lunes, 14 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 123-2011 (O), el 18-10-2011

Sesión Número Ciento Veintitrés  ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Martes  Dieciocho  de Octubre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Maricela Umaña Arce, José L. Zúñiga Méndez, Luis Paulino Campos Arguedas, Jorge Alberto Ramírez Ramírez,  María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora, Propietaria. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, por motivos de salud no se encuentra presente,  Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR NÚMERO 120-11 ( E ) y 121-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO: INFORME DEL SEÑOR VICE ALCALDE.  ARTICULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO CUARTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

El señor Presidente procede hacer la invocación. Da una cordial bienvenida a los señores George Humpers, David Chacón.

Regidor Madrigal Méndez indica que le preocupa porque siempre hay un informe de la Presidencia, Alcaldesa pero no vemos en agenda que se pongan los puntos importantes, siempre quedan rezagados, se había indicado que hoy se iba a ver el tema de telecomunicaciones, no lo veo dentro de la agenda y siento que debe de ir aquí, considera que se debe eliminando un poco los informes de la señora Alcaldesa, y se indiquen los puntos en la agenda que vamos a ver específicamente y que nos avoquemos a puntos importantes, porque a veces leemos cartas e informes, que van diluyendo las sesiones en asuntos sin importancia y para los asuntos con importancia los relegamos y a veces no los vemos y nos pasa lo que está pasando, propongo que debían de reunirse las Jefaturas de fracción y elaborar un orden del día más acorde a lo que nosotros necesitamos, en estos aspectos.

El señor Presidente indica que el orden del día es el señor Presidente, en ese aspecto estaríamos en contra del Reglamento de Sesiones.  Hoy no vamos a ver el tema de las torres de telecomunicaciones, sino hasta el 31 de octubre, para finiquitar todos los aspectos que vamos a hacer si se va aprobar el reglamento o si solo se van a dar las concesiones a las Empresas Claro o Muviestar en ese aspecto, ese día vamos a discutir largo y tendido sobre esa situación y para que el Licenciado Pablo Álvarez, Asesor Legal Interno venga y haga otra vez la inducción en cuanto a eso.
Regidor Chacón Zamora indica que debemos hacer algo para retomar todas estas cosas, tal y como lo indicó el Regidor Madrigal Méndez, tal vez hacer una sub comisión para darle seguimiento a todos los proyectos que realmente son importantes para este Concejo y la Municipalidad, esto es una idea no sé si se puede hacer, esos proyectos no se queden rezagados y veamos problemas como los hemos estado viviendo y o darle seguimiento a la moción para que las cosas más importantes ese Concejo aprueba y no se da seguimiento tal vez una sub comisión o tres o cuartas personas de fracción.
SE APRUEBA EL ORDEN DEL DÍA.  VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR NÚMERO

Se procede a dar lectura el acta número 120-2011 y se hacen las siguientes correcciones.

Folio 4, línea 5, Regidora Villalobos Palma solicita se corrija la palabra mucho en lugar de muchos.  Línea 7 donde dice llevarlo a una consulta popular, se elimina a la gente  de los  distritos del Este y se corrige para ver que quieren  hacer  los vecinos de los distritos del Este con el  agua.  Línea 10 se elimina le vamos a la planta de tratamiento.  Darle la oportunidad… Línea 11 se elimina la palabra que.  Línea 12 se corrige y  se nos ha venido todo este problema encima, si es necesario llevarlo a una consulta popular si es necesario. Línea 15 en donde indica no preocuparse.  Yo si hago ese planteamiento a los expertos…
Folio 7, se corrige la palabra preventivos.  Línea 5 la palabra informó que va tildado. Línea 7 se corrige el nombre de la señora Marienela por Marianela.

Folio 8, línea 1, Regidor González Rodríguez hace la observación para corregir la palabra odiábamos considera que debe ser optamos ampararnos al criterio  técnico  y apoyo de las instituciones  del gobierno  que requeríamos para sacar  adelante la tarea…
SE APRUEBA EL ACTA 120-11 ( E )  VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a corregir el acta 121-2011 y se hacen las siguientes correcciones.

Folio 25, línea 21, Regidora Villalobos Palma, solicita después de una inquietud se elimine que tengo.  Línea 22, se corrija hay uno que me preocupó.  Línea 28 se corrija la palabra conteste que va tildada en la é.

Folio 31 línea 47, Regidor González Rodríguez indica que por error involuntario se consignó en el informe de la Comisión de Recurso Hídrico, de fecha 22 de setiembre de 2011, con respecto a la disponibilidad de 56 pajas de agua, propiedad de la Sociedad Agrícola Tures, S.A. finca número 0131173, para que se lea correctamente 4061398-000.
SE APRUEBA NÚMERO 121-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente solicita se varíe el orden del día para atender a vecinos del Distrito de Santo Domingo, Torres de Telecomunicaciones, que vienen hacer algunas consultas sobre las torres y les damos diez minutos.
EL CONCEJO CONOCE Y ALTERA EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS VECINOS DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO. VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO SEGUNDO: ATENCIÓN VECINOS DE SANTO DOMINGO.

El señor Presidente les da una cordial bienvenida y les indica que les vamos a dar diez minutos.

1.- Presentes los señores Johana Abrahans  Licenciada Marta Elizondo y Jorge Vargas.

La señora Johana Abrahans, agradece la oportunidad e indica que en compañía de dos ciudadanos, venimos a plantear dos situaciones.  Principalmente con el asunto del reglamento sobre la ubicación de las torres de telecomunicaciones que hemos formado un grupo interdisciplinario que estamos analizando diferentes propuestas la que está aquí planteada como se ha planteado en otras Municipalidades y así como normativa internacional que trata sobre el tema y estaremos formulando una serie de observaciones que se las haríamos llegar lo más pronto posible, para que se pueda discutir este tema con suficiente tiempo antes de que se analice según tengo entendido el 31 de octubre.  También relacionado con el tema de las torres que se han levantado clandestinamente en nuestra comunidad, nosotros hemos presentado dos cartas solicitando puntualmente que se nos informe sobre los diferentes procedimientos que ha hecho esta Municipalidad con respecto a esta problemática que tenemos la primera de fecha 02 de setiembre y otra del 10 de octubre con 98 firmas que recolectamos en tres cuadras, donde puntualmente solicitamos en esta última es una hoja pero puntualmente solicitamos información que es pública y queremos saber y estamos necesitando una respuesta por escrito de parte de esta Municipalidad porque no hemos obtenido ningún tipo de respuesta y nosotros necesitamos que se nos atienda nuestras solicitudes porque es nuestro derecho y nuestro deber, la hemos formulado y planteado y tenemos los recibidos las copias y sellos de recibido y entonces queremos hacerle saber a este Concejo que estamos en espera de su respuesta lo más pronto posible porque ya va a vencer el plazo y nosotros necesitamos agotar la vía administrativa y en el peor de los casos tendríamos que proseguir judicialmente y tendríamos que seguir así, básicamente y no sabe si alguno de mis compañeros quiere decir algo.  Ante consulta del Regidor Madrigal Méndez indica que la primer carta se dirigió al Departamento de Ingeniería pero se dio con copia a la Alcaldía, Secretaría y diferentes copias se emitieron y cuento con tres diferentes sellos de recibido, y la segunda carta con las 98 firmas se dirigió a la señora Alcaldesa.

Licenciada Marta Elizondo, buenas noches, aquí lo importante es que la comunidad por lo menos los administrados de la zona donde está colocada la torre que se encuentra ubicada 225 metros norte de los Bomberos nos hemos organizado y hemos trabajado y analizado toda la normativa que inclusive está en el TLC, y nos hemos encontrado una serie de normas que están ahí y no están tomadas en consideración en el reglamento que ustedes van a conocer, el reglamento que van a analizar cómo Concejo.  Nosotros hemos hecho un grupo interdisciplinario como dijo Johana y queremos realmente tenemos alrededor de seis páginas de observaciones que realmente el Concejo las asuma o por lo menos la comisión que analizó el reglamento y que lo está sometiendo a conocimiento del Concejo, las analice y las incluya porque son observaciones que nos ha llevado trabajo, no solo a nivel de conseguir reglamentos de todas las Municipalidades que lo tienen ya aprobado, sino también normativa internacional.  No hemos abocado a revisar la normativa que rige esta colocación de las torres estas obras constructivas y realmente nosotros estamos desesperados sobre todo porque cuando recurrimos a la Municipalidad que se supone nos tiene que atender lo hemos hecho a través de notas y las notas no son contestadas o sea yo digo si hay actuaciones como realmente nos estaba diciendo el Licenciado Pablo Álvarez que efectivamente han hecho acusaciones por violación de sellos, por desobediencia a la autoridad etc, que nos lo hagan saber porque eso es lo que queremos saber porque estamos ignorando las actuaciones de la Municipalidad y no podemos venir a esculcar o a buscar expedientes porque tenemos que respetar el debido proceso en el sentido de que nos atiendan porque está última nota trae 98 firmas, es gente administrada por ustedes y ustedes como Jerarcas superiores tienen que la Administración atenderles y decirles que hay una molestia de la comunidad porque no somos atendidos y uno es lo mínimo que espera que se atienda las notas y si nos tienen que decir no se ha actuado o si se ha actuado que lo digan pero que contesten, es una barbaridad porque yo vine hace 22 días, a consultar por la nota del 1 de setiembre que se presentó y esta es la hora que no me la han contestado y estamos 19 de octubre, ya presentamos otra de fecha 10 de octubre con 98 firmas, para ver si acaso y tampoco la Municipalidad tiene que actuar sino sigue el run run de que esta Municipalidad es ineficiente, que esta Municipalidad no sirve para nada, y la gente donde tiene estas actuaciones tiene razón en pensar así, porque si no la cara no se lava, no se lava porque igual sigue operándose de la misma forma, yo creo que es indispensable que ustedes como Concejo y cómo órgano superior que vean que la Administración actúe porque estamos mal, estamos muy mal.  Les agradezco mucho y ojala las recomendaciones que vamos hacer llegar las tomen en cuenta porque hemos estudiado mucho, hemos buscado mucha normativa y también nos hemos abocado al estudio de otros reglamentos que les pueden servir de sustento al reglamento de la Municipalidad, les agradezco mucho y muchas gracias.

Regidor Chacón Zamora solicita a la Licenciada Elizondo, que hagan entrega de una copia a los Regidores de las observaciones que van a presentar a los que vamos o no aprobar ese reglamento.

El señor Presidente indica que la Licenciada Elizondo le indicó que van a dejar copia al Licenciado Pablo Álvarez.  Muchas gracias y pasen buenas noches.

Regidor Madrigal Méndez indica que no sabe si se le permite yo creo que es hora que este Concejo le solicité a la Administración para que dé respuesta inmediata a todas estas cosas, cómo es posible que una carta de fecha 02 de setiembre no se responda, pregunte si fue dirigida al Concejo, no fue dirigida al Concejo sino a una instancia y la de fecha 10 de octubre fue dirigida a la Alcaldesa, creo que nosotros tenemos respuestas a muchas de esas cosas porque aquí viene y se informa sobre lo que se está haciendo, pero el administrado no está recibiendo ninguna respuesta, yo casi exijo que se presente una moción en donde se inste o se obligue a la Administración a contestar inmediatamente con lo que se tenga o se diga en este momento estamos en proceso para que nos den 15 días más de tiempo, o que el administrado sepa que hay un proceso ya en esa cuestión y no a mí no solamente me llegan estas cosas sino 300 correos donde exigen respuesta y lo peor que tiene esta Municipalidad es que no responde a nada, no hay respuesta pública a nada, incluso pasa con el asunto del acueducto y todo esto no hemos levantado ningún dedo para dar respuesta a un montón de inquietudes y tenemos encima una imagen pésima hasta internacionalmente según le dice la Regidora Córdoba Reyes, que en Nueva York están enterados del problema del agua de Santo Domingo.

Regidor Zamora González, indica que en ese asunto de respuesta por lo menos yo lo he presentado varias veces, y nosotros somos los responsables que no se ha hecho porque no hemos tomado ningún acuerdo, porque recuerdo que se dicen cosas, que uno piensa que ya es un acuerdo que lo va a tomar la Administración y no es así hay que tomar un acuerdo para que se ejecute y realmente es un desprestigio más para esta Municipalidad, uno va a todas partes y le dicen a uno esa Municipalidad tal por cual, y uno no puede decir que es mentira porque es una realidad, considera que se debe de tomar un acuerdo para exigir la respuesta y enumerar cuales son los asuntos pendientes, porque es muy importante.

Síndico Castillo Solera, buenas noches, señor Presidente, a los Regidores y Regidoras, a las y los Síndicos, tal vez para hablar un poco sobre el tema porque salgo todo el día a trabajar y cuando regreso en la noche se encuentra en mi casa donde mi mamá me dice que han recibido entre dos o tres recados, de que vamos a hacer con eso, y mi mamá me consulta que ella no está para recibir las quejas de los vecinos, y le doy toda la razón, porque debería ser yo quien reciba las quejas de los vecinos y no ella pero si uno sale todo el día a trabajar para llevar el sustento a la casa, uno tiene que llegar a recoger los papelitos de los recados que le dejan en la casa, pero el asunto aquí y más que una de las torres está en el límite entre los distritos tanto San Vicente y Santo Domingo, ya hay firmas de 98 vecinos, y creo que lo único que nos hace falta que pase lo mismo que sucedió en San Miguel, posiblemente para lo que van a llegar es que vengan más de 150 personas a reclamar y no cree que estamos para recibir otro grupo de esa magnitud, así que yo creo señor Presidente con mucho respeto, que la Administración debería de tener un poquito más de respeto hacia la población domingueña y no solo el hecho de contestar estas cartas sino también nosotros poner un poquito las barbas en remojo y ver si realmente el reglamento que vayamos a leer y aprobar y a publicar, nos va a traer los beneficios que realmente requerimos a sabiendas que ya hay torres instaladas, si vamos a tener la suficiente capacidad para poder desinstalar las torres o que el Reglamento nos va a poder permitir tener esa capacidad de acción, sino la hemos tenido sin Reglamento para poderlo hacer, creo que con el Reglamento tendremos que ver si tenemos la capacidad para poderlo actuar, ya que la Administración no ha tenido la capacidad de hacerlo, así que lo deja como a conciencia de que tomemos acciones pertinentes para poder actuar en estos campos y no llegar que lleguen más de 150 personas a recordarnos muchas cosas.  Gracias.

El señor Presidente sugiere que tomemos el acuerdo para que a los vecinos que están siendo afectados en la situación con las torres de telecomunicaciones, exactamente ubicados en el distrito Central de Santo Domingo, se les dé una respuesta, a todas las notas que ellos han enviado a este Municipio, en respuesta inmediata y que sea en el transcurso de esta semana, señor Vice Alcalde, para que se haga una nota y se responda en este caso sería a la Licenciada Marta Elizondo, porque está al frente de esta situación.

Regidor González Rodríguez indica que el taller del jueves precisamente fue para eso digamos el problema es que logramos definir una posición de este Concejo con respecto al tema del agua, ese fue un objetivo, que si fue logrado, el tema de las torres de telecomunicaciones, es un tema que está inconcluso y bueno que va a responder específicamente la Administración, si vamos a continuar con el Reglamento o vamos a proceder de acuerdo con la recomendación que nos dio el Asesor Legal y quisiera insistir en eso el Concejo debiera de definir una posición y con base en esa posición dar la respuesta porque el gran problema que tenemos es que en las cuestiones de fondo no hay posiciones, insiste hay posición en cuanto al agua pero no hay una posición clara con relación a las torres y no hay una posición a la cantidad de proyectos de la urbanización del cantón y creo que lo que se trata y el taller perseguía eso y que definiéramos posiciones claras, si vamos a definir una moratoria o si vamos a continuar con el sistema de convenios.  En el caso de la basura necesitamos definir si lo que queremos es comprar los terrenos aledaños al vertedero y volver nosotros a administrar nuestros residuos sólidos entonces hasta tanto no haya definición clara de parte de este Concejo y de parte de la Administración de lo que vamos a hacer, que le vamos a contestar a la gente.

El señor Presidente indica que en ese aspecto Regidor González Rodríguez en ese aspecto hablé con la señora Alcaldesa, y muy tajantemente le indique sobre la ubicación de las torres no tiene que darse, porque no hay dado ni un solo permiso y no hay reglamento se está irrespetando nuestro territorio y con base en solo en ese aspecto que se están construyendo de telefonía en nuestro cantón no puede ser posible ese hecho, nada importa que estemos en contra o favor, el asunto es que se nos está construyendo y no hemos tomado ninguna sola decisión y para contestar esas notas porque no hay reglamento, y ellos nos están preguntando cómo hemos procedido en cuanto a la ubicación de torres, Claro es la concesionaria, la única que hace torres según tengo entendido, Movistar es la que alquila el asunto y en eso va la propaganda de Claro tener muchas torres y esa es la publicidad de ellos, que van a tener mayor cobertura a nivel nacional en donde quiera que estén y la decisión que vayamos a tomar nosotros hay que contestar y el 31 de octubre vamos a finiquitar ya con todos los addendums y las observaciones que la Licenciada Elizondo nos trajo hoy, son addendums de 6 hojas, y pienso que la Administración debe proceder a decir bueno ya tenemos una acción legal y ellos lo que quieren es eso, y que nosotros le contestemos en esa forma.

Síndica Villalobos Valverde indica que ahora que se está hablando de este tema y precisamente cuando venía para aquí donde se va a instalar otra torre, le dijo que estábamos haciendo porque esto es una burla para el pueblo, ponían sellos pero igual se seguía trabajando y que dentro de poco ya tenían estas torres levantadas yo creo que ahora en cuanto a lo indicaba el Síndico Castillo Solera, que lo vamos ver a la gente ahí atrás, porque ponen sellos y es cierto porque ponen una barra de metal y esto quiere decir que ya van a empezar a hacerlo, porque si la gente lo está viendo como una burla, yo ya los veo aquí, y considera que debemos de tomar más decisiones importantes y no nos veamos envuelto en una situación tan terrible como fue los días atrás.

El señor Presidente considera que cuando la gente nos dice algo debemos decir lo que nosotros hacemos aquí, porque la Administración no está en competencia en dar uso de suelo ni permiso de construcción de nada porque no se ha aprobado nada, eso es lo que digo yo y allá la responsabilidad a quien le toque pero nosotros como Concejo Municipal y que por último somos el pararrayos, porque si pasa algo con esa torre si se cae ahorita Dios no lo quiera que se caiga o mate a alguien el primero que van a llegar no es a Claro sino a la Municipalidad para ver que paso con ese asunto.

Síndica Villalobos Valverde indica al señor Presidente que eso fue lo que respondió que el Concejo aprueba cosas pero que la Administración no ejecutaba y que no es culpa del Concejo Municipal, ni los Regidores que son los que votan porque ellos están en contra y le dije señor lo que pasa es que en el Concejo toma decisiones, los regidores votan pero la Administración que es la que ejecuta no lo hace.

El señor Presidente indica que las torres que están colocadas nosotros decimos en el Reglamento Regidor González Rodríguez que tienen que estar a una distancia de quinientos metros y no hay quinientos metros sino doscientos y resto de distancia para que vean que no hay planificación en ese asunto.

Regidor Madrigal Méndez difiero un poquito con lo que dice el Regidor González Rodríguez en cuanto al tiempo, estoy de acuerdo en que debemos seguir con el proceso del taller e ir definiendo eso, lo que pasa es que lo que se está pidiendo en esta gente, cual es el trámite que ha seguido la Administración con respecto a eso y porque no se ha derribado las torres y ya hay una ordenanza que no se continúe con eso pero esa respuesta no se ha dado.  Escuche ahora en el pasillo desde aquí según lo que indicaba el Licenciado Pablo Álvarez sobre eso con ellos pero esa es la respuesta que tiene que dar la Administración para que los administrados vengan aquí, es importante de hecho definir una posición del Concejo que ya muy bien la tenemos, de que hay un proceso de reglamento que todavía no ha sido aprobado y que va a estar en consulta con los ciudadanos como lo van a hacer ellos aquí a partir del 31 de octubre, pero si hay acciones concretas de la Administración que ya se dieron y que por lo menos me gustaría saber en qué parte del proceso la Administración tiene la potestad de ir a derivar la torre porque si existe o no se ha apercibido una persona, y si la construcción no tiene permiso, la Municipalidad tiene un plazo para derivar esa parte constructiva, y en cuanto tiempo ya se cumple esa parte para ir a derivar esa torre y me interesaría saber si se apercibió a esa persona y en cuanto tiempo la Municipalidad puede ir a derivar esa torre, esa es la respuesta que están requiriendo los vecinos para acompañar también a la Municipalidad en eso pero si no damos ese tipo de respuestas vamos a hacer como si estuviéramos compartiendo lo que ahí se está instalando.

Regidora Córdoba Reyes buenas noches compañeros, vale la pena resaltar aquí el hecho que este aquí representando a la Federación esta es una situación que se está presentando en todos los Municipios y quiero que ustedes lo sepan, con la gran diferencia que un compañero Regidor en una Municipalidad cuando vio que estaban construyendo la torre se paró ahí y nadie lo hizo quitarse y dijo esa torre no la ponen hasta que no tenga los permisos que debe tener de la Municipalidad porque no sabía lo que estaba pasando porque paso por el frente y se dio cuenta, pero la gran diferencia que en otras Municipalidades están dando respuestas inmediata al pueblo y creo que eso ayuda mucho apaciguar la situación que se está dando porque de otra forma son cosas que no están en nuestras manos, de una respuesta inmediata lamentablemente las leyes en este país son un poco complicadas pero si la gran diferencia que la gente está recibiendo respuesta de la Administración, y de alguna manera se está afrontando la situación que no se está dando aquí, es como si se estuviera aprobando como dice el Regidor Madrigal Méndez, es como si se estuviera aprobando lo que se está haciendo por no tener respuesta.
Regidor Zamora González sugiere se tome un acuerdo de solicitarle a la Administración para que dé respuesta a este asunto porque hay asuntos pendientes, y enumerar los acuerdos para que sean respondidos, como por ejemplo el acuerdo que se tomó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para ver el asunto de las carreteras y el puente entre San Luis y Los Ángeles, que se está hundiendo a ambos lados, y luego una consulta que le hizo el señor Francisco Javier Ramírez, sobre qué respuesta hay sobre la audiencia que iba a solicitar la Administración con respecto a los rótulos, son varios asuntos pendientes, no sabe si la Municipalidad no está de acuerdo con eso o se les olvido, no se nos ha olvidado sino que no teníamos la diligencia sino negligencia de esos asuntos y sugiere que se tome el acuerdo de que hagamos una lista de los asuntos pendientes, como por ejemplo las placas que deben colocarse debajo de las fotos que es algo tan sencillo y no se ha cumplido.

Regidor González Rodríguez reitera que hasta que no se den los permisos ninguna torres se puede instalar, sino hay que eliminarla eso es lo que nosotros creemos, pero pareciera que la Administración no entiende eso.

El señor Presidente indica que estaba de acuerdo con lo indicado por el Regidor González Rodríguez, pero considera que nosotros no podemos quedarnos más sin respuesta en ese aspecto, demos tiempo dos días, pasarle la situación a la Administración, si vemos que el viernes no hay contestación de parte de la Administración el lunes procedería a venirme temprano donde el Abogado y le pediría al Licenciado Calvo León, Asesor del Concejo para que nos ayuden a dar una contestación y ser sometida a discusión que el próximo lunes, y esa sea lo que se conteste porque pienso que ya no debemos y esto que está diciendo el Regidor González Rodríguez es importantísimo no debemos esperar que la Administración conteste porque si no vamos a estar mal en ese asunto hacia la comunidad.  Sugiere que se tome el acuerdo para que en tres días a la Administración para que dé respuesta, de lo contrario el lunes se tomaría el acuerdo con base en la contestación del Abogado de Planta y el Asesor del Concejo, procedan a dar la contestación y en qué términos para evacuar todas las consultas que nos hacen los compañeros de Santo Domingo Centro con respecto a la ubicación de las torres porque como dice la Síndica Villalobos Valverde, es como si estuviéramos aprobando la situación y eso  no es cierto porque nosotros aquí estamos en contra de esa situación, porque va en contra de todos los reglamentos.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:  a.- SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EN TRES DÍAS DEN RESPUESTA A LAS NOTAS DE FECHA 1 DE SETIEMBRE DE 2011 Y 10 DE OCTUBRE DE 2011, A LOS VECINOS DEL DISTRITO SANTO DOMINGO CON RESPECTO A LAS TORRES DE TELECOMUNICACIÓN. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente sugiere que se tome otro acuerdo para que se haga un recuento de todos los acuerdos que no se le han dado seguimiento. 
b.- SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN SE REALICE UN RECUENTO DE TODOS LOS ACUERDOS QUE NO SE HAN DADO SEGUIMIENTO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor González Rodríguez agrega que adicionalmente el Concejo Municipal debe dar una posición con respecto al Acueducto, porque en ese sentido lo que el pueblo de Santo Domingo lo que quiere es que el Concejo Municipal defina su posición con respecto al Acueducto.

El señor Presidente indica que con respecto a este punto se va a presentar una moción con respecto al acueducto municipal y ahora que están presentes funcionarios del acueducto tenemos que cambiar toda una situación de manejo del acueducto, porque el manejo del acueducto nuestro es muy artesanal, necesitamos de una Proveeduría propia, un Abogado propio del acueducto, una secretaria propia del acueducto, que los asuntos sean más expeditos, porque si hacemos un recuento de todas las pajas de agua que solicitan, nosotros es mercadear el agua, nosotros administrar el agua es vender pajas de agua y todo ese asunto, para mantener el acueducto municipal, pero aquí más bien es negación de pajas de agua, es que no tenemos capacidad, entonces tenemos que hacer casi como una micro empresa, dentro de la misma Municipalidad, que en realidad administre bien el asunto del agua, porque veo que en ese aspecto estamos.

Regidor González Rodríguez indica volvemos a lo mismo, se debe entender tomar estas decisiones y necesitamos propuesta de la señora Alcaldesa o del Director de Acueducto para que plantee la propuesta, y si no tenemos una propuesta del plan, me parece improcedente discutir un punto que es administrativo, y si en un plazo que puede ser una semana no tenemos una propuesta de cuál es la posición que tiene la Dirección del Acueducto, la Alcaldía de cómo debe ser reorganizar la Dirección del Acueducto probablemente tomemos acción pero como hacer una propuesta encima de un asunto que es directamente de responsabilidad de la Administración, y creo que en el taller se le pidió a la señora Alcaldesa una propuesta que cuenta con el apoyo del Concejo para que haga los cambios que quiera y haga la reorganización que quiera, y estamos esperando una propuesta concreta.

El señor Presidente indica usted lo dijo muy claro un día, a la Administración hay que ayudarle mucho, porque imagínense si usted no hubiera metido el asunto en la Comisión de Recurso Hídrico, con el lote, la planta de tratamiento, estuviéramos en nada, así es el asunto, así es la realidad, y usted lo dijo muy claro, aquí también es proponiendo y  haciendo las cosas, pienso que también en el acueducto estamos muy tardio en respuestas.

Regidor González Rodríguez, indica que lo hemos hecho en conjunto con el Ingeniero Daniel Vargas, Director de Acueducto y con el grupo del Acueducto, y lo que quiero decir que una propuesta no debe ser impuesta, y una propuesta de la Alcaldesa, es una situación que hay que organizar.

Regidor Chacón Zamora, indica estamos muy claros sobre el acueducto, la verdad que nosotros tenemos que llevar la propuesta que nos de la Administración porque los Distritos del Este están esperando que propuesta tiene la Municipalidad, porque ellos están esperando que nos va a dar el ICAA y la ESPH, porque eso está esperando la propuesta de la Municipalidad y si no llevamos una respuesta con tiempos y todo de la Planta de Tratamiento, con el cambio que va a hacer la Administración, tal y como lo estaba diciendo el señor Presidente, sobre la moción esa y que la Administración nos diga esto y esto lo vamos a hacer.

Regidor González Rodríguez yo suponía que la Administración iba a traer una propuesta, no sabe si el Vice Alcalde lo va a presentar, lo que pasa es que tenemos un plazo y si no compartimos la propuesta de la Administración puede el Concejo venir y promover algunas cosas pero tampoco se trata de venir a intervenir por la urgencia.

Regidora Córdoba Reyes indica que cabe en un cien por ciento, la famosa palabra de que coadministramos, yo me pregunto será que no hay administración que nos toca a nosotros coadministrar, es lamentablemente lo que nos corresponde hacer en todas las áreas de la Municipalidad, no es que tenga una ceñida es en todas las áreas, no sé porque ahora hay entre ojos no se señor Presidente vamos a tener que hacer un área de información del Concejo, tener una pizarra bien grande, y poner información de lo que estamos o que tan siquiera el Concejo piensa, para vean que se le pide a la Administración que ejecute y no lo hacen, creo que eso es lo que nos va a tocar y me alegró mucho escuchar a la señora que vino a hablar y tiene muy claro que no es la administración la que ejecuta, no sé si le pusieron atención a ella, ella dijo que ustedes han hecho pero es la Administración la que no y aún nosotros mismos señores si no le dan respuesta al pueblo no nos va a dar respuesta a nosotros, si la gente viene como el caso de esta señora que ha venido no hay información de una carta de fecha 10 de octubre, y otra de setiembre, creo que lo que nos va a corresponder y esto para curarnos en salud nosotros, Regidor González Rodríguez, vamos a tener que hacer una pizarra de información y ponerla a la entrada para informar cómo está trabajando el Concejo, y sobre qué está trabajando y que decisión tomamos para ver si acaso se logra hacer algo porque sinceramente ahorita se habla del acueducto pero en realidad es todo porque estamos cien por ciento de cabeza con el acueducto por ejemplo la semana pasada que el Ingeniero del Acueducto no estaba porque no se dio cuenta, o sea por Dios es demasiado, no sé en qué estilo trabajan aquí,  no sé cómo decirles que trabajan en este lugar, entonces señor Presidente creo que esto es lo que nos va a tocar corresponder hacer y de mi parte me sumo a formar parte de esa comisión de información para que la gente sepa que es lo que piensa el Concejo que es completamente a lo que la Administración hace.

El señor Presidente sería como una forma de informarle a los distritos, cuál es el pensamiento de nosotros y las políticas que hemos tomado en los distintos puntos que se han discutido aquí, llámese acueducto, llámese Río Claro, llámese Yurustzi del Pará, llámese volvieron las golondrinas, etc todo lo que nosotros hecho y ya esto se lo habíamos solicitado al señor Ex Alcalde, Raúl Isidro Bolaños, para que se hiciera un panfleto sobre todo cuando se hicieron los proyectos, porque no salía nada de los proyectos, los síndicos no estaban solo la Sindica Murillo Rodríguez que estaba, no había salido ningún solo proyecto y vino el señor Randall Madrigal, y retomo el asunto en la parte de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial y se pudieron hacer 10 ó 15 proyectos los cuales no divulgaron y la gente nos pregunta, Taly ustedes que hacen la plata porque en Santo Tomás por ejemplo que fue lo que nos dijo un señor Regidora Villalobos Palma, que nosotros millones de millones en la Municipalidad y que no hacíamos ningún proyecto y todo eso hay que aclararlo. 
  
 El señor Vice Alcalde buenas noches tengan todos y todas Regidoras, Síndicos y Síndicas, compañeros que nos acompañan muchachos del Acueducto, señora Secretaria, Licenciado Jorge Iván Calvo y su hijo, el tema y muy preocupado por la no respuesta de las dos notas y vamos a ver mañana para que haya una respuesta si está o no, se le haga llegar a los interesados y si no está tomar las medidas correspondientes.  Que difícil para cuando los que hemos estado en diferentes procesos administrativos en diferentes cosas como por ejemplo denuncias ante los diferentes juzgados y demás, de construcciones sin permiso, y ese tipo de situaciones no es nada sencillo resolverlos, incluso a nosotros nos han desestimado algunas acciones legales por el hecho de no saber el nombre de la persona que rompió específicamente un sello y demás no es nada fácil y de ahí la respuesta y quisiéramos llegar a botar lo que haya que botar pero eso no se puede hacer, aquí está el Asesor Legal y podría desmentirme o decir que es una situación muy real, todos queremos una respuesta pronta pero en el tema de edificaciones y no de respuesta porque éstas deben darse, el tema de edificaciones es muy complicado porque debe hacerse todos los expedientes del caso, hay que presentar todas las denuncias que entendí ya se presentaron en el tema este de la torre, según lo que escuche del señor Asesor Legal de Planta y por otro lado una situación de espera en un trámite que definitivamente es amplio y que se lleva o no esas tres o cuatro semanas, sino no sabemos cuánto, en el momento que tuviéramos una orden de demoler algo se hará pero si que pena porque la situación administrativa así es, no en la Administrativa nuestra municipal sino en los trámites normales legales que hay que llevar a cabo y entonces en respeto a eso tomaremos las medidas del caso, en la resolución de las consultas que se hacen y por lo demás no nos queda que llevar el trámite correspondiente, aunque a veces duele y uno quiere ver las cosas muy prontamente pero si tenemos esas limitantes legales que van a pasar no se qué período para resolver algo.
    
El señor Presidente le consulta al señor David Chacón si iba a decir algo.

El señor Chacón agradece la oportunidad, buenas noches a los miembros del Concejo y si quería acotar lo que está diciendo el señor Vice Alcalde porque la vez pasada y quería recordarles que el acta de inspección de la torre, tenía un error en cuanto a la dirección y otras cosas que venían ahí, entonces quería recordar que por efecto de notificación legal y por el tipo de datos que se manejan se pueden incurrir en los errores que estaba diciendo el señor Vice Alcalde, que como se hizo mal el acta de inspección de la torre pusieron otra dirección y eso da pie para que haya un error legal, la vez pasada había solicitado la corrección de esta acta, y hoy les recuerdo que la corrección de esa acta no se ha realizado y que por ende para la Municipalidad es contraproducente si se tiene que llegar a una instancia legal como dice el señor Vice Alcalde porque se induce a error.

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL SEÑOR VICEALCALDE. 

1.- Presentación de los Ingenieros Daniel Vargas Breedy y José Rodolfo Chávez Chacón.













El señor Vice Alcalde indica que si hubo algún cambio sustancial de lo que presentamos el lunes anterior Ingeniero Vargas Breedy.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que básicamente es el mismo pero la variación es que este viene con los costos.

Agrega el señor Vice Alcalde que en el otro informe venían los costos y que por eso le pareció muy similar, porque hubo trabajo que hay que resaltar de este fin de semana, con cisternas y demás que no viene ahí planteado y quería más bien que se anotara, en lo que se trabajó esta semana que fue lo que solicitamos en esta semana de actualizar la información y inclusive lo que se generó en esta semana, y realidad la idea era contar con esto.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que el pago de las horas extra no venía en el informe pasado.

Regidor González Rodríguez indica que tiene mucho interés en conocer la tendencia que se presenta anualmente de la contaminación de las fuentes, y hoy en la mañana le solicite al Ingeniero Daniel Vargas, esa información, nosotros debiéramos de tener la contaminación tanto del 2009 por meses, y lo quisiera es que tengamos la visión histórica de que es lo que pasa en el año en las tomas del acueducto de Santo Domingo, para determinar si con el inicio del invierno hay un incremento sustancial o no, de la contaminación en las tomas, verlo en el 2009, 2010, ver la tendencia de esos dos años históricos, y ver lo que está pasando en el año 2011, para ver si el comportamiento de la tendencia de contaminación del 2011de alguna manera se correlaciona en todo ese comportamiento general porque la preocupación que sigo teniendo es que esa altísima contaminación puede tener una causa muy puntual, puede ser desde que se vino, porque puede ser una lechería, una porqueriza o  puede ser que vinieron a sacar un tanque de aguas negras y lo llevaron ahí, eso puede ser perfectamente, entonces lo que es importante es dilucidar la tendencia del comportamiento de la contaminación anual y no solo con los datos del 2011 sino tener un record  de dos o tres años, y hacer la comparación con la tendencia de este año porque le parece que eso es importante.  La otra cosa que le solicité al Ingeniero Vargas Breedy era que hoy debiéramos tener y esa misma información se le solicitó al señor Miguel Varela, de las inversiones que se han hecho en los últimos años, pero debiéramos de tener para la gente de San Miguel, tenemos que decirle en el año 2009 se hizo tal proyecto, tal inversión para que la gente vea históricamente cómo ha venido la Municipalidad invirtiendo y haciendo proyectos en el acueducto de los Distritos del Este, porque si no tiene esa información es difícil, que pueda convencer porque no basta con que les digamos mire tenemos listo el préstamo y que vamos a hacer la inversión en la planta de tratamiento sino les damos una visión histórica de cómo ha sido digamos el trabajo que ha realizado la Municipalidad ojala arrancando del 2005 para acá.

Regidor Chacón Zamora considera que debe ser desde el 2000 cuando se inició con el pozo de Barrio Socorro, cambio tuberías, tanque de Lino Víquez, el tanque de San Luis, porque es importante y como se inició y cuanto se ha invertido en el acueducto porque no solo el tanque y los pozos, más lo que hay que hacer en pozos y Planta de Tratamiento, porque hay un cambio de tuberías en los San Luis y los Ángeles, todo eso hay que manejarlo.

Regidor González Rodríguez la otra pregunta para terminar, nosotros no tenemos la visión, tuvimos una medición del martes posterior al 24 y 25 de setiembre, pero no sé si el muestreo se ha hecho, semanalmente posterior a eso para determinar si aún y a pesar de todo este montón de agua que ha caído estos días, de altísima contaminación, si se a modificado o no, no se si se lleva un record semanal, o no se lleva.

El señor Presidente indica que el estudio bacteriológico se hace cada mensualmente. 

El señor Vice Alcalde indica que se hace mensualmente pero recordemos que la semana pasada las tomas las hizo el laboratorio, esperábamos que hoy pero posiblemente mañana van a estar los resultados y lo que tenemos es un control diario del tema de cloración para que no haya ningún problema con las bacterias y apenas tengamos el informe se les informara.

Regidor Chacón Zamora indica que la semana pasada se indicó que se iba a hacer un muestreo tres veces al día, no sabe si siguieron con el ritmo de ese muestreo, porque considera que si es necesario.

Regidor González Rodríguez considera que hasta que se controle la situación.

El señor Presidente consulta si el A y A ya hizo el muestreo de hacer el análisis bacteriológico Ingeniero Vargas Breedy.
        
Indica el Ingeniero Vargas Breedy que se hace una vez al mes los análisis y se hicieron ahora por la emergencia se hizo inmediatamente, pero está pendiente el de este mes.

El señor Presidente considera que sería bueno como dice el Regidor González Rodríguez contar con la información para hacer un estudio comparativo, de gráfico de barras, y diferenciar en cuatro años, tener cuatro diferentes colores y hacer un gráfico de barras comparativas en cada uno de los meses.

Regidora Córdoba Reyes, indica que no sabe si es posible lo que voy a pedir, pero obviamente por la misma situación, me gustaría que ese dato nos llegue mes a mes, a los Regidores de los distritos del Este, para nosotros llevar el control exactamente, para asegurarnos agua con menos caca, y yo lo quiero y si no van a clorar el agua porque la persona esté libre que nos avisen para no tomar agua.

El señor Presidente ese estudio es físico químico y bacteriológico o solo bacteriológico.  Indica el Ingeniero Vargas Breedy que solamente bacteriológico, el físico químico se da dos veces al año.

El señor Presidente considera que con esta situación que está pasando se debería hacer físico químico todos los meses. Los candados de las tomas, las tapas no estaban porque se estaba maestreando para que sea una sola llave.

Ingeniero Vargas Breedy indica que ya están colocados los candados.

Regidor Chacón Zamora indica que sigue insistiendo que nosotros debemos tener un informe para ver si podemos caminar unos 500  o más metros para arriba para el montón de obras que se están haciendo por el lado de Moravia y Coronado y ver si podemos seguir sea río arriba y se presente informe.

Regidor González Rodríguez indica que discutimos bastante con el Ingeniero Rafael Chinchilla, el día jueves de la semana pasada, y lo que se tiene que tener claro es que el proceso de urbanización alrededor de las tomas es inevitable y eso está claro y el problema que hay no hay compra de terrenos, mucho menos reforestación y mucho menos un manejo de las cuencas.  La propuesta que hizo el Ingeniero Chinchilla, en último caso decir, si ustedes quieren la compra de financiamiento para la compra de terrenos, en las zonas aledañas a las tomas, en las zonas altas, se les puede dar pero no bastaría comprar terrenos sino hacer todo un proceso de reforestación y manejo adecuado de las cuencas, porque hay un deterioro y basta con ir a la toma del Agrá y ustedes se dan la cantidad de árboles que ha votado el señor, seco el humeral y arrancó el montón de árboles que estaban a orilla del cauce, entonces que esperaría yo para contestarle al Regidor Chacón Zamora, y esperaría que un Ingeniero Forestal que es una persona especialista en estas cosas, nos dijera, requerimos comprar equis cantidad de metros, y vamos a reforestar 30, 40 ó 20 cuantos metros se requerirán a orillas de los dos cauces o de ambos lados del cauce del río, y vamos a tener que dar un seguimiento de manejo durante equis cantidad de años, creo que es la única forma viéndolo así rápidamente de poder llegar a hacer un control, de riesgo o reducción de la vulnerabilidad de las tomas, porque no se ha hecho nada en los últimos treinta años, entonces hay que empezar de cero y digo usted quiere trasladar hasta donde quiera la toma pero sino hace un manejo de la toma o compra los terrenos de nada sirve y lo que se trata ahora es de hacer un planteamiento claro en ese sentido, comprar terrenos, que se va a hacer un manejo de la cuenca con una reforestación adecuada manejada por gente que sepa de estas cosas.

Regidor Zamora González indica que al respecto quisiera decirle a los Regidores González Rodríguez y Chacón Zamora, que en gran parte en eso consiste el proyecto de corredor biológico, no solo para que coman los pájaros y animales sino reforestar esos márgenes de los ríos porque por ley forestal en lugares planos se debe respetar 10 metros y si es un lugar inclinado 15 y así seguir aumentando y si es muy quebrado 75 metros, por eso he estado insistiendo que nos acepten a venir a una audiencia para explicar el proceso.

Regidor Chacón Zamora indica que está de acuerdo con el Regidor González Rodríguez de comprar las márgenes donde están las tomas de nosotros pero el problema y me queda la duda de lo siguiente que si se van a construir hoteles y todas esas cosas que se van a hacer plantad de tratamiento o tanques sépticos, que es lo que se va a hacer en esas construcciones, porque también nos vamos a ver afectados no en el momento sino en los años siguientes nos vamos a ver afectados  y me gustaría contar con os dos informes, haber cómo se maneja, sino vamos a tener tanques para aguas negras vamos a quedar en los mismo y manejar los dos tipos.

Regidor Madrigal Méndez, le aconsejaría al Ingeniero Vargas Breedy que tome en cuenta precisamente esa otra parte que apunta el Regidor González Rodríguez que el manejo de las cuencas y meter un equipo de trabajo y esté en vigilancia y esa misma gente va a estar en contacto con las Municipalidades de Moravia, Coronado y San Isidro, viendo las aprobaciones de proyectos y indicándole cuando hay una aprobación que tengan los debidos tratamientos de esa agua como debe ser, y que los costos que va hacer trasladado a todo el acueducto y la reestructuración y manejo del acueducto va a tener que sufrir un cambio tal que haya una respuesta adecuada a lo que están demando los usuarios.    

El señor Vice Alcalde agradece a los funcionarios Ingenieros Daniel Vargas y José Rodolfo Chávez.

2.- Tema de informes de sub comisiones, el tema del Colegio Técnico que se ha manejado mucho, a nivel de comunicación, y tecnologías de comunicación por parte de correos y demás.  El próximo martes inicia el proceso de pre matrícula y es martes y miércoles eso se encuentra en la página Web de la Municipalidad y cuando estén lista la información que debe ser compartida en los diferentes colegios, hubo un acercamiento el viernes anterior y creo que llegamos hasta el Liceo del Este, los brochurs llegan mañana pero la información ya se está brindando.  Los compañeros de Colegio Técnico hay trabajo a partir de las cuatro de la tarde, la próxima semana martes y miércoles, la Administración va a sumir durante el día, la situación de recibir a las personas que estén interesadas, a los muchachos y muchachas de la pre matrícula, y en la tarde nos corresponde como Comisión, de 4 a 8 de la noche, martes y miércoles. El señor Mario Blanco terminó el brochur y creo que a todos les llegó la información, de lo contrario le indica a la Secretaria que mañana mismo se verifique a quien no le ha llegado de tal manera que compartamos lo mismo y pasemos por Facebook, el señor Ignacio abrió un espacio en Facebook para el Colegio Técnico, entonces ha habido mucha colaboración, mañana llega la información final para que todos estemos enterados y este fin de semana se va a compartir en las Iglesias y demás pero el mayor trabajo se hace con los chicos y las chicas que entrevistamos en los cuatro colegios, lo que no quiere decir que no se vayan aceptar o llevar más gente de la misma comunidad.  El tema de calificación está en reglamento que nos aprobó el MSc. Maybelle Campos, Supervisora, Circuito 05.

Regidor Chacón Zamora consulta si han tomado en cuenta el tema del transporte, porque considera que los jóvenes de San Luis y San Miguel les va a quedar más fácil manejarse hasta San Josecito porque toman el bus en la pista y los deja más fácil mientras que aquí deben hacer dos transbordos, Santo Domingo y después Santa Rosa, porque me han hecho la consulta.

El señor Presidente en la pre matrícula se va a tomar esa situación quien requiere de transporte, y dependiendo de los jóvenes que necesiten transporte, pediríamos el servicio al Ministerio de Educación.

El señor Vice Alcalde indica que de hecho esa consulta la hizo la Regidora Villalobos Palma a doña Yois aproximadamente un mes y nos indicó que es un proceso administrativo pero se puede hacer hasta el momento para que sepan cual es el mapeo y cuantos muchachos y muchachas hay de tal lugar y se hace la consulta y hay que nombrar la Junta Administrativa para el próximo año y ese tipo de situaciones que tenemos muy claro, pero ahorita el reto es sacar la pre matrícula, que viene la próxima semana.

3.- OFICIO DF-1405-2011. Dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a requerimiento de reordenamiento de cuentas en la actividad de Cementerio “Mantenimiento Cementerio” a efectos de contar con disponible presupuestario en “Tiempo Extraordinario” para satisfacer las necesidades de cobertura del servicio para garantizar su continuidad, y con el aval de la Junta Administrativa del Cementerio Municipal de Santo Domingo;  se procede  a  preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 030-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena  disponibles existentes en el Servicio conforme a necesidad de contar con disponible en Tiempo Extraordinario.

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial para lo que corresponda a competencias.”

JUSTIFICACIÓN
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 030-2011se justifica sobre el siguiente elemento:
Requerimiento de reordenamiento de cuentas conforme a necesidad de cobertura de tiempo extraordinario para funcionarios del Camposanto por mantenimiento de Servicio continuo ante días feriados, gestiones o funerales en tiempo extraordinario  e incapacidades.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1        SERVICIOS                                           394 510 00
TOTAL                                                                        394 510 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
0        RENUMERACIONES                                                   382 510 00
1        SERVICIOS                                                                12 000 00
TOTAL                                                                                            394 510 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02      04      Cementerios                               394 510 00
TOTAL                                                                        394 510 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      04      Cementerios                                                                      394 510 00
TOTAL                                                                                                            394 510 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
04




Cementerios
500.000,00
394.510,00

105.490,00
02
04

1


SERVICIOS
500.000,00
394.510,00

105.490,00
02
04

1
01
02
Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario
500.000,00
394.510,00

105.490,00






















02
04




Cementerios
1.861.628,26

394.510,00
2.256.138,26
02
04

0


REMUNERACIONES
1.755.566,66

382.510,00
2.138.076,66
02
04

0
02
01
Tiempo Extraordinario
-9.271,85

300.000,00
290.728,15
02
04

0
03
03
Decimotercer mes
861.861,43

25.000,00
886.861,43
02
04

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social
428.331,86

27.750,00
456.081,86
02
04

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo  Comunal
23.153,08

1.500,00
24.653,08
02
04

0
05
01
Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social 
243.114,49

14.760,00
257.874,49
02
04

0
05
02
Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones  Complementarias
69.459,21

4.500,00
73.959,21
02
04

0
05
03
Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral
138.918,44

9.000,00
147.918,44
02
04

1


SERVICIOS
106.061,60

12.000,00
118.061,60
02
04

1
06
01
Seguros
106.061,60

12.000,00
118.061,60











TOTALES
2.361.628,26
394.510,00
394.510,00
2.361.628,26

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 30-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- OFICIO DF -1408-2011. Dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio DA-105-2011 del Director de Acueducto, que solicita ajustes en las cuentas de disponible del Servicio de Acueducto y en el entendido de que las responsabilidades asociadas por las contrataciones y compromisos adquiridos no corresponden a la Dirección Financiera o sus unidades;  se procede  a  preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 031-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena  disponibles existentes en el Servicio de Acueducto conforme a la solicitud y  responsabilidades de la Dirección de Acueducto; no pretende ajustar ninguna actuación incorrecta o sujeta a revisión anterior como caso de “Información” y su referencia a Modificación Nº 29-2011.

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Acueducto ante las responsabilidades y competencias del caso.

JUSTIFICACION
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 031-2011 se justifica sobre el siguiente el siguiente elemento: Atención a Oficio DA-105-2011 del Director de acueducto Municipal.
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1        SERVICIOS                                           3 000 000 00
TOTAL                                                                        3 000 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
1        SERVICIOS                                                              1 000 000 00
2        MATERIALES Y SUMINISTROS                                    2 000 000 00
TOTAL                                                                                                3 000 000 00
VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Acueducto                                  3 000 000 00
TOTAL                                                                        3 000 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Acueducto                                                     3 000 000 00
TOTAL                                                                                                3 000 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto
28.804.936,37
3.000.000,00

25.804.936,37
02
06

1


SERVICIOS
28.804.936,37
3.000.000,00

25.804.936,37
02
06

1
08
04
Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y equipo de Producción
28.804.936,37
3.000.000,00

25.804.936,37






















02
06




Acueducto
362.341,78

3.000.000,00
3.362.341,78
02
06

1


SERVICIOS
305.958,10

1.000.000,00
1.305.958,10
02
06

1
03
01
Información
305.958,10

1.000.000,00
1.305.958,10
02
06

2


MATERIALES Y SUMINISTROS
56.383,68

2.000.000,00
2.056.383,68
02
06

2
04
02
Repuestos y Accesorios
56.383,68

2.000.000,00
2.056.383,68











TOTALES
29.167.278,15
3.000.000,00
3.000.000,00
29.167.278,15

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 31-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- OFICIO 1413-2011. Dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde,  en atención a requerimiento de reordenamiento de cuentas en del proyecto “Mejoramiento Áreas Deportivas Barrio Socorro San Miguel” y a las coordinaciones con el señor Síndico del Distrito San Miguel e integrantes  Comité de Deportes Barrio Socorro para ejecución de proyecto y la Aprobación de Presupuesto Extraordinario Nº 2-2011;  se procede  a:   preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 032-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable  persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena  disponibles existentes en el Proyecto conforme a  la estructura de gastos propuestas u objeto del gasto (revisado reunión del día 18 de octubre de 2011).

Se procede a copiar el presente documento  a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera,  para conocimiento y  seguimiento de gestión según corresponda,  quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial para lo que corresponda a competencias.

JUSTIFICACIÓN
Los  movimientos o cambio referidos en la presente modificación interna 032-2011 se justifican sobre los siguientes elementos:
Coordinaciones con el Concejo de  Distrito de San Miguel (Síndico) y Comité de Deportes  Barrio Socorro para ejecución de proyectos de mejoramiento Canchas  Deportivas, que conforme a aprobación del Presupuesto  extraordinario N° 2-2011 requiere ajuste en la distribución de las cuentas asignadas  para la compra de los materiales por objeto del gasto. }
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
2        MATERIALES Y SUMINISTROS                                    5 338 000 00
TOTAL                                                                                                5 338 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2        MATERIALES Y SUMINISTROS                                              5 338 000 00
TOTAL                                                                                                            5 338 000 00
VARIACIONES SGUN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa III: Inversiones
03      06      16      Mejoramiento Áreas Deportivas               5 338 000 00 
Barrio Socorro San Miguel
TOTAL                                                                                                5 338 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa III: Inversiones
03      06      16      Mejoramiento Áreas Deportivas                         5 338 000 00 
Barrio Socorro San Miguel
TOTAL                                                                                                            5 338 000 00

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
03
06




Otras Obras
5.670.000,00
5.338.000,00

332.000,00
03
06
16



Mejoramiento Áreas Deportivas Barrio Socorro San Miguel
5.670.000,00
5.338.000,00

332.000,00
03
06
16
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
5.670.000,00
5.338.000,00

332.000,00
03
06
16
2
03
02
Materiales y productos minerales y asfálticos
5.670.000,00
5.338.000,00

332.000,00






















03
06




Instalaciones
330.000,00

5.338.000,00
5.668.000,00
03
06
16



Mejoramiento Áreas Deportivas Barrio Socorro San Miguel
330.000,00

5.338.000,00
5.668.000,00
03
06
16
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
330.000,00

5.338.000,00
5.668.000,00
03
06
16
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
330.000,00

5.338.000,00
5.668.000,00











TOTALES
6.000.000,00
5.338.000,00
5.338.000,00
6.000.000,00






EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 31-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Presenta informe de lo que anotaban los compañeros y compañeras, del Licenciado Pablo Álvarez el informe de los dos puntos pendientes de la solicitud hecha por los vecinos de San Miguel, en cuanto a lo que tenía que ver con el cobro o no del servicio de agua y el cobro o no de lo que las personas que invirtieron en la  salud propia de sus familias y demás, le hace entrega al señor Presidente Municipal y copia para cada fracción.  De igual forma queda copia en la Secretaria del Concejo para que se vean los dos puntos y los otros dos, una fue la Declaratoria de Emergencia que se hizo por parte del Concejo y posteriormente por el Ministerio de Salud y del traslado de cisternas el día siguiente y por eso están resultas las otras dos consultas que quedaban pendientes.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA COMISIÓN DE EMERGENCIAS, AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO Y A LA COMISIÓN DE LOS DISTRITOS DEL ESTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente da un cordial saludo a Peggy Bermúdez y Gerardo Ortega, por estar presentes en la sesión y a la señora Tina que indica la Regidora Villalobos Palma que le gusta venir a escuchar la sesión.

7.- Por último les presentó una solicitud de pago de anualidades al señor Simón Bolaños Alpízar, Asistente de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, solicita a la Secretaria el recibido y la deja presentada para estudio de ustedes la solicitud, cuenta con el visto bueno de la Junta Vial Cantonal, y refiere el tema que se cuentan con los recursos para hacer el ajuste al señor Bolaños Alpízar.

Regidor Madrigal Méndez consulta si viene avalado por el Departamento de Recursos Humanos, porque todo lo que son salarios, revaloraciones, anualidades, etc, debe contar con un dictamen del Departamento de Recursos Humanos y considero importante solicitar el criterio correspondiente.

El señor Vice Alcalde indica no viene avalada por dicho Departamento por tal motivo hará la consulta respectiva.

ARTICULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Regidor Madrigal Méndez presenta moción secundada por los Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez, Córdoba Reyes.

Considerando:
-          Debido a que en el Primer Presupuesto Extraordinario se aprobaron partidas para la ejecución de obras específicas.
-          Que al parecer no se ha dado un informe de que las mismas han sido ejecutadas.
Se mociona:
Solicitar a la Administración un informe de ejecutoria sobre los recursos asignados en este mencionado presupuesto, con el fin de conocer el avance de cada proyecto u obra.
Que este informe sea presentado en un plazo de 15 días, a partir de la aprobación de esta moción.  Con dispensa de trámite de Comisión.  Aplicándose el artículo 45.  Se aprueba definitivamente aprobado.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN UN INFORME DE EJECUTORIA SOBRE LOS RECURSOS ASIGNADOS EN ESTE MENCIONADO PRESUPUESTO, CON EL FIN DE CONOCER EL AVANCE DE CADA PROYECTO U OBRA.  QUE ESTE INFORME SEA PRESENTADO EN UN PLAZO DE 15 DÍAS, A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE ESTA MOCIÓN. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.-MOCION  PRESENTADA POR: NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ y  ABEL CHACON ZAMORA.

ASUNTO: MOCION PARA SOLICITAR LA IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE RESTRUCTURACION, MODERNIZACION Y FORTALECIMIENTO DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, ESTO PARA EFECTO DE ASEGURAR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD A LOS VECINOS Y VECINAS DE ESTE CANTON. 

CONSIDERANDOS.

1.    Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce  la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano  y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.      Que el artículo 4 del Código Municipal, estable que las municipalidades poseen la autonomía política, administrativa y financiera  para efectos de prestar como una atribución y competencia local  los servicios públicos, entre ellos el suministro del agua potable.
3.      Que es función esencial y prioritaria del Gobierno Local, velar por la conservación, protección, administración, aprovechamiento y fomento de los recursos hídricos del cantón, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible.    
4.    Que dentro del marco de los intereses y servicios locales, corresponde a los ayuntamientos el velar por la construcción, mantenimiento y el adecuado funcionamiento de las obras de infraestructura cantonal necesarias para el progreso socio-económico del cantón incluyendo el servicio de redes de agua potable bajo su competencia territorial.
5.    Que el Gobierno Local debe procurar el mayor bienestar de los ciudadanos, planificando sus funciones hacia una adecuada defensa de la población, mediante la conservación, protección, uso racional y sostenible de los recursos y riquezas naturales.
6.    Que el agua potable es un servicio susceptible de ser definido como de interés público local por lo que recae dentro del campo de las atribuciones municipales; convirtiéndose en un servicio público cuya prestación resulta estratégica para el municipio, pues es un parámetro de contención sobre la regulación urbana del cantón.
7.    Que colorario de lo anterior, se tiene que la salud es un bien de interés público tutelado por el Estado y constituye función esencial velar por el bienestar de la población, correspondiéndole a la Municipalidad coadyuvar a la política nacional de planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a la salud.
8.    Que la dotación del agua potable constituye un bien de utilidad pública fundamental para la salud de la población y su utilización para el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
9.    Que dentro de las nuevas tendencias y ponencias académicas se establece; que el recurso hídrico, es un bien con valor económico, social y ambiental inapreciable; fundamental para el desarrollo sostenible del país, especialmente al proveer el líquido vital para el consumo humano, generar energía limpia, favorecer sectores como la construcción, agricultura, el turismo, la industria y el comercio, situaciones y políticas económicas que no escapan del ámbito local.
10.  Que sobre este particular la Honorable Sala constitucional, indico en el Voto N° 2004-03494 , de las nueve horas con veintidós minutos del dos de abril del dos mil cuatro; en lo que interesa lo siguiente:
III.-Sobre el derecho fundamental al agua potable. Este Tribunal Constitucional ha dispuesto anteriormente que como parte del Derecho de la Constitución existe un derecho fundamental al suministro de agua potable, así en aquella oportunidad se dispuso en lo conducente:
“V.-La Sala reconoce, como parte del Derecho de la Constitución, un derecho fundamental al agua potable, derivado de los derechos fundamentales a la salud, la vida, al medio ambiente sano, a la alimentación y la vivienda digna, entre otros, tal como ha sido reconocido también en instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos aplicables en Costa Rica : así, figura explícitamente en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 14) y la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24); además, se enuncia en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo de El Cairo (principio 2), y se declara en otros numerosos del Derecho Internacional Humanitario. En nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el país se encuentra particularmente obligado en esta materia por lo dispuesto en el artículo 11.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ("Protocolo de San Salvador" de 1988), el cual dispone que:
“Artículo 11. Derecho a un medio ambiente sano 1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”.
Además, recientemente, el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de la ONU reiteró que disponer de agua es un derecho humano que, además de ser imprescindible para llevar una vida saludable, es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.
11. Que el Acueducto Municipal de Santo Domingo, ha iniciado desde hace aproximadamente dos años; un proceso de mejoramiento y optimización; que dicho proceso es producto del interés actual por mejorar el servicio que se brinda actualmente a nuestros casi once mil abonados y que tiene como fin último, la planificación estratégica para asegurar la dotación optima del preciado líquido a las futuras generaciones, tomándose como parámetro el año 2030.
12.  Que un ejemplo claro de implementación de esa política estratégica;  lo es que mediante el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Nivel Subregional (CR- T 1034), ejecutado mediante el Convenio de Cooperación No reembolsable entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EL Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). La Municipalidad de Santo Domingo, elaboro el Plan  Maestro para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable. Que dicho estudio contiene entre otras cosas, las políticas generales de abastecimiento y el diseño de las acciones y mejoras necesarias por realizar en la infraestructura pública del acueducto municipal; con miras al mejoramiento del servicio actual y la dotación futura de los nuevos usuarios.
13.  Que como parte de la ejecución de obras de mejoras, se tiene que mediante Oficio SG-222-2010, de fecha 29 de setiembre del 2010, la Secretaria General del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, procedió a comunicar a nuestro municipio; el acuerdo segundo, tomado por la Junta Directiva del IFAM, en la sesión extraordinaria Nº 3977, celebrada el día 29 de setiembre del 2010, en el cual se nos comunica formalmente la aprobación de un crédito a favor de este municipio por la suma de ¢ 404.814.514.93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 93/100), para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón, operación Nº 4-A-1342-0910. Que esta obra vendrá mejorar la calidad del agua potable de esos distritos y solucionar un problema que por años a aquejado a dicha población.
14. Que dentro del marco de ejecución del citado plan maestro, se ha proyectado por parte la Dirección de Acueducto Municipal, la reactivación construcción, reemplazo y realización de nuevas obras de mejoras de optimización del acueducto, a efecto de mejorar el servicio actual y asegurar la dotación del preciado líquido a las futuras generaciones. Que para efecto  del financiamiento de las mismas es que se ha llegado a la firma de Convenios de Cooperación Institucional con el sector  privado, teniéndose que al día de hoy se cuenta con dos convenios, para el financiamiento y perforación de dos pozos en el Distrito de Tures, así como la implementación y traspaso del pozo de Oasis de esperanza.
15. Que estos esfuerzos, nos llaman a involucrarnos y apoyar tal gestión partiendo del principio de que la política municipal, es que el servicio público de dotación de agua potable debe mantenerse en manos de esta municipalidad, al ser un servicio público estratégico para esta municipalidad.
16. Que a pesar de esta consigna, es claro que este Concejo Municipal no puede desconocer que los ciudadanos han venido demandando, la prestación de un servicio de mayor calidad y una mayor cobertura. Que para ello es indispensable el inicio inmediato por parte de esta Corporación Municipal de la IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE RESTRUCTURACION, MODERNIZACION Y FORTALECIMIENTO DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, ESTO PARA EFECTO DE ASEGURAR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD A LOS VECINOS Y VECINAS DE ESTE CANTON. 
17.                     Que para ello es necesario la contratación externa de una Empresa especialista en el ramo, para efectos de que efectué un estudio y diagnóstico de la Estructura actual administrativa del Acueducto Municipal; con miras a que  de una forma sistemática  y real nos indique las necesidades del personal humano a requerir y los perfiles de estos; así como el tipo de  estructura organizacional administrativa que se necesita para que el Acueducto Municipal de Santo Domingo; pase a ser una verdadera estructura organizacional; propia para alcanzar los procesos de actualización y optimización que con buen atino ya se han iniciado. La consigna es la modernización institucional de nuestro acueducto para cumplir los retos que se nos avecinan para los próximos cincuenta años.
POR TANTO.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, y las potestades establecidas en el artículo 13 inciso a) del Código Municipal; solicitamos  a este Concejo Municipal, instruir de forma inmediata a la Alcaldía Municipal, para efectos de que en conjunto con la Dirección del Acueducto Municipal se proceda de forma inmediata y prioritaria a  LA IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE RESTRUCTURACION, MODERNIZACION Y FORTALECIMIENTO DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, ESTO PARA EFECTO DE ASEGURAR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD A LOS VECINOS Y VECINAS DE ESTE CANTON.  Para ello se deberá por parte de la Alcaldía Municipal, proceder a la avocación de la confección de una propuesta de acciones a seguir para efectos la contratación externa de una Empresa especialista en el ramo, para efectos de que efectué un estudio y diagnóstico de la Estructura actual administrativa del Acueducto Municipal; con miras a que  de una forma sistemática  y real nos indique las necesidades del personal humano a requerir y los perfiles de estos; así como el tipo de  estructura organizacional administrativa que se necesita para que el Acueducto Municipal de Santo Domingo. Dicho propuesta de acciones deberá entregarse a este Concejo Municipal en el plazo de quince días hábiles y deberá indicar las fuentes de financiamiento posibles para la contratación esto para cumplir a cabalidad con lo establecido en el artículo 103 del Código Municipal.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.

El señor Presidente indica que esto es parte de lo que indicó el Regidor Madrigal Méndez al inicio de la sesión, que hay ocho millones por ahí, que están sin destino presupuestario, y que en este momento podríamos decir que se contrataría a una empresa y de ahí se tomarían los pesos para hacerle frente al pago.

Regidor Chacón Zamora, indica señores Regidores y Síndicos esta moción la hemos presentado el señor Presidente y él, porque realmente aquí se ha manejado el acueducto muy artesanalmente, realmente no tenemos una Administración que sepa cómo tiene que definirse las políticas del acueducto, apenas no tenemos una proveeduría porque la proveeduría se maneja por la Municipalidad, no tenemos abogado no tenemos nada y si queremos demostrarle especialmente a los Distritos del Este y Oeste que de verdad queremos manejar el acueducto, tenemos que demostrarle algo de lo contrario, porque de lo contrario a la gente no la vamos a convencer.  Tenemos treinta años y tal vez no se ha manejado cómo tiene que ser, y ya es la hora, porque para comprar un cable para el motor para el pozo de Barrio Socorro, duramos seis meses, y creo que tenemos que cambiar y creo que eso ya  raya y necesitamos hacer un cambio, si queremos seguir con el acueducto y si queremos que la gente diga seguimos con la Municipalidad, porque si no hacemos este cambio no podemos seguir adelante, entonces la gente los va a reclamar la entrega del acueducto y creo que tenemos que hacer este cambio y cómo decía el Regidor Madrigal Méndez aquí está la plata para hacer esos estudios y ahí está la plata para hacer el estudio y aquí hay mucha gente que está en la Comisión Hídrica que tienen muchos conocidos y nos pueden ayudar ahí, y creo que si queremos cambiar esto tenemos que crear nuestra propia empresa municipal del acueducto.

Regidor Zamora González indica que la moción es muy larga, tiene muchos detalles, considera conveniente se traslade a la Comisión de Recurso Hídrico para ver que nos aconseja.

El señor Presidente le consulta a la señora Peggy Bermúdez que le pareció la moción.

La señora Bermúdez indica que la moción le parece muy bien redactada y tiene mucho detalle, sin embargo la escuchó que por un lado es una empresa de servicios, pero le parece que está muy bien.

Regidor Chacón Zamora le parece que en ocho días la Comisión Hídrica se pronuncie al respecto.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE RECURSO HIDRICO Y AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, ASESOR LEGAL EXTERNO, PARA QUE SE PRONUNCIEN PARA EL PRÓXIMO LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que para el jueves no hay sesión extraordinaria, lo que se llevará a cabo un taller y los que quieran venir que vengan a las 7 de la noche, y así como todo mundo hoy participó lo van a hacer en la misma.

4.- Se refiere a invitación que envía Área de Salud, Clínica Doctor Hugo Fonseca para celebración del Adulto Mayor, tercera jornada gerontológica, el próximo sábado 22 de octubre de 2011, a partir de las nueve de la mañana.

5.- Presenta oficio fechado 18 de octubre de 2011, dirigida al Concejo Municipal de la señora Mireya Rodríguez Jiménez, Sindica, Concejo de Distrito Santo Tomás, la cual se transcribe:

“La siguiente es para hacerles de su conocimiento, que hoy martes 18 de octubre me apersone a la Municipalidad para informarle al Ing.  Gerardo Vargas, y a la Arquitecta Elsy Rojas, sobre la situación de varios puntos que desde mayo se les ha dado a conocer y que no hay respuesta alguna.
1.- Un hueco que hay frente a la Escuela Santo Tomás.
2.- Un hueco súper grande subiendo la cuesta del puente de hamaca.
3.- El estancamiento de las aguas en Calle Ronda en el arbolito en las dos vías, frente a la plaza de deportes, la cuneta las levanto las raíces de los árboles, en un lote de café que no tiene salidas de agua y genera problemas, porque el agua no tiene salida, esto 175 sur del Bar Yesca.

En Calle Higinia que se ha agravado el problema de la CALLE y en realidad No queda por donde pasar.”

Regidora Villalobos Palma indica sobre un hueco antes de llegar a la Urbanización la Pacífica, también sobre el hueco que se encuentra para arriba del puente de hamaca, que desde hace meses lo había indicado y empezó un hueco pequeño y ahora era un cráter.

Regidor Chacón Zamora le indica al señor Vice Alcalde para que se lleve la inquietud aquí se le solicitó emulsión o asfalto a RECOPE y hasta la fecha no se ha traído informe por cierto estaban algunas calles de los Ángeles y San Miguel, que se iban a asfaltar dese hace meses, se mandó eso y no sabe que ha pasado.

Síndica Rodríguez Jiménez, para redundar en la situación, esto no es de ahora sino prácticamente desde que inicio el invierno y hay varias denuncias no solo de mi persona sino de la Compañera Hilda, hay escrito de firmas de vecinos de Calle Ronda, y creo que pasen 6 ó 7 meses que no haya respuesta, seguimos en la misma situación y que ni siquiera por escrito se dice y aún el Ministerio de Salud, incluso la Doctora de Salud tiene un informe de esta situación y nadie se pronuncia sobre estas situaciones de aguas estancadas y problemáticas de su distrito, sé que no solo mi distrito tiene ese problema pero en este momento no hay iniciativa ni siquiera para dar un informe de lo que está sucediendo en las comunidades, ahora el señor Vice Alcalde me escuchó cuando en la mañana que vine y hablé con el Ingeniero Gerardo Vargas y le dije se están buscando una situación sería y yo he venido parando la gente de Santo Tomás que no vengan hacer un desorden como vinieron los Distritos del Este, pero les dije si eso es lo que se están buscando yo me aparto y que la gente venga hablar como tiene que hacerlo para ser escuchados y entonces ojala no lleguen a eso pero si la situación sigue de esa manera, pues yo me aparto y que los vecinos vengan a pedir arreglos de mala manera y no se cómo decirlo.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

6.- Indica que la Síndica Murillo Rodríguez entregó informe porque recuerden que habíamos tenido una situación importante para que las personas que se nombran en comisión ustedes mismos como Concejo dijeron de que se presentará un informe, este es el informe que nos presenta la Sindica Murillo Rodríguez, falta el informe de la Síndica Cortés Rojas, ya la Sindica de Santo Tomás presento el informe.

7.- Regidor Zamora González indica que han hablado de los huecos de San Miguel y los Ángeles, pero en San Luis, les gana a todos y estoy seguro porque en un trecho de cien metros deben de haber 45 huecos, se quita el tiro en uno y cae en dos, y le pediría al señor Vice Alcalde que en una ocasión mencionó que los iban a arreglar porque iban a pedir emulsión, pero la situación sigue peor y no sé cómo los carros resisten pero algunos nos suenan algunos chunches y se han quedado perdido y entrando a Paracito no me deja mentir el Regidor Madrigal Méndez hay dos, hay uno que era un huequito virgen y ahora no y es una barbaridad.

El señor Presidente indica que por situaciones de la lluvia todo se ha agravado y no hay ningún distrito que se diga que es virgen en huecos, todos los distritos tienen en ese aspecto huecos.
 
Regidor Zamora González indica que Calle Caballeros es un adorno a la par de Calle La Canoa, hay un kilómetro y hay 50 huecos, en cambio ahí son 100 metros y son 50 y ya ninguno es virgen.

El señor Presidente creo que la Junta Vial Cantonal va a comprar 200 toneladas de mezcla para hacer el bacheo y primero se va a comenzar con los Distritos del Este.

ARTÍCULO QUINTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- Oficio RAD-10-2011-MSDH-1-RC. Ing. Randy Chavarría Briceño, Presidente, Grupo RAD. ASUNTO: Información  en la prestación de servicios referente a la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos municipales. EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR ELOFICIO RAD-10-2011-MSDH-1-RC, DEL INGENIERO RANDY CHAVARRÍA BRICEÑO, A LA COMISIÓN DE AMBIENTE PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Zamora González sugiere se coordine con los miembros de ADOGA para que se hagan presentes y conocer de sus proyectos.

EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A  LA ASOCIACIÓN DOMINGUEÑA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ADOGA, PARA QUE SE HAGAN PRESENTES A UNA AUDIENCIA ANTE EL CONCEJO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Oficio GG-804-2011. Ing. Allan Benavides Vílchez, Gerente General, Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. ASUNTO:   Remite Propuesta y a la vez solicita audiencia con el Concejo Municipal  con fin de exponer y aclarar consultas sobre la misma.

AGRADECIMIENTOS
1.- OficioCPS-067-11. Sr. Guillermo Calvo Barrantes, Técnico Microbiólogo, Contaminación de Aguas. ASUNTO: Remite agradecimiento  a la señora Alcaldesa, Laura Prado Chacón,  Gobierno Local, Concejo Municipal  y otros colaboradores.  Por las gestiones  realizadas para aliviar la contaminación de agua.

CONSULTAS  DE PROYECTOS DE LEY AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Oficio CPEM-581-11. Sra. Rosa María Vega Campos, Jefa de  Área, Asamblea Legislativa, Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo. ASUNTO: Consulta el criterio a proyecto de Ley “Reforma a la Ley N° 7794-Código Municipal para el Fortalecimiento Democrático de la participación Ciudadana”. SE TRASLADA AL ASESOR LEGAL DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CORRESPONDENCIA  ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO DF-OE-DL-0805. Lic. German A. Mora Zamora, Gerente  de Área División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Contraloría General de la República. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Obligación de digitar y validar el índice de Gestión Municipal (IGM) mediante el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM).

El señor Vice Alcalde indica que efectivamente se comunicó la semana anterior que tiene que procederse a porque no se pueden digitar algunas cosas de este año sino está el anterior por tal motivo nos están dando la oportunidad por decirlo así de que el digitador y el validador y con la ayuda y colaboración de los encargados de cada nivel que tiene que ver con servicios y obras, la parte social y demás hagan ese trabajo y estamos al 30 de octubre.

2.- Sra. Maricela Umaña Arce, señor David Chacón Arguello, Presidenta y Secretario del Concejo de Distrito de Santo Domingo.  Correspondencia enviada a  la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de colaboración con el tema de instalación  clandestina de telecomunicaciones.

3.- Sra. Maricela Umaña Arce, señor David Chacón Arguello, Presidenta y Secretario del Concejo de Distrito de Santo Domingo, correspondencia enviada al Licenciado Marco Vega Alpízar, Gestión de Cobros y Patentes, con copia al Concejo Municipal.
Ø      ASUNTO:   Solicitud de criterio Legal   en referencia  a la   Patente  a nombre del señor Luis Ávila, cédula de identidad 1-1229-0143 (Sala de Juegos de máquinas de Pinball).
Ø      ASUNTO: Solicitud de criterio de la Asesoría Legal   en referencia  a  solicitud de patente a nombre del señor Danny Rodríguez Rodríguez, cédula 1-0953-0398 (Corporación de Porteadores Pura Vida S.A. 
Ø      ASUNTO: No aprobación de la patente  a nombre de la señora Doris González Valverde  cedula 4-0122-0363 (bazar Laurita).
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                             NEFTALÍ MOREIRA RAMIREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                 PRESIDENTE MUNICIPAL                                

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