domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 111-2011 (E), el 01-09-2011

Sesión Número Ciento Once,  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Primero de Setiembre  del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Abel Chacón Zamora, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes----------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario,  Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez,  Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo, Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo, Propietaria, Ingresó a las 19:20 horas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maricela Umaña Arce,  Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez y Jorge Alberto Ramírez Ramírez -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Daniel Vargas Breedy, Ing. José Rodolfo Chaves Chacón, Dirección de Acueducto, Lic. Giovanny Valencia Fajardo, Bach. Rocío Alfaro Salazar, Lic. Marianela Mesén Fonseca,  Dirección Ejecutiva Administrativa, Lic. Miguel Varela Ramírez, Alejandro Soto Chavarría, Giselle Rodríguez Segura, Yunniet Araya Castillo, Dirección Financiera, Ing. Elsy Rojas Rodríguez, Ing. Guillermo Ibarra Báez,  Ing. Ana Miranda Portilla, Ing. Gerardo Vargas Mora, Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, José Eugenio Cano Zúñiga, Depto. Seguridad, Edgardo González Zúñiga, Trinidad Campos Hernández, Personal de Obras y Servicios y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal --------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO: PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y PLAN ANUAL OPERATIVO 2012.

El señor Presidente da una cordial bienvenida a los Miembros del Concejo Municipal, a los  Funcionarios Municipales que nos visitan.  ANEP.  Solicita variar el orden del día para retomar el tema de las tarifas de basura. Nota de  aproximadamente 40 firmas de vecinos Santo Tomás,  por torre de telecomunicaciones que fue colocada.  Retomar el tema del nombramiento del Asesor Legal del Concejo y la presentación del Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico 2012.  Información de la Comisión de Cultura sobre la Semana Cívica.

ARTÍCULO PRIMERO: INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA SOBRE LA SEMANA CÍVICA.

A.- Síndica Murillo Rodríguez, Secretaria, Comisión de Cultura, presenta:
1.- Oficio de fecha 01 de setiembre de 2011, Dirigido a los señores Cruz Roja Santo Domingo, de las señoras Mirania Zamora Zamora y Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, la cual se transcribe:

“La Comisión de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo les invita para que asistan el día sábado 10 de setiembre del presente año, al Baile del Recuerdo con la Orquesta “Son y Ritmo”; ya que es un Baile dedicado a esta Benemérita Institución como lo son ustedes Cruz Roja de Santo Domingo.  A la vez felicitarles por su 40 Aniversario y por la gran labor que ustedes desempeñan en nuestros Pueblos.

Esperamos nos honren con su grata presencia en esta actividad que se iniciará a las 8:00 p.m. que Dios les siga dando esa fortaleza y dedicación a nuestro Cantón.”

2.- Oficio de fecha 01 de setiembre de 2011, Dirigido a los señores Club de Leones  Santo Domingo, de las señoras Mirania Zamora Zamora y Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, la cual se transcribe:

“La Comisión de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo les invita para que asistan el día martes 13 de setiembre del presente año a las 8:00 p.m., al Baile Popular con la Sonora “X”, ya que son nuestros dedicados para ese día en reconocimiento a la gran labor humanitaria que ustedes desempeñan en nuestro Cantón.

Esperamos nos honren con su grata presencia en esta actividad.  Que Dios les siga dando esa fortaleza y dedicación para nuestros Pueblos.”

3.- Oficio de fecha 01 de setiembre de 2011, Dirigido al señor César León Chacón,  Santo Domingo, de las señoras Mirania Zamora Zamora y Luzmilda Murillo Rodríguez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, la cual se transcribe:

“La Comisión de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo le es muy grato comunicarle que usted ha sido designado por nuestra Comisión como Dedicado al recibimiento de la Antorcha, a celebrarse el  día 14 de setiembre a las 7:45 p.m., en el Parque de Santo Domingo.

Esperamos nos honre con su grata presencia en esta actividad.  Que Dios le pague tanta bondad y generosidad con nuestra Municipalidad cuando le hemos solicitado su ayuda para algunas actividades.”

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:
a.- DEDICAR EL BAILE DEL RECUERDO CON LA ORQUESTA “SON Y RITMO”, EL PRÓXIMO SÁBADO 10 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A PARTIR DE LAS 8:00 P.M. A LA BENEMÉRITA CRUZ ROJA SANTO DOMINGO, EN CONMEMORACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

b.- DEDICAR EL BAILE POPULAR CON LA SONORA “X”, AL CLUB DE LEONES, EL PRÓXIMO MARTES 13 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, A PARTIR DE LAS 8:00 P.M., AL CLUB DE LEONES, SANTO DOMINGO, EN RECONOCIMIENTO A LA GRAN LABOR HUMANITARIA QUE USTEDES DESEMPEÑAN EN NUESTRO CANTÓN.

c.- DEDICAR LA SEMANA CIVICA Y EL RECIBIMIENTO DE LA ANTORCHA EL PRÓXIMO 14 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, AL SEÑOR CÉSAR LEÓN CHACÓN, EN EL PARQUE DE SANTO DOMINGO, A LAS 7:45 P.M.

d.- SE AUTORIZA EL USO DEL PARQUE DE SANTO DOMINGO PARA LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO DURANTE LA SEMANA CÍVICA.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DEL CENTRO.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores regidores. moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------

4.- Jueves 01 de Setiembre del 2011. Comisión de Cultura. Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
PROGRAMA CIVICO - CULTURAL MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
DE HEREDIA

Viernes 09 de Setiembre
7:00 a.m. Celebración del Día de los niños y las niñas. Recorrido de Mascaradas y
Cimarrona Por  los Centros Educativos Públicos de Primaria del Cantón.
COORDINADORES (AS):
Eduardo Bolaños teléfono #

Walter Vargas
Cristian Espinoza
Mario Sánchez teléfono # 8653-8889

7:00 p.m. Apertura de Actividades en el Parque Central. Noche de Centros Educativos. Presentaciones de:
-  Escuela Cristóbal Colón (Bailes)
-  Escuela Rubén Darío (varios)
-  Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes (varios)

COORDINADORES (AS): Luzmilda Murillo R. teléfono # 8944-4202 María Luisa V. Teléfono # 8732-7170 Oscar Sojo teléfono # 8822-1283

Sábado 10 de Setiembre
2:00 p.m. Reconocimiento de Excelencia Académica (un estudiante por nivel) Reconocimiento de Esfuerzo y dedicación (un estudiante por ciclo)

COORDINADORES (AS): Jacqueline Córdoba teléfono # 8995-0342 Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937 Daris Zamora M. teléfono # 8814-9645 Mario Castro G. teléfono # Luzmilda Murillo R. teléfono # 8944-4202

7:00 p.m. Baile Popular "Son y Ritmo"

COORDINADORES (AS): Rafael
Bolaños teléfono # Oscar Sojo teléfono #

Domingo 11 de Setiembre
10:00 a.m. Actividad Pozuelo Inflables

COORDINADORES (AS):
Eunice Arburola Cordero teléfono # 8308-6779
Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937

7:00 p.m. Noche de Colegios (presentación de los diferentes Colegios del Cantón) Coordina Jorge Ulate de Colegio Santa María de Guadalupe

COORDINADORES (AS):
María Luisa V. Teléfono # 8732-7170
Jacqueline Córdoba teléfono # 8995-0342

Lunes 12 DE Setiembre
Noche de la Juventud (a cargo de los miembros del Comité Cantonal de la Persona Joven)

COORDINADORES (AS):
 Daris Zamora M. teléfono # 8814-9645
 Luzmilda Murillo R. teléfono # 8944-4202
 César Telles teléfono # 8810-8483

Martes 13 de Setiembre
7:00 p.m. Grupo de Baile Las Orquídeas 7:30 p.m. Baile con la Sonora "X"

COORDINADORES (AS):
Isabel Cortés Rojas teléfono # 8321-1883
Nuria Canniol teléfono # 8780-4854
Animador: Jorge Ulate
Recorrido de la Antorcha saliendo de la Escuela La Cooperativa.

COORDINADORES (AS):
 Eduardo Bolaños teléfono #
 Mario Sánchez teléfono # 8653-8889
 Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937

6:00 p.m. Canto de los Himnos en el Parque Central (Samagú)

COORDINADORES (AS):
Rafael Bolaños teléfono # 8378-2192
Luzmilda Murillo R. teléfono # 8944-420

6:20 p.m. Desfile de Faroles COORDINADORES (AS): Oscar Sojo teléfono # Rafael Bolaños teléfono # 8378-2192 Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937
7:00 p.m. Presentación Musical (Escuela Municipal de Música)

COORDINADORES (AS):
Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937
Daris Zamora M. teléfono # 8814-9645

7:45 p.m. Recibimiento de la Antorcha
COORDINADORES (AS):
 Eduardo Bolaños teléfono #
Rafael Bolaños teléfono # 8378-2192

Homenaje al Dedicado
COORDINADORES (AS):
María Luisa V. Teléfono # 8732-7170
Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937

8:00 p.m. Acto Cívico COORDINADORES (AS):
 Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937
 Daris Zamora M. teléfono # 8814-9645

8:30 p.m. Presentación Cultural (Tiquicia Folclore y Tradición)

COORDINADORES (AS):
Mirannia Zamora teléfono # 8857-7937
Nuria Carmiol teléfono # 8780-4854
César Telles teléfono # 8810-8483

9:30 p.m. Juego de Pólvora
COORDINADORES (AS):
Eduardo Bolaños teléfono #
Mario Sánchez teléfono # 8653-8889

Jueves 15 de Setiembre
En el Desfile participaran Preescolar, Primaria y Secundaria
5:00 a.m. Alegre Diana

COORDINADORES (AS):
Walter Vargas teléfono #
Eduardo Bolaños teléfono #

8:00 a.m. Acto Cívico
Centro Educativo Santa María de Guadalupe: Himnos Centro Educativo Santa Rosa De Lima: Maestro (a) de Ceremonias Colegio Yurusti: Motivación

8:30 a.m. Desfile
COORDINADORES  (AS) Todos los de la Comisión

ARTÍCULO SEGUNDO: PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 Y PLAN ANUAL OPERATIVO.

1.- Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, realiza presentación del Presupuesto Ordinario y  Plan Anual Operativo 20112 de la Municipalidad de Santo Domingo  de Heredia.

La visión del cantón de Sto. Domingo que queremos
PRESUPUESTO ORDINARIO Y  PLAN ANUAL OPERATIVO  2012 MUNICIPALIDAD DE STO. DOMINGO
¿Qué es?  el Presupuesto Municipal
  • El presupuesto es el plan financiero por programas de obligatorio cumplimiento del Gobierno Municipal, que responde a las necesidades de su desarrollo y que establece las normas para la recaudación de los ingresos y la ejecución del gasto y la inversión.
          Es parte del mismo el  Plan Operativo Anual POA de cada municipalidad.
  • El Presupuesto es la herramienta fundamental de un programa de gobierno, que comprende aspectos económicos y sociales, y que se pone en marcha tratando de cubrir las demandas de la población.
  • Autonomía financiera municipal (independencia en la toma de decisión de la política de ingresos y de ejecución del gasto.
  • El presupuesto  es un proceso administrativo y se define en relación con las siguientes fases: formulación, discusión y aprobación política, ejecución y contabilidad, control y evaluación.
  • Autonomía financiera municipal (independencia en la toma de decisión de la política de ingresos y de ejecución del gasto.
  • El presupuesto  es un proceso administrativo y se define en relación con las siguientes fases: formulación, discusión y aprobación política, ejecución y contabilidad, control y evaluación.
Documentos base
          Plan de Desarrollo Cantonal, “Estrategias  y acciones para el desarrollo sostenible del cantón de  Santo  Domingo” Nov. 2008 – Nov. 2018, los temas de interés de los y las ciudadanas domingueñas y sus soluciones propuestas.  (Debe someterse a una actualización).
          Plan de gobierno de la Alcaldía Municipal 2011-2016
          Con los propósitos presentados por las  y los Regidores del Concejo domingueño en su importante Agenda de Consenso.
Normativa de Carácter Nacional
1) Constitución Política.
2) Ley No. 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.  En esta ley se especifican las técnicas de formulación presupuestaria, el contenido presupuestario, y los sistemas de evaluación, control y de imputación de responsabilidades. También define lineamientos de política presupuestaria y caracteriza el sistema de administración financiera.
3) Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
4) Ley No. 7428 de la Contraloría General de la República.
5) Ley No. 6955 de Equilibrio Financiero del Sector Público. El propósito de esta ley era ordenar las finanzas públicas.
6) Ley No.7755 de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional.
7) Normas de ejecución presupuestaria de la Contraloría General de la República. Estas normas se emiten anualmente y establecen los lineamientos para ejecutar, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria del período correspondiente.
Normativa Municipal
1) Ley No. 7794 Código Municipal.  El Título IV del Código Municipal, Hacienda Pública, establece todo lo relativo a las finanzas municipales. En especial, el capítulo sexto especifica claramente todo lo relativo al ciclo presupuestario, los actores involucrados y sus competencias.
Proceso de formulación
MODELO PARTICIPATIVO CON LOS JEFES DE ÁREA, DIRECTORES Y ALCALDÍA         
Trabajo financiero
Plan anual operativo
Plan anual operativo
          Dentro del Plan Operativo  se plantean objetivos estratégicos, de mejora a nivel institucional y objetivos operativos, todo lo anterior en concordancia con los recursos económicos disponibles para el 2012.
          Es importante señalar que la Administración está convencida de que el proceso de mejoramiento continuo y la inversión que se haga en el recurso humano en aspectos tales como: programación, planificación, formulación presupuestaria, control interno, ética en el ejercicio público, entre otros; será parte del impulso que requiere la Municipalidad de Sto. Domingo.
Áreas estratégicas

Reorganización administrativa integral de la institución
          Plataforma de servicios
          Gobierno local digital (MUNET)
Servicios
          Mejoramiento de la prestación y el equilibrio financiero: sostenibilidad.
          Programa intensivo de actualización del censo cantonal de servicios y a la gestión de valoraciones (proyecto de avalúo de propiedades)

Infraestructura
Coordinación con instancias gubernamentales para desarrollo de infraestructura pública.
          Centro Cívico de Sto. Domingo
          El primer CECUDI de Sto. Domingo 
          Infraestructura vial (MOPT – RECOPE).
          Plan maestro de desfogues de aguas pluviales del cantón.  Apoyo coordinado con el Despacho de la Dip. Sianny Villalobos

Política social local
          Fomentar la promoción en los 8 distritos mediante la capacitación y actividades varias el desarrollo integral de las y los habitantes del cantón.
          Aplicación de los Convenios del MEIC e IMAS con la municipalidad.

Política ambiental
          Aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIR).
          Acompañamiento a ADOGA

Ordenamiento territorial y desarrollo urbano
          Plan Regulador
          Gestión planificada del desarrollo constructivo en el cantón.
          Trámites en línea – planos digitales. Convenio CFIA y municipalidad


Perspectivas 2012






BCCR
CEPAL  (promedio América Latina)
EL Financiero  (opinión de 63 economistas consultados)
Observatorio de la UNA
INS Valores
PIB
4.30%
4.40%
3.00%
3.50%
4.00%
Inflación
>4%

5.00%
5.00%
 > 4.00%
Tasa Básica Pasiva
?

9.00%
8.00%
?
Déficit / PIB
?

5.00%
5.00%
5.50%
Dólar
?

510-529
525-535
520
















Desafíos del proceso presupuestario municipal en Sto. Domingo
          Proceso correctivo – Lecciones aprendidas
          Capacitación en formulación presupuestaria y planificación
          Manuales y reglamentos propios del ejercicio presupuestario ordinario y extraordinario
          Proyecciones –montos límites más la inflación-.

Visión consensuada  de la programación de gestiones para aumentar los ingresos, gastos e  inversiones a considerar inminentes para el desarrollo del cantón, con plazos en la ruta crítica de los próximos 5 años.
Viene la reorganización institucional, implica en términos financieros nueva escala salarial, convención colectiva, salario escolar, acceso a capital de inversiones ya sea por: emisión de títulos, consecución de préstamos o por conformación de sociedades; y su correspondiente contraparte. 
No es simplemente aumentar por aumentar para decir “más plata para mi distrito”, NO!!! es más ingresos para invertir y generar. 
COORDINACIÓN: ALCALDÍA MUNICIPAL
EQUIPO ASESOR
DIRECTOR  EJECUTIVO – ADMINISTRATIVO
LIC. GIOVANNI VALENCIA
DIRECTOR DE ACUEDUCTO: ING. DANIEL VARGAS
DIRECTORA DE DSOT: ARQ. ELSY ROJAS
DIRECTOR FINANCIERO: LIC. MIGUEL VARELA
CONTADOR MUNICIPAL: LIC. ALEJANDRO SOTO
DIRECTOR UTGVM: ING. GERARDO VARGAS
AGOSTO, 2011

Señor Moreira Ramírez, cede la palabra al señor Varela Ramírez, Director Financiero y señor Soto Chavarría, Contador Municipal.

Señores Varela Ramírez y Soto Chavarría,  Director Financiero y Contador Municipal respectivamente, realizan presentación y explicación del  PRESUPUESTO  ORDINARIO 2012  Y PLAN ANUAL OPERATIVO. 


Se hacen comentarios en referencia a la presentación para que sean tomadas en cuenta por la Administración.  EL CONCEJO ACUERDA TRASLADAR A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO, EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2012, PARA SU ANÁLISIS Y BRINDE EL DICTAMEN RESPECTIVO Y CUMPLIR EL PROCEDIMIENTO DADO, POR LA COMISÓN MISMA Y APROBADO POR ESTE CONCEJO EN LA SESIÓN No. 108-2011, FOLIO 32. SIN MAS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESION A LAS VEINTIDOS HORAS CON TREINTA MINUTOS.






GABRIELA VARGAS AGUILAR                                        NEFTALI MOREIRA RAMIREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                   PRESIDENTE MUNICIPAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario