domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 110-2011 (O), el 21-08-2011

Sesión Número Ciento Diez,  Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veintinueve de Agosto del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes-------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña, y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo,  Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. -------------------------

MIEMBROS AUSENTES:  Maureen Solís Retana,  José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez -------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Juan Ramón Solís Chaves, Vice Alcalde y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal ------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN A LA SEÑORA MIREYA BRENES, DISTRITO DE SANTA ROSA, LICENCIADA MARIANELA MESÉN FONSECA, ENCARGADA DEPERTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO. artículo segundo: MOCIÓN PRESENTADA POR LA SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO TERCERO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR 109-2011.  ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS. ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

El señor Presidente procede hacer la invocación.  Agradece a los señores George Humpers, nos acompañó en la Comisión de Vivienda y en la reunión el sábado a las dos de la tarde en Santa Rosa en la inducción de los Centros Cívicos, la cual estuvo bastante concurrida, aproximadamente 175 personas.  Asimismo al señor Roberto Fuster, la señora Sonia Gómez Retana, Bibliotecaria, a la señora Cruz Elizondo Loghan, de la Comisión de Vivienda y a los compañeros, a la señora Mireya Brenes que viene a exponernos alguna situación importante.  Presenta a la señora Gabriela Zamora, quien está como Asistente en el Departamento de Secretaria y le da la cordial bienvenida y que su instancia sea la mejor por su conocimiento nos aporte trabajo, porque estamos urgidos de personas que vengan a trabajar.  También nos visitan del Colegio Urbanístico Costarricense de la Universidad Nacional y les damos la cordial bienvenida.

ARTÍCULO PRIMERO:  ATENCIÓN A LA SEÑORA MIREYA BRENES, DISTRITO DE SANTA ROSA, LICENCIADA MARIANELA MESÉN FONSECA, ENCARGADA DEPERTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO.

1.-  Presente la señora Mireya Brenes, Distrito de Santa Rosa.  El señor Presidente le da una cordial bienvenida e indica que le solicitó a la Licenciada Susana Brenes, Auditora Municipal que estuviera presente porque es parte de la situación y la comunicación ha sido con ésta.

La señora Brenes, buenas noches Regidores y Síndicos y público que nos visita, con todo el respecto que me merece vine a exponerles un caso porque hay muchas personas que son nuevas, abran otros que han estado aquí y tal vez saben del asunto.  Estuve como Presidenta hasta 2008 en la Urbanización 1º. De Mayo en el Distrito de Santa Rosa, la acompaña una compañera que estaba con ella, la señora Francini Ocampo y nosotros gestionamos con el Ex Diputado José Ángel Ocampo, gestiono una partida porque tal vez para todos no es nuevo que en la Urbanización 1º. De Mayo, hay mucho drogadicto en el parque, se había hecho un parquecito bonito pero lo cogieron para esas cosas, para ir a tomar alcohol y drogas, hasta asaltan, entonces por cierto tengo una fotos cuanto tenía una malla, siempre hubo una malla que todas las directivas que han pasado trataron de mantener una malla salió por 3.500.000.00 fue en el 2008 con todos los permisos de aquí de la municipalidad, del Departamento de Catastro se empezó en junio del 2008, pero hizo falta como 30 metros, quisimos hacer como una inauguración de la primera Etapa para que este mismo señor nos gestionará una platita para terminar esos 30 metros, él fue en octubre del 2008 e hizo  público 1.000.000.00 más en baldosa la tapia para terminar, estaba el Padre, Mario Zamora, Randall Madrigal, había bastante gente ahí, ese día y él lo hizo público en el parque y también cuando estaban almorzando y nos dio ese millón, ese millón cuando vino ya nosotros habíamos salido de la directiva, ya había otra directiva, esa directiva vino e hizo las gestiones aquí en la municipalidad, pero en lugar de pedir como nosotros que habíamos pedido, apenas alcanzo para las baldosas y las columnas, vino y pidió esto fue el 15 de diciembre 2009 cuando aquí no sé quién tendrá la culpa aquí o ellos, este que dieron los materiales que no tenían que dar, pidieron 3 metros cúbicos de arena, 3 metros cúbicos de piedra cuarta, 10 unidades de cemento bueno eso si se usaba en esa tapia, 1 caja de soldadura, cincuenta unidades de un tubo galvanizado redondo, unos metros cúbicos de piedra bola que eso no se iba usar no se para que la quieren, diecinueve unidades de regla, todo eso era un costo de 752.000.00 quedando un saldo ahí de 247.905.00 no se si eso lo han retirado lo que pasa es que ellos, hace dos años de eso no han hecho la tapia que faltaba, pidieron esto y la municipalidad tuvo mucha culpa porque tenían que pedir la baldosa igual que nosotros y tenían que pedir las columnas, ya se sabe que la mano de obra ellos tenían que cubrirla también y no se aquí que les paso porque dieron materiales que eran completamente diferentes, esos treinta metros tenían malla y estaban en perfectas condiciones cuando dieron este millón, para otra malla para que íbamos a pedir una partida digamos, si había malla queríamos que se terminará en la misma baldosa que se le dijo y la señora Hilda Villalobos estaba ahí ese día cuando el diputado dijo que el millón era para la terminación de la tapia e iba hacer igual en baldosa y no se ha hecho, cuando yo me di cuenta de los materiales que habían mandado empecé a pedir citas aquí  y citas y me las negaban y entonces tuve que hacerlo al revés,  imagínese que este enero que viene va a hacer dos año que estaba pidiendo esta audiencia y hasta ahora que estoy aquí me la dieron, entonces yo me fui para la contraloría a poner el caso allá y de allá vine aquí con la auditora  para que ella me ayudará también y ella gasto el celular de ella propio, el carro porque hizo las visitas para revisar la tapia y yo le explicara bien que era por lo que tenía que ser y no se a mi me parece que ya esto aunque la Asociación  o no sé quién será haga la tapia eso es un delito y que debe de haber u castigo porque yo no puedo coger una Partida Específica y dispones de esa como yo quiera y después pagarla de la noche a la mañana aunque ellos ahorita hicieran la tapia, me parece que es un delito y tiene que haber su castigo no se para acá o para allá pero alguno tiene que asumir la responsabilidad, la auditora tiene fotos y todos estos documentos, yo pienso que si alguno quisiera pedírselos a ella puede ver para que este más seguro de lo que yo estoy diciendo creo que eso sería todo  que quería que se enteraran por lo menos los que eran nuevos para que sepan cómo se manejan estas cosas.

El señor Presidente indica doña  Mireya acá vamos a  tomar un acuerdo para pasarle este asunto a la Administración para que Doña Laura a través de la parte económica, que el Licenciado Miguel Varela, Director Financiero nos diga que paso con esa situación, a quien fueron dadas, a quien se pidieron los fondos y cómo fue que se construyó la tapia.

Síndico Zamora Solano, respecto a lo que mencionaba la señora Mireya Brenes, yo tengo conocimiento de esa Partida, las dos partidas fueron gracias a la gestión de Don José Ángel  se consiguió esa partida y también otra para  el Salón El Montano el cual nosotros como ciudadanos roseños le agradecemos  esa gestión que nos hizo, el problema con la segunda partida que fue por un millón de colones es  una de las cosas que yo inclusive a la administración le he estado solicitando esa inclusive en la última reunión de distrito volví a retomar el tema porque ya lo había informado anteriormente al Consejo de Distrito pero  administrativamente no se había pasado anteriormente  esa solicitud que yo había hecho, ya ante el consejo en la última reunión del Consejo de Distrito, volví a solicitar y les dije aquí está la compañera presente que yo le dije que yo iba a redactar nuevamente esa nota de la solicitud a la administración que nos explicará en qué forma se gastó esa partida, porque hasta donde tengo yo conocimiento una Partida Específica en ese sentido la misma palabra lo dice Especifica que es Especifica únicamente que va para solo lo que se está solicitando, últimamente en una reunión que tuvimos también la Sindica Cortés Rojas,  Randall Madrigal y Miguel Varela, ahí me voy enterando yo, de que habían apenas doscientos y resto sobre esa partida, que  esto era lo que nos estaban indicando a nosotros de que como Consejo de Distrito teníamos que indicarle a los Directivos de ASOVEPRI o algo así es que se llama esa Asociación de que hicieran gasto de ese dinero,  para lo que se requería para la compra de baldosa y de columnas no se hizo en ningún momento se ha comprado inclusive a mí me extraño enormemente que en esta reunión en que estuvieron Randall, Miguel y el presidente de la Asociación Primero de Mayo ahí se le indicó que se podía comprar lo que sobraban de los doscientos y resto en columnas y  se me dio a entender de que ahí verdaderamente  esta partida ya se había gastado en otras cosas, cosas que no se si fue administrativamente aquí o donde porque hasta donde tengo yo entendido esas partidas solo la Asamblea es la que puede hacer ese cambio, hasta ahí es donde tengo yo conocimiento, pero si me gustaría de parte mía como se lo dije yo que la administración brindará un informe tal y como fue, porque se autorizó este cambio de  partida y como se dio y cuáles fueron los gastos en que se incurrieron, porque lo mismo está la Urbanización el Montano que en el mismo sentido se autorizó el pago final de todo sin estar la obra concluida y estando presente Ingenieros de la municipalidad, el administrador de la municipalidad y la señora proveedora y se dieron ahí cuenta de que ese salón no se había dejado y sin embargo la empresa termino  y quedaron de conversar con la empresa terminando así los compromisos en ese sentido fue el contratista el que iba a terminar y en estos momentos los estoy esperando y me he cansado de estarlos llamando, el maestro de obras que quedo de venir y ahí lo estoy esperando todavía , es lo mismo que le dije a la administración, no como le dijo y para que no lo confundan que es la Alcaldía, sino la administración interna es la que ha hecho esos malos manejos de esos dineros.

Regidor  Chacón Zamora agrega, buenas noches a todas las personas que nos acompañan hoy y a la señora que nos está dando hoy este informe yo creo señor presidente, que aquí ya tiene conocimiento la señora auditora, creo que más bien si ella tiene conocimiento pedirle también por escrito que nos rinda tal vez un informe más detallado de la situación que paso en la Primero de Mayo como lo está manifestando la señora.

Regidora Villalobos Palma agrega buenas noches compañeros regidores, compañeros síndicos y público que nos acompaña esta noche si quería hacerle una pregunta a Doña Mireya y discúlpeme si no le puse atención yo sé que fue un presupuesto que José Ángel lo consiguió para ASOVEPRIM (Asociación de  vecinos Primero de Mayo) lo que quisiera saber en realidad que fue lo que se hizo con esa tapia, la tapia se terminó, no se terminó, el material que se necesitaba se puso o no se puso y también aclarar un asunto porque se habló sobre partidas específicas, desde del 2006 no se dan partidas específicas, lo que se dan son presupuestos a través de lo que son instrumentos que pueden traer dinero, porque los Diputados son los medios para conseguir los presupuestos que no es dinero de los señores Diputados como lo ha indicado muchas veces el Regidor Zamora González en muchas ocasiones ellos son los medios para gestionar entonces son presupuestos y lo que quiero saber es que fue lo que se hizo en esa tapia porque si sé cambio de destino tenía que haberse ido a la Asamblea Legislativa para cambiar de destino esa partida, ya sea de cinco millones, tres millones, un millón lo que sea, tiene que hacerse cambio de destino, no puede utilizarse para otro proyecto.

Regidor Zamora González indica que le pareció muy completa la información que da la señora Brenes con el tema de la Urbanización 1º. de Mayo, entendí que una partida fue dos millones de colones, y con eso no se terminó la tapia y luego solicitaron un millón de colones más, y ese millón es que el que está entredicho, considera que se debe de tomar un acuerdo para pasarle eso a la Administración y nos den una explicación en el término de ocho días, porque eso es fácil encontrar los saldos pero que se tome el acuerdo porque después van a decir que ustedes dijeron algo y no se tomó ningún acuerdo por lo que propone solicitar a la Administración que en un término de ocho días nos den el detalle de esa cuenta.
El señor Presidente indica que se va a tomar el acuerdo en estos términos que nos habla el Regidor Zamora González para enviarlo a la Administración este acto para que nos den un informe bien detallado del gasto de material en que se utilizó y que la Administración va a tener un lapso de 8 días hábiles, para presentarnos ese informe, ese informe se le va hacer llegar a la señora Mireya Brenes, para que esté enterada de lo que nos va a informar la Administración.

Regidor González Rodríguez indica que papel juega la señora Auditora en este caso, porque según manifestó la señora Mireya Brenes que la señora Auditora realizó una investigación sobre este tema a mí me parece que cabe que la Administración de un informe de cómo se gastaron los dineros pero también cabe una investigación por parte de la Auditora de la Municipalidad, para determinar si hay un acto no adecuado sobre este caso y lo que creo que lo que se solicita  a la Administración da la explicación pero la responsabilidad de lo actuado tiene que basarse en una investigación  que haga directamente la Auditoría de la Municipalidad.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CON BASE EN LA AUDIENCIA CONCEDIDA A LA SEÑORA MIREYA BRENES, DISTRITO SANTA ROSA, EN RELACION A LA PARTIDA DONADA POR EL EX DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TAPIA EN BALDOSA EN LA URBANIZACIÓN 1º. DE MAYO.
a.- SOLICITAr A LA ADMINISTRACIÓN UN INFORME PARA EL LUNES 5 DE SETIEMBRE DE 2011, DE DETALLADO DE CÓMO SE UTILIZARON LOS RECURSOS y se traslade copia a la señora Mireya brenes. 
b.- SOLICITAR A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA, UN INFORME DETALLADO DE LO PLANTEADO POR LA SEÑORA MIREYA BRENES, DISTRITO DE SANTA ROSA.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síndico Zamora Solano para que se traslade copia al Concejo de Distrito de Santa Rosa.

Señora Mireya Brenes  indica a la Regidora Villalobos Palma que el problema es que la Junta Directiva de la Primero de Mayo quería mandar a votar la tapia que se había hecho con los dos millones, querían quitarle unas baldosas porque ya habían gastado estos materiales, entonces ya querían como desvestir un santo para vestir otro, entonces ellos querían quitar una parte de baldosa, quitar dos baldosas y volver a poner malla ahí, después de que el Ingeniero Guillén nos había obligado a poner una columna encima de la baldosa porque decía que la tapia iba a quedar mal, y la reforzamos con la columna, si lo de arriba no sé si lo dije bien, entonces al quitar esas dos baldosas ya la tapia va a quedar toda floja y si estábamos pidiendo el otro millón para terminarla en la misma baldosa, verdad entonces no tenían que hacer eso, eso fue el problema.

El señor Presidente indica que se había tomado un acuerdo de que los celulares deben estar en silencio o apagados, porque he visto que se ha perturbado la atención por el uso de los celulares y también que las personas que abandonen la sesión tienen ser con autorización levantando la mano y de lo contrario pierden la dieta.  Indica que por acuerdo se había citado a la Licenciada Marianela Mesén, Encargada de Desarrollo Humano, por lo tanto le cede la palabra.

2.- Presente la Licenciada Marianela Mesén Fonseca, Encargada de Desarrollo Humano.

Licenciada Mesén Fonseca, buenas noches agradece al Concejo la oportunidad por qué en realidad el área social es un área muy sensible, y es importante visualizarla y a veces se queda con la espinita de contar de todo lo que se está haciendo, procede hacer la presentación.













































2.- El señor Presidente agrega, bien muchas gracias Marianela por la exposición, en estos momentos voy a dar a los compañeros el uso de la palabra, si alguno quiere hacer uso de la palabra, los compañeros síndicos.
Regidor Zamora González, agrega me parece muy amplia la exposición de Marianela y honestamente no conocía tantos detalles de la función de ese grupo, me gusta mucho lo de los talleres y la participación. Pregunte que si tomaban en cuenta los niños del Este porque en otras actividades no los toman en cuenta, para que los sigan tomando en cuenta, con los mismos derechos que tienen otros y adultos por supuesto, me satisface mucho la información. Muchas Gracias

Regidor Chacón Zamora agrega no muy contento con el proyecto de la drogadicción que implementamos cuando entramos nosotros aquí, fue muy poca la plata que le pudimos meter pero yo espero que este próximo presupuesto se pueda meter un poquitito más para abarcar todas la escuelas y colegios que quedan ahí flotando del cantón, porque creo que vamos hacer un plan piloto en el Liceo del Este y creo que algún otro colegio de aquí de Santo Domingo creo que es el Liceo para ver como resulta y como avance para poder presupuestar, se necesita tamaño poco se ha hablado de 15.000.000.00 a 20.000.000.00 y si este plan piloto nos sirve, sería importante meterle recurso a este Proyecto de la Drogadicción del cantón a los jóvenes de colegio y escuela. El otro punto que me gustaría saber en qué estado está el colegio Técnico de Santo Domingo, como esta con el avance de la compra del  terreno, se van a dar las clases aparentemente en el salón Comunal de Santa Rosa, si me gustaría tener un informe de cómo está el avance del terreno, de la compra del terreno en Santa Rosa.

Licenciada Mesén Fonseca agrega en realidad lo que tiene que ver con el Proyecto del Colegio Técnico, lo que hicimos fue coordinar acciones por lo menos de la parte informativa, con las empresas porque obviamente por situarse en Santa Rosa necesitamos mucho lo que es el apoyo de la empresa porque va a ser el foco precisamente donde los muchachos van a poder implementar lo que estudien la parte Técnica, que ellos  se gradúen, la idea es que abran los espacios  dentro de estas empresas, pero verdad detalles de terreno y este tipo de cosas está directamente con una comisión que existe tengo entendido.

El señor Presidente agrega Regidor Chacón Zamora tal vez esa pregunta obedece más a la parte de la comisión en ese aspecto porque yo que tengo uso de mi memoria, no ha participado doña Marianela en ninguna reunión de la comisión, vamos a  integrarla dentro de la comisión para que se entere de lo que pasa ahí, por si alguien le pregunta algún asunto, usted tenga la capacidad de contestar.

Regidora Córdoba Reyes agrega, buenas noches compañeros y el público que nos visita por acá, de mi parte si brincan en realidad bastantes preguntas, dado a que he estado muy involucrada en esta área en esta débil área que tiene esta municipalidad porque así es, involucrada muy fuertemente  en lo que es la oficina de la mujer por supuesto trabajando con el gran trabajo que ha hecho Karla Palma mis felicitaciones y creo que se visto el trabajo que ella a hecho si brinca  muchas preguntas hacia mí. La primera es esta área está dividida en varias, porque conozco a todos los  dirigentes  de cada área, mi pregunta ¿En qué área trabaja usted directamente? Porque no entiendo Marianela en que área trabaja usted directamente, cada área tiene su líder por ejemplo La Mujer Emprendedora lo maneja Karla, hablas de escuela de música o sea la escuela de música la retomo la municipalidad hoy porque entramos nosotros de lleno y atacando sino igual no se hace nada, bueno de ahí cada departamento que usted misma toco, a mí me brincan varias preguntas ¿ Que hace Marianela porque todos tiene  sus directivos y todo los están manejando verdad? . Por ejemplo metes del Proyecto “Enamórate de mí cuidad” esos son proyectos que llegan aquí a la municipalidad, se hace la convocatoria el que quiere va y el que no,  no va. Me parece que eso de estar dentro de un plan de la municipalidad,  me parece obsoleto que este dentro de un plan que usted está presentando al Consejo, usted habla de misión, visión todo esto, nosotros estando dentro de la comisión de cultura, si esto que Marianela hoy presento se diera en este cantón fuera una maravilla, porque como lo dijo el doctor Zamora, se habla de profesores del Liceo del Este, de gente del este y ahí nunca ha llegado nada, yo tengo mis hijos Samuel tiene seis años y nunca ha llegado nada de la municipalidad si la gente está deseando que la municipalidad los invite a algo, que la municipalidad haga un taller, que la municipalidad los invite  la gente viene, aquí no se hace nada o sea este Departamento de Desarrollo Humano no hace nada, si la comisión de Cultura no se amarra y se pone y que quita aquí no se hace nada, lo vimos el año pasado y lo dijo así abiertamente aquí está la Regidora Zamora Zamora y mis compañeros que trabajaron conmigo, es una barbaridad lo que se trabaja en la semana cívica en este lugar, da vergüenza que un cantón que da tanta plata  y como lo he dicho esta área es la que más le da al cantón, la basura da pero usted paga, el agua usted tiene que venir a pagarla pero usted recibe agua, es el único en el que uno le da algo a la gente por el servicio que les estamos brindando y lo que ellos dan, me preguntan miles de cosas, ¿ Hacen Talleres ?   yo fui a la biblioteca y los talleres que hacen ahí son de tres, cuatro, cinco niñitos, sino que traiga la lista para ver si es cierto que  es así, en un cantón que podemos ver cuantas cantidad de escuelas hay, cuántos alumnos en escuelas que se les pueda incentivar, la municipalidad no traerlos a la biblioteca porque se sabe que es difícil, entonces que la municipalidad vaya a la escuela que vaya ejecute y se vea acciones, aquí de todo este departamento en año y tres meses que tengo de estar aquí al único que yo veo trabajar aquí es al grupo de Mujeres Emprendedoras, se mete dentro de esto el convenio que se firmó no hace nada, que apenas estamos empezando a trabajarlo y ya está como un proyecto del 2011 o sea de todo esto que se presentó hoy  del presupuesto del 2011 no se ha ejecutado ni la cuarta parte porque lo puedo decir  porque estoy metida, porque veo y si no que me digan lo contrario y me  lo muestren porque un papel aguanta lo que le pongan, ese aparato por proyectar ahí   es muy lindo poner letras y decir estamos haciendo, no se está haciendo nada y si es lo contrario que me lo digan a mi hoy, que me digan que actividad, con ese fulgor que se ve acá que lindo, que  emocionante yo estoy en la comisión de Cultura  y no se ve nada, si  aquí una semana cívica que hacemos nosotros a pelitos y a cómo podemos,  yo hoy corrí no pude llegar a la reunión porque así estamos  trabajando nosotros  los regidores y yo lo puedo decir compañeros no se hace nada, se hiciera por lo menos la cuarta parte de lo que hoy se presentó aquí, sería un éxito tan siquiera la oficina de  Desarrollo Humano hiciera algo, les comento recibí una llamada de una señora ( aquí tengo el numero por aquello, porque como dicen que uno inventa) la señora llega golpeada aquí, le dan mi número no se quién  ( puedo llamarla y preguntarle quien le dio mi número) llamo a la municipalidad una mujer golpeada por su esposo, buscando ayuda ella corre, lo primero que ella pensó es ir  a la municipalidad y aquí le dicen no le podemos ayudar porque no está la persona encargada, ella me llama a mí y yo estoy en mi casa le digo muchacha  que puede hacer , pregunto por Marianela no se sabe dónde está, esta en la biblioteca  en un taller llamo a la biblioteca y no esta, ahí no hay ningún taller o sea mande a la señora a la Guardia Rural, porque la municipalidad no hace nada, a mi que me digan lo contrario  que me muestren con papeles todos esos talleres, ese montón de pinta cosas, que lo demuestren yo no lo veo y después si se hace el cantón de Santo Domingo  no solamente es el centro todos los distritos tienen que verse participando, nosotros venimos diciéndolo desde que entramos acá, entonces que me digan lo que quieran, que me muestren lo contrario o sea yo quiere ver realmente esto esta visión, esta misión, estos valores, mejoramiento continuo, espíritu de servicio, integridad, respeto, compromiso, honestidad, laboriosidad,  nada de eso se ve acá y no solo de ese departamento se ve desde que uno entra a cajas y la cajera le dice a uno si pagara a tiempo no estaría en estas, esa fue la respuesta que recibí cuando era una contribuyente más  como todos nosotros, esa fue la respuesta que recibí un día, a mí por lo menos no me hagan a atolillo con el dedo, este departamento no está trabajando como tiene que ser y espero no se Tali que las cosas empiecen a trabajarse como tiene que ser , porque sino aquí va a ver y se lo digo, no lo digo yo lo habla el pueblo, la gente lo dice, nosotros estamos en la comisión de cultura y la gente desea, hablan de músicos de todo, por favor aquí lo estamos viendo, para muestra un botón, lo que esta pasando en la escuela de música , si nosotros no venimos aquí y golpeamos la mesa no se hace nada, como es posible que venga Don Miguel Peña y no haya quien lo atienda en esa puerta, viene el señor este el Embajador y no hay quien lo atienda y el pobre viejito con un bastón y no hay quien lo atienda o sea por favor estamos ciegos, aquí no se trabaja como debe de ser y ningún departamento, ninguno y entonces es muy fácil exponer yo aquí y con esto los conquisto, olvídese ni este ni ningún departamento lo podemos ver en el ranquin que estamos, para donde vamos y tenemos sorpresas increíbles compañeros, nos vamos a dar cuenta  que nos dan atolillo con el dedo y hoy es una muestra que es así. Yo lo digo, lo sostengo, llévenme donde quieran llevarme pero es una realidad, esperemos en Dios que todo lo que se presentó hoy  sea una visión para el 2012, porque para el 2011 no se ha hecho absolutamente nada.

Regidor González Rodríguez  buenas noches a todos, yo tengo algunas preocupaciones con la exposición.  La primera es no entendí con qué presupuesto trabaja la oficina de Desarrollo Humano, no me quedo claro el monto, ni me quedo claro el monto por las diferentes metas o programas que tiene esa es la primera pregunta. La segunda preocupación está asociada ella habla de metas, pero yo no veo proyectos específicos ni como se miden esos proyectos, lo que yo  entendería porque el área de Desarrollo Humano es más compleja tiene aspectos cualitativos y cuantitativos cuya medición a veces es difícil de hacer, pero lo primero que uno pretendería que se le presente cuando se trata de problemas de este tipo, es que se diagnostique los problemas o sea si vamos a enfrentar un problema de drogadicción o vamos a enfrentar un problema de violencia intrafamiliar, uno lo que  esperaría es que le digan la situación Intrafamiliar en Santo Domingo tiene tales y cuales características y si nos puede presentar  un cuadro con información cuantitativa de lo que es la realidad de la Violencia Intrafamiliar en Santo Domingo, uno podría decir bueno evidentemente esa es una área de trabajo importante y está totalmente diagnosticada, hecho el  diagnóstico podríamos pasar a definir un proyecto y pasaríamos a asignarle recursos a ese proyecto, posteriormente cuando ese proyecto esté en ejecución tiene que haber un proceso de evaluación y control de ese proyecto para determinar si los resultados  que se esperan que se proyectan en el tiempo se cumplen o no se cumplen el gran problema en este caso para mi es que se hace una presentación de actividades en general que son muchas y que evidentemente las hacen, pero no se tiene claro, el impacto real que estas actividades tiene en la comunidad y los resultados que tiene de acuerdo a una programación previa,  entonces no sé el principal cuestionamiento que yo tengo es que no veo un diagnóstico claro de la situaciones problemáticas, no veo cual es la visión que tiene la Oficina de Desarrollo Humano con relación a la escuela de Música por ejemplo, no veo cual es la visión que tiene el Departamento de Desarrollo Humano con relación a la semana cívica que se realiza todos los años, por ejemplo uno se encuentra gente en Santo Domingo que le cuestiona que la actividad se concentra en la semana del 15 de setiembre y se acabó las actividades culturales que se puedan desarrollar en el cantón y que pueden abarcar otros distritos como decía el doctor no se ven tampoco, entonces tal vez la  per sección que a uno le queda de la exposición es que no se parte diagnostico específicos de los problemas, no se establecen proyectos que se evalúan en el tiempo y se miden sus impactos y resultados y finalmente como se hace la promoción cultural del cantón, como se hace la promoción de la música  en el cantón, entonces yo presento esas inquietudes porque a mí no me queda claro cuál es la conceptualización real del Desarrollo Humano y la proyección de la oficina de Desarrollo Humano a la comunidad de Santo Domingo.

Síndica Villalobos Valverde buenas noches a todos y todas. Consulta qué impacto tiene estos talleres en las escuelas. Porque en el caso de San Vicente yo veo muchos chiquitos en horas lectivas, tal vez ya fueron en la mañana o en la tarde jugando en las calles, exponiéndose a que los mate un carro, con sus bicicletas, con sus patinetas yo pienso que si esos talleres llegan a los niños, también deberían llegar a los papas que es se supone la familia la que tiene que estar en estos casos, a mí se realmente me preocupa esto porque veo también que hay muchos chiquitos que ya no van a las escuelas, porque ya  están en edad  grandecita y deciden ya no mandarlos más los papas entonces que impacto de verdad están haciendo estos talleres en estos hogares.

Regidora Villalobos Palma gracias señor Presidente nada más quería manifestar porque ya los compañeros han expuesto muy ampliamente me queda muy claro lo que hace la oficina de la mujer, el papel que ha hecho Carla con las emprendedoras que ha sido muy visible y otros asuntos así en relación con el IMAS que lo hemos visto participando en la Comisión de Vivienda  en el asunto del estudio de la familias, la biblioteca tenemos muy claro el papel que cumple Doña Sonia ahí que es lo que hace, pero no me queda claro me va a disculpar la compañera Marianela y con todo el respeto que me merece, no me queda claro cuáles son las funciones específicas de la oficina donde esta Marianela siento que es una oficina que hay que sacarle más, hay que explotarle más, creo que es un punto fundamental en la municipalidad sobre todo en la oficina donde esta ella, no le veo objetivos claros, no le veo las  funciones específicas, ni le veo un proyecto en si a esa oficina, específicamente la oficina de Marianela.

Regidora Zamora Zamora buenas noches a todos los que están aquí presentes, los que están hoy visitándonos, bueno yo como presidente de la Comisión  de Cultura quiero decirles que el apoyo que yo he tenido de Marianela para conseguir todas las cosas  que ustedes no se imaginan, que es llamar y preguntar y pedir si alguien puede venir para los actos culturales, eso es un trabajo muy tedioso, yo sé que es una Semana Cívica, Marianela hace poco volvió a entrar aquí, no estuvo casi todo el año pasado, pero creo que la labor que ella emprende tal vez como dicen algunos compañeros no hay definición de algunos proyectos bien hechos, pero la labor que ha hecho,  yo  que estoy en la Comisión de Cultura, me siento satisfecha de todas las cosas que ella no ha apoyado en todo momento, así es que yo les pido a todos, que cooperemos todos, porque todos tenemos colaborar en esta situaciones para que la municipalidad salga adelante, no es solo venir a criticar y a decir las cosas así, porque así, talleres ha habido, al consejo se ha invitado a varias partes especialmente a la biblioteca y nunca he visto a nadie, yo misma participe en un taller en la biblioteca y yo di clases de collares en ese taller, así es que  ahí se  ha hecho bastante, podemos estar presente si nos llegamos a familiarizar realmente con estos proyectos que tiene la municipalidad del Desarrollo Humano.

Licenciada Mesén Fonseca agrega en realidad si quiero hacer una aclaración y no quiero que se oiga como una justificación, el presupuesto del 2011 yo no lo elabore, como lo dijo muy la Regidora Zamora Zamora yo me encontraba en mi permiso de maternidad, lo que estoy haciendo es ejecutando lo que en su momento quien estaba en la Dirección propuso dentro del presupuesto, sin embargo si es importante también, nosotros estamos tratando de llegar con los pocos recursos que tenemos a la mayor cantidad de población posible, Carla está trabajando muy fuertemente en un diagnostico Cantonal por ejemplo no es fácil para una persona y los procesos sociales son cambiantes, y son constantes, yo puedo planificar un taller aunque sí puedo decir que con éxito hemos tenido todos los de la Biblioteca, al principio probablemente arrancamos con 20 con media hora de atraso pero que los niños llegan con sus mamás, o sus papás, pero igual yo puedo planificar una actividad para 30 personas y me llegan 15, puedo planificar una de 15 y me llegan 100 son procesos sociales, yo no puedo jalar a la gente mucho menos si son niños, tenemos muy claro el problema con las Instituciones Públicas del Cantón, para nadie es un secreto la situación que se dio, y es muy complicado que los niños se acerquen, es muy complicado meter estos procesos dentro del curriculum escolar, porque tiene sus 200 días de clases y tienen todo su cronograma porque también soy docente, además de Psicóloga y conozco un poquito  cómo se manejan los Centros Educativos, es un poquito complicado y consideró que estamos haciendo un gran esfuerzo y a mí me corresponde coordinar acciones, todas las que no se mencionaron y que ustedes se pueden imaginar, ahí estaré yo apoyando a Carla,  apoyando a doña Sonia, apoyando a Andrey, apoyando a doña Elieth y apoyando a la señora Alcaldesa en algunos procesos que no están dentro del Plan y estaré apoyando a todos los compañeros  por lo que mencione al principio, tiene que ver con los derechos de humanos de los ciudadanos y ciudadanas, entonces a veces es un poco complicado también poner un proyecto específico porque las necesidades son cambiantes, entonces nosotros partimos por ejemplo Carla tenemos el tercer lugar en Heredia en casos de violencia reportados y entonces a partir de eso arrancamos, sabemos que tenemos necesidad hacia los Centros Educativos por violencia, droga, porque tenemos buenos contactos con las orientadoras, que nos dan insumo para trabajar y entonces atacamos por ahí.  A veces uno programa talleres de autoestima y a veces las señoras tienen otra necesidad y debemos hacer un cambio de lo que teníamos planificado, precisamente por el tipo de área que es muy sensible,  es un área muy complicada cómo lo dijo el Ingeniero es difícil, los presupuestos son muy pequeños y desgraciadamente venía muy detallado, entonces no se lograron ver los rubros pero por ejemplo la Oficina de la Mujer cuenta alrededor de cuatro millones, para desarrollar todo eso, la Biblioteca cuenta con siete millones aproximadamente, incluyendo mantenimiento de edificio, yo cuento con alrededor de cuatro millones, para desarrollar estos talleres, para ir a las Escuelas para todo lo que se hace, se meten proyectos específicos cómo el que indicó el Regidor Chacón Zamora, que lo incluyeron en el área que tiene que ver con drogadicción que es una capacitación muy específica, entonces tiene que ver con esa área.  Se incluye la Escuela de Música porque siempre se ha colaborado con la Escuela de Música, siempre se ha mantenido un presupuesto inclusive desde antes que yo estuviera aquí se les daba el apoyo, el señor William Sáenz sabe muy bien porque ha participado en la elaboración de algunos presupuestos anteriormente dando las necesidades, por eso se les dan instrumentos porque él ha hablado de la necesidad que tienen, además que se les da el préstamo de las instalaciones, se les pagan servicios porque no se va con ellos porque ellos tienen una programación y a veces cuando entramos desde cultura a pedir un concierto ellos ya tienen su agenda de trabajo, entonces la idea como dice la Regidora Córdoba Reyes, entrar ahora fuerte, trabajar agendas compartidas, ustedes dan pero ustedes nos dan.

Síndica Umaña Arce, buenas noches a todos, en realidad lo que quería era aportar no voy a hablar como Síndica, nosotros como institución, nosotros vinimos a hacer los trámites necesarios para realizar la exposición  de niños de dos a cinco años, ahí estuvo en la Biblioteca del 10 al 19 de agosto, los que estuvimos en uno de los talleres para el Centro Cívico pudieron verlo y observarlo entonces no es que no se hacen porque realmente uno como docente tiene que sacar un poco de motivación y decir bueno si tenemos este lugar o el otro, también uno tiene que tener un poco de ingenio eso es parte del ser docente, entonces uno se vale de estos lugares para buscar espacios culturales que le sirvan a los niños también de experiencias que le lleguen a ser parte no solo de motivación porque no sabemos si van a hacer artistas en algún momento sino para que ellos también desarrollen esa veta artística, no sabemos si les va a gustar la música, o si les va a gustar el atletismo, el deporte o alguna otra cosa y parte de eso es la chispa de creatividad de cada docente, yo sé que aquí está la Escuela y quisiera saber si la Escuela también como docentes cada una de ellas se va a exponer sus cosas o hace talleres así como lo dice la Regidora Zamora Zamora y también la Regidora Villalobos Palma que son docentes también lo saben, las docentes necesitamos creatividad y necesitamos también iniciativa no tenemos que esperar que las cosas lleguen, también nosotros tenemos que llegar.  Gracias.

Regidor Madrigal Méndez una de las situaciones más intangibles son las acciones sociales, uno puede ponerse a trabajar en la parte del agua y hay tubos que medir, cañerías, huecos y es más fácil dar resultados.  Trabajar con jóvenes dice Luis Amigó que se salve una generación queda ahí, a veces que se atienden a 10 ó 20 y con solo uno ya se logró algo sí creo conveniente apuntar y fortalecer la propuesta del Regidor González Rodríguez, que aquí tenemos un planificador que es el Director Administrativo, porque para eso se le contrató precisamente, y tenemos que revaluar señora Alcaldesa la situación de esa área, para sentarse a indicar lo que dice el Regidor González Rodríguez, hacer una planificación a nivel Cantonal, de todas las situaciones y hacer un diagnóstico distrito por distrito para ver el impacto.  Yo quisiera ver al Comité Cantonal de la Persona Joven, trabajando mano a mano, con el área de desarrollo humano, y no con la debilidad que ahorita tienen en una situación de presentación de obras y proyectos que a la postre no saben si se los van a aprobar, y aquí lo vimos en la reunión que tuvimos con ellos que no sabían a quién debían presentarle los proyectos al Lic. Varela Ramírez, no era a él sino a la Licda. Marianela Mesén ella es la Encargada de esa área de desarrollo.  También quisiera ver al Área de Desarrollo Humano, trabajando en la Comisión de Obras, porque a nivel de los proyectos de obras se impacta socialmente a las comunidades y especialmente lo vemos en aceras que no se hacen, en aguas pluviales que no se canalizan, en situaciones de discapacidad que no se programan, situaciones de necesidad de  Escuela, necesidades de salud que no se ven, y no se toman en cuenta en la aprobación de proyectos, eso para mí es desarrollo humano, y una de las propuestas mías era no vincular el área de desarrollo humano al área administrativa, sino al área de desarrollo urbanístico, rural, y todo ese proceso, porque es parte del desarrollo humano, de ahí que yo le indicó a la señora Alcaldesa ahora que vamos a discutir el presupuesto, vamos a discutir con sumo cuidado el presupuesto del área de desarrollo, quisiera ver qué proyectos hay, que planificación, que recortes le hicieron a ese presupuesto y que esté coordinado con la Persona Joven, con el área de Biblioteca, con la parte de Música, incluso con el área de Deporte y Recreación porque es parte de la situación y desde luego con la Comisión de Cultura.       

La señora Alcaldesa muchas gracias y buenas noches, señoras y señores del Concejo, señor Vice Alcalde Juan Ramón Solís, señoras y señores Síndicos y público que nos acompaña.  Viendo lo que acaba de pasar y las manifestaciones de todas y todos ustedes simple y sencillamente me llama poderosamente la atención el tema de poder ubicar con criterios técnicos, legales y bien fundamentados lo que implica el área de Desarrollo Humano, sinceramente no quiero hablar de una persona, yo si quiero hablar de un equipo, de un equipo que debo de decirles que raspa la olla para poder ejecutar lo que están ejecutando, creo que de por medio hay iniciativa, creo que hay creatividad, creo que es muy amplio el poder consultar en su momento cuales son las funciones de una persona o cual es el salario de esa persona, sin medir si quiera en realidad el rendimiento y el tiempo que le dedica a esa actividad y aquí no estoy hablando de una persona, aquí estoy hablando de las personas que integran el área.  Ahora me llama poderosamente la atención lo que implica señoras y señores, los principios de la Administración Pública, en donde si veo una ausencia para no entender lo que es una Jefatura de Área, para no entender lo que significa direccionar, acompañar y asesorar cada una de esas áreas que están trabajando en donde veo precisamente las carreras que se pega la señora Sonia Retana, para ir y venir con el tema de la Biblioteca o para saber la sensibilidad que puede tener en su momento la Licda. Carla Palma para atender a las personas o para poder direccionar un proyecto que llega sin pies y sin cabeza a esta Municipalidad, y cuando pasa precisamente por la oficina de quien tiene la Jefatura del Área, toma pies y cabeza para beneficio de esta Municipalidad.  El que un proyecto llegue de imprevisto a esta Municipalidad es para bien del Cantón y ahí pruebo la capacidad de la persona, cuando no se apega a un Plan Anual Operativo, y cuando dice yo sí puedo, así que sinceramente los invito a que revisemos los criterios, a que revisemos los perfiles, en hora buena si tenemos que revisar el Plan Anual Operativo, el tema de la estrategia, vieran que he tenido que utilizar para poder fundamentar cosas de este Cantón, los índices que nosotros manejamos ahora me hablaban y creo que esos son puntos que no podemos discutir en una noche porque son muy amplios, un día no nos alcanzaría para describir lo que el Área de Desarrollo Humano, y quisiera dejar una aclaración no es que vengo a defender a una u otra persona, yo estoy por la Administración y el hecho que yo esté por la Administración es precisamente porque estamos haciendo un esfuerzo por sacar adelante cada uno de estos proyectos, así que yo hoy veo un equipo de trabajo, no veo a una sola persona, yo veo que hay un equipo que sé que quiere hablar porque estaban levantando la mano y porque querían hablar, yo sé que no se presta la sesión para podamos hablar de esto, simplemente quisiera finalizar, con el reconocimiento que se puede hacer al Cantón de Santo Domingo y que eso no es obra del arte ni de la magia, es obra del pensamiento y el criterio de las personas profesionales que están aquí y en este caso de la persona que representa la elaboración de la política cultural de Santo Domingo, precisamente el día de mañana voy invitada a una actividad para efectos de la definición de la política nacional de cultura, nota en la cual me agradecen profundamente, la participación y los aportes que la señora Marianela Mesén ha dado de parte de la Municipalidad de Santo Domingo, precisamente para crear y para que tengamos programas objetivos, yo no estoy hablando de Semana Cívica, no estoy hablando del Día de la Música, son actividades que esta Municipalidad ha venido desarrollando por años, si tenemos que replantearlas, si tenemos que hacer una efusión o definición hagámosla  pero hagámosla con criterio, hagámosla con conocimiento, hagámosla muy bien fundamentada en realidad con el trabajo que estas personas pueden dar, y que si fuera a título personal, me gustaría muchísimo meterles más a esos trabajos que se están haciendo, la dedicación que hablan del Comité Cantonal de la Persona Joven, y de cada una de las comisiones que hay aquí. Así que nada más los invito en buena lid a todos los miembros del Concejo Municipal, que con actos que sean respetuosos, con actos donde demostremos precisamente el criterio y donde aportemos porque creo que lo más importante es aportar y ahora me parece que la Regidora Zamora Zamora lo decía les digo que es parte de las cosas en donde la Municipalidad si despliega una participación importante y gracias a Dios está, peligroso más bien sería que esta Municipalidad no lo tuviera, así que no vengo con el afán de discutir ni mucho menos, yo vengo con el afán de aportar, y creo que el área de desarrollo humano con cada una de las personas que están ahí, y como bien lo manifestaba el Regidor Madrigal Méndez, ahora en lo que implica la planificación bueno yo creo que es parte de los saltos cualitativos que estamos dando, y donde si les puedo decir, que esta Alcaldía apoya un 100% el trabajo que cada una de esas personas hace porque yo las veo correr, porque yo las veo funcionar y porque realmente tienen la camiseta puesta de la Municipalidad y reflejan cosas importantes, que hay que corregir probablemente haya que corregir, pero primero revisemos, tomemos criterios y viene un momento muy interesante, de mucha responsabilidad para este Concejo Municipal, y no solamente señalando un área señoras y señores, es señalando efectivamente toda la gestión municipal, como de alguna manera lo ha hecho ver el Regidor Madrigal Méndez, en correos electrónicos que han estado circulando estos días precisamente sobre las barbas en remojo que tenemos que poner todos y cada uno de los aquí presentes y lo que sabemos hacer bien, sigámoslo haciéndolo bien.  Muchas gracias.

El señor Presidente indica que considera que todas las fracciones hablaron y en realidad.  Se cambia de cassette.  Considera que algunos están en una parte de confort y pienso y estoy de acuerdo bueno con lo que indican las fracciones, que hay que hacer análisis y estudios pero si nosotros como Concejo tenemos que estar vigilantes de toda la actividad de todas las cosas que se hacen aquí, para el bien del Cantón, ahorita la Licda. Mesén Fonseca se va a poner la mano en el corazón, y en realidad va a decir, bueno lo que me dicen los Regidores es cierto o no es cierto, usted sabrá qué grado de impacto han hecho los comentarios de los diferentes compañeros pero aquí estamos para corregir las cosas, lo mejor es decir las cosas de frente y no que se ande, en el asunto como es muy común de hablar detrás de las personas, eso es importante y pienso que este ejercicio es sano, es importantísimo aquí no estamos acusando a nadie, aquí lo que estamos haciendo un llamado de atención para que las cosas se hagan bien, porque es el dinero de los contribuyentes domingueños lo que se está gastando en esta área, y el domingueño le gusta que las cosas se hagan bien, que se vean la participación de la Municipalidad en todos los 8 distritos que componen este Cantón.  Entonces Licda. Mesén Fonseca siga adelante tenemos debilidades y fortalezas en todos los departamentos, si hay debilidades hay que atacarlas inmediatamente a partir de mañana le insto de que se ponga metas y que hoy planifique lo que tiene que hacer el día de mañana para que en unos 4 ó 5 meses cambie el criterio de los compañeros el día de hoy, entonces así es la situación y es importante que se hablen las cosas.  Muchas gracias y buenas noches.

Se decreta un receso a las 20:50 horas.  A las 21:50 horas se reinicia la sesión.

El señor Presidente que surgieron algunas situaciones para ponernos de acuerdo las fracciones y eso es lo que hemos predicado con este Concejo para que los acuerdos en realidad se vayan bien pulidos, y que todas las fracciones opinen y den su criterio, vamos a modificar el orden de día porque continuaba la aprobación del acta pero necesitamos la discusión de una moción para los compañeros de Barrio Fátima.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA PARA CONOCIMIENTO DE MOCIÓN.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­---------------------------------------------------------------------------------------
    
artículo segundo: MOCIÓN PRESENTADA POR LA SEÑORA ALCALDESA. 

1.- MOCION  PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACON. ALCALDESA  MUNICIPAL.
ASUNTO: AUTORIZACION PARA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACION DE OBRAS CIVILES (DE PASO DE AGUAS PLUVIALES PARA PROYECTO DE INTERÉS SOCIAL POR FINCA PRIVADA – DISTRITO DE SANTA ROSA)  CON LAS EMPRESAS;  Monteverde Poderoso S.A., Brisas de Paz S.A., Espacio de Libertad y Juego S.A., y Posada Campestres S.A.,, Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.

CONSIDERANDOS

1.     Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce  la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.     Que el artículo 4 del Código Municipal, establece que la Municipalidad posee, la autonomía política, administrativa y financiera; que dentro de sus atribuciones incluye según lo indicado en el inciso F)  la facultad de concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
3.     Que la Ley de Planificación Urbana, Nº 4240, establece en su artículo 70, la autorización expresa a las Municipalidades para recibir contribuciones especiales para obras o mejoras  urbanas.
4.     Que las Empresas Monteverde Poderoso S.A., Brisas de Paz S.A., Espacio de Libertad y Juego S.A., y Posada Campestres S.A., realizaron trámites individuales, ante  esta Municipalidad, tendientes a la obtención de pajas de agua y el consecuente visado de planos para segregaciones frente a servidumbres, en cuatro fincas individuales de similares características, en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia; fincas ubicadas 600 metros al sur del Salón Comunal de Santa Rosa, mismas que fueron aprobadas por la Administración Municipal, a saber por la Dirección de Acueducto y por el Departamento de Catastro respectivamente,  justificando en sus resoluciones el debido proceso y cumplimiento  a cabalidad;  de lo que indican los reglamentos internos,  la Ley de Planificación Urbana y el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones y demás legislación correspondiente.
5.     Que una vez revisado todo el trámite, llevado independientemente por cada una de estas empresas, tanto en relación con las solicitudes de disponibilidad de agua, su otorgamiento, las donaciones relacionadas, los visados de planos de segregación de cada una de las servidumbres así como de los lotes resultantes,  tramitadas por esas empresas y los permisos de construcción otorgados a cada una de esas entidades, LA MUNICIPALIDAD determinó, mediante los funcionarios responsables del Acueducto Municipal, del Departamento de Catastro y de Control Urbano y Rural, la viabilidad de cada etapa del  proyecto, de conformidad con las competencias respectivas, justificándose tal y como se indicó anteriormente su aprobación, en el cumplimiento de la Legislación relacionada al tema Urbano.
6.     Que la Administración Municipal, mediante el Encargado del Departamento de  Catastro,  con la disponibilidad de agua aprobada y con la aprobación de la segregación de marras, aceptó por ser una zona ¨previamente urbanizada¨, que no existía la obligación de compensación de áreas verdes, de acuerdo a la misma permisibilidad que otorga la ley en las zonas previamente urbanizadas, lo que genera un derecho adquirido y consolidado de los propietarios.
7.     Que no obstante; LAS EMPRESAS citadas,  manifiestan su interés de colaboración con el desarrollo local en la zona inmediata a sus segregaciones, por lo que, con el fin de facilitar un futuro desarrollo de la finca colindante este de la finca de Monteverde Poderoso S.A. para un desarrollo de Interés social, dichas EMPRESAS, han convenido  con esta  MUNICIPALIDAD;  en construir una tubería que podrá permitir el desfogue pluvial a dicho terreno colindante, a efecto de desarrollar en él un proyecto urbanístico de reubicación. Este paso de aguas se hará a través de la propiedad perteneciente  a Monteverde Poderoso S.A. a nombre y costo de todas las otras sociedades suscribientes del convenio. Dicha SERVIDUMBRE tendrá un ancho de tres metros por todo el largo necesario;  hasta llegar a la calle pública ubicada al costado oeste (Frente a la Urbanización Santa Rosa de Lima), siendo que LAS EMPRESAS están aportando no solo el costo de materiales y mano de obra para tal construcción, lo que representa un costo aproximado de diez millones de colones,  sino también un aporte de doscientos setenta y siete metros cuadrados de servidumbre de paso de aguas. Esos tres metros de ancho permitirán reparaciones, así como dar mantenimiento en caso necesario.
8.     Que para tal efecto; y con el ánimo de procurar el buen funcionamiento de este desfogue;  la municipalidad por medio del convenio,  otorgara el  permiso de rotura de la calle pública, desde el pozo pluvial existente frente a la calle principal de entrada de la Urbanización Santa Rosa de Lima hasta el primer pozo dentro de dicha urbanización con el fin de que LAS EMPRESAS sustituyan la tubería existente de dieciocho pulgadas por otra de veinticuatro pulgadas de diámetro, dicho trabajo por cuenta y costo de LAS EMPRESAS, de este pozo en adelante se mantiene el sistema pluvial construido por Paloma Querida S.A, a través de las servidumbre ya constituidas entre fincas, hasta el río Virilla. Esto de acuerdo a los estudios de capacidad del sistema pluvial existente, realizado por él desarrollador.
9.     Las Sociedades firmantes se comprometerán a dejar  las calles intervenidas, al menos en las mismas condiciones actuales (en superficie asfaltada en excelente estado), para lo que deberá la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial y en específico el Departamento de Obras, dar el seguimiento y la asesoría que corresponda. Caso contrario, posterior a un mes de firmado el presente convenio y de no haberse construido las obras de mejoras pluviales y de reparación de las calles públicas  construidas previamente, se deberá proceder conforme a lo que se indica en el artículo 39 de la Ley de Planificación Urbana en cuanto a la presentación de garantías de ejecución de obras. 
10.  Que para la Alcaldía y el Concejo Municipal de la Municipalidad de Santo Domingo, es necesaria y prioritaria la firma del presente Convenio, en tanto por un interés institucional y en salvaguarda de las vida de las personas de Barrio Fátima y dado el principio de oportunidad, se presenta para una solución financieramente viable del costo del desfogue del proyecto de reubicación de aproximadamente 30 familias  que fueron afectadas por inundaciones en el sector de Barrio Fátima, San Vicente.
11.  Que en apego estricto a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, debe autorizar  formalmente a la  Alcaldía Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma del presente Convenio.

POR TANTO. Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, en vista que la firma del presente convenio es necesaria y prioritaria, y reviste  un interés institucional, proceder conforme a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldía  Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un CONVENIO DE COOPERACION DE OBRAS CIVILES (DE PASO DE AGUAS PLUVIALES PARA PROYECTO DE INTERÉS SOCIAL POR FINCA PRIVADA – DISTRITO DE SANTA ROSA)  CON LAS EMPRESAS;  Monteverde Poderoso S.A., Brisas de Paz S.A., Espacio de Libertad y Juego S.A., y Posada Campestres S.A.,, Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.

Regidor Zamora González, indica que les había informado que había visitado la zona la Urbanización del señor Murillo y observe donde ellos proyectarían hacer la servidumbre de tres metros para la Municipalidad y pasar un tubo de desfogue, yo sentí que era una especie de chantaje pero en vista de que si no se hace eso no tenemos la posibilidad o pocas posibilidades de construir las viviendas para los vecinos de Barrio Fátima, entonces por solidaridad con ellos yo lo haría, voto un poquito incomodo por esa posición, votaría positivo bajo propuesta pero la realidad es esa.

Regidora Villalobos Palma igual que el Regidor Zamora González, sabemos que en Santa Rosa se aprobó eso por fraccionamiento, igual que el Regidor Zamora González opino voy a ser solidaria con los vecinos de Barrio Fátima, porque ellas saben que he estado ahí, que hemos estado la Comisión de Vivienda, apoyándolos y tratando que esto salga de alguna forma u otra, que no ha sido posible hasta el día de hoy, no ha sido posible aunque hemos luchado y ustedes saben porque hemos estado reunidos el viernes pasado, y ahí estuvimos con este mismo planteamiento, por solidaridad con la gente de Barrio Fátima y así quiero que quede muy claro en actas, que por solidaridad voy a votar positivo porque necesitamos que ese desfogue de aguas se haga exclusivamente por beneficiarlos a ellos.

Regidor González Rodríguez hace una explicación técnica, para que se entienda mejor.  Indica que está de acuerdo con la negociación que en la que participó el Regidor Chacón Zamora y no se quien más y el único cuestionamiento que hice ahora que estábamos conversando es que vamos a tirarle a un colector existente que tiene capacidad limitada el agua de este desarrollo y debiéramos de tener la responsabilidad como nuevo desarrollo que están haciendo en Santo Domingo, que ojala se estime el caudal de toda la microcuenca que probablemente va hasta la Victoria, si está este colector en capacidad de llevar todas esas aguas, entonces el único cuestionamiento que hice ahora en la discusión es bueno la preocupación que yo tengo si a la hora de trasladarle agua a este desarrollo y otro proyecto que fue solicitado permiso a la Comisión de Obras, lo que vayamos a provocar ahí es un problema de inundación porque este colector pluvial no tiene la capacidad para llevar la totalidad del agua a la micro-cuenca, ese es el problema para que entendamos porque los Regidores Zamora González y Villalobos Palma han votado digamos todos estamos de acuerdo en resolver este problema pero probablemente a la hora de resolver este problema de darle la posibilidad a esta persona que no eran cuatro sino veinticuatro unidades habitacionales, estamos hablando un total de 54 en total y podemos correr el riesgo de provocar ese problema de inundación y no tendríamos posibilidad a futuro, de trasladarle agua a los proyectos cercanos, a no ser que nosotros cambiemos la tubería que va hasta el río Virilla, esa es la salvedad que yo quiero hacer, que esta decisión se contrapone a la forma que la Comisión de Obras, ha venido trabajando, vean ustedes que en el caso del Auto mercado,  resulta que quiere construirse en Calle Ronda y el agua que produce el Auto Mercado se puede trasladar en un tubo de 40 centímetros de diámetro sin ningún problema pero el problema es que esa tubería de 40 centímetros del Auto Mercado se va a pegar a la tubería que pasa por toda la Calle Ronda hasta el Río Bermúdez, y todos sabemos que cuando se viene un aguacero la inundación es terrible, el problema no es que el Auto Mercado no ponga la tubería de 40 sino que si el Auto Mercado no nos ayuda a resolver el problema de toda la Calle Ronda de alguna manera con algún aporte que vamos hacer, estar agregando aguas y aguas a tuberías que están totalmente saturadas y totalmente colapsadas, entonces creo que la propuesta de la Comisión Hídrica a solicitud de la Alcaldesa fue establecer una metodología que permita hacer una estimación de cuál es la inversión que deben hacer los nuevos urbanizadores o desarrolladores en el Cantón, para que tengan la opción de poder ejecutar su proyecto entonces cuando el desarrollador que venga a Santo Domingo quiere hacer algo, tiene que tener claro, que no es un asunto de resolver el problema de su proyecto es un problema que además de su proyecto tiene que resolver el problema de su entorno porque la Municipalidad de Santo Domingo no tiene capacidad financiera para pagar ese desarrollo de una infraestructura que está totalmente colapsada, ese es el punto entonces, de alguna manera uno se siente casi como chantajeado como dice el Regidor Zamora González, cuando le dicen bueno claro todos estamos de acuerdo en resolver el problema de los vecinos de Barrio Fátima, pero resulta que estamos provocando un problema que no sabemos quién lo va a financiar y resolverlo a corto plazo y estamos saturando una situación que ya de por sí es inmanejable, entonces ese es el problema y yo quisiera que ustedes lo entiendan bien y estemos claros de la situación que aquí se va a tomar.  La única condición que yo puse y para terminar yo quisiera que a mí se me entregue la memoria de cálculo de las aguas que llegan a este colector de esta micro cuenca para quedar tranquilo con mi conciencia de que no voy a provocar a corto plazo un problema de inundación sería en este sector.

Regidor Chacón Zamora, lo que me preocupa que se va a hacer la medición de la micro cuenca pero cuando vengan esos desarrolladores tal vez romper ahí para ampliar más pero si les hacemos desde ya el trabajo van a venir muy fácil a hacer el trabajo y pienso que cuando vengan los nuevos desarrolladores a la micro cuenca y ahí es donde les vamos a exigir pidámosle para ampliar más.

Regidor González Rodríguez indica la gran contradicción que hay aquí lo que nos hace sentirnos incomodos que le vamos a exigir a la gente de la Shell y a exigir al Auto mercado y a los nuevos desarrolladores pero a este señor no le exigimos porque esto no fue manejado por la Comisión de Obras, sino por la Administración y el sin sabor que esto me deja en forma personal que cada desarrollador de acuerdo a su capacidad de inversión y de acuerdo a las características de su proyecto tiene que hacer un aporte a la comunidad, la gente de Barrio Fátima desde luego no tiene que hacer ninguna inversión creo que todos estamos de acuerdo porque como le vamos a solicitar a un proyecto de interés social que haga un aporte, no se trata de eso pero estamos dejando por fuera eso y estamos haciendo un problema y tendremos que negociar con futuros desarrolladores a ver si comenzamos a sustituir desde el Virilla para arriba probablemente eso es lo que tendremos que hacer, pero bueno esa es la situación por eso lo hizo gráfico.

El señor Presidente le indica al Regidor González Rodríguez que su voto será positivo siempre y cuando se cuente con la memoria de cálculo de la micro cuenca de todas las aguas que se van a aportar a la tubería.

Regidor Chacón Zamora, tal y como lo manifestaron los Regidores Zamora González y Villalobos Palma y así lo explicó el Regidor González Rodríguez, siento que desde un principio hemos venido trabajando con la Comisión de Vivienda, para que estos vecinos que desde hace un año y resto se quedó sin casas podemos lograr obtener esas casas para que este año no pasen un rato más amargo.  Entiendo la posición del Regidor González Rodríguez, sobre la micro cuenca, pero como les digo eso se discutirá después voy a apoyar la moción porque el trabajo ha sido muy arduo para que estos vecinos tengan una alegría y satisfacción y en pocos días pueda el desarrollador estar negociando el terreno para que se pueda construir porque los recursos están en el BANVHI, para hacer estas 30 viviendas.

Síndico Zamora Solano, para que no se me malinterprete cómo ustedes saben se dé la necesidad de ustedes y los apoyo, porque nosotros pasamos en ese sentido tuvimos que recurrir a eso.  Yo si vivo por ese sector respaldo la posición del Regidor González Rodríguez, porque en Comisión de Obras, yo le solicité al señor Randall Madrigal, Vice Alcalde, exclusivamente un estudio de toda esa microcuenca, este sector donde está indicando el Regidor González Rodríguez ya está urbanizado, y fue urbanizado por el mismo propietario Luis Murillo, y dejó todo eso sin desfogue de aguas, porque sabía que venía la alcahuetería municipal, y al ser eso un tragante o una tubería municipal, yo mismo lo voy a decir, para que conste en actas, yo seguiría el proceso para que la Municipalidad tenga que cumplir esa tubería de todo ese sector de la calle principal hasta ahí tenga que hacerse ese entubamiento de esas aguas, porque eso fue como lo dije la vez pasada, ahorita porque la Administración anterior si el lote que tenían ustedes para esa construcción era el que estaba ese proyecto porque la incapacidad de la Administración no pudieron conseguir ese lote, ahora muy fácil y como ahora ya vino el desarrollador  de plata y pudo comprar ese terreno, entonces ahora muy fácil buscar la opción del lote del lado atrás, eso es lo que quiero que ustedes entiendan yo sé que no tengo aprobación aquí, pero como se los digo ese estudio lo solicite en la Comisión de Obras, esa tubería sé que no tiene la capacidad porque yo trabaje en construcción y metió ese tipo de tubería, esa tubería no tiene capacidad porque son 33 lotes que van a ver ahí, más 15 lotes que van a ver por ese lado, más el desarrollador que se va a hacer, esa tubería no va a tener la capacidad, entonces del estudio que está solicitando el Regidor González Rodríguez, que me hagan llegar una copia, para sentar antecedentes en un futuro, porque se de antemano y el señor Presidente tuvimos reunión con vecinos de ese sector, y al final ellos con pocas aguas de esa urbanización y ya se les levanta las tapas, y yo sé que al meterse más casas no va a tener esa capacidad, entonces en ese caso como les vuelvo a repetir no voto pero si se da ese convenio necesito copia del mismo, el estudio que está solicitando el Regidor González Rodríguez para sentar en un futuro responsabilidades sobre personas municipales, y lo digo así muy claro. 

Síndico Campos Arguedas, buenas noches a todos, y a los compañeros que nos visitan esta noche, no hay cosa que me satisface más que el proyecto ya vaya caminando el Regidor González Rodríguez lo expuso bien y no darle más vuelta a la máquina yo creo que eso va en camino, sobre el proyecto de Barrio Fátima, ese desarrollo me satisface porque desde hace días andan tras de su casita propia y sobre el desfogue del agua, me parece bien, lo que si señor Presidente algo que le quedaba incomodo estaba pensando ya tenemos el lote listo, porque nos pueden jugar el tiro de la araña damos el desfogue y atrás nos construye otro, entonces quiero que eso quede claro ya el terreno es para ellos, ya podemos desarrollar la obra sobre las casas de Barrio Fátima.

Regidor Chacón Zamora señor Presidente que quede claro en la moción que solo ese desfogue es solo para el Proyecto de Barrio Fátima, si sucediera algo no hay para otro proyecto, ahí queda muy claro y estipulado, tal vez aquel tenga más conocimiento que yo pero le voy a decir porque no se compró ese terreno para los vecinos de Barrio Fátima, porque estaba afectado con una anotación económica y el Gobierno no puede comprar de esa manera y lo digo porque después dicen que se negoció algo diferente, y si usted sabe más dígalo aquí.

El señor Presidente indica que aquí vamos a terminar la discusión es muy claro e inclusive el primero que se enojó aquí en este  por esas 24 casas fui yo, y pase una semana enfermo, viendo como la Administración nos aprueba situaciones aquí, allí traigo una moción para quitar esa situación de la Administración, que después de dos segregaciones simples sea la Comisión de Obras que tome cartas en el asunto y no la aprobación inmediata de la Administración, entonces en ese asunto estamos mientras se saca el Reglamento que está dentro del Plan Regulador y ustedes saben que hay un montón de reglamentos que están dentro del Plan Regulador, pero mientras no esté aprobado no podemos hacer efectivos esos planos y vamos a pasar la moción para la otra semana, para que se nos dejen de hacer estas cochinadas dentro de la Administración, cortar por lo sano, y también algunas situaciones importantes, de quitarle a la Administración porque a veces hay situaciones de que llegó un desarrollador por ahí y nos dice que acueductos le pidió veinte millones para desarrollar el proyecto, y al final se aclaró el asunto, en realidad se había solicitado los veinte millones, pero era para desarrollar el acueducto, pero pienso que también se debe tener cuidado con lo que se habla y con las personas que piden dinero porque en ese aspecto si nos faculta a nosotros el Código Municipal para hacer acuerdos con los desarrolladores pero en esto voy a hacer muy claro, a mí no me convence que los administradores tengan que solicitar dinero a nombre de esta Municipalidad porque a veces se toman las situaciones por mal camino.  En realidad este proyecto de Barrio Fátima, y va en contra de mi voluntad, yo me comprometí a que lo iba a votar positivo pero en contra de un montón de situaciones porque simplemente como tenemos aquí y como le decía a los compañeros, más de diecisiete o dieciocho años que nosotros en esta Municipalidad les habíamos prometido a los vecinos de Barrio Fátima, que se les iba a hacer vivienda.  Hoy Dios me dejo llegar veinte años después a esta Municipalidad, y que se hiciera efectivo esto, algunos recordarán al señor Lesmes Chaves, Ex Regidor, fue quien propuso esa moción y todo el asunto, igual la Comisión de Emergencias, nos dijo que nos iban a ayudar, veinte años después vinieron a echarnos el cuento de que nos iban a ayudar con un montón de cosas, igual que hace diecisiete o veinte años no nos ayudaron en nada.  EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE en lo indicado en los considerandos anteriores, en vista que la firma del presente convenio es necesaria y prioritaria, y reviste  un interés institucional, proceder conforme a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldía  Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un CONVENIO DE COOPERACION DE OBRAS CIVILES (DE PASO DE AGUAS PLUVIALES PARA PROYECTO DE INTERÉS SOCIAL POR FINCA PRIVADA – DISTRITO DE SANTA ROSA)  CON LAS EMPRESAS;  Monteverde Poderoso S.A., Brisas de Paz S.A., Espacio de Libertad y Juego S.A., y Posada Campestres S.A., Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La señora Alcaldesa indica que quiere dejar constancia en actas señoras y señores evidentemente para todos ha sido más que nada un sentimiento de solidaridad y un sentimiento de responsabilidad con unas familias que claman no solamente por su vivienda, sino por una situación de hace año y unos meses nos tocó vivir y que fue cada uno desde su trinchera la vivió en forma diferente y la apoyo en forma diferente.  En este momento ustedes acaban de autorizarme para que firme el convenio, esto es un asunto de solidaridad y es un ejemplo porque en realidad ustedes son los tomadores de decisión y a mí me corresponde la ejecución del mismo.  De igual manera con las observaciones que se hayan hecho en su momento por parte de ustedes con el voto unánime procederé de conformidad a firmar un documento que a título personal me compromete y me da una responsabilidad jurídica que en este momento ustedes me están delegando pero con gusto se asume cuando uno ve que trabajamos en equipo y que se toma una decisión por el bien de un proyecto que lo necesita.

ARTÍCULO TERCERO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 109-2011.

Folio 2, línea 23, Síndica Rodríguez Jiménez solicita se corrija nombre en lugar de nombra.

Folio 2, línea 12, Regidor González Rodríguez solicita se elimine la palabra resbala por importa y renglón 19, es 12 HP no 2.

Folio 2, línea 57, Regidor Madrigal Méndez solicita se corrija las palabras lapton, por laptop, y notwod por notebook.

Folio 3, línea 39, Síndica Umaña Arce, solicita se corrija la palabra video vin por video vean y 38 se corrija la palabra notwod por notebook.

Folio 4, línea 50, Síndica Murillo Rodríguez, se elimine me sigue angustiando el tiempo, que está copiado dos veces.

Folio 9, línea 1, Regidor González Rodríguez, sugiere se corrija el acuerdo: EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA EL REALIZAR UNA DENUNCIA PÚBLICA, CONVOCANDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A HACER DE CONOCIMIENTO A LA CIUDADANÍA DE LA DESTRUCCION AMBIENTAL EN LOS TERRENOS ALEDAÑOS A LA TOMA DEL RÍO AGRA.    CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Folio 12, línea 7, por recomendación para efectos de aprobación del Segundo Presupuesto Extraordinario se traslada al acuerdo al folio 20.

Regidora Córdoba Reyes se refiere al folio 22 línea 10, sobre el permiso de patente de licores a la Asociación de Desarrollo de Tures, para el día 14 de setiembre.  Indica que le parece ilógico que el Concejo apruebe una patente para ese día por ser un día donde cualquier cantidad de gente, familias y se va a vender licor para traer problemas al Cantón y me parece muy ilógico que pase por el Concejo Municipal y en el peor de los casos que lo aprobemos y no parece en lo más mínimo.  
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 109-2011.  votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS.

1.- el señor presidente se refiere:

a.- Presenta invitación del Grupo de Mujeres Emprendedoras de Paracito, tiene el agrado de invitarlos a la I Feria Artesanal, Paracito, 2011. Fechas 3 y 4 Setiembre, Lugar:  Salón Comunal de Paracito.

b.- Presenta Oficio Expo Pococi No. 212-11, de fecha 13 de agosto de 2011, dirigida al Concejo Municipal, del Licenciado Manuel Delgado Matamoros, Presidente de Expo Pococi, la cual se transcribe:

“Por este medio reciba un cordial saludo de parte de la Junta Directiva de la Asociación de Exposiciones Agropecuarias de Pococí y a la vez sirva comunicarle que este año estaremos celebrando de la XXXVI Feria Ganadera Expo-Pococí del 8 al 19 de setiembre del año en curso.

Para este año el Cantón de Pococí está cumpliendo 100 años,  por lo cual tendremos una celebración especial de manera conjunta con el Gobierno Local.

Por tal motivo, nos complace invitarlo al acto Inaugural de la XXXVI Feria y Exposición Ganadera, el día viernes 16 de setiembre del presente año, a las 2:00 p.m. en las instalaciones del picadero en nuestro campo ferial.

Para nuestra organización, los expositores ganaderos y agrícolas y la población del cantón de Pococí será un placer poder recibirlos y atenderlos.

En espera de su confirmación a los números telefónicos 2-710-37-31, 2-710-50-55, o al fax 2-710-60-45, o al correo: info@expo-pococi.com, nos suscribimos con nuestras mayores muestras de consideración y estima.”
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA CONFIRMAR A LA SECRETARIA.

d.- Indica que mañana se van a entrevistar  a los candidatos para el Asesor Legal del Concejo, a las 2:00 p.m, en la sala adjunta a la Sala de Sesiones.

e.- Presenta Oficio F-609-08-2011, de fecha 22 de agosto de 2011, dirigido a los señores Alcaldes (as), Vice Alcaldes (sas), Intendentes, Concejos Municipales y Concejo de Distrito, de los señores Milena Berrocal Vargas, Coordinadora de Proyectos y Juan Antonio Vargas G., Director Ejecutivo, FEMETRON, la cual se transcribe:

El próximo miércoles 7 de setiembre, FOSBAS y la Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETRON), estaremos organizando un taller para presentar el primer borrador del “Reglamento Municipal de Gestión de Residuos Sólidos”. El taller se realizará de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San José.

Las Municipalidades son responsables de planificar, promover, regular, fiscalizar, supervisar y sancionar en su jurisdicción, los aspectos técnicos y formales de gestión y manejo de residuos por su competencia municipal.  Por tal motivo, le solicitamos además la participación del Asesor Legal y el Técnico en la materia que usted designe para este evento.”

f.- Informe Comisión de Seguridad.

INFORME DE LA COMISION DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y PAZ

“Reunión el día 12 de agosto del 2011, Biblioteca 6 p.m.
1)       Predignostico sobre Convivencia de Seguridad  “ Hacia un plan de convivencia y Seguridad Ciudadana”.
2)       Planteamiento de Seguridad y Fortalecimiento del Comité Local de Seguridad en el Cantón de Santo Domingo.
3)       Don George Delgado habla sobre el oficial Miche, la experiencia que tiene en comunidad. Segura, comenta sobre políticas seguras y de “ Prevención Social “ sobre derechos, recreación, cultura, educación acceso al trabajo y vivienda, esto en el ámbito social.

Anticiparnos a las acciones y aprovechar las escuelas como factor protector  porque si los niños no están en las escuelas, en las casas, estarán en la calle.
Habla sobre los derechos y el vínculo familiar que es la base y el rescate de los valores.
Este taller tiene la intencionalidad de resolver los recursos de la comunidad, invertir en aceras y parques.
Los brazos articuladores serán los distritos, comité cantonal de deportes, grupos de la persona joven y asociaciones de desarrollo entre otros.
Don George Humphres presente el Proyecto de Ley 17230 fortalecimientos de la Policía Municipal, dirigida a las 81 municipalidades mas intendencias y los 8 distritos del cantón con un cuerpo de seguridad municipal que tiene funciones generales y especifica.
Esto es un compromiso con tres medidas de funcionamiento.
1)       Impuesto
2)       Tasas
3)       Contribución Especial
Esto es a raíz de que hay ausencias d legislación de regulación de bases de funcionamiento y la inseguridad sigue esperando ya que el pozo de gobierno central, está  seco. Por lo tanto se pide un voto a favor de esta Comisión de Seguridad Cantonal.
http://tefasocialdomingueño.blogspot.com/2011/08  proyecto-de -ley-de-fortalecimiento-de-hotmail.com
Con los asistentes.
Luisa Villalobos Valverde
Jorge Esquivel Alfaro
Jorge Delgado Solano
Eliecer Madrigal Méndez
Imry Pely
Mario Zamora Solano
Osman Chacón Fernández
Juan Antonio Salas Picado
George Humpliries Stevens
Alejandro Quesada Zapata
Rolando Marín Araya
Carlos Arce Vargas
Isabel Cortes Rojas
Sergio A. Segura
Hilda Villalobos Palma
Mireya Rodríguez Jiménez
Se cierra  a las dieciséis horas cuarenta minutos del doce de agosto del dos mil once.”  

2.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE: 

a.- Solicita que se le conceda un espacio a la señora Auditora para que se refiera sobre el informe solicitado sobre el ranking municipal.

Licenciada Brenes Casas, agrega yo pedí una pequeña audiencia en vista de los hechos que han pasado en esta última semana, Gabriela lo voy a decir así textualmente para que quede así consignado en actas.  A raíz de una investigación solicitada por la comunidad domingueña la semana pasada, de acuerdo a lo publicado  en el periódico la Nación sobre la caída en el ranking del puesto 47 al puesto 74, esta Auditoría en vista de que están pidiendo cuentas en contra del ex Alcalde Municipal y de los actuales regidores municipales, y me apersone la semana pasada a la Contraloría General de la República, a solicitar la información atinente a dicha municipalidad, así coteje la información que me suministró la Contraloría vs lo que hasta hoy me entregó la secretaria del alcalde, información que pidió desde el miércoles y hasta hoy se me suministró, antes de las cuatro de la tarde.  Con respecto a esta información sucede lo siguiente:  para que ustedes estén informados se ha estado especulando de cómo es posible que pasamos de un año para otro del 47 al 74, yo como auditora y que tengo cuatro años de estar aquí,  les puedo decir que si esa información se hubiese enviado, hubiésemos quedado en el lugar 47, un poquito arriba o abajo, pero jamás  en el lugar 74, obviamente si ustedes no mandan la información no van a tener puntaje en cada uno de los índices de gestión.  Entonces yo me fui a la Contraloría a averiguar qué era lo que había pasado? Porque aquí se ha manejado tanta información para ustedes como para los empleados municipales, de que  la culpa fue del antiguo ex Alcalde  y del Sr. Luis Guillermo Gómez, el sr. que era el Director Administrativo, buscando todo el expediente, me dieron los documentos del archivo que ellos mantienen vs lo que hoy me entrego Doña Denia, entonces para que ustedes sepan bien la historia, sucede lo siguiente: el año pasado se empieza hacer el ranking muy diferente a como se ha venido haciendo en otros años, en otros años solo se ha medido la gestión financiera, para  este año 2011 se evaluó la gestión ambiental, la gestión social o sea otro tipo de gestiones no solo la parte financiera, entonces resulta que a raíz de eso, ellos montan un nuevo sistema en la Contraloría que se llama SIM ellos  le mandan a pedir a Don Raúl en el año 2010 que nombre a dos funcionarios, eso se pide para todos los sistemas que tiene Contraloría, uno que es el digitador y otro que venga y valide lo que el digitador ha metido, entonces ese documento de nombramiento aquí no se encuentra en la municipalidad, en la Contraloría existe un documento cuando se dio la capacitación el 18 de junio del año pasado, donde el que llegó a recibir la capacitación fue el Sr. Luis Guillermo Gómez, como ustedes saben este Sr. Se fue el año pasado el 10 de setiembre, en este momento desconozco que dice el informe que cada titular subordinado tiene que dejar, no sé si el señor  Luis Guillermo ahí advirtió algo, desconozco porque tampoco me han pasado el informe que tuvo que haber dejado Don Raúl, así que en este momento no puedo decir si Don Guillermo o Raúl en algún momento  le pasaron esa información al nuevo Director Administrativo a Doña Laura como nueva jerarca, eso lo desconozco, pero de lo que si tengo conocimiento es que Luis Guillermo fue el 18 de junio  a recibir esa capacitación, que se envió un documento, que es el documento 00754 fechado 31 de enero del 2011 dirigido a Don Raúl, pero como la Contraloría tiene la costumbre de enviar por correo la documentación y está llega como ocho o diez días después, ese documento llegó al despacho de la alcaldía el 10 de febrero de este año, a las diez y cuarenta de la mañana, recibido por Doña Denia, en el momento el mismo fue trasladado a la señora Alcaldesa, la cual lo remite al Director Ejecutivo y Administrativo, mediante el ALM-031-2011, hoy habló con el Director Ejecutivo y Administrativo y le consultó cuando la señora Alcaldesa le trasladó el documento para que incluyera la información él me indicó que llamó a la Contraloría y que en la Contraloría le dijeron que la capacitación ya había pasado obviamente, pero este es un recordatorio que se hace a la Administración.   La Contraloría envía este documento por el cambio de Alcaldía, porque la señora Alcaldesa ingresó en febrero, el señor Alcalde se fue el 05 de febrero, entonces al no enviar el señor Raúl Isidro Bolaños, Ex Alcalde, la información requerida entonces mandan este documento, entonces a raíz de que se está solicitando una investigación que inclusive ahora le mencionaba un Regidor que van a solicitar una investigación a los 20 Gobiernos Locales que salieron de últimos yo si quiero decirles de todo corazón, no creo que esta Municipalidad está tan mal, lo que pasa es que si usted no envía la información pues obviamente va a salir mal, entonces ya que ustedes son los jerarcas, que está la señora Alcaldesa como Jerarca Administrativo que manejan esa información porque ahora se le quiera achacar a la gente que tiene un año de estar aquí y a los mismos funcionarios cosas que vienen dándose desde hace muchos años, y aquí no se va a poder cambiar en un año, pasar a un lugar 12 ó 20, no se puede eso es imposible, mucho menos con la situación presupuestaria que tenemos, entonces quiero que sepa que a raíz de esto y de otros asuntos que el Concejo Municipal, me ha pedido, yo voy a hacer un replanteamiento del plan de trabajo para estos meses que quedan, porque faltan prácticamente efectivos tres meses y medio, entonces próximamente a los Regidores les voy a hacer llegar el cambio del plan y que tanto esta investigación, la vamos a continuar y que voy a pedir las acciones que haya tomado la Administración y también en la Contraloría,  voy a solicitar copia certificada de todo el expediente, pero si quería hacerlo del conocimiento de ustedes porque para la gente es muy fácil decir de 47 a 74 porque lo que ven son números, pero lo que la gente no sabe aquí es lo que se mata la gente trabajando porque la mayoría de empleados trabajan, ustedes han trabajado aquí hasta las doce de la noche, en las sesiones desde hace un año, los síndicos que están aquí tienen el mismo tiempo que tiene la señora Alcaldesa prácticamente de haber entrado y después venir a decir que lo que ha existido son un montón de Regidores que no han hecho nada y que la Alcaldesa  tampoco he hecho nada injusto, porque para la gente es muy fácil hablar, porque la cosa no ha sido así, y también comentaba con otro regidor de que todo mundo ve como gran cosa las primeras municipalidades que quedaron en primer lugar, pero esos primeros lugares llegaron con costos a un 70 o sea tampoco es que están muy bien, aquí la situación municipal no está bien en ningún lado, porque siempre hemos sido la cenicienta del Gobierno, hasta ahora es que se le está dando más apertura y eso tenemos que rescatarlo, pero no es que aquí no se trabaja, aquí los compañeros trabajan, quiero que eso quede muy claro, y que después me pondré de acuerdo con la señora Alcaldesa, para ver qué fue lo que pasó, porque el señor Director Ejecutivo me dijo hoy que no había ninguna nota o cosas que se hayan enviado a la Contraloría, porque perfectamente puede ser que se haya enviado algo y perfectamente pueden decirle no señora Alcaldes  no se pudo, pero hay que hacer la investigación, entonces para replantearles eso y para decirles también que he tenido serios problemas para hacer la Auditoría de las Pajas de Agua, pero cuando les digo serios problemas son serios problemas, y eso se los comunique a los Regidores desde el primer día que fui a pedir la información, yo pedí la información verbal desde el 23 de julio a la Administradora del Acueducto y al Director, y la Administradora del Acueducto me dijo que  no le podía darme la información porque estaba con la actualización de tasas, cosa que sé que es cierto, entonces le dije que iba a dar un mes, yo me voy a dedicar a otras cosas, porque no solamente eso tengo que hacer, llegó al mes que no la tienen, porque actualmente no tienen un registro elaborado, cómo cuando hice la Auditoría de permisos de construcción, que llegue y les dije regálenme el consecutivo del año pasado, me lo dieron y ya hice la selección, ellos tienen que montarlo, no tienen un consecutivo de las pajas de agua, de lo que sí existe un consecutivo es de la disponibilidad de agua, que se lleva con el Ingeniero Daniel Vargas, eso sí me lo pasaron el jueves pasado, entonces les pedí la información y me dijeron que para el próximo jueves, que fue el jueves que acaba de pasar, el jueves llegue y me dijeron que a doña Cristina, Daniel le había dado vacaciones sabiendo que tenía que entregar ese trabajo a la Auditoría y tampoco estaba el documento, me dijeron que para hoy, hoy llegue y me dijeron que tampoco hoy porque Cristina me dijo que tenía que revisarlo, que lo podíamos ver mañana en la tarde, yo mañana estoy en una capacitación en la Contraloría con unos encargados del INCAE que nos están dando toda una capacitación sobre lo que significa el valor de las cuestiones públicas, entonces señores así no se puede trabajar, tras de eso hay un presupuesto que se aprobó la semana pasada, en el que hubo un gran atraso que ya todos conocemos y tras de eso no se ha enviado a la Contraloría, porque el acta no está en firme, cuando tengo entendido que el acuerdo había quedado en firme desde la semana pasada, en lo que me indica la señora Secretaria del Concejo que se va enviando por ahí del miércoles,  o sea que va llegando aprobado en el mes de octubre y en dos meses no piensen que voy hacer una auditoría de calidad como se tiene que hacer en algo tan delicado como son las pajas de agua, entonces voy a hacer un replanteamiento del plan y se los estaré trasladando a los señores Regidores para conocimiento, porque el auditor tiene la potestad de cambiar su plan de acuerdo a sus necesidades, pero si estoy  sumamente preocupada por esto y que cuando la gente hable, la gente en la calle que le encanta hablar, le digan no señores no estamos tan mal, lo que paso fue que no se mandó la información y de eso vamos a sentar responsabilidades porque tiene responsabilidades administrativas, entonces para que queden informados solamente. Buenas noches.

Regidor Madrigal Méndez indica que si quiero recalcar mi propuesta de que deberíamos de tener una sesión especial taller para ver mejoras, tanto desde el punto de vista directivo nuestro como también en equipo con la Administración, ya estamos prácticamente a setiembre, la calificación que debió haberse dado porque para mí una calificación la Contraloría debe darla en febrero y no ahora prácticamente en agosto, para mí es una irresponsabilidad que hayan emitido una calificación a esta altura del año, no nos da oportunidad de giro, pero sí creo que deberíamos de darnos esto una oportunidad para auto evaluarnos, cómo Concejo, cómo Administración, cómo equipo de trabajo para ver alternativas más que estamos también a la altura de aprobar un presupuesto ordinario y que podríamos también aprovecharlo adicionalmente para evaluar algunas otras cosas y a ser más eficaces y mostrar a la comunidad domingueña que las cosas también se hacen y se trabajan, no solamente nos venimos a ganar la dieta y que las cosas que aquí hacemos y la Administración que estamos tratando de mejorar las cosas.

Licda. Brenes Casas indica que le están certificando el expediente, y les voy a traer un detalle de lo que no se envió y en que partes, porque tengo entendido que fue toda la información, pero me parece que tuvieron que ser partes y me lo van a entregar en el transcurso de esta semana, para ver cuáles fueron los índices de gestión  que no se completaron y que de haberse completado saliendo la información no hubiéramos salido así tal vez eso es lo importante, pienso que para el otro año eso no va a pasar, porque la Administración debió haber designado dos funcionarios, un validador, un digitador, entonces creo que ese problema no se va a dar el próximo año y les voy a traer que partes no se cumplieron que fueron los que se pidió y no se pudo evaluar.

Regidor González Rodríguez, no sabe si ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar hoy el programa de Amelia Rueda en la mañana, se entrevistó con la Contralora General de la República y unos funcionarios que trabajan o tienen la tarea de preparar los índices de gestión, la preocupación que a mi me queda es que la posición de la Contraloría General de la Republica es que para ellos las municipalidades es no digitaron la información, no tiene interés de rendirle cuenta a la comunidad, la percepción que tiene en este momento la contraloría de Santo Domingo que fue la única municipalidad de la provincia de Heredia que no presento, es que nosotros no tenemos interés en rendirle cuentas a la comunidad como nos comprometimos, esa es una acusación fregada para nosotros, yo pienso que talvez lo que cabe es una estrategia de que le va a decir la municipalidad o la administración a la comunidad de Santo Domingo, yo creo que hay que explicarle a la comunidad de Santo Domingo que fue lo que paso, yo no se que se ha pensado la administración que va a decirle, si va hacer un comunicado público por ejemplo y decirle a la gente, vamos a justificar porque la municipalidad de Santo Domingo no fue capaz de incluir la información que tenía que incluir etc, la preocupación también es que todo el mundo que se refiere a la municipalidad de Santo Domingo que aquí mandan notas, solicitudes y nunca tiene respuestas y en este caso que me parece hay un cuestionamiento tan grave, conviene que nosotros tengamos que decirle algo a la opinión pública domingueña, ¿Qué respuesta le damos a dar?.

El señor Presidente agrega, en ese aspecto Don Roberto la respuesta tiene que ser prácticamente de la administración, porque hay 62 que son ítem indicadores en donde no nos ponen a jugar, no nos ponen la bola a nosotros como para meter el gol o bailarnos a alguien sino que es prácticamente la administración la que debe de responder todos esos indicadores, yo no sé con quién comente si con Hilda o con alguien, que si fuera por las horas que estamos nosotros sesionando, seriamos la municipalidad que estaríamos en primer lugar, la numero uno porque aquí este nosotros aprobamos todas las mociones que se nos presentan, aquí con la administración no hay ninguna situación importante si nos gusta que las cosa sean claras, transparentes pero en estos indicadores, no nos ponen a jugar a nosotros Roberto y eso es lo fregado. Que es la administración.

Regidor Chacón agrega, yo creo que este golpe es duro para todos, especialmente para el cantón domingueño, pero también creo que nosotros tenemos que sentarlos hablar con las jefaturas de cada departamento y poner las barbas en remojo y decir que vamos a trabajar en conjunto porque hay veces que estamos caminando por un lado y por otro, entonces yo creo que es hora ya que podamos sentarlos y decirles señores vea donde estamos, ya ellos lo saben, el viernes estuvimos en una capacitación, estuvo Don Carlos, Nautilio, el motivador fue muy explícito están muy mal, ellos reconocieron ellos mismos se comprometieron, entonces yo creo que nosotros mismos tenemos que comprometernos con ellos  para que en dos, muchos pedían cuatro años yo fui el cabeza caliente que dije que dos años, porque si dejábamos cuatro años, que es lo que puede pasar que se atienen y si en dos años no lo logramos, necesitamos sentarnos hablar con la administración tal vez hay algunos encuentros que tal vez estamos fallando hasta nosotros mismos, pero si darlos a conocer ante ellos mismos, desde e l principio que nosotros entramos aquí y fuimos claros presentemos ante la administración para que podemos hacer en conjunto, pero si creo que en ellos va a ver un compromiso , ojala pero nosotros también tenemos  que llegar donde ellos o traerlos aquí o en una reunión por aparte o un sábado y decir señores estamos NO SE ESCUCHA EL CASETTE
AL RESPECTO LA SEÑORA ALCALDESA Y REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ SE REUNIRÁN PARA DEFINIR SOBRE ESTE ASUNTO.

3.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Moción presentada por los Regidores Moreira Ramírez, Chacón Zamora, Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez.
Apoyar con una dotación económica a la Asociación Domingueña por la representación cantonal que dará en el próximo campeonato 2011-2012 de LINAFA(Liga Nacional de Fútbol Aficionado) el próximo mes de setiembre, por el monto de dos millones de colones, se le consultará al departamento u órgano competente de la Municipalidad, el mecanismo para hacer el respectivo desembolso.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

4.- Licda. Laura Chacón  agrega señores y señoras solo quisiera dejar asignado que entregue un folder por fracción, en donde evidentemente al no haber tiempo, si me gustaría dejar consignado que el sábado pasado esta servidora firmo la declaración de Santa Cruz por la cultura de paz, una carta de intenciones con el Ministerio de Justicia y Paz en donde se ratifica que Santo Domingo de Heredia como cantón será cede de uno de los siete centros cívicos del país obviamente por razones de tiempo después daré más información, más explicación y podré  aportar el documento el cual en este momento el original no se encuentra en mis manos en virtud de que el testigo de honor fue la señora Presidenta de la Republica Laura Chinchilla y se fue a casa Presidencial, segundo tienen ustedes en su carpeta una carta que es una petición que hace esta servidora solicitando el último documento para mejor resolver del tema de calle Higinia ahí yo dejo constancia que le dejo a la nota que llego acá, de la investigación que se está haciendo pero en virtud de que la Comisión de Obras, volvió atender a la gente, hoy revisamos y en el expediente no está el nuevo aporte de información, entonces con muchísimo respeto  poder solicitarlo para poder continuar con el proceso sobre eso hago una petición expresa, pero supongo que quedara para el próximo lunes, hay un pequeño informe sobre la situación del rio Agra sobre todo por correos electrónicos que llegaron esta mañana, pues ahí ustedes encontraran el detalle de lo que son las gestiones y estaríamos a la espera de la documentación que se manifiesta en los correos electrónicos, que no contamos que es el acta policial, además de eso mencionarles el tema de las torres de comunicaciones , hay varias peticiones que han llegado a la administración sobre que nos pronunciemos, señores y señoras una vez más quiero dejar consignado el tema de la necesidad de que se apruebe el reglamento telecomunicaciones, en estos días recibí una nota del Lic. Juan Diego Soto Suarez un ciudadano relacionado con una interposición de un recurso de amparo por carecer de reglamentación para la aprobación de infraestructura  telecomunicaciones, el me hace en realidad una advertencia diciendo que asi como le sucedió a otros municipios y que el ya tiene la acción, el espera ver qué pasa con la municipalidad de Santo Domingo, sino que en mejor de los casos va ir a interponer el Recurso de Amparo, informarles que hoy llego uno de los camiones recolectores de basura que adquirió esta municipalidad, se hizo la inspección, nos falta uno y calculamos que alrededor de treinta días por tramites estará ingresando a la municipalidad, cinco mociones tienen ustedes señores y señoras en su carpeta, las cuales son las siguientes:
 a.-  Informe sobre la situación actual del Humedal del Río Agrá, Propiedad Inversiones PACARAS de Costa Rica, S.A..

b.- Informe sobre el avance de la respuesta del documento presentado por parte de vecinos y vecinas del Distrito de Santo Tomás, específicamente de Calle Higinia; referente al tema del Convenio firmado por esta Administración con la Empresa Condominio Río Claro, S.A.

c.- Presenta Convenio Marco de Cooperación entre el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local del CIFIA.

d.- Solicitud de autorización del rubro presupuestado asignado a la compra de señalización y demarcación para que se ejecute la compra e instalación de señales de tránsito para prohibir la circulación de vehículos articulados y confeccione e instale rotulación de información de horario de transporte pesado.

e.- Presenta proyecto de recepción masiva de declaraciones de Bienes Inmuebles en el Cantón de Santo Domingo de octubre a diciembre de 2011.

f.- Presenta aprobación para firmar convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes referente al contrato de  Préstamo No. 2098/OC/CR Ley No.8757 suscrito entre la República de Costa Rica y el BID para el financiamiento de proyecto de inversión en la Red Vial Cantonal e inicio de tramitología por parte de la Administración para su respectiva ejecución.

g.- Presenta aprobación del Plan Quinquenal de Conservación y Desarrollo Vial Cantonal 2012-2016 y Plan Anual Operativo junto con el presupuesto de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal para el año 2012.


ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA.  No hubo. 


SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTICUATRO HORAS.






GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                                  NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                                         PRESIDENTE MUNICIPAL


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