domingo, 13 de noviembre de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 117-2011 (E), el 23-09-2011

Sesión Número Ciento Diecisiete  Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Viernes Veintitrés de Setiembre del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Chacón Zamora, Vice Presidente, Hilda Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Jackeline Córdoba Reyes José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez,  Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito  Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto,  Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. ------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal; Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, Licenciado Alejandro Soto Chavarría, Contador Municipal, Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal,  ------------------------------------------------------------------------------------------

 Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar  invocación.

Comprobado el quórum se procede aprobar el siguiente Orden  del día:
ARTICULO PRIMERO: APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PLAN ANUAL OPERATIVO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO 2012. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULOS PRIMERO: APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PLAN ANUAL OPERATIVO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO 2012.

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Da una cordial bienvenida a los Funcionarios Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, Alejandro Soto Chavarría, Contador Municipal y Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna y a los Regidores presentes, cómo de todos es sabido hoy vamos a aprobar el Presupuesto Ordinario 2012 y el Plan Anual Operativo 2012.

Primeramente vemos a leer un informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y luego vamos a presentar la moción para la  respectiva aprobación del Plan Anual y del Presupuesto. Se transcribe informe:

INFORME DE COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. DICTAMEN DE MAYORIA AFIRMATIVO
Fecha: martes 20 de setiembre del 2011.
Se inicia la sesión de esta Comisión, al ser las 7: 00 p. m, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, con la siguiente asistencia: Regidor Abel Chacón Zamora, quien preside, Regidora Hilda Villalobos Palma, Secretaria; Regidor Roberto González Rodríguez, Regidor Eliécer Madrigal Méndez, señor Roberto Fuster, José Quirós Bolaños, Asesores Externos, Alejandro Soto Chavarría, Contador Municipal, y el licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo Municipal.
PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley; el cual se encuentra legalmente constituido.
PUNTO DOS: Que en la Sesiones celebradas por esta Comisión, números 21, 22, y la de hoy número 23, se discutió el proyecto de presupuesto y en definitiva se acordó recomendar las siguientes modificaciones al proyecto de presupuesto: a) No aprobar ninguna recalificación hasta que se apruebe la reorganización; b) Que el presupuesto para los Concejos de Distrito sean incluidos en el II Presupuesto Extraordinario del 2012; c) Que se realice un 3.5% (tres coma cinco por ciento) de aumento salarial por semestre; d) La plaza de Archivista debe equipararse al grado de Bachiller; e) Se elimina la contratación por servicios especiales de la persona encargada para la oficina de intermediación del Convenio con el MEIC; f) De los trece millones quinientos mil colones solicitados por la Auditoría se presupuesta, en la subpartida equipo de transporte de esa Auditoría, la suma de nueve millones de colones; g) La diferencia entre lo solicitado por la Auditoría (trece millones quinientos mil colones) versus lo aprobado por esta Comisión (nueve millones de colones), que son cuatro millones quinientos mil colones, se traslada, con el visto bueno de la Auditoría a reforzar lo concerniente al presupuesto presentado para el Concejo Municipal (compra de persianas, pintura, mobiliario, iluminación y cinco computadoras portátiles); h) Todos los recursos liberados en virtud de la modificaciones recomendadas por esta Comisión se asignarán a la subpartida Servicios de Ingeniería, específicamente al rubro de Recolección, Transporte y Disposición Final de los Residuos  sólidos.

DICTAMEN DE MAYORÍA AFIRMATIVO:
Una vez verificado la conformidad a derecho del citado documento presupuestario, se procede a dictaminar afirmativamente el texto del Presupuesto con las modificaciones adoptadas por esta Comisión, indicadas anteriormente, y el plan operativo del Proyecto Presupuesto 0rdinario-2012, conocido en esta comisión y se procede a recomendar a ese Concejo Municipal, que adopte el respectivo acuerdo municipal de aprobación del Presupuesto Ordinario 2012 y su respectivo Plan Operativo y se disponga su envío a la Contraloría General de la República para su aprobación final, de conformidad con lo indicado en el artículo 97 del Código Municipal. Al ser las ocho y treinta p.m. del día veinte de setiembre del dos mil once se levanta la sesión de esta Comisión.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  SE DECLARA DEFINITIVAMENTE APROBADO Y EN FIRME APLÍQUESE EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRIGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MOCION PRESENTADA POR: NEFTALY MOREIRA RAMIREZ.
ASUNTO: ACUERDO MUNICIPAL DE APROBACION DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y PLAN ANUAL OPERATIVO 2012 POR EL MONTO DE ¢3.567.834.154.58 (tres mil quinientos sesenta y siete millones ochocientos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y cuatro colones con cincuenta y ocho céntimos) Y SE ELEVA A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA SU APROBACION Y REFRENDO RESPECTIVO."
CONSIDERANDOS: Consideraciones legales previas.
A)    Que de acuerdo a lo indicado en el Artículo 17 inciso i) del Código Municipal; corresponden a la Alcaldesa Municipal; presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación.
B)    Que en el mismo orden de ideas el Artículo 95, ibídem, establece que la Alcaldesa Municipal deberá presentar al Concejo el proyecto de presupuesto ordinario a más tardar el 30 de agosto de cada año.
C)    Que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 13 inciso b) del Código Municipal, el Concejo Municipal tiene como atribución acordar y aprobar los presupuestos, ordinarios y extraordinarios, para ser enviados a la Contraloría General de la República para su aprobación.

RESULTANDOS.
1.    Que la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en Sesión Extraordinaria número 23, celebrada el día martes veinte de setiembre de este año conoció y dictaminó en definitiva el Documento Presupuestario del Proyecto Presupuesto Ordinario y el Plan Anual Operativo 2012, con las modificaciones recomendadas por esa misma Comisión.
2.    Que el día de hoy viernes veintitrés de setiembre del 2011, se conoce en el seno de este Concejo Municipal, el Dictamen de Mayoría Afirmativo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en el cual se dictamina y se recomienda a este Concejo Municipal lo siguiente: "Una vez verificado la conformidad a derecho del citado documento presupuestario, se procede a dictaminar afirmativamente el texto del Presupuesto con las modificaciones adoptadas por esta Comisión, indicadas anteriormente, y el plan operativo del Proyecto Presupuesto 0rdinario-2012, conocido en esta comisión y se procede a recomendar a ese Concejo Municipal, que adopte el respectivo acuerdo municipal de aprobación del Presupuesto Ordinario 2012 y su respectivo Plan Operativo y se disponga su envío a la Contraloría General de la República para su aprobación final, de conformidad con lo indicado en el artículo 97 del Código Municipal… Se anexa el documento Presupuesto Ordinario 2012 y su respectivo Plan Operativo Anual.”
3.     Que  se han cumplido los plazo  establecidos en el Código Municipal para la tramitación del Presupuesto Ordinario 2012

POR TANTO.
Con base a los considerandos de legalidad expuestos; y los resultandos indicados, y al contarse de previo con un Dictamen Afirmativo emitido por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se mociona para que este Concejo Municipal, proceda a la aprobación del Presupuesto Ordinario 2012, y su respectivo Plan Anual Operativo, por un monto de 3.567.834.154,58 (tres mil quinientos sesenta y siete millones, ochocientos treinta y cuatro millones ciento cincuenta y cuatro colones con cincuenta y ocho céntimos) Procédase asimismo a su envío a la Contraloría General de la República para su aprobación en los términos previstos en el artículo 97 del Código Municipal. Esta moción cuenta con el dictamen afirmativo, por lo que debe someterse a votación el fondo de la moción únicamente. Procédase a la aplicación del artículo 45 del Código Municipal, y declárese el acuerdo como definitivamente aprobado.

Regidor González Rodríguez indica que en el presupuesto anterior estaba la inclusión de una plaza para chofer, tres plazas para peón para la Recolección de Basura, se incluye nueva tasa de oficinista para conformación inicial de la Plataforma de Servicios, se eliminan las recalificaciones y se incorpora una nueva plaza Corporación de Servicios Especiales de la Plaza de Coordinador enlace técnico y grupos interinsitucionales y proyectos, Bachiller Universitario, la incorporación de esta última plaza no estaba en el anterior presupuesto y luego la incorporación por servicios especiales plaza Contraloría de Servicios, Bachiller Universitario ½ tiempo, esa si estaba, básicamente esa es la única diferencia con respecto presupuesto.

Regidora Villalobos Palma indica que viendo en conjunto con el Regidor González Rodríguez, queríamos saber a qué responde a la que indicó el Regidor González Rodríguez sobre los servicios especiales plaza de coordinación.

Regidor González Rodríguez indica que ayer por la noche se lo comentó el Contador y el Regidor Chacón Zamora, pero eso no lo vimos en la reunión del martes sino que lo vieron ustedes anteriormente.  Agrega la Regidora Villalobos Palma que no aparece en el acta.

Regidor Madrigal Méndez indica que en la primera reunión lo único que objetamos fue el ajuste salarial del 5% y 5% en cada semestre y bajarlo a un 3.5% el resto quedamos esperando las observaciones, fue en la segunda reunión que objetaron sobre todo esto las recalificaciones y la plaza de los otros y no objetaron esa otra quedo igual, a lo que entendí en la segunda reunión no objetaron esa plaza sino las demás.

Regidor Chacón Zamora indica que en el rebajo de las recalificaciones y se dijo reforzar esa área.

El señor Presidente solicita consultar al Licenciado Miguel Varela.

El señor Varela, buenas noches, en primera instancia se dijo reforzar esas cuatro áreas que fue lo que se dijo en la primera Comisión de Hacienda, esa fue una alternativa de solución que se propuso para que se logrará la coordinación en ese sentido, y en el acta está en términos el proceso de estudios técnicos para la compra de terrenos, para efectos de gestión de cobro, planificación y ejecución de obras, y que haya mejor ejecutividad en los mismos, realmente con ese punto en específico se propuso crear esa plaza para que lograra esa coordinación y efecto en las obras, por eso se incorporó por servicios especiales y se propuso en esa reunión.

La señora Alcaldesa indica que ahí entraría todo lo que es la parte técnica porque nosotros tenemos una serie de compromisos asumidos por Ley, por ejemplo el tema de COLOSEVI, que necesitamos arrancarlo, está la Comisión Agrícola que es entre San Isidro y Santo Domingo, proyectos de seguimiento de la Federación y la Unión entonces hay muchos proyectos que no son posibles porque no hay nadie a cargo de esto, entonces para poder tener ejecución, por ejemplo en el caso de COLOSEVI, que es el caso más concreto y se necesita de alguien que le lleve el pulso y a llevar a cabo los proyectos esa es la propuesta para el refuerzo de la planeación y seguimiento.  Bachiller en planificación o área social y dependería de la Alcaldía.

Regidor González Rodríguez que coincide la plaza con lo que se había indicado en la Agenda de Consenso porque habíamos hablado de una unidad de planificación, y no sabe si coincide con el enfoque que le habíamos dado en la agenda de consenso.
   
Regidora Villalobos Palma consulta sobre la plataforma de servicios.

La Alcaldesa indica que es la plataforma de servicios.

Regidor González Rodríguez consulta si esto no estaba ligado con la figura del Vice Alcalde o no cumple con la parte de coordinación porque se supone que está en el área de proyectos.

La Alcaldesa indica que las funciones del Vice Alcalde corresponden a las que le encomiende se le encomendó todo lo que es la parte de obra pública y comunal, cosa muy distinta, los proyectos que son asignados por estas instancias dadas por Ley,  a las cuales nosotros tenemos que participar.  Otro tema que se me ocurre, la Comisión Nacional de Emergencias, porque la Comisión Local de Emergencias si bien es cierto nosotros asistimos, una cosa muy distinta es llegar y asistir a los acuerdos que no hay nadie que tome nota, y de seguimiento como tal en la parte operativa, por tal motivo se requiere de un técnico que por ley la Municipalidad participa pero no necesariamente están relacionados con lo que menciona el Regidor González Rodríguez, todo lo que son los proyectos y viene en obra dentro de la Municipalidad está asignado al Vice Alcalde.

El señor Presidente considera que lo dejemos ahí, porque hoy le llegó un documento sobre algunas Municipalidades que cerraron plazas, lo dejamos ahí y valoramos la situación para el año 2012 y si esa plaza no cumple con las expectativas, pienso que aquí vamos a valorar muchos puestos y muchas plazas, porque si es cierto que nosotros estamos en este presupuesto limitando todos los proyectos de los pueblos y vamos a crear una plaza y vamos a pagarle y a través de eso vamos a limitarnos pienso que vamos a hacer una valoración porque para nosotros y si alguna persona profesional lo ponemos a evaluar en ese puesto y si para nosotros no es tan importante como en otras áreas tenemos que eliminarlo y tenemos como Concejo hacer todo eso, eliminar plazas.

Regidor Madrigal Méndez indica que el siguiente paso es la reorganización institucional, para ver cuál es la estructura operativa y administrativa.  

Regidor González Rodríguez agrega que el fondo de la discusión el día martes, el argumento inicial era arreglemos la casa por dentro y después comencemos a pensar en agregar gente, uno partiría que la organización no tiene medición en el desempeño en general, uno encuentra niveles de ineficiencia que habría que verificar pero la visión que tiene es que la organización es muy ineficiente, entonces tiene sentido a través de esa óptica general, comenzar a incorporar nuevas plazas cuando usted no hace una verificación de cumplimiento o una verificación del desempeño de la gente, entonces el argumento que no me convenció de parte del Regidor Madrigal Méndez que vamos a nombrar a un personal nuevo y lo vamos a medir pero si no lo hacemos con el resto que sentido tiene nombrar a una persona y a ese montársele encima y decirle si no cumple eso es una política general desde el punto de vista de Recursos Humanos de la Institución.  Siento que si se le puede recargar por ejemplo al Vice Alcalde, que fue nombrado para eso como coordinador general de proyectos de la Municipalidad esa tarea, no se porque el Vice Alcalde no existía antes, hasta ahora existe, me parece que él tiene que asumir tareas específicas de coordinación a nivel de proyectos, no sabe si él no le puede dar seguimiento, el problema es que con el Ex Alcalde Raúl Isidro Bolaños no existía esa figura del Vice Alcalde y tiene un salario importante dentro de la organización y diría asignarle al Vice Alcalde todas esas tareas y si no puede pegue el grito pero no nombrar Vice Alcalde y contratar una persona de coordinación general.

Regidor Chacón Zamora indica que en la primera Reunión de Hacienda y Presupuesto, a nosotros se nos dijo de la necesidad de esta persona para manejar  esta situación, al Regidor Madrigal Méndez le pareció ese nombramiento ya sea una mujer o un hombre, inclusive el Asesor que estaba Roberto Fuster porque no se estaba cogiendo de otro lado sino rebajando de otros rubros,  no se más bien, si ustedes lo ven mal ustedes son los que saben, lo vimos bien para darle seguimiento a todo ese montón de proyectos que a veces la Municipalidad se queda rezagada en cosas que a veces se necesita, esa fue la idea tanto del Regidor Madrigal Méndez y él, y Roberto Fuster porque a veces los proyectos no se les da seguimiento y si le consultan sobre algún proyecto se le puede consultar a la persona que nos dice en este estado o nos falta tanto tiempo para que este proyecto salga, porque a veces se le consulta a la Alcaldesa y no tiene el tiempo suficiente para darle seguimiento a ese proyecto como el caso de COLOSEVI y ese tipo de cosas y no se qué les parece a ustedes porque a veces aquí y a veces estamos como nulos porque no tenemos la información.   

El señor Presidente indica estamos en esta situación de discusión si aprobamos esta plaza o no, va dar cinco minutos de receso y que cada fracción se reúna y que tomen la decisión y lo voy a someter a votación si aprueba esta plaza de planificador o coordinador o seguidor de acuerdos.

A las 19:55 se decreta un receso.  A las 20:15 se reinicia la sesión.  

El señor Presidente indica que cada fracción va  a hacer un comentario.

Regidora Villalobos Palma, nosotros traemos una propuesta que acabamos de analizar, lo sentimos y lo vamos a decir así, porque estamos entre compañeros, sentimos que esto fue un golazo, y me dijeron que el Regidor Chacón Zamora, lo había respaldado la vez pasada, y ustedes habían tomado esa situación.  Nosotros venimos con una propuesta que por lo menos probarla por un año, ver resultados, hacer evaluaciones, y le estábamos pidiendo que sea un secretario adjunto que nos colaborará a ciertas comisiones que somos las que estamos más apretadas, pero la Regidora Zamora Zamora decía no hacía falta, pero si le decía que hacía falta que alguien nos apoyara en la parte de Secretaria por lo menos en Hacienda y Presupuesto, porque yo copio puntos y comas, y cuando la paso no la paso en mi oficina, porque no puedo hacerlo en mi casas un sábado o domingo, tal vez el Regidor Madrigal Méndez tiene práctica y la pasa rápido, pero yo duro una o dos horas, pasándola, pero paso analizándola y no cometiendo errores, pero solicitamos que nos ayudará como secretario adjunto, para que apoye algunas comisiones que tienen que escribir mucho.

Regidor Madrigal Méndez, dentro de la discusión que teníamos y si ustedes ven el salario es de ¢444.000,00  es para un nivel alto, debido a esa situación y que discutíamos la propuesta que se le hizo a la Administración de que la prioridad de este año es generar recursos, nosotros estamos viendo que la situación de esta persona que se está yendo para la parte de coordinación interinstitucional, no nos va a generar posiblemente los ingresos necesarios, y que para eso está Randall y estamos definiendo que Randall podría apoyar fuertemente  y se empiecen a ver resultados en esa área, y por eso nuestra decisión fue variar esa posición  a un área donde nos genere ingresos reforzando los servicios especiales, al área de gestión de cobro, y porque al área de gestión de cobro, porque tenemos un 18% de morosidad según nos acaban de indicar en basura, cementerio ornato, darle seguimiento al trámite de patentes, y el tipo de gestiones que a veces no se están haciendo por la gran cantidad de labores porque ahí, una sola persona gestionando todo, pueda que a nivel administrativo se pueda estar llevando pero también en la parte de cobro judicial según nos comentaba Miguel está necesitando mucho más apoyo y recuerden que acabamos de iniciar un ajuste de tasas y esto va a elevar la morosidad, esos mismos que están atrasados  requieren de un seguimiento mayor, y una de las propuestas de la Administración era no solamente la gestión de cobro sino que el cobro se esté dando adecuadamente en los diferentes lados, de ahí que al traspasar este puesto a ser un coordinador institucional, a reforzar el área de gestión de cobros, estamos dando la importancia a un  área estratégica de la Municipalidad, porque nada hacemos con ajustar tasas y no cobramos así no vamos a generar ingresos, necesitamos el otro año ser perros de traba en la generación de ingresos.

Regidor González Rodríguez indica que el argumento es que no puede ser que se nombre a un Vice Alcalde y que a los cuatro meses le nombre a un asistente, creo que el Vice Alcalde necesita demostrar en este año su capacidad de coordinación y su capacidad de meter el hombro a la función de los proyectos porque la preocupación que personalmente tengo es que si no se mete a coordinar proyectos y hacer toda esta labor, se va a dedicar a la política, entonces va a ver un Alcalde, un Vice Alcalde como representación municipal, y quisiera que el Vice Alcalde realmente asuma las tareas que doña Laura no puede asumir, doña Laura no puede estar en eso, pero el Vice Alcalde perfectamente puede hacerlo, es más yo creo que la figura del Vice Alcalde se creó para eso, ahora si al año viene Randall y nos dice ya no doy vemos ver que hacemos pero resulta que no tiene cuatro meses de haber empezado en el puesto y le estamos nombrando a un asistente.
    
Regidor Zamora González indica que conversó con la Regidora Carmiol González, y nos parece que crear plazas o cargos especiales, sin tener algo fijo que lo vemos sin planificación ni oficina, como que no nos convence, y lo hablamos con los Regidores González Rodríguez y Madrigal Méndez, y consideramos que mejor tener una persona que se encargue de mejorar la gestión de cobro, porque un 18% es 20 ó 25 % del presupuesto y sabemos que no se va a lograr el 18% pero si se logra bastante, se hace una buena gestión y la Municipalidad se va a ver beneficiada con ese proceso y pensamos apoyar crear la plaza la gestión de cobro.
Regidor Chacón Zamora para comentarle a la Regidora Villalobos Palma, que a mí me comentaron de este puesto y yo lo sometí a votación como lo he hecho en todas las reuniones de Comisión de Hacienda y Presupuesto, es más no soy quien propone los puestos en ningún momento, me pareció bien incluir a una persona en el seguimiento de proyectos y yo lo sometí ante el Regidor Madrigal Méndez y Roberto Fuster, que eran los únicos que estaban y el Síndico Vargas Umaña, y el Regidor Madrigal Méndez era propietario porque el Regidor González Rodríguez no estaba, no fui el que dije que proponía el puesto, me lo comentaron, me pareció bien para mí, y reitera lo sometió a votación, tal y como lo he hecho en todas las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque la verdad no me echen los clavos a mí si no renunció a la Comisión porque las cosas no son así.

Regidora Villalobos Palma, voy a contestarle al Regidor Chacón Zamora, difiero con usted quienes votan son usted y el Regidor Madrigal Méndez, segundo si se lo digo es porque me lo acaban de decir, en la oficina de doña Laura, que en esos términos me dijeron que usted lo estaba apoyando, y no en la forma que usted lo está diciendo que usted no somete las cosas a consideración.  Segundo creo que debió haber quedado en actas, y no quedó en actas y si yo leo el acta se a lo que vengo, y sé que ustedes los discutieron, en el acta no está y me apego a las actas, me va a disculpar, y segundo en la siguiente reunión usted nos hubiera informado y hubiera coordinado con nosotros y le pido respeto en cuanto a esto.
El señor Presidente somete a consideración las dos propuestas:
EL CONCEJO CONOCE Y SE SOMETE A CONSIDERACIÓN:
A.- SE ACUERDA QUE SE APRUEBE COMO SE ENCUENTRA EN EL PRESUPUESTO, EL PERFIL DE UN COORDINADOR O COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL. VOTO AFIRMATIVO DEL REGIDOR CHACÓN ZAMORA.  VOTOS NEGATIVOS DE LOS REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
B.- SE ACUERDA EL CAMBIO DEL PERFIL PARA QUE SEA UNA PERSONA QUE VAYA A MEJORAR LA GESTION DE COBRO. VOTOS AFIRMATIVOS DE LOS REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. VOTO NEGATIVO DEL REGIDOR CHACÓN ZAMORA.





































C.- COn base a los considerandos de legalidad expuestos; y los resultandos indicados, y al contarse de previo con un Dictamen Afirmativo emitido por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se ACUERDA, SE proceda a la aprobación del Presupuesto Ordinario 2012, y su respectivo Plan Anual Operativo, por un monto de 3.567.834.154,58 (tres mil quinientos sesenta y siete millones, ochocientos treinta y cuatro millones ciento cincuenta y cuatro colones con cincuenta y ocho céntimos) Procédase asimismo a su envío a la Contraloría General de la República para su aprobación en los términos previstos en el artículo 97 del Código Municipal. Esta moción cuenta con el dictamen afirmativo, por lo que debe someterse a votación el fondo de la moción únicamente. Procédase a la aplicación del artículo 45 del Código Municipal, y declárese el acuerdo como definitivamente aprobado.  CON DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  SE DECLARA DEFINITIVAMENTE APROBADO Y EN FIRME APLÍQUESE EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRIGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTE HORAS CON TREINTA  MINUTOS.

 




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                      PROF. NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                           PRESIDENTE MUNICIPAL







LICDA. LAURA PRADO CHACÓN
ALCALDESA MUNICIPAL

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