Sesión Número Ciento Veinte, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Seis de Octubre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Mireya Rodríguez Jiménez, Nombrada en Comisión y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Maricela Umaña Arce , Luzmilda Murillo Rodríguez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden del día:
El señor Presidente solicita a las 19:05 un receso por cinco minutos debido a que están reunidos en Comisión de Obras por el asunto de Río Claro, con los vecinos. A las 19:30 se reinicia la sesión. El señor Presidente pide la disculpas del caso e indica que no podíamos que los vecinos de Santo Tomás se fueran con dudas, porque ha sido política de esta Administración y del Concejo Municipal atender a todas las personas, a la postre que sean contestadas todas las preguntas e inquietudes de los vecinos sean bien contestadas para así se aclaren todas las situaciones importantes. Da una cordial bienvenida al señor Carlos Alvarado del Instituto Costarricense sobre Drogas y a la señora Giselle Madrigal. Es muy importante para nosotros sobre todo para nuestra Comisión de Seguridad que le está metiendo bastante ganas a esta situación y sabemos que la seguridad es una de las variables más importantes que tenemos que manejar en este país y que gracias al señor Alvarado y los demás que integran la Comisión, nos dan este tipo de inducciones. Procede hacer la invocación. Le da una cordial bienvenida a los señores George Humphries, José Antonio Vargas, Sub Coronel Destacado y le agradece de antemano el día lunes que estuvieron con nosotros acompañándonos y ese mismo día estuve hablando con el teniente Jorge Madrigal, y le manifestó que afuera tenían a otros efectivos también, para cualquier eventualidad. Estábamos preocupados y poco asustados porque la turba se estaba enardeciendo y el compañero que teníamos atrás Nicolás en lugar de aplacar la situación más bien nos alzaba el tono y habían cuatro puntos en la agenda que había que resolver y los pude negociar en menos de cinco minutos aquí atrás porque de lo contrario no hubiéramos salido de aquí a la una de la mañana por la negociación y por eso formamos la comisión tripartita. Agradeciéndole de antemano toda la situación de seguridad que tuvieron con nosotros en este Concejo Municipal
ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL SEÑOR CARLOS ALVARADO, INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS.
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Da la bienvenida al señor Carlos Alvarado y señora Giselle Madrigal, quienes van realizar presentación de proyecto que imparte el Instituto Costarricense sobre Drogas. En nombre de la Comisión de seguridad les damos las gracias, las puertas de este Conejo Municipal están abiertas la Comisión de Seguridad está tratando de trabajar hemos venidos durante este año trabajando un poco la prevención en materia de seguridad, lo que es el asunto de la paz, y hoy ustedes nos traen algo para que nosotros también reflexionemos en todo este proceso y este flagelo que está afectando a nuestros niños, porque en realidad están empezando desde la niñez y la juventud que eso lo conoce muy bien don Carlos, muchas gracias por toda la colaboración….
Señor Carlos Alvarado, se refiere.-,
Procede a realizar proyección en referencia al proyecto antidrogas, con ilustración de como los jóvenes pueden caer en la adicción de las drogas en nuestro cantón. No trajimos reproducciones pero se las vamos a mandar mañana, para que las tengan aquí y las puedan utilizar ustedes también, si es del caso para reproducirlas.
Los señores regidores y síndicos realizan consultas y comentarios en referencia a situaciones presenciales en las diferentes comunidades del cantón de Santo Domingo en que tiene que ver con lo presentado.
… NO SE ESCUCHA CON CLARIDAD CINTA DE GRABACIÓN
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Dar gracias a don Carlos Alvarado y a doña Giselle.
Se da un receso al ser las veintidós horas con cinco minutos.
Se reinicia la sesión al ser las veintidós horas con doce minutos.
ARTÍCULO SEGUNDO: ACUERDOS URGENTES.
1.- Moción presentada por el Regidor Chacón Zamora, Partido Movimiento Libertario.
Considerando:
a.- Que el cantón de Santo Domingo de Heredia está viviendo una lamentable situación, de amplia cobertura nacional, motivada por los problemas que se presentan en la Administración del acueducto, especialmente en los Distritos del Este, la cual es responsabilidad municipal.
b.- Que la población escolar, en particular, está soportando una difícil situación de alto riesgo, dada la contaminación de las aguas corroborada por diferentes instituciones.
c.- Que si bien toda la población sin excepción, debe ser acompañada por la Municipalidad en esta crisis, la escolar merece privilegiarse por razones harto comprensibles.
Mociono:
a.- Para que se sienten las responsabilidades administrativas, a todo nivel, que sean culpables del suceso que se desarrolla con respecto a la Administración y mantenimiento del acueducto municipal
b.- Para que se autorice a la Administración, previa identificación de los fondos, financiar la dotación de un sistema de filtros apropiados al evento, los cuales se instalarían en los recintos escolares del cantón, preferentemente en los centros educativos de los distritos del este, para prevenir cualquier epidemia por contaminación de la población escolar.
c.- Otorgar a la Administración ocho días naturales a partir de la aprobación de esta moción, para que informe al Concejo lo que corresponda en la ejecución de lo aquí ordenado.
d.- Para que se declare firme este acuerdo y se proceda con diligencia en sus alcances.
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Yo presento esa moción, para que me le secunden mis compañeros regidores, la idea es por la problemática que estamos pasando en los distritos del Este, es muy importante, porque de aquí a que se haga la planta de tratamiento nos lleva tamaño tiempo, y se nos puede venir otro vendaval, como lo tuvimos el lunes, eso es para ponerle filtros a las escuelas de Barrio Lourdes, Los Ángeles, San Luis, Paracito, las tres de San Miguel, el Liceo, y tal vez el centro de Nutrición que también alberga niños de menores cuido para pre kínder, para ver si la administración , tal vez no es un costo muy elevado, me dijeron por ahí que puede costar siete, ocho millones todos los filtros de todas las escuelas de los distritos del este, tal vez la administración, puede manejar un poco de dinero, y podemos prevenir otro problema que tuvimos estas semanas atrás.
Regidor Zamora González, indica.-,
En cuanto a filtros, es interesante su proposición, hay filtros para generar el agua, y hay filtros para tener agua para el consumo humano, yo en la casa del anciano tenemos uno para el consumo humano, que está colocado a la par dela pileta, esa agua por supuesta no es para limpiar, porque encarece, porque le filtro se gasta en proporción al uso, no se los filtros grandes para cañerías serían muchos y es importante sería un tiempo prudencial de cuatro cinco no sé cuantos meses se hará; pero si el agua esta clorada no es indispensable clorar los filtros grandes, si podría ser filtros pequeños, para el agua que se va a consumir.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Ese es el manejo del Departamento de Acueducto y donde se vayan a pones, eso es criterio de este, y me parece que es un manejo administrativo.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Yo le comentaba a don Abel que un filtro no, va a parar el asunto de la bacteria, muy difícilmente; tal vez va hacer la turbidez un poquito del asunto, y lo otro, es que, paramos el asunto de las escuelas pero que pasa en las casas, las niños también vienen de las casas y a lo interno, pueden contaminar las mismas aguas, por más filtros que tengan, yo creo que aquí lo que tenemos que apresurar, y veo que las cosas están dando bien, por ese lado, ahora que comentábamos, es tener esa planta de tratamiento para parar esta situación lo más pronto posible, una vez ya con el acuerdo de San Isidro y la venta del terreno por parte del señor, la semana entrante si fuera del caso, ya negociarlo y empezar con toda esta situación para que el 31 de diciembre con bombos y platillo estemos inaugurando la planta de tratamiento, no sé, creo que la vía de emergencia rápida, se puede proceder, así como se declara emergencia una situación de estas, podemos declarar que la construcción de la planta es de emergencia, es una situación ahí, y podemos eliminar una serie de trámites burocráticos que a veces no permiten que las cosas caminen tan rápidamente, es una situación de emergencia. Me parece buena la moción de Abel, pero siento que no es tan práctica y estaríamos gastando pólvora en zopilote en el sentido de que no vamos a solucionar un problema, sino que el problema va más allá, y no estamos parando la diarrea, no estamos parando eso, porque la cloración si, ahí lo que yo pediría es, y le decía a Abel que si en los mismos filtros, había una cloración especial para las escuelas, pero ahí si es mejorar la cloración y la desinsectación de todo esto, desde las mismas fuentes para poder mejorar la seguridad que debemos mantener en las buena administración del acueducto, no podemos seguir con que si se hizo o no se hizo, hacer protocolos específicos en cada una de las tomas, en cada una de las vigilancias, en cada una de las situaciones y responsables que estén dando informes y un seguimiento, porque esto no se puede dar, la situación que vivimos el lunes, aquí y lo que viven allá es una situación bastante crítica, y no la podemos seguir viviendo, este viernes están invitando a expertos, dicen ellos, según el correo y quieren que la Municipalidad, también mande un experto, no quieren politiquillos, están invitando a la gente de SPH, como que si quisieran entregar acueducto, yo le decía a Roberto, hay que dejarse de carajadas, esta gente no sé con qué está pateando, pero no es para estar en este tipo de situaciones, ellos creo que están yendo a una situación que no debe ser, y nosotros debemos de tomar el mando ante esto, reunir a la gente, ver cómo están las cosas, mantener comunicados a todos las organizaciones.
Ingeniero Vargas Breedy, se refiere.-,
El asunto, para pararlo de raíz definitivamente tiene que ser con la planta de tratamiento, yo siempre lo he dicho, desde principio de este año, que no hay otra solución que la planta de tratamiento, como dice este Eliecer, es “gastar pólvora en zopilote”, y no vamos a ganar gran cosa, pienso que más bien debiéramos dirigir los esfuerzos en hacer lo de la planta.
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Perdone mi ignorancia, porque yo de eso desconozco mucho, estamos claros 100% que la planta de tratamiento va hacer la solución, yo quiero oírlo de un experto, o valdría la pena llevarlo a una consulta popular, para ver que quieren hacer los vecinos de los distritos del Este con el agua; porque yo no quiero asumir la responsabilidad el día de mañana, que pongamos una planta de tratamiento que no vaya a funcionar, yo quiero saber si hay estudios sobre eso, si la planta de tratamiento va a solucionar el problema, está bien. Darle la oportunidad a los vecinos del este que son los que han vivido este problema, que están con todo esto, y se nos ha venido todo este problema encima, si es necesario llevarlo a una consulta popular si es necesario a ver que quieren, si es AyA, si es la planta de tratamiento, para que el día de mañana demostremos con firmas que ellos escogieron esto, hay que ocuparse de las cosas, no preocuparse. Yo si hago ese planteamiento a los expertos, al compañero de acueductos que me diga si en realidad 100% vamos a solucionar el problema con la planta de tratamiento.
Ingeniero Vargas Breedy, se refiere.-,
Definitivamente la solución yo la mantengo, es la planta de tratamiento, lo que pasa es que en el verano se nos baja un poco el caudal y hay periodos en que el caudal es crítico, como el año pasado, pero se está dando cada cuatro años, yo no veo otra solución, que no sea la planta, inclusive ahora que estuvo el licenciado Daner Mora aquí, no dio una charla; la primera recomendación, fue, tenemos que implementar la planta de tratamiento, es una versión, muy creíble, de una gran profesional de muy buena calidad.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
La planta es una planta potabilizadora, si potabiliza el agua es para consumo humano, el objetivo de la planta es ese, filtrar y evidentemente hay que clorar ahí mismo, la planta va hacer las dos cosas. Yo quería nada más decirles, que el día de hoy, estuvimos en la mañana en la Alcaldía de San Isidro de Heredia, retiramos copia de la nota que le hicieron llegar a doña Laura y a Talí, no sé si se la han entregado, la cual se la llevamos al dueño del terreno, le llevamos también copia del avalúo que hizo Hacienda, porque él no tenía a mano todavía el avalúo, y nos dijo que entre lunes y martes de la próxima semana el traía la propuesta concreta, porque necesitaba conversar con la hermana, él nos hizo dos propuestas, y le insistimos que queríamos los 500 metros cuadrados, probablemente cuando eso se produzca le trasladamos directamente a la administración, para que la administración proceda hacerlo, de manera que yo estoy muy optimista con eso, me parece que si logramos por primera vez en muchos años concretar este proyecto, me parece que sería como el inicio de rescatar el acueducto que está en una situación difícil.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Aparte de eso doña Hilda, es parte del plan maestro del desarrollo de los Distritos del Este, la instalación de esa planta de tratamiento. Como dice el compañero, lo que hace la planta es potabilizar el agua, o sea si hay agua se potabiliza, sino hay agua, por eso es que yo he insistido con Breedy, el asunto de los pozos, que tenemos a Cúpulas, a Oasis de Esperanza, ahora, con la gente de los espinar, que nos ofrecieron, llamaron y ofrecieron ese pozo también, es importante, y estamos a dos meses de otra vez volver a la situación del verano, y es importante tener un plan de contingencia en ese aspecto.
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Para aclararle bien a Hilda, en periodo de invierno, hay agua de sobra en los distritos del este, solo el Río Para puede generar en días de máxima precipitación 600 litros por segundo, ahí están los aforos, solo un río, el problema es que, en veranos, el conjunto de todos los ríos producen 10 litros por segundo, evidentemente la planta durante el verano, probablemente no se use, como para filtrar el agua, porque el agua que viene de pozo durante el verano, vamos a usar el agua del Pozo Socorro, el agua del pozo X, y, o z, que este ´previsto, el agua de los pozos se clora nada más, la planta de tratamiento está diseñada para correr las aguas de época de invierno, eliminarle la sedimentación y potabilizarla, es para el invierno, está claro, el agua del invierno baja por gravedad , desde las tomas, está previsto, la altura de donde va a estar ubicada la planta e Santa Elena es más baja que la altura de todas las tomas de todos los ríos… Hasta donde yo entendí, teníamos previsto hacer una encerrona con la administración, especialmente con la alcaldesa y vicealcalde, para analizar esta situación tal vez en una condición más en frío, no en las carreras de estos días que han sido muy complicadas, me parece, y lo insistimos, yo creo que varios, después que hicimos una reflexión de lo que ocurrió el lunes, en la misma sesión, de que no queríamos hacer una encerrona para hacer una catarsis, no se trata de eso, se trata más bien de hacer una encerrona con objetivos claros, con resultados esperables, de tal forma que después de esa discusión, queden establecidas directrices claras, si se van a sentar responsabilidades o no, por ejemplo, si hay que tomar acciones que se tomen, y que haya n respaldo de este concejo, para que la administración pueda proceder hacer las correcciones del caso, para que la capacidad de respuesta de esta municipalidad a la demanda de los vecinos sea mayor, yo creo que esa era el objetivo, si ustedes me preguntan a mí, casi, que yo incorporaría esa preocupación que Abel tiene, de presentar responsabilidades en la administración, más bien la dejaría para que posterior a esa encerrona que vamos hacer todos nosotros con la administración, más bien hay una moción final donde el concejo donde se incorpore esa preocupación, que es totalmente válida, la de Abel, para que más se una moción más integradora de la situación.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
A mi parece que ese manejo que acaba de decir don Roberto, dejarlo para la encerrona, pero si me interesa lo de los filtros, porque?, porque la planta de tratamiento no se va hacer en este año, estamos claros que no se va hacer en este año, y nosotros nos llevamos tamaño rato el próximo año. Esa es la preocupación mía, aquí son centros educativos, que es lo primordial de nuestro cantón, por eso es mi interés, estos filtros.
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Quería referirme más que todo, en este momento, a mí me llama más la atención los de los filtros, porque yo llamo, como Domingueña y digo, “es que tengo mi agua sucia”, Canal 6, le dice, le tomo y cierra el teléfono, si yo llamo, como Directora de la Escuela Ricardo Salas y digo “otra vez el agua esta como la presentaron ellos en el canal”, ahí, están en cuestión de 10 minutos, cual es la gran diferencia de una casa de habitación a una escuela; que las escuelas don unas pilas largar hondas y de color blanco, cualquier basura que se vea es muy notables, inmediatamente, téngalo por seguro, de por si estamos en boca de toda Costa Rica y van a estar en particular al tanto de cada cosa, que se den en las escuelas, por eso es tan importante más que en las mismas casas, que obviamente sería importantísimo y que mucha gente de Santo Domingo, entiéndase los distritos del Este tienen sus filtros, precisamente para recoger esa basura, en ningún momento el filtro s piensa, para que clore, para que haga algo especial, es para que recoja basura, porque si ustedes ven la información que paso Canal 6, era pavorosa ver la pileta de la Escuela Ricardo Salas, con filtro podríamos evitarnos un poquito más, porque yo les aseguro, como le digo, llaman de la Escuela que está ahí, esa tierra y montón de basura, que es algo a veces parecido a esto, es pavoroso, los filtros, como decía el señor de Seguridad hay que empezar por algún lado y por lo menos en las escuelas hay que tratar de no vernos un poquito , porque de fijo van a llegar los medios inmediatamente, yo siento que los, filtros nos ayudarían mucho, por lo menos a empezar a evitar Tali, porque como lo dijo bien Abel, la Planta de Tratamiento, y como lo menciono don Roberto, pongámosle un año, empezar a evitarnos un poquito más, porque este gente está caliente, están deseando una cosa mínima para regresar aquí, y en perores forma de las que vinieron el lunes.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
Sobre este tema particular, si me parece oportuno, que consideremos dos cosas, en cuanto les demos el informe de los que se ha hecho y de lo que se va hacer, el tema es que vamos a limpiar tuberías y estemos hablando de un tema de cloración, pero el tema de turbidez, efectivamente en quince días, si vuelve a llover y llueve excesivamente, otra vez el agua va a llegar turbia, y creo que el día de ayer don Darner Mora lo explicaba muy bien , puede ser que el agua venga total y absolutamente trasparente y llena de bacterias, como puede ser que el agua venga turbia pero ya viene clorada y en este momento, no estamos para aclararles a la población porque no lo va a entender, hay una intensidad muy fuerte por la afectación que han tenido, si me parece oportuno dejar ese criterio, porque creo que es muy sencillo, por lo menos yo lo entendí muy bien, y es parte del tema que tenemos que tratar para los próximos días, porque más esfuerzo que hagamos ahora, se los aseguro, que en 10, 15 y llega turbio y otra vez nos van a caer, es una terminología que tenemos que manejar así de sencillo, el agua puede venir transparente, incolora, discúlpenme es el término correcto, pero con algún tipo de bacteria, o en su defecto, puede venir turbia, clorada y ahí es donde viene el proceso que pide el Ministerio de Salud, déjenla reposar, sepárenla y procedan a hervirla, quiero dejar esto, porque efectivamente mientras hacemos el tema de la Planta de Tratamiento y me parece que esto debería de tener una valoración integral de la viabilidad, si fuera del caso, si nos permiten valorarlo, ver los costos, traer algo concreto, ver el tema de los fondos, para ver cuantas escuelas son, que tipo de filtros hay, pro y contras, pero si fuera posible el tema de poderles darles ese insumo a las escuelas me parece que sería muy oportuno y muy bien visto por parte de la población de distritos del Este por parte de la Municipalidad.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADARLO A LA ADMINISTRACIÓN LO ANALICE Y SE PRONUNCIE AL RESPECTO. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------
2.- El señor Presidente presenta oficio dirigido a la señora Mireya Rodríguez, Síndica de Santo Tomás, Concejo de Distrito, de los señores Sor Marta Elizabeth Solórzano Álvarez, Directora Académica y Prof. Carmen Ugalde Umaña, Comité de Bingo de la Escuela, la cual se transcribe:
“Reciba un saludo especial de la Comunidad Educativa de la Escuela Josefina Sagrada Familia y que Nuestro Señor Jesucristo la bendiga en sus labores diarias.
La Administración de la Escuela Josefina Sagrada Familia y la Junta de Padres de familia, solicita que por su digno medio se nos brinde la autorización para realizar la siguiente actividad: Nuestra Institución se encuentra organizando un Bingo, para el próximo 08 de octubre de 2011 a partir de las 2:00 p.m. en el Gimnasio de nuestra Escuela, esto con el fin de recaudar fondos para la mejora de nuestras instalaciones.
Quiero informarles que debido a una confusión que tuvimos a nivel del comité de la actividad, enviarnos la primera nota dirigida a la Comisión de Cultura de la Municipalidad, en el mes de agosto, y es hasta esta fecha que nos informan que ésta debió ser enviada al Concejo de Distrito, es por eso que ya casi faltando una semana para dicha actividad me avoco a su gentil oficio para que se nos otorgue autorización para realizar la actividad que ya tenemos organizada.
El mismo tiempo aprovecho para comunicarle que ya hemos hecho las gestiones con la seguridad pública para que nos brinden el servicio de patrullaje de la zona y ya contamos con la aprobación de la Cruz Roja de Santo Domingo.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ESCUELA JOSEFINA SAGRADA FAMILIA, A LLEVAR A CABO BINGO EL PRÓXIMO 08 DE OCTUBRE DE 2011, A PARTIR DE LAS 2:00 P.M. EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA. SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, informa.-,
la señora Mireya Rodríguez Jiménez, se encuentra en una reunión con la comunidad por lo que se nombra en Comisión. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------
3.- Regidora Villalobos Palma.-,
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Para informales a los compañeros, que les puse en la mesa el cronograma de los Foros Preventivos de la Comisión de Seguridad, en donde dice Foro N° 3, Salón Comunal de San Miguel y nos va ayudar el compañero Nautilio a conseguir ese lugar, solicitarle a los demás compañeros de Santa Rosa, que creo que ya para el 29 estaba ese taller, me informó según don Jorge Delgado y pedirles a los compañeros d San Miguel, que nos consigan el lugar y luego los otros le quedarían a Marianela para conseguir la biblioteca y lo que es el Salón Parroquial. Para la cronología que hay ahí, ahí tienen la hora y los días que se van hacer y solicitarle a la administración lo de los refrigerios para cada una de las actividades.
4.- La señora Alcaldesa.-, se refiere.-,
Voy a darles en conjunto y cosas que se me queden las iremos reforzando conjuntas y si así me lo permite el Concejo Municipal, con el señor Vicealcalde, el informe que les vamos a dar es un informe verbal, tratando de hacer los mejor posible una cronología de los hechos, en virtud de que realmente nuestro tiempo lo hemos abocado a las acciones y no a sentarnos a redactar el informe como corresponderá hacerlo al final de esta situación, voy a referirme en específico a lo acontecido a partir del lunes, que tuvimos aquí la manifestación pública de parte de los distritos del este, y que esto sirva, para que hagamos una diferenciación del problema que estamos viviendo del acueducto en dos etapas. 1.- es la que reportamos el lunes con el tema de la no cloración y la afectación de las lluvias y lo que esto nos genera en primera instancia, dejando muy claro que el tema de la cloración, si se actuó de inmediato y se corrigió el propio lunes 26, que desde ese momento efectivamente se dio el agua, se ha seguido suministrando el agua con la diferenciación que les expuse hace un minuto de las implicaciones que tiene obviamente para cualquier persona, recibir en su casa el agua sucia y lo que implica con turbidez, eso no quiere decir que le agua no viniera clorada, la primera eta, en realidad yo la cierro, el día domingo para iniciar una segunda etapa de la situación, con la venida de las personas el día lunes y con los acontecimientos que se empiezan a generar el martes. El día martes en horas de la tarde, quisiera informarles que recibí oficialmente el informe del Doctor Darner Mora del Laboratorio Nacional de Aguas, en el que me confirma, que el acueducto, con las tomas que se realizaron el día martes 27 en horas de la mañana, presentaban los siguientes, y lo voy a leer, porque es el resumen que él me manda a mi correo institucional donde me dice: “adjunto los resultados de los análisis microbiológicos y físico químicos realizados en el Sistema San Miguel, San Luis, Paracito y los Ángeles, debido al brote de EDA, entendámoslo como el termino de diarrea y vómito, presentado en la zona la semana anterior, efectivamente los análisis evidencian que el agua para consumo, fue impactada por una alta densidad bacteriana, adicionalmente se detectó la presencia de Aero monas hidrófila el cual es un patógeno asociado al brote de diarrea y gastroenteritis, lo anterior permite inferir que el agua fue el posible transmisor de los agentes causados de EDA, sobre esto vale la pena aclarar y quiero que quede consignado, que este tipo de estudio de laboratorio y así lo dije el lunes pasado implica un proceso de valoración como cuando a uno le hacen los exámenes que tienen que someterlo a un proceso, para que den resultados, que esto no había forma de agilizarlo, que esto es un proceso físico químico y que se daba los resultados el día martes, ese día en este mismo correo, don Darner Mora, me indica, lo siguiente: “se recomienda, diseñar una planta de tratamiento, realizar la limpieza y desafectación de los tanques de almacenamiento, con respecto al mantenimiento de las estructuras de almacenamiento de agua, se sugiere cumplir con los estipulado de reglamento de normas técnicas, y procedimiento para el mantenimiento preventivo de los sistemas de abastecimiento de agua, realizar inmediatamente una purga de las tuberías de la red de distribución, mantener una desinfección constante, continúa y eficiente del agua, para el consumo y se recomienda que en los puntos distales de la red de distribución, se mantenga una concentración de cloro residual que se encuentre en un ámbito de 0.3 miligramos por litro, a 0.6 miligramos por litro, y una turbiedad menor a 1uunt, unidad deferolometrica de turbiedad, quedan pendiente los resultados de los análisis de plaguicidas, sin más por el momento le agradezco toda la colaboración brindada. Doctor Darner Mora Alvarado, Director, Laboratorio Nacional de Aguas del A y A.” En el omento de que esta notificación se recibe, por parte de la alcaldía municipal, se toma la decisión de hacer una convocatoria urgente a la Comisión Local de Emergencia, partiendo del hecho, que estamos acostumbrados a que las emergencias sean atendidas por temas de desastres e inundaciones, siendo que amparados al acuerdo del Concejo Municipal de haber declarado la situación del acueducto de los Distritos del Este, como una emergencia sanitaria , optamos ampararnos al criterio técnico y apoyo de las instituciones del gobierno que requeríamos para sacar adelante la tarea, de estas manera, reporto que hubo una primara sesión, el martes a partir de las 6:00 p.m., para informarle a las instituciones y sobre todo a los directores de los centros educativos, la situación que estaba aconteciendo, sobre todo porque íbamos a requerir del acompañamiento de ellos en el proceso de información, aquí quiero aclarar que el proceso de información fue totalmente alterado por las mismas personas , yo creo que todos nos llegaron los correo y todos sabemos lo que circulo por medio de correos y Facebook, aquí quisiera dejar muy claro el tema de cuando empezó a circular lo de la hepatitis A, los síntomas, la gente que se había registrado, el tema delos químicos en el agua, lo que eso podía alterar el asunto, gente que me preguntaba, que si era cierto que se podía bañar o no con el agua, porque con solo bañarse les daba cáncer, yo creo que el tema de la responsabilidad del manejo de la información en un tema de salud pública, no es para generar lo que sucedió, y valga la pena aclarar, que dentro del tema del sismo que se dio con el manejo de la información , señores y (as) regidores, quiero dejar consignado que el día de ayer, en mi oficina se vivió una acto realmente bochornoso y de falta de respecto absoluta para esta servidora y para la oficina de la alcaldía, en el momento que Nicolás Boeglin se presenta con un acto , en realidad, que yo creo que no es digno ni siquiera de la Municipalidad, en donde tengo como testigo al señor Vicealcalde, al Director del Acueducto y al Ingeniero Rodolfo Chaves, porque se le dijo claramente a él, que yo estaba en una reunión técnica, con los encargados del acueducto y el señor exigió que yo le atendiera de inmediato porque era él y porque lo que tenía que decirme lo iba a decir en cinco segundos , yo quiero dejarlo aquí, yo se lo dije, mi oficina se respeta y también por favor respete mi envestidura, eso no se puede dar y ni siquiera para ninguno de los aquí presentes, esto dejar a colación, porque si tengo que decirlo, yo creo que todos sabemos de dónde vienen los correos, hay una molestia muy grande, y yo realmente estoy muy preocupada, porque con la gente no se puede jugar, y mucho menos en un tema como este. Adelanto y errando este capítulo, si quiero dejar consignado que el día de ayer recibí también los análisis con el tema de plaguicidas donde salen negativos, no hay combustibles, no hay plaguicidas, no hay químicos, eso nos lo adelanto Darner Mora, sobre todo para contarles y siguiendo la cronología de los hechos , que después de la reunión el martes convocamos a reunión el día de ayer a la 1:00 p.m., olvide una reunión del martes en la mañana , con el comité de vecinos que se designó en la cual participo el Doctor Zamora , todos ustedes recibieron un correo de mi parte diciendo a las 8:00 a.m., que nadie se había presentado, sin embargo, ellos se pusieron de acuerdo que la reunión la iban a las 8:30 a.m. yo estuve aquí a las 7:00 a.m., por supuesto que hubo un desfase de información, afortunadamente la reunión si se ejecutó pero a partir de las 8:30 a.m., no se escucha cinta de grabación…
… para continuar con el recuento delos hechos, quiero destacar con esto que está diciendo el señor presidente, que el acompañamiento de la Policía de Proximidad , en la persona del Teniente Jorge Madrigal, ha sido en realidad de tú a tú, la participación de la Directora Circuito 05, del MEP, de doña Maybelle Campos, también ha sido incondicional, el sector educación se ha portado a la altura con una responsabilidad muy grande dela gran mayoría de los y (as) directores, y eso nos ha permitido que se agilicen las cosas, el día de ayer tuvimos a la 1:00 p.m.,, tuvimos reunión nuevamente con la Comisión Local de Emergencia, esta servidora, desde el martes, cuando el Doctor Darner Mora me mando esto, le pedí la asesoría directa de parte de él, porque el tema de cómo se procedía con una purga de tuberías, el señor gentilmente estuvo con nosotros el día de ayer desde las 12:00 p.m., hasta alrededor dela 3:15. P.m., en primera instancia reunido con el señor Randall Madrigal y esta servidora y posteriormente con la Comisión, ahí se tomaron una serie de decisiones sobre todo de lo que iba a implicar el proceso, que es lo que vamos a detallar, pero se hizo un trabajo extensivo, de igual manera se convocó para hoy a las 9:00 a.m., que fue cuando reanudamos el trabajo, para tener ya las decisiones técnicas de cómo íbamos a proceder con la limpieza de las tuberías, hasta aquí, hay muchas cosas que han sucedido en el interin pero lo más importante son los informes de laboratorio, y las acciones que estamos emprendiendo. Hoy en la mañana y ya bien avanzada la tarde se hizo todo lo que es el trabajo técnico, les voy a entregar a ustedes y les vamos a explicar con lujo de detalles como se va hacer, haciendo la aclaración en primera instancia, distritos de oeste no tenemos ninguna complicación, por aquello que vamos a necesitar el apoyo de todos y (as), para poder divulgar la información, hay gente del centro que me ha estado llamando, para preguntarme, que tienen que hacer, el tema lo vamos a trabajar en los Ángeles, San miguel y San Luis, nada más, Paracito en este momento está recibiendo agua de pozo, se cortó totalmente la recepción del agua y yo creo que eso es muy importante, al igual que toda la zona de Barrio Socorro, que está recibiendo agua de pozo, lo que vamos a trabajar es la zona donde la tubería recibe agua precisamente de las tomas que están a cielo abierto, para esta noche, y precisamente para poder atender la emergencia , tengo para consideración del Concejo Municipal dos Mociones. No se escucha cinta de grabación…
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Cuantas horas estuvo el agua sin clorarse, la gente pregunta eso. Ahorita el agua se puede tomar… no se escucha grabación… cambio de cinta de grabación…
Señora, Alcaldesa, indica.-,
… hay gente que ha reclamado, que porque no repartimos en cisternas, el agua, ya estaba clorada y por lo menos, creo que a todos les consta que el tema bacteriano lo determinamos hasta este martes 04 de octubre, en el momento en que nos damos cuenta a nivel interno de la ausencia de la cloración, más los datos que tiene la Doctora Bolaños, aquí dejo mi manifiesto, mi agradecimiento por la colaboración mano a mano, que esta señora ha tenido con nosotros, obviamente ya relacionamos que el tema era la falta de cloración y el tema de que el agua se contamino con materia fecal, hoy se puede tomar agua en su casa y la hervís , para qué?, el agua ya viene clorada, eso que quede muy claro, para efectos del Ministerio de Salud con la segunda bacteria que no tiene que ver con el coliforme fecal, la forma de que muera es llevando el agua a punto de ebullición, por eso les estamos diciendo a la gente, el agua si la pueden consumir, y lo he dicho hasta la saciedad, siempre y cuando sea tratada, tratada significa que la cloren con un poquito más, o que la hiervan, el consejo es mejor hiérvanla, porque con un ataque de neurastenia, le echa un poco más de cloro, y así como la ausencia de cloro es negativa el exceso de cloro también, la necesidad es que en este momento procedan a hervirla, sin embargo, voy adelantar criterio y es lo que le vamos a explicar ahorita a partir del sábado en estos distritos, el agua ni siquiera hirviéndola, cero consumo humano y solo para servicio sanitario.
Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Yo quisiera hacer un pequeño recuento de lo que sucedió a partir del martes en la mañana, que empezamos a recibir, por lo menos de mi parte varias llamadas, y comentarios de la g ente que se topa en la calle y una gran parte de las personas que participaron de esta cuestión, mucha gente lo busco a uno más que todo, por el asunto de que la idea, siempre nació obviamente por lo que se hizo allá, y todo, esto de venir, me parece muy bien, me parece excelente, lo que
Si se los dije a ellos, lo que no estoy, pero para nada de acuerdo, es de la falta de respeto que se le da a cada persona, que estuvo acá, haciendo su presentación, de mi parte muy penoso, yo decía, yo no creo que esa gente sea de mi distrito, porque allá, se hacen muchas actividades, y uno cree que es gente normal, pero si fue muy interesante por lo menos de mi parte que conozco, si no a la gran mayoría, poder decirte, quien fue la gente, dentro la misma gente que estaban ahí, escribían lo que decía tal persona, literal, esto, para enseñarlo a nosotros, porque me parece muy injusto que el trabajo que se ha venido haciendo lo minimicen tres cuatro, cinco personas, eso si ellos están muy conscientes, la gente lo busco a uno, lo llamo y nos lo dijo, que estaban muy apenados de lo que hizo cierta cantidad de personas, cuatro, cinco, muy vergonzoso ver una muchacha aquí de vestido negro, decir a la doctoro lo que le dijo, que su título lo había sacado de una caja de Korn flakes, yo dije será San Miguel o la León, era demasiado feo, si la gente me llamo para preguntarme, porque yo no entre en la Comisión, … EL CONCEJO CONOCE E INCORPORA A LA REGIDORA CORDOBA REYES, Y AL SINDICO VARGAS UMAÑA EN LA COMISIÓN DE EMERGENCIA LOCAL. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez.
No se escucha cinta de grabación…
Señora Alcaldesa.-,
Con la consulta que hizo Jackeline, en el momento que la comisión es nombrada por el Concejo Municipal, el martes en la mañana desde que nos reunimos a nivel de esa comisión, el respeto de informarle al Concejo, el representante del Concejo es el Doctor Zamora, así que él fue en ese sentido que dirige la reunión, en el momento, que se hace la convocatoria con el comité local de emergencia, el primer acuerdo que se tomo fue, que los canales oficiales de información iban a ser Ministerio de Salud, conjuntamente con la Municipalidad de Santo Domingo, y en el momento que ya tenemos la incorporación de la Comisión Nacional de Emergencia, ya pasamos a otro nivel operativo, la Comisión que habla Jackeline y que se integro es para darle seguimiento al tema como tal, en este momento son complemento y han estado mano a mano con nosotros, en eso por lo menos doña Carmen estuvo todo el día aquí, don Jorge se disculpó, don Nicolás no ha parecido para ninguna de las reuniones, un Giovanny que nombraron, entiendo que no volvió ni siquiera a las reuniones, lo que si quisiera dejar claro, es que estamos hablando de dos procesos distintos, la rendición de cuentas que le vamos a dar a la Comunidad de San Miguel, y a los otros distritos con el tema de las mejoras del acueducto y que como les digo desde el martes el Doctor Zamora presidió, pero ya este otro nivel si anunciarles formalmente, todavía me empiezo adelantarles un poquito más, para mañana estaremos convocando a una conferencia de prensa, pero ya va a ser convocada por la comisión Nacional de Emergencias, por un asunto de credibilidad y porque hicimos todo un análisis, y una estrategia de comunicación, estará la Comisión Nacional de Emergencia, la convocatoria sale de ellos, estará doña Sandra Saborío asumiendo este tema con el acompañamiento de la Doctora Bolaños y esta servidora, por lo menos llegamos a la consigna que si se cubrió la parte negativa, como dice Jackeline, que estamos de boca en boca en todo el territorio Nacional, también hemos hecho un llamado y yo me he encargado de decirles a los medios, que también actúen con responsabilidad, porque los necesitamos para comunicarle a los pobladores lo que vamos a ser, tal vez nada más voy hacerles mención i como les digo y si me lo permiten, yo no quisiera que salgamos muy tarde, pero tengo las dos mociones que voy a presentar y necesito detallarles cómo va a ser el proceso para que todos estemos informados, no es que sea muy largo llegar a estas hojitas fue un trabajo extenuante pero de compresión muy sencilla, porque ese fue el acuerdo, y tenemos a Peggy de testigo, de que lo que queríamos era un mensaje muy sencillo. … No se escucha cinta de grabación…
Señora Alcaldesa, se refiere.-,
a.- DF-1367-2011. Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio DA-100-2011 del Director de Acueducto, y conforme a lo determinado de incorporar en la presente solicitud únicamente los conceptos que podrían relacionarse con el evento acaecido con el Acueducto Municipal; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 029-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento reordena disponibles existentes en el Servicio de Acueducto conforme a las responsabilidades de la Dirección de Acueducto; no pretende ajustar ninguna actuación incorrecta o sujeta a revisión anterior como caso de tiempo o extraordinario o incorporar elementos que no se enmarquen dentro del evento considerado emergencia (se respeta montos solicitados para el caso por lo que en caso de ser insuficientes estos serán entera responsabilidad de la Dirección de Acueducto.
La Dirección de Acueducto deberá solicitar en documento independiente la modificación presupuestaria, debidamente justificada para modificar o reforzar las sub partidas no consideradas para el presente documento.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Acueducto ante las responsabilidades y competencias del caso.
Justificación
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificaciones interna 029-2011 se justica se justifica sobre el siguiente elemento:
Atención a Oficio DA-100-2011 del Director de Acueducto Municipal, se consideran únicamente aquellos elementos que se consideran emergencia dentro del contexto de los eventos recientes, las aplicaciones no enmarcadas dentro del evento deberán ser requeridas por la Dirección de Acueducto en documento independiente; para el caso lo considerado en Tiempo extraordinario no pretende ajustar errores de aplicaciones anteriores por uso en el servicio de lo estimado para el Servicio de Hidrante o colocación de Hidrantes.
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS |
PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1 SERVICIOS 4 830 066 66
TOTAL 4 830 066 66
0 RENUMERACIONES 2 550 066 66
1 SERVICIOS 2 280 000 00
TOTAL 4 830 066 66
VARIACIONESSEGÚN ACTIVIDADES |
ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02 06 Acueducto 4 830 066 66
TOTAL 4 830 066 66
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02 06 Acueducto 4 830 066 66
TOTAL 4 830 066 66
CÓDIGO PRESUPUESTARIO | NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA | SALDO DISPONIBLE | SUMA QUE REBAJA | SUMA QUE SE SUMA | NUEVO SALDO | |||||
PROGRAMA | ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO | PROYECTO | PARTIDA | GRUPO | SUBPARTIDA | |||||
02 | 06 | Acueducto | 33 635 003 03 | 4 830 066 66 | 28 804 936 37 | |||||
02 | 06 | 1 | SERVICIOS | 33 635 003 03 | 4 830 066 66 | 28 804 936 37 | ||||
02 | 06 | 1 | 08 | 04 | Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y equipo de Producción | 33 635 003 03 | 4 830 066 66 | 28 804 936 37 | ||
02 | 06 | Acueducto | 32 500 282 00 | 4 830 066 66 | 37 330 348 66 | |||||
02 | 06 | 0 | RENUMERACIONES | 32 297 911 16 | 2 550 066 66 | 34 847 977 82 | ||||
02 | 06 | 0 | 02 | 01 | Tiempo Extraordinario | 5 906 224 67 | 2 000 000 00 | 7 906 224 67 | ||
02 | 06 | 0 | 03 | 03 | Decimotercer mes | 12 369 667 85 | 166 666 66 | 12 536 334 51 | ||
02 | 06 | 0 | 04 | 01 | Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social | 6 655 396 23 | 185 000 00 | 6 840 396 23 | ||
02 | 06 | 0 | 04 | 05 | Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal | 359 751 13 | 10 000 00 | 369 751 13 | ||
02 | 06 | 0 | 05 | 01 | Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social | 3 769 110 95 | 98 400 00 | 3 867 510 95 | ||
02 | 06 | 0 | 05 | 02 | Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias | 1 079 253 45 | 30 000 00 | 1 109 253 45 | ||
02 | 06 | 0 | 05 | 03 | Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral} | 2 158 506 88 | 60 000 00 | 2 218 506 88 | ||
02 | 06 | 1 | 03 | 01 | SERVICIOS | 202 370 84 | 2 280 000 00 | 2 482 370 84 | ||
02 | 06 | 1 | 04 | 01 | Información | 125 958 10 | 200 000 00 | 325 958 10 | ||
02 | 06 | 1 | 06 | 01 | Servicios Médicos y de Laboratorio | 0 00 | 2 000 000 00 | 2 000 000 00 | ||
02 | 06 | 1 | 06 | 01 | Seguros | 76 412 74 | 80 000 00 | 156 412 74 | ||
TOTALES | 66 135 285 03 | 4 830 066 66 | 4 830 066 66 | 66 135 285 03 |
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 29-2011. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
b.- Moción presentada por la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, la cual se transcribe:
Asunto: Autorización, para efectos de suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza.
RESULTADO,
1.- Que como es de conocimiento público y notorio; se presentó una emergencia con respecto a una contaminación del agua, que distribuye el Acueducto Municipal, particularmente en ios distritos de Distrito de San Miguel, Para y Tures.
2.- Que dicha situación ha venido a crear grandes consecuencias, primero que nada en la salud de los vecinos que es lo más importante en este caso.
3.- Que el Concejo Municipal mediante el Artículo I inciso 1.- a - y b - de la Sesión Ordinaria No. 119-2011 celebrada por el día 03 de Octubre de 2011, acordó lo siguiente:
a.- DECLARAR DE EMERGENCIA SANITARIA EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO, ELSUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE LOS DISTRITOS DEL ESTE.
4.- Que actualmente nos encontramos en la fase de atención de la emergencia y ejecución de acciones de mitigación y correctivas
CONSIDERANDOS.
1.- Que la autonomía y la independencia de \a Municipalidad por mandato constitucional exige al gobierno local del Cantón de Santo Domingo, ejercer la defensa de los derechos y los intereses locales de los habitantes de este cantón.
2.- Que es principio constitucional la protección civil, la seguridad ciudadana, la defensa de los intereses comunes de la ciudadanía y el derecho de los habitantes a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado en el cual se puedan desarrollar íntegramente como seres humanos, tal y como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política.
3.- Que conforme a lo indicado en el artículo 13 del Código Municipal, corresponde al Consejo Municipal el dictado de la Declaratoria De Emergencia y emitir otras autorizaciones.
4.- Que conforme a lo indicado en el artículo 62 del Código Municipal, las municipalidades podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este Código y la Ley de contratación administrativa, que sean idóneos para el cumplimiento de sus fines. Asimismo podrán otorgar ayudas temporales a vecinos y vecinas de! cantón que enfrenten situaciones, debidamente comprobadas, de desgracia o infortunio.
5.- Que la Municipalidad, dentro del proceso de acciones correctivas y normalización de actividades del acueducto; por recomendación expresa del Laboratorio Nacional de Aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, se realizara un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías. Que para tal efecto el agua sufrirá un proceso químico de cloración alta, para efectos de limpieza de tanques y redes de distribución. Que dicho proceso conlleva que el usuario tenga que abrir sus llaves para que por un lapso el agua discurra libremente el agua para su limpieza. Que este proceso de gasto de agua potable no se le puede imputar como cobro a los administrados de dichos sector donde se realizara la limpieza; pues corresponde a una responsabilidad administrativa.
6.-Que el artículo 74 del Código Municipal; establece que la Municipalidad por los servicios públicos que brinde, cobrara a los administrados una tasa como pago del servicio.
7.- Que la Procuraduría General de la República, en su Opinión Jurídica numero
057-2005, de fecha 05 de mayo del 2005; sobre el tema de la posibilidad de no cobrar un servicio público como el que nos ocupa; cuando estemos en situaciones de que el mismo no se brinda indico:
"... CONCLUSIÓN.
Es criterio de la Procuraduría General que de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 74 del Código Municipal, la tasa correspondiente por concepto de aseo de vías y recolección de basura solamente podrá cobrarse en la medida en que se produzca el hecho generador previsto en esa norma, sea la prestación efectiva del servicio municipal que beneficie o afecte al sujeto pasivo; caso contrario el cobro de la misma sería ilegal.."
8.- Que queda claro que cuando la Municipalidad; no brinde el servicio público o lo interrumpa por razones de mantenimiento o corrección como el caso que nos ocupa. No es lícito que se le cargue su cobro a los clientes del servicio; por lo que su cobro debe suspenderse.
POR TANTO MQCIONO PARA QUE ESTE CONCEJO MUNICIPAL DISPONGA:
Con fundamento en los considerandos de hecho y derecho señalados y ante la emergencia cantonal decretada por este Concejo.
Solicito a este Concejo Municipal, que se autorice a la Administración Municipal, para proceder a suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza.
Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobada y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal. Comuníquese.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA Administración Municipal, para proceder a suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE LE COMUNICA A LA POBLACION EN LOS DISTRITOS DEL ESTE, QUE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE PRESENTO, MISMA QUE YA HA SIDO CONTROLADA, Y PARA DEJAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES EL SISTEMA DEL ACUEDUCTO, PROCEDEREMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:
1. SE REALIZARA UNA PURGA (desinfección total del sistema) QUE INICIARA EL DIA SABADO 8 DE OCTUBRE, DE 5:00 A.M HASTA EL DOMINGO 9 DE LOS CORRIENTES, A LAS 6:00 P.M
2. ENTRE LAS 1:00 P.M Y 6:00 P.M DEL DOMINGO ES NECESARIO QUE SE ABRAN LOS TUBOS PARA DEJAR CORRER EL AGUA, (TODOS, CASAS, INDUSTRIAS, COMERCIO, ETC) DE ESTA MANERA SE LIMPIARAN EL SISTEMA DE TUBERIAS. EL CONSUMO DURANTE ESTE PERIODO NO SERA COBRADO POR EL ACUEDUCTO MUNICIPAL
3. NO SE DEBERA CONSUMIR EL AGUA DURANTE ESTE PROCESO UNICAMENTE PARA LA LIMPIEZA DE LA VIVIENDA SIN QUE HAYA CONTACTO DIRECTO CON LA PIEL. EL CONSUMO DEL LIQUIDO VOLVERA A NORMALIZARSE A PARTIR DE LAS 6:00 A.M DIA DEL LUNES 10 DE OCTUBRE.
4. NO UTILIZAR PARA LAVADO EN ROPA DE COLOR.
5. DURANTE ESTE PROCESO SE REPARTIRA AGUA EN CISTERNA EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
CISTERNA | RUTA | HORARIOS |
1- Alquilado | - Las Quebradas - Puente peatonal San Luis hasta Industrias Zurquí, incluye Calle Caballeros. - La Canoa Zurquí, hasta Los Ángeles | - 7:30 a.m. a 9:30 a.m. - 10:00 a.m. a 2:00 p.m. - 3:00 p.m. a 6:00 p.m. |
2- Alquilado | - Cruce Paracito por el cementerio hacia el tanque Para. - San Luis centro hasta las Juntas. | - 6:00 a.m. a 12:00 m.d. - 12:00 m.d. a 6:00 p.m. |
3- AyA | - Calle Carraco, San lyiiguel centro hasta Christian School. 1 - Calle Álvarez, todp Qastilla y Lote Zula | - 6:30 a.m. a 10:00 a.m. - 10:30 a.m. a 6:00 p.m. |
4- | - Calle Álvarez contiguo a Discoramo, Calle Vieja hasta las Cuevas. - Cuatro Esquinas, hasta iglesia católica de San Miguel | - 6:30 a.m. a 11:30 a.m. - 12:30 m.d. a 3:00 p.m. |
5- | - Cruce Los Ángeles, hasta Bar Fello'S, calle Emilia | - 1:00 p.m. a 6:00 p.m. (depende recorrido de las demás rutas) |
6. SE INSTALARAN TANQUES ALTERNATIVOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES:
I DISTRITO | «P i LUGAR | • ' UBICACION | RESPONSABLE | TELEFONO |
S SAN M MIGUEL | CALLE ALVAREZ | FRENTE A LA PULPERIA | Roció Mora Ramírez Rosemary Azofeifa | 2241 1230 22412310 |
LOTE ZULA | 100 este del puente peatonal | Luis Antonio Hernández (Leche) | ||
CENTRO | DELEGACION | DELEGACION POLCIAL | ||
CALLE CARRACO | FRENTE A LA PULPERIA | HAZEL JIMENEZ BARRIENTOS | 87811233 | |
CALLE VIEJA | 200 NORTE DE LA IGLESIA CATOLICA Y 150 OESTE, FRENTE A LA CASA DE JUAN MARIN | MIRTA FUENTES | 22402305 | |
LICEO DEL ESTE | LICEO DEL ESTE ( a la par de la casetilla del guarda) | LICEO DEL ESTE | 22411295 | |
T TURES | QUEBRADAS | SALON COMUNAL AL FRENTE Y CONTIGUO A LOS TELEFONOS PUBLICOS | CARLOS | 88771302 |
ESCUELA CRISTOBAL COLON | ESCUELA COSTADO OESTE | GABRIELA | ||
PROYECTO LAS ZAMORA | FRENTE A LA CAPILLA A LA PAR DEL SALON COMUNAL. | FANNY ABARCA CAROLINA | 86340370 87042108 | |
CALLE EMILIA | PLAZOLETA BASQUET | SEGURIDAD COMUNITARIA PAOLA 0 LUCRECIA | 85023062 | |
CALLE PETTER | ENTRADA 25 E. | AMABLE LEON DURAN VICTOR ARROYO | 22682541 | |
S SAN LUIS | DELEGACION | DELEGACION | DELEGACION | |
CALLE CABALLEROS | CASA DE GILBERT MAROTO 25 AL ESTE DE LA IGLESIA PUERTA DEL CIELO | EVELYN MAROTO ARGUELLO | 2268- 2126/88877 312 | |
CANOA OESTE(ZURQUI) CALLE LOSARGUELLOS | DEL PUENTE PEATONAL DE SAN LUIS 600 OESTE Y 50 SUR 0 INTERSECCION DE CALLE CABALLEROS 100 AL OESTE 50 SUR. | GABRIELA PERAZA ORTIZ | 87451513 | |
BAR LAS JUNTAS | AFUERAS DEL BAR | MARITZA SANCHEZ | 22686711 83556399 | |
LA CANOA ESTE SAN LUIS | COSTADO ESTE DE LA PULPERIA MONTE SINAI | FERNANDO CAMBRONERO | 87181827 |
COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIAS
COMISION NACIONAL DE EMERGANCIA
SANTO DOMINGO DE HEREDIA
SE LE COMUNICA A LA POBLACION EN LOS DISTRITOS Del ESTE, QUE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE PRESENTO, MISMA QUE YA HA SIDO CONTROLADA, Y PARA DEJAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES EL SISTEMA DEL ACUEDUCTO, PROCEDEREMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:
7. SE REALIZARA UNA PURGA (desinfección total del sistema) QUE INICIARA EL DIA SABADO 8 DE OCTUBRE, DE 5:00 A.M HASTA EL DOMINGO 9 DE LOS CORRIENTES, A LAS 6:00 P.M
8. ENTRE LAS 1:00 P.M Y 6:00 P.M DEL DOMINGO ES NECESARIO QUE SE ABRAN LOS TUBOS PARA DEJAR CORRER EL AGUA, (TODOS, CASAS,INDUSTRIAS, COMERCIO, ETC) DE ESTA MANERA SE LIMPIARAN EL SISTEMA DE TUBERIAS. EL CONSUMO DURANTE ESTE PERIODO NO SERA COBRADO POR EL ACUEDUCTO MUNICIPAL
9. NO SE DEBERA CONSUMIR EL AGUA DURANTE ESTE PROCESO UNICAMENTE PARA LA LIMPIEZA DE LA VIVIENDA SIN QUE HAYA CONTACTO DIRECTO CON LA PIEL. EL CONSUMO DEL LIQUIDO VOLVERA A NORMALIZARSE A PARTIR DE LAS 6:00 A.M DIA DEL LUNES 10 DE OCTUBRE.
10. NO UTILIZAR PARA LAVADO EN ROPA DE COLOR.
11. DURANTE ESTE PROCESO SE REPARTIRA AGUA EN CISTERNA EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
CISTERNA | RUTA | HORARIOS |
1- Alquilado | - Las Quebradas - Puente peatonal San Luis hasta Industrias Zurquí, incluye Calle Caballeros. - La Canoa Zurquí, hasta Los Ángeles | - 7:30 a.m. a 9:30 a.m. - 10:00 a.m. a 2:00 p.m. - 3:00 p.m. a 6:00 p.m. |
2- Alquilado | - Cruce Paracito por el cementerio hacia el tanque Para. - San Luis centro hasta las Juntas. | - 6:00 a.m. a 12:00 m.d. - 12:00 m.d. a 6:00 p.m. |
3- AyA | - Calle Carraco, San lyiiguel centro hasta Christian School. 1 - Calle Álvarez, todp Qastilla y Lote Zula | - 6:30 a.m. a 10:00 a.m. - 10:30 a.m. a 6:00 p.m. |
4- | - Calle Álvarez contiguo a Discoramo, Calle Vieja hasta las Cuevas. - Cuatro Esquinas, hasta iglesia católica de San Miguel | - 6:30 a.m. a 11:30 a.m. - 12:30 m.d. a 3:00 p.m. |
5- | - Cruce Los Ángeles, hasta Bar Fello'S, calle Emilia | - 1:00 p.m. a 6:00 p.m. (depende recorrido de las demás rutas) |
12. SE INSTALARAN TANQUES ALTERNATIVOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES:
i DISTRITO | «P iWpWL LUGAR | • ' UBICACIÓN | RESPONSABLE | TELEFONO |
SAN MIGUEL | CALLE ALVAREZ | FRENTE A LA PULPERIA | Roció Mora Ramírez Rosemary Azofeifa | 2241 1230 22412310 |
LOTE ZULA | 100 este del puente peatonal | Luis Antonio Hernández (Leche) | ||
CENTRO | DELEGACION | DELEGACION POLCIAL | ||
CALLE CARRACO | FRENTE A LA PULPERIA | HAZEL JIMENEZ BARRIENTOS | 87811233 | |
CALLE VIEJA | 200 NORTE DE LA IGLESIA CATOLICA Y 150 OESTE, FRENTE A LA CASA DE JUAN MARIN | MIRTA FUENTES | 22402305 | |
LICEO DEL ESTE | LICEO DEL ESTE ( a la par de la casetilla del guarda) | LICEO DEL ESTE | 22411295 | |
TURES | QUEBRADAS | SALON COMUNAL AL FRENTE Y CONTIGUO A LOS TELEFONOS PUBLICOS | CARLOS | 88771302 |
ESCUELA CRISTOBAL COLON | ESCUELA COSTADO OESTE | GABRIELA | ||
PROYECTO LAS ZAMORA | FRENTE A LA CAPILLA A LA PAR DEL SALON COMUNAL. | FANNY ABARCA CAROLINA | 86340370 87042108 | |
CALLE EMILIA | PLAZOLETA BASQUET | SEGURIDAD COMUNITARIA PAOLA 0 LUCRECIA | 85023062 | |
CALLE PETTER | ENTRADA 25 E. | AMABLE LEON DURAN VICTOR ARROYO | 22682541 | |
SAN LUIS | DELEGACION | DELEGACION | DELEGACION | |
CALLE CABALLEROS | CASA DE GILBERT MAROTO 25 AL ESTE DE LA IGLESIA PUERTA DEL CIELO | EVELYN MAROTO ARGUELLO | 2268- 2126/88877 312 | |
CANOA OESTE(ZURQUI) CALLE LOSARGUELLOS | DEL PUENTE PEATONAL DE SAN LUIS 600 OESTE Y 50 SUR 0 INTERSECCION DE CALLE CABALLEROS 100 AL OESTE 50 SUR. | GABRIELA PERAZA ORTIZ | 87451513 | |
BAR LAS JUNTAS | AFUERAS DEL BAR | MARITZA SANCHEZ | 22686711 83556399 | |
LA CANOA ESTE SAN LUIS | COSTADO ESTE DE LA PULPERIA MONTE SINAI | FERNANDO CAMBRONERO | 87181827 |
5.- Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS
Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 29 de setiembre del 2011, en la sala de sesiones de comisiones, al ser las 5:30 pm, con la presencia de las siguientes personas: Regidores, NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside; ROBERTO GONZALEZ RODRIGUEZ, NURIA CARMIOL; los Síndicos, Luis Paulino Campos, Mario Alberto Zamora Solano; Nautilo Vargas, Yenory Ovares, Funcionarios Municipales y asesores internos: Arq. Elsy Rojas, Directora de Servicios y Ordenamiento Territorial, Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta. Asesores externos Mónica Holfmaister, Luis H. González Rodríguez, Mayela Calvo Alvarado.
PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley por parte del Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.
PUNTO DOS: AUDIENCIAS
1) Se procede a dar audiencia al señor Rafael Zamora Estrada, en su calidad de representante de Z Creativo. Se indica que el objetivo de esta visita, obedece a la necesidad de presentar formalmente a esta Comisión de Obras, una solicitud de ayuda con el objetivo de que la Municipalidad, pueda otorgar el Uso de Suelo Conforme para una escombrera en su propiedad. Indica que tiene más de diez años de tratar infructuosamente que se le de dicho permiso. Que ha presentado varias gestiones que incluso tiene el trámite de SETENA, pero que no encuentra respuesta alguna de este Municipio. Solicita expresamente que se le conceda un permiso provisional para depositar 250 metros cúbicos de tierra para estabilizar su terreno. Por otra parte denuncia que en la propiedad de Trigal, se siguen realizando acciones con respecto a movimiento y traslado de tierras entre otros. Solicita una solución y una respuesta a sus gestiones.
Una vez concluida, la exposición por parte de dicho personero; se indica por parte del señor Presidente Neftaly Moreira, que se debe solicitar un informe. Por lo que se le solicita a la Arq. Elsy Rojas, que elabore un informe de la situación; y que se brinde una respuesta con respecto a la solicitud de autorización provisional.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LA AUDIENCIA CONCEDIDA AL SEÑOR RAFAEL ZAMORA ESTRADA, REPRESENTANTE Z CREATIVO, SE SOLICITA A LA ARQUITECTA ELSY ROJAS, QUE ELABORE UN INFORME DE LA SITUACIÓN Y QUE SE BRINDE UNA RESPUESTA CON RESPECTO A LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PROVISIONAL. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUNTO TRES: ASUNTO DE TRAMITE DE APROBACION.
a) Procede esta Comisión de Obras, a conocer la Solicitud de aprobación de Cambio de Uso De Suelo; remitida a esta Comisión, desde el mes de agosto del 2010, por la señora SHUN SHENG LAN, mayor, casado, comerciante, de nacionalidad taiwanesa, cedula de residencia número 115800020431, sobre la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F de la Urbanización QUIZARCO. Se aportan para ello los documentos y los requisitos de ley para el caso de la solicitud de cambio de uso de suelo, que establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96 del 20 de mayo de 1993.
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley y en vista que dicha propiedad se encuentra frente a una carretera principal, sobre una zona de expansión comercial. Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal; aprobar la solicitud de Cambio de Uso De Suelo; de Residencial a Mixto (Comercial- Residencial) de la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F de la Urbanización QUIZARCO. Esto de conformidad con lo establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96 del 20 de mayo de 1993. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DE APROBACIÓN DE CAMBIO DE USO SUELO, Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley y en vista que dicha propiedad se encuentra frente a una carretera principal, sobre una zona de expansión comercial. Se ACUERDA aprobar la solicitud de Cambio de Uso De Suelo; de Residencial a Mixto (Comercial- Residencial) de la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F de la Urbanización QUIZARCO. Esto de conformidad con lo establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96 del 20 de mayo de 1993. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b) Que se procede a conocer el caso de los señor José Domingo Villalobos Madrigal cedula de identidad 4-077-0885, quien es vecino de San Miguel. El caso del señor Domingo tiene su haber en que es propietario de parte de las fincas matricula de folio real 4-55175-002, 4-28422 derechos 005, 010, que por su condición de edad quiere proceder a segregar dos lotes para efectos de entregárselos a sus familiares, los lotes se describen en los planos H-882017-2003, con una medida de 4.231.41 metros cuadrados y el otro plano H-882018-2003, con una medida de 229.59 metros cuadrados; que indica el señor José Domingo que es consiente que dichos lotes no tienen servicios públicos y no cuentan con obras de infraestructura; pero por ello solicita el visado municipal vía excepción solamente para efectos de escritura y segregación, no para construir. Por esta razón apelan a la buena voluntad de este Concejo Municipal y solicitan que se autorice la citada segregación y se autorice al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, tomándose en consideración ante todo que nos encontramos en un caso particular y de excepción, Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal; en base a los considerandos anteriores y tomando en cuenta razones de oportunidad y excepción; una vez analizado el caso de marras y ante la situación expuesta por la accionante, recomienda al Concejo Municipal otorgar por la vía de la excepción los Visados Municipales solicitados, los cuales deberán otorgarse por parte del Departamento de Catastro, para efectos únicamente de inscripción en el Catastro Nacional, y para efectos de escritura pública, por lo que se advierte que este tipo de visado, no hace constar ni certifica la existencia de la disponibilidad de servicios públicos municipales, ni da conformidad de que se cuenta a cabalidad con el cumplimiento de requisitos técnicos para efectos de edificaciones urbanas. Por consiguiente, en caso de que a futuro se solicite autorización para efectos de realizar construcciones en dicha propiedad, se deberá de previo cumplir con todas las disposiciones legales y técnicas que en materia urbana se establezcan; por lo que se deberá demostrar conformidad con lo indicado tanto en la Ley de Planificación Urbana y demás leyes conexas, así como el cumplimiento de la legislación municipal, en lo referente al Uso De Suelo conforme, alineamiento, acondicionamiento de los accesos ( mejoras a las calles o caminos de accesos) y la constancia y disponibilidad de los servicios públicos municipales que brinda este municipio (agua potable, autorización de desfogue de aguas pluviales, recolección de desechos sólidos, etc. Comuníquese al interesado.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DEL SEÑOR JOSÉ DOMINGO VILLALOBOS MADRIGAL, VECINO DE SAN MIGUEL, CON base a los considerandos anteriores y tomando en cuenta razones de oportunidad y excepción; una vez analizado el caso de marras y ante la situación expuesta por la accionante, SE ACUERDA otorgar por la vía de la excepción los Visados Municipales solicitados, los cuales deberán otorgarse por parte del Departamento de Catastro, para efectos únicamente de inscripción en el Catastro Nacional, y para efectos de escritura pública, por lo que se advierte que este tipo de visado, no hace constar ni certifica la existencia de la disponibilidad de servicios públicos municipales, ni da conformidad de que se cuenta a cabalidad con el cumplimiento de requisitos técnicos para efectos de edificaciones urbanas. Por consiguiente, en caso de que a futuro se solicite autorización para efectos de realizar construcciones en dicha propiedad, se deberá de previo cumplir con todas las disposiciones legales y técnicas que en materia urbana se establezcan; por lo que se deberá demostrar conformidad con lo indicado tanto en la Ley de Planificación Urbana y demás leyes conexas, así como el cumplimiento de la legislación municipal, en lo referente al Uso De Suelo conforme, alineamiento, acondicionamiento de los accesos ( mejoras a las calles o caminos de accesos) y la constancia y disponibilidad de los servicios públicos municipales que brinda este municipio (agua potable, autorización de desfogue de aguas pluviales, recolección de desechos sólidos, etc. Comuníquese al interesado. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c) Que se conoce el caso de la señora Janeth Arce Chavez, quien es vecina de este cantón y madre de una niña con una discapacidad física. El caso de la señora Vargas, tiene su haber en que la misma ha venido buscando la compra de un lote, para efectos de la construcción de su vivienda por medio del otorgamiento de un bono de vivienda, para tal efecto la misma cuenta con una opción pero se necesita un visado vía excepción de la propiedad para que pueda segregarse y seguir con el trámite dicha propiedad se ubica al final de calle Vinicio Zamora. Por esta razón apela a la buena voluntad de este Concejo Municipal y solicitan que se autorice la citada segregación y se autorice al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, tomándose en consideración ante todo que nos encontramos en un caso particular y de excepción, toda vez que la solicitante es una vecina de escasos recursos que necesitan la ayuda de este gobierno local; Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal; aprobar la solicitud la autorización vía excepción, para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación. Procédase a comunicar este acuerdo a la interesada y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DE LA SEÑORA JANETH ARCE CHAVEZ, Se ACUERDA aprobar la solicitud la autorización vía excepción, para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación. Procédase a comunicar este acuerdo a la interesada y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma, Zamora Gonzalez y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON QUINCE MINUTOS.
gabriela vargas aguilar neftalí moreira ramírez
SECRETARIA MUNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
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