la esperanza y esas nueve mil personas que salieron a votar que creen, a pesar de se tiene que formar esto y cree que no podríamos ser nosotros ni menospreciar a esa gente que realmente espera mucho de todos nosotros mucho en este caso la señora Laura porque la gente espera que este Cantón salga adelante y todo está en esa agenda de consenso y tenemos bastante tiempo para ejecutar.  De mi parte desear que nos podamos complementar bien en las comisiones hacer miles de cosas, que con lo poquito que he podido compartir con doña Laura he visto que tiene ideas muy lindas, que pueden hacer lucir al Cantón en todo el sentido de la palabra, de mi parte reitera les ofrezco mi amistad.  Muchas gracias y podamos hacer un equipo para todo el Cantón.
Regidora Villalobos Palma ofrece las disculpas del caso porque anteriormente se le olvido felicitar a Doña Laura, Randall y Juan Ramón y desearles lo mejor y de corazón desearles que sea una buena gestión y de su parte van a tener el apoyo posible para la consecución de lo que ustedes nos planteen de acuerdo a los lineamientos legales.  Decirle a los Síndicos que van a tener que priorizar en los proyectos porque a veces se presentan muchos y tal vez no se pueden lograr, el dinero no es mucho pero hay que saberlo utilizar por lo menos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que la conformamos los Regidores Madrigal Méndez, Chacón Zamora y esta servidora vamos a tratar de apoyarles en todo posible y controlando que se haga en forma equitativa para que cada distrito reciba la cantidad en forma equitativa y sabemos que hay distritos que tienen mayores problemas pero lamentablemente es así.  Muchas Gracias.
Regidor Madrigal Méndez indica que hace un momentito no fue bienvenida pero si quiero expresarle a Juan Ramón, por ser parte de mi distrito, muy contento que esté aquí trabajando y no es para que lleve para el Distrito porque Juan Ramón se da de Santa Rosa a Santa Rosa, porque la Patrona de Paracito es Santa Rosa, a Randall desearle buenos éxitos cree que tiene una función clave que yo he criticado mucho aquí que es la ejecución de obras y la eficiencia en los servicios.  Doña Laura no tengo nada que decirle ya la conozco y ya nos hemos hablado.  A los Síndicos bienvenidos hoy cambia totalmente el panorama hay juventud, dinamismo, hay menos efervescencia de contraste y respeto hacia este Concejo y esperamos que no se contamine porque sentía que habían cosas que no caminaban y los veo con unas caras de fuerza y vitalidad que nos van ayudar a salir adelante.  Quería decirles algo y que lo manifestó muy bien la Regidora Villalobos Palma no hay tanto cacao para hacer chocolate porque estamos con recursos muy limitados, y precisamente se debe a una cosa, y es que la Municipalidad se ha preocupado por realizar obras, pero tenemos un pésimo generador de ingresos, tenemos un recurso de Vertedero que tiene más de un año de atraso en estabilizar tazas de cobro, el acueducto anda más o menos pero aún está atrás, y el reto que si pondría a Laura y desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto y que le dije al Licenciado Miguel Varela, que las próximas reuniones vamos a trabajar no ver en que gastamos la plata sino ver como generamos cacao, porque para gastar la plata son cien mil proyectos que hay que realizar pero tenemos que actualizar tasas, revisar servicios, hacer empresas productivas porque aquí se puede hacer mucho entonces tenemos que entrarle en la Comisión Hacienda y Presupuesto, a ver como actualizamos eso y como los servicios no son deficitarios, porque los servicios se están comiendo más de trescientos millones de colones de recursos libres que podríamos desarrollar en proyectos de los mismos distritos, bienvenidos no va hacer fácil y habrán momentos que las cosas se ponen medias acidas pero al final de cuentas viene el receso y nos comemos un aperitivo porque vuelven las cosas a la normalidad y seguimos adelante.  Cuenten con el apoyo de lo que conocemos nosotros y ahí trabajamos codo a codo en los proyectos que se vayan realizando.
El señor Presidente indica que eso es muy importante lo que han dicho cada uno de los Regidores que lo antecedieron hay que recapitular un poco de todo en cuanto a lo indicado por el Regidor González Rodríguez en la conclusión de los proyectos y calidad de los proyectos debemos entrar, hay que tener más fiscalización en eso, a veces duran los montículos de piedra, arena, se termina un proyecto y la Municipalidad no tiene la capacidad de recoger, no sabe con los nuevos Vice Alcaldes si les va a poner tácitamente algunos campos los va a dividir, unos en deportes, educación, construcción y no sabe cómo se va idear ese mecanismo y designar tareas, para que a la postre y al final de estos cinco años y dos meses, estemos como lo dijo el día sábado estemos en el ranking en una de las mejores Municipalidades y esa es la tarea nuestra, hay que echar hacia adelante ahora no vamos a volver hacia atrás, a decir que no se hizo, porque no le vamos a echar la culpa a nadie porque no se vale echar para atrás, ahora somos nosotros los que estamos posesionados en este asunto, no se vale tirar piedras para atrás, no se vale que aquel no hizo, ahora somos nosotros porque en lo que queda y al final de esta ardua labor los que van a apuntar van a ser a nosotros, y no a los que ya pasaron, y en eso hay que tener mucho cuidado de aquí los Síndicos entrantes cuenten con todo el apoyo y nosotros sin distingo de color político, aquí no vemos esa situación, aquí vemos los proyectos y no se tiñen de color sino se tiñen del color de las comunidades y cede la palabra al Licenciado Calvo León.
El Licenciado Jorge Iván Calvo les indica sean bienvenidos todos al Concejo Municipal, tengo algunos años de estar aquí ayudando en el Concejo Municipal, y está en la mejor disposición de ayudarles en todas las dudas que puedan tener de orden legal que al principio van ser muchas pero en realidad no se debe complicar mucho la misión del Concejo, Concejos de Distrito y Síndicos es muy clara en la Ley y por estar como testigo escuchando a los Síndicos una de las misiones más importantes es ser necios y majaderos con la Administración porque he visto que los Síndicos que están encima son los que sacan más rápidamente los proyectos porque uno de los grandes problemas es las fases de ejecución, es un consejo que les doy y nuevamente les da la más cordial bienvenida y está en la mejor disposición.
La señora Gabriela Vargas, tengo 16 años de estar laborando en el Concejo Municipal, entrar en otra nueva etapa con los nuevos Síndicos y 8 meses con los nuevos Regidores, estoy en la mejor disposición de colaborar con ustedes en lo que necesiten, así creo que mi compañera Vera está para colaborar con todos ustedes y las puertas en cualquier cosa que necesiten con mucho gusto.
Regidora Carmiol González indica que se une a los buenos deseos de esperanza, ojala que esos buenos deseos se transformen en obras, y bienvenidos.
2.- Indica a la señora Alcaldesa que hay asuntos importantes que retomar por ejemplo el próximo jueves contaremos con la visita  de la SUTEL, confirmando la situación mañana y estamos convocados a sesión el próximo jueves 10 de febrero, a las 19 horas, en cuanto a la SUTEL vamos a ver lo que son las Torres de Comunicación y nos queda mes y resto para aprobar el Reglamento de la Colocación de las Torres de Comunicación.
3.- Indica sobre la Audiencia solicitada por ADOGA, que no se pudieron hacer presentes el jueves anterior.  Comunica la señora Secretaria que le indicaron que podrían venir a finales o principio del próximo mes.  Reunión Comisión de Obras jueves a las 5:30. Se convoca a los señores Proyecto Río Claro. Comisión de Hacienda y Presupuesto jueves 6 de la tarde.
            
