Sesión Número Ciento Dieciséis, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Veintidós de Setiembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Eliécer Madrigal Méndez.----------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo---------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Nuria Carmiol González, Jackeline Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. --------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA SUB CONTRALORA Y FUNCIONARIOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
El señor Presidente procede hacer la invocación.
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A LA SUB CONTRALORA Y FUNCIONARIOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
El señor Presidente da una cordial bienvenida a los señores Lic. Marta Acosta, Sub Contralora General de la República, a los señores Licenciado Aldemar Argüello, Lic. German Brenes y Lic. German Mora, funcionarios Contraloría General de la República, quienes muy amablemente estuvieron hoy en horas de la tarde con la Administración haciendo una pequeña inducción hablando sobre tópicos importantes y sobre todo nos alegra que estén hoy con nosotros compartiendo acá, en realidad en estos momentos son importantes para nuestro Concejo Municipal, porque a veces cuando estamos en asuntos presupuestarios, controles internos, licitaciones, es muy importante porque no es solo la parte encargada legal tenerla a la par sino ese toque especial de la Contraloría porque es el ente que nos regula a nosotros en todas las acciones. Agradecerles nuevamente a la Licenciada Acosta a quien le cede la palabra.
Licenciada Araya, buenas noches señor Presidente Municipal, Regidores, señora Alcaldesa, miembros de la comunidad, para la Contraloría siempre es un gusto y nos honra muchísimo poder visitarles a las personas en sus comunidades, a los Gobiernos Locales. Esta noche en Santo Domingo nos sentimos muy complacidos. El objetivo de esta visita es propiciar un acercamiento de la Contraloría con el Gobierno Local. Nosotros tenemos un programa de visitas desde hace un año y nos hemos desplazado por todo el país y el objetivo es conversar con ustedes, que ustedes nos hagan preguntas, si tienen dudas, limitaciones para ir adelante con procedimientos y si requieren de alguna asesoría por parte nuestra lo vamos a hacer con muchísimo gusto y vamos a estar hasta las ocho de la noche, porque estuvimos en la tarde con los funcionarios municipales, tuvimos una sesión bien provechosa con ellos, muchísimas dudas y muchas preguntas y creo que hicimos un gran esfuerzo por orientarles en su labor, nosotros hablamos básicamente de temas que son de competencia de la Contraloría General, cómo es el tema de la Contratación Administrativa, el tema del presupuesto y el tema de control interno, el tema financiero, estos son temas de los cuales vamos a conversar esta noche.-------------------
Y porque hace esto la Contraloría, nosotros hemos venido a través de los años fiscalizando las Municipalidades a través del control previo, del control posterior, de las auditorias y aquí habló en general porque las Municipalidades no logran dar el salto y son muy pocas que han ido mejorando, entonces hay muchas disposiciones que hemos emitido algunas las cumplen otras no, y ahí estamos trabajando en eso, pero quisimos buscar una forma distinta de fiscalizar, más allá de hacer un informe y buscar responsables, nos queremos acercar para darles alguna orientación en los temas que son de nuestra competencia, que hagan las preguntas y no vimos a impartir una charla o una capacitación, más que eso es una conversación que esperamos que sea doble vía, que sean preguntas de ustedes con toda la confianza porque aquí no vamos a hacer ni emitir ningún informe de fiscalización de lo que aquí se diga, simplemente venimos a orientar en lo que nosotros podamos. Esta noche la acompañan y se van a presentar cada uno pero son gerentes de alto nivel en la Contraloría, personas que tienen un gran conocimiento en los temas que se manejan en la Institución. Bueno qué más hace la Contraloría además de venir a estas asesorías y orientarlos, también impartimos cursos de capacitación haya en la Institución, también nos desplazamos a las zonas alejadas del país, emitimos informes que son meramente preventivos como el ranking, informe de análisis y opinión de los Gobiernos Locales, en el cual ustedes no participaron y queremos tomar esta oportunidad para motivarlos a que lo hagan y creo que ahora si tienen todo preparado para ingresar la información al sistema, que por distintas razones no lo hicieron pero si queremos que lo hagan, vamos a enviar una nota pidiéndoles que lo hagan porque es información que le permite al Gobierno Local, rendirle cuentas a la comunidad, le permite al Gobierno Local saber dónde están áreas que requieren mejoras y donde ustedes pueden apuntar unas decisiones importantes para mejorar la gestión y dar un mejor servicio a la comunidad. En resumidas cuentas a lo que venimos es en una actitud positiva, queremos orientarles y ayudarles en lo que esté a nuestro alcance. El sector Municipal es un sector si se quiere que no representa el 3% del presupuesto del sector público, sin embargo es un sector estratégico, un sector importante, porque es el Gobierno Local que está más cerca, de la necesidad de los ciudadanos, entonces en ese sentido nos interesa que es fortalecer los Gobiernos Locales, a continuación voy a ceder la palabra a cada uno de ellos para que se presenten.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noches, mi nombre es German Mora, en este momento tengo a cargo la Gerencia de Servicios para el Desarrollo Local, que tiene que ver con todo lo que es el sector Municipal en todas la materias que le competen tema de Control Interno, Presupuesto, Fiscalización de las Municipalidades y las propias Auditorías de las Municipalidades y no quiero robar mucho tiempo nada más que por ahora me conozcan y sepan que igualmente las puertas del Área de Desarrollo Local de la Contraloría están abiertas porque ahí atendemos Alcaldes, Regidores, Alcaldesas, ahí atendemos a todo el mundo, gustosamente para tratar como lo indica la señora Araya de orientar cuando son temas que sean de nuestra competencia, voy a aprovechar cuando hable mi compañero Aldemar para que les adelante algo sobre el tema de presupuesto, un poco los lineamientos básicos en la materia que están contemplados en el Código pero igual algunas prácticas, igual quedó a la orden para cualquier consulta o duda que tengan.--------------
Buenas noches, mi nombre es German Brenes, soy el Gerente de la División de Contratación Administrativa, que básicamente se encarga de todo lo que tiene que ver con las compras que se realizan en el sector público, comúnmente lo que son licitaciones, contrataciones directas y todo lo que es ese proceso y la verdad que muy honrado de estar aquí y de poderles transmitir principalmente un espíritu de la importancia que tiene los procesos de compra, no solamente la rectitud y la honestidad, sino también la importancia que tiene eso en la gestión cotidiana que hay muchas cosas que se pueden hacer, que hay que tener una buena organización administrativa, que equilibre los controles que llevan las licitaciones pero también pensando en hacer compras, con buenos precios, buena calidad, porque al final eso redunda evidentemente en la calidad de los servicios y en el fin último que es esto, que es la satisfacción de la necesidad de los ciudadanos, también quedo a la disposición por si tienen alguna duda específica sobre los procesos de contratación tanto ahora como en cualquier momento, en las oficinas nuestras en Sabana Sur. Muchas gracias.--------------------------------------------------------
Buenas noches, mi nombre Aldemar Argüello y soy colaborador en el Área de Servicios para el Desarrollo Local junto con el señor German Mora. El tema que me trae aquí es el presupuestario y estamos a la orden al respecto para atender las inquietudes que ustedes tengan, me voy adelantar tal vez porque ustedes están viviendo el proceso de discusión y aprobación presupuestaria y que el presupuesto a la par de un plan, a la par de estados financieros y a la par de un buen plan de compras, son las cuatro herramientas fundamentales para la gestión de una Municipalidad o de cualquier institución pública e inclusive privada, si ustedes logran desarrollar esos cuatro procesos, tendrán cuatro instrumentos básicos para su gestión y no será improvisada sino que será planificada y esa es la palabra clave que aquí queremos dejar planteada. Estamos esperando de mañana en ocho que será 30 de setiembre, fecha límite para la remisión de ese documento, el cual debe ser aprobado debidamente por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria exclusiva para tal efecto, todo eso no lo dice la Contraloría, lo dice el Código Municipal y el Código es muy detallado en cuanto al proceso que se debe seguir para la discusión y aprobación de ese documento, de tal manera que los motivos por los cuales eventualmente la Contraloría General imprueba documentos presupuestarios, pues son aquellos que específicamente señala el ordenamiento jurídico. Por ejemplo para el año 2011 se improbaron entre 10 ó 11 documentos presupuestarios, situación que no nos gusta para nada, porque nuestro negocio no es improbar documentos presupuestarios sino darles ese instrumento a las Administraciones debidamente aprobado para su ejecución, entonces la solicitud va para que revisen muy bien los requisitos necesarios para que el documento se presente a la Contraloría, los cuales nosotros en la página Web de la Contraloría hay unas indicaciones generales, ahí se indican todos los elementos que deben considerarse para el contenido y presentación de ese documento. En términos generales el ordenamiento jurídico no ha cambiado sustancialmente del año pasado a este, cómo para decir que hay nuevos requisitos o nuevos aspectos a considerar. Sin embargo, hay que revisar los puntos uno por uno, para garantizarse que vayan con el documento para el trámite expedito, para lo cual la Contraloría tiene un plazo de octubre a diciembre, ustedes comprenderán que a la Contraloría llegan ochenta y resto de presupuestos y tenemos una capacidad limitada pero se trata que en esos tres meses de darle el trámite a todos esos documentos presupuestarios. Cualquier inquietud que tengan durante ese trámite, estamos a la orden, igual los compañeros que tienen a cargo el estudio de estos documentos, estarán a la orden, si son aspectos que se pueden subsanar, la Contraloría podría solicitar la información complementaria respectiva, ya lo que son requisitos de orden legal, obviamente si se han incumplido, nosotros nos veremos obligados a la improbación respectiva, pero siempre hacemos todo el estudio jurídico y la resolución ira debidamente fundamentada al respecto. Muchas gracias.----------------------------------------------------------------
El señor Presidente indica que vamos a entrar en el proceso de preguntas y le voy a dar la palabra a los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que ellos sean los que nos den las primeras preguntas y luego poco a poco el desarrollo de la sesión vamos a ir cada uno de nosotros también haciendo las preguntas, en el caso mío tengo dos consultas que posteriormente que se dé la participación de los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y les indica a los compañeros Síndicos que aunque seamos nosotros los que aprobemos el presupuesto, los cinco regidores propietarios, y si ustedes tienen algún tipo de pregunta la hagan ahora, es mejor hacerla desde ya, que no después quedarse con esa incógnita que el día que estuvo doña Marta y los compañeros de la Contraloría lo hubiera hecho y no estaría con esta incógnita, lo mejor cómo dijo doña Marta nos vamos a sentirnos en confianza y no va a quedar grabado ni va a ir a ninguna parte, solamente va a quedar en actas, para que luego ellos con todo el análisis del caso y con toda la sapiensa que ellos van a responder posteriormente nos van a dar la respuesta.----------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, buenas noches, compañeros Regidores, Regidoras, Síndicos y Sindicas y público que nos acompaña, señora Sub Contralora, compañeros German Mora, German Brenes y Aldemar Argüello a quien tenía el gusto de conocerlo, muy bienvenidos al Cantón de Santo Domingo aunque ya los habían recibido temprano, este Concejo les abre las puertas el día de hoy, y no solo hoy sino el día que ustedes gusten acompañarnos a las sesiones del Concejo. Tengo dos preguntas y una tal vez es un comentario y otra es una pregunta y tal vez al final me den respuesta o cómo ustedes gusten. La primera sería porque hemos venido cómo parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hemos venido en el análisis de los distintos presupuestos que se han aprobado, desde el año pasado y quisiera plantearles la siguiente consulta, corresponde a la Comisión o corresponde al Concejo Municipal, cuando se indique en un presupuesto, que hay que hacer un cambio, una modificación, que hay que eliminar una parte por equis razón en forma analizada, le corresponde a este Concejo indicar en que cuenta debe ir o le corresponde al personal encargado de este campo que sería el Director Financiero o el Contador, quisiera que me respondan eso para que me quede claro. -----------
El señor Presidente indica que ellos nos respondan la primer pregunta y luego la otra.---------
Licenciado Argüello el Código Municipal establece todo un procedimiento para la discusión y aprobación de los documentos presupuestarios, también señala las competencias que señala al Concejo Municipal y del Alcalde, entonces al revisar estos aspectos integralmente encuentra que el Alcalde cómo autoridad superior administrativa, tiene a cargo los procesos de presupuestación. El Concejo Municipal tiene una función más estratégica de orientación política de la Institución y es algo que debemos respetar digamos en el manejo de los diferentes asuntos que maneja la Municipalidad, entonces los documentos presupuestarios vienen por iniciativa de la Alcaldía, obviamente por sus competencias y la naturaleza administrativa de sus labores. El Concejo Municipal tiene todo un proceso de análisis y discusión y obviamente cómo jerarca puede disponer de la aprobación o improbación de alguna partida, sub partida, etc, igualmente podría plantear algún ajuste que considere pertinente y aquí tenemos que saber que ese planteamiento tendrá que ir a la Administración, a la parte de la Alcaldía para determinar su procedencia si ese ajuste guarda congruencia con el marco jurídico, si tiene financiamiento, si se puede incorporar en ese documento o será en otro documento, entonces aquí lo que uno puede plantear es que tiene que existir mucha coordinación en esas dos instancias, para que cualquier planteamiento que eventualmente haga un Concejo Municipal, la Administración y la parte de la Alcaldía, pueda hacer el análisis respectivo del planteamiento, recordemos quien maneja las cifras en detalle, el ordenamiento jurídico aplicable a las cuentas de gastos y demás, ya está más en la parte de la Alcaldía y que hay que aprovechar el conocimiento y a partir de ahí que ellos nos hagan el planteamiento si ese ajuste o reacomodo que algunos Concejos plantean un reacomodo es procedente. En el caso de los documentos presupuestarios hay un momento para hacer eso, que es el idóneo que es cuando está en Comisión, por eso hay una etapa donde hay una comisión, formada por Regidores donde se discute el documento antes de someterse a votación en el Concejo y ahí es donde se puede convocar al Alcalde, a los responsables de los programas para que den las explicaciones correspondientes, inclusive plantear ajustes que consideren pertinentes.-----------------------------------------------------------------------------------------
El señor Presidente le consulta a la Regidora Villalobos Palma si está bien contestada la pregunta, en el aspecto.----------------------------------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma sí ni no, porque lo que quería escuchar es si es competencia nuestra indicar porque en cierto momento se nos indicó que nosotros deberíamos de decir a cual programa debería de ir, a cuál cuenta debería de ir, tal vez no me explique pero lo que si quería saber si en realidad nos correspondía a nosotros buscar el renglón para incluirlo.----------------
La señora Marta Araya, señores Regidores y Regidoras, no les corresponde conocer el detalle porque ya la operatividad del tema presupuestario, eso le corresponde a los técnicos y ustedes pueden proponer cambios, pueden proponer que se de contenido o no a partidas, pero no tienen la obligación ustedes de conocer el detalle de las cosas, para eso está el nivel técnico.
El señor Presidente indica que en ejercicio de aprobación del segundo presupuesto extraordinario, tomamos algunas modificaciones y de ahí es donde viene la consulta de la Regidora Villalobos Palma, porque la Administración nos decía de donde iban a sacar ese dinero, que nosotros teníamos que decir de donde, y por eso es que la Regidora Villalobos Palma hoy hace esa consulta.-----------------------------------------------------------------------------------------------
La señora Marta Araya indica que si ustedes quieren hacer alguna modificación ustedes la proponen a la señora Alcaldesa y ustedes le proponen pero ella tiene la obligación y el nivel técnico de decir si es viable o no es viable, porque ustedes saben que en el presupuesto hay muchas reglas y normativa y a veces queremos en lugar de comprar un mueble, comprar una computadora o pagar un salario, y no necesariamente se puede, ellos son los que saben, es mejor que ustedes pregunten y que ellos sean quienes les indiquen a ustedes como hacer la modificación.
El señor Presidente indica entonces acá aprobamos las modificaciones del presupuesto y la Administración si hay presupuesto para esos renglones que nosotros queremos ellos tienen que hacer todas las modificaciones del caso.---------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, bienvenidos, tengo varias preguntas, una en dónde y si es así, que los proyectos que corresponden a las Comisiones, Comité de Deportes, Consejo de la Persona Joven, que son nombrados por el Concejo, los Concejos de Distrito, todos esos proyectos deben ir a la Administración a través del Concejo o presentados al Concejo y el Concejo se los traslade a la Administración, o deben discutirse ellos por si solos directamente con la Administración para que sean incluidos sin conocimiento del Concejo, para que posteriormente si la Administración lo considera necesario los incluya o no los incluya, que obligación tienen, es una de las preguntas con respecto al presupuesto. ---------------------------------------------------------------------------------
El señor Presidente indica vamos una por una.------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez indica que me gustaría que las apunten y que después que vayan contestando porque siento y me disculpa señor Presidente porque a veces se interviene más d la cuenta y deberíamos ser más directos, con una explicación directa y sencilla, si no, nos va a alcanzar la noche. -------------------------------------------------------------------------------------------
El señor Presidente reitera que su propuesta es que nos den respuesta una a una las preguntas y vamos evacuando porque por el tiempo nunca ha sido limitante, y usted sabe que nos hemos ido a la doce de la noche, por el tiempo no hay problema. ----------------------------------------------
La señora Araya indica que de parte de ellos estarán hasta las ocho de la noche.------------------
Regidor Madrigal Méndez indica que se ha ido a esa hora pero no es lo conveniente.---------------
Licenciado Mora indica que no entendió la consulta.------------------------------------------------------
Licenciado Aldemar Argüello indica que lo que entendió fue los proyectos asociados algunos recursos específicos, como los recursos del Consejo de la Persona Joven, deben pasar primero por la Administración o deben de ir primero al Concejo Municipal y después bajar a la Administración.
