domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 56-2010 (O), el 20-12-2010 (Parte 1)

Sesión Número Cincuenta y Seis, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veinte de Diciembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Nombrado en Comisión,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes, Nombrada en Comisión y Eliécer Madrigal Méndez.-----

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo ----------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.-----------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO.  ARTÍCULO SEGUNDO:  aprobación de acta ANTERIOR  nÚmeroS 54-2010.  ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL  SEÑOR ALCALDE. ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO QUINTO:  INFORME DE COMISIONES.  ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

sindica Vega Herrera procede hacer la invocación.

El señor Presidente indica que hoy se encuentra presente los miembros de la Junta Administrativa del Cementerio de San Miguel, el señor Ángel Rosa Calvo  de la Patrimonio Histórico, quien se va a juramentar.  Asimismo los señores Ingeniero Luis Hernán González, Armando Vázquez, José Manuel Quirós a quienes les da la bienvenida.

Regidora Zamora Zamora procede a realizar una reflexión.

El señor Presidente indica que ayer enterraron a un primo hermano a Lino Rodríguez Moreira dueño del Bar antiguo Almendros, ayer le dieron sepultura a las 12 mediodía, agradeciendo a los compañeros y compañeras que asistieron al sepelio fue de impacto porque se sintió en la noche del viernes enfermo y el sábado aproximadamente a  9:30 de la mañana, le dio un infarto fulminante, paz a sus restos, agradeciendo nuevamente a los compañeros que lo acompañaron en el sepelio.

Asimismo indica que los Regidores Chacón Zamora y Córdoba Reyes, Partido Movimiento Libertario, están en una capacitación, por lo que solicita se les nombre en comisión, si están de acuerdo, porque es una capacitación que se da a los Regidores a nivel del país del Partido Movimiento Libertario.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA EN COMISIÓN A LOS REGIDORES CHACÓN ZAMORA Y CÓRDOBA REYES, PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO, PARA QUE ASISTAN A CAPACITACIÓN DEL PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SOLIS RETANA.-----------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ATENCIÓN A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL. 

1.-  Presente el señor Ángel Rosa Calvo, miembro de la Junta Administrativa del Cementerio de San Miguel, quien es juramentado por el señor Presidente Municipal.

2.- El señor Presidente indica que cederá la palabra a un miembro o los miembros que quieran dirigirse al Concejo Municipal, por parte de la Junta Administrativa del Cementerio de San Miguel.  Da una cordial bienvenida a los miembros que lo acompañan y así mismo indica que el señor Nautilio Vargas, fue elegido como Sindico del Distrito de San Miguel. Agrega que el señor Mauricio Alvarado Villalobos, Presidente de la Junta,  por asuntos laborales no pudo hacerse presente. 

El señor Nautilio Vargas Umaña, Secretario, de la Junta Administrativa del Cementerio de San Miguel, agradece la oportunidad e indica que reciban un cordial saludo de la Junta Administrativa, asimismo desearles unas Felices Pascuas y un Venturoso Año Nuevo 2011 sea de progreso para el Cantón de Santo Domingo, y en especial para su distrito el cual va a representar y se refiere al informe el cual se transcribe:

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL, CEMENTERIO DE SAN MIGUEL.

(1 foto)

Reseña:
Esta Junta administrativa fue nombrada el 21 de febrero del 2009 quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente:                 Mauricio Alvarado Villalobos
Vice-Presidente:          Juan Zamora Benavides
Secretario:                  Nautilio Vargas Umaña
Tesorero:                   Javier Alfaro Hernández
Fiscal:                        Rafael Ramírez Villalobos
Vocal I                       Haydee Sánchez Solis
Vocal II                     Franklin Sánchez Zamora
Vocal III                   Merary Álvarez Benavides
Administrador del cementerio: Julián Chávez Zúñiga
Se recibió de la Junta Administrativa anterior documentación como recibos por dinero, permisos de construcción y ventas de derechos, no se recibieron los libros de actas ni de tesorería, y se recibió la suma en efectivo de ¢ 126.400.00 (ciento veintiséis mil  cuatrocientos colones).

(1 foto)

5-             Compra de una máquina de cortar césped
6-      Terminar de colocar la malla del frente del cementerio con partida de
¢ 2800.000.00 donados por la municipalidad.
Tenemos el Ofrecimiento del ICE de la donación de una franja de terreno de 2000 metros cuadrados limitante con el Cementerio.

Otros proyectos que se tienen programados son el enchape con cerámica del muro frontal del cementerio y otros arreglos internos.
 Cabe mencionar que esta Junta Administrativa solo ha recibido de la Municipalidad de Santo Domingo la partida de dos millones ochocientos mil colones mencionada anteriormente, por lo tanto le solicitamos muy respetuosamente se tome en cuenta en los futuros presupuestos municipales.
Para iniciar las labores se compro libros de tesorería y actas, las cuales fueron legalizadas a través de la Auditoria de la Municipalidad de Santo Domingo.
Proyectos:
1-      Reorganización de todo lo contable y administrativo
2-              Reglamento Interno de la Junta Administrativa
3-              Reparación de las Instalaciones Eléctricas
Distribución por secciones  y identificación con placa de las bóvedas quedando de la siguiente manera:


(5 fotos)

El señor Presidente indica que según lo indicado la Junta no recibió el Libro de Actas ni de Tesorería, consulta porque motivo no lo recibieron.

Indica el señor Vargas Umaña que las anteriores Juntas Administrativas, no contaban con dichos libros, por tal motivo se compraron y fueron presentados ante la Auditora Municipal para que procediera a legalizarlos.

Regidor Madrigal Méndez, indica que según el informe cuentan con un administrador y mantenimiento del cementerio y varias obras, eso con que recursos lo están manejando y como están generando los ingresos para poder salir adelante sin apoyo de la Municipalidad.

El señor Vargas Umaña indica que muy buena la consulta del Regidor Madrigal Méndez, se está siendo frente al mantenimiento con las cuotas por concepto de mantenimiento por sepelios y actividades que lleva a cabo la Junta, para cubrir lo administrativo del cementerio.

Regidor Madrigal Méndez indica que entonces las cuotas son autosuficientes para cubrir el Administrador y el mantenimiento del Cementerio.  Agrega el señor Vargas Umaña que apenas se cubren estos dos rubros pero no con los proyectos que tienen propuestos llevar a cabo, por tal motivo dentro del informe solicitan que se nos tome en cuenta para los futuros presupuestos para seguir adelante con los proyectos que tenemos en mente, para beneficio del Cementerio de la Comunidad de San Miguel.

Regidor Madrigal Méndez le consulta cual es el monto por mantenimiento en este momento.  El señor Vargas Umaña indica que lo que es mantenimiento porque inclusive no había reglamento fue presentado ante el Concejo y fue aprobado la cuota de mantenimiento son ¢5.000,00 anuales, ¢10.000,00 por sepelio, y ahora con la aprobación del Reglamento estamos vendiendo derechos aunque no son muchos porque el cementerio es poco el espacio que queda, y con base en esto vamos haciendo arreglos y proyectos, el derecho sencillo tiene un costo de ¢100.000,00 y el doble que es de cuatro nichos tiene un costo de ¢150.000,00.

Regidor Zamora González indica que la parte que está en la información le parece bien, solo que están solicitando un presupuesto municipal pero no dicen que es lo que ocupan, porque no dicen si es para mantenimiento de las bóvedas o para ampliación del cementado del cementerio porque considera que debe indicarse que es lo que requieren para el Cementerio de San Miguel.
  
Indica el señor Vargas Umaña que dentro de los proyectos se requiere el enchape de la entrada principal, no puede indicar cuanto es el monto porque no tenemos cotización y con base en esto saber cuánto sería.

Regidor Madrigal Méndez indica que le queda una preocupación por lo externado por el señor Vargas Umaña en cuanto a que el cementerio está llegando al tope con el terreno, porque San Miguel es uno de los distritos de mayor crecimiento y considera que es importante que la Municipalidad en coordinación con la Junta Administrativa analicen la posibilidad de un terreno para ver la posibilidad de que se amplíe el mismo, considera que es una necesidad a futuro y considera que es importante que la Municipalidad pueda apoyarlos en ese sentido.

El señor Vargas Umaña indica que en el informe se indica sobre los dos mil metros cuadrados lo cual es un ofrecimiento y porque hemos tenido varias reuniones con representantes del ICE, antes de que empiecen a construir el Centro de Inteligencia que se va a construir en San Miguel, que esos dos mil metros sean donados al Cementerio.

El señor Presidente indica que de parte del Concejo se ponen a las órdenes en esta situación del ofrecimiento por si hay que tomar algún acuerdo de parte de esta Municipalidad, para que se reúnan con ellos y si hay que acuerparlos y el señor Alcalde también para que tenga esa situación y sea en una forma expedita.

Regidor González Rodríguez indica que tiene preocupación en cuanto a los números porque en total si uno suma todos números dados da un 283 y si lo multiplicamos por ¢5.000, el presupuesto que nos está dando es de 118.000,00 colones por mes del ingreso solo por ese concepto, no sabe cuál es el número de funcionarios  anuales de San Miguel, pareciera poco el presupuesto no sabe cuáles son los gastos reales que realmente tienen, como mencionaba el Regidor Madrigal Méndez que hay un Administrador y un pantionero que tiene que estar a tiempo completo.  El señor Vargas Umaña indica que es el mismo Administrador, que maneja todo pero ahí vamos saliendo porque en realidad en ese cementerio encontramos mucho desorden y tuvimos que empezar, porque hay personas que deben desde hace 20 años, y hemos tenido que estarlos llamando a negociar con la Junta para que vayan pagando a plazos porque ha sido un tiempo muy duro porque en la situación como lo tomamos fue fatal y hemos tenido que ir negociando con la gente por las bóvedas que están en mal estado y hemos llamado a la gente para que las vayan arreglando y ha sido un trabajo bastante duro pero ahí vamos saliendo.

El señor Presidente les agradece su presencia pero si algún otro miembro de la Junta desea dirigirse al Concejo puede hacerlo en este momento.

El señor Francisco Javier Alfaro Hernández, da las buenas noches a todos los presentes, es Tesorero de la Junta Administrativa del Cementerio.  En su caso particular había participado del 2005 al 2007 cuando fue Alcaldesa la Licenciada Ericka Linares Orozco, por asuntos del 2005  para atrás en los años 30 esa junta no sabe cómo no les cayó la ley porque no hubo preocupación por solo eran dos miembros uno que era quien enterraba y el otro se nombró se autonombro Tesorero y Presidente.  La gente dejó de pagar porque solo atendían un sábado al mes y si ya no llegaban a la hora de atención no les cobraban porque llegaban tarde, porque ahora hay gente con un montón de deuda porque no tenían medios de pago,  solo una vez al mes los atendían y así paso y cuando recibimos la Junta del 2005 al 2007,  el Presidente era el señor Víctor Umaña, ya vamos arreglando el asunto se funciono bien pero vino otra junta que trabajando nosotros bien nos echó y empezaron hacer diablos de zacate como dicen y no sabe como esa gente se salvo y no están en la cárcel, porque vendieron los derechos el doble de cómo lo habíamos dejado y el mantenimiento y ya nosotros nombramos del 2009 para acá, pocos días atrás habían vendido derechos ya vendidos por la Junta anteriores, del 2005 para atrás, tuvimos nosotros que reubicar esos derechos por eso el Cementerio quedó pequeño por el campo.  Reitera quedaron dudas porque trabajaron en cuadernos de escuela de Tesorería y la actual junta ha empezado con el Cementerio en orden y con libros legalizados, hemos tenido bastante trabajo, recuerden que nosotros somos líderes comunales, de muchos años el señor Nautilio y él pero con mucho gusto lo hemos hecho.  En su caso personal ha sido Presidente de la Junta de Educación por 20 años, y ahí está esa escuela como un Hotel de 20 estrellas, y cuando la recibió hace más de 20 años, se estaba cayendo la Escuela Ricardo Salas, y para nadie es un secreto que trabajamos ad honoren y más bien damos plata de la bolsa de nosotros para dar este servicio que estamos dando ahora, en su vehículo porque nadie le da para la gasolina, solo por amor, y uno lo hace por el pueblo así nos enseñaron nuestros padres y nuestros antepasados.  Reitera nosotros estamos trabajando para poner bonito el Cementerio y porque los dolientes y dueños de bóvedas lo merecen, así como les cobramos, mantenimiento aunque no es un monto adecuado el que estamos cobrando porque inclusive en otros cementerios el sepelio lo tienen a treinta mil colones ciento cincuenta el derecho doble, alquiler de nichos los cobran a treinta y resto y más bien nosotros lo tenemos a veinticinco mil, por cinco años, pero hay que saber también, que no hay gente papuda sino que la mayoría de los dolientes que tienen que pagar eso son gente pobre, y también por ahí hay que caminarlo porque la gente no se puede expropiar de manera muy brusca y hay que ser consciente en ese punto, poco a poco vamos trabajando llevamos buenas metas.  Ahora supuestamente en el Reglamento que sigue siendo sacado por la Gaceta, ya las juntas van a tener más tiempo para mejorar el Cementerio el nombramiento no a dos años sino cuatro años, es justo porque así la Junta tiene buenos sentidos para seguir adelante y mejorar eso y tienen más tiempo no con cuatro sino con dos, y la opción que pueden el pueblo lo puede reelegir dependiendo de la función que realicen.  Agradece la oportunidad es transparente en todo esto y si trabaja lo hace por el pueblo y aprendió a decir si y no cuando tiene que decirlo, porque la persona que se mete en este compromiso debe ser responsable de decir si y hasta el momento ha sido y así están los hechos en San Miguel, y su participación en la Asociación de Desarrollo, Junta de Educación y estamos a la orden y muchas gracias.        

El señor Presidente le agradece la presencia a los miembros de la Junta Administrativa del Cementerio de San Miguel, por el informe que nos han dado y desearles lo mejor para el año venidero y una feliz navidad a los vecinos a San Miguel.

Agrega que se encuentra presente el Ingeniero Luis Hernán González Rodríguez, quien formará parte de la Comisión de Patrimonio Histórico y es juramentado por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO:  aprobación de acta ANTERIOR 

Se procede a dar lectura el acta número 54-2010 y se corrige lo siguiente:

Folio primero, línea cuarenta y uno, se agrega en el folio siete el nombramiento y juramentación de la Arquitecta María Bernadette Esquivel, como miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico. 

Folio catorce, línea veinticinco se agrega asimismo se juramenta a la señora Hannia Varela Salas, cédula 2-244-0897, de la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa.

Folio quince, línea cincuenta Regidor González Rodríguez solicita se corrija que las señoras Regidora Carmiol González y Silvia Rodríguez, a elaborar una presentación para que sea presentada ante el Concejo Municipal.

Folio diecisiete, línea veintiuno Regidor González Rodríguez solicita se corrija lo siguiente, “informa sobre el avance de las conversaciones con el Departamento de Ingeniería, Alcalde, Presidente y Concejo Municipal y ahora lo que corresponde es comunicarse con la Asociación de Vecinos del Sector de Santa Elena.  Y se elimina en la línea veinticuatro, lo siguiente:  “se está a la espera de un visto bueno de la viabilidad del terreno por parte del SETENA para dichas obras.
SE APRUEBA EL ACTA nÚmero 54-2010. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL  SEÑOR ALCALDE.

1.- Presenta oficio CAT-ALCALDIA-015-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Ingeniero Pablo Santamaría Pérez, Encargado de Topografía y Catastro, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, el cual se transcribe:

“En atención al oficio ALM-455-2010 en cuanto al caso del plantel de Buses de Paracito le informo.

El 26 de octubre del 2007, se presenta, en formulario de estilo suministrado por este Municipio, solicitud de uso de suelo para “Plantel de buses”, del inmueble correspondiente a el plano catastrado H-766808-2002, este uso de suelo fue rechazado el 8 de noviembre del 2007, indicando en el formulario de solicitud la denegatoria de la solicitud de uso de suelo e indicando: “-Uso no conforme con zonificación. -Uso incompatible con actividad existente.  -Se encuentra en zona de protección.”

El 24 de enero del 2008,  el señor Carlos Sáenz Ureña, en representación de la empresa Transportes Paracito S A, interpone recurso de apelación contra la denegatoria del uso de suelo dictada por el Departamento de Catastro, que por medio de la RESOLUCIÓN-ALCALDÍA- 02-2008, del 20 de febrero del 2008, la Alcaldía Municipal rechaza el recurso de apelación interpuesto. 

Mediante memorial presentado el 28 de febrero del 2008, el señor Carlos Sáenz Ureña, en representación de la empresa Transportes Paracito S A, interpone recurso de revocatoria y apelación en subsidio contra RESOLUCIÓN-ALCALDÍA- 02-2008, del 20 de febrero del 2008 y Mediante la RESOLUCIÓN-ALCALDÍA-04-2008, la Alcaldía Municipal rechaza el recurso de revocatoria planteado contra la RESOLUCIÓN-ALCALDÍA- 02-2008, del 20 de febrero del 2008, y traslada el expediente al Concejo Municipal para que conozca del recurso de apelación.

No obstante ello, en el oficio CAT-ALCALDÍA-004-2008, del 5 de febrero del 2008, suscrito por el Ingeniero Fernando Flores Ortiz, Encargado de Catastro en ese momento se  lee:  “...verificando los mapas de cuadrantes urbanos el inmueble se encuentra dentro del cuadrante urbano de Paracito, lo anterior, por cuanto se había consignado en resolución de rechazo de uso de suelo la ubicación del inmueble en la Zona Especial de Protección.”  (Las negritas no son del original).  Posteriormente, en oficio CAT-ALCALDÍA-005-2008, del 19 de febrero del 2008, también suscrito por el Ingeniero Fernando Flores Ortiz, Encargado de Catastro en ese momento se  lee:  “el inmueble se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección en la zona de cuadrante urbano (cabecera de distrito), en una proporción de aproximadamente un 50%, el resto se encuentra fuera de dicho cuadrante hacia el fondo de dicha propiedad...”

Es por  lo anterior que todo el expediente por medio del acuerdo municipal Artículo  V  inciso 1.-, 1.-, c.-,   de  la Sesión Ordinaria  No.19-2008 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, el día 31  de Marzo del  2008, se le traslada de nuevo al Departamento de Catastro para que dicte una resolución clara y congruente, delimitando con certeza  el área del inmueble que está dentro del cuadrante urbano, y cual está fuera de él –incorporando la documentación al expediente- y pronunciándose expresamente sobre la conformidad o no del uso de suelo solicitado respecto del área que está dentro del cuadrante urbano, en el entendido de que para cumplir con el principio de motivación de los actos públicos, no es suficiente el indicar simplemente, en caso de rechazo, que no se ajusta a la zonificación vigente, sino que deben indicarse claramente las razones que sustentan la eventual denegatoria.

Es por lo anterior que este departamento por medio del oficio CAT-EXTERNO-018-2008 del 3 de abril del mismo año, solicita a la Dirección de Urbanismo del INVU, criterio en cuanto al porcentaje de terreno que se encuentra dentro del cuadrante urbano de Paracito, para lo cual por medio del oficio C-PU-C-D-298-2008 del 16 de abril del 2008 del MSC. Leonel Rosales Maroto Director de Urbanismo del INVU,  confecciona un mapa, en donde se muestra la propiedad en consulta, que como resultado se denota que la misma, efectivamente se encuentra dentro del área para desarrollo sin limitaciones del cuadrante de Paracito en un 50% de la propiedad, tal y como se denotó en el oficio CAT-ALCALDÍA-005-2008.

Es por todo lo anterior que el 9 de mayo de 2008 por medio del oficio CAT-CONCEJO-007-08-FFO del Ingeniero Fernando Flores Ortiz, dirigida al Concejo Municipal, se otorga el uso de suelo conforme servicio-comercio para plantel de buses, procediendo por medio del oficio CAT-USO DE SUELO-293-08 este departamento ya representado por este servidor a entregar el uso conforme a la empresa Transportes Paracito S.A.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA COPIA DEL INFORME AL REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ Y SE SOLICITA AL DEPARTAMENTO DE CATASTRO COPIA DEL PLANO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

2.- Indica que llegó el informe fechado 17 de diciembre de 2010, dirigido al Departamento de Ingeniería, de los señores Ing. Miguel Cruz Azofeifa, Dr. Sc. y del Ing. Stefan Salazar Burger, sobre el puente de Hamaca hacia Barrio Socorro, el cual se transcribe:

“En el afán de estudiar la vulnerabilidad del puente colgante en barrio El Socorro de Santo Domingo de Heredia, se han hecho varios estudios de demanda y capacidad siguiendo los lineamentos del manual de diseño ASSHTO.

Para este caso se está utilizando un vehículo de referencia de 6 toneladas ( un camión de carga de 4.5 Toneladas en el eje trasero y 1.5 Toneladas en el eje delantero con una separación entre ejes de 3.28 m) y sus efectos sobre la estructura utilizando las cargas de mayorización según AASTHO ( American Association of State Highway and Trasportaron Officials) edición 17 año 2002.

La estructura consiste en vigas longitudinales y vigas tranversales de acero perfiles tipo I ( ver figura n^l) asumidas de grado 36 ( esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2)sostenidas por barras lisas de 2.54 cm de diámetro asumidas de grado 40 ( esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2) y unidas a un toron con una diámetro real de 2.48 cm, un área efectiva de 3.735 cm2 y con un aresisyencia ultima de 30.391 Toneladas ( ver informe adjunto de ensayo realizado por LanammeUCR).

Cargas utilizadas
La estructura se considera de importancia 1 y con un factor de sobresistencia de 2. Al igual que la zona es considerada Suelo S3 en una zona sísmica 13, por lo que el coeficiente sísmico es 0.72g.

Las combinaciones de carga usadas para el estudio son:
1.3CM+2.7CL 1.3CM+3.56CL1 1.3CM+SX 1.3CM-SX 1.3CM+SY 1.3CM-SY 1.3CM+SZ 1.3CM-SZ

Donde las cargas se definen de esta manera:
CL:      envolvente de la línea de influencia del camión
SX:     carga de sismo compuesto predominante en el sentido longitudinal del puente (SX+0.3SY+0.2SZ)
SX:      carga de sismo compuesto predominante en el sentido transversal del puente (0.3SX+SY+0.2SZ)
SZ:      carga de sismo compuesto predominante en el sentido vertical del puente (0.3SX+0.3SY+0.66SZ)

Modelación del Puente
Por medio de los planos suministrados por ingeniería de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia se confeccionó el modelo estructural del puente (ver figura n^2), en donde se hicieron las siguientes consideraciones
         Las tensoras y el torón solo tienen capacidad de tomar cargas axialmente
         Las vigas transversales no tienen capacidad de cargas torsionales ya que la unión con las tensoras no lo permite
         Las vigas longitudinales son cargas a lo largo del avance del vehículo de diseño en los paños centrales.
Resultados de análisis

Al hacer uso de los parámetros establecidos arriba, se llega al siguiente cuadro de factores de resistencia2


<>

Camion Diseño 6 T
Vehículo Recomendado de 2520 kg
Un Vehículo
Dos Vehículos
Elemento
FR
FR
FR
Vigas longitudinales centrales
0.84
2.00
£ 1.00
Vigas longitudinales externas
1.00
2.39
> 1.19
Viga transversal
3.78
9.00
>4.50
Torón
1.31
3.12
> 1.56
Tensoras
24.20
57.62
> 28.81


Como se observa de la tabla, el factor de resistencia de las vigas longitudinales son inferiores a 1, por lo tanto no es recomendable que un camión de 6 Toneladas transite en este puente. En cambio el transito un vehículo de 2.52 Toneladas (peso promedio de los vehículos multipropósito y "pick-ups" cargados) alcanza valores de factor de resistencia iguales o superiores a 2, caso contrario con la presencia de dos vehículos transitado simultáneamente, en donde el factor de resistencia ronda el valor de l.3

Por lo tanto, se recomienda colocar un reductor de velocidad a 3 o 4 metros antes del ingreso del puente para eliminar el impacto y señalizar que el peso máximo de circulación es de 3 Toneladas. En un futuro, se recomienda reemplazar el torón "aguas bajo", ya que ha reducido su capacidad en un 4% por la fatiga y por el avance de la corrosión.


El factor de resistencia (FR) consiste en la división de la resistencia ultima de los elementos entre la carga mayorada de cada elemento
3 Es importante mencionar que para el estudio de la resistencia de las vigas de acero, se asumen que no se han degradado por la fatiga, por lo tanto es recomendable mantener factores de resistencia holgado, en donde el valor de 2 es sugerido por esta consultoría.


Agrega que la diferencia de este informe y del informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, es el tonelaje que lo amplia un poco más, porque el MOPT es de 5  ó 6 toneladas y este informe nos está diciendo que es de 2.5  a 3 toneladas.

Regidor González Rodríguez indica que el problema era el punto de partida porque según lo que entendió es que el puente actual tiene un cable de acero que no llega a una pulgada es decir inferior a una pulgada.  Cuando la Ingeniera María Ramírez analizó el puente asumió que el cable era de pulgada y media pero al asumir un cable que no es el real evidentemente la capacidad del cable es mucho mayor  por consiguiente es un error de apreciación que probablemente hicieron una visita al puente y la persona que le llevó la información a María porque no cree que fuera ella, le llevó una información mala.  Indica el señor Alcalde que este es el informe de la ANAME, viene firmado por los señores Ingenieros Miguel Cruz Azofeifa y Stefan Salazar Burger, es el resultado del Laboratorio.  Agrega el Regidor González Rodríguez que la diferencia que dice este documento y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es el doble, ante eso fue que solicitamos si el Ministerio abrió el puente que eximan de responsabilidad a este Concejo por lo que pueda suceder ahí.

El señor Presidente indica que ya se había redactado un acuerdo y para tal efecto enviar este informe que nos envían estos Ingenieros.

Sindica Álvarez Aguilar, indica que no hay ninguna señal de tránsito que los conductores vean que capacidad tiene el puente considera que eso debe indicarse y consulta a quien le corresponde hacer la señalización. 

El señor Presidente que según el documento del MOPT es ruta nacional por consiguiente les corresponde a éstos, pero como previsión podría la Municipalidad proceda a rotular en ese sector.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA QUE UNA VEZ REDACTADO EL DOCUMENTO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, JUNTO CON EL INFORME PRESENTADO POR LOS INGENIERO MIGUEL CRUZ AZOFEIFA Y STEFAN SALAZAR BURGER, PARA QUE SE ENVÍE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SE DIVULGUE ESTA SITUACIÓN.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------

3.- Presenta Oficio fechado 20 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Compra Directa 201CD-000552-01 por la contratación del Proyecto Mejoras infraestructura Educativa Escuela Lourdes en el distrito de Tures, todo en apego a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que con base en el oficio no. OF-CICA -019-2010, se recomienda la adjudicación de la empresa Estructuras Heredia, S.A. por el monto total de ¢7.775.000.00
POR TANTO

Se recomienda al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para la adjudicación de la Compra Directa 201CD-000552-01 por la contratación del Proyecto Mejoras infraestructura Educativa Escuela Lourdes en el distrito de Tures a la empresa Estructuras Heredia, S.A. por el monto total de ¢7.775.000.00

Por otra parte solicito tomar el acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del ingeniero de obras y servicios.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA adjudicación de la Compra Directa 201CD-000552-01 por la contratación del Proyecto Mejoras infraestructura Educativa Escuela Lourdes en el distrito de Tures a la empresa Estructuras Heredia, S.A. por el monto total de ¢7.775.000.00.  SE AUTORIZA EL acuerdo de pago para una vez que la obra sea recibida a satisfacción por parte del ingeniero de obras y servicios.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------

4.- Presenta Oficio fechado 20 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2010LA-000017-01 por la Contratación de servicios para el transporte de 120.000.00 litros de asfalto AC-30, producción y colocación de mezcla asfaltica en caliente graduación B para la rehabilitación de la superficie de ruedo en calles Rinconada, Zarot y urbanas del cantón de Santo Domingo de Heredia"

CONSIDERANDO

1-             Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibió la oferta de las empresa Asfaltos CBZ,S.A: por un monto total de C34.461.240.30

POR TANTO

Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo que tome el acuerdo para adjudicar Licitación 2010LA-000017-01 por la Contratación de servicios para el transporte de 120.000.00 litros de asfalto AC-30, producción y colocación de mezcla asfáltica en caliente graduación B para la rehabilitación de la superficie de ruedo en calles Rinconada, Zarot y urbanas del cantón de Santo Domingo de Heredia" a la empresa Asfaltos CBZ,S.A. por el monto total de ¢34.461.240.30
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA adjudicar Licitación 2010LA-000017-01 por la Contratación de servicios para el transporte de 120.000.00 litros de asfalto AC-30, producción y colocación de mezcla asfáltica en caliente graduación B para la rehabilitación de la superficie de ruedo en calles Rinconada, Zarot y urbanas del cantón de Santo Domingo de Heredia" a la empresa Asfaltos CBZ,S.A. por el monto total de ¢34.461.240.30.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario