domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 116-2011 (E), el 22-09-2011

Sesión Número Ciento Dieciséis,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Veintidós de Setiembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Eliécer Madrigal Méndez.----------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo---------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Maureen Solís Retana, Nuria Carmiol González, Jackeline Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. --------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:   ATENCIÓN A LA SUB CONTRALORA Y FUNCIONARIOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

El señor Presidente procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO:   ATENCIÓN A LA SUB CONTRALORA Y FUNCIONARIOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

El señor Presidente da una cordial bienvenida a los señores Lic. Marta Acosta, Sub Contralora General de la República, a los señores Licenciado Aldemar Argüello, Lic. German Brenes  y Lic. German Mora, funcionarios Contraloría General de la República, quienes muy amablemente estuvieron hoy en horas de la tarde con la Administración haciendo una pequeña inducción hablando sobre tópicos importantes y sobre todo nos alegra que estén hoy con nosotros compartiendo acá, en realidad en estos momentos son importantes para nuestro Concejo Municipal, porque a veces cuando estamos en asuntos presupuestarios, controles internos, licitaciones, es muy importante porque no es solo la parte encargada legal tenerla a la par sino ese toque especial de la Contraloría porque es el ente que nos regula a nosotros en todas las acciones.  Agradecerles nuevamente a la Licenciada Acosta a quien le cede la palabra.

Licenciada Araya, buenas noches señor Presidente Municipal, Regidores, señora Alcaldesa, miembros de la comunidad, para la Contraloría siempre es un gusto y nos honra muchísimo poder visitarles a las personas en sus comunidades, a los Gobiernos Locales.  Esta noche en Santo Domingo nos sentimos muy complacidos.  El objetivo de esta visita es propiciar un acercamiento de la Contraloría con el Gobierno Local.  Nosotros tenemos un programa de visitas desde hace un año y nos hemos desplazado por todo el país y el objetivo es conversar con ustedes, que ustedes nos hagan preguntas, si tienen dudas, limitaciones para ir adelante con procedimientos y si requieren de alguna asesoría por parte nuestra lo vamos a hacer con muchísimo gusto y vamos a estar hasta las ocho de la noche, porque estuvimos en la tarde con los funcionarios municipales, tuvimos una sesión bien provechosa con ellos, muchísimas dudas y muchas preguntas y creo que hicimos un gran esfuerzo por orientarles en su labor, nosotros hablamos básicamente de temas que son de competencia de la Contraloría General, cómo es el tema de la Contratación Administrativa, el tema del presupuesto y el tema de control interno, el tema financiero, estos son temas de los cuales vamos a conversar esta noche.-------------------
Y porque hace esto la Contraloría, nosotros hemos venido a través de los años fiscalizando las Municipalidades a través del control previo, del control posterior, de las auditorias y aquí habló en general porque las Municipalidades no logran dar el salto y son muy pocas que han ido mejorando, entonces hay muchas disposiciones que hemos emitido algunas las cumplen otras no, y ahí estamos trabajando en eso, pero quisimos buscar una forma distinta de fiscalizar, más allá de hacer un informe y buscar responsables, nos queremos acercar para darles alguna orientación en los temas que son de nuestra competencia, que hagan las preguntas y no vimos a impartir una charla o una capacitación, más que eso es una conversación que esperamos que sea doble vía, que sean preguntas de ustedes con toda la confianza porque aquí no vamos a  hacer ni emitir ningún informe de fiscalización de lo que aquí se diga, simplemente venimos a orientar en lo que nosotros podamos.  Esta noche la acompañan y se van a presentar cada uno pero son gerentes de alto nivel en la Contraloría, personas que tienen un gran conocimiento en los temas que se manejan en la Institución.  Bueno qué más hace la Contraloría además de  venir a estas asesorías y orientarlos, también impartimos cursos de capacitación haya en la Institución, también nos desplazamos a las zonas alejadas del país, emitimos informes que son meramente preventivos como el ranking, informe de análisis y opinión de los Gobiernos Locales, en el cual ustedes no participaron y queremos tomar esta oportunidad para motivarlos a que lo hagan y creo que ahora si tienen todo preparado para ingresar la información al sistema, que por distintas razones no lo hicieron pero si queremos que lo hagan, vamos a enviar una nota pidiéndoles que lo hagan porque es información que le permite al Gobierno Local, rendirle cuentas a la comunidad, le permite al Gobierno Local saber dónde están áreas que requieren mejoras y donde ustedes pueden apuntar unas decisiones importantes para mejorar la gestión y dar un mejor servicio a la comunidad.  En resumidas cuentas a lo que venimos es en una actitud positiva, queremos orientarles y ayudarles en lo que esté a nuestro alcance.  El sector Municipal es un sector si se quiere que no representa el 3% del presupuesto del sector público, sin embargo es un sector estratégico, un sector importante, porque es el Gobierno Local que está más cerca, de la necesidad de los ciudadanos, entonces en ese sentido nos interesa que es fortalecer los Gobiernos Locales, a continuación voy a ceder la palabra a cada uno de ellos para que se presenten.-----------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas noches, mi nombre es German Mora, en este momento tengo a cargo la Gerencia de Servicios para el Desarrollo Local, que tiene que ver con todo lo que es el sector Municipal en todas la materias que le competen tema de Control Interno, Presupuesto, Fiscalización de las Municipalidades y las propias Auditorías de las Municipalidades y no quiero robar mucho tiempo nada más que por ahora me conozcan y sepan que igualmente las puertas del Área de Desarrollo Local de la Contraloría están abiertas porque ahí atendemos Alcaldes, Regidores, Alcaldesas, ahí atendemos a todo el mundo, gustosamente para tratar como lo indica la señora Araya de orientar cuando son temas que sean de nuestra competencia, voy a aprovechar cuando hable mi compañero Aldemar para que les adelante algo sobre el tema de presupuesto, un poco los lineamientos básicos en la materia que están contemplados en el Código pero igual algunas prácticas, igual quedó a la orden para cualquier consulta o duda que tengan.--------------

Buenas noches, mi nombre es German Brenes, soy el Gerente de la División de Contratación Administrativa, que básicamente se encarga de todo lo que tiene que ver con las compras que se realizan en el sector público, comúnmente lo que son licitaciones, contrataciones directas y todo lo que es ese proceso y la verdad que muy honrado de estar aquí y de poderles transmitir principalmente un espíritu de la importancia que tiene los procesos de compra, no solamente la rectitud y la honestidad, sino también la importancia que tiene eso en la gestión cotidiana que hay muchas cosas que se pueden hacer, que hay que tener una buena organización administrativa, que equilibre los controles que llevan las licitaciones pero también pensando en hacer compras, con buenos precios, buena calidad, porque al final eso redunda evidentemente en la calidad de los servicios y en el fin último que es esto, que es la satisfacción de la necesidad de los ciudadanos, también quedo a la disposición por si tienen alguna duda específica sobre los procesos de contratación tanto ahora como en cualquier momento, en las oficinas nuestras en Sabana Sur.  Muchas gracias.--------------------------------------------------------

Buenas noches, mi nombre Aldemar Argüello y soy colaborador en el Área de Servicios para el Desarrollo Local junto con el señor German Mora.  El tema que me trae aquí es el presupuestario y estamos a la orden al respecto para atender las inquietudes que ustedes tengan, me voy adelantar tal vez porque ustedes están viviendo el proceso de discusión y aprobación presupuestaria y que el presupuesto a la par de un plan,  a la par de estados financieros y a la par de un buen plan de compras, son las cuatro herramientas fundamentales para la gestión de una Municipalidad o de cualquier institución pública e inclusive privada, si ustedes logran desarrollar esos cuatro procesos, tendrán cuatro instrumentos básicos para su gestión y no será improvisada sino que será planificada y esa es la palabra clave que aquí queremos dejar planteada.  Estamos esperando de mañana en ocho que será 30 de setiembre, fecha límite para la remisión de ese documento, el cual debe ser aprobado debidamente por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria exclusiva para tal efecto, todo eso no lo dice la Contraloría, lo dice el Código Municipal y el Código es muy detallado en cuanto al proceso que se debe seguir para la discusión y aprobación de ese documento, de tal manera que los motivos por los cuales eventualmente la Contraloría General imprueba documentos presupuestarios, pues son aquellos que específicamente señala el ordenamiento jurídico.  Por ejemplo para el año 2011 se improbaron entre 10 ó 11 documentos presupuestarios, situación que no nos gusta para nada, porque nuestro negocio no es improbar documentos presupuestarios sino darles ese instrumento a las Administraciones debidamente aprobado para su ejecución, entonces la solicitud va para que revisen muy bien los requisitos necesarios para que el documento se presente a la Contraloría, los cuales nosotros en la página Web de la Contraloría hay unas indicaciones generales, ahí se indican todos los elementos que deben considerarse para el contenido y presentación de ese documento.  En términos generales el ordenamiento jurídico no ha cambiado sustancialmente del año pasado a este, cómo para decir que hay nuevos requisitos o nuevos aspectos a considerar.  Sin embargo, hay que revisar los puntos uno por uno, para garantizarse que vayan con el documento para el trámite expedito, para lo cual la Contraloría tiene un plazo de octubre a diciembre, ustedes comprenderán que a la Contraloría llegan ochenta y resto de presupuestos y tenemos una capacidad limitada pero se trata que en esos tres meses de darle el trámite a todos esos documentos presupuestarios.  Cualquier inquietud que tengan durante ese trámite, estamos a la orden, igual los compañeros que tienen a cargo el estudio de estos documentos, estarán a la orden, si son aspectos que se pueden subsanar, la Contraloría podría solicitar la información complementaria respectiva, ya lo que son requisitos de orden legal, obviamente si se han incumplido, nosotros nos veremos obligados a la improbación respectiva, pero siempre hacemos todo el estudio jurídico y la resolución ira debidamente fundamentada al respecto.  Muchas gracias.----------------------------------------------------------------

El señor Presidente indica que vamos a entrar en el proceso de preguntas y le voy a dar la palabra a los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que ellos sean los que nos den las primeras preguntas y luego poco a poco el desarrollo de la sesión vamos a ir cada uno de nosotros también haciendo las preguntas, en el caso mío tengo dos consultas que posteriormente que se dé la participación de los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y les indica a los compañeros Síndicos que aunque seamos nosotros los que aprobemos el presupuesto, los cinco regidores propietarios, y si ustedes tienen algún tipo de pregunta la hagan ahora, es mejor hacerla desde ya, que no después quedarse con esa incógnita que el día que estuvo doña Marta y los compañeros de la Contraloría lo hubiera hecho y no estaría con esta incógnita, lo mejor cómo dijo doña Marta nos vamos a sentirnos en confianza y no va a quedar grabado ni va a ir a ninguna parte, solamente va a quedar en actas,  para que luego ellos con todo el análisis del caso y con  toda la sapiensa  que ellos van a responder posteriormente nos van a dar la respuesta.----------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma, buenas noches, compañeros Regidores, Regidoras, Síndicos y Sindicas y público que nos acompaña, señora Sub Contralora, compañeros German Mora, German Brenes y Aldemar Argüello a quien tenía el gusto de conocerlo, muy bienvenidos al Cantón de Santo Domingo aunque ya los habían recibido temprano, este Concejo les abre las puertas el día de hoy, y no solo hoy sino el día que ustedes gusten acompañarnos a las sesiones del Concejo.  Tengo dos preguntas y una tal vez es un comentario y otra es una pregunta y tal vez al final me den respuesta o cómo ustedes gusten.  La primera sería porque hemos venido cómo parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hemos venido en el análisis de los distintos presupuestos que se han aprobado, desde el año pasado y quisiera plantearles la siguiente consulta, corresponde a la Comisión o corresponde al Concejo Municipal, cuando se indique en un presupuesto, que hay que hacer un cambio, una modificación, que hay que eliminar una parte por equis razón en forma analizada, le corresponde a este Concejo indicar en que cuenta debe ir o le corresponde al personal encargado de este campo que sería el Director Financiero o el Contador, quisiera que me respondan eso para que me quede claro. -----------

El señor Presidente indica que ellos nos respondan la primer pregunta y luego la otra.---------

Licenciado Argüello el Código Municipal establece todo un procedimiento para la discusión y aprobación de los documentos presupuestarios, también señala las competencias que señala al Concejo Municipal y del Alcalde, entonces al revisar estos aspectos integralmente encuentra que el Alcalde cómo autoridad superior administrativa, tiene a cargo los procesos de presupuestación.  El Concejo Municipal tiene una función más estratégica de orientación política de la Institución y es algo que debemos respetar digamos en el manejo de los diferentes asuntos que maneja la Municipalidad, entonces los documentos presupuestarios vienen por iniciativa de la Alcaldía, obviamente por sus competencias y la naturaleza administrativa de sus labores.  El Concejo Municipal tiene todo un proceso de análisis y discusión y obviamente cómo jerarca puede disponer de la aprobación o improbación de alguna partida, sub partida, etc, igualmente podría plantear algún ajuste que considere pertinente y aquí tenemos que saber que ese planteamiento tendrá que ir a la Administración, a la parte de la Alcaldía para determinar su procedencia si ese ajuste guarda congruencia con el marco jurídico, si tiene financiamiento, si se puede incorporar en ese documento o será en otro documento, entonces aquí lo que uno puede plantear es que tiene que existir mucha coordinación en esas dos instancias, para que cualquier planteamiento que eventualmente haga un Concejo Municipal, la Administración y la parte de la Alcaldía, pueda hacer el análisis respectivo del planteamiento, recordemos quien maneja las cifras en detalle, el ordenamiento jurídico aplicable a las cuentas de gastos y demás, ya está más en la parte de la Alcaldía y que hay que aprovechar el conocimiento y a partir de ahí que ellos nos hagan el planteamiento si ese ajuste o reacomodo que algunos Concejos plantean un reacomodo es procedente.  En el caso de los documentos presupuestarios hay un momento para hacer eso, que es el idóneo que es cuando está en Comisión, por eso hay una etapa donde hay una comisión, formada por Regidores donde se discute el documento antes de someterse a votación en el Concejo y ahí es donde se puede convocar al Alcalde, a los responsables de los programas para que den las explicaciones correspondientes, inclusive plantear ajustes que consideren pertinentes.-----------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente le consulta a la Regidora Villalobos Palma si está bien contestada la pregunta, en el aspecto.----------------------------------------------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma sí ni no, porque lo que quería escuchar es si es competencia nuestra indicar porque en cierto momento se nos indicó que nosotros deberíamos de decir a cual programa debería de ir, a cuál cuenta debería de ir, tal vez no me explique pero lo que si quería saber si en realidad nos correspondía a nosotros buscar el renglón para incluirlo.----------------

La señora Marta Araya, señores Regidores y Regidoras, no les corresponde conocer el detalle porque ya la operatividad del tema presupuestario, eso le corresponde a los técnicos y ustedes pueden proponer cambios, pueden proponer que se de contenido o no a partidas, pero no tienen la obligación ustedes de conocer el detalle de las cosas, para eso está el nivel técnico.

El señor Presidente indica que en ejercicio de aprobación del segundo presupuesto extraordinario, tomamos algunas modificaciones y de ahí es donde viene la consulta de la Regidora Villalobos Palma, porque la Administración nos decía de donde iban a sacar ese dinero, que nosotros teníamos que decir de donde, y por eso es que la Regidora Villalobos Palma hoy hace esa consulta.-----------------------------------------------------------------------------------------------

La señora Marta Araya indica que si ustedes quieren hacer alguna modificación ustedes la proponen a la señora Alcaldesa y ustedes le proponen pero ella tiene la obligación y el nivel técnico de decir si es viable o no es viable, porque ustedes saben que en el presupuesto hay muchas reglas y normativa y a veces queremos en lugar de comprar un mueble, comprar una computadora o pagar un salario, y no necesariamente se puede, ellos son los que saben, es mejor que ustedes pregunten y que ellos sean quienes les indiquen a ustedes como hacer la modificación.

El señor Presidente indica entonces acá aprobamos las modificaciones del presupuesto y la Administración si hay presupuesto para esos renglones que nosotros queremos ellos tienen que hacer todas las modificaciones del caso.---------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, bienvenidos, tengo varias preguntas, una en dónde y si es así, que los proyectos que corresponden a las Comisiones, Comité de Deportes, Consejo de la Persona Joven, que son nombrados por el Concejo, los Concejos de Distrito, todos esos proyectos deben ir a la Administración a través del Concejo o presentados al Concejo y el Concejo se los traslade a la Administración, o deben discutirse ellos por si solos directamente con la Administración para que sean incluidos sin conocimiento del Concejo, para que posteriormente si la Administración lo considera necesario los incluya o no los incluya, que obligación tienen, es una de las preguntas con respecto al presupuesto. ---------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente indica vamos una por una.------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez indica que me gustaría que las apunten y que después que vayan contestando porque siento y me disculpa señor Presidente porque a veces se interviene más d la cuenta y deberíamos ser más directos, con una explicación directa y sencilla, si no, nos va a alcanzar la noche.  -------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente reitera que su propuesta es que nos den respuesta una a una las preguntas y vamos evacuando porque por el tiempo nunca ha sido limitante, y usted sabe que nos hemos ido a la doce de la noche, por el tiempo no hay problema. ----------------------------------------------

La señora Araya indica que de parte de ellos estarán hasta las ocho de la noche.------------------

Regidor Madrigal Méndez indica que se ha ido a esa hora pero no es lo conveniente.---------------

Licenciado Mora indica que no entendió la consulta.------------------------------------------------------

Licenciado Aldemar Argüello indica que lo que entendió fue los proyectos asociados algunos recursos específicos, como los recursos del Consejo de la Persona Joven, deben pasar primero por la Administración o deben de ir primero al Concejo Municipal y después bajar a la Administración.

Regidor Madrigal Méndez exactamente si el Comité de Deportes lo nombra el Concejo, el Consejo de la Persona Joven, lo nombra del Concejo y las Comisiones de Trabajo son nombradas por el Concejo, y a veces tienen proyectos, los Concejos de Distrito también tienen sus proyectos a nivel comunal, ellos deben de ir directamente a la Administración brincándose al Concejo o deben de ir primero sus proyectos por medio del filtro del Concejo y después ser enviados a la Administración.----------------------------------------------------------------------------------

Licenciado Aldemar Argüello indica que entendería que los proyectos deben pasar primero por la Administración y después ir al Concejo Municipal en la forma de los documentos presupuestarios en donde le dan el contenido correspondiente, porque no va a estar el Concejo Municipal, aprobando proyectos y demás, y después la Administración vuelve a la Administración y resulta que no cumple con algún aspecto de legalidad y no cuenta con contenido presupuestario, entonces hay que ir en orden, es la Administración la que puede valorar esos proyectos y ya después pasarlo al Concejo Municipal para que sea ahí donde se aprueben, para no duplicar el trabajo ir a una instancia que lo que tiene que hacer en un nivel muy estratégico aprobar pero con propuestas que reúnen todos los requisitos, aprovechemos que la Administración tiene conocimiento, hace una valoración y tiene un equipo técnico, valora los proyectos y si es pertinente lo sube al Concejo Municipal, para la aprobación respectiva y también hay que aclarar que el Comité Cantonal de Deportes tiene un presupuesto aparte y hay una transferencia que la Municipalidad le da pero también hay normativa que dice que ese Comité Cantonal de Deportes, presentará un presupuesto a la Municipalidad respectiva para la aprobación, entonces es un poquito diferente y ajustarse lo dice la normativa sobre el trámite del presupuesto de los Comités Cantonales de Deportes.-----------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez indica que la deja picando en el sentido de que hay una discusión de que se pasa a la Administración y no se incorpora entonces en que queda, el asunto.  La otra  pregunta es, el seguimiento que da la Contraloría, al  presupuesto participativo, porque hay una directriz de la Contraloría   donde el presupuesto debe ser lo mayormente participativo, especialmente  en lo que son Concejos de Distritos que debe de haber un Concejo de distrito ampliado y participarse eso, que seguimiento tiene la Contraloría a la hora  de  la revisión de los documentos  si solicitan  algún documento donde conste eso,  o no se le da seguimiento, o es selectivo  y nada más por sorteo, sacan  esa parte, esta es otra de la preguntas  para  efectos de los documentos que hay que entregar  a la Contraloría cuando se envía el presupuesto.----

Licenciado Aldemar Argüello indica.-,
Los aspectos a  revisar en un documento presupuestario  son casi  limitados, hay  algunos que si los verificamos directamente  nosotros, otros los hacemos mediante una certificación que nos presenta  la administración debidamente firmadas, ahí hay un punto relativo al tema  de participación ciudadana , es un aspecto que la administración  señala  en términos generales, que se ha dado la participación correspondiente, nosotros creemos que lo de la participación  ya ha sido incorporando en la normativa  y es un  proceso, no es que de un día a otro   vamos a lograr un modelo de plana participación pero si hay que promoverlo, por ejemplo  en el índice de gestión municipal, hay un indicador  que tiene  que ver con esos temas, procurando que las administraciones municipales   implementen mecanismos, reglamentos donde promuevan la participación ciudadana.----------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
El otro aspecto es, nosotros estamos en un proceso de reestructuración administrativa que  será presentado posiblemente  el siguiente año, dentro de un presupuesto  extraordinario, si hay modificaciones  en cuanto  a las plazas, en cuanto a la estructura, que limitaciones presupuestarias, para  incluir en un presupuesto extraordinario  si se pueden  o no incluir valoraciones reajustes , este  tipo de situaciones, porque se nos ha indicado  que dentro del  presupuesto ordinario, es el único  instrumento, donde se pueden incluir modificaciones  a nivel de plazas, quisiera saber, que flexibilidad se tiene de la municipalidad, si el año entrante  si a mediados requerimos  hacer algunos ajustes, y tenemos que incluirlos  dentro el segundo o primer presupuesto, de algún presupuesto extraordinario que se tenga. -----------------------------

Licenciado Jorge Mora indica.-,
  En cuanto a creación de plazas  hay que seguir lo que dice el artículo 100 del Código Municipal, que nos indica, que es posible la creación  de plazas, siempre que responda a nuevos servicios   mejoramiento de los  existentes, este es un concepto  indeterminado, en cada caso habrá  que ver  si realmente la situación que se está dando  con la  creación de la plaza corresponde  a una situación un nuevo  servicio o mejoramiento  del que ya existe, a nivel de presupuestos extraordinarios , puede incluirse contenido presupuestario  para creación de plazas, tal vez  ahí si hay que tener cuidado con la fuente de financiamiento, porque  esa es una obligación permanente fija  y el  financiamiento  de eso, aquí están  diciendo la palabra, tiene que ser sostenible en el tiempo, tiene que financiarse  con recursos  ordinarios o corrientes, no podemos  financiar  un gasto de este tipo  con superávit libre, por ejemplo.  Ya que tomaron el tema de las plazas y los salarios, la Contraloría hasta hace poco era un tanto flexible en el tema  de permitir que con recursos de superávit,  con recursos extraordinarios, se financiaran  incrementos salariales, a partir de las experiencias que hemos venido teniendo  con algunas municipalidades, que no digo  que este sea el caso,  incluso no lo conozco en detalle, pero hemos decidido que a partir de ahora no vamos  a aprobar, para que lo tengan claro, incrementos salariales  o creaciones o con  el uso de recursos extraordinarios o se recursos de superávit, esto es muy importante que lo tengan claro porque, incluso aquí les recomiendo también tener cuidado con la escala salarial  que se use, como dijo  la señora alcaldesa, esto es un tema   de que tenemos que tener los recursos hoy, y con  las estimación de recursos  para financiar salarios hay que tener mucho  cuidado, hay municipalidades que  nosotros nos hemos dado cuenta a través de estas visitas  que aprovechan la llegada de equis industria o lo que sea  pero no  se percatan que esas industrias en época de crisis  pueden cualquier momento cerrar, hay que  tener mucho cuidado, ha sido  un discurso  a nivel nacional que ha venido manejando la señora contralora  en diversos foros  y nosotros les reitero, no estamos aprobando   incrementos salariales con recursos  que  no sean corrientes y sostenibles  en el tiempo. -----
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
En  periodos anteriores, nosotros, también, algunas Asociaciones de Desarrollo participaban  dentro  las contrataciones administrativas y  había el articulo 73 punto , creo,  de esta ley o reglamento, que daba  cierta  preferencia  o cierto procedimiento de apoyo a aquellas asociaciones que lograban  dar condiciones  adecuadas para desarrollar proyectos y canalizar recursos  de la misma municipalidad,  ahora que ustedes, están hablando ahorita  de contratación administrativa, hay asociaciones de desarrollo que tienen la capacidad de desarrollar proyectos  y si existe alguna  posibilidad de tener  alguna, no digo predilección, no sé cuál sería  la palabra, sino una puerta  más fácil de llegar, que la municipalidad  canalice  esos esfuerzos y esos recursos  a través  de esas asociaciones, a través de  una contratación más expedita  y no tan desgarradora, desmotivadora  y poco práctica, como la ley ahorita la pinta, para proteger la parte  de control interno, porque algunas veces los Concejos de Distritos son parte  de la asociación de desarrollo y utilizan  a la misma asociación, para ser más prácticos a la hora   de canalizar y desarrollar proyectos, más fácilmente  y no  durante todo un proceso que se puede dar, sin obviar las cuestiones legales, y todo esto, existe  la  posibilidad de que algunos Concejos  puedan  canalizar bajo  contratación administrativa más  fácilmente el desarrollo de estos proyectos.---------------------------------------------------------------------------------

Licenciado Jorge Brenes indica ahí hay que distinguir que es lo que se quiere, si lo que se quiere  es tener a la asociación, como un privado o como un tercero  que  se le transfieren fondos para  que desarrolle proyectos, o buscando  contratarlo como si fuera una empresa  privada, son dos cosas  distintas, en el caso  de lo que se busque es la  contratación para que la asociación desarrolle y se comporte como una empresa, pues  en principio hay que buscar algunas de las figuras que tiene la ley, porque?- la Constitución Política,  y eso no es un tema que  se lo invente la Contraloría, obliga a que las compras y las contrataciones que hace toda la administración pública, debe seguirse  por un principio de transparencia, de igualdad de mejora  de condiciones, por la vía de licitaciones, que la  licitación en sí misma, no debe  ser, como usted la describe, como tan   engorrosa, tan complicada, porque  como lo hablamos temprano con los señores  de la administración, muchas veces los procesos se hacen engorrosos y se hacen complicados, por la planificación, deficiencia en los carteles  poca claridad de  que se quiere, no se conoce el mercado, hay mucha  tramitología interna  al final se vuelve  un proceso engorroso el cual no debiera ser, es decir los procesos licitatorios  debieran ser ágiles, y creo que hay voluntad de parte de la administración de utilizar  algunas de las figuras, ahora, si es posible en ciertos casos de contratar a las asociaciones o a empresas especificas sin hacer licitación, si es posible, es decir,  el reglamento y la ley de contratación  establece algunas excepciones a ese principio  de la licitación, por muchas causas, por ejemplo, si la asociación tiene un interés manifiesto de colaborar  con la administración, que eso significa, que su  precio es un tercio más bajo que le costaría en el mercado, lo pueden hacer de manera directa, también podría ser si es oferente único, o bien  incluso  en el último de los casos, si tiene  condiciones muy especiales  y muy ventajoso para la administración  se puede pedir una autorización  a la Contraloría, habría que ver cada caso en concreto, pero  como le digo, si hay mecanismos, para  poder ver esas contrataciones  directas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Dos comentarios, uno sobre la fiscalización de las tasas de los servicios,  nosotros estábamos pasando ahorita  una situación  de que las tasas de servicios, algunos  no se ajustan desde el  2007, que fiscalización  tiene  la Contraloría, para que la municipalidades  dejen de estarse  anteponiendo, los asuntos políticos a los asuntos técnicos, y tengamos  nosotros, como Concejo aprobar  ajustes tan brutales,  para poner al día esas tasas, poniendo en peligro y sacrificando eso, que nivel de fiscalización tiene eso, y por último, porque  el ranquin sale hasta  después del semestre, cuando debería salir en febrero cuando hay tiempo de corregir. ---------------------------

Licenciada Marta Acosta, indica que en el tema de las tasas actualmente eso le corresponde a los Gobiernos Locales, y ustedes  son los que tiene que aprobar los ajustes   a las tasas, ahí un consejo es, que si desde el 2007 no lo ajustan, tienen ya que ajustarlo, son cuatro años, y  un consejo por experiencias  que hemos visto en otros municipios, no se  la actualicen de un solo golpe, hay  municipalidades que las han aumentado hasta  en un 600% y las  comunidades se han levantado  háganlo gradual   y además den una  buena calidad de servicio, porque  si ustedes van ajustar sus tasas en un 600%, quiere decir   que van a dar un servicio extraordinario, pero si le  corresponde a los municipios, la  Contraloría actualmente, está haciendo un estudio  en diversas municipalidades  del país, no  recordamos si ustedes están,  si esta Santo Domingo, porque precisamente esa  función hace un tiempo la tenía la Contraloría, había tanta queja y ahora  que les corresponde que ustedes tienen la potestad  de hacerlo no lo están haciendo, pero si estamos haciendo una fiscalización. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Licenciado  German Mora, indica, naturalmente la aprobación le queda al Concejo  y todo lo que es  la  determinación de la metodología  y  que el Código establece que es  el costo más un 10%, para  desarrollo del servicio, eso le toca a la administración, antes lo hacía la Contraloría, pero  a partir del año pasado ya no lo hace la Contraloría, igual estamos haciendo un estudio  sobre eso , pero es para alertar a aquellas municipalidades que pareciera, que esta es una de ellas, porque eso trae un impacto sobre el contribuyente, yo recibo llamadas en la Contraloría  de personas que les  han aumentado  el 1000%, porque tenía desde el 2004 sin actualizar  las tasas y le metieron de un solo golpe un incremento, por eso es recomendable que cada año se revise , que quede dentro del programa de administración,  este revisar las tasas, incluso  ahora  la tasa, por una modificación  con el tema  de lo que es residuo sólido, se permite  que  sea con un costo proyectado, porque  eso favorece no estarlo haciendo a cada rato. Con respecto al tema del ranquin, primero no es tan relevante que sea en febrero, mayo, junio, discúlpeme esto, primero tenemos  que estar en el ranquin, Santo Domingo, lamentablemente no está en el ranquin,  y otra cosa que  aprovecho  es que  Santo Domingo tiene que revisar  los ranquin anteriores, porque en el 2005, estuvo muy bien, estuvo en décima posición, luego se vino al 17, al 35 y al 47 y esta vez no participo, estamos valorando hacer un ajuste al  ranquin, el estilo que lo vamos hacer, va a ver  un complemento al ranquin, lo sacamos próximamente, creo que en un par de semanas  estará  un complemento a este documento, en donde  viene la fotografía  de cada municipalidad … cambio de casete…   Agrega de servicios sociales, del tema ambiental , hablamos  de cinco áreas que involucran toda la gestión prácticamente del que hacer de una municipalidad , aquí lo importante es tomar  el ranquin, independientemente del monto  en que lleguen  para  hacer un plan como le decíamos a la señora alcaldesa  para empezar  a andar en este tema, yo si los invito, con todo respecto  a  que revisen los ranquin anteriores  en el tema presupuestario, porque Santo Domingo empezó muy bien  y se vino cayendo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Me ha tocado bailar con la más fea en  este Concejo siendo el presidente de la Comisión  de Presupuesto ya  ustedes más o menos nos dijeron como es el manejo  del presupuesto, ya mañana si Dios quiere y María Santísima   aprobamos el presupuesto para que se vaya para la Contraloría, nada más  una pregunta, ya que no lo escuche, las licitaciones que se hacen, tiene la administración la potestad  de no pasarlas al Concejo. ------------------------------------------------

Licenciado German Brenes Mora es un tema que temprano se habló con la gente  de la administración, y lo  que se les informo, es que es un tema que hay que estudiarlos, si los procesos de licitación  tienen que estar viniendo al Concejo  o se ejecutan más por la administración, la recomendación  que  hicimos es que se planteara la consulta  por escrito, para  que eso pueda tener la mayor  claridad, desde el punto de vista de la posición jurídica, sin embargo temprano lo que conversamos  es que, la decisión que sea , hay que saldar esa duda jurídica, pero lo  más  importante es que los procesos  de contratación, precisamente lo hablamos  deben  ser lo más agiles posibles, debe estar dotados de una gran agilidad  que eso  también tiene que  aterrizarse  en la realidad de cada institución, ojala   vía reglamentaria, es muy importante que  se organicen, tanto en la parte operativa, a quien le corresponde  cada una de las  tareas, como a este nivel, en concreto, yo no le podría decir, si tiene  que ser necesariamente siempre ante el Concejo o solo la administración, porque  le digo, es un tema que habría  que estudiar, pero creo que se va a plantear una consulta para que  puedan tener un criterio oficial, de parte  de la Contraloría.---

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
En  el caso de Santo Domingo, tiene dos proyectos  en macro, que es la planta de tratamiento, un puente, puede la alcaldesa, la administración,  ir adelantando las licitaciones. (Tenemos el contenido presupuestario, ya hay  un préstamo en el IFAM y hay una plata  en el presupuesto, para un puente que tenemos  hace tiempo por hacer).---------------------------------------------------

Licenciado Brenes, adelantando si tener todavía  el contenido presupuestario, sería adelantar  en qué sentido?

Regidor Chacón Zamora indica.-, los tres oferentes, empresas para ir alistando, para que cuando ya tengamos la plata  ya empezar  el trabajo. -------------------------------------------------------------

Licenciado Brenes, no entiendo  que es lo que hace falta en este momento, porque cuando se tiene el contenido y la plata  se arranca  el proceso de contratación.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,  yo creo que la planta  dentro del presupuesto  otra vez,  puede la alcaldesa ir adelantando  eso, para que cuando la  Contraloría apruebe el presupuesto. -----------------------------------------------------------

Licenciado Brenes, ya le entiendo, que los fondos  estarían en el presupuesto que se aprueban  mañana, si es posible, siempre iniciar  los  procesos de contratación aunque no se tenga la certeza del contenido presupuestario, lo que  pasa es que h ay distintas formas  dependiendo en la situación en la  que estén, si  ustedes ya tienen claridad, que eso proyectos se van a ejecutar  el próximo año, perfectamente  pueden arrancar desde ahora, empezar  hacer los carteles, hacer las  publicaciones, recibir ofertas, hacer toda la tramitología sin que se requiera incluso autorización de la Contraloría  porque  lo que dice la ley  es que en este caso hay certeza de que se ejecutaran  el otro año, entonces sí se puede adelantar  desde  ahora,  para  cuando ya ustedes  tengan el  presupuesto  ya  pues casi adjudican, lo importante ahí, el cuidado que  tienen que tener, esa condición  siempre tiene que advertirse  en el cartel, para que los oferente sepan  que todavía  no está en presupuesto y  hay otro supuesto donde  la ejecución del contrato y la  licitación se va hacer en el mismo año, porque se está esperando un extraordinario en ese caso si requerirían   adicionalmente una autorización  de la Contraloría.

Regidor Zamora González, indica.-,
 Temprano estaba con los compañeros de la administración  y la  Licenciada Prado hizo una pregunta,  me pareció muy atinente  y la voy  a repetir para todos los compañeros. Como  comerciarse uno con la Contraloría  si  es una institución muy compleja?----------------------------

Licenciada Marta Araya, agrega,  en la  tarde explicábamos, depende  de la  naturaleza de la consulta que quieran hacer, si son temas  operativos de respuesta rápida  y fácil sencillo, pueden llamar  a un teléfono que en la tarde se le dio al personal para que nos llamen y ahí se les atiende, si la  consulta es más compleja si pedimos  que sea por escrito, normalmente  siempre  se pide que vaya con la opinión jurídica  y  que sea el jerarca quien remite  la consulta,  nosotros igual estanos con las puertas abiertas  para recibirlos allá, tanto a los miembros  de la  administración como a los miembros del Conejo, don German  siempre está recibiéndolos, los puedo recibir yo, la contralora,  don  German  Brenes  si es un tema de contratación, simplemente llaman y piden la audiencia, pero cuando es un tema  muy  complejos que ustedes requieren una  respuesta oficial, es por escrito, y en temas  de hacienda pública, obviamente  en temas de competencia de la Contraloría.----------------------------------------------------------------

El señor Presidente, indica.-,
Viene a nosotros un presupuesto, nosotros metemos un par de modificaciones, tres  modificaciones, que tiempo tiene la administración, para hacer  esos cambios presupuestarios.

Licenciado Brenes, indica,  eso  tiene que estar definido en el reglamento de variaciones presupuestarias  que ustedes, que  debe partir,  del reglamento de variaciones presupuestarias  que emitió la Contraloría, ustedes tienen que tener un reglamento para eso y ahí definen ustedes como administración   eso no lo define la Contraloría.  Hay un reglamento, la señora alcaldesa lo conoce, un reglamento de variaciones presupuestarias  y  a partir de ahí, ustedes hacen su propio reglamento  y  establecen todos esos extremos que ustedes consideren  que  sean necesarios en plazo  y condiciones de la tramitología de las modificaciones, etc.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El señor Presidente, indica.-,
Esto porque ahorita acabamos de pasar  un presupuesto extraordinario que  se nos  complicó bastante, creo  que dos meses y medio para  hacerle  modificaciones, y yo creo  que eso es mucho tiempo.---------------------------------------------------------------------------------------------------
           
Síndico Castillo Solera, se refiere.-,
Cuando se toca  estos cinco ejes temáticos, que se  manejan en las calificaciones  de las  municipalidades, como es  el ambiental, social, administrativo, vial  y otros, esos tienen que ir explícito  en un presupuesto ordinario, para que sean  tomados en cuenta su aprobación, a la hora    de la calificación que ustedes brindan anualmente,  me explico, si trabajamos un tema social, de los puntos que ustedes califican, si por a por b, esta  municipalidad no mete un tema  social en específico en el presupuesto ordinario afecta  en algo a ese presupuesto o se puede meter  en un presupuesto extraordinario o se  puede hacer anulación de presupuesto.-----------

Licenciado German Mora, indica, aquí hay que separar dos cosas, una cosa  es la  materia presupuestaria  y otra cosa es este sistema informático que creo la Contraloría   que explicábamos temprano a la administración, son dos cosas diferentes, yo  he escuchado alcaldes, que dicen que van  a planificar  por medio de los ejes que la Contraloría definió junto con  las  autoridades municipales, todos  los indicadores que están trabajados  e que son 60 más o menos, los que están y los que forman parte del índice  de gestión municipal, que son comunes a todas las municipalidades, no tienen que ver con el tema presupuestario, son dos cosas  aparte,   y otra cosa que escuchaba,  si un proyecto tan importante como el tema  de la planta de tratamiento que ustedes planteaba, señor regidor, va  en este presupuesto, hay que asegurarse  que este presupuesto vaya bien,  como lo decía mi compañero  Aldemar , que vaya con los requisitos legales claramente, los que exige el código. ------------------------------------------
                                     
Síndico Castillo Solera, indica.-,
El punto sería más bien preguntarle entonces, si digamos un presupuesto, como por  decir algo los Concejos de Distritos, no se mete  en el presupuesto ordinario, varía algo  en el aspecto de la aprobación de presupuesto  por parte de la Contraloría.----------------------------------------------

Licenciado German Mora, indica, el Código Municipal establece que los Concejos de Distritos  pueden proponer proyectos los cuales son valorados por la administración  y el Concejo Municipal, y son los que deciden si se incorporan o no, no tiene un carácter  vinculante, obligatorio esa propuesta de proyectos,  el Código no establece que sea un requisito para aprobar  o improbar que vayan o no vayan, ese es el marco jurídico que se tiene a la fecha, claro, hay que ir sopesando  esto con temas de participación ciudadana por ejemplo, si estamos por otros lado  con alguna normativa, promoviendo eso, es un poco contradictorio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síndico Campos Arguedas, se refiere.-,
Porque es que nosotros como síndicos  hacemos un proyecto, lo tenemos en el centro de la cancha  y porque la Junta de Desarrollo a veces tiene que meterse con lo que los síndicos  tiene para hacer, porque tiene que pasar por la junta de desarrollo esto, y dicen que es que la Contraloría  castiga  si la junta de desarrollo no  interviene en lo que nosotros tenemos, hay cosas que a  veces a meritan y  precisan en un distrito y eso se queda en la nada, porque se meten las juntas  de desarrollo y yo creo, que somos nosotros   los que vemos el problema del distrito  y del cantón, ellos no andan casi en nada, porque ellos están trabajando  en otro lado, ellos no llegan a una reunión, a ellos no les apedrean la casa, lo segundo, cuando tenemos todo listo  y el desarrollo del distrito, quiere o queremos   que sea rápido, pronto y preciso, porque las municipalidades siempre  algunas que hay   que yo he escuchado, ha es que la Contraloría.? Yo creo que si tenemos el dinero, nosotros, ustedes tienen que soltarlo de la mano para los distritos y todo lo que es  los cantones, yo creo que tiene  que ser así, yo no le veo tanto problema,  porque el distrito tenga una necesidad,  la junta  de desarrollo se meta, yo quiero que me expliquen eso.------------------------------------------------------------------------------------------

Licenciado Aldemar Argüello, indica, desconozco que exista alguna norma  legal, a nivel de  Código Municipal que establezca  ese trámite, debe ser más que todo a nivel   de normativa interna que se ha  autoimpuesto  la municipalidad  para el manejo de esos recursos, puede  ser que lo estén asociando a algún tema  de participación ciudadana, y que en el índice de gestión municipal, ahí se hace una valoración y ahí se considera si hay  participación ciudadana en el proceso  de planificación y presupuesto, pero no a un nivel tan especifico que establezcas  que deba pasar  todo proyecto por la Junta de desarrollo, debe ser alguna normativa, creo que si no me equivoco hay un reglamento  de participación en el tema de planes, como lo dicen los compañeros y doña Marta, no ha sido normado  expresamente por Contraloría ese procedimiento de esa manera, no es requisito, establecido, por nosotros.-----------------------------

Síndico Campos Arguedas, se refiere.-,
Quisiera que la señora  alcaldesa  nos explique porque unas veces han sido así, yo hablaba  eso de todos los distritos, porque usted sabe que el Concejo de Distrito es el que entiende  todas las necesidades, y a mí la alcaldesa, nos decía  también que la Junta de Desarrollo tenía que pasar por aquí también, entonces para que estoy aquí entonces, que las cosas de los distritos se paren  en lo firme, que  lo que es de nosotros es de nosotros, para  desarrollar  el pueblo y nadie nos llegue apedar la casa.-------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quisiera hacer un par de preguntas generales, decía la señora contralora, en una  entrevista que le hizo el periódico la Nación, que su gran preocupación es la falta  de capacidad de gestión de las municipalidades, y hablaba  que por más  que se trasladaran recursos las municipalidades eran incapaces  de poder  manejarlos en forma eficiente, en forma adecuada, la preocupación en general que yo tengo es que como  hace la contraloría, o como  pretende la contraloría  si es que no  lo ha hecho, lo quiere hacer en el futuro, medir  esa capacidad de gestión por ejemplo, si establecemos un ranquin, y con  este hacemos una clasificación de gestión municipal, y resulta  que hay municipalidades que tienen un puntaje muy bajo, como opera  la contraloría en este caso, me parece que la contraloría no va a ir a la municipalidad de Belén, a la de Santana,  pero si a la Municipalidad de Santo Domingo  a decirnos o ayudarnos  o a orientarnos en la forma  en que determinados procesos de administración, debieran ejecutarse, segundo, es constante los comentarios  dela ciudadanía domingueña  relacionados con la corrupción, yo me imagino  que ese será un fenómeno nacional, pero en el caso de Santo Domingo, lo para a uno  los ciudadanos y reiteradamente  se refieren a actos de corrupción, la pregunta va orientada  al control interno, como visualizan ustedes  este fortalecimiento que estamos tratando nosotros de hacerlo con la señora  auditora,  interna de la municipalidad, pero como están visualizando ustedes, esa  participación de la auditoria interna,  en el control permanente, digamos  de las acciones  de las principales jefaturas municipales para tratar de controlar  actos de corrupción, si es que  debieran  investigarse,  tal  vez la pregunta  es muy general, para que ustedes puedan extenderse  un poquito.------------------------------------------------------------------------------

Licenciada Marta Araya, indica, la primera parte en relación con el estudio  de análisis y opinión, me parce  que la señora contralora se refirió al   sector público en general, sin embargo en el sector  municipal, la capacidad de gestión  no ha sido  la mejor, de ahí que esta el informe  de análisis y opinión donde la municipalidad que se ganó la mejor nota se ganó un  72 de 100, el tema es que en ese informe se denota las grandes debilidades que tiene el sector y cada una de las  municipalidades y esto la Contraloría  parte de  su estrategias de fiscalización  con las  municipalidades que salieron  peor, nosotros hacemos un plan con ellas, más allá de eso e s lo que van hacer los jerarcas municipales, con ese informe. O sea, eso  es una responsabilidad primaria  de ustedes y ahí voy con el tema de control interno,  este no es una responsabilidad no solo  de la auditora interna, es una responsabilidad de todos los que están ocupando esta curul, y  es una responsabilidad de todos los jefes  que están en  el gobierno local, de todos los titulares subordinados, como los llama la ley, jerarcas y titulares subordinados  son responsables  por mantener, por diseñar un sistema de control interno  que les permita  combatir la corrupción, si ustedes son parte responsables importante en esto, que les permita  que las operaciones del gobierno local, sean eficientes, sean eficaces,  que toda la información que se genera en el gobierno local sea  confiable y veraz, que  ustedes puedan proteger  el patrimonio  público, porque todos  los fondos y recursos que están ustedes administrando  son fondos de todos los costarricenses, fondos de las  personas de la comunidad, que además están pagando  los impuestos al municipio y los que pagan impuestos  al gobierno central  que les  está transfiriendo fondos a las municipalidades, el tema del control es responsabilidad de todos  y para eso, cuando la señora auditora interna emite informes  donde ella emite recomendaciones  hay que  cumplir con esas recomendaciones, pero  más allá de esa recomendaciones, esta lo que ustedes  en  el día a día están detectando  que hay que mejorar, porque el sistema de control interno  no es ni más ni menos que todas las medidas que tiene   la administración o que toma  la administración para proteger  ese patrimonio público, ahí ustedes son responsables, cada uno  de los jefes en su día a día, tienen que estar detectando  que  cosas hay ahí que no me están permitiendo lograr  los  objetivos del gobierno local, eso es una responsabilidad de todos y eso es un tema, la Ley General de Control Interno  es muy clara en su artículo 12, cuando dice “el jerarca y los titulares subordinados son responsables por el sistema de control interno, que sea efectivo, que sea razonable, que sea aplicable, en ese  sentido tienen que ser vigilantes  en el día a día, la señora alcaldesa  y los demás jefes en la municipalidad, todas las personas tienen  una  responsabilidad, pero  el  responsable último son ustedes señores.------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Estamos a las puertas de tal vez  comprar más terreno para el vertedero, o mejorar  la infraestructura y existe un  procedimiento  a los cuales  las municipalidades deben tener el aval de la Contraloría  para gestionar este tipo  de empréstitos, yo quisiera  saber si existe o no existe , si hay que someterlos  o si  digamos el Banco de Costa Rica, me dice,  tiene que haber la aprobación de la Contraloría  de que  ustedes en el presupuesto tienen  las  debidas partida o recursos  para eso,  esto los digo porque la Comisión de Hacienda y Presupuesto  y especialmente mi persona,  también va a poyar y ayudar n poco en buscar financiamiento, no solamente a través del IFAM, sino a través de los bancos para el proyecto que se tiene  de comprar dos hectáreas y media para el vertedero, la misma infraestructura, que requiere  una gran mejora,  ver si la contraloría tiene alguna participación  o algunas directrices en cuanto  a eso.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Licenciada Marta Araya, indica, no tenemos ninguna participación, hace unos  años nosotros dábamos un aval, cuando las municipalidades, hacían  empréstitos ante el IFAM, pero ya no,  no participamos en ese tema.

El señor Presidente, indica.-,
Agradecerles la  amabilidad y gentiliza que han tenido para con este municipalidad, el día de hoy, estamos con las puertas abiertas.----------------------------------------------------------------------

Licenciado German Mora, indica,
Naturalmente en una hora,  hora y media, como usted lo decía, señor presidente es muy complicado, le decía al señor regidor  la pregunta de él, y  como todas las preguntas muy válidas  a veces  queda algún, tal vez en el caso  que  planteo, y yo lo que digo, es que igual,  como o atiende don Aldemar allá así abemos varios compañeros allá que podemos recibirlos en cualquier momento, para tratar   más profundo un tema  que ustedes  consideren conveniente, por ejemplo don Roberto planteaba, que hacemos nosotros con esas municipalidades  que quedan  en unos estratos no  muy  buenos en el tema de la evaluación que se hace a través del ranquin  y que se hace  con información que digita la propia municipalidad, no es que la  Contraloría se la inventa , aprovechar también  que allá  con mucho gusto los podemos atender, en el área, llaman al  2-501-80-45 y con mucho  gusto, puede ser que vaya un regidor, una comitiva, en el caso del  ranquin municipal, a la alcaldesa, también le ofrecemos, le vamos a mandar una notita, le ofrecemos toda la ayuda, para el validador y digitador  para usted misma, para explicarle con todo detalle   cómo  funciona el sistema, y yo creo que la intención básica de la contraloría  y del área  de nosotros en concreto, es apoyar  la gestión municipal,  también hemos dado cursos de capacitación este año,  dimos cursos en materia  presupuestaria, gente de la administración de aquí  debió haber ido, me imagino, porque es una preocupación como decía mi compañero Aldemar  que estemos improbando presupuestos a veces por casas muy básicas, por incumplimientos que están en la ley. ---------------------------------------------------------
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE  HORAS CON TREINTA  MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                           NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                               PRESIDENTE MUNICIPAL

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