domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 47-2010 (O), el 08-11-2010 (Parte 1)

Sesión Número Cuarenta y Siete, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Ocho de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Hilda María Villalobos Palma, Ingreso 19:40 horas, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,   María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR No. 45-2010.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
El Presidente procede hacer la invocación.  Solicita la alteración del orden del día porque nos acompaña el señor Ronald Chávez del Comité Cantonal de Deportes y los vecinos de Santa Rosa, Barrio San Martín, por la situación del puente.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA SE VARIE EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS SEÑORES RONALD CHÁVEZ Y VECINOS DE BARRIO SAN MARTIN, SANTA ROSA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN A VECINOS DE  LA RINCONADA, SANTA ROSA Y AL SEÑORA RONALD CHÁVEZ GONZÁLEZ, COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES. 
1.- El señor Presidente le solicita a la señora Carmen Brenes, venir hacia la curul para darle el uso de la palabra,  considera importante que este puente se restablezca que haya comunicación al otro lado de la Escuela La Cooperativa, debido a que muchos niños van hacia la misma e ir por el otro lado por Santa Rosa centro esto significa dinero y tiempo para los Padres de Familia, y cede la palabra a la señora Brenes.


La señora Brenes agradece que los hayan recibido porque venimos de improviso pero si es preocupante tanto la situación tanto para los vecinos porque la Escuela La Cooperativa tenemos aproximadamente 50 niños que viajan a esa zona entonces el puente es primordial, primero que nada quiere exponer la situación de los vecinos, aquí están representadas unas 5 familias del sector de Barrio San Martín, porque no se iba a traer a todo el barrio, no cabemos pero si venimos a exponer la necesidad de ese puente.  El puente desde que se instalo no se le está dando mantenimiento, y ustedes saben que cuando no se le da el mantenimiento a las cosas rápido se dañan, para nadie es un secreto que además de los vecinos la zona industrial, el 95 por ciento de la gente pasa por ahí, un 5 % viaja en bus.  El puente el jueves a las 6 de la mañana la llamaron para hacer un breve explicación de lo que paso, la llamaron los vecinos para informarle que el puente se falseo que vamos a hacer los niños, etc, la llamaron los empresarios a las 7:30 de la mañana cuando entró a la oficina y le indicaron lo mismo, llamo al señor Presidente Municipal y le expuso el caso y le indicó que iba a ver qué solución le daba al asunto, en realidad viene y se encuentra con que echaron dos vagonetas de tierra, a ambos lados, Barrio San Martín y del lado de la Negrini que es el sector de la Cooperativa, señores considera que esa no es la solución, la solución es darle mantenimiento a esa calle, sabe que eso conlleva mucho dinero, porque ese puente no es para peatones y si se pudiera hacer para un vehículo liviano  porque es una zona industrial, pero no siendo master en Ingeniería ni conoce mucho del tema, pero considera que haciendo dos muros de contención por lo menos a cada lado, podríamos solucionar un poco la situación a la gente que transita por ahí, principalmente a los vecinos porque lo que se gasta llevando a los niños y niñas hacia la Escuela La Cooperativa, son tres mil colones diarios, y para una familia de escasos recursos, porque en el barrio de nosotros hay familias bien pobres y viajan a esa escuela, entonces tres mil colones diarios, porque no lo van a mandar solo tiene que ir con acompañante, son 250 de bus de ida y vuelta, en el bus que va por la Valencia o por el lado de la Escuela La Cooperativa, y si se van caminando como se fue una mamá hoy que me partió el alma porque si hubiera tenido la plata se la hubiera dado, se fue caminando con el chiquito fue y lo dejo y luego lo fue a recoger, siente que no podemos permitir eso, somos una comunidad o distrito muy pequeño Santa Rosa, como para estarnos viendo como gente que realmente está como en otros tiempos, como en Talamanca o que se yo, les expongo el caso brevemente y les pide que ojala pongan las barbas en remojo y tomen un acuerdo en el cual se le de mantenimiento al puente, porque como repite tirar una vagoneta de tierra de un lado y otro yo misma lo hubiera hecho con la gente de la zona industrial, hubiera cogido un poco de tierra que tiene un señor al final de la calle, por publivias  y no se hubieran molestado en gastar gasolina de la Municipalidad, llevando la vagoneta de tierra, cree que esa no es la solución, la solución es darle mantenimiento, entonces para no hacer la historia muy larga, está pasando las fotos más o menos no le saco fotos a las vagonetas con tierra que tiraron porque realmente me dio vergüenza ir al puente a verla, tengo en la zona industrial y dice tengo porque ese es mi barrio, lo quiere y por eso viene a exponer la situación hoy, he luchado mucho tanto por la calle como por el puente que tenemos.  Ahí está Macaferri ellos hacen muros de contención una reunión con ellos piensa que no dura diez minutos para hablar con el gerente y decirle, que nos colaboren con los dos muros de contención para darle mantenimiento,  tenemos a los señores de la zona industrial, porque no nos reunimos con ellos para que nos ayuden, pero viendo a la Municipalidad que trabaja, porque si no ven que la Municipalidad aporta tampoco éstos van a aportar.  Hoy varios empresarios le dijeron que iban a ver si podían ir pero si no haga la inquietud represéntenos al igual que la Junta de Educación de la Escuela de la Cooperativa, la Directora conversó con ella por la tarde, le dijo tengo reunión de Junta pero ahí van varios padres de familia, si puedo llego y estamos para apoyar, porque realmente los niños y niñas no pueden ir a dar la vuelta y la solución no es como dicen algunos vecinos del Centro de Santa Rosa que le dijo una vecina para que te preocupas Carmen simplemente pásenlos a la Escuela Rubén Darío, y le dijo pero esa no es la solución, hay que buscarle solución a los problemas, no taparlos, entonces con todo el respeto que ustedes se merecen al igual que el respeto que los vecinos nos merecemos, porque tras que el sector se llama la Rinconada, porque se llama Barrio San Martín pero todo mundo lo conoce como la Rinconada, y venimos y le echamos dos vagonetas de tierra, lo que quieren es enterrarnos, y para eso mejor hubiéramos soldado y dijo si el puente hay que cerrarlo para que le den mantenimiento está de acuerdo y los vecinos estarían de acuerdo pero que se echen dos vagonetas de tierra, y se cerró el asunto porque le dijo la Directora que llamó a la Municipalidad y que le dijeron que en dos meses lo arreglaban y le dijo señora por favor como lo van a arreglar en dos meses si ya se van, la Administración sale en dos meses, o es que se van a quedar 6 años más, porque se va la cabeza que es el Alcalde, entonces vendrá otro y no puedo prometer lo que otro no va a hacer, o  lo que otro tal vez no haga.  El señor Alcalde le indica a la señora Brenes que la Administración continúa los mismos funcionaros, lo que varía es el Alcalde y los Concejos de Distrito.        

El señor Presidente indica que en ese aspecto ahora en Asuntos del señor Presidente, vamos a tomar los acuerdos y las decisiones.

El señor Alcalde agradece la oportunidad y le indica a los vecinos y a la señora Brenes a quien tiene tiempo de conocerla y es importante cuando las comunidades hay gente que verdaderamente se preocupa por salir adelante en las comunidades.  Ciertamente este puente peatonal tiene ya sus años, inclusive mucho antes de llegar a la Alcaldía el puente había sido construido no sabe si tiene 7 ó 8 años y en una oportunidad se le dio mantenimiento porque se falseo el lado sur y ya se había hecho un arreglo al respecto.  Esto que sucedió el jueves, obviamente obedece en gran parte a los problemas climatológicos y ustedes han visto lo ocurrido a nivel nacional en diferentes rutas, puentes que se cayeron y otro tipo de cosas.  Nosotros no fuimos la excepción inclusive Santo Domingo fue el Cantón que comenzó con las emergencias y dimos el banderazo de salida, porque fue en julio cuando se dio la destrucción de casas en Barrio Fátima y en un sector de Barrio San Martín, de la Rinconada y el llamarle la Rinconada, no es de una forma descriptiva porque desde que estaba pequeño se hablaba de la Rinconada, por otro lado el Rincón de Ricardo y hasta hace mucho tiempo se dio cuenta que el verdadero nombre era San Martín, porque uno siempre habla de San Martín de Santo Tomás.  Entonces en julio iniciamos con las emergencias jamás se iban a imaginar que ahora en el mes de noviembre se iba a dar la situación que se dio en los cantones que señalaba el señor Presidente, gracias a Dios en el caso nuestro la emergencia sucedió a las 5:30 de la tarde, porque si no estuviéramos lamentando la pérdida de una gran cantidad de familias principalmente en el sector de Barrio Fátima y por lo menos dos familias en Santa Rosa, pero bueno el creador nos trato con benevolencia, pero bueno todo esto es producto y más bien nos fue bien con éste último temporal por el huracán que paso, y de los asuntos que tenemos que lamentar pero es una cuestión natural, por dicha no pérdida de vidas humanas pero el asunto que tenemos que lamentar fue el que se falseara este puente peatonal que llamamos el Puente La Negrini, por estar ahí cerca la Fábrica La Negrini, es donde une la parte de San Martín con la Escuela  La Cooperativa y el sector de fábricas, y lamentablemente el puente se falseó a ambos lados.  El otro día fue en compañía con los dos Ingenieros de la Municipalidad a ver el asunto, hoy fue con el Abogado porque estuvo conversando con la Directora quien le manifestó que la gente estaba pasando, por tal motivo, fue hoy en la mañana en compañía del Abogado para que viera como estaba la situación, la parte norte está tendiendo de un hilo, es un peligro eminente esta no es la solución pero la medida inmediata para evitar cualquier problema fue la más sencilla colocar cintas amarillas pero a la hora nos llamaron que la gente las había quitado, porque desgraciadamente a nosotros se nos advierte pero no hacemos caso, porque mucho de lo que paso en San Antonio de Escazú porque a las familias les advirtieron y no quisieron salir y vean las consecuencias, pues bueno pusimos cintas amarillas pero las quitaron, porque es un puente peatonal, y ahí pasan motos y cuadra ciclos, y eso no fue hecho ni para que pasen motos ni cuadra ciclos.  La vez pasada íbamos a poner un sistema para que las motos ni los cuadra ciclos puedan pasar, pero lamentablemente por la misma Ley 7600, no se pudo hacer porque si pasa una señora en silla de ruedas o demás, no hubiera podido pasar, entonces no pudimos instalar esa trampa para motos y cuadra ciclos, entonces al darse la situación con la cinta amarilla, volvamos a poner cinta amarilla y coloquemos de los dos lados un montículo de tierra que evite que la mayoría de la gente pase.  Sin embargo, hoy lo llamaron en la mañana fue otra vez con el Abogado y le dijeron la gente está pasando, inclusive colocaron tablas para pasar, ahorita no se puede pasar por ahí, no se puede, entonces el Abogado le hizo una sugerencia y le dijo señor Alcalde mañana mismo mande a que pongan cinta, pongan sello de clausurado, tome fotografías, levante un expediente porque si la gente sigue pasando y el puente se va al bajo, porque ustedes vieron como quedo eso, para que después no responsabilicen a la Municipalidad de que no se les advirtió, entonces en estos momentos el puente está falseado.  Ahora resulta que es un arreglo que no se hace ni en 8 días ni en 15 días, porque no soy Ingeniero pero de acuerdo a lo que se nos dijo y esto lo traía cabalmente para hoy por la emergencia del puente peatonal de la Negrini como le llamamos nosotros, que es que lo primero que tenemos que hacer es un estudio de suelos y de las dos márgenes de la quebrada esa, un estudio de suelos para determinar a qué profundidad se deben instalar los bastiones o el muro y qué tipo de muro, entonces no se trata de un asunto y sería muy irresponsable de parte de la parte técnica y la Administración de la Municipalidad decirles señores el puente va a quedar listo en 15 días, eso no es así, más ahí en las dimensiones que tiene ese sector, tanto de profundidad como de longitud, eso se ha ensanchado demasiado, y la tierra está muy suelta porque ahí hay una fábrica que está llegando al límite en donde están las paredes de los salones de la fábrica, entonces lo primero es el estudio de los suelos y una vez realizado el estudio de los suelos ahora si hacer el diseño, yéndonos bien se podría utilizar esa misma estructura ampliándola un poco en ambos lados pero no está tan seguro, y le indicaba a la Directora hoy en la mañana porque le decía que le dijeron que ese puente no lo iban a volver a hacer, entonces la escuela se va a cerrar, pero todo eso es mentira, lo que pasa es que se lleva su tiempo, obviamente ya para el año entrante eso tiene que estar en condiciones optimas para la escuela, y no es que nos vamos a esperar hasta el próximo año, hay que tomar algún acuerdo de emergencia, para en primer lugar, contratar el estudio del uso de suelos, y otro acuerdo para hablar con la parte financiera para que se haga un análisis de lo que nos queda del presupuesto, para ver de dónde se podría realizar una modificación, que nos permita trasladar recursos, de una cuenta a otra, para poder intervenir esa parte, entonces esto se los digo porque lo de la tierra y las cintas es porque era la medida inmediata, pero eso no es la solución, simplemente para que la gente no pase, pero están pasando, mañana vamos a tantear con los sellos, pero igual la gente va a llegar y los va a romper, y siguen pasando, pero por lo menos nosotros salvamos responsabilidades y desde luego de la parte administrativa y la parte técnica, vamos a hacer todo lo posible, para que esta situación este corregida en el menor tiempo posible, no les puedo decir cuánto es el menor tiempo posible, porque es un asunto muy técnico pero básicamente lo que paso en el puente, fue una consecuencia no tanto de la estructura en si sino que se falsearon los taludes tanto en la parte norte como la parte sur, inclusive si es del caso algunos regidores que se puedan dar la vuelta por ahí para que tengan claro el panorama, las fotografías y toda la situación, pero son situaciones que se dan pero el derrumbe de los taludes y todo ese asunto no es mantenimiento por parte de la Municipalidad sino que fue una circunstancia de la naturaleza, en ese sentido lo que paso con los muros de contención o no sé cómo se les llama, y también insta al Concejo porque sabe que no van a poner problemas en el asunto de que buscándose la parte presupuestaria para ver de dónde se puede raspar un poquito, además como estamos finalizando el año, ya mucho del presupuesto se ha ejecutado lo que estaba destinado a obras específicas pero eso hay que hacerlo y lo vamos a hacer para que en el menor tiempo posible podamos tener una solución a esta problemática que si es bastante sería por el tránsito de peatones de un sector a otro.

Regidor Zamora González agradece la presencia de la señora Carmen Brenes, a quien no tenía el gusto de conocerla hasta hoy, la cual viene acompañada por los compañeros vecinos de San Martín de Santa Rosa, no la Rinconada.  La felicito porque de verdad demuestra sinceridad a la hora de exponer el problema y la parte que describe la problemática propone soluciones situación que es importante porque hay gente que llega a exponer los problemas y no traen una vía de solución, usted nos está dando el aporte porque hay gente que ha recibido aportes, el señor Presidente ha hecho muy bien en decir que posteriormente vamos a discutir y analizar el problema y daremos la solución a hacer.  También el señor Alcalde ha sido muy franco en decirles que no es fácil la cosa, pero se tiene la intención de hacer, y lo que la gusta es que haya gente de la zona industrial, empresarios y de la Junta de Educación, que los grupos organizados e industriales, están anuentes a colaborar, entonces en esta Municipalidad tenemos muchos materiales para emergencias y ahora cuando analicemos el problema va ver si se puede declarar emergencia cantonal para aprovechar ese montón de materiales porque aquí nos ofrecieron piedra y arena, lo que queramos nosotros y lo que necesitemos, sería únicamente comprar materiales complementarios como cemento y el hierro, piensa que el estudio de suelos, porque hay Ingenieros no hay necesidad de dar mucho, hoy mismo se pudo haber hecho.  El hecho de echar tierra más bien ha sido facilitar para que la gente pase por encima, pero eso es parte de solución, ahora no se había hecho la conservación es parte de la irresponsabilidad de los pueblos no hablo de la Alcaldía en estos momentos, sino la previsión de los grupos organizados en este caso la Municipalidad, en darle el mantenimiento, pero no es culpa de nosotros ni de ustedes, y se contribuyó la naturaleza y se coanfulo contra ese puente, pero todo tiene solución claro difícilmente va a tener solución antes de los niños salgan de la escuela, pero Dios mediante los compañeros vamos a tratar de ayudar, y a usted la felicito realmente porque nos expuso el problema y en las fotos no puede apreciar bien como es el daño pero mañana en la mañana va a ir a ver como es para por lo menos ver en que nos comprometemos, para ver en que podemos ayudar, dentro del marco de responsabilidad y recursos económicos que haya.

Regidor Chacón Zamora, agradece la presencia de los vecinos de San Martín, a la señora Carmen Brenes, porque realmente si estuvo por ahí viendo la problemática del puente, fue falseado y realmente cree que este Concejo nos ha tocado un poquito duro la situación pero como hablábamos los Regidores Villalobos Palma y Madrigal Méndez compañeros que estamos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que a veces nos ponen muy poquito para emergencias y eso no puede ser, realmente cree que tenemos que valorar esas situaciones porque fue como tres millones y se subió un poquito más por algunos ajustes que hicimos los compañeros, pero diría que se puede raspar la olla como decía el señor Alcalde, y como se hizo en la Calle Don Pedro, cuando se corrió y al otro día estábamos viendo donde buscábamos un poco de recursos, y cree que el señor Alcalde va a buscar alguito y no cree que se pueda hacer algo porque la Ingeniería la tenemos, como dijeron los señores Alcalde y Regidor Zamora González, nada más queda analizar que hay que hacer, y buscar el elemento principal, por lo menos para poner un poquito a caminar a la gente que pasa por ahí, y realmente prohibir a las motos y a los cuadra ciclos que realmente están pasando por ahí, porque es raro que estén pasando motos por ahí, porque el día que estaba ahí una moto se iba a echar y no pudo porque se bajo para ver pero si vamos a hacer algo por ese puente porque realmente considera que es muy peligroso para los niños y niñas que van hacia la Escuela La Cooperativa y los empleados de las empresas, y como dice la señora Brenes los empresarios están anuentes que es lo principal a ayudar, cree que vamos a trabajar en ese tema, para poder lograr solucionar ese problema en estos días y luego mejorar la situación y ojala que no pase como paso con el puente Yurusti, que ha durado 4 ó 5 años y realmente hasta ahora que hemos entrado se le ha puesto empeño por todos los Regidores y para ver si logramos hacer ese puente lo antes posible.

El señor Alcalde indica que para ampliar un poquito el asunto hoy en la mañana lo llamó la Directora de la Escuela La Cooperativa, Doña Francinie para prepararle una nota con respecto al puente y con base en el informe de Ingeniería porque hay una posibilidad para los niños y niñas de la Escuela, y es que enviando este informe a la Asesora Supervisora, Master Maybelle Campos, hay posibilidades de que se les asigne una microbús para el traslado de los niños y niñas, algo así le dijo la Directora entonces estamos en eso por lo menos hasta que concluya el curso lectivo, por lo menos en el caso de los escolares, entonces estamos en esas gestiones para ver si podemos lograr esa situación.

Regidor González Rodríguez, agradece la oportunidad e indica que quisiera decir dos cosas, porque parece que lo que cabe aquí es hacer lo que se hizo en la emergencia de San Vicente y lo ideal es que por lo menos debiéramos tener una estimación del costo de reparación de los daños en general y desgraciadamente no lo tenemos hoy.  Pero dado la petición de la señora Brenes considera que debiera valorarse, si es posible que el puente se le pueda hacer una estructura temporal de soporte, para que lo que resta del período lectivo, bajo el supuesto que no se pueda conseguir la buseta, le parece que se podría hacer una obra temporal para garantizar que los niños puedan pasar sin mayor peligro por ahí, entonces siente que las alternativas de solución son las dos evidentemente hay que hacer un estudio de suelos, y hay que probablemente hacer los muros, para estabilizar los taludes laterales, pero eso va a llevar tiempo evidentemente, y lo que solicitaría es que la misma comisión que ha estado atendiendo las emergencias en otros distritos, haga una estimación del costo de reparación, que pueda ser conocido evidentemente no solo por los vecinos sino por los industriales de la zona, y que además de manera inmediata si hay alguna posibilidad real, de parte de los Ingenieros de la Municipalidad puedan plantearnos una solución temporal, para remediar la situación hasta tanto el curso lectivo no concluya y le parece que eso cabe, bajo la condición que solo haya tránsito peatonal, y que no pasen motos ni  más vehículos pero considera que eso es posible desde el punto de vista de Ingeniería es posible plantear una solución temporal ahí.

La señora Brenes agradece a los Regidores por lo que han expuesto, de verdad que se les agradece, pero nos vamos lamentablemente nos vamos igual como vinimos, no sabe el acuerdo que se va a tomar espera el envío del mismo, la señora Secretaria sabe mi número de fax, tienen mis correos, porque siempre vengo a molestar, 2-244-63-11.  Pero según el señor Alcalde con todo respeto le dice que mañana va a ir a colocar unas cintas y protección, al igual que la Municipalidad se está asesorando, tiene el asesoramiento de todos los empresarios, cuentan con Abogado, le ponen Ingeniero, pero no van a hacer la obra para que la Municipalidad se cruce de brazos, digámoslo así con todo respeto, porque si en cuatro años este puente no lo han arreglado sabe que no lo van a hacer en un mes ni en dos meses, porque tiene años de vivir en la zona, sabe cómo ha trabajado el Gobierno Local, y sabe cómo ha trabajado la gente de los Gobiernos Locales,  con todo respeto.  Voy a esperar el acuerdo que ustedes tomarán esta noche y me voy a asesorar como el señor Alcalde se está asesorando con el Abogado y los Ingenieros, mañana va a dar un par de llamadas, quiero exponerlo aquí porque le gusta hablar de frente las cosas, porque no le gusta andar con tapaditas como dicen a nadie, voy a asesorarme con los Ingenieros de CASISA que fueron quienes hicieron los planos de la calle y sabe que también tienen gente capacitada en puentes, a ver qué se puede hacer, porque es cierto si pasa una desgracia la Municipalidad se lava las manos, fueron y pusieron las cintas, sacaron fotos, y muy sencillo la Municipalidad no tuvo problema, como no va a tener responsabilidad la Municipalidad por el amor de Dios, tienen responsabilidad porque es un puente peatonal, por donde no pasan los niños de la Escuela, pasan vecinos a comprar al Megasuper, pasan vecinos que van hacia Santo Domingo y pasan vecinos que van hacia San José, y viceversa de la Valencia para acá, pasan todos los trabajadores, igual los vecinos porque nosotros transitamos por ahí el bus nos deja y también pasan jóvenes para el colegio, entonces no los canso más pero también quiero decirles que los vecinos tampoco estamos solos y también nos asesoramos.

El señor Presidente indica que ojala toda esa fuerza y ese asunto que tiene usted sea aunada con la fuerza de la Municipalidad, para tomar una decisión y una buena solución, en realidad ahorita tenemos un problema porque estamos terminando el año y la parte económica y vamos a ver cómo solucionamos, ahora le estaba diciendo a la señora Brenes que nos pongamos de acuerdo para mañana para hacer una reunión, ahora vamos a tomar un acuerdo pero para que los vecinos más o menos sepan, porque aquí también hablamos con transparencia hacia los vecinos, nosotros vamos a tomar las decisiones importantes ahora, para reunirnos también con los empresarios para ver que aportan ellos y que aportamos nosotros también y así mancomunadamente hacer una reparación de este puente, en realidad es muy importante porque como en su caso que vivo en Santa Rosa, he pasado por ahí siempre que voy a caminar, paso por ese puente, y se de la importancia que hay, no solamente para el distrito de Santa Rosa, sino para la gente que llega a trabajar de otros lugares de Costa Rica, a la Rinconada y ahora vamos a tomar las decisiones señora Brenes la voy a llamar para hablar con la gente que fabrica gaviones nos pueden ayudar en ese aspecto aunque sale bastante caro hacer gaviones porque habría que tanto la parte norte como sur esta socavada y eso tiene que tener un buen soporte para que se reactive otra vez, porque no vamos a darle cuidados paliativos, para que después pase alguna desgracia, por eso es que lo estamos cerrando, en ese aspecto de seguridad ciudadana, pero lo cerramos momentáneamente y ojala mañana y en el día de hoy mañana tomemos las decisiones importantes, conjuntamente con los Ingenieros de la Municipalidad, con la Unidad Vial Cantonal, que les corresponde en ese aspecto sería el Ingeniero Gerardo Vargas, quien está por aquí, y que mañana seguramente iremos a la reunión para ver si son gaviones lo que necesitamos primeramente se va a hacer un estudio técnico y en realidad como dice el Regidor González Rodríguez que es lo que se necesita y el costo.  Muchas gracias a los vecinos de Santa Rosa y aquí estamos para servirles.

2.- Presente el señor Ronald Chávez González, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

El señor Presidente indica que el señor Chávez va a exponer en un lapso de diez minutos y no se van a hacer consultas y posteriormente se tomarán decisiones si hay que tomarlas.

El señor Chávez agradece la oportunidad a los señores Regidores, Síndicos y personas que están en la sala adjunta.  El hecho de que este servidor de la comunidad este aquí presente en parte como se dice uno está aquí para defender algo, en su caso particular en el fondo no sabe de que porque no tiene nada, ni documento donde se le haya comunicado sobre alguna anomalía de este servidor o del Comité Cantonal de Deportes, he escuchado por el correo de las brujas informes vienen e informes van, le dicen a uno una cosa y en realidad es otra cosa.  Hay un problema pero la Auditora que lastimosamente  hubiese deseado que estuviera aquí presente pero anda disfrutando de una beca cree que es en Brasil, ojala le tome bastante provecho para beneficio de la comunidad, pero pareciera que hubo un problema con una contratación de una reparación de los drenajes de la Cancha de Castilla, que en su momento se presentaron tres proformas al Comité Cantonal de Deportes.  El Comité procedió enviar las tres proformas al Comité Comunal de Deportes de Castilla y ellos fueron quienes escogieron cual empresa le iba a hacer dichos trabajos, los cuales correspondían a una partida que consiguió el señor Ex Diputado José Ángel Ocampo, de dos millones de colones para realizar dichos trabajos en dicho terreno de juego, eso se realizó y se firmaron los contratos, ellos escogieron a una empresa y hace entrega de un expediente en donde está todo lo concerniente a ese contrato, hay facturas y quien firmó y quien no firmó aquí está todo, si tienen alguna duda nosotros enviamos una nota para poder tener una reunión con todos ustedes, ojala antes de que este comité haya dicho adiós, ya está como el Padre de Santo Domingo todo con canción, pero ahí les dejo esto, pero por lo que está aquí es que trabajo 44 años, 20 días, en el Ministerio de Salud, en el sector público, tuvo un trabajo de mucho contacto con la comunidad, empresarios y con todo tipo de comercio y dichosamente pude salir después de 44 años, con la frente en alto, tengo mi expediente en el Ministerio de Salud, cualquiera de ustedes lo puede ir a ver, para ver si tengo alguna llamada de atención, contravención o como se llame, salgo con la frente en alto después de 44 años, vengo al Comité Cantonal de Deportes a colaborar ya había estado en otros Comités Comunales, aquí viene uno ad honoren, a prestar sus servicios por a uno le gusta el deporte toda una vida, he sido deportista desde niño, joven y todavía viejo y uno trabaja para el beneficio de toda esta comunidad, en mejorar la situación deportiva del Cantón como ustedes ya lo saben y para seguir insistiendo en los logros que ha obtenido este Cantón en Juegos Nacionales, de pasar de traer 7 medallas de Limón, 27 medallas de Alajuela, pasar del lugar 47 al 13, dejando una proyección con otras disciplinas, que por cierto vio a un compañero que está en el yudo el señor Gilberto Campos, conocido como Toti, para meter otras disciplinas como el Yudo, maximizar disciplinas como el Béisbol, Karate, Taekuondo, otras que no tienen que ser solo fútbol y fútbol sala, los logros han sido pero el error de este Comité desde que estoy como Presidente y cuando estuvieron otros compañeros, como el señor Alfonso Chaco, el error nuestro ha sido no enviar un boletín para dar información a la comunidad, de lo que se hace y de lo que no se hace, porque hay cosas que no se pueden hacer por el contenido económico, porque hay que decidir si se trabaja en deporte o se trabaja en estructura, o se dedica un presupuesto para  maximizar el deporte, sacar a los niños de la cuestión de las drogas y del alcohol o pintamos otra vez el gimnasio, cambiamos el techo, porque hay que cambiarlo porque el techo son solo goteras no se puede jugar, tiene un costo de 800 mil colones por aquí ando una solicitud, o reitera nos dedicamos a una cosa u otra, o destinamos mitad y mitad, eso hay que negociarlo con el fin de poder brindar un mejor servicio por parte del comité.  Ahí llegó la señora Auditora, un día que llegue yo a la oficina, me la encontré y le explicamos porque andaba detrás de estos documentos y se le entregó el mismo expediente que está entregando al señor Presidente, fue el que ella se llevó se dejo decir según le dijo la Secretaria doña Lorena, que en este momento esa empresa dono 80 mil colones al comité los cuales fueron utilizados en la compra de balones y otros implementos deportivos que se repartieron a la comunidad, nosotros no vemos nada anómalo a esa gestión, como también la empresa que hizo el recarpeto de asfalto en la pista, aproximadamente 400 metros, por donación Asociación de Atletismo, la carrera Rescatemos Santo Domingo, a ellos se les quitó el financiamiento o la ayuda del Banco de Costa Rica, y tuvieron que correr, dichosamente la donación a esa empresa se pudo hacer esta actividad.  No les va a quitar más tiempo porque sabe de lo apretado de la agenda que ustedes tienen, ahí ha estado la Regidora Zamora Zamora, quien ha estado un tiempito con nosotros y le contaron que tiene problemas para seguir, lástima si el caso se da así, porque es una señora que ha sido deportista, esta su fotografía en la Galería del Deporte.  También está el Sindico Alvarado Bolaños, que pasa aquí con ustedes y sabe el trajín que se lleva en el Comité Cantonal de Deportes,  uno no es una moneda no se dé cuanto para caerle bien a todos, hay problemas y uno todo lo hace de buena fe, si quiero que quede claro y ojala si hay un informe de la Auditoria por Dios que lo saquen y me lo presenten y si hay algo contra este servidor, veré como me defiendo, porque les digo salgo con la frente en alto, no es cualquier funcionario el que le va a echar a perder un expediente de 44 años, ni mi honra personal, por algo que no se ha cometido, eso sí quiero que quede muy claro, todo lo he hecho de buena fe, mi colaboración al deporte, soy humilde y Presidente de un Comité, no me veo como Presidente, y sus compañeros no lo ven como tal, todos los acuerdos los hemos tomado de manera integral, todos opinan y todos deciden, estamos muy agradecidos, después como es posible que también un funcionario que estuvo aquí presente donde está el señor Presidente, pareciera, no lo puedo probar, y eso es lo que quiere ver para probar, porque anduvo indagando en la Comisión del INAFA, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, donde participa este equipo por cuarto años consecutivos, en la primera división, que las facturas del pago de multas, de la Asociación Deportiva, Santo Domingo, eran pagadas por el Comité Cantonal de Deportes, cosa que cuatro años de que estamos nosotros y que estuvo Castilla 4 años, nunca por recomendación del señor contador externo, Lic. Gilberto, no podemos pagarlas, y todas esas facturas, incluyendo las últimas dos porque le preguntó ese señor que quien paga eso le dijo póngale ahí Comité Cantonal de Deportes, eso no se va a presentar, y yo como que lo sabía como que olfateaba eso y casi eso fue como ponerle el queso a un ratón, aquí tiene y va a dejar un expediente de todas las facturas por el pago de multas, por inscripciones, por pago de pólizas que eso lo ha pagado una persona en esta comunidad, no va a decir ni el nombre en este momento, no lo va a decir porque no quiere decirlo, pero el Sindico Alvarado Bolaños sabe quien lo está pagando, como se paga el Cuerpo Técnico, quien paga eso de la bolsa, eso vale un bigote de plata, esas personas que me andan denigrando o cuestionando no saben y como puede ser posible que un equipo de Santo Domingo, que el mismo Alfonso Chacón lo dijo cuando estaba de Presidente y yo estaba en el Comité, que después de 24 años, Santo Domingo no pasaba de Pirro, pasamos y eliminamos ese equipo con tres regiones de Alajuela, Sarchí, una de San Carlos, Alajuela Centro y otra de San José,  y pasamos a segundas, y ahora todas esas personas que dicen que fueron deportistas, nos andan atravesando como vulgarmente se dice el caballo, no puede ser, es un grupo que trabaja y aquí un día se darán cuenta como se pagan esa participación son siete millones de colones al año, lo que se lleva esa participación en el Campeonato, y eso con las ayudas que el Comité nos da porque el Comité Cantonal de Deportes, puede ayudar a las Asociaciones Deportivas, como se le ayuda a Atletismo, Fútbol, Fútbol Sala, le da transporte, paga arbitraje, le da las instalaciones, hablando de instalaciones y como puede ser que este equipo no pueda jugar en la cancha de Santo Domingo Centro, porque no se la prestan no le ha dado la gana al Comité Comunal de Santo Domingo prestarles la cancha, por diversas situaciones que no vale la pena manifestarlas, y tenemos que andar pagando canchas para jugar en el Barrio Socorro, ¢20.000 para jugar a las 10 de la mañana, ahora fue que la gente de Santa Rosa les prestó muy gentilmente y Santo Tomás, nos están dando cancha para entrenar, una vez allá y otra arriba, nada más de pagando ¢5.000,00 para pagarle al señor que está en las instalaciones, como es posible y como se va a ver eso, que en la cancha del Centro que ahora nada más quieren mortificar y por fregar porque hay interés de los que están ahí quieren dejarlo si malla porque dejarlo sin malla porque saben que para esos partidos tiene que haber una malla de un metro ochenta, ahí no se va a poder jugar ni la eliminatoria de Juegos Nacionales, porque son supervisados por INAFA entonces ahí tampoco entonces Juegos Nacionales, a jugar y entrenar a los distritos, y reitera doy gracias a Dios, a la gente de Santa Rosa y Santo Tomás y perdón de Barrio Lourdes, que también nos da la cancha para jugar los partidos oficiales, nada más cancelando ¢5.000,00 a esos señores, ojala le pregunten al señor que ha llegado por ahí que quien paga esos ¢5.000,00 los paga el Comité o que indague cual persona paga esos ¢5.000, quien paga los arbitrajes en los partidos amistosos de ¢10.000, a ver quien los paga, si el Comité o alguna persona, porque lo que pasa para andar denigrando son celos ellos estuvieron en Comités y nunca hicieron nada, ahí una vez se llevaron 7 uniformes de Fútbol Sala, tal vez alguno se acuerda porque nosotros enviamos una denuncia y fueron apareciendo 7 meses después porque ya venía la política pasada, de ahí en ese momento lo llevó abrió la puerta estábamos nosotros en reunión puso una bolsa plástica ahí con 7 uniformes y utensilios deportivos, pero ahora es muy fácil andar denigrándolo a uno personalmente.  Les agradezco y no crean que estoy sinceramente por hacer proselitismo para que lo elijan ahora no eso no, trabajo porque a mí me nace, y me nace ayudar a la comunidad, no vengo hacer proselitismo, pero vino porque le estaba molestando y quiero salir con la frente en alto como tengo que salir y limpiar el nombre porque lo limpia a toda costa, hasta el final y hasta donde llega, agradece y buenas noches.

El señor Presidente indica ustedes ya escucharon para que tomen nota en cuanto a esto, quiso que dejaran algo por escrito por parte de la Auditoria, porque es muy fregado acusar a alguien, y sobre todo cuando uno habla y dice cosas tiene que tener mucho cuidado, mucho fundamento y papelitos porque los papelitos son los que hablan entonces en ese aspecto es importante nosotros como Regidores cuidarnos porque estamos en plena campaña política, todas las cosas pueden usarse a favor o en contra, entonces hay que tener mucho cuidado y sobre todo con estos comités como es el Comité Cantonal de Deportes, a ellos una felicitación es un trabajo que es gratuito, ahí están ellos detrás de donaciones, porque a veces habló con ellos y les digo como anda el asunto y muchos de nosotros que aportamos algo de dinero también para que ellos puedan salir adelante, de manera que es importante esos dos aspectos, saber que estamos en plena campaña política y no embarrialar la cancha en ese aspecto, tomar el aspecto político, para situaciones de estas, que es muy importante y tener cuidado con lo que uno expresa o dice, de compañeros que están en diferentes comités, porque  eso es muy fregado, entonces le dijo a las personas que presenten documentos, porque hay una cosa porque todo mundo dice, y viene a decir a la Administración que por allá se está haciendo una casa sin permiso y están haciendo esto pero que estampen la firma con el número de cédula no lo hacen,  tienen miedo, entonces es muy fácil decir, pero hay que decirlo con fundamento, porque después están los dimes y diretes, de facturas que fueron pagadas, y cuestiones de estas, ahí en el INAFA se está haciendo un cuestionamiento a ellos fueron pagadas con el Presupuesto del Comité Cantonal de Deportes, cosa que no es así, yo sé de dónde sale ese dinero, porque ningún dinero del Comité Cantonal de Deportes, se pueden pagar inscripciones de los equipos, ni multas ni nada de eso, no puede salir dinero de ahí, entonces ese es el asunto.

El señor Presidente para justificar a la Regidora Villalobos Palma quien ingreso posterior a la hora de inicio de la sesión, se había nombrado en comisión pero es importante que nos dé un informe de las situaciones que son competencia de la Municipalidad, entre otras cosas que se estaban viendo perdimos del Presupuesto 71 millones de la piscina, 21 millones del arreglo de la Cancha multiuso del Polideportivo, y estábamos contando con eso para hacer las reparaciones,  porque en ese sentido le vamos a solicitar permiso al Ex Diputado José Ángel Ocampo, sino comunicarle por respeto de cambiar de destino de la partida de los 80 millones de la piscina para hacer las reparaciones para que el nuevo Comité Cantonal de Deportes, para hacer los arreglos que tienen que hacer al Polideportivo.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR Se procede a dar lectura el acta número 45-2010 y se corrige en el folio 6 línea 48, Regidora Villalobos Palma solicita se corrija pero el problema es ese, tiene que ser acorde con el estudio que supone que se hizo.

Sindico Alvarado Bolaños solicita que en el folio 16 línea 29, “indica que el Regidor Zamora González hizo alusión a los señores Alfonso Chacón, Ronald Chacón y suya bastante agresiva y negativa, criticas bastante grotescas poco y definitivas, porque también va a proceder con base a pruebas a solicitarle a éste que haga la debida denuncia en que se baso para referirse así a su persona, porque no se puede seguir soportando tanto la locura de algunas personas que manifiestan irrespeto, contra mi persona, buscar una situación política y maltratar su persona, solicita se nombra una comisión para que vean todos los casos. Asimismo que diga quienes están poniendo la denuncia.” 

Regidor Zamora González indica que va a proceder con la denuncia respectiva.  SE APRUEBA EL ACTA No. 45-2010.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRIGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
a las 20:30 se decreta un receso.  A las 21:00 horas se reinicia la sesión.

El señor Presidente indica que la Sindica Murillo Rodríguez solicita se tome el acuerdo para que se pueda retirar por motivos de salud. 
EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA A LA SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ PARA QUE SE RETIRE POR MOTIVOS DE SALUD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 
1.- indica que tenía el punto de las emergencias, pero ya se conversó cuando se atendió a la señora Carmen Brenes y desde luego esta vez no nos trato mal la naturaleza, en el mes de octubre.
El señor Presidente indica que se iba a tomar un acuerdo para que se nombre una comisión que habíamos formado para ver si es posible reunirnos en la mañana con el Ingeniero y hacer una inspección en el sitio y visitar a dos empresas que están dando en positivo la ayuda, porque una de esas es MACAFERRI, que se dedica a la construcción de gaviones, estuvo hace poco hablando con ellos hace bastante tiempo y es una empresa que está anuente a colaborar.

Regidor González Rodríguez indica que si recuerdan cuando se presentó la emergencia en CODOCSA en Calle Alfonso que fue extraordinaria  la forma como respondió  la Municipalidad que el día siguiente vinieron y dijeron cuanto costaba, que obras había que hacer, lo esperaba que algo pasará en este caso, lo correcto es que hagan la visita y se haga la valoración de los daños, hicieran una estimación de las obras, para ver en que capacidad esta la Municipalidad, para hacerle frente y negociar con las empresas y el aporte que puedan dar, y lo otro es tal el resentimiento de la gente y si podemos hacer una obra temporal para darle soporte al puente mientras no llueva para que temporalmente los vecinos pasen, eso se puede hacer y que Ingeniería Municipal haga la propuesta y con todo gusto voy, debiera ser el Ingeniero Vargas Mora, Ingeniero de Obras y el Ingeniero Randall Madrigal.

El señor Presidente indica que el Ingeniero Randall Madrigal esta con permiso sin goce de salario, ahí es donde uno valora a los Funcionarios Municipales, ahora está a cargo la Ingeniera Patricia Guzmán, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial y Ingeniero Gerardo Vargas, Departamento de Obras.

Regidor Zamora González indica que forma parte de la Comisión en la que se encuentran los Regidores Villalobos Palma y Chacón Zamora, Ingeniero Madrigal Ledezma, el Alcalde, él y el Pbro. Gerardo Badilla, solicita le den tiempo para ir a realizar una inspección al puente, y reunirnos a la 1 de la tarde con las empresas, y como la Municipalidad tiene piedra y arena, para hacer los gaviones.

Regidor Chacón Zamora, indica que está con los señores Regidora Villalobos Palma, Regidor Zamora González, Sindica Esquivel Bolaños en la Comisión de Pro Vivienda, siente que la solución la dio el Regidor González Rodríguez que los Ingenieros hagan una valoración para que hagan un presupuesto y luego llamar a los empresarios para ver en que nos van a ayudar. 

El concejo conoce y solicita a la administración para que en coordinación con la dirección de servicios y ordenamiento territorial y la dirección financiera, realicen un análisis y recomendación de la reparación del puente conocido como la negrini, calle la rinconada, santa rosa.  se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Presenta Oficio fechado 01 de noviembre de 2010, dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del señor Ronald Fernández A., Coordinador Cuerpo Nacional de Delegados, Zona Santo Domingo, el cual se transcribe:

“Reciba un cordial saludo de parte del Tribunal Supremo de Elecciones por medio del Cuerpo Nacional de Delegados designados en el cantón de Santo Domingo de Heredia.

Dado a su alto espíritu de colaboración, acudimos una vez más a su persona en sus funciones de Alcalde Municipal para hacerle varias solicitudes según el siguiente detalle:

“…Parque Central del cantón para el sábado 13 de noviembre de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. para la realización de la denominada “Feria Democrática” con la participación de todos los candidatos (as) a la Alcaldía y Vice-Alcaldías, divididos dentro de las instalaciones del parque con cuatro toldos de un tamaño máximo 3 x 3 metros, también contaremos con la Fuerza Pública y todos los Delegados de la zona.  Si disponen de algunas sillas, mesas plegables y un toldo para los Delegados y Fuerza Pública por favor nos lo facilitan.  Además habrá música folclórica a volumen moderado por lo que también se necesita energía eléctrica y por último necesitamos por favor poder contar con los servicios sanitarios de las instalaciones, para uso exclusivo de los Delegados y dirigentes de los partidos….
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LA NOTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, FECHADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2010,  SE AUTORIZA EL USO DEL PARQUE EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 7:30 A.M. A 2:00 P.M. PARA LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DEMOCRÁTICA, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CANDIDATOS (AS) A LA ALCALDÍA Y VICE-ALCALDÍAS.  se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Presenta Oficio DF-1369-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde se procede a reenviar propuesta de Modificación Presupuestaria No. 40-2010  para reordenamiento de sub. Partida de Materiales de la actividad “Mantenimiento de Edificio Municipal”, a efectos de contar con la pintura para techo del edificio, es importante aclarar que el documento fue devuelto de forma acertada por los señores del Concejo Municipal al presentarse un error de suma que afectaba los totales corregidos, efectuada la referencia y detectado el error que correspondía a aplicación sumatoria en el programa utilizado se procede con la corrección inmediata para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal.

Se complementa Oficio DF-1345-2010.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría y Dirección de DSOT, para el conocimiento y control correspondiente.” 

JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 40-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:

Ajuste de disponibles presupuestarios a efectos de contar con disponible en Tintas, Pinturas y Diluyentes, para pintura de techo de Edificio Municipal que se está sustituyendo a la fecha.  A la vez, se refuerza Útiles y materiales de Limpieza.  Origen Recursos Bienes Duraderos de la misma actividad “Mantenimiento de Edificios”.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                           BIENES DURADEROS                    1 100 000 00
TOTAL                                                                 1 100 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                           MATERIALES Y SUMINISTROS                                    1 100 000 00
TOTAL                                                                                                1 100 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
02      17      Mantenimiento de Edificios                                      1 100 000 00

TOTAL                                                                                    1 100 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      17      Mantenimiento de Edificios                                                   1 100 000 00
TOTAL                                                                                                1 100 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
17




Mantenimiento de Edificios
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00
02
17

5


BIENES DURADEROS
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00
02
17

5
01
99
Maquinaria y Equipo Diverso
2 700 000 00
1 100 000 00

1 600 000 00











02
17




Mantenimiento de Edificios
247 884 59

1 000 000 00
1 247 884 59
02
17

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
247 884 59

1 000 000 00
1 247 884 59
02
17

2
01
04
Tintas, pinturas y diluyentes
247 603 79

900 000 00
1 147 603 79
02
17

2
04
01
Herramientas e instrumentos
-1 656 31

100 000 00
98 343 69
02
17

2
99
05
Útiles y Materiales de Limpieza
280 80

100 000 00
100 280 80

















TOTALES
2 947 884 59
1 100 000 00
1 100 000 00
2 947 884 59

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Presenta Oficio DF-1376-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde se procede a presentar Propuesta de Modificación Presupuestaria No. 41-2010, para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, si de esta forma se estima apropiado.  Con el documento se proyecta reordenamiento de sub partidas de Remuneraciones a efectos de darle contenido a Tiempo Extraordinario de la Actividad de Mantenimiento de Cementerio Municipal, utilizando como origen de los recursos disponibles de Suplencias ante ausencia de la misma.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría, para el conocimiento y control correspondiente.”

JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 41-2010 se justifica sobre los siguiente elementos:

Reordenamiento de Cuentas para cancelación de tiempo extraordinario para la actividad de Mantenimiento de Cementerio, considerando que a la fecha, no se ha efectuado uso del disponible de Suplencias, y se ha cargado a tiempo extraordinario la gestión en días especiales.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                                              REMUNERACIONES                                               150 000 00
TOTAL                                                                                                                    150 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                                              REMUNERACIONES                                                               150 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    150 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
02           04           Mantenimiento de Cementerio                                        150 000 00

TOTAL                                                                                                                    150 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02           04           Mantenimiento de Cementerio                                                                        150 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    150 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
04




Mantenimiento de Cementerio
300 000 00
150 000 00

150 000 00
02
04

0


REMUNERACIONES
300 000 00
150 000 00

150 000 00
02
04

0
01
05
Suplencias
300 000 00
150 000 00

150 000 00











02
04




Mantenimiento de Cementerio
8 739 97

150 000 00
158 739 97
02
04

0


REMUNERACIONES
8 739 97

150 000 00
158 739 97
02
04

0
02
01
Tiempo Extraordinario
8 739 97

150 000 00
158 739 97







































TOTALES
308 739 97
150 000 00
150 000 00
308 739 97

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Presenta Oficio DF-1377-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde se procede a presentar Propuesta de Modificación Presupuestaria No. 42-2010, para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, si de esta forma se estima apropiado.  Con el documento se proyecta cumplir con lo autorizado de dotar de recursos las cuentas necesarias para colaborar con la Premiación de los Juegos Comunales de la Amistad promocionados por el Comité Cantonal de Deportes y compra de dos uniformes para Asociación Deportiva que nos representa en fútbol a Nivel Nacional, ambas solicitudes fueron recibidas en días anteriores tanto por la Alcaldía como por el Concejo Municipal; la propuesta incorpora los recursos en las cuentas de la Actividad: educativos, Culturales y Deportivos.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría, para el conocimiento y control correspondiente.”
JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación presupuestaria 42-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:
Solicitud de Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Implementos deportivos para Premiación de los Juegos Comunales de la Amistad a realizarse a finales del mes de noviembre de 2010, para un total aproximado e inversión de ¢1 185 000 00.
Colaboración a la Asociación Deportiva que representa al cantón de fútbol a nivel nacional, se estima conforme a solicitud realizada colaboración para dos uniformes deportivos, como colaboración.  Estimado costo ¢850 000 00.
Se cuenta para la propuesta con el visto bueno del señor Alcalde Municipal.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                                              SERVICIOS                                                              2 050 000 00
TOTAL                                                                                                                    2 050 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                                             2 050 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    2 050 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Dirección y Administración General
01           01           Administración General                                                      2 050 000 00
TOTAL                                                                                                                    2 050 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02           09           Educativos, Culturales y Deportivos                                                                 2 050 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    2 050 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
5 275 030 42
2 050 000 00

3 225 030 42
01
01

1


SERVICIOS
5 275 030 42
2 050 000 00

3 225 030 42
01
01

1
04
05
Servicio de Desarrollo de Sistemas Informáticos
5 275 030 42
2 050 000 00

3 225 030 42











02
09




Educativos, Culturales y Deportivos
78 500 00

2 050 000 00
2 128 500 00
02
09

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
78 500 00

2 050 000 00
2 128 500 00
02
09

2
99
04
Textiles y Vestuario
78 500 00

850 000 00
928 500 00
02
09

2
99
99
Otros Útiles, materiales y suministros
0 00

1 200 000 00
1 200 000 00




























TOTALES
5 353 530 42
2 050 000 00
2 050 000 00
5 353 530 42

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Presenta Oficio DF-1378-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde se procede a presentar Propuesta de Modificación Presupuestaria No. 43-2010, para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, si de esta forma se estima apropiado.  Con el documento se proyecta cumplir con lo solicitado en el Oficio DA-104-2010 del Director de Acueducto Municipal de reforzar el disponible de la Sub. Partida de Textiles y Vestuario de la actividad de Acueducto Municipal.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Departamento de Proveeduría, para el conocimiento y control correspondiente.”

JUSTIFICACIÓN:  Los movimiento o cambios referidos en la presente modificación interna 43-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:  1.- Atención a Oficio DA-104-2010 de la Dirección de Acueducto Municipal, que solicita movimientos entre las distintas cuentas presupuestarias:  Se trascribe: Se tiene que debilitar de la cuenta del Presupuesto 5.02.06.5.01.05 Equipo y programas de Cómputo, un monto de ¢50.000.00 en total a disminuir.  Con el objeto de poder cumplir con lo proyectado para este año en cuanto a vestuario se refiere, de dotar de camisas a los peones, fontaneros y jefe de cuadrilla, se requiere aumentar la cuenta de Textiles y vestuario.
1, Textiles y vestuario 5.02.06.2.99.04 i. Aumentar ¢50 000 00


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                                              BIENES DURADEROS                                             50 000 00
TOTAL                                                                                                                    50 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                                             50 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    50 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II:  Servicios Comunales
02           06           Acueducto Municipal                                          50 000 00
TOTAL                                                                                                                    50 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02           06           Acueducto Municipal                                                                                          50 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    50 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto Municipal
771 001 77
50 000 00

721 001 77
02
06

5


BIENES DURADEROS
771 001 77
50 000 00

721 001 77
02
06

5
01
05
Equipo y Programas de Cómputo
771 001 77
50 000 00

721 001 77











02
06




Acueducto Municipal
271 250 00

50 000 00
321 250 00
02
06

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
271 250 00

50 000 00
321 250 00
02
06

2
99
04
Textiles y Vestuario
271 250 00

50 000 00
321 250 00







































TOTALES
1 042 251 77
50 000 00
50 000 00
1 042 251 77

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

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