domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 68-2011 (O), el 14-02-2011

Sesión Número Sesenta y Ocho, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Catorce de Febrero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.--------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Tellez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Con permiso, asisten a reunión Junta de Educación,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo.------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Runia Azofeifa Zamora------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES NÚMEROS 65-2011 ( E ), 66-2011 ( E ) Y 67-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO: INFORME DE COMISIONES. ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
El señor Presidente  procede hacer la invocación.-------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES
Se procede a dar lectura el acta número 65-2011 ( E ).
Folio trece línea catorce a solicitud el Regidor Madrigal Méndez se agrega que por error involuntario no se consigno como acuerdo quedando de la siguiente manera.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA LA PROPUESTA DE CONVENIO PRESENTADA POR EL SENARA, A LA COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO Y AL DIRECTOR DE ACUEDUCTO PARA QUE EN EL PLAZO DE 15 DÍAS, LO ANALICEN Y PRESENTEN UN INFORME AL CONCEJO Y SE SOMETA A CONSIDERACIÓN EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 65-2011 ( E ).  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.----------------------------------
Se procede a dar lectura el acta número 66-2011 ( E ).
Folio primero línea diez Regidor Madrigal Méndez indica que en esa sesión no está propietario porque está presente el Regidor González Rodríguez.  Y en la línea veinte se corrige el apellido del señor Luis Paulino Campos Arguedas.  Línea veinticinco el Regidor González Rodríguez solicita se le elimine de los miembros ausentes porque se encontraba presente.
Folio cuatro línea trece Sindica Umaña Arce, indica donde se consignan los Concejos de Distrito, Centro faltan dos que si se juramentaron Karol Vargas Peñaranda, Propietaria y María del Rosario Villalobos Quirós que es suplente y faltan por juramentarse los señores Luis Carlos Loaiza Vargas, Juan Guillermo Ocampo Marín, Luis Hernán Zamora Bolaños y María .  Línea diecisiete Israel Bustos, Aurelia Benavides, Rafael Salas, Salomón Fontana y Froilán Sánchez. Línea veinte Ronald Chávez González.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 66-2011 ( E ).  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------
El señor Presidente indica a los señores Regidores que les va a dejar una tarea en cuanto a los Concejos de Distrito, para que las personas que faltan por juramentarse se hagan presentes, para que al inicio de las acciones pertinentes, para que posteriormente no haya un problema legal.
Regidor Zamora González indica que se debe insistir que los Concejos de Distrito se integren porque tenemos que recordar que el presupuesto distrital lo establece el Concejo de Distrito, que lo vigila y controla a parte que lo establece.  Conversó con el Sindico Ramírez Ramírez, porque debemos establecer prioridades, hay que hacer lista de necesidades de cada distrito y ver cuáles son las cosas prioritarias porque es muy importante porque después llegan y pasa el tiempo y dicen que no se les dio nada, porque tiene que planearse bien el trabajo e insistir en las necesidades que haga falta en cada distrito y se establecerán prioridades en los problemas de cada distrito, pero lo primero es la integración que es básica y estamos ya que paso el tiempo político y estamos en el uso del poder para el beneficio de los pueblos que representamos y respetuosamente a lo indicado por el señor Presidente pero insiste en esto porque se pasa el tiempo y no se establecen las prioridades y pasa el presupuesto y pasa un año máxime que no hay muchos recursos, por tal motivo insiste respetuosamente los insta a que se integren.
El señor Presidente informa que lo llamó la Sindica Rodríguez Murillo comunicándole que hay problemas en la Escuela Apolinar Lobo, por problemas de fluido eléctrico porque aparentemente esta mala la instalación en algunos sectores, por tal motivo en este momento está reunida con la Junta de Educación y con el Ingeniero y le solicita que la nombre en comisión a ella y al Sindico Zúñiga Méndez.
Regidora Villalobos Palma consulta al señor Presidente si  se lleva el control de las personas que son juramentadas, porque usted nos está indicando a los de comisión que controlemos si están juramentadas o no, porque de lo contrario tenemos que estar más pellizcados en llevar el control nosotros. 
El señor Presidente indica que si se lleva el control porque aparece en actas la juramentación porque se está refiriendo a los Concejales de Distrito. 
Regidora Villalobos Palma solicita una lista de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Gobierno y Administración y el resto que tenemos, para ver cuáles son las personas que no han venido porque siempre venimos los mismos o no vienen.
El Presidente de cada comisión conoce a los integrantes en su caso que está en Comisión de Obras, se nos integraron los Síndicos Daris Zamora y Luis Paulino Campos, quienes ya se hicieron presentes en la Comisión de Obras, ahora después de la aprobación de actas se procederá a juramentarlos.  Agrega que ya tiene la lista porque fue un acuerdo que las comisiones que se integraran así como están los puestos, que en la pizarra a la par del horario de comisiones se coloquen los integrantes de las mismas y se consignen las Presidencias, Vice Presidencias y Secretarias para que los contribuyentes tengan a quien dirigirse en diferentes comisiones.
Regidora Villalobos Palma consulta en qué momento van a estar la conformación de las comisiones porque en la Comisión de Seguridad solo hay tres personas, esta servidora, George Humpers y Jorge Esquivel.
El señor Presidente indica que en esa comisión están los señores Johnny Mena, Regidora Zamora Zamora, Juan Salas, José Antonio Vargas.  Agrega que reunión que se llevó a cabo en horas de la noche vino a informar quienes integraban la Comisión de Seguridad.
Regidora Solís Retana considera que se debe colocar en un lugar visible para información de los contribuyentes, porque no van a ir a buscar en actas.     
Regidora Zamora Zamora considera que para mayor facilidad que cada Presidente de Comisión haga la lista y la coloque en una forma más factible.
La señora Alcaldesa agradece la oportunidad y saluda al señor Vice Alcalde, Concejales, Síndicos y Sindicas, e indica que en los asuntos de la Alcaldía precisamente trae con mucho respeto una excitativa al Concejo Municipal que viene a reunir precisamente esa inquietud que tiene las y los Regidores porque les solicita en esta excitativa para que se haga un recuento de todas las comisiones municipales que deberían estar nombradas y estar funcionando, que se haga una revisión de los Comités y de las personas que han sido nombradas por esta Municipalidad para sean representantes en Fundaciones porque me parece que este momento nos hace falta ese recuento porque los nuevos Síndicos fueron incluidos en comisiones y debería estar constatada la nueva lista con el cambio de Síndicos y que comisiones y se permite indicar de una vez cual es la urgencia porque es importante que se tome esta resolución por parte de ustedes y si lo tienen a bien no solamente para ayudarle a las compañeras Secretarias del Concejo Municipal sino por un asunto de orden porque ustedes como Concejo Municipal en algún momento le van a indicar de trámites que debe seguir como Administración y les expongo uno en este momento el caso de ADOGA porque es urgente que se conozca en la Comisión de Jurídicos el convenio que se debe firmar con ADOGA y entiende que la Comisión de Jurídicos tiene rato de no reunirse, por un asunto de orden para efectos de la Secretaria del Concejo y al señor Presidente y Regidores, los invita para que se haga ese recuento y que por favor haya una ayuda de parte de ustedes para con las Secretarias del Concejo, que me consta están muy cargadas de trabajo pero si es importante poner orden en este sentido, la excitativa es para que se revisen comisiones, Comités que le competen al Concejo Municipal y personas que representan al Concejo Municipal en Fundaciones quienes anualmente deberían de rendir un informe al Concejo Municipal.
El señor Presidente le da una cordial bienvenida los señores Max Rodríguez, Alberto Cabezas, Comisión de Accesibilidad y el Doctor Roberto Fuster.
Sindica Villalobos Valverde indica que quisiera saber a quién le corresponde llamar a los miembros de las comisiones si a la Secretaria o Presidente de cada comisión, lo consulta porque a ella nunca se me notificó porque está en la Comisión de Cultura, y nunca la llamaron a una reunión porque tengo un problema porque cuido a tres niños y se le hace difícil  porque  se los llevan antes de las 7 de la noche, pero una vez que vino lo expuso en la Comisión no porque no quería asistir sino porque los papas no pueden estar a esa hora y se enteraba por Rafael Bolaños o el Regidor González Rodríguez.
Indica el señor Presidente que en ese aspecto se había redactado un acuerdo porque eso es competencia de la Secretaria Municipal, cabe destacar que cada Presidente debe tener la iniciativa de contar con los nombres para que tenga una asistencia puntual a la misma.  
 
La señora Secretaria indica que la próxima sesión traerá los nombres de los integrantes que tiene por comisión y se enviará por correo para que cada Presidente para que verifique los nombres.  Asimismo considera que si cada comisión tiene secretaria debería ser ésta quien convoque a los integrantes de cada comisión.
El señor Presidente indica a la señora Vargas Aguilar que discrepa con usted en eso porque estamos trabajando y como Presidente yo me comunico con los integrantes de la Comisión de Obras, Regidores Chacón Zamora, González Rodríguez porque uno está más familiarizado con los teléfonos y todo ese asunto pero a otros compañeros se les dificulta más y eso es tarea de todos para que la gente llegue puntual.
Regidora Villalobos Palma indica que habíamos quedado que la Secretaria del Concejo llamaba a los Asesores y los Regidores nos encargábamos de los compañeros Regidores y Síndicos, para eso fijábamos una fecha, porque en mi caso que es secretaria de varias comisiones no puede estar llamando a la gente me es imposible.
Regidor Chacón Zamora indica que como Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto manifiesta que día hay reunión a tal hora, en su caso de los señores Roberto Fuster y José Quirós asisten con frecuencia a las sesiones y quedan convocados de una vez, de igual forma la señora Alcaldesa quien asiste a la sesión y se le comunica al señor Miguel Varela, para que asista a la misma.
El señor Presidente indica que en la Comisión de Obras el señor Luis Fallas representante del PAC no volvió asistir, y le indica al Regidor Zamora González que le indique que los primeros y terceros jueves de cada mes.
Se procede a dar lectura el acta número 67-2011.
Regidor González Rodríguez solicita en el folio ocho, renglón cuarenta y siete y se corrige lo siguiente:  “nos iban a dar el uso de la palabra y nos permitan manifestarnos de alguna manera.”  Folio catorce y se corrige:  “asimismo da una cordial bienvenida a la señora Alcaldesa a quien le manifiesta su apoyo, por otro lado quisiera hacer un par de comentarios.  El año pasado…  Folio trece renglón cuarenta y siete, se elimina las palabras de alguna manera quedando de la siguiente forma:  Considera que la Municipalidad debe de alguna manera resolver ese problema para que los Concejos de Distrito puedan contar con ese apoyo técnico… Línea cincuenta y dos, se elimina de generar y se corrige de la siguiente manera:  quería hacer esos comentarios sin el ánimo de generar un ambiente de pesimismo…y línea cincuenta y cinco en lugar a mi partido se corrige de mi partido.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 67-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DE LA SEÑORA ALCALDESA. 
1.- Informa que desde la semana pasada comenzamos con un proceso de reubicación de oficinas por un asunto de espacio y sobre todo porque es necesario abrirle la oficina al señor Vice Alcalde y la reubicación de oficinas ha seguido un orden determinado, manteniendo las condiciones a la señora Auditora que la estamos trasladando de oficina, a la Asesoría Legal y por lo tanto vamos a hacer una reubicación con la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, esto lo comunica precisamente porque es un asunto de carácter administrativo y necesitamos maximizar el espacio, algunas personas las estamos sacrificando con el tema propiamente del área donde estamos ubicados pero sin ninguna duda estamos tratando de mantener las mismas condiciones a cada uno de ellos, bajo el entendido que es un asunto de carácter administrativo y simplemente es un traslado de oficina.
2.- Informa que el jueves pasado se ejecuto una reunión con las y los Síndicos y cada uno de los Directores de la Administración, en esta reunión los Síndicos recibieron una pequeña inducción de que realiza cada una de las direcciones, visualizaron al Director y aparte de esto conocieron sobre los distintos trámites ante cada una de ellas.
3.- Informa que ha dado las instrucciones del caso para habilitar la sala donde se encuentra el público está noche para que cumpla una doble función, para que cuando haya sesiones del Concejo tenga las facilidades de convertirse en una sala de público pero también para que en horas hábiles funcione como una sala de reuniones que va a estar al servicio tanto de ustedes como  de la Administración y quien va a administrar el orden y el horario de asignación va a ser la señora Denia Villalobos, esto por aquello que ustedes en algún momento puedan requerir de esta sala para algún tipo de reuniones y no haya choque, como ustedes pueden ver esta sala en estos momentos es una bodega, y tenemos material que en este momento es necesario reubicar y si no fuera la reubicación que procedamos con la respectiva donación siguiendo el trámite administrativo correspondiente.
Regidor Chacón Zamora indica que le preocupan las reuniones porque tenemos como horario solo llegamos y nos abren y si no está la señora Villalobos no vamos a encontrar llaves  y no sabe cómo va hacer en este caso las comisiones. 
La señora Alcaldesa le indica al Regidor Chacón Zamora, que la administración no le compete el tema de las llaves, a la Administración le compete  un orden de horario, entonces les solicitaría que por un asunto de orden de horario se vayan informando las reuniones de las comisiones  y de las reuniones de orden por la mañana, la parte operativa funciona de la misma manera pero en cuanto a la parte administrativa es importante que tengamos un orden, no es que no se va a facilitar la sala sino que la vamos a recondicionar, vamos a mejorarla con los recursos hasta el momento existentes y en este caso nada más que se vaya reportando porque también puede haber en algún momento que haya choque con respecto al tema de comisiones, sobre todo porque en estos momentos no están funcionando todas, y puede ser que en automático ustedes señoras y señores Regidores asuman que la sala está disponible y tal vez llegan y está la Comisión de Obras y aquí hay otra comisión por lo que considera que por un asunto de orden es pertinente que haya una persona que maneje el horario de esta sala.
Regidor González Rodríguez indica que ya se ha definido de parte nuestra desde hace varios meses el uso de la sala la Comisión de Obras tenemos reuniones los primeros y terceros jueves a las 5:30 y la Comisión de Ambiente son los primeros y terceros miércoles de cada mes, esto ya está definido desde el año anterior, por lo que solicita se respete el orden establecido.
La señora Alcaldesa indica que no va a ser ningún cambio señores Regidores se respeta lo que ustedes tienen, simple y sencillamente que les solicitó que en caso de cada una de las comisiones se le notifique a doña Denia cuales son los horarios porque al haber ciertos cambios y les reitero que en el momento que estén activas todas las comisiones si es importante y que tienen prioridad como dicen  primero el tiempo primero en derecho, no les estoy haciendo ninguna variación, simple y sencillamente lo que quiero es que a partir de las 7 de la mañana las y los funcionarios municipales tengan que accesar a esa sala por las razones de lo que sea para efectos de reuniones, audiencias de la parte legal, reuniones de apertura de licitaciones todo esto que se pida con cierto orden y las comisiones solamente que se comunique con doña Denia para que se sepa que esa sala está asignada y reitera que no va a hacer ningún cambio sino un horario de uso de la sala en el momento que la habilitemos un poco mejor.
Regidor Chacón Zamora indica que para dejar estipulado en las actas que la Comisión de Hacienda y Presupuesto se realiza los primeros y terceros viernes de cada mes, a las 5:00 p.m.
El señor Presidente indica que en ese asunto va a hacer hincapié en que tenemos otros edificios municipales como lo es la Biblioteca, para que se acondicione y si hay algún choque de las comisiones tener al instante una respuesta de tener llaves de la Biblioteca para llevar a cabo la reunión.
Regidora Villalobos Palma informa que la Comisión de Gobierno y Administración se reúne los segundos y cuartos viernes de cada mes a las 5:00 de la tarde.
4.- En cuanto a una solicitud que le hicieron a la Administración la sesión pasada en referencia a la Convención Colectiva que fue considerada por la Administración de la siguiente manera, la Dirección Financiera, Área de Recursos Humanos, Área Legal y la Alcaldía vamos a utilizar la asesoría del Ministerio de Trabajo porque sin ninguna duda es un tema muy sensible pero es un tema que hay que sacar.  Por tal motivo le informó al Concejo Municipal que el tiempo estipulado para dar una resolución sobre el tema de la Convención Colectiva va a ser de dos meses a partir de esta fecha.
Regidor González Rodríguez indica que quiere hacerle una consulta con respecto al estudio de la Convención Colectiva, cual va a ser la dinámica la Administración, prepara una resolución y la traslada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto porque tenía entendido que iba a ver más participación y no sabe si trabajando por separado o en conjunto con la Administración porque tiene entendido eran más las áreas que iban a trabajar.
El señor Presidente le aclara que este tema se había trasladado a la Comisión de Gobierno y Administración.
Regidora Villalobos Palma indica que solicitamos el criterio de los Asesores Legales tanto del Concejo como la Administración, Auditoria y Recursos Humanos.
El señor Presidente sugiere que se le envíe una nota a esta gente para que después no digan que  no nos pronunciamos y en ese aspecto enviarle una comunicación a estos de todos los procesos que estamos llevando a cabo y recapitulado toda la información y dar una contestación y firmar este acuerdo de las convenciones colectivas.
La señora Alcaldesa indica que nada más retomar que la intención es que haya una propuesta por parte de la Administración y que sea retomada por ustedes y se tomará en cuenta el participar en una reunión de la Comisión de Gobierno y Administración, la mecánica que comenta el Regidor González Rodríguez, efectivamente cada una de las áreas tiene instrucción expresa para revisar en forma individual la convención colectiva y una vez que sea revisada en forma individual empezamos las reuniones conjuntas y luego estaríamos terminando una etapa de revisión con el personal del Ministerio de Trabajo que maneja el tema y una vez que tengamos el criterio pasaría a la Comisión de Gobierno y Administración todas las consideraciones legales, en materia de Recursos Humanos y la parte financiera, la única forma de sacar este proyecto es que sea conjunto y con la referencia que hace el señor Presidente si le gustaría y les comentó que la Administración en este caso la Alcaldía estamos definiendo una reunión con el Sindicato para efectos de un poco de acercamiento de informar cuales son las acciones de la Alcaldía y si se lo permiten le gustaría informarles que es una petición del Concejo porque la Administración la está tomando y presentarle lo que dice el señor Presidente del cronograma de trabajo porque el tema es muy sensible y muy denso y no podemos tomar un criterio a la ligera y lo deja a discreción de ustedes.
Regidor González Rodríguez indica que como han transcurrido varios meses y la administración no ha dado ningún dictamen sobre esto, tal vez convendría tomar un acuerdo respaldando la posición de la Alcaldesa para que pueda decir que por acuerdo del Concejo, ella procede a realizar esa reunión para que le explique el procedimiento que se va a seguir con el estudio y el dictamen que esperamos en los próximos dos meses pero reitera que es conveniente hacerlo de tomar un acuerdo para darle más peso a esto.
El señor Presidente le sugiere al Regidor González Rodríguez que redacte el acuerdo y después del receso se tome el acuerdo correspondiente.
   
5.- Como siguiente punto retoma  lo planteado anteriormente sobre la excitativa de que no solamente es el tema de las Comisiones, Comités y Fundaciones.
6.- Indica que dentro del área administrativo considera que este Concejo Municipal pueda proveer dentro de su agenda que a más tardar el 15 de marzo se debe presentar el informe de la Alcaldía correspondiente al año 2010, por tal motivo el Licenciado Raúl Isidro Bolaños está en la mejor disposición de hacerse presente para la presentación del mismo, en conjunto con los 4 Directores que son los responsables de la ejecución esto para efectos de coordinación.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONCEDER AUDIENCIA AL LICENCIADO RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE, EX ALCALDE MUNICIPAL Y LOS CUATRO DIRECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN, PARA QUE SE PRESENTE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL 2010, EL PRÓXIMO JUEVES 3 DE MARZO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------
7.- Informa que el viernes 11 de febrero tomando como referencia el criterio  emitido por el área legal, la Alcaldía tomo la resolución para el pago de impuestos de construcción de la Fundación Hogar María, es un respaldo y criterio legal que consta en este momento tanto en la Alcaldía, Asesoría Legal y la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial para el respaldo correspondiente de la decisión tomada.
8.- Informa  sobre los siguientes puntos:  a.- Recibió notificación de la Sala Cuarta en referencia a Calle Higinia, procede a dar lectura al por tanto:  “Se declara con lugar el recurso.  Se ordena a Raúl Isidro Bolaños Arce, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, o a quien en su lugar ocupe el cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y gire las órdenes pertinentes para que, dentro del plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se construyan las aceras y las cunetas necesarias, en el trayecto de doscientos metros ubicado, aproximadamente, trescientos metros al este de la entrada de Calle Higinia, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, de tal forma que se garantice la seguridad a los peatones así como la correcta conducción de las aguas.  Dichas obras deben ser ejecutadas de tal forma que cumplan con las exigencias técnicas para garantizar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad… esto es un resumen y en estos momentos fue trasladado al área legal y obviamente se realicen los trámites pertinentes pero le pareció que era muy oportuno que ustedes señores del Concejo tengan conocimiento de esta resolución de la Sala.
      
Regidor Chacón Zamora indica que le cabe una preocupación muy grande  porque es de la entrada porque estaba conversando con el señor Madrigal Ledezma en la Comisión de Obras, porque de la entrada de Yeska hacia adentro es demasiado angosto y al construir aceras y cordón de caño no queda espacio, es preocupante y habría que expropiar en algún sector para realizar la acera y cordón de caño y no habría entrada para carros.
El señor Madrigal Ledezma indica que sobre esta situación hay varias situaciones complejas porque efectivamente la Sala nos envía a realizar la parte de  las aceras y cunetas tal y como se indica en la resolución pero hay un tema más complicado que es el tema del desagüe de las aguas pluviales, los que conocen la zona saben que el terreno es plano y no tenemos acceso a ningún lugar de desfogue, aparte  de lo que indica el Regidor Chacón Zamora, de expropiaciones y que tengamos un derecho de vía más adecuado, tenemos esa situación y efectivamente tal y el asunto de la sala como en este caso hay muchos que se deben considerar y que la Administración debe traer en los presupuestos ordinarios o extraordinarios, de tal forma que estamos planteando hacer un inventario de todos los recursos que tenemos, todas las condenas y no sabe si tienen conocimiento tal y como les menciono a los miembros de la Comisión de Recurso Hídrico que había una condena por trescientos millones de colones y otras cosas y hay que ir aterrizando el tema porque a veces se hacen castillos de arena o se tienen algunos sueños sobre muchos proyectos y hay muchas cosas que están de por sí la administración está amarrada de manos y hasta de pies también para las inversiones por tal motivo es importante que vayamos viendo y responsablemente ver proyectos primero de necesidad de la comunidad pero segundo que tenemos que nos limita cualquier acción y este es uno de ellos.
Sindico Castillo Solera, indica a los señores Regidores y Síndicos que en el período de la señora  Ex Alcaldesa Ericka Linares, con base en un recurso de amparo se paró el presupuesto ordinario de la Municipalidad en tres a seis meses, por desacato al no cumplimiento de obras, espero que no nos llegue a pasar lo mismo.  El problema de Calle Higinia esta también en que aquí a la libre las empresas tanto como Fuerza y Luz, como otras empresas privadas, han llegado a instalar los postes de alumbrado público donde ellos quieren y en el momento de hacer las reformas o de la instalación de nuevas aceras en esos sectores vamos a contar que el poste va a quedar a media acera, y el acceso de 1.20 metros que se solicita la Ley para transitar por una acera, se va a ver completamente limitado aparte que por el espacio en sique se cuenta en Calle Higinia de que es un  espacio completamente limitado, así que vamos a tener que analizar en el caso de los señores Síndicos de Santo Tomás y los señores Regidores que va a hacer lo más correcto para poder utilizar en esta zona con los desagues y la instalación de las nuevas aceras en ese sector.
Sindica Rodríguez Jiménez indica que el Síndico de San Vicente se nos fue arriba pero el problema está en la entrada de Yeska hacia la Urbanización con la Margarita no con la Compañía Fuerza y Luz, sino con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia en la cual quedó como Presidenta de la Comisión para ver las situaciones que se estaban presentando en ese momento, sin embargo, anduvieron haciendo algunos pequeños arreglos porque las aceras quedaron un poco destruidas pero el problema más serio en calle Higinia de Yeska hasta la Urbanización las Margaritas y que urge en realidad.-
El señor Presidente indica que sobre ese asunto el Sindico Castillo Solera se refirió a las torres, aunque estamos fuera de orden pero si leyeron que el ICE está instalando y no han solicitado los permisos.  Conversó con el Vice Alcalde hace una semana para que se pusiera detrás de esa situación porque en Santa Rosa instalaron una cerca de una cochera y ya hay problemas en ese aspecto y no sabe porque no han llegado aquí  y lo único que pudo decir que esa instalación no competía a la Municipalidad que fue el ICE y que habíamos tomado un acuerdo en que empresas de Gobierno que instalaran algunos asuntos en los sitios públicos como en aceras entre otros tuvieran que solicitar un permiso, por ejemplo en Santo Tomás cuando al Empresa de Servicios Públicos coloca todo el posteado eso fue una incertidumbre en esa situación porque ellos colocan el poste donde más les conviene, no para incomodarse ellos y a los transeúntes, y la Ley 7600 es muy clara, porque las aceras tienen que estar limpias y sin obstáculos entre otras cosas.  En cuanto al asunto de la Sala Cuarta, se redacto una moción y los toques finales lo dio la parte legal en que nos van a ayudar en ese aspecto y si aprobamos alguna construcción por ahí vamos a tener algún desfogue dentro de una propiedad y eso nos va a ayudar en ese aspecto, de desfogues de agua, porque es como una cazuela porque el agua no tiene para donde irse, y se empoza entre otras cosas, y hay que ordenar mucho y en ordenamiento territorial hay personas que han construido fuera de la línea de construcción.
El señor Vice alcalde nada más para aportar lo indicado por el señor Presidente que efectivamente los proyectos que estamos revisando en la Comisión de Obras, es muy claro porque deben cumplir con los requerimientos de la Ley, y la Municipalidad no puede hacer mucho en estos casos, el que cumple cumple, y no podemos decir por ejemplo Regidor Zamora González no puede realizar tal cosa porque no quiero como Municipalidad, pero cumpliendo con la legislación no hay mucho de no aprobar cosas.  Claro que si hay políticas muy bien definidas, por parte del Concejo Municipal y trabajando en conjunto con la Administración ver que el desarrollo nos traiga algún beneficio o deje algún beneficio a la comunidad cercana donde está situación o el proyecto por desarrollar y efectivamente el asunto que presenta el señor Presidente va en ese sentido que si hay una situación de desarrollo cercana que se está tramitando y se está cumpliendo con todos los términos de legalidad que se le permita a la Municipalidad y en consecuencia tener un aprovechamiento para el bien de la salud pública y de las personas que transitan por ahí, que viven en las Margaritas y en este sector, efectivamente se trata del desfogue pluvial porque no siendo de esta forma tendríamos que para llegar al río tendríamos una distancia bastante amplia sería una inversión muy grande para este municipio, seis meses es poco porque hay que notificar propietarios, entre otras cosas, esa es la visión de la Alcaldía para que en conjunto con ustedes en las diferentes comisiones y el Concejo Municipal podamos aprovechar este tipo de desarrollos para el bienestar de la comunidad y no solamente la Municipalidad y estamos en esa situación en concurso con lo que se va a plantear por parte de la Comisión de Obras en el anteproyecto en Santo Tomás, no sabe si los Síndicos lo conocen pero se va a presentar como propuesta para este Concejo y si no hay conocimiento de parte de ustedes pueden acercarse a la Administración para brindarles la información correspondiente.
Regidor González Rodríguez solicita a la señora Alcaldesa porque ahora conversó sobre las torres de comunicaciones y hoy recibió una llamada del señor Alfredo Campos, es representante del Departamento del ICE que se encarga del diseño de Redes de Telecomunicaciones, y le habló en nombre del señor Cristian Murillo quien es un Ingeniero experto en la definición de ubicación de las torres de telecomunicaciones está ofreciendo para miércoles en la tarde o jueves en la mañana o viernes todo el día, espacio para vayamos miembros de la Comisión de Obras, desearía que asistieran funcionarios del Departamento de Ingeniería porque el interés que tenemos desde hace algunos meses no lo hemos logrado todavía y comunica a los Síndicos porque ante tanta solicitud de vecinos del Cantón de ubicar torres de telecomunicaciones, la conclusión a la que se llegó en la Comisión de Obras, es que nos asesoremos con expertos en este tema, y tratemos de ubicar en el mapa del Cantón  en forma estratégica cuáles son las torres que conviene instalar porque si empezamos a otorgar permisos en forma indiscriminada sembramos torres en todo el Cantón sin un criterio técnico básico y esperaría que el resultado de esta reunión por lo menos sea para que la Administración cuente con criterio técnico a partir de los cuales pueda realizar el otorgamiento de los permisos de operación para estas torres.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA A LA SEÑORA ALCALDESA TRASLADARLE COPIA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SALA CUARTA AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO. 
b.- Informa que dentro del área administrativa comentarles que hoy porta un folder que contiene el pago de transporte de los Regidores y Síndicos salientes, si quisiera que a la hora de firmar este documento con respecto a la subvención de transporte a cada uno de ustedes es un asunto de responsabilidad personal que sin ninguna duda de parte de la Administración queremos brindarles toda la colaboración posible para que siga tramitando pero si considera bueno que se revise el Reglamento del Pago de Transporte con respecto al Concejo Municipal porque es muy claro como se ejecuta este pago, sin embargo, quiero dejarlo constando que es un tema que está reglamentado y que en el momento que pase los documentos que vienen precisamente para cuatro de los señores Regidores nada más que se revise y que cada uno revisemos el Reglamento para el pago de Transporte para el Concejo Municipal.
c.- Entre orden de cosas si quisiera solicitarles por favor que agilicemos el tema del rezo del niño por un asunto Administrativo y de índole visual estamos dejando pasar mucho tiempo y una de las entradas principales de la Municipalidad nos va a llegar la cuaresma sin haber realizado el rezo del Niño.
EL CONCEJO CONOCE Y SE LLEVARÁ A CABO EL REZO DEL NIÑO EL JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011, A LAS 6:30 P.M.
9.-  Presenta Oficio DF-0194-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:
“Con el respeto que corresponde y en atención a conocimiento y aprobación por el Concejo Municipal de la “Liquidación Presupuestaria año 2010”, conforme a detección de diferencia por efectos de aprobación de usos de recursos en Presupuesto Extraordinario Nº 1-2011: se solicita  Acuerdo de ajuste al documento aprobado conforme a los siguientes requerimientos:
1. Que se presento al Concejo Municipal solicitud de Acuerdo  de Liquidación Presupuestaria del período 2010, que entre elementos contiene en los rubros generales de Superávit:
Saldo en Caja determinado:  ¢ 1.163.769.768.45
Saldo con destino Específico  ¢     758.838.358.72
Superávit (Recursos Libres)  ¢    404.931.409.73
2. Que conforme a aprobación del Concejo Municipal del Presupuesto extraordinario Nº 1-2011, se aprobó un detalle de ¢ 789.916.430.56 en Superávit Específico al considerarse algunos de los fondos de Ley e incorporarse recursos en Fondo para Proyectos y Obras (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y Otros determinados por el Concejo Municipal la suma de ¢ 178.900.571.95, monto último que afecta la composición del Superávit de la “Liquidación Presupuestaria del año 2010”.
3. Que el Modelo de “Liquidación Presupuestaria Año 2010”, únicamente consideraba las obligaciones por ley a separar, no considera otros aportes que para el caso  mediante aprobación por el Concejo Municipal se consideran como recursos específicos por dedicarse a un fin específico en el proceso de aprobación.    
Monto de “Fondo para Proyectos y Obras ISBI” según modelo ¢ 111.847.138.78.
Diferencia no considerada por el Modelo ¢  67.053.433,17
4. Que la diferencia no considerada por el Modelo  corresponde a la voluntad del Concejo Municipal conforme a propuesta de la Administración Municipal de incluir recursos para la compra de dos camiones recolectores reconstruidos entre otros, en el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2011,  y que a la fecha la gestión de compra  se encuentra en proceso, aprobación que determinó la necesidad de ajustar el modelo de “Liquidación Presupuestaria del año 2010” y solicitar al Concejo Municipal la aprobación de rectificación a Acuerdo existente.
5. Que el cambio requerido establece una nueva distribución ante el incremento necesario en el “Fondo para Proyectos y Obras ISBI y otros”  pasando de ¢ 111.847.138.78 a ¢178.900.571.95,  modificando los montos totales de Superávit específico y Superávit Libre,  como sigue:
Saldo con destino Específico  ¢     825.891.791.89
Superávit (Recursos Libres)  ¢    337.877.976.56
6. Que conforme  a lo expuesto se requiere del Concejo Municipal la aprobación en firme o definitivamente aprobada de la “Liquidación Presupuestaria del año 2010 por un monto determinado en caja de  ¢ 1.163.769.768.45, conforme al Modelo adjunto. Aprobación recomendada para la presente fecha, considerando los plazos para presentación a la Contraloría General de la República.



MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO AÑO 2010



INGRESOS
PRESUPUESTO
REAL
INGRESOS CORRIENTES
2.022.475.278,13
2.117.598.234,58
INGRESOS DE CAPITAL
126.025.850,22
125.874.605,22
INGRESOS DE FINANCIAMIENTO
1.521.971.806,96
1.104.027.989,80
TOTAL DE INGRESOS
3.670.472.935,31
3.347.500.829,60

Menos:


EGRESOS


EGRESOS CORRIENTES
1.828.847.701,91
1.573.231.473,03
EGRESOS DE CAPITAL
1.841.625.233,40
611.188.944,12
TOTAL DE EGRESOS
3.670.472.935,31
2.184.420.417,15
SALDO TOTAL (según Contabilidad)

1.163.080.412,45

Más:


Notas de crédito sin registrar 2010
1.651.733,00


Menos:


Notas de debito sin registrar año 2010
962.377,00

Saldo conciliado de contabilidad

1.163.769.768,45



Saldo en Caja al 31-12-2010 (según Tesorería)

1.164.932.525,17
Diferencia (Contabilidad / Tesorería)
(*)
(1.162.756,72)
SALDO EN CAJA DETERMINADO:

1.163.769.768,45
Menos: Saldos con destino específico

825.891.791,89
SUPERÁVIT / DÉFICIT

337.877.976,56
(*) La diferencia entre contabilidad y tesorería corresponde a la porción de intereses ganados por el certificado de depósito a plazo por ¢1.163.267.28 con vencimiento al 31 de diciembre del 2010 y por último la proporción sin presupuestación del excedente presupuestario para el periodo 2010 por la suma de -¢2.326.024.00




DETALLE DEL SUPERAVIT ESPECÍFICO
MONTO



Fondo de desarrollo municipal ley 7509 8% I.B.I. 1996-97
62.093,12
Junta administrativa Registro Nacional 3% I.B.I.
252.325,95
I.F.A.M. 3%  I.B.I  1996-1997 ley 7509
23.284,92
Juntas de Educación 10% del I.B.I.
841.086,50
Para registrar al Gobierno Central 1% I.B.I.
76.347,01
Fondo Plan Lotificación
3.087.838,35
Seguridad Vial ley 7331
3.194.337,57
Aporte de Gobierno Ley 8114, Ley Simplificación y Eficiencia Tributaria (Liquidación)
88.681.689,86
Aporte de Gobierno Ley 8114, Ley Simplificación y Eficiencia Tributaria (Caja Ünica)
70.147.690,97
Administración del acueducto Ley 1634-53 (No lo tiene el modelo)
77.301.896,45
Fondo Compra de Terrenos Aledaños a Captaciones de Agua (No lo tiene el modelo)
1.766.857,43
Adquisición Terreno Acueducto (Planta y Tanque Almacenamiento) (No lo tiene el modelo)
37.653.057,33
Fondo I.B.I. Obras y Servicios (I.B.I. y Otros)(No lo tiene el modelo)
178.900.571,95
Fondo Solidario República Popular China gaceta 114  13-06-08  (No lo tiene el modelo)
142.339.262,30
Recursos Gaceta N°90 del 12-05-08 (Piscina Polideportivo-Arreglo calles Internas Urb La Victoria) (No lo tiene el modelo)
45.219.675,00
Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven  (No lo tiene el modelo)
747.777,58
Saldo Partidas Específicas (2007-2008-2009-2010)+(ConstTapia Costado Sur Urba 1ª de Diciembre) Gaceta 221-16-11-2007)
25.867.645,38
Recursos Gaceta N°100 del 26-05-09 (Gobernación) (No lo tiene el modelo)
112.114.244,22
Recursos Decreto Nº 36182-H Alcance Gaceta Nº 20 26/09/2010 (varias partidas) (No lo tiene el modelo)
35.000.000,00
Notas de crédito sin registrar 2010

1.651.733,00
Notas de debito sin registrar año 2010

962.377,00
TOTAL SUPERÁVIT ESPECÍFICO
825.891.791,89


EL CONCEJO CONOCE Y CONFORME A LA  LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2010, POR EL MONTO DE ¢1.163.769.768,45, PRESENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN Y EL ANÁLISIS REALIZADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL Y EN FUNDAMENTO AL ARTÍCULO 105 DEL CÓDIGO MUNICIPAL SE APRUEBA EL INFORME DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERÍODO 2010.  SE ELEVA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------
10.- Presenta Oficio fechado 14 de febrero de 2011 dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:
“RESULTANDO
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Publica no. 2010LN-000001-01-01 por la Contratación para e! tratamiento y disposición final de 11000 toneladas de desechos sólidos recolectados en el cantón de Santo Domingo de Heredia para el año 2011.", todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento
CONSIDERANDO
1- Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibió la oferta de la empresa Empresas Berthier EBI de Costa Rica, SA, por un monto total de ¢115.500.000.00
2- Que según oficio CICA-01-2011, la Comisión de Contratación recomienda adjudicar a la empresa oferente por cuanto cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el cartel.
POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación Publica no. 2010LN-000001-01-01 por la Contratación para el tratamiento y disposición final de 11000 toneladas de desechos sólidos recolectados en el cantón de Santo Domingo de Heredia para el año 2011" a la empresa Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. por el monto total de ¢115.500 000.00, del mismo modo les solicito tomar el acuerdo para el pago de los servicios una vez que los mismos sean recibidos a satisfacción con el visto bueno del área de Obras y Servicios.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN PUBLICA NO. 2010LN-000001-01-01 POR LA CONTRATACIÓN PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE 11000 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECTADOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA PARA EL AÑO 2011" A LA EMPRESA EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S.A. POR EL MONTO TOTAL DE ¢115.500 000.00.  A LA VEZ SE AUTORIZA EL ACUERDO PARA EL PAGO DE LOS SERVICIOS UNA VEZ QUE LOS MISMOS SEAN RECIBIDOS A SATISFACCIÓN CON EL VISTO BUENO DEL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. -----------------------------------------------------------------------------------------
11.- Presenta Oficio fechado 14 de febrero de 2011 dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:
RESULTANDO
Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 201LA-000001-01-01 por la Adquisición de cable sumergible para pozo Barrio Socorro", todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento
CONSIDERANDO
1- Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Alsara Tecnologies, Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos, Zebol, S.A., Ditel, S.A e Hidrótica, S.A.
2- Que según oficio CICA-02-2011, la Comisión de Contratación recomienda adjudicar a la empresa Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos por cuanto la oferta cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el cartel se ajusta al contenido presupuestario y obtuvo el mayor puntaje según la Evaluación de Ofertas.
POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación Abreviada no. 2011LA-000001-01-01 por la Adquisición de cable sumergible para pozo Barrio Socorro" a la empresa Alvarado Rojas Ingeniería y Servicios Técnicos, por el monto total de ¢10.365.444.00, de la misma forma solicito tomar el acuerdo para el pago del cable una vez que se haya recibido a satisfacción del departamento de Acueducto
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2011LA-000001-01-01 POR LA ADQUISICIÓN DE CABLE SUMERGIBLE PARA POZO BARRIO SOCORRO" A LA EMPRESA ALVARADO ROJAS INGENIERÍA Y SERVICIOS TÉCNICOS, POR EL MONTO TOTAL DE ¢10.365.444.00.  A LA VEZ SE AUTORIZA EL ACUERDO PARA EL PAGO DEL CABLE UNA VEZ QUE SE HAYA RECIBIDO A SATISFACCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACUEDUCTO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. -----------------------------------------------------------------------------------------
12.- Se retoma la moción sobre la Convención Colectiva, presentada por los Regidores González Rodríguez, Chacón Zamora, Zamora González y Villalobos Palma, la cual se transcribe:
CONSIDERANDO:
1.- Que la propuesta de Convención Colectiva presentada por ANEP, es un asunto de mucha importancia para esta Municipalidad.
2.- Que a la fecha de Administración no tiene un dictamen sobre esta propuesta.
3.- Que se ha fijado un plazo máximo de 2 meses para concluir la elaboración y aprobación de esa resolución administrativa.
SE ACUERDA:
1.- SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN QUE COMUNIQUE AL SINDICATO LO RELACIONADO CON EL PLAZO APROBADO PARA RESOLVER SOBRE ESTE ASUNTO.
2.- COMUNICAR ESTE ACUERDO A LA ANEP.
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------
A las 21:25 horas se decreta un receso.  A las 21:42 se reinicia la sesión.
ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
1.- Lista de miembros que integran las comisiones del Concejo Municipal.
COMISIÓN AMBIENTE.  Mireya Rodríguez Jiménez, Rosario León Sánchez, Isabel Cortés Rojas. 
Reunión segundos y cuartos miércoles de cada mes.  5:00 p.m.
COMISIÓN JURÍDICOS.   José Luis Martínez.
COMISIÓN ADULTO MAYOR  Mireya Rodríguez Jiménez, Isabel Cortés Rojas.
COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  Nautilio Vargas Umaña
Reunión primeros y terceros viernes de cada mes, 5:00 p.m.
COMISIÓN DE CULTURA.  César Tellez Elizabeth, Luisa Villalobos Valverde, Randall Quesada Vargas, Daris Zamora Méndez.
Reunión primeros y terceros jueves de cada mes.  6:00 p.m.
COMISIÓN DE OBRAS.  Maricela Umaña Arce, Randall Quesada Vargas, Luis Paulino Campos Arguedas, Mario Alberto Zamora Solano, Daris Zamora Méndez.
Reunión los primeros y terceros jueves de cada mes.  5:30 p.m.
COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.  Osliam Castillo Solera.
COMISIÓN DE SEGURIDAD.  Luisa Villalobos Valverde, Randall Quesada Vargas, Mireya Rodríguez Jiménez, Jorge A. Ramírez Ramírez, Luis Paulino Campos Arguedas, Isabel Cortés Rojas, Mario Zamora Solano.
Reunión segundos jueves de cada mes. 
COMISIÓN PATRIMONIO HISTÓRICO.  César Tellez Elizabeth.
COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.  Maricela Umaña Arce, Rosario León Sánchez.
Reuniones segundos y cuartos viernes 5:00 p.m.
El señor Presidente solicita a los señores Síndicos ponerse de pie para proceder a juramentarlos.
2.- Se recibe oficio CCDR-#35-14-02-2011, de fecha 14 de febrero de 2011, dirigido al Concejo Municipal del señor Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación, la cual se transcribe:
“Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a la Clausura de los Juegos Comunales 2010, que se efectuará el próximo domingo 20 de febrero, dando inicio a las 9:30 a.m. con partidos de clasificación y finales de las categorías U-11, U-13 de Futsala, siguiendo a las 2:00 p.m. con la exhibición de esgrima y actos protocolarios de premiación y clausura.”
3.- Presenta Oficio CDT-0001-2011, de fecha 14 de febrero de 2011, dirigido al Concejo Municipal de la Sindica Rosario León Sánchez, Distrito de Tures, el cual se transcribe:
“En la primera sesión realizada el día 10 de febrero del 2011, el Concejo de Distrito de Tures, acordó la aprobación de la siguiente beca:
Nombre del Estudiante:  Andrey Javier Calderón Campos
Centro Educativo:  Escuela Cristóbal Colón
Ciclo: Primero.
 Nivel:  Segundo.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA BECA DEL DISTRITO DE TURES, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y SE GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------
4.- Presenta oficio fechado 14 de febrero de 2011, dirigida al Concejo Municipal del señor Nautilio Vargas Umaña, Síndico, Concejo de Distrito San Miguel, la cual se transcribe:
Reciban un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito de San Miguel  a la vez les comunicamos como quedo formado el mismo.
Síndicos (as)
Nautilio Vargas Umaña
Cédula 4-089-714.
Teléfonos:  8-604-90-44/2-240-82-37
Suplente
Denia Felicia Zamora Méndez
Cédula 4-012-00182
Teléfono:  8-814-96-45/2-235-58-90.
Concejales de Distrito y propietarios (as)
Francisco Javier Alfaro Hernández
Cédula 4-101-0096
Teléfono: 8-392-59-69/2-241-20-92
Israel Bustos Córdoba
Cédula 1-068-598
Teléfono:  2-268-48-75
Aurelia Benavides Sanabria
Cédula 1-061-40435
Teléfono:  8-989-93-84
Eugenio Murillo Céspedes
Cédula 1-049-60040
Teléfono:  8-316-9311
Suplentes
Froilán Sánchez Mena
Cédula:  1-035-40728
Teléfono 8-859-41-01/ 2-236-86-42.
Raquel Salas Azofeifa
Cédula: 1-097-40738
Teléfono:8-319-62-51
Sianne Barahona de la O
Cédula 7-007-20740
Teléfono: 8-892-40-29/2-240-36-82
Salomón Fontana Quesada
Cédula: 5-016-10478
Teléfono: 8-870-50-73/2-297-30-16
Reuniones:  primeros viernes de cada mes, en la 2da. Planta Vestidores de Cancha de San Miguel, hora: 7:00 p.m.”
5.- Indica que se va a iniciar con la formación oficial de los señores Síndicos y Concejales de Distrito, para iniciar esta serie de charlas de inducción le consulta la señora Auditora la hora de realizar la misma.  Se dialoga al respecto y se coordina para las 2:00 p.m. el Sábado19 de febrero.
6.- Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 10 de febrero del 2011, en la sala de sesiones de comisiones, al ser las 5:30 pm, con la presencia de las siguientes personas: Regidores. NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside, ABEL CHACÓN ZAMORA, ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, NURIA CARMIOL GONZÁLEZ; Funcionarios Municipales y asesores internos: Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ing. Daniel Vargas Breddy, Director del Acueducto Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice- Alcalde Municipal y el Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta. Asesores externos el Ing. Luis González Rodríguez.
PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quorum de ley por parte del
Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.

PUNTO DOS: Se procede por parte de esta Comisión; al análisis de la solicitud de aprobación del Anteproyecto Condominio de Fincas Filiales Primarias "RIO CLARO", mismo que se ubica en el Distrito de Santo Thomas. Para los efectos del caso, se procede tal y como lo estableció este órgano colegiado, ha recibir en audiencia a los representantes del trámite de dicho proyecto; Ing. Yeiner Gómez Benavidez y la Licda. Rebeca Milgram, para efectos de expongan los alcances del proyecto y expongan dudas. Una vez realizada la exposición; se procede por parte de los miembros de esta comisión a exponer a los representantes de dicho proyecto, una problemática que mantiene a este gobierno local en la zona donde se proyecta el desarrollo; esto por cuanto existe en la calle publica que colinda al norte del proyecto un problema de encausamiento de aguas pluviales; situación que este municipio debe solventar, por lo que se consulta a los desarrolladores la factibilidad de que dicha problemática pueda ser resuelta en conjunto; a efecto de que dicho proyecto venga a generar un beneficio directo para esa comunidad. Al respecto los representantes del Condominio; expresan su anuencia A colaborar para solventar tal situación; ofreciendo para ello la posibilidad de realizar un convenio de cooperación institucional, al amparo de lo que establece para el artículo 70 de la Ley de Planificación Urbana, en el entendido de que se puedan conectar dichas aguas a los desfogues previsto del proyecto y generar la solución de un problema que debe resolver este gobierno local y
que ha venido aquejando a los vecinos por varios años. Una vez concluida la audiencia de cita, se retoma el tema del análisis técnico de la solicitud de aprobación del anteproyecto RIO CLARO, y se procede a emitir la recomendación final al Concejo Municipal en los siguientes términos:
ANTECEDENTES.
1.- Que con fecha 05 de enero del 2011, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal y la Dirección de Ordenamiento Territorial, por parte del señor Yeiner Gómez Benavidez; una solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio de Fincas Filiales Primarias "RIO CLARO", mismo que se ubica en el Distrito de Santo Thomas, plano catastro numero H-1431562-2010, finca matricula de folio real numero 4-40922-00 y que es propiedad de la Empresa Agrícola García Barquero S. A.
2 - Que la Comisión de Obras, procedió a conocer la solicitud en el seno de esta Comisión, para lo cual solicito a la Dirección de Ordenamiento Territorial emitir el Informe Técnico respectivo.
3 - Que mediante el Oficio DSOT-ICT-001-11, de fecha 03 de febrero del 2011, el   Director de Ordenamiento Territorial, Ing. Randall   Madrigal Ledezma, procede a remitir a esta Comisión de Obra, el Informe Técnico solicitado, sobre la viabilidad del Condominio RIO CLARO. Que en dicho Informe entre otras cosas se indica:
A9 Que dicha solicitud, cuenta con la aprobación por parte del INVU a nivel  de anteproyecto, dada el 16  de diciembre de 2010.
b) Cuenta con el certificado de Uso  Conforme para Residencial-Condominio.
Por otro lado con cvista en el Expediente se tiene que dicho proyecto cuenta con:
• La Viabilidad Ambiental, otorgada por la SETENA, mediante el Expediente Administrativo N °248-2008-SETENA.
• Cuenta a su haber con autoabastecimiento de agua potable, mediante un poso Expediente: 13942P MINAET.
4. Que el 10 de febrero de los corrientes fueron recibidos los representantes de dicho proyecto, en audiencia ante la Comisión de Obras Municipales en la cual se expuso el proyecto en mención.
RECOMENDACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL:
Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto del Condominio de Fincas Filiales Primarias "RIO CLARO". Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el punto 1.3.B.1, para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, recomienda por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto del Condominio de Fincas Filiales Primarias "RIO CLARO"; esto para que sus representantes puedan continuar con el proceso de tramitologia ante las diferentes instituciones competentes a efecto de que cumplan con los requisitos y obtengan las respectivas aprobaciones y autorizaciones que este Municipio solicita para la aprobación definitiva y final por parte de este Municipio del Proyecto del Condominio de Fincas Filiales Primarias "RIO CLARO. Asimismo se solicita al Concejo Municipal en aplicación de su potestad establecida en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal y ante la anuencia y animo de colaboración expresado en forma voluntaria por los desarrolladores del Condominio RIO CLARO, para coadyuvar en la solución de la   problemática que mantiene este gobierno local en la zona donde se proyecta el desarrollo; sobre el problema de encausamiento de aguas pluviales; Se autorice e instruya a la Alcaldía Municipal para que por medio de las Dependencias Administrativas competentes se proceda a coordinar las acciones que se consideren necesarias a efecto de valorar la factibilidad técnica y de interés municipal, para efectos de suscribir conforme a lo indicado en el artículo 70 de la Ley de Planificación Urbana, № 4240, un convenio, de cooperación de obras o mejoras    urbanas con los representantes del Condominio RIO CLARO, para efecto de solventar la problemática de aguas pluviales planteada.
Se declare  definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE.
EL CONCEJO CONOCE Y UNA VEZ REALIZADO POR PARTE DE ESTA COMISIÓN DE OBRAS; EL ANÁLISIS RESPECTIVO DE LA SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL CONDOMINIO DE FINCAS FILIALES PRIMARIAS "RIO CLARO". ESTA COMISIÓN EN APEGO A LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EXPRESAMENTE EN EL PUNTO 1.3.B.1, PARA EL TRÁMITE DE PERMISOS PARA URBANIZACIONES Y CONDOMINIOS EN LA JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, PUBLICADOS EN LA GACETA № 120 DEL 24 DE JUNIO DEL 2002 Y LA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA № 62 DEL 31 DE MARZO DEL 2005, RECOMIENDA POR UNANIMIDAD AL CONCEJO MUNICIPAL; LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL CONDOMINIO DE FINCAS FILIALES PRIMARIAS "RIO CLARO"; ESTO PARA QUE SUS REPRESENTANTES PUEDAN CONTINUAR CON EL PROCESO DE TRAMITOLOGIA ANTE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES COMPETENTES A EFECTO DE QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS Y OBTENGAN LAS RESPECTIVAS APROBACIONES Y AUTORIZACIONES QUE ESTE MUNICIPIO SOLICITA PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA Y FINAL POR PARTE DE ESTE MUNICIPIO DEL PROYECTO DEL CONDOMINIO DE FINCAS FILIALES PRIMARIAS "RIO CLARO. ASIMISMO SE SOLICITA AL CONCEJO MUNICIPAL EN APLICACIÓN DE SU POTESTAD ESTABLECIDA EN EL INCISO E) DEL ARTÍCULO 13 DEL CÓDIGO MUNICIPAL Y ANTE LA ANUENCIA Y ANIMO DE COLABORACIÓN EXPRESADO EN FORMA VOLUNTARIA POR LOS DESARROLLADORES DEL CONDOMINIO RIO CLARO, PARA COADYUVAR EN LA SOLUCIÓN DE LA   PROBLEMÁTICA QUE MANTIENE ESTE GOBIERNO LOCAL EN LA ZONA DONDE SE PROYECTA EL DESARROLLO; SOBRE EL PROBLEMA DE ENCAUSAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES; SE AUTORICE E INSTRUYA A LA ALCALDÍA MUNICIPAL PARA QUE POR MEDIO DE LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS COMPETENTES SE PROCEDA A COORDINAR LAS ACCIONES QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS A EFECTO DE VALORAR LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y DE INTERÉS MUNICIPAL, PARA EFECTOS DE SUSCRIBIR CONFORME A LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 70 DE LA LEY DE PLANIFICACIÓN URBANA, № 4240, UN CONVENIO, DE COOPERACIÓN DE OBRAS O MEJORAS    URBANAS CON LOS REPRESENTANTES DEL CONDOMINIO RIO CLARO, PARA EFECTO DE SOLVENTAR LA PROBLEMÁTICA DE AGUAS PLUVIALES PLANTEADA.
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.-  Sugiere se tome acuerdo sobre la Convención Colectiva, para que la parte legal del Concejo  se pronuncie al respecto.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA AL LICENCIADO JORGE CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO, PARA QUE SE PRONUNCIE EN CUANTO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.- Retoma nota presentada en el acta número 67-2011, dirigida al Concejo Municipal del señor Vladimir González Arias, Presidente Filial, Provincial de Heredia, la cual se transcribe: 
“Para su estimable conocimiento, solicitamos que se lean, se transcriban y se incluyan en el Acta Municipal los documentos adjunto:
La Asociación Nacional de Excombatientes, Filial de la Región de Heredia, el pasado 24 de diciembre  de 2010, presentó ante ustedes la nota dirigida al señor Ministro José María Tijerino Pacheco.
Donde se manifiesta la forma que labora la seguridad, la Fuerza Pública en el Cantón de Santo Domingo, pero en el documento de la Municipalidad sesión número 61, Ordinaria del Concejo Municipal, celebrada a las 19 horas, el día 17 de enero de 2011, con la asistencia de los siguientes señores regidores, síndicos y funcionarios municipales.
Respetuosamente debo aclarar que el Señor Vladimir González Arias y quien encabeza las firmas, trato en esta misiva recordarles a los señores del Concejo Municipal y a su vez nuestros representantes de la comunidad, que estamos vividos tiempos de mucha Inseguridad por lo tanto sugiero ahunar esfuerzos para contar con mayor protección y seguridad en este cantón herediano ya que hemos vivido múltiples actos de vandalismo y robos en negocios comerciales, espero que esta preocupación que viene siendo colectivo para todos los habitantes de este cantón, cuente con el verdadero respaldo económico, conjunto Municipalidad y Fuerza Pública de Santo Domingo y sus Distritos, ya que no se cuenta con Policía Municipal.  Buscar el mayor bien, para el mayor número de personas.”
EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA.
ARTÍCULO CUARTO:  INFORMES DE COMISIONES.
1.- Sesión celebrada en la sala contigua al Salón de sesiones del Concejo Municipal de Sto. Domingo de Heredia. Fecha: 10 de febrero de 2011   Hora de Inicio: 18.15 horas.     Hora de cierre: 19:00 hrs
Presentes:
Abel Chacón, quien coordina y Eliécer Madrigal. Hilda Villalobos se excusa por asuntos laborales Como Asesores: Roberto Fuster y Nautilio Vargas Umaña (sindico nuevo que recién se incorpora) Funcionarios Municipales: Miguel Várela Ramírez - Director Financiero. Visitas o Acompañamiento: "Chino" (sindico recién electo distrito Para) Puntos Tratados:
1. Superávit libre para segundo extraordinario.
2. Asuntos Varios. Acuerdos Tomados:
1.   Con respecto al Superávit libre:
a. Se indica que el monto del superávit fue de 1163 millones aproximadamente, de los cuales ya en el
Primer presupuesto Extraordinario se destinaron más de 768 millones a obras especificas ya que eran
recursos con destino prefijado, y que queda un remanente por distribuir de 404 millones (Miguel
Várela indica que hay un error dentro de este último ya que se debe rebajar los 80 millones que se
destinaron a la compra de camiones recolectores de basura).
b. Se discute la distribución de los recursos libres definiéndose una propuesta de la siguiente forma:
i. Destinar para Proyectos en los Distritos, definidos por sus respectivos Concejos de Distrito,*la suma de 150 millones, los cuales serán distribuidos de acuerdo a parámetros que se definirán por esta Comisión. Dichos parámetros serán tomados de Factores que el
Sr. Roberto Fuster recomienda y los que se usan para la distribución de partidas específicas, de acuerdo a lo que mejor se defina para el cantón.
ii. Para estudios Técnicos para la Escuela de Música y el Centro de las Artes: Se destinan 42 millones de colones.
iii. Para estudios y remodelación de las instalaciones municipales, se destinan 25 millones y mejoras en los sistemas de sonido, equipo para exposiciones y mobiliario de la sala de sesiones del Concejo Municipal la suma de 10 millones.
iv. Para los estudios Técnicos para el tratamiento de los desechos sólidos según acuerdo del Concejo Municipal, la suma de 15 millones.
v. Para los proyectos definidos en la Agenda de Consenso los restantes recursos según la prioridad que se defina de cada uno de ellos.
c. Se acuerda indicar tanto a la Administración como a los respectivos Concejos de Distrito, que los programas, proyectos u obras en que se van a destinar los recursos mencionadas deben cumplir con la directriz dada por esta Comisión en cuanto a que sean obras completas con sus respectivos estudios para ejecutarse dentro del año o por etapas bien definidas y sostenidas para el periodo que duren en su administración. Igualmente que sean de alto impacto social. No se recomienda hacer "un picadillo" de los recursos destinados para satisfacer a medias programas o proyectos comunales, para lo cual deberán ponerse de acuerdo en Concejo de Distrito Ampliado con las demás organizaciones comunales del distrito, y que conste en la respectiva Acta tal convocatoria, asistencia y votación. La Administración deberá prestar todo el apoyo logístico y asesoría para que esto sea de esta manera.
2.   En Asuntos Varios:
a. Programa de Becas Estudiantiles: Con respecto a este programa se comenta su situación actual y su ajuste en el monto y elevar el número de beneficiarios por distrito. Que obedezca realmente a un claro estudio de cada situación y que no deje pasó a un posible clientelismo político donde la administración controle y evalué cada situación para que esté en estricto apego al reglamento.
i. Se acuerda solicitar al Concejo que se haga una evaluación del Reglamento de becas para introducir cambios en la forma de otorgar la beca, el monto y la forma de otorgarla, así como la creación de un programa de apoyo a los estudios artísticos como en la escuela de música y las artes.
ii. Solicitarle a los nuevos Concejos de Distritos que evalúen la becas otorgadas por los anteriores Concejos de Distrito a fin de que se aseguren de que están dentro de lo definido por el Reglamento vigente, y que el departamento de Desarrollo Humano de un dictamen del estudio socioeconómico en que se basaran para el respetivo otorgamiento.
b. Evaluación de los Ingresos: Eliécer vuelve a insistir que es importante no solo evaluar en qué se gasta el dinero sino también en ver como tener más "cacao para el chocolate". Indica la sostenibilidad de los servicios que ahora son todos deficitarios y que se están comiendo los recursos libres para obras en los distritos y los impuestos y tasas de otros productos y servicios que no están ajustados a la realidad actual. Por ello le indica al Sr. Várela preparar una propuesta de revisión para verlo en una inmediata sesión a fin de iniciar el proceso de evaluación de los ingresos. El Sr. Várela indica que una vez definido el segundo presupuesto extraordinario y el estudio tarifario más o menos en dos semanas, se puede programar dicha sesión.  Sin más asuntos por tratar s levanta la sesión.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Regidor González Rodríguez procede a presentar informe de la Comisión de Medio Ambiente, de fecha 14 de febrero de 2011.
 CONSIDERANDO:
• Que el traslado de los desechos sólidos al vertedero de La Carpió es solamente una solución temporal cada día más onerosa y sin proyección futura.
• Qué solución al problema del manejo municipal de los desechos sólidos es de uno de los asuntos de mayor importancia para todo el cantón, pues a todos y cada uno de los distritos les concierne.
• Que según criterio de expertos es muy posible adquirir tres hectáreas de terreno aledañas al vertedero.
• Que si optimizamos el manejo de los desechos sólidos, separándolos, achicándolos y utilizando el material orgánico en compostaje, el vertedero ampliado serviría perfectamente para responder al manejo adecuada de los desechos por lo menos para los próximos veinte años.
LA COMISIÓN DE AMBIENTE PROPONE AL CONCEJO MUNICIPAL Y DEMÁS AUTORIDADES COMPETENTES:
QUE PARTE DEL SUPERÁVIT ACTUAL EN LAS ARCAS MUNICIPALES, SEA UTILIZADO PARA LA COMPRA DE TRES HECTÁRAS DE TERRENO ALEDAÑAS AL ACTUAL VERTEDERO Y ASI INICIAR UN NUEVO CICLO DE MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS DEL CANTÓN COMO LO EXIGE LA NUEVA LEY. PARA ESTO, LA COLABORACIÓN DE ADOGA ES FUNDAMENTAL. EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santo Domingo, integrada por personas calificadas en el diverso tema del ambiente, que a continuación se indica, viene a manifestar una excitativa al estimable Concejo Municipal con el propósito de llamar la atención sobre el manejo de los residuos sólidos.
Integran la Comisión, entre otros:
Ing. Roberto González, MSc. en Política Económica y Regidor del partido MAS, quien preside la Comisión.
Sra. Nuria Carmiol, Regidora suplente del PAC.
Dra. Lesvia Villalobos, Odontóloga, exdiputada del PAC, ex miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, quien ejerce de secretaria de la Comisión.
Dra. Silvia Rodríguez Cervantes, Licda. Trabajo Social, Msc. en Sociología Rural, y Dra. en Estudios del Desarrollo.
Lic. Mario Fernández Arce, Geólogo, MSc. en Sismología y Doctor en Ciencias.
Ing. Agro. Armando Vásquez, especialista en Horticultura ornamental
Ing. Agro. Roberto Fuster Vásquez, MSc. en Política Económica.
Lic. Ma. Elena Chavez, Licenciada en Biología, especialista en Educación Ambiental.
Lic.Luis Diego Rubí, Licenciado en Geografía, Director de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
ANTECEDENTES
El relleno sanitario y conocido como vertedero Municipal de Santo Domingo, se encuentra desde el 2010, en su plazo de término técnico, y por ello el Concejo Municipal adoptó trasladar la basura al Parque de Tecnologia Ambiental Uruka, conocido como de "La Carpio", con un costo oneroso para los recursos financieros de la institución.
La comunidad domingueña viene observando que el flujo de recursos destinados para cumplir con esta alternativa de desechos, limita la ejecución de otros proyectos sociales del cantón, en desmedro del beneficio de la población.
Frente a la situación crítica que para el municipio significa, la opción de reciclaje integral viene desplegándose con éxito y exhibe parámetros alentadores de gestión. En efecto ADOGA que se ha ocupado del reciclaje (plástico, cartón, papeles, latas, vidrio, tetrabrick, otros), está iniciando un proyecto piloto de gestión de recuperación y transformación de residuos orgánicos domiciliarios.
Estas experiencias de reciclaje  se pueden proyectar  para la recuperación  y ampliación  del espacio  del vertedero  municipal, sobre todo  ante la posibilidad del cierre  en un futuro  próximo del relleno de la Carpio

