domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 118-2011 (O), el 26-09-2011

Sesión Número Ciento Dieciocho  ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veintiséis  de Setiembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo y Runia Azofeifa Zamora, Propietaria, Distrito Octavo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Jackeline Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez, Maricela Umaña Arce, Jorge Alberto Ramírez Ramírez,  María del Rosario León Sánchez.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.  ----------------------------------------------------------

 Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar  invocación.

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACION ACTAS NÚMEROS 113-2011, 115-2011, 116-2011 ( E ) Y 117-2011 ( E ).  ARTICULO SEGUNDO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO TERCERO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

ARTÍCULO PRIMERO: MOCIÓN “ACLARACIÓN PARA ACTA MUNICIPAL DE APROBACIÓN
                                      PRESUPUESTO ORDINARIO 2012.

Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Como el día viernes que estuvimos aquí se presentó una duda  entre la plaza que había aprobar, por servicios especiales, que no estaba incluida dentro del presupuesto, antes del  30 de agosto, surgió una duda, y quería preguntarle a don Iván , que se podría hacer si  ya  había aprobado, y en firme el viernes, porque  teníamos una duda, porque no estaba ni el  perfil , ni el perfil venía aprobado por recursos humanos, ni nosotros  la habíamos aprobado, por lo que teníamos una duda al respecto  y después el compañero ro  Roberto quiere presentar una moción, relacionado con lo mismo,  por lo que quería  hacer la consulta a don Iván. NO SE ESCUCHA GRABACIÓN

Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
Dentro de la discusión de una nueva plaza  que se quería crear, analizamos la conveniencia  de que no se nombrara la plaza, por servicios especiales   de un coordinador de proyecto, porque pensábamos  que eso, estaba en manos del Vicealcalde  y que en su  lugar, trasladáramos esos recursos  a la contratación de una persona  que nos ayudara al control de la morosidad, lo que nos interesa es que esta persona que entra nos ayude  a recaudar ingresos para la municipalidad. Si hicieron las consultas del caso, aquí estaba don  Miguel Varela y otra gente, pero el fin de semana  estuvimos analizando, cual es el perfil, que debiera calzar acá, porque inicialmente nosotros pensamos  que era casi un cobro judicial y de inmediato, y  pareciera que ese no es el caso, pareciere que es  un cobro   administrativo primero, para que posteriormente   el Departamento Legal de la Municipalidad proceda a realizar el cobro  judicial. Se transcribe moción: 
ACLARACION PARA ACTA MUNICIPAL DE APROBACION PRESUPUESTO
ORDINARIO 2012

A)     Que según lo indicado en el Artículo 17 inciso i) del Código Municipal; corresponde a la Alcaldía Municipal; presentar el proyecto de presupuesto ordinario 2012, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación.
B)     Que el Artículo 95. — establece que la Alcaldía Municipal, tenía como plazo para su presentación; el día 30 de agosto.
C)     Que una vez presentado dicho documento de proyecto presupuestario; el Concejo Municipal según lo indicado en el artículo 96 del Código Municipal tiene plazo hasta el día 30 de setiembre para la aprobación e envió a la Contraloría General de la República.
D)     Que en el Acta de la Sesión extraordinaria de fecha jueves 01 de setiembre del 2011, la Alcaldía Municipal procedió a presentar y exponer ante el Concejo Municipal, el presupuesto ordinario para el año 2012.
E)     Que dicho documento se envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su respectivo análisis y confección del dictamen de recomendación.
F)      Que el día viernes 23 de setiembre; este Concejo Municipal, procedió en sesión extraordinaria a la aprobación final del presupuesto ordinario 2012, para su envió a la Contraloría General de la República.
G)     Que dentro de las modificaciones que se realizaron al documento del proyecto original presentado por la administración, se encuentra la aprobación de una plaza por servicios especiales, para reforzar la Gestión de Cobro Administrativo.
H)     Que es importante dejar en claro, por parte de este Concejo Municipal; que dicha plaza por servicios especiales; fue aprobada por parte de este Concejo en el presupuesto ordinario 2012, para apoyar la gestión que actualmente realiza el jefe encargado de la gestión de cobro de este municipio; con respecto a la gestión del cobro administrativo, por lo que debe quedar claro; que el fin de la contratación de dicho funcionario, será asistir directamente al jefe de cobros de esta municipalidad, en las labores propias de dicha jefatura para efectos de intensificar y reforzar la gestión del cobro administrativo que realiza dicha instancia, esto para poder reducir los índices de morosidad. Por lo que dicho funcionario dependerá jerárquicamente de dicha jefatura. Asimismo por la naturaleza de las funciones a realizar; se instruye a la Administración Municipal, para que por medio de la Encargada de Recursos Humanos; y para efectos de idoneidad de la gestión a realizar, se establezca como perfil del puesto a un Bachiller en Administración de Empresas; esto con el objetivo de que de soporte técnico al jefe de cobro; en el proceso de cobro administrativo y se preparen los expedientes administrativos, para su traslado al cobro judicial si procediere el cual estará a cargo del Departamento Legal.
I)       Solicito que estas justificaciones realizadas consten en el acta de aprobación del presupuesto ordinario 2012, como respaldo de lo aprobado por parte de este Concejo Municipal.”

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
Para poder  aclarar, y en realidad los considerandos  yo si quiero que quede constando, que en el proyecto original, nosotros nunca planteamos  ese  puesto, y llamémosle puesto, porque plaza, tiene  otra connotación jurídica que implica, relación laboral, lo digo  porque  es mejor que lo aclaremos, el hecho de  que haya salido esta plaza, quedo consignado en la primera acta  de la Comisión  de Hacienda y Presupuesto que, yo me apego a la reunión que tuvimos y a las  personas que estuvimos en esa reunión.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se discutió en esa acta de Hacienda y Presupuesto  el  el perfil de ese puesto, don Eliecer.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Yo  en lo que leí  y yo tengo el acta,  a mí me  la paso Eliecer, así la imprimí  y así se mandó a la Secretaría del Concejo, yo no vi por ninguna parte  que se haya discutido el asunto, y al día siguiente  tampoco se discutió.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Cuando discutimos la tasa de incremento  salarial de un 5 a un 3.5,…. Se definieron tres o cuatro áreas estratégicas  únicamente, donde la administración  podría referirse esos recursos, y todo se refería  a mejorar  las que ahí se indican, yo quisiera más bien la secretaría lea exactamente ahí. En ningún momento aclaro,  porque también lo indico Abel el miércoles  en ningún momento se planteó ninguna plaza específicamente  y mucho menos con las connotaciones  de ser un coordinador institucional, sino  para reforzar lo del vertedero, lo de la gestión de cobro.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Realmente  en esa  sesión, no era que venían los puestos creados porque venían  dentro del presupuesto, fue  dentro de un desglose que se hizo, como lo acaba de decir don Eliecer  y de ahí se le dijo a la señora alcaldesa que cuales  eran, algunas necesidades, por lo que empezamos   a  pelotear esas necesidades  y se  vieron algunas áreas ahí, son como  cuatro áreas que vimos, pero no era que venían dentro del presupuesto, sino de la plata se le  quito a ciertos rubros, de ahí fue donde se  crearon ese tipo de puestos.  Sobraban veintitrés millones de un lado,  entonces vimos  ciertas  debilidades, pero  no venían dentro del presupuesto.

Señora Prado Chacón, se refiere.-,
Continuando con la relación de hechos, efectivamente   que a nosotros nos dan luz verde  para  que nosotros  podamos hacer una readecuación   en esas cuatros  grandes área,  es cuando se plantea la posibilidad de crear  este puesto por servicios especiales, el cual debidamente se encuentra justificado  con su  perfil así solicitado en su momento a Recursos Humanos, para que fuera  conocido por la Comisión de  Hacienda y presupuesto, efectivamente  este aclaro no viene en el proyecto original , sin embargo quiero dejar constando que  antes  que se apruebe el acta el día de hoy , cada   una de las fracciones en su folder tienen  el perfil de la plaza  de gestor de cobros, tal y como fue el acuerdo  que  presentaron y adopto el Concejo Municipal el viernes y conforme a derecho nosotros estamos trayendo  el perfil el cual fue solicitado  a la Licenciada Sildrey Ocampo  para que lo coordinara con el director  del área, para que se pudiera ver y fuera un  refuerzo, precisamente al gestos de cobros, cada uno de ustedes  tiene el perfil y eso se estaría agregando al presupuesto,  tal y como procede, tal vez no tanto  el recuento tal y como lo están planteando ustedes en la moción, sino  que estamos actuando nosotros a derecho, conforme  a una decisión que ustedes tomaron y que estamos cumpliendo  con traer el perfil, y con mucho gusto, mantengo  sustento que le tema nosotros nunca lo  planteamos en el proyecto original, que eso quede muy claro en la moción que eso no puede permitirse a duda, pues nosotros no lo presentamos, no lo consideramos, cuando a nosotros  se nos pregunta que en que podíamos invertir y en donde  existía un  vacío dentro de  esas cuatro áreas donde se iba  hacer  la inversión nosotros mencionamos  y  explicamos  muy claramente que necesitábamos una persona que  asistiera todo  lo que era los compromisos de ley  que tiene  la institución, en comisiones tales  como el  COLOSEVI, La Comisión de Emergencia, el CCI, y así   había quedado consignado  en el perfil, todo eso está debidamente documentado  por la encargada de Recursos Humanos a  petición de la Alcaldía, evidentemente se elimina  y el perfil que vale en estos momentos lo que ustedes aprobaron el viernes ,  lo digo, porque me parece que es un proceso  válido  aclaratorio  y en este  caso yo estoy cumpliendo en traer el perfil  de  gestión de cobros así solicitado para  que pueda ser remitido   como  parte del paquete completo  a la  Contraloría General de la República. 

Licenciada Brenes Casas, Auditora  Interna, se refiere.-,
Con respecto a este punto  yo quería hacer tal vez varias aclaraciones, en  mi deber de auditora, yo tengo que hacer   las advertencias del caso, siempre y cuando  sean de mi conocimiento, el viernes pasado  aquí en sesión extraordinaria se aprobó   el presupuesto ordinario 2012, yo  llegue como a las siete y veinte de la noche, posteriormente, salí a comentar algunos asuntos con el  Director Administrativo, algo muy importante y una advertencia que hacerle  directamente al concejo y a la administración también, la administración tiene tiempo de presentar el proyecto  del PAO y el proyecto  del presupuesto hasta  el 30 de agosto, lo que no hayan metido al 30 de agosto, ya luego no se puede  meter a no ser que el Concejo Municipal  este de  acuerdo, de ahí varios criterios dela Procuraduría  de la Contraloría, hay un último criterio del Tribunal Contencioso, que dice,   quien debe elaborar el presupuesto es la alcaldía,  la administración activa, y que posteriormente ese mes que va del 31 de agosto  al 30 de setiembre el Concejo tiene la potestad  de modificar, siempre y cuando sea justificadamente    y dentro del bloque de legalidad. El martes  pasado fui convocada a la reunión de Hacienda  y Presupuesto, de tres reuniones que se dieron solo fui convocada a esa, formalmente, en esa reunión se vieron varios puntos, y uno de los  puntos más importantes es que todos  los sobrantes  se mandaran a la subpartida  de servicios de ingeniería a recolección de basura, cuando yo llegue el viernes  a  la aprobación del presupuesto me encontré  con la sorpresa de que se estaba presentado una nuevo  puesto que  era una cuestión así, de un coordinador  de enlace, como lo dijo doña Laura para proyectos  que se tienen con otras entidades, el concejo  decidió  que no era conveniente para  ese fin, que era más importante   meter recursos a la áreas  que generaban  dinero, adonde va la advertencia  del auditoría?- señores no pueden sacar un perfil  y en este  caso, no una plaza, cualquier otro proyecto, quitemos que sea una plaza, por  Dios ya el martes se había hecho la reunión de la Comisión de Hacienda  y  Presupuesto, no puede ser posible  que a última hora salga, cualquier tipo de proyecto  o de puesto, esto como advertencia porque esto o es correcto, se suponía que todo se iba a ver  hasta la  última reunión, y lo que debería de prevalecer  lo que  acordó la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ahora,  como eso fue una decisión en pleno por parte del concejo, pues tampoco le veo gran  cosa, i se  va a hacer un desbarajuste, pero si para que lo tomen en otros presupuestos. Segundo, con  respecto a esa plaza, aquí han tenido la costumbre, y  n o en la época de doña Laura, antes   de doña Laura, de que los servicios especiales, se han convertido en una alcahuetería para  montar al que yo tengo  como  compromiso político  o como compromiso personal o lo que sea, yo  espero que esta vez no se preste para eso, otro  de los problemas  que ha habido es que se quiere manejar esa plaza como a mí me da la gana,   ero así como ustedes  lo plantearon y lo aprobaron, eso corresponde al área  de gestión de cobro y debe depender  del Jefe de Gestión de Cobro. El otro asunto  es con  respecto al perfil, hoy en la mañana yo hablaba  con  Miguel, y le pregunte qué perfil tenía, me dijo  que podría ser un bachiller en negocios o  un bachiller en el área legal, el problema, es que y aquí esta Jorge Iván y no me daga mentir, un bachiller en el área legal  a nivel del sector público, prácticamente viene  siendo  a nada, porque no   puede esta colegiado
En el Colegio  de Abogados,   y además como es para cobro administrativo  la lógica dice que tiene que ser un bachiller en administración, porque  para eso hay un compañero, que a partir   de que venga el  Presupuesto Extraordinario  N° 2, que me dijeron en la Contraloría que si Dios lo permite llega esta semana a más tardar la próxima, ahí a este  señor, se le va a paga el 65% de prohibición, por el código de normas tributarias, justificado en eso, para que Gerardo Morales  que es uno de los abogados de planta  se haga  cargo del cobro judicial, entonces doña  Laura va a tener  como medir,  si el no cumple se hará lo que se tenga que hacer para que cumpla,  y otra cuestión que quería aclararles a los señores, tal vez a los que nos quedamos aquí, cuando doña Laura se reúne  con otros regidores en la oficina, es que don Miguel   Varela y don Alejandro el Contador, me indicaron que el abogado   este señor que ahora se le va  recoger prohibición  se le pagaba dedicación exclusiva, cosa que no me dejaba dormir  el fin de semana, hoy a primera hora hice toda la investigación  y al  señor Gerardo Morales no se le paga dedición exclusiva, es totalmente falso, revise planillas,  revise en el área de tesorería, en recursos humanos, inclusive hable con el  abogado, y me extraña, nos e de donde habrá salido  ese criterio, el señor nada más gana la base, dos anualidades y ahora   cuando venga el extraordinario se le debe de reconocer  la  prohibición, pero que se haga cargo  del cobro, esas son las advertencias que les quiero hacer, e presupuesto, en los próximos, llega  hasta un punto y luego no salgan  el día de la sesión con cuestiones nuevas, sé que aquí  necesidades sobran, que en todas las áreas hacen falta, no hay  ni siquiera que justificar las plazas. Una consulta para doña Laura, hoy en la mañana me presente  donde Sildrey, porque entro la duda, para ver el  perfil de esa persona, y me dijo que no tenía el perfil, a las diez de la mañana me presente y pregunte sobre  un perfil de cobros, y me dijo  que tampoco se nada, usted me dice que si están los perfiles, pero yo se los pedí en la mañana no  lo temía el de cobro, me dice que no  sabía nada, otras de las recomendaciones que les quiero hacer, porque  me parece que es importante, y no ahora en la administración  de doña Laura, en la administración pasada, Comisión de Hacienda y Presupuesto, Comisión  de Gobierno y Administración, como  en todos los presupuestos siempre se van a ver cuestiones de plaza, mi recomendación es que  inviten a la señora de recursos Humanos o a la persona que esté en el puesto  de Recursos Humanos, porque  si esa señora hubiera estado el viernes, cuando don Miguel y don Alejandro me dice, que este señor  se  e paga dedicación, inmediatamente,   ella nos hubiera sacado de la duda,  me parece que es importante que ustedes lo sigan tomando en cuenta, porque  ella es la que maneja esa área.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Tal vez si me parece  muy oportuno dentro de esta intervención, obviamente la potestad que tiene el Concejo  Municipal, de la  acción que se tomó el viernes pasado de hacer la modificación del puesto  por servicios especiales, siendo  que dos cosas,  con mucho gusto, estoy en la mejor disposición  de enseñarles el perfil elaborado por la encargada  de Recursos Humanos tal y como consta en mis archivos  de  del coordinador interinstitucional  y que dicha  que hoy les traje el perfil de cobros, directamente de mi correo  enviado  por doña Sildrey  Ocampo, así que de esa manera no consta ninguna duda, la reunión, la tuvimos, la primer parte a mediodía, y la segunda  a las dos de la tarde precisamente revisando los por menores de lo  que implicaba el presupuesto  ordinario 2012, cumpliendo en tiempo y en derecho aquí está el perfil de lo último actuado por el Concejo Municipal.

Se da receso al ser las diecinueve horas con treinta y siete minutos.
Se reinicia la sesión al ser las diecinueve horas con cuarenta y cinco minutos

Regidor  González Rodríguez, indica.-, da lectura a la propuesta y modificaciones.

ü      Como  instrumento de apoyo a la llamada, definir el proceso de pago  y cobros de los contribuyentes,
ü      Definir el proceso de pagos y cobros de los contribuyentes
ü      Identificar los tipos de deudores existentes y emplear las estrategias más adecuadas para asegurar el cobro.
ü      Utilizar los métodos más eficaces para recobrar cobros aquí agregaríamos  administrativos difíciles.
ü      Gestionar y rebatir las objeciones que pueden existir al pago, con especial incidencia a las más utilizadas habitualmente en épocas de crisis económica.
ü      Alcanzar el compromiso de pago en situaciones difíciles, mediante una negociación efectiva.
ü      Reconocer y superar las excusas y evasivas del moroso.
ü      "Solventar" las quejas y reclamaciones que pueden aparecer junto a la llamada de cobro.
ü      Determinar las principales causas que provocan impagos para preverlos y actuar antes de su ocurrencia.
ü      Planear campañas de publicidad y comunicación con el contribuyente. Esto queda exactamente igual

CARACTERIZACIÓN DE LA CLASE.
 Aquí  si hay una variación,  se indicaría:
Esta área se encuentra bajo la responsabilidad de un profesional con grado de Bachillerato, no de licenciatura, con grado de bachillerato en la administración de negocios, el cual responde  directamente  no a  el Director Financiero sino al encargado del área  de gestión de Cobros.

Señora Prado Chacón, indica.-,
Si ustedes pasan a la segunda página los requisitos de la persona son bachiller,  está área se encuentra bajo la responsabilidad, quien es el superior jerárquico,  un profesional con grado  de licenciatura en el campo,  se refiere el jefe, quedaría igual con la última modificación que ustedes están haciendo, si ustedes, dejando aclarado don Eliecer  me pregunto ahorita, que cual era el razonamiento, y quisiera dejarlo  externado públicamente en el tema, el Encargado de gestión de Cobros, lo ideal es que en al es Gestión de Cobros y Patentes lo ideal  es que en algún momento nosotros tengamos la separación de esas áreas, sin embargo cuando  lo discutimos alrededor  de la  tarde en mi oficina y  quedo inclusive a cargo del Director Financiero es porque como  Dirección  tiene  la responsabilidad de  dirigir las políticas institucionales  para el tema  de cobro como tal, y para eso  tiene  a su subalterno,  la intención era, que esa persona estuviera  asignada al encargado de la política  institucional, aquí no estamos poniendo que la persona este  a dos jefes, como en algún momento lo hizo ver la señora auditora,  aquí tenemos muy claro el tema de la responsabilidad de  la política institucional, si lo  pasamos al  de cobros  en este momento directamente  a don Marco Vega,  de igual manera se va atender  una política institucional, yo no voy  a entrar a dividir un asunto como ese, porque estamos muy claros  que  uno de los objetivos del 2012 es  incrementar los ingresos de la institución, no  voy a debatirlo, pero si justificarlos  ante ustedes, porque fue que se puso así, me parece bien el tema  se va  hacer el cambio, pero si aclararle   que aquí no hay tema del bachillerato, porque  si no estaríamos cambiando   precisamente contenido económico, ahí quedaría así, y en la segunda hoja  en  los requisitos es el bachillerato universitario.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Supervisión Recibida
Trabaja con un grado de independencia relativo al nivel profesional de su puesto y de acuerdo a su grado académico actual, experiencia y excelencia con que ejecute sus trabajos. Recibe instrucciones y observaciones, en este caso  hay que volver a cambiar  del  Encargado de Gestión de Cobros y quitamos  Director Financiero, siendo éstas en todos los casos de carácter general. Su labor es evaluada mediante el análisis de los informes técnicos y de labores que presenta, la calidad de su ejecución y la apreciación de los resultados obtenidos.

Supervisión Ejercida
Trabaja generalmente de manera independiente por ser sus labores de carácter esencialmente profesional, sin embargo, dependiendo de la complejidad de las mismas o de la magnitud de los estudios, proyectos o investigaciones que se le encomienden, le puede corresponder supervisar personal de nivel profesional, técnico  y administrativo que colabore en su realización.

    Responsabilidad por Funciones
     Responde por el grado de eficiencia y eficacia con que aplica los principios y técnicas de una profesión determinada, en la atención y resolución adecuada de problemas y situaciones variadas, propias del área de su competencia, como responsable directo de programas y proyectos específicos.
 
  Responsabilidad por Relaciones de Trabajo
    Responde por el grado de tacto y discreción con que atiende las relaciones constantes con superiores, compañeros, contribuyentes y público en general
 
 Responsabilidad por Equipo y Materiales
    Responde por el adecuado empleo y mantenimiento del equipo y los materiales que se le han asignado para el cumplimiento de sus actividades, así como por la confidencialidad en el uso de documentación e información pertinentes.
   
  Condiciones de Trabajo
     Trabaja eventualmente sin límite de jornada, si las circunstancias así lo ameritan. La actividad demanda un esfuerzo mental creciente, dependiendo de la menor o mayor complejidad, variedad y responsabilidad del trabajo. Por lo general desarrolla sus actividades en oficinas acondicionadas para tal propósito, correspondiéndole en ocasiones trasladarse a otros ambientes distintos, lo cual podría contrariar su estado normal de salud.
 
 Consecuencia del Error
    Trabaja expuesto a cometer errores que pueden causar atrasos, confusiones, trastornos y pérdidas de consideración, en virtud de su vinculación directa en la ejecución de las actividades en razón de lo cual debe actuar de manera cuidadosa y asegurarse antes de emitir sus criterios.
 
 Iniciativa
   Recurre a su iniciativa ante situaciones que requieren atención inmediata, orientado por el estilo
  administrativo y la legislación vigentes. Esto queda igual, en requisitos si hay un cambio

 REQUISITOS
ü    Bachiller en Administración de Negocios, (o carrera a fin),  se eliminaría  Derecho o carrera afín
ü     Experiencia considerable en la ejecución de labores profesionales afines al puesto.
ü    Conocimientos básicos de Informática.
  
HABILIDADES Y OTRAS EXIGENCIAS
ü  Tacto y habilidad para relacionarse.
ü  Habilidad analítica.
ü  Facilidad de expresión oral y escrita.
ü  Capacidad para actualizar sus conocimientos.
ü  Hábito de lectura arraigado.
ü  Capacidad de organización.
ü  Excelentes relaciones interpersonales
ü  Buena Presentación personal

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal indica.-,
Igual aclarar , el perfil fue entregado a la señora Secretaria del Concejo, el cual  con todo respeto me permito dejar  se  consigne su totalidad en el acta,  ya que don Roberto no lo ley todo, para que quede  en el acta  completo con las observaciones  que estaría sometiéndose a votación próximamente  por parte del Concejo.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
La primera moción que se presentó y esto sería un addendum adicional  a la moción, es una aclaración más bien para el acta municipal   de aprobación  del presupuesto.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Estaríamos votando en este momento la moción presentada  por Hacienda y Presupuesto.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA ACLARACION PARA EL ACTA MUNICIPAL DE APROBACION DEL PRESUPUESTO ORDINARIO 2012 Y EL PERFIL DE GESTOR DE COBROS, CON BASE EN LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.   CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señor  presidente cede la realiza modificación del orden del día para atender a la licenciada  y don Jorge Vargas.
EL CONCEJO CONOCE Y SE ACUERDA VARIAR EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS SEÑORES LICENCIADA MARTA ELIZONDO Y JORGE VARGAS, VECINOS DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO SEGUNDO:  ATENCIÓN A LOS SEÑORES LICENCIDA MARTA ELIZONDO Y JORGE VARGAS, VECINOS DE SANTO DOMINGO.

Licenciada Martha Elizondo Vargas, se refiere.-,
En realidad es una preocupación, nosotros  como vecinos de la torre colocada 200 metros  al norte de los bomberos, vivo diagonal  a la torre en este sector lamentablemente hay una serie de  huecos, de muertos, por ahí transitan  cualquier cantidad de  camiones, cimbran las casas, las ventanas, nosotros  estamos preocupados con la ubicación de esa torre, no solo por el futuro que esto pueda ocasionar, sino  también yo como abogada, desde el punto de vista legal del cumplimiento de toda la reglamentación que esta gente haya tenido  que hacer para  poder tener esa torre de pie, la preocupación  mía y lo externe a través  de una  nota el 1° de setiembre, la cual dirigí  al  Departamento de Ingeniería con copia al Concejo Municipal y a la alcaldía y archivo y esta es la hora que no he tenido respuesta a la misma. Nosotros vimos  con desparpajo como  a las  cinco de la mañana un sábado, llega  cualquier cantidad de gente, levanta la torre ya  el domingo estaba una grúa, la colocaron entre sábado y domingo, yo dije  aquí no puede haber nada bueno, no debe haber permiso municipal, un uso de suelo, etc. Porque si no, porque lo hicieron entre sábado y domingo, ese era el cuestionamiento. El  sábado a primera hora, y llame a don Roberto, el lunes espere a que  se abriera la municipalidad, hable con la muchacha de inspecciones, muy  amablemente me dice, que ya venían, llegaron  como a las 12  del mediodía, estaban conversando, me tome el atrevimiento de ir a conversar con ellos, pero dijeron vamos a ir a ver todo, el martes llegaron  con unos papeles amarillos, pusieron cuatro en las latas de zinc, pero no cerraron el candado, yo le dije a Patricia que porque no le ponen al candado y me contesto, que no lo pueden hacer. A las  dos de la tarde  tengo mi asiento y esta directo hacia el candado, a las dos de la tarde  llega un muchacho en un carro y perfectamente abrió entraron unos funcionarios, subieron, llame a la Municipalidad, nadie me atendió, por lo que llame a don Taly, y le dije, que estaban violentando los sellos, llegaron al día siguiente y si pusieron los sellos en el candado y posteriormente, llega otro carro, tome  el n° de placa hice la denuncia a la municipalidad y violentaron el sello, yo quiero saber si hay alguna acusación por l  el sello que se violentó, me imagino que no está la acusación, yo vine, puse la denuncia, di el n° de placa, las características del muchacho, yo creo que la municipalidad tiene que actuar y tiene que ser  inteligente cuando los administrados los necesitamos no posteriormente, quisiera saber si a esta gente se les otorgo permiso  de construcción,  si presentaron la  resolución de viabilidad ambiental  de SETENA que necesitan, si   existe en esta municipalidad  un reglamento aprobado   para ese tipo de infraestructura, si fue evaluado  por expertos  previo al abotagamiento  hecho el permiso del posible daño que este proyecto  trae a la población, al paisaje y al ambiente  y si  se estipulo la responsabilidad del contaminado así como  los medios para la indemnización  para las víctimas potenciales, me  parece que todo esto tiene que estar ya, si hay una  torre levantada, es porque todo esto lo  cumplieron y si no  porque   la municipalidad no ha actuado en bajarla en quitarla de ahí, saben que me han dicho?- que eso es móvil y que no necesita permiso de construcción, como  es posible, si eso está adherido  a la tierra,  como no va a necesitar un permiso  de funcionamiento, si hay un  decreto del Ministerio de Salud, con  la presidente de la República que regula todo este tipo, y ahí está estipulado  todo, yo creo que si no existe un reglamento aquí  existen reglamentos en Barba, en San Pedro, en todo lugar, que se los traigan y que copien, y cojan  los mejor de todos y hagan un buen reglamento acá, y no  veamos y hagamos el reglamento y tengamos la torre  ahí, cual es  el miedo las acusaciones legales, para eso también están los abogados para que defiendan  las cosas. Nosotros tenemos que actuar con las normas a derecho  y el que es  administrador tiene  que  actuar a derecho también. Por favor si les pido que me contesten esta carta  del  1° de setiembre que presente a la alcaldía, al Concejo Municipal y al Departamento de Ingeniería que todavía no me han contestado, porque si esto lo tengo que llevar  al  Tribunal Contencioso, a la Sala Constitucional lo hago, pero yo necesito una respuesta, yo tengo que agotar la vía administrativa.  SE DA VUELTA A CASSETTE.

La señora Alcaldesa indica que la nota fue dirigida a Ingeniería y ellos deben contestar,  evidentemente las copias vienen a ustedes y a la Alcaldía entonces quiero darle seguimiento a la nota, no omito manifestarle a la Licenciada Elizondo que más o menos desde el mes de mayo la Administración presentó el Reglamento de Telecomunicaciones, no hay que ir a copiar ninguno fue un trabajo que se hizo con un equipo interdisciplinario y el reglamento en este momento se encuentra en proceso de estudio en la Comisión de Telecomunicaciones, entonces si quisiera dejar claro no es un copiar y pasar, sino que efectivamente nosotros cumplimos y la propuesta existe y se encuentra en estudio en la Comisión Municipal de Telecomunicaciones, solo que ellos están con el proceso de estudio y respectiva resolución, voy a adelantarme a mi informe y si quisiera dejar consignado que en la última semana han sucedido  actos jurídicos que yo se los he socializado a cada uno de los Regidores a sus respectivos correos, con resoluciones competentes al tema de Torre de Telecomunicaciones, en donde quisiera dejar consignado en actas que envié por correo y que para mejor resolver de la Comisión de Telecomunicaciones deben de tomar en consideración el documento emitido por la Defensoría de los Habitantes, número 10715-2011 y otro emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, No. DE-1850-11-09, acompañado por el oficio CCSI-2011-107 de la Comisión de Coordinación para la Instalación y Ampliación de la Red de Telecomunicaciones, ambos criterios quien más quiera tenerlos con mucho gusto se los facilito porque los tengo en versión electrónica, pero por lo menos como decía el Regidor Zamora González, el primero de la Defensoría de los Habitantes es un documento bastante extenso con una resolución que viene a diferentes instancias y donde se aclara muchos de los criterios precisamente que tienen que ver con el Ministerio de Salud y sus competencias, con las Municipalidades y sus competencias, y así viene desglosado por cada una de las Instituciones del Estado, que en derecho debemos de actuar con la normativa existente.  En el caso del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos la resolución que les hice mención es una petición que hace directamente el Vice Ministerio de Telecomunicaciones para que se pronuncien precisamente sobre la Tipología Constructiva de estas antenas móviles, esto en estos momentos lo está estudiando nuestro Abogado, Licenciado Gerardo Morales, quien precisamente hoy en la tarde habíamos quedado que íbamos a traer un documento a consideración del Concejo sobre todo porque ya les había consignado que tenemos el levantamiento de todas las torres, sean del ICE, torreros o de las Empresas Telefónicas de las Empresas de Servicio de Telecomunicaciones sea Klaro o Telefónica, las que han de alguna manera instalado y los permisos que se encuentran en trámite que no se les ha dado resolución precisamente por falta de reglamento y si quisiera una vez más dejar consignado en este Concejo Municipal, el interés para que la Comisión de Telecomunicaciones estudie y resuelva el tema pertinente.

Regidor Zamora González, buenas noches para todas y todos, especialmente para el señor Jorge Vargas ya tiene trillo aquí ya ha venido tres o cuatro veces y es bien recibido por supuesto, y hoy día a la Licenciada Marta Elizondo, que nos trae es documento, desde el primer día que vino el grupo de vecinos de la torre, personalmente propuso que la Municipalidad procediera  a derivarla pero tendrá sus problemas porque no lo han hecho, pero la propuesta fue formal desde el primer día y así consta en actas, y después no solo ahí hay antenas, porque dicen que en Santa Rosa hay una, en los Ángeles hay otra, en San Miguel hay otra, no sé si la gente ha reclamado o está tranquila, pero supongo que esas antenas han sido instaladas sin el permiso   debido por que el permiso no está aprobado, está la redacción pero no está aprobado y hasta que se publique en la Gaceta se va a llevar su tiempo, de manera que aunque esté atrasando la solicitud de alguna gente, mientras no esté aprobado no pueden construir.  Muchas gracias.

El señor Presidente le indica a la Licenciada Elizondo que le vamos a dar seguimiento a la nota que nos envió porque está dirigida a Ingeniería para que le den la contestación y darle la respectiva respuesta.     


ARTÍCULO TERCERO:  APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES NÚMEROS 113-2011 ( E ). VOTOS  DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta 115-2011 y se corrige

Folio 1, línea 1, es acta número ciento quince.

Folio 8, línea 54, Regidor González Rodríguez solicita se elimine merece que es importante”  Línea 59 vamos a eliminar platas insuficientes y vamos a poner que es un monto insuficiente.

Folio 23, línea 35 es González Rodríguez porque se consignó González Zamora.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 115-2011.  VOTOS  DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SE APRUEBA EL ACTA 116-2011 ( E ).  VOTOS  DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se procede a dar lectura el acta 117-2011 ( E )

Folio 1, línea 1, es acta número ciento diecisiete.

Folio 3, línea 22, Regidor Madrigal Méndez solicita se corrija la palabra tasa por plaza y en la línea 24 se corrija las palabra recalificaciones y se elimine del renglón 31 al 33 porque fue un comentario.
Folio 5, línea 27 eliminar desde tomar un puesto hasta bajar el nivel.  Línea 33 se elimina área por posición.  Línea 35, porque tenemos un 18% de morosidad, eliminar la palabra que.  Línea 36 eliminar de donde dice es lo que tiene que pagar la gente.  Línea 37 dice el tipo de gestiones que a veces no se están haciendo con la gran cantidad de labores.  Línea 40 esto va a elevar la morosidad se elimina y mucha gente cuando el ajuste en tasas, decir lo asumen los que están atrasados requiere un seguimiento mayor eliminar van ajustar y eliminar de la línea 43 donde dicen los diferentes lados desde se elimina no solo lo que son los inventarios.  Línea 44 se elimina los diferentes sectores del Cantón.  
SE APRUEBA EL ACTA 117-2011 ( E )  VOTOS  DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 20:40 se decreta receso.  A las 21:00 horas se reinicia la sesión.

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS

1.- LA ALCALDESA SE REFIERE:

a.- Indica que dentro de los temas varios que traigo para consideración de ustedes, hay un tema sobre el informe de las acciones del Colegio Técnico, no sé si la Regidora Villalobos Palma me ayuda a dar el avance de lo que sucedió el viernes pasado en la reunión, yo no participe pero ella y el señor Vice Alcalde Randall Madrigal estuvieron por allá.

b.- Ya informó sobre el tema de las Torres de Telecomunicaciones, que ya lo dejó consignado en el espacio anterior.

c.- Si quisiera indicarles que llegó una invitación a esta servidora para que sea trasladada al órgano competente y con todo respeto solicitó al señor Presidente que el tema sea trasladado a las Comisiones de Patrimonio y Cultura, el correo o dato lo envía Rocío Cuides, Directora del Cultura, Encargada del Programa de Cultura y Educación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ella hace una invitación y nada más me permito indicarles que Santo Domingo fue considerado para un taller sobre todo tomando como referencia tal y como lo dice en la invitación que Santo Domingo tiene en trámite la Declaratoria de interés Cultural de la Semana Santa, esto en trámite de Patrimonio y material por lo tanto fuimos seleccionados para que se nos brindará todo el apoyo técnico y la Asesoría para que recibiéramos un taller de Patrimonio Cultural y material, identidad y transmisión de conocimientos con personas portadoras de tradición, este tema va ligado al turismo cultural, ellos mandan a pedir acá que les indiquemos dos opciones siendo que ellos ponen los facilitadores, los materiales y un refrigerio para cada sesión.  La Municipalidad lo que debe aportar es con la convocatoria la participación de personas a fines, el grupo tiene que ser máximo 35 personas el espacio adecuado para el taller, la parte de Video Bin y computadora que se ocupa, este taller proponen dos fechas y yo si asumí por un asunto de organización y oportunidad a solicitar que Santo Domingo recibiera el beneficio el 10 y 11 de noviembre, en virtud que nos estaban poniendo una fecha muy próxima en octubre, eso fue la única consideración administrativa, porque le parece que este tipo de actividades hay que organizarlas con tiempo, si el Concejo Municipal lo tiene a bien me gustaría que el tema sea traslado a ambas comisiones, de mi parte le entregue copia de los detalles al Regidor Chacón Zamora para que sea considerado y que ustedes tomen la decisión y se organice un evento dentro del marco de lo que implica esta actividad. 

Regidor Chacón Zamora, indica que le acaba de decir a la Regidora Zamora Zamora, Presidenta de la Comisión de Cultura y a mis compañeros de la Comisión de Patrimonio para reunirnos el próximo jueves a las 5:30 p.m. para ir coordinando la actividad y solicita a la señora Vargas Aguilar, Secretaria nos colabore con la convocatoria de los miembros de ambas comisiones.

La señora Alcaldesa hace la observación que el próximo jueves no hay sesión y que por otro lado la Comisión de Cultura esta con las actividades del Cantonato y que por eso lo solicitó con tiempo, por eso se trasladó para noviembre y por consideración diría que para la próxima semana.

Regidor Chacón Zamora indica que se hará la convocatoria la próxima semana y el lunes se informará al respecto.

d.- Presenta para conocimiento del Concejo Municipal el trámite solicitado por la Contraloría General de la República conocido como “Informe de Gestión Física y Financiera, correspondiente al primer semestre del año en curso.    

e.- Informa sobre los siguientes  puntos:

1.- Que este fin de semana específicamente se presentaron inundaciones 200 metros al sur del Salón Comunal de Santa Rosa, acción que fue tomada hoy por la Administración para ver de qué manera podemos lograr una solución rápida para los vecinos y está en proceso de estudio        

2.- Indica que si es de conocimiento de los señores Síndicos el tema de que hoy se reportó un cuadro diarreico severo en San Miguel y en las Quebradas, se llamó a la Municipalidad en función que era por un tema del agua y hoy mismo fue atendido por el Ingeniero José Rodolfo Chaves, el tema en particular y el día de mañana se estarán presentando personas del ICAA para hacer una revisión más detallada porque en cuanto a niveles de cloración el agua se encontraba en su punto correcto, no obstante mañana se va a hacer una intervención con ICAA y por lo que entiendo también con el Ministerio de Salud, para efectos de determinar si es un virus o si es una afectación del agua.

Regidor Zamora González indica que en San Luis el agua faltó toda la mañana hoy y después como  a las once y media, fue llegando muy sucia, barro, yo pensaba recoger un poco para traer aquí, y como no ha sido lo cotidiano no la trajo, para que investigue que paso, porque estuve llamando y aquí es imposible ingresar.

Síndico Campos Arguedas, buenas noches a los compañeros y personas que nos visitan, sobre el cuadro diarreico y esto en Quebradas, yo nunca vengo con botellas como el Doctor ni nada sino callo tantas cosas de esas, pero si estos días las camisas de uniforme hemos tenido que enviarlas a lavar a otro lado, porque es barro no culpo a la Municipalidad pero si les dejo eso con la inquietud que tanto el Regidor González Rodríguez y todos los que hemos hablado sobre la Planta de Tratamiento tenemos que apurar con todas esas cosas, para que no nos pase lo mismo el cuadro diarreico es sobre el agua, yo iba a traer pero para que, ya se cansa uno yo no quiero cansarme sino caminar con lo de la planta de tratamiento, creo ya venimos con ese proyecto desde hace días y quizás para el 2012 ya la tenemos lista y funcionando, ojala que así sea y esa era mi intervención con lo del agua y el cuadro diarreico, porque a mí me dijeron los vecinos de Barrio Lourdes que el agua estaba viendo sucia y que puedo hacer yo no puedo hacer nada, entonces para que tengan conocimiento y muchas gracias.

f.- Presenta oficio dirigido al Concejo Municipal, de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, la cual se transcribe:

ASUNTO:
Licitación Abreviada 2011LA-000007-01 “Adquisición de materiales para el proyecto de construcción de columnas y techo en la cancha multiuso de PARA
CONSIDERANDOS:
1-      Que en fecha y hora se recibieron cuatro ofertas las cuales se sometieron a revisión.
2-      Que por algunos motivos de incumplimiento de requisitos no se consideraron para efectos de la evaluación de las ofertas las ofertas de Ferreconce del Sur, S.A. y la Deposito Irazú los Heredianos.
3-      Que por aspectos presupuestarios se modificaron algunas de los ítems con la autorización del presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Para.
4-      Que  la adjudicación se recomienda realizarla parcialmente por ítems de acuerdo al siguiente detalle que se presenta:

POR TANTO:
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, mociono para que este Concejo Municipal acuerde y autorice lo siguiente:
Tomar el acuerdo de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000007-01 “Adquisición de materiales para el proyecto de construcción de columnas y techo en la cancha multiuso de PARA de la siguiente forma:
1-     Se adjudique al Oferente, Abonos Agro, S.A. cedula jurídica 3-101-002749-29; por el monto total de ¢4.888.833.00, ( cuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos treinta y tres colones exactos), correspondiente a los siguientes ítems,


ítem
Cantidad
unidad
descripción
Abonos Agro, S.A.
1
40
unidad
tubos cuadrados hierro negro de 125mmx125mmm * 3.17 mm de espesor
49,568.00
1,982,720.00
8
144
unidad
laminas rectangulares de HG no.26 de 3.66 mts x 1.1 mts esmaltadas
15,215.00
2,190,960.00
9
48
unidad
laminas rectangulares de HG no.26 de 2.44 mts x 1.1 mts esmaltadas
10,039.00
481,872.00
10
30
unidad
cumbreras de HG no.26  y de 30 cm de ancho x 1.83 mts de largo esmaltadas
2,576.00
77,280.00
11
50
unidad
botaguas de HG no. 26 y de 30 cm de ancho x 1.83 mts de largo esmaltadas
2,645.00
132,250.00
18
21
unidad
Discos para cortar metal de 230mm de diámetro





Total adjudicado

¢4,888,833.00


2-     Se adjudique al Oferente El Guadalupano, S.A cedula jurídica 3-101-009284 por el monto total, ¢3.795.114.23 (tres millones setecientos noventa y cinco mil ciento catorce colones con veintitrés céntimos) correspondiente a los siguientes ítems, 


ítem
cantidad
unidad
Descripción
El Guadalupano, S.A
2
24
unidad
tubos cuadrados hierro negro de 125mmx125mmm * 2 mm de espesor
45,628.58
1,095,085.92
3
41
unidad
Tubos cuadrados hierro negro de 100mmx100mm*2mm de espesor
28.834.81
1.182.227.21






4
50
unidad
perling RT-1-13 HG (4x 3/32")
13,531.44
676,572.00
5
1
unidad
angular de hierro negro de 75mm x 75mm x 6.5 mm de espesor
29,159.94
29,159.94
6
30
unidad
varillas de hierro negro lisas no.5
7,244.02
217,320.60
7
1
unidad
lamina de hierro negro de 1 mt x 2 mts x 20 mm de espesor
352,506.00
352,506.00
12
36
unidad
tornillos hexagonales grado 5 de 20 mm de diámetro rosca ordinaria
433.36
15,600.96
13
36
unidad
Tuercas de presión de 20mm de diámetro
158.51
5.706.36
14
36
unidad
Arandelas de presión de 20mmmm de diámetro
928.59
33.429.24
15
4000
unidad
Tornillos de punta broca para techo de 50mm
17.38
69.520.00
16
50
KG
soldadura hilco 6013 3/32"
1,684.54
84,227.00
17
15
KG
soldadura hilco 7018 1/8"
2,250.60
33,759.00



Total adjudicado

¢3.795.114.23


De la misma forma tomar el acuerdo para el pago una vez que los materiales sean recibidos a satisfacción.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, SE ACUERDA LA adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000007-01 “Adquisición de materiales para el proyecto de construcción de columnas y techo en la cancha multiuso de PARA de la siguiente forma:
1-     Se adjudique al Oferente, Abonos Agro, S.A. cedula jurídica 3-101-002749-29; por el monto total de ¢4.888.833.00, ( cuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos treinta y tres colones exactos), correspondiente a los siguientes ítems,


ítem
Cantidad
unidad
descripción
Abonos Agro, S.A.
1
40
unidad
tubos cuadrados hierro negro de 125mmx125mmm * 3.17 mm de espesor
49,568.00
1,982,720.00
8
144
unidad
laminas rectangulares de HG no.26 de 3.66 mts x 1.1 mts esmaltadas
15,215.00
2,190,960.00
9
48
unidad
laminas rectangulares de HG no.26 de 2.44 mts x 1.1 mts esmaltadas
10,039.00
481,872.00
10
30
unidad
cumbreras de HG no.26  y de 30 cm de ancho x 1.83 mts de largo esmaltadas
2,576.00
77,280.00
11
50
unidad
botaguas de HG no. 26 y de 30 cm de ancho x 1.83 mts de largo esmaltadas
2,645.00
132,250.00
18
21
unidad
Discos para cortar metal de 230mm de diámetro





Total adjudicado

¢4,888,833.00


2-     Se adjudique al Oferente El Guadalupano, S.A cedula jurídica 3-101-009284 por el monto total, ¢3.795.114.23 (tres millones setecientos noventa y cinco mil ciento catorce colones con veintitrés céntimos) correspondiente a los siguientes ítems, 


ítem
cantidad
unidad
Descripción
El Guadalupano, S.A
2
24
unidad
tubos cuadrados hierro negro de 125mmx125mmm * 2 mm de espesor
45,628.58
1,095,085.92
3
41
unidad
Tubos cuadrados hierro negro de 100mmx100mm*2mm de espesor
28.834.81
1.182.227.21






4
50
unidad
perling RT-1-13 HG (4x 3/32")
13,531.44
676,572.00
5
1
unidad
angular de hierro negro de 75mm x 75mm x 6.5 mm de espesor
29,159.94
29,159.94
6
30
unidad
varillas de hierro negro lisas no.5
7,244.02
217,320.60
7
1
unidad
lamina de hierro negro de 1 mt x 2 mts x 20 mm de espesor
352,506.00
352,506.00
12
36
unidad
tornillos hexagonales grado 5 de 20 mm de diámetro rosca ordinaria
433.36
15,600.96
13
36
unidad
Tuercas de presión de 20mm de diámetro
158.51
5.706.36
14
36
unidad
Arandelas de presión de 20mmmm de diámetro
928.59
33.429.24
15
4000
unidad
Tornillos de punta broca para techo de 50mm
17.38
69.520.00
16
50
KG
soldadura hilco 6013 3/32"
1,684.54
84,227.00
17
15
KG
soldadura hilco 7018 1/8"
2,250.60
33,759.00



Total adjudicado

¢3.795.114.23


SE AUTORIZA EL ACUERDO DE pago una vez que los materiales sean recibidos a satisfacción.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

g.- Presenta oficio dirigido al Concejo Municipal, de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, el cual se transcribe:
“ASUNTO:
Licitación Abreviada 2011LA-000009-01 “Diseño y Construcción de Salón Parroquial, San Miguel, distrito de San Miguel.

CONSIDERANDOS:
1-      Que se estableció como fecha para recibir ofertas el día 26 de setiembre del 2011 a las 10 am.
2-      Que en hora y fecha establecida no se presentaron oferentes.

POR TANTO:
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, mociono para que este Concejo Municipal acuerde y autorice lo siguiente:
Declarar como infructuoso, el procedimiento de contratación de la Licitación Abreviada 2011LA-000009-01 “Diseño y Construcción de Salón Parroquial, San Miguel, distrito de San Miguel. tal y como lo establece el artículo 15 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa por cuanto  no se recibieron ofertas, y al mismo tiempo tomar el acuerdo para dar inicio a un nuevo proceso de contratación por el mismo objeto contractual.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, SE ACUERDA Declarar como infructuoso, el procedimiento de contratación de la Licitación Abreviada 2011LA-000009-01 “Diseño y Construcción de Salón Parroquial, San Miguel, distrito de San Miguel. tal y como lo establece el artículo 15 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa por cuanto  no se recibieron ofertas, y SE AUTORIZA dar inicio a un nuevo proceso de contratación por el mismo objeto contractual.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   
h.- Como siguiente punto es precisamente que indicó el Síndico de Tures lo mencionaba ahora y es parte de un trabajo que se ha venido haciendo en forma coordinada entre la Administración y la Comisión de Asuntos Hídricos, puedo decir que me complace traer hoy la reactivación del primer préstamo  para reactivar el proceso de construcción de la Planta de Tratamiento, siendo que vamos a iniciar con obras complementarias para lo que es la implementación de la Planta, sobre este tema en particular le he consignado a la señora Secretaria del Concejo Municipal, la moción en su totalidad con el cronograma correspondiente a cada una de las obras relacionado con el mejoramiento de las Tomas de Agrá y Pará Grande, en su totalidad tiene que ser consignado en el acta correspondiente y en virtud tal y como lo conversamos solicita al señor Presidente lo tiene a bien me gustaría que el Regidor González Rodríguez se refiriera al tema que fue parte de lo que conversamos en la última reunión.

 Regidor González Rodríguez indica que esto tiene que ver con la posibilidad de reactivar el financiamiento con el IFAM, cuando vino por primera vez el Ingeniero Rafael Chinchilla, nos pidió que le permitiera a él justificar ante la Junta Directiva del IFAM el no haber hecho uso de los préstamos, el no desembolsar dineros de los préstamos que habían sido aprobados por el IFAM.  Resulta que en esa primera programación y nosotros establecimos que íbamos probablemente a comenzar a obtener el primer desembolso de los préstamos, para finales del año entrante y eso a los ojos de la Junta Directiva del IFAM no sonaba bien.  Entonces hicimos en una primera sesión de trabajo con el Ingeniero Rafael Chinchilla, una revisión de a que trabajos u obras complementarias se podrían financiar con los préstamos con el fin de hacer uso de los recursos que habían ahí disponibles, y no someternos nosotros a un problema de multas que era el temor que tenía la Administración en ese momento, entonces cómo parte de este proyecto de la Planta de Tratamiento estaba en primer lugar la Adquisición del Terreno que eso va en camino y estaba también la construcción de 1500 metros de línea de conducción de la Toma del Agrá hasta la Planta de Santa Elena, tal y como lo dijo la señora Alcaldesa hubo un inicio de procedimiento aprobado por este Concejo para que la Dirección del Acueducto empezara el proceso pero dentro de las posibilidades que analizó el Ingeniero Rafael Chinchilla  con la Administración posteriormente y con nosotros en la Comisión Hídrica, era si era posible, que nosotros trasladáramos el financiamiento como una obra complementaria al primer préstamo del IFAM estos 1500 metros de tubería, que tienen un costo aproximado no sabe si aquí lo indica pero son cerca de cincuenta millones de colones.  Bueno yo creo que el Ingeniero Rafael Chinchilla hizo las gestiones ante el Área de Financiamiento del IFAM y logró convencer a las autoridades para que esto fuera realidad de manera que lo que procedería entonces es que aprovechemos el financiamiento del IFAM para justificar los desembolsos del préstamo, eso además le quita mucha presión al Ingeniero Rafael Chinchilla porque probablemente la Junta Directiva lo está obligando a él a que coloque los dineros en los últimos diez años, entonces creo que esta es una salida adecuada para quitarnos presión y evitarnos las multas, para poner a trabajar a la Dirección del Acueducto, adicionalmente cómo que se juntaron todos los elementos aquí para favorecer a la Administración y entonces lo que procedería es con esta moción que el acuerdo que había tomado el Concejo, de dar el inicio del procedimiento para la construcción de esta línea de conducción con dineros creo yo que están integrados en el presupuesto que se saquen de ahí y sean financiados por el IFAM para lograr esa condición y creo que esa es como la justificación general.   

      MOCION PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACON.
      ASUNTO: ACUERDO DE SOLICITUD DE AUTORIZACION DE INCIO DE PROCEDIMIENTO PARA CONTRATACION ADMINISTRATIVA, PARA MEJORAMIENTO DE LAS TOMAS DE AGUA DE "AGRA Y PARA GRANDE". Y SOLICITUD DE MODIFICACION DEL ACUERDO SCM-0188-11, DE LA SESIÓN ORDINARIA NO.90-2011, CELEBRADA EL 30 DE MAYO DE 2011, EN EL CUAL SE AUTORIZO EL INICIO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN DE 1500 METROS DE TUBERIA DE 150MM PVCSDR-26.
CONSIDERANDOS
1.      Que para la construcción de la planta de tratamiento de las aguas superficiales que administra el acueducto de los distritos del este se consideró en el enfoque del proyecto la composición del mismo por fases; siendo estas:
a.      Adquisición de terrenos
b.     Tanque de almacenamiento
c.       Planta de tratamiento
d.      Obras complementarias
e.      Consultorías y diseños
f.       Cambios de tuberías y rebombeo.
2.       Que en cuanto al cambio de tuberías ya se ejecutaron con recursos del préstamo 4-A-1280-1006 durante los años 2007 al 2009 la conducción de las fuentes Zurquí, Lajas, Pará Grande y Pará Blanco, faltando la tubería de la fuente de Agrá por 1500 metros con sus respectivos insumos e instalación.
3.      Que el Concejo aprobó mediante acuerdo SCM-0188-11, de la Sesión Ordinaria No.90-2011, celebrada el 30 de mayo de 2011, iniciar proceso de licitación para la Adquisición e instalación de 1500 metros de tubería.
4.       Que entre las obras complementarias se consideran todas aquellas que se requieran para cumplir con el suministro de agua para la planta y todos aquellos requerimientos para que el proyecto se concluya a feliz término. Siendo uno de los elementos de suma importancia el reacondicionamiento, reconstrucción del sistema de filtrado en las tomas de Agrá y Pará Grande como prioridad.
5.      Que mediante los recursos del crédito 4-A-1280-1006 y el 4-A-1342-0910 se financian las fases del proyecto de planta de tratamiento de los distritos del este y que desde el 2009 no se realizan desembolsos siendo esta inactividad, penada con multa de separación de fondos por parte del IFAM, por lo que se requiere darle continuidad a la ejecución de las acciones establecidas en los créditos mediante la iniciación de procesos de contratación administrativa.
6.       Que los tiempos de ejecución tanto para las obras de instalación de tubería de conducción de Agrá y la reconstrucción de las tomas de Agrá y Pará Grande se pueden ejecutar en un plazo aproximadamente de un mes y que corresponden a procesos independientes o subetapas que deben ser contratadas en forma independiente por la connotación técnica de las mismas.
7.       Que en el presupuesto ordinario 2011, se encuentran debidamente presupuestados los recursos de los préstamos 4-A-1280-1006 y el 4-A- 1342-0910, así como los aportes y contrapartidas municipales respectivas.
     Con base en lo indicado en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y el articulo 8 del Reglamento; se autorice a la administración para iniciar los procesos de licitación y estudios del reacondicionamiento y reconstrucción de los sistemas de filtrado en las tomas de Agrá y Pará Grande, y ser presentados a este Concejo en el mes de octubre para su adjudicación y posterior ejecución en el presente año entre los meses de noviembre y diciembre, b. Se procede a acordar la modificación del Acuerdo SCM-0188-11 de la sesión Ordinaria N° 90-2011, celebrada el día 30 de mayo del 2011, en el cual se autorizó el inicio del procedimiento de licitación para la adquisición e instalación de 1500 metros de tubería de conducción de 150mm PVC-SDR- 26. Se acuerda modificar dicho acuerdo en lo referente a la fuente de financiamiento; para efectos que dicha licitación sea financiada con los recursos provenientes del préstamo de la operación número 4-A-1280-1006 del IFAM.
     Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Procédase  a la aplicación del artículo 45 del Código Municipal, y declárese el presente acuerdo como definitivamente aprobado y en firme. 
      EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:  A.- Con base en lo indicado en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y el articulo 8 del Reglamento; se autorice a la administración para iniciar los procesos de licitación y estudios del reacondicionamiento y reconstrucción de los sistemas de filtrado en las tomas de Agrá y Pará Grande, y ser presentados a este Concejo en el mes de octubre para su adjudicación y posterior ejecución en el presente año entre los meses de noviembre y diciembre. b.- Se procede a acordar la modificación del Acuerdo SCM-0188-11 de la sesión Ordinaria N° 90-2011, celebrada el día 30 de mayo del 2011, en el cual se autorizó el inicio del procedimiento de licitación para la adquisición e instalación de 1500 metros de tubería de conducción de 150mm PVC-SDR- 26. Se acuerda modificar dicho acuerdo en lo referente a la fuente de financiamiento; para efectos que dicha licitación sea financiada con los recursos provenientes del préstamo de la operación número 4-A-1280-1006 del IFAM. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     i.- Presenta oficio DF-1329-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  en atención a Acuerdo del Concejo Municipal Artículo III Inciso 3 de la Sesión Ordinaria Nº 115-2011 del 19 de setiembre de 2012 (conocimiento 23 de setiembre); que dice: " El Concejo conoce y  acuerda adicionar al acuerdo del Concejo Municipal Nº IV inciso 3 de la Sesión Nº 100-2011 celebrada el 29 de agosto de 2011 para que incluya: Se acuerda apoyar a la Asociación Domingueña de Fútbol para su participación en el campeonato de LINAFA, con un aporte de hasta ¢ 2 000 000,00 (Dos millones de colones) conforme a capacidad presupuestaria institucional, transferencia que será remitida al aprobarse el contenido presupuestario al Comité Cantonal de Deportes y recreación para su Administración y Control; se autoriza a la Administración Municipal para que presente los documentos presupuestarios necesarios para la creación de la transferencia  al Comité Cantonal de Deportes y su posterior giro de recursos. Con dispensa trámite de comisión. se declara definitivamente aprobado y en firme aplíquese el artículo 45 del Código Municipal..."; se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa manera se estima adecuado, la Propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 27-2011, en el entendido que viene a solventar lo requerido, para el caso crear disponibles presupuestarios o reforzarlos para dar Transferencia Corriente al Comité Cantonal de deportes y Recreación para financiamiento de participación de Equipo Asociación Domingueña de Fútbol en el Campeonato de LINAFA. Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas a la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.”

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos   o cambios referidos en la presente modificación interna 027-2011 se justifica sobre los siguientes elementos.
Atención a Acuerdo del Concejo Municipal SCM-0380-11, se transcribe. “El Concejo conoce y acuerda adicionar al acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión N° 100-2011, celebrada el 29 de agosto de 2011 inciso IV.-, 3.-, para que  incluya: Se acuerda apoyar a la Asociación Domingueña de Fútbol para su  participación en el campeonato de LINAFA, con un aporte de hasta ¢2 000 000 00, (dos millones de colones) conforme a capacidad presupuestaria  Institucional,  transferencia que será remitida al aprobarse el contenido presupuestario al Comité Cantonal de Deportes y Recreación   para su administración   y Control; se autoriza a la Administración Municipal para que presente los documentos  presupuestario necesarios para la creación de la transferencia al Comité Cantonal de Deportes y su posterior  giro de recursos. Con dispensa de trámite  de comisión. Se declara definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.” Origen de Egresos: Economías Dietas a la Fecha.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE REBAJAN
0                      RENUMERACIONES                                            2 000 000 00
TOTAL                                                                                      2 000 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
6                      TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                      2 000 000 00
TOTAL                                                                                                              2 000 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Dirección y Administración General
01        01         Administración General                                       2 000 000 00
TOTAL                                                                                      2 000 000 00
Actividades que aumentan
Programa I: dirección y Administración General
01        04         Registro de Deudas Fondos y transferencias                                2 000 000 00
TOTAL                                                                                                              2 000 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




administración General
16 622 321 17
2 000 000 00

16 622 321 17
01
01

0


RENUMERACIONES
16 622 321 17
2 000 000 00

16 622 321 17
01
01

0
02
05
Dietas
16 622 321 17
2 000 000 00

16 622 321 17











01
04




Registro de Deudas Fondos y Transferencias
19 376 256 01

2 000 000 00
21 376 256 01
01
04

06


TRANSFERENCIA CORRIENTES
19 376 256 01

2 000 000 00
21 376 256 01
01
04

6
01
04
Transferencias corrientes a gobiernos locales
19 376 256 01

2 000 000 00
21 376 256 01
TOTALES
37 998 577 18
2 000 000 00
2 000 000 00
37 998 577 18

      EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 27-2011.CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     j.- Presenta oficio DF-1327-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  en atención a Acuerdo del Concejo Municipal Artículo III Inciso 6.c de la Sesión Ordinaria Nº 114-2011 del 12 de setiembre de 2012 (conocimiento 19 de setiembre); que dice: "El Concejo conoce y solicita a la Administración proponer al Concejo Municipal, la Transferencia de recursos de Dietas no pagadas a la fecha a materiales e implementos (Pintura, Brochas y otros diluyentes) para la Casa de la Cultura (dos cubetas). Con dispensa de trámite de comisión, Se declara definitivamente aprobado.”, se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal la Propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 26-2011, en el entendido que viene a solventar lo requerido, para el caso crear disponibles presupuestarios o reforzarlos para dar sostenimiento al mantenimiento señalado (dos cubetas de pintura, diluyente relacionado y herramientas).

Es importante señalar que se considera Mantenimiento de edificio al no establecerse un proyecto independiente para el caso y cubrir los objetivos y metas iniciales. Claro está salvo mejor criterio.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso. De igual manera a la Dirección de DSOT y Dirección Administrativa para lo que corresponda a sus competencias y coordinaciones.”
     
      JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 026-2011 se justifica sobre los siguientes elementos.
      Atención a Acuerdo del Concejo Municipal SCM-0369-11, se trascribe:  “El Concejo conoce y solicita a la Administración proponer al Concejo Municipal, la Transferencia de recursos de Dietas no pagadas a la fecha a materiales e implementos (Pintura, Brochas y otros diluyentes) para la Casa de la Cultura.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0                      RENUMERACIONES                                                        300 000 00
TOTAL                                                                                                  300 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                      MATERIALES Y SUMINISTROS                                                    300 000 00
TOTAL                                                                                                              300 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Dirección y Administración General
01        01         Administración General                                                   300 000 00
TOTAL                                                                                                  300 000 00
Actividades que aumentan
Programa II: Servicios
02        17         Mantenimiento de Edificios                                                          300 000 00
TOTAL                                                                                                              300 000 00     


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
18 922 321 17
300 000 00

18 622 321 17
01
01

0


RENUMERACIONES
18 922 321 17
300 000 00

18 622 321 17
01
01

0
02
05
Dietas
18 922 321 17
300 000 00

18 622 321 17











02
17




Mantenimiento de Edificios
368 853 61

300 000 00
668 853 61
02
17

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
368 853 61

300 000 00
668 853 61
02
17

2
01
04
Tintas, Pinturas y Diluyentes
340 768 68

240 000 00
580 768 68
02
17

2
04
01
Herramientas e Instrumentos
28 084 93

60 000 00
88 084 93
TOTALES
19 291 174 78
300 000 00
300 000 00
19 291 174 78

      EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 26-2011.CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     k.- Presenta oficio DF-1302-2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, el cual se transcribe:

Con el respeto que corresponde a su estimable persona,  en atención a Oficio DSOT-051-11 de parte de la señora Elsy Rojas Rodríguez Directora de DSOT, que solicita el cambio de construcción de 90 metros de estabilización de taludes en las Márgenes de la Quebrada Yurusti a “Estudio de Estabilidad de Taludes” de la misma quebrada; se procede a presentar para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal la Propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 25-2011 (2º), en el entendido que la propuesta inicial y el cambio corresponden a responsabilidades de las Áreas Técnicas de la Municipalidad.

Se procede conforme al objeto o finalidad de la solicitud  a preparar la Propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 25-2011, conforme a lo dispuesto.   Es importante considerar que existe creación de una nueva Meta para el estudio y eliminación de la meta de construcción  por lo que a manera de colaborar con el proceso se adiciona la propuesta de cambios a Plan Operativo (debe aprobarse).

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso. De igual manera a la Dirección de DSOT para lo que corresponda.”

JUSTIIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 025-2011 se justifican sobre el siguiente elemento: Atención  de Oficio DSOT-051-11 de la Directora de Urbanismo que dice: “se considera de importancia para la Municipalidad  la seguridad ciudadana y el  resguardo a la vida por lo que es de suma importancia dar una solución técnicamente responsable a la situación  de deslave de terreno que presenta la ladera del río Yurusti, por lo que es de suma importancia  realizar un estudio de estabilidad de taludes previo a plantear cualquier solución constructiva.”


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1              SERVICIOS                                                   4 000 000 00
2              MATERIALES Y SUMINISTROS             5 000 000 00
5               BIENES DURADEROS                         3 385 212 21
TOTAL                                                                          12 385 212 21
PARTIDAS QUE AUMENTAS
1                      SERVICIOS                                                                    12 385 212 21
TOTAL                                                                                                  12 385 212 21

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03  05   04    Instalaciones                                              12 385 212 21
TOTAL                                                                          12 385 212 21
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03  05  04      Instalaciones                                                                     12 385 212 21
TOTAL                                                                                                  12 385 212 21


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
05




Instalaciones
12 385 212 21
12 385 212 21

0 00
03
05
04



Protección Márgenes Quebrada Yurusty
12 385 212 21
12 385 212 21

0 00
03
05
04
1


SERVICIOS
4 000 000 00
4 000 000 00

0 00
03
05
04
1
01
02
Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario
4 000 000 00
4 000 000 00

0 00
03
05
04
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
5 000 000 00
5 000 000 00

0 00
03
05
04
2
03
01
Materiales y productos metálicos
2 000 000 00
2 000 000 00

0 00
03
05
04
2
03
02
Materiales y productos minerales y asfalticos
3 000 000 00
3 000 000 00

0 00
03
05
04
5


BIENES DURADEROS
3 385 212 21
3 385 212 21

0 00
03
05
04
5
02
07
Instalaciones
3 385 212 21
3 385 212 21

0 00






















03
05




Instalaciones
0 00

12 385 212 21
12 385 212 21
03
05
04



protección Márgenes Quebrada Yurusty
0 00

12 385 212 21
12 385 212 21
03
05
04
1


SERVICIOS
0 00

12 385 212 21
12 385 212 21
03
05
04
1
04
03
Servicios Ingeniería
0 00

12 385 212 21
12 385 212 21






















TOTALES
12 385 212 21
12 385 212 21
12 385 212 21
12 385 212 21

      EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 25-2011. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      2.- EL SEÑOR PRESIDENTE,  SE REFIERE:

a.- Indica que trae la moción para que no nos hagan más los fraccionamientos simples que estaba haciendo la Administración y no aprobar situaciones por ahí.  Le acaba de trasladar la moción al Licenciado Jorge Calvo León, Asesor Legal, quien realizó algunas observaciones sobre lo que se había redactado voy a corregirla y una vez revisada por el compañero Asesor Legal presentarlo la próxima semana.  SE VA A REVISAR EN COMISIÓN DE OBRAS Y LUEGO SE PRESENTA AL CONCEJO.

      3.- REGIDORA VILLLALOBOS PALMA, SE REFIERE:

a.- Indica que el viernes tuvimos reunión con Joyce Mejías, quien es la Encargada de los Colegios Técnicos del Ministerio de Educación Pública, los señores Randall Madrigal, Vice Alcalde, José Quirós y esta servidora porque los demás no nos podían acompañar.  Este mes hay que realizar pre matricula del Colegio Técnico y para ayer hay que tener brochure, la información distribuida para que los muchachos soliciten las certificaciones en cada Colegio y creo que eso dura 15 días para que las den, por eso hay que correr un poquito.  Posiblemente se va a solicitar más ayuda para que hayan otras sub comisiones, colaborando en otras áreas, eso fue lo que se habló ese día, se va a tener apertura para 108 estudiantes, entonces hay que hacer un zarandeó como quien dice un filtro, y se van a escoger ciertos rubros para admitirlos uno va a ser la cercanía, otros si son de San Pablo y eso va a llevar un puntaje que nos sugirió el mismo Ministerio de Educación Pública, para poder obtener el asunto de la pre matrícula.  Todavía no está muy seguro el asunto de la Arquidiócesis porque hay un permiso pero tiene que estar todo bien terminado, porque creo que había que hacer algunos arreglos.  También está la decisión de la Asociación de Desarrollo para lo que es el Salón Comunal todavía hay ciertos detalles que se deben arreglar ahí.  Son cuatro áreas a saber que se van a manejar dos grupos académicos, uno en finanzas y algo creo relacionado con Call Center (Centro de Atención de Llamadas), si hay que apurarse con todo este procedimiento porque si no nos estamos quedando atrás, y creo que ahí se le va a pedir ayuda a la parte Administrativa para que la Municipalidad lleve esa parte, creo que es Desarrollo Humano sino me equivoco la que tiene que colaborar, con esta parte de apoyo, porque solo la gente que está en la comisión va a ser imposible, entonces hay que hacerlo ampliada y creo que a grandes rasgos lo que se analizó ese viernes en la mañana, estuvimos de 9 a 12 mediodía.

4.- REGIDORA ZAMORA ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Buenas noches, lo que quiero es invitar a todas y todos para festejar el Cantonato 142 que vamos a tener a partir del próximo sábado de nueve a la una de la tarde, con la ayuda de todos los distritos que van a presentar actos culturales, el sábado y domingo.  Además vamos a tener la firma de los Convenios de la Escuela de Música, el próximo domingo.  Yo espero que todos estén por allá, que nos acompañen y se diviertan un poco y así aporten una parte del Cantonato que estamos celebrando.

La señora Alcaldesa indica que para reforzar un poco de lo indicado por la Regidora Zamora Zamora, tal y como lo acordó el Concejo estaríamos firmando el Convenio con la Escuela de Música y el SINEM, que son los dos temas, el domingo, y quiero hacer público que el sábado no los voy a poder acompañar por tener otros compromisos pero si Dios lo permite para el día domingo si los voy acompañar y creo que todo dependerá de la coordinación de agendas que podamos tener tanto con William Vargas, Director  de la Escuela de Música y el SINEM y tal y como lo manifesté que en caso que para efectos del SINEM no se pudiera estaría solicitando que la firma con el SINEM se realice en la sesión del Concejo o en el transcurso de la semana para ponernos en orden un tema que había sido conocido en el Concejo y que creo llegó a un buen término del estudio que se realizó entre la Comisión y la parte Administrativa.

5.- SÍNDICO ZAMORA SOLANO, SE REFIERE:

a.- Indica a la señora Alcaldesa consulta sobre la limpieza de los lotes de la Urbanización La Victoria, de los lotes que utilizó la Municipalidad para dejar todos los escombros cuando se hizo la carretera ahí, entonces había solicitado hacer la limpieza porque fue la Municipalidad que dejó  los escombros cuando lotes de la Urbanización La Victoria. 

b.- Sobre un informe que se había solicitado por parte de los Regidores directamente a los directores de cada departamento de cómo se dieron los permisos en la Urbanización frente a la ASEPIPASA se les había solicitado que debían presentar un informe al Concejo Municipal todos los departamentos y hasta el día de hoy el informe no se ha dado, porque mi si me interesaría saber porque  no se ha dado dicho informe,  ya se construyeron cordones de caño y tragantes,  simplemente los permisos que habían era para tapias porque así lo había entendido y ya están en lo que es infraestructura, si solicitó ese informe de parte de los Directores tanto de Servicios y Ordenamiento Territorial, Acueducto y Urbanismo.

c.- Indica a la Alcaldesa que nos habían quedado de dar un informe al Concejo de Distrito de cómo se había finiquitado la partida en la Urbanización Primero de Mayo, de igual forma como se había autorizado el desembolso del Salón Comunal de la Urbanización El Montano, yo lo había solicitado a su persona y ante el Concejo Municipal para que se brindará ese informe.

d.- En la misma Urbanización El Montano había informado  de un tragante, que  los carros de la Municipalidad habían quebrado las parrillas y que había caído una niña, esa niña todavía está quebrada, y hasta el momento no se ha dado ninguna alternativa para ver cómo se tapa o se le hacen una rejillas o tapas a esos tragantes porque fueron los mismos recolectores para tapar la torta que se habían jalado, se llevaron las parrillas quebradas y no comunicaron a ningún departamento de aquí.

e.- Por último varios vecinos de la Cooperativa y al mismo Presidente que le solicitará si podían hacer una limpieza del charral municipal que está al frente de la Escuela La Cooperativa, porque ahora nos llamaron tanto al señor Presidente como a mí persona, para ver porque a ellos les da miedo por los niños que juegan ahí y que se puedan esconder personas ajenas a ellos.

La señora Alcaldesa tiene entendido que ya lo fueron a limpiar.

6.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Uno era el asunto del agua por la diarrea que está afectando pero ya la señora Alcaldesa nos informó.

b.- Consulta sobre la emulsión o asfalto que se había solicitado a RECOPE porque ya van varios meses y  no veo que haya nada.
La señora Alcaldesa indica que para consignarle al Regidor Chacón Zamora que el proceso es muy lento y si más no me equivoco el lunes o martes pasado se hizo la inspección, en este caso Simón Bolaños de la Unidad Técnica de la Gestión Vial Municipal acompañó a los personeros de RECOPE hacer la inspección de cada una de las rutas para los cuales se pidió el tema de la emulsión, ahorita más bien le quedaría pendiente el trámite a como está a lo interno, pero ya se vino hacer la inspección y creo que ya eso es adelantar.

7.- SINDICO CASTILLO SOLERA, SE REFIERE:
a.- Buenas noches a todas y todos, mi consulta va basada en lo que conversamos ahora temprano antes de iniciar la sesión, de tomar un acuerdo por parte de este Concejo Municipal o crear una moción para que reglamentemos el aspecto de las tasas diferenciadas de la basura, porque creo que con base en lo que se presentó hace 15 días, que se presentó un machote del tipo de cobro que realiza Municipalidades vecinas y siendo un Cantón tan pequeño que tenga ese tipo de facilidad para este procedimiento de cobro y nosotros siendo un Cantón tan grande no tengamos un procedimiento actualizado para este tipo de situaciones y los pongo con base en ese aspecto pero creo que si sería importante que tomemos en cuenta que podamos reglamentar otros tipos de comisiones y reglamentos que los faculten como Municipalidad, y tengamos un procedimiento más ágil y más expedito para diferentes situaciones, así que lo dejo a conciencia de cada una y uno de ustedes quienes son los que tiene voz y voto en este Concejo Municipal, para en lo que queda de este año entre 16 y 18 sesiones podamos salir antes de que acabe este año, salir con algo positivo y al iniciar el año tengamos algo bien establecido por esta Municipalidad, para que tengamos las reglas bien claras y podamos establecer un patrón tanto de cobro y administración eficiente como lo requerimos muchas gracias señor Presidente.

La señora Alcaldesa indica que le estaba comentando al señor Presidente que el tema de las tasas diferenciadas fue aprobado por el Concejo Municipal, en la última moción así quedó consignado, en todo caso el próximo estudio tarifario venga con tasa diferenciada, indica que de la mano debe existir un reglamento cómo bien lo menciona el Síndico Castillo Solera.  El reglamento y todo tiene que venir acompañado por el estudio tarifario correspondiente y eso no inhibe que si existe la iniciativa por parte del Concejo Municipal y en este caso el Concejo lo delegue a la Comisión competente, se comience hacer un estudio en forma integral entre la Administración y la propia comisión, o al menos que sea un asunto designado directamente a la Administración para que luego sea conocido por la Comisión y siendo un tema tan sensible yo solicitaría que sea un asunto de un acompañamiento conjunto, para que a la hora que llegue  al Concejo Municipal, haya un entendimiento de las partes y sea más fácil, porque un reglamento igual debe ser presentado, tiene que ser publicado en la Gaceta, tienen que pasar si mas no me equivoco treinta días y a partir de los treinta días entraría en vigencia, lo que implica que tiene que ir en un tiempo relativamente paralelo a lo que va a ser la próxima modificación de tasas de basura que se solicitó que el estudio fuera presentado en el mes de febrero, eso para que veamos el debido proceso.

El señor Presidente considera que esta parte del reglamento es de competencia del Director Financiero que nos lo presente.

Regidor González Rodríguez indica que cree que ya hay un esfuerzo de lo que nosotros tenemos que hacer en primera instancia es categorizar los abonados, tenemos que tener un censo previo, para determinar con base en ese censo, cómo vamos nosotros a poder organizar en categorías sobre todo la tarifa comercial, cómo  vamos a clasificar y que información disponemos para poder manejar eso, con todo gusto si nosotros podemos colaborar por parte de la Comisión de Ambiente en ese asunto, con mucho gusto lo hacemos y si la señora Alcaldesa requiere que trabajemos en conjunto con la Dirección Financiera también.

El señor Presidente indica que en este caso sería nuestro Regente Ambiental, Luis Sanez, el señor Luis Diego Rubí, Departamento de Gestión Ambiental. 

La señora Alcaldesa sugiere que involucremos a ADOGA, porque tenemos que implementar las regulaciones SIGMA con respecto a la Ley General de Residuos, podríamos tomar el reglamento con respecto a la Ley, y tratar de aplicarlo y haría la instancia muy respetuosa a la Comisión de Ambiente y entendería que tendría que haber una revisión por parte del Área Legal, y tendría que chequear si fue entregado por el Licenciado Gerardo Morales pero que el primer acto tiene que ser que traiga aprobado el dictamen del Reglamento de la Ley GIB.

Regidor González Rodríguez indica que nosotros hicimos las modificaciones y se las entregamos al señor Luis Diego Rubí, y Luis Diego lo trasladó al Área Legal, pero hasta ahora nos devolvieron la propuesta y en eso estamos porque no lo hemos terminado de revisar.

La señora Alcaldesa indica que lo prudente es que ojala en un corto plazo y en lo que ocupen la colaboración obviamente de nosotros que se lo indiquen para que sea más expedito.  SE DA VUELTA AL CASSETTE… sea trasladado a la Comisión de Ambiente el estudio del Reglamento de tarifas diferenciadas con la colaboración de la Administración que aquí incluye la Dirección Financiera, nuestro Encargado de Gestión Ambiental, si lo tienen a bien con el tema del Regente Ambiental y ADOGA.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA EL ESTUDIO DE REGLAMENTO DE TARIFAS DIFERENCIADAS PARA QUE SEA ANALIZADO EN FORMA CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE AMBIENTE, DIRECCIÓN FINANCIERA, ENCARGADO DE GESTIÓN AMBIENTAL, REGENTE AMBIENTAL Y ADOGA.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- SINDICA RODRÍGUEZ JIMENEZ, SE REFIERE:

a.- Indica a la señora Alcaldesa que hace 15 días, el Concejo presentó una moción solicitando a la Administración, pidiendo un estudio más adecuado sobre la situación de Calle Higinia sobre la Urbanización Río Claro o Condominios, hace 8 días presentó una nota solicitando diez días hábiles, si lo tomamos en cuenta hoy tiene once días hábiles, entonces hoy el grupo me puso al frente para saber hasta dónde va la situación.

La señora Alcaldesa indica a la Síndica Rodríguez Jiménez, tal y como quedó consignado en la nota, los diez días hábiles se vencen el 30 de setiembre, así lo pusimos en la nota desde un principio y eso no ha variado el próximo viernes el Licenciado Gerardo Morales tiene que entregarme el respectivo estudio, recordemos una cronología de los hechos ese acuerdo fue tomado el día lunes, fue notificado a la Administración el martes, y me van a disculpar porque no tengo las fechas en este momento si tuviera una agenda con mucho gusto lo repaso, el acuerdo fue notificado el martes en horas de la tarde a la Administración, yo solicitó el estudio el miércoles en horas de la mañana y a partir de ese momento corren los diez días hábiles, siendo que el día siguiente fue feriado, jueves 15 de setiembre, y estaríamos corriendo el viernes 16 de setiembre, los días de la semana pasada más los días que corresponden a esta semana suman los diez días, la notificación días hábiles empiezan a contar al día siguiente que la persona fue notificada, entonces en realidad los diez días hábiles cuentan al 30 de setiembre.

9.- SINDICO CAMPOS ARGUEDAS, SE REFIERE:

a.- Indica a la Alcaldesa es mucho saturar su mente, pero un día de estos lo llamó el señor Randall Chavarría, a la oficina ni limpiaron bien el basurero que les dije ni fueron arreglar el hidrante, sé que usted tiene mucho trabajo, tal vez sería solo usted para que tenga la cabesita ocupada, pero no ofrecer y después no hacer las cosas, la basura de la subida de la cuesta que les dije de los bunkers sino con mucho gusto saco el día rejunto todo y me presta un carro y boto toda esa basura que hay ahí.

La señora Alcaldesa consulta cual es el desperfecto del hidrante, porque según el reporte del señor Luis Serrano, fue que el hidrante fue arreglado y si hay algún desperfecto adicional, me gustaría que me lo dijera, porque tengo por escrito el día que fueron y el trabajo realizado, no específico el día, pero fue la semana pasada.  Síndico Campos Arguedas indica que todavía está botando agua hay que chequearlo.  Agrega la señora Alcaldesa si le gustaría que se consigne de la siguiente manera porque ya se fue hacer la inspección, para que se vuelva a hacer una nueva revisión.  Síndico Campos Arguedas que le va a revisar y sacar una foto y le traigo la copia, yo sé que usted tiene mucho trabajo y yo sé que a la Alcaldesa se le achaca todo aquí, pero para eso hay personal para que trabaje bien y las cosas se hagan bien, para eso les pagamos y para quien sea el supervisor le jale las orejas al personal y sinceramente estamos haciendo nada. Muchas gracias.

10.-EL SEÑOR PRESIDENTE, SE REFIERE:

a.- Invitación dirigida al Prof. Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal, del Área de Salud Santo Domingo y la Escuela Félix Arcadio Montero Monge tienen el agrado de invitarte, a la Feria de Salud 2011, Dedicada a la Dra. Margarita Barroth por su encomiable labor en pro de la salud de esta comunidad.  El viernes 30 de setiembre de 2011.  En las instalaciones de nuestro Centro Educativo, iniciando con el acto inaugural, de las 8:30 a.m.  Tenemos un sin número de actividades en pro de la conservación de su salud física y mental.

b.- Oficio REF. Set. 235-2011, de fecha 16 de setiembre de 2011, dirigido al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente de la Comisión de Obras, de la Licda. Ana Isabel Arias Barrantes, Secretaria, Leyenda Dorada, SD, S.A., la cual se transcribe:

“En seguimiento a la aprobación del convenio denominado CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO y la empresa LEYENDA DORADA SD, S.A., el cual fue remitido mediante acuerdo del Concejo Municipal a la Comisión de Obras, hacemos una solicitud respetuosa al Órgano que usted preside, con el fin de que se conozca dicho instrumento, ya que actualmente es el último requerimiento para efectos de obtener dicha disponibilidad de agua potable.
EL SEÑOR PRESIDENTE INDICA QUE EL PRÓXIMO JUEVES A LAS 5:00 P.M. LO VAN A CONOCER EN LA COMISIÓN DE OBRAS.
 
ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- Sr. Rafael Guido Brenes y  5 firmas más, Integrantes del Grupo Cívico  Domingueño. ASUNTO: Solicitud de agenda de sesiones Ordinarias  y Extraordinarias de previo a su realización.

2.- Sra. Noemy Gutiérrez Medina, Jefe de Área, Asamblea Legislativa. ASUNTO: Informa que la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios  tiene en estudio el Presupuesto Ordinario 2012,  y dado que algunas instituciones requieren algún cambio presupuestario  para hacer un mejor uso de los recurso públicos, se estará recibiendo la solicitud con el acuerdo respectivo  hasta el 10 de octubre de 2012. EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA.

3.- Sr. José Antonio Vargas Zamora vecino de Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Formulación de denuncia y solicitud de inspección  e investigación. SE TRASLADA COPIA A LA ADMINISTRACIÓN PARA LO CORREPONDIENTE.

4.- Lic. Juan Diego Soto Suárez. ASUNTO: Solicitud de  informe e en referencia de las acciones que la institución ha llevado a cabo para controlar y evitar en el cantón todo lo referente a  al tema de la construcción de infraestructura para telecomunicaciones. SE TRASLADA COPIA A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA COMISIÓN DE TELECOMUNICACIONES.

5.- Sr. Ramón Vargas Azofeifa, Vecino del Barrio San Martín, Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de  intervención para  instalación de reductor de velocidad a 00 metros al norte  de la Fuerza Pública.

6.- OFICIO-FCDYCP-04-2011. Dra. Cindy Azofeifa González, Junta Administrativa. ASUNTO: Designación de -representante  Municipal para Junta Administrativa Fundación Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Santo Domingo de Heredia.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA AL SEÑOR CÉSAR LEÓN CHACÓN, CÉDULA NÚMERO 1-514-885, COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL, ANTE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN CLÍNICA DE CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. SE CONVOCA PARA EL LUNES 03 DE OCTUBRE DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES, PARA SU JURAMENTACIÓN.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- OFICIO CCDR-214-2011. Señor  Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de replanteamiento de convenio. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACION, SI HAY RECURSOS LIBRES PARA TRASLADARLOS AL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

FELICITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL Y ALCALDÍA
1.- Sra. Seidy Morales Pérez, Comunicación UNGL. ASUNTO: Remite felicitaciones por celebración de la fundación del cantón.

CONCULTA DE CRITERIO AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO CG-309-2011. Sra. Rosa María Vega C., Jefa de Área, Asamblea Legislativa, Comisión Permanente de Gobierno y Administración. ASUNTO: Solicitud de criterio  en relación a proyecto de ley “LEY DE CREACIÓN DEL REGISTRO DE CUIDADORES Y VIGILANTES INFORMALES DE AUTOMOTORES ESTACIONADOS EN LAS VÍA PÚBLICAS”

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa  del Cementerio Municipal de Santo Domingo de Heredia.
Ø      Oficio jacsd-092-2011.  correspondencia enviada a la señora María de los Ángeles Álvarez Aguilar, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Caso en referencia a derecho 219 Sector B.
Ø      Oficio jacsd-094-2011.  Correspondencia enviada al señor Jenaro Milán Jiménez, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Cesión derecho de arrendamiento.
Ø      Oficio jacsd-095-2011.  Correspondencia enviada al señor Gerardo Chacón Chacín, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de constancia de derecho.
Ø      Oficio jacsd-096-2011.  Correspondencia enviada al señora  carolina Sanabria Hernández, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de constancia de derecho.
Ø      Oficio jacsd-0101-2011.  Correspondencia enviada al señora  Nelly Isabel Vargas Castillo, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de ampliación de alquiler de nicho.
Ø      Oficio jacsd-0102-2011. Correspondencia enviada al señor Carlos León Arguedas, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de ampliación de nicho.   

2.- oficio cn-arssd-d-1247-2011. Dra. María del Carmen Bolaños Zamora, Directora, Ministerio de Salud, correspondencia enviada a la  Doctora Karina Garita  Montoya, Dirección Regional de rectoría de la Salud Central Norte, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de respuesta a Oficio DRRS-DR-CN-1219-2011, referente a criterio sobre definición de zona de amortiguamiento colindante al vertedero Municipal de Santo Domingo de Heredia.

3.- OFICIO CCDR-213-2011.  Señor Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente del Comité Cantonal de Deportes, correspondencia enviada  a los  Comités Comunales de Deportes y Recreación con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: Información

CORRESPONDENCIA DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO  CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO CM-067-2011 sras. sara Víquez Calderón, Mayra Calvo Cascante, señores, Francisco Marín Monge, José María Mena Ríos, Jairo Ponce Chavarría, Ministerio de Planificación Nacional y Política económica, Ministerio de Hacienda  y Unión Nacional de Gobiernos Locales. ASUNTO. Partidas Específicas 2012. SE TRASLASDA COPIA A EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE  Regidores, As y Concejos de Distritos.

2.- señora Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Admirativa del Cementerio de Santo Domingo de Heredia.
Ø      Oficio jacsd-093-2011.  Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Para conocimiento lista de permisos de pintura  de bóveda.
Ø      Oficio jacsd-097-2011.  Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitudes de permisos de construcción.
Ø      Oficio jacsd-098-2011 099-2011.  Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Información de asuntos varios.
Ø      Oficio jacsd-0100-2011.  Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitudes de permisos de construcción enchapes y o bóvedas.
Ø      Oficio jacsd-0103-2011.  Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitudes de permisos de pintura.

3.- OFICIO valm-127-rml-11. Ing. Pablo Santamaría Pérez, licenciado Gerardo morales Quesada y Arquitecta Elsy Rojas Rodríguez, Encargado, Departamento de Catastro y Topografía, Área Legal y Directora de Servicios y Ordenamiento territorial, respectivamente.  Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia a  Concejo Municipal. ASUNTO: Acuse de recibido Oficio Val-127-RML-11. En referencia a donación  a Servicios Funerarios Santa Rosa. 
4.- OFICIO CPC-2247-2011. Arq. Verónica Solórzano Rojas-CICPC, Arq. Adrián Vindas , Director a.i. CICPC, Ministerio de Cultura Juventud, Centro de Patrimonio Cultura.  Correspondencia enviada a los señorea de la Parroquia de Sn Miguel con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Informa  que para los proyectos a ejecutar en el 212, se tiene destinado un monto de ¢35 000 000  a invertir  en edificio ocupado por la  Iglesia El Carmen.
SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL.
1.- Sr. Gerardo Palma Murillo, Asociación de Olimpiadas Especiales. ASUNTO: Solicitud de audiencia con el fin  integrar    en este comunidad nuestro Centro Deportivo.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

PARA PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTLÍ MOREIRA RAMIREZ

1.- OFICIO DH-CGA-0471-2011. Ofelia Tailtelbaum, Defensora de los Habitantes  de la República. ASUNTO: Invitación.  Se entregó el 19 de setiembre de 2011.
2.- Sr. Orlando Barquero Barquero. ASUNTO: Solicitud de informe. Se entregó   el lunes 19 de setiembre de 2011.
3.- Sra. Gabriela Bastos, Urbanizadora la Laguna. ASUNTO: Solicitud de reprogramación de audiencia en Comisión de Obras.  Se entregó el 19n de setiembre de 2011.
4.-  Licda. . Ana Isabel Arias Barrantes, Secretaria, Leyenda dorada. ASUNTO: Seguimiento a la aprobación de convenio.  Se traslada copia a Comisión de Obras.
SOBRE CERRADO: INVITACIÓN.

A COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
1.- OFICIO Ing. Guillermo  Ibarra Báez, M.B.A, Jefe del Departamento de Bienes Inmuebles y Valuación. ASUNTO: Consulta de solicitud de recalificación.

A  REGIDORA MIRANIA ZAMORA ZAMORA, PRESIDENTA COMISIÓN DE CULTURA
1.- OFICIO CN-ARSSD-D-1266-2011. Dra. María del Carmen Bolaños   Zamora, Directora, Ministerio de Salud. ASUNTO: Invitación a acto cívico por celebración del día de la independencia.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE
1.- Sra.  M° del Carmen Bolaños E.  y  48 firmas más  ASUNTO: Solicitud por peligro de aguas pluviales en la Calle Ronda de San Vicente de Santo Domingo.

El señor Presidente indica que el señor Freddy Chacón Arrieta, cédula número 1-582-800, desea incorporarse a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA AL SEÑOR FREDDY CHACÓN ARRIETA, CÉDULA 1-582-800 COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. A LA VEZ SE LE CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2011, A LAS 19:00 HORAS EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESION A LAS VEINTIDOS HORAS CON CINCO MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                              NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                      PRESIDENTE MUNICIPAL

      




                         








No hay comentarios:

Publicar un comentario