domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 62-2011 (E), el 20-01-2011

Sesión Número Sesenta y Dos Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día  Veinte de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------------------
                                     
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Maureen Solís Retana,  Nuria Carmiol González, propietaria Jacqueline M. Córdoba Reyes   y Eliécer Madrigal Méndez, Propietario.----------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  Gabriela Ulate González, Distrito Primero, propietaria,   María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto y Carmen Vega Herrera, Distrito Sétimo.  

MIEMBROS AUSENTES: Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora,  Johnny Alvarado Bolaños,  Roberto Ramírez Chavarría Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, y Silvia Chacón.---------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Vera Cruz Chavarría,  Secretaria Municipal a.i. ------------------------------------------------------------------------------------------------


El señor Presidente da una cordial bienvenida a  todos los presentes.

Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.

Solicita la alteración del Orden del Día, para realizar aprobación de Acta  53-2011 de la Junta Vial Cantonal. SE APRUEBA ORDEN DEL DÍA. ARTICULO PRIMERO: RECONOCIMIENTO A LOS JÓVENES JAUDY CHACÓN CASTILLO, JEFFERSON CHACÓN CASTILLO, SEÑORA DORA EMILIA RAMÍREZ BARQUERO, Y PRESBITERO FREDDY CHACÓN SERRANO. ARTÍCULO SEGUNDO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA JUNTA VIAL CANTONAL 53-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, ZAMORA GONZÁLEZ, CARMIOL GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.

ARTICULO PRIMERO: RECONOCIMIENTO A LOS JÓVENES JAUDY CHACÓN CASTILLO, JEFFERSON CHACÓN CASTILLO, SEÑORA DORA EMILIA RAMÍREZ BARQUERO, Y PRESBITERO FREDDY CHACÓN SERRANO.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Primeramente realizaremos reconocimiento a Gaudy es alumna de la Escuela Presbítero Salas y Jefferson alumno regular del Liceo del Este y ustedes 2 estudiantes ejemplares de este querido cantón, les damos las más expresivas gracias y a la vez felicitarles de parte de este Concejo Municipal por participar en el concurso de la oratoria y dejar muy en alto el nombre de nuestro querido cantón Domingueño. Ustedes dos son un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que podremos contarles a ello, que ustedes muchachos, son dos estudiantes con valores, valentía, y que tienen una familia compuesta por papá y mamá, que representan el valor de la familia Dominguera Costarricense, con dos padres amorosos porque saben cómo educar a sus hijos y la familia como base fundamental de nuestra sociedad.
Solo me queda decirles que sigan por ese camino, que en un día no muy lejano serán todo unos grandes profesionales muy respetados.
Solicito un caluroso aplauso para estos dos estudiantes ejemplares y al mismo tiempo solicitar que se le dé al estudiante Jefferson una beca por alcanzar este segundo lugar a nivel nacional en el concurso de oratoria.”

Joven jefferson chacón castillo, se refiere.-,
“Buenas noches a todos, agradecer primeramente  a Dios y a la Municipalidad por este reconocimiento  ya que es como una inspiración, una ayuda para seguir adelante y  que nos inspira a seguir participando en diferentes  cosas y seguir ayudando a la comunidad.”
Joven Gaudy Chacón Castillo, se refiere.-,
“igual dándole gracias a Dios a mi mamá por ayudarnos y a la municipalidad por darnos este reconocimiento, ya que me ayuda a seguir adelante y saber que nos apoyan.”

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Para ellos  de una manera de parte del Concejo de distrito de San Miguel, para ver si  les podemos dar una beca, ya que son estudiantes ejemplares, está en ustedes integrantes del Concejo de distritos de San Miguel, para que los tomen en cuenta.”

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Muy feliz en este reconocimiento, para  estos niños del mi distrito, conozco mucho la  trayectoria de los abuelos de ellos, por parte del padre, aquí está el abuelo, don Eugenio Chacón, realmente con el convivimos  muchos años, a los 50 metros de mi casa donde nación don  Eugenio vive doña Jacqueline
Para Dora Emilia Ramírez Barquero, en esa casa, realmente contento,  de eso estábamos hablando se creó el Liceo del Este  y hoy tenemos una gran promesa en nuestro cantón  con la oratoria a nivel nacional, creo  que gracias a Dios  la lucha que dieron todos por ese Liceo, don Eugenio, Gerardo Alvarado, el finado Edwin Chaves,  y mucha gente que trabajo por este, hoy se ve reflejado por en este  día  por estos niños, muy alegre.”

Regidor Córdoba reyes, indica.-,
“Yo quiero  de una manera muy especial, felicitar a Jefferson y Gaudy, son niños  de la comunidad, donde igual están mis hijos y son niños  que en realidad han representado a la institución y al grupo en sí, como  niños bastante buenos, felicitarlos  y que sigan adelante y por supuesto  que sigan representado a la escuela Ricardo Salas como lo han hecho hasta el día de hoy.”

Regidor Moreira Ramírez, indica
“Seguidamente vamos a dar reconocimiento a Dora Emilia Ramírez  Barquero. Para mí es un placer dirigirme con estas palabras a tan apreciada amiga, compañera y consejera. Como trabajadora incansable de esta querida institución, se destacó por su calidad de persona, en dar lo mejor en todos estos años ininterrumpidos, hasta llegar a su merecida jubilación; sin embargo Dorita sus cosas, sus risas, bromas y sus buenas ganas de atender a las personas que a ti recurrimos, siempre te llevaremos en el corazón, por ese recuerdo tan hermoso quedará siempre en mi memoria el que mi mamá falleció fue la primer persona que me atendió, comprendió con muy pocas palabras lo que sentía en ese momento, en un segundo todo lo habías arreglado, para darle a mi mamá su sagrada sepultura. Esos son unos pequeños grandes ejemplos de las cosa que hiciste al servicio de esta Municipalidad, personas como tú no merecen que se vayan nunca de esta institución, también el período 94-98 cuando era joven aún estuve por aquí como regidor, me enseñaste a confiar en las personas y que valen la pena ser queridas, escuchadas y atenderlas con todo el respeto y cariño, Dorita por usted es muy seguro que estoy de vuelta por acá.  El pueblo Domingueño y esta Municipalidad eternamente están  agradecidos por su entrega, abnegación al servicio de la comunidad. Nosotros como concejales de las cuatro fracciones te damos las gracias por su entrega y su espíritu altruista. Dorita personas como usted enaltecen a esta Municipalidad, no le decimos adiós, sino hasta luego, esperando que el Señor Todopoderoso la proteja y la guíe en este nuevo proyecto de vida.”

Señora dora Emilia Ramírez Barquero, se refiere.-,
 Señores,   Pbro.  Freddy Chacón S.  Ex Párroco de Santo Domingo, Presidente, Regidores y  Síndicos del  Concejo Municipal. Alcalde Municipal,  Domingueños y  domingueñas, jóvenes Gaudy y Jefferson Funcionarios municipales, estimados  señores y señoras. Gracias por este  reconocimiento que hoy me hacen por 25 años y 8 meses-para ser exactos- de servicio a la Municipalidad de Santo Domingo y por ende a la comunidad domingueña.  Agradezco primero al Señor ,  por la oportunidad de laborar para esta Institución, por la salud que me ha dado para asistir y atender mis responsabilidades laborales, por permanecer conmigo en todo momento y permitir que hoy, me sienta sumamente satisfecha de mi labor,  reflejado en mi expediente laboral.
Aprovecho para agradecer a mis hijos, que en representación del resto de  mi familia hoy me acompañan; por su comprensión y  apoyo y a la vez excusarme,  porque no contaron con mi presencia en un 100% -  cuando me necesitaron-  por mis responsabilidades laborales.
 Al acogerme a una pensión anticipada,  prevaleció en mí, el deseo de retribuirles, escuchándoles y apoyándoles en sus proyectos que los hagan crecer como individuos y ciudadanos, ustedes son mi tesoro,  que  han acrecentado con la presencia de mis nietos, que son el Amor de Dios ,  manifestado en cada uno de ellos .
 “ …Con los años que tengo aprendí: a querer lo necesario , a darme  y a tomar solo lo bueno de todo lo que  he recibido…”   y eso es lo que les ofrezco.
A mis compañeros y compañeras, que en un porcentaje elevado, logramos conformar una segunda familia, gracias, muchas gracias, por las demostraciones de respeto y afecto, eso  permanecerá en un lugar especial de mi corazón y  a quienes, respetuosamente, les dejo esta sugerencia
 “… atiendan  con respeto y profesionalismo, ( el profesionalismo  se alcanza cumpliendo a cabalidad las funciones que a cada uno le competen), el servidor tiene como responsabilidad principal , satisfacer al ciudadano o ciudadana con una esmerada atención,  aunque no pueda resolverle su necesidad o inquietud , por lo menos se retirara con la satisfacción de que fue atendido con el respeto y dignidad que cada uno se merece. Unan esfuerzos para que juntos logren que de la Institución, solo se escuchen comentarios  positivos, son un equipo y como equipo cada uno debe esforzarse por hacer lo que le corresponde cada día mejor;  la Municipalidad  brinda servicios, por eso solo  necesita servidores, pero que estos  servidores  estén satisfechos y orgullosos de trabajar en una institución digna y que conjuntamente logran su objetivo: servir a los habitantes de nuestro querido cantón. 
A la ciudadanía domingueña, a quienes les agradezco el apoyo, comprensión y cariño demostrado de muchas maneras; con sus conversaciones  me ayudaron a crecer, a madurar y a ser mejor ser humano,   los tendré siempre presentes; y  continuaremos  juntos dando la lucha por un Santo Domingo, en el que prevalezca el respeto, los valores inculcados por nuestros padres y abuelos y en el que sea agradable la convivencia.
Queremos un   Santo Domingo,  en el que se refleje el progreso, las buenas costumbres, el respeto a la dignidad  humana y a los valores que todavía muchos , gracias a Dios, queremos conservar,    por eso concluyo con esta frase textual de  Juan Pablo II, ( q. d.D. g.):
“Se trata sobre todo del orden moral, del orden en la esfera de los valores,  del orden de la verdad y del bien.   Cuando hay un vacío en los valores,  cuando en la esfera moral reina el caos y la confusión, la libertad muere, el hombre pasa de ser libre a ser esclavo: esclavo de los instintos, de las pasiones  o de los pseudovalores”….  Gracias y buenas noches.”

Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal.-,
“La verdad ser el guía el orientador en el campo espiritual de una comunidad, es una tarea complicada,  bien difícil, y ahora que escuchaba lo de lo antivalores,  en una sociedad, tan falta de valores, con tantos problemas que día con día nosotros  nos entramos por medio de los medio de comunicación, el asunto se hace más  complicado, a veces nos quejamos por la labor que nos corresponde, pero en lo espiritual es  una gran responsabilidad, el Padre Freddy, durante los años que le correspondió, vivir con nosotros, se destaco siempre por su obra, y no obra en los material, sino obra en lo espiritual, Padre Freddy usted ha dejado huella en este cantón de Santo Domingo, huella en nuestros corazones,  y lo que es más importante huella en lo espiritual en cada uno de  nosotros, su mensaje siempre llegó y seguirá llegando, porque estamos  seguros que en sus oraciones nos tendrá presentes, al igual que nosotros,  para que al igual que acá en Santo Domingo, allá en el pueblo  donde lo han enviado, también esa huella sea igual que la que dejo acá en cada uno de nosotros, creo  que sin necesidad que hay acuerdo ni nada por el estilo, creo que en la mente y en el corazón de todos los domingueños es usted un Hijo  Predilecto ejemplar, un  sacerdote que ha logrado cumplir con su vocación, porque usted ha recibido la iluminación divina, porque es usted una persona  con una fe muy solida y de un gran convencimiento, que solo estando a la  par de ese  ser Superior, Dios, y siguiendo el  mensaje de su hijo Jesús y a través de las palabras  del evangelio es por lo que usted  ha logrado ser hoy día , y lo que va a seguir  siendo, como apóstol de nuestro Padre Celestial, como apóstol de su hijo Jesús  y como Sacerdote  de nuestra querida Iglesia Católica, en este caso, pero que sabemos que su  mensaje va más allá y sabemos que este es respetado  por otras denominaciones religiosas”. -------------------------------------------------------------------------

Presbítero Freddy Chacón Serrano, indica.-,
“Ya ellos lo saben cómo oradores que son, que cuando uno está  en una reunión, se está quemando por hablar, supongo que así le pasa a los cantantes, y poeta, pero agradezco profundamente esta invitación que me han hecho de venir  nuevamente a mi querido Santo Domingo, y cuando algunas personas me han preguntado, Padre  se acuerda de nosotros, me viene  a la mente aquel tango que  dice: “Me la nombran las estrellas y el  viento del arrabal, no  se para que me la nombran  si no la puedo olvidar”. Entonces Santo Domingo lo llevo dentro de mí, y he hecho un gran esfuerzo por no confundirme cuando tomo  el teléfono, cuando estoy predicando o en el momento  en que se conmemoran  los Santos y siempre digo Santo Domingo, y  San Rafael también, eso pasa  al principio cuesta mucho el cambiar los nombres, pero los sentimiento eso no se cambia, y aunque  el tiempo pase, esos sentimientos están arraigados y lo que ha significado Santo Domingo de Heredia, porque yo les dije el primer día, que yo venía a aprender hacer cristiano, y que ustedes san sido  mis maestros y que me han enseñado como se vive aquí, no puedo olvidar a Tomás Azofeifa que estuvo a mi lado, Rodrigo Bolaños, pero cuando me invitaron, yo me sorprendí,  primero porque no lo esperaba,  pensaba  que iba a pasar mucho tiempo, antes de que yo volviera a Santo Domingo,  por eso recibí con gran alegría el que me invitaran a venir a compartir hoy  con ustedes, me dijeron que me iban hacer un homenaje, pero yo decía porque?, don Raúl muchas gracias por sus palabras y me ha dado  un poco de  luz, porque uno no sabe lo que significa  también para un pueblo, hoy lo experimente  fundamentalmente en el brazo que me dieron Carmen y Gabriela, con ese cariño que  significa la expresión de un pueblo , que ese amor ha sido  reciproco, que me han dado  y yo he tratado  de retornar ese amor a ustedes, y me alegro mucho que estuvieran estos jóvenes y que  fueron también premiados y reconocidos por su participación como oradores, en un primer momento me llene de alegría profunda, pero por otro lado dije, es capaz que me serruchan el piso a mí, pero además  dice uno que dicha, porque hay niños jóvenes  que están ya tomando en sus manos las riendas de la comunicación, la transmisión de valores al pueblo,  también y eso lo sentí  un poco, cuando ellos en tan pocas palabras dijeron  tantas cosas, yo nunca he podido  hablar cortito, pero como hago, no puedo, que dicha  que ellos pueden decir tantas cosas en tan pocas palabras,  y eso me alegra mucho, ese venir a Santo domingo, se queda uno como dudoso, sería prudente, regresar tan pronto a Santo Domingo, pero ustedes me invitaron y no podía decir que no. Este reconocimiento  que me han querido hacer hoy, se los agradezco sinceramente, y no solo este sino la oportunidad de volver  aquí y ver algunas personas, y no es cierto  que no es fácil la partida. Ahora tengo que retornar.”---

Regidor  Madrigal Méndez, indica.-,
“Padre no tuve la dicha de tenerlo como Párroco en Santo Domingo, pero si tuve la dicha de tenerlo en Moravia, porque Paracito pertenece  a la Parroquia de Moravia, y quiero decirle que una  de sus buenas cualidades es haber dejado un buen semillero en su camino, ese semillero de laicos comprometidos, con esa promoción que hace, de agarrar la fe de verdad de hacerla valer  de comprometerla en el servicio al prójimo, y le quiero decir que en paracito,  hay un buen semillero de gente trabajando, que hemos venido  luchando por nuestra comunidad, pero desde que  usted fue  a la filial de Santa Rosa de la parroquia de Moravia, nosotros  estábamos trabajando  en la parte de laicos  comprometidos a nivel de la filial  de Moravia, y quiero aprovechar  que dentro de las parte que usted contribuye mucho, es precisamente a eso, hacer  que nosotros, nos la creamos, de que Cristo  vive, que está a la par nuestra, que camina  diariamente a la par nuestra  y que esa parte del diario  caminar es compartir con las personas comprometiéndose con el trabajo y el servicio a la comunidad como muy bien lo mencionaba Dora Emilia, con  profesionalismo, es servir con el corazón, amar lo que uno está haciendo.”------------

Síndica Ulate González, indica.-,
“Primeramente Dorita, se te va a extrañar bastante, compartir estos cuatro años, que lo disfrute bastante. Y Padre tantos años de compartir con usted,  me ha enseñado muchas cosas, he aprendido mucho de usted, gracias a usted crecí como persona, sabe que lo quiero mucho.”------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Gracias por esa palabras, en realidad  cuando uno se despide de las personas deja un dolor  amargo y padre igual que usted, que  se niega a dejarnos, nosotros también  nos negamos a dejarlo a usted también.” -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO SEGUNDO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA JUNTA VIAL CANTONAL 53-2011.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-
 “Vamos a repartir  a cada uno de los Regidores,  el Proyecto de  Reglamento para La Junta Vial  Cantonal, para su respectivo estudio, a la vez recordarles  a los compañeros síndicos, sobre el informe  de labores para el próximo lunes,   recuerden que íbamos a realizar el sumario de los proyectos que hemos hecho, por el momento, ahí traía una muestra  de uno que hice hace algún tiempo.   Los compañeros de la Fracción Libertario recuerden que me deben un informe del día que fueron a la capacitación.
Se transcribe acta de la sesión de la Junta Vial Cantonal 053-2011: 
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA.  JUNTA VIAL CANTONAL. SESIÓN ORDINARIA 053-2011.
Fecha: 06 de enero 2011. Hora de inicio: 15:30 hrs.            Hora de cierre: 18:45 hrs. Lugar de reunión: Oficina del señor Alcalde. Asistencia: (Presentes). Raúl Isidro Bolaños Arce, Presidente. Luis Manuel Rodríguez Alvarado Secretario, Representante de los Síndicos y Sindicas Municipales 2007 – 2011. Gerardo Vargas Mora Vicepresidente, Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Neftalí Moreira Ramírez Regidor Propietario, Representante del Concejo Municipal.  Alba Jiménez Puerta Ingeniera Región 5, MOPT. Mauricio Alvarado Villalobos, Fiscal. Representante Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.  ASESORES
Miguel Varela Rodríguez  Director Financiero Municipalidad de Santo Domingo. Simón Bolaños Alpízar,
Asistente de Unidad Técnica  de Gestión Vial Cantonal.
ORDEN DEL DIA:
1)      Comprobación del Quórum y Lectura del acta anterior, 052-2010.
2)      Puente Barrio el Socorro y Bajo los Rojas.
3)      Calle la Rinconada.
4)      Presupuesto 2011.
5)      Varios.
Sin haber comentarios y/o sugerencias, se aprueba el orden del día propuesto.
Artículo Primero: Se realiza la apertura de la sesión y la comprobación de Quórum, así mismo se da lectura al acta ordinaria 052-2010, la misma se aprueba. Se invita al Director Financiero, Miguel Varela Rodríguez y el señor Simón Bolaños Alpízar en calidad de colaboradores de la Junta Vial Cantonal.
ACUERDO #01-053-2011: Se aprueba el acta de la sesión 052-2010.  ACUERDO FIRME.
Artículo Segundo: El señor presidente da la bienvenida a los señores presentes, haciendo alusión al problema presentado con el puente del Barrio Socorro “Puente Hamacas” el cual fue abierto por ingeniería del MOPT sin tomar en cuenta los criterios de esta Junta Vial ni de la Municipalidad como institución y sin respetar los criterios técnicos que estaba realizando esta en cuanto a lo concerniente a la capacidad y soporte de dicho puente los cuales contradicen el informe técnico presentado por María Ramírez del MOPT, recalca que se tomaran las medidas del caso para evitar cualquier acción legal en contra de este municipio. Con respecto a Bajo Los Rojas la señora Alba Jiménez Puerta nos aclara que el señor Alejandro Molina tuvo que hacer una requisición de emergencia de base y mezcla por lo que por ahora este proyecto no podrá realizarse aunque si será tomado en cuenta.
Nota: Enviar solicitud de aclaración al director de la Dirección General de Obras Públicas del MOPT. 
Artículo Tercero: Calle la Rinconada se analiza la situación del proyecto “Calle la Rinconada” partida ley 8114-2008 se indica que se debe indemnizar a la empresa AVAL por los trabajos realizados y que nuestro Ingeniero pueda corroborar en el sitio y además retomar el proyecto a partir del esclarecimiento de  esta situación 
ACUERDO #02-053-2011: Se acuerda destinar el contenido correspondiente a la partida  Ley 8114-2008 al proyecto Calle La Rinconada tomando en cuenta la posible soluciones Legales para realizar dicho proyecto. ACUERDO FIRME.
También se retoma la idea de unificar los remanentes de las partidas de años anteriores exceptuando la 2008 y formular un solo proyecto de impacto como Junta Vial Cantonal y sin tocar los contenidos del presupuesto 2011, planteando así un Presupuesto Extraordinario con un fin único y una meta realizable. Por lo que se acuerda.
  ACUERDO #03-053-2011: Se acuerda unificar los remanentes de las partidas de la Ley 8114 de años anteriores al 2010 exceptuando la partida 2008 la cual corresponde a recursos presupuestados en Calle la Rinconada proyecto que se acuerda mantener en su totalidad e invertirlos en el proyecto denominado “Puente Yurustiy todo el proceso de su construcción. ACUERDO FIRME.
  ACUERDO #04-053-2011: Se acuerda de avalar la propuesta hecha por la Unidad Técnica sobre el manejo de los recursos de la Ley 8114 del año 2011, tomando en cuenta los conceptos de distribución conforme corresponde al uso de la Unidad Técnica en materiales, alquileres, otros; correspondientes a intervención de calles y caminos, en mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Cantonal que incluye rastreos, bacheos, desfogues, puentes y otros de conformidad con el siguiente cuadro. ACUERDO FIRME.
Artículo Cuarto: Presupuesto 2011.
Por la presente se le saluda y de la manera más cordial  se le presente el desglose del presupuesto para el 2011.


Cargos Fijos
            28.049.109,40
Capacitación y protocolo
               1.000.000,00
Útiles y Materiales de oficina y computo
                  500.000,00
Equipo de computo
               1.100.000,00
Combustibles y Lubricantes
                  800.000,00
Equipo y Mobiliario de oficina
               1.000.000,00
Tintas, pinturas y diluyentes
                  150.000,00
Mantenimiento y reparación de equipo de transporte (lavacar)
                  150.000,00
Parqueo con base en contrato
                  420.000,00
Madera y sus derivados
                  500.000,00
Materiales y productos metálicos
                  500.000,00
Mantenimiento de vías de Comunicación
            25.276.736,40
Productos Minerales y asfalticos
            10.000.000,00
alquiler de Equipo y Maquinaria
            10.000.000,00
Vías de Comunicación Terrestre
               5.000.000,00
Maquinaria y equipo de producción

Herramientas e instrumentos
                  433.442,20


TOTAL
            84.879.288,00


























Desglose especificado por partida presupuestaria.

Cargos Fijos
¢28.049.109,40
·         Salarios y seguros asistente, promotora e inspector (la plaza del inspector no es necesaria ya que la red vial del cantón no es tan grande como para necesitar un inspector vial.

Capacitación y protocolo
¢1.000.000,00
·         Para asistir a actividades y cursos de capacitación impartidos por el  MOPT y el LANMAME-UCR.

Útiles y Materiales de oficina y computo
¢500.000,00
·         Compra de útiles necesarios para el funcionamiento normal de una oficina, papel, grapas, lapiceros, etc.

Equipo de computo
¢ 1.100.000,00
·         Compra de una portátil para la promotora social y una impresora multifuncional  para la oficina.

Combustibles y Lubricantes
¢ 800.000,00
·         Suministro de Diesel del vehículo de la  UTGV.

Equipo y mobiliario de oficina
¢1.000.000,00
·         Para la adecuación del espacio de la oficina con módulos de trabajo para albergar a tres funcionarios (director, asistente y promotora social)

Tintas, pinturas y diluyentes
¢ 150.000,00
·         Compra de  tintas  para las impresoras.

Mantenimiento y reparación de equipo de transporte
¢150.000,00
·         Lavado del vehículo cada 15 días, manteniendo el aseo y cuidado respectivo al activo municipal.

Parqueo con base en contrato
¢ 420.000,00
·         Es para el pago del servicio de parqueo externo al plantel municipal, con la finalidad de que no se le hagan daños al vehículo de la unidad técnica.

Madera y sus derivados
¢500.000,00
·         Compra de madera tipo formaleta para realizar obras constructivas de mantenimiento vial (cajas de registros, cabezales, cunetas, etc.)

Productos metálicos
¢500.000,00
·         Compra de varilla #3, #4, #5 usadas en obras estructurales (cajas de registros, cabezales, cunetas, etc.)

Mantenimiento de vías de Comunicación
¢25.276.736,00
·         Para la contratación de obras en las cuales se requiera pagar la mano de obra y materiales al contratista.

Productos Minerales y asfalticos
¢ 10.000.000,00
·         Compra de arena, piedra, cemento y asfalto.

Vías de Comunicación Terrestre
¢5.000.000,00
Alquiler de Equipo y Maquinaria
¢10.000.000,00
·         Para el pago de horas de alquiler de maquinaria especial (vagonetas, compactadoras, back Hoe, planchas de asfalto, finisher, tanquetas de emulsión y de riego.

Herramientas e Instrumentos
¢433.442,200
·         Compra de asfalto

TOTAL
              84.879.288,00

1-      Se comenta sobre la donación de mezcla por  administración del MOPT, de 500 toneladas de mezcla a lo que doña Alba Jiménez responde que ella tiene un informe preliminar de 260 toneladas con un destino ya en cronograma por lo que se buscara obtener las 240 restantes ya que son necesarias para terminar con las necesidades de la lista de calles a intervenir que tiene doña Alba para el primer trimestre 2011.

2-      Se comenta también sobre Calle Álvarez  “sector norte ruta 32 chino Wong” calle la Canoa, problemas en Paracito.

3-      Se habla sobre una segunda donación de Emulsión de 120 000 litros por parte de RECOPE la cual sería intercambiada solo por mezcla asfáltica.

4-      Se retoma el tema del inventario de calles y caminos el cual se encuentran en la Federación de Municipalidades de Heredia y que debe de ser presentado antes del 31 de enero para ser tomado en consideración como un nuevo censo.

5-      Se trata también sobre la plaza del señor Simón Bolaños Alpízar, quien estaría nombrado del 3 de enero al 3 de marzo en forma interina y también sobre la contratación de la Promotora Social y todo el tramite que debe conllevar ante recursos humanos.

6-      También se pretende formular una directriz interna para el debido uso y cuidados del vehículo de la Junta Vial.

Nota: Todos los acuerdos tomados anteriormente quedan como ACUERDOS FIRMES avalados por esta Junta Vial Cantonal. Sin más comentarios se cierra la sesión a las 5:48pm.
 EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL ACTA 053-2011 DE LA JUNTA VIAL CANTONAL. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, CARMIOL GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
“Es importante indicar para que el público se dé cuenta, no es que se está aprobando un acta sin leer, sino que a nivel de Comisiones, fue analizada por la Comisión de Hacienda y presupuesto  y donde  estábamos las cuatro fracciones representadas y le dimos  el aval, por eso la traemos y la aprobamos  sin la lectura y sin el comentario del caso, para que nos mal interprete.

SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE  HORAS CON CINCO MINUTOS.




   VERA CRUZ CHAVARRÍA                                                                       NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ SECRETARIA MUNICIPAL A.I.                                                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario