lunes, 13 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 90-2011 (O), el 30-05-2011 (Parte 1)

Sesión Número Noventa, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Treinta de Mayo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González,  Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez,  Jacqueline M. Córdoba Reyes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y  Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal  y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACION DE ACTAS ANTERIORES  Nos. 88-2011 ( E ) y 89-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO: ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO TERCERO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Síndico Campos Arguedas procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO:  APROBACION DE ACTAS ANTERIORES  Nos. 88-2011 ( E ). VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ. REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE EXCUSA POR NO ENCONTRARSE PRESENTE EN ESTA SESIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se procede a dar lectura el acta número 89-2011 y se corrige:

Folio 2 línea 56 Regidor González Rodríguez solicita se corrija:  “lo que conviene es sustituir el puente por otro.”

Folio 6 línea 43 Sindica Umaña Arce solicita se agregue con la Clínica Doctor Hugo Fonseca.

Folio 8 cuadro correspondiente a los hidrantes, Sindico Vargas Umaña solicita se corrija San Luis (Calle Caballero en el cruce del Abastecedor el Trébol) porque en San Miguel no hay ninguna Calle que se llame Calle Caballeros.

Folio 19 Línea 41 Regidor González Rodríguez solicita se elimine al señor Eugenio Azofeifa Bolaños de la Comisión de Asuntos Ambientales y se agregue a la señora Silvia Rodríguez Cervantes.

Folio 21 línea 37 Regidora Villalobos Palma solicita se elimine y eso es lo que le preocupa pero si le demuestran cual es la diferencia entre uno y otro que dice que no va a peligrar lo otro por el asunto del agua y que están con esta preocupación en realidad tienen toda la razón pero. Y se agrega y quizás puede considerar.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 89-2011.  VOTOS DE LOS REGIDORES  MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ. REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE EXCUSA POR NO ENCONTRARSE PRESENTE EN ESTA SESIÓN.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora indica que le preocupa la situación que se ha venido presentando en relación a la aprobación de las actas, que nos faltó poco para la hora y en el Artículo 53 del Código Municipal inciso a.- nos dice muy claro el Código Municipal, que las actas tienen que estar dos horas antes,  considera que venimos una hora antes y se pueden leer dos actas, nos llevamos una hora viendo dos actas, no sabe si aplicamos el artículo y en una hora podemos venir a ver y punto y no llevamos tiempo que podemos utilizarlo en otras cosas que a veces quedan pendientes de Concejo y considera que debemos de aplicar el artículo 53 del Código Municipal.

Indica el señor Presidente que está de acuerdo con los Regidores Madrigal Méndez y Chacón Zamora, pero ahorita no tenemos Asesor Legal, y entonces debemos de tomar las cosas con mayor calma para no cometer ningún tipo de error, piensa que la situación va a mejorar con la aprobación del Presupuesto Extraordinario 2-2011, con la compra de implemento técnico para las secretarias, entonces en ese aspecto considera que va a ser más rápido, a mitad de semana estaría el acta, para mandarla en las diferentes direcciones y correos, considera que es importante leer bien las actas, porque en algunos Concejos ha habido equivocaciones en las actas asuntos  muy graves y considera que el hecho de levantar la mano debe estar seguro de lo que está votando y vamos a tratar de aligerar y aplicar ese artículo.

Regidora Villalobos Palma indica que tienen razón los compañeros de no leer las actas pero considera que se debe hacer un estudio primero las funciones que tienen las compañeras de la Secretaria porque desde hace días viene pidiendo en relación con el pago de horas extra de ellas porque sabe que la señora Vargas Aguilar viene a las sesiones y no percibe ni un solo cinco de horas extra y sabe que se le ha modificado una hora el horario pero considera que para motivar a las compañeras y no es hora de señalar errores sino buscar en forma conjunta para hacer una proposición y hacer una revisión del equipo y compra del equipo cuando se va a hacer y considera que esas horas están repercutiendo en la carga de trabajo que ellas tienen y hace días lo vengo solicitando y lo he conversado con el señor Presidente, y cree que se debe tomar en consideración todo eso antes de señalarles.

Regidor Chacón Zamora indica tal vez no le entendí a la Regidora Villalobos Palma, porque no estoy señalando porque las actas están dos horas antes aquí, ellas están cumpliendo con colocar las actas dos horas antes tal y como lo indica el Código Municipal en el artículo 53, considera que dos horas para dos actas tenemos tiempo tanto Regidores y Síndicos.

Regidora Villalobos Palma reitera que debe hacerse un estudio del trabajo que realizan las compañeras de Secretaria porque en realidad hay que reconocerles porque debo agradecer las convocatorias que hacen a las Comisiones porque si la gente no llega es otra cosa pero puedo decir que a la Comisión de Seguridad y de Vivienda por lo general siempre nos llega la gente, entonces son cosas que hay que ver y el tipo de trabajo que ellas están haciendo y solicita que se les reconozca, ahora que vino a la luz ese tema para que se revisen todos esos aspectos del trabajo de ellas.

ARTÍCULO SEGUNDO:  ASUNTOS VARIOS 

1.- LA SEÑORA ALCALDESA SE REFIERE:

a.- En primera instancia los documentos que fueron trasladados a todas y todos tanto Síndicos y Regidores, en principio un documento que quisiera que en primera instancia dar la buena noticia en esta noche que oficialmente la Municipalidad de Santo Domingo fue aceptada en el programa de Gobierno Digital, programa que está desarrollando Casa Presidencial y para ser muy específico el programa que tiene que ver con Municipalidades se llama Mu-Net que quiere decir Municipalidades eficientes y transparentes este proyecto fue presentado a las 81 Municipalidades de Costa Rica y se comenzó con un proceso de selección y sobre todo con una parte que para ellos era fundamental que tenía que ver con el compromiso por parte de la Alcaldía para poder ejecutar un proyecto de este nivel, dentro de ese proceso y cree que esta servidora y la Alcaldía tocamos las puertas que eran necesario y les informó que de las 81 Municipalidades fueron 25 las seleccionadas y entre estas la Municipalidad de Santo Domingo, el convenio es entre Mu Net y el Gobierno de Costa Rica. Nosotros tuvimos un primer acercamiento el lunes pasado informalmente recibimos la noticia el miércoles pasado cuando fuimos invitados a un acto que era precisamente para presentar el proyecto, si bien es cierto el proyecto es parte del Plan Nacional de Desarrollo para modernizar y digitalizar a las instituciones públicas, en este caso debo decirles que el proyecto tiene financiamiento del Gobierno Canadiense y es ejecutado en su totalidad por la Organización de Estados Americanos, (OEA).  Cree que el beneficio que va a tener la Municipalidad es de incalculable valor y es a mi humilde criterio personal y en lo que conozco de mi trayectoria personal, es uno de los proyectos que he visto y que va a dar un producto durante 12 meses, es un producto que va a ser tangible y que va a ser el resultado de un esfuerzo no solo de la Administración sino de parte del Concejo Municipal.  El proyecto no quisiera detallarlo muchísimo porque les estoy entregando junto con el documento el correo electrónico que me envía el señor David Zamora Barrantes, Gerente Mu Net Nacional, de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital, en esa nota precisamente para ahorrar papel, vienen las direcciones electrónicas que ustedes pueden encontrar cada uno de los detalles que significa el proyecto MuNet, dentro de esto me parece importante destacar unas cosas como uno de los primeros productos que vamos a tener es la modernización de nuestro sitio WEB y las herramientas que eso nos va a permitir manejar temas tales como participación ciudadana, control ciudadano, presupuestos públicos, Desarrollos de Proyectos, Control de Activos y una serie de cosas que sobretodo debo decirles ya están en práctica no somos el primer país porque la OEA tiene cuatro años de estar desarrollando este proyecto a nivel de América Latina y cree que parte de la presentación que nos hicieron fue demostrarnos que como Municipios exitosos en las mismas condiciones que las nuestras han logrado implementar con mucho sacrificio el tema de Municipalidades Digitales.  Simplemente quiero entregarles y como ustedes cuentan con el documento, solamente el que le hace llegar el señor David Zamora, sino el documento como tal que significa que es MuNet y Gobierno, cuáles son los beneficios de Mu Net y Gobierno, cual es el rol del Alcalde, cuales son los compromisos que adquiere la Alcaldía y quienes impulsan Mu Net en Costa Rica, de esta manera si quisiera dejar tangible el compromiso de esta Alcaldía no solamente por haber tocado la puerta sino porque esta noche quiero solicitarles a ustedes me autoricen a la firma del convenio para formalizar un programa que en este momento estaríamos en realidad a punto de arrancar, la firma del convenio y el modelo del convenio fue entregado uno por fracción para efectos de que ustedes mismos tengan conocimiento tal y como en su momento lo indicó la Regidora Córdoba Reyes, que quería saber que estábamos firmando, los documentos fueron debidamente revisados por los abogados especialistas en la materia no en este momento institucional pero si para efectos de entender del acontecer municipal, una de las cosas que más me llama de este proyecto es que fue elaborado, diseñado y puesto en práctica por municipalistas y considera que ese es uno de los grandes herramientas que nos va a permitir el éxito sobre todo por la exigencia que esto implica, la exigencia que implica la conformación de un equipo MuNet a nivel Administrativo, en donde 10 personas se van a especializar en Gobierno Digital, y esas 10 personas tendrán que replicarlo en toda la Institución justo es el momento oportuno que ustedes le autorizaron el tema de la reorganización, y cree que no podemos ser muy ciegos para entender que vamos precisamente hacia lo que son trámites digitales, el contacto del pueblo con la comunidad, el uso de las redes sociales, y un sinnúmero más de beneficios, así que para efectos del tema de mociones les solicitaría después del receso si tienen alguna consulta que revisen el tema del convenio y que se sirvan autorizarme a la firma y una vez firmando este convenio es lo único que está esperando la OEA es que se llegue la firma del documento, implementamos el equipo MuNet, y al equipo vale la pena aclararles y me incluyo porque es un compromiso y reitera que el proyecto fue diseñado para que las alcaldías asumieran un compromiso con el proyecto y en este caso levante la mano y dije si podemos, vamos a recibir una capacitación de 100 horas, es una capacitación se da desde Washington, en versión digital, y en donde tenemos que hacer el compromiso de trabajar como equipo esas 10 personas, personalmente me siento muy contenta y orgullosa, de que Santo Domingo haya entrado y hayamos calificado, y que en este momento esté en manos del Concejo Municipal para que esta servidora pueda firmar el convenio que dará luz verde a que Santo Domingo tenga una Municipalidad Digital.

Regidora Villalobos Palma, indica señora Alcaldesa muchísimas gracias de traernos esa buena noticia esto es parte del Plan de Gobierno, ese plan o programa digital ó Gobierno Digital como se le quiera llamar, cree que no debemos de quedarnos en el rezago  del Gobierno Digital como se le quiera llamar, esto permite la asesoría y fortalecimiento de los Gobiernos Locales, se permite que se hagan alianzas estratégicas entre el sector público y privado, aparte de eso permite la participación ciudadana que es algo que se debe promover, entonces cuente con mi total de apoyo en cuanto a esto porque cree que la Municipalidad se merece esa oportunidad.

El señor Presidente le da una cordial bienvenida al Regidor Zamora González después del paseo.

Regidor Zamora González indica que le parece excelente este avance científico-tecnológico porque van de la mano por supuesto.  Consulta qué relación tiene esto con SITRIMU.
    
Indica la señora Alcaldesa que ninguno porque SITRIMU es un plan de manejo de ingresos y egresos para efectos del manejo financiero-contable de la Municipalidad, es una herramienta digital SITRIMU pero esto lo que implica es más allá de un término interno si efectivamente nosotros queremos abrir una ventana, es abrir a la Municipalidad estamos hablando de una página WEB, o sea es la interacción con el público y SITRIMU es un sistema interno.

Regidor Madrigal Méndez, precisamente en esa misma dirección mi comentario, señora Alcaldesa tenemos muchas dudas con respecto al buen manejo que hizo la Administración con SITRIMU, debió haberse implementado desde hace años, es un buen proyecto empezó igual como éste con gran alegría, fuimos calificados y al parecer no ha sido un buen resultado porque simple y sencillamente no se le ha dado el seguimiento del caso.  Quisiera llamar la atención que en este caso va a asumir la bandera de compromiso y usted dio el primer paso, de que ojala no pasara lo mismo cómo ha estado sucediendo con SITRIMU y que los resultados que hemos tenido con SITRIMU todavía no son tan tangibles, y debió haberse buscado una mejor manera de trabajar con esto, incluso se hizo una comisión interna también para trabajar con SITRIMU, que a la postre se hizo y se deshizo durante el período y la Alcaldía en ese momento no tomo la bandera de llevarlo adelante, quisiera llamar la atención y que nos pasara como un alegronazo  igual hay un cambio de giro de timón y las cosas no queden bien hechas, dichosamente son doce meses no son 5 ó 4 años para que no cambie eso, y que esto se tome en serio con la seriedad que esto amerita y que ojala tengamos este proyecto definido, ojala a SITRIMU se le de la importancia porque la información que va a requerir el externo va a ser también de la fortaleza que dé el interno, si SITRIMU no está funcionando bien y todavía llevamos contabilidad en Excel y no hemos integrado un montón de sistemas aquí para información a nuestra ciudadanía cree que vamos a tener muy poca base de datos para dar la información adecuada al pueblo, al ciudadano, a esa participación que se está inapolando con ese proyecto. 

El señor Presidente consulta a los miembros del Concejo si votamos de una vez el convenio Mu Net, en este momento porque piensa que son herramientas, en cuanto a lo que manifiesta el Regidor Madrigal Méndez, es importante seguir paralelamente con SITRIMU, que la parte administrativa ha detectado algunas situaciones con SITRIMU, algunos errores se tienen que afinar como todo proceso, tiene que irse afinando para que de buenos resultados y estas son herramientas para avanzar en la parte municipal y es demasiado importante en este aspecto porque todo es a base de desarrollo digital, que vamos a tener, no se Regidor González Rodríguez, lo votamos.

Regidor González Rodríguez, indica que estoy de acuerdo porque por lo menos tuve una experiencia en el ICE, por un sistema de información el cual requiere de un altísimo compromiso de la Administración para implementarlo, hay una etapa de diseño técnico y un montón de elementos que juegan ahí, que finalmente en la etapa de implementación dan problemas de ajuste a veces un poco grandes, entonces la preocupación que manifestó el Regidor Madrigal Méndez, la secundo en el sentido de que ojala estos sistemas de información en lo que me parece que todos estamos de acuerdo y ojala tuviéramos gobierno digital en todo ese país y pudiéramos manejar las cosas, en una forma más ágil, y realmente se implementaran bien, yo creo que la experiencia que ha tenido SITRIMU no ha sido buena, y cuando surgen estos proyectos nuevos en los que uno confía plenamente y ve la necesidad que tiene la administración de implementarlos y diría que si son 10 los que se van a incorporarse a este proceso ojala lo hagan con dedicación y que podamos en el corto plazo tener implementado este sistema y podamos tener también implementado SITRIMU.

Regidor Chacón Zamora en la misma línea realmente este Concejo se ha notado por aprobar grandes proyectos como SITRIMU ahora este proyecto que lo vamos aprobar porque no hay ninguna duda, pero que ojala no muera con el tiempo como los vecinos de los Distritos del Este, con la Planta de Tratamiento, con todas estas cosas que realmente es interesante porque a uno le duele porque son un montón de millones, que están tirados y la idea es que se inviertan porque aprobar por aprobar grandes proyectos no es lo importante de este Concejo hacerlos no es lo importante de este Concejo sino hacerlos porque es lo que necesita este Cantón.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA ALCALDESA AL INICIO DE TRÁMITE DE FIRMA DE CARTA DE COMPROMISOS ENTRE EL GOBIERNO DIGITAL Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

La señora Alcaldesa quiere agradecerles muchísimo y que se lleven a estudio el convenio, ustedes lo tienen ahí, si quisiera hacer una pequeña observación si fuera del caso por parte de la Administración solicitarles un espacio adicional ya  sea un lunes o un jueves, porque si está muy interesada de que conozcamos la realidad de SITRIMU, tal vez Regidor Madrigal Méndez y compañeros, y si alguien tomo la bandera de retomar SITRIMU fue esta servidora, yo fui la que me puse detrás del proyecto, actualizar y a tomar las cosas que estaban pendientes y puedo decir con mucha satisfacción y consta para la Empresa PROYECTICA y para el Proyecto SITRIMU, que hicimos un esfuerzo invaluable, con el personal y el trabajo que dieron ellos en  horas extra, para poder llegar al nivel, que nosotros llegamos, que eso haya sido totalmente diferente porque somos unas de las primeras municipalidades donde se va a implementar que somos algo así como conejillo de indias y aparte de eso que técnicamente tenemos demostrado una cantidad de errores considerables para poder implementarlo es en la parte donde estamos, inclusive el próximo miércoles van dos técnicos de la Municipalidad a sentarse con la empresa PROYECTICA, porque tomando las palabras del Regidor González Rodríguez no podemos asumir un proyecto que no esté en las mejores condiciones, y cree que esa es la bandera que esta servidora ha estado levantando sobre todo consciente que SITRIMU es una herramienta, pero tiene que ser una herramienta que funcione entonces si en algún momento como Concejo Municipal, desean que les hagamos la exposición que los técnicos tienen hasta hoy sobre esos fallos de implementación estamos a las órdenes porque ya lo hicimos externamente, y le parece que efectivamente ustedes tienen razón porque es un asunto de responsabilidad y una cosa es lo que efectivamente ellos presentaron con el tema de SITRIMU y tal vez valga la pena decirlo una de las cosas que reitere al principio es que la diferencia del tema MuNet, es que fue desarrollado por  municipalistas, una de las cosas que esta servidora si ha criticado más con el tema de SITRIMU donde ha sido desarrollado solo por técnicos sin el conocimiento como dicen los gringos el saber como (know-how)  del diario quehacer y el movimiento que tiene una Municipalidad, entonces si me gustaría que por una sana relación todos entendamos en este momento cual es el esfuerzo máximo que hicimos porque realmente hemos cumplido a cabalidad pero que también qué fue lo que nosotros detectamos como Administración y eso lo deja a su consideración para otro momento que sea oportuno pero valga la relación que el Regidor Madrigal Méndez lo sacó a colación y que era bueno que lo comentáramos.

Regidor González Rodríguez indica que le pongamos fecha porque es de interés de este Concejo porque el estar informados nosotros de lo que pasa con SITRIMU es una cosa muy importante, porque si no tenemos información al día y le parece que no le damos el seguimiento al proyecto y sino le damos seguimiento y hay diferencias de criterio que evidentemente salen aquí por falta de información, entonces si la exposición no es muy larga podríamos aprovechar en una sesión extraordinaria el jueves y darles el espacio para que realicen la presentación.
Regidora Villalobos Palma, se refiere en cuanto al punto anterior porque lo dejamos en el aire porque siempre comentamos cosas, hacemos advertencias pero no tomamos una decisión y quiere que el día de hoy se tome una decisión de que vamos a hacer con las compañeras porque como Concejo somos los Jefes de ellas, y he venido percibiendo ciertas cosas y necesito o que después tomemos alguna decisión y solicitarles a la Administración porque en realidad es un problema el cual tenemos, en cuanto a equipo y un montón de cosas, hay que ir cortando por lo sano y buscar soluciones porque no es un asunto de hablar y hablar, sino buscar y proponer soluciones.
EL CONCEJO CONOCE Y SE RETOMARÁ EN ASUNTOS VARIOS.

Regidor Madrigal Méndez indica a la señora Alcaldesa que al Concejo llegó una carta de un ultimátum  con SITRTIMU, porque la Administración no le había puesto atención y por eso lo mencionaba y como lo dijo no fue su Administración sino la anterior Administración y estuvo a punto de perderse lo de SITRIMU.

b.- Como portavoz de la Federación de Municipalidades de Heredia, reiterar una nota que llego al Concejo en donde la Federación solicita una audiencia a este Concejo Municipal, para tratar asuntos varios,  y le parece que es importante por la participación que estamos teniendo en este momento con la Federación de Municipalidades de Heredia, para que ustedes lo tomen en consideración.

c.- Indica que hizo entrega el día de hoy un informe sobre la situación que se presentó el fin de semana, de que en el Distrito de San Miguel, tuvimos un faltante de agua y hemos pedido un informe porque el pozo de Barrio Socorro dejo de trabajar, entonces les estamos entregando a ustedes el informe técnico de todo lo que ha sucedido, con la buena noticia de que el pozo hoy después de que se le hizo una revisión volvió a trabajar pero digamos que lo tenemos en observación y cuidados intensivos, pero para mejor respaldar les estamos entregando el informe técnico para que ustedes tengan conocimiento de cada uno de los temas y de este informe entrego uno por fracción.

Regidor Chacón Zamora fue en electricidad o faltante de agua.

La señora Alcaldesa indica que tanto la bomba como el motor de este pozo fueron instalados hace mes y medio, precisamente cuando estábamos empezando la crisis de sequía en los Distritos del Este, entonces más bien la revisión que se hizo fue de carácter mecánico y eléctrico siendo que la revisión que se hizo hoy a partir de las 6 de la mañana permitió que el Ingeniero Electromecánico el señor Víctor Sancho pudiera echarlo a andar y esté funcionando en este momento no es por falta de agua, por eso les digo que lo tenemos en revisión y como observación general, para ver el desempeño del mismo, en realidad el equipo está bueno y hubo un fallo para efectos de ver la garantía y ver todas esas relaciones que implican con el equipo sin que ojala sea necesario tener que sacarlo porque efectivamente es una erogación bastante alta, pero por el momento está el fallo que tuvimos y hoy se hizo la investigación y se entregó uno por fracción está el informe del pozo de Barrio Socorro.

d.- Adicionalmente le he entregado a la Secretaria del Concejo y un ejemplar por fracción, el perfil de puesto de Inspector de Obras y Servicios, que era uno de los requerimientos que tenía que conocer la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como el Concejo Municipal, que es parte de las nuevas políticas que estamos implementando con el Segundo Presupuesto Extraordinario esto para medir la eficiencia y rendimiento del personal que tenemos trabajando fuera de la Institución y que ustedes bien conocen que ha sido motivo de observación por el pueblo y queremos mejorar la calidad y el rendimiento de trabajo de ellos, razón por la cual hicimos esta propuesta la cual fue avalada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y sin ninguna duda esperamos que en el momento que la podamos implementar los resultados positivos que queremos sobre todo de control y del trabajo de cada uno de estos muchachos porque en realidad para eso fueron contratados para la parte de Obras, Servicios y el mismo tema de obras de acueducto.

Regidor Chacón Zamora indica que le acaba de manifestar a la señora Alcaldesa que sería bueno que  viniera firmada por la Encargada de Recursos Humanos y que ésta le dijo que le iba a indicar a la Secretaria.

f.- Presenta oficio de fecha 27 de mayo de 2011, dirigido al Concejo Municipal del Ingeniero Ronald Chacón Calvo, Ingeniero de Acueducto, la cual se transcribe:

“Referencia: Solicitud Autorización de Inicio de Procedimiento

En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito se autorice inicio de procedimiento de contratación administrativa, según el siguiente detalle:

1.    Objeto de la contratación.


ADQUISICIÓN, INSTALACION DE 1500 METROS DE TUBERIAS DE CONDUCCION DE 150 MM PVC-SDR-26, CON SUS ACCESORIOS, LASTRE, ARENA Y ASFALTADO PARA PROYECTOS MEJORAS ACUEDUCTO, CONDUCCION AGRA-LAS JUNTAS.


2.    Antecedentes.

En la época de verano el rio Agra 14 l/s que son conducidos por gravedad por una línea de 8” (150 mm) que a la mitad del recorrido se reduce en 4” (100 mm) hasta metros antes del tanque Para donde nuevamente aumenta el diámetro a 6” (150 mm) .


3.    Justificación del Objeto Contractual.

Cumplir con los proyectos determinados y aprobados en el Plan Anual Operativo y Presupuesto del año 2011.

El cambio de diámetro en la conducción va mejorar el caudal que por la disminución en las perdidas ocasionada  por el cambio de diámetro.

La producción de las fuentes superficiales para los distritos del este es de 70 l/s aproximadamente en época de invierno, razón por la cual es necesario para satisfacer la demanda, que se debe procurar una línea de conducción que trasiegue la mayor cantidad de agua posible.

En la totalidad de los 1500 mts de tubería de 150 mm PVC-SDR 26, se debe reponer asfalto ya que la misma va el 100% del recorrido sobre la carretera saliendo de la entrada a Tornillal en San Jerónimo de Moravia y concluyendo en San Luis de Santo Domingo al frente del Bar Las Juntas, por lo que se debe considerar la reposición de la carpeta asfáltica

En el tramo que pasa por el puente del rio de Las Juntas se debe considerar un encamisado para la tubería en hierro negro cedula 40.

4.    Especificaciones Técnicas.

Características de la zanja.


CARACTERISTICA
CONDICION
ACUEDUCTO
Profundidad
Máxima
Mínima
d + 1.20 mts.
d + 0.80 mts
Ancho
Máxima
Mínima
0.60  mts
0.40  mts
Ubicación
A la orilla del asfaltado (sin afectar el asfaltado en lo posible), en la orilla que se indique por el funcionario responsable municipal.











Notas:

d = Diámetro de la tubería de PVC.
mts = Metros.

Para la construcción y el rellanado de la zanja debe usarse un retro excabador, cuyo balde garantice un ancho de zanja según la tabla anterior.

Acoplamiento de las tuberías
Tendido de los tubos.
 Las campanas de los tubos deberán colocarse en sentido contrario al flujo de agua.

Acoplamiento de los tubos.
 Se puede realizar manualmente o bien utilizando un taco de madera y una barra para hacer palanca.

 Relleno de la zanja.
 El relleno de la zanja debe realizarse diariamente, evitando dejar huecos que puedan provocar daños a los transeúntes o vehículos. En el caso de que se requiera  dejar un hueco en la carretera o a orilla de la carretera, este debe quedar debidamente señalado con cinta de seguridad y estañones u otros objetos similares, con pintura fluorescente.

 Relleno inicial
En la porción inicial de la zanja se procederá a colocar 15 centímetros de arena o lastre fino el cual será compactado por medios mecánicos sobre la que se colocará el tubo. El objeto de este relleno inicial es construir una superficie estable que evite la deflexión de las tuberías y la presencia de fugas.


Relleno intermedio
Esta es la porción del relleno desde la tubería hasta 30 centímetros antes de completar el relleno de la zanja. Debe realizarse en tierra nativa de la zanja, cuidando que esta no contenga materiales extraños que puedan dañar el tubo a la hora de compactar como piedra u otros. Debe utilizase un brincón (sapo) mecánico para compactar debidamente el suelo o cualquier otro equipo mecánico de compactación.

Relleno final.
Esta es la porción del relleno por los últimos 30 centímetros de la zanja, deberá realizarse en lastre fino, cuidando que este material no se contamine con tierra o barro o materiales extraños. Debe utilizase un brincón (sapo) mecánico para compactar debidamente el lastre o cualquier otro equipo mecánico de compactación.

Diariamente debe quedar debidamente relleno y compactado el tramo de zanja construido.

En caso de presentarse lluvias en el proceso de relleno inicial debe cuidarse que no se realicen rellenos con “barro”  o tierra muy húmeda, de requerirse, a criterio de el supervisor nombrado por la municipalidad,  se deben suspender los trabajos.
                       
Previstas
Por corresponder a tuberías de conducción no se requerirán previstas.

Anclajes.
Se deberán construir anclajes, con bloques de concreto, en los cambios de dirección de las tuberías, en los codos, tees, a fin de evitar desplazamientos que ocasiones desacoples., en las tablas y figuras  siguientes se indican las dimensiones mínimas de los anclajes, para una presión de 200 psi y para un esfuerzo admisible en el terreno Th = 1 kg/cm2.

En las tablas siguientes redetermina la dimensión de los anclajes y los tipos de anclajes, para las características anteriormente definidas:

Prueba de presión
Se deberá hacer una prueba de presión como se indica en el documento adjunto “Manual Técnico Tubosistemas de Amanco”, “Aumento de la presión hasta 1,5 veces la presión de diseño de la tubería, pero no menor que 15 psi ni superior a la presión de trabajo de la clase de la tubería. La presión debe medirse en el punto más bajo posible.
Durante los 15 minutos siguientes a la obtención de la presión de prueba, es posible observar una disminución en la lectura del manómetro, debido a la elasticidad de los tubos plásticos y al acomodamiento de los empaques de hule.”

También se aceptará hacerla por tramos en varias pruebas si es más conveniente.



Detalle de materiales de tubería PVC y accesorios a colocar (aproximado)

Cantidad
Und
Descripción
250
und
Tubo PVC SDR-26 - Unión Empaque - Junta Rápida- Diámetro 150 mm
6
und
Tapón liso PVC   150 mm SCH 40
3
und
Tee lisa PVC 150 X 100 mm SCH 40
2
und
Reducción PVC 200 mm a 150 mm SCH 40
14
und
Codo PVC 45° liso 150 mm SCH 40
1
und
Válvula check horizontal en 100 mm
8
und
Unión de reparación PVC 150 mm SCH 40
1
und
Unión de reparación Metálica 200 mm
4
und
Tubo HN Ced 40 -250 mm
2
und
Unión de 250 mm HN
20
und
Lubricante para empaques - tubería junta rápida PVC

NOTAS:
Se debe tomar en cuenta las especificaciones técnicas  adjuntas en este documento del Manual Técnico Tubo sistemas de Amanco, en lo referente a Instalación de tuberías plásticas, capítulo 7.

Se debe corroborar el listado en sitio.

Detalle del lastre y arena a colocar (aproximado)

Cantidad
Unidad
Descripción
450
M3
Lastre fino tovacal
225
M3
Arena corriente

Detalle de la mezcla asfáltica en caliente y emulsión (aproximado)

La contratación objeto de la presente contratación corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica en caliente y emulsión que se utilizarán en la reparación de la carpeta asfáltica en los  proyectos de instalación de tuberías de conducción:

Cantidad
Unidad
Descripción
180
Ton
Mezcla Asfáltica en Caliente
2250
Lts
Emulsión

Notas Importantes:
·         En el área de trabajo se deberá trabajar con equipo de seguridad idóneo para las labores a realizar.
·         El contratista debe considerar las señales de tránsito necesarias para salvaguardar su trabajo y la seguridad del personal, en caso de que esto no suceda el trabajo se suspenderá por orden de la inspección.
·         Limpieza de todo el sector donde se estuvo laborando.
·         Concluidos los trabajos, estos deberán chequearse en presencia de un funcionario del Departamento de la Dirección del Acueducto o quien este designe. Esta revisión es requisito indispensable para la aceptación y trámite de la factura.
·         El adjudicatario deberá brindar soporte técnico en caso de presentarse una emergencia en el funcionamiento de cualquier componente de la red de conducción nueva y la existente que corre paralela a la nueva.
·         Antes de iniciar la obra se debe entregar un cronograma, donde se indique gráficamente y por fechas el proceso de ejecución de la obra.
·         El contratista debe proponer un día a la semana para realizar inspección (reunión) por parte del Departamento de Ingeniería del Acueducto así como por parte del proveedor de los materiales. Esta reunión es de carácter obligatoria y la falta injustificada a la misma será considerada como amonestación al proyecto.
·         El contratista debe asignar un responsable del proyecto con el cual se debe generar una comunicación directa del proyecto.
·         El contratista será responsable de la reparación inmediata de cualquier daño a los servicios existentes en la zona (pajas de agua y líneas de conducción), los cuales los suministra tanto el AyA como este Acueducto.
·         Este Acueducto mantendrá en sitio durante todo el tiempo de la ejecución un inspector, el cual solo hará de inspector y no de fontanero.
·         Para la sección que pasa entre una alcantarilla en San Jerónimo se debe considerar un encamisado de la tubería con un tubo de 10” HN ced 40, así como para la sección que atraviesa el puente sobre el rio Las Juntas, este además debe llevar su respectivo anclaje, en ambos casos la ejecución de esta obra debe ser aprobada por la inspección.
                                                                                                                                                                                          
Garantía.                                                                                                                   
Los trabajos deberán entregarse con una garantía mínima de 6 meses a partir de la fecha en que fueron realizados. En caso de que la limpieza y/o el mantenimiento no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas y sean rechazados, se considerarán como no entregados. El adjudicatario quedará comprometido a reponer, por su cuenta y riesgo, incluyendo el transporte y cualquier otro gasto adicional, los materiales, equipos o sus componentes que se pruebe se han dañado como consecuencia de las reparaciones, por mala calidad de los materiales empleados, por funcionamiento defectuoso, por deficiente embalaje o por cualquier otra causa imputable al contratista. En el caso de componentes dañados, una vez que la Municipalidad establece un reclamo por Garantía, la contabilización del período de garantía se suspende hasta la sustitución del componente dañado. En el caso de reemplazo total de un bien por las causas enumeradas anteriormente, el reemplazo gozará de la misma garantía por cuenta y riesgo del contratista.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUMPLIMIENTO CON LO DETERMINADO EN EL ARTÍCULO 7, DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y ARTÍCULO 9.1, 9.2 Y 9.3 DEL REGLAMENTO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE AUTORIZA EL INICIO DE PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN DE 1500 METROS DE TUBERÍAS DE CONDUCCIÓN DE 150 MM PVC-SDR-26, CON SUS ACCESORIOS, LASTRE, ARENA Y ASFALTADO PARA PROYECTOS MEJORAS ACUEDUCTO, CONDUCCIÓN AGRA-SAN LUIS. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

g.- Presenta oficio fechado 27 de mayo de 2011, dirigido al Concejo Municipal del Ingeniero Ronald Chacón Calvo, Ingeniero de Acueducto, el cual se transcribe:

“Referencia: Solicitud Autorización de Inicio de Procedimiento
En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito se autorice inicio de procedimiento de contratación administrativa, según el siguiente detalle:

5.    Objeto de la contratación.

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE HIDRANTES en LUGARES QUE TIENEN PREVISTAS, Y SUMINISTRO E INSTALACION DE HIDRANTES QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN MAL ESTADO


6.    Antecedentes.

Siendo esta entidad la encargada del acueducto de la zona se encuentra también dentro de su jurisdicción el mantenimiento de la red de hidrantes contribuyendo a una constante mejora dentro del sistema, sin embargo en la actualidad existen un  25% de estos con un mal funcionamiento o fuera de él;  además de una lista en espera de 15 hidrantes calificados como urgentes por el Cuerpo Benemérito de Bomberos de Santo Domingo. 

7.    Justificación del Objeto Contractual.
Cumplir con los proyectos determinados y aprobados en el Plan Anual Operativo y Presupuesto del año 2011.
El día 18 de enero del 2010 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la tarifa del Servicio de Hidrantes; por lo tanto, a partir de esa fecha se cargó una tarifa de ¢12 colones por metro cubico de agua consumida en el servicio medido y un monto único de ¢305 colones en servicio fijo, para que todos los abonados financien el mantenimiento e instalación de hidrantes en el Cantón. Esto permitiría que la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia lograra recaudar el dinero necesario para la compra y ubicación de hidrantes.
Esta contratación sirve como primera etapa en el proceso de instalación de hidrantes, además de esta instalación se contempla hacer otra similar este año, así como el recambio de aproximadamente hidrantes que se encuentran en mal estado.
8.    Posición y desglose por tipo de hidrante y tuberías de conexión (de uso obligatorio para presentar la oferta).
CUADRO #1

1
2
3
4
5
6
7
8
9




ítem






POSICIÓN




DIÁMETRO DE DERIVACIÓN




TIPO HIDRANTE
PRECIO UNITARIO POR SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE HIDRANTES

COMPONENTE
FIJO
COMPONENTE VARIABLE POR TIPO DE SUPERFICIE
COSTO TOTAL
precio por
hidrante y
accesorios.
(precio por metro de tubería de interconexión)

ASFALTO
LASTRE
CONCRETO

No.1
Santo Domingo, Basílica Santo Domingo, en Frente (PREVISTA)

125mm
Hidrante Poste





No.1.a
Santo Domingo,  Basílica Sto. Domingo, esquina Suroeste, 250 m Sur.
200mm
Hidrante Poste





No.1.b
Santo Domingo,  Plaza Deportes centro St. Domingo, costado Oeste.
100mm
Hidrante Poste





No.1.c
Santo Domingo,  Palacio Municipal, entrada principal, 300 m Sur
100mm
Hidrante Poste





No.2
San Vicente , Polideportivo Sto. Domingo, Gimnasio en frente
100mm
Hidrante Poste





No.2.a
San Vicente, Polideportivo 400 mts este del Gimnasio
100mm
Hidrante Poste





No.2.b
San Vicente, Bomberos de Sto. Domingo, 450 m Norte
100mm
Hidrante Poste





No.2.c
San Vicente, Urb. Quintana o detrás de fábrica de pasta Vigui
100mm
Hidrante Poste





No.2.d
San Vicente, Parque Urbanización Madriz, costado norte
100mm
Hidrante Poste





No.2.e
San Vicente, costado sur del IPEC, Quizarco
100mm
Hidrante Poste





No.3
San Miguel, Cancha de Futbol de S. Miguel, Esquina Suroeste, 50 m Oeste
75mm
Hidrante Poste





No.3.a
San Miguel, Urb. Jardines de Castilla, entrada principal, 100 m Oeste
100mm
Hidrante Poste





Gran Total Oferta
















































 
CUADRO #2


1
2
3
4
5
6
7
8
9




ítem






POSICIÓN




DIÁMETRO DE DERIVACIÓN




TIPO HIDRANTE
PRECIO UNITARIO POR SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE HIDRANTES

COMPONENTE
FIJO
COMPONENTE VARIABLE POR TIPO DE SUPERFICIE
COSTO TOTAL
precio por
hidrante y
accesorios.
(precio por metro de tubería de interconexión)

ASFALTO
LASTRE
CONCRETO

No.4
Santo Tomas, Urb. La Domingueña; costado Norte
100mm
Hidrante Poste





No.4.a
Santo Tomas, Urb. La Pacífica, entrada principal costado Oeste
100mm
Hidrante Poste





No.4.b
Santo Tomas, Calle Lencha, entrada principal 50 m Sur (PREVISTA)
100mm
Hidrante Poste





No.4.c
Santo Tomas, Calle Lencha, entrada principal 200 m Sur (PREVISTA)
100mm
Hidrante Poste





No.4.e
Santo Tomas, Calle Lencha, entrada principal 200 m Sur y 75 m Este (PREVISTA)
100mm
Hidrante Poste





No.4.f
Santo Tomas, Hotel Bouganvilia, al frente (PREVISTA)
100mm
Hidrante Poste





No.4.g
Santo Tomas, Urb. La Margarita en Calle Higinia, última alameda(PREVISTA)
75mm
Hidrante Poste





No.5
Santa Rosa, Parque Industrial "Z", entrada principal 200 m Norte y 100 m Este
100mm
Hidrante Poste





No.5.a
Santa Rosa, Costado  Sur Plaza Santa Rosa (PREVISTA)
100mm
Hidrante Poste





No.5.b
Santa Rosa, Urb. 1ª de Mayo; Frente Salón Comunal (PREVISTA)
75mm
Hidrante Poste





No.5.c
Santa Rosa, INBIO Parque, en frente
150mm
Hidrante Poste





No.6
Tures, Iglesia Católica, Barrio Lourdes "Quebradas", costado Norte
75mm
Hidrante Poste





No.7
Para, Cooperativa Agrícola Industrial, (San Luis Centro), 550 m Norte.
100mm
Hidrante Poste





Gran Total Oferta



  1. Especificaciones Técnicas.
  • La oferta para el suministro e instalación de hidrantes debe presentarse de acuerdo con la o las posiciones indicadas en el cuadro de cotización anterior, para ello los oferentes deben considerar que la adjudicación se realizará por posición y que deben cotizar la posición completa (todos los sistemas con todas las derivaciones señaladas), no se aceptará la cotización parcial de alguna posición. Además debe considerar lo siguiente:
  • Las columnas  no deben ser modificadas por el oferente. En las columnas deben indicarse los precios ofertados según el siguiente detalle:
  • Debe indicarse el precio unitario por hidrante suministrado así como el costo de la instalación de acuerdo con el tipo que corresponda según el diámetro de la tubería a derivar; el precio unitario cotizado debe incluir los costos de todos los materiales, toda la mano de obra, todo el equipo y todo lo necesario para suministrar e instalar el hidrante de acuerdo al diámetro de la tubería de derivación y el tipo de hidrante que se indica respectivamente. El costo debe contemplar el suministro e instalación del hidrante, del accesorio de derivación, de la válvula de pie, del cubre válvulas, de los bloques de concreto, anclajes y pedestal de concreto, de todas las uniones flexibles, tanto en la derivación como en la tubería de interconexión , de todos los codos de PVC y niples de acero  y accesorios necesarios para instalar el hidrante, así con el bloque de soporte del hidrante, la reparación de la acera, deberá contemplarse todos los costos necesarios para realizar las excavaciones y rellenos para la instalación de los hidrantes y sus accesorios y el retiro de escombros y la limpieza del sitio.
  • En el caso de la derivación con silleta y en los demás casos, será responsabilidad del contratista ejecutar el corte de la tubería.
  • Se deberá cotizarse el costo por el suministro e instalación de la tubería de interconexión o componente variable según el tipo de superficie de rodamiento que tenga la calle (asfalto, lastre, concreto), para esto debe considerarse que la tubería será de PVC SDR 17.
  • El costo de la remoción y la reparación de la superficie de rodamiento en el punto de interconexión con la tubería madre, la excavación necesaria para realizar la interconexión (profundidad de 1 metro más el diámetro del tubo y área de máximo 3m²), el relleno de la excavación con lastre, la compactación; el retiro de escombros y la limpieza general del sitio, deberán quedar contemplados dentro del precio unitario o componente fijo por instalación del hidrante El costo de reparación de la acera, el cordón y caño y zonas verdes, incluyendo la excavación y materiales de relleno, así como los anclajes y bloques de concreto, deberán quedar contemplados dentro del precio unitario o componente variable por instalación del hidrante.
  • Todo de acuerdo con los esquemas de instalación y las especificaciones técnicas. Si el contratista realiza excavaciones adicionales a las indicadas, correrán bajo su cuenta y riesgo y deberá rellenar y reparar las superficies a su estado original.

6.        Notas Importantes:
·         Debe de quedar claro que en 8 de los hidrantes enlistados ya se cuenta con la prevista por lo que se debe poner solamente el hidrante (cabezote) y chorrear el pedestal concreto.
·         En 16 de los hidrantes enlistados se debe cambiar el hidrante (cabezote) y reparar o instalar el pedestal de concreto.
·         En los casos que la válvula de compuerta se encuentre en mal estado se debe coordinar el cambio de la misma, tomando en consideración las reposiciones de concreto, lastre o asfalto.
·         Limpieza de todo el sector donde se estuvo laborando. Se procede al retiro de los escombros si los hubiese.
·         Concluidos los trabajos, estos deberán chequearse en presencia de un funcionario del Departamento de la Dirección del Acueducto o quien este designe. Esta revisión es requisito indispensable para la aceptación y trámite de la factura.
·         El adjudicatario deberá brindar soporte técnico en caso de presentarse una emergencia en el funcionamiento de cualquier componente del hidrante de captación de agua que impida la continuidad del servicio. La respuesta deberá ser inmediata.
·         Cuando corresponda, y como prueba del trabajo realizado la empresa proveedora deberá entregar los repuestos sustituidos. Todos los repuestos que eventualmente se utilicen, deberán ser nuevos y originales. En casos excepcionales, ampliamente justificados, se podrá aceptar repuestos diferentes a los aquí especificados, siempre y cuando no degrade las cualidades de funcionamiento del equipo previa autorización de la Administración.
·         Antes de iniciar la obra se debe entregar un cronograma esquemático de la obra, donde se indique gráficamente y por fechas el proceso de ejecución de la obra.
·         El contratista debe proponer un día a la semana para realizar inspección (reunión) por parte del Departamento de Ingeniería del Acueducto Esta reunión es de carácter obligatoria y la falta injustificada a la misma será considerada como amonestación al proyecto.
·         El contratista debe asignar un responsable del proyecto con el cual se debe generar una comunicación directa del proyecto.
·         La Municipalidad generara un acta de recepción de cada hidrante donde se corroborara los diferentes accesorios, reparaciones hechas y puesta en marcha del mismo.
·         En los casos en que se requiera el cierre parcial o total del agua en el sector aledaño del hidrante a instalar, se debe coordinar previamente con la Municipalidad el cierre, el cual solamente lo podrá realizar un funcionario municipal.
·         El 100% de la conexión está a cargo del oferente, la Municipalidad brindara soporte técnico de ser necesario, previa coordinación con la misma.


                                                                                                                                                                                           
7.     Garantía.                                                                                                                  
Los trabajos deberán entregarse con una garantía mínima de 6 meses a partir de la fecha en que fueron realizados. En caso de que la instalación no cumpla con las especificaciones técnicas solicitadas y sean rechazados, se considerarán como no entregados. El adjudicatario quedará comprometido a reponer, por su cuenta y riesgo, incluyendo el transporte y cualquier otro gasto adicional, los materiales, equipos o sus componentes que se pruebe se han dañado como consecuencia de las reparaciones, por mala calidad de los materiales empleados, por funcionamiento defectuoso, por deficiente embalaje o por cualquier otra causa imputable al contratista. En el caso de componentes dañados, una vez que la Municipalidad establece un reclamo por Garantía, la contabilización del período de garantía se suspende hasta la sustitución del componente dañado. En el caso de reemplazo total de un bien por las causas enumeradas anteriormente, el reemplazo gozará de la misma garantía por cuenta y riesgo del contratista.
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUMPLIMIENTO EN EL ARTÍCULO 7, DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y ARTÍCULO 9.1, 9.2 Y 9.3 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE AUTORIZA EL INICIO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE HIDRANTES EN LUGARES QUE TIENEN PREVISTAS, Y SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE HIDRANTES QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN MAL ESTADO.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

h.- Presenta Oficio DF-0670-2011, de fecha 30 de mayo de 2011, dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona y en atención a requerimiento reforzar el disponible de “Suplencias” de la Dirección  y Administración General conforme a proyecciones de comportamiento basadas en Incapacidades y Licencias de los primeros meses del año 2011, formalizada solicitud en Oficio ALM-0109-2011; se prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa forma se determina el documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria No. 11-2011.

El documento utiliza como origen de recursos Economías de Egresos presentadas a la fecha por las propias Incapacidades:  Cajera y Conserje, ausencia de nombramiento de Archivista y ajuste varios de “Retribución por Años Servidos”.

Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.”

JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación Interna 11-2011 se justifica con los siguiente elementos:

Solicitud mediante Oficio ALM-0109-2011 de recursos adicionales en la Sub Partida de Suplencias de la Dirección y Administración General, para efectos de cubrir la ausencia de funcionarios por incapacidades y otros.  Conserje incapacidades, Cajera (Incapacidades), Bodeguero (Vacaciones-Licencia).

Se utiliza como origen de los recursos Economías producto de las propias incapacidades, ausencia de nombramiento de Archivista y ajustes de Anualidades de la Administración (Incapacidades y otros); por lo que no se presenta al menos para el presente documento, afectación en sub partidas de Cargas Sociales.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
0        REMUNERACIONES                              5 600 000 00
TOTAL                                                        5 600 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
0        REMUNERACIONES                                                           5 600 000 00
TOTAL                                                                                      5 600 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa I: Dirección y Administración General
01      01      Administración General                         5 600 000 00
TOTAL                                                                  5 600 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa I:Dirección y Administración General
01      01      Administración General                                             5 600 000 00
TOTAL                                                                                      5 600 000 00



CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
01
01




Administración General
128 297 638 54
5 600 000 00

122 697 638 54
01
01

0


REMUNERACIONES
128 297 638 54
5 600 000 00

122 697 638 54
01
01

0
01
01
Sueldos para Cargos Fijos
99 684 781 71
2 490 140 00

97 194 641 71
01
01

0
03
01
Retribución por Años Servidos
28 612 856 83
3 109 860 00

25 502 996 83











01
01




Administración General
328 202 05

5 600 000 00
5 928 202 05
01
01

0


REMUNERACIONES
328 202 05

5 600 000 00
5 928 202 05
01
01

0
01
05
Suplencias
328 202 05

5 600 000 00
5 928 202 05







|



Totales
128 625 840 59
5 600 000 00
5 600 000 00
128 625 840 59


Regidor Madrigal Méndez indica que considera importante contar con ese rubro, y más bien lo ampliaría porque sé que hay funcionarios que tienen acumuladas muchos días de vacaciones, y no solo días sino meses de vacaciones, solicita a la señora Alcaldesa que por parte del área de Recursos Humanos, nos presenten la situación de vacaciones que hay aquí y cuando es el requerimiento en suplencias que eso requiere para ver la posibilidad de un presupuesto extraordinario para que la gente realmente goce de las vacaciones cuando debe ser y dejar la política de estarlas acumulando porque es indebido e ilegal en cierto punto, para que nos ayuden con eso y las suplencias hay que tenerlas en cuenta en un presupuesto porque ese tipo de situaciones siempre se dan.

Regidor Chacón Zamora indica que lo habían visto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque hay empleados que tienen muchas vacaciones y las está acumulando y ya hay  una ley que no permiten que esas vacaciones o se pierden o se toman porque no podemos seguir en ese problema y como lo acaba de decir el Regidor Madrigal Méndez, que se nos dé un informe para ver cuanta gente hay para sacar de vacaciones y tal vez en el tercer presupuesto extraordinario poder meter la plata para lograr las vacaciones de estos empleados porque realmente nos las toman unos porque quieren estar ahí o realmente no se pueden pagar porque la ley no lo permite.

EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA NÚMERO 11-2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. 

SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN REALICE UN ANÁLISIS DE CUANTO DINERO SE NECESITA PARA PAGAR VACACIONES A LOS EMPLEADOS QUE REQUIEREN LAS VACACIONES.
CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

i.- Indica que tal vez vale la pena de informar a los señores del Concejo que igualmente dentro de lo que es el proceso de la revisión administrativa, como competencia propia de la Administración si estamos trabajando con el tema de lo que tiene que ver con las vacaciones, la organización de las vacaciones con cada uno de los Directores tienen pleno conocimiento y es parte de lo que estamos manejando a nivel administrativo y tomaremos las acciones que sean necesarias sobre todo precisamente porque tenemos que cumplir con los parámetros que requiere el personal pero si informarles que es una acción que tomamos oportunamente como parte de las políticas de la Administración.

j.- Presenta propuesta de moción fechada 30 de mayo de 2011, dirigida al Concejo Municipal, de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, la cual se transcribe:

“RESULTANDO:

Que según modificación al Reglamento  General de Tesorería, Artículo 68 publicado en año 2008, el Alcalde o Alcaldesa, está facultado para que realizara compras o adquisiciones de Bienes o Servicios hasta por el monto de ¢3.280.300,00.

CONSIDERANDO:

1.- Que la Contraloría General de la República modifica cada año los límites económicos para las contrataciones que establece la Ley de Contratación Administrativa y sus Reformas.

2.- Que según artículo 136 –Escasa cuantía del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa indica:  “…contrataciones que por su limitado volumen y transcendencia de conformidad con los montos establecidos en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa…”

3.- Que este tipo de contratación (Escasa Cuantía) establece los plazos mínimos o menores para cursar invitaciones y para adjudicar las mismas y que además se indica que cuando se trate de casos declarados urgentes, la misma persona que establece estos supuestos es la persona que dicta el acto de adjudicación por lo tanto esta persona debe estar autorizada hasta el monto máximo que establece los límites económicos para las contrataciones.

4.- Que según la gaceta No. 40 del 25 de febrero de 2011, la Contraloría General de la República público para este año los nuevos límites económicos de contratación en donde la Municipalidad de Santo Domingo la cual se encuentra en el estrato G, establece que los límites para contratación Directa de la siguientes forma:  8.070.000,00 (excluye obra pública) y 12.530.000,00 (para obra pública).

POR TANTO:

Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo tomar el acuerdo de modificación del artículo No. 68 del Reglamento General de Tesorería para que diga lo siguiente:

“Se autoriza al Alcalde (sa) Municipal para realizar compras o adquisiciones de Bienes o Servicios, así como para suscribir gastos fijos y convenios en los cuales la Municipalidad actúe como parte hasta por el monto máximo de contratación directa, tanto para Bienes y Servicios como para Contratación de Obra Pública; hasta el monto que establezcan los límites económicos que publique de forma anual la Contraloría General de la República para Compra Directa, conforme al estrato en el que se ubique la Municipalidad de Santo Domingo en dicha publicación, todo de conformidad con lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas.

Por lo tanto de la Resolución emitida por la Contraloría General de la República dicho monto se modificara en forma automática conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA LA modificación del artículo No. 68 del Reglamento General de Tesorería para que diga lo siguiente:

“Se autoriza al Alcalde (sa) Municipal para realizar compras o adquisiciones de Bienes o Servicios, así como para suscribir gastos fijos y convenios en los cuales la Municipalidad actúe como parte hasta por el monto máximo de contratación directa, tanto para Bienes y Servicios como para Contratación de Obra Pública; hasta el monto que establezcan los límites económicos que publique de forma anual la Contraloría General de la República para Compra Directa, conforme al estrato en el que se ubique la Municipalidad de Santo Domingo en dicha publicación, todo de conformidad con lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas.

Por lo tanto de la Resolución emitida por la Contraloría General de la República dicho monto se modificara en forma automática conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

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