Regidor Madrigal Méndez exactamente si el Comité de Deportes lo nombra el Concejo, el Consejo de la Persona Joven, lo nombra del Concejo y las Comisiones de Trabajo son nombradas por el Concejo, y a veces tienen proyectos, los Concejos de Distrito también tienen sus proyectos a nivel comunal, ellos deben de ir directamente a la Administración brincándose al Concejo o deben de ir primero sus proyectos por medio del filtro del Concejo y después ser enviados a la Administración.----------------------------------------------------------------------------------
Licenciado Aldemar Argüello indica que entendería que los proyectos deben pasar primero por la Administración y después ir al Concejo Municipal en la forma de los documentos presupuestarios en donde le dan el contenido correspondiente, porque no va a estar el Concejo Municipal, aprobando proyectos y demás, y después la Administración vuelve a la Administración y resulta que no cumple con algún aspecto de legalidad y no cuenta con contenido presupuestario, entonces hay que ir en orden, es la Administración la que puede valorar esos proyectos y ya después pasarlo al Concejo Municipal para que sea ahí donde se aprueben, para no duplicar el trabajo ir a una instancia que lo que tiene que hacer en un nivel muy estratégico aprobar pero con propuestas que reúnen todos los requisitos, aprovechemos que la Administración tiene conocimiento, hace una valoración y tiene un equipo técnico, valora los proyectos y si es pertinente lo sube al Concejo Municipal, para la aprobación respectiva y también hay que aclarar que el Comité Cantonal de Deportes tiene un presupuesto aparte y hay una transferencia que la Municipalidad le da pero también hay normativa que dice que ese Comité Cantonal de Deportes, presentará un presupuesto a la Municipalidad respectiva para la aprobación, entonces es un poquito diferente y ajustarse lo dice la normativa sobre el trámite del presupuesto de los Comités Cantonales de Deportes.-----------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez indica que la deja picando en el sentido de que hay una discusión de que se pasa a la Administración y no se incorpora entonces en que queda, el asunto. La otra pregunta es, el seguimiento que da la Contraloría, al presupuesto participativo, porque hay una directriz de la Contraloría donde el presupuesto debe ser lo mayormente participativo, especialmente en lo que son Concejos de Distritos que debe de haber un Concejo de distrito ampliado y participarse eso, que seguimiento tiene la Contraloría a la hora de la revisión de los documentos si solicitan algún documento donde conste eso, o no se le da seguimiento, o es selectivo y nada más por sorteo, sacan esa parte, esta es otra de la preguntas para efectos de los documentos que hay que entregar a la Contraloría cuando se envía el presupuesto.----
Licenciado Aldemar Argüello indica.-,
Los aspectos a revisar en un documento presupuestario son casi limitados, hay algunos que si los verificamos directamente nosotros, otros los hacemos mediante una certificación que nos presenta la administración debidamente firmadas, ahí hay un punto relativo al tema de participación ciudadana , es un aspecto que la administración señala en términos generales, que se ha dado la participación correspondiente, nosotros creemos que lo de la participación ya ha sido incorporando en la normativa y es un proceso, no es que de un día a otro vamos a lograr un modelo de plana participación pero si hay que promoverlo, por ejemplo en el índice de gestión municipal, hay un indicador que tiene que ver con esos temas, procurando que las administraciones municipales implementen mecanismos, reglamentos donde promuevan la participación ciudadana.----------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
El otro aspecto es, nosotros estamos en un proceso de reestructuración administrativa que será presentado posiblemente el siguiente año, dentro de un presupuesto extraordinario, si hay modificaciones en cuanto a las plazas, en cuanto a la estructura, que limitaciones presupuestarias, para incluir en un presupuesto extraordinario si se pueden o no incluir valoraciones reajustes , este tipo de situaciones, porque se nos ha indicado que dentro del presupuesto ordinario, es el único instrumento, donde se pueden incluir modificaciones a nivel de plazas, quisiera saber, que flexibilidad se tiene de la municipalidad, si el año entrante si a mediados requerimos hacer algunos ajustes, y tenemos que incluirlos dentro el segundo o primer presupuesto, de algún presupuesto extraordinario que se tenga. -----------------------------
Licenciado Jorge Mora indica.-,
En cuanto a creación de plazas hay que seguir lo que dice el artículo 100 del Código Municipal, que nos indica, que es posible la creación de plazas, siempre que responda a nuevos servicios mejoramiento de los existentes, este es un concepto indeterminado, en cada caso habrá que ver si realmente la situación que se está dando con la creación de la plaza corresponde a una situación un nuevo servicio o mejoramiento del que ya existe, a nivel de presupuestos extraordinarios , puede incluirse contenido presupuestario para creación de plazas, tal vez ahí si hay que tener cuidado con la fuente de financiamiento, porque esa es una obligación permanente fija y el financiamiento de eso, aquí están diciendo la palabra, tiene que ser sostenible en el tiempo, tiene que financiarse con recursos ordinarios o corrientes, no podemos financiar un gasto de este tipo con superávit libre, por ejemplo. Ya que tomaron el tema de las plazas y los salarios, la Contraloría hasta hace poco era un tanto flexible en el tema de permitir que con recursos de superávit, con recursos extraordinarios, se financiaran incrementos salariales, a partir de las experiencias que hemos venido teniendo con algunas municipalidades, que no digo que este sea el caso, incluso no lo conozco en detalle, pero hemos decidido que a partir de ahora no vamos a aprobar, para que lo tengan claro, incrementos salariales o creaciones o con el uso de recursos extraordinarios o se recursos de superávit, esto es muy importante que lo tengan claro porque, incluso aquí les recomiendo también tener cuidado con la escala salarial que se use, como dijo la señora alcaldesa, esto es un tema de que tenemos que tener los recursos hoy, y con las estimación de recursos para financiar salarios hay que tener mucho cuidado, hay municipalidades que nosotros nos hemos dado cuenta a través de estas visitas que aprovechan la llegada de equis industria o lo que sea pero no se percatan que esas industrias en época de crisis pueden cualquier momento cerrar, hay que tener mucho cuidado, ha sido un discurso a nivel nacional que ha venido manejando la señora contralora en diversos foros y nosotros les reitero, no estamos aprobando incrementos salariales con recursos que no sean corrientes y sostenibles en el tiempo. -----
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
En periodos anteriores, nosotros, también, algunas Asociaciones de Desarrollo participaban dentro las contrataciones administrativas y había el articulo 73 punto , creo, de esta ley o reglamento, que daba cierta preferencia o cierto procedimiento de apoyo a aquellas asociaciones que lograban dar condiciones adecuadas para desarrollar proyectos y canalizar recursos de la misma municipalidad, ahora que ustedes, están hablando ahorita de contratación administrativa, hay asociaciones de desarrollo que tienen la capacidad de desarrollar proyectos y si existe alguna posibilidad de tener alguna, no digo predilección, no sé cuál sería la palabra, sino una puerta más fácil de llegar, que la municipalidad canalice esos esfuerzos y esos recursos a través de esas asociaciones, a través de una contratación más expedita y no tan desgarradora, desmotivadora y poco práctica, como la ley ahorita la pinta, para proteger la parte de control interno, porque algunas veces los Concejos de Distritos son parte de la asociación de desarrollo y utilizan a la misma asociación, para ser más prácticos a la hora de canalizar y desarrollar proyectos, más fácilmente y no durante todo un proceso que se puede dar, sin obviar las cuestiones legales, y todo esto, existe la posibilidad de que algunos Concejos puedan canalizar bajo contratación administrativa más fácilmente el desarrollo de estos proyectos.---------------------------------------------------------------------------------
Licenciado Jorge Brenes indica ahí hay que distinguir que es lo que se quiere, si lo que se quiere es tener a la asociación, como un privado o como un tercero que se le transfieren fondos para que desarrolle proyectos, o buscando contratarlo como si fuera una empresa privada, son dos cosas distintas, en el caso de lo que se busque es la contratación para que la asociación desarrolle y se comporte como una empresa, pues en principio hay que buscar algunas de las figuras que tiene la ley, porque?- la Constitución Política, y eso no es un tema que se lo invente la Contraloría, obliga a que las compras y las contrataciones que hace toda la administración pública, debe seguirse por un principio de transparencia, de igualdad de mejora de condiciones, por la vía de licitaciones, que la licitación en sí misma, no debe ser, como usted la describe, como tan engorrosa, tan complicada, porque como lo hablamos temprano con los señores de la administración, muchas veces los procesos se hacen engorrosos y se hacen complicados, por la planificación, deficiencia en los carteles poca claridad de que se quiere, no se conoce el mercado, hay mucha tramitología interna al final se vuelve un proceso engorroso el cual no debiera ser, es decir los procesos licitatorios debieran ser ágiles, y creo que hay voluntad de parte de la administración de utilizar algunas de las figuras, ahora, si es posible en ciertos casos de contratar a las asociaciones o a empresas especificas sin hacer licitación, si es posible, es decir, el reglamento y la ley de contratación establece algunas excepciones a ese principio de la licitación, por muchas causas, por ejemplo, si la asociación tiene un interés manifiesto de colaborar con la administración, que eso significa, que su precio es un tercio más bajo que le costaría en el mercado, lo pueden hacer de manera directa, también podría ser si es oferente único, o bien incluso en el último de los casos, si tiene condiciones muy especiales y muy ventajoso para la administración se puede pedir una autorización a la Contraloría, habría que ver cada caso en concreto, pero como le digo, si hay mecanismos, para poder ver esas contrataciones directas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Dos comentarios, uno sobre la fiscalización de las tasas de los servicios, nosotros estábamos pasando ahorita una situación de que las tasas de servicios, algunos no se ajustan desde el 2007, que fiscalización tiene la Contraloría, para que la municipalidades dejen de estarse anteponiendo, los asuntos políticos a los asuntos técnicos, y tengamos nosotros, como Concejo aprobar ajustes tan brutales, para poner al día esas tasas, poniendo en peligro y sacrificando eso, que nivel de fiscalización tiene eso, y por último, porque el ranquin sale hasta después del semestre, cuando debería salir en febrero cuando hay tiempo de corregir. ---------------------------
Licenciada Marta Acosta, indica que en el tema de las tasas actualmente eso le corresponde a los Gobiernos Locales, y ustedes son los que tiene que aprobar los ajustes a las tasas, ahí un consejo es, que si desde el 2007 no lo ajustan, tienen ya que ajustarlo, son cuatro años, y un consejo por experiencias que hemos visto en otros municipios, no se la actualicen de un solo golpe, hay municipalidades que las han aumentado hasta en un 600% y las comunidades se han levantado háganlo gradual y además den una buena calidad de servicio, porque si ustedes van ajustar sus tasas en un 600%, quiere decir que van a dar un servicio extraordinario, pero si le corresponde a los municipios, la Contraloría actualmente, está haciendo un estudio en diversas municipalidades del país, no recordamos si ustedes están, si esta Santo Domingo, porque precisamente esa función hace un tiempo la tenía la Contraloría, había tanta queja y ahora que les corresponde que ustedes tienen la potestad de hacerlo no lo están haciendo, pero si estamos haciendo una fiscalización. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Licenciado German Mora, indica, naturalmente la aprobación le queda al Concejo y todo lo que es la determinación de la metodología y que el Código establece que es el costo más un 10%, para desarrollo del servicio, eso le toca a la administración, antes lo hacía la Contraloría, pero a partir del año pasado ya no lo hace la Contraloría, igual estamos haciendo un estudio sobre eso , pero es para alertar a aquellas municipalidades que pareciera, que esta es una de ellas, porque eso trae un impacto sobre el contribuyente, yo recibo llamadas en la Contraloría de personas que les han aumentado el 1000%, porque tenía desde el 2004 sin actualizar las tasas y le metieron de un solo golpe un incremento, por eso es recomendable que cada año se revise , que quede dentro del programa de administración, este revisar las tasas, incluso ahora la tasa, por una modificación con el tema de lo que es residuo sólido, se permite que sea con un costo proyectado, porque eso favorece no estarlo haciendo a cada rato. Con respecto al tema del ranquin, primero no es tan relevante que sea en febrero, mayo, junio, discúlpeme esto, primero tenemos que estar en el ranquin, Santo Domingo, lamentablemente no está en el ranquin, y otra cosa que aprovecho es que Santo Domingo tiene que revisar los ranquin anteriores, porque en el 2005, estuvo muy bien, estuvo en décima posición, luego se vino al 17, al 35 y al 47 y esta vez no participo, estamos valorando hacer un ajuste al ranquin, el estilo que lo vamos hacer, va a ver un complemento al ranquin, lo sacamos próximamente, creo que en un par de semanas estará un complemento a este documento, en donde viene la fotografía de cada municipalidad … cambio de casete… Agrega de servicios sociales, del tema ambiental , hablamos de cinco áreas que involucran toda la gestión prácticamente del que hacer de una municipalidad , aquí lo importante es tomar el ranquin, independientemente del monto en que lleguen para hacer un plan como le decíamos a la señora alcaldesa para empezar a andar en este tema, yo si los invito, con todo respecto a que revisen los ranquin anteriores en el tema presupuestario, porque Santo Domingo empezó muy bien y se vino cayendo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Me ha tocado bailar con la más fea en este Concejo siendo el presidente de la Comisión de Presupuesto ya ustedes más o menos nos dijeron como es el manejo del presupuesto, ya mañana si Dios quiere y María Santísima aprobamos el presupuesto para que se vaya para la Contraloría, nada más una pregunta, ya que no lo escuche, las licitaciones que se hacen, tiene la administración la potestad de no pasarlas al Concejo. ------------------------------------------------
Licenciado German Brenes Mora es un tema que temprano se habló con la gente de la administración, y lo que se les informo, es que es un tema que hay que estudiarlos, si los procesos de licitación tienen que estar viniendo al Concejo o se ejecutan más por la administración, la recomendación que hicimos es que se planteara la consulta por escrito, para que eso pueda tener la mayor claridad, desde el punto de vista de la posición jurídica, sin embargo temprano lo que conversamos es que, la decisión que sea , hay que saldar esa duda jurídica, pero lo más importante es que los procesos de contratación, precisamente lo hablamos deben ser lo más agiles posibles, debe estar dotados de una gran agilidad que eso también tiene que aterrizarse en la realidad de cada institución, ojala vía reglamentaria, es muy importante que se organicen, tanto en la parte operativa, a quien le corresponde cada una de las tareas, como a este nivel, en concreto, yo no le podría decir, si tiene que ser necesariamente siempre ante el Concejo o solo la administración, porque le digo, es un tema que habría que estudiar, pero creo que se va a plantear una consulta para que puedan tener un criterio oficial, de parte de la Contraloría.---
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
En el caso de Santo Domingo, tiene dos proyectos en macro, que es la planta de tratamiento, un puente, puede la alcaldesa, la administración, ir adelantando las licitaciones. (Tenemos el contenido presupuestario, ya hay un préstamo en el IFAM y hay una plata en el presupuesto, para un puente que tenemos hace tiempo por hacer).---------------------------------------------------
Licenciado Brenes, adelantando si tener todavía el contenido presupuestario, sería adelantar en qué sentido?
Regidor Chacón Zamora indica.-, los tres oferentes, empresas para ir alistando, para que cuando ya tengamos la plata ya empezar el trabajo. -------------------------------------------------------------
Licenciado Brenes, no entiendo que es lo que hace falta en este momento, porque cuando se tiene el contenido y la plata se arranca el proceso de contratación.
Regidor Chacón Zamora, indica.-, yo creo que la planta dentro del presupuesto otra vez, puede la alcaldesa ir adelantando eso, para que cuando la Contraloría apruebe el presupuesto. -----------------------------------------------------------
Licenciado Brenes, ya le entiendo, que los fondos estarían en el presupuesto que se aprueban mañana, si es posible, siempre iniciar los procesos de contratación aunque no se tenga la certeza del contenido presupuestario, lo que pasa es que h ay distintas formas dependiendo en la situación en la que estén, si ustedes ya tienen claridad, que eso proyectos se van a ejecutar el próximo año, perfectamente pueden arrancar desde ahora, empezar hacer los carteles, hacer las publicaciones, recibir ofertas, hacer toda la tramitología sin que se requiera incluso autorización de la Contraloría porque lo que dice la ley es que en este caso hay certeza de que se ejecutaran el otro año, entonces sí se puede adelantar desde ahora, para cuando ya ustedes tengan el presupuesto ya pues casi adjudican, lo importante ahí, el cuidado que tienen que tener, esa condición siempre tiene que advertirse en el cartel, para que los oferente sepan que todavía no está en presupuesto y hay otro supuesto donde la ejecución del contrato y la licitación se va hacer en el mismo año, porque se está esperando un extraordinario en ese caso si requerirían adicionalmente una autorización de la Contraloría.
Regidor Zamora González, indica.-,
Temprano estaba con los compañeros de la administración y la Licenciada Prado hizo una pregunta, me pareció muy atinente y la voy a repetir para todos los compañeros. Como comerciarse uno con la Contraloría si es una institución muy compleja?----------------------------
Licenciada Marta Araya, agrega, en la tarde explicábamos, depende de la naturaleza de la consulta que quieran hacer, si son temas operativos de respuesta rápida y fácil sencillo, pueden llamar a un teléfono que en la tarde se le dio al personal para que nos llamen y ahí se les atiende, si la consulta es más compleja si pedimos que sea por escrito, normalmente siempre se pide que vaya con la opinión jurídica y que sea el jerarca quien remite la consulta, nosotros igual estanos con las puertas abiertas para recibirlos allá, tanto a los miembros de la administración como a los miembros del Conejo, don German siempre está recibiéndolos, los puedo recibir yo, la contralora, don German Brenes si es un tema de contratación, simplemente llaman y piden la audiencia, pero cuando es un tema muy complejos que ustedes requieren una respuesta oficial, es por escrito, y en temas de hacienda pública, obviamente en temas de competencia de la Contraloría.----------------------------------------------------------------
El señor Presidente, indica.-,
Viene a nosotros un presupuesto, nosotros metemos un par de modificaciones, tres modificaciones, que tiempo tiene la administración, para hacer esos cambios presupuestarios.
Licenciado Brenes, indica, eso tiene que estar definido en el reglamento de variaciones presupuestarias que ustedes, que debe partir, del reglamento de variaciones presupuestarias que emitió la Contraloría, ustedes tienen que tener un reglamento para eso y ahí definen ustedes como administración eso no lo define la Contraloría. Hay un reglamento, la señora alcaldesa lo conoce, un reglamento de variaciones presupuestarias y a partir de ahí, ustedes hacen su propio reglamento y establecen todos esos extremos que ustedes consideren que sean necesarios en plazo y condiciones de la tramitología de las modificaciones, etc.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El señor Presidente, indica.-,
Esto porque ahorita acabamos de pasar un presupuesto extraordinario que se nos complicó bastante, creo que dos meses y medio para hacerle modificaciones, y yo creo que eso es mucho tiempo.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Síndico Castillo Solera, se refiere.-,
Cuando se toca estos cinco ejes temáticos, que se manejan en las calificaciones de las municipalidades, como es el ambiental, social, administrativo, vial y otros, esos tienen que ir explícito en un presupuesto ordinario, para que sean tomados en cuenta su aprobación, a la hora de la calificación que ustedes brindan anualmente, me explico, si trabajamos un tema social, de los puntos que ustedes califican, si por a por b, esta municipalidad no mete un tema social en específico en el presupuesto ordinario afecta en algo a ese presupuesto o se puede meter en un presupuesto extraordinario o se puede hacer anulación de presupuesto.-----------
Licenciado German Mora, indica, aquí hay que separar dos cosas, una cosa es la materia presupuestaria y otra cosa es este sistema informático que creo la Contraloría que explicábamos temprano a la administración, son dos cosas diferentes, yo he escuchado alcaldes, que dicen que van a planificar por medio de los ejes que la Contraloría definió junto con las autoridades municipales, todos los indicadores que están trabajados e que son 60 más o menos, los que están y los que forman parte del índice de gestión municipal, que son comunes a todas las municipalidades, no tienen que ver con el tema presupuestario, son dos cosas aparte, y otra cosa que escuchaba, si un proyecto tan importante como el tema de la planta de tratamiento que ustedes planteaba, señor regidor, va en este presupuesto, hay que asegurarse que este presupuesto vaya bien, como lo decía mi compañero Aldemar , que vaya con los requisitos legales claramente, los que exige el código. ------------------------------------------
Síndico Castillo Solera, indica.-,
El punto sería más bien preguntarle entonces, si digamos un presupuesto, como por decir algo los Concejos de Distritos, no se mete en el presupuesto ordinario, varía algo en el aspecto de la aprobación de presupuesto por parte de la Contraloría.----------------------------------------------
Licenciado German Mora, indica, el Código Municipal establece que los Concejos de Distritos pueden proponer proyectos los cuales son valorados por la administración y el Concejo Municipal, y son los que deciden si se incorporan o no, no tiene un carácter vinculante, obligatorio esa propuesta de proyectos, el Código no establece que sea un requisito para aprobar o improbar que vayan o no vayan, ese es el marco jurídico que se tiene a la fecha, claro, hay que ir sopesando esto con temas de participación ciudadana por ejemplo, si estamos por otros lado con alguna normativa, promoviendo eso, es un poco contradictorio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síndico Campos Arguedas, se refiere.-,
Porque es que nosotros como síndicos hacemos un proyecto, lo tenemos en el centro de la cancha y porque la Junta de Desarrollo a veces tiene que meterse con lo que los síndicos tiene para hacer, porque tiene que pasar por la junta de desarrollo esto, y dicen que es que la Contraloría castiga si la junta de desarrollo no interviene en lo que nosotros tenemos, hay cosas que a veces a meritan y precisan en un distrito y eso se queda en la nada, porque se meten las juntas de desarrollo y yo creo, que somos nosotros los que vemos el problema del distrito y del cantón, ellos no andan casi en nada, porque ellos están trabajando en otro lado, ellos no llegan a una reunión, a ellos no les apedrean la casa, lo segundo, cuando tenemos todo listo y el desarrollo del distrito, quiere o queremos que sea rápido, pronto y preciso, porque las municipalidades siempre algunas que hay que yo he escuchado, ha es que la Contraloría.? Yo creo que si tenemos el dinero, nosotros, ustedes tienen que soltarlo de la mano para los distritos y todo lo que es los cantones, yo creo que tiene que ser así, yo no le veo tanto problema, porque el distrito tenga una necesidad, la junta de desarrollo se meta, yo quiero que me expliquen eso.------------------------------------------------------------------------------------------
Licenciado Aldemar Argüello, indica, desconozco que exista alguna norma legal, a nivel de Código Municipal que establezca ese trámite, debe ser más que todo a nivel de normativa interna que se ha autoimpuesto la municipalidad para el manejo de esos recursos, puede ser que lo estén asociando a algún tema de participación ciudadana, y que en el índice de gestión municipal, ahí se hace una valoración y ahí se considera si hay participación ciudadana en el proceso de planificación y presupuesto, pero no a un nivel tan especifico que establezcas que deba pasar todo proyecto por la Junta de desarrollo, debe ser alguna normativa, creo que si no me equivoco hay un reglamento de participación en el tema de planes, como lo dicen los compañeros y doña Marta, no ha sido normado expresamente por Contraloría ese procedimiento de esa manera, no es requisito, establecido, por nosotros.-----------------------------
Síndico Campos Arguedas, se refiere.-,
Quisiera que la señora alcaldesa nos explique porque unas veces han sido así, yo hablaba eso de todos los distritos, porque usted sabe que el Concejo de Distrito es el que entiende todas las necesidades, y a mí la alcaldesa, nos decía también que la Junta de Desarrollo tenía que pasar por aquí también, entonces para que estoy aquí entonces, que las cosas de los distritos se paren en lo firme, que lo que es de nosotros es de nosotros, para desarrollar el pueblo y nadie nos llegue apedar la casa.-------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quisiera hacer un par de preguntas generales, decía la señora contralora, en una entrevista que le hizo el periódico la Nación, que su gran preocupación es la falta de capacidad de gestión de las municipalidades, y hablaba que por más que se trasladaran recursos las municipalidades eran incapaces de poder manejarlos en forma eficiente, en forma adecuada, la preocupación en general que yo tengo es que como hace la contraloría, o como pretende la contraloría si es que no lo ha hecho, lo quiere hacer en el futuro, medir esa capacidad de gestión por ejemplo, si establecemos un ranquin, y con este hacemos una clasificación de gestión municipal, y resulta que hay municipalidades que tienen un puntaje muy bajo, como opera la contraloría en este caso, me parece que la contraloría no va a ir a la municipalidad de Belén, a la de Santana, pero si a la Municipalidad de Santo Domingo a decirnos o ayudarnos o a orientarnos en la forma en que determinados procesos de administración, debieran ejecutarse, segundo, es constante los comentarios dela ciudadanía domingueña relacionados con la corrupción, yo me imagino que ese será un fenómeno nacional, pero en el caso de Santo Domingo, lo para a uno los ciudadanos y reiteradamente se refieren a actos de corrupción, la pregunta va orientada al control interno, como visualizan ustedes este fortalecimiento que estamos tratando nosotros de hacerlo con la señora auditora, interna de la municipalidad, pero como están visualizando ustedes, esa participación de la auditoria interna, en el control permanente, digamos de las acciones de las principales jefaturas municipales para tratar de controlar actos de corrupción, si es que debieran investigarse, tal vez la pregunta es muy general, para que ustedes puedan extenderse un poquito.------------------------------------------------------------------------------
Licenciada Marta Araya, indica, la primera parte en relación con el estudio de análisis y opinión, me parce que la señora contralora se refirió al sector público en general, sin embargo en el sector municipal, la capacidad de gestión no ha sido la mejor, de ahí que esta el informe de análisis y opinión donde la municipalidad que se ganó la mejor nota se ganó un 72 de 100, el tema es que en ese informe se denota las grandes debilidades que tiene el sector y cada una de las municipalidades y esto la Contraloría parte de su estrategias de fiscalización con las municipalidades que salieron peor, nosotros hacemos un plan con ellas, más allá de eso e s lo que van hacer los jerarcas municipales, con ese informe. O sea, eso es una responsabilidad primaria de ustedes y ahí voy con el tema de control interno, este no es una responsabilidad no solo de la auditora interna, es una responsabilidad de todos los que están ocupando esta curul, y es una responsabilidad de todos los jefes que están en el gobierno local, de todos los titulares subordinados, como los llama la ley, jerarcas y titulares subordinados son responsables por mantener, por diseñar un sistema de control interno que les permita combatir la corrupción, si ustedes son parte responsables importante en esto, que les permita que las operaciones del gobierno local, sean eficientes, sean eficaces, que toda la información que se genera en el gobierno local sea confiable y veraz, que ustedes puedan proteger el patrimonio público, porque todos los fondos y recursos que están ustedes administrando son fondos de todos los costarricenses, fondos de las personas de la comunidad, que además están pagando los impuestos al municipio y los que pagan impuestos al gobierno central que les está transfiriendo fondos a las municipalidades, el tema del control es responsabilidad de todos y para eso, cuando la señora auditora interna emite informes donde ella emite recomendaciones hay que cumplir con esas recomendaciones, pero más allá de esa recomendaciones, esta lo que ustedes en el día a día están detectando que hay que mejorar, porque el sistema de control interno no es ni más ni menos que todas las medidas que tiene la administración o que toma la administración para proteger ese patrimonio público, ahí ustedes son responsables, cada uno de los jefes en su día a día, tienen que estar detectando que cosas hay ahí que no me están permitiendo lograr los objetivos del gobierno local, eso es una responsabilidad de todos y eso es un tema, la Ley General de Control Interno es muy clara en su artículo 12, cuando dice “el jerarca y los titulares subordinados son responsables por el sistema de control interno, que sea efectivo, que sea razonable, que sea aplicable, en ese sentido tienen que ser vigilantes en el día a día, la señora alcaldesa y los demás jefes en la municipalidad, todas las personas tienen una responsabilidad, pero el responsable último son ustedes señores.------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Estamos a las puertas de tal vez comprar más terreno para el vertedero, o mejorar la infraestructura y existe un procedimiento a los cuales las municipalidades deben tener el aval de la Contraloría para gestionar este tipo de empréstitos, yo quisiera saber si existe o no existe , si hay que someterlos o si digamos el Banco de Costa Rica, me dice, tiene que haber la aprobación de la Contraloría de que ustedes en el presupuesto tienen las debidas partida o recursos para eso, esto los digo porque la Comisión de Hacienda y Presupuesto y especialmente mi persona, también va a poyar y ayudar n poco en buscar financiamiento, no solamente a través del IFAM, sino a través de los bancos para el proyecto que se tiene de comprar dos hectáreas y media para el vertedero, la misma infraestructura, que requiere una gran mejora, ver si la contraloría tiene alguna participación o algunas directrices en cuanto a eso.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Licenciada Marta Araya, indica, no tenemos ninguna participación, hace unos años nosotros dábamos un aval, cuando las municipalidades, hacían empréstitos ante el IFAM, pero ya no, no participamos en ese tema.
El señor Presidente, indica.-,
Agradecerles la amabilidad y gentiliza que han tenido para con este municipalidad, el día de hoy, estamos con las puertas abiertas.----------------------------------------------------------------------
Licenciado German Mora, indica,
Naturalmente en una hora, hora y media, como usted lo decía, señor presidente es muy complicado, le decía al señor regidor la pregunta de él, y como todas las preguntas muy válidas a veces queda algún, tal vez en el caso que planteo, y yo lo que digo, es que igual, como o atiende don Aldemar allá así abemos varios compañeros allá que podemos recibirlos en cualquier momento, para tratar más profundo un tema que ustedes consideren conveniente, por ejemplo don Roberto planteaba, que hacemos nosotros con esas municipalidades que quedan en unos estratos no muy buenos en el tema de la evaluación que se hace a través del ranquin y que se hace con información que digita la propia municipalidad, no es que la Contraloría se la inventa , aprovechar también que allá con mucho gusto los podemos atender, en el área, llaman al 2-501-80-45 y con mucho gusto, puede ser que vaya un regidor, una comitiva, en el caso del ranquin municipal, a la alcaldesa, también le ofrecemos, le vamos a mandar una notita, le ofrecemos toda la ayuda, para el validador y digitador para usted misma, para explicarle con todo detalle cómo funciona el sistema, y yo creo que la intención básica de la contraloría y del área de nosotros en concreto, es apoyar la gestión municipal, también hemos dado cursos de capacitación este año, dimos cursos en materia presupuestaria, gente de la administración de aquí debió haber ido, me imagino, porque es una preocupación como decía mi compañero Aldemar que estemos improbando presupuestos a veces por casas muy básicas, por incumplimientos que están en la ley. ---------------------------------------------------------
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON TREINTA MINUTOS.
GABRIELA VARGAS AGUILAR NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario