domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 47-2010 (O), el 08-11-2010 (Parte 2)

7.- Presenta Oficio DF-1379-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde se procede a presentar Propuesta de Modificación Presupuestaria No. 44-2010, para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, si de esta forma se estima apropiado.  Con el documento se proyecta cumplir con lo solicitado en el Oficio DSOT-DI-112-10 de la Dirección de Urbanismo y coordinación con la Directora A.I., a efectos de contar con disponible en Suplencias para sustitución de Funcionaria de la Plataforma de Servicios que posee una Incapacidad de más de un año a la fecha, por un plazo de mes y medio para el presente período, se utiliza como fuente de los recursos economías por anualidades en nombramiento de Director de Área.

Es importante considerar que el presente documento no modifica o ajusta lo consignado o aplicado a la fecha para lo cual se debe de efectuar el estudio competente y tomar las medidas del caso, presupuestarias y administrativas.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control correspondiente.”

JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 44-2010.  DSOT-DI-1125-10 y coordinación con Directora A.I. para presupuestación de recursos en Suplencias de la Dirección Técnica y estudios, para sustitución de funcionaria con más de un año de incapacidad por mes y medio, no se realiza ajuste sobre registros anteriores para los cuales deberá efectuarse el estudio competente.  Nota:  La Responsabilidad de la Dirección Financiera corresponde a la búsqueda de solución a la problemática de falta de disponible para facilitar las labores.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                                              REMUNERACIONES                                               400 000 00
TOTAL                                                                                                                    400 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                                              REMUNERACIONES                                                               400 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    400 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03           06      01                 Dirección Técnica y Estudios                             400 000 00
TOTAL                                                                                                                    400 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03           06       01                Dirección Técnica y Estudios                                                             400 000 00
TOTAL                                                                                                                                                    400 000 00



CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
06
01



Dirección Técnica y Estudios
5 550 532 18
400 000 00

5 150 532 18
03
06
01
0


REMUNERACIONES
5 550 532 18
400 000 00

5 150 532 18
03
06
01
0
03
01
Retribución por años servidos
5 550 532 18
400 000 00

5 150 532 18











03
06
1



Dirección Técnica y Estudios
0 00

400 000 00
400 000 00
03
06
01
0


REMUNERACIONES
0 00

400 000 00
400 000 00
03
06
01
0
01
05
Suplencias
0 00

400 000 00
400 000 00







































TOTALES
5 550 532 18
400 000 00
400 000 00
5 550 532 18

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.- Presenta Oficio DF-1380-2010 dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona y en atención a requerimiento de disponible presupuestario en Tiempo Extraordinario de Servicio de Recolección de Basura, coordinación con Departamento de Obras y Servicios; y a efectos de colaborar con el proceso, se prepara la  Propuesta de Modificación Presupuestaria adjunta que fortalece la sub partida correspondiente en ¢3.000.000,00 para efectos de garantizar la continuidad del servicio; el documento presupuestario que corresponde a Modificación No. 45-2010, debe ser evaluado y si se considera conveniente se debe someter a conocimiento y aprobación del Concejo Municipal.

Es importante respecto al Servicio particular considerar dos elementos:  primero que se debe de realizar un ordenamiento apropiado del servicio, considerando que a la fecha se ha generado un crecimiento significativo en tiempo extraordinario producto del manejo establecido, el cual amerita su evaluación y un control apropiado, para lo que se está realizando a la fecha estudio de rutas; segundo:  se debe de realizar una revisión integral del servicio y niveles de producción de desechos.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, Dirección de DSOT, Proveeduría Municipal,  para el conocimiento y control correspondiente.”

JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación Interna 45-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:  Atención a requerimientos en tiempo extraordinario del Servicio de Recolección de Basura.  Se refuerza en lo probable para un trabajo apropiado del servicio, con la consideración de que se debe de llevar un apropiado control del uso de tiempo extraordinario, caso contrario seguirá en aumento los requerimientos, se estima que con el monto modificado se podrá cumplir con lo requerido a final del periodo.  Es importante considerar que los cambios refieren de una u otra forma en que los trabajos de desarrollo en el Vertedero Municipal (cierre técnico), no se han iniciado para el presente período y que la presente modificación no requiere modificación en Plan Operativo.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                                              SERVICIOS                                                              3 915 100 00
TOTAL                                                                                                                    3 915 100 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                                              REMUNERACIONES                                                            3 825 100 00
1                                             SERVICIOS                                                                                              90 000 00
TOTAL                                                                                                                                                  3 915 100 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02           02           Recolección de Basura                                                       3 915 100 00
TOTAL                                                                                                                    3 915 100 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02           02           Recolección de Basura                                                                                       3 915 100 00
TOTAL                                                                                                                                                    3 915 100 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02




Recolección de Basura
10 301 850 04
3 915 100 00

6 386 750 04
02
02

1


SERVICIOS
10 301 850 04
3 915 100 00

6 386 750 04
02
02

1
01
02
Alquiler de Maquinaria, equipo y mobiliario
8 301 850 04
3 000 000 00

5 301 850 04
02
02

1
08
03
Mantenimiento de Instalaciones
2 000 000 00
915 100 00

1 084 900 00
02
02




Recolección de Basura
14 387 057 88

3 915 100 00
18 302 157 88
02
02

0


REMUNERACIONES
12 150 973 75

3 825 100 00
15 976 073 75
02
02

0
02
01
Tiempo Extraordinario
683 830 75

3 000 000 00
3 683 830 75
02
02

0
03
03
Decimotercer Mes
6 666 315 33

250 000 00
6 916 315 33
02
02

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
2 372 294 71

277 500 00
2 649 794 71
02
02

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y Desarrollo Comunal
128 232 15

15 000 00
143 232 15
02
02

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
1 146 211 48

147 600 00
1 293 811 48
02
02

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias
384 696 45

45 000 00
429 696 45
02
02

0
05
03
Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral
769 392 88

90 000 00
859 392 88
02
02

1


SERVICIOS
2 236 084 13

90 000 00
2 326 084 13
02
02

1
06
01
Seguros
2 236 084 13

90 000 00
2 326 084 13






TOTALES
24 688 907 92
3 915 100 00
3 915 100 00
24 688 907 92

se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Retoma el asunto del Reglamento para Instalación de Torres de Telecomunicaciones en el Cantón, la idea era que el Concejo conformará una comisión especial o trasladarlo a la Comisión de Jurídicos, porque hay 33 Municipalidades aprobaron, solicitar para mañana mismo nos reunamos, solicita la presencia del Licenciado Calvo León, Asesor Legal Externo, a las 5 de la tarde.  Agrega que para la incorporación de la Comisión se propone a las personas que tienen que ver a nivel administrativo con los trámites, Ingeniera Patricia Guzmán, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ingeniero Pablo Santamaría, Departamento de Catastro, Geógrafo Luis Diego Rubí, Departamento Gestión Ambiental, Licenciado Marco Vega, Departamento de Patentes, se encuentra de vacaciones, un representante del Área Legal, y con los representantes del Concejo Municipal que defina la Presidencia.

EL CONCEJO CONOCE Y LOS SEÑORES REGIDORES GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ZAMORA GONZÁLEZ, SOLÍS RETANA Y ÉL, LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO, FUNCIONARIOS MUNICIPALES, Ingeniera Patricia Guzmán, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ingeniero Pablo Santamaría, Departamento de Catastro, Geógrafo Luis Diego Rubí, Departamento Gestión Ambiental Y UN ABOGADO DE PLANTA, REUNIÓN MAÑANA A LAS 5:00 DE LA TARDE. se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.-Se recibe oficio fechado 08 de noviembre del 2010.  Dirigida al Concejo Municipal  de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 201LA-000011-01-01 por la contratación de "La Construcción de un salón Multiuso Asociación de desarrollo Integral de los Ángeles", todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento

CONSIDERANDO
1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las empresas Constructora Duza ,S.A. con una oferta base por el monto de C67.346.876.41 y una oferta alternativa por C33.393.796.23 y la empresa Construcciones Rivendei ,S.A. por el monto total de C33.400.000.00.
2-      Que según oficio CICA-013-2010, la comisión de contratación recomienda adjudicar a la empresa Construcciones Rivendei, S.A. por cuanto la oferta cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el cartel y además la oferta se ajusta al contenido presupuestario.
3-      POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación Abreviada no. 201LA-000011-01-01 por la contratación de "La Construcción de un salón Multiuso Asociación de desarrollo Integral de los Ángeles" a la empresa Construcciones Rivendei, S.A. por el monto total de C33.400.000.00

Por otra parte solicito tomar el acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del ingeniero de obras y servicios.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR Licitación Abreviada no. 201LA-000011-01-01 por la contratación de "La Construcción de un salón Multiuso Asociación de desarrollo Integral de los Ángeles" a la empresa Construcciones Rivendei, S.A. por el monto total de ¢33.400.000.00.  A LA VEZ SE AUTORIZA el acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del ingeniero de obras y servicios.  se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.- Regidor Chacón Zamora indica que desde el 25 de octubre enviaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que se apruebe en firme, el Proyecto de Presupuesto Extraordinario de Partidas Específicas, el cual se transcribe:
OFICIO DF-1310-2010, dirigido a la señora Yenory Ramos Salazar, Alcaldesa Municipal, a.i., del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, a.i, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde al caso, le presentamos para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de “Partidas Específicas para el año 2010”, de acuerdo al informe de disponible de recursos por la Tesorería Nacional (estado de cuenta con depósito 19 de octubre de 2010) y validación de información básica aportada para los proyectos.

Para los efectos se procede conforme a los Perfiles de Proyectos originales presentados y avalados por el Concejo Municipal, los mismos se recomienda sean revisados y de existir cambios se propongan a más tardas durante la presente semana a efectos se reflejen en documento final de ser necesario de aprobación de actas del Concejo Municipal.

Es importante se tome al menos acuerdo de conocimiento por el Concejo Municipal y se incorpore en actas para un mayor control y definiciones futuras.

Efectuada la ratificación correspondiente se procederá de inmediato con la incorporación en el SIPP del documento; la numeración del documento se efectuará de forma directa por la Contraloría General de la República (Provisional № 3-2010).

Es importante considerar que el decreto № 36182-H elimina una serie de aportes a proyectos de grupos organizados quedando conforme a identificación a la fecha los tres proyectos contenidos en el presente documento.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA El proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de “Partidas Específicas para el año 2010”, de acuerdo al informe de disponible de recursos por la Tesorería Nacional (estado de cuenta con depósito 19 de octubre de 2010) y validación de información básica aportada para los proyectos.  se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12.- Cede la palabra al Regidor González Rodríguez para brinde un informe el cual es muy importante.

Regidor González Rodríguez, indica que hoy recibimos la cotización de PRODUS de la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad de Costa Rica, acuérdense que habíamos solicitado una cotización para que se realizara un estudio hidrogeológico, de topografía y de cálculo de caudales para ver que obras de mitigación se requerían en las Cuencas del Río Bermúdez y la Quebrada Platanares, en Paracito.  Llegó hoy la cotización y el valor de los estudios es de ¢13.000.000,00 para las dos cuencas, aquí está la oferta técnica y económica, tal vez leo rápidamente los objetivos,  Objetivo General:  Realizar los estudios técnicos sobre variables hidrogeológicas, hidráulicas orientadas al análisis de riesgo de inundación y medidas de mitigación en la Cuenca del Río Bermúdez y la Quebrada de Platanares, en el Cantón de Santo Domingo.  Objetivos Específicos:  Determinar el caudal probable para períodos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 años del Río Bermúdez y la Quebrada Platanares.  Tercero:  Elaborar un modelo hidráulico del Río Bermúdez y la Quebrada Platanares, para determinar cuáles zonas presentan condiciones de inundabilidad para distintos períodos de retorno. Cuarto: Analizar aspectos propios antrópicos que propicien el riesgo de inundaciones en el Cantón de Santo Domingo y finalmente proponer medidas de mitigación tanto de un enfoque territorial como obras hidráulicas que permitan disminuir el riesgo de inundaciones sobre la cuenca.  Este proyecto está previsto aquí viene la metodología a seguir pero el programa de trabajo que esetá presentando PRODUS es de 4 meses, de manera que si nosotros lográramos desarrollar o financiar este proyecto podríamos tener lista la propuesta para el próximo invierno le parece que es posible que en cuatro meses del próximo año sobre todo a principios de verano se puedan hacer los perfiles de los ríos.  A consulta del señor Presidente se podría ampliar Tures.  El punto está que esperaba que el monto fuera muy superior a lo que cobro la Universidad y participan la Municipalidad de San Pablo, San Rafael, Santo Domingo y probablemente la Municipalidad de Moravia, por la Quebrada a Platanares, no sabe si lo que corresponde es solicitarle a la Administración que haga la coordinación correspondiente para sentarnos a hacer la propuesta con representantes de otras Municipalidades o si lo que conviene también es por medio de la Liga de Municipalidades de Heredia para lograr financiamiento para este tipo de proyecto, puede ser también con FOMUDE, le queda en manos del señor Alcalde y proceda en lo correspondiente.  Como segundo punto hoy estaba conversando sobre un programa de cómputo para hacer los estudios tarifarios en acueductos en Municipalidades, es una propuesta de trabajo de Universidad y queríamos ver si buscábamos con ese modelo hacer un ejemplo con la Municipalidad de Santo Domingo, con el fin de que la Licenciada Cristina Zamora pueda por lo menos tener un instrumento con programación para que el trabajo que llega en este momento pueda hacer en mes o un mes y una semana pueda desarrollarlo en una semana, si esa herramienta la pudiéramos incorporar en el área comercialización del acueducto sería una maravilla y está ofrecido de manera gratuita, le va a dejar los nombres al señor Alcalde para que pueda coordinar con las personas que están haciendo ese proceso.  La otra cosa es que elaboramos un esquema con base en los planos que nos dio la Municipalidad de San Isidro y con las restricciones que establece el Plan Regulador de San Isidro, para los lotes donde queremos ubicar la Planta de Tratamiento, resulta que en la calle aledaña a la plaza de Santa Elena, el Plan Regulador, obliga a un retiro de 5 metros de tal manera que el lote que teníamos de 10 x 20 se convierte en un lote de 5 X 20, tal vez lo importante con las restricciones que nos dio el Ingeniero de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, elaboramos un esquema o plano que presentamos a la Municipalidad la esperanza era que el Ingeniero lo presentará al Concejo en la noche para ver si logramos porque esto es determinante para la elaboración del cartel de la licitación y tenemos que tener bien definido el terreno, para poder manejarnos la propuesta que se hizo fue con el lote grande, 14 x 30 metros cuadrados al oeste de la plaza y se hizo el diseño de la planta para eso, esperaríamos que el próximo lunes tener la información porque el cartel está muy adelantado pero dependemos del tamaño del lote para ubicar las obras civiles.

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
1.- Cede la palabra a la Regidora Villalobos Palma quien aclara y ofrece las disculpas del caso de que hubiese llegado tarde si tengo que hacerlo una o cuatro veces lo voy a hacer, porque ahorita estaba reunida en el despacho buscándole una solución del problema de vivienda, esto con el fin de aclarar porque ya se externo una opinión respecto a mi llegada tardía ya que no estoy en este Concejo por una dieta de ¢38.500,00 tengo objetivos muy claros.   

Procede a dar lectura a una nota a la Sindica Bolaños Esquivel, de la Diputada Siany Villalobos, con fecha 4 de noviembre de 2010, el Licenciado Juan Carlos Dengo, Sub Gerente de Desarrollo Social, su despacho.

“Para su atención y trámite correspondiente, adjunto fotocopia de oficio SVA-0166-2010, de la Master Siany Villalobos Arguello, Diputada de la Asamblea Legislativa, en que se refiere al Oficio ALM-004-2010 de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, a la Alcaldesa Municipal, a.i., dicho municipio con el listado de personas de las fechas finales de alquiler, familias de Barrio Fátima, y además se refieren a las de Santa Rosa, quienes solicitan se extienda la ayuda para continuar alquilando vivienda, debido a la emergencia de lluvias el pasado mes de julio.  No omito indicar que mediante oficio GG-28-02-2010 este despacho procedió a aprobar la modificación del apartado 3.2 correspondiente a emergencias, del manual de otorgamiento beneficios institucionales, con el fin de que se consigne que el plazo del giro del pago, por concepto de Alquiler de Vivienda sea de 12 meses.  Atentamente, MSc. Mayra Díaz Méndez, Gerente General, a.i.”  Queda en actas lo que hizo el IMAS porque no había una modificación, algo que le externe por la noche a la sindica Bolaños Esquivel, a las 9:30 de la noche, que también trabajamos los domingos, tratando de ayudarle en todo lo posible, tenga la plena seguridad que si en mis manos está hare todo lo posible porque se les ayude con eso y también se estaba conversando hoy que se busque la constructora para que se construyan las mismas y que se busque la propiedad porque si no nos apuramos con la emergencia que hay, el dinero se lo pueden llevar, entonces queda claro lo de la ampliación a los doce meses, caso de Don Vinicio específicamente por el trato que se le había dado por una funcionaria del IMAS, entonces para que este clara la Sindica Bolaños Esquivel y este Concejo y tengan información a primera mano.

La semana pasada hubo una reunión con la Ingeniera Vanessa Rosales, Comisión Nacional de Emergencias, se invitó al Regidor Chacón Zamora, por estar cerca en la Asamblea, fue una reunión de carácter urgente, se trato de buscar la solución del Puente Paracito, se les mando para que dragara, se llamó a la gente del A y A, ICE, quienes estuvieron presentes ahí, en este momento está el caso en manos de María Ramírez, y ahorita estaban evaluando y empezaron los trabajos el viernes, esto para terminar en una semana o quince días, esa fue la última información que tuvimos y la ayuda fue en forma inmediata.  Agrega al Regidor Madrigal Méndez le hizo entrega de una nota que hizo la Diputada Siany Villalobos, que dirigió al MOPT, desde el 25 de mayo de 2010, al señor Francisco Jiménez, Ministro, donde incluía la lista de los puentes que estaban mal en Santo Domingo, Puente Yurusti, Paracito-Trinidad de Moravia y Santo Domingo Calle Los Rojas.

Regidor Zamora González Felicita a las señoras Diputada Villalobos Arguello y a la Regidora Villalobos Palma, por las gestiones realizadas, en ambos casos.

Regidor Chacón Zamora secundar las palabras de la Regidora Villalobos Palma, fue invitado y le preocupa porque tanto a la Regidora Villalobos Palma como a él, y a la Sindica Murillo Rodríguez nos llegó una carta que algunos de nosotros de los partidos, estábamos jugando con el dolor ajeno, quiero decirle a esas señoras que les gustaría conocerlas porque todos los que estamos aquí no estamos jugando con el dolor ajeno, es preocupación de todos desde un principio, habíamos presentado una moción sobre la problemática de los puentes de nuestro cantón y creo que la Diputada Villalobos Arguello y otros Diputados que nos han visitado le hemos hablado sobre los puentes de nuestro Cantón y no estamos jugando con ellos, porque estamos trabajando por nuestro cantón.

Sindica Bolaños Esquivel, agradece a la Regidora Villalobos Palma porque ayer paso por una situación bastante difícil, porque llegando a las 4 de la tarde desde las 5 de la mañana que sale de su casa, y ver dos familias esperándola en el corredor de mi casa porque les quitaron la casa donde estaban porque se les venció el tiempo y en ese momento no hallaba que hacer.  Gracias a Dios que la Doña Hilda y Don José siempre le han dado los números, entonces conversó con ella y gracias a Dios le dio solución ayer mismo y unas amistades mías le dieron el dinero para que se pudieran ir a otra casa.

El señor Presidente indica que en cuanto a la negociación de las fincas esta la finca frente a PIPASA, en Santa Rosa se cayó la negociación hay un problema legal que se resuelve al 2014  y no podemos esperarlos y hay otra de José María porque el Padre lo llamó hoy.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que el miércoles habrá una reunión con el dueño de la finca aledaña a la urbanización La Victoria; el señor José María Aguilar, a las 10 de la mañana en la finca de la veranera, e invita al señor Alcalde porque hay que hacer una propuesta porque hay que iniciar unos trabajos municipales en la propiedad del señor Aguilar.

 Regidor Madrigal Méndez agradece las gestiones de la Regidora Villalobos Palma y la Diputada Siany Villalobos, como habíamos dicho que el puente de Paracito siempre que hay una emergencia hay otra más grande en otro lado, entonces no quedamos tirados, hace 8 días conversó con la prensa porque lo entrevistaron, y les decía que en año y medio está adjudicado el puente y se tiene el nombre de la empresa adjudicada, el problema es que no ha habido recursos dirigidos a eso porque tal vez se han utilizado en otras emergencias  en otro lado.  Quisiera llamar la atención que tenemos un problema serio con la entrada de los furgones y trailetas que está usando la bananera, por la calle de la Presa, y más que se hizo una zanja porque están metiendo un tubo de acueductos, entonces a la orilla de la calle hicieron una zanja y están rompiendo la calle para continuar con la zanja y tras que es angosta y toda esta semana ha estado en reunión con el MOPT, para que intervenga con esta situación porque en las noches están pasando los furgones, cargados de banano por el puente de la Presa, ese puente está capacitado de 6 a 10 toneladas, parece que llegaron a una negociación con el MOPT pero no es cierto porque hoy estuvo en Ingeniería de Tránsito y no tiene permiso especial para entrar ahí y si ese puente se nos va vamos a quedar aislados, tendríamos que salir por San Jerónimo.

Debido al cierre del Puente sobre el Rio Virilla en Paracito, y que la Única salida la tiene el distrito por el Sector de la Presa, cuyo puente sobre el Rio Pará no es para resistir grandes pesos, asÍ como el ancho de la carretera no es para el paso de vehÍculos grandes, y que por ello tiene la restricción de Ingenieria de transito al no paso de vehÍculos cuyo tonelaje no sobrepase las 6 toneladas.  Que debido a ello y por existir una Bodega de Banano en el sector de calle La Presa, se ha estado usando esta ruta para el trasbordo de banano que viene por la Ruta 32 con vehÍculos de diferente tonelaje e incluso con trailetas en horas de la noche y madrugada principalmente, y el paso de furgones con plataformas cargadas de cajas vacÍas de banano, entorpeciendo el paso y poniendo en peligro la vida de los que viajan en vehÍculos livianos, por ser esta una calle angosta y con zanjas y desniveles a ambos lados.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA solicitar al Sr. Alcalde para que inmediatemente interponga sus buenos oficios a fin de coordinar con policÍa de Transito la regulaciÓn de este trasbordo y paso de vehÍculos de tal manera que no cause el trastorno ni el peligro para el paso regulado que se tiene en esa calle y a la vez no ponga en peligro el falseamiento de las bases del puente que de por sÍ ya estan deterioradas. se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que la próxima semana se nombrará el nombramiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

4.-Se presenta Informe de la Comisión de Obras, el cual se transcribe:

Se inicia la Comisión de Obras, al ser las quince horas con treinta minutos del
día jueves 4 de noviembre del dos mil diez, con la presencia de los siguientes
Regidores Propietarios: Neftalí Moreira Ramírez, (quien preside), Abel Gerardo
Chacón Zamora; el señor Alcalde Municipal, Raúl Isidro Bolaños Arce y los
Asesores Municipales; Ing. Daniel Vargas Breddy en su condición del Director
del Acueducto Municipal y el Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor legal de este
municipio.                                                                                                        

PUNTO UNO: Se procede por parte de la Presidencia de la Comisión a la verificación y conformación del quorum de ley, el cual se encuentra debidamente constituido por dos regidores propietarios.

PUNTO DOS: Se procede al análisis de la Solicitud de Aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU

ANTECEDENTES.

1.-  Que con fecha 14 de julio del 2010, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU, el cual es propiedad de su representada.

2.- Que  el   12  de  agosto  de  los  corrientes  fueron   recibidos  los representantes de dicho proyecto, en audiencia ante la Comisión de Obras Municipales en la cual se expuso el proyecto en mención.

3.- Que de igual forma el día sábado 14 de agosto, se realizo por parte de los miembros de esta Comisión de Obras; una inspección al sitio en donde se pretende realizar el proyecto; que allí se evacuaron las dudas y se verifico el cumplimiento de los requisitos de ley.

4.- Que el día miércoles 6 de octubre de los corrientes, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Marco Aurelio Zúñiga, en su calidad de Presidente de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; una solicitud formal de Aplicación del Silencio Positivo, a la solicitud de aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNA. Esto con fundamento en lo indicado en el artículo 7 de la Ley 8220, Ley de Protección al Exceso de Tramites al Administrad, el artículo 25 del Reglamento de dicha Ley; así como lo indicado en el artículo 331 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 32 del Código Procesal Contencioso Administrativo.

5.- Que el Concejo Municipal, procedió a conocer dicho solicitud de aplicación del Silencio Positivo, en la Sesión Extraordinaria № 40-2010, celebrada el día 07 de octubre del 2010. Que en dicha sesión el Concejo Municipal mediante el articulo II inciso 1, ACORDÓ POR UNANIMIDAD Y EN FIRME; RECHAZAR POR IMPROCEDENTE E INADMISIBLE, la solicitud de Aplicación del Silencio Positivo, a la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNAU.

6.- Que para efectos de seguir con el trámite de análisis de la solicitud de aprobación del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial -Comercial TECKNAU; consta que el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria № 42-2010, del día 15 de octubre del 2010; Acordó mediante el Articulo III, inciso 3; solicitar en forma interlocutoria a la citada empresa; entre otras cosas lo siguiente:
a) Solicitar a los desarrolladores del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU; que se pronuncien por escrito y formalmente sobre la anuencia o no de llegar a una negociación con este municipio sobre lo referente al pozo de agua potable que actualmente explotan y que se pretende utilizar para la dotación en el nuevo Condominio. Se deberán establecer los términos y condiciones.

7.- Que el día 4 de noviembre del 2010, se presento ante la Secretaria del Concejo Municipal, una nota suscrita por parte de los señores Marco Aurelio Zúñiga, y Tatiana Salgado Loaiza en su calidad de representantes legales de la Empresa Centro de Negocios de Costa Rica Z y E Sociedad Anónima; en la cual en referencia a lo solicitado por parte de este Concejo Municipal mediante el Articulo III, inciso 3; de la Sesión Extraordinaria № 42-2010, del día 15 de octubre del 2010. Expresan e indican lo siguiente:

DECLARAMOS:

1.-  Que estamos en la mayor disposición de suscribir un acuerdo convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y Centro de Negocios de Costa Rica Z y E S.A, como concesionaria del pozo AB-2195, con el objeto de que el excedente de agua que no se necesite en nuestros Condominios Virgen del Socorro, Tecknau y Cúpulas de Santo Domingo, sea utilizado por el Acueducto Municipal.

2.-  Las Condiciones bajo las cuales se firmaría el Convenio serán analizadas entre ambas partes, garantizando que las mismas sean beneficiosas para ambos.

3.- Autorizamos desde ya a los funcionarios del Acueducto
Municipal a realizar todos los estudios, pruebas y análisis
pertinentes y necesarios que ellos consideren al pozo
AB2195,...

RECOMENDACIÓN: Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la Solicitud de Aprobación del Anteproyecto Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el punto 1.3.B.1, para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, recomienda al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU; esto para que sus representantes puedan continuar con el proceso de tramitologia ante las diferentes instituciones competentes a efecto de que cumplan con los requisitos y obtengan las respectivas aprobaciones y autorizaciones que este Municipio solicita para la aprobación definitiva y final por parte de este Municipio del Proyecto del Condominio Mixto Horizontal Vertical residencial - Comercial TECKNAU. Asimismo se autoriza e instruye a la Alcaldía Municipal para que por medio de las Dependencias Administrativas competentes se proceda a coordinar las acciones que se consideren necesarias a efecto de valorar las factibilidad técnica y de interés municipal, para efectos de suscribir un acuerdo convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y Centro de Negocios de Costa Rica Z y E S.A, concesionaria del pozo AB-2195, con el objeto de que el excedente de agua de dicho pozo, sea utilizado por el Acueducto Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA SU APROBACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA.

PUNTO TRES: Se procede al análisis de la Solicitud de Aprobación de Cambio de Uso de Suelo, presentada por parte del señor Augusto Caravita en representación de la Empresa Casa de Otoño Beige Once S.A, con cédula de persona jurídica numero 3-101-503259.

1.- Que con fecha 17 de mayo del 2010, se presenta ante la Secretaria del Concejo Municipal, por parte del señor Augusto Caravita en representación de la Empresa Casa de Otoño Beige Once S.A, con cédula de persona jurídica numero 3-101-503259, formal solicitud de cambio Uso de Suelo de RESIDENCIAL A USO MIXTO, sobre la propiedad inscrita bajo Folio Real numero 4-155922-000, plano catastro numero H- 0402757-1997, Lote № 24 del Residencial Urbanización Quizarco.

2.- Que esta Comisión de Obras, procedió a verificar el cumplimiento de los requisitos que para el efecto establece el artículo IV.6.4.1. de la reforma del Reglamento de Construcciones del INVU.

RECOMENDACIÓN: Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la Solicitud de de Aprobación de Cambio de Uso de Suelo solicitada. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el articulo IV.6.4.1. del Reglamento de Construcciones del INVU, recomienda al Concejo Municipal; la aprobación del cambio Uso de Suelo de RESIDENCIAL A USO MIXTO, sobre la propiedad inscrita bajo Folio Real numero 4-155922-000, plano catastro numero H- 0402757-1997, Lote № 24 del Residencial Urbanización Quizarco. Comuniqúese al señor Augusto Caravita, representante de la Empresa Casa de Otoño Beige Once S.A y al Ing Pablo Santamaría, Jefe del Departamento de Catastro Municipal, para lo que competa a su cargo. Se aclara que dicho cambio de uso de suelo a mixto de conformidad con lo indicado en el inciso c) del articulo IV.6.4.1. del Reglamento de Construcciones del INVU, se otorga por parte del Concejo Municipal, como uso condicional, en el entendido de que todas las molestias deberán confinarse dentro de la propiedad por parte del propietario.
EL CONCEJO CONOCE Y Se procede al análisis de la Solicitud de Aprobación de Cambio de Uso de Suelo, presentada por parte del señor Augusto Caravita en representación de la Empresa Casa de Otoño Beige Once S.A, con cédula de persona jurídica numero 3-101-503259.

Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la Solicitud de de Aprobación de Cambio de Uso de Suelo solicitada. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el articulo IV.6.4.1. del Reglamento de Construcciones del INVU, SE ACUERDA; la aprobación del cambio Uso de Suelo de RESIDENCIAL A USO MIXTO, sobre la propiedad inscrita bajo Folio Real numero 4-155922-000, plano catastro numero H- 0402757-1997, Lote № 24 del Residencial Urbanización Quizarco. Comuniqúese al señor Augusto Caravita, representante de la Empresa Casa de Otoño Beige Once S.A y al Ing Pablo Santamaría, Jefe del Departamento de Catastro Municipal, para lo que competa a su cargo. Se aclara que dicho cambio de uso de suelo a mixto de conformidad con lo indicado en el inciso c) del articulo IV.6.4.1. del Reglamento de Construcciones del INVU, se otorga por parte del Concejo Municipal, como uso condicional, en el entendido de que todas las molestias deberán confinarse dentro de la propiedad por parte del propietario. se dispensa de trámite de comisión. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUNTO CUATRO: Se procede a conocer el Recurso de Apelación presentado por parte de la señora Natalia Bonilla Nuñez, cédula 1-1246-0211, en contra de la Resolución del Departamento de Catastro Municipal, de fecha 26 de agosto del 2010.

RECOMENDACIÓN: Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo; se tiene que con fundamento en lo indicado en el artículo 162 del Código Municipal, no corresponde ni a esta Comisión de Obras ni al Concejo Municipal el conocimiento y resolución de dicho recurso de apelación; toda vez que la competencia le corresponde al señor Alcalde Municipal, por lo que se recomienda al Concejo Municipal; proceder a trasladar de forma inmediata por medio de la secretaria del Concejo Municipal el citado Recurso de Apelación, al señor Alcalde Municipal para que proceda conforme a derecho a resolver el mismo.
EL CONCEJO CONOCE Y SE procede a conocer el Recurso de Apelación presentado por parte de la señora Natalia Bonilla Nuñez, cédula 1-1246-0211, en contra de la Resolución del Departamento de Catastro Municipal, de fecha 26 de agosto del 2010.

Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo; se tiene que con fundamento en lo indicado en el artículo 162 del Código Municipal, no corresponde ni a esta Comisión de Obras ni al Concejo Municipal el conocimiento y resolución de dicho recurso de apelación; toda vez que la competencia le corresponde al señor Alcalde Municipal, por lo que se ACUERDA; proceder a trasladar de forma inmediata por medio de la secretaria del Concejo Municipal el citado Recurso de Apelación, al señor Alcalde Municipal para que proceda conforme a derecho a resolver el mismo. se dispensa de trámite de comisión. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Se presenta moción de los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez.
Considerando

1.-Que la Municipalidad de Santo Domingo facultada
jurídicamente, por el Código Municipal, como entidad pública
con cédula jurídica numero 3014042097, para suscribir
contratos directos en materia de cooperación, con fundaciones
sin fines de lucro, bajo el fundamento de beneficio a la
administración "Animus benefacendi" establecido en el artículo
II Inciso d, de la ley de contratación administrativa, y el inciso I
del artículo 131 del Reglamento.

2.-Que Fundación World Safety Inc., sin fines de lucro ha
propuesto a la administración de la Municipalidad de Santo
Domingo, la solución definitiva al tratamiento de los desechos
sólidos municipales, con el cierre técnico y financiamiento total
para la instalación de una eco planta de tratamiento, con
tecnología de punta y amigable con el ambiente. Así mismo
reduciendo los costos de disposición final en un 30% y
destinando en materia de donación el 100% de las utilidades
netas del costo actual de mercado nacional, en proyectos para beneficio de la comunidad y la niñez.

3.- Que la Municipalidad de Santo Domingo cancela la suma de aproximadamente 300 millones de colones anuales del presupuesto municipal para la recolección y disposición final de los RSM a empresas privadas, que no devuelven ningún tipo de beneficio para la Municipalidad de Santo Domingo.
4-      Que por disposición del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Santo Domingo, está obligada a realizar el cierre técnico del actual botadero, lo cual incurriría en un costo de 85 millones de colones aproximadamente.

5- Que la metodología de tratamiento actual de los desechos sólidos mediante rellenos sanitarios (enterrar basura) se encuentra en crisis (la mayoría de los rellenos sanitarios actuales están en periodo de cierre) y las comunidades demandan un sistema de tecnología avanzado amigable con el medio ambiente, que redunde en beneficios como empleos, mantenimiento de infraestructura vial y ejecución de proyectos comunales que propician el desarrollo.

Por tanto se acuerda:

Autorizar al Alcalde de Santo Domingo Heredia, Don Raúl Isidro Bolaños Arce, para que realice las siguientes gestiones:
1.- Iniciar junto con representantes de la Fundación World Safety, la elaboración de la carta de intención formal para el tratamiento de los desechos sólidos, misma que deberá contar con la aprobación de este Concejo Municipal, previo a su firma final.

2.- Conformar un equipo interdisciplinario integrado por: la auditora, contador, asesores legales, departamento Gestión Ambiental, Comisión Ambiente, regidor y un síndico, así como por funcionarios de la Fundación World Safety, a fin de elaborar los estudios técnicos correspondientes que establezcan la viabilidad o no del proyecto. En caso afirmativo, los informes deberán consultarse ante el Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y la Contraloría General de la República.

3.- Una vez aprobados tales informes por las instituciones antes referidas, se permitirá suscribir una contratación directa en un periodo estimado de 60 días.

4.- Aprobarla dispensa de trámite de comisión.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA Autorizar al Alcalde de Santo Domingo Heredia, Don Raúl Isidro Bolaños Arce, para que realice las siguientes gestiones:
1.- Iniciar junto con representantes de la Fundación World Safety, la elaboración de la carta de intención formal para el tratamiento de los desechos sólidos, misma que deberá contar con la aprobación de este Concejo Municipal, previo a su firma final.

2.- Conformar un equipo interdisciplinario integrado por: la auditora, contador, asesores legales, departamento Gestión Ambiental, Comisión Ambiente, regidor y un síndico, así como por funcionarios de la Fundación World Safety, a fin de elaborar los estudios técnicos correspondientes que establezcan la viabilidad o no del proyecto. En caso afirmativo, los informes deberán consultarse ante el Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y la Contraloría General de la República.

3.- Una vez aprobados tales informes por las instituciones antes referidas, se permitirá suscribir una contratación directa en un periodo estimado de 60 días.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Se presenta moción presentada por la Comisión de Cultura.

Considerando que el Cantón de Santo Domingo siempre se ha distinguido por su cultura, es necesario continuar con la labor y la lucha para que este cantón siga fortaleciendo los valores cívicos, morales y espirituales en pro de mejorar el estilo de vida de los habitantes y visitantes de ese cantón:

1.- Que del 13 al 19 de diciembre del 2010 se realizará la Semana Especial, en conmemoración de las fiestas navideñas.

2.- Que como iniciativa la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo se ha encargado de coordinar y organizar todo lo concerniente a la realización de actividades navideñas que fortalezcan los lazos familiares.

3.- Que por tales razones esta Comisión, con el fin de asumir con tiempo esa tarea tan importante, ha iniciado algunos cambios en las actividades para celebrar dichas fiestas.

4.- Por las razones expuestas y con el fin de que la organización para conmemorar la época navideña lo más sanamente posible por lo tanto este Concejo acuerda:

a.- Que para el sábado 18 de diciembre se programe la participación de los niños y niñas del CORO CONCORDIA.

b.- Que en lugar del Baile Popular que está programado para el domingo 19 de diciembre se suspenda y se deje la participación del Coro Laus Deus y los Payasos Los Pirulos.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.  se dispensa de trámite de comisión.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Retoma el oficio fechado 25 de octubre del 2010, dirigido al Concejo Municipal de Santo Domingo, del Ingeniero Gerardo Vargas Mora, Ingeniero de Obras, la cual se transcribe:

      En cumplimiento de las funciones de la Municipalidad de Santo Domingo les solicito tomar el acuerdo de Inicio de procedimiento para la Contratación de los servicios de disposición de los desechos sólidos tradicionales (basura).

Fundamento legal: Cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para contratar los servicios de Disposición de los desechos sólidos del cantón de Santo Domingo.

Unidad Responsable de la ejecución de la contratación: Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Departamento de Obras y Servicios.

Tipo de Contratación: Por el monto probable de la contratación será necesaria la aplicación de un procedimiento de contratación bajo la figura de "Licitación Pública".

Origen de los recursos propuestos: Recursos provenientes de recursos propios del Servicio de Recolección de Basura.

      Justificación: En razón de que la municipalidad de Santo Domingo requiere contar con un lugar para la disposición de los desechos sólidos tradicionales (basura), ya que no cuenta actualmente con un lugar para realizar dicha actividad
EL CONCEJO CONOCE Y EN Cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 8 y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita autorización para promover procedimiento de contratación para contratar los servicios de Disposición de los desechos sólidos del cantón de Santo Domingo. se dispensa de trámite de comisión. acuerdo definitivamente aprobado. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.- Presenta los nombres de los señores Regidores Madrigal Méndez y Villalobos Palma para que conformen la Comisión de Seguridad, y se incorpora a los señores Jorge Esquivel Alfaro, Teniente y Lic. Marta Elizondo.

9-  Sindica Vega Herrera presenta nota dirigida a los señores Departamento de Acueducto, Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Concejo Municipal, la cual se transcribe:

“Con todo respeto hago llegar hasta ustedes esta misiva.
Las firmas que se adjuntan son todas de vecinos de Tures, que desde el martes tenemos condiciones insalubres de agua.
Entendemos que las inclemencias del tiempo son muy lamentables, sin embargo lo de nuestro acueducto no es de una emergencia es de todo el tiempo.
Desde nuestro Concejo hemos enterado a los vecinos de los esfuerzos municipales, ya desde el Concejo Municipal anterior hubo un gran avance para que la planta de tratamiento sea una realidad, en un principio se les dijo que para el 2010, ahora hemos indicado que será realidad entre los meses de marzo y abril 2011. Sin embargo ante la necesidad de la comunidad de estar comprando el agua por lo menos para preparar los alimentos, estar reparando filtros cuando esos son rescatables, etc. es que ya los afectados no aguantan, máxime como ellos mismos lo manifiestan, que hemos pagado aumentos tarifarios tal vez necesarios para el buen servicio, sin embargo vamos en desventaja, tanto en la calidad del producto como en el aumento.
En nombre de los aquí firmantes, solicitamos muy vehemente que se haga un análisis de este caso, y se proceda a dar una exoneración a los abonados de este distrito por lo menos de un trimestre para que se puedan recuperar de los gastos y no se sientan atropellados como ellos mismos me lo han manifestado.

Somos una comunidad pacifica que queremos llegar a una solución satisfactoria, sin embargo es tal la desesperación de muchos que ya han pensado en llevar este caso a la prensa.

Espero que se atienda de una forma convincente a esta comunidad, tanto por el respeto que merecen los usuarios como por la confianza que la municipalidad debe enfundar ante los ciudadanos.”

10.- Presenta oficio fechado 08 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Luzmilda Murillo Rodríguez, Sindica Concejo de Distrito Paracito, la cual se transcribe:

El Concejo de Distrito de Paracito presenta a ustedes su terna con los nombres de las personas para participar en el Comité Cantonal de la Persona Adulta Mayor del Cantón de Santo Domingo de Heredia.

1.- Profesora Luzmilda Murillo Rodríguez, Cédula Número 6-070-426.
2.- María Beatriz Brenes Sánchez, Cédula Número 7-044-862.
3.- Lidiethe Méndez Zúñiga, Cédula Número 4-113-187.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN PARA TOMAR EL ACUERDO RESPECTIVO.

11.- Regidor Zamora González consulta al señor Alcalde sobre el Informe de la Denuncia que interpuso la Comisión de Medio Ambiente, de negocio en Paracito.

12.- Presenta oficio fechado 20 de octubre de 2010, dirigido al Concejo Distrito Central, Santo Domingo, de los señores Pbro. Freddy Chacón Serrano, Párroco y César León Chacón, Vicepresidente, Comité Restauración Basílica, la cual se transcribe:

“La  Comisión de Restauración de la Basílica Santo Domingo de Guzmán, en sesión 135, Artículo IV, Inciso 2, realizada el 13 de octubre, acordó realizar un turno de verano para recaudar fondos; con la finalidad de continuar con los trabajos de restauración de nuestra amada Basílica, ya que actividades como estas contribuyen a que este templo, orgullo de los domingueños, luzca y se conserve a que este templo, orgullo de los domingueños, luzca y se conserve en óptimas condiciones para seguridad de todos los feligreses.

El mismo está programado para febrero 2011 del 17 al 20, en el costado sur de la Basílica.

Por lo anterior, les solicitamos el permiso correspondiente para continuar con los preparativos del turno en mención.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA COMISIÓN DE RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, A REALIZAR TURNO DE VERANO DEL 17 AÑ 20 DE FEBRERO DE 2011, PARA RECAUDAR FONDOS PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DE RESTAURACION DE LA BASÍLICA.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13.- Presenta el Programa Anual del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, el cual se traslado a las fracciones para que lo analicen y se retome posteriormente.  A la vez solicita se cancele el remanente presupuestario al Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ADMINISTRACION GIRAR EL REMANENTE PRESUPUESTARIO AL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACION, CORRESPONDIENTE A LOS APORTES PRESUPUESTARIOS AÑO 2010.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14.- Presenta Memorandum BODOM-259-10, de fecha 04 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de los señores Luis Fdo. Ávila Villalobos y Gustavo Ramírez Villegas, Encargado de Estación y Jefe Compañía Bomberos Voluntarios, Santo Domingo, la cual se transcribe:

“La Estación de Bomberos de Santo Domingo de Heredia, con su personal permanente y voluntario, se dio a la tarea de crear un proyecto de ayuda social llamado “Unidos por una llama de esperanza”. Este proyecto nace producto de la necesidad observada en la familia Aragón, la cual fue víctima de un incendio que cambio sus vidas.

Es por esto que dentro de las actividades programadas dentro del proyecto para la recaudación de fondos para sustentar algunas de sus necesidades, se programo un acto artístico a caro del productor Norman Calvo conformado por el elenco de Pelando el Ojo y la Media Docena; para el día 10 de Diciembre del 2010, de las 20:00 a las 22:00 hrs, en el Gimnasio del Polideportivo.

Cabe mencionar a ustedes respetuosamente para solicitarle el permiso respectivo para llevar a cabo dicha actividad.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A BOMBEROS SANTO DOMINGO, A LLEVAR A CABO ACTO ARTÍSTICO A CARGO DEL PRODUCTOR NORMAN CALVO, CONFORMADO POR EL ELENCO DE PELANDO EL OJO Y LA MEDIA DOCENA, PARA EL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2010, DE LAS 20:00 A LAS 22:00 HORAS, EN EL GIMNASIO DEL POLIDEPORTIVO, SAN VICENTE.  LOS FONDOS RECAUDADOS SE DESTINARAN AL PROYECTO DE AYUDA SOCIAL LLAMADO “UNIDOS POR UNA LLAMA DE ESPERANZA”.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.-   Sr. Luis Manuel Rodríguez Alvarado, Síndico, Distrito de Santa Rosa ASUNTO Presenta  como terna y representantes del distrito de Santa Rosa según moción   de la Sesión 43-2010 en referencia a la creación del Consejo Cantonal del Adulto Mayor.


  Gladys Torres Cubero, cédula Nª 3-0118-1416
Yamileth Chinchilla Mesén, Cédula Nª 1-0345-0552
Rafael Miranda Orozco, cédula Nª 4-0085-0554.






SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA SESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES, PARA TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.

2.-  OFICIO ALM-215-10. Sra. Yenory Ramos Salazar,  Alcaldesa a.i. ASUNTO: Especificaciones técnica del cartel de la licitación de la planta de la Comisión de recurso Hídrico.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.-  Lic. Diego Chaverri Alfaro, Director Comunicación  Corporativa, ASECCSS. ASUNTO: Solicita el permiso respectivo para llevar a cabo  actividad de la Asociación Solidarista de empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social, a llevarse a cabo el día sábado 27 de noviembre de 2010 de  8:00 a.m.  a  2:00 p.m. en las Instalaciones de Oasis de esperanza en el distrito de San Miguel.
CUENTA CON EL VISTO  BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TOMA NOTA, PORQUE EN LA SESIÓN ANTERIOR SE TOMO EL ACUERDO.

4.-  Licda. Ericka Linarez Orozco. ASUNTO: Presenta  currículo para integrar el Comité de Deportes y Recreación de Santo Domingo.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA PARA EL PRÓXIMO DE LUNES.

5.-  Sra. Rebeca Estrada Artavia, Fundación Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Remiten información  de situaciones que se ejercen en la provincia de Heredia.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL Y COPIA  A EXPEDIENTES DEL LOS CONCEJOS DE DISTRITOS.

6.-  oficio cfia-agm-001-2010. Ing. Olmán Vargas Zeledón, Director Ejecutivo. ASUNTO: Remite información en referencia al proyecto denominado APOYO  A LA GESTIÓN MUNICIPAL.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL.

INVITACIONES
1.-  Sr. José Manuel Ulate, señora Delia Villalobos Álvarez, Alcalde Municipal de Heredia y Coordinadora Técnica MOVI. ASUNTO: Recordatorio   de foro a llevarse a cabo el día jueves 11 de noviembre de 2010 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio Clodomiro Picado, ubicado en la Universidad Nacional.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL.

2.-  Lic. William Saénz Vargas, Presidente, Centro Cultural de las Artes Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Invita  el próximo 16 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Municipal  Isaac Felipe Azofiefa al primer encuentro  con la comunidad y enseñarles de que trata el proyecto, de construcción de edificio apto para que sirva de hogar para las diversas agrupaciones artísticas
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL.

SOLICITUDES DE AUDIENCIAS AL CONCEJO MUNICIPAL
1  Sr. Rolando Fournier Zepeda, Manuel Antonio Solano Mayorga, CIVCO Y PROSIGTE, respectivamente. ASUNTO: Solicitan audiencia  para el día 22 de noviembre  de 7:30 p.m. a 8:15 p.m., con el fin de ofrecer charla titulada EL USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA EN EL ORDENAMIENTO  DEL TERRITORIO.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL

2 Sra. Jenifer Cubillo Enriquez, Vecina de San Miguel, Desamparados. ASUNTO: Solicita audiencia con la finalidad de pedir la incorporación a la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia que promueve la UNESCO y crear la Comisión Especial Municipal de Derechos Humanos.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL C ONCEJO MUNICIPAL

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- Pbro. Freddy Chacón Serrano, señor, César León Chacón, Párroco y Vicepresidente Comité Restauración Basílica. ASUNTO: Solicitud de permiso para llevar a cabo turno de verano  programado  del 17 al 20 de febrero de 2011, en el costado su de  la basílica,  con el fin de recaudar fondos para continuar con los trabajos de restauración de la Basílica.

A COMISIÓN DE OBRAS

1.- Sra. Gabriela Bastos, Gerente, Relaciones Institucionales, Urbanizadora La Laguna.
 ASUNTO: Solicitud de audiencia a la Comisión de Obras con el fin de presentar Proyecto denominado Condominio Paso Domingo que se ubica en el Centro de Santo Domingo.
ASUNTO: Solicitud de audiencia a la Comisión de Obras  con el fin de presentar Proyecto denominado Condominio San Tomás  a ubicarse en el Centro de Santo Domingo.
2.- Sr. Shun Sheng Lan. ASUNTO: Solicitud de autorización de uso de suelo  para solicitar patente comercial para panadería.


A  REGIDORA HILDA VILLALOBOS  Y SINDICA CARMEN BOLAÑOS
1.- Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.
OFICIO DSOT-DA-029-10.  ASUNTO: Casos especiales de alquiler por el IMAS, Barrio Fátima.
OFICIO DSOT-DA-027-10. ASUNTO: Listado de personas y fecha final de alquiler por el IMAS, Barrio Fátima.


A  REGIDORA HILDA VILLALOBOS, REGIDOR NEFTALÍ MOREIRA Y CONCEJO DE DISTERITO DE SANTA ROSA
1.- Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial
OFICIO DSOT-DA-031-10. ASUNTO: Listado de familias, precario de Santa Rosa.


A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE
1.- OFICIO BODOM-259-2010. Luis Fernando Arias Villalobos, Encargado de Estación, Cuerpo de Bomberos, Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de permiso.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TOMA NOTA, SE TOMO EL ACUERDO ARTÍCULO ANTERIOR.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                    NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                             PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario