domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 56-2010 (O), el 20-12-2010 (Parte 2)

5.- presenta  OFICIO DF-1641, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

     “Con el respeto que corresponde y en atención a estudio efectuado por el Departamento de Contabilidad respecto a caso de efecto de: Requerimiento de ajuste en Partidas Presupuestarias de REMUNERACIONES, producto del efecto de presupuestación de los Salarios y Plus salariales sobre la Base Mensual, y la diferencia de pago conforme a ajuste de semanas, considerando que para el presente período se presenta el pago efectivo de 53 semanas y no 52 que corresponde a la base de distribución utilizada para pago. A la vez, se considera ajuste por reconocimiento en la Sub.Partida de Restricción al Ejercicio Liberal de la profesión en Servicios Sociales y Complementarios. Me permito proponer la Propuesta de Modificación Presupuestaria № 63-2010 a efectos de su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal de determinarse apropiado.
     Justificación:
     Los movimientos  o cambios referidos en  la presente modificación presupuestaria 64-2010 se justifica
     sobre los siguientes elementos:
     Requerimiento de ajuste en Partidas Presupuestarias de RENUMERACIONES, producto del efecto de
     presupuestación de los Salarios y Plus salariales sobre la Base mensual, y la diferencia de pago  conforme
     a ajuste de semanas, considerando que para el presente periodo se presenta el pago efectivo de 53
     semanas y no 52 semanas que corresponden a la base  de distribución utilizada para pago. A la vez por reconocimiento en la Sub Partida de Restricción al Ejercicio Liberal de la profesión en Servicios Sociales y Complementarios.


VARIACIONES SEGÚN

     PARTIDA (S)  QUE SE REBAJA (N)
1                          SERVICIOS                                                           2 024 000 00
     TOTAL                                                                                        2 024 000 00

     PARTIDA (S) QUE AUMENTA (N)
0                            RENUMERACIONES                                                                      2 024 000 00
     TOTAL                                                                                                                2 024 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


    Programa I Dirección y Administración General
    01           01         Administración General                                        2 024 000 00
   TOTAL                                                                                          2 024 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
   Programa I Dirección y Administración General
   01            01         Administración General                                                                159 000 00
0   1            02         Auditoría Interna                                                                           34 000 00
   Programa II Servicios Comunales
   02            01         Servicios de Aseo de Vías y Sitios Públicos                                     484 000 00
   02            03         Mantenimiento de Caminos y Calles                                                          278 000 00
   02            04         Mantenimiento  Cementerio                                                         220 500 00
   02            05         Mantenimiento de Parques y Obras de Ornato                                   65 000 00
   02            09         Educativos, Culturales y Deportivos                                                           180 500 00
   02            10         Servicios Sociales y Complementarios                                             510 000 00
   02            25         Protección Medio Ambiente                                                             93 000 00
   TOTAL                                                                                                               2 024 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
2.748.180,00
2.024.000,00

724.180,00
01
01

1


SERVICIOS
2.748.180,00
2.024.000,00

724.180,00
01
01

1
04
04
Servicios en Ciencias económicas y sociales
2.748.180,00
2.024.000,00

724.180,00











01
01




Administración General
1.201.065,58

159.000,00
1.360.065,58
01
01

0


REMUNERACIONES
1.201.065,58

159.000,00
1.360.065,58
01
01

0
03
01
Retribución por años servidos
1.201.065,58

159.000,00
1.360.065,58
01
02




Auditoría Interna
440.923,08

34.000,00
474.923,08
01
02

0


REMUNERACIONES
440.923,08

34.000,00
474.923,08
01
02

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
219.978,90

16.000,00
235.978,90
01
02

0
03
01
Retribución por años servidos
77.957,90

7.000,00
84.957,90
01
02

0
03
02
Restricción al Ejercicio Liberal de la Profesión
142.986,28

11.000,00
153.986,28
02
01




Servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos
698.952,13

484.000,00
1.182.952,13
02
01

0


REMUNERACIONES
698.952,13

484.000,00
1.182.952,13
02
01

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
698.952,13

484.000,00
1.182.952,13
02
03




Mantenimiento de Caminos y Calles
954.299,89

278.000,00
1.232.299,89
02
03

0


REMUNERACIONES
954.299,89

278.000,00
1.232.299,89
02
03

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
954.299,89

278.000,00
1.232.299,89
02
04




Mantenimiento Cementerio
148.075,73

220.500,00
368.575,73
02
04

0


REMUNERACIONES
148.075,73

220.500,00
368.575,73
02
04

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
83.068,40

128.000,00
211.068,40
02
04

0
03
01
Retribución por años servidos
54.893,89

85.000,00
139.893,89
02
04

0
05
01
Contribución Patronal al seguro de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
10.113,44

7.500,00
17.613,44
02
05




Mantenimiento de Parques y Obras de Ornato
65.070,90

65.000,00
130.070,90
02
05

0


REMUNERACIONES
65.070,90

65.000,00
130.070,90
02
05

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
53.358,00

54.000,00
107.358,00
02
05

0
03
01
Retribución por años servidos
11.712,90

11.000,00
22.712,90
02
09




Educativos, Culturales y deportivos
337.567,14

180.500,00
518.067,14
02
09

0


REMUNERACIONES
337.567,14

180.500,00
518.067,14
02
09

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
251.064,40

147.500,00
398.564,40
02
09

0
03
01
Retribución por años servidos
86.502,74

33.000,00
119.502,74
02
10




Servicios Sociales y Complementarios
-259.959,36

510.000,00
250.040,64
02
10

0


REMUNERACIONES
-259.959,36

510.000,00
250.040,64
02
10

0
03
02
Restricción al Ejercicio Liberal de la Profesión
-259.959,36

510.000,00
250.040,64
02
25




Protección Medio Ambiente
100.702,21

93.000,00
193.702,21
02
25

0


REMUNERACIONES
100.702,21

93.000,00
193.702,21
02
25

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
92.036,66

67.000,00
159.036,66
02
25

0
03
01
Retribución por años servidos
19.970,58

9.000,00
28.970,58
02
25

0
05
05
Contribución Patronal a otros fondos administrados por entes privados
-11.305,03

17.000,00
5.694,97











TOTALES
6.434.877,30
2.024.000,00
2.024.000,00
6.434.877,30


   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

6.- Presenta oficio  DF-1642-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde y en atención a Oficio ALM-0484-2010, se trascribe: "Con el fin de cubrir lo correspondiente a las horas extras de fin de año (depósito de dinero y actividades propias de la Administración), le solicito con urgencia la preparación de una modificación presupuestaria por la suma de 450,000,00 ". Conforme al deber de obediencia se procede a remitir la Propuesta de Modificación Presupuestaria № 65-2010 a efectos de su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal de determinarse apropiado.

Se deja constando que las distintas unidades de la Dirección Financiera no son responsables por los compromisos adquiridos de previo a la aprobación de la presente modificación, ni del uso que se le dé al recurso, todo conforme a posibles investigaciones de la Auditoría Municipal o gestiones ante otras instancias.

JUSTIFICACIÓN.
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 65-2010 se justifica sobre los siguientes elementos:




Atención a Oficio ALM-0484-2010, se transcribe: “Con el fin de cubrir lo correspondiente a las horas extras de fin de año (depósito de dinero y actividades propias de las Administración), le solicito con urgencia la preparación de una modificación presupuestaria por la suma de ¢450 000 00.”
Deja constando que las distintas unidades  de la Dirección Financiera no son responsables por los compromisos adquiridos de previo a  la aprobación de la presente modificación, ni del uso que se le al recurso.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                      SERVICIOS                                                        587 265  00
TOTAL                                                                                      587 265 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                      RENUMERACIONES                                                                    573 765 00
TOTAL                                                                                                              573 765 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES  QUE SE REBAJAN
Programa I: Administración General
01         01         Administración General                                       587 265 00
TOTAL                                                                                      587 265 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I: Administración General
01         01         Administración General                                                               587 265 00
TOTAL                                                                                                              587 265 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
10.216.520,00
587.265,00

9.629.255,00
01
01

1


SERVICIOS
10.216.520,00
587.265,00

9.629.255,00
01
01

1
07
01
Actividades de capacitación
10.216.520,00
587.265,00

9.629.255,00






















01
01




Administración General
2.795.828,83

587.265,00
3.383.093,83
01
01

0


REMUNERACIONES
2.542.964,31

573.765,00
3.116.729,31
01
01

0
02
01
Tiempo Extraordinario
105.974,49

450.000,00
555.974,49
01
01

0
03
03
Decimotercer mes
1.339.398,09

37.500,00
1.376.898,09
01
01

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
541.678,23

41.625,00
583.303,23
01
01

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo  Comunal
29.279,89

2.250,00
31.529,89
01
01

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social 
263.114,46

22.140,00
285.254,46
01
01

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones  Complementarias
87.839,72

6.750,00
94.589,72
01
01

0
05
03
Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral
175.679,43

13.500,00
189.179,43
01
01

1


SERVICIOS
252.864,52

13.500,00
266.364,52
01
01


1
06
01
Seguros
252.864,52

13.500,00
266.364,52











TOTALES
13.012.348,83
587.265,00
587.265,00
13.012.348,83







7.- Presenta Oficio DF-1644-2010, dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde, en atención a Oficio ALM-0485-2010, y al deber de obediencia se procede a remitir la Propuesta de Modificación Presupuestaria № 66-2010 a efectos de su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal de determinarse apropiado.

Se deja constando que las distintas unidades de la Dirección Financiera no son responsables por los probables compromisos adquiridos de previo a la aprobación de la presente modificación, ni del uso que se le dé al recurso, todo conforme a posibles revisiones futuras.

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 66-2010 se justifican sobre los siguientes elementos:

Atención a requerimiento en tiempo extraordinario del Servicio de Recolección de Basura. Conforme a atención de Oficio ALM-0485-2010, suscrito por el  señor Alcalde Municipal.

De existir responsabilidades  por compromisos  adquiridos estas no deberán se asumidas  por las distintas unidades de la Dirección Financiera. De igual  forma con el correcto uso del recurso. 



VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                      SERVICIOS                                                        892 523 33
TOTAL                                                                                      892 523 33
PARTIDAS QUE AUMENTAN
0                      RENUMERACIONES                                                                    892 523 33
TOTAL                                                                                                              892 523 33


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Servicios Comunales
02         02         Recolección de Basura                                        892 523 33
TOTAL                                                                                      892 523 33

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I: Servicios Comunales
02         02         Recolección de Basura                                                                892 523 33
TOTAL                                                                                                              892 523 33


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02




Recolección de Basura
4.751.850,04
892.523,33

3.859.326,71
02
02

1


SERVICIOS
4.751.850,04
892.523,33

3.859.326,71
02
02

1
01
02
Alquiler de Maquinaria, equipo y mobiliario
4.751.850,04
892.523,33

3.859.326,71






















02
02




Recolección de Basura
5.152.183,16

892.523,33
6.044.706,49
02
02

0


REMUNERACIONES
5.152.183,16

892.523,33
6.044.706,49
02
02

0
02
01
Tiempo Extraordinario
155.714,32

700.000,00
855.714,32
02
02

0
03
03
Decimotercer mes
3.231.335,45

58.333,33
3.289.668,78
02
02

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
906.696,84

64.750,00
971.446,84
02
02

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo  Comunal
49.010,66

3.500,00
52.510,66
02
02

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social 
368.330,15

34.440,00
402.770,15
02
02

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones  Complementarias
147.031,90

10.500,00
157.531,90
02
02

0
05
03
Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral
294.063,84

21.000,00
315.063,84

































TOTALES
9.904.033,20
892.523,33
892.523,33
9.904.033,20


   EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN UN INFORME EN CUANTO A
   LA PROYECCIÓN DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO, PARA LA SESIÓN DEL PRÓXIMO
   JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. 
   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA,
   ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------
  
   a las 21:00 horas se decreta un receso.

   A las 21:30 horas se reinicia la sesión.
   8.- Regidor Zamora González consulta al señor Presidente sobre el informe solicitado por la Comisión de Medio Ambiente, sobre la patente de Supermercado en Paracito, porque el MINAE indicó que tiene 6 años, de acuerdo a un informe presentado que esa situación es irregular y cada vez va a hacer más grave, por lo que considera que la Administración o el señor Alcalde no posponga la decisión para hacer eso y averiguar sobre el lote  que es municipal, para que se realice lo que tenga que hacerse legalmente.

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Se refiere a nota que viene en la minuta sobre la Junta Administrativa del Cementerio de Santo Domingo donde se indica que dicha junta va a cumplir su período entonces solicitan el apoyo para continuar en la misma.  Otro oficio para la aprobación del estudio tarifario.

Sindica Edibeth Ocampo Villalobos indica que está en representación del Concejo Municipal, y la Sindica María de los Ángeles Álvarez Aguilar, desea representar al Concejo Municipal.  Sindica Ocampo Villalobos indica que le cede el espacio a la Sindica Álvarez Aguilar.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:
a.- NOMBRAR POR EL PERÍODO 2010-2012 A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO ACTUAL DE SANTO DOMINGO Y SE NOMBRA COMO REPRESENTANTE DEL CONCEJO A LA SEÑORA MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ AGUILAR. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

b.-  Se presenta

Estudio de Recalificación de Tarifas

Mantenimiento Cementerio Municipal

1. Objetivos:
1.1    Disponer de los recursos necesarios para garantizar a los arrendatarios de derechos y  usuarios del Cementerio Municipal de Santo Domingo de Heredia la prestación de los distintos servicios asociados al Camposanto, como: Mantenimiento General, Inhumaciones, Exhumaciones; Alquiler de Nichos, y atención general, de forma oportuna y adecuada.
1.2    Cumplir con lo determinado en el artículo 74 del Código Municipal que establece:

“Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios, que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento (10%) de utilidad para  desarrollarlos.  Una vez fijada, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en la Gaceta.....”

1.3    Cumplir con lo establecido por el Concejo Municipal de contar con tarifas que permitan el autofinanciamiento de los servicios con sensibilidad social.

1.4    Garantizar el uso de   los recursos de origen libre de la municipalidad  al desarrollo de obras generales de inversión en el cantón, que permitan incluso el desarrollo de los  servicios asociados a Cementerio Municipal.

1.5    Cumplir con las disposiciones de la Contraloría General de la República en materia de cumplimiento a la normativa vigente presupuestaria y de servicios.
2. Alcance:

Para la elaboración del estudio tarifario de prestación de servicios del Cementerio Municipal, que se consideran para el efecto Precios Públicos Municipales,  se toman en incorporan  los elementos relacionados al costo de cada una de las actividades desarrolladas conforme a la información real y estimados,  del año 2009 mes de noviembre al mes de octubre del año 2010.

La fuente de información la constituyen los registros contables de egresos presupuestarios (Tesorería y Contabilidad),   comprobantes de Egresos: Ordenes de Compra, Facturas, Cheques y otros en custodia en la Contabilidad y Tesorería Municipal, requisiciones de materiales no computados al servicio, así, como información básica sobre la prestación del Servicio y la experiencia del personal contratado para el mismo.

3. Generalidades sobre el estudio y el servicio:

3.1    Se consideran las distintas variables asociadas a la prestación del servicio conforme a la práctica actual determinada por la Municipalidad de Santo Domingo.

3.2    El estudio contiene y concluye sobre datos de costo; y nuevas tarifas para  las actividades de: Mantenimiento de Cementerio, Inhumaciones, exhumaciones, Nichos de Alquiler; de únicamente el Cementerio Municipal de Santo Domingo, ubicado en el distrito de Santa Rosa.

3.3    Los costos de materiales se incorporan sobre la base de consumo real para aquellos en los que se posee el histórico de consumo aplicado de forma directa al servicio, por lo que su precio se registra con base a promedio simple para el período de estudio. Para aquellos casos en los que únicamente se posee información relativa a cantidades se procede a aplicar los costos actuales aportados por el Departamento de Proveeduría Municipal.

3.4    Es importante recordar que el Mantenimiento de Cementerio se considera Precio Público por tratarse de un servicio que se suministra únicamente a los usuarios que hacen uso del mismo.

3.5    Para el caso de Nichos de Alquiler se considera alquiler por cinco años,  como costo para el servicio, no se cobra cuota de mantenimiento de cementerio anual,  los costos respectivos se asocian a dos usos, no obstante con un adecuado Mantenimiento es factible su ampliación, por lo que se recomienda revisar la ampliación del alquiler a seis años conforme a grados de conservación de restos.

3.6    Las labores de asistencia administrativa  del servicio de Cementerio, es absorbida por los distintos departamentos  administrativos de la Municipalidad de Santo Domingo, y las directrices generales son emanadas por el Alcalde Municipal y una Junta Administrativa ad honoren de nombramiento del Concejo Municipal, que cumple con sus funciones conforme a los reglamentos vigentes a la fecha, los cuales deben ser revisados y actualizados.

3.7    La operación del cementerio, se suministra por dos funcionarios que corresponden a Encargado de Cementerio y Peón, los cuales realizan las distintas facetas asociadas a las labores de mantenimiento y otros.

3.8    La última recalificación de Precios Públicos o tarifas de Mantenimiento de Cementerio data del año 1999-2000, por lo que el impacto en el estudio es significativo. Es importante considerar que por lo general la propuesta de recalificación de tarifas causa un impacto d resistencia en los usuarios.

3.9    El Cementerio Municipal de Santo Domingo, posee una antigüedad importante por lo que muchos de los registros fueron levantados en el año 1985-1986,   siendo necesaria una constante actualización de registros de cobro e identificación de arrendatarios para un efectivo cobro. Situación que obliga a la modificación de Reglamento para un oportuno cobro y transferencia de derechos por morosidad.

3.10           Los desechos sólidos producto de la prestación del servicio de Mantenimiento de Cementerio, deberán ser trasladados a relleno sanitario externo.

4.  Bases de Cálculo del servicio, Unidades de Costo:

a. Para los efectos del presente estudio se considera para Mantenimiento de Cementerio como base índice el metro cuadrado de derecho de cementerio, con lo cual los arrendatarios de derechos de cementerios serán los únicos que deberán cancelar el importe correspondiente a Precio Público  conforme a la totalidad de metros cuadrados que se registren para su derecho.

Es importante considerar que  al tratarse de un camposanto bastante antiguo existen diversos tamaños o áreas ocupadas por los derechos de arrendamiento, algunos de los cuales podrían responder  a la capacidad histórica de algunas familias cuando construyeron las bóvedas existentes en los derechos,  a la vez, para los sectores  conocidos como nuevos se poseen medidas estándar de  seis o tres metros.

Para la determinación del número total de metros cuadrados se  extrae el dato del Sistema de Información Municipal a la fecha del estudio, obteniéndose el  siguiente resultado:

Total de Metros servidos                          6.567.00


b. Se determina el costo promedio de una exhumación e inhumación, insumos y tiempo efectivo.

c. Al costo promedio de los insumos por inhumación y exhumación, se le considera tiempos extraordinarios para casos especiales.

d. El alquiler de nichos se considera sobre la base de dos utilizaciones y los costos promedio de construcción y mantenimiento básico.

5. Tasa vigente para las tarifas o precios de Mantenimiento de Cementerio:

a.      Mantenimiento  por metro cuadrado: 
Anual             ¢   666.80
Trimestral        ¢   166.70
b.     Inhumación                                                     ¢ 3.657.00

c.      Exhumación                                                   ¢ 3.555.00

d.      Alquiler por cinco años                                     ¢13.260.00

6. Tasa propuesta para las tarifas o precios de Mantenimiento de Cementerio:

Conforme a los distintos elementos del costo  para la realización de actividades:

a.     Mantenimiento  por metro cuadrado: 
Anual              ¢ 2.709.00
Trimestral       ¢    677.25

b.     Inhumación                                                                          ¢ 8.744.00

c.      Exhumación                                                             ¢ 8.744.00

d.     Alquiler por seis años                                                       ¢81.576.00

e.     Inhumación y exhumación Tiempo extraordinario  ¢ 11.169.00


6.1 Aumento de las Tarifas o Precios:

Conforme al presente estudio de Recalificación de Precios de las actividades asociadas al Cementerio Municipal, se presentan variaciones significantes por el aumento en los costos personal dedicado al servicio y variaciones en los precios:

a.      Mantenimiento por metro cuadrado, aumento de ¢ 2.042.20  para un 306.00%

b.     Inhumación, aumento de  ¢ 5.087.00, para un 139.00 %

c.      Exhumación, aumento de ¢ 5.189.00, para un 146.00 %

d.      Alquiler de nicho, aumento de ¢ 68.316.00, para un 515.00 %

6.2 Cálculo de las tasas:

Para el cálculo de los precios o tarifas se utiliza lo dispuesto en el punto 4 anterior.

7.  Costo del servicio:

El Anexo Nº 1 del presente estudio presenta un Resumen del Costo Anual estimado para la prestación del Servicio de  Mantenimiento de Cementerio, conforme a los principales grupos de  costos identificados para la actividad, así como su participación porcentual en el costo total.

El costo total del  servicio distribuido entre los metros cuadrados totales servidos constituirá la tarifa o precio propuesto para Mantenimiento de Cementerio.

A continuación se describen los elementos que componen los distintos conceptos del costo.

7.1  Costos en Remuneraciones:

Este gasto refiere a la mano de obra directa y cargas sociales resultantes que se requieren para la prestación efectiva de las actividades de operación relacionadas con el Cementerio Municipal, conforme al Clasificador del Gasto del Sector Público:  Sueldos para Cargos Fijos, Suplencias, Retribución por Años Servidos, Decimotercer mes, Cargas Sociales y retenciones.

Para éste estudio se considera el gasto por Remuneraciones del año 2010, conforme al aumento salarial del II semestre del año 2010.
Se presenta el Anexo 2  que resume los costos totales en Remuneraciones para la prestación del servicio por  la Municipalidad de Santo Domingo, rubro de  importancia significativa en los costos totales del Servicio, considerando que por la declaratoria de Bien Patrimonial Histórico y Arquitectónico, no se registran costos de depreciación u otros asociados, únicamente de Mantenimiento identificados para las instalaciones. 

Las Remuneraciones alcanzan un porcentaje de aproximadamente el 70% de los costos totales directos de la actividad.

El Detalle o Anexo 2.1 presenta el personal directo utilizado actualmente en la prestación del servicio, que labora los siete días de la semana en jornadas intercambiables, constituido por:

1        Encargado de Cementerio
1        Peón

7.2  Costos en Servicios

Constituido por la prestación de aquellos servicios que no representan una relación laboral directa del municipio, pero que son indispensables para la prestación del Servicio:

El Gasto en servicios  representa un  4.59%  de los costos totales asociados al servicio.

Para el efecto de consulta de los Servicios  se refiere al Anexo Nº 3.

En la actualidad el monto total aplicado a servicios podría estar sub valuado por no considerarse algunas prácticas como costo directo y ser absorbidas por la Municipalidad o bien omitirse trabajos directos de mantenimiento.

7.3   Materiales y Suministros:

Representa un    7.85  por ciento del  costo total del servicio, y representa los materiales  requeridos para una prestación eficaz del servicio, ver Anexo Nº 4.

Se registran dentro de este rubro costos en herramientas,  bolsas plásticas insumo de importancia dentro del ítem particular, uniformes, equipo de resguardo y seguridad y otros.

7.4  Depreciación:

Considera el desgaste de los equipos  sujetos a depreciación durante el año de operación, se consideran para el efecto maquina de cortar zacate y bomba de fumigar.

Es importante recordar que el cementerio posee declaratoria de Bien Patrimonial, Cultural, Histórico y Arquitectónico, por lo que no posee un valor depreciable; no obstante se deben de considerar dentro de los retos que constituye la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público su registro patrimonial y control, además, de garantizarse por el propietario registral del bien inmueble para el caso la Municipalidad de Santo Domingo su conservación o mantenimiento.
  
Porcentaje con relación a los costos totales 0.31%.

7.5 Costos Indirectos:

Se estiman los costos indirectos de operación del servicio en un 10% de acuerdo a la práctica establecida a la fecha.

7.6             Utilidad para el Desarrollo:

Elemento dado por ley en el Artículo 74 del Código Municipal que establece en un 10% la utilidad para el desarrollo de los servicios sobre el costo efectivo de los mismos.

8. Conclusiones y Recomendaciones:

a. Para garantizar un adecuado y oportuno ingreso de recursos  que redunde en una práctica adecuada de actividades relacionadas con el camposanto se requiere la aprobación de las tarifas o precios propuestos, las cuales pueden ser revisadas conforme a las variables utilizadas.

b. Proceder a analizar y Aprobar de parte de la Administración Superior y el   Concejo Municipal, según corresponda al caso,  la propuesta de tarifas o precios   para los distintos ítems del Servicio de Mantenimiento de Cementerio Municipal.

c. Obtenida la aprobación del Concejo Municipal y salvo recomendación en contrario de la asesoría Legal  proceder a la publicación en el Diario Oficial la Gaceta, para lo que los nuevos precios entraran a regir 30 días posteriores a su publicación o aprobación.

e. Garantizar mediante un adecuado control la prestación de un servicio apropiado en el Cementerio Municipal, conforme a los requerimientos de los usuarios y arrendatarios de derechos.

f. Efectuar estudio para la probabilidad de crecimiento del servicio mediante la posible adquisición de nuevos terrenos y adjudicaciones de derechos futuros, conformación de fondo para compra y desarrollo de terrenos.

g. Actualizar el reglamento de Prestación de servicio de cementerio, de manera que se incluyan los aspectos que permitan una apropiada operación de actividades y la inclusión de los factores de Sensibilización Social, de forma que se facilite el acceso a los servicios a las personas con menores capacidades.

h. Fortalecer la gestión de cobro realizada a la fecha, considerando que la aprobación de la recalificación de tasas  provocará un aumento en el monto de pendiente de cobro; con los consecuentes problemas para el municipio, es importante actualizar lo que corresponde en la vía reglamentaria para que de forma expedita los arrendatarios de derechos morosos pierdan sus derechos y estos sean asumidos por la Municipalidad – Junta Administrativa y sea factible si re adjudicación.

i. Continuar con los esfuerzos que faciliten el pago de los tributos municipales por los clientes; mediante la implementación de nuevos puntos de recaudación y ampliación de horarios.

j. Informar a los vecinos del cantón por medio de  grupos organizados y medios de comunicación sobre la necesidad de aplicar la recalificación de tarifas o precios y sobre la importancia de un pago oportuno de las obligaciones de cada uno de los contribuyentes con el municipio.

b.- SE ACUERDA:

La Secretaria Municipal, conforme lo establecido en el artículo 74 del Código Municipal vigente, procede con el trámite de publicación en el Diario Oficial La Gaceta, de las nuevas tasas para el Cementerio Municipal de Santo Domingo de Heredia del Cantón de Santo Domingo de Heredia, aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Número 56-2010 celebrada el día 20 de Diciembre del 2010, visible en el artículo IV, inciso 1) b.- en concordancia con el aumento tarifario, presentado por la Administración de esta Corporación Municipal.  El Concejo conoce y aprueba el estudio tarifario del Cementerio presentado por la Dirección Financiero, el cual fue expuesto ante el Concejo Municipal.

Tasa propuesta para las tarifas o precios de Mantenimiento de Cementerio:

Conforme a los distintos elementos del costo  para la realización de actividades:

a.     Mantenimiento  por metro cuadrado: 
Anual              ¢ 2.709.00
Trimestral       ¢    677.25

b.     Inhumación                                                                          ¢ 8.744.00

c.      Exhumación                                                             ¢ 8.744.00

d.     Alquiler por seis años                                           ¢81.576.00

e.     Inhumación y exhumación Tiempo extraordinario  ¢ 11.169.00
SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------

Regidor Madrigal Méndez indica que no nos hemos pronunciado en cuanto a los informes presentados por las Juntas del Cementerio y por otro lado vienen varias cartas de la Junta del Cementerio de Santo Domingo que no tienen que ver con el Concejo porque son de mero trámite de ellos y que asuman el ponderamiento que deben de tener y los avales además de llenar espacio en la minuta y sugiere se reúna toda esta información y se presente un informe trimestral de todas las Juntas Administrativas del Cementerio.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LAS JUNTAS ADMINISTRATIVAS DEL CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL Y SAN LUIS LA PRESENTACION DE UN INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL AVANCE DEL PLAN DE TRABAJO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------
  
2.- Recuerda que el próximo jueves hay sesión ordinaria y posteriormente nos vamos a reunir hasta el lunes 03 de enero del 2011, para que lo tomen en cuenta y se regocijen con sus familias y tengan una Feliz Navidad y Año Nuevo.

3.- Agrega que la semana pasada nos enviaron la nómina de cómo quedó conformado el Comité Cantonal de Deportes, y todos los puestos quedaron 5 a 0, ojala que como así quedó la votación trabajen como el anterior Comité Cantonal de Deportes, en unión con nosotros y enviarles una felicitación en los diferentes puestos.
EL CONCEJO CONOCE Y ENVÍA UNA FELICITACIÓN A CADA MIEMBRO DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES EN CADA UNO DE SUS PUESTOS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------

4.- Informa que hoy lo llamó el señor José María Aguilar aunque no ha llegado a firmar el acuerdo nos presto la finca la Veranera detrás del IMAS, donde estamos llevando a cabo el trabajo de los treinta y un millones de colones, donde uno de los retroexcavadores de la empresa golpeó un poste de alumbrado público y el acuerdo fue de que le entregábamos como nos la dio, entonces de parte de nosotros o de la empresa, pero la Municipalidad se comprometió a que la finca se entregaría conforme se recibió.  Entre otro orden de cosas el señor lo llamó porque le quitaron los alambres donde se divide el límite de la finca y está abierto esto, ojala le vayan a poner un portillo con alambre de púas, y le informó que el Ingeniero Gerardo Vargas tiene la información y ojala este listo eso mañana o no, la casa de él queda detrás y como está abierto eso ahí se le metan a robar o pase algo importante, y dentro del acuerdo que se iba a firmar y es un proyecto a largo plazo y por ser un acuerdo desde 1976 y un compromiso de la Municipalidad para mejorar esa servidumbre de paso de agua.  Invita a los miembros del Concejo ir a hacer visita para que tengan conocimiento en que se invierten los recursos municipales.

5.- Indica que hoy en la tarde estuvo conversando con la compañera Auditora en relación con los asuntos que han pasado en los Comités anteriores y con los Síndicos que vengan y con los comités y comisiones que tengamos darles una inducción sobre diferentes leyes, tales como control interno, y todo ese asunto para sepan sobre el asunto de administración pero considera importante cuando ingresen los nuevos síndicos reunirse con éstos hacer algún tipo de inducción y se haga un addendum en los reglamentos para que las personas que participen tiene que haber llevado esa inducción o capacitación que a la postre nos sacaría de ciertos apuros, y un montón de situaciones más. 

6.- Indica que el nuevo Comité Cantonal de Deportes nos envían una oficio CCDR#301-17-12-2010, de fecha 17 de diciembre de 2010, dirigida al Concejo Municipal de los señores Edwin Alfonso Chacón Ocampo y Mario Azofeifa Azofeifa, Presidente y Tesorero, la cual se transcribe:

“Sirva la presente para enviar un cordial saludo de parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
Nos dirigimos a ustedes para informarles que en la sesión número 524 celebrada el 16 de diciembre de 2010, la Junta Directiva del Comité, acuerda solicitar la aprobación del presupuesto Municipal correspondiente al I Trimestre del 2011, de acuerdo a lo establecido.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL PRIMER DESEMBOLSO CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE DEL 2011 AL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------

7.- Indica que cuando estuvo en el Concejo Municipal hace algún tiempo cada año enviamos a la comunidad de Santo Domingo se confeccionaba un boletín y se enviaba a los diferentes comercios, bares, pulperías para que cada munícipe que vive ese sector conociera de las labores que realiza la Municipalidad, tiene entendido que tiene varios años de hacerse un documento de este tipo, para que la gente sepa en que se invierte la plata los dineros que ellos nos dan.

Regidor Madrigal Méndez considera importante que cuando se dan audiencias se inviten a grupos organizados para que nos informen acerca de sus proyectos.

Regidor González Rodríguez, indica que no sabe mucho de comunicación pero considera que sería bueno definir una estrategia municipal porque piensa que son diferentes sectores del mercado que se les llega de una forma distinta, se habla de una situación maximizada está de acuerdo en eso pero cómo hacer para definir esta estrategia cómo hacer para solo hacer llegar un documento donde se resuma la labor del primer año y otra que adicionalmente se pueda coordinar con los demás grupos del cantón hasta una rendición de cuentas, y se requiere gente que sepa más de estas cosas, por ejemplo la Municipalidad de San José debe contar con un experto en estas cosas, y no sabe si lo que conviene es solicitarle a la Administración que si se puede hacer una investigación mínima en la Municipalidad de San José o en la misma Asamblea si contará con expertos en comunicación para que nos den una estrategia básica del esquema a seguir para que no sea un documento aislado sino una secuencia lógica en el tiempo y sirva no solo para informar sino acercar a la gente y explicarle lo que estamos haciendo.

Regidora Villalobos Palma indica que si es necesario buscar asesoría con las personas indicadas porque cada uno conoce su campo, por ejemplo en Barva le gustó mucho el trabajo que realizó Mercedes la Alcaldesa, que también lo público un tipo cartel y se pegaron en varias instituciones y decía obra tal y se invirtieron tantos millones, igual forma hizo la presentación sábado y domingo en el parque con un video vin y la gente tiene que sentirse atraída pero si buscar la asesoría de alguien que quiera colaborar en ese sentido.

Sindico Rodríguez Alvarado indica que hay cosas muy importantes por ejemplo el año pasado hubieron dos TCU de dos muchachas de Santa Rosa, una hizo el censo de todo lo que es la zona industrial y cual es la necesidades a nivel industrial este censo y lo que reflejo fue que había una necesidad de jóvenes entre los 19 y 25 años, que la empresa necesita con cierta demanda de conocimiento y la otra muchacha lo que hizo fue montar en esta Municipalidad una oficina de reclutamiento de esas personas, entre 19 y 25 años inclusive estuvo en conversaciones con el señor Alcalde y el Departamento Legal y se hizo un trabajo conjunto en publicidad.

Regidor Zamora González indica que ahora que se hablaba de comunicaciones en la Universidad Nacional una muchacha hizo una tesina que sirve de proyecto en el Corredor Biológico el Pará y lo presentó al MINAET y prácticamente se acogió el 9 de enero hay una reunión para formar un comité en forma democrática entre la gente que asista, presentó muchas fotos y son cosas que se puedan publicitar porque la Municipalidad de Santo Domingo es la más beneficiada en este parque se va proteger las nacientes en esos ríos y podríamos aprovecharlo y que se presente este proyecto aquí, en una sesión extraordinaria.

8.- Presenta moción de los Regidores Moreira Ramírez, Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez.

CONSIDERANDO:
Debido a que el puente que comunique Paracito con la Trinidad de Moravia, sufrió daños por las fuertes lluvias de este año.  El nuevo puente que se construirá se ubica parte del mismo en una propiedad privada, que deberá expropiarse por medio del CONAVI.

La contratación de este puente ya fue adjudicada a la empresa CODOCSA, que iniciará los trabajos en enero del 2011, sin embargo, no se avanzara si no se realiza el proceso de expropiación.
EL CONCEJO ACUERDA ENVIAR UNA NOTA PARA AGILIZAR EL TRÁMITE PARA QUE EL CONAVI (ING. CARLOS ACOSTA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONAVI) REALICE EL PAGO DE LA EXPROPIACION.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez indica que desde hace unos días venimos teniendo un problema con el puente peatonal por el Orgullo que se carcomió tanto la lámina y ya nos hicieron un presupuesto para quitar ese material y poner cemento que es más duradera y se puede eliminar eso, por lo que solicita a través de la Alcaldía nos pueden donar cemento, arena y piedra y la mano de obra la pondría la Asociación para realizar ese trabajo, para hacerlo lo antes posible porque hay algunas partes donde se hunde, porque no tenemos muchos recursos y por ejemplo el EBAIS nos están solicitando unas reformas en el edificio que tiene un costo de dos millones y medio sino lo van a cerrar pero si hay que hacer algunas reformas. 
SE TRASLADA LA SOLICITUD A LA ADMINISTRACIÓN.   

ARTÍCULO QUINTO:  INFORME DE COMISIONES. 

1.- presenta informe de fecha 20 de diciembre de 2010 de la Comisión de Patrimonio Histórico.