Bajo esta situación ambiental, la cooperación externa ha colaborado en el pasado  (2007) con la elaboración del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos, mismo que se desarrolló dentro del Programa CYMA; ahora la GTZ, según ha manifestado a ADOGA y por la publicación reciente en un diario de circulación nacional, muestra el interés en reanudar la colaboración en este tema.
Por último, según las investigaciones hechas por la Comisión, las tecnologías de incineración no han tenido aceptación en las comunidades en donde se han establecido.
CONSIDERANDO QUE:
Gran parte de los desarrollos fallan porque satisface necesidades de forma incompleta y con frecuencia destruye contaminación física y degrada en consecuencia el ambiente al trastornar los sistemas atmosféricos, poniendo en peligro el régimen climático.
Vivir de manera sostenible ha de ser una pauta para el Municipio según el Prodelo y éste se deberá ejercer en varios niveles: personal, grupos de vecinos, comunal en cada Distrito y Cantón, para lo cual será necesario una modificación sustancial de las actitudes de las personas y las prácticas en el proceso de trabajo de recolección. No menos importante es la modificación de actitudes para adoptar decisiones.
Las comunidades locales de los distritos son el primer objetivo de gran parte de las actividades de recolección de desechos sólidos, al tiempo que dichas comunidades pueden hacer muy poco si no disponen de medios adecuados en sus intereses vitales.
El marco de cooperación, monitoreo y el manejo de desechos sólidos adolecen de una eficaz coordinación a falta de integración institucional con las comunidades e insuficientes esfuerzos de la autoridad local.
Vivir sosteniblemente para orientar los planes de desarrollo, no podrá llevarse a la práctica mientras se retrasen decisiones claves para instrumentar la descontaminación y "capacidad saturada" del vertedero municipal.
El manejo de residuos sólidos nos incita a razonar un nuevo concepto de planificación con capacidad de razonar y sopesar consecuencias antes de actuar. Es decir llamar "a planificar" la acción del gobierno local con formalidad, oportunidad y liderazgo, al tiempo que comprender el criterio de eficacia política mediante la administración de los recursos de poder que otorga la ley.
La Comisión de Medio Ambiente, en diálogo con ADOGA, expertos en gestión ambiental y comunicación con grupos locales - consideran que repensar la planificación de gestión y manejo de residuos sólidos - como algo potente, flexible y creativo, es nuestra tarea y alternativa sostenible, sin renunciar a ser conductores de nuestros intereses.
La Comisión Ambiental, con integrantes calificados académicamente, expertos en ciencias y técnicas, y basados en el conocimiento práctico y condiciones actuales del "Botadero Municipal" e imbuidos de una visión sostenible plantean como posible la formulación de un plan y ejecución eficaz.
La planificación debe ser una mediación entre el conocimiento y la acción. La idea que postulamos que la complejidad de la realidad no puede vencernos, en la medida que transitemos de lo incierto a la predicción y de ésta a la previsión con capacidad de reacción para que nada sea sorpresa.
DICTAMEN DE RECOMENDACIÓN:
1. No comprometer el uso de la propiedad municipal y sitio del vertedero para otros fines hasta tanto no se disponga del plan de cierre técnico, (de un plan de gestión como lo indica la ley y su reglamento), así como también mientras no se tengan los estudios de proyecto para recuperar ese vertedero y proyectar las nuevas inversiones posibles.
2. Reactivar la idea de la compra de tres hectáreas de terreno aledañas al vertedero (Ver moción por separado)
3. Revisar los términos de referencia e implementar lo más pronto posible el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos existente desde el 2008, conforme a la visión sostenible de nuestro desarrollo cantonal, las tecnologías disponibles en el país y lo que dicta la ley (Expediente 15.897, mayo 2010).
4. Apoyar para los efectos anteriores el trabajo de Adoga.
5. Poner en práctica la observancia obligatoria de la ley y su reglamento, en tanto compromete a la Municipalidad y a las entidades públicas como MINAET y MINSALUD y no menos importantes a las personas privadas generadoras de residuos.
6. Integrar la Junta Cantonal de Coordinación Interinstitucional, bajo la moderación y presidencia de la Alcaldía, para instrumentar el plan de gestión local de residuos y todo lo concerniente a establecer el sistema de información local que dicta la ley.
7. Revisar y poner en ejecución la propuesta de reglamento de aplicación de la ley, sometida a la revisión y aprobación del Concejo Municipal desde el año pasado.
8. Crear las facilidades para instrumentar las disposiciones legales y reglamentarias sobre la gestión de residuos y viabilizar el contrato de servicios profesionales de un Regente Ambiental en lo que concierne al vertedero municipal, en tanto este sitio  fue el destino final para la disposición de residuos del cantón.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Moción presentada por los señores Regidores Chacón Zamora, González Rodríguez, Zamora González y Moreira Ramírez.
“Hacer que los acuerdos municipales se les dé seguimiento por parte de la señora Alcaldesa para que se ejecuten, en un período de tiempo prudencial.” SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.-  Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente,  Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
 ASUNTO: Acuerdo de Junta Directiva en el punto 3 del apartado  VI. Asuntos Tratados y Acuerdos, el cual se transcribe: ”En consulta con el ICODER se nos informó que ante la ausencia de presentación de la documentación correspondiente, se perdió la posibilidad de acceder a una partida presupuestaría de ¢21.000.000 que se destinaría al mejoramiento de las instalaciones deportivas del polideportivo. En vista de que esto implica una gran pérdida para la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deportes, se acuerda enviar nota al Concejo Municipal con el fin de que solicite a la administración municipal una explicación del porqué no se realizó los trámites correspondientes para acceder a dicha partida. Este Comité efectuó todas las diligencias pertinentes e in formó en su oportunidad a los funcionarios municipales administrativos, con el fin de que cumplieran con lo requerido por el ICODER para acceder los recursos destinados para nuestro cantón.”
 CCDR-30-04-02-2011. ASUNTO: Solicitud de informe en referencia a pronunciamiento con respecto al primer o segundo presupuesto extraordinario de ¢12 000 000 00, solicitado para la fase eliminatoria y final de los Juegos Deportivos Nacionales, Escazú 2011, para el cual se solicitó al Comité papelería,  por la propuesta del señor Abel Chacón Zamora,  en referencia a información de eliminatoria interna de Juegos Deportivos Nacionales y desglose de atletas y disciplinas en los cuales se van a invertir los 2 000 000 00. 
 OFICIO CCDR-28-03-02-2011. ASUNTO: Acuerdo del punto 8 del apartado VI,  en referencia a la liquidación de la partida recibida  para la pista atlética y el drenaje para la cancha de Castilla, la cual se transcribe:
"nuestra preocupación pues debemos entregar la liquidación completa al ICODER con facturas originales y actualmente varios documentos de estos los tiene en su posesión la Auditora Municipal y se ha negado a entregarlos. En el ICODER no nos aceptaron fotocopias y por tanto se presentó en forma incompleta la liquidación. Se solicita al Concejo que interponga sus buenos oficios para que dicha funcionaría nos facilite las facturas originales y se deje fotocopias para su investigación pues ya las tiene cotejadas"
Las facturas que se necesitan son las siguientes y las respectivas colillas de los cheques 11814076-8 y 11814079-7 del BCR:
1. Factura n° 0056 a nombre de Ademar Alvarado Blanco por ¢1000 000 de colones con recibo de cancelación número 1315010.
2. Factura n° 0057 a nombre de Ademar Alvarado Blanco por ¢1000 000 de colones con recibo de cancelación número 1315011.
2.- Sra.  Mª del Carmen Bolaños  E. ASUNTO: Solicitud para que se corrija el nombre de la  niña Angie Karina Bolaños Navarro ya que su nombre correcto es Angie Karina Bolaños García,  además para que se incluya  a  la niña Abigail Dariana Ramírez.
EL CONCEJO CONOCE Y SE CORRIGE EL NOMBRE DE LA NIÑA ANGIE KARINA BOLAÑOS GARCÍA Y SE APRUEBA LA BECA A LA NIÑA ABIGAIL DARIANA RAMÍREZ, DISTRITO DE SAN VICENTE, SE INSTRUYE A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL TRÁMITE Y SE GIREN LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES.  SE TRASLADA A LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y TESORERÍA PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA,  ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------
3.- OFICIO DGPN-0112-2011. Marjorie Morera González, Directora  General de Presupuesto Nacional, Ministerio de Hacienda: ASUNTO: En referencia a Oficio CM-0056-2010 de setiembre de la Comisión Mixta Gobierno Municipalidades, donde comunico  cual sería el  monto asignado  por partidas especificas para el año 2011, para la institución, además se indico la fecha máxima a remitir  la información necesaria, para el decreto de distribución de estos recursos la cual era el 01 de diciembre de 2010,  misma que  no ha sido recibida a la fecha. Por lo anterior se comunica una última modificación presupuestaria para distribuir los recursos por lo que la documentación deberá de ser enviada  a más tardar el 15 de marzo de 2011, asimismo se informa que no se tramitará ningún decreto que  no cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento a la Ley 7755 de Control de Partidas Específicas.
SE TRASLADA COPIA A CADA UNO DE LOS EXPEDIENTES  DE CORRESPONDENCIA DE LOS CONCEJOS DE DISTRITOS PARA LO CORRESPONDIENTE.
4.- OFICIO VHV-018-01-2011. Sra. Teresita Alemán Durán, Secretaria, Despacho, Diputado, Víctor Hugo Víquez Chaverri.  ASUNTO: Remite Oficio DIE-01-10-5351, enviado por el  Ingeniero Carlos Acosta Monge, Director Ejecutivo a.i. CONAVI, el cual se transcribe: “Esta Dirección Ejecutiva acusa recibido del Traslado de Correspondencia DMOPT-6246-10 del Despacho del señor Ministro del MOPT, donde se adjunta su nota citada en la referencia, relacionado con solicitud de intervención para la construcción del un puente sobre el río Virilla, que divide al sector de Paracito con la Trinidad de Moravia. En atención a lo anterior, me permito informarle que ya está restablecido el paso regulado en esa zona y con respecto a la construcción de un nuevo puente (un carril por sentido), se le adjudicó a la empresa CODOCSA y a corto plazo, esperamos iniciar la construcción de la obra definitiva”
5.- Sr. Germán Azofeifa Villalobos, Secretario, Junta de Educación de Santo Domingo. ASUNTO: Voto de apoyo a la gestión del señor José Ángel Ocampo Bolaños, para la construcción de la piscina pedagógica en el polideportivo.
INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Pbro. Oscar Eduardo Brenes Jaubert, Administrador Parroquial. ASUNTO: Comunica,  que Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José, ha designado al Presbítero Eladio Solano Solano, como Párroco para la Parroquia de Santo Domingo de Heredia. El Padre Eladio tomará posesión de la Parroquia a partir del próximo domingo 20 de febrero, durante la Santa Eucaristía de las 6:00 de la tarde, en la que esperamos contar con su presencia.
ENTREGA DE LIBROS DE ACTAS Y  DEMÁS A LA SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Luis Manuel Rodríguez Alvarado, ex síndico del Concejo de Distrito de Santa Rosa. : ASUNTO: Realiza entrega de  Libro de Actas, sello, almohadilla y llave del archivo que se encuentra ubicado en el Salón Comunal de Santa Rosa así como llave de curul a la Secretaría del Concejo Municipal, para lo correspondiente.
2.- Sra. María Emilia Campos Barquero, Secretaria del Concejo de Distrito de Tures, saliente. ASUNTO: Entrega a la Secretaría del Concejo Municipal, Libro de Actas del periodo 2006-2010 que van del acta Nª 2 folio noventa al acta 37 folio 155, así mismo dos sellos con logo del Concejo y una almohadilla. 
CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO DVI-114-11. Ingeniera, María Lorena López Rosales, Viceministra, Ministerio de Obras Públicas y transportes, correspondencia enviada   a la Ingeniera María C. Ramírez González, Directora, Dirección  Puentes.  ASUNTO: Traslado de Oficio en referencia a estudio de los puentes de esa localidad y establecer una propuesta de intervención de estructuras.
2.- Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, Síndica del Concejo de Distrito de Paracito. ASUNTO: Conformación de Junta Administrativa del Salón Multiusos de Paracito.
Presidente: Edwin Gerardo Madrigal Delgado cédula # 1-0586-0017
Vicepresidente (a): Luzmilda Murillo Rodríguez cédula # 6-070-0426
Secretaria: Dinnia Brenes Ángulo cédula # 5-0274-0424
Tesorera: Jackline Díaz Sánchez cédula # 1-738-731
Vocal 1: Luís Enrique Miranda Quiroz cédula # 1-758-526
Vocal 2: Martha Montero Brenes cédula # 1-746-902
Vocal 3: Lindsey Castillo G. cédula # 1-1010-951
Fiscal: Carmen Lidiette Méndez Zúñiga cedula# 4-0113-0187
Suplentes: José Luís Zúñiga Méndez cédula # 1-956-810,  Mario Chacón Quesada cédula #1-321-12
3.- Oficio ALM-033-2011. Sra. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal. Correspondencia enviada a la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna. ASUNTO: Traslado de Oficina.
CORRESPONDENCIA  ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sra.  Eugenia María Villalobos Ocampo. ASUNTO. Remite problema denunciado en varias ocasiones en referencia a la limpieza de vías  en el sector: 10 sur y 100 oeste de la Cruz Roja.
2.- OFICIO DDM-11-11. Ing. Luis Zumbado Araya, Jefe, Sección Supervisión de Proyectos. ASUNTO: Solicitud de información respecto a trámites que se han realizado y que se realizan para la ejecución del proyecto  de Implementación del Sistema de Potabilización para los distritos del este del cantón de Santo Domingo.
3.- Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director, Servicios y Ordenamiento Territorial
 OFICIO DSOT-DI-010-11. Correspondencia enviada al señor Luis Diego Rubí e Ingeniero Gerardo Vargas Departamento de Gestión Ambiental, Ingeniero de Obras y Servicios, respectivamente. ASUNTO: Solicitud de solución Técnica  más viable para el desfogue de las aguas pluviales que desfogan  en  la propiedad  ubicada al extremo sur de la Urbanización La Victoria.
 OFICIO DSOT-DE-005-11. Correspondencia enviada al señor Ramón Núñez Núñez, Presidente, Flores de Manantial Uno S.A., ASUNTO: Seguimiento  de solicitud en referencia a las aguas pluviales, sector sur de la Urbanización  La Victoria, en el distrito de Santa Rosa.
 OFICIO DSOT-D-007-11.  ASUNTO: Traslado e Oficio O.S.Nª 012-2011 del ingeniero Gerardo Vargas M. en referencia a denuncia de funcionarios de Obras y Servicios. 
 OFICIO DSOT-DI-014-11. Correspondencia enviada al señor Miguel Varela, Ingeniero Gerardo Vargas, Dirección Financiera y Departamento de Obras y Servicios, respectivamente. ASUNTO:   Solicitud  de  estudio  y   trámite que deberá llevarse a cabo  en referencia a  solicitud  del Concejo de Distrito de San Miguel,  para que se utilice  partida para mejoras de infraestructura del CEN-CINAI  del Distrito de  San Miguel.
SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A COMISIÓN DE OBRAS
1.-  OFICIO DSOT-ICM-001-11. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. Asunto: Valoración del Anteproyecto Condominio Río Claro, Santo Tomás.
2.- Sr. Javier Sánchez Gómez. ASUNTO: Solicitud  de una audiencia con la Comisión de Obras de la Municipalidad para exponer los avances del proyecto del Nuevo Centro de Control de Energía que estamos en proceso de construcción en San Miguel de Santo Domingo
3.- Sra. Liscette Vargas Hernández. ASUNTO: Solicitud de respuesta a documento enviado el 17 de noviembre de 2010, en referencia a solicitud de autorización para crear tramo de 29,35m lineales de calle pública para lograr segregación de seis lotes familiares frente a servidumbre
A CONCEJO DE DISTRITOS
1.- OFICIO DEA-RH-010-2011. Licda. Sildrey Ocampo Fonseca, Encargada de Recursos Humanos. ASUNTO: Requisitos para trámites de tarjeta de becados y Síndicos.
SE TRASLADO A LOS SEÑORES SÍNDICOS Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN 67-2011.  
A LA ALCALDÍA
1.- Sr. Klever Alcidez Yanez Mena. ASUNTO: Remite Resolución del Tribunal Contenciosos Administrativo en referencia   a lo ordenado a la Municipalidad de Santo Domingo.

A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL.
SOLICITUDES DE CRITERIOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA AL CONCEJO MUNICIPAL.
1.- Solicitud de criterio al proyecto de LEY  PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA EN ESPECTACULOS  DEPORTIVOS
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS Y TREINTA HORAS.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                     NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada