domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 57-2010 (O), el 27-12-2010

Sesión Número Cincuenta y Siete, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veintisiete de Diciembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Jacqueline M. Córdoba Reyes,  y Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo-----------

MIEMBROS AUSENTES: Nuria Carmiol González, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano, Roberto Ramírez Chavarría y Silvia Chacón.--------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LAs COMISIones DE PATRIMONIO HISTÓRICO y seguridad.  ARTÍCULO SEGUNDO:  aprobación de acta ANTERIOR  nÚmeroS 55-2010 ( E ) y 56-2010.  ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El Presidente procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LAs COMISIones DE PATRIMONIO HISTÓRICO y seguridad. 

1.- Presentes los señores Jorge Esquivel Alfaro, Comisión de Seguridad y Rafael Bolaños, Comisión de Patrimonio Histórico, quienes son juramentados por el señor Presidente Municipal, deseándoles un feliz año en unión de sus familias.

ARTÍCULO SEGUNDO:  aprobación de acta ANTERIOR  nÚmeroS 55-2010 ( E ) y 56-2010. 

Se procede a dar lectura el acta número 55-2010 ( E ) y se corrige lo siguiente:

Folio dos línea cinco se corrige el nombre Nazareth.

Folio once línea 39 se incluye nota  de fecha 17 de diciembre de 2010, que presentó la Sindica Murillo Rodríguez, que le envió por correo la señora Laura Rodríguez Montero, la cual se transcribe: 
“Yo, Laura Rodríguez Montero aclaro el anterior correo haciendo constar que presente un proyecto hace 2 años de un polideportivo, hace como 2 meses la señora Luz Milda Murillo Rodríguez me contacto para solicitarme unas proformas para colaborarnos con los materiales para cerrar la cancha de Paracito las cuales proformas no llegaron al igual que a mi persona no tenerlas no se las he podido hacer llegar a la señora Luz Milda.  Dicha señora se ha mostrado interesada en ayudarnos más bien yo le pedí una ayuda para arreglar los camerinos de dicha cancha y la colaboración con unos uniformes.”   
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 55-2010. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta número 56-2010 y se corrige lo siguiente:

Folio cinco, línea primera Regidor González Rodríguez solicita se corrija la palabra funciones y se lea funcionarios. 

Folio veintidós, línea cuarenta y dos Regidor González Rodríguez solicita se corrija la para consecuencia para que se lea secuencia.

Línea cuarenta y cinco Regidora Villalobos Palma solicita se corrija personas indicadas.  Línea cuarenta y seis cada uno en lugar de persona y al final quitar la palabra la.  Línea cuarenta y ocho igual forma hizo la presentación sábado y domingo.  Línea cuarenta y nueve se elimina la gente llegó también.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 56-2010.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:   ASUNTOS VARIOS. 

1.- EL SEÑOR ALCALDE SE REFIERE:

a.- Dándoles a todos y todas un saludo de navidad y que tengan Feliz y Próspero Año 2011.

b.- Indica que hoy hace 8 días estuvieron en la Contraloría General de la República, para el se nos diera la oportunidad de una contratación directa para la Disposición Final de los Residuos Sólidos, por un período de 6 meses a partir del 18 de enero de 2011, que es el día que se vence el actual contrato.  Estuvieron los dos abogados de planta, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y él.  Nos llegó la respuesta favorable y nos dieron la autorización para una contratación directa, por 6 meses que es período estimado del proceso de licitación porque si nos pidieron un cronograma y las licitaciones se cierran el 7 de enero de 2011, y iniciamos el proceso de adjudicación y ya desde ese punto de vista podemos estar tranquilos, en el sentido de que no vamos a tener la presión que ya se vencía el contrato de este año.  Por otra parte se ha estado en conversaciones con empresas que pretenden instalar procesadoras de Residuos Sólidos aunque esto requiere como se dijo en una oportunidad de mayor estudio, para ver la factibilidad de instalar en el actual vertedero, pero por ciertas restricciones también se tendrán que revisar.

El señor Presidente indica que en cuanto a esto se tendrá que revisar porque tenemos un plazo para depositar en la Carpio por 6 meses, y ustedes saben que se gastaron más de 22 millones de colones en el pago de horas extra para depositar basura, entre otras cosas y piensa que en menos de seis meses nosotros deberíamos y lo ha insistido y ahora en enero vamos a analizar que planta debe haber de acuerdo a las especificaciones técnicas porque considera que no deberíamos de estar gastando tanto dinero para horas extra si podríamos bien nosotros procesar la basura en nuestro mismo Cantón y no sacarla del Cantón, 22 millones de colones es mucho dinero para nuestros contribuyentes y considera que nosotros en lugar de estar aprobando tanta hora extra, deberíamos de estar aprobando proyectos para los distritos, por tal motivo insta para que en enero entremos fuerte con el tema de la basura, analizar y traer los diferentes técnicos en esa materia, para ver cuál de las empresas, que nos han venido a ofrecer sus servicios.  Por ejemplo la World Saifes, es una de las que está más interesada, siempre está llamando y está pendiente una carta de intenciones, porque se comunicaron con el señor Alcalde en ese sentido, no sabe si se ha elaborado la misma y no quiere decir que nos vamos a comprometer a instalar aquí esa planta procesadora de basura.  Por otro lado el Presidente de la empresa está en Costa Rica y desea comprar los terrenos aledaños al Vertedero Municipal así es que reitera ojala en enero pongamos alma, vida y corazón, en ese aspecto dar una solución a la problemática de la basura.

Regidor Madrigal Méndez, indica que tenemos toda la buena intención de hacer algo y considera que lo primero que tenemos que hacer es tomar un acuerdo para solicitar a la Administración que de las opciones presentadas, haga la debida revisión y nos presente una propuesta o opciones acerca de este punto, desde el punto de vista, técnico y administrativo, porque nosotros podemos tener o no tiempo, y podemos tener una buena intención de estar reuniendo aquí, pero la idea es que los técnicos nos digan desde el punto de vista de salud y desde el punto de vista de seguridad, desde el punto de vista financiero, y desde el punto de vista del aspecto social, cuáles serían las mejores opciones, porque tenemos la opción de cuatro meses y no esperar los seis meses, para que en tres o cuatro meses nos presenten dichas opciones, y que nos vayan dando avances, y que en este aspecto coordine la Alcaldía y los técnicos internos de la Municipalidad, la parte de ADOGA y el señor Luis Diego Rubí, Encargado de Gestión Ambiental, porque si lo dejamos al tiempo y disponibilidad del Concejo únicamente, cree que no es correcto y adecuado pero lo más ligero sería que la parte Administrativa nos dé una propuesta o investigación o contratar asesores externos que se dediquen específicamente a eso, porque de lo contrario no vamos a avanzar y se nos va a pasar seis meses muy rápido, más que tenemos otras opciones que hacer.

El señor Alcalde indica que en eso se está principalmente se tiene que ver el aspecto de viabilidad del Proyecto y en que sitio, de hecho hay una empresa que pensó en primera instancia en el mismo vertedero pero también se analiza el aspecto de accesibilidad al sitio y recordemos que estas empresas necesitan entre 500 a 1000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo cual implica el tránsito de vehículos por la comunidad y demás, entonces se estaba pensando en otras alternativas, cercanas a la Ruta 32 siempre en el Cantón de Santo Domingo y con algunas facilidades para la Municipalidad y beneficios, así es que son cosas que hay que analizar muy bien como dice el Regidor Madrigal Méndez, desde el punto de vista técnico, administrativo y de salud, todo este tipo de cosas que son factores que en definitiva va a indicar si se puede o no.  Ese es un aspecto importante y también para indicarles que la Empresa EBI en este nuevo contrato que nos están autorizando nos mantiene el mismo precio por tonelada, ¢10.000,00, estamos investigando con otras empresas que oscila en los ¢14.000,00 la tonelada, en ese sentido estamos bien.

Regidor González Rodríguez indica que le gustaría insistir que esos ¢22.000.000,00 de horas extra no se incorporaron en el análisis comparativo que realizó el Concejo anterior, nosotros cuando vimos el análisis que se hizo dijimos que estaba muy flojito financieramente, desde luego lo que se alega es que no se pueden estimar bien las extras, fue un estudio y una comparación que se hizo muy rápida, de manera que el llamado de hacer un análisis más en serio y la verdadera posibilidad de montar una empresa en Santo Domingo es lo que parece que debemos hacer.

El señor Presidente indica que en cuanto a minimizar el pago de horas extra, se le encargo a una muchacha Hazel está realizando un estudio de rutas y todo ese asunto para mitigar un poco el pago de horas extra.

Regidor González Rodríguez agrega que no sabe si tuvieron la oportunidad de ver el estudio porque de su parte si lo revisó, lo puede traer para que sea revisado aquí.  Cuando se hizo el análisis de alternativas era demasiado ligero el asunto, nada más se dijo vamos a comprar dos camiones recolectores nuevos y con eso resolvemos el tema de los tiempos muertos y se acabó el problema eso nos cuesta doscientos veinte millones, y lo compararon con los seiscientos y resto de millones que significaba comprar una hectárea de terreno y acondicionar el actual Botadero Municipal, entonces era muy fácil sin hacer un análisis financiero en el tiempo llegar a comparar doscientos veinte millones, con los seiscientos millones que daba la otra alternativa no eran doscientos veinte sino un poco más. Ahora habrá que analizar los costos de la contaminación y le parece que es un análisis que en algún momento algún especialista tendrá que ver con esto y no se ha demostrado que este tipo de tecnología no tenga un impacto negativo sobre la salud de la gente.

c.- Presenta oficio DF-1678-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a colaborar con requerimiento del Departamento de Proveeduría Municipal de refuerzo a la sub, partida de "Combustible y Lubricantes" del "Servicio de Recolección de Basura"; se procede a remitir la Propuesta de Modificación Presupuestaria № 67-2010 a efectos de su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal de determinarse apropiado.
Se deja constando que las distintas unidades de la Dirección Financiera no son responsables por los probables compromisos adquiridos de previo a la aprobación de la presente modificación.

JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos  o cambios referidos en la presente modificación interna 67-2010 se justifican sobre los siguientes elementos.
Atención a Solicitud del Departamento de Proveeduría Municipal, de ajustar el contenido presupuestario de Combustible y Lubricantes a efectos de finalizar la prestación  de servicio del año 2010.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                      SERVICIOS                                            2 500 000 00
TOTAL                                                                         2 500 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                      MATERIALES Y SUMINISTROS                                        2 500 000 00
TOTAL                                                                                                 2 500 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02        02         Recolección de Basura                            2 500 000 00
TOTAL                                                                         2 500 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02        02         Recolección de Basura                                                    2 500 000 00
TOTAL                                                                                                 2 500 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02




Recolección de Basura
14 200 000 00
2 500 000 00

11 700 000 00
02
02

1


SERVICIOS
14 200 000 00
2 500 000 00

11 700 000 00
02
02

1
02
99
Otros Servicios básicos
 14 200 000 00
 2 500 000 00

11 700 000 00

































02
02




Recolección de Basura
16 07

2 500 000 00
2 500 000 00
02
02

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
16 07

2 500 000 00
2 500 000 00
02
02

2
01
01
Combustible y Lubricantes
16 07

2 500 000 00
2 500 000 00
TOTAL 
14 200 016 07
2 500 000 00
2 500 000 00
14 200 016 07


Regidor Chacón Zamora indica que este tema que ahora lo estábamos comentando los diez regidores, que no se planifica esta situación durante todo el año y tenemos que sacar de un lado y otro y no nos permite manejar estos cambios de destino de partidas para otros departamentos y solicitaría el criterio de la Asesoría Legal, porque realmente lo está preocupando estar votando para sacar de un lado y otro, y realmente no se presupuesta a nivel de todo el año, lo que es la gasolina y horas extra, entonces estamos cayendo en el mismo problema y considera que se debe analizar más a fondo este asunto.

Indica Lic. Calvo León que a fin de año es normal hacer el ajuste de algunas partidas, tanto es así que la ley lo prevé y lo permite, sino no lo permitiría y es un instrumento y la Municipalidad está facultada para ello con base en razones de oportunidad y conveniencia, y es legalmente posible.

Indica el señor Alcalde que en este sentido ya hemos conversado en varias oportunidades y de la situación nueva para nosotros como Municipalidad al tratamiento que se le está dando ahora a la Recolección de la Basura, el traslado y demás, no va a insistir más en eso.  En el caso de estos combustibles es necesario reforzarlos por cuanto en que en estos días se ha contratado un camión recolector para no tener que pagar en estos días horas extra, a partir de hoy hasta el viernes, entonces lo que nosotros contratamos es el camión pero la parte de combustible nosotros tenemos que aportarla.  Ahora con esto considera que por más planificación y demás cosas, son improvistos y ya ustedes se van a dar cuenta a través de los años que les restan de estar aquí, que por improvistos van a tener que estar haciendo algún tipo de modificaciones no solo en el caso de la basura, sino en otras áreas de trabajo de la Municipalidad, porque el presupuesto es eso, es un supuesto, no significa que es una cuestión que va a estar rígido y siempre y cuando las cosas tengan una justificación razonable y lógica porque hay que hacerla porque no se trata de disparar fondos públicos por dispararlos tiene que tener una razonabilidad del asunto.

El señor Presidente considera que en ese aspecto si está de acuerdo con esa situación y en conversación que tuvo con los Ingenieros porque ahorita todas las familias están en sus casas y comienzan a desechar un montón de situaciones, dentro de poco tiempo empiezan a botar los árboles de navidad y ya estuvo en conversación con el señor Alcalde para que se envíe una nota a los vecinos de que no dejen los árboles en las aceras y se coordine un tipo de recolección especial entre otras cosas colocan los árboles y les dan fuego y hay muchas situaciones que se dan, y por esta situación va aumentar en diciembre y enero, en cuanto a la recolección basura.

Regidor González Rodríguez considera que la discusión no está en la modificación en sí misma, la modificación presupuestaria como instrumento se aplica, considera que la discusión de fondo en la que estábamos ahora es, si se toman decisiones a priori lo que estaba en discusión es si la práctica común aquí es hacer la modificación presupuestaria para darle contenido a las cosas o si se hace la modificación presupuestaria para pagar ya un compromiso que ya se adquirió, entonces pareciera que la norma es hacer una modificación para pagar un compromiso que ya se adquirió que ese es el problema de fondo de lo que nos estaba comentando el Asesor Legal, eso es caerle a la norma encima, y no sabe si en la práctica eso es lo que pasa, estamos aprobando extras por adelantado sin contenido presupuestario y estamos comprando combustible sin contenido presupuestario porque se alquilo un camión recolector para no pagar extras, entonces pareciera que el procedimiento es el que está mal, nadie se opone a la modificación presupuestaria por sí misma es un instrumento para trabajar, el problema es que se aplica de manera inversa al objetivo correcto y lo lógico es hacer esa planificación presupuestaria tal y como lo está proponiendo el Regidor Chacón Zamora, que haya contenido para las cosas, y después se proceda con la aprobación que eso es lo que pareciera donde tenemos el problema ahora.

El señor Presidente indica que cuando se piensa que cuando se nombre el planificador todas estas cosas tendrán que preverse, planificar bien los presupuestos para que no haya tanta modificación y situaciones de estas y proyecciones con base en este año.

Regidor Chacón Zamora indica que le queda más la duda con lo indicado por el señor Alcalde por la contratación de un carro, porque si contrato un carro o un taxi, no tengo que poner la gasolina para que lo lleve algún lado, considera que la contratación debe ser como tal, porque ahora lo veo más diferente, contratan el carro sin la gasolina, no sabe si está mal o equivocado, porque si contrata un carro para que le lleve un poco de tierra o lastre no tengo que pagar la gasolina por aparte, y no es que no lo voy a votar como dice el Regidor González Rodríguez considera que lo votemos pero no en firme.

El señor Alcalde indica que si no se toma en firme no hay combustible para el vehículo para la recolección de la basura.

Regidor Zamora González, indica que es un asunto de principio porque aquí le dicen a uno vota o vota, ya le presentan el documento y si uno no vota queda comprometido con la Administración y considera que la Administración tiene que aprender a que debe enviar los presupuestos o proyectos al Concejo y este verá si lo aprueba o no lo aprueba, pero eso que si vota o vota es muy incomodo y hasta una falta de respeto y uno se deja una falta de respeto porque lo hemos hecho así, y hay un momento dado que tenemos que votarlo y en el futuro si hay un planificador debemos solicitarle que se presupueste bien y a tiempo y que llegue aquí para que nosotros consideremos si es viable o no votarlo.

Sindica Vega Herrera indica que cada vez que se habla de este punto vuelve a insistir porque hay un compromiso y es un compromiso para el señor Alcalde si eso no se vota se que el presupuesto se aprueba en el Concejo y lo que ustedes señores Regidores lo que tienen que hacer cuando venga el próximo presupuesto es tomar una sesión exclusiva, desmenuzar ese presupuesto y por lo menos un consejo que deja es que sean presentado en una letra legible porque en un presupuesto pasado estuvimos hablando porque ya ni con anteojos lo podíamos ver y a veces la letra pequeña dice muchísimo para que lo tomen en cuenta para próximos presupuestos.
Sindico Rodríguez Alvarado indica que hace 4 meses se elimino la plaza o se hizo el cambio de perfil del Director Ejecutivo, con base en un Informe de la Auditoria y considera que ésta debía de dar las recomendaciones a seguir, para que no se den este tipo de situaciones.

Regidora Villalobos Palma consulta al señor Alcalde si el alquiler de ese carro significa menos costo que el pago de horas extra.

Indica el señor Alcalde que en estos momentos no cuenta con el dato por lo tanto no podría asegurarlo.

Regidor González Rodríguez indica que tal vez concentremos la discusión en el punto, porque a nivel presupuestario realmente como dice el señor Alcalde, para eso hay instrumentos y lo aclaro muy bien el Asesor Legal, como la modificación presupuestaria que permite realizar los ajustes que se deben hacer.  El problema es que en los últimos dos meses hemos hecho varias modificaciones presupuestarias de tiempo extraordinario para el servicio de recolección de basura y la semana pasada la discusión que tuvimos aquí es que nos parecía fuera de lugar que se estuvieran gastando extras y cada vez nos venían con nuevas modificaciones esa fue la discusión en ese momento.  La discusión ahorita es que si está establecido en la Municipalidad una práctica incorrecta del manejo de las cosas, es decir la modificación sigue siendo válida es su criterio, siempre y cuando se haga de previo la aprobación del gasto el problema es que se acostumbra en la Municipalidad es aprobar las extras o alquiler sin que de previo esté aprobado el contenido presupuestario para el pago de las horas extra o para pagar el combustible, que es lo que está malo o sea que es una cultura que hay que eliminar de la Municipalidad y entiende que de alguna manera ya está más que hablado y advertido por parte de la Auditoria.

Regidor Madrigal Méndez indica que si está a cargo de un servicio de la Municipalidad tengo que prever cómo voy a realizar ese servicio, aquí ningún asesor o alguien de afuera, o auditor me va a decir a mí, cuantas horas extras ocupo, cuantos recursos ocupo nadie ni el Concejo porque soy yo quien tengo que disponer esa situación desde un inicio y si estoy a cargo del servicio de recolección de basura, debí ser tan visionario y ver toda la situación que me estoy encontrando y planificar a futuro y no estar apagando incendios, el problema que ve en la Municipalidad es que se apagan incendios, se tiene un problema aquí se va para allá, se tiene un problema en otro lugar y ahí van, y lo dijo en una de las reuniones aquí porque quería un Director de Servicios, totalmente desligado de la parte de Ordenamiento Territorial, porque aquí no se administran los servicios, aquí se trabaja como los servicios se vayan dando, porque esta es la hora que ni el estudio tarifario por el servicio de basura han sido presentados habiendo sido solicitadas desde junio y antes, y siendo prometidas por este misma Administración al Concejo en los tres primeros meses de este año, la excusa es que uno no le ha dado los factores de evaluación al otro y el otro no ha podido darle otros factores de costos al otro para hacer las situaciones, y esto es entre el Licenciado Miguel Varela y el Ingeniero Gerardo Vargas, hablando con nombres y apellidos, porque esa es la excusa que nos han dado, y siente que aquí las cosas las trabajamos a nivel del Concejo, tratando de apagar los incendios que la Administración nos viene poniendo, entonces a última hora hay que aprobar y decir si, aprobemos y en firme porque urge, considera que las cosas no son así, y aquí le aclara al Sindico Rodríguez Alvarado, que no es cuestión de la Auditoria, no es cuestión del Concejo, ni del presupuesto, es cuestión específicamente de que la Administración debe administrar y si no se administra como se debe, las cosas van a seguir igual, por esto requiere un cambio, en el sentido de saber administrar y no es porque  se apruebe un puesto de planificador que se va a resolver todo el problema, el va a hacer un asesor de los Jefes, que tiene que ver con planificación pero no es el Director ni el ejecutivo de uno de los servicios, por eso llama la atención en este sentido para que pongamos los pies en el suelo y sepamos bien lo que vamos a decir en cuanto a esto y hay que sentar las responsabilidades y reunirnos nosotros para plantear las cosas como se deben porque como lo indica el Regidor González Rodríguez que no es cuestión que no vayamos a aprobar una modificación que si hay que hacerla abra que hacerla, el problema es que esto es reiterativo y pareciera que se des planifica cada vez más y no se planifica.

El señor Presidente indica que todos han participado y en realidad siento esa situación aunque es nuevo el fenómeno de la basura porque antes teníamos el Vertedero Municipal y podíamos depositar en cualquier momento, hoy día sabemos que no es así, los camiones tienen que salir aunque eso no es justificable la situación pero si hay que planificar más como lo han dicho los compañeros y planificar las situaciones que se hacen, no solamente en el aspecto de horas extra, ni la planificación de una empresa y la Municipalidad como una empresa debe ser total, y no hay ninguna variable de manipularse, y debe manipularse para que al final de la Administración sea buena y eficaz y minimizando los costos de operación de cualquier situación y somete a consideración la votación y siente que hay que meter mano dura en la parte de planificación, organizativa para el próximo año que se avecina y no estar solicitando modificaciones cada 15 días.
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOMETE A CONSIDERACIÓN LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 67-2010.  VOTOS AFIRMATIVOS DE LOS REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA Y ZAMORA GONZÁLEZ.  VOTOS NEGATIVOS REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ INDICA QUE SE ABSTIENE DE VOTAR POR LO CONVERSADO EN LA REUNIÓN CON LA AUDITORA.  REGIDOR CHACÓN ZAMORA VOTA NEGATIVO.
    
Sindico Alvarado Bolaños consulta que entonces que va a pasar con la recolección de basura durante estos días, porque Santo Domingo se ha destacado por la buena recolección de basura.

A las 20:40 horas se decreta un receso solicitado por el Regidor Chacón Zamora.  A las 20:47 horas se reinicia la sesión.

Regidor Zamora González, indica que en vista de las circunstancias que este camión para la recolección de basura es urgente porque se está recogiendo la basura corrientemente en Santa Rosa, Santo Tomás y en San Luis, y en los otros distritos hay horas que no se recogen porque son horas extra para los camiones que están trabajando, se propone conseguir un camión para que satisfaga las necesidades de los otros distritos, porque todos sabemos que dejar basura sin recoger, es propagación de malos olores, contaminación ambiental, ratas y en estos distritos que hay tanta presencia de perros en la calle que despedazan las bolsas hasta afea el Cantón.  Se ha visto una inconformidad de los presupuestos que se han presentado en los últimas sesiones, y también con la advertencia de las horas extras indebidas según nos aclaró la Auditora por lo que solicita revisión de la votación que se acaba de presentar porque si es un asunto urgente, porque dejar la basura sin recoger más urgencia se va a presentar en lugar de recoger los camiones corrientemente, van a tener que pagar horas extra para recoger la basura por lo que solicita se someta a consideración la revisión de esta votación para reconsiderar el asunto y pedir a la Administración que se olviden de tantas horas extra, porque es falta de planificación, dado lo que se ha presentado en los últimos días.

Regidor González Rodríguez indica que durante el receso estuvimos analizando, el problema es que siempre va a pasar lo mismo, siempre estamos frente a las cuerdas o vota o vota, porque sino la basura se queda sin recolectar.  Le parece que podríamos aprobar esta partida de los dos millones y medio, con la advertencia clara para la Administración que una vez más no aprobamos, porque nos parece que en el término de dos meses no se pueden presentar esta cantidad de modificaciones presupuestarias para el servicio de la basura.

El señor Presidente indica que parte del informe de la Auditoria es esta situación y hoy va a quedar en actas los informes que fueron presentados por la Auditoria.
Regidor Chacón Zamora indica que realmente como acaba de decir el Regidor González Rodríguez raya la situación del Concejo, cree que nos ven cara de tontos, o no entendemos a la Administración porque no se aprobaron las extras nos meten esto y así es, porque contratan un camión sin gasolina, y hacen todo rápido y tenemos que aprobar esta situación y considera que tenemos que cambiar y como lo dijo el Regidor González Rodríguez, lo vamos a aprobar pero sujeto que de ahora en adelante no se va a aprobar una modificación hasta que no esté clara y de donde vienen todas las situaciones.

Regidora Villalobos Palma indica que desea apelar a los compañeros porque en realidad si es cierto porque la cantidad de basura que se da en estos días es increíble, porque en mi casa tengo 12 bolsas de basura, es decir 10 más de lo que recogen los martes y viernes, aparte de eso se recicla, se saca todo lo plástico, ya estamos aprendiendo.  Pero si apelo a eso, que consideremos el asunto de la basura porque los compañeros no dejan de tener razón el asunto de la planificación, las horas extra y considera que el próximo año debemos de tomar otra actitud, que se dicten directrices y se reglamente, todo lo que no está reglamentado en esta Municipalidad, tal vez no todo pero algunas cosas, hay que reglamentarlas y tener directrices claras en eso porque ahorita no lo vamos a resolver y vamos a seguir discutiendo y no lo vamos a resolver aquí porque se va a requerir tiempo para tomar directrices y ciertas cosas que le van a corresponder a la Administración a hacerlo, no a nosotros porque nosotros muchas veces nos corresponderá aprobar pero apela a los compañeros para que voten a favor y no tengamos problemas durante esos días.

Regidora Zamora Zamora indica sobre lo mismo cree que la basura no se puede dejar ahí, porque el pueblo de Santo Domingo vendría a ser como Tibás, y no podemos hacer eso y solicita a los compañeros que lo aprueben pero que a partir de hoy, no se volverá a aprobar mientras no haya un presupuesto, organización o una directriz donde se dirija todas estas cosas de la basura.

Sindico Alvarado Bolaños felicita al Regidor Zamora González, por la presentación el recurso de revisión del acuerdo que va a hacer en beneficio de todos los domingueños.
EL CONCEJO CONOCE Y se acuerda:  a.- SE SOMETE A CONSIDERACIÓN LA REVISIÓN DEL ACUERDO TOMADO CON RESPECTO A LA MODIFICACIÓN NÚMERO 67-2010, PRESENTADO POR EL REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

b.- APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 67-2010, porque este concejo sino es con justificacion clara no se votaría más una modificación.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------

d.- Indica que lo siguiente es una resolución administrativa, que tiene que ver con una actividad que lleva a cabo el Comité Cantonal de la Persona Joven, hubo un error y va a dar lectura a la resolución y considera que si es importante con los nuevos grupos que se están integrando darles una inducción con la parte de la Asesoría Legal, la parte de Auditoría y con las diferentes áreas para el aspecto de procedimiento porque a veces no es que haya mala intención de los grupos y nada por el estilo sino que a veces es por desconocimiento del procedimiento a seguir se cometen algunos errores y luego viene que hay que cumplir con el pago por medio de una indemnización para que se puedan solventar los compromisos adquiridos.  Asimismo indica que el Comité Cantonal de la Persona Joven, sus recursos son aportados por el Consejo Nacional de la Persona Joven, adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, reitera que hubo un mal procedimiento y la Municipalidad indemniza pero luego se traslada los recursos de la Persona Joven al programa número uno de indemnizaciones de la Municipalidad porque como Comité de la Persona Joven, a la hora de hacer el finiquito presupuestario, tienen que demostrar que esos dineros fueron gastados como están en el Plan Operativo.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDENCIA DE INDEMNIZACION A LA ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, POR SERVICIOS PRESTADOS Y BRINDADOS A LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, PARA TALLER DEL COMITÉ DE LA PERSONA JOVEN DE ESTE CANTÓN.

ALCALDÍA MUNICIPAL. Resolución de las quince horas con quince minutos del veintiséis de diciembre del dos mil diez.

RESULTANDO
1.             Que se presenta ante esta Municipalidad, reclamo administrativo de cobro, mediante Factura de fecha 21 de diciembre del 2010; por un monto de trescientos mil colones netos, concepto de servicios de alimentación brindados al Comité de la Persona Joven. Que dicha factura corresponde a servicios de alimentación refrigerios para la mañana, almuerzo y refrigerio para la tarde del Taller de Capacitación realizada por el Comité de la Persona Joven en el Distrito de San Miguel, el día 4 de diciembre del 2010.
2.             Que revisados los antecedentes del Reclamo de pago, por parte de esta Alcaldía Municipal, se tiene que el caso que nos ocupa, corresponde a una Contratación Irregular, tal y como lo establece el artículo 210 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.
3.              Que para el caso de marras, al encontramos ante la situación indicada de una contratación irregular de servicios y materiales brindados a esta Municipalidad, debemos proceder conforme lo indica para el efecto en el artículo 210 de de cita, a la verificación y justificación del los mismos.

Hechos Probados
De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos.
a)         Que la Asociación Cristiana Jesucristo es el Señor, se encuentra debidamente registrado como oferente de servicios en el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Santo Domingo.
b)   Que mediante Oficio CCPJSD-46-10 de fecha 5 de noviembre del 2010, el señor Carlos Andrés Guzmán Brenes, en su condición de Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de Santo Domingo, solicito a la Proveeduría municipal la contratación de un proveedor para cubrir el servicio de alimentación para 100 personas, que participarían en el Taller de Capacitación que organizo dicho Comité en el Distrito de San Miguel, (ver folio 1)
c)    Que para efecto la Proveeduría Municipal, procedió a instalar un proceso de Contratación Directa № 2010CD-000649-01; mismo en el cual se recibieron las tres ofertas de ley y se adjudico la compra mediante la Orden de Compra 0013148, de fecha 30 de noviembre ( folio 6).
d)    Que posteriormente al verificarse la insuficiencia del contenido, en la sub partida de servicios, se procedió a anular conforme a derecho la Orden de Compra 0013148, de fecha 30 de noviembre (folio 6).
e) Que para efectos de enderezar el procedimiento de compra, se procedió a realizar una modificación presupuestaria a efecto de dotar de contenido presupuestario la compra, esto por medio de la modificación
presupuestaria numero 61-2010, DE FECHA 13 DE DICIEMBRE DEL 2010. (Ver folios 7 y 8).
f) Que una realizada dicha modificación, se procedió a emitir la Orden de Compra 0013266, de fecha 17 de diciembre del 2010(folio 9).
g) Que los servicios brindados por la Asociación Cristiana Jesucristo es el Señor, al Comité Cantonal de la Persona Joven de esta Municipalidad, eran necesarios y fueron realizados a entera satisfacción de este Municipio, como parte del plan operativo y los objetivos de dicho comité.

considerando.       
primero: Que revisados los antecedentes del presente Reclamo de Indemnización, por parte de esta Alcaldía Municipal, y los Hechos que esta Alcaldía Municipal ha tenido como probados; se tiene que el caso que nos ocupa corresponde a una Contratación Irregular, tal y como lo establece el artículo 210 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que cito:

"Artículo 210.Deber de verificación. Es responsabilidad del contratista verificar la corrección del procedimiento de contratación administrativa, y la ejecución contractual. En virtud de esta obligación, para fundamentar gestiones resarcitorias, no podrá alegar desconocimiento del ordenamiento aplicable ni de las consecuencias de la conducta administrativa.

El contrato se tendrá como irregular, cuando en su trámite se incurra en vicios graves y evidentes, de fácil constatación, tales como, omisión del procedimiento correspondiente o se haya recurrido de manera ilegítima a alguna excepción. En esos casos, no podrá serle reconocido pago alguno al interesado, salvo en casas calificados, en que proceda con arreglo a principios generales de Derecho, respecto a suministros, obras, servicios y otros objetos, ejecutados con evidente provecho para la Administración. En ese supuesto, no se reconocerá el lucro previsto y de ser éste desconocido se aplicará por ese concepto la rebaja de un 10% del monto total. Igual solución se dará a aquellos contratos que se ejecuten sin contar con el refrendo o aprobación interna, cuando ello sea exigido.

La no formalización del contrato no será impedimento para aplicar esta disposición en lo que resulte pertinente"

SEGUNDO: Que asimismo, para efectos de cumplir con el principio de legalidad de los actos, es importante recordar que la Contraloría General de la República, mediante el Oficio 12078 DAGJ- 1577-2003, de fecha 31 de octubre del 2003, emitido por la DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA, ha indicado en referencia al pago procedente en estos casos lo siguiente:

"....Pago sobre los servicios prestados: Esta Contraloría General ha señalado, como lo indica la Asesoría Legal de ese Museo en el criterio que adjunta a su consulta, que cuando se está en presencia de una contratación irregular, pero se han recibido los bienes o servicios, se debe indemnizar el contratista por la prestación brindada. Así, en oficio 13023 (DAGJ-297-99) de 12 de noviembre de 1999, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, citó:

"... De este modo, si ante una contratación irregular, por ejemplo la que se realiza sin cumplir con el procedimiento debido (por regla la licitación), asumiéramos que la Administración está obligada a reconocer el pago, y no una indemnización por el provecho que pueda haber obtenido, el régimen de contratación administrativa general podría ser inobservado sin consecuencia ni sanción alguna para nadie. Por ello, el reconocimiento que haga la Administración en tales casos es sólo indemnizatorio, motivado en principios de equidad y de no enriquecerse incausadamente; no se trata así, del pago de un contrato válidamente atribuido al particular. Esa noción de indemnización, excluye, por principio, el reconocimiento del lucro, según la doctrina que informa el numeral 194.2. de la Ley General de la Administración Pública, de modo que, la Administración, bajo su entera y absoluta responsabilidad, debe determinar el costo puro y simple del bien o servicio, de acuerdo con los parámetros de mercado aplicables a la actividad, en forma razonada y documentada, rebajando, cuando así se haya indicado   en la oferta, lo correspondiente a utilidad (siempre que corresponda a un margen razonable en relación con la actividad de que se trate), o bien, rebajando un porcentaje fijo a título de lucro de la operación, que razonablemente estableció la legislación anterior (artículo 272 del Reglamento de la Contratación Administrativa), en un 10% del monto total que comprenda esa contratación irregular.
En conclusión, el fundamento para indemnizar a particulares por la ejecución de contrataciones irregulares está fundado en principios jurídicos de equidad y el de no enriquecimiento sin causa, aplicables en la especie, por integración del ordenamiento jurídico administrativo, según lo previsto en el numeral 70 en relación con el 16.1. de la Ley General de la Administración Pública. Así, como indicamos en nuestro oficio 4414 (DCGA-457-97) de 15 de abril de 1997, "la compensación económica que se otorgue, deberá ser a título de indemnización y no de 'pago' (puesto que) el pago es un consecuencia directa de una obligación válidamente originada y en esta clase de casos, no podemos establecer esa condición.”

Finalmente, como consecuencia necesaria y paralela de una erogación de esta naturaleza, (como ya indicamos en nuestros oficios 14803/96 y 4414/97) es necesario determinar de inmediato a las funcionarios responsables de que el hecho se haya dado, para sentar las sanciones disciplinarias y pecuniarias del caso..." (El subrayado es del original).

TERCERO: Que la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, estima su reclamo en la suma de $ 300.000.00 (trescientos mil colones netos); en los cuales se incluye los conceptos de doscientos refrigerios a un costo de quinientos colones cada uno, para un monto de cien mil colones; cien almuerzos a un costo de; dos mil colones cada uno para un total de doscientos mil colones. Por lo que procede esta Alcaldía, conforme a lo indicado en el citado numeral 210 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa; a rebajar del monto total como costo real, un 10% por concepto de penalización del lucro previsto; por lo que el monto a reconocer por esta Administración por concepto de indemnización a la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, una vez rebajado ese 10 %, lo es la suma de ¢ 270.000.00 (doscientos setenta mil colones netos).

CUARTO: Que conforme a lo indicado en el artículo 103 del Código Municipal, se indica que a la fecha de la emisión de esta Resolución Administrativa, se cuenta con el contenido presupuestario, dentro del Código de Indemnizaciones, para hacer frente a la presente erogación. Asimismo se deberá realizar el ajuste de liquidación necesario a efecto de que el monto presupuestado para cubrir dicha actividad por parte del Comité Cantonal de la Persona Joven, sea trasladado al rubro de indemnizaciones correspondiente.

POR TANTO
Esta Alcaldía Municipal, en apego estricto al Principio de Legalidad, y con fundamento en las atribuciones establecidas en el inciso a) y h) del artículo 17 del Código Municipal, así como lo indicado en los artículos 21 de la Ley De Contratación Administrativa, el artículo 210 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los artículos 190 y 194 inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública, procede a emitir esta Resolución Administrativa y reconocer por concepto de pago de indemnización a la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, una vez rebajado el 10 % que indica el artículo 210 de cita; la suma de  ¢270.000.00 (doscientos setenta mil colones netos), por los servicios brindados y reclamados a esta Administración, los cuales serían cancelados, mediante el código presupuestario de indemnizaciones. NOTIFIQUESE.


MOCIÓN  PRESENTADA POR: RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE. ALCALDE MUNICIPAL

1.  Que se presenta ante esta Municipalidad, reclamo administrativo de cobro, mediante Factura de fecha 21 de diciembre del 2010; por un monto de $ 300.000.00 (trescientos mil colones netos), por concepto de servicios de alimentación brindados al Comité de la Persona Joven. Que
dicha factura corresponde a servicios de alimentación refrigerios para la mañana, almuerzo y refrigerio para la tarde del Taller de Capacitación realizada por el Comité de la Persona Joven en el Distrito de San Miguel, el día 4 de diciembre del 2010
2. Que en apego estricto del Principio de Legalidad, y con fundamento en las atribuciones establecidas en el inciso a) y h) del artículo 17 del Código Municipal, así como lo indicado en los artículos 21 de la Ley De Contratación Administrativa, el artículo 210 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, los artículos 190 y 194 inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública, esta Alcaldía procedió conforme a derecho a emitir la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDENCIA DE INDEGNIZACIÓN A LA ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, POR SERVICIOS PRESTADOS Y BRINDADOS A LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, PARA TALLER DEL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.

Resolución de las quince horas con quince minutos del veintisiete de diciembre del dos mil diez; que en su Por Tanto indica:

 POR TANTO.
Esta Alcaldía Municipal, en apego estricto al Principio de Legalidad, y con fundamento en las atribuciones establecidas en el inciso a) y h) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los artículos 190 y 194 inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública, procede a emitir esta Resolución Administrativa y reconocer por concepto de pago de indemnización a la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, una vez rebajado el 10% que indica el artículo 210 de cita; la suma de ¢270.000.00 (doscientos setenta mil colones netos), por los servicios brindados y reclamados a esta Administración, los cuales serán cancelados, mediante el código presupuestario de indemnizaciones. NOTIFIQUESE.
3. Que el Código Municipal, en el articulo 13 inciso e), establece que es competencia y atribución del Concejo Municipal autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los que correspondan a gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios cuya competencia es del Alcalde. Que en el presente caso, al corresponder dicho pago a una indemnización, corresponde a este Concejo Municipal la autorización del egreso.
POR TANTO
Solicito a este Concejo Municipal, en apego al principio de legalidad  y lo indicado en el artículo  194 inciso 2 de la Ley General de  la Administración
Pública, artículo 210 de del Reglamento de la Ley De Contratación Administrativa, articulo 13 inciso e) del Código Municipal. Se autorice por parte de este Concejo Municipal a realizar el pago por concepto de indemnización indicado en la citada Resolución de las quince horas con quince minutos del veintisiete de diciembre del dos mil diez; a la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, CÉDULA JURÍDICA NUMERO 3-002-106363, por la suma de ¢270.000.00 (doscientos setenta mil colones netos), por los servicios brindados y reclamados a esta Administración, los cuales serán cancelados, mediante el código presupuestario de indemnizaciones. Asimismo se autorice a realizar el ajuste presupuestario necesario, para efectos de liquidar la partida presupuestaria que originalmente tenía el Comité Cantonal de la Persona Joven para cubrir dicha actividad, y realizar la modificación y el traslado correspondiente por parte de la Dirección Financiera.

Regidora Solís Retana le indica al señor Alcalde que con respecto a esa resolución no escuchó que se sentara o se abriera una investigación para el responsable para que se diera una contratación irregular, porque evidentemente fue la proveeduría la del error porque no puede ser posible que se haya abierto un procedimiento de Contratación Administrativa, sin verificar que hubiera contenido presupuestario y después de hacer todo el procedimiento se dio cuenta que no había contenido presupuestario, según lo que se indica en el principio.  Reitera que dentro de la resolución se debe indicar que se abra una investigación que no sabe si realmente se abre una investigación para el funcionario responsable cuando se ha dado una contratación irregular, sugiere se haga una investigación antes de abrir el órgano.

El señor Alcalde indica que dentro del documento si se contempla que se realice la investigación respectiva.

Regidor Zamora González indica que en ese caso que amonestación o que castigo se le da.  Indica el señor Alcalde que no podría adelantar criterio sin haberse llevado a cabo la investigación.

Regidora Solís Retana consulta quien le da seguimiento a esa investigación de ese funcionario.

Regidor Chacón Zamora, indica que volvemos a caer en un tema parecido al anterior, y le gustaría llevar a revisar eso no lo va a votar y lo va a revisar con la Asesoría Legal que tenemos nosotros, porque realmente son varios procedimientos de este tipo y lo acabamos de decir que no va a votar asuntos de esta  naturaleza sino se investiga bien la situación.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que hoy se llevó a cabo una reunión con la señora Auditora con los Regidores,  en la cual no fuimos invitados los Síndicos, pero bueno nosotros nos vamos, pero si considera el caso de la agencia de viajes con la cual fue adquirido el boleto del viaje a Brasil, el cual no estaba inscrito en el Registro de Proveedores de la Municipalidad y el trámite se hizo en un día para poder adquirir el mismo.

Regidor Zamora González consulta cuánto dinero le queda al Comité Cantonal de la Persona Joven, del aporte que hizo la Municipalidad, consulta si de ese dinero no se puede tomar los recursos y sea trasladado a la Municipalidad.
EL CONCEJO CONOCE Y en apego al principio de legalidad  y lo indicado en el artículo  194 inciso 2 de la Ley General de  la Administración Pública, artículo 210 de del Reglamento de la Ley De Contratación Administrativa, articulo 13 inciso e) del Código Municipal. Se autoriZA a realizar el pago por concepto de indemnización indicado en la citada Resolución de las quince horas con quince minutos del veintisiete de diciembre del dos mil diez; a la ASOCIACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, CÉDULA JURÍDICA NUMERO 3-002-106363, por la suma de ¢270.000.00 (doscientos setenta mil colones netos), por los servicios brindados y reclamados a esta Administración, los cuales serán cancelados, mediante el código presupuestario de indemnizaciones. Asimismo se autoriZA a realizar el ajuste presupuestario necesario, para efectos de liquidar la partida presupuestaria que originalmente tenía el Comité Cantonal de la Persona Joven para cubrir dicha actividad, y realizar la modificación y el traslado correspondiente por parte de la Dirección Financiera. SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN REALICE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RECLAMO ADMINISTRATIVO DE COBRO Y BRINDE UN INFORME EN UN PLAZO DE VEINTIDOS DÍAS Y SE SOLICITA A LA aUDITORIA EL SEGUIMIENTO RESPECTIVO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------

Regidora Solís Retana sugiere al señor Alcalde solicitarle por escrito a los departamentos involucrados, le indiquen cual fue la situación que se presentó con esta contratación.

e.- Presenta oficio DF-1665-2010 de fecha 23 de diciembre de 2010, dirigido al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Lic. Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, la cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde y en atención a solicitudes de Giro de Recursos de la Federación de Municipalidades de Heredia para el año 2010 y no siendo factible la localización de acuerdo del Concejo Municipal que autorizase la transferencia de recursos, me permito recomendar se evalué si se considera apropiado solicitar al Concejo Municipal acuerdo de autorización de giro del aporte del año 2010 por un monto de ¢9.457.736,00 cifra que corresponde a la presupuestada.

De ser necesarios ajustes en el monto se realizarán a los aportes del año 2011, o bien de no tratarse la solicitud se separarían los recursos necesarios en Liquidación Presupuestaria del presente período.”

El señor Presidente indica que hace veinte años estuvo en la Liga de Municipalidades de Heredia junto con el Ex Regidor Luis Palma Vargas (q.d.D.g.), de ahí nos dieron una donación de cemento para el puente de Paracito que une dos distritos estaba el Huracán Juana lo había socavado los bastiones, se sacaron 100 sacos de cemento entre otras cosas y se reabrió el paso, pero fue en ese momento.  Ahora quisiera que durante estos seis meses que llevamos nosotros  le enumeren que nos ha aportado la Liga de Municipalidades en este momento y está de acuerdo porque él fue uno de los que dijo que había que fortalecerla pero no veo la acción y estos nueve millones de colones es un proyecto para cualquier distrito, inclusive esos nueve millones nos hubieran servido para el parque, porque ustedes ven el deterioro de nuestro parque Santo Domingo en el área verde lo menos que hay es zacate y lo tenemos muy abandonado, y eso se lo dijo un muchacho de Grecia que vino en estos días y caminamos por ahí y le comentó que este parque puede estar mejor, más bonito y más presentable, inclusive con hidrolavadoras lavar las aceras, porque se ve que no hay mantenimiento en el parque, y estos dineros es como echarle serenata a una sorda, no se ve ejecución de obra, por parte de la Liga de que íbamos a tener una Unidad Técnica Vial Cantonal, una Unidad Técnica Provincial, para que pagáramos solo un Ingeniero, y esa unidad técnica iba a ver todas las situaciones de las calles y carreteras nuestras, pero no se hizo, por lo que hay que retomar si continuar, al menos en ese aspecto los dos compañeros que estaban como representantes ante la Liga, por situaciones de trabajo y responsabilidades, perdieron las credenciales, y en otro aspecto es mucho dinero que se va y el Cantón necesita muchas obras.

Regidor Chacón Zamora indica que ha sido muy crítico con respecto a la Liga de Municipalidades porque realmente no nos da nada, a través de los años que han pasado, ni una vagoneta de tierra han dado para el Cantón de Santo Domingo.  De la misma forma le comentaba a la Regidora Solís Retana sobre la Unión Nacional de Gobiernos Locales, para ver que están haciendo los representantes de nuestra provincia en la Unión, porque el Presidente de San Pablo y la muchacha que no quedó la de la Municipalidad de Flores, porque no nos han invitado a nada y ni siquiera hemos visto que han logrado para los Cantones de la Provincia de Heredia, porque se puede traer mucha ayuda internacional y no se ha logrado tampoco.

Regidor Zamora González indica que los Regidores González Rodríguez y Córdoba Reyes, son nuestros representantes, quisiera nos dijeran alguna situación al respecto.

Regidor González Rodríguez indica que asistimos a las primeras reuniones y nunca hay quórum en la Liga de Municipalidades de Heredia y no llegan los representantes de las Municipalidades tampoco.  Le parece que se ha limitado a la reforma de algunos estatutos de operación de la Federación pero proyectos concretos no ha visto porque le parece que el único servicio que da la Liga de Municipalidades de Heredia es tener un plotter y de imprimir algunas cosas a las Municipalidades, pero hay una estructura administrativa cara que no cumple una función y personalmente ve eso como un parlasen y le parece que es sostener una estructura que no da ningún resultado, no sabe si eso nació muerto desde un inicio y realmente hay un esfuerzo que no fue sostenido ni hay un seguimiento claro, pero le parece que no hay claridad en los proyectos regionales que debieran desarrollarse en la provincia y de alguna manera cuestiona el hecho mismo que las reuniones sean los miércoles a las ocho y media de la mañana porque todos estamos trabajando, solo los Alcaldes pero tampoco llegan.  Asimismo se ha sentado a escuchar al Director Ejecutivo, que es el Presidente de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, Fernando Corrales, sabe que tiene muy buenas intenciones y es una persona que está preocupada por resolver problemas pero es una cosa muy semántica, en concreto no hay mucho y el otro problema que vio es que hay choques muy fuertes entre el Director Ejecutivo y la gente que quiere dirigir la Federación, no hay compactibilidad de criterios y siente que eso no camina para ningún lado, y no solo no va porque no tiene tiempo y por otro lado siente que uno no llega a ser mucho, porque lo que hace uno ahí es perder el tiempo y lo dice con toda sinceridad, y le parece que no cabe hacer la discusión aquí y debiéramos en algún momento coger eso como un tema de discusión y realmente que la Municipalidad de Santo Domingo defina una posición con respecto así conviene o no continuar con este proceso.-

El señor Alcalde indica que falta por hacer y como lo mencionó el Regidor González Rodríguez falta iniciativas muy buenas pero que no se ha llevado la parte ejecutiva, se hizo la actualización de la Red Vial Cantonal de los Cantones de Heredia, y siente diferencias por ahí en cuanto a Administración y propiamente el Concejo porque es Concejo.  Considera que sería importante invitar a una sesión extraordinaria que se haga presente tanto la Presidenta de la Federación como el Directo Ejecutivo porque piensa que es importante y en el caso que venga ayuda internacional y demás que todo eso lo van a hacer a través las Federaciones y demás pero considera que antes de tomar una decisión se invite, porque inclusive en una de las últimas reuniones estuvimos hablando de lo mismo en la Federación porque anteriormente cuando ingrese a la Alcaldía los Alcaldes no formábamos parte del quórum, posteriormente hicieron esa reforma donde pasábamos a formar parte del quórum, obviamente tenemos una gran cantidad de cosas porque inclusive ha salido a las nueve y media de la mañana cuando la reunión es a las ocho y treinta, y ha sido uno de los que más ha asistido, en estos cuatro años a las reuniones de la Federación junto con la compañera Siany Villalobos y la Alcaldesa de Flores éramos los que asistíamos con más regularidad, porque a uno a veces se le presentan situaciones primero está el problema municipal y si no puedo ir a la Federación y pareciera que el hecho que incluyeran a los Alcaldes en el quórum fue un problema porque no se hace quórum, porque a veces están los Regidores y faltamos los seis Alcaldes de las Municipalidades que estamos federadas de Heredia, entonces si es un problema.

Regidora Córdoba Reyes apoya lo indicado por el Regidor González Rodríguez, porque nos quedaba bastante incomodo, de hecho a una de las primeras reuniones a las que asistimos había un problema producto de una plaga de pulgas, y no se podía ingresar, además no se sabía donde se iban a llevar a cabo las reuniones y considera que eso es mucha la informalidad.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA AUTORIZAR EL GIRO DEL APORTE DEL AÑO 2010 POR UN MONTO DE ¢9.457.736,00 A LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  voto negativo del regidor ZAMORA GONZÁLEZ ---------------------------------------------------------

El señor Presidente sugiere se atienda a los señores de la Liga de Municipalidades, en la primer sesión extraordinaria convocar a la Presidenta y Director Ejecutivo, para que nos vengan a informar sobre el estado actual de la Federación de Municipalidades de Heredia y así tener más elementos de juicio al respecto.

2.- el señor presidente se refiere:

a.- Presenta Oficio A.I. 115-2010, fechado 27 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo.  Les solicito de la manera más atenta el disfrute de vacaciones los siguientes días:  03 y 04 de enero de 2011.  La suscrita cuenta con dicho saldo a la fecha de esta solicitud.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL DISFRUTE DE VACACIONES A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA, LOS DÍAS 03 Y 04 DE ENERO DE 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISION. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------

b.- Hace entrega de los siguiente informes de Auditoría:  a.- Oficio A.I. 114-2010, de fecha 27 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, Asunto: XV Congreso Latinoamericano de Auditores Internos 2010, en la Ciudad de Río Janeiro en Brasil.
b.- Oficio A.I.108-RH-2010, de fecha 05 de diciembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, asunto:  Informe de los Resultados Obtenidos en la Evaluación sobre el Pago de Horas Extras y Aspectos Relacionados.
Se traslada copia a los Regidoras Chacón Zamora, Zamora Zamora, Síndicos Guevara Agüero, Rodríguez Alvarado, Vega Herrera.

3.- SINDICA VEGA HERRERA, SE REFIERE:

a.- Indica que habían solicitado un permiso para una actividad en el Bar Fellos para el 25 de diciembre pero hubieron problemas de coordinación con el señor que se le iba a hacer la actividad y le solicitaron que les indicará que no se hizo ese día, que probablemente se realizará en el mes de enero, por lo tanto volverán a enviar la nota para que sepan que es otra sino una suspensión.

b.- Indica que le preocupa que no hubo minuta porque nosotros entregamos el perfil del presupuesto extraordinario 2011, lo habíamos destinado el Concejo de Distrito en coordinación con la Asociación de Desarrollo en compra de materia prima para verjas, contra puertas, etc, El área construida es de 250 metros cuadrados, donde debemos asegurar ventanas y puertas, principalmente,  para que lo tomen en cuenta de que lo entrego el miércoles 22 de diciembre en la mañana, por la suma de un millón noventa y seis mil cincuenta y cinco con 30/100.

c.- Hablando del mismo proyecto por el terreno propiedad de la Asociación han visto el avance del proyecto, esta para entregarse a mediados del mes de febrero, hasta donde llega la etapa, les solicita a los miembros del Concejo que lo visiten, estamos llevando una bitácora de visitas, una vez por semana llega la arquitecta que está trabajando en comunión con ellos, la próxima visita es este jueves  a las 9:00 de la mañana, sin embargo pueden visitarlo cuando gusten, es un proyecto con fondos municipales, muy orgullosos nos sentimos porque al fin vemos el fruto de casi seis años, y reitera que lo visiten la arquitecta que atiende a la Asociación es la señora Johanna Sáenz y estamos a la orden cuando nos quieran visitar.

El señor Presidente indica que con respecto a esto fue con el Ingeniero de Obras y Servicios, Gerardo Vargas, a ver los proyectos que se están haciendo en los diferentes distritos, estuvimos en Paracito, en el Salón Multiuso de San Luis, los desfogues de agua, en Santa Rosa la Veranera, en San Miguel el asunto de las aceras, hay un sinnúmero de proyectos y cree que es importante irlos a visitar y solicitaría de la forma muy respetuosa a los que pueden ir el jueves a hacer visita, y tomarnos fotos y ojala estén los Síndicos ahí para tomar fotos y nos va a servir el proyecto que tenemos el panfleto o boletín, con toda la documentación que vamos a obtener el jueves en la mañana, para ir a visitar a estos proyectos, Regidores González Rodríguez, Chacón Zamora y él, por ser miembros de la Comisión de Obras, vamos a estar ahí para ayudarle al señor Alcalde hacer el trabajo que le habíamos encomendado, de publicar las obras que se están haciendo por parte de la Municipalidad y los avances.  Sindica Murillo Rodríguez que le avisen para ir a abrirles el salón.

Sindica Vega Herrera indica que la Arquitecta realiza visita a las nueve de la mañana pero si quieren ir a hacer la visita ese día y sé que a ella le gustaría está presente, me dicen la hora a más tardar mañana.  También quiero agradecerle al señor Alcalde porque ya tenemos pago no
sabe cuando lo van a instalar o si ya lo instalaron el medidor de agua, fue como lo último que le paso porque el señor Alcalde le dio el visto bueno, para que se pagará la paja de agua y no nos aceptaban el pago, pero por la coordinación que él hizo y ya el jueves o viernes quedó eso listo, gracias al señor Alcalde por los empujoncitos que dio al Distrito de Tures.

4.- SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- En cuanto a la malla ciclón el tema ya lo vimos varias veces, fue lo que se le solicitó al señor Cristian Madrigal, las proformas actualizadas, ustedes lo vieron en la nota del señor Miguel Varela, donde se dice lo mismo, no era que el proyecto se quería quitar, lo aclaro porque era un proyecto mío lo de la malla de plaza que fue la primera etapa, pero no llegaron las proformas actualizadas y Director Financiero le dijo que no estábamos haciendo nada, año y cuatro meses, pero ahora conversaba con el Regidor Madrigal Méndez y vienen tres proyectos esta el proyecto de los uniformes por novecientos ochenta y tres mil colones, proforma de los materiales que es por millón y medio de colones y pago de mano de obra, cuatrocientos ochenta y resto mil y no alcanza la partida de materiales para eso, hablábamos el Regidor Madrigal Méndez que lo más conveniente es que quede para la compra de materiales la que estaba inicialmente y no tenía que hacerse modificación porque estaba en el proyecto, que es la segunda que les sirve, que es la totalidad de la malla para cercarla, porque no se pueden aprobar los tres porque no alcanzaría.

Regidor Madrigal Méndez indica que precisamente lo que indica la Sindica Murillo Rodríguez, es lo correcto en sentido en la conversación que tuvimos ahora para ponernos de acuerdo y considera que es importante que ella como Sindica lleve la batuta en esto y unos materiales que se habían definido como malla ciclón, si coincido en el hecho de que se continúe como se había indicado de que el presupuesto que inicialmente era por dos millones de colones, pero que ahora quedó en millón y medio, sea colocado en malla y materiales y lo que es la mano de obra que son los cuatrocientos y algo veremos si se puede raspar la olla en algún lado y como miembro de la Asociación de Desarrollo que granito de arena podemos apoyar la gestión del Concejo de Distrito y el Comité Comunal de Deportes.

Sindica Murillo Rodríguez indica que quiere aclarar una de las notas que envía el señor Madrigal Esquivel, la casa comunal de doña Luzmilda Murillo, que es el Salón Multiuso para el Pueblo, no de Luzmilda.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA PROFORMA DE TRABAJO PRESENTADA POR EL SEÑOR LUIS FERNANDO NARANJO GRANADOS,  EN COMPRA DE MATERIALES POR EL MONTO DE MILLÓN QUINIENTOS MIL COLONES EXACTOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ,  CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------

5.- REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- Solicita un permiso del 06 de enero al 04 de febrero del 2011, en su lugar el Regidor Madrigal Méndez, quien estará como propietario.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA PERMISO AL REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, DURANTE LOS DÍAS DEL 06 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO DEL 2011, ASUME LA PROPIEDAD EL REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ,  CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------  

6.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, SE REFIERE:

a.- Moción presentada por los señores Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez, Solís Retana, Zamora Zamora, Córdoba Reyes y Madrigal Méndez, Proyecto para el Servicio de Recolección y Disposición de los Desechos Sólidos.

CONSIDERANDO:

1.- A la problemática Administrativa de este servicio.
2.- Al costo operativo que está demanda.
3.- A los recursos que se requieren para ser eficientes en este servicio.
4.- A la limitación de lugares para su disposición.

Se mociona:

a.- Que se integre un equipo asesor interdisciplinario con apoyo de la Administración y externos.
b.- Dicho equipo realizaría toda la investigación del caso:  a nivel administrativo, de seguridad, de contaminación ambiental, financiera,  de salud pública, de infraestructura y recursos.
c.- Analice las diferentes opciones presentadas al Concejo y otras que ayuden a mejorar la viabilidad y factibilidad del servicio.
d.- Que presente ante el Concejo en un período de tres meses las opciones más viables y factibles con todos los criterios técnicos, administrativos, financieros, de salud y seguridad social.
e.- Que la administración nos suministre en el plazo de 15 días la modificación presupuestaria del caso para asignar un monto de hasta 10 millones de colones, para llevar a cabo este proceso y la contratación de los especialistas del caso tomados del presupuesto asignado para este servicio.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que se había nombrado una Comisión del Vertedero, que se podría tomar en cuenta.

EL CONCEJO CONOCE Y SE ACUERDA

a.- Que se integre un equipo asesor interdisciplinario con apoyo de la Administración y externos.
b.- Dicho equipo realizaría toda la investigación del caso:  a nivel administrativo, de seguridad, de contaminación ambiental, financiera,  de salud pública, de infraestructura y recursos.
c.- Analice las diferentes opciones presentadas al Concejo y otras que ayuden a mejorar la viabilidad y factibilidad del servicio.
d.- Que presente ante el Concejo en un período de tres meses las opciones más viables y factibles con todos los criterios técnicos, administrativos, financieros, de salud y seguridad social.
e.- Que la administración nos suministre en el plazo de 15 días la modificación presupuestaria del caso para asignar un monto de hasta 10 millones de colones, para llevar a cabo este proceso y la contratación de los especialistas del caso tomados del presupuesto asignado para este servicio.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ,  CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.  No hubo.


El señor Presidente indica que esta es la última sesión del 2010 y he estado muy contento con toda la participación de ustedes Regidores y Síndicos, ya nos acercamos al año 2011, ustedes se van pero nos dejan muchas enseñanzas a los Regidores estuve en un Concejo muy diferente hace dieciséis años, poco a poco se va amoldando y les agradece la colaboración para con su persona.  A los Regidores también se que a veces discrepamos y tenemos diferentes criterios, pero eso es importante, y lo más importante para este Concejo es que las situaciones nunca han llegado a más discrepancia de ideas y de razones, y me enorgullece eso mucho de ustedes como domingueños y ojala que el 2011 igual estemos en la parte concertada, en los criterios y actuaciones, nada más me cabe decirles a cada uno de ustedes que la pasen muy bien en este próximo año 2011 que todas las metas y aspiraciones y sobre todo tener a Jesucristo en el centro del corazón, es lo más importante porque a partir de eso de la parte espiritual no somos nada, creer en la oración que es un instrumento de nosotros como cristianos, porque la oración tiene mucho poder, el que ora Dios siempre lo va a escuchar, más el que honra a su padre y a su madre, ayer los que estuvimos en misa parte de las lecturas fueron esas, es una bendición los que honran a su papá y mamá, que la oración también es estar presente uno con Dios para que él le ilumine el camino y en estos días que son de reflexión que los tengan con sus familias, podemos tener el carro más lujoso del mundo y un montón de dinero pero para mí el tesoro más grande en esta tierra es compartir con la familia y ustedes poco a poco han llegado a ser mi familia.  A todos un feliz año 2011.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON QUINCE MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                  NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                          PRESIDENTE MUNICIPAL
  


   






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