domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 61-2011 (O), el 17-01-2011

Sesión Número Sesenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Diecisiete  de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Maureen Solís Retana,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez, Propietario.-------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen vega Herrera, Distrito Sétimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Mirania Zamora Zamora, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Vera Cruz Chavarría, Secretaria Municipal a.i. ------------------------------------------------------------------------     
Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente orden del día
Regidor Moreira Ramírez, indica,
“Tenemos el orden del día, vamos a realizar alteración del orden del día para   la juramentación  de  doña Silvia Rodríguez que viene a juramentarse para formar parte de la Comisión de Medio  Ambiente, y la señora María Elena Chaves. El señor Presidente procede a la juramentación de integrantes a la Comisión de Ambiente.
ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE INTEGRANTES A LA COMISIÓN DE AMBIENTE. ARTÍCULO SEGUNDO. APROBACIÓN DE ACTAS 59-2011 (E) Y   60-2011. ARTÍCULO TERCERO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. ARTÍCULO QUINTO: INFORME DE COMISIONES. ARTÍCULO SEXTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE INTEGRANTES A LA COMISIÓN DE AMBIENTE.
SEÑORA  SYLVIA RODRÍGUEZ CERVANTES Y SEÑORA MARÍA ELENA CHAVES CHAVES.
 Presentes las señoras Sylvia Rodríguez Cervantes y María Elena Chaves Chaves integrantes a la Comisión de Ambiente, las cuales son juramentadas por el señor Presidente Municipal.
ARTÍCULO SEGUNDO. APROBACIÓN DE ACTAS 59-2011 (E) Y   60-2011.
APROBACIÓN ACTA 59-2011. Síndica Céspedes Rojas, Corrección en asistencia, de la señora Céspedes Rojas se encuentra ausente, siendo lo correcto, presente.
Síndica Vega Herrera, corrección de asistencia se encuentra presente, siendo lo correcto ausente.
Regidor Madrigal Méndez,  página 10, folio 45 eliminar “pero que de ahí no vamos a pasar,…y en su lugar “sería mejor convocar a una asamblea…” ACTA 59-2011 APROBADA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------
APROBACIÓN ACTA 60-2011. Regidor Madrigal Méndez, Página 19, folio 8. Eliminar y con el peligro de haberse derramado todo el banano, (se encuentra repetido).
Síndico Alvarado Bolaños, página 21, folio 40: lo correcto es OESTE. Página 21, folio 44, eliminar “porque a mí...” en su lugar “procedí a pagar en el momento que tuve el dinero, y tuve…”
ACTA 60-2011 APROBADA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------
ARTÍCULO TERCERO: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE
Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, se refiere.-,
“1.- Informarles primeramente que   hoy estuvimos en una reunión, en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la parte Técnica de la  Municipalidad, el Director Ejecutivo Administrativo, el compañero  Pablo Álvarez de la Asesoría Legal y este servidor,  donde se nos brindo toda  la información con respeto a la colocación de antenas, una parte bastante técnica, pero en realidad explican muy bien el asunto de  las antenas, las distancias en que deben estar de una a la otra, que es de 250, o sea de una  misma empresa tiene que estar una antena a dos  kilómetros, pero si hay una antena por ejemplo del ICE, la empresa privada, puede colocar otra antena  a 250  metros de donde se encuentra del ICE o de cualquier  otra empresa, pero de todo caso,  dos dijeron que  si este Concejo  los invita, ellos vienen a una sesión a dar  la explicación y aclarar las dudas que tengan y que  a esta reuniones siempre lo acompañan  representantes del MINAET, lo cual  es muy importante, nos hubiera gustado que estuvieran  representantes del Concejo en esa reunión porque el Concejo ya que este tiene que tomar el acuerdo.”-
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
“En ese aspecto estuve a las 10:00 a.m., en el quinto piso del IFAM reunido con la Viceministra de Telecomunicación y con el señor Carlos Gutiérrez de la SUTEL en ese aspecto simultáneamente, yo pienso de que son tópicos, idénticos, que también dijeron que ellos  venían a darnos una inducción  en ese aspecto, pero  hay otro asunto importante,  en asunto del señor presidente podemos retomar este tema, lo importante de que es la  aprobación  de esta situación, porque lo que se quiere es que el país este comunicado,  a un 90%, en ese aspecto la parte de educación  y la parte de salud, le colocaría un rauter  a todas las escuelas, a los lugares  más retirados estarían comunicados, y con la internet y la internet vía teléfono, entre 45 días ya se va hacer un  Pronunciamiento de la Contraloría y en menos de dos meses  nosotros tenemos que estar con el reglamento ya establecido. Nos llamaron a esa reunión, porque somos la Municipalidad más atrasada en el aspecto del reglamento, tenemos que elaborar este rápido , la FEMETRON hizo dos propuestas, una muy grande y otro más expedito,  los estuve viendo  y en realidad, alistar a la  administración para que proceda  y junto con la comisión que  tenemos hacer rápido la situación porque sí hay situaciones importante en este aspecto, aparte  de esto lo del tratado de libre comercio  nosotros no podemos decir no, porque es un tratado ya aprobado  y en donde ya  muchas municipalidades, inclusive  la Municipalidad de  Tibás voto negativamente este asunto, ahora  ellos van a tener que hacer toda una revisión  del acuerdo donde  no cabe el veto, porque ya paso  el tiempo,  lo que cabe es una revisión de acuerdo, porque la revisión  del acuerdo es hasta cinco años, según decían  ahí la parte legal, y que en  realidad, Tibás se negó,  o sea hay un acuerdo negativo para implantar las  torres, pero ellos van a tener que hacer todos los procedimientos  para votar ese acuerdo y pronunciarse positivamente   en cuanto a  esto.” SE TRASCRIBE  RESUMEN  ENTREGADO.
“Rectoría de Telecomunicaciones. Infraestructura de Telecomunicaciones: Arquitectura básica de una red GSM
      A continuación, se presenta una breve descripción de los elementos básicos que conforman una red de telefonía móvil GSM, siendo ésta la arquitectura base sobre la cual se han desarrollado tecnologías de tercera y cuarta generación.
Arquitectura del sistema GSM
La arquitectura de la red GSM está dividida en tres subsistemas: el subsistema de conmutación, el subsistema de estaciones base y el subsistema de mantenimiento y operación. Cada uno de ellos, contiene unidades funcionales en las cuales se realizan todas las funciones que el sistema GSM es capaz de proporcionar. En la siguiente figura se muestran los componentes de la red
Estación Base (BTS)
Es una instalación utilizada para administrar la interfaz de radio de un sistema de telefonía móvil. Se encarga de recibir las peticiones de los teléfonos móviles, realiza la medición de intensidad de señal y la codificación y decodificación de los canales de radio. Está compuesta por: las antenas, la torre, un cuarto o caseta de telecomunicaciones. También, cuenta con una acometida eléctrica, un sistema de puesta a tierra, un sistema de aire acondicionado, un banco de baterías o generador, un pararrayos y un sistema de baliza.
Torres de Telefonía Móvil
       Es el sistema de soporte para las antenas, arreglos de antenas, pararrayos y demás relacionados dentro de una estación base.
    CUARTO DE TELECOMUNICACONES
         En el cuarto de telecomunicaciones están contenidos todos equipos electrónicos necesarios para el funcionamiento de la estación base. Por ejemplo, el transceiver, el amplificador de potencia, el combinador el duplexor, entre otros.
      
ANTENAS
        Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre.
Controlador de la estación base (BSC)
         Se encarga de supervisar las estaciones base y controlar el nivel de potencia de las señales, maneja el traspaso de llamadas entre células en el área bajo su control y realiza la gestión de los canales de radio.
Subsistema de red y conmutación
        El subsistema de red y conmutación está conformado por: La central móvil de conmutación (MSC), el registro de posición de base (HLR), el registro de posición de visitado (VLR), el centro de identificación (AUC) y el registro de identificación de estaciones móviles (EIR).
Bases de datos
       El registro de posición de base (HLR), el registro de posición de visitado
(VLR) el centro de identificación   (AUC) y el registro de identificación de estaciones móviles (EIR) son bases de datos donde se almacena.
      HLR: Datos de abonados
      VLR: Datos de abonados del área de  servicio
      EIR: Identificación del equipo
      AUC: Datos del sistema de seguridad
   Subsistema de soporte y mantenimiento
      El subsistema de soporte y mantenimiento se encarga principalmente de la gestión de averías y el mantenimiento necesario para poder llevar a cabo una eficiente gestión de la red.
Central móvil de conmutación MSC
     La central MSC es la interfaz entre la red móvil propiamente y las redes públicas de voz y datos. Las funciones más importantes que realiza son:
       Establecimiento, enrutamiento, control y terminación de llamadas, gestión de traspaso de llamadas entre centrales y recolección de datos para tarificación y contabilidad.”
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
“Yo quisiera hacer la visita, de que nosotros no somos los que estamos  atrasados  en eso, sino que no  ha habido  una clara definición  sobre los alcances en la parte de salud, medio ambiente y protección, eso de que quieren dotar a toda Costa Rica, que  empiecen por la zonas rurales, no  empiezan por ahí, empiezan por estas zonas  que están  urbanizadas porque es el negocio, nosotros tenemos que proteger a nuestra comunidad,  a nuestros ciudadanos, no es que estemos  a favor porque se aprobó el TLC, y por eso tenemos que importarnos un bledo la salud de la gente, nosotros tenemos que solicitar y para  eso me parece muy importante, lo que ustedes han dicho, que vengan y nos expliquen  y nos  aclaren esas dudas con respecto a  la reglamentación, donde  deben estar ubicadas, y cuál es el impacto  para  nuestra gente, en ese tipo de cosas, y no ubicarlas  precisamente donde va a  desproteger  o  a quedar desprotegida la salud de nuestra gente, y ahí quiero ser claro, prefiero estar atrasado  que después no me digan, ustedes aprobaron algo y luego hay complicaciones en la salud de la comunidad, ese cargo de  consciencia no me lo quiero echar, de ahí  que por lo  menos mi voto s negativo, hasta que no aclaren  y sean bien definidos, se proteja la salud y el ambiente  de la comunidad.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En cuanto a esto, nosotros somos los que vamos a implementarlo,  porque somos los que vamos a dar l uso de suelo y toda esa situación, vamos a ver en qué zona  es, porque doña Hania  Vega, Viceministra de Telecomunicaciones, nos dice de que nosotros, tenemos  que saber, con el reglamento, donde es  que vamos a localizar esas torres, yo defendí  mucho el asunto,  de lo que usted está diciendo, fui casi  uno de los que más hablé, de la situación, porque me preocupaba la salud, como  usted lo dice, en España hay estudios  donde estas torres, han producido algunos trastornos a la comunidad, lo que  usted ahorita acaba de decir, yo lo dije  delante de todas las municipalidades que estábamos ahí, algunos movían la cabeza , porque no  conocían absolutamente nada de lo que se estaba hablando  ene se momento, yo si había  leído, y hemos tenido dos reuniones   ya con  la Comisión de telecomunicación, donde hay aspectos negativos  en la parte de  salud, ella decía que era un mito, yo le decía que no, que en realidad, si hay situaciones de salud , si se defendió esta parte de los que dice usted Eliecer, nosotros somos los que  realmente decidimos donde es que se instalan  estas torres de comunicación, si es en la parte pública, si nosotros  tenemos lotes dentro de la municipalidad que podemos instalar,  porque podemos vender ese servicios de instalación  de este tipo de torres,  tenemos concepciones  erróneas  de las torres, es nueva tecnología en ese aspecto, también en esto  fueron claros, si hay una escuela  o algo así de  que tienen un espacio y quieren colocar  la torre, la escuela puede  tener esta, la administración  de que ellos se vean favorecidos en este aspecto  y viendo la  situación de salud, es un poco  antagónico a la situación, de que va a ver una población, está la situación  y que si hay  que hacer un reglamento, donde venga todo lo de salud, impacto ambiental, etc, también si confeccionamos  muchas torres en la ciudad, la parte  estética, se hablo de muchas cosas, en ese aspecto vamos a tener que ponernos bastante vivos  y serios en la confección  de este reglamento del asunto de las torres de telecomunicaciones.”
Regidor Chacón Zamora, se refiere-,
“Ya  nosotros habíamos hablado con algunas empresas cuando vinieron  a la Comisión de obras,  se hablo, de que estábamos en el seguimiento de los que es salud,  distancia,  y que fuimos claros de que no teníamos  una información, y hasta que no tuviéramos el reglamento, nosotros  no íbamos aprobar, realmente los permisos para esta construcciones de torres, así es que nosotros no somos  los que estamos  atrasando, sino que son ciertas instituciones, porque hemos querido reunirnos para que realmente nos diga, si es dañino, no hemos concretado nada, porque hay empresas  que están solicitando lo usos de suelo en esta municipalidad.”

Regidor Moreira Ramírez, indica-.,
“Se hablo de la parte legal, de la explotación  de la patente, que no se sabe bien a quien se le va a cobrar, hay muchas cosas que hay, que se deben de esclarecer y poner muy claro, en el reglamento tiene que aparecer toda esta situación,  ya se ha hablado  bastante de la situación y pienso de que ellos dicen, que esta situación se mando hace un año  a la municipalidades.”
Regidor  Zamora González, indica.-,
“Una inquietud, hace unos meses, estaba  viendo aquellas torres que pasan  por la urbanización en Barrio Socorro, la gente ha tenido miedo de comprar, luego en Paracito  en la Urbanización nueva, oí  decir que son 250 metros ambos lados de las torres, yo no  tenía información, no la he buscado,  que sabe al respecto.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Lo  que si sede las torres en ese aspecto, es que hay una  distancia de 10 metro alrededor  que no se puede construir.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Creo que es importante  que se tome un acuerdo e invita  a la de salud de Santo Domingo  para que también este presente y nos explique  y de sus observaciones.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En este aspecto  habría que  redactar una moción, para enviarla a doña Hania Vega, de Telecomunicaciones, y la SETEL,  para que el equipo  de ella venga a darnos una inducción  acerca de estas torres.”
Regidora Carmiol González, se refiere.-,
“Hablaron algo de los problemas de salud, o lo ignoraron totalmente.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Yo  toque el tema, como que solo yo lo cuestionaba un poco y el de Oreamuno:”
Señor Bolaños Arce, Alcalde Municipal indica.-,
“En la otra reunión hicimos las consultas y se nos informo que salud lo que tiene  es un reglamento   que tiene que ver con la intensidad  de las ondas, lo que ello hacen es monitorear, en cuanto a lo demás  no hay un documento donde salud se manifieste.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Ellos dijeron, el muchacho de la SUTEL, Carlos Gutiérrez, que si  usted dura unas dos hora hablando por teléfono celular, si va a ver problemas, en ese aspecto de salud.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Sería bueno poner fecha, para no seguir redundando en la situación  para que vengan a darnos la inducción.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Decirles que en  el mes de febrero,  para el primer jueves 10 de febrero.
EL CONCEJO CONOCE  Y ACUERDA INVITAR  PARA EL JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011  A LA SEÑORA HANIA VEGA, VICEMINISTRA DE TELECOMUNICACIONES, AL SEÑOR CARLOS RAÚL GUTIÉRREZ, MIEMBRO DEL CONSEJO, SUTEL Y  A LA PARTE ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO PARA QUE REALICEN INDUCCIÓN  SOBRE EL TEMA DE   COLOCACIÓN DE INFRAESTRUCTURA  DE TELECOMUNICACIONES EN EL CANTÓN. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Realizo entrega  del Proyecto de Reglamento para las Juntas  Viales Cantonales, hay un Reglamento publicado en la Gaceta y demás, pero esta trae algunas reformas en algunos de los artículos, sería importante que por parte del Concejo y de la Asesoría Legal de Concejo den una revisión para que posteriormente se tome el acuerdo.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Sería  enviar documento  por correo y copa para cada una de las fracciones.
3.- Presenta Oficio DA-001-2011. El cual se transcribe:
Referencia: Adquisición de cable sumergible plano AWG 4/0 X 3C C/Tierra.
En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito promueva el concurso correspondiente, según el siguiente detalle:
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
240 metros Adquisición de cable sumergible plano.
Especificaciones Técnicas
1.   El calibre del cable plano es AWG 4/0 X 3C C/Tierra.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
De acuerdo con el monto tiene que ser Licitación Abreviada.
Es muy importante la habilitación de este pozo para este próximo verano de lo contrario tendremos serios faltantes de agua, con las consecuencias que esto conlleva y el malestar de los contribuyentes.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA AUTORIZA  A LA ADMINSTRACIÓN PARA EL INICIO DE PROCEDIMIENTO ******
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4- Otro punto,  que se que la compañera Hilda lo va trae en el acta de la Comisión de hacienda y presupuesto, que voy a tocar también, porque hay que ver las cosas positivas de la Municipalidad, ocupa en la evaluación que  hizo de la Contraloría General de la República  de los Departamento de  Contabilidad de las Municipalidades del país, quedamos en segundo lugar, el primer  lugar lo ocupo la municipalidad de San José, esto es muy importante porque la parte contable es  fundamental y de mucho cuidado , esto nos da un credibilidad en esta parte, porque algunas veces tenemos dudas de cómo se llevan  cosas contables en  nuestra Municipalidad , que quede constando en actas una felicitación  a los compañeros de la Dirección Financiera y del Departamento de   Contabilidad.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA EVIAR FELICITACIONES  A LA DIRECCIÓN FINANCIERA Y AL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD  DE  LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO   POR OCUPAR  EL SEGUNDO LUGAR  EN LA EVALUACIÓN REALIZADA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA   A NIVEL NACIONAL. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES.  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Finalmente,  doña Luzmilda, me solicitó  que les informara, sobre los trabajos que están realizando en Paracito, en el puente, ya se tuvo la visita  de dos ingenieros del CONAVI, dos topógrafos que van a estar trabajando mañana, ya hicieron  las correcciones en la carpeta asfáltica, del  lado de  de Santo Domingo,  donde había quedado un borde  peligroso, también el ingeniero Junior  de la parte de Ingeniería de tránsito, para la instalación del semáforo y también la Comisión de puentes, la Ingeniera Margarita Soto del CONAVI  también realizaron los estudios para  creo la instalación de puente.” Se transcribe nota  del Ingeniero Junior Araya, de la Dirección General, Ingeniería de Tránsito.
“Por este medio, nos permitimos respetuosamente hacer solicitud formal para la realización del estudio pertinente para la instalación de un Sistema de Control de Flujo Vehicular (Semáforos) sobre el Puente en el Río Virilla a la altura de Paracito de Santo Domingo de Heredia.
Lo anterior, debido al cierre del puente viejo, la instalación de uno nuevo provisional, el cual por su posición y la manera como quedaron las rampas de acceso, no permiten la visibilidad en ninguno de sus extremos, lo cual genera muchas demoras en los flujos vehiculares que ahí se dan.
Esta situación particular nos está generando problemas con el cumplimiento de horarios en el servicio de Transporte Público, sobre todo en las horas pico de la mañana y la tarde que los buses en promedio están tardando 10 y hasta 12 minutos para cruzarlo.
Por lo anterior, apelamos a sus buenos oficios seguros de que contaremos con todo su apoyo ante esta petición, por lo cual de antemano le damos las gracias.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Me alegro que lo de Paracito se esté solucionando, ojala que cuando se logre hacer ese puente de dos vía  logremos pelear este puente, para ponerlo  ya sea Bajo La Presa o en Barrio Socorro, que no se nos vaya que se quede en Santo Domingo.”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se da receso al ser las veinte horas con treinta y cinco minutos. Se reinicia  al ser las veinte  horas con cuarenta y cuatro  minutos.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE
 Regidor Moreira Ramírez,  Presidente del Concejo Municipal se refiere.-,
1.- Procede a  la entrega  de las Credenciales de los señores Regidores de parte  del IFAM.  Se transcribe: “EL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL. Otorga el presente certificado de participación a: _____________ Por haber cumplido con los requisitos establecidos en el “Módulo de Legislación Municipal y Gestión del Gobierno Local, Sub Programa para Regidores.” Correspondiente al IX Programa Nacional de Capacitación para las autoridades  Municipales  2010-2016 realizado en el Centro Pastoral de Santo Domingo de Heredia. Los días 09 y 10 Abril de 2010. Lic. Juan Rafael Marín Quirós. MINISTRO DE DESENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, PRESIDENTE EJECUTIVO IFAM.  Sr. Dionisio Miranda Rodríguez, DIRECTOR EJECUTIVO IFAM. Duración 14 horas.”------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Tenemos  pendiente el asunto de la Sesión Extraordinaria del 05 de febrero, que es el Traspaso de Poderes, que ya se está  organizando, hay una comisión  en la cual está la misma  alcaldesa elegida, el compañero alcalde, tres personas más, que están  ayudando en esta, va  a ser una Sesión Solemne  a las 6:30 p.m., en el Salón Pastoral.  Compañeros síndicos la presencia de ustedes, porque para nosotros es  importante,  los cuales ese día van a estar adelante y después de la juramentación pasan atrás y los síndicos  entrantes al frente, como un asunto simbólico y también la comisión yo dije  que había  tomado  un acuerdo para darles un reconocimiento  de parte del municipalidad por  todos  servicios ofrecidos  a las comunidades donde ustedes son representantes.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A   LA  SESIÓN EXTRAORDINARIA SOLEMENE  EL  SABADO 05 DE FEBRERO DE 2011  AL SER LAS DICIOCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS EN EL SALÓN PASTORALSE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------
3.-Entre otro  orden de cosas,  hoy aproveche,  que estuve en el IFAM, en la reunión  con doña Hania Vega y con Carlos Gutiérrez, de la SUTEL, de lo ya  comentado, fue una reunión enriquecedora, para despejar  incógnitas  y ellos  muy acertadamente respondieron, en el quinto piso, además aproveche para hablar con el Licenciado Johnny Palma Vargas que es domingueño, estábamos hablando entre otras cosas de la inducción que hay que darle a los Concejos de Distritos y a los síndicos, vamos a tomar un acuerdo el hoy para mandarle  una nota al compañero Johnny  Palma, para que nos hagan la inducción, y también anotar algunos  compañeros de la administración, como  la parte legal, la parte de auditoría, entre  otras, para que ayuden en el aspecto  de la  inducción, y como estaba comentando   ahora con Eliécer  para  que sea más criollo, más nuestro, la situación, que se aterrice más en el tema,  También le vamos a mandar a la Federación de Municipalidades para que ellos en lugar de que nos den la parte logística de inducción, a ver si ellos pueden aportar  los desayunos por lo  menos a este asunto de inducción, para los nuevos concejales y síndicos.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Creo  que es importante definir en el  IFAM, exactamente  qué es lo que queremos, y que  nosotros seamos los que llevemos la batuta, porque  lo que queremos es aterrizar el curso y mantener la estructura que queríamos, darle prioridad, a la parte legal, a don  Iván, a la auditora, a Miguel, a los  que aquí tenemos y algún miembro del Concejo que quiera apoyar, y el IFAM  de un marco referencial  sobre uno de los aspectos, pero ser  bastante aterrizado, más  criollo, más nuestro, para que después no vengamos a quejarnos, de que  se dio un curso superficial.”
Regidor Moreira Ramírez. Indica.-,
“Estuve conversando con el compañero Johnny Palma , sobre situación de proyectos con los nuevos  concejales,  en ese aspecto, para que ellos  se vayan  alistando los módulos, que es lo  que nosotros queremos y vemos  que es más importante para los consejos de distritos y los síndicos, la presentación  de proyectos que  es número uno, lo más importante  que ellos va a tener a cargo esa tarea.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR AL LICENCIADO JOHNNY PALMA VARGAS  LA COLABORACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN DE INDUCCIÓN PARA LOS CONCEJOS DE DISTRITOS Y LOS SEÑORES (AS) SÍNDICOS (AS), ENTRANTES DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO EN CONJUNTO CON LOS ASESORES ADMINISTRATIVOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE AUDITRÍA, ASESORÍA LEGAL Y DIRECCIÓN FINANCIERA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                           
4.- Recordarles  que el próximo jueves, tenemos Sesión Extraordinaria, donde vamos  a realizar los reconocimientos a los jóvenes Gaudy  y Jefferson Chacón Castillo, a  doña Dora Emilia Ramírez Barquero, que fue compañera, en la  primera que estuve en la Municipalidad, fue  Secretaria Municipal, estuvo a partir del año 1982, cuando estuvo el  Presidente Municipal el señor  José Ángel Ocampo, y también al Padre Freddy, esto fue un acuerdo de la semana pasada  y lo vamos hacer efectivo, para lo cual estamos comisionando al señor Alcalde para  que haga toda la parte logística para dichos  reconocimientos y refrigerio.”
Regidor Zamora González, indica.-,
“Presento mi escusa para ese día ya que tengo un  compromiso familiar, y no puedo estar presente.”
5.- Presenta nota enviada por el señor José Ocampo Bolaños.
Se transcribe nota: “El pasado 5 del presente mes, tuve la grata visita de los señores Alfonso Chacón Ocampo, Gilberto Campos Cruz y Mario Azofeifa Azofeifa, en su condición de Miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, quienes me informaron de la solicitud que iban a hacer ante Uds. para que se le cambiara de destino a la partida de 80 millones de colones asignada a nuestra municipalidad y que este munícipe, en su oportunidad Diputado de la República, gestionó para la construcción de la piscina pedagógica en el polideportivo de nuestro cantón. Me indicaron que con ello pretendían el establecimiento de una cancha para fútbol playa.
Sobre el particular hago las siguientes observaciones:
• La piscina pedagógica es un proyecto que se estableció con el apoyo logístico del ICODER (diseño y planos). Una de las últimas reuniones que se hicieron al efecto fue en la sala adjunta al salón de sesiones de esta municipalidad, el 16 de agosto del 2009, con la presencia de Osvaldo Pandolfo, y Jorge Muñoz (a la sazón, jerarcas de Icoder), el alcalde, miembros del Comité de Deportes, representantes municipales y este servidor.
• Tiene como objetivo, ser un componente importante de nuestro polideportivo, ser centro de reunión y práctica de ejercicios para una población bastante numerosa como lo es la del adulto mayor, servir para el aprendizaje de la natación de alumnos de escuelas y colegios, como también para el disfrute de la población en general bajo el esquema de una administración supervisada por la municipalidad y el comité cantonal de deportes y recreación.
• Si en el terreno destinado a la construcción de la piscina, se pone a funcionar una cancha de fútbol playa, ya no quedará terreno disponible, además, la arena que allí se colocaría perjudicará tanto el inmueble como las actividades en el gimnasio.
• La venta que se hizo durante mi gestión como Presidente Municipal 1982 - 1986 del terreno municipal donde hoy se encuentra la planta administrativa de la CC.S.S fue precisamente para comprar el terreno donde hoy se encuentra el gimnasio y para la construcción de una piscina
Estas son apenas algunas razones muy puntuales que se las planteo con respeto y que me permiten hacer del conocimiento de Uds. mi total desacuerdo para esta eventual decisión de cambiarle el destino a esta partida. No obstante, Uds. son las autoridades que toman los acuerdos; eso lo tengo muy claro y así lo entiendo.
Finalmente, considero que este sería un proyecto de impacto, como gestión de la presente municipalidad, por lo que respetuosamente solicito a ese Honorable Concejo, que más bien haga las gestiones ante las autoridades correspondientes, para que por los canales administrativos y legales respectivos, se le dé el contenido presupuestario faltante para esta obra”
Regidor Zamora González, indica.-,
“Estaba leyendo la nota  y lo que más me gusto y me impacto  y no  conocía, que  es una piscina pedagógica, y que el proyecto es  hecho por el ICODER,  dándose el diseño y los planos, solo los plano, es un montón de plata, sería bueno invitar a los señores para que  se vengan a reunir con nosotros o  nosotros lo podemos plantear desde ahora una solicitud  a la Diputada Siany, para que nos dé una partida  y procurar que el Comité de Deportes comience lo más pronto posible  la construcción de la piscina, porque ya está el diseño, solo falta empezar a trabajar, no se ha comenzado no sé porque no hay que esperar mucho tiempo, porque ese presupuesto, tiene que irse metiendo desde ahora  hasta setiembre, que es cuando  se aprueba el presupuesto de la Asamblea Legislativa, y entre más  rápido se haga, porque, los otros, cantones hacen la solicitud,  y si uno espera  a reunirse y a trasladarse,  puede pasar un me o dos meses y puede ser que sea tarde  para cuando  llega el presupuesto, porque los diputados  van tomando compromisos de grupos, creo  que es importante,  ahora tenemos la gran ventaja que doña Hilda lo podría hacer a título personal a título personal, pero pienso que queda más respaldo que lleve la solicitud del Concejo, que lleve el documento y que hable con doña  Siany, pienso que es oportuno.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Para aclararle al compañero Carlos que el dinero  que está presupuestado ya lo tenemos  en poder nuestro. A la  cuenta de la Municipalidad.”
Regidor Madrigal Méndez, consulta.-,
“Consultar si dentro de los planos que están  hechos, cabe la ejecución de la obra por etapas, mientras se va  gestionando el resto, para ir haciendo uso de esos recursos, antes  de se encarezca más los materiales  y la mano de obra, y que si es así, solicitarle al Comité Cantonal de Deportes  cuáles serían esas etapas y  que es lo que requieren para iniciar, me parece importante  y acertada la recomendación  de  don José Ángel de continuar con el proyecto, debido a que tal vez, no sea tan difícil gestionar la consecución de algunos otros recursos, para continuar y culminar con este proyecto.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Desde  u principio cuando se gestiono esta partida, era la idea de esta piscina, creo  que lo más importante, es que el Comité se ponga a trabajar, tiene plata para trabajar, un proyecto y en macro, para que estos  cinco años, pueda el comité, junto con este Concejo Municipal lograr, todo  no lo va a dar la Municipalidad, pero ellos  pueden empezar a trabajar con la empresa privada, puede empezar a trabajar con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, realmente   hay mucho donde tocar la  puerta, y desde ahora  ya el Comité puede empezar a tocar esa puertas, creo el cambio de  destino para mejorar algunas partes  del polideportivo, porque realmente  casi solo lo del polideportivo que se maneja, con el  presupuesto que se l e da  municipalidad cada año, va subiendo, ahí pueden obtener recursos, nosotros ahora, creo que nos llego una nota a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para unos  doce millones pero necesitamos saber cuál  es el gasto administrativo que tiene el Comité de Deportes del Cantón  y ver cuánto es el sobrante, para  que puedan sacar bastante de ahí, para los Juegos Nacionales, ahora    lo que se puede empezar a trabajar es por la piscina, que es lo importante, creo que si el  Comité logra hacer actividades, creo que si se logra en menos de cuatro años.”
 Síndico Alvarado Bolaños, se refiere.-,
” Muy acertado el cometario que estaba realizando sobre la piscina, cuando lo de los planos, yo estuve en el momento, en la reunión  que estuvo doña Hilda y otras representantes, hubo que hacer una modificación,  la piscina que hacerla  más pequeña por presupuesto, pero si se puede implementar en etapas, de hecho fue una discusión que se dio, porque no estaba todo el dinero, y digo que bueno, porque hay disponibilidad de ustedes, en algún  momento se comentaba, que no, pero ahora hay que aprovechar  la buena voluntad de ustedes de ejecutar  el proyecto de la `piscina, porque es para la gente  de tercera  edad  de la comunidad, que es muy acertada como  dije el otro día , cuenten con el apoyo nuestro para que ese proyecto salga  adelante, pero si tuvo algunos enemigos y nuevamente  los felicito por tener este criterio positivo, para sacar adelante la piscina.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Lástima que en el periodo  94-98 el finado Azofeifa dejo cuarenta  millones destinados pero la municipalidad  le cambio de destino a esos cuarenta millones, sino  se hubiera cambiado de destino  a eso cuarenta millones ya esa, como dice Eliecer por etapas  se hubiera comenzado  y ya estuviera terminada ese proyecto.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Tal vez se cambio el destino de la partida  de los  cuarenta millones de don Álvaro Azofeifa, realmente no se fue para mal parte,  se fue para los estudiantes de los distritos  del este, porque ya estaba saturado  el Liceo de Santo Domingo y para  venir al Santa María de Guadalupe era  imposible,  y en  ese tiempo no se hablaba o no se manejaba   lo técnico  de cómo se manejaba una piscina y los distritos del este estábamos padeciendo, como seguimos padeciendo  algunas veces del agua, y mucha gente decía como  van a tener  una piscina en el Centro o donde esté  y los jóvenes  de los distritos del este, estudiando  en el salón comunal  de la iglesia, estaban muy incómodos, y estaba creciendo día con día, creo que sí, se pudo  haber hecho, pero también no se fue para mal lado  los cuarenta millones.”
Regidora Carmiol González, indica.-,
“Quería constarles también, que ya  está también el movimiento de tierra, por no decir el hueco de la piscina que ya eso es algo para aportar.”
Regidor Madrigal Méndez. Indica.-,
“Yo sí creo importante de que empecemos a  manejar los proyectos de una manera más profesional, no a las buenas y primeras, y a veces bajo el hospicio de  una situación mentalizada  pública, que a veces siento que, se tienen diez millones y podemos hacer un gran salón  bien acabado, y resulta que terminamos  con un salón mal hecho y sin  acabar, creo importante y ahora  que mencionaba doña Nuria que tenemos técnico  aquí profesionales, incluso tenemos a don Roberto  que fue  el que hizo y ayudó en la parte  de la basílica, gente  muy técnica, que toman un proyecto  y con recursos  escasos hacen grandes cosas, por lo que quisiera recomendar  también al Comité Cantonal de Deportes  que no lo tomen  ellos ahí, sino que  se instale un grupo técnico de profesionales  que aquí tenemos, y que realmente sea administrado debidamente que le saquemos el jugo a eso, no todo tiene  que ser de gratis, tampoco  es que vamos a montar  una empresa privada y hacer  dinero, sino  que sea bien administrado, porque esa piscina genera un gasto no solamente es  hacerla sino que genera gasto su  mantenimiento y usted conoce muy bien de eso, tratar de darle  una estructura organizativa y operativa, realmente viable, porque no es hacer el hueco y llenarlo de agua, es también  administrarlo debidamente para que siga operando, que  el comité visualice como se administraría  y ponga en funcionamiento y no que tenga ahorita como e polideportivo que  también está en abandono por no saberse   administrar debidamente.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En ese aspecto  no sé si lo estudiamos más, o le mandamos a decir al Comité de Deportes que vamos hacer un estudio  mejor de esa  partida, junto con los técnicos internos para ver que recomendaciones nos dan con respecto a la piscina y que ellos participen también, porque en realidad yo  sí creo también  y ustedes saben que la mejor terapia  para curar cualquier enfermedad hasta los japoneses, curan el asma con el agua temperada, hidroterapia.”
Regidora Villalobos  Palma, se refiere.-,
“inclusive para tener un criterio más técnico y conocer un poco más, considero que se debería de llamar  a la gente del ICODER, que estuvieron involucrados en esto, el ingeniero, sé que no está don  Jorge Muñoz y otra gente  pero  creo que el ingeniero si esta, considero que se debería llamar a esa gente  para que también nos den un preparación  antes de tomar una decisión si se cambia de destino o continuamos,  y digo continuamos porque sería un proyecto en forma conjunta no solo sería del Comité de Deportes.”
Regidor Zamora González, indica.-,
“Escuchando la inquietudes, estaba pensando  que podíamos forma como una comisión mixta tanto del Comité de Deportes como de nosotros y que esta  pida la asesoría del ICODER, porque ellos fueron los que hicieron los planos y supongo que estarán interesado en llevar  adelante  el estudio que realizaron, creo que sería oportuno, y así nosotros como Concejo Municipal, estamos  más garantizados que se inviertan mejorar esos recursos, yo se que el Comité de Deportes no lo van a perder, pero por los  menos nosotros estaríamos más anuentes a darle  seguimiento, y una comisión de tres personas, pude ser uno del Comité de Deportes uno de la Municipalidad y la gente del  ICODER, si hay que conseguirse un arquitecto  extra, no  importa, ya la comisión de deportes dirá que conviene  más o menos,  porque nosotros no podemos estar metidos en resolver problemas técnicos. Hacer una comisión Mixta de parte  de nosotros nombrar un representante, uno o dos del Comité de Deportes  y que se  siga adelante y nosotros estaremos supervisando que no suceda como  lo que ha sucedido con el edificio en sí, que se ha descuidado mucho  y ahí están las consecuencias.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Yo solicitaría tomar un acuerdo hoy  para que se nombre esa comisión, que se deja  ya el acuerdo de que se nombre esta, y la próxima  semana estaremos diciendo  los nombres de las personas que van a estar integrando esta, para  que se le de seguimiento a esta partida, para de una vez por  todo analizar si desechamos el proyecto de la  piscina pedagógica,  porque la idea de esos recurso y para nadie es un secreto  y yo creo que esta  es la quinta vez que hablo del deterioro que tenemos  en el polideportivo, idear de que manera metemos  un poco más el hombro en el presupuesto  del Comité de Deportes,  sino nosotros no redireccionamos este dinero para hacer un aporte económico para  que este comité vaya haciendo las todas las mejoras del polideportivo, porque es una pena que este tan  deteriorado, es una lástima, porque eso es dinero de todos nosotros los domingueños.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONFORMAR LA COMISIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, PARA  DAR SEGUIMIENTO  A LA PARTIDA DE OCHENTA MILLONES  DE COLONES ASIGNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISCINA PEDAGÓGICA  EN EL POLIDEPORTIVO DE NUESTRO CANTÓN Y A LA VEZ  PRESENTAR PROPUESTAS DE NOMBRES   EL PRÓXIMO LUNES PARA SU  CONFORMACIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ  VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Propongo a doña Hilda, que está cerca de doña Siany, y además conoce  del proyecto, para que forme parte de la comisión.”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Carmiol  González, propone.-,
“Propondría a este muchacho Juan José que había venido cuando  nombramos al Comité de Deportes, porque  él está interesado, y él no sabía que podía ser asesor externo.”-------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira  Ramírez, indica.-,
“Hoy dije que más bien este muchacho podría participar en el asunto del nombramiento del Administrador del Comité  de deportes.”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Carmiol Ramírez.-, indica.-,
“Él me estaba diciendo que  se quiere especializar en esta terapia de piscinas, y como está tan joven y tiene muchas ganas de trabajar considero que estaría muy bien aceptarlo si les parece.”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Sería conveniente comunicar al Comité de Deportes a ver si está de acuerdo, no es cosa de nosotros.”-----------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Pienso que es más rápido tomar el acuerdo y decirle a él y meterlo en la comisión.”------------------------------------------
Regidora  Carmiol Ramírez, indica.-,
“No será un problema  que el Comité de Deportes no tenga asesores externos, uno ve que es más valioso cuando hay  más gente, porque hay más cabezas que piensen.”--------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira, indica.-,
“Para eso están los de la Municipalidad, todos los asesores desde la auditora, cuerpo de abogados, ingenieros, etc.”
Regidora Córdoba  Reyes, indica.-,
“Esta invitación a Juan José, quién se la hará llegar.”------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Carmiol Ramírez.-, indica.-,
“Yo hable con él, porque me lo encontré en la feria, nadie  le había dicho que lo íbamos a invitar, yo le pregunte si él sabía algo más, yo le estuve  hablando de la piscina, lo cual me contesto, que a él le gustaba mucho y que él se quiere especializar  en eso.”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Córdoba Reyes, se refiere.-,
“ En este caso vale la pena resaltar, que lo que él pueda aportar a esta municipalidad, habiendo tanta escasez, y principalmente  lo que es el Comité de Deportes, que para nadie es un secreto, que estaba tan mal, a mí sí me gustaría que a J.J., le llegara la invitación, pero que no se haga como un correo  que le llego más o menos informando, que se haga de una forma formal, indicando punto por punto, que es lo que se pretende que  le expliquen bien que es lo que va a llegar hacer.”------------------------------------------------------------------------------------------
Síndica  Murillo rodríguez. Indica.-,
“Para esta comisión yo quería proponer a don Johnny Alvarado, él ha estado muy ligado al deporte, se lo merece.”
“Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Esta Comisión es Pro construcción de la Piscina”--------------------------------------------------------------------------------
Síndico Alvarado Bolaños, indica.-,
“La compañera dijo una cosa que está mal, eso se lo voy a objetar porque tiene que garantizar en qué sentido está bastante mal, no para polemizar, sino, porque cuando dice, que está bastante mal. Porque el comité en este momento está a un nivel en lo deportivo,  si nos ponemos a ver, el polideportivo está un poco deteriorado pero usted hace un análisis con un ingeniero le puede valorar, yo le diría que cuando usa la palabra “esta bastante mal”, hay que tener mucho cuidado, porque a nivel deportiva es uno de los  mejores a nivel nacional,  usted puede hacer la consulta por escrito, con todo el respeto, repito no para polemizar sino porque usted uso esa palabra y yo estuve ahí.”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.- Otro pide recibe una nota  de World Safety INC, siempre  comparto lo de la presidencia, para que sea más  transparente todas las cosas, y espero  que  el presidente o (ta) se siente acá, después cuando le  lleguen las notas también, las comparta con nosotros. Se trascribe nota: “Reciba un cordial saludo de mi parte y mucha prosperidad en este nuevo año.
Considerando la necesidad urgente de solución definitiva a la disposición final de los desechos sólidos municipales, la fundación norteamericana World Safety Inc. tiene a bien hacer la siguiente propuesta en beneficio de la administración municipal y comunidad de Santo Domingo de Heredia.
 Financiar totalmente bajo los principios de cooperación, la administración, instalación y funcionamiento de una ecoplanta 100% amigable con el ambiente que solucione definitivamente el tratamiento final de los desechos sólidos y también desechos peligrosos hospitalarios.
World Safety Inc. propone financiar la compra de una finca para la ejecución del proyecto en el sector apropiado y aprobado por la municipalidad de Santo Domingo.
World Safety Inc. también se compromete a reducir en un 30% el costo por tonelada de proceso final de desechos sólidos, conforme a las tarifas establecidas por el mercado nacional, lo cual tendría ajustes anuales tomando como base la inflación anual acumulada. Así mismo donar el 100% de las utilidades netas, en proyectos para beneficio de la comunidad y la niñez.
De ser aprobada nuestra propuesta, World Safety Inc. está dispuesto a firmar un contrato que permita plasmar en cláusulas contractuales, nuestras buenas intenciones respaldadas por los principios legales de cooperación (reconocidos como "Animus Benefacendi"), contemplados en el artículo 2 inciso D de la ley de contratación administrativa y el inciso 1 del artículo 131 del reglamento.
En caso de considerar nuestra propuesta solicitamos una carta de intenciones que nos permita realizar todos los estudios o procedimientos legales establecidos por la legislación costarricense y el gobierno municipal, en materia de la viabilidad del proyecto. Esto con el fin de presentar todos los requisitos de  ley que conforme al visto bueno de las autoridades del gobierno central y municipal, se proceda a una contratación directa.
Aprovecho la oportunidad para expresarle mis muestras de admiración y estima.”-----------------------------------------
Regidora Carmiol González.-,
“hemos estado investigando las plantas,  tenemos que decir que son  incineradores, porque queman  las basura,  ya que al quemar salen dioxinas, que son cancerígenas, parece que en Alemania había  una  y la quitaron,  y lo peor que veo es que había encontrado en  Internet  cuando   ellos hicieron la presentación  sobre una  planta que pusieron en  Panamá, yo intente ahora volver a encontrar la información  a ver  si me conectaba con Panamá, pero no tuve respuesta. Me preocupa que ya en internet no aparezca nada de esta empresa. Lo que me parece sospechoso.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“En cuanto a esto  compañera, usted sabe que hay corriente y depende  de quién lo diga, hay una parte positiva y una parte negativa en todas las situaciones, en ese aspecto, usted sabe que los ambientalistas  siempre están viendo la situación y analizando  muchas cosas.”---------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Carmiol González.-,
“Anteriormente interrumpí, donde mencionaba sobre el tema que queríamos traer a algunas personas para que nos hablaran de estos sistemas, por aquí  me trajeron una hoja, donde quieren un ingeniero que conozca  de cómo funcionan,  que es a lo que me refería anteriormente, que cuando  los podemos traer, tiene que ser antes  de que tomemos esta decisión, inclusive antes de que ellos  vengan para  poder preguntar y aclarar todas las dudas.”
Regidor  Madrigal  Méndez, indica.-,
“Quisiera como acordamos en el acta  anterior, que todas las acciones iban a ser evaluadas por la comisión, que esa solicitud de planteamiento  traído se eleve a la comisión que hay que integrarla con las personas  que ya están  más las otras y que esta nos dé un dictamen desde todos  los puntos que habíamos indicado en el acta anterior, ya  hay un acuerdo en ese sentido  de cuál es  el procedimiento, también es importante que nosotros a nivel de  regidores y fracciones,  hagamos investigaciones, como lo ha hecho doña Nuria para aportar  nuestros criterios a esa comisión  y a los acuerdo que vayamos a tomar.”---------------------------------------------------------------------------------------
Señor  Bolaños Arce, indica.-,
“Para aclarar, que esta empresa, lo que pretende es comprar un terreno en Santo Domingo, pero ya eso  sería un negocio entre particulares, porque al final de la nota , plantean  la realización  de los trámites para  hacer una contratación directa, y eso en este caso  no  cabría, porque  es un negocio entre particulares, si fuera  la municipalidad que va adquirir un terreno, ahí sí, pero en este caso no  cabe  el planteamiento que hacen.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“no hay mucho de qué hablar de eso,  lo que hay que hacer como dice Eliécer, nombrar  la comisión lo antes posible y las intenciones  que quiere este Concejo y la Municipalidad en sí, para tomar las decisiones, si vamos a estar esperando cartas de esta empresa, hay además varias empresas   que están interesada y tal vez más caseras ”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Es importante lo que menciona Abel, hay tres empresa, que quieren hacer el asunto  de desecho sólido, y nosotros también,   pienso que debemos apurar esta situación, convocando esta semana a la comisión porque en realidad nos estamos quedando  en varias situaciones y no tomamos los acuerdo respectivos. Se transcribe nota presentada por la regidora Carmiol González:
“MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES Y MOCIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE INCINERACIÓN DE LOS DESECHOS SOUDOS DE LA MUNICIPALIDAD 12  de enero de 2011.
1.- Conociendo las propuestas de incineración de los desechos sólidos hechas a finales del año de 2010, esta Comisión se abocó al análisis de las experiencias de otros países en ese campo.
2.- Recibimos la visita de la Diputada Yolanda Acuña para conocer la Ley para la Gestión Integral de los Recursos aprobada en mayo de 2010, en donde no hay ninguna mención de las tecnologías de incineración y más bien apoya e incentiva los procesos de reciclaje y compostaje. Sin embargo, en su artículo 8 señala que "Se autoriza a las municipalidades para que desarrollenTecnologías alternativas para el tratamiento de residuos, siempre y cuando sean menos contaminantes”. (Énfasis agregado).
2.- Revisamos asimismo el Plan de la Municipalidad  de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón de Santo Domingo en el que destaca la preocupación  porque el manejo de dichos residuos sea hecho bajo un sistema que incida en”… la reducción del impacto ambiental producto de la contaminación”.
3.- Por último, tomamos en cuenta que Costa Rica viene propiciando internacionalmente una política de carbono neutral, reñida con la propuesta de incineración de los desechos sólidos.---------------------------------------------------
Por todo ello, nos permitimos presentar las siguientes MOCIONES:
1. Solicitar al Consejo Municipal una sesión extraordinaria para la presentación y discusión de impactos económicos, en la salud y el medio ambiente de las tecnologías de la incineración.
2. . Instar al Consejo que conforme un equipo interdisciplinario en el que participen, entre otros, un representante del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (Contacto: Dr. Juan Valdez González, director), un representante del área de la salud (Contacto: Dra. Ana Virginia Chacón de la CCSS también presidenta de ADOGA), un ecólogo, un sociólogo, un analista financiero y la colaboración de algún otro miembro de ADOGA y del Programa CYMA y GTZ (Agencia de cooperación Alemana), para que analicen con mayor profundidad las distintas tecnologías de incineración, sus costos y beneficios. Dentro de ese equipo habrá un o una representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad.
3.  Tener presente que, de acuerdo con el reglamento de la Setena "el tratamiento y disposición final de desechos sólidos ordinarios cuando no formen parte de un proceso productivo deben tramitar una evaluación de impacto ambiental"; en el mismo caso se encuentran los residuos especiales y peligrosos. Siendo ambas categorías de impacto ambiental potencial alto y muy alto, además de contar con el estudio respectivo, los interesados deberán tramitar su evaluación en la Setena.
 4.- Cualquiera que sean los resultados de los estudios anteriores, después de un proceso informativo llevar el tema a consulta popular, por incidir directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sto. Domingo. Esto se refuerza en el Art. 12 de la Ley para la Gestión Integral de los Recursos: "La municipalidad convocará a una audiencia pública conforme lo establecerá el Reglamento de esta Ley, en coordinación con el Ministerio de Salud, a fin de presentar formalmente a la comunidad y a los interesados los alcances del plan municipal de gestión integral de residuos". Yo la vería para analizarla más que en el  asunto, está bien, en la parte cuarta  en el artículo cuarto para analizar más ese aspecto, la recibimos  y hay que analizarla.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“De parte de MAS es lo que hemos estado proponiendo   en las sesiones pasadas y en el acuerdo anterior, era alrededor  de eso, al menos de mi parte y de parte de la Fracción del nuestra, recomendamos y apoyamos  la propuesta que hace la Comisión de Medio Ambiente.”-------------------------------------------------------------------------
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Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Dejamos presentada la moción, y la próxima semana la votamos,  para  estudiarla en ese aspecto, para ver el alcance legal entre otras cosas además de ir alistando  a  ver quienes estaban  en la comisión, porque estaba el señor Saúl Zamora, ADOGA entre otros, que estaba integrando esa comisión. Lo que se puede hacer es comisionar al alcaldes para que se vuelva a contactar a la gente, y ver si nos reunimos lo más pronto posible.”-----------------------
8.-  Esta nota es de la Delegación de Santo Domingo, la Cuarta Región de Heredia. SE TRASNCRIBEN AMBAS NOTAS.
“Permítame saludarle a usted y a su honorable Concejo y así mismo solicitarle respetuosamente, que conste en actas (a nota adjunta de fecha 24 de diciembre de 2010, la cual es dirigida al Sr. Ministro de Seguridad Pública Doctor José María Tijerino y en donde se agradece por parte de ¡a comunidad Dominguena el esfuerzo que realiza la Policía de Santo Domingo los 365 días de año, las 24 horas del día, nota que agradecemos de gran manera y nos motiva para seguir sirviendo a este pueblo tan honorable. Esta nota se hizo extensiva a todo el personal policial que labora en el cantón de Santo Domingo para que sirva de motivación. En espera de contar con su valiosa colaboración; se suscribe de usted, Jorge M Madrigal González, Jefe Delegación Policial de Santo Domingo.”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Con el debido respeto y con los escasos recursos con los que cuenta la Fuerza Pública, queremos agradecer el gran esfuerzo que hacen las autoridades los 365 días del año, las 24 horas del día. Hemos visto como nuestra comunidad junto con el polideportivo de Santo Domingo y los vecinos nos hemos visto favorecidos con los recorridos de vigilancia constante por esta zona y el resto de la ciudad de Santo Domingo de Heredia, por lo anterior reciba un atento saludo a todas y todos los servidores de la Fuerza Pública por su labor incansable.”
9.-Hay una nota  de la Federación de Municipalidades, la cual se transcribe:
OFICIO FMH- 02-2011. “Reciba un cordial saludo. Con el propósito de cumplir con el objetivo de fortalecer la gestión de ese Gobierno Local, por medio del soporte de la Federación Municipal como ente intermedio entre los Municipios y las entidades u órganos del Gobierno Central, le reitero el ofrecimiento de exponer en sesión de ese Concejo Municipal, los alcances de un eventual convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento SENARA y ese municipio.
La propuesta para dicha exposición la planteamos en la visita que realizáramos la señora Presidenta del Concejo Directivo de la Federación y el suscrito, en la audiencia con que nos honraron en sesión anterior de ese Concejo, por lo que planteo formal solicitud en ese sentido.”
EL  CONCEJO CONOCE Y ACUERDA INVITAR  A LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES   PARA EL JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2011 A LAS DIECINUEVE HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO  PARA EXPONGAN LOS ALCANSES DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE  EL SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO SENARA  Y LA  MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------
10.-  Esta es una nota de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Municipales, creo que es lo mismo asunto  de  lo que indicaba don Raúl. Asunto: Comunicación sobre el informe No. DFOE-SM-IF-34-2010, relacionado con el estado del sistema contable de los gobiernos locales. EL CUAL SE TRASNCRIBE.
Me permito hacer de su conocimiento que ésta Contraloría General preparó el informe Nro. DFOE-SM-IF-34-2010, relacionado con el estado del sistema contable de las municipalidades, el cual está a su disposición en la página web: http://www.cgr.go.cr/
“Este órgano contralor realizó en el año 2009, un estudio sobre el estado de los sistemas contables de las 81 municipalidades y 8 concejos municipales de distrito, producto del cual se emitió el informe Nro. DFOE-SM-8-2009 denominado "Informe sobre el estado de los sistemas contables de las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito", y en el cual se señala que gran parte de esas entidades presentan debilidades estructurales, conceptuales y de gestión que van en menoscabo del desarrollo de una actividad contable financiera eficaz y eficiente y de que se disponga de información de calidad para la toma de decisiones, rendición de cuentas y el control y salvaguarda de sus bienes.
En virtud de ello, como parte del plan de trabajo para el periodo 2010, se efectuó una evaluación del estado de dichos sistemas en 30 municipalidades a partir de los hallazgos contenidos en el informe de cita, con el fin de verificar los avances alcanzados en relación con la situación que presentaban en el año 2009.
El propósito del estudio consistió en generar criterios y un mayor conocimiento acerca de la evolución de las entidades municipales en la temática contable, de forma que se constituya en un insumo valioso para los jerarcas municipales y demás funcionarios municipales involucrados en este tema, así como para otras entidades vinculadas con los gobiernos locales en esta temática, a fin de que cuenten con información para los procesos de toma de decisiones, rendición de cuentas, apoyo y asesoría profesional.
Dicho informe contiene, como un aporte relevante, un índice Contable Municipal que posiciona las 30 municipalidades objeto de estudio, del cual se desprende un panorama respecto del comportamiento del sistema contable durante el año 2010 en cada uno de esos gobiernos locales. Además, pretende informar a la ciudadanía sobre el esfuerzo y el compromiso de las municipalidades en el proceso de mejoramiento del sistema contable.
“Finalmente, cabe indicar que es indispensable que ese órgano colegiado continué   apoyando las iniciativas y planes de acción que proponga el Alcalde para fortalecer y mejorar el sistema contable de la Municipalidad, lo cual constituye una responsabilidad ineludible de las autoridades superiores de ese gobierno Local, a fin de que se continúen con los esfuerzos para seguir avanzando en la mejora de su sistema contable.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Si quiero hacer una observación, usar las  palabras de don Miguel, Miguel dice, que su contabilidad la lleva en Excel, no hay todavía un programa adecuado y a pesar de eso  quedaron en segundo lugar, que si le hubieran  permitido desarrollar, lo que ellos   tenían con el programa para eso  y traer a SITRIMU, fueron las palabras de él, las cosas  estuvieran mucho mejo, yo quisiera más bien  solicitar a don Raúl  y a la  administración, que es exactamente esa situación, porque según tenía entendido con lo que  ustedes informan acá, que SITRIMU iba a resolver  esta situaciones de enlace y de  integridad en los sistemas de todo esto  y que dentro de eso  estaba la parte contable, sin embargo en la parte de Miguel  expone que hay una  situación contraria a esta, nos gustaría saber  cuál es la posición  o el dictamen de esta área tan importante  de la municipalidad para ver que decisión  tomamos y como apoyamos, porque ahí nos está pidiendo la Contraloría  que le demos el apoyo y continuemos dándoles el fortalecimiento a esta área, siento que ellos no pueden seguir trabajando  en Excel, esta no es una herramienta contable donde se integra  toda la  municipalidad, para mí ellos deben de tener  o dotárseles  de un programa adecuado para facilitar la labor de análisis y seguimiento  de las cosas, y debe  estar integrado a  toda la municipalidad, sería importante  para mí recibir un dictamen de Miguel  con respecto  a la evaluación o a su visión  acerca de SITRIMU y del programa que él quería  implementar ahí.”--------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
“Recordar que el jueves 20 de enero, reunión de Hacienda y Presupuesto, con Miguel. El viernes 21 de enero reunión de la Comisión  de Vivienda  a las  10:00 am. , doña Carmen es la que preside, les estoy  recordando para que don Raúl nos ayude con la convocatoria. Y el martes 25, de una vez se convoca  a reunión de Comisión de Seguridad, para los que integran esta, a las 6:30 p.m.”----------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez.-,
“de parte del IFAM, el taller de inducción a los Alcaldes y Vicealcaldes el 27 y 28 de enero en San Rafael de Heredia, en La Condesa.”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11.-  Presenta informe de Hacienda y Presupuesto. SE TRASNCRIBE INFORME:
“ACTA 12 COMISIÓN HACIENDA Y PRESUPUESTO. Presentes:   Raúl Isidro Bolaños, Miguel Várela, Eliécer Madrigal, Abel Chacón e Hilda Villalobos, Roberto Fuster y José Manuel Quirós. Fecha: Viernes 14 de enero del 2011. Hora: 2011.
Asuntos tratados:
1- Con respecto al Superávit: se presentara un presupuesto extraordinario dividido en dos partes: uno con los proyectos con recursos ya comprometidos por partidas especificas, de fines específicos y otros que quedaron pendientes de ejecución habiéndose aprobado su erogación por parte del Concejo en el periodo anterior. Y el segundo se hará una vez que se determine los recursos reales libres y se definan los proyectos a ejecutar tomándose en cuenta las directrices ya definidas por el Concejo y la Administración.
2- Dentro de los recursos libres se tratara de introducir recursos para los estudios técnicos del Centro de las Artes y la Escuela de Música, para el cumplimiento del Reglamento que enmarca la ejecutoria de lo dispuesto en los art 75 y 76 del código municipal, y para los estudios técnicos de mejora en infraestructura del municipio y reparación y ampliaciones varias de este.
3- MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS: A) Cualquier solicitud de modificación o ampliación, deben presentar la justificación pertinente, con la copia del acuerdo o acta tomado en sesión. B) Las modificaciones grandes tendrán que pasar previamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su respectivo análisis valorando: posición técnica, posición financiera o presupuestaria y el Vo. Bo. de esta comisión. C) No pasarán a dicha Comisión las que signifiquen un simple movimiento.
4- Se analiza la posibilidad de realizar presupuesto participativo por parte de los ocho distritos.
5- Se propone balancear el análisis de gastos y proyectos con el Fortalecimiento de la Gestión de Servicios, que nos generen ingresos.
6- El Señor Alcalde comunica que le llegó informe de la Contraloría General de la República de que la Municipalidad ocupa el Segundo Lugar del buen manejo contable y el Primer lugar lo ocupa la Municipalidad de San José.
7- Se convoca a sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el jueves 20 de enero a las 6:00 p.m. y el señor Miguel Varela.”
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME PRESENTADO POR LA COMISIÓN  DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DEL  VIERNES CATORCE DE ENERO DE 2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
“Con respecto a la Comisión Accesibilidad, tenemos reunión el lunes 24 de enero  a la 6:00 p.m.”
12.- En cuanto a la comisión del adulto mayor, ahí están los postulantes, del adulto mayo, hoy la compañera síndica me trajo la situación de una compañera de Santo Tomás  que quiere participar, la próxima semana estaríamos  nombrando esa comisión para integrar lo del asunto de esta.
13.- en referencia a la reunión de Comisión de Obras, en este aspecto hay que tomar un acuerdo importante, ese día para que tengan  información, se recibió a William Zambrana, en el aspecto de uno de los proyectos que se tiene para la inclusión de las 40 familias  de los dignificados de la situación que tuvimos en julio,   en Fátima  y Santa Rosa, que esas personas se iban a reubicar  en el proyecto de la Zamora, esta es una de las opciones,  pasarían  de 162  le sumariamos esa 40 habitaciones o viviendas más en ese aspecto, y otro asunto es de que se harían los lotes de 90 metro, con una planta de tratamiento, para el asunto de las aguas que van de los servicios y que igual la cobertura del terreno es  de 50% para seguir la disposición, también se tiene  que hacer una evaluación de las familias, lo menciono don Abel, ese día si estas personas  todas califican y que vamos hacer  con las personas que no califican, que es otras de las situaciones que se hablaron, lo cual lo soluciona el BANBHI”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Yo no dije que esa parte, lo menciono don Randall, el que dijo que se iba hacer  calificación si califican las 40 personas o las 162,  lo que yo dije fue,  que iba a pasar con esa gente que no califique y que por  años, que tienen catorce, dieciséis años, que han  invertido plata y que han trabajado ante el proyecto , que vamos hacer con esa gente, a quien se les va a venir a nosotros o al BANBHI,  también dije, que yo en reunión  del BANBHI, yo pregunte, ni uno más ni uno menos,  me contestaron, solos esos 162, ahora me extraña  que el BANBHI, diga, esto, no es que estamos en contra, lo que me preocupa son las 162, los 40 que vengan n importa   los que vengan pueden calificar, pero los que han estado  por 16 años, ese es el problema legal.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Eso se hablo y en ese aspecto  en una reunión anterior que tuvimos con los personeros del BANBHI, se dijo que en realidad  en ese aspecto una persona  encargada de hacer la evaluación  y con base a la evaluación califica o no califica, y Zambrana también dijo  que ahí estaba la plata  depositada de esa personas  que habían depositado su dinero  mensualmente, por lo que no habría ningún problema porque se devolvía  inmediatamente  el dinero a las personas que no calificaban.”
Regidora Villalobos Palma,  se refiere.-,
“quisiera saber de dónde salió la opción, si fue el BANBHI que presentó esta,  de hacer eso en el Proyecto La Zamora, porque yo lo desconozco y sé que la  prioridad es la gente de Barrio Fátima  y la gente de Santa Rosa, que se estaba buscando  el lote específicamente para esas familias, no sé de donde salió esa opción  si  fue don Karol Prado el que saco  esta o fue el BANBHI. Regidor Moreira Ramírez, contesta:- fue don Karol Prado fue el que hizo la opción.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Eso fue lo que yo manifesté,  que lo de  Barrio Fátima y lo de Santa Rosa  era sobre una  finca que se iba a comprar  porque era emergencia, y creo  que por ahí está la Laye del Código Municipal que cuando hay una caso de emergencia el Gobierno Central y el Local  tienen la prioridad de meter dinero a esa situación  por eso lo que acaba  de decir doña Hilda, que quién fue el que tomo esa decisión.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Recuerden que ese aspecto  la municipalidad fue muy  claro que nosotros no podemos darle soluciones de vivienda por ley  a ninguna persona, nosotros  damos los mecanismos para desarrollar, pero no les podemos  dar ni ofrecer una situación de estas.”
Síndica Vega Herrera, indica.-,
“En relación a esto, Willaim Zambrana, extraoficialmente me informaron que ya no tiene la presidencia, lo anterior lo confirmaré. Los vecinos del proyecto me han pedido información que don William  les ha dicho que en la municipalidad no le dieron opción, que van cuarenta familias y que los tenemos se reduce, además  el señor que administra el proyecto de reciclaje no sabe si siempre lo dejarán el espacio ya que William tampoco lo sabe Es necesario que este proyecto siga ya que ha dado mucha ayuda   tanto a las familias que lo trabajan  como al cantón.”
Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
Randall, habló claro en ese asunto, que nos íbamos a reunir  con toda la directiva para clarificar algunos asuntos importantes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síndico Guevara Agüero, indica.-,
“La familias que hay en la Zamora ya son pocas de las que habían comenzado en el proyecto que era de los tres distritos, porque muchos  han votado y metido mucha gente nueva, cobrándoles trescientos y trescientos cincuenta colones por derecho, me parece que  ese proyecto no es d bienestar social.”-------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Luego Maurenn y yo vamos a redactar un acuerdo  y lo vamos a presentar. El otro punto es sobre el proyecto Río Claro, ubicado en el distrito de Santo Tomás de la Empresa García Barquero S.A, se acordó  que se trasladaba a la Dirección de  Servicios y Ordenamiento Territorial para que emita un informe técnico en un plazo de ocho días.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR LA SOLICITUD DE LA EMPRESA GARCÍA BARQUERO S.A. A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA QUE EMITA UN INFORME TÉCNICO EN UN PLAZO DE OCHO DÍAS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO SEXTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.-Sr. José Ángel Ocampo Bolaños, Diputado 2006-2010. ASUNTO: Cambio de destino de partida de ¢80 000 000 00.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
2.- Sr. Mario Zamora Solano, Asociación de Vivienda de Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de copia de contrato
 SE TRASLADA COPIA A COMISIÓN DE OBRAS, Y VÍA CORREO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Lic. Fernando Corrales Barrantes, Federación de municipalidades  Herediana. ASUNTO: solicitud de audiencia   con el fin de expones proyecto  de Convenio de Cooperación  entre la Municipalidad de Santo domingo  y el SENARA.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA  ALCALDÍA PARA SU RESOLUCIÓN.
2.- Sr. Lic. Carlos Acuña Castro. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de  formular inquietudes y quejas contra la Administración del Acueducto Municipal.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
CORRESPONDENCIA  DE INFORMACIÓN AL CONCEJO MUNICPAL
1.- OFICIO ALM-0014-2011. Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, correspondencia enviada al  Presbítero, Freddy Roldán, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud De préstamo del Salón Pastoral.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
2.-  Ing. Jorge Villalobos Clare, Presidente, Refinadora Costarricense de Petróleo.
 OFICIO P-004-2011. ASUNTO: trámite
 OFICIO P-005-2011. ASUNTO: Cumplimiento de requisitos.
SE TRASLADAN DOCUMENTOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
INVITACIÓN AL CONCEJO MUNCIPAL
1.- Hogar del Adulto Mayor, Fundación María. ASUNTO: Invita a  la Asamblea General el 25 de enero de 2011 Primera Convocatoria 5:00 p.m., segunda Convocatoria 5:30 p.m.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORREPONDENCIA  A LA ADMINISTRACIÓN  PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO
1.- OFICIO CAT-INTERNO-002-11-PSP.Ing. Pablo Santamaría Pérez, Encargado del Departamento de Catastro y Topografía, correspondencia enviada al Ingeniero Randall  Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial con copia del Concejo Municipal y Concejo de Distrito de  Santo Domingo. ASUNTO: En referencia a Oficio RCN-ARSSD-D-1915-2010.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
2.- OFICIO GCD-001-2011.Sr. Juan Ernesto Cruz Azofeifa,  y 6 firmas más, integrantes, Grupo Cívico Domingueño. Correspondencia enviada al Licenciado Marco Vega Alpízar, departamento de gestión de Cobros y patentes, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Recordatorio.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
3.- OFICIO FMH-03-2011. Lic. Fernando Corrales Barrantes, Director Ejecutivo, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Entrega de documentos al Ministerio de Transportes.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A PRESIDENTE DEL CNCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO Nª DPSDH-0031-2011. Subintendente Jorge Madrigal González, Jefe, Delegación Policial de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud.
2.- OFICIO UE-034-2011. Sr. Olmán Rojas Rojas, Monserrat Solano, Coordinador General, Gerente SITRIMU, respectivamente. ASUNTO: En referencia a Oficio ALM-0482-2010.
3. - Sr. Bill Rouch, Presidente, World Safety Inc. ASUNTO: Propuesta.
4.- Correspondencia certificada. Contraloría General de la República 12804.
5.- OFICIO FMH-02-2011. Lic. Fernando corrales Barrantes, director Ejecutivo, Federación de Municipalidades Heredia. ASUNTO: Exposición.
A REGIDOR ABEL CHACÓN ZAMORA, CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO CCDR 18-11-2011. Sr. Alexander Aguilar Ramírez, Área Administrativa, comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo. ASUNTO.  Solicitud presentada.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
“Para finalizar tenemos una invitación del Hogar María  para la Asamblea General a llevarse a cabo el 25 de enero de 2011 Primera convocatoria a las 5:00 p.m., segunda convocatoria 5:30 p.m.”
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS Y VEINTICINCO MINUTOS.


 VERA CRUZ CHAVARRÍA                                                                                             NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ          
 SECRETARIA MUNICIPAL a.i                                                                                        PRESIDENTE MUNICIPAL

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