domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 60-2011 (O), el 10-01-2011

Sesión Número Sesenta, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Diez de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Maureen Solís Retana,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez, Propietario.--

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.----

MIEMBROS AUSENTES: Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, Carmen Vega Herrera y Silvia Chacón.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR NÚMERO 58-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO: asuntos varios.  artículo quinto:  correspondencia recibida.



El señor Presidente da una cordial bienvenida a los señores Rocío Chávez León, Oscar Sojo Alemán, Nuria Carmiol González, como miembros de la Comisión de Patrimonio Histórico y al señor Yobany Ríos Vargas.    

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y FUNDACION DÉJAME VIVIR EN PAZ.

Solicita la alteración primeramente para hacer una moción para juramentar a los señores Rocío Chávez León, Oscar Sojo Alemán y a la Regidora Carmiol González en la Comisión de Patrimonio Histórico.  Al mismo tiempo vamos a nombrar como representante municipal y en acuerdo firme, ante la Fundación Déjame Vivir en Paz, al señor Yobany Ríos Vargas y le vamos a dar un minuto para que se presente posterior a la juramentación.  Regidora Villalobos Palma se encuentra fuera del recinto municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES ROCÍO CHÁVEZ LEÓN, OSCAR SOJO ALEMÁN, NURIA CARMIOL GONZÁLEZ, COMO MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y AL SEÑOR YOBANY RÍOS VARGAS, COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN LA FUNDACIÓN DÉJAME VIVIR EN PAZ.  ASIMISMO SON JURAMENTADOS POR EL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------------------------------

El señor Presidente cede la palabra al señor Yobany Ríos Vargas, para que se presente.

El señor Ríos Vargas agradece la oportunidad y quiero darle las gracias y permitirles representarlos ante la Fundación, para mí es un honor estar aquí atender las necesidades de las personas que nos necesitan.  Soy de origen colombiano llevo muy poco tiempo aquí y para mí esto es muy importante. La Fundación quiere ayudar a las personas que son discriminadas, a las personas que son violentadas, quiere respaldar a la mujer y a las personas que necesitan de nuestro apoyo, educar a la comunidad para que esto no se siga presentando.  Por ende por ser extranjero me gusta mucho el tema de la discriminación, entonces considero que esto es muy importante para mi vida, y por eso les doy las gracias por permitirme por representarlos y trabajar en equipo y lo que esté a mi alcance para ayudarlos para aportarle a la comunidad, será de mucha gran ayuda.

Da una cordial bienvenida al señor Jorge Madrigal, Jefe, Delegación de Santo Domingo, gracias por acompañarnos en esta noche.

Se incorpora la Regidora Villalobos Palma.  Da la cordial bienvenida a los señores Santiago Camacho y al señor José Quirós.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 58-2011

Folio 2 línea 13 Regidora Villalobos Palma solicita se corrija. “contenido y se aprueba por parte del Concejo, porque en una reunión y se elimina la vez anterior.   Línea 17 se corrige acarrarería. 

Folio 2 líneas de la 31 y hasta la línea 18.  Lic. Calvo León solicita las siguientes correcciones, las cuales son entregadas para que queden en el expediente del acta 58-2011.

Estamos en una etapa muy interesante, porque el presupuesto  del 2010, en principio,  ya se ejecutó, por lo que no se podría hacer una modificación, ya no cabe.  La Ley  prohíbe, el Código Municipal en concreto prohíbe que  se adquieran compromisos o se autoricen pagos si no están debidamente presupuestados, se trata de un principio general, incluso de rango constitucional que es el llamado principio de legalidad presupuestaria; eso aplica para la municipalidad, para el gobierno central y para cualquier institución pública del país. Desde luego, toda regla tiene su excepción pero en éste caso sería en situaciones muy calificadas, como podría ser una situación de extrema urgencia, caso en el cual sería posible  adquirir un compromiso sin que este presupuestado, pues, como se ha dicho,  no se puede afirmar, “viva el  derecho y muera la nación”, pero  serían circunstancias excepcionalísimas;   estamos hablando  de una situación de desastre, o algo así,  en que se necesite de forma inmediata, que no es el caso.  La ley prevé cuales son las  sanciones por incumplir este principio; el mismo Código Municipal establece como sanción por autorizar un pago que no  está presupuestado debidamente o adquirir un compromiso  no  presupuestado, en un primer momento, las sanción es una suspensión  en el cargo,  y  si hay reincidencia es una separación en el cargo. La sanción es  bastante fuerte. Como ya dije, cuando el Concejo aprueba una modificación presupuestaria no  está autorizando ningún gasto, más bien está dotando de presupuesto a un gasto, si  la Alcaldía o la Administración ha incurrido en una irregularidad porque ya ha asumido compromisos con anterioridad, pues es una cuestión que no se le puede trasladar al Concejo como responsabilidad; imagínense que entonces el Concejo  siempre tendría que andar investigando todo  lo que hace el Alcalde  para  ver si actuó bien o mal; desde  luego que cuando el Concejo tenga conocimiento ya sea  directamente o por medio de la Auditoría de  alguna irregularidad, existen los  remedios establecidos,  por ejemplo, ponerlo en  conocimiento de la Contraloría, hay una serie de mecanismos para ver que esa irregularidades tengan las  consecuencias que corresponden, pero  cuando  el Concejo, repito, aprueba una modificación presupuestaria, no podría incurrir  en  ninguna ilicitud, si viene con el criterio  técnico de la Dirección Financiera y está debidamente sustentada. Sí puede  también el Concejo no aprobarlas, eso  es muy importante, junto con  la discusión  que ustedes tenían en la  sesión anterior en el sentido  que no es que para el Concejo es obligatorio aprobarlas,  implica una valoración de parte del Concejo, una valoración en base a criterio de oportunidad y conveniencia, razonabilidad y  buena administración. Puede ser que al Concejo, en determinada circunstancia, no le  parezca razonable  que se rebaje  un gasto de una determinada partida  para utilizarlo  en otra, puede cuestionarlo, pero  tiene que ser razonado; por eso mismo  el Código, es otra observación que hago, no permite las  abstenciones,  lo  que permite son los votos negativos, debidamente razonados, para que cada quién asuma la consecuencia de sus actos, porque si  el Concejo  no aprueba  una modificación presupuestaria que  es necesaria, eventualmente los concejales pueden  incurrir  en responsabilidad personal. Todos somos responsables de nuestros actos, lo que tiene que hacerse es razonadamente.   En esta situación concreta, de ser cierto lo que se ha afirmado, la  Municipalidad va a tener que pagar  esa horas  extras, porque en virtud de otros  principios de derecho, ya  no por la legalidad presupuestaria, sino por el  principio de enriquecimiento sin  causa, o sea si ya la Municipalidad recibió un beneficio por el trabajo hecho por sus trabajadores, tendrá que pagarlo, posiblemente por  la vía de las indemnizaciones: Probablemente será a través del Código de  indemnizaciones del presupuesto del 2011 donde  habrá que hacerle frente a esos pagos, sin  perjuicio, y estoy hablando en abstracto, porque  no conozco el detalle de la situación,  de las  investigaciones y de establecer las responsabilidades contra  quien corresponda, con sujeción al procedimiento respectivo, dentro  del cual cada  quién hará su defensa  y se justificará conforme lo considera pertinente.

Línea 24 a la 56 folio 3. 

Licenciado Calvo León, indica es muy difícil, insisto,  hablar en abstracto, puede  ser que lo que se le haya asignado a la Comisión  como tal se sobrepasó, no sé, si me quiere decir, que gastó más de lo asignado, pero si está en las partidas presupuestarias y  la Alcaldía lo autorizó, no habrá ningún problema: habría que ver  la situación concreta; pero  efectivamente, cualquier funcionario  que autorice  un compromiso  sin que este presupuestado incurre en esa responsabilidad, la Ley es muy clara, es una norma que  es  un poquito rígida, repito, habrá  sus excepciones, es un problema,  incluso las instituciones entre más grandes, más problemas tienen con los sobregiros  presupuestarios, a veces se dejan pasar, porque al final no es que no haya plata, pero tal vez no se hicieron las modificaciones correspondientes, es una cuestión de orden formal, pero es una  cuestión que tiende a proteger el patrimonio de las instituciones, para que las erogaciones  se hagan con la  previsión correspondiente.  Repito, para emitir un criterio hay que conocer la situación concreta, porque eventualmente, no sé,  a veces un solo  elemento hace que uno tenga que dar  un criterio diferente, o darle un matiz diferente a  lo que está expresando, en lo que se consulta por ejemplo, en principio   las Comisiones como tales  no son la que autorizan los gastos,  solo dos entes autorizan gastos en las municipalidades, el Concejo Municipal o el Alcalde Municipal, entonces,  no veo  en  como una comisión pueda incurrir en responsabilidad, porque siempre va a ser a través de la autorización del Alcalde, no hay otra manera, o en algunos casos excepcionales, a través del Concejo. La mayor parte de la competencia en autorización de pagos es del  Alcalde, pues la Alcaldía  es responsable de todos los gastos fijos, y los  gastos por compra de servicios, o bienes  a proveedores, dentro del ámbito del límite cuantitativo establecido reglamentariamente.  Desde luego que en el orden intermedio pueden haber responsables,  aunque  el Alcalde sea el que autorice un pago  de horas  extras, puede autorizarlo como  Alcalde  si le informan que hay contenido presupuestario, quién dio la información sobre la existencia del contenido presupuestario es el responsable; puede haber una cadena de responsabilidades, porque igual que el Concejo no puede saberlo todo el  Alcalde no necesariamente tiene  que saberlo todo,  si a mí me pasan una acción de personal con el visto bueno de Jefe  de personal, del superior inmediato dando fe que hay contenido presupuestario, todos  esos funcionarios, están formando parte  de esa  cadena de autorizaciones a los  cuales se les va a generar responsabilidades, hay  que analizar, cada situación concreta, no se  puede hablar en abstracciones, lo que sí es cierto es que la ley  prohíbe, asumir compromisos que no  esté presupuestados, eso es  un principio de rango constitucional, se llama el Principio de Legalidad  Presupuestaria, consecuencias,   en el caso de las Municipalidades, hay otras en la Ley de Control Interno, hay  sanciones especificas, en el caso de las municipalidades de  todas menaras hay una sanción, repito, en una  primera situación es de una suspensión y luego incluso separación del cargo.

Folio 7 línea 29 Regidor Madrigal Méndez solicita se corrija lo siguiente: se elimina “como se va a integrar la Comisión porque lo que se indicaba era como se integrará la comisión y se agrega la cual deberá ser integrada” y en la línea 32 se elimina “que la Administración o se delegue en ésta la integración de ese órgano consultivo, que  nos prepare esa información lo más pronto posible y que lo traigan a la Presidencia para la integración de eso” y se corrige “por lo que considera que la misma debe ser como órgano consultivo y que en conjunto con la Administración se prepare la información lo antes posible.”

Folio 15 línea 59 Sindico Alvarado Bolaños indica que se corrija el nombre de la Olga Zamora Hernández por léase correctamente Gloria Zamora Hernández como representante del Concejo de Distrito Centro ante la Comisión del Adulto Mayor.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 58-2011.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------------------------------------------------------------------

Sindico Rodríguez Alvarado indica que en Asuntos Varios porque al principio tuvimos problemas con el acta, es el equipo que tenemos y en las condiciones que las compañeras trabajan y de las herramientas que les damos, para que pongamos un poco más de atención, hay que escuchar esas grabaciones y a veces se nos indica que utilicemos los micrófonos y que hablemos correctamente, pero en mi caso he escuchado las grabaciones y a veces ellas deben adivinar lo que se dice aquí.

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 

1.- Se refiere al Reglamento a los artículos 75 y 76 del Código Municipal para el cobro de tarifas por la Omisión Parcial o Total de los deberes de los propietarios y/o poseedores de Bienes Inmuebles, del Cantón de Santo Domingo de Heredia, falta volverlo a publicar por segunda vez y se debe tomar un acuerdo para que se publique en la Gaceta para que la Municipalidad inicie el proceso de notificaciones y si es del caso la construcción de aceras el cobro del propietario de las diferentes propiedades.  Ya se había hecho una publicación en la cual se dieron 30 días para los vecinos se manifestaran al respecto pero eso ya paso hace tiempo, por lo que solicita al Concejo tomen el acuerdo para que se publique por segunda vez y definitivo para comenzar aplicarlo en ese sentido.
El Concejo conoce la moción presentada por el señor Alcalde, tendiente a que se apruebe el Reglamento para el Cobro de Tarifas por la Omisión Parcial o Total de los Deberes de los Propietarios y/o Poseedores de Bienes Inmuebles, del Cantón de Santo Domingo de Heredia y Considerando:  Que mediante acuerdo de la Sesión Número 179-2010, de fecha 12 de abril de 2010, Artículo Tercero, Inciso 2.- a.- El Concejo dispuso iniciar el trámite de aprobación del Reglamento para el Cobro de Tarifas por la Omisión Parcial o Total de los Deberes de los Propietarios y/o Poseedores de Bienes Inmuebles, del Cantón de Santo Domingo de Heredia, y dispuso la publicación del respectivo Proyecto en el Diario Oficial la Gaceta 130 de fecha 06 de julio de 2010, que transcurrido el plazo para la consulta pública no se presentó ninguna objeción u observación al texto del reglamento; Por Tanto:  Se Aprueba el  REGLAMENTO para el  Cobro de Tarifas por la Omisión Parcial o Total de los Deberes de los Propietarios y/o Poseedores de Bienes Inmuebles dentro de la Jurisdicción Territorial del Cantón de Santo Domingo de Heredia, cuyo texto dirá:

Proyecto de Reglamento a los artículos 75 y 76 del Código Municipal para el cobro de tarifas por la Omisión Parcial o Total de los deberes de los propietarios y/o poseedores de Bienes Inmuebles, del Cantón de Santo Domingo de Heredia.

Se presenta al Concejo Municipal el Proyecto de Reglamento, para su análisis, revisión legal, publicación en el Diario Oficial, puesta en consulta a los interesados y su posible aplicación.
Disposiciones Generales

El Concejo Municipal, en conformidad con lo indicado en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, de los artículos: 4, inciso a), 13, inciso c), 43,68, 75 y 76 del Código Municipal, así como  en atención de la Ley de Planificación Urbana, la Ley y el Reglamento de Construcciones y la Ley General de Caminos Públicos, Ley de Igualdad de Oportunidades, La Ley No 7898 de Modificación de los artículos 75 y 76 del código Municipal y legislación conexa, y en uso de sus atribuciones, dicta el presente Proyecto de Reglamento, que se regirá de la siguiente forma:
                                                      Capitulo 1
                                               De las Definiciones
Artículo 1*-   Para efectos de interpretación y aplicación del presente reglamento, se entenderá por:

1)             Acera: Parte de la vía pública, normalmente ubicada en sus orillas, que se reserva para el tránsito peatonal.
2)             Alcaldía: Representante legal, electo popularmente, de la Municipalidad de Santo Domingo.
3)      Alineamiento: Línea fijada por la Municipalidad o por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El alineamiento o línea de propiedad, es aquella línea que divide el derecho de vía (establecido para cada zona) o propiedad pública y la propiedad privada, en donde normalmente se colocan los cerramientos frontales.  Esta determinado en conformidad con el derecho de vía oficial del lugar.
4)      Calle pública: Cualquier vía que se encuentre aceptada o autorizada por la municipalidad, que se encuentre en los mapas oficiales y cumpla con los requisitos y la legislación correspondiente y que permita el libre tránsito de vehículos automotores o similares y de los peatones.
5)      Calzada: Parte de la Calle destinada primordialmente para el tránsito de vehículos, comprendida entre cordones y caños, cunetas o zanjas de drenaje.
6)      Concejo Municipal: Concejo Municipal de la Municipalidad de Santo Domingo.
7)      Construcción; Arte de crear o construir toda estructura que se fija o incorpora en un terreno; incluye obras de edificación, reconstrucción, alteración o ampliación que impliquen permanencia.
8)      Construcción, reconstrucción y restauración de aceras: Realizar las obras necesarias en las secciones de la vía pública de uso peatonal para que se permita el libre e igualitario tránsito de las personas, por medio de nuevos espacios, de la recuperación de los existentes, así como en consideración del ornato del cantón en las áreas de interés, en cumplimiento de los requerimientos técnicos del caso.
9)       Cordón y caño: Desagüe pluvial que conforma el límite entre la calzada de la calle y las franjas verdes y/o la acera.
10)  Costo efectivo: La suma del costo de los materiales, la mano de obra, el uso de equipo y suministros, más un diez por ciento de utilidad, de conformidad con el artículo 74 del Código Municipal.
11)   Derecho de vía: El ancho total de la carretera, calle, camino, sendero, servidumbre, esto es la distancia entre las líneas de propiedad incluyendo en su caso, calzadas, franjas verdes y/o aceras.
12)   Frente de lote: Es la longitud de la línea frontal de demarcación de la propiedad.
13)  Instalación de canoas y bajantes frente a vía públicas: Es la colocación de dichos elementos de detalle constructivo, en edificios y edificaciones privadas.
14)  Limpieza de escombros en vías públicas: Es el proceso de mantenimiento de las áreas públicas que enfrentan propiedades privadas o públicas, mediante la eliminación de objetos abandonados y todo lo que impida el libre paso, la visibilidad o afecte el ornato del lugar.
15)  Limpieza de lotes: Dar mantenimiento en lo que se refiere a la chapea de la vegetación, matorrales y/o similares, la eliminación de escombros y desechos sólidos tradicionales y no tradicionales, así como la disposición de los mismos en lugares autorizados.
16)  Línea de propiedad: La que demarca los límites de la propiedad particular con relación a otras propiedades o áreas de uso público.
17)   Lote: Es el terreno deslindado de las propiedades vecinas con acceso a uno a más senderos o vías. Puede ser de uso privado, publico, comunal o declarado de algún tipo de interés.
18)   Multa: Tarifa a cobrar por la municipalidad a los propietarios omisos de sus deberes y que corresponderá al precio que se cobrará por el servicio u obra que deba ejecutar la municipalidad, ante la omisión de los propietarios de los inmuebles ubicados en el cantón.
19)   Municipalidad: (Municipalidad de Santo Domingo); Es la persona jurídica estatal con   jurisdicción territorial, a quien corresponde la administración de los servicios e intereses locales, con el fin de promover el desarrollo integral del cantón.
20)  Poseedor: Quién ejerce la posesión pacífica de un bien inmueble.
21)  Propietario: La persona física o jurídica que ejerce el dominio sobre bienes inmuebles mediante escritura pública.
22)  Vía pública. Es todo terreno de dominio público y de uso común, que por disposición de la autoridad administrativa se determine el libre tránsito de conformidad con las leyes y reglamentos de planificación, incluye aquel terreno que de hecho este destinado ya a ese uso público.
Artículo 2*- De las obligaciones de los munícipes: Las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras, por cualquier título, de bienes inmuebles, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
1)      Limpiar la vegetación de sus predios ubicados a orillas de las vías públicas y recortar la que perjudique o dificulte el paso de las personas.
2)      Cercar y limpiar tanto los lotes donde no haya construcciones y como aquellos con viviendas deshabitadas o en estado de demolición.
3)      Separar recolectar o acumular, para el transporte y disposición final, los desechos sólidos provenientes de las actividades personales, familiares, públicas o comunales, o provenientes de operaciones agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas, solo mediante los sistemas de disposición final aprobados por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.
4)      Construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.
5)      Remover objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso.
6)      Contar con un sistema de separación, recolección, acumulación y disposición final de desechos sólidos, aprobados por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, en las empresas agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas, cuando el servicio público de disposición de desechos es insuficiente o inexistente, o si por la naturaleza o el volumen de los desechos, este no es aceptable sanitariamente.
7)      Abstenerse de obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso a viviendas, retenes, cadenas, rótulos, materiales de construcción o artefactos de seguridad en entradas de garajes. Cuando por urgencia o imposibilidad de espacio físico deben de colocarse materiales de construcción en las aceras, deberá utilizarse  equipo adecuado  de depósito.  La municipalidad podrá  adquirirlos para arrendarlos a los munícipes.
8)      Instalar bajantes y canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la vía pública.
9)      Ejecutar las obras de conservación de las fachadas de casas o edificios visibles desde la vía pública cuando, por motivos de interés turístico, arqueológico o histórico, el municipio lo exija.
10)  Garantizar adecuadamente la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de propiedades, cuando se afecten las propiedades, cuando afecten las vías o propiedades públicas o a terceros relacionados con ellas.
Artículo 3*-    Se consideraran como omisiones de los deberes de los propietarios de lotes, cuando:
1)           No se proceda a una limpieza periódica y efectiva de la vegetación, matorrales o similares a orillas de las vías públicas y que dificulte o perjudique el paso de las personas.
2)     No se limpie y no sé de mantenimiento a la vegetación en las franjas verdes o en las aceras, así como a los árboles tanto en las áreas verdes como en las cercas que delimiten las propiedades, en este último caso en periodos no mayores a un año (los materiales a utilizar deben ser avalados por el área de Gestión Ambiental o de Control Urbano  y Rural (con seguimiento del inspector municipal).
3)     No se separen, recolecten o acumulen, para el transporte y la disposición final, los desechos sólidos provenientes de las actividades según el uso autorizado para cada actividad (residencial, comercial, industrial, etc.), en conformidad que para dicho caso, disponga la Municipalidad.
4)     No se construya o no sé de mantenimiento a las aceras frente al inmueble, así como no se restauren aquellas aceras de interés público. Lo anterior además cuando no se adecue la construcción a los requerimientos técnicos que indique la municipalidad y la legislación.
5)     No se realice la limpieza por parte del propietario de objetos, materiales de construcción, escombros, desechos de jardín, tierra o similares de las aceras y de las vías públicas.
6)     No se cuente con los sistemas de separación, recolección, acumulación y  disposición final de desechos sólidos determinados como peligrosos, por excesos de volumen o no aceptables sanitariamente, por parte de empresas o industrias que así determine la municipalidad.
7)     Se obstaculice el libre y seguro transito de las personas con o sin discapacidad, por medio de gradas de acceso, retenes cadenas, rótulos, rampas, puertas, portones, así como por la presencia de materiales de construcción, elementos arquitectónicos, estructurales o artefactos de seguridad o de operación de garajes.
8)     No se instalen las respectivas canoas y bajantes, así como no se canalicen las aguas pluviales a los desfogues respectivos, cordón y caño, cuneta, etc., para lo que además deberán realizarse las reparaciones correspondientes conforme a las directrices municipales); de las edificaciones en cada uno de los inmuebles y que se encuentren escurriendo hacia la vía pública o al acceso autorizado por el municipio.
9)     Se encuentren lotes que tengan frente a calles públicas, caminos públicos o servidumbres y no se mantengan limpios por parte del propietario los desfogues o desagües limpios y permitidos en buen estado de funcionamiento, libre de obstáculos y aquellos que no garanticen la seguridad y se encuentren faltos de mantenimiento o produzcan afectaciones a propiedades públicas o a terceros relacionadas con ellas.

Capítulo II
Del cobro trimestral cuando se incumplan con las obligaciones dispuestas en el artículo anterior.
Artículo 4*- En el caso en que el propietario, representante legal, poseedor o similar de un inmueble, lote o propiedad omita uno o varios de los deberes y obligaciones que le competen, en conformidad con lo indicado en los artículos anteriores, la municipalidad por medio del Departamento de Gestión de Cobros o similar con la competencia, cobrara trimestralmente con carácter de multa y en conjunto con las demás obligaciones, de la siguiente forma:
1) Por no limpiar la vegetación de sus predios situados a orillas de las vías públicas ni recortar la que perjudique el paso de las personas o lo dificulte, seiscientos cincuenta y un colones (¢651,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.
2) Por no cercar los lotes donde no haya construcciones o existan construcciones en estado de demolición, ochocientos sesenta y siete colones (¢867,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.
3) Por no separar, recolectar ni acumular, para el transporte y la disposición final, los desechos sólidos provenientes de las actividades personales, familiares, públicas o comunales, o provenientes de operaciones agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas solo mediante los sistemas de disposici6n final aprobados por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud o la Municipalidad, doscientos dieciséis colones (¢216,00) por metro cuadrado del área total de la propiedad.
4) Por no construir, reconstruir o restaurar las aceras frente a las propiedades ni darles mantenimiento, mil ochenta y cuatro colones (¢1.084,00) por metro cuadrado correspondiente al área de la acera del frente total de la propiedad.
5)  Por no remover los objetos, materiales, escombros desechos de jardín, tierra o similares de las aceras o los predios de su propiedad, que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso, cuatrocientos treinta y cuatro colones (¢434,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.
6) Por no contar con un sistema de separación, recolección, acumulación y disposición final de los desechos sólidos, aprobado por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud o la Municipalidad, en las empresas agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas, cuatrocientos treinta y cuatro colones (¢434,00) por metro lineal del frente total de la propiedad, cuando el servicio público de disposición de desechos sólidos es insuficiente o inexistente o si por la naturaleza o el volumen de los desechos, este no es aceptable sanitariamente.
7) Por obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso a viviendas, retenes, cadenas, rótulos, portones y puertas que abran hacia afuera o artefactos de seguridad en entradas de garajes, mil ochenta y cuatro colones (¢1.084,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.
8) Por no instalar bajantes ni canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la vía pública, mil setecientos treinta y cinco colones (¢1.735,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.
9) Por no ejecutar las obras de conservación de las fachadas de casas o edificios visibles desde la vía pública cuando, por motivos de interés turístico, arqueológico, arquitectónico o patrimonial, lo exija la municipalidad, mil ochenta y cuatro colones (¢1.084,00) por metro cuadrado del frente total de la propiedad.
Artículo 5*- Las multas fijadas en el artículo 4 de este reglamento se actualizarán anualmente en el mes de enero, bajo responsabilidad de aprobación del Concejo Municipal, previa presentación de la Alcaldía, justificándose mediante estudio técnico correspondiente del Departamento de Obras y Servicios y de costos administrativos y/o en el mismo porcentaje que aumente el salario base establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993 o sus reformas, por medio de la Dirección Financiera.
Capítulo III
De los procedimientos:
Artículo 6*- En caso de que se encuentre un incumplimiento de deberes por parte de los munícipes, se procederá a levantar información, por parte del inspector municipal o funcionario con la competencia correspondiente, quien lo hará constar en acta de prevención utilizado para dicho fin por la municipalidad. La atención a los casos denominados prioritarios puede ser mediante solicitud ante el Concejo Municipal o a la Alcaldía o denuncias, de las personas afectadas, Concejos de Distrito u organizaciones comunales.
Artículo 7*- Dicha acta será notificada a quien corresponda, de conformidad con los articulo 75 y 76 contenidos en la Ley No 7898, del 12 de setiembre de 1999 y con referencia al Código Municipal, con indicación de la obligación incumplida, la multa trimestral correspondiente y el plazo determinado por el municipio para cumplir con dicha obligación, que será de 5 días naturales para los puntos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 y de 30 días naturales para los puntos 4, 8 y 9 referidos en el artículo 4.
Artículo 8*- Transcurrido este plazo y de comprobarse el incumplimiento de las obligaciones indicadas en la notificación (señalada en el artículo anterior), se trasladara copia del informe al Departamento de Gestión de Cobros para que incluya la multa de inmediato para generar el monto correspondiente en el cargo del trimestre
Artículo 9*- La certificación que el contador municipal emita de la suma adeudada por el munícipe por los conceptos establecidos en el artículo 75 del Código Municipal y en el presente, que no sea cancelada dentro de los seis meses posteriores a su fijación, constituirá titulo ejecutivo con hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles, salvo lo dispuesto en el artículo 70 del Código Municipal.
Capítulo IV
De la construcción de aceras y otros servicios brindados por parte de la Municipalidad con fondos reembolsables y con responsabilidad  de pago del propietario por incumplimiento.
Artículo 10*- Salvo lo ordenado en la Ley General de Salud, cuando los munícipes incumplan las obligaciones anteriores, la municipalidad está facultada para suplir prioritariamente, la omisión de esos deberes, realizando en forma directa o contratando, las obras constructivas y/o prestando los servicios correspondientes.
Artículo 11*- Cuando se trate de las omisiones incluidas en los capítulos anteriores de este Reglamento y la municipalidad haya conocido por cualquier medio la situación de peligro, la misma podrá suplir la inacción del propietario, previa prevención al munícipe conforme al debido proceso sin perjuicio de cobrar el precio indicado en los párrafos posteriores.
Articulo 12*- El Concejo Municipal y la administración deberán planificar para que en cada ejercicio presupuestario y de forma anual, se determine un monto adecuado para que se cuente con el contenido económico necesario para la realización de las obras por contrato de construcción o de prestación de servicios, de tal forma que se puede cumplir con lo indicado en este capítulo.
Artículo 13*- Por los trabajos ejecutados, la municipalidad cobrara, al propietario, poseedor del inmueble o a quien corresponda el costo efectivo del servicio o la obra. El munícipe (responsable legal) deberá rembolsar el costo efectivo en el plazo máximo de ocho días  hábiles; de lo contrario, deberá cancelar por concepto de multa un cincuenta por ciento (50%) del valor de la obra o el servicio, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios correspondientes, en el período siguiente de cobro que así tenga calendarizado el municipio.
Artículo 14*- En todo caso en que se realicen por parte de la municipalidad las obligaciones de los propietarios sea, prioritariamente con contrataciones externas o extraordinariamente con personal municipal, se levantara la información por parte del responsable del área, correspondiente al costo de las labores realizadas, más un diez por ciento (10%) de la utilidad por desarrollarlo conforme a los articulo 68 y 74 del Código Municipal o el monto que determine la factura del costo pagado por el municipio a la empresa o persona que realizo dichas labores, con aplicación de lo referido en el artículo anterior.
Artículo 15*- Por realizada la obra y concluida la misma sea en forma total o por etapas de conformidad con el contenido económico municipal, se remitirá informe del encargado de obra pública municipal con el cálculo del costo de la obra, al Departamento de Gestión de Cobros para que se determine el costo efectivo total (incluye costos administrativos) y se proceda a la inclusión del cobro al sistema municipal, así como proceder a la notificación respectiva al propietario(s), además de lo referido en el artículo 13.
Artículo 16*- En caso de que no se tenga capacidad por aspectos técnicos, disponibilidad de mano de obra y/o así lo determine razonadamente la Administración Superior, se procederá a la contratación de los servicios conforme a los registros de la Proveeduría Municipal, de acuerdo a los procedimientos legales y al contenido presupuestario.
Articulo 17*- La Municipalidad revisará y actualizará cada mes de enero los precios que determinen el costo total de los trabajos que se deban ejecutar en labores de construcción, reconstrucción y restauración de aceras y de otras labores indicadas en los artículos anteriores y será publicados anualmente conforme al presente reglamento.
Artículo 18*- Con base en estudio técnico del área correspondiente se determinarán, en los casos posibles, los costos efectivos para:
1)             La limpieza de vegetación de predios ubicados a orillas de la vía pública.
2)      El cerramiento estandarizado en lotes sin construcciones o por demoler.
3)      El proceso constructivo,-en conformidad con los precios de materiales, mano de obras, cargas sociales y demás correspondientes en la construcción de aceras.
4)      El proceso de retiro de gradas, retenes, cadenas, rótulos, materiales de construcción, de artefactos o estructuras de los garajes.
5)      El proceso de instalación de canoas y evacuaciones pluviales correspondientes.Articulo 19*- En los casos en que por tecnicismos o imposibilidad no se logren determinar
tasas fijas para el cobro estandarizado, de conformidad con una unidad de medición (m, m2, m3, etc.), se aplicará lo indicado en el artículo 15 y demás consecuentes.

Capítulo V
De los aspectos generales:
Articulo 20*- Cuando en un lote exista una edificación inhabitable que arriesgue la vida, el patrimonio o la integridad física de terceros, o cuyo estado de abandono favorezca la comisión de actos delictivos, la Municipalidad podrá formular la denuncia correspondiente ante las autoridades de salud y colaborar con ellas en el cumplimiento de la Ley General de Salud.
Articulo 21*- Se prohíbe que se realicen obras de cualquier tipo en las calles, en las calzadas y/o caminos públicos del cantón, sin autorización por escrito de la Municipalidad y con las recomendaciones técnicas (niveles, pendientes, etc.) del caso por parte de funcionarios municipales competentes.
Artículo 22*- En el caso de colocación de tubería pluvial o de acueducto  municipal a orillas, frente o sobre las calle públicas, construcciones de acceso por medio de rampas o similares, el propietario debe gestionar la solicitud de visto bueno municipal para la ejecución del proyecto, con lo que se deben acatar las disposiciones técnicas indicadas en nota oficial o señalamientos en el sitio realizados por el técnico municipal correspondiente (catastro, ingeniería o inspector).
Artículo 23*- Para los cerramientos frontales de lotes frente a calles publicas en ningún caso se permitirá el cerramiento con alambre de púas, de latas de zinc en condiciones contrarias a las buenas disposiciones del ornato o con materiales que atenten contra la seguridad del transeúnte, así como con vallas publicitarias en el límite de propiedad que no cuenten con permiso municipal.
Artículo 24"- En el caso de contar con el aval municipal y con las directrices técnicas correspondientes para la construcción de aceras, desfogues pluviales, rampas y accesos a las propiedad, cerramientos o similares, durante la construcción de la obra se debe contar con el señalamiento diurno y nocturno correspondiente y a una distancia adecuada de las obras que permita la prevención para el transeúnte del lugar, responsabilidad del propietario sin lo que se puede proceder a la clausura inmediata de dicha obras.
Artículo 25*- En caso de situaciones no determinadas en este reglamento se aplicará la legislación general correspondiente.
Artículo 26*- La municipalidad pondrá a disposición de los contribuyentes y en espacios de uso público la información contenida en este Reglamento.
Artículo 27*- Con la publicación en el diario oficial del Proyecto del Reglamento, se cumple con lo establecido en el artículo 43 del Código  Municipal, por lo que se somete a la consulta pública por un plazo de doce días hábiles. Los interesados en realizar oposiciones o comentarios sobre el mismo, deben realizar los planteamientos con documento formal y por escrito en donde se indique además el razonamiento correspondiente, ante la Secretaría del Concejo Municipal.
Articulo 28*- El Concejo procederá a pronunciarse sobre el fondo del asunto, por lo que de proceder en conformidad con el planteamiento original del proyecto o con las modificaciones valoradas y aceptadas finalmente ya incluidas, se publicara en La Gaceta.
Artículo 29*- La Municipalidad en tanto no cuente con un Plan Regulador vigente o este no reglamente lo ordenado en los artículos 75 y 76 del Código Municipal, según las áreas urbanas, los cuadrantes urbanos, zonas de protección, zona industrial, zonas mixtas y demás existentes en el cantón, se aplicaran las disposiciones del Reglamento aprobado.
Artículo 30*- En el caso de construcciones realizadas en la vía pública sin permiso y que no se encuentren de conformidad con la Ley 7600, deberá el propietario del inmueble, en un plazo no mayor a 30 días naturales, adecuarse a la misma y proceder de acuerdo a lo establecido en este reglamento. Caso contrario se aplica lo indicado en los capítulos II y IV del presente reglamento.
Artículo 31*- Procédase a la publicación en el Diario Oficial "La Gaceta".
Rige a partir de su publicación.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.----------------------------------------------------------------------------

2.- Presenta Oficio DSOT-001-11, de fecha 07 de enero de 2011, dirigido Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Ingeniero Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, el cual se transcribe:

“Para efectos de seguimiento le traslado el original de los avalúos realizados por parte de la Administración Tributaria, dependencia de Tributación Directa de Heredia, dada la solicitud del señor Neftalí Moreira Presidente del Concejo, para efectos de posible adquisición de terrenos para un Colegio Técnico u otro fin posterior de interés municipal.
Del trámite coordinado por el ingeniero Guillermo Ibarra Báez, Jefe del Departamento de Valoraciones se tiene que las propiedades a las que se les realizó el avalúo son:
1.      Finca No 4-211372-000 de 3-101-573298 Sociedad Anónima, ubicada al costado sur de la Urbanización el Montano en Santa Rosa,  con un área de 12.636,92 m2 por un monto de    ¢ 315.923.000,00 (valor: ¢25.000,00 el m2).
2.      Finca No  4-4040-000 de Luis Antonio Rodríguez Chacón, ubicada 300 mts sur y 75 mts oeste de la plaza de Deportes de Santa Rosa, con un área de 4.887,14 m2 por un monto de ¢ 195.485.600,00 (valor: ¢40.000,00 el m2).
3.      Finca No 4-209548-000 de O&R Trust Services Sociedad Anónima, ubicada 300 m al sur de la Plaza de Deportes de Santa Rosa, con un área de 36.142,17 m2 por un monto de        ¢ 1.084.265.100,00 (valor: ¢30.000,00 el m2).”
EL CONCEJO CONOCE Y SE TOMA NOTA DE LA INFORMACIÓN.

3.- MOCIÓN PRESENTADA POR: RAÚL BOLAÑOS ARCE, ALCALDE MUNICIPAL.

Considerandos.

1.- Que se debe decretar por parte del Concejo Municipal, el aumento salarial de los empleados municipales correspondiente al primer semestre del año 2011.

2.- Que conforme el inciso c) del artículo 122 del Código Municipal, Para determinar los sueldos y salarios de los empleados municipales se debe tomar en cuenta las condiciones presupuestarias de los entes estatales, el costo de vida en las distintas regiones, así como los salarios existentes en el mercado para puestos iguales y otros factores.

3.- Que la Contraloría General de la República en el Informe Nro. DFOE-SM-1508 de 01 de Diciembre de 2010, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario 2011 de la Municipalidad de Santo Domingo; indica en el punto II. Aprobaciones; inciso 5. - en cuanto al aumento salarial lo siguiente:

5. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles incrementos salariales correspondientes al periodo 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. (Principio de Previsión).

4.- Que mediante Oficio DEA-RH-002-2011, de Fecha 10 de enero del 2010, la Licda Sildrey Ocampo, en su condición de Encargada de la Oficina de Recursos Humanos, informa a esta Alcaldía lo siguiente:

"Por este medio, para lo que corresponda, procedo a poner en conocimiento el porcentaje de la variación acumulada del índice de precios del consumidor, para el primer semestre del año 2011, que corresponde al 2, 33%, retroactivo al 01 de enero de 2011, con base al índice de precios al consumidor, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Julio a Diciembre del 2010.

Asimismo se recuerda que para efectos de establecer el aumento salarial se deberá tomar en cuenta según lo establecido en el artículo 122 del Código Municipal inciso c), entre otras variables; las condiciones presupuestarias, el costo de vida de la región, los salarios que prevalezcan en el mercado para puestos iguales y cualquier otra disposición legal en materia salarial.

...c) Se aclara que dentro del presupuesto ordinario 2011, se encuentra presupuestado y proyectado para efectos del aumento salarial del primer semestre del 2011 un 5%.

6.- Que consta que en el Informe Nro. DFOE-SM-1508 de 01 de Diciembre de 2010, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario 2011 de la Municipalidad de Santo Domingo, aprobado por parte de la Contrataría General de la República, que la provisión presupuestaria para aumento de salario del I semestre del 2011 contemplada en el Presupuesto Ordinario 2011 corresponde a un 5 % (cinco por ciento) para cada una de las remuneraciones correspondientes.

POR TANTO
Esta Alcaldía Municipal, en apego estricto a lo indicado en el inciso a) del artículo 17 del Código Municipal, sobre el deber ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, leyes y los reglamentos; Mociono para que este Concejo Municipal, con base a las justificaciones de hecho y derecho señaladas; acuerde aprobar como aumento del primer semestre del 2011, un 5%, de aumento salarial a los empleados municipales sobre el salario base, retroactivo al primero de enero del 2011. Asimismo se acuerda, solicitar a las dependencias administrativas, que el trámite de pago retroactivo y la implementación del aumento a los empleados municipales deberá realizarse en el plazo de diez días hábiles, contados a partir de la firmeza de este acuerdo.

Con dispensa del trámite de Comisión se Declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.”

Regidor Madrigal Méndez indica que normalmente el ajuste debe obedecer a lo que es el índice de precios, sin embargo, dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, habíamos definido que esta Municipalidad tiene un retraso fuerte en cuanto a la condición salarial y que todavía estamos a la espera del estudio salarial.  Según indicaba el IPC fue de un 2.33 % en el último semestre que es el Índice de Precios al Consumidor, pero sin embargo estamos recomendando que sea un 5% de hecho eso fue lo que aprobamos en el presupuesto y por lo menos mantengo mi posición y considera que sus compañeros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, lo mantendrían, si es importante que el personal lo sepa, que no es solo porque se presentó sino porque nosotros compensando el IPC más un poco más para ir ajustando el nivel salarial de ellos, sería bueno que no solo nos critiquen porque a veces no les pagamos las horas extra, ponemos algunas trabas en esto y lo otro porque también consideramos esa parte.

El señor Presidente agradece al Regidor Madrigal Méndez por lo manifestado porque los empleados siempre lo han manifestado en la parte salarial, están más disminuidos en esa parte monetaria que en otras Municipalidades y esto va a ir compensando un poco para que esta Municipalidad tenga salarios competitivos en el mercado laboral.  
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA como aumento del primer semestre del 2011, un 5%, de aumento salarial a los empleados municipales sobre el salario base, retroactivo al primero de enero del 2011. Asimismo se acuerda, solicitar a las dependencias administrativas, que el trámite de pago retroactivo y la implementación del aumento a los empleados municipales deberá realizarse en el plazo de diez días hábiles, contados a partir de la firmeza de este acuerdo.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:   ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Informa que la Regidora Zamora Zamora no se encuentra hoy presente como lo dijo en la oración el esposo el señor Carlos Sanabria está condolente en el Hospital a consecuencia de un derrame que le dio a él por esa situación la Regidora Zamora Zamora va estar ausente hasta que su señor esposo esté un poco mejor de salud, podemos decir que en ese aspecto a veces hay evoluciones factibles sino hay secuencias a nivel de cerebro o cerebelo y pueda volver a mover sus miembros, depende de la terapia que se le vaya a dar dentro del mismo hospital. 

2.- Indica que se había tomado un acuerdo para realizar un estudio técnico sobre el asunto de los desechos sólidos en el año 2010, el cual va en contra del acuerdo tomado en el año 2009, por esa situación y era desconocedor de ese acuerdo y por eso le preocupa que ese acuerdo vaya en contra de ese otro acuerdo, ya no tenemos derecho a revisión porque el acuerdo se tomo en firme, lo que cabe y que el Abogado del Concejo lo corrija en ese aspecto, el señor Alcalde debería presentar un veto para este acuerdo que nosotros tomamos, porque en el acuerdo tomado en diciembre del 2009 viene a esclarecer todas las situaciones técnicas los tres proyectos que ellos estudiaron y toda la situación y tal vez el señor Alcalde como estuvo presente en esa sesión, porque se dio cuenta en la tarde de esta situación.

Regidor Madrigal Méndez indica que precisamente es el acuerdo que nosotros criticamos que fue tomado muy a la ligera y por el cual tenemos más de trescientos millones de déficit en los cálculos presupuestarios.  Considera que antes de que se vete el acuerdo mencionado que es de nuestra legislatura o de nuestro propio acuerdo podamos eliminar el anterior y darle una mayor trascendencia, sentimos precisamente que ahí se quedó y tendría que conocer más a transfundo porque las tres propuestas que se hicieron, sentimos que no tenían ningún fundamento financiero y ese hecho fue fundamentado en un documento que nos fue entregado por el Director Financiero, Licenciado Miguel Varela, donde a él no se le tomo totalmente en cuenta de las proyecciones y dentro del acuerdo se indica que en el primer trimestre del año pasado 2010 se iba a presentar el ajuste y ya vamos un año después y ni siquiera se ha hecho, eso significa que prácticamente ese acuerdo tiene vicios bastante importantes que nosotros podríamos analizar y ver si con el nuevo acuerdo podríamos hacer algo mejor, unir y con el apoyo del señor Alcalde y el Asesor Legal en esa parte.

El señor Presidente indica que en esa parte traer para el próximo lunes que todas las fracciones para redactar una moción que en realidad venga a satisfacer la situación de la disposición de los desechos sólidos, porque en realidad si bien es cierto hay empresas que quiere establecerse aquí plantas de tratamiento para los desechos sólidos y piensa que no debemos entrabar en el caso de la Word Safets ese acuerdo que nosotros tomamos, por la parte legal y el señor Alcalde, esta empresa no se ha podido llevar la carta de intenciones que ahora hizo el comentario el Regidor Zamora González por estas situaciones, que se habla de un asunto técnico y que estas empresas que vienen a establecerse dentro de nuestro Cantón ellos harían ese estudio técnico, nosotros como Municipalidad no podemos hacer ese estudio técnico, ellos tendrían que hacer ese estudio técnico, con base en el acuerdo nosotros estaríamos atados para que esas empresas hicieran esos estudios técnicos, por eso es que las cartas de intenciones tanto de la Word Safets como la Planta de Tratamiento de Plasma de 30 toneladas no se les ha podido hacer la carta de intenciones y esa es su preocupación.

Regidor Chacón Zamora indica que le preocupa la carta de intenciones porque ve como que están exigiendo esa carta, nos tienen como muy presionados pero realmente deberíamos de revisar eso y darnos un tiempo para que cada fracción determine qué criterio vamos a dar, porque es la única empresa a la que se le está exigiendo esa carta, las otras no, porque de las otras empresas no ha visto que pidan carta de intenciones.

El señor Presidente indica que las empresas han solicitado la carta de intenciones, en ese aspecto recuerde que una carta de intenciones no hace ningún compromiso de nuestra Municipalidad hacia ellos, no hay ningún compromiso que diga vamos a estar atado de manos, porque le dijimos a la Word Safets haga el estudio para eso vamos a nombrar la comisión técnica, para ver y analizar qué es lo que más le conviene al Cantón de Santo Domingo, en la Disposición Final de los Desechos Sólidos, porque nosotros podemos tener mucho reciclaje y mucha situación pero siempre va a ver basura que no se va a poder reciclar, ya eso está estudiado mundialmente comprobado, ni los chinos, japoneses han ideado una situación de que todo se pueda reciclar, siempre habrá tonelaje de basura de que no se puede reciclar.

Regidor Madrigal Méndez indica que el hecho de haberse aprobado una moción donde se solicita de la presentación de opciones al Concejo no elimina que las empresas que estén queriendo hacer este trabajo en nuestro Cantón presenten los estudios de factibilidad y viabilidad, considera que eso más bien viene a reforzar la directriz de un Concejo que requiere estudios técnicos varios para tomar la mejor opción.  Nosotros no podemos casarnos con una empresa dándole toda la libertad para que haga los estudios técnicos dejando de lado otras, aquí debemos de conformar esa comisión o comité consultivo, de tal manera que más bien elabore las ofertas o carteles para esas empresas y nos traigan los estudios técnicos que las empresas podrían desarrollar, más bien si las van a desarrollar puede facilitarse mejor y no tenerlo que hacer nosotros mismos, nada más está gente se encargaría de verificar con sus asesores de que esos estudios tienen su rigidez adecuada, de ahí que no ve que el acuerdo tomado riña más bien con esto sino más bien refuerza una dirección que nosotros queremos tomar, aquí en este caso la Regidora Villalobos Palma nos ha insistido bastante de que debemos tener criterio de todos lados del área de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y de la Asesoría Legal para tomar la mejor decisión y la parte Financiera y en su caso avala todo eso, no quisiera que fuera solo una empresa que nos viniera a mostrar, más bien abrir el espacio y darle carta de intenciones si ese es el nombre que le queremos dar a fulano, zutano y mengano para que nos presenten los estudios técnicos y con base en eso esa comisión que sería totalmente imparcial, nos presentaría la mejor de esas opciones.

El señor Presidente estamos de acuerdo que la carta de intenciones se le puede dar a cualquier empresa que la solicite, teniendo en cuenta ningún compromiso la Municipalidad, porque esa nota es para que ellos empiecen a analizar todo esto, lo expresado por los Regidores Madrigal Méndez, Chacón Zamora, ellos van a empezar a conocer la factibilidad para ver si se pueden instalar para traer la situación a la parte administrativa, junto con la Comisión que va a manejar el desecho sólido.

Regidor Madrigal Méndez sugiere que se integre la comisión para que elabore la carta de intenciones o diría que el cartel de licitación o cartel parecido a eso y que todas compitan bajo el mismo esquema, donde presente la factibilidad financiera, técnica, ambiental, salud para que después comparemos pejibayes con pejibayes, chayotes con chayotes y todo lo demás porque a uno no le podemos decir de una manera y a otros de otra manera, porque de lo contrario no lo vamos a poder comparar.

El señor Presidente indica en ese asunto el cartel el asunto sería cuando hemos analizado más la situación, ahorita en ese aspecto lo que necesitan es un documento para comenzar a realizar los análisis para ver si pueden competir, porque un cartel de licitación es muy explicito todas las situaciones que se le van a proponer a ellos.

Regidora Villalobos Palma, indica que le gustaría escuchar el criterio del Licenciado Calvo León, Asesor Legal Externo, no sabe si conoce el documento de las intenciones, que cuidados se deben tener.

Licenciado Calvo León, indica que la Regidora Villalobos Palma hizo un aporte importante en cuanto al contenido de lo que estamos llamando carta de intenciones, porque a veces le ponemos nombre a una cosa distinta del contenido, si considera que la Municipalidad debe actuar con mucha prudencia porque no afirmaría categóricamente que una carta de intenciones no genere algún grado de responsabilidad, no podríamos decir que del todo que no genera responsabilidad, si puede generar y le parece importante que la Municipalidad a través de la Administración determine los antecedentes de esas empresas porque yo conozco historias en el pasado incluso no casi ni mucho Municipalidades que se vieron en problemas de orden legal, que precisamente por firmar cartas de intenciones, con empresas que en cierta forma eran fantasmas, hay casos concretos y que utilizaron las cartas de intenciones para hacer sus colocaciones hasta en la Bolsa de Valores, en Estados Unidos, ustedes saben que hay inversiones de riesgo y las utilizaron, incluso creo que se dieron por el lado de Puntarenas hasta firmaron unas letras de cambio por parte de la Municipalidad, considera que si se debe ser muy cauteloso, ver realmente lo que se necesita, más bien la carta de intenciones debe ser de las empresas hacia la Municipalidad, más que la Municipalidad para ellos, pero es una situación de administración.  Si quisiera aprovechar a comentar sobre el tema de los acuerdos hay que tener en cuenta que los acuerdos el Concejo tienen el mismo rango, el Concejo puede dejar sin efecto acuerdos tomados por el mismo Concejo tras anterior si considera que el acuerdo no es conveniente ni oportuno, eso lo puede hacer expresamente o tácitamente con el hecho de tomar un acuerdo distinto el otro queda sin efecto, el único límite y eso es lo que hay que tomar en cuenta cuando se generan derechos subjetivos a favor del administrado, entonces ahí si hay que tener cuidado porque hay un procedimiento administrativo ya más específico o más agravado para revocar o anular un acuerdo, pero si se trata de acuerdos de un contenido dispositivo o de toma de decisiones que no afectan directamente o no generaron derecho a un tercero el Concejo puede variarlo en cualquier momento.  El acuerdo que ustedes tomaron anteriormente puede ser reconsiderado no es necesario que lo vete el Alcalde, no es un acuerdo ilegal, le parece que está bien, el Concejo puede cambiar de opinión.  El otro acuerdo tampoco es un acuerdo generador de derecho el Concejo puede revisar las políticas o los criterios técnicos que considere pertinentes, salvo que se hubiera generado un derecho a favor de una empresa o particular, ahí si estaríamos con una dificultad, por lo demás el Concejo puede reconsiderar o modificar igual que un reglamento o acuerdo se puede modificar en cualquier tiempo con base en criterios de razonabilidad y conveniencia, es como el legislador que cambia una ley no puede decir que está amarrado por la ley, el legislador la cambia cuando considere pertinente es exactamente la misma situación, para que lo tomemos en cuenta que no estamos amarrados salvo de si estamos hablando de un permiso o que aprobó un anteproyecto eso si no lo podemos dejar sin efecto si ya está en firme, sino por un procedimiento especial.

El señor Presidente consulta al Lic. Calvo León, Asesor Legal si podemos redactar una nota en el aspecto de que no nos comprometemos, sino para que hagan un análisis de parte de la empresa pero nosotros en negrita y subrayado de que no estamos comprometidos con ninguno de las empresas que quieren venir hacer el manejo del desecho sólido.

Regidora Villalobos Palma considera que se debe indicar que es solamente para llevar a cabo el estudio.

Licenciado Calvo León agrega que entiende que una carta de intenciones por ejemplo que la Municipalidad estaría en disposición de escuchar una oferta de prestación de servicios, bajo tales y tales contextos por ejemplo eso es una carta de intención, es decir, que hay un interés en que se desarrolle un proyecto de esa naturaleza, bajo determinada circunstancia que determinan administrativamente, eso es una carta de intenciones, como para que la gente sepa que hay un interés de la Municipalidad, un interés real no que van a hacer algo y no se sabe si la Municipalidad tiene o no interés.

Regidor Zamora González indica que de los acuerdos que están hablando no sabe en qué consisten porque fue hace más de un año, y hablar de ellos sería mentir.  Segundo podemos hacer una carta de intenciones para dárselo a todas las empresas que vayan a competir al respecto y salvando la responsabilidad de que no nos comprometemos a que sea algo muy general, concisa y precisa.
 
El señor Presidente sería que nosotros damos la autorización pero al mismo tiempo no adquirimos un compromiso.

Regidor Madrigal Méndez indica que cuando hablaba de cartel o marco, eso es simple y sencillamente haga un marco de lo que es lo que se desea y con base en ese marco se da el comunicado a las empresas, sobre cómo deben presentar los estudios y la oferta de intención con la Municipalidad, bajo lo que indica el señor Asesor, aquí no estamos licitando nada, ni servicios ni nada, es un marco para tener un único modelo, donde todas van a trabajar bajo el mismo esquema y se van a evaluar de la misma manera, un marco de puntuación, cuando hago un estudio técnico, hago un marco de referencia, que es lo que yo quiero para que a la hora de sopesar la información yo ya tenga los parámetros y los indicadores de lo que yo quiero.-  En ese sentido considero que es la Municipalidad que a través de la comisión debe establecer que es lo que quiere y después cuando hagan un estudio y una oferta de servicios de este tipo, no haga falta y le digan falta tal cosa o tal otra, no ya es la cancha marcada.

Regidora Córdoba Reyes indica que al escuchar a los compañeros que la antecedieron se va a la posición de la Regidora Villalobos Palma, primero le llama la atención la carta que les urge o necesitan, yo diría para no caer mal, que ellos envíen la carta, se haga un estudio de la carta, se vea que nos conviene y que no, y a raíz de esa carta si se puede hacer un reglamento hasta donde pueden llegar a lo que ellos quieren hacer, porque sería importante que si la palabra calza hay un abuso de alguna cosa o material, o algún compañero se pueda ver expuesto a un trabajo extra.  Entonces le parece que a raíz de la carta que ellos solicitan se haga el estudio, que la veamos y todo el asunto y aparte de esa carta se haga un documento de la Municipalidad directamente.

El señor Presidente para aclararle a la Regidora Córdoba Reyes porque ya ellos vinieron aquí las dos empresas y expusieron, ahora a raíz de lo que ellos expusieron, desean que se les entregue una carta de intenciones.

El señor Alcalde considera que esto se debería de ver ya con la parte legal y demás, si creo que se debe de tener un poco de cuidado, aunque en su caso ha firmado cartas de intenciones por ejemplo con las Universidades, en la parte de ambiente, se han firmado en un acto solemne en la Universidad Nacional y demás, y en esa carta de intenciones efectivamente tanto la Universidad y nosotros como Municipalidad asumimos un compromiso de cooperación y demás, una carta de intenciones y luego viene el convenio que es más formal el asunto, de mayor compromiso, pero si considero que hay que tener cuidado porque uno tiene que estampar ahí una firma y por lo general estas empresas requieren esa carta de intenciones para ellos mover sus piezas en el país de origen de la empresa.  De tal manera que considera que este asunto para tal vez no precipitarnos mucho, analizarlo con cuidado y demás, no solo por el hecho de que uno vaya a firmar, más que todo que estamos en un período de transición porque viene una administración nueva y demás y es peligroso dejar alguna cosa amarrada por ahí y tal vez después no vaya a convenir, entonces considera que lo analicemos y lo va a revisar con la parte de la Asesoría Legal de Planta, porque si aunque sea una carta de intenciones asumimos cierto compromiso con la empresa o institución.

Regidora Villalobos Palma considera que para no seguir dando vueltas sobre lo mismo, cree en lo indicado por el Lic. Calvo León, Asesor Legal Externo, esperar que nos envíen las cartas de compromiso de las diferentes empresas y que tanto la Administración y la Asesoría Legal del Concejo, analicen el contenido.

El señor Presidente considera que se debe tomar un acuerdo en ese sentido, las empresas sean las que nos envíen la nota y con base en eso nosotros redactaríamos otra nota, sin ser nota de intenciones, para quitar ese nombre y así para no estancar la situación porque estas empresas ellos quieren trabajar en Santo Domingo y no es que tomar las cosas a la ligera sino para tener varias opciones, porque no podemos seguir gastando tanto dinero en mandar la basura o desechos sólidos fuera del Cantón, eso nos está acarreando más de ciento veinte millones de colones aproximadamente, imagínense que haríamos con 80 millones de colones para otras situaciones importantes en el Cantón.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICTA A LAS EMPRESAS PROCESADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS, PRESENTEN OFERTAS PARA SER ANALIZADAS POR LA COMISIÓN ESPECIAL, QUE SEA NOMBRADA POR ESTE CONCEJO, PARA TALES EFECTOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------     

El señor Presidente le da una cordial bienvenida a los señores Roberto Fuster, George Humper y Téllez, lamentando el deceso de su hermano, mis condolencias sé lo que es perder a un ser querido, en su caso perdió a su madre y pienso que perder a un hermano, es doloroso aún más cuando uno está en la familia y es muy aferrado y usted se ve que es una persona muy aferrada a la familia, al final de la sesión tomaremos un minuto de silencio por el fallecimiento de su hermano.
 
A las 20:27 horas se decreta un receso.  A las 20:45 se reinicia la sesión.
                                                   
3.- Informa que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Obras para analizar el caso del Proyecto La Zamora, a las 4 de la tarde en la Municipalidad, solicita la presencia del Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y se convoque al señor William Zambrana, Presidente de la Asociación Pro Vivienda La Zamora, Tures.  

4.- Presenta oficio fechado 10 de enero de 2011, dirigido al Concejo Municipal de la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal, la cual se transcribe: “Reciban un cordial saludo de mi parte.  Por este medio solicito autorización para disfrutar vacaciones del 17 al 28 de enero del 2011, incorporándome nuevamente a mis funciones el lunes 31 de enero del presente año.  En mi lugar la señora Vera Cruz Chavarría, Asistente de Secretaria, asumiría mis funciones, por tal motivo sugiero se nombre alguna persona que cubra las fecha indicadas.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA VACACIONES A LA SEÑORA GABRIELA VARGAS AGUILAR, DEL 17 AL 28 DE ENERO DEL 2011, INCORPORÁNDOSE NUEVAMENTE A SUS FUNCIONES EL LUNES 31 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.------------------------------------------- 
5.- Indica que como se compró una cámara de video para las cajas, sería importante y en conversación con algunos domingueños consideran importante tener una cámara externa a la Municipalidad para ver quién entra y sale, consulta si se debe realizar alguna modificación presupuestaria. 
El señor Alcalde indica que hay un proyecto para comprar algunas cámaras y colocarlas en algunos sectores del edificio.  Agrega que en el primer presupuesto extraordinario básicamente es para incorporar los proyectos que ya están definidos por partidas específicas, por fondos solidarios porque esto urge sacarlo, son obras en las comunidades y en los distritos, y luego viene un segundo presupuesto extraordinario que le corresponderá a la próxima administración que es con el superávit libre, que son recursos que se han logrado recaudar de septiembre a la fecha, que hay que incorporarlo en un extraordinario y ahí se podría definir las cámaras de vigilancia, algunos otros proyectos, mantenimiento de edificio y todo ese tipo de cosas.

El señor Presidente considera conveniente tomar en consideración la compra de un multimedia y un video bin el cual esté instalado en la Sala de Sesiones, ante cualquier presentación que desee realizar algún miembro del Concejo, porque por lo general cuando se quiere realizar alguna presentación debe coordinarse con antelación para la colocación de una computadora y el video bin.  En cuanto a lo mencionado por el Sindico Rodríguez Alvarado sobre los aparatos utilizados para la grabación de la sesión, lo que se utilizan son cassettes los cuales en cualquier momento dejan de ser vendidos, y nos vamos a quedar sin poder utilizar este equipo, por lo que sugiere a la Administración tome las medidas correspondientes para la adquisición de un equipo, para que las compañeras de la Secretaria puedan contar con una mejor sistema para la transcripción de actas.

Regidor Chacón Zamora indica que hace unos días conversaba con la Regidora Palma Villalobos para convocar al Licenciado Miguel Varela, Directo Financiero para que nos presente la propuesta del Primer Presupuesto Extraordinario.
El señor Presidente consulta si ya estaba contemplado el puesto del Planificador y los recursos para el pago de la Alcaldesa y Vicealcalde.  Le indican que ya fue contemplado en el Presupuesto Ordinario 2011.  Regidor Madrigal Méndez indica que el puesto del Planificador fue el cambio que se hizo de la plaza del Director Ejecutivo y Administrativo.

6.- Indica que tenemos un caso especial de la compañera Dora Emilia Ramírez Barquero, la cual se pensiono, quien fue una colaboradora de este Concejo por mucho tiempo, una trabajadora insigne, por lo cual ojala nosotros le hagamos un homenaje en este Concejo, regalándole algún distintivo, placa por los años que sirvió a la Municipalidad.  En realidad la señora Dora Emilia fue Secretaria de este Concejo, por mucho tiempo y reiterar excelente trabajadora, considera que es importante para que cuando alguien se va de una institución que ella amo, lo mínimo es reconocerle y darle un placa o alguna distinción que el señor Alcalde nos diga se le pueda dar y  invitarla a una sesión extraordinaria y hacerle el homenaje si ustedes están de acuerdo.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA DAR UN RECONOCIMIENTO POR LOS AÑOS DE SERVICIO A LA MUNICIPALIDAD, A LA SEÑORA DORA EMILIA RAMIREZ BARQUERO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.---------

7.-  En otro orden de cosas también el Presbítero Freddy Chacón, se merece por parte de este Concejo, darle un reconocimiento, porque considera que de los sacerdotes que se han ido éste es el único que ha llegado al Concejo durante catorce años que estuvo aquí con nosotros, vino a despedirse, considera que es un buen acto simbólico que él se haya despedido de nosotros y que también de parte de este Concejo darle algo una placa con el escudo de la Municipalidad, que él siempre lo tenga por ahí y recuerde la pasantía por este Cantón.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA DAR UN RECONOCIMIENTO POR LOS AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD, AL PRESBÍTERO FREDDY CHACÓN SERRANO, EX CURA PÁRROCO DE SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------

8.- Sugiere se tome el acuerdo para realizar reconocimiento a los niños de San Miguel, a la señora Dora Emilia Ramírez Barquero y al Pbro. Freddy Chacón Serrano, por lo tanto se convoca a Sesión Extraordinaria el próximo jueves 20 de Enero de 2011, a las 19:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad.

ARTÍCULO QUINTO: asuntos varios. 

1.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, SE REFIERE:

a.- Indica que recientemente se abrió el paso del puente nuevo en Paracito, cerraron el otro y esto está causando unas presas de dos kilómetros cada lado, porque el puente queda con problemas de visibilidad y es mucho.  Aparte que los camiones articulados precisamente los de la Bananera están teniendo dificultades para poder encauzarse al puente, entonces los camiones grandes tienen que echar para atrás y para adelante para poder salir, le parece que está muy bien hecho y conformado pero considera que deberíamos ver la posibilidad de realizar algunas sugerencias al MOPT para que reabran el puente que cerraron porque de hecho estaban pasando los camiones pequeños porque se hacen unas presas, por ejemplo ahora que iba para mi casa tuve que esperarme casi en el Río La Presa porque no hay paso, cuando pasan los de acá es una presa hasta el Alto de la Trinidad o más allá, aquí la Sindica Murillo Rodríguez le corrobore que se vive esto en este puente y eso que todavía no han entrado las clases y cuando entren las clases va ser peor el asunto por lo que considera que deberíamos de urgir un poco algunas soluciones, algún semáforo o alguna situación porque a  veces hay dos carros en el centro y ninguno quiere darse campo, es un problema, aunque está muy bien hecho, solicita a la Administración puede coordinar o si hay alguna sugerencia en las horas pico y que sea de paso en ese sentido.

El señor Presidente indica que en ese caso vamos por partes sugiere se tome un acuerdo dirigido al CONAVI porque ellos son los que estipulan el tránsito ahí, para que se le dé el uso al puente antiguo para que se pueda circular en las dos vías y que al puente grande se le dé prioridad a los vehículos grandes, como los buses, trailers y camiones de banano.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A CONAVI para que se le dé el uso al puente antiguo QUE UNE EL DISTRITO PARACITO CON LA TRINIDAD DE MORAVIA,  para que se pueda circular en las dos vías y que al puente grande se le dé prioridad a los vehículos grandes, como los buses, trailers y camiones de banano.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------

Sindica Murillo Rodríguez indica que en este sentido lo que precisa como lo mencione hace unos días, es la moción para CONAVI para la expropiación para el pago, porque va a ser muy difícil que retiren esas señales, porque cuando se sale del antiguo puente se mueve un poquito, por eso fue que colocaron esas señales, son incomodas pero tenemos algo que no teníamos y que está ayudando mucho a la comunidad y a todos estos lados.  Reitera, que lo que se debe hacer presionar a CONAVI por la expropiación porque como había mencionado ya está la licitación y la empresa no puede venir a realizar los trabajos, sino se paga a los dueños, porque se habló con ellos de una forma amigable y cuanta suma se iba a cancelar pero ellos dicen no podemos meternos porque nos echan pero la licitación ya está dada para el nuevo puente, es muy difícil que las señales se quiten porque si les aseguro que si tenía un cierto movimiento al salir el puente se mueve un poquito, entonces considera que no vale el riesgo, aunque sea incomodo y se hagan presitas pero lo tenemos.
 
Regidor Madrigal Méndez indica que realmente es importante continuar con los acuerdos que se habían tomado con respecto al puente, es seguir presionando para que el puente nuevo quede  hecho y que no dure 20 años sino más y lo que dice la Sindica Murillo Rodríguez es muy cierto porque hay que presionar para que se pague la expropiación hay que hacerlo, pero son medidas que no van a durar un mes, dos meses sino más y el puente siempre se ha movido, el puente viejo siempre ha tenido su situación pero ahí está, el problema está si le meten sobrepeso pero cuando entren las clases en 22 días, va a ver un problema bastante serio de tránsito en Paracito sino colocan un regulador de tránsito, para que pueda haber paso normalmente en los vehículos.

El señor Presidente considera que son varios aspectos que tenemos en Santo Domingo, en asunto de transporte y carreteras, considera importante reunirnos en Ingeniería de Tránsito del MOPT, para ir a conversar con ellos directamente, sugiere al señor Alcalde y los Regidores la posibilidad de solicitar una audiencia para ir a presionar, tenemos el asunto de Barrio Socorro, que pusieron a funcionar el puente de hamaca, tenemos el asunto de expropiaciones, este otro puente que hay que ponerlo a funcionar, porque si no se nos van a hacer muchas presas en Paracito entre otras cosas que hay, entonces sugiere se tome un acuerdo para mocionar en el aspecto de ir a presionar, porque de estar tomando acuerdos pero tenemos que ir detrás del acuerdo e ir a presionar porque de lo contrario no se mueve, hay muchas cosas como por ejemplo el asunto de los trailers, por eso ellos tienen que atendernos, por eso vamos a ir y les vamos a dejar la carta con todos los asuntos y que nos den un recibido, porque si viene el Comité Cívico Domingueño, porque ahorita lo van a llamar a una reunión y le van a decir la señalización vial que usted nos prometió, que usted dijo que había una partida para esto que costaban sesenta mil colones y no va a poder explicar absolutamente nada, en cambio con una nota de estas si me citan a reunión y les puede indica que tal día estuve y estos fueron los puntos que discutimos.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA AUDIENCIA A INGENIERÍA DEL MOPT, CON EL FIN DE DIALOGAR PUNTOS DE INTERÉS, QUE AFECTAN A NUESTRO CANTÓN.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------

b.- Otro asunto importante es que el señor Luis Ocampo y a él, nos están achacando que queremos cerrar la Bananera, debido a que hemos puesto la queja del paso de trailetas cargadas de banano y todavía se está dando.  Como le decíamos al señor Luis de los Castillo la idea no es que nosotros no queremos que no pase banano ahí sino que lo pasen con vehículos más livianos, para que puedan dar el servicio que corresponde, en ningún momento queremos eliminar la bananera y considera que las mociones a este Concejo han ido en ese sentido regular el tránsito porque si siguen pasando las trailetas pueden pasar dos cosas uno el puente puede falsearse, el puente de la Presa que ahí pasa mucho tránsito y dos como paso el sábado una traileta quedó a media subida ahí, con el peligro que se pudo haber derramado todo el banano y caído en las casas que están ahí a la par, poniendo en peligro eso, el problema es que llegan a la policía normal y nada más los escoltan hasta allá y de ahí no pasan, entonces si quisiera llamar la atención que no es que no queremos que se saque o se meta banano en las bodegas, sino que se regule el tránsito de ese tipo de cargamento porque si es importante, porque creo que ellos aportaron bastante para la construcción del puente nuevo junto con otros empresarios y también no les quedaron bien porque las trailetas están teniendo problemas en la salida, hasta el momento no ha pasado ningún vehículo articulado, entonces considera que el MOPT debió haber previsto esa parte, más que los Castillo ayudaron mucho a la construcción de ese puente.

c.- Indica que ya se había mocionado para dar comunicación al pueblo y a la gente de lo que estamos haciendo y considera que este televisor se debiera de aprovechar para pasar algunos videos o de situaciones que están pasando, mientras la gente espera para hacer el pago de sus tributos, sobre los aspectos que se han estado trabajando y ver también a nivel de periódico a través del periódico Gente, Rescatemos Santo Domingo, El Domingueño, para comunicar alguna situación en ese sentido.

d.- Asimismo le gustaría saber cómo va el trámite con el Plan Regulador, se que hubo una solicitud de SETENA para ver si ya llega, porque lleva casi un año, se aprobó a finales de abril en la audiencia pública que se realizó y vamos a llevar un año del trámite, considera bueno presionar un poco ahí, no es posible que dure tanto porque van a pasar seis años y no se va a aprobar esto.

El señor Presidente considera importante lo indicado por el Regidor Madrigal Méndez, de contar con un Plan Regulador que es la zonificación, etc, pero un Plan Regulador es el Plan de Desarrollo de un Cantón, es importantísima esa situación sabe que está en SETENA, porque había algo de ambiente. 

El señor Alcalde indica que el señor Allan Astorga está colaborando con el mapa de viabilidad para enviarlo a SETENA lo antes posible.

El señor Presidente considera que es antagónico porque no debería de ir al INVU porque nosotros somos los que vivimos en Santo Domingo, ninguno de los que va a hacer el estudio en el INVU vive en Santo Domingo, y nosotros como Concejo y la Administración se toman las decisiones de la zonificación de lo que podemos o no desarrollar.

2.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Indica que se había tomado el acuerdo para que se rotularan las fotos de algunos Hijos Predilectos del Cantón que se encuentran en la Sala de Sesiones, porque hoy un señor preguntaba y ese quien es, y el señor Ángel Calvo estaba sentado a su lado, también el caso de otras fotografías que no cuentan con la rotulación.

b.- Consulta al señor Alcalde insistiendo en el problema que había en Paracito que quedó en traer el informe, sobre el Supermercado en Paracito, que ha pasado con las determinaciones que se deben tomar. 

Indica el señor Alcalde que el Departamento Legal tiene el asunto, por ejemplo el lote del EBAIS se corroboró que está bien, según lo indicado por el Departamento de Catastro.

c.- Con respecto a los carros en la Carretera Nacional que han continuado pasando gran cantidad de vehículos y considera que vamos a tener que lamentar alguna desgracia porque cuando vengan los niños de la escuela la carretera de la parte norte, de este a oeste, de Tures hacia San Luis, hay unos huecos muy grandes, y los niños tendrán que ver por donde se tiran, hay huecos que tienen dos metros en una alcantarilla que se hundió.

El señor Presidente va a coordinar con el Ingeniero de Obras para ir a realizar una inspección en el sitio y tomarlo en cuenta cuando se nos conceda la audiencia.

3.- SINDICO RODRÍGUEZ ALVARADO, SE REFIERE:

a.- Indica que estaba leyendo el informe de la Auditoría sobre las horas extra y le preocupa lo siguiente, la Auditora hace referencia a que no se puede cambiar tiempo extraordinario por tiempo libre, si le preocupa y no es la primera vez que lo ha externado que las compañeras de Secretaria, por ejemplo ahora la señora Gabriela Vargas solicitó permiso para sus vacaciones, le corresponde a este Concejo lo concerniente a las dos funcionarias, Gabriela Vargas y Vera Cruz, las compañeras tienen una situación porque no se les paga horas extra, y siempre se ha hecho la pregunta si a la señora Vargas Aguilar, le pasa algo a las 12 de la noche cuando va saliendo de la Municipalidad, si quiero antes de irme que son 15 días que es lo que falta de que se haga un estudio en cuanto a eso, porque el día de mañana se puede sentar una responsabilidad legal, la señora Vargas Aguilar no cuenta con ocho días de laborar, la conocen los Regidores Madrigal Méndez, Chacón Zamora y esa situación es muy vieja.  Ahora que viene un presupuesto extraordinario, debería de tomarse en cuenta toda esta situación, lo digo porque ya hablamos hace un rato sobre las situaciones como ellas trabajan con el equipo y las herramientas que nosotros les damos, y estamos hablando de motivación, estamos hablando de reconocimientos para la señora Dora Emilia, y considera que las cosas se hacen en el presente no cuando la gente se va, entonces ir pensando en esas cosas.  El Regidor Madrigal Méndez se manifestó ahora muy bien a la hora de tomar el acuerdo del aumento salarial, no todo en esta vida es dinero, el ser humano no trabaja por estímulo y debes en cuando estas cosas son dignas de reconocer y de tomarse en cuenta.  Hay una parte en la Ley en la cual a ninguna otra persona se le permite dejar que una persona vaya en contra de sí mismo y cree que este Concejo es lo que está haciendo porque sinceramente a mi me dicen va a venir a trabajar los lunes y jueves hasta las 12 de la noche y otro día puede entrar a las 8 de la mañana, como que no, arriesgando mi vida en 150, 200 ó 10 metros, entonces es para que lo valoremos y si hay algún sustento legal que se vea y lo pidamos que este Concejo o en los próximos cuatro años se le dé una solución a eso.

4.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Indica que para contestarle al Sindico Rodríguez Alvarado no solo este Concejo porque nosotros estamos apenas comenzando y ya en Comisión de Hacienda y Presupuesto, hemos valorado eso ahora que el Regidor Madrigal Méndez consultaba sobre el salario de todos los empleados y nada más decirle que eso llegó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, yo no lo he visto, pero lo vamos a comentar el viernes, pero aquí han pasado muchos Concejos y ya la señora Vargas Aguilar, tiene varios años de estar como Secretaria y la señora Cruz Chavarría también son muchos años, considera que no solo nosotros tenemos que cobijarnos de esta culpa y por ahí vamos a trabajar esa situación.

b.- Consulta al señor Alcalde que ahora que estamos en verano y no ha entrado el invierno, ver el caso de Cristian School, en cuatro esquinas sobre el caño que sigue estancando las aguas negras, y realmente está preocupado y en la Canoa también, por Riteve cuando se metía el agua algunas casas nunca fueron a inspeccionar y ahora es el momento para no tener problemas en el invierno y sobre algunos huecos en Calle Ronda porque ahora cayó muy fácil para que el señor Alcalde coordine al respecto.
   
5.- SINDICA ULATE GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Consulta al señor Alcalde cuando se van a retirar las luces que están en el parque y las que se encuentran fuera de la Municipalidad, más que todo para que no se lleguen a robar las luces del parque porque es una inversión y perderla como que no. 

b.- Ahora que estaban hablando sobre señalización iba a consultar sobre lo mismo porque al menos en la esquina de mi casa, es un problema porque antes estaba la señalización en calle en vertical, porque en esa esquina no falta mucho para que alguien se mate, es increíble los accidentes que pasan ahí, al menos el 24 de diciembre un muchacho en bicicleta se brincó el alto en la esquina de mi casa iba hacia el INBIOPARQUE, y de este a oeste, venía un carro grande y como viene con la vía venía rápido y el muchacho se brinca el alto con la bicicleta, no lo mato porque Dios es muy grande y algo le tendrá, pero lo quebró casi todo, una costilla le perforó un pulmón y se quebró las costillas, unas conducciones bastantes graves en la cabeza, bueno Dios lo dejo vivo porque algo le tendrá más en esta vida, porque era que lo hubiera matado, y el carro como quedó porque era bastante grande y nosotros tanto que peleamos por la colocación de los reductores de velocidad, se colocaron y  no hay manera de que en esa esquina hagan el alto.  El alto que está colocado se puso hace un año, que por cierto un carro en la esquina de mi casa se lo llevó y lo hizo reventado contra la pared de mi casa, la pared la desbarato y ese alto gracias a Dios el día siguiente lo fueron a colocar los funcionarios de la Municipalidad y un alto nuevo que se ve, que está bien pintado pero no hay manera, antes estaba pintado en la calle y ojala se pueda hacer la demarcación en calle, porque es muy importante para ver si acaso, porque en esa esquina cada rato hay accidentes.

6.- SINDICO GUEVARA AGÜERO, SE REFIERE:

a.- Solicita al señor Alcalde aunque no es su distrito, pero como la Sindica Vega Herrera no vino de la casa de la Regidora Solís Retana para arriba,  100 metros este del Bar Guima, hoy amaneció una fuga de agua y sale hasta media calle, para que la Administración tome las medidas correspondientes. 
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA DIRECCIÓN DE ACUEDUCTO.

7.- SINDICO ALVARADO BOLAÑOS, SE REFIERE:

a.- Indica que se quebró un tubo madre en San Luis, por eso no había agua en los Ángeles.

b.- Indica que estamos poniendo una denuncia de lo que se hablaba anteriormente por construcciones que se han dado en Santo Domingo, son pocas porque se está construyendo poco, lo que hablaban del Plan Regulador no he visto edificios de tres pisos, alrededor de 6 meses se inauguro un edificio de tres pisos y no había objeción porque tenían sus permisos pero hay otras construcciones, lo estamos dejando aquí en el documento en el cual se trasladan observaciones al Alcalde y quiere solicitarle si es factible nos apoyen en esta solicitud porque se están dando algunos casos.  Esta construcción se está haciendo desde hace tiempo está sin ningún tipo de permiso y aquí lo estamos firmando la Sindica Ulate González y él, para que se nos extienda un informe sobre esta construcción, sita del Ministerio de Salud 300 metros al sur y 75 metros al oeste, es una casa de dos pisos, el propietario se llama Miguel Esquivel Alvarado, para ver si es factible nos trasladen un informe y el miércoles que nos reunimos le vamos a solicitar al Ministerio de Salud un informe sobre esa construcción, porque antes pasaban la lista de los permisos de construcción y revisábamos quien tenía, porque se ha tratado de poner orden en ese sentido, porque procedí a pagar en el momento que tuve el dinero, debe ser general y que todos paguemos. 

c.- Informa sobre el hueco que se encuentra en Calle Nacional, 300 metros al sur del Ministerio de Salud, diagonal a Autos Garita, hay una fuga de agua ahí.
SE TRASLADA A LA DIRECCION DE ACUEDUCTO Y AL DEPARTAMENTO DE OBRAS Y SERVICIOS.

8.- REGIDORA CARMIOL GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Consulta al señor Alcalde si tiene conocimiento porque le volvieron a preguntar si van a colocar un semáforo en la Calle Ronda, de Mas x Menos hacia arriba, porque le habían preguntado los vecinos de Calle El Rey, y ahora la llamó una señora para decirle de la salida del Colegio Yurusti, claro pasar ahí es terrible y queda un pedazo demasiado largo, no supe que decirle porque una vez preguntó y no supo que decirle.

El señor Alcalde indica que ese caso también le compete a Ingeniería de Tránsito y esta determina la señalización que se debe ubicar ahí.

9.- SINDICA ÁLVAREZ AGUILAR, SE REFIERE:

a.- Consulta al señor Alcalde para que deje una nota porque estaba pendiente la pintura de los reductores de velocidad de Calle Higinia, porque esa calle es bastante incómoda y no tiene aceras, por ahora no tiene peligro pero en la primera semana de febrero inician las clases, en las Escuela Josefina y es terrible el tránsito porque mucha gente viaja por ahí, para prevenir un accidente.

10.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Primero su consulta iba en relación al reconocimiento a los jóvenes Jefferson y Gaudy Chacón Castillo, pero ya se tomo el acuerdo.

b.- Consulta cual fue el procedimiento sobre el acuerdo solicitado para el Príncipe de Asturias, pero que se iba hacer el proceso para enviar el mismo.

El señor Alcalde indica que el señor Marcos Iglesias no se hizo presente.  La señora Secretaria Vargas Aguilar informa que el señor Iglesias nos manifestó que él venía a recoger el acuerdo tomado por el Concejo pero no vino. 

11.- Se presenta moción por parte de la Fracción Movimiento Avance Santo Domingo, cuyo objetivo es capacitar a personas electas en las Sindicaturas.

artículo SEXTO:  correspondencia recibida.

1.- OFICIO DFOE-SD-1128, 17 de diciembre, 2010. Licda. Marjorie Gómez Chaves, Licenciado Germán Mora Zamora, Gerente de Área Seguimiento de Disposiciones, Gerente de Área Servicios Municipales, respectivamente, División de Fiscalización  Operativa y Evaluativa, Contraloría General de la República. ASUNTO: Seguimiento referente a la disposición 4.1) del Informe DFOE-SM-IF-126-2009 de esta Contraloría  General, sobre el análisis  de los proyectos denominados Red de Conectividad Intermunicipal y Sistema Tributario Municipal (SITRIMU).
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- OFICIO JESDH-065-12-2010, 23  de diciembre  2010. Sr. Mario Blanco Barrantes, Germán Azofeifa Villalobos, Presidente, Secretario, Junta de Educación, Escuela de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de información  sobre los acuerdos tomados en sesión extraordinaria del Concejo Municipal del 18 de noviembre de 2010.

3.-Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, comité Cantonal de  Deportes y Recreación de  Santo Domingo de Heredia.
      *            OFICIO 06-01-2011. ASUNTO: Solicitud de trámite ante  la Licenciada Siany Villalobos Arguello, el cambio de destino de los recursos de la partida  de ochenta millones de colones,
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.  SE DIALOGA AL RESPECTO SE TRASLADA PARA EL PRÓXIMO LUNES, PREVIA CONSULTA AL EX DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL OCAMPO, PARA TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.
      *            OFICIO 07-01-2011. ASUNTO: Solicitud  para que se incluya al Comité de Deportes y Recreación de Santo Domingo para el presupuesto extraordinario por doce millones de colones.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA  DE TIPO INFORMATIVO PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO A.C. 50-2010. Sra. Dora Emilia Ramírez Barquero, Encargada de Archivo Central. ASUNTO:   Remite Informe Final de Labores  en el Departamento de Archivo.
SE TRASLADA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- OFICIO DCA-0986-2010. Licda. Marlene Chinchilla Carmiol, Maritza Chacón Arias, Gerente Asociada, Fiscalizadora, respectivamente, División de Contratación Administrativa, Contraloría  General de la República. ASUNTO: Se autoriza a contratar directamente  el servicio  de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI de costa Rica, S.A., por una suma máxima de ¢10 000 00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka, para un monto total de ¢55 900 000 00 y por un plazo de 6 meses contados a partir del 19 de enero de 2011 al 19 de julio de 2011.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO A REGIDROES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINSTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINSTRACIÓN  PARA SU DEBIDO PROCESO

1.- OFICIO RCN-ARSSD-S-1915-2010. Dra. María del Carmen Bolaños Zamora, Directora, Área rectora de Salud, Santo Domingo, Ministerio de Salud, correspondencia enviada al Ingeniero Randall Madrigal  Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, con copia al Concejo de Distrito y Concejo Municipal.  ASUNTO:   Solicitud de aclaración y revisión en la aplicación de la Ley de Licores y su reglamento.
SE TRASLADA DOCUMENTO  VÍA CORREO ELECTRÓNICO REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNCIPAL.

SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. Jefry Lacayo Blanco, Indígena  Maleku y Tesorero, Fundación Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de exponer preocupación  en referencia a  reuniones ce la Comisión de Accesibilidad.

2.- Sra. Lorena González Sierra, Secretaria, Asociación Servicios Funerarios Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de tratar  asunto en referencia a terreno para la Capilla de la Funeraria.

3.- Patricia Charpentier Herrera, Ileana Murillo Fonseca. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin  de discutir la negativa a solicitud de lotificación.


SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Lic. Primo Ramón Chacón, Presidente, Villangel Desarrollos S.A. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin de exponer todo  lo referente al Proyecto Vallangel Tomhouse and Towers.

2.- Sr. Yeiner Gómez Benavides, apoderado Especial, Proyecto Río Claro. ASUNTO: Solicitud de aprobación del anteproyecto Río Claro.
SE TRASLADA COPIA A DIRECCIÓN DE SERVICIOS.


A COMISIÒN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
1.- OFICIO CCPJSD-49-2010. Srta. Fanny Salas Céspedes, Comité Cantonal de la Persona Joven, Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de presupuesto,  con el fin de llevar a cabo actividades.


A LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Sergio Sánchez Mena, Asistente administrativo, Juzgado Contencioso Administrativo. ASUNTO:   Expediente Administrativo, correspondiente  al proceso Ordinario  Nª 06-000958-0136-CA. Interpuesto por Giovanny Chacón Delgado contra la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y otro.
SE TRASLADA COPIA PARA LO CORRESPONDIENTE.

2.- El señor Presidente indica que la Audiencia a ADOGA y la Federación de Municipalidades de Heredia, queda pendiente para el primer jueves del mes de febrero.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                            NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                    PRESIDENTE MUNICIPAL




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