Indica que la Regidora Nuria Carmiol, es la Coordinadora y el Regidor Carlos Zamora, Secretario.  Presenta la siguiente moción:  Declarar de interés cantonal y Patrimonio Arquitectónico y Cultural, la casa que fue habitada por el pintor y arquitecto Teodorico Quirós.  Hacer los estudios propios para que sea declarada como tal por el Ministerio de Cultura, (Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural). 
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA  Declarar de interés cantonal y Patrimonio Arquitectónico y Cultural, la casa que fue habitada por el pintor y arquitecto Teodorico Quirós.  Hacer los estudios propios para que sea declarada como tal por el Ministerio de Cultura, (Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural).  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------

ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFICIO 11827.  Lic. German A. Mora Zamora, Gerente de Área, Contraloría General de la República. ASUNTO: Aprobación del Presupuesto inicial (ordinario)  del periodo 2011 de la Municipalidad de Santo Domingo.  SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria de Junta Administrativa de Cementerio de Santo Domingo.
      *            OFICIO JACSD- 204-2010. Correspondencia enviada al Concejo Municipal y a la Alcaldía. ASUNTO: Conocimiento de estudio tarifario.
      *            OFICIO JACSD- 204-2010. Correspondencia enviada al Concejo Municipal. ASUNTO: Nombramiento de Junta de Cementerio.
      *            OFICIO JACSD- 201-2010. Correspondencia enviada al Concejo Municipal y a la Alcaldía. ASUNTO: Asuntos varios.
SE TRASLADAN DOCUMENTOS   A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LO CORRESPONDIENTE. EL CONCEJO CONOCE Y SE TOMARON ACUERDOS EN EL CAPÍTULO ANTERIOR.

CORRESPONDENCIA  INFORMATIVA  PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO Nª DIE-01-10-5171. Mba. Carlos Solís Murillo, Director Ejecutivo a.i. ASUNTO: Acuse de recibido  de Oficio SCM-0297-10 de fecha 02 de diciembre de 2010.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL

 2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria de Junta Administrativa de Cementerio de Santo Domingo. Oficios JACSD-186, 187, 188, 189, 190, 192, 194,  198, 199, 201, 202-2010, enviados a los señores y señoras, Primitiva León Villalobos, Soledad Bolaños Jara Elsa Azofeifa Bolaños, Rodolfo Parra piedra, Jonathan Arias Arce, Maribel Blanco Villalta, Elizabeth Quirós Soto, Franklin Chaves, Shirley Meza, y Delia María Valverde Marín, respectivamente, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: información de trámites.
SE TRASLADAN DOCUMENTOS   A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LO CORRESPONDIENTE.

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN PARA LO CORRESPONDIENTE.

1.- Sr. Alexander Aguilar Ramírez, Área Deportiva, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de información  en  referencia a resolución de  la Sala IV del pago de las anualidades a los funcionarios del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

2.- OFICIO JESDH IE 013-2010. Sres. Mario Blanco Barrantes, Osvaldo Bolaños Campos, Presidente y Vicepresidente, Junta Educación, Escuela  de Santo Domingo. Correspondencia enviada al señor miguel Varela Ramírez, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de certificación.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

3.- OFICIO AI 112-2010. Licda. Susana Brenes Casas, Auditora Interna. ASUNTO: Entrega de informe  el día 23 de diciembre de la  autoevaluación  de la calidad de la auditoría  para el periodo  que comprende  del 01 de mayo de 2010 al 30 de noviembre de 2010, según lo acordado.

4.- 2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria de Junta Administrativa de Cementerio de Santo Domingo. Oficios  JACSD-185, 191, 193, 195, 196, 197, 200, 203, 205, 206-2010, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Varios.
SE TRASLADAN DOCUMENTOS   A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LO CORRESPONDIENTE.

5.- Sr. Rolando Bolaños Garita, correspondencia enviada al Concejo Municipal. ASUNTO: Problema de lote en abandono. SE TRASLADA A LA ALCALDÍA  PARA  EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

6.- Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta del Concejo de Distrito de Paracito. ASUNTO:   Presenta  Perfil de Proyecto.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.


7.- OFICIO DSOT-DA-042-2010. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de Servicios y Ordenamiento territorial, correspondencia enviada al señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Memorándum ALM-0268-2010.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO PARA LO CORRESPONDIENTE A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.


SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL


1.- Ing. Elian Retana Alfaro, Coordinador de Permisos, Ericsson  de Costa Rica, S.A. ASUNTO: Solicitud de audiencia al Concejo Municipal,  con el objetivo de exponer  el tema sobre el otorgamiento de permisos  de construcción para la instalación o ampliación de redes de telecomunicaciones  en el área  de influencia de la Municipalidad.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.


SOLICITUD DE CRITERIO A PROYECTOS DE LEY PARA EL CONCEJO MUNICIPAL


1.- Sra. Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área, Comisión con potestad Legislativa Plena Segunda. Asamblea Legislativa. ASUNTO: Consulta so criterio   sobre Reforma  del Código de Comercio, Ley Nª 3284, del 30 de abril de 1964, y de la ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en vehículos en la Modalidad Taxi.
SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO  ELECTRÓNICO  A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA LO CORRESPONDIENTE.


Se hace entrega de encuesta de FOMUDE dirigida a los Regidores, Regidoras, Alcaldes y Alcaldesas, opinión sobre el rol desempeñado por la Federación de Municipalidades para el fortalecimiento institucional y la gestión municipal.   SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS.







GABRIELA VARGAS AGUILAR                                              NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                     PRESIDENTE MUNICIPAL



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