domingo, 27 de febrero de 2011

Acta del Consejo Municipal de Santo Domingo 66-2011 (E), el 05-02-2011

Sesión Número Sesenta  y Seis, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Cinco de  Febrero  de  año dos mil once, en el Salón Pastoral de la Basílica de Santo Domingo de Heredia, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos salientes, síndicos entrantes, Concejo de Distrito entrantes  y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Roberto González Rodríguez, Carlos Zamora González, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO SALIENTE: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS  Y DISTRITO ENTRANTE: Maricela Umaña Arce, Osliam Ernesto Castillo Solera, Nautilio Vargas Umaña, Luzmilda Murillo Rodríguez, Mireya Rodríguez, María Isabel Cortés Rojas Luis Paulino Campos Arguedas, Jorge Alberto Ramírez Ramírez, César E.  Tellez Elizabeth, Luisa Villalobos Valverde, Daria Felicia Zamora Méndez, José L. Zúñiga Méndez, Randall L. Quesada Vargas, mario Alberto Zamora Solano y María del Rosario León Sánchez. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: María del Carmen Bolaños Esquivel, Alonso Arguedas Herrera,  Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano  y  Silvia Chacón.--------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------
SESION SOLEMNE TRASPASO DE ALCALDIA MUNICIPAL, VICEALCALDIA, SINDICOS Y CONCEJOS DE DISTRITOS
1.- Bienvenida
2.- Entrada del Pabellón
3.- Himno Nacional
4.- Inicio de Sesión Solemne
5.- Palabras del señor Raúl Isidro Bolaños  Arce, Acalde saliente
6.- Palabras del señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente del Concejo Municipal
7.- Juramentación:
Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal
Vicealcaldes, Ingeniero Randall Madrigal Ledezma y Juan Ramón Solís Chaves, Síndicos  (as) y Concejo de Distritos.
8.- Palabras del Ministros de la Presidencia, Licenciado Marco Vargas Díaz.
10.- Palabras de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal.
11.- Palabras del señor Presbítero Oscar Brenes Jaubert.
12.- Acto Cultural a cargo del Canta Autor Domingueño Osliam Castillo Solera.
13.- Salida del Pabellón
14.- Cierre de Sesión.

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE PROFESOR NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
Buenas noches a todos y todas las y los presentes, vamos a iniciar esta Sesión Solemne, primeramente dándole gracias a nuestro Señor Jesucristo y a nuestra Virgen María que nos ha congregado, en esta noche para realizar oficialmente el Traspaso de Poderes de nuestra Municipalidad a lo concerniente Alcaldes y Vice Alcaldes, Síndicos y Concejos de Distrito.
Seguidamente le vamos a dar la palabra a nuestro Alcalde saliente, Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce.
Señor Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, se refiere.-,
Buenas noches. Marco Vargas, Ministro de la Presidencia, Siany Villalobos, Diputada Asamblea Legislativa, Regidores, Regidoras, Síndicos y Sindicas salientes, entrantes, Laura Prado Chacón, Alcaldesa Electa, Randall Madrigal Ledezma y Juan Ramón Solís, Vicealcaldes electos, Señor Cura Párroco. Otras autoridades de Gobierno. Invitados especiales. Señoras y señores. Al concluir mañana domingo 6 de febrero mi mandato como Alcalde de este querido cantón Santón Domingo, debo agradecer primeramente a Dios por haber guiado mis pasos en esta importante tarea de servicio a la comunidad. A mi esposa, hijo e hijas porque supieron comprenderme y apoyarme en los momentos más difíciles de esta función pública y compartir las alegrías del éxito e impulsarme a enfrentar todos aquellos retos que implican el servir a la
humanidad sin distingos de color político, credos religiosos y sin mediar intereses particulares de ningún tipo.
Así mismo agradecimiento a los grupos organizados del cantón, funcionarios, al Concejo municipal que me acompañó desde el año 2007 hasta mayo de 2010 y al Concejo que recién ha iniciado sus labores, siempre me dieron su apoyo y cuando hubo críticas y divergencias de criterio, se hicieron con el mayor de los respetos y de forma constructiva con el único objetivo de mejorar, tomar las decisiones adecuadas, todo por el bienestar de nuestro cantón.
Mi agradecimiento sincero a todos los funcionarios municipales tanto del sector administrativo como el operativo, pues han sido pieza fundamental en el logro de los objetivos institucionales.
La transparencia y el trabajo caracterizaron mi desempeño como Alcalde. Prometí una Alcaldía de puertas abiertas y pueden estar seguros y seguras que por la puerta de mi oficina pasaron desde los más humildes domingueños y domingueñas hasta los más connotados profesionales y empresarios de nuestra comunidad y comunidades vecinas.
El programa de trabajo que presenté al iniciar mi gestión, se basó en un análisis de la realidad de nuestro cantón permitiéndome plantear planes y proyectos concretos, viables y sobre todo claramente definidos.
Destaco algunos de los logros relevantes por su incidencia en el desarrollo del cantón y mejoramiento de la calidad de vida:
a-  El fortaleciendo de desarrollo local.
Logré la propuesta y aprobación por parte del Concejo Municipal del Plan de Desarrollo Integral del Cantón de Santo Domingo, plan para el cual se contó con la participación ciudadana en todos los distritos, y que marca el Norte del Desarrollo de nuestra comunidad para los próximos diez años.
Presentamos la propuesta de Plan Regulador la cual contó también con la participación ciudadana y que actualmente se encuentra en estudio en la Secretaría Técnica Nacional (SETENA). Debo destacar que esta herramienta es fundamental ya que propone las directrices urbanísticas para los próximos veinte o más años.
b-Trabajamos fuertemente en el fortalecimiento del Acueducto Municipal por su relación directa con la salud pública. Se presentó el Plan Maestro de los distritos del Oeste lo que integró el desarrollo adecuado de este servicio ya que contábamos con el Plan Maestro del Acueducto de los distritos del Este. Labores de mantenimiento y el logro de la ampliación del crédito con el IFAM por un monto de ¢404 000 000
Permitirán a la próxima administración concretar la construcción de la Planta de Tratamiento que dotará de agua de alta calidad a los pobladores de los distritos del este.
c- La aprobación del Plan Municipal de residuos sólidos y el programa de reciclaje nos ha colocado en el grupo de 25 municipalidades de las 81 del país, que estamos cumpliendo con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos, según datos del Ministerio de Salud.
d- La integración de la Junta Vial Cantonal y la Unidad Técnica Vial nos ha permitido una mayor y mejor utilización de los recursos de la Ley 8114 y donaciones de diferentes instituciones del Estado nos permitió dar una atención eficiente de la red vial cantonal.
e- Iniciamos el proceso de modernización municipal, destaco la conectividad con el Banco Nacional de Costa Rica lo cual ha facilitado a los domigueños la cancelación de sus tributos, se iniciaron además los trámites para lograr conectividad con el Banco de Costa Rica.
En este mismo proceso he dejado la propuesta de reorganización institucional y nueva escala salarial que esperamos se consolide en la próxima gestión administrativa.
f- El desarrollo de proyectos culturales y deportivos, el programa de Mujeres Emprendedoras y atención de casos de violencia doméstica fueron actividades desarrolladas por el área de Desarrollo Humano y la Oficina de la mujer. La consolidación del Comité de la Persona Joven fue otro de los logros importantes en el área social que ha impulsado nuestra municipalidad.
Aunado a lo anterior se ejecutaron una serie de proyectos en cada uno de los distritos financiados con recursos municipales, partidas específicas, fondos solidarios, todos propuestos por los diferentes Concejos de Distritos. Financiados con recursos municipales, partidas específicas, fondos solidarios, todos propuestos por los diferentes Concejos de Distritos. La labor no concluye, las necesidades son muchas, si bien es  cierto nuestro cantón ocupa el segundo  lugar en desarrollo humano, según uno de los últimos informes de las Naciones  Unidas para América Latina también es cierto que hay necesidad de nuevas fuentes de empleo, de dotar de vivienda digna a familias que han sido castigadas por la naturaleza o que carecen de ella por otras razones, de erradicar los focos de pobreza que aún existen en algunos sectores de nuestra comunidad, además de la necesidad de contar con mecanismos efectivos de seguridad ciudadana y erradicación del flagelo de la droga en nuestra niñez y juventud.
Estoy   convencido   de   que   las   nuevas   autoridades municipales que hoy se juramentan y que iniciarán sus labores el próximo lunes 7 de febrero darán continuidad a los proyectos que están en proceso, que lucharán por el mejoramiento de la calidad de vida de los domingueños y domingueñas  que fortalecerán las relaciones gubernamentales representadas en el cantón, industria y comercial y que no escatimarán esfuerzos en llegar a concretar el proceso de modernización institucional. No sin olvidar la lucha que deben librar junto con las otras municipalidades del país con el fin de lograr que el gobierno de la República cumpla con el mandato constitucional de  dotar de más recursos a los Gobiernos Locales y cumplir con el mandato de traslado de competencias, lo cual se constituirá en el verdadero fortalecimiento de los Gobiernos Locales de nuestro país. Felicitaciones a doña Laura, don Randall y Juan Ramón y que tengan muchos éxitos en su nueva función. De nuevo muchas gracias, pueblo de Santo Domingo.
Señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal, indica.-,
“Reiterar el agradecimiento a todas las personas que nos acompañan el día de hoy, El Ministro de la Presidencia, Lic. Marco Vargas Díaz. La Diputada representante de nuestro Cantón, Licda. Elvia Villalobos Arguello, Ministro de Justicia y Paz, Licenciado Hernando París. Miembros de las diferentes Iglesias. Síndicos entrantes y salientes, Concejos de Distrito, Trabajadores y trabajadoras Municipales. Invitados Especiales. En general a todos los domingueños y domingueñas, que nos acompañan el día de hoy.  Todos sean muy bienvenidos de parte de este Concejo Municipal.
Primeramente darle gracias infinitas a Dios por darnos el don de la vida, a ustedes que hoy nos acompañan para ser testigos de este Traspaso de Poderes.   Agradecerle a todas las Fracciones que componen nuestro Concejo Municipal, el Partido Acción Ciudadana, Partido Movimiento Avance Santo Domingo, Partido Movimiento Libertario y Partido Liberación Nacional, a los Síndicos salientes que nos acompañaron por 8 meses.  Especialmente a Don Raúl Isidro Bolaños, que es una persona muy humanista, transparente, amiga, colaboradora, con mucha humildad, poseedor de un conocimiento, le damos las gracias por toda su labor que realizó en pro del desarrollo de nuestro querido Cantón Domingueño. A los Síndicos y Concejos de Distrito salientes que representaron a sus comunidades, desarrollando sus proyectos, a cabalidad, con mucha capacidad, con el don de servir a las comunidades dejando una huella perenne, que sus comunidades deben estar muy orgullosas por tener este tipo de personas tan abnegadas, que impulsaron con su granito de arena al desarrollo de mejores comunidades, y reconocerles por parte de este Concejo Municipal su gran capacidad de servicio. A los Síndicos y Concejos de Distrito entrantes, saber que sus compañeros que hoy se van, les dejan una muy buena herencia, y que siga la huella de ellos, seguir ese camino que conlleva al desarrollo de nuestros queridos pueblos. A la Lic. Laura Prado Chacón y sus Vice Alcaldes Randall Madrigal Ledezma y Juan Ramón Solís Chávez.  Saber que el camino para salir adelante no es fácil, van a ser más de 5 años de lucha constante, comentarios van y vienen pero lo más importante es saber dónde está el norte y el norte esta, en que hay que consensuar, hay que negociar y eso se hace con todas las personas que integran el Concejo Municipal, con los trabajadores de planta, administrativos, porque todos ellos tienen y poseen un conocimiento para ayudarle a usted en esta dura labor. Laura a partir de hoy el pueblo domingueño, le ha encomendado la dura labor de mejorar el desarrollo en todos los campos que se requiere de este querido Cantón.
Además de parte de este Concejo le deseamos todo lo mejor, nosotros nos comprometemos a estar con usted, hombro a hombro, para tomar las mejores decisiones,  que nos van a buscar las soluciones y directrices, en pro del mejoramiento de esta querida comunidad domingueña.
Éxitos Laura .Muchas Gracias.”
Seguidamente  el señor Presidente del Concejo Municipal, señor Neftalí Moreira Ramírez  procede a la juramentación de Alcaldesa, Licenciada Laura Parad Chacón, y Vicealcaldes, Ingeniero Randall Madrigal Ledezma y señor Juan Ramón Solís Chaves y realiza entrega de  reconocimiento a los síndicos salientes del período 2007-2011. A continuación procede a realizar la juramentación de los síndicos y Concejos de Distritos  del periodo 2010-2016, estando presentes: SANTO DOMINGO: Maricela Umaña Arce, César Enrique Tellez Elizabeth, Luis Guillermo Umaña Rodríguez, David Chacón Arguello,  Karol Vargas Peñaranda, María del Rosario Villalobos Quirós.  SAN VICENTE: Osliam Ernesto Catillo Solera, Luisa Villalobos Valverde, Nuria Mayela Zúñiga Chaves, Mario Enrique Fernández Arce, Cruz María Elizondo Logan, Roberto Francisco Fuster Vásquez, Delfina Pérez Villalobos, Nancy Yorlene Soto Arce.   SAN MIGUEL:  Nautilio Vargas Umaña, Daria Felicia Zamora Méndez, Francisco Javier Alfaro Hernández, Eugenio Víctor Murillo Céspedes, Sianne Barahona de la O., Israel Bustos, Aurelia Benavides, Rafael Salas, Salomón Fontana y Froilán Sánchez.  PARACITO: Luzmilda Murillo Rodríguez, José Luis Zúñiga Méndez,  Vianey Fernández Espinoza,  Lindsay Castillo Gutiérrez, Edwin Gerardo Madrigal Delgado. SANTO TOMÁS: Mireya Rodríguez Jiménez, Randall Lisandro  Quesada Vargas, Cinthya Vargas Zamora, Mario Alberto Amador León, Ailhyn Cristina Bolaños  Ulloa, Ronald Chávez González.  SANTA ROSA: María Isabel Cortés Rojas, Mario Alberto Zamora Solano, Jorge Luis Chacón Salazar, Lorena Teresa González Sierra, Guillermo Ocampo Fonseca, Elizabeth Fonseca Miranda, Yamilleth  María Cordero Aguilar, Víctor Manuel Chaves Gamboa. TURES: Luis Paulino Campos Arguedas, María del Rosario León Sánchez, William Zambrana Chaves, Gerald Josué Ramírez Masis, Francini, Magaly Campos Mora, Juan Carlos Varela  Salazar. PARA: Jorge Alberto Ramírez Ramírez,  Carlos Andrés guzmán Brenes, Gerardo Jesús Ortega Fonseca.
Cede la palabra.-,  Licenciado Marco Vargas Díaz, Ministro de la Presidencia.-,
EL DESARROLLO DE UN PAÍS DEMOCRÁTICO PASA POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Buenas Noches: Muy complacido de participar en este acto cívico tan importante, agradezco profundamente la invitación que se me hace para dirigir un mensaje, lo hago con orgullo por ser esta mi comunidad en que vivo desde hace 38 años. El traspaso de poderes del gobierno municipal es trascendental para la democracia. Es claro que al Alcalde en este caso a la Alcaldesa le corresponde ejercer las funciones inherentes a la condición de dirección general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general. Tremenda responsabilidad la que asume hoy Laura Prado.
Estoy convencido que la democracia verdadera pasa por la consolidación del régimen municipal y solamente teniendo claridad de su trascendencia nos es posible comprender y valorar el papel estratégico que desempeñan los gobiernos locales en las sociedades modernas.
Temas relacionados con la seguridad ciudadana, la protección del ambiente, la infraestructura, los servicios públicos y la atención a poblaciones de mayor vulnerabilidad, constituyen hoy día - entre otros asuntos - la agenda programática del gobierno local para definir planificadamente las acciones operativas que respondan con efectividad a las demandas sociales.
La Municipalidad de Santo Domingo y su Alcaldesa tienen en esa dirección un reto fundamental con el desarrollo local concebido desde un enfoque integral, pues se trata de un proceso reactivador y dinamizador, de todas las actividades sociales y productivas del cantón, capaz de estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Y en dicho contexto, la democracia del municipio también involucra la efectiva participación de todos los sectores sociales del cantón, dado que en el proceso decisorio no solamente tiene cabida el factor de la legalidad, que lo da el marco jurídico, sino también el factor de la legitimidad, que se obtiene directamente del ciudadano.
Costa Rica es un país que ha demostrado al mundo que civilizadamente y con vocación humanista es posible el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Pero aún queda mucho por avanzar en esta materia, y tanto el Gobierno  de  la República como  los  gobiernos  locales tienen  una responsabilidad histórica para lograr que muchos costarricenses, ese 20% de la población que está en la línea de pobreza, superen su situación socioeconómica que lamentablemente limita sus oportunidades de desarrollo e integración social.
Los Gobiernos Locales son actores claves para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ya sea actuando como agentes ejecutores de políticas, planes y programas sociales generados por el Estado, o como gestores de iniciativas desarrolladas por sus propios equipos técnicos y profesionales.
En ese sentido el traspaso de ciertas competencias del gobierno central a las municipalidades es una aspiración importante porque implica dar nuevas funciones y nuevas responsabilidades a los gobiernos locales en diversos ámbitos del desarrollo; la razón, muy sencilla los municipios son los que tienen una cercanía con la comunidad, son los principales actores en quienes recaen las expectativas y las demandas de la población. Reconociendo esta realidad y claros que la mejora de la gobernabilidad de Costa Rica va de la mano de la descentralización, el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda trabaja actualmente en dos proyectos fundamentales y complementarios para el fortalecimiento de las municipalidades.
Por un lado, y diferente a lo que se ha venido diciendo se mantiene el apoyo a la Ley de Transferencia de Competencias y Recursos a los Gobiernos Locales, que está en la etapa de análisis para su implementación, insisto no es cierto que se esté contra de esta importante ley y es que no se puede estar dado los fines que persigue que entre otros son:
• Mejorar la eficiencia y eficacia de la Administración Pública.
• Determinar las competencias y recursos que corresponden hoy al Poder Ejecutivo y que se transferirán a las Municipalidades.
• Descentralizar la prestación de los servicios públicos que brinda el Poder Ejecutivo y mejorar la calidad de los servicios básicos que se prestan a la Población
• Facilitar la participación y control social en la gestión pública municipal.
• Asegurar que las municipalidades y demás entes municipales locales cuenten con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros
necesarios, para el eficaz y eficiente desempeño de las competencias transferidas.
• Sentar las bases de una descentralización administrativa y democrática
• Alcanzar una mejor gobernabilidad.
Por otra parte, también el Ministerio de Descentralización trabaja en el Plan de Fortalecimiento Municipal y Descentralización. Este plan es un esfuerzo más que responde a la necesidad de contar con un marco orientador de las distintas acciones que deben desarrollarse con fundamento en la coordinación de esfuerzos, por tal razón los ejes estratégicos de este plan de descentralización vincula la acción del gobierno nacional con las acciones de los gobiernos locales en temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad costarricense. Estos temas fundamentales son:
• El bienestar social y familiar;
• La seguridad ciudadana y la paz social;
• La conservación ambiental y el ordenamiento territorial;
• La competitividad y la innovación.
Como vemos, la gestión de gobierno tanto nacional como local implica afrontar desafíos, y hoy la señora Alcaldesa Laura Prado, los Consejos de
Distrito y Síndicos, les corresponde asumir las riendas del gobierno local y con ello también están asumiendo desafíos.
El desafío de la transferencia de competencias y las exigencias de nuevas formas de organización gubernamental, el desafío de la legitimidad desafío   de la nueva relación entre la administración y la sociedad y las exigencias de mayor participación ciudadana en la resolución de los problemas de la localidad. Trabajar en dirección de esos desafíos es asumir uno de los retos más destacados para la gobernabilidad, porque se trata de luchar contra el burocratismo, el clientelismo, y la falta de eficiencia y eficacia. Estas prácticas tendrán que ser erradicadas por acciones planificadas por parte de las autoridades locales en función de objetivos muy precisos, que converjan en un modelo de municipio capaz de hacer frente a los retos del presente y el futuro. Muchas gracias.
Licenciada Siany Villalobos, Diputada, se refiere.-,
“Buenas noches señores del  honorable Concejo Municipal, regidores (as), síndicos (as), concejo de distritos , señor Juan José Echeverría y Ericka Linarez  Ex presidente  (a) del IFAM, señor Chacón Padre de doña Laura, Ministro de la Presidencia, Viceministros y jerarcas de gobierno, vecinos  (as), del cantón de Santo Domingo. “Para mí es grato recordar la experiencia obtenida   en las dos ocasiones en que fui  nombrada como alcaldesa del cantón de San Isidro, un saludo especial a doña Ericka Linares, con la cual compartí en la administración  2002 -2006,  administración en que fui electa alcaldesa  en San Isidro de Heredia,   de igual forma  con  don Raúl en la cual fui reelecta en dicho cargo. Tengo mucha relación con Santo Domingo ya que nací en este  lindo cantón, posteriormente me trasladé al cantón de San Isidro, como diputada estoy de acuerdo en la descentralización del estado y el traslado de competencias a los Gobiernos Locales, por tal motivo, esta es una fiesta cívica para los domingueños y (as) ya que este es  un acto  de  mucha importancia para  el pueblo domingueño .”
Licenciada, Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal entrante.-,
“Buenas noches, Saludo al honorable Concejo de la Municipalidad de Santo Domingo, Señores Vicealcaldes, Síndicos y Concejales de Distrito, Ministro de la Presidencia – Ministro de Justicia y Paz, Diputada Siany Villalobos, Víctor Hugo Víquez y Alicia Fournier, Viceministros y jerarcas de gobierno, señores de la prensa que hoy nos acompañan, vecinos del pueblo de Santo  Domingo
Amigos y amigas: “Desde que comencé a valorar este proyecto de vida, lo puse en manos de Dios.  A Él le pedí que si esta misión era para mí, me fuera abriendo las puertas y me indicara hasta dónde iba a llegar. Aunado a esto, mi madre (QdDg) me enseñó desde pequeña que uno en esta vida tiene que aprender primero a sembrar la semilla, y cuidarla para, al cabo del tiempo, recoger la cosecha. Dios me abrió las puertas y la semilla que sembré dio una buena cosecha: hoy comienza un nuevo capítulo en mi vida y en la de  todos los que nos hemos juramentado en representación de los 8 distritos de Sto. Domingo. Unidos con un solo objetivo: el progreso del cantón.
Días atrás, pensando en lo que iba a ser este acto solemne, hice una retrospección de mi vida y de quiénes han marcado lo que soy y qué es lo que le ofrezco hoy al pueblo de Sto. Domingo.  Quienes me conocen saben que si de algo me siento orgullosa, esté donde esté, es de mi querido Santo Domingo. Mi vida está marcada positivamente por mis padres, mi marido, mi familia materna y paterna, el amor a Sto. Domingo que heredé de mi abuelo materno, don Jerónimo Chacón Chacón (QdDg), Elizabeth González, la esposa de mi papá, mis ex compañeros de colegio que siempre tuvieron claro mi afecto por la tierra domingueña, mis amigos y compañeros de los Leos, que fueron parte de mi formación en el servicio comunal, mis compañeros y compañeras tanto de universidad, como de trabajo en la Asamblea Legislativa y por mis amigos y amigas de Sto. Domingo; todos ellos tienen algo en común: me conocen y saben que me apasiona este hermoso cantón, la función pública y el servicio comunal.   Gracias por ser parte de mi vida y permitirme llegar hasta aquí; de trabajar y servir con honestidad al Cantón de Sto. Domingo.   Nada ni nadie va a cambiar mis principios y mis valores.  Son muy firmes e indispensables en el ejercicio público de un cargo de elección popular. Me decían hoy por la mañana mis compañeros vicealcaldes Randall y Juan Ramón: hoy podemos sentirnos muy emocionados, pero la verdadera emoción la sentiremos cuando en 5 años y 2 meses, si Dios nos da vida y salud, podamos dar la cara al pueblo de Sto. Domingo orgullosos del resultado de nuestro trabajo y contribución al desarrollo cantonal. Hoy asumo como Alcaldesa un gran reto, llena de ilusiones y proyectos, los cuales sólo podré ejecutar con el apoyo de las y los regidores de todos los partidos políticos que integran el Concejo Municipal, con el trabajo y compromiso de las y los funcionarios municipales (hoy no están todos aquí, pero si hay una buena representación), con el aporte de las y los Síndicos y Concejos de Distrito, con la ayuda de todas y todos ustedes, cada uno desde el campo en que se desempeña, con el empuje de un pueblo emprendedor (como nos lo enseñaron quiénes fundaron y desarrollaron Sto. Domingo).  Realmente es un asunto de todas y todos los que vivimos en este cantón.  Nuestro programa de gobierno ya fue entregado tal y como lo indica la ley ante la Secretaría de este Concejo Municipal.  Contempla un diagnóstico de la realidad del cantón e incorpora la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, inclusividad y el principio de no discriminación por motivos de sexo o cualquier otra condición.  Nuestros grandes ejes de trabajo son el desarrollo económico local, ambiente, política social local, ordenamiento territorial, infraestructura, equipamiento y servicios; teniendo un especial énfasis en lo que será la gerencia pública local. Aceptaré con humildad la crítica constructiva y no aceptaré protestas o quejas, si no vienen acompañadas de propuestas y soluciones viables.  Criticar es fácil, construir sí es lo difícil. Finalizo con una frase célebre que la he convertido en parte de mi filosofía de vida, segura estoy que la gran mayoría la conoce, sólo que este caso me atrevo con todo respeto a su autor intelectual, John F. Kennedy, hacerle una pequeña modificación: "No se pregunten qué puede hacer su municipalidad por usted, pregúntese qué puede hacer usted vecino y vecina de Sto. Domingo por el progreso de su cantón”. A todas y todos MUCHAS GRACIAS, tengan plena certeza que desde hoy tienen una Alcaldesa que lleva al Cantón de Sto. Domingo en su corazón.   Buenas noches. “
Presbítero Oscar Brenes  se refiere.-,
En forma conjunta con el Presbítero Allen Calvo, proceden a realizar  mensaje  espiritual por esta nueva administración que inicia a partir del 07 de febrero de 2011.

Presentación del Cantautor  Osliam Castillo. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON CUARENTA Y CINCO.


GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
  SECRETARIA MUNICIPAL                                                          PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario