lunes, 14 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 122-2011 (E), el 13-10-2011

Sesión Número Ciento Veinte y dos, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves  Trece  de Octubre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes.--------------

SINDICOS Y DISTRITO:  Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero,   Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito  Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez  y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, , Luis Paulino Campos Arguedas,  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, José L. Zúñiga Méndez,  María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora.------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal,  Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez realiza la invocación.

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCION A LA ADMINISTRACION

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCION A LA ADMINISTRACION

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
vamos hablar de dos grandes temas,  como principio de un gran taller, desearíamos que estuviéramos con todas las condiciones, para que todos opinen, escriban, etc, el compañero  Roberto va a realizar  una exposición en la parte del Acueducto, 10 minutos de exposición, unos 25 minutos que vamos  dialogar y unos 25  minutos que vamos hacer de conclusiones,  conversaba en la mañana con don Roberto, que estaba  reunido en la parte de Comisión Hídrica con Rafael Chinchilla, de los importante hoy sacar conclusiones sobre el acueducto Municipal y hablamos que hay personas  muy poderosas detrás del acueducto Municipal  inclusive, me decía Hilda, que en la parte social de las rede, nos dicen de  que tantos los compañeros de los libertarios  como los compañeros de Liberación, queremos vender el acueducto Municipal y yo pienso de que eso es una falacia y es una infamia  en contra de nosotros como fracciones, porque en ningún momento yo  he externado aquí ninguna situación, inclusive, cuando me  han invitado, con este señor, un tal  Allan, no sé  cómo se llamara, yo nunca he ido a ninguna reunión  y por dicha,   doctor en una no nos invitaron. En este momento hemos sido pisoteados muy duro  nos han dicho que somos incapaces, pero ahora  a ver números,  porque estos son muy importantes en la estadística, en  matemática y en la parte social nuestra, es muy importante ahí van a ver el contenido  de contaminación que estuvo este 25 de setiembre, cuando se hace el análisis, donde  los coliformes fecales se van  muy arriba, es un asunto  muy atípico, que estuvo viendo la Comisión Hídrica. Nuestro  acueducto no está en venta, tampoco, eso  es muy importante que lo sepa  La Empresa de Servicios públicos de Heredia, y hay  que tomar los acuerdos que hay que tomar, esto es  un asunto social, se los voy a decir compañeros, ahí  estuve hablando con la compañera, Beatriz Ferreto  que es la Presidente de la APSE, y me conto una historia de donde vivían ellos en un lugar  que comenzó igual el fenómeno, llego una empresa la privatizaron y pagaban como  doscientos colones por recibo, el siguiente mes que esta  cogió el acueducto para  administrarlo, siguieron pagando los doscientos colones  y luego el tercer recibo llegó  casi a mil colones el recibo, y hay  mucha situación aquí, tenemos usuarios que deben bastantes  y con un acuerdo de pago aquí se soluciona el problema,  aquí está la alcaldesa que no me deja mentir, pero con la Empresa de Servicios públicos o con cualquier empresa, usted se atrasa  un día le cortan el agua,  y por reconexión un montón de colones, en ese aspecto, aquí, si hay que tomar las decisiones que hay que tomar, hay que tomarlas, recuerde que también  tenemos ya en nuestro  presupuesto la compra de la planta de tratamiento, son seiscientos millones de colones, y esta deuda le queda a la municipalidad, no se le va  a pasar ni a la empresa de Servicios Públicos de Heredia  ni a Acueductos y Alcantarillados, entonces hay que tomar  muy buenas decisiones  con mucho cuidado con mucho atino.

 Cede la palabra al Regidor González Rodríguez,  el cual  realiza presentación:.-,
Taller “Capacidad de respuesta a problemas comunales y gestión  de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia”
Problema
          Falta de decisiones o decisiones a destiempo provocan problema de gobernabilidad
        Falta de credibilidad
        Manifestaciones de los vecinos exigiendo soluciones inmediatas
        Vecinos buscan soluciones a los problemas por iniciativa propia

Objetivo
Evaluar la capacidad de respuesta y gestión de la organización municipal ante los problemas del agua, desarrollo urbanístico, torres telecomunicaciones y residuos sólidos.

Logro esperado

Tomar decisiones para
          Sentar responsabilidades
          Resolver problemas
          Provocar cambios organizacionales o de gestión
          Adquirir compromiso con trabajo de equipo municipal

Temas:
  1. Emergencias distritos de Este (sequia verano, conta-minación invierno)
  2. Desarrollo urbanístico (Calle Higinia, Leyenda Dorada, Proyecto Pepe Zamora, Auto Mercado, Volvieron las Golondrinas, Yuruxi del Pará, Proyecto Espinach, etc)
  3. Torres telecomunicaciones (Construcciones sin permiso , falta  aprobar reglamento)
Residuos sólidos (subsidio a costa de  no hacer obras, traslado de responsabilidades, compra terrenos)

Meta principal

          Mejorar gobernabilidad
    “Teniendo presente  que no es posible tomar decisiones  sin participación de la ciudadanía”

Metas específicas sobre temas:

  1. Acueducto
    (Cumplimiento de la agenda de consenso, mejora servicio)
  2. Desarrollo  urbanístico
    (Continuar con convenios o aprobar de MORATORÍA hasta que se apruebe el Plan Regulador)
  3. Torres telecomunicaciones
    (Campaña de información, audiencia pública del reglamento)
  4. Residuos sólidos
    (Reapertura del relleno sanitario y fortalecimiento del reciclaje)

Dinámica del taller
  1. Definir responsables por tema
  2. Presentar resumen del problema             10 minutos
  3. Discusión  - tema                                         30 minutos
  4. Conclusiones  - tema                                  30 minutos
“Las crisis se enfrentan con soluciones permanentes, no solo con respuestas inmediatas”

Emergencia Acueducto Distritos del Este
Problemas
          Vulnerabilidad de fuentes superficiales
          Rezago en ejecución del Plan Maestro
          Respuesta tardía a atención de la emergencia




Posibles soluciones
  1. Fortalecer Dirección del Acueducto
          -Sentar responsabilidades
          - Cambios en la organización
          - Cambio en enfoque de gestión, contratación de empresas para:
                   Operar  / desarrollar sistema
                   Manejo de cuencas
          Concentrar esfuerzo en tarifas y cobro

Posibles soluciones
. Creación de Empresa de Servicio Publico Municipal: acueducto, aguas pluviales y alcantarillado sanitario.
2.      Traslado del acueducto al AyA o a la ESPH

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Es importante también en este momento  en honor a la verdad, por ahí del año 97, en  octubre de 1996, cuando se prepara el  primer informe del plan maestro del acueducto del distrito del este, en 1997, fue con  los fenómenos del niño, la niña, los cuales  afectaron a los acueducto y tuvimos una de las sequías más grandes  que hemos tenido en toda la historia de Santo Domingo, y ahí hubo una situación importante, que se llamó a la  Empresa de Servicios Públicos, en ese momento histórico, que ellos  administraran esto, estando de presidente  en ese momento Juan Carlos Gutiérrez, muchacho de Parcito y  la Empresa de Servicios Públicos de Heredia se declaró incompetente, y hoy  toda la tarde  busque esa acta y no la encontré, pero yo la tengo, y la voy a traer acá. Hoy se repite el asunto, estamos en una situación importante y pienso que el acueducto, si las administraciones anteriores hubieran puesto un poquito de Atención, hoy estuviera implementado el plan maestro, se vuelve a retomar y estamos en un punto coyuntural, donde  el IFAM nos hace el empréstito de los casi seiscientos millones de colones, para comprar  la planta de tratamiento y el terreno que vale  treinta y siete millones de colones  y lo cual tenemos treinta y cinco millones  y necesitamos  ver de dónde cogemos los dos millones y resto, aunque  Chinchilla dijo que hoy podíamos hacer la modificación  presupuestaria para coger la plata ahí, eso es muy importante. Yo pienso que las soluciones, nosotros tenemos la capacidad y que tenemos la gente, la administración, que podemos hacer todas estas mejoras, aparte de eso, y que hoy estuvimos  tamaño rato, con alguna  gente inversionista acá que quieren  hacer algunos  desarrollo, que ellos  están de acuerdo, y era  un asunto que había planteado en cierto momento don Roberto también , de que los inversionistas vinieran a Santo Domingo, pero que en realidad dejaran inversión, para desarrollar  ya sea los distritos o los mismos servicios que da esta municipalidad, yo pienso que hay desarrolladores que tienen dinero  para invertir en Santo Domingo, para desarrollar este cantón. Es importante entre otras cosas, que debe haber que el  Departamento de Aguas, el acueducto, debe enamorarse de esto,  estábamos hablando hoy entre otras cosas , que Chinchilla decía  que allá arriba debería estar una persona que se le pague, pero que debería  solo dedicado a las tomas, como lo hacía en aquel momento histórico el finado  don Guillermo  que en paz descanse de Paracito, que era un enamorado  de este asunto, otro señor, Isidro, que eran  enamorados del acueducto Municipal, que ellos desde la cinco de la mañana  estaban en las tomas viendo a ver como estaban, yo  pienso de que  si hubiéramos  tenido estos dos hombres en el acueducto municipal, no hubiera pasado lo que paso, porque ellos estaban perifoneando, pienso que la administración  se debe de crear  esa plaza, una o dos plazas, que en realidad la gente  perifonee las tomas.  Por otro lado por la vulnerabilidad que dice don Roberto  que son tomas  a cielo abierto, y cualquier persona  puede hacernos  alguna situación importante, otra cosa que se habló, y que es muy importante también, que todos del distrito del este lo sepan  de que esos seiscientos millones de colones que le pedimos de empréstito  al IFAM, si viene  otra empresa acá, la municipalidad d sigue con esa deuda, tenemos que hacerle frente a esa deuda, y entonces de  adónde vamos agarrar ese dinero para g pagar, sino tenemos ese servicio, si nos quitan ahorita  el asunto. Yo  acá, para pasar esta situación a la Empresa de Servicios públicos… cambio de cinta de grabación…
 yo por lo menos no voy a cargarme  ese asunto encima, yo aquí no voy a votar  y dije  más si viene don Allan Benavides en este momento, me iría de acá, porque yo en este momento me declaro  en contra de las personas  que nos están haciendo daño en este momento  y esa persona en lugar de esperar  que pase la crisis, y luego  comentar cosas importantes.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Decirle a don Jorge Iván  que era para ayer que había que mandarlo, que a más tardar para el martes  tenerlo listo, porque  se tiene que hacer llegar, porque hasta la próxima semana ellos van a revisar toda esa documentación  porque ya casi se nos está terminando el tiempo para eso, pedirle   el  favor para que este lo más pronto posible, segundo   con lo que hablaba Roberto en la exposición, me  preocupó mucho, ver la constante en los diferentes meses y que raramente en el mes de setiembre se dé esa contaminación de tal forma, hemos  sido atacados, y ustedes lo saben, han vistos los correos, hemos sido atacados como Concejo Municipal, donde  dice que nos estamos prestando para vender el acueducto Municipal, soy  partidaria con la opinión que tiene Talí, de que debemos de llevar esto a una consulta popular , creo que el cantón de Santo Domingo tiene que definir  qué es lo que quiere hacer con esto, para que el día de mañana nosotros como regidores, no digan que tomamos la decisión por ellos , si creo  necesario que se lleve a consulta popular  que sean ellos que tomen las decisiones, y  exponerles todas las diferentes situaciones que tienen  que  tengan los diferentes contextos que se puede presentar en un futuro, para que no digan que nosotros  estábamos  dentro de esta misma danza, porque es un poco molesto  que nos hayan  atacado, y en realidad como decía en uno de los correos que me mandaron de Santa Rosa, que  tanto el Libertario como Liberación estábamos vendiendo el acueducto y en eso se equivocan , porque no soy partidaria de eso, siento que la comunidad, y como dice Roberto, debe de haber participación ciudadana.

Regidor  Chacón Zamora, indica.-,
lo que ha expuesto Roberto, lo que se ha hecho con  el plan maestro, es bastante, tal don Roberto no catalogo  el tanque de Castillo que en ese entonces no estaba en uso porque  fue mal hecho ese tanque, , el cambio  de tubería en el distrito de San Miguel, que fue muy grande, Barrio Socorro, ese plan maestro viene desde el 98 como dice  don Roberto, pero se le ha invertido, creo que la última etapa, es , unos pozos en los Ángeles de San Vicente , pero  la planta de tratamiento es lo esencial que es lo que sigue, ya tenemos  el préstamo, aquí hay que llevar esa información  a los distritos  del este, que seamos leales en decir la verdad,  vamos a tener problemas con la gente porque estos ya andan buscando firmas para   entregar el acueducto, porque se han hecho reuniones en San Luis sobre el acueducto, más  atrás antes de que pasara esta problemática,  y se ha dicho  en San Luis, que yo quería entregar el acueducto, yo no quiero  entregar el acueducto, como dice doña Hilda, me parece  que se le  ha invertido, pero sino llevamos  la información y los tiempos   que vamos a decirle a la  gente  de cuándo va a estar la planta de tratamiento, yo diría que si vamos a hacer esa planta de tratamiento que le pongamos tiempo, porque sin o le ponemos tiempo  la gente puede reventar, o como dice doña Hilda, hagamos la consulta, para que vamos a gastar la plata si la  gente quiere que se entregue, es cosa de ellos, pero  tenemos que informarle a la gente , porque si no lo hacemos ellos dicen que la municipalidad y el Concejo no están haciendo nada, pero de aquí para allá, señores  no os peguemos el puñal como han hecho en reuniones  que han dicho que yo quiero entregar el acueducto, y eso no es cierto y eso es lo que ha reventado que hablen mal del Concejo, pero no hemos dado explicaciones.  … no se escucha clara la grabación…