4.- Indica a la Alcaldesa que hay un asunto de la Convención Colectiva, hay que revisarlo.  Regidor Madrigal Méndez indica que el acuerdo que se tomo fue que la Alcaldía se reuniera con la Dirección Financiera, Asesoría Legal y trasladará el dictamen a la Comisión de Gobierno y Administración.
La señora Alcaldesa indica que en 8 días da respuesta, porque sería irresponsable en estos momentos para hacer una proyección sin conocer si la Administración trabajo en el tema.  Por otro lado indica que a partir de este martes se seguirán reuniendo cada uno de los Directores con sus subalternos y va ser una forma de darle seguimiento a los acuerdos que se tomen en el Concejo Municipal.
5.- Indica a los señores Síndicos que deben presentar la conformación de los Concejos de Distrito, para luego coordinar las sesiones extraordinarias en los distritos.

6.- Indica a la Alcaldesa sobre su solicitud del Programa de Gobierno para que se presente de este lunes en ocho o una sesión extraordinaria.-  Indica la Alcaldesa que por ese motivo le hizo la observación para que sea notificado a los grupos organizados, después de la aprobación del Concejo Municipal y considera importante se realice en una sesión extraordinaria.

7.- Se retoma la Propuesta Relación de Puestos, aumento salarial I semestre 2011, con acuerdo de la Sesión Número 60-2011.





MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO

PROPUESTA RELACION DE PUESTOS

Aumento Salarial I semestre 2011

Acuerdo del Concejo Municipal Sesión Nº 60-2011

Números de Plazas
Categoría Actual
Jornada (Horas)
Detalle del Puesto
Salario Base Actual
Aumento al Salario Base            (1)
Salario Base Propuesto
Categoría Propuesta
Meses
Total Aumento Salario Base (2)















SUELDOS PARA CARGOS FIJOS


















1

8
Alcaldesa  Municipal (3)
1.365.101,10
68.428,80
1.433.529,90

11
752.716,80

2
1863
8
Albañil
233.900,00
11.700,00
245.600,00
1980
12
280.800,00

1
4144
8
Administrador Contable-administrativo acueducto
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
2146
8
Archivista
266.300,00
13.400,00
279.700,00
2280
12
160.800,00

2
4105
8
Asesor Legal
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4351
12
590.400,00

1
2812
8
Asistente de Contabilidad
342.600,00
17.200,00
359.800,00
2984
12
206.400,00

1
2025
8
Asistente de Secretaria
252.400,00
12.700,00
265.100,00
2152
12
152.400,00

1
2238
8
Asistente de Cobros
276.700,00
13.900,00
290.600,00
2377
12
166.800,00

1
2338
8
Asistente de Catastro
288.200,00
14.500,00
302.700,00
2483
12
174.000,00

1
2472
8
Asistente de Proveeduría
310.700,00
15.600,00
326.300,00
2628
12
187.200,00

2
2338
8
Asistente de Valoraciones
288.200,00
14.500,00
302.700,00
2483
12
348.000,00

1
4259
8
Auditora
510.700,00
25.600,00
536.300,00
4515
12
307.200,00

1
3266
8
Bibliotecóloga
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3468
12
242.400,00

1
1853
8
Bodeguero
232.600,00
11.700,00
244.300,00
1970
12
140.400,00

2
2082
8
Cajero
258.800,00
13.000,00
271.800,00
2212
12
312.000,00

2
1736
8
Conserje
219.200,00
11.000,00
230.200,00
1846
12
264.000,00

1
4144
8
Contador Municipal
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
2827
8
Contador Asistente Acueducto
344.200,00
17.300,00
361.500,00
3000
12
207.600,00

7
2011
8
Chofer Equipo Pesado
250.700,00
12.600,00
263.300,00
2137
12
1.058.400,00

1
4259
8
Director de Servicios y Ordenamiento Territorial
510.700,00
25.600,00
536.300,00
4515
12
307.200,00

1
4259
8
Director Ejecutivo y Administrativo
510.700,00
25.600,00
536.300,00
4515
12
307.200,00

1
4259
8
Director Financiero
510.700,00
25.600,00
536.300,00
4515
12
307.200,00

1
4259
8
Director de Aguas
510.700,00
25.600,00
536.300,00
4515
12
307.200,00

1
4144
8
Encargado de Control Urbano y Rural
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
3266
8
Encargado de Catastro (13)
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3468
12
242.400,00

1
2812
8
Encargado de Cómputo
342.600,00
17.200,00
359.800,00
2984
12
206.400,00

1
1795
8
Encargado de Cementerio
226.000,00
11.300,00
237.300,00
1908
12
135.600,00

1
2447
8
Encargado de Cuadrilla Obras y Servicios
300.600,00
15.100,00
315.700,00
2598
12
181.200,00

1
2447
8
Encargado de Cuadrilla Acueducto
300.600,00
15.100,00
315.700,00
2598
12
181.200,00

1
4144
8
Encargado de Desarrollo Humano
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
2827
8
Encargado de Gestión Ambiental
344.200,00
17.300,00
361.500,00
3000
12
207.600,00

1
4144
8
Encargado Oficina de la Mujer
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
4144
8
Encargado de Gestión de Cobro
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
4144
8
Encargado de Recursos Humanos
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
3266
8
Encargado de Avalúos
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3468
12
242.400,00

1
4144
8
Encargado de Desarrollo Obras, Servicios y Gestión ambiental
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

2
1826
8
Fontanero 1
229.500,00
11.500,00
241.000,00
1941
12
276.000,00

3
1861
8
Fontanero 2
233.700,00
11.700,00
245.400,00
1978
12
421.200,00

7
1920
8
Guardas
240.300,00
12.100,00
252.400,00
2041
12
1.016.400,00

1
4144
8
Ingeniero Acueducto
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

3
2234
8
Inspector Notificador
276.300,00
13.900,00
290.200,00
2373
12
500.400,00

3
2234
8
Inspector Hidrómetros
276.300,00
13.900,00
290.200,00
2373
12
500.400,00

3
2234
8
Inspector Notificador (Construcciones)
276.300,00
13.900,00
290.200,00
2373
12
500.400,00

2
2273
8
Maestro Obras
280.800,00
14.100,00
294.900,00
2414
12
338.400,00

1
2055
8
Mensajero
255.800,00
12.800,00
268.600,00
2183
12
153.600,00

2
2025
8
Oficinista
252.400,00
12.700,00
265.100,00
2152
12
304.800,00

2
2283
8
Operador Equipo Especial
281.900,00
14.100,00
296.000,00
2424
12
338.400,00

36
1854
8
Peón
231.200,00
11.600,00
242.800,00
1970
12
5.011.200,00

1
2812
8
Proveedor Municipal
342.600,00
17.200,00
359.800,00
2984
12
206.400,00

1
1880
8
Recepcionista
235.700,00
11.800,00
247.500,00
1998
12
141.600,00

1
2234
8
Secretaria Ejecutiva
276.300,00
13.900,00
290.200,00
2373
12
166.800,00

1
2400
8
Secretaria Municipal
300.500,00
15.100,00
315.600,00
2551
12
181.200,00

1
2812
8
Tesorero
342.600,00
17.200,00
359.800,00
2984
12
206.400,00

1

8
Vice Alcalde
1.092.080,88
54.743,04
1.146.823,92

11
602.173,44

1
4144
8
Promotor Social Unidad Técnica Vial
490.800,00
24.600,00
515.400,00
4390
12
295.200,00

1
3266
8
Asistente Técnico - Unidad Técnica Vial
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3468
12
242.400,00

1
2234
8
Inspector de Obra - Unidad Técnica Vial
276.300,00
13.900,00
290.200,00
2373
12
166.800,00

121













TOTAL A PRESUPUESTAR SUELDOS PARA CARGOS FIJOS (5)
22.404.090,24
(2)














SERVICIOS ESPECIALES







1
3266
8
Asistencia de Topografía
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3266
12
242.400,00

2
3266
8
Asistencia de Topografía
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3266
6
242.400,00

1
3266
8
Contador Asistente de Contabilidad
403.000,00
20.200,00
423.200,00
3266
12
242.400,00

1
2812
8
Técnico en Informática
171.300,00
8.600,00
179.900,00
2812
12
103.200,00

5













TOTAL A PRESUPUESTAR SERVICIOS ESPECIALES
830.400,00












126
TOTAL DE PLAZAS (SUELDOS FIJOS Y SERVICIOS ESPECIALES)












MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO

PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL PERIODO 2006

CUADRO Nº 2

RELACIÓN DE PUESTOS

Aumento Salarial I semestre 2011

Acuerdo del Concejo Municipal Sesión Nº 60-2011









MONTO PRESUPUESTADO

Retribución por años servidos (anualidades  y quinquenios) (8)
6.893.670,00

Restricción del ejercicio liberal de la profesión (prohibición y dedicación exclusiva): (9)
4.404.409,63

Salario escolar (10)
0,00

Otros incentivos salariales: (11)
0,00

    Sobresueldos
0,00

    Nombre del incentivo
0,00

    Nombre del incentivo
0,00

    Nombre del incentivo
0,00












Notas:










(1) Se prepara relación de puestos para funcionarios municipales de la Municipalidad de Santo Domingo, conforme a aumento de salario a la Base del 5% retroactivo al
1º de enero de 2011,  Acuerdo de la Sesión Ordinaria Nº 60-2011. Conforme a nivel de responsabilidades se utilizó previsión presupuestaria existente en su totalidad.

(2) Corresponde al monto total de aumento al salario base por  los 12 meses del año, con excepción del Alcaldesa y Vicealcaldes entrantes a partir del mes de febrero 2011
y los puestos de Asistencia de Topografía (5) los cuales serán contratados(as) a partir del segundo semestre del 2011.





(3) Cambio en la Modalidad de Pago de  Alcalde Municipal por Gastos de representación a Alcaldesa Municipal por Remuneraciones Ordinarias (Sueldos Fijos, Restricción)











(4) Corresponde a monto total aumento conforme a Relación de Puestos aprobada en Presupuesto Ordinario 2011.

(5) Corresponde a monto total aumento conforme a Relación de Puestos aprobada en Presupuesto Ordinario 2011.





 EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA CON BASE EN EL ACUERDO DE LA SESIÓN NÚMERO 60-2011 DE FECHA 10 DE ENERO DE 2011, ARTÍCULO III INCISO 3.-  LA RELACIÓN DE PUESTOS CORRESPONDIENTE AL AUMENTO DE SALARIO A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA EL I SEMESTRE DEL AÑO 2011 A RAZÓN DE UN 5.00% A LA BASE RETROACTIVO AL 1 DE ENERO DE 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------
ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.- OFICIO  A.F. 048-02-2011. Sr. Randall Benavides Solís, Licenciado Roy Lorenzo Vargas Solano,  Unidad de Titulación, Coordinador, Atención a la Familia, respectivamente. ASUNTO: Solicitud de respuesta al Oficio DC-536-08-2010 en referencia a donación por parte del IMAS de tres áreas pública ubicadas en la Urbanización 1ª de Mayo, con el agravante   que dos de los planos de esas áreas públicas vencen este año por lo que requerimos del acuerdo de aceptación de la áreas indicadas en dicho oficio
2.- Sr. Albino Vargas  Barrantes, Héctor González Benavides, Secretario General, Presidente Directiva, Comité Seccional ANEP-Municipalidad  de Santo Domingo de Heredia, respectivamente.  Correspondencia enviada a la Comisión de Hacienda, Alcaldía y Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de respuesta en referencia a oficio S.G.09-11-10 sobre planteamiento  en relación laboral del  Ingeniero Guillermo Ibarra Báez. 
3.- Sr. Vladimir González Arias, Presidente Filial, Provincia de Heredia, Asociación de empleados de Excombatientes.
 ASUNTO: Solicitud de lectura y transcripción de documento.
 ASUNTO: Solicitud de lectura y transcripción de documento.
4.- Sr. Rafael Guido Brenes Acuña. ASUNTO: Solicitud de investigación  en referencia a problema  que se presento el 25 de enero a las 10:00 a.m.
5.- Lic. Jorge Arturo Rojas Segura.
OFICIO DE-009-2011.ASUNTO: Comunicado en referencia a presupuesto del Consejo de la persona Joven.
OFICIO DE-018-2011.  ASUNTO: Transferencia de remanente.
SE TRASLADO COPIA AL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA DIRECCIÓN FINANCIERA UN INFORME SOBRE LOS RECURSOS TRASLADADOS AL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ CHZCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-------------------------------------
6.- Sr. Osvaldo Bolaños Campos. ASUNTO: Remite listado de becados.
1.-   Bolaños Córdoba Yustin Stiff
2.-   Campos Montero Mauricio
3.-   Céspedes Calvo Greivin
4.-   Chacón Murillo Carolina
5.-   González Rodríguez Marco Antonio
6.-   Guzmán Chávez María Raquel
6.-   Monge González Yoaxel
7.-   Murillo Concha María Jesús
8.-   Ramírez Hernández Yensi
9.-   Rodríguez Rodríguez Jennifer
10.- Rubí Chinchilla Shirley María
11.- Vargas Aguilar Alejandro Andrés
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA LISTA DE BECADOS DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y SE GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ CHZCÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

******************************************************************************
SOLICITUDES DE CRITERIO DE PROYECTOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente, Comisión  Permanente de Asunto Hacendarios. ASUNTO: Solicitud de Proyecto  “LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA”.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR LOS PROYECTOS DE LEY A LA ASESORÍA LEGAL DEL CONCEJO, PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------

*****************************************************************************
INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO FMH-UTAM-014-2011. Sra. Milena Carranza Vargas, Unidad Técnica y Asesoría Municipal. ASUNTO: invita al Taller   para analizar varios temas de la realidad actual de la provincia de Heredia a llevarse a cabo el 14 de febrero de 2011  de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  en el Auditorio del primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
******************************************************************************
SOLICITUDES DE AUDIENCIA
1.- Sr. Alexander Aguilar Ramírez, Área Administrativa, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el  fin  de informar sobre situación actual de infraestructura del Polideportivo, las necesidades prioritarias que existe y la justificación para el cambio de destino  de la partida asignada  a  la construcción de la piscina.
CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO 092-2011 DM. Sr. José María Tijerino Pacheco, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.  Correspondencia enviada al señor Vladimir González, Filial de Excombatientes. ASUNTO: Acuse de recibido en referencia a nota de agradecimiento de la comunidad de Santo Domingo de Heredia por el trabajo que la policía esta desarrollando en esta ciudad.
2.- OFICIO DSOT-DE-004-11. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. Correspondencia enviada a la señora María del Carmen Bolaños, Dirección, Área Rectora de la Salud de Santo Domingo, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Aclaración y revisión de la Ley de Licores y su Reglamento.
******************************************************************************
CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Ing. Randall Madrigal Ledesma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.
OFICIO DSOT-DI-007-11.  ASUNTO: Estudio de propuesta de Reglamento de Manejo Integral de residuos Sólidos.
SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA ENTARIOR  VÍA CORREO ELECTRÓNICA A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A PRESIDENTE DE CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ

1.- OFICIO ALM-033-2011. Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal. ASUNTO: Respuesta a Oficio A-I 012-2011.
A COMISIÓN DE OBRAS

1.- Sra. Gabriela Bastos, Ingeniero Dónald Monge, Gerente, relaciones Públicas, Urbanizadora La Laguna, Gerente de Proyecto, Condominio Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de presentar análisis   solicitados por la Comisión de Obras, además de exponer Proyecto denominado Condominio Santo Tomás.

2.- OFICIO DSOT-DI-006-11. Correspondencia enviada al señor Gerardo Vargas, Jefe, Departamento de Obras y Servicios, con copia   a Comisión de Obras. ASUNTO: Solicitud de certificaciones de Cúpulas de Santo Domingo.

3.- Ing. Cristian Villalobos Hernández, Representante Legal. ASUNTO: Ampliación de acuerdo  en referencia a la aceptación de áreas públicas correspondientes al Proyecto Santa Rosa de Lima a cargo de Paloma Querida. 

4.- OFICIO DI-005-2009. Ing. Daniel Breedy, correspondencia enviada al señor William Zambrana, Presidente Proyecto La Zamora,  con copia  a la Comisión de Obras.  ASUNTO: Aclaración.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN VEINTITRES HORAS.

GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                  NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                   PRESIDENTE MUNICIPAL

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