Sesión Extraordinaria Número Cuarenta y Seis, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Cuatro de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez.-----------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Nuria Carmiol González, María del Carmen Bolaños Esquivel, Olger Ernesto Rodríguez, Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, Roberto Ramírez Chavarría, y Silvia Chacón.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL ING. JAVIER RODRÍGUEZ CALVO, EXPOSICIÓN DE PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN TEMPORAL DE UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE RESIDUOS SÓLIDOS. ARTÍCULO SEGUNDO: PRESENTACIÓN DE PROPUESTA PARA EL ACUEDUCTO DE LOS DISTRITOS DEL OESTE. ARTÍCULO TERCERO: ACUERDOS URGENTES
Regidor Moreira Ramírez, solicita variar el orden del día para atender a los señores Miguel Varela Ramírez y Gerardo Vargas Mora, Director Financiero y Departamento de Obras, para que amplíen sobre el inicio de procedimiento para la compra de los dos recolectores.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS SEÑORES MIGUEL VARELA RAMÍREZ Y GERARDO VARGAS MORA, DIRECTOR FINANCIERO Y DEPARTAMENTO DE OBRAS, PARA QUE AMPLÍEN SOBRE EL INICIO DE PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE LOS DOS RECOLECTORES. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------
1.- El señor Presidente cede la palabra al señor Miguel Varela Ramírez, Director Financiero.
Señor Varela Ramírez. Indica.-,
“La situación particular, conversando con doña Yenory en días anteriores, nos encomendó traer una pequeña justificación con respecto a la adquisición de los camiones recolectores , el porqué y contestar una interrogante muy buena, creo que fue don Roberto, con respecto a los estudios tarifarios de que se pidió como requisito para el elemento, lo que se envió al Concejo Municipal fue la propuesta para adquirir dos camiones reconstruidos, dada la necesidad de mantener el servicio como se ha mantenido hasta l fecha y la dependencia que hemos empezado a incorporar dado que el trasporte de la basura o desechos fuera del cantón de camiones recolectores alquilados para poder subsistir con el servicio, en el entendido de lo que nos está pasando en este momento es que por lo general, que si un camión entra en desperfecto porque no podemos mantenimiento , preventivo por las altas jornadas, simple y sencillamente hay que alquilar, un poco la propuesta aunque no se va a dejar siempre esa opción es la adquisición de esos dos camiones para tener precisamente la probabilidad de hacer la recolección con nuestro equipo y tener un camión que sustituya en el caso de darle mantenimiento correspondiente, mantenimiento que dado el trabajo pesado, y los trayectos largo, se deterioran. El aspecto medular, se hace la propuesta, reconstruido, dado las características particulares de lo que tenemos disponible que son setenta millones de colones y lo que el mercado nos ofrece con respecto a camiones nuevos de que para hacer una adquisición de lo que podría ser el camión optimo, podría andar cerca de ciento veinte millones de colones, después de eso tenemos que venirnos a otra opciones ,menores, y con los setenta millones lo que podríamos acezar básico, es más o menos es un camión de un eje nuevo con una caja de 18 metros, 15 toneladas pero con lo que llamamos nosotros, con marca de respaldo pero con un grado menor en los metales del cajón, en ese aspecto se hizo la propuesta de abarcar los dos camiones y poderlo subsistir, en cuanto a los estudios tarifarios fue muy acertada la referencia, nosotros estaos conscientes de los estudios tarifarios, tenemos el compromiso de entregarlos, si hay un acuerdo del Concejo Municipal el cual estamos de respetar, se hizo por la parte técnica la solicitud de un estudio que viene a complementar este el cual es un estudio de rutas para maximizar los tiempos y la otra parte que se vuelva al área comercial, llamémoslo, financiera, es lo de los altos productores de desecho para efectos de equilibrar el cobro particular, ya se hizo el procedimiento de contratación para este estudio, conforme se programó, ya se adjudico, pero lleva un plazo de cerca de tres meses para hacer la entrega final del informe, no obstante, pidiéndoles un poco la solicitud, lo vamos a tener para finales de diciembre completo , la propuesta para cumplir con los estudios, como está programado, es tenerles un estudio particular con lo que tenemos a la fecha, que son los costos reales que son las extras y todo lo demás, sin incluir lo que es el mantenimiento del terrenos, rehabilitación del vertedero municipal, antiguo vertedero municipal, porque no hay reflejo en los costos en los últimos meses, y sería nuestra realidad, nuestro costo efectivo presentar los a más tardar en dos semanas al Concejo Municipal, o bien si lo toman en consideración, primero a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y después al Concejo Municipal en ese sentido, con esas particularidades, que sería un estudio como se han hecho hasta la fecha, esa es la propuesta y seguir adelante con el asunto de la compra de los camiones, pensando también en que va a tardar, porque es una licitación pública, va a terminar las otras situaciones de referencias particulares, y por supuesto acá es conforme a la otra situación del acuerdo, que está aprobado por el Concejo Municipal, en el primer semestre del año siguiente tener la revisión de las tarifas otra vez, en ese caso incluyendo los factores particulares, un poco la idea era, justificar estos elementos para pedir el apoyo de este inicio de procedimiento y el compromiso de dos semanas para el estudio, y si no hay ningún inconveniente la próxima semana les estaremos presentado el de las tarifas de cementerio , que es el otro gran pendiente que tenemos.”
Señor Vargas Mora, Ingeniero de Obras y Servicios, se refiere.-,
“Quería ser hincapié en lo que es el estudio tarifario que se contrato, básicamente queremos hacer una radiografía de cómo estamos nosotros dando el servicio, cuanto estamos durando, porque es básicamente los más importante, la herramienta, que podamos tener para poder calificar el servicio, y con base en eso hacer un estudio y propuesta para mejorar las rutas para poder maximizar tiempos y eso tiene mucho defecto, eso va a bajar horas extras, vamos a gastar menos combustible, menos tiempo muerto, en fin, es una cadena que va a redundar en una economía para el municipio, que sabemos que gastamos en horas extras en la disposición de la basura, por ahí va el estudio, este dura tres meses, se hablo con la persona que lo va hacer y se redujo a dos meses, de tal forma que se pueda terminar en diciembre y así empezar a finales de diciembre a terminar el estudio, para presentar después un estudio completo, para hacer el reajuste de tarifas.”
Señor Varela Ramírez, indica.-,
“Como elemento particular hay una propuesta paralela en ese caso que tenemos en organización, que espero que nos salga en los próximos meses de integrar los diferentes departamento para hacer el levantamiento general, y poder incorporar todos esos omisos, no obstante ya estamos haciendo ciertos esfuerzos, por ejemplo tenemos un estudio en borrador de los condominios que no tienen pajas de agua y que n se les está cobrando basura para cobrarles retroactivo, en este momento les puedo decir que van a salir aproximadamente 50 unidades adicionales que se van a incorporar, la idea es hacer este estudio integral , con el Departamento de Catastro, Dirección de Acueducto, el Área Comercial del Acueducto, la parte Financiera de Inspectores, en ese sentido y con la colaboración de catastro y Urbanismo. “
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Los vamos atender en otra ocasión para hacer una situación de discusión de todo lo que deseen preguntar los señores regidores, para ser más explícitos, y no estar hablando muy rápido, queremos ser más minuciosos e las preguntas y que ustedes se puedan extender más.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Solicita que pase primero a la Comisión e Hacienda y Presupuesto para analizarlo y venga prácticamente para aprobarlo.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Cede la palabra al señor Guillermo Aguilar sobre el asunto de residuos sólidos.
