domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 120-2011 (E), el 06-10-2011

Sesión Número Ciento Veinte, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves  Seis  de Octubre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez, Jackeline Córdoba Reyes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO:  César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Propietario, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero,  Mireya Rodríguez Jiménez, Nombrada en Comisión y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Maricela Umaña Arce , Luzmilda Murillo Rodríguez, Jorge Alberto Ramírez Ramírez, José L. Zúñiga Méndez,  María del Rosario León Sánchez, Runia Azofeifa Zamora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal,  Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:

El señor Presidente solicita a las 19:05 un receso por cinco minutos debido a que están reunidos en Comisión de Obras por el asunto de Río Claro, con los vecinos.  A las 19:30 se reinicia la sesión.  El señor Presidente pide la disculpas del caso e indica que no podíamos que los vecinos de Santo Tomás se fueran con dudas, porque ha sido política de esta Administración y del Concejo Municipal atender a todas las personas, a la postre que sean contestadas todas las preguntas  e inquietudes de los vecinos sean bien contestadas para así se aclaren todas las situaciones importantes.  Da una cordial bienvenida al señor Carlos Alvarado del Instituto Costarricense sobre Drogas y a la señora Giselle Madrigal.  Es muy importante para nosotros sobre todo para nuestra Comisión de Seguridad que le está metiendo bastante ganas a esta situación y sabemos que la seguridad es una de las variables más importantes que tenemos que manejar en este país y que gracias al señor Alvarado y los demás que integran la Comisión, nos dan este tipo de inducciones.  Procede hacer la invocación.   Le da una cordial bienvenida a los señores George Humphries, José Antonio Vargas, Sub Coronel Destacado y le agradece de antemano el día lunes que estuvieron con nosotros acompañándonos y ese mismo día estuve hablando con el teniente Jorge Madrigal, y le manifestó que afuera tenían a otros efectivos también, para cualquier eventualidad.  Estábamos preocupados y poco asustados porque la turba se estaba enardeciendo y el compañero que teníamos atrás Nicolás en lugar de aplacar la situación más bien nos alzaba el tono y habían cuatro puntos en la agenda que había que resolver y los pude negociar en menos de cinco minutos aquí atrás porque de lo contrario no hubiéramos salido de aquí a la una de la mañana  por la negociación y por eso formamos la comisión tripartita.  Agradeciéndole de antemano toda la situación de seguridad que tuvieron con nosotros en este Concejo Municipal 

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN AL SEÑOR CARLOS ALVARADO, INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Da la bienvenida al señor Carlos Alvarado y señora Giselle Madrigal,  quienes van  realizar presentación de proyecto  que imparte el Instituto  Costarricense sobre Drogas. En nombre de la Comisión de seguridad les damos las gracias, las puertas  de este Conejo Municipal están abiertas  la Comisión de Seguridad está tratando de trabajar  hemos venidos durante este año trabajando un poco la prevención  en materia de seguridad, lo que  es el asunto de la paz, y hoy ustedes  nos traen algo para que nosotros también reflexionemos  en todo  este proceso y este flagelo  que está  afectando a nuestros niños, porque en realidad  están  empezando desde la niñez y la juventud  que eso lo  conoce muy bien don Carlos, muchas gracias  por toda la colaboración….

Señor Carlos Alvarado, se refiere.-,
Procede a realizar  proyección en  referencia al proyecto antidrogas, con ilustración de como los jóvenes pueden caer en la adicción de las drogas en nuestro cantón.  No trajimos reproducciones pero se las vamos a mandar  mañana, para que  las tengan aquí y las puedan utilizar ustedes también, si es del caso para reproducirlas.

Los señores regidores  y síndicos realizan consultas y comentarios en referencia a  situaciones  presenciales en las diferentes comunidades del cantón de Santo Domingo en   que tiene que ver con lo presentado.

… NO SE ESCUCHA  CON  CLARIDAD CINTA DE GRABACIÓN

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Dar gracias a don Carlos Alvarado y a doña Giselle.

Se da un  receso  al ser las veintidós horas con cinco minutos.
Se reinicia la sesión al ser las  veintidós horas con doce minutos.

ARTÍCULO SEGUNDO: ACUERDOS URGENTES.
1.- Moción presentada por el Regidor Chacón Zamora, Partido Movimiento Libertario.

Considerando:

a.- Que el cantón de Santo Domingo de Heredia está viviendo una lamentable situación, de amplia cobertura nacional, motivada por los problemas que se presentan en la Administración del acueducto,  especialmente en los Distritos del Este, la cual es responsabilidad municipal.

b.- Que la población escolar, en particular, está soportando una difícil situación de alto riesgo,  dada la contaminación de las aguas corroborada por diferentes instituciones.

c.- Que si bien toda la población sin excepción, debe ser acompañada por la Municipalidad en esta crisis, la escolar merece privilegiarse por razones harto comprensibles.

Mociono:

a.- Para que se sienten las responsabilidades administrativas, a todo nivel, que sean culpables del suceso que se desarrolla con respecto a la Administración y mantenimiento del acueducto municipal

b.- Para que se autorice a la Administración, previa identificación de los fondos, financiar la dotación de un sistema de filtros apropiados al evento, los cuales se instalarían en los recintos escolares del cantón, preferentemente en los centros educativos de los distritos del este, para prevenir cualquier epidemia por contaminación de la población escolar.

c.- Otorgar a la Administración ocho días naturales a partir de la aprobación de esta moción, para que informe al Concejo lo que corresponda en la ejecución de lo aquí ordenado.

d.- Para que se declare firme este acuerdo y se proceda con diligencia en sus alcances.

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Yo presento esa moción, para  que me le secunden mis compañeros regidores, la idea es por la problemática que estamos pasando en los  distritos del Este, es muy importante, porque  de aquí a que se haga la planta de tratamiento  nos lleva  tamaño tiempo, y se nos puede venir  otro vendaval, como lo tuvimos  el lunes, eso es para ponerle filtros  a las escuelas de Barrio Lourdes, Los Ángeles, San Luis, Paracito, las tres de  San Miguel, el Liceo, y  tal vez el centro de Nutrición  que también alberga niños de  menores cuido para pre kínder, para  ver si la administración , tal vez no es un costo muy elevado, me dijeron por ahí que puede costar siete, ocho millones  todos los filtros  de todas las escuelas  de los distritos del  este, tal vez la administración, puede manejar un poco de dinero, y  podemos prevenir otro problema que tuvimos estas semanas atrás.

Regidor  Zamora González, indica.-,
En cuanto  a filtros, es interesante su  proposición, hay filtros para generar  el agua, y hay filtros  para tener agua para el consumo humano, yo en la casa del  anciano tenemos uno para el consumo humano, que está  colocado a la par dela pileta, esa agua por supuesta  no es para limpiar, porque encarece, porque le filtro se gasta en proporción al uso, no se los filtros  grandes para cañerías serían muchos y es importante sería un tiempo prudencial  de cuatro  cinco no sé cuantos meses  se hará; pero si el agua esta clorada no es indispensable clorar los filtros grandes, si podría ser filtros pequeños, para el agua que se va a consumir.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Ese es el manejo   del Departamento de Acueducto y donde se vayan a pones, eso  es criterio de este, y me parece que es un manejo administrativo.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Yo le comentaba a don Abel que un filtro no, va a parar el asunto de la bacteria, muy difícilmente; tal vez  va hacer la turbidez un poquito del asunto, y lo otro, es que, paramos el asunto de las escuelas  pero que pasa en las casas, las niños también vienen  de las casas y a lo interno, pueden contaminar las mismas  aguas, por más filtros que tengan, yo creo que aquí lo que tenemos que apresurar, y veo que las cosas están  dando bien, por ese lado,  ahora que  comentábamos, es tener esa planta de tratamiento para  parar esta situación lo más pronto posible, una vez  ya con el acuerdo de  San Isidro  y la venta del terreno por parte del señor, la semana entrante  si fuera del caso, ya negociarlo y empezar con toda esta situación para que el 31 de diciembre con bombos  y platillo estemos inaugurando la planta de tratamiento, no sé, creo que la  vía de emergencia rápida, se puede  proceder, así como se declara emergencia  una situación de estas, podemos  declarar que la construcción de la planta  es  de emergencia, es una situación ahí, y podemos eliminar una serie de trámites burocráticos  que a veces  no permiten que las cosas caminen tan rápidamente,  es una situación de emergencia. Me parece buena la moción de Abel, pero siento que no es tan práctica y estaríamos gastando pólvora en zopilote  en el sentido de que no vamos a solucionar un  problema, sino que el problema  va más  allá, y no estamos parando la diarrea, no estamos  parando eso, porque la cloración si, ahí lo que yo pediría es, y le decía a Abel que si  en los mismos filtros, había una cloración especial para las  escuelas, pero ahí si es mejorar  la cloración y la desinsectación de todo esto, desde las mismas  fuentes para poder mejorar  la seguridad  que debemos mantener en las buena administración del acueducto, no podemos seguir con  que si se hizo o no se hizo,  hacer protocolos específicos  en cada una de las tomas, en cada una de las vigilancias, en cada una  de las  situaciones y responsables que estén  dando  informes y un seguimiento, porque  esto no se puede dar, la situación que vivimos el lunes, aquí y lo que viven allá es una situación  bastante crítica, y no la podemos seguir viviendo, este viernes  están invitando a expertos, dicen ellos, según el correo y quieren que la Municipalidad, también mande un experto, no quieren  politiquillos, están invitando a la gente de SPH, como  que si quisieran entregar acueducto, yo le decía a Roberto, hay que dejarse de carajadas, esta gente  no sé con qué está pateando, pero no es para  estar en este tipo de  situaciones, ellos creo que están  yendo a una situación que no debe ser, y nosotros  debemos de tomar el mando  ante esto, reunir a la gente, ver cómo están las cosas,  mantener comunicados a todos las organizaciones.

Ingeniero Vargas Breedy,  se refiere.-,
El asunto, para pararlo de raíz definitivamente tiene que ser con  la planta de tratamiento, yo siempre lo he dicho, desde principio de este año, que no hay otra solución que la planta de tratamiento, como dice este Eliecer, es “gastar pólvora en zopilote”, y no vamos a ganar gran cosa, pienso que más bien debiéramos dirigir los esfuerzos  en hacer lo de la planta.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Perdone mi ignorancia, porque yo de eso desconozco mucho, estamos claros  100%  que la planta de tratamiento va hacer la solución, yo  quiero oírlo de un experto, o valdría la pena llevarlo a una consulta popular,  para ver que quieren  hacer  los vecinos de los distritos del Este con el  agua; porque yo no quiero asumir   la responsabilidad el día de mañana, que pongamos una planta de tratamiento  que no vaya a funcionar, yo quiero saber  si hay estudios sobre eso, si  la planta de tratamiento  va  a solucionar el problema, está bien.   Darle la oportunidad a los vecinos  del este que son los que han vivido este problema,  que  están con todo esto, y  se nos ha venido todo este problema encima, si es necesario llevarlo a una consulta popular si es necesario  a  ver que quieren, si es AyA,  si es la planta de tratamiento, para  que el día de mañana demostremos con firmas  que  ellos escogieron esto,   hay que ocuparse de las cosas, no preocuparse.  Yo si hago ese planteamiento a los expertos, al  compañero de acueductos  que  me diga  si en realidad 100% vamos a solucionar  el problema con la planta de tratamiento.

Ingeniero Vargas Breedy,  se refiere.-,
Definitivamente la solución yo la mantengo, es la planta de tratamiento, lo que  pasa es que en el verano se nos baja un poco  el caudal y hay periodos en que el caudal es crítico, como el año pasado, pero se está dando cada  cuatro años, yo no veo otra solución, que no sea la planta,  inclusive  ahora que estuvo el licenciado Daner Mora aquí, no dio una charla; la primera recomendación, fue, tenemos que implementar la planta de tratamiento, es una versión, muy  creíble, de una gran profesional   de muy buena calidad.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
La planta es   una planta potabilizadora, si  potabiliza el agua es para consumo humano, el objetivo  de la planta es ese, filtrar  y evidentemente hay que clorar ahí mismo, la planta va hacer las dos cosas. Yo quería nada más decirles, que el día de hoy, estuvimos en la mañana en la Alcaldía de San Isidro  de Heredia, retiramos copia de la nota  que  le hicieron llegar a doña Laura y a Talí, no sé si se la han entregado, la cual se la llevamos al dueño del  terreno, le llevamos también copia del avalúo que hizo Hacienda, porque  él no tenía a mano todavía el avalúo, y nos dijo que  entre lunes  y martes de la próxima semana el traía la propuesta concreta, porque necesitaba conversar con la hermana, él nos hizo dos propuestas, y le  insistimos que queríamos los 500 metros cuadrados, probablemente cuando eso se produzca le trasladamos directamente a la administración, para que la administración  proceda hacerlo, de manera que yo  estoy muy optimista con eso, me parece que si logramos  por primera vez en muchos años concretar  este proyecto, me parece que sería como el inicio de rescatar el acueducto  que está en una situación difícil.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Aparte de eso doña Hilda, es parte del plan maestro  del desarrollo de los Distritos del  Este, la instalación de esa planta de tratamiento.  Como dice  el compañero, lo que hace la planta es potabilizar  el agua, o sea si hay agua se potabiliza,  sino hay agua, por eso  es que yo he insistido con Breedy, el asunto de los pozos, que tenemos a  Cúpulas, a Oasis de Esperanza, ahora, con la gente de los  espinar, que nos ofrecieron, llamaron y ofrecieron ese pozo  también, es importante, y estamos a dos meses de otra vez volver a la situación  del verano, y es  importante tener un plan de contingencia  en ese aspecto.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Para  aclararle bien a Hilda, en periodo de invierno, hay  agua de sobra en los distritos del este, solo el Río Para  puede generar en días de máxima precipitación 600 litros por segundo, ahí están los aforos, solo un río, el problema es que, en veranos, el conjunto de todos los ríos producen 10 litros  por segundo, evidentemente la planta   durante el verano, probablemente no se use, como para filtrar el agua, porque  el agua  que viene  de pozo  durante el verano, vamos a usar el agua del Pozo Socorro, el agua   del pozo X, y, o z, que este  ´previsto, el agua de los pozos se clora nada más, la planta de tratamiento está diseñada para correr las aguas  de  época de invierno, eliminarle  la  sedimentación  y potabilizarla, es para el invierno, está claro, el agua del invierno  baja  por gravedad , desde las tomas, está previsto,   la altura  de donde  va a estar ubicada la planta e Santa Elena es más  baja que la altura de todas las tomas  de todos los ríos… Hasta  donde yo entendí, teníamos previsto hacer una  encerrona con la administración, especialmente con  la alcaldesa y vicealcalde, para analizar  esta situación  tal vez en una condición más en frío, no en las  carreras de estos días que han sido muy complicadas, me parece, y lo insistimos,  yo creo que varios, después que hicimos una reflexión  de lo que  ocurrió el lunes, en la misma sesión,  de que no queríamos hacer una encerrona  para  hacer una catarsis, no se trata de eso, se trata más bien de hacer una encerrona con objetivos claros, con resultados esperables, de tal forma que después de esa  discusión, queden establecidas directrices claras, si se van a sentar responsabilidades o no, por ejemplo, si hay  que tomar acciones que se tomen, y que haya  n respaldo de este concejo, para  que la administración pueda proceder hacer las correcciones del caso, para que la capacidad de respuesta  de esta municipalidad  a la demanda de los vecinos sea  mayor, yo creo  que esa era el objetivo,  si ustedes  me preguntan a mí, casi,  que yo incorporaría  esa preocupación que Abel tiene, de presentar responsabilidades  en la administración, más bien  la dejaría para que posterior a esa encerrona  que vamos hacer todos nosotros con la administración, más  bien hay una moción final donde el concejo   donde se incorpore esa  preocupación, que es totalmente válida, la de Abel, para que más se una moción más integradora de la situación.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
A mi parece que  ese manejo que acaba de decir don Roberto, dejarlo  para la encerrona, pero si me interesa  lo de los filtros,  porque?, porque la planta de tratamiento  no se va hacer en este  año, estamos claros que no se va hacer en este año,  y nosotros nos llevamos tamaño rato el próximo año. Esa es la preocupación mía, aquí son centros educativos, que es lo primordial  de nuestro cantón, por eso es mi interés,  estos filtros.

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Quería referirme  más que todo, en este momento, a mí me llama más  la atención  los de los filtros,  porque yo llamo, como Domingueña y digo, “es que tengo mi agua sucia”, Canal  6, le dice, le tomo  y cierra el teléfono, si yo llamo, como  Directora de la Escuela Ricardo Salas  y digo “otra vez el agua esta como la presentaron ellos en el canal”, ahí, están en cuestión de 10 minutos, cual es la gran diferencia  de una casa  de habitación a una escuela; que las escuelas   don unas pilas largar  hondas y de color blanco, cualquier  basura que se vea  es muy  notables, inmediatamente, téngalo  por seguro,  de por si estamos en boca de toda Costa Rica  y van  a estar en particular al tanto de cada cosa, que se den en las  escuelas, por eso es tan importante  más que en  las mismas casas, que obviamente sería importantísimo  y que mucha gente de Santo Domingo, entiéndase  los  distritos del Este tienen  sus filtros, precisamente para recoger esa basura, en  ningún momento el  filtro s piensa, para que clore, para que  haga algo especial, es para que recoja basura, porque si  ustedes ven la información que paso Canal  6, era pavorosa ver la  pileta  de la Escuela Ricardo Salas, con filtro podríamos evitarnos un poquito más, porque yo les aseguro, como le digo, llaman de la Escuela que está ahí,  esa tierra y montón de basura, que  es algo a veces parecido a esto, es pavoroso, los filtros, como decía el señor de Seguridad hay que empezar por algún lado y por lo menos  en las escuelas hay que tratar de no vernos un poquito , porque de fijo van a llegar los medios inmediatamente, yo siento que los, filtros nos ayudarían mucho, por lo menos a empezar   a evitar Tali, porque como  lo dijo bien Abel, la Planta de Tratamiento, y como lo menciono don Roberto, pongámosle un año, empezar a evitarnos un poquito más, porque este gente está caliente, están deseando una cosa mínima para  regresar aquí, y en perores forma  de las que vinieron el lunes.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
 Sobre este tema  particular, si me parece oportuno, que consideremos  dos cosas, en cuanto les demos el informe  de los  que se ha hecho y de lo que se va hacer, el tema es que vamos a limpiar tuberías y estemos  hablando de un tema de cloración, pero  el tema de turbidez, efectivamente en quince días, si vuelve a llover y llueve  excesivamente, otra vez el agua va a llegar turbia, y creo que el día de ayer don Darner Mora lo explicaba muy bien , puede  ser que el agua venga total y absolutamente  trasparente  y llena de bacterias, como puede ser  que el agua venga turbia pero ya viene clorada  y en este  momento, no estamos para aclararles  a la población porque no lo va a entender, hay una intensidad muy fuerte por la afectación que han tenido, si me  parece oportuno dejar ese criterio, porque creo que es muy sencillo, por lo menos yo lo entendí muy bien, y es parte del tema  que  tenemos que tratar para los próximos días, porque más esfuerzo que hagamos ahora, se los  aseguro, que en 10, 15 y  llega turbio y otra vez nos van a caer, es una  terminología que tenemos que manejar así de sencillo, el agua  puede  venir transparente, incolora, discúlpenme es el término correcto, pero con algún tipo de bacteria, o en su defecto, puede venir turbia, clorada y ahí es donde  viene el proceso  que  pide el Ministerio de Salud, déjenla reposar, sepárenla y procedan  a hervirla, quiero dejar esto, porque  efectivamente mientras hacemos el tema de la Planta de Tratamiento  y me  parece que esto debería de tener una valoración integral  de la viabilidad, si fuera del caso, si nos permiten valorarlo, ver los costos, traer  algo concreto, ver el tema de los fondos, para  ver cuantas escuelas son, que tipo de  filtros hay, pro y contras, pero si fuera  posible el tema de poderles darles ese insumo   a las escuelas  me parece que sería muy oportuno  y  muy bien visto por parte de la población  de distritos del Este por parte de la Municipalidad.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADARLO A LA ADMINISTRACIÓN LO ANALICE Y SE PRONUNCIE AL RESPECTO.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------

2.- El señor Presidente presenta oficio dirigido a la señora Mireya Rodríguez, Síndica de Santo Tomás, Concejo de Distrito, de los señores Sor Marta Elizabeth Solórzano Álvarez, Directora Académica y Prof. Carmen Ugalde Umaña, Comité de Bingo de la Escuela, la cual se transcribe:

“Reciba un saludo especial de la Comunidad Educativa de la Escuela Josefina Sagrada Familia y que Nuestro Señor Jesucristo la bendiga en sus labores diarias.

La Administración de la Escuela Josefina Sagrada Familia y la Junta de Padres de familia, solicita que por su digno medio se nos brinde la autorización para realizar la siguiente actividad:  Nuestra Institución se encuentra organizando un Bingo, para el próximo 08 de octubre de 2011 a partir de las 2:00 p.m. en el Gimnasio de nuestra Escuela, esto con el fin de recaudar fondos para la mejora de nuestras instalaciones.

Quiero informarles que debido a una confusión que tuvimos a nivel del comité de la actividad, enviarnos la primera nota dirigida  a la Comisión de Cultura de la Municipalidad, en el mes de agosto, y es hasta esta fecha que nos informan que ésta debió ser enviada al Concejo de Distrito, es por eso que ya casi faltando una semana para dicha actividad me avoco a su gentil oficio para que se nos otorgue autorización para realizar la actividad que ya tenemos organizada.

El mismo tiempo aprovecho para comunicarle que ya hemos hecho las gestiones con la seguridad pública para que nos brinden el servicio de patrullaje de la zona y ya contamos con la aprobación de la Cruz Roja de Santo Domingo.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ESCUELA JOSEFINA SAGRADA FAMILIA, A LLEVAR A CABO BINGO EL PRÓXIMO 08 DE OCTUBRE DE 2011, A PARTIR DE LAS 2:00 P.M. EN EL GIMNASIO DE LA ESCUELA.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, informa.-,
la señora Mireya Rodríguez Jiménez,  se encuentra en una reunión  con la comunidad por lo que se nombra en Comisión. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ------------------------------------------------------------------

3.-   Regidora Villalobos Palma.-,
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Para informales  a los compañeros, que les puse en la mesa el cronograma  de los Foros Preventivos de la Comisión de Seguridad,  en donde dice Foro N° 3, Salón Comunal  de San Miguel y nos va ayudar el compañero Nautilio a conseguir ese lugar, solicitarle  a los demás compañeros de Santa Rosa, que creo que ya para  el 29 estaba ese taller,  me informó según don Jorge Delgado  y pedirles  a los compañeros d San Miguel, que nos consigan  el lugar y luego  los otros le quedarían a Marianela para conseguir la biblioteca y lo que es  el Salón Parroquial. Para la  cronología  que hay ahí, ahí tienen  la hora y los días que se van hacer y solicitarle a la administración lo de los refrigerios para cada una de las actividades.  

4.- La señora Alcaldesa.-, se refiere.-,
Voy  a darles en conjunto y cosas que se me  queden las iremos reforzando conjuntas y si así me lo permite el Concejo Municipal, con el señor  Vicealcalde, el informe que les vamos  a dar  es un informe verbal, tratando de hacer  los mejor posible  una cronología de los hechos, en virtud  de que realmente  nuestro  tiempo lo hemos abocado  a las acciones y  no a sentarnos a redactar  el informe como  corresponderá hacerlo al final de esta situación,  voy a referirme en específico a lo acontecido a partir del lunes, que tuvimos aquí la manifestación pública de parte   de los distritos del este, y que esto sirva, para que hagamos una diferenciación del problema que estamos viviendo del acueducto en dos etapas. 1.- es la que reportamos el lunes con el tema  de la no cloración y la afectación de las lluvias  y lo que esto nos  genera en primera instancia, dejando muy claro  que el tema  de la cloración, si se actuó de inmediato y se corrigió  el propio lunes 26, que desde ese momento  efectivamente se dio el agua, se ha seguido suministrando el agua con la diferenciación  que les expuse  hace un minuto de las implicaciones que tiene  obviamente  para cualquier persona, recibir en su casa  el agua sucia y lo que implica con turbidez, eso no quiere  decir que le agua no viniera clorada, la primera eta, en realidad yo la cierro, el día  domingo para iniciar una segunda etapa  de la situación, con la venida de las personas  el día lunes y con los  acontecimientos que se empiezan a generar el martes. El  día martes en horas de la tarde, quisiera informarles  que recibí oficialmente el informe  del Doctor Darner Mora  del Laboratorio Nacional de Aguas,  en el que me confirma, que el acueducto, con las tomas  que se realizaron  el día martes 27 en  horas  de la mañana, presentaban los siguientes, y lo voy a leer, porque es  el resumen  que él me manda a mi correo institucional donde me dice: “adjunto los resultados  de los  análisis microbiológicos y  físico químicos realizados  en el  Sistema San Miguel, San Luis,  Paracito y los Ángeles, debido  al brote de EDA,  entendámoslo como el termino de diarrea  y vómito, presentado en la  zona la semana anterior, efectivamente los análisis  evidencian que el agua para consumo, fue impactada  por una alta densidad bacteriana,  adicionalmente se detectó la presencia   de  Aero monas  hidrófila   el cual es un patógeno asociado al brote de diarrea y gastroenteritis, lo anterior permite  inferir  que el agua fue  el posible  transmisor de los agentes causados   de EDA, sobre esto  vale la pena aclarar y quiero que quede consignado, que este tipo de estudio de  laboratorio y así lo dije el lunes  pasado implica un proceso de valoración  como  cuando a uno le hacen los exámenes  que tienen  que someterlo a un proceso, para que den resultados, que esto no había forma de agilizarlo, que esto es un proceso físico químico y que se daba los resultados    el día martes, ese día en este mismo correo, don Darner Mora, me indica, lo siguiente: “se recomienda, diseñar una planta de tratamiento, realizar  la limpieza y desafectación de los tanques  de almacenamiento, con respecto  al mantenimiento de las estructuras  de almacenamiento de agua, se sugiere  cumplir con los estipulado de reglamento de normas  técnicas, y procedimiento para el mantenimiento preventivo  de los sistemas de abastecimiento de agua, realizar  inmediatamente una purga de las tuberías  de la red de  distribución, mantener   una desinfección constante, continúa  y eficiente del agua, para el consumo y se recomienda que en los puntos distales de  la red  de distribución, se mantenga una concentración de cloro  residual  que se encuentre en un ámbito de 0.3 miligramos  por litro, a 0.6 miligramos por litro, y una turbiedad menor a 1uunt, unidad deferolometrica   de turbiedad, quedan  pendiente los resultados de los análisis  de  plaguicidas,  sin más por el momento  le agradezco toda la  colaboración brindada. Doctor Darner Mora Alvarado,  Director, Laboratorio Nacional  de Aguas del A y A.” En el omento de que esta notificación se recibe, por parte  de la alcaldía municipal, se toma la decisión  de hacer una  convocatoria urgente a  la Comisión Local de Emergencia, partiendo del hecho, que estamos acostumbrados  a que las  emergencias sean  atendidas  por  temas de desastres e inundaciones, siendo que  amparados al acuerdo del Concejo Municipal de haber declarado  la situación del acueducto de los Distritos del Este, como  una emergencia sanitaria , optamos ampararnos al criterio  técnico  y apoyo de las instituciones  del gobierno  que requeríamos para sacar  adelante la tarea,  de estas manera, reporto que hubo  una primara  sesión, el martes  a partir de las 6:00 p.m., para  informarle a las instituciones y sobre todo  a los directores  de los centros educativos, la situación   que estaba aconteciendo, sobre todo porque íbamos  a requerir del acompañamiento  de ellos en el  proceso de información, aquí quiero aclarar  que el proceso de  información fue totalmente  alterado por las mismas personas , yo creo que   todos nos llegaron los  correo  y todos  sabemos lo que circulo por medio de correos y Facebook, aquí quisiera dejar muy claro el tema de cuando empezó a circular lo de la hepatitis A, los síntomas, la   gente que se había registrado, el tema  delos químicos en el agua, lo que eso podía alterar el asunto, gente  que me preguntaba, que si era cierto que se podía bañar o no con el agua, porque  con solo bañarse les daba cáncer, yo creo que el tema de la responsabilidad  del manejo de la información  en un tema de salud pública, no es para generar  lo que sucedió, y valga  la pena aclarar, que dentro del tema del sismo que se dio   con el manejo de la información , señores y (as) regidores, quiero dejar consignado que el día  de ayer, en mi oficina se vivió  una acto realmente bochornoso  y de falta  de respecto absoluta  para esta servidora y para la oficina de la alcaldía, en  el momento que Nicolás Boeglin se presenta con un acto , en realidad, que yo creo que no es digno  ni  siquiera de la Municipalidad, en donde  tengo como testigo al señor Vicealcalde, al Director del Acueducto y al Ingeniero Rodolfo  Chaves, porque se le dijo claramente a él, que yo estaba en una reunión  técnica, con los encargados del acueducto y el señor exigió que yo le atendiera  de inmediato porque era él y porque  lo que tenía que decirme  lo iba  a decir en cinco segundos , yo  quiero dejarlo aquí, yo se lo dije, mi  oficina se respeta  y también  por favor respete mi envestidura, eso no se puede  dar y ni siquiera para ninguno de los aquí presentes, esto dejar a  colación, porque si tengo que decirlo, yo creo que todos sabemos de dónde vienen los correos, hay  una molestia muy grande, y yo realmente estoy muy preocupada, porque con la   gente  no se puede jugar, y mucho menos  en un tema como  este. Adelanto y errando este capítulo, si quiero dejar consignado que el día de ayer  recibí  también los análisis con el tema  de plaguicidas donde salen negativos, no hay  combustibles, no hay  plaguicidas, no hay químicos, eso  nos lo adelanto Darner Mora, sobre todo para  contarles y siguiendo la cronología de los hechos , que después de la  reunión el martes convocamos a reunión el día de ayer  a la 1:00 p.m., olvide una reunión del martes  en la mañana , con el  comité de vecinos que se designó  en la cual participo el Doctor Zamora , todos ustedes recibieron un correo de mi parte diciendo  a las 8:00 a.m.,  que nadie se había  presentado, sin embargo, ellos se pusieron de acuerdo  que la reunión la iban a las 8:30 a.m.  yo estuve aquí a las 7:00 a.m.,  por supuesto que hubo un desfase de información, afortunadamente la reunión si se ejecutó pero a  partir de las 8:30 a.m.,  no se escucha cinta de grabación…
para  continuar con el recuento delos hechos, quiero destacar  con esto  que está diciendo el señor presidente, que el acompañamiento de la Policía de Proximidad , en la  persona del Teniente Jorge Madrigal, ha sido en realidad de tú  a tú,  la participación de la  Directora Circuito 05, del MEP, de doña Maybelle Campos, también ha sido incondicional, el sector educación se ha portado  a la altura con una responsabilidad muy grande  dela gran  mayoría de los y (as) directores, y eso nos  ha permitido que se agilicen las cosas, el día de ayer tuvimos a la  1:00 p.m.,, tuvimos reunión nuevamente con la Comisión Local de Emergencia, esta servidora, desde  el martes, cuando el Doctor Darner Mora me mando  esto, le pedí la asesoría directa  de parte de él, porque  el tema de cómo se procedía con una purga  de tuberías, el señor gentilmente   estuvo con nosotros  el día de ayer  desde las 12:00 p.m.,  hasta  alrededor dela  3:15. P.m.,  en primera  instancia reunido con el señor Randall Madrigal y esta servidora  y posteriormente con la Comisión, ahí se tomaron una  serie de decisiones sobre todo  de lo que iba a implicar el proceso, que es lo que  vamos a detallar, pero se hizo un trabajo  extensivo, de igual manera se convocó para hoy a las 9:00 a.m.,  que fue  cuando reanudamos el trabajo, para tener  ya las decisiones técnicas de cómo íbamos a proceder    con la  limpieza de las tuberías, hasta aquí, hay muchas cosas que han sucedido  en el  interin  pero lo más importante  son los informes de laboratorio,  y las acciones que estamos emprendiendo. Hoy en la mañana  y ya bien avanzada la  tarde  se hizo todo lo que es  el trabajo técnico, les voy a entregar a ustedes  y les  vamos a explicar con lujo de detalles  como se va hacer, haciendo la aclaración en  primera instancia, distritos  de oeste  no tenemos  ninguna complicación, por aquello  que vamos  a necesitar el apoyo de todos y (as), para poder  divulgar la información, hay gente  del centro que me ha estado  llamando, para preguntarme, que tienen que hacer,  el tema lo vamos a trabajar  en los Ángeles, San miguel y San Luis, nada más, Paracito en este momento  está  recibiendo agua de pozo, se cortó totalmente la recepción del agua  y yo creo  que eso es muy importante, al igual  que toda la zona de Barrio Socorro,  que está recibiendo  agua de pozo, lo que vamos  a trabajar es la zona  donde la tubería recibe agua precisamente de las tomas  que están a cielo abierto, para esta noche, y  precisamente para poder atender la emergencia , tengo para consideración del Concejo Municipal  dos Mociones.  No  se escucha cinta de grabación…

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
 Cuantas horas estuvo el agua  sin clorarse, la gente  pregunta eso.  Ahorita el agua se puede tomar… no se escucha grabación… cambio de cinta de grabación…

Señora,  Alcaldesa, indica.-,
… hay gente que ha reclamado, que porque no repartimos  en cisternas, el agua, ya estaba clorada y por  lo menos, creo que a todos les consta  que el  tema bacteriano  lo determinamos hasta este martes 04 de octubre, en el  momento  en que nos damos cuenta a nivel interno de la ausencia de la cloración, más  los datos que tiene la Doctora Bolaños, aquí dejo mi manifiesto, mi agradecimiento  por la colaboración mano a mano, que esta señora ha tenido con nosotros, obviamente ya relacionamos que el tema era la falta de cloración  y el tema de que el  agua se contamino con materia fecal,  hoy se  puede tomar agua en su casa y la hervís , para qué?, el agua ya viene clorada, eso que quede muy claro, para efectos del Ministerio de Salud  con la  segunda bacteria que no tiene que ver   con el coliforme fecal,  la forma de que muera es llevando  el agua a punto de ebullición,  por  eso les estamos diciendo a la gente, el agua si la pueden consumir, y  lo he dicho hasta la saciedad, siempre y cuando sea tratada,  tratada  significa que la cloren  con un poquito más, o que la hiervan, el consejo es mejor hiérvanla, porque con  un ataque de neurastenia, le echa  un poco más de cloro, y así como la ausencia de cloro es negativa el exceso de cloro también, la necesidad es que en este momento procedan a hervirla, sin embargo, voy adelantar criterio y es lo que  le vamos a explicar ahorita a partir del sábado  en estos distritos, el agua ni siquiera hirviéndola, cero consumo humano y solo  para servicio sanitario.

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Yo quisiera hacer un pequeño recuento de lo que sucedió  a partir del martes en la mañana, que empezamos a recibir, por lo menos de mi parte varias llamadas, y comentarios de la g ente que se topa en la calle  y una gran parte  de las personas que participaron de esta  cuestión, mucha gente  lo busco a uno más que todo, por el asunto  de que la idea, siempre  nació obviamente por lo que se hizo allá, y todo,  esto de venir, me parece muy bien, me parece excelente, lo que
 Si se los dije a ellos, lo que no estoy, pero para nada de  acuerdo,  es de la falta de respeto que se le da a cada persona, que estuvo acá, haciendo su presentación,  de mi parte muy penoso, yo decía, yo no creo que esa gente sea de mi distrito, porque allá,  se hacen muchas actividades, y uno cree  que es gente normal, pero si fue muy interesante por lo menos de mi parte que conozco, si no a la  gran mayoría, poder decirte, quien  fue la gente, dentro  la misma gente que estaban ahí, escribían lo que decía tal persona, literal, esto, para enseñarlo a nosotros, porque me parece  muy injusto que  el trabajo que se  ha venido haciendo lo minimicen tres  cuatro, cinco personas, eso si ellos están muy conscientes, la gente lo busco a uno, lo llamo  y nos lo dijo, que estaban muy apenados  de lo que hizo cierta cantidad de personas,  cuatro, cinco, muy vergonzoso  ver una  muchacha aquí de vestido negro, decir  a la  doctoro lo que le dijo,   que su título lo había sacado de una caja de Korn flakes, yo  dije será San Miguel o la León, era demasiado feo, si la gente me llamo para preguntarme, porque yo no entre  en la Comisión, … EL CONCEJO CONOCE  E INCORPORA A LA REGIDORA CORDOBA REYES, Y AL SINDICO VARGAS UMAÑA EN LA COMISIÓN DE EMERGENCIA LOCAL. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES  ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez.
No se escucha cinta de grabación…

Señora Alcaldesa.-,
Con la consulta que hizo Jackeline, en el momento que la comisión es nombrada por el Concejo Municipal, el martes en la mañana desde que nos reunimos a nivel de esa comisión, el respeto de informarle al Concejo, el representante del Concejo es el  Doctor Zamora, así que él fue  en ese sentido  que dirige la reunión, en el momento,  que se hace la convocatoria  con el comité  local de emergencia, el primer acuerdo que se tomo  fue, que los  canales  oficiales de información  iban a ser Ministerio de Salud, conjuntamente  con la Municipalidad de Santo Domingo, y en el momento que ya tenemos  la incorporación de la Comisión Nacional de Emergencia, ya pasamos a otro  nivel operativo, la Comisión que habla Jackeline y que se integro es para darle  seguimiento al tema como tal, en  este momento son complemento  y han estado mano a mano con nosotros,  en eso por lo menos doña  Carmen  estuvo todo el día aquí, don Jorge se disculpó, don   Nicolás no ha parecido para ninguna de las reuniones, un Giovanny  que nombraron, entiendo que no volvió ni siquiera  a las reuniones,  lo que si  quisiera dejar claro, es que estamos hablando de dos procesos distintos, la rendición de cuentas que le vamos a dar a la Comunidad de San Miguel, y a  los otros distritos con el tema de las mejoras del acueducto y que como les digo  desde el martes el Doctor Zamora presidió, pero ya este otro nivel si  anunciarles    formalmente, todavía  me empiezo adelantarles un poquito más, para mañana estaremos convocando  a una conferencia de prensa, pero ya va a ser convocada por la comisión Nacional  de Emergencias, por un asunto de credibilidad y porque  hicimos todo un análisis, y una estrategia de comunicación, estará  la Comisión Nacional de Emergencia, la convocatoria sale de ellos, estará  doña Sandra Saborío   asumiendo este tema con  el acompañamiento de  la Doctora Bolaños y esta servidora, por lo menos llegamos a la consigna  que si se cubrió la parte negativa, como dice Jackeline, que estamos de boca en boca  en todo el  territorio Nacional, también hemos hecho un  llamado  y yo  me he encargado de decirles a los medios,  que también actúen  con  responsabilidad, porque los necesitamos para  comunicarle  a los pobladores  lo que vamos a ser, tal vez nada  más voy hacerles mención i como les  digo y si me lo permiten, yo no quisiera que salgamos muy  tarde, pero tengo las dos  mociones  que voy a presentar y necesito detallarles cómo va a ser el proceso  para que todos estemos informados, no es que  sea muy largo llegar a estas hojitas fue un trabajo extenuante  pero de compresión muy sencilla, porque ese  fue el acuerdo, y tenemos a Peggy de testigo, de que  lo que queríamos era un mensaje muy sencillo. … No se escucha  cinta de grabación…

Señora Alcaldesa, se refiere.-,
a.- DF-1367-2011. Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio DA-100-2011 del Director de Acueducto, y conforme a lo determinado de incorporar en la presente solicitud únicamente los conceptos que podrían relacionarse con el evento acaecido con el Acueducto Municipal; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 029-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.
El documento reordena disponibles existentes en el Servicio de Acueducto conforme a las responsabilidades de la Dirección de Acueducto; no pretende ajustar ninguna actuación incorrecta o sujeta a revisión anterior como caso de tiempo o extraordinario o incorporar elementos que no se enmarquen dentro del evento considerado emergencia (se respeta montos solicitados para el caso por lo que en caso de ser insuficientes estos serán entera responsabilidad de la Dirección de Acueducto.
La Dirección de Acueducto deberá solicitar en documento independiente la modificación presupuestaria, debidamente justificada para modificar o reforzar las sub partidas no consideradas para el presente documento.
Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Acueducto ante las responsabilidades y competencias del caso.

Justificación
Los movimientos o cambios referidos en la presente  modificaciones interna 029-2011 se justica se justifica sobre el siguiente elemento:

Atención a Oficio DA-100-2011 del Director de Acueducto Municipal, se consideran únicamente aquellos elementos que se consideran emergencia dentro del contexto de los eventos recientes, las aplicaciones no enmarcadas dentro del evento deberán ser requeridas por la Dirección de Acueducto en documento independiente; para el caso lo considerado en Tiempo extraordinario no pretende ajustar errores de aplicaciones anteriores por uso en el servicio de lo estimado para el Servicio de Hidrante o colocación de Hidrantes.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE  REBAJAN
1                 SERVICIOS                        4 830 066 66
TOTAL                                                           4 830 066 66

0                 RENUMERACIONES                                2 550 066 66
1                 SERVICIOS                                           2 280 000 00
TOTAL                                                                                   4 830 066 66

VARIACIONESSEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Acueducto                         4 830 066 66
TOTAL                                                            4  830 066 66
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Acueducto                                            4 830 066 66
TOTAL                                                                                    4 830 066 66


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto
33 635 003 03
4 830 066 66

28 804 936 37
02
06

1


SERVICIOS
33 635 003 03
4 830 066 66

28 804 936 37
02
06

1
08
04
Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y equipo de Producción
33 635 003 03
4 830 066 66

28 804 936 37






















02
06




Acueducto
32 500 282 00

4 830 066 66
37 330 348 66
02
06

0


RENUMERACIONES
32 297 911 16

2 550 066 66
34 847 977 82
02
06

0
02
01
Tiempo Extraordinario
5 906 224 67

2 000 000 00
7 906 224 67
02
06

0
03
03
Decimotercer mes
12 369 667 85

166 666 66
12 536 334 51
02
06

0
04
01
Contribución Patronal al Seguro de Salud de la Caja Costarricense  de Seguro Social
6 655 396 23

185 000 00
6 840 396 23
02
06

0
04
05
Contribución Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal
359 751 13

10 000 00
369 751 13
02
06

0
05
01
 Contribución Patronal al Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
3 769 110 95

98 400 00
3 867 510 95
02
06

0
05
02
 Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias
1 079 253 45

30 000 00
1 109 253 45
02
06

0
05
03
 Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral}
2 158 506 88

60 000 00
2 218 506 88
02
06

1
03
01
SERVICIOS
202 370 84

2 280 000 00
2 482 370 84
02
06

1
04
01
 Información
125 958 10

200 000 00
325 958 10
02
06

1
06
01
Servicios Médicos y de Laboratorio
0 00

2 000 000 00
2 000 000 00
02
06

1
06
01
Seguros
76 412 74

80 000 00
156 412 74











TOTALES
66 135 285 03
4 830 066 66
4 830 066 66
66 135 285 03

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 29-2011.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Moción presentada por la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, la cual se transcribe:

Asunto: Autorización, para efectos de suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza.

RESULTADO,
1.- Que como es de conocimiento público y notorio; se presentó una emergencia con respecto a una contaminación del agua, que distribuye el Acueducto Municipal, particularmente en ios distritos de Distrito de San Miguel, Para y Tures.
2.- Que dicha situación ha venido a crear grandes consecuencias, primero que nada en la salud de los vecinos que es lo más importante en este caso.
3.- Que el Concejo Municipal mediante el Artículo I inciso 1.- a - y b - de la Sesión Ordinaria No. 119-2011 celebrada por el día 03 de Octubre de 2011, acordó lo siguiente:

a.- DECLARAR  DE EMERGENCIA SANITARIA EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO, ELSUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE LOS DISTRITOS DEL ESTE.
4.- Que actualmente nos encontramos en la fase de atención  de la emergencia y ejecución de acciones de mitigación y correctivas

CONSIDERANDOS.
1.- Que la autonomía y la independencia de \a Municipalidad por mandato constitucional exige al gobierno local del Cantón de Santo Domingo, ejercer la defensa de los derechos y los intereses locales de los habitantes de este cantón.
2.- Que es principio constitucional la protección civil, la seguridad ciudadana, la defensa de los intereses comunes de la ciudadanía y el derecho de los habitantes a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado en el cual se puedan desarrollar íntegramente como seres humanos, tal y como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política.
3.- Que conforme a lo indicado en el artículo 13 del Código Municipal, corresponde al Consejo Municipal el dictado de la Declaratoria De Emergencia y emitir otras autorizaciones.
4.- Que conforme a lo indicado en el artículo 62 del Código Municipal, las municipalidades podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este Código y la Ley de contratación administrativa, que sean idóneos para el cumplimiento de sus fines. Asimismo podrán otorgar ayudas temporales a vecinos y vecinas de! cantón que enfrenten situaciones, debidamente comprobadas, de desgracia o infortunio.
5.- Que la Municipalidad, dentro del proceso de acciones correctivas y normalización de actividades del acueducto; por recomendación expresa del Laboratorio Nacional de Aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, se realizara un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías. Que para tal efecto el agua sufrirá un proceso químico de cloración alta, para efectos de limpieza de tanques y redes de distribución. Que dicho proceso conlleva que el usuario tenga que abrir sus llaves para que por un lapso el agua discurra libremente el agua para su limpieza. Que este proceso de gasto de agua potable no se le puede imputar como cobro a los administrados de dichos sector donde se realizara la limpieza; pues corresponde a una responsabilidad administrativa.
6.-Que el artículo 74 del Código Municipal; establece que la Municipalidad por los servicios públicos que brinde, cobrara a los administrados una tasa como pago del servicio.
7.- Que la Procuraduría General de la República, en su Opinión Jurídica numero
057-2005, de fecha 05 de mayo del 2005; sobre el tema de la posibilidad de no cobrar un servicio público como el que nos ocupa; cuando estemos en situaciones de que el mismo no se brinda indico:
"... CONCLUSIÓN.
Es criterio de la Procuraduría General que de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 74 del Código Municipal, la tasa correspondiente por concepto de aseo de vías y recolección de basura solamente podrá cobrarse en la medida en que se produzca el hecho generador previsto en esa norma, sea la prestación efectiva del servicio municipal que beneficie o afecte al sujeto pasivo; caso contrario el cobro de la misma sería ilegal.."
8.- Que queda claro que cuando la Municipalidad; no brinde el servicio público o lo interrumpa por razones de mantenimiento o corrección como el caso que nos ocupa. No es lícito que se le cargue su cobro a los clientes del servicio; por lo que su cobro debe suspenderse.

POR TANTO MQCIONO PARA QUE ESTE CONCEJO MUNICIPAL DISPONGA:
Con fundamento en los considerandos de hecho y derecho señalados y ante la emergencia cantonal decretada por este Concejo.
Solicito a este Concejo Municipal, que se autorice a la Administración Municipal, para proceder a suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza.

Con dispensa del trámite de Comisión se declare definitivamente aprobada y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal. Comuníquese.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA Administración Municipal, para proceder a suspender el cobro parcial de la tasa de agua potable que se le cobra a los contribuyentes, de los Distritos de TURES, PARA y SAN MIGUEL. Esto por la realización de un proceso de purga de tuberías, que consiste en la limpieza y desinfección de las tuberías, recomendado por el Laboratorio nacional de aguas de ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Dicha suspensión es para los días sábado 8 y domingo 9 de octubre del 2011, periodo en el cual se realizara dicho proceso de limpieza.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. se declara definitivamente aprobado y en firme apliquese el articulo 45 del codigo municipal votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.- COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIAS. COMISION NACIONAL DE EMERGANCIA3
SE LE COMUNICA A LA POBLACION EN LOS DISTRITOS DEL  ESTE, QUE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE PRESENTO, MISMA QUE YA HA SIDO CONTROLADA, Y PARA DEJAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES EL SISTEMA DEL ACUEDUCTO, PROCEDEREMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:
1.      SE REALIZARA UNA PURGA (desinfección total del sistema) QUE INICIARA EL DIA SABADO 8 DE OCTUBRE, DE 5:00 A.M HASTA EL DOMINGO 9 DE LOS CORRIENTES, A LAS 6:00 P.M
2.       ENTRE LAS 1:00 P.M Y 6:00 P.M DEL DOMINGO ES NECESARIO QUE SE ABRAN LOS TUBOS PARA DEJAR CORRER EL AGUA, (TODOS, CASAS, INDUSTRIAS, COMERCIO, ETC) DE ESTA MANERA SE LIMPIARAN EL SISTEMA DE TUBERIAS. EL CONSUMO DURANTE ESTE PERIODO NO SERA COBRADO POR EL ACUEDUCTO MUNICIPAL
3.      NO SE DEBERA CONSUMIR EL AGUA DURANTE ESTE PROCESO UNICAMENTE PARA LA LIMPIEZA DE LA VIVIENDA SIN QUE HAYA CONTACTO DIRECTO CON LA PIEL. EL CONSUMO DEL LIQUIDO VOLVERA A NORMALIZARSE A PARTIR DE LAS 6:00 A.M DIA DEL LUNES 10 DE OCTUBRE.
4.       NO UTILIZAR PARA LAVADO EN ROPA DE COLOR.
5.      DURANTE ESTE PROCESO SE REPARTIRA AGUA EN CISTERNA EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
CISTERNA
RUTA
HORARIOS
1- Alquilado
-  Las Quebradas
-  Puente peatonal San Luis hasta Industrias Zurquí, incluye Calle Caballeros.
-   La Canoa Zurquí, hasta Los Ángeles
-     7:30 a.m. a 9:30 a.m.
-     10:00 a.m. a 2:00 p.m.
-     3:00 p.m. a 6:00 p.m.
2- Alquilado
-  Cruce Paracito por el cementerio hacia el tanque Para.
-  San Luis centro hasta las Juntas.
-       6:00 a.m. a 12:00 m.d.
-        12:00 m.d. a 6:00 p.m.
3- AyA
-  Calle Carraco, San lyiiguel centro hasta Christian School. 1
-  Calle Álvarez, todp Qastilla y Lote Zula
-       6:30 a.m. a 10:00 a.m.
-        10:30 a.m. a 6:00 p.m.
4-
-  Calle Álvarez contiguo a Discoramo, Calle Vieja hasta las Cuevas.
-  Cuatro Esquinas, hasta iglesia católica de San Miguel
-       6:30 a.m. a 11:30 a.m.
-        12:30 m.d. a 3:00 p.m.
5-
- Cruce Los Ángeles, hasta Bar Fello'S, calle Emilia
- 1:00 p.m. a 6:00 p.m. (depende recorrido de las demás rutas)

6.                  SE INSTALARAN TANQUES ALTERNATIVOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES:


I
DISTRITO
«P i
LUGAR
• ' UBICACION
RESPONSABLE
TELEFONO
S    SAN
M  MIGUEL
CALLE ALVAREZ
FRENTE A LA PULPERIA
Roció Mora Ramírez Rosemary Azofeifa
2241 1230 22412310
LOTE ZULA
100 este del puente peatonal
Luis Antonio Hernández (Leche)

CENTRO
DELEGACION
DELEGACION POLCIAL

CALLE CARRACO
FRENTE A LA PULPERIA
HAZEL JIMENEZ BARRIENTOS
87811233
CALLE VIEJA
200 NORTE DE LA IGLESIA CATOLICA Y 150 OESTE, FRENTE A LA CASA DE JUAN MARIN
MIRTA FUENTES
22402305
LICEO DEL ESTE
LICEO DEL ESTE ( a la par de la casetilla del guarda)
LICEO DEL ESTE
22411295
T  TURES
QUEBRADAS
SALON COMUNAL AL FRENTE Y CONTIGUO A LOS TELEFONOS PUBLICOS
CARLOS
88771302
ESCUELA CRISTOBAL COLON
ESCUELA COSTADO OESTE
GABRIELA

PROYECTO LAS ZAMORA
FRENTE A LA CAPILLA A LA PAR DEL SALON COMUNAL.
FANNY ABARCA CAROLINA
86340370 87042108
CALLE EMILIA
PLAZOLETA BASQUET
SEGURIDAD COMUNITARIA PAOLA 0 LUCRECIA
85023062
CALLE PETTER
ENTRADA 25 E.
AMABLE LEON DURAN VICTOR ARROYO
22682541
S  SAN LUIS
DELEGACION
DELEGACION
DELEGACION

CALLE CABALLEROS
CASA DE GILBERT MAROTO 25 AL ESTE DE LA IGLESIA PUERTA DEL CIELO
EVELYN MAROTO ARGUELLO
2268- 2126/88877 312
CANOA OESTE(ZURQUI) CALLE LOSARGUELLOS
DEL PUENTE PEATONAL DE SAN LUIS 600 OESTE Y 50 SUR 0 INTERSECCION DE CALLE CABALLEROS 100 AL OESTE 50 SUR.
GABRIELA PERAZA ORTIZ
87451513

BAR LAS JUNTAS
AFUERAS DEL BAR
MARITZA SANCHEZ
22686711 83556399

LA CANOA ESTE SAN LUIS
COSTADO ESTE DE LA PULPERIA MONTE SINAI
FERNANDO CAMBRONERO
87181827


COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIAS

COMISION NACIONAL DE EMERGANCIA
SANTO DOMINGO DE HEREDIA
SE LE COMUNICA A LA POBLACION EN LOS DISTRITOS Del ESTE, QUE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE PRESENTO, MISMA QUE YA HA SIDO CONTROLADA, Y PARA DEJAR EN ÓPTIMAS CONDICIONES EL SISTEMA DEL ACUEDUCTO, PROCEDEREMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:
7.          SE REALIZARA UNA PURGA (desinfección total del sistema) QUE INICIARA EL DIA SABADO 8 DE OCTUBRE, DE 5:00 A.M HASTA EL DOMINGO 9 DE LOS CORRIENTES, A LAS 6:00 P.M
8.          ENTRE LAS 1:00 P.M Y 6:00 P.M DEL DOMINGO ES NECESARIO QUE SE ABRAN LOS TUBOS PARA DEJAR CORRER EL AGUA, (TODOS, CASAS,INDUSTRIAS, COMERCIO, ETC) DE ESTA MANERA SE LIMPIARAN EL SISTEMA DE TUBERIAS. EL CONSUMO DURANTE ESTE PERIODO NO SERA COBRADO POR EL ACUEDUCTO MUNICIPAL
9.          NO SE DEBERA CONSUMIR EL AGUA DURANTE ESTE PROCESO UNICAMENTE PARA LA LIMPIEZA DE LA VIVIENDA SIN QUE HAYA CONTACTO DIRECTO CON LA PIEL. EL CONSUMO DEL LIQUIDO VOLVERA A NORMALIZARSE A PARTIR DE LAS 6:00 A.M DIA DEL LUNES 10 DE OCTUBRE.
10.      NO UTILIZAR PARA LAVADO EN ROPA DE COLOR.
11.      DURANTE ESTE PROCESO SE REPARTIRA AGUA EN CISTERNA EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
CISTERNA
RUTA
HORARIOS
1- Alquilado
-  Las Quebradas
-  Puente peatonal San Luis hasta Industrias Zurquí, incluye Calle Caballeros.
-   La Canoa Zurquí, hasta Los Ángeles
-          7:30 a.m. a 9:30 a.m.
-           10:00 a.m. a 2:00 p.m.
-          3:00 p.m. a 6:00 p.m.
2- Alquilado
-              Cruce Paracito por el cementerio hacia el tanque Para.
-              San Luis centro hasta las Juntas.
-             6:00 a.m. a 12:00 m.d.
-             12:00 m.d. a 6:00 p.m.
3- AyA
-              Calle Carraco, San lyiiguel centro hasta Christian School. 1
-              Calle Álvarez, todp Qastilla y Lote Zula
-             6:30 a.m. a 10:00 a.m.
-             10:30 a.m. a 6:00 p.m.
4-
-              Calle Álvarez contiguo a Discoramo, Calle Vieja hasta las Cuevas.
-              Cuatro Esquinas, hasta iglesia católica de San Miguel
-             6:30 a.m. a 11:30 a.m.
-             12:30 m.d. a 3:00 p.m.
5-
- Cruce Los Ángeles, hasta Bar Fello'S, calle Emilia
- 1:00 p.m. a 6:00 p.m. (depende recorrido de las demás rutas)

12.              SE INSTALARAN TANQUES ALTERNATIVOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES:


i
DISTRITO
«P iWpWL
LUGAR
• ' UBICACIÓN
RESPONSABLE
TELEFONO
SAN
MIGUEL
CALLE ALVAREZ
FRENTE A LA PULPERIA
Roció Mora Ramírez Rosemary Azofeifa
2241 1230 22412310
LOTE ZULA
100 este del puente peatonal
Luis Antonio Hernández (Leche)

CENTRO
DELEGACION
DELEGACION POLCIAL

CALLE CARRACO
FRENTE A LA PULPERIA
HAZEL JIMENEZ BARRIENTOS
87811233
CALLE VIEJA
200 NORTE DE LA IGLESIA CATOLICA Y 150 OESTE, FRENTE A LA CASA DE JUAN MARIN
MIRTA FUENTES
22402305
LICEO DEL ESTE
LICEO DEL ESTE ( a la par de la casetilla del guarda)
LICEO DEL ESTE
22411295
TURES
QUEBRADAS
SALON COMUNAL AL FRENTE Y CONTIGUO A LOS TELEFONOS PUBLICOS
CARLOS
88771302
ESCUELA CRISTOBAL COLON
ESCUELA COSTADO OESTE
GABRIELA

PROYECTO LAS ZAMORA
FRENTE A LA CAPILLA A LA PAR DEL SALON COMUNAL.
FANNY ABARCA CAROLINA
86340370 87042108
CALLE EMILIA
PLAZOLETA BASQUET
SEGURIDAD COMUNITARIA PAOLA 0 LUCRECIA
85023062
CALLE PETTER
ENTRADA 25 E.
AMABLE LEON DURAN VICTOR ARROYO
22682541
SAN LUIS
DELEGACION
DELEGACION
DELEGACION

CALLE CABALLEROS
CASA DE GILBERT MAROTO 25 AL ESTE DE LA IGLESIA PUERTA DEL CIELO
EVELYN MAROTO ARGUELLO
2268- 2126/88877 312
CANOA OESTE(ZURQUI) CALLE LOSARGUELLOS
DEL PUENTE PEATONAL DE SAN LUIS 600 OESTE Y 50 SUR 0 INTERSECCION DE CALLE CABALLEROS 100 AL OESTE 50 SUR.
GABRIELA PERAZA ORTIZ
87451513

BAR LAS JUNTAS
AFUERAS DEL BAR
MARITZA SANCHEZ
22686711 83556399

LA CANOA ESTE SAN LUIS
COSTADO ESTE DE LA PULPERIA MONTE SINAI
FERNANDO CAMBRONERO
87181827


5.- Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Presenta informe de Comisión de Obras, el cual se  transcribe:
DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS
Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día  jueves  29 de setiembre del 2011, en la sala de sesiones de comisiones,  al ser las 5:30 pm, con la presencia de las siguientes personas:   Regidores, NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside; ROBERTO GONZALEZ RODRIGUEZ, NURIA CARMIOL;  los  Síndicos, Luis Paulino Campos, Mario Alberto Zamora Solano; Nautilo Vargas, Yenory Ovares,  Funcionarios Municipales y asesores internos: Arq. Elsy Rojas, Directora de Servicios y Ordenamiento Territorial, Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta. Asesores externos Mónica Holfmaister, Luis H. González Rodríguez, Mayela Calvo Alvarado.

PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley por parte del Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.

PUNTO DOS: AUDIENCIAS

1)                Se procede a dar audiencia al señor Rafael Zamora  Estrada, en su calidad de representante de Z Creativo. Se indica que el objetivo de esta visita, obedece a la necesidad de presentar formalmente a esta Comisión de Obras, una solicitud de ayuda con el objetivo de que la Municipalidad, pueda otorgar el Uso de Suelo Conforme para una escombrera en su propiedad. Indica que tiene más de diez años de tratar infructuosamente que se le de dicho permiso. Que ha presentado varias gestiones que incluso tiene el trámite de SETENA, pero que no encuentra respuesta alguna de este Municipio. Solicita expresamente que se le conceda un permiso provisional para depositar 250 metros cúbicos de tierra para estabilizar su terreno. Por otra parte denuncia que en la propiedad de Trigal, se siguen realizando acciones con respecto a movimiento y traslado de tierras entre otros. Solicita una solución y una respuesta a sus gestiones.

Una vez concluida, la exposición por parte de dicho personero; se indica por parte del señor Presidente Neftaly Moreira, que se debe solicitar un informe. Por lo que se le solicita a la Arq. Elsy Rojas, que elabore un informe de la situación; y que se brinde una respuesta con respecto a la solicitud de autorización provisional.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LA AUDIENCIA CONCEDIDA AL SEÑOR RAFAEL ZAMORA ESTRADA, REPRESENTANTE Z CREATIVO, SE SOLICITA A LA ARQUITECTA ELSY ROJAS, QUE ELABORE UN INFORME DE LA SITUACIÓN Y QUE SE BRINDE UNA RESPUESTA CON RESPECTO A LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PROVISIONAL.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUNTO TRES: ASUNTO DE TRAMITE DE APROBACION.
a)                  Procede esta Comisión de Obras, a conocer la Solicitud de aprobación de Cambio de Uso De Suelo; remitida a esta Comisión, desde el mes de agosto del 2010, por la señora SHUN SHENG LAN, mayor, casado, comerciante, de nacionalidad taiwanesa, cedula de residencia número 115800020431, sobre la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F   de la Urbanización QUIZARCO. Se aportan para ello los documentos y los requisitos de ley para el caso de la solicitud de cambio de uso de suelo, que establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96  del 20 de mayo de 1993.
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley y en vista que dicha propiedad se encuentra frente a una carretera principal, sobre una zona de expansión comercial. Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal;  aprobar la solicitud de Cambio de Uso De Suelo; de Residencial a Mixto (Comercial- Residencial) de la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F de la Urbanización QUIZARCO. Esto de conformidad con lo  establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96  del 20 de mayo de 1993. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DE APROBACIÓN DE CAMBIO DE USO SUELO, Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley y en vista que dicha propiedad se encuentra frente a una carretera principal, sobre una zona de expansión comercial. Se ACUERDA aprobar la solicitud de Cambio de Uso De Suelo; de Residencial a Mixto (Comercial- Residencial) de la propiedad matricula de folio real número 4-155923-000, propiedad de la señora YAN FE HE, cedula de residencia número 115600092226, la cual se ubica en el Distrito de San Vicente, PLANO CATASTRO NUMERO H-402759-97, lote 25 del Bloque F de la Urbanización QUIZARCO. Esto de conformidad con lo  establece el artículo IV.6.4 de la Reforma del Reglamento de Construcciones del INVU, publicada en el Diario Oficial LA GACETA Nº 96  del 20 de mayo de 1993. Procédase a comunicar este acuerdo al Interesado y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b)                 Que se procede a conocer el caso de los señor José Domingo Villalobos Madrigal cedula de identidad 4-077-0885, quien es vecino de San Miguel. El caso del señor Domingo  tiene su haber en que es propietario de parte de las fincas matricula de folio real 4-55175-002, 4-28422 derechos 005, 010, que por su condición de edad quiere proceder a segregar dos lotes para efectos de entregárselos a sus familiares, los lotes se describen en los planos H-882017-2003, con una medida de 4.231.41  metros cuadrados y el otro plano H-882018-2003, con una medida de 229.59 metros cuadrados; que indica el señor José Domingo que es consiente que dichos lotes no tienen servicios públicos y no cuentan con obras de infraestructura; pero por ello solicita el visado municipal vía excepción solamente para efectos de escritura y segregación, no para construir. Por esta razón apelan a  la buena voluntad de este Concejo Municipal y solicitan que se autorice la citada segregación y se autorice al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.  
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, tomándose en consideración ante todo que nos encontramos en un caso particular y de excepción, Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal;  en base a los considerandos anteriores y tomando en cuenta razones de oportunidad y excepción; una vez analizado el caso de marras y ante la situación expuesta por la accionante, recomienda al Concejo Municipal  otorgar por la vía de la excepción los Visados Municipales solicitados,  los cuales deberán otorgarse por parte del Departamento de Catastro, para efectos únicamente de inscripción en el Catastro Nacional, y para efectos de escritura pública, por lo que se advierte que este tipo de visado, no hace constar ni certifica la existencia de la disponibilidad de servicios públicos municipales, ni da conformidad de que se cuenta  a cabalidad con el cumplimiento de requisitos técnicos para efectos de edificaciones urbanas. Por consiguiente, en caso de que a futuro se solicite autorización para efectos de realizar construcciones en dicha propiedad, se deberá de previo cumplir con todas las disposiciones legales y técnicas que en materia urbana se establezcan;  por lo que se deberá demostrar conformidad con lo indicado tanto en la Ley de Planificación Urbana y demás leyes conexas, así como el cumplimiento de la legislación municipal, en lo referente al Uso De Suelo conforme, alineamiento, acondicionamiento de los accesos ( mejoras a las calles o caminos de accesos) y la constancia y disponibilidad de los servicios públicos municipales que brinda este municipio (agua potable, autorización de desfogue de aguas pluviales, recolección de desechos sólidos, etc. Comuníquese al interesado.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DEL SEÑOR JOSÉ DOMINGO VILLALOBOS MADRIGAL, VECINO DE SAN MIGUEL,  CON base a los considerandos anteriores y tomando en cuenta razones de oportunidad y excepción; una vez analizado el caso de marras y ante la situación expuesta por la accionante, SE ACUERDA  otorgar por la vía de la excepción los Visados Municipales solicitados,  los cuales deberán otorgarse por parte del Departamento de Catastro, para efectos únicamente de inscripción en el Catastro Nacional, y para efectos de escritura pública, por lo que se advierte que este tipo de visado, no hace constar ni certifica la existencia de la disponibilidad de servicios públicos municipales, ni da conformidad de que se cuenta  a cabalidad con el cumplimiento de requisitos técnicos para efectos de edificaciones urbanas. Por consiguiente, en caso de que a futuro se solicite autorización para efectos de realizar construcciones en dicha propiedad, se deberá de previo cumplir con todas las disposiciones legales y técnicas que en materia urbana se establezcan;  por lo que se deberá demostrar conformidad con lo indicado tanto en la Ley de Planificación Urbana y demás leyes conexas, así como el cumplimiento de la legislación municipal, en lo referente al Uso De Suelo conforme, alineamiento, acondicionamiento de los accesos ( mejoras a las calles o caminos de accesos) y la constancia y disponibilidad de los servicios públicos municipales que brinda este municipio (agua potable, autorización de desfogue de aguas pluviales, recolección de desechos sólidos, etc. Comuníquese al interesado. CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c)                  Que se conoce el caso de la señora Janeth Arce Chavez,  quien es vecina de este cantón y madre de una niña con una discapacidad física. El caso de la señora Vargas, tiene su haber en que la misma ha venido buscando la compra de un lote, para efectos de la construcción de su vivienda por medio del otorgamiento de un bono de vivienda, para tal efecto la misma cuenta con una opción pero se necesita un visado vía excepción de la propiedad para que pueda segregarse y seguir con el trámite dicha propiedad se ubica al final de calle Vinicio Zamora. Por esta razón apela a  la buena voluntad de este Concejo Municipal y solicitan que se autorice la citada segregación y se autorice al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.  
Una vez analizado y discutida la solicitud planteada y haberse revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, tomándose en consideración ante todo que nos encontramos en un caso particular y de excepción, toda  vez que la solicitante es una vecina de escasos recursos que necesitan la ayuda de este gobierno local; Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal;  aprobar la solicitud la autorización vía excepción,  para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.   Procédase a comunicar este acuerdo a la interesada  y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUANTO A LA SOLICITUD DE LA SEÑORA JANETH ARCE CHAVEZ, Se ACUERDA  aprobar la solicitud la autorización vía excepción,  para efectos de un trámite de vivienda; se autoriza la citada segregación y se autoriza al Departamento de Catastro Municipal, a otorgar el Visado Municipal, vía excepción de los planos catastros resultantes de esta segregación.   Procédase a comunicar este acuerdo a la interesada  y al Jefe del Catastro Municipal, para realizar las acciones que correspondan con respecto al visado vía excepción el cual queda debidamente autorizado.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.   votos de los señores ( A ) regidores ( A ) moreira ramirez, chacon zamora, villalobos palma,  Zamora Gonzalez  y gonzalez rodriguez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON QUINCE MINUTOS.




gabriela vargas aguilar                                                   neftalí moreira ramírez
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL

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