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Quisiera ahondar en algo que me parece importante, todo proyecto tiene una cabeza,  dirección y estrategia de trabajo, a mí me ha parecido que la administración de los proyectos que tiene la municipalidad no tienen cabeza, dirección  y se trabaja muchas de las veces al son de las emergencias, y en este punto del acueducto, yo quisiera llamar la atención  para que la alcaldesa doña Laura, nos diga si exactamente cuenta  con la cabeza y estructura para manejar el proyecto del acueducto, vengo diciéndolo d desde hace años, que como es posible , que no tengamos un director, un gerente, un ejecutivo empresarial que nos maneje los servicios y especialmente el  del agua que es bastante neurálgico, una situación como esta no es para que  estemos ahí, viendo a ver qué hace la comisión hídrica,  que hace la administración, el Concejo, que recursos  se tiene, un ejecutivo va delante de la situación, nos lleva arrastrados, no puede  depender de reuniones los días  lunes, para  mí un gerente debe convocar emergencia  y decir, señora alcaldesa necesito que reúna al Concejo hoy  de emergencia  porque tenemos esta situación y hay que acordar recursos, y no que hagan una comisión y esperar  a que esta tome las  decisiones, para mí el acueducto  no tiene cabeza, no tiene estructura adecuada para ser manejado en este momento  y lo vemos  con el gran atraso que se están manejando los proyectos, porque ha sido  la comisión de recurso hídrico que  ha tenido  que ir a negociar los terrenos etc,  cuando debió salir  de la ´persona que tenemos como gerente de esa área, porque  todas estas situaciones de improvisación  en el asunto de verano, que el bendito alambre o cable  eléctrico que duro como  cuatro o cinco  meses que duro en venir, como es posible, y tuvimos un problema de emergencia, que hasta  ahora ni siquiera nos han presentado, sino  hubiera sido por la comisión de hídrica, cual es la  propuesta para atender el otro verano, y todavía  no  ha sido presentado acá, para mi nosotros tenemos un problema de cabeza u problema de estructura  e el acueducto, Roberto decía muy bien para llevarla a un nivel de empresa  municipal, requiere tiempo, pero si nosotros no propiciamos para que esto se ejecute , la cosa va a seguir dependiendo  de ahí, dependiendo de que el concejo sea político y no mete tarifas, porque es  apolítico, de que  el concejo no se meta a endeudarse con la municipalidad ante el sistema bancario nacional, porque  como atendemos si las tarifas no dan  ni para atender lo mínimo,  para mí el director financiero debería de estar buscando los recursos  que el director de acueducto le solicita, y aquí no hay ese tipo de  situaciones, no hay esa ejecutividad  en los proyectos, de ahí que parte de los problemas aquí es  que debemos sentar  responsabilidades n manejar el acueducto  con una  estructura diferente, que  responda,  porque ahí uno delos problemas es, que respondemos tardíamente y creo que el señor presidente decía, como es posible  que Laura, con todos los problemas que tiene, tiene que estar detrás de so, cuando el director de orquesta debería de ser el Director del Acueducto   y llevar adelante la situación, siento que debe de  haber un cambio, y creo que nosotros deberíamos solicitarle a la señora alcaldesa y darle el respaldo  para que ella proponga  a este Concejo la estructura que se requiere para manejar ese acueducto y si tiene que cortar cabezas que la corte   y si hay  que pagar prestaciones que se las pague, porque ese tipo de personas nos están trayendo  problemas, no es posible, estoy obstinado de ver esos benditos correos de como  pisotean todo el esfuerzo de años,  y  que ahora venga  el EPH el A y A a decir regálenme ese esfuerzo  no es posible,  y por una administración deficiente, por una  situación política que se ha venido trasladando y engañando a la misma gente y con la misma promesa cada año  y nunca se cumple y nos cae  a nosotros  y este es el momento histórico  en que debemos tomar decisiones fuertes,  … no se escucha grabación…

Regidor González Zamora, indica.-, hace como 10 o 11 años hubo una emergencia en  Otoniel, porque el  gringo  rego un poco  de gallinaza para para abonar sus planta el mismo  día llovió y ese mismo día bajo todo  hasta el río, y como era parte  de la toma él se metió con un tractor para limpiar todo, el agua de color  beis y olor a gallina, la semana  siguiente fuimos a ver y todo estaba regado de gallinaza y era  insoportable el olor, aquí fue un tanque a repartir un poco, yo vine a hablar  con el presidente en ese entonces  que no podía  resolver nada, porque la doctora Bolaños  no estaba, yo me vine  y averigüe el teléfono que se encontraba en Guanacaste    y le dije ese mismo día en la tarde llego, al día siguiente nos reunimos en la biblioteca, al gringo se le demando, pero por esas  cosas de la vida al final fue absuelto. A lo que yo voy  es que esa toma está contaminada, no se puede tomar agua en este momento,… no se escucha clara la grabación… ,

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Estoy de acuerdo con lo que hablo don Roberto, tal vez comprar  alrededor donde están las tomas,  yo planteé  de que  tal podíamos caminar unos dos kilómetros  hacia arriba, porque ya San Isidro, Moravia y Coronado ya están bloqueando todo eso de proyectos, tal vez  yo lo decía por eso,  pero si  es por el montón de permisos,… no se utilizó micrófono


Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Lo que dice don Abel es importante, de ver si río arriba podemos captar agua en la parte del Agrá si sigue ese desarrollo vamos a tener que desistir de esa situación, … no se utilizó micrófono …. Tomarle  la palabra a Chinchilla  en el aspecto de que él dijo  el día de hoy de que  el IFAM podría hacer ese empréstito, como usted lo ha dicho acá y como lo dijo don Chinchilla, ellos quieren tiene flujo de caja  y sacar plata que tiene el IFAM para imponerla trabajar.

El primer punto para ver como  manejamos con los distritos del este es esa información que es lo que queremos, porque  si no hacemos esa información, siempre nos van a atacar que no estamos  haciendo nada, es lo primordial en este  momento, y ahí vamos a trabajar como decía don Roberto  manejando la compra del terreno, ect, pero si hay que ir parando la situación y ver qué es lo que quiere la gente. No se escucha grabación..

Regidor González Rodríguez, indica.-,
 Yo creo que si en esta discusión de hoy estamos de acuerdo en que  nos estamos comprometiendo en fortalecer  la Dirección del Acueducto, muy probablemente lo primero que tengamos que hacer  es una campaña  de información de la misma manera  que los vecino se quejan, nosotros podemos hacer nuestra campaña de información  para decirles a los domingueños que es lo que estamos haciendo, y decirles que en los últimos  20 años no se hizo el esfuerzo, pero que esta administración  en año y medio yo creo que hemos hecho mucho, técnicamente el cartel de la licitación está listo el terreno esta comprado  y vamos avanzando y hemos logrado  con el IFAM y la presencia del Ingeniero  Rafael Chinchilla en las reuniones nuestras  de Comisión Hídrica,   que es lo que estamos haciendo con el Ingeniero Rafael Chinchilla,  le hicimos todas  las propuesta de inversión a mediano corto y largo plazo,  todos los planes  de contingencia a Daniel, para ayudarle  con los horizontes de inversión del acueducto, y ahora entramos  a una fase  con Rafael, de que venga y le  viabilidad a eso, si Rafael es el dueño del dinero  que nos diga el IFAM,  que requerimos  podemos ir metiendo, pero eso nos obliga hacer los ajustes tarifarios, a una  dinámica distinta, creo que ese esfuerzo es muy valioso, eso no se ha hecho años atrás aquí.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
 Informarles que hoy se hizo,  o sea el trabajo que ustedes hicieron en la comisión hídrica hoy, se vio  reflejado en algo, que por segunda vez  lo practicamos y nos dio muy buenos resultados, Comisión Hídrica, en la mañana y en la tarde la parte administrativa,  hoy hubo  una reunión del como el operativizar  con los responsables, como dicen ustedes, de ahí es de donde viene el aporte  de quien  nos está dando la plata, hoy si quedo consignado el tema de la responsabilidad, una  consulta que hay que hacer a la Contraloría con respecto al tema del terreno, pero ahí se ve  el reflejo  de quien nos está dando el dinero, tiene un interés muy claro, tienen que ejecutar, porque también a él lo están presionando, pero  por lo menos  el ejercicio que hicimos hoy  me parece que  fue muy interesante porque se llegaron a cosas muy concretas, pero lo estoy diciendo como un  refuerzo   a lo que usted está diciendo  de acompañamiento de este señor en tema de acueducto.

Regidor González Zamora, indica.-,
Ahora que Roberto hablaba  sobre los río o deforestación, es lo que pretende o persigue e corredor biológico  Pará, ellos en MINAE buscan la cuestión forestal y fauna y nosotros en San Luis , por lo menos Gerardo Ortega y yo que estamos  en eso buscamos el complemento en el asunto del agua, nos parece más importante, pero  las dos cosas van de la mano, dentro de unos  días vamos a pedir audiencia dentro de este Concejo  para explicar el proyecto.

Síndico Castillo Solera, indica.-,
Me aporte  en referencia a la situación  del aguas es: tenemos un  problema serio de captación de agua  en los distritos del este en el cual  de las  5 tomas que se expusieron el día de hoy  hay una no sé si  don Roberto me corrige, cuál de estas  5 tomas  es la  que está brindando el mayor caudal a los distritos del este? –La Otoniel; hay una de las tomas  en la cual se da esta  captación de agua, que ya lo comento  Abel anteriormente,  como es la toma del Río Agra en la cual, estamos teniendo diferentes proyectos habitacionales  y a nivel de industria los cuales están echando sus residuos en el caudal del río, el cual nos afecta en las tomas y por consecuencia  llegara a afectar a la población de los distritos del este, que sucede? Yo si lo sostengo en el punto de vista que este señor peruano, en la sesión  de este lunes hace ocho, él dijo  que no tenía ningún problema de seguir con el subproceso de  construcción de esta urbanización, él fue con sus dos abogados  y lo sostengo y tengo  una compañera regidor a en esa municipalidad  como la tienen algunos de ustedes donde se le pueden hacer las consultas y el desea continuar y va a continuar  con su proyecto, podemos dar por un hecho de que esa toma  en cuestión de  unos 6 meses o un año, cuando ya están los complejos habitacionales concluidos y sus aguas  hervidas sean desechadas  al río Agra, se va a dar  por un hecho  que ya esa  toma de agua y pagando los servicios al SENARA como los paga  esta municipalidad, van a ser    innecesarios, vamos a tener que desechar  dentro de 6 meses o una año esa tomad e agua por más situaciones que tengamos en este momento,  que lo hayamos elevado a la  Sala Cuarta, este las diferentes    adjuntos que se le hayan hecho  a este  recurso para impedir  y también  algunas instituciones de ambiente estén involucradas en esto, pro hay otros factores externos o alternos los cuales vienen a  impedir que nosotros vayamos a sanear este fuente  de agua  como es la del Río Agra, lo he comentado con diferentes compañeros,  que creo que tenemos que pensar en la alternativa  en planes b, y en mi consideración queda  que  no es el otorgamiento a la Empresa de Servicios Públicos , pero si deberíamos de buscar  factores alternos que nos permitan  tener una mejor captación de agua y compatibilidad para los distritos del este  y Santo Domingo en  general, si ya los domingueños  solicitan un  plebiscito  para decidir si quieren afiliarse  a una empresa determinada, está bien  que lo hagan y que ellos sean los responsables  de los que venga  a pasar dentro de unos años en adelante en esta comunidad, con los costos de los servicios mensuales de lo que es el agua,  hay que tener  muy claro que la planta de tratamiento ,lo que va a venir hacer  es brindar potabilidad y no mayor cantidad  de agua a los distritos del este,  hay cosas que tenemos que tomar en cuenta y empezar  a analizar, yo si le he dado un poco de seguimiento a las  diferentes sesiones de Coronado  y consultado a los seguimiento que se ha estado dando las tomas de agua fueron otorgadas,  están en investigación, no se sabe  dónde ni quien las otorgó, así que este  proyecto habitacional va a seguir caminando por más peros que pongamos  y creo que esto nos tiene que llevar a consciencia señor presidente de que   es una toma que  vamos a perder, me duele mucho decirlo de esta manera, pero es una toma  que vamos a llegar  a perder en un corto plazo, y creo que si deberíamos de tomar decisiones en firme  de saneamiento de las tomas superficiales  y una mejor  administración de estos recurso hídricos, para que de aquí en unos 4 o5 años, si llega a suceder lo que esta pasando en Coronado,  nos vamos a quedar sin tomas de agua  superficiales y si  tendremos que ver que determinación tomamos con esto.

Regidora Zamora Zamora, indica.-
Está muy bien que se tomen todas  las  decisiones que se van a tomar para salir adelante, ya sea de  acuerdo con  la administración con nosotros, con  la comunidad, pero si  quiero recalcar, como decía Tali, el domingueño antes cuidaba mucho  las tomas de agua, y según  lo entendí ahora, que se va hacer una  investigación, porque si hubo mano  criminal, tenemos  que hacer un alto en el camino, no podemos dejar pasar esas cosas, hay que castigar al culpable,  eso  lo necesitamos para estar nosotros tranquilos  y que esa personas si fueron responsables hacer lo que hay que hacer con la autoridad  que corresponda  para que se investigue.  No podemos dejar pasar en estos momentos,  y hacer lo que corresponda  si hubo mano criminal.

Regidor, González Rodríguez, indica.-,
Un comentario a lo que dice Osliam, hace  probablemente 20 años, la cantidad de lecherías que habían  en las zonas  aledañas alas toma eran muchas, y la gran preocupación que Eugenio tenía  era que las lecherías  contaminarán las aguas de las tomas, a mí me parece  que el cierre de una toma depende del plan de manejo, sigo insistiendo en eso, yo creo que por ejemplo este señor  que hizo el secado del  humedal que generaba una buena parte  de las  aguas que llegan a la toma del Agra, si él hubiera  hecho lo que está haciendo ahora, así que  hizo la torta, se trajo a un ingeniero   forestal para que le sembrara arboles adecuados para la zona  y todas esta cosas, si hubiera un especialista que estuviera encima de las cuencas  y pudiera decir cuáles son las distancias que debo manejar  para que los niveles de contaminación se reduzcan pienso que ese es el tipo del asunto a pesar de que hay un proceso de urbanización, inevitablemente en el Valle Central   ese  proceso de urbanización se va a dar,  el kit del asunto es  que si las plantas  superficiales que en periodo de invierno pueden dar  en su  conjunto más de  mil litros por segundo, porque eso es lo que da, solo él Para da  más  de 600 por segundo, según los aforos que he visto, creo que  es de gran interés municipal de hacer el cuido  adecuado a los causes de los ríos y tomas aun a pesar  de los procesos de urbanización   y de los riegos asociados a la vulnerabilidad , creo que el  esfuerzo por  reducir los riesgos de vulnerabilidad no se han dado , no se han empezado, creo que debiéramos pensar tan faltistamente, si lo  que queremos es proponer no solo  sea la Dirección del  acueducto, sino también la Dirección de Ambiente el que se incorpore a contratar estas cosas.  Hoy hablamos con Rafael Chinchilla , de que es posible que el IFAM nos financié un plan de manejo de las cuencas, no  solo que nos defina qué áreas tenemos que comprar  sino que  nos defina que árboles se deben sembrar  y cuál es  el monitoreo constante que se le debe de dar a eso, y no hemos empezado, pero inevitablemente  las fuentes  superficiales van  a enfrentarse a los  procesos de urbanización y van a   enfrentarse a los riegos de  contaminación, en los próximos 20 años  probablemente   sea el esfuerzo  que tendrá  que hacer  esta municipalidad, para que las fuentes que tiene se  contaminen menos y  tengan  mayores posibilidades de dar agua  limpia permanentemente.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En este momento acabamos de concluir la participación.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
No veo que ningún regidor o síndico  de los que haya participado esté interesado en este momento  en hacer  un traslado del acueducto a la ESPH  o al AyA, creo que más bien hay un consenso general de que hay que hacer una  revisión de lo actuado por la Dirección del acueducto, de solicitarle a la señora alcaldesas si es del caso, que haga una propuesta  de reorganización y que analicemos  de qué manera la gestión del acueducto  pueda mejorarse por otras vías como lo mencionamos, yo creo que  en  general todos han coincidido… cambio de cinta de grabación…  cuando ya la gente, se tranquilice podemos  nosotros empezar a manejarla, me parece que el tema del  manejo de las cuencas  es un tema prioritario, creo que inevitablemente, ese problemas de vulnerabilidad tiene que ser atacado de alguna manera, de alguna manera la dirección de acueducto  tendrá  que contratar ese plan de manejo  que nos permita a nosotros  entrar en otra estimación porque nosotros como comisión hídrica, hemos estimado tubería, tanque de almacenamiento  y plantas de  tratamiento, ahora tenemos que pasar a la etapa de que terrenos    que comprar, que inversiones tenemos que hacer  en  reforestación y  que inversiones hay que hacer  en el mantenimiento permanente de las cuencas, creo que eso  abre otro gasto operativo del acueducto que tiene  que ser hecho si lo que queremos  es mantener las fuentes  superficiales. Creo que el único  que hablo ade asas fue el doctor,  y luego que hablo de la importancia de analizar  la gestión de la dirección de la cabeza del acueducto  fue Eliecer, y  también hablo  de la necesidad que la Dirección Financiera  en  lugar de  estar separada sea el  soporte para que las Direcciones de la municipalidad obtengan su financiamiento y se les  agilicé el proceso  de  obtención de recursos financieros  para poder mejorar la gestión, dela toma del Agra solamente hablo Osliam, está muy pesimista   con la toma del Agra  con esta situación que se presenta con este peruano en la zona,  no sé si me queda algún detalle,  lo del corredor biológico   no se escucha cinta de grabación…

 Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
Propongo y la alcaldesa está diciendo  que todas  estas recomendaciones se las pasemos  a la administración, yo considero pertinente también  de que nosotros debemos elaborar una nota y enviarla a la empresa de Servicios Públicos   de Heredia de que en ningún momento le hemos  solicitado la ayuda a ellos de administrar  absolutamente nada, no sé con quien hablaron de la municipalidad, pero  conmigo  no han hablado no sé si hablaron con algún regidor , pero conmigo  n han hablado y ellos se tomaron  toda  la potestad de que ellos administraban, nosotros  no estamos necesitando administración, un acueducto   se contamina en cualquier momento, porque  nosotros no les hemos pedido ayuda a ellos, y otro asunto importante, ellos en tiempo de sequía  arriba en San Isidro dejan a algunos  distrito sin repartir agua, cierto o no, … no se escucha cinta de grabación… 

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Una situación importante, los que tenemos  correo nos hemos enterado de eso, la gente  que está alborotando el panal  es la misma Emilia, Nicolás, pero  la mayoría  de gente de  San Miguel, yo estuve  en la sesión donde se expuso la  situación y la gente callaba a los malcriados  que estaban gritando ahí,  los únicos que fuimos  a esa  reunión fue Jackelines,  el Doctor  y yo,  y  nos dimos de la gente que estaban ahí muy respetuosa  y diciéndome me parece muy bien la repuesta pero hubo gente que gritaba, pero hubo gente que los callaban, y estos correo, es de cierta gente de San Miguel  que hay que empezar  a  llegar  a caerles, ni los Concejo de distritos,  ni la asociación, ni  ciertos grupos de ahí están de acuerdo con este tipo de  gente… no se escucha cinta de grabación…

Regidor González Rodríguez indica.-,       
Lee oficio GG-804-2011 del Ingeniero Allan Benavides Vílchez, gerente General de Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.  
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, representada en su Gerencia General manifiesta:              
Conocedores y preocupados por la situación que afecta al sector Este del Cantón y respondiendo al llamado de solidaridad, para contribuir responsablemente con la solución de los problemas que aquejan a la comunidad domingueña; ponemos a su disposición una propuesta integral que beneficie a la población local, razón de ser del municipio.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia SA, fundada por un visionario grupo de heredianos, siempre ha mantenido como norte promover el bienestar social y el desarrollo local con sensibilidad ambiental.
La ley 7789, reúne estas condiciones y propicia que el cantón de Santo Domingo, disfrute de los beneficios de ser accionista y co-propietaria de una Empresa municipal con vocación comunal.
La cercanía con la comunidad nos ha hecho sensibles a sus problemas, el trabajo ambiental nos ha enseñado a proteger nuestros recursos, entendemos los temores al cambio, pero los hemos enfrentado y superado con éxito.
Por ello, planteamos ante ustedes un documento muy puntual con las generalidades de una propuesta que va en beneficio de la población y la Corporación Municipal. Así podrán contar con una nueva opción para canalizar sus recursos hacia otras necesidades. Agradecemos  analizar la propuesta y solicitamos una audiencia para exponerla y aclarar consultas sobre la misma. El agua es un bien público, al cual todos tenemos  derecho, pero el agua potable es una necesidad vital para todos.”

“Ante la problemática que afecta a los distritos del Este de Santo Domingo, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, desea presentar su ofrecimiento para solucionar en forma efectiva, la situación y eliminar el riesgo de nuevas desgracias.
Nuestra consigna es "agua potable siempre": garantizar a la población el líquido tanto en calidad como en cantidad, mediante trabajos constantes y soluciones de inmediato, corto, mediano y largo plazo, previendo demanda actual y futura.

¿Cómo lo haríamos?
Si la comunidad y el Ayuntamiento lo desean, la ESPH puede hacer una intervención de inmediata, esto es, atacar y eliminar la fuente de contaminación, intervenir el sistema de purificación de agua con obras de infraestructura de emergencia en el sitio: construcción de estaciones de desinfección, filtros u otro equipo de potabilización y automatización que se considere urgente. Sumado a ello, un equipo de ingenieros y técnicos entrarían a hacer un diagnóstico del sistema en dos semanas, para determinar las obras más urgentes y darles trámite de construcción lo más rápido posible.
Paralelo a esto, cuadrillas y un equipo de trabajo entraría en la zona para analizar y determinar si existen obstrucciones o daños que permitan la entrada de tierra en las tuberías que van a las casas, y eliminarían estos daños. Esto es una parte de la intervención de choque. Todo se hará en conjunto con una Junta de Vecinos o bien el Comité de Emergencia por el Agua cuya participación en la acción de choque y en adelante es vital.

Esa es la propuesta luego viene acá  el detalle del diagnóstico  que creo que es exactamente lo que nosotros estamos hablando, la gran  diferencia entre esta propuesta y lo que nosotros hacemos, la capacidad de inversión evidentemente es mucho menor  la  velocidad que daría es una velocidad mayor, pero la diferencia entre lo que ellos hacen  y lo que nosotros  estamos en capacidad de hacer no son diferencias importantes… no se escucha cinta de grabación…

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Hay una cuestión que me preocupa, y tomo las palabras del compañero Eliecer, estamos aquí lloviendo sobre mojado, porque la persona que debería de estar aquí no está que es el ingeniero, que es el que tiene la información, mi respetos para don Roberto por el trabajo que hace, la persona que aquí debería de estar, que a mí no me venga, no sé si ustedes se tragan el cuento, pero el cuento de que no sabía nada es mentira y se lo  puedo decir en la cara si estuviera Daniel, porque es el colmo  que  sabiendo la situación que está viviendo la municipalidad  no esté aquí  sentado, una cosa más que nos dicen, nos chupamos el dedito, lo voy a decir, aquí es muy fácil, aquí las cosa las dicen y nosotros   diez  nos chupamos el dedo  y cuentan a mis compañeros síndicos, creemos en nos dicen, me preocupa mucho  algo, estábamos dando la cara  nosotros 10, por eso tiene la facilidad de venir a gritar, don Roberto habla de ir  y contar a los migueleños toda la situación, el habla, ejecutan lo que él dice, o por lo menos  lo que tratan de apoyar, no es así,   y la administración no ejecuta en esta área, en  todas la áreas no hay cabeza en esta municipalidad, en todas, no sé, yo no voy a ir a San Miguel a poner la cara de  un  plan maestro que tenemos donde las personas responsables no están ahí, deberían ser ellos que den el plan  y nosotros por detrás apoyando, esta es  mi posición,  como lo dije antes que pasara esto, no estoy de acuerdo ni que se venda,  la posición mía es que nosotros los afectados de los distritos del este,  queremos agua limpia, agua potable, por lo menos que se  pueda lavar, el Concejo  tiene  que tener su propia opinión me parece  a mí que nosotros  con una opinión de que opina  el Concejo Municipal, sea  que se haga en conjunto o por fracción,  o persona.

Síndica Villalobos Valverde, que difícil es estar sentado aquí y escuchar todo, pero ninguno de los que aquí estamos de acuerdo en entregar el acueducto a nadie.  Entonces digo porque tener miedo porque no reforzar el acueducto y tal y como dijeron los compañeros que la antecedieron dar respuestas porque eso es lo que espera la gente y si se le consulta a la gente unos van a estar de acuerdo otros no, pero cómo Gobierno Local  y la Alcaldesa debe tomar una decisión, decir a la gente que  no hace lo que le corresponde que lo haga como lo hacemos en nuestras casas que hace un papá responsable cuando los hijos están fallando jalarlos y decirles porque esto no se hace.  Indica a la Alcaldesa que cuenta con el respaldo tanto de los Regidores y Síndicos para que se tomen las mejores decisiones.

La señora Alcaldesa señores y señoras nada más quisiera después de todo este proceso, hacer un llamado a que el tema que tiene que ser abordado en el tema que se refiere a lo que vamos a comunicar a las personas, sobre todo por la experiencia que esta servidora ha vivido en la última semana y lo que implica el tema de las declaraciones ante la prensa, y lo que te preguntan, lo que se pública y la manipulación de la información nada más lo hago cómo un llamado para todos porque lo lógico es que sea un único discurso y un único mensaje es un tema de salud pública, es un tema sumamente delicado, es un tema agua que en realidad nos atañe a todos y si me parece muy bien que utilicemos el periódico Rescatemos Santo Domingo, como un medio de comunicación sobre todo por la actividad que tuvimos el viernes pasado en San Miguel de la cual participamos es un momento en el cual la gente que está herida y tiene toda la razón de estar herida, decía la Doctora Bolaños la gente oye pero no escucha, entonces es un momento para que sepamos qué mensaje vamos  a dar, cuando lo vamos a dar, si realmente vamos a llamar a la comisión o no, y hay mucho ruido en el ambiente, y el ruido no podemos provocarlo nosotros mismos, al contrario el tema llama a la reflexión al orden y seguir un protocolo en este tema tan particular y que nos atañe a todos que es el tema de salud pública, nada más quisiera dejar constancia porque la experiencia ha sido intensa de mi parte el tener que dar las declaraciones y tener que enterarme por la prensa el martes 4 de octubre que ya están los resultados del Laboratorio Nacional de Aguas sin que yo lo tuviera, punto uno y curiosamente me entero de la situación por el mismo medio, y la Nación me llama y me dice que opina del resultado del Laboratorio Nacional de Aguas, cuando estaba haciendo gira sin que los tuviera y de igual manera el martes en la tarde el mismo Periódico La Nación y me pide opinión sobre que opino de la propuesta de la ESPH, y les dije no tengo ninguna propuesta no conozco nada, y les digo porque es una situación muy delicada y también es el momento de dar un único discurso y el tema de que Telenoticias me llamó para decirme que mañana venían para que diera mi opinión sobre la propuesta de la ESPH, creo que hay mucha influencia en los medios, todo mundo está encima de nosotros si el agua está sucia, creo que fuimos muy claros en el comunicado que el tema de turbiedad no se va a terminar hasta que tengamos la planta de tratamiento, y es un tema de nunca acabar pero si hay cerrar un ciclo y atender a la gente si hay que hacer propuestas y revisemos el tema del mensaje de salud pública.

Regidor González Rodríguez indica que donde escucha a la Alcaldesa no es que los medios manipulan información sino hay una planificación coherentemente diría que es eso, no puede ser que el prensa sepa antes que la Alcaldesa el resultado del Laboratorio de Aguas del A y A, eso lo que quiere decir que muy probablemente algunos vecinos interesados llamaron al señor Allan Benavides, y a éste gustosamente le interesa el acueducto de los distritos del este, y creo que la prensa no manipula la información sino que la campaña está pensada para que el acueducto de los Distritos del Este pase a manos de otros, y eso está claro, y me gustaría que esa investigación de esa contaminación tan fuerte en un día específico que concuerda que en ese día no se hiciera la cloración, concuerda que no se hizo la cloración que se investigue porque hay cosas que uno cuestiona si hay una intencionalidad de grupos interesados en el Acueducto de Santo Domingo.

Regidor Zamora González indica que el señor Oscar Zúñiga que estuvo en la reunión en Moravia con varias personas sobre el Río Agrá, hoy me llamó para decirle que va a hacer la visita el viernes 21 a las 8 de la mañana en la toma Agrá y lo que quieran ir están cordialmente invitados.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LAS CONCLUSIONES INDICADAS POR EL REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ SE TRASLADAN A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE EN 15 DÍAS PRESENTE UN CRITERIO AL RESPECTO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.   VOTOS DE LOS SEÑORES ( A ) REGIDORES ( A ) MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- ATENCIÓN A LOS LICENCIADOS PABLO ÁLVAREZ Y GERARDO MORALES, PARA DIALOGAR SOBRE EL TEMA DE TELECOMUNICACIONES.

La señora Alcaldesa indica que sobre este tema en particular y así lo quiero aclarar cuando compartí el tema con los Regidores Madrigal Méndez, González Rodríguez y el señor Presidente lo que implicaba la preparación de los temas, por parte de la Administración para venir a explicarlos aquí, en ese momento les manifesté que teníamos una brasa en las manos que tiene que ver con el tema de telecomunicaciones, y que en virtud de que nosotros no habíamos cerrado el tema de la emergencia personalmente fui la que les solicité en su momento que tratáramos este tema razón por la cual el equipo que está el día de hoy y que esta servidora convocó es el equipo para tratar el tema de telecomunicaciones, aquí tenía algunas personas y otras por algunas razones particulares se retiraron y veníamos preparados para referirnos al tema pero en hora buena que se habló el tema de aguas como se trató y considero que es un tema muy importante, pero si para efectos de que hayan nublados en el ambiente, la administración se preparó para el tema de Torres, por tal motivo le he solicitado al Licenciado Pablo Álvarez que haga la intervención de lo que es tema y la propuesta que hizo la Administración que ustedes la tienen en sus manos desde finales de mayo, que fue cuando la Administración la entregó lo que eso implicó la conformación de la Comisión de Telecomunicaciones, y que hoy estamos en un punto bastante álgido donde es importante retomar las palabras de la Sindica de Pará para que este tipo de temas implica grandes decisiones, en su momento oportuno tenía buena parte de funcionarios de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, en este momento quien nos acompaña es la Ingeniera Patricia Guzmán y los dos Abogados, Pablo Álvarez y Gerardo Morales, quienes son los que han estado manejando el tema y las causas que tenemos en este momento en el Ministerio Público que fue interpuesta y todas aquellas consultas que se han hecho a viva voz y que si este es el momento para que se aclaren porque si hay criterios técnicos y legales, que fundamentan las respuestas que se han dado aquí y en las cuales ha habido un señalamiento muy claro para la Administración se que es tarde y que los dos temas son muy importantes pero en este caso que están presentes los dos Abogados y la  participación que podamos dar en este momento, que todas esas consultas que por favor se hagan porque es muy difícil al calor del momento cuando vienen las personas a hacer sus reclamos poder dar las respuestas oportunas de porque si podemos hacer esto y porque no podemos hacer tal cosa, porque la propiedad privada, porque si ya se clausuro porque se sigue actuando para todo hay una respuesta y si este es el momento para que sean aclaradas al Concejo y los Síndicos en hora buena y si los miembros del Concejo así lo permiten solicitaría el aval para en el tema de fondo de torres de telecomunicaciones estos diez minutos tal y como lo establecieron ustedes por el Licenciado Pablo Álvarez.   

El Licenciado Álvarez, buenas noches señor Presidente, Alcaldesa, Regidores, Regidoras, Síndicos, Sindicas al estimable colega Jorge Iván Calvo, Licenciado Gerardo Morales, Ingeniera Patricia Guzmán, Licda. Susana Brenes, Auditora, y buenas noches a la Secretaria del Concejo.  Definitivamente como menciono la señora Alcaldesa el tema que vamos abordar de dos puntos de vista, que tenemos y que necesitamos para regulación y el espacio también en el aspecto de que se ha hecho por parte de la Administración con respecto a las torres que se han venido instalando en el Cantón de Santo Domingo y muy específicamente las acciones que están. Primero que nada voy a hacer una ubicación de dos minutos para tener el tema en que estamos, y la situación real de donde vienen las torres.  Primero tenemos que tener en cuenta que el 7 de octubre de 2007 el pueblo de Santo Domingo fue a un referéndum histórico y debe de recordarse de la situación de la pregunta de si había firma al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe o no había tratado y en ese momento recordemos que por un pequeño margen pero margen aún en un país democrático donde la mayoría la mitad más uno aunque sea por un voto mayor es que gana ahí la mayoría de los costarricenses decidió si a la firma del TLC con Estados Unidos, si a la apertura de telecomunicaciones, y desde momento se instauro o decreto la Ley General de Telecomunicaciones, que viene a regular todo lo referente a  Telecomunicaciones y la Ley Reguladora de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y este ente regulatorio vino a establecer instalación de los nuevos operadores de la red celular.  El Gobierno de la República, estableció una licitación internacional, para dar frecuencia de la red celular, en la cual como ya todos sabemos hace más o menos un año se estableció y hubieron dos operadoras la Operadora Telefónica Española con su marca Movistar, y la Operadora Celular Mejicana Claro, esas dos operadoras firmaron contrato de licitación de frecuencia por el Gobierno de la República, esa licitación fue refrendada por la Contraloría General de la República en todos sus extremos, se pagaron los 170 millones al Estado, y el Estado se comprometió como en derecho corresponde a otorgar todos las condiciones jurídicas de infraestructura para que empiecen a operar estas dos.  Recordemos que ya existía en el país el Instituto Costarricense de Electricidad, que tiene más 15 años de estar operando lo que es la red celular, en este aspecto, con ese marco de acción paso a la referencia municipal.  A partir del otorgamiento de estas concesiones viene el proceso de se debe de instalar en el país todo lo que es la red de infraestructura con las cuales van a empezar a operar estas dos nuevas operadoras, cómo saben se establecieron varios reglamentos por parte de la Federación Metropolitana es un reglamento que se hizo un borrador macro para que todas las Municipalidades pudieran establecer un punto de referencia, cómo todos sabemos el tema de ubicación de red, de lo que son radio bases Celulares es un tema totalmente novedoso, en regulación para las Municipalidades, aunque desde hace 15 años el ICE, ha venido colocando anteriormente por la Ley Constitutiva del ICE, no tenía que pedir ningún permiso a las Municipalidades, por lo tanto prácticamente tenían ese monopolio de instalarse donde fuera, y no había ningún problema a pesar de que la gente hiciera alguna situación, a pesar de que cuando el ICE comenzó se presentaron Recursos de Amparo y la Sala Constitucional, en su momento dijo que al ser un servicio público priva el derecho de la colectividad, sobre el derecho de individualidad que tiene toda persona sobre su propiedad, de eso hay jurisprudencia bastante que yo voy a pasar a explicar.  En que está la Municipalidad de Santo Domingo debo decirles que de las 81 Municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito, 56 ya cuentan con alguna regulación o reglamentación, sobre la instalación de esas torres. Santo Domingo está dentro de las que están en proceso de reglamentación, para efectos legales, las operadoras Claro y Telefónica, van a entrar a operar según las proyecciones que ellos tienen para diciembre de este año, nos quedan tres meses, según los contratos firmados por el Gobierno de la República al 14 de julio del 2012 tiene que estar operando estos dos nuevos servicios, en los 31 cantones que integran el Gran Área Metropolitana, para diciembre del 2012 tiene que haber una cobertura del 95%  en todo el país ese es un compromiso del país.  Ahora donde está la Municipalidad de Santo Domingo, recordemos que hace un año se tomó un acuerdo en agosto, para conformar una comisión técnica, para elaborar el reglamento esa comisión, estuvo trabajando una comisión tripartita, en donde estaba lo político y lo técnico, en el cual participaron todos los técnicos de la Administración estuvo la Ingeniera Patricia Guzmán, Ingeniero Pablo Santamaría, el Ingeniero Luis Diego Rubí, y otros funcionarios que en su momento tuvieron a cargo la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, aparte de eso  estuvieron los Regidores y Regidoras de este Concejo Municipal, la propuesta se elaboró, la propuesta se consensuó en ese momento no el bun de oposición de las torres porque todavía no se conocía mucho la situación, las Municipalidades lo adoptaron no pasó nada, u otros simplemente la gente ni se dio cuenta de los diez días de publicación y esos reglamentos adquirieron eficacia y están como reglamentos, nosotros no seguimos ese proceso y hoy nos encontramos con dos fases, la fase de tomar una decisión de tomar el acuerdo de publicar el Reglamento o tomar otra opción que es una opción que vamos a plantear y que he venido conversando que creo que tiene su viabilidad y creo que sería para salir de la situación en la que nos encontramos hoy en día, voy a exponer el caso del momento las variables y los pro y contra,    que yo veo con la publicación, el  Concejo tendría que tomar un acuerdo según el art. 33 del Código Municipal de adopción de ese proyecto, el cual se tiene que publicar  en el Diario Oficial la Gaceta y someterlo a  consulta pública por 10 días, la gente podrá, emitir presentar todas las objeciones  que tengan, como bien conocemos, y si este tema del agua genero controversia este tema  tampoco no va a quedar exento de esa controversia, que pasaría que muchos grupos que ya están organizado, que todos los días pasan  a preguntar al departamento  Legal, van a presentar cualquier cantidad  de objeciones lo que va a provocar  que vamos a caer en un círculo  vicioso,  del cual no vamos a tener salida, porque van a estar presentado y vamos a tener un desfile de entidades, grupos ciudadanos, todo los lunes  y el tiempo se nos va  a ir dilatado y no vamos a poder cumplir, que consecuencia traería eso?, tare  consecuencia jurídica y de imagen  para esta municipalidad, aquí lo que está en juego es un servicio público  y ustedes saben , vean la prensa como ha maltratado  netamente a la  municipalidad, nos maltratarían en el sentido  de que comenzaría de decirse que los ciudadanos los usuarios  de Santo Domingo no van a tener la  posibilidad de contar con ninguna  otra posibilidad de escoger otro operado, porque  no tendría señal,  aquí estaríamos claros  de que  Santo Domingo estratégicamente para efectos de interconexión es un punto  totalmente  estratégico,  … aparte  que el reglamento lo que viene a regular  es una actividad para cualquiera, y esto tengo que decirlo muy claro, porque existe en el mercado tres factores que se ha venido metiendo en el  tema de infraestructura celular que son:  las dos  empresas claro y telefónica que son  verdaderamente legitimados ´para solicitar y están las empresas  constructoras de torres  que son gentes que están metiendo al mercado para construir  infraestructura para futuro alquilarlo, de adonde sale  la histeria colectiva  que está  viviendo la gente de que a todo el mundo  le van a poner una torre, precisamente de la especulación que está haciendo  el mercado negro que llamo yo, de gente que no tiene que ver nada en el mercado, pero anda  preguntando u ofreciendo, comprando  espacios, el compromiso de la Municipalidad de Santo Domingo en este momento  es  prácticamente con las dos concesionarias, con Claro y Move Star, una de las ideas que se ha estado planteando y yo he venido conversando es, a raíza que el  Concejo Municipal, en este caso sea  el que determine  mediante una resolución razonada y jurídica el permiso  y autorización ubicación de los espacios de telefónica y claro, con eso estaríamos limitando  a esos 50 permisos que está solicitando las terreras individualmente  y los ciudadanos que no tienen que ver nada en el mercado, con ello  tendríamos nosotros  la posibilidad  de que la gente que se siente en este momento, que anda preocupada  tenga la posibilidad que no se le va a establecer  mayor control  para la ubicación de torres, esa resolución  que yo lo dejo planteado , porque ya a la gente de telefónica  se le pidieron formalmente sus espacios, ya ustedes  tendrán que conseguir quienes construyan, el aspecto constructivo nos ligaríamos netamente lo que ya establezca el Concejo, hay  algo muy importante que debemos de tener en cuenta y se los decía a estos dos operadores, darnos la  posibilidad que si nosotros vemos  que adonde se va a ubicar  es una situación conflictiva pode r negociar  la ubicación de esa torre, … no se escucha cinta de grabación… si el Concejo toma esa decisión , que las personas que se vean  perjudicadas, puedan accionar los mecanismos legales que son presentaciones de recurso  de revocatoria de apelación que vendrían en contra  del acuerdo, jurídicamente  aquí están los colegas, esos  recursos no suspendería la ejecución del acto, esto es importante. … durante todo  lo que se ha venido gestando   a raíz  de la ubicación de las torres la defensoría  de los habitantes saco recientemente un informe del 22 de setiembre de 2011, el cual es importante porque  aquí nos da el marco  de  acción, “pág. 36; la defensoría  de los habitantes considera  que uno de los problemas más  controvertidos en la instalación  de las torres  delas telefonía celular, ha sido la construcción  de estas en zonas residenciales, la mayoría de los caso denunciados ha sido  por su ubicación contiguo a viviendas, lo que afecta a las personas tanto  por la  incertidumbre y las consecuencias  puedan tener  las ondas electromagnéticas, tema discutido  anteriormente, la contaminación visual, devaluación de las  propiedades, la distancia entre una torre y otra, la estabilidad de estas, el almacenamiento de hidrocarburos y la posible  afectación por atracción rayos…a nivel nacional  tanto las municipalidades como la instituciones competente han venido  realizando esfuerzo  con el fin de regular la ubicación de las torres  de telefonía celular, a la fecha 49 gobiernos locales y  7 Concejos de Distrito,  cuenta con reglamentación en la materia, todavía  quedan muchos municipio pendientes  de aprobar  su normativa  aunque se conoce  que a pesar de carecer de estas están trabajando  en su elaboración, por tanto la Defensoría de los Habitantes considera que para determinar el sitio donde se ubican las torres de telefonía  ha de  seguirse con estas disposiciones  con el fin de promover el desarrollo sostenible y armónico para la población, así mismo el decreto ejecutivo 36159 del MINAET. MEI MOPT, denominado normas  estándares y competencia de las entidades  públicas para la  aprobación coordinada y expedita  requerida para la ampliación  u ampliación de rede de telecomunicación  publicada en la Gaceta 175 del 8 de setiembre  2010 establece lineamiento claros sobre la instalación  de las torres, el art. 11 establece los principios  para el otorgamiento para los uso de suelo y permisos de construcción los cuales deben de ser acogidos por  las municipalidades …  no se escucha clara  cinta de grabación..

Licenciado Gerardo Quesada.  En el perling que tenían ahí ya tienen toda la acometida eléctrica y tienen las puntas, para que la compañía instale el fluido eléctrico, no se ve la torre porque no la han instalado, pero en la parte interna de la propiedad si se observa la parte de transformador, y una cerca perimetral, para efectos de empezar a instalar esa torre, entonces esa es la situación en relación a las torres.  Para aclararles un punto no sabe si se ha traído a colación, en algún momento se ha comentado por parte de la comunidad o de las personas que hay dos tipos de torres una que es movible conocido como un aparato con el criterio técnico del Colegio de Ingenieros que recientemente emitió y otra que es una torre fija, que es la torre que normalmente se instala clavada al suelo, con una chorrea o con una base de concreto.  La otra es totalmente movible, tiene su transformador, una plataforma y se despliega ciertos panales hasta alcanzar una altura aproximada a los treinta metros, que es la que se encuentra colocada 100 al este y 200 al norte del Banco Popular, esa esta con la misma situación, está clausurada, está violentada la figura del sello, y la desobediencia y está en trámite de fiscalía, esas dos situaciones son las que se presentan, una torre fija, que es la que se empotra al suelo y la otra es una movible, que para efectos del Colegio de Ingenieros se determina como un aparato y no requiere un permiso constructivo por parte de la Municipalidad.  Esta anuente a contestar cualquier duda o aclaración al respecto.

El señor Presidente indica en realidad tenemos muchas dudas y aclaraciones pero por las altas horas de la noche, hoy es un día fatídico y vamos a trasladar este tema para la próxima sesión lunes y martes y así el compañero Abogado va a hacer la consulta a Movistar y Claro, que si pueden compartir la radio base, simplificaríamos a la mitad la construcción de las torres.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON TREINTA MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                     PRESIDENTE MUNICIPAL

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