Señor Guillermo Aguilar, se refiere.-,
“represento a la empresa WRA, empresa Americana radicada en California, dedicada a la Ingeniería Civil, tiene 35 años de existir en los Ángeles hace 6 años aproximadamente, viendo la situación, se ha venido introduciendo lo que son las nuevas tecnologías en el proceso de lo que es basura y aguas negras, parte de la presentación, que vengo hacerles, es solicitarles un permiso a la Municipalidad de Santo Domingo para instalar una planta para procesar basura y producir energía eléctrica, nosotros en la trayectoria que tenemos en los trámites en Costa Rica, vamos a cumplir dos años, donde hemos expuesto el proyecto, nosotros como ticos queremos ver de qué se trata el producto, se tomo la decisión en un relleno sanitario, para no tener tanto problema con lo que es los trámites para poder instalarla, ya que los rellenos tienen sus propios estudios, lo que queremos es solucionar los problemas de los residuos sólidos, instalar una planta grande, más adelante, después de hacer los análisis de los que nosotros estamos tratando de hacer, mostrarle a Costa Rica, que la basura, sí se puedes tratar, se le puede sacar un subproducto que es la electricidad, y que es bastante rentable, la inversión de la planta corre por cuenta de la compañía, ninguna municipalidad tienen que tener ningún gasto extra. La estructura legal está prácticamente montada, estamos en el proceso de finiquitar el proceso financiero, para llevar a cabo el proyecto, en unos 15 o 22 días se estará finiquitando este. Procede a realizar presentación.
“DE RESIDUOS A ENERGÍA COSTA RICA WRA ENGINEERING, INC, INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL.
VISIÓN DEL PROYECTO:
Obtener un mundo renovado de manera sostenible utilizando las más avanzadas instalaciones de residuos a energía dentro de una comunidad floreciente, trabajando, educándose y desarrollándose en un ambiente sano y equilibrado. Visión Real* Tecnología Real* Solución Real.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Solucionar problemas generados por los residuos sólidos y las aguas residuales.
Instalar plantas de generación de electricidad a partir de residuos sólidos y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Hacer que Costa Rica muestre y eduque al mundo sobre tecnologías sostenibles para proveer energía de residuos generados por el hombre y para purificar el agua.
Crear trabajos “verdes” y oportunidades educativas para llenarlos.
Consolidar en el país como desarrollador-formador y exportador e tecnología.
AVANCE DEL PROYECTO:
DETERMINAR MARCO Y ESTRUCTURA LEGAL
INICIO DE PROCESO PARA OBTENER CONTRATO DE COMPRA DE ENERGÍA CON EL ICE.
• Documento para obtener elegibilidad del ICE
• Viabilidad de interconexión al sistema nacional
• Documentación para obtener concesión de generación (MINAET)
INICIO DE ESTUDIOS DE FATIBILIDAD:
• Ambiental
• Técnica
• Legal
DIVULGACIÓN DEL PORYECTO Y OTRAS GESTIONES
• Presidencia, Ministerio de Salud, Ice, ESPH, JASEC, CNFL, AYA, UCR, ITCR, INA.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA GENERAL DE LA PLANTA DE RESIDUOS A ENERGÍA.
Gasificación:
Una Tecnología comprobada. Materiales complejos se descomponen en sus elementos simples cuando con sometidos a altas temperaturas sin oxígeno.
• Aproximadamente 95% reducción del volumen
• La producción primaria es una gas sintético y valioso que se puede convertir en energía limpia,
• Los residuos de ceniza son comerciales.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
LA ANTORCHA DE PLASMA
Avances tecnológicos
Bajos requisitos de energía:<5% consumo total.
Alta eficiencia 5Kw-100KW
Zona de calor ajustable
Opera con múltiples tipos de gases, incluyendo gases de rellenos sanitarios, metano, gas sintético, diesel y propano.
REDUCCIÓN DE EMISIONES
Estadísticas ambientales
• Mucho más limpio que los vertederos.
• Debajo de todos los requisitos de EPA.
DE RESIDUOS A ENERGÍA. LEY GESTIÓN INTENGRAL DE RESIDUOS
• Promover la creación y el mejoramiento de infraestructura pública y privada necesaria para la recolección selectiva, el transporte, el acopio, el almacenamiento, la valorización, el tratamiento y la disposición final adecuada de residuos, entre otro.
• Evitar que el inadecuado manejo de los residuos impacta la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire, y constituya al cambio climático.
• Reciclaje: transformación de los residuos por medio de distintos procesos de valorización que permiten restituir su valor económico y energético, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución implique un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud y el ambiente.
ENEFICIOS AMBIENTALES
• Reduce uso de combustibles fósiles para generar electricidad. 20-52MW cada 1000 toneladas.
• Reduce emisiones de gases de efecto invernadero. Combate calentamiento global.
• Valoriza los residuos sólidos
• Compensación producción dióxido de carbono por los residuos tratados.
• Utiliza fuente renovable para generar electricidad.
• Puede relacionarse e impulsar programas de reciclaje.
• Disminuye volumen de residuos sólidos.
• Solución acorde con Ley General de Residuos.
DESCRIPCIÓN TECNICA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Planta Convencional de Tratamiento de Aguas residuales 19 hectáreas/ 1.5 Millones de Galones
NUEVA TACNOLOGÍA para Tratamiento de Aguas Residuales 0.3/4 millones de galones
PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
MÁS VENTAJAS:
• Menor impacto ambiental que el sistema convencional. Cumple altos estándares de purificación.
• Tecnología muy compacta. Se puede ampliar según crece la demanda.
• Fácil de operar para el personal y puede ser operado de manera remota.
• Partes esenciales son fácilmente reemplazables.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Esto es un barniz de toda la situación que estamos haciendo, de que si tomamos el acuerdo, ya se entraría toda la situaciones legales, etc.,”
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
“Agradecer la presentación, este municipio ha estado de acuerdo en este problemática que tenemos en el cantón, realmente, como dijo el compañero, Talí, sentarnos en una negociación, hay muchas cosas que nosotros los del Concejo peleamos para el cantón, primero que todo salga bien con la empresa, que se lleve una idea, cuando puede generar de empleo para nuestro cantón, en cuanto tiempo usted dice puede salir de gratis, eso viene en la negociación, cuánto tiempo va a tener de gratis la recolección de basura, etc, sentados en una próxima reunión para ponernos de acuerdo.”
Señor Guillermo Aguilar, se refiere.-,
“Nosotros lo que les pedimos es que nos autoricen a traer la planta, ver que sirve, que todo el mundo la vea, y de ahí arrancamos con las negociaciones, si nos autorizan inmediatamente nosotros arrancamos con las negociaciones, para ir adelantando el proceso.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“El problema de la basura es una situación bastante crítica y debemos tomar las opciones con la seriedad del caso, del caso, de ahí, que yo solicitaría, esta no es la primera vez que tenemos una propuesta, hemos estado estudiando pero no hemos avanzado gran cosa, solicitaría en este caso que para que todos participen a nivel de fracciones, se nombrara una comisión municipal, interfraccionaria, con el apoyo de la administración, para que ya en un plazo menor posible, nos resuelve y nos haga un planteamiento del tratamiento de los residuos sólidos, con la participación o tomando en cuenta las opciones que ya hemos tenido en las otras oportunidades, pero que le demos trámite urgente a esto, más que el año entrante tenemos que entrar en un proceso legal de aplicar lo que la ley indica, con respecto al tratamiento de los desechos sólidos. Creo que para el lunes podríamos solicitar a cada fracción un elemento profesional, y que nos haga una propuesta técnica en el tratamiento de la basura, no solamente en Santo Domingo sino como él lo dice, como un negocio, una oportunidad de generar ingresos sociales y económicos para la municipalidad.”
Regidor Moreira Ramírez, indica
“Ayer que estuvimos reunidos la Comisión de Obras, a las dos de la tarde con la gente de TCKNAU, para hacer una situación de un acuerdo que habíamos tomado, que había quedado en firme, para negociar el pozo con ellos, hay una situación importante ahí, ellos nos comunicaron con un compañero de la Fundación de ellos, una fundación Holandesa y Eliécer estamos en eso, no hemos dejado pasar el tiempo, don Roberto sabe la situación de que aquí a diciembre, con todas las empresas que han venido vamos a tomar una solución importante para lo que es el manejo del desecho solido de la basura aquí en Santo Domingo, y vamos a estar en conversaciones con este muchacho, con Fernando Sánchez, que es n especialista en situaciones del medio ambiente, y que nos va ayudar en ese aspecto.”
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
“Tal vez para apoyar lo que indica don Eliécer, en la sesión pasada, creo que usted no estuvo por una situación especial, yo hacía el comentario que era necesario formar esa comisión, pero no solo con gente nuestra del Concejo, sino que haya participación de la administración, auditoría, Ministerio de Salud, Caja Costarricense, para que emitan también un criterio, y que no caiga sobre nuestras espaldas, sino que haya un criterio de todas las instituciones en forma conjunta, inclusive que haya representación de la misma comunidad también.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Agradece por la presentación, y cede la palabra al señor Rafael Chinchilla, que nos va a realizar la propuesta para el acueducto de los distritos del oeste.
Señor Rafael Chinchilla, se refiere.-,
“voy a realizar una presentación en dos partes, primeramente, que entiendan como se desarrollo todo un proceso para la consecución de unos recursos, que son los que financiaron los planes maestro que se realizaron para 28 municipalidades y la otra parte es el plan maestro de la Municipalidad de Santo Domingo, como tal, igual que lo hicimos para diferentes municipalidades, dentro de la gestión que hace el IFAM desde hace tres años. Procede a realizar presentación:
“Gestión Institucional.” Consecución de recursos con organismos financieros externos o nacionales, que permitan el desarrollo de proyectos específicos en el mejoramiento de los sistemas de acueductos municipales.
Objetivo estratégico del POI 2010
• Mejorar las competencias de los servidores municipales para desarrollar proyectos de desarrollo y programas para el mejoramiento en la prestación del servicio de acueductos y saneamiento municipales
Objetivo: Mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de los servicios
• Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos y cinco proyectos rurales (ASADAS).
• Consultoría contratada por el BID, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA), con dos productos para las Municipalidades: 1-Planes maestros de acueducto y saneamiento. 2-Diseños de proyectos.
• Costo de consultoría €850,000
• Inicio de contrato 21 de junio 2009.
• Plazo de contrato 12 meses, se concluyó el 21 junio 2010, fecha límite para revisión de documentos.
• Municipalidades beneficiadas con planes maestros de agua potable y saneamiento:
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PRODUCTOS MUNICIPALES EPYPSA
1. infraestructura en sistemas de agua potable y saneamiento, con sus respectivos estudios financieros, institucionales y técnicos.
• Los planes maestros contienen diagnostico de los sistemas municipales, obras prioritarias propuestas y costo de las mismas.
• El costo de inversión en obras para agua potable asciende a $ 119,52 millones
• El costo de inversión para obras de saneamiento asciende a $ 229,72 millones
• Dentro de las obras de agua potable se establecen los siguientes campos de inversión:
Captación o pozos de producción
Conducción
Desinfección
Almacenamiento
Redes
Macro y Micro medición
Imprevistos
Costos directos
Administración y supervisión
2. Diseño de ingeniería de proyectos municipales hasta por $3 millones conforme a solicitud del BID en agua potable, con sus respectivos estudios económicos, ambientales y organizacionales, para su sostenibilidad. No obstante se realizaron diseños por la suma de $4.99 millones.
3. Municipalidades escogidas: Barba, San Carlos, Jiménez, Montes de Oro, Naranjo, San Marcos, Santa María y Upala.
4. Criterios de escogencia:
• Magnitud e importancia del problema (producción, calidad, deficiencias) 25%
• Complejidad de la solución (diseño, ejecución y operación) 25%
• Impacto de la solución (Mayor impacto a usuarios y al sistema) 40%
• Costos del proyecto (mejor entre $0,2 y 1,5 millones) 10%
100%
• En cuanto a los planes maestros se revisaron las propuestas técnicas y prioridades, en conjunto con la empresa EPYPSA y el grupo de ingenieros del IFAM, entre los meses de junio y diciembre 2009.
• En enero 2010 se entrega a las municipalidades los borradores de los diagnósticos de los planes maestros, para su revisión por los técnicos y autoridades municipales. Se fija fecha límite para enviar observaciones el 26 de marzo 2010. Se reciben obs. de 16 Municipalidades y el IFAM hace obs. generales y especificas de los planes conforme a matriz entregada a EPYPSA y el BID, con las 28 municipalidades.
• A finales de junio 2010, se entregan los 28 informes finales borrador de planes maestros a las municipalidades y al IFAM para su revisión y aprobación, de estos sólo se plantean nuevas observaciones por parte de IFAM, posterior a su consideración se da por recibido conforme.
• Para finales de junio 2010, se entregan los diseños finales de proyectos por $4.9 millones para ocho municipalidades escogidas.
• Se analizan los diseños y se solicitan aclaraciones y observaciones a los mismos, lo cual requiere de cambios en planos y documentos 6B. Posteriormente se reciben los planos y documentos corregidos, pero persisten algunas de las observaciones, por lo que se solicitan nuevamente corregir.
• Finalmente se entregan los planos y documentos 6B debidamente corregidos el 23 de setiembre 2010.
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización. Contratación FOMUDE-NAL-SERV-008-2009
OBJETIVO:
Aportar recurso profesional-técnico para orientar a los gobiernos locales que administran sus propios sistemas de acueductos para la optimización, mejoras y el fortalecimiento municipal, en su gestión operativa-administrativa.
• Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos.
• Consultoría contratada por el FOMUDE, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA).
• Costo de consultoría €17,740
• Inicio de contrato 23 de octubre 2009.
• Plazo de contrato 5 meses más una prorroga autorizada por FOMUDE, se entrega a finales setiembre 2010.
PRODUCTOS
• Desarrollar un modelo operativo-administrativo, de acuerdo con las capacidades de las municipalidades, orientado en conjunto con funcionarios de IFAM y, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, tendiente al mejoramiento de los servicios derivados de los sistemas de acueductos.
• Desarrollar un modelo tarifario para el fortalecimiento de los servicios que proveen los acueductos municipales, para que sirva como una herramienta estratégica de desarrollo sostenible, orientada en conjunto con funcionarios de IFAM, para dar apoyo a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en su gestión de cobro.
AVANCE 1-10-10
• Se entrega el modelo tarifario al IFAM para su revisión 23 set 2010.
• Se entrega el informe final del modelo organizacional del acueducto al IFAM para su revisión 23 set 2010.
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Área de proyecto del acueducto
Esquema actual del sistema principal del acueducto
DIAGNOSTICO-ACUEDUCTO
• Captación Pérez sin protección y accesos por terrenos privados. Posible contaminación por acciones naturales o intencionales por falta de seguridad en tapas. Se pierde aprox. 16 l/seg en invierno.
• Instalaciones de pozos en mal estado por falta de mantenimiento adecuado, así como falta de control SCADA de forma completa en todos los parámetros a controlar, lo cual implica control manual (en proceso de corrección).
• Desinfección controlada y buena operación, no obstante falta mantenimiento básico.
• En conducción se tiene un sistema con una operación normal, no obstante presenta fugas y encuentran en propiedad privada lo que dificulta el acceso.
• El almacenamiento tiene una capacidad limitada, necesita obras de protección y mantenimiento
• Se tiene problemas con la distribución actual de la red por falta de control en cuanto a válvulas hidráulicas instaladas y su vida útil, cobertura de micro medición (80%), lo que aumenta el ANC 60%.
• No existe un programa de mantenimiento periódico en general.
Tarifas desactualizadas desde el 2007
Producción fuentes sistema principal
Posibles fuentes para cubrir déficit
• Superficiales no cumplen
• Subterráneas potenciales del acuífero de Colima en zona alta de Sto. Tomas o San Vicente con uno o dos pozos
Alternativas
Zonas de presión sistema principal Sto. Domingo
Esquema distribución con zonas de presión definidas 2010
Plan Maestro de agua potable
ETAPAS Costo $
I ETAPA 1. Programa ANC, Mejoras y optimización del sistema existente: captaciones, conducción, control, macromedición, mejoras cloración, accesorios. $ 442,007.00
2. Ampliación de suministro perforación pozo en San Vicente o Sto. Tomas, equipo bombeo, nuevo tanque, terrenos, conducción, accesorios. $ 1,543,729.00
II ETAPA 1. Reubicación de tanque Uriche y líneas de distribución $ 1,004,907.00
III ETAPA • Construcción de Mejoras a tanques y redes para necesidades 2030: cambio de tuberías, diámetros, válvulas, accesorios, hidrantes, reconexiones $ 1,118,889.00
Costo total Incluye imprevistos, administración y supervisión $ 5,157,478.00
Gran parte del lado b de casette no se escucha grabación. Cambio de casette
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Agradecerle a don Rafael Chinchilla, que viniera por segunda vez, hacer esta exposición, porque el ya vino, porque el vino a las dos de la tarde el jueves anterior de la semana pasada, yo pienso de que, yo le hice cualquier cantidad de preguntas ese día, yo vine puntualmente es día.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Pido disculpas don Talí, pero ustedes tiene la posibilidad de venir a las dos de la tarde, nosotros trabajamos y tenemos que llevar arroz y frijoles a las casa, sé que es una situación importante, pero debió plantearse de parte de ustedes, y después traerse aquí como se hizo, me parece excelente, y tener nosotros la oportunidad de hacerlo, no todos tenemos la disponibilidad que usted tiene, por situación particular.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Yo dije, que la trajéramos a don Rafael, para que los muchachos, lo escuchen, porque eso es muy importante, el desarrollo del acueducto de nosotros, no solamente la parte de este sino el oeste también, en este caso es del oeste, y que en realidad tenemos que hacer muchas mejoras, y para eso le pedí hoy al compañero Breddy que por segunda vez se tira el rollo, y que aquí esta puntualmente.”
Regidor Zamora González, indica.-,
“Felicita al señor Rafael, por la presentación, que fue clara y transparente, nos ha demostrado que este si funciona, solo que hay que hacer regulaciones con válvulas y escape. Quería preguntarle si estaría dispuesto a los distritos del este, a dar esta información, y yo le ofrezco el Salón Comunal de San Luis.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Nada más decirle al compañero Carlos, que estamos haciendo un gasto de quinientos veinte millones de colones para comprar la planta y el tanque de almacenamiento, que también lo van a pagar todos los domingueños de todos los distritos, ese costo.
•Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Agradecerle a don Rafael, nos deja claro que la agenda consensuada está trabajando muy bien, creo que estos quinientos cincuenta millones que pedimos hace cinco meses realmente, va a servir para esos distrito del, esa problemática que don Carlos todo el tiempo nos tare esa agua, ojala, los primero tres meses, el próximo año podamos tener una solución, no apresurarnos en muchas cosas, pero la agenda consensuada está trabajando muy bien, creo que en estos cinco meses hemos logrado bastante, ahora nos queda un pequeño, creo que es pequeño lo que acaba de demostrar en los distritos del oeste que es factible manejar, creo que todos los compañeros del municipio están de acuerdo de trabajar en eso, y una cosa importante, hemos criticado tal vez los pozos, y hay que crear dos pozos más, que por el gasto de luz, etc, pero hay que hacerlo, hay que correr, y me siento muy contento, que sea una de las segunda de las municipalidades que el acueducto se está trabajando muy bien.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Creo don Talí, creo que tenemos que fortalecer a la administración y que esto se ejecute y no se sigan dando largas, porque va costando más cada día, recuerdo en aquel tiempo cuando el acueducto que había que hacer en los distritos del este costaba tres millones, subió a siete, paso a veintiuno, después a cien, y después se olvido en números, quisiera que se fortaleciera a la Comisión de Recurso Hídrico y a la administración para que todo este proyecto , como está presentado este plan maestro ya definido , realmente tenga un cronograma de trabajo que aunque la parte pública es tan engorrosa en que se ejecutan las cosas, tratemos de darles los recursos necesario para que se ejecuten en su debido tiempo y agradezco mucho la oportunidad de tener estas explicaciones aunque sea a esta hora, ya que no puedo más temprano, y tener la oportunidad de opinar sobre ellas.”
Regidor González Rodríguez, indica.-,
“Yo pienso que debiéramos de llamar la atención en dos o tres aspectos importantes de lo que hablaba el Ingeniero Chinchilla, vean ustedes que el agua no contabilizada, 36%, yo entiendo que es alta y que lo usual es un 25%, si nosotros logramos optimizar el sistema y rebajar del 36 al 25 % esta significa casi 15 litros por segundo, me parece que eso 15 litros por segundo durante todo ese periodo que usted estableció de balance hídrico usted se da cuenta que casi cubriríamos eso 20 litros por segundo con solo optimizar el sistema y mejorar nuestra capacidad de medición y de control sobre el acueducto, me parece que eso es una variable importante y siento que Daniel debiera tomarla casi como prioridad 1 en este momento, probablemente habrá que hacer algunas inversiones pero no son tan significativas
Y podría perfectamente hacerse un esfuerzo en esa dirección para que logremos rescatar por lo menos 10 litros por segundo en el sistema, me parece que eso es importante y a veces no lo tomamos en cuenta, la otra cosa es que, en este momento, y creo que en los últimos cinco años, tal vez del dos mil cinco para acá, las inversiones han estado concentradas en los distritos del este, si usted no me deja mentir, ha habido un esfuerzo sostenido que le estamos solicitando a doña Cristina, que nos pose esa información, siento que las inversiones importantes en el acueducto de Santo Domingo se han concentrado en los últimos años en los distrito de este, y probablemente seguirán concentrándose no solo con la planta de tratamiento, sino con la construcción de todos los desarenadores en las tomas, aguas arriba, de manera entonces creo que este es un proceso, de la misma manera que nos reclaman que pagamos tarifas iguales, por servicios distintos en calidad, si es también cierto que todo el subsidio que ha dado los distritos del oeste a los distritos del este ha sido fuerte y probablemente va a ser más fuerte en los próximos años, siento que posterior a la instalación de la planta de tratamiento y la optimización de los sistemas de conducción junto con la conexión del pozo, que pensamos conectar de este señor Zúñiga, que haciendo números hoy, esperemos que nos de unos quince litros por segundo, los cuales podríamos aprovechar, me parece que andamos atendiendo la mitad de los 30 litros por segundo, que en época de verano son necesarios, me parece importante también tener esto claro, voy a decir que el Ingeniero Eugenio Azofeifa, participo en todo este proceso de estudio, quisiera que usted le reconozca a un ingeniero domingueño la elaboración de este tipo de proyectos financiados por el BID cosa que desagraciadamente mucha gente no reconoce, vean ustedes, la optimización de los distritos del oeste, también tiene que ver con la zona de presión que hablaba el Ingeniero Chinchilla, y que nos cuesta medio millón de dólares, hasta donde he conversado con Eugenio, si logramos esa macro medición, controlar las zonas de presión mucha agua que constituye un porcentaje de esa agua no contabilizada, se da en la noches cuando la presión del sistema sube y todos los tanque de los inodoros por exceso de presión se rebalsa y hay un desperdicio extraordinario de agua en este cantón, pero eso tiene que ver en las zonas bajas donde la presión no es muy alta, esa macro medición de la que habla el Ingeniero Chinchilla, me parece que también Daniel la tiene clara, y que hay que entrarle a eso para que de alguna manera las presiones del sistema se nivelen y se logre reducir, creo que de alguna manera esa macro medición nos va a reducir el agua no contabilizada.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Agradece al señor Rafael Chinchilla por la exposición, como dice don Roberto, es importante también saber, que ayer estuvimos en una reunión con la gente de TECKNAU y hoy ya tenemos respuesta del asunto de usar el pozo de unos 25 litros por segundo, más o menos, que eso va a ser bastante para los distritos del este y que va a ser aguas de pozo, que va a ser agua muy clara, cristalina, estoy muy contento, porque esta gente de TCKNAU, hoy nos presento una nota de que en realidad, nosotros podríamos ocupar el remanente, así es que casi resuelto un poco el déficit de agua.
ARTÍCULO TERCERO: ACUERDOS URGENTES
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
“Retoma el acuerdo de la Licitación Abreviada 2010-L-00007-01.
Asunto: Se aprueba el refrendo interno, solicitado sobre la LICITACIÓN ABREVIADA 2010-LA-00007-01, “COMPRA DE UN CAMIÓN CUATRO POR DOS, DOBLE CABINA CON CAJÓN CERRADO”. Adjudicación a la Empresa Vehículos Internacionales VEINSA S.A. /
Me refiero a su oficio sin número, de fecha 7 de octubre de los corrientes, con acuse de recibo de esta Unidad del 7 de octubre de los corrientes, mediante el cual se solicita el refrendo interno al citado Contrato.
Sobre el particular, me permito indicarle que se ha otorgado el refrendo solicitado al contrato de marras, en los términos indicados para el efecto en la Resolución №. DL-MSD-PAG-008-2010, de esta Unidad, la cual se adjunta. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON CINCO MINUTOS.
GABRIELA VARGAS AGUILAR NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
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