lunes, 13 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 88-2011 (E -- Auditora), el 19-05-2011 (Parte 2)

ANEXO N° 4
ESTADO DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA AUDITORÍA INTERNA EN EL AÑO 2008 PENDIENTES DE APLICACIÓN AL 31-12-2010














N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones







A.I-075-08






Estudio de carácter especial sobre los 2 vehículos donados por el Poder Judicial a la MSDH.
Planificación.                                                       Definición de objetivos y metas: La Administración Activa actual debe valorar la posibilidad de definir claramente y en forma escrita a la brevedad posible, los objetivos y metas relacionados con la adquisición por donación de vehículos. Con relación al campo de los vehículos de la institución, se recomienda que los objetivos y metas que se definan persigan la racionalidad en la utilización, custodia y disposición de los vehículos donados y sean difundidos oportunamente a todos los niveles de la organización.
Pendiente de aplicación por la Alcaldía




Definición de políticas: Se recomienda que a la brevedad posible la máxima autoridad de la Municipalidad, dicte las políticas necesarias dirigidas para alcanzar los objetivos y metas relacionados con la donación de vehículos y sean difundidas oportunamente a todos los niveles de la organización
Pendiente de aplicación por el Concejo Municipal y la Alcaldía




Definición de procedimientos: Se recomienda que los titulares subordinados en coordinación con el señor Alcalde, procedan a establecer los procedimientos correspondientes en caso de activos donados así como los activos comprados por la Municipalidad. Estos procedimientos deben ser lo suficientemente ágiles pero eficaces, de modo que se esté en presencia de una serie de pasos necesarios y adecuados que promuevan el funcionamiento del sistema. Deben ser claros, concisos y completos, para evitar interpretaciones y dudas en su aplicación. Además se recomienda en el área de transportes específicamente la elaboración de los procedimientos relativos a la adquisición de vehículos donados, la solicitud para uso de los vehículos, el consumo de combustibles y lubricantes, la reparación y el mantenimiento, el préstamo de vehículos a otra institución del estado, los accidentes entre otros.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía










Programación de las actividades: Se recomienda que para futuros casos, realicen los involucrados una programación de las actividades definiendo su periodicidad, así como la  evaluación final del proceso. Esta última es determinante para medir los logros alcanzados y aspectos que podrían ser mejorados en el futuro. Por último, se recomienda que la programación sea lo suficientemente flexible, para que ante situaciones inesperadas, imprevistas e imprevisibles sea posible prestar eficientemente los servicios.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía










Definición y asignación de funciones: Se recomienda al señor Alcalde que valore la posibilidad de realizar la definición y asignación de las diferentes funciones del área de transportes, considerando que las funciones relativas a esa área deberán orientarse al uso racional y eficiente de los vehículos donados.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía










Reglamento de vehículos: Se recomienda al señor Alcalde valorar la posibilidad de elaborar a la brevedad posible el reglamento del equipo móvil de esta Municipalidad. Una vez terminado y revisado, se debe someter a aprobación de la autoridad competente con el compromiso de revisarlo periódicamente, a fin de mantenerlo actualizado. De acuerdo con la obligación y responsabilidad de velar por el uso adecuado y racional de los vehículos propiedad de la Municipalidad, la Administración al dictar su propio reglamento se deberá sujetar a la normativa que le sea aplicable.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.










Comunicación.                                         Divulgación: Se le recomienda al señor Alcalde que una vez que se dicte el procedimiento pertinente en relación con la donación de los vehículos, proceda a hacerlo del conocimiento a los funcionarios involucrados para que las cosas se hagan como se han previsto y se cumpla con la normativa y demás disposiciones para alcanzar los objetivos de esa unidad en forma eficiente y efectiva, promoviendo el uso eficaz y eficiente de los activos donados. Lo anterior conlleva a implantar un sistema ágil y oportuno de comunicaciones que permita divulgar adecuadamente la citada información.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía










Procedimientos de Autorización y Registro.                                                      Manual de procedimientos: Se recomienda al señor Alcalde que a la brevedad posible se valore la posibilidad de elaborar un manual de procedimientos en el área de transportes donde conste: la descripción de los distintos pasos u operaciones que componen el proceso, indicando generalmente lo siguiente: quién, cómo, dónde, cuándo y para qué se han de efectuar. Dentro de este manual recomiendo que se incluyan como parte importante los procedimientos relativos a la autorización, registro y control de las operaciones.  Estos procedimientos deben ser revisados periódicamente con el propósito de evaluar su funcionalidad e implementar las modificaciones que se consideren pertinentes por parte de la unidad facultada para emitirlos.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Uso de la fórmula de ingreso: Se recomienda al señor Alcalde proceder para que los vehículos donados pasen lo antes posible registralmente a nombre de la Municipalidad y se anoten dentro del Patrimonio Municipal. Esto de acuerdo al uso según las NICSP aplicadas al Sector Público.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.










Registro de operaciones y archivo de documentos: Se recomienda al señor Alcalde que gire las instrucciones para que el encargado de los vehículos establezca formalmente un archivo en esa área. Y los expedientes que lo conformen verdaderamente sirvan de base para la toma de decisiones y el ejercicio de los controles respectivos. Es indispensable que los registros que se implanten para el control de las operaciones relacionadas con la prestación del servicio de transportes, contengan información suficiente, confiable y que periódicamente se actualicen.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Registro sobre la clasificación de vehículos: Se recomienda al señor Alcalde que gire instrucciones para que el encargado de vehículos establezca registros apropiados y confiables que permitan la correcta clasificación de los vehículos y el oportuno control de su uso. Es necesario que los registros que se implanten contengan los espacios previstos para incluir al menos, la siguiente información sobre los vehículos: descripción;  número de identificación; número de placa; número de motor; capacidad; fecha de adquisición; forma de adquisición, número de orden de compra; acta de donación cuando aplique; costo; garantía del fabricante; número de póliza, monto de seguro y coberturas; detalle de la inscripción en el Registro Público; ubicación del vehículo y observaciones.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Registro sobre el control reparación y mantenimiento: Se recomienda al señor Alcalde que gire las instrucciones para que el encargado de vehículos implante un registro que contenga un historial completo de cada vehículo, que permita conocer su estado mecánico, el tipo y la periodicidad tanto de las reparaciones como del mantenimiento que se le realice. La información que por lo menos debe contener el citado registro es la siguiente: número de placa; tipo de vehículo; marca; modelo; detalle de los cambios de aceites y grasas, filtros, baterías y llantas; detalle de afinamientos, reparaciones y mantenimiento realizados.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.










Inscripción de vehículos: Se recomienda al señor Alcalde que gire las instrucciones a quienes corresponda para que en un plazo prudencial procedan a finiquitar el problema de inscripción que ha generado el tema de la donación de los vehículos. O en su defecto se defina otra acción dentro del principio de legalidad.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Uso.                                                             Solicitud de servicio: Se recomienda al señor Alcalde que de ahora en adelante gire instrucciones para que todos los servicios de transportes en vehículos de uso administrativo, estén debidamente respaldados y justificados por la correspondiente “solicitud de servicio” y autorizados por una persona acreditada para ello.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.










Préstamo de vehículos: Se recomienda al señor Alcalde que si se toma la decisión de  realizar un convenio con el Comité de Seguridad de San Luis, con respecto al vehículo donado marca Nissan, se tomen todas las previsiones legales del caso para evitar futuras complicaciones.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Circulación.                                         Necesidad de la circulación a derecho: Se recomienda al señor Alcalde girar instrucciones a los funcionarios vinculados con los vehículos para que en adelante todo equipo móvil municipal circule a derecho con el fin de evitar problemas legales para la institución.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.










Derechos de circulación: Se le recomienda al señor Alcalde que si la decisión es poner los vehículos donados a circular se cumpla con el pago de derechos de circulación que establecen las leyes y los reglamentos. La unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, deberá gestionar el pago de tales derechos y enviar oportunamente a revisión técnica los vehículos para que cumplan este requisito. Es indispensable que cada vehículo porte su tarjeta de derechos de circulación, tal como lo exige la Ley de Tránsito.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Placas y distintivos oficiales: Se recomienda al señor Alcalde que en caso de decidir  poner a derecho los vehículos donados para su circulación, como de uso oficial, los mismos deberán portar permanentemente placas de matrícula oficial, y al menos en ambas puertas delanteras, un distintivo que los identifique con la Municipalidad y la leyenda “USO OFICIAL”. 
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía
A la fecha a pesar de las múltiples advertencias verbales , mismas donde en una de las ocasiones se hizo en presencia de una regidora, el vehículo de la Junta Vial Cantonal no cuenta con el distintivo en ambas puertas delanteras e inclusive el vehículo Prado que es de uso oficial tiene distintivos por una advertencia escrita de esta Auditoría no obstante por el color no se percibe el nombre de la Municipalidad.









Autorización para circular vehículos de uso administrativo: Se recomienda al señor Alcalde definir que funcionarios deben otorgar la autorización expresa para que los vehículos de uso administrativo circulen, esa autorización deberá portarla en todo momento el conductor.
En proceso de cumplimiento por parte de la Alcaldía.








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Salvaguarda.                                          Control sobre la entrada y la salida de vehículos de la Municipalidad: Se recomienda al señor Alcalde que defina quien o quienes serán los funcionarios que tendrán la responsabilidad de ejercer este control. Este control perseguirá básicamente, verificar el estado físico en que salen y entran los vehículos de las instalaciones, para lo cual será necesario establecer un registro que indique información importante sobre los vehículos, como por ejemplo: número de placa, fecha y hora de salida y de entrada, kilometraje de salida y de llegada, nombre del conductor, estado del vehículo y otra información que se considere relevante.
Pendiente por parte de la Alcaldía










Inventario de vehículos: Se le recomienda al señor Alcalde que en coordinación con el encargado de vehículos; realicen inventarios periódicos de todos los vehículos propiedad de la Municipalidad. El inventario se practicará siguiendo el procedimiento establecido por la administración para tal efecto e incluirá todos los vehículos oficiales. 
Pendiente por parte de la Alcaldía


N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Deberes y Responsabilidades.             Deberes y responsabilidades del superior  jerárquico: Se recomienda al señor Alcalde que vele porque la unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, conductores y usuarios observen las normas de control interno. Además, deberá implementar un procedimiento para el manejo de comunicaciones sobre infracciones a la Ley de Tránsito. Se recomienda también que el jefe directo del encargado de vehículos vele porque la unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, conductores y usuarios cumplan con las normas de control interno necesarias, a efecto de garantizar un uso adecuado, racional y eficiente de los vehículos.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía y de la Encargada de la Proveeduría.


N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones









Deberes y responsabilidades de la unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos: Se le recomienda al señor Alcalde que establezca por escrito los deberes y responsabilidades de la unidad a la que se le encargue ejercer el control sobre el uso, asignación y mantenimiento de los vehículos. Dentro de los deberes y responsabilidades de la unidad a la que se le encargue ejercer el control sobre el uso, asignación y mantenimiento de vehículos recomiendo que se contemple:...
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía










Deberes y responsabilidades del conductor:  Se le recomienda al señor Alcalde que a la brevedad posible proceda a definir claramente y en forma escrita los deberes y responsabilidades de los conductores de los vehículos de la Municipalidad. Dentro de los deberes y responsabilidades recomiendo que estén el:...
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía








N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones

A.I-052-07
Servicio de Advertencia a la Alcaldía sobre la implantación de las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información, de acuerdo a la resolución de la CGR.
Se solicita enviar a la Auditoría Interna una serie de requerimientos de acuerdo a loa resolución mencionada. A más tardar el 28-01-08.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía No se enviaron los requerimientos.
Es importante mencionar que en más de una ocasión se han solicitado sin resultado alguno por parte de la Alcaldía.

A.I-023-08
Auditoría Operativa del Área de Permisos de Construcción de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, para los años 2007 y 2008.
Número III

Archivo de Expedientes Periodo 2006-2007-hasta noviembre 2008


A la fecha del informe, el proyecto denominado “Depuración y unificación de los archivos de gestión de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial”, aprobado por el Concejo Municipal,  concluyó su primera etapa, esto gracias a la iniciativa del funcionario Guillermo Ibarra, Encargado de Valoraciones, con el servicio de asesoría en un inicio de esta auditoría interna.  No obstante, se sugiere en la medida de que el presupuesto institucional lo permita,  concluir con la segunda etapa del proyecto. Así las cosas, se recomienda a la Administración Activa, establecer los procedimientos y  políticas que deberán observarse en la creación y mantenimiento del archivo de gestión, con base en las disposiciones técnicas y jurídicas atinentes, en apoyo a los demás elementos de control interno.
Parcialmente cumplida




 Se sugiere valorar la ubicación de estos expedientes en otro sitio como archivo de gestión, por ejemplo: Guarda Documentos o bien un sitio de almacenamiento o bodega en las instalaciones, asignándose a un funcionario con su responsabilidad y autoridad para el manejo y estadística de los expedientes.





Número V

Matriz de Notificación Municipal de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, emitida por los inspectores de permisos de construcción Periodo 2007


Se recomienda a la Administración Superior, para que elabore un procedimiento que regule efectivamente el seguimiento de las notificaciones Municipales.  
Parcialmente cumplida




Número VI

Cantidad de Inspectores


Realizar  los esfuerzos necesarios por parte por la Administración Activa de: 1- Aumentar la cantidad de inspectores. 2- Capacitarlos en: a- Normativa Legal, b- Salud, c- Ambiental, d- Construcción, e- Relaciones Públicas, f- Deberes y Derechos como funcionarios públicos. 3- Dotarlos de equipo de cómputo. 4-Asignarles vehículos o en su defecto motocicletas en perfecto estado para las visitas de campo. 5- Adoptar e implementar un plan de ruteo sobre zonas de prioridad constructiva y 6- Adoptar un plan de seguimiento de los permisos de construcción otorgados.

Parcialmente cumplida










Número VII

Manual de Funcionamiento


Se invita a la Administración Superior  a que gire las instrucciones para la implementación de un Manual de Funcionamiento y Procedimientos del Área de Permisos de Construcción,  para regular y garantizar, la efectiva división de funciones y evitar la duplicidad de tareas, así como asignar autoridades y responsabilidad en el ejercicio de las funciones.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.




Número VIII

Requisitos de Permisos de Construcción


Se sugiere a la Administración Superior girar instrucciones para la actualización de los requisitos.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.




Número IX

Formulario de Inspección Ocular y Acta de Notificación para Permisos de Construcción


Que la Administración Superior proceda a tomar las decisiones correspondientes de actualización, normalización legal, en coordinación el Departamento Legal de la institución, para que el inspector complete correctamente la fórmula con el fin de darle  la validez correspondiente al instrumento de notificación. es importante que el infractor le quede claro qué esta incumpliendo y sus consecuencias.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.










Número X

Actuación de la Unidad de Inspección versus el Área de Valoración


Implementar una adecuada inspección y valoración por parte de las unidades involucradas, revisándose esta práctica como mínimo cada dos meses sobre los permisos otorgados o vigentes ya que esta actividad es generadora de ingresos para el municipio y facilita la actualización de las propiedades y edificaciones para el cobro o tasación de pago para el Impuesto de Bienes Inmuebles,  atendiendo esta actividad con prioridad.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.










Número XI

Libro de Actas de la Comisión de Obras


Regularizar a la brevedad posible lo indicado de conformidad con la Ley indicada.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía.










Número XII

Clausura de Obras de Construcción


Que la Administración Superior tome las decisión correspondiente de actualización, normalización legal, en coordinación el Departamento Legal de la institución.  Se recomienda adicionalmente dotar lo más pronto posible de Equipo de comunicación (radios) a inspectores y otros relacionados, así como dotarles de Cámara Digital para fundamentar adecuadamente el estado constructivo de las obras objeto de  inspección, igualmente evaluar la posibilidad de dotar de uniformes para que su labor.
Pendiente de aplicación por parte del Departamento Legal






N° de Informe
Asunto
Recomendaciones Emitidas
Estado
Observaciones





A.I-124-08
Auditoría Operativa del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia para el perido que va del 01 de enero de 2007 al 30 de junio de 2008.
Número V

Póliza de Fidelidad


En primer lugar, reglamentar el proceso con respecto a la toma de una póliza de fidelidad por parte de los miembros de la Junta Directiva del Comité así como por el personal administrativo del mismo, por el monto que determine el reglamento y una vez con las reglas claras proceder a la toma de la póliza correspondiente.
Pendiente por parte de la Junta Directiva del Comité








Número VIII

Licencia de Software


Que la Junta Directiva del Comité de Deportes, realice un análisis del costo beneficio de adquirir su propio Programa Contable, con el fin de permitir a los señores directivos y al personal administrativo así como a las autoridades de la Municipalidad de Santo Domingo, un acceso directo a la información contable, centralizando tanto la información contable así como su documentación soporte en las instalaciones del Comité de Deportes.
Pendiente








Número IX

Auxiliar de Activo Fijo


Se debe levantar a la brevedad posible por parte del responsable de los Activos Fijos del Comité de Deportes, el auxiliar correspondiente al Activo Fijo “Propiedad, Planta y Equipo”, y en aquellos casos en que no se tenga la certeza del valor del activo aplicar un “valor justo de mercado y proceder a plaquear los mismos. Además realizar de inmediato la investigación preliminar correspondiente del por qué no se cuenta con este auxiliar.
En proceso de cumplimiento








Número X

Reglamento de Fondo Fijo


Proceder a confeccionar un Reglamento de Caja Chica, acorde con las necesidades operacionales del Comité, aprobado por la autoridad competente  y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
En proceso de cumplimiento








Número XI

Contratos de Servicios Profesionales


A la fecha de término de la auditoría, se tiene la contratación de entrenadores de varias disciplinas deportivas, se recomienda a la Junta Directiva del Comité de Deportes proceder a confeccionar los contratos de servicios profesionales  en aquellos  casos en que se cumplan los tres elementos esenciales de la relación laboral  (horario, remuneración y dependencia). Además se recomienda empadronar ante la Caja Costarricense del Seguro Social y al Instituto Nacional de4 Seguros a los entrenadores. Es importante contar para estas gestiones con el respectivo criterio legal.
Pendiente








Número XIV

Registro contable del pago de pólizas pagadas por adelantado


Se recomienda estandarizar la base de registro contable a una sola y no utilizar un sistema mixto de efectivo con causación.  Además es importante que el gasto por concepto del diferido de la póliza de riesgo de trabajo, se traslade por gastos en función del importe de la planilla mensual, con el objetivo contable de lograr determinar al final del vencimiento de dicha póliza si la entidad obtiene un saldo a favor o debe pagar la renovación de la nueva póliza de riesgos de trabajo y aplicar el saldo a favor determinado.
Pendiente








Número XV

Reglamento Autónomo de Organización y Funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación del Cantón de Santo Domingo de Heredia y los Comités Comunales de Deportes


Proceder por la autoridad competente a corregir, actualizar y publicar en la Gaceta, el Reglamento Modificado. Se recomienda la sana práctica de por lo menos una vez al año revisarlo y modificarlo en caso de que fuese necesario.
Pendiente



Número XVII

Demanda al Comité Cantonal de Deportes por infracción a la Ley de la Caja Costarricense del Seguro Social


Se recomienda proceder de inmediato con la investigación preliminar para determinar quiénes fueron los responsables de que el Comité de Deportes tuviera que hacer frente a la erogación que realizó por haber perdido la demanda producto de la denuncia realizada por el señor Juan Ramón Cárdenas Jiménez, ex – colaborador del Comité.
Pendiente
El mérito solo es valorado por la Auditoría Interna
A.I-121-08
Servicio de Advertencia a la Alcaldía y al Área de recursos Humanos sobre la ilegalidad de acumular vacaciones y el proceso del cobro de preavisos a ex- funcionarios
Se solicita enviar a la Auditoría Interna al 09 de enero de 2009, como va el proceso de recuperación de los dineros de los preavisos no cobrados por la administración activa.
Pendiente de aplicación por parte de la Alcaldía y la encargada de recursos humanos. Al 31 de diciembre de 2009, no se ha recibido respuesta alguna.
Es importante mencionar que en más de una ocasión se han solicitado sin resultado alguno por parte de la Alcaldía.
A.I-122-08
Solicitud sobre el caso de la  dedicación exclusiva que se reconoció a uno de los cargos de la Asesoría Legal. Así como las devoluciones por concepto de prohibiciones y dedicaciones exclusivas de ex funcionarios a los cuales se les despidió por el resultado de procesos administrativos.

Pendiente de envío por parte de la Alcaldía. Al 31 de diembre de 2010, no se recibió respuesta.


Se solicita información sobre las dos investigaciones preliminares de la señora Ana Felicia Alfaro Vega.
El requerimiento era con fecha límite de presentación del 12 de enero de 2009.
Pendiente de envío por parte de la Alcaldía. Al 31 de diciembre de 2009, no se ha recibido respuesta.

A.I-091-08
Se solicita  como va el proceso de implementación del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI)
El requerimiento se hace con el fin de ver si se puede realizar el informe correspondiente por parte de la Auditoría Interna para el año 2008.
Sin embargo no se recibió respuesta.
Es importante mencionar que en más de una ocasión durante los años 2008, 2009 y 2010, se ha solicitado dicha implementacióntanto a la Alcladía como al Concejo Municipal. Sin embargo al 31-12-2010, la adminstración activa no ha podido arrancarcomo se debe, porque algunos miembros de la Comisión a cargo le renunciaron.



a)         La administración  debe tomar acciones para que el principio de Contrato Realidad no sea     utilizado como una generalidad, sino que la aplicación de dicho principio sea de caracter excepcional. Ello implica, necesariamente, ajustar las funciones al Manual Descriptivo de Puestos, o ajustar éste a aquellas, si se cnsidera que éste se encuentra desactualizado, todo ello con sujeción a los estudios técnicos que resulten necesarios. (Pendientes).
b)        El reconocimiento de la prohibición debe hacerse con base en las funciones del Manual Descriptivo de Puestos. En caso de que las funciones de dicho Manual no se ajusten a la realidad del puesto, lo que corresponde es tomar acciones para corregir y actualizar las funciones del Manual y no establecer funciones por aparte bajo el concepto de Contrato Realidad. (Pendiente)
c)       La Municipalidad de Santo Domingo de Heredia debe hacer un estudio detallado de las funciones de los cargos a los que se les está pagando prohibición con fundamento en los artículos 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y 1 de la Ley N° 5867; a efecto de determinar la procedencia de dicha compensación económica. Con la finalidad de mantener la máxima independencia en la realización de este estudio, esta Auditoría Interna recomienda solicitar la colaboración de la Dirección General de Servicio Civil o en su defecto a la Unión de Gobiernos Locales. Eso sí, este estudio debe realizarse a la brevedad, dado que están en juego fondos públicos, por lo que se recomienda que dicho estudio sea realizado en el plazo máximo de 45 días hábiles a partir del recibo por parte de la Alcaldía. Los cargos sujetos a estudio son: Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Director Financiero, Contador Municipal, Tesorero Municipal, Encargado de Gestión de Cobros y Patentes, Encargado de Avalúos, Asistente de Valoraciones y Abogado de Planta. (Pendiente)
d)       Con base en los resultados del estudio, que se reglamente el pago de la compensación económica por prohibición, con el propósito de que dicho pago quede sujeta a normas objetivas y claras, y evitar la práctica de aplicar dicho pago en forma casuística. (Pendiente).
e)       De acuerdo con los resultados del estudio, si hubiese algún caso en que resultare improcedente el pago de compensación por prohibición, se cese en el pago de dicho rubro, con sujeción al procedimiento que en cada caso corresponda, y además, si han habido pagos improcedentes del plus salarial de compensación por prohibición que se proceda a su recuperación con sujeción al procedimiento que resulte aplicable. (Pendiente)
Deben tomarse acciones inmediatas para actualizar el registro de proveedores y además que las solicitudes de inscripción sean incorporadas al registro el mismo día en que son recibidas. (En proceso)
Acatar lo establecido en el Artículo 116 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a la publicación anual de la invitación a integrar el registro de proveedores. (Pendiente)
5.4 Uso y rotación del Registro de Proveedores. Recomendación # 4:
Deben tomarse acciones inmediatas para que la Administración establezca las medidas que garanticen la adecuada rotación de los oferentes inscritos en el registro de proveedores. (En proceso)
La Administración debe adoptar un programa sistemático para prevenir a los proveedores sobre el vencimiento de la inscripción, tal como lo establece el artículo 122 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (Pendiente)
5.6 Plataforma Tecnológica. Recomendación # 6:
La Administración debe formular un plan dirigido a la implementación de una plataforma tecnológica eficiente en el Área de Proveeduría. (Pendiente)
La Administración debe tomar acciones para cumplir con los términos del artículo 7 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (Pendiente)
El Área de Proveeduría debe tomar acciones inmediatas para foliar todos los expedientes de los procesos de contratación, tal como lo establece la legislación vigente. (Pendiente)
5.9 Revisión de Expedientes de Compras Directas.
Recomendación # 9:
Deben tomarse acciones inmediatas en cuanto al proceso de Compra Directa para garantizar una eficiencia, eficacia y economía en el mismo, así como para garantizar una total transparencia en todas las compras directas que se tramitan. (Pendiente)
5.10      Revisión de la Compra Directa No. 2010CD-000067-01.
Recomendación # 10:
Tomar acciones tendientes para que la Administración vele y garantice en todo proceso de contratación administrativa el cumplimiento de los términos establecidos por la legislación vigente. (Pendiente)
5.11     Revisión de Expedientes de Licitaciones Abreviadas.
Recomendación #11:
Deben tomarse acciones para mejorar el proceso de contratación de Licitación Abreviada. (Pendiente).

5.12    Revisión de Expedientes de Licitaciones Públicas.
Recomendación # 12:
Deben tomarse acciones para mejorar el proceso de contratación de Licitación Pública, principalmente lo relacionado a la foliación de los expedientes. (Pendiente)


RECOMENDACIONES FINALES
Las siguientes recomendaciones deberán ser cumplidas dentro del plazo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, por lo que su incumplimiento injustificado constituye causal de responsabilidad administrativa, civil o penal, según corresponda.
a)    Establecer y poner en práctica, a más tardar el 15 de enero de 2011, un reglamento interno de proveeduría, que contemple las políticas y procedimientos operativos así como las regulaciones vigentes debidamente aprobados por la autoridad competente y que se constituya en la base para regular a lo interno de esta corporación municipal las relaciones de coordinación y la definición de competencias y responsabilidades de las unidades que intervienen en los procesos de contratación. (Pendiente)
b)   Instaurar, a más tardar el 30 de junio de 2011, un sistema integrado de información para el proceso de contratación administrativa del ayuntamiento, de acuerdo con los requerimientos y posibilidades económicas de la entidad, de forma tal que se subsanen las debilidades de control interno señaladas en este informe. Para estos efectos, deberá presentarse al Concejo Municipal a más tardar el 20 de diciembre de 2010, un plan de acciones que incluya un cronograma de las actividades a realizar, los funcionarios responsables de su ejecución, el plazo máximo para su cumplimiento, los recursos necesarios y el seguimiento que va a realizar esa administración municipal para la implementación de cada una de las acciones propuestas. (Pendiente)
d) Realizar las acciones necesarias para que a más tardar el 31 de enero de 2011, se cumpla la obligación establecida por esta Contraloría General mediante la directriz D-4-2005-CC)- DDI del 14 de diciembre de 2005 (modificada por Resolución R-CO-66-2007 del 19 de diciembre de 2007), particularmente en lo que corresponde al aseguramiento de la calidad de la información que esa Municipalidad registra en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), de manera que mediante el establecimiento de mecanismos de control interno que respalden la gestión de ese sistema se garantice la calidad de la información registrada y eviten incongruencias como las comentadas en el punto 5.11,c), iii) de este informe. (En proceso)
INFORME HORAS EXTRA
5.1     Carencia de un Procedimiento por escrito para el Pago de Horas Extras. Recomendación # 1:
Debe establecer por escrito el procedimiento para el pago de horas extras. (Pendiente. La Auditoria Interna suministró un borrador del mismo, en vista de que la administración activa nunca lo aportó, se espera que como mínimo se esté analizando y se siga el debido proceso una vez enviado al Concejo Municipal, para su análisis, aprobación y publicación en el Diario La Gaceta)
5.2     Carencia de Automatización del Sistema de Información. Recomendación # 2:
Deben tomarse acciones concretas dirigidas a la automatización del sistema de información en el Área de Recursos Humanos. (Pendiente. La encargada del Recursos Humanos y el señor Alcalde avalaron dicha automatización, sin embargo por un oficio enviado por el señor Varela, Director Financiero se paralizó dicha compra en diciembre de 2010)
5.3     Uniformidad en el uso de boletas que autorizan el pago de horas extras. Recomendación # 3:
El Departamento de Recursos Humanos debe tomar acciones para definir y poner en uso una única boleta para el reporte de las horas extras, la cual debe ser utilizada por todas las Unidades Administrativas de la Municipalidad de Santo Domingo.
 Asimismo, el Departamento de Recursos Humanos debe realizar un proceso de inducción al señor Esaú Ramírez Villalobos o a quién corresponda, para que el Encargado de la Cuadrilla de Desarrollo de Obras y Servicios reporte las horas extras utilizando la boleta que definirá el Área de Recursos Humanos. (Pendiente)
5.4 Reportes de horas extras sin la firma de superior jerárquico de la unidad correspondiente.
Recomendación # 4:
Debe tenerse el debido cuidado para que toda boleta de autorización de pago de horas extras esté autorizada por el superior jerárquico que corresponde. (Pendiente)

5.5 Diferencia entre horas extras según Unidad Administrativa que reporta y el Departamento de Recursos Humanos.
Recomendación # 5:
Deben tomarse acciones para que las unidades administrativas reporten las horas extras que corresponden, las cuales no tienen por qué tener diferencia con las horas del reporte de la "Tarjeta Chequeadora". (Pendiente)
5.6 Autorización y trámite de horas extras sin que exista suficiente contenido presupuestario.
Recomendación # 6:
La Administración debe tomar acciones para que se cumpla en todos sus extremos lo establecido en el artículo 103 del Código Municipal y 110, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, incluyendo las medidas disciplinarias ahí establecidas, para quienes hayan violado dicha disposición legal. Y en adelante no permitir que se infrinja lo establecido por la Ley. (Pendiente la apertura de los procesos administrativos solicitados por el Concejo Municipal)
5.7 Inadecuada comunicación en algunos casos entre Recursos Humanos y Contabilidad.
Recomendación # 7:
Deben tomarse acciones a nivel institucional para mejorar la comunicación formal mediante los canales de comunicación existentes. (Pendiente)
Recomendación # 8:
Debe tomarse alguna acción correctiva que permita ejercer supervisión sobre las jornadas extraordinarias trabajadas por el personal de "Recolección de Basura". (Pendiente)
Recomendación # 9:
Deben tomarse acciones para que los jefes de ninguna Unidad Administrativa autoricen el reconocimiento de las horas extra compensándolas con tiempo libre. (Pendiente)
Recomendación # 10:
Tomar acciones en forma inmediata para subsanar la situación relacionada con la jornada en exceso que están laborando algunos funcionarios de la Municipalidad de Santo Domingo. (Pendiente)
Las siguientes recomendaciones deberán ser cumplidas dentro del plazo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, por lo que su incumplimiento injustificado constituye causal de responsabilidad administrativa, civil o penal, según corresponda.
AI Concejo Municipal
Tomar las acciones que correspondan, en consideración a lo que dicta la Ley General de Control Interno, en su artículo No.39, con el fin de prevenir situaciones que obstaculicen o retrasen el cumplimiento de las labores desarrolladas por esta Auditoría Interna. (Pendiente)
a)     Establecer y poner en práctica, a más tardar el 20 de enero de 2011, un reglamento interno para la autorización y pago de horas extra, que contemple las políticas y procedimientos operativos así como las regulaciones vigentes debidamente aprobados por la autoridad competente y que se constituya en la base para regular a lo interno de esta corporación municipal las relaciones de coordinación y la definición de competencias y responsabilidades de las unidades que intervienen en el procesos de pago de horas extra. (Pendiente)
b)    Implementar, a más tardar el 31 de marzo de 2011, la automatización del sistema de información en el Área de Recursos Humanos, de acuerdo con los requerimientos y posibilidades económicas de la entidad, de forma tal que se subsanen las debilidades de control interno señaladas en este informe. Para estos efectos, deberá presentarse al Concejo Municipal a más tardar el 20 de enero de 2011, un plan de acciones que incluya un cronograma de las actividades a realizar, los funcionarios responsables de su ejecución, el plazo máximo para su cumplimiento, los recursos necesarios y el seguimiento que va a realizar esa administración municipal para la implementación de cada una de las acciones propuestas. (Pendiente)
Debe enviarse un acuerdo emitido por el Concejo Municipal a todo el personal - sin excepción - de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, Comité Cantonal de Deportes, Juntas Administrativas relacionadas con el quehacer municipal sobre las Potestades de todos los funcionarios que pertenecen y en el futuro lleguen a pertenecer a la Auditoría Interna Municipal. (Pendiente)
Deben crearse las plazas de Auditor de Sistemas, Asesor Legal, Ingeniero Civil, como mínimo para que esta Auditoría Interna, empiece a conformar un departamento que por lo menos pueda cumplir con la revisión de la mayor parte del universo auditable. Esto siempre y cuando se cuente en primer lugar con el espacio físico y todos los recursos de transporte, tecnológicos, de capacitación y materiales para poder ejercer una fiscalización eficiente y eficaz. (Pendiente)
Debe adquirirse e implementarse un software de auditoría para la adecuada planificación y seguimiento computarizado de todas sus actividades. (Pendiente)
4 Normas de Ética
Recomendación # 4:
Debe entregarse revisado por parte del Asesor Legal del Concejo y bajo acuerdo del mismo, las Normas de Ética, que la suscrita entregó el pasado 07 de diciembre de 2009, al Concejo anterior y que en dos ocasiones durante el año 2010, se les recordó su aprobación. (Pendiente)
5 Falta de un Archivo de Gestión Recomendación # 5:
Se le debe suministrar a la Auditora Interna durante el año 2011, la asesoría de un Archivista Profesional que como mínimo sea Técnico en la carrera de Archivista, para elaborar el Archivo de Gestión en ese Despacho. (Pendiente)
6 Intromisión Política en la labor de Auditoría
Recomendación # 6:
Se le debe dar inducción por parte de la Auditoría Interna a todos, los regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes, sobre la independencia en las labores que realiza la Auditoría Interna, así como de la independencia en cuanto a su criterio profesional, esto con el fin de evitar intromisiones políticas. (Pendiente)
7 Falta de recursos de transporte Recomendación # 7:
Se deben otorgar los recursos de transporte necesarios durante el año 2011, que autoriza la Ley para uso del Auditor Interno. (Pendiente, no obstante se me indicó que se asignaron 5.000.000 de colones para la compra de un vehículo)
8 Falta de implementación de las recomendaciones dadas por la Auditoría Interna
Recomendación # 8:
Empezar la tramitación para el señalamiento de las responsabilidades que corresponden de la Administración Activa por las recomendaciones no implementadas. (Pendiente)
INFORME CLAI 2010
1 Implementación de las conferencias en los estudios de Auditoría Interna
Recomendación # 1:

Durante el año 2011, emitir un estudio relacionado con algunos de los temas vistos en el Congreso. (Pendiente)
En el bloque de Tecnología y Seguridad de Información, resaltó la conferencia Nuevas Guías para llevar a cabo la Auditoría y Evaluación de Tecnologías de Información.
 DENUNCIAS PENDIENTES DE LA ADM ACTIVA

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Nada más, vamos, en orden de los acuerdos que  usted dice,  que debemos tomar, yo quisiera que nos formalizáramos y habláramos de los acuerdos y darle cuerpo a esos acuerdos  y que el día,  lunes , yo llegar en la  tarde y hacerlos,  nada más darle autorización a la alcaldesa, iniciar  el proceso de reorganización interna, para que la alcaldesa, comience con esa situación, y ojala  que en menos de un año, tengamos esa reorganización  interna, que nos hace tanta falta. --------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
 Tal vez tomar ese acuerdo y en firme, porque más bien doña Laura está trabajando con  la Unión de Gobiernos Locales, que es importante  esa reorganización, y a la vez, estamos…  NO SE ESCUCHA GRABACIÓN. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE INICIE EL PROCESO DE RESTRUCTORIACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMOR, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NO SE ESCUCHA GRABACIÓN

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Agradecerle a la señora auditora  el informe  que nos da, las cosas pendientes  que nos queda en  estos 100 día de doña Laura, creo que se ha venido manejando  algunas cosas muy importantes, la agenda de consenso nos ha unido más  para que este Concejo salga adelante  de todos  los problemas que tiene, y muchas vece lo ha dicho doña Laura,  bueno le ha tocado muy duro en estos 100 días, hay que socarse  un poquito la faja, y estas cosas que usted nos informa, son cosas  que han quedado pendiente, hay que retomarlas  y de aquí para  allá, lo más importante es el cantón, y la administración, porque si nos e trabaja en conjunto también el Concejo  quedamos  mal a nivel del cantón, de los distritos, y creo  que hay vamos  caminando, aunque sea a pasito lento, pero  ya aquí por tener algo  en firme, vamos a salir adelante  en estos cinco años que nos faltan. -----------------------------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
 Darle las gracias a Susana, por ese informe  tan amplio, que nos dio, yo tengo  mucha confianza en que todas esas observaciones,  yo creo que las vamos a trabajar en forma conjunta , todos  nosotros los regidores y síndicos, con doña Laura,  que yo sé  que no ha sido fácil en estos 100 días, para ella, yo lo sé, sabíamos que habían un montón de cosas ahí, que tiene que cambiar,  y no  ha sido fácil, en realidad yo admiro mucho a doña Laura, porque yo sé que lo tomo  con gusto, con muchas ganas, y con ganas de  venir  a cambiar, que  es lo importante, si quería preguntarle a Taly, porque  yo quería presentar un moción el día de hoy, pero ustedes me  sugirió hacer la el lunes, habíamos dicho que  hoy  íbamos a ver el Manual de Valores, cosa que  me tiene muy preocupada, porque es  a final de mes que hay que presentarlo , y si no  los recursos que venían para acá, que  aunque no son muchos para mucha gente, serán  percibidos hasta el 2013, y eso si quisiera que conste en actas, yo estoy  en total acuerdo que ese manual se apruebe,  entonces yo quisiera saber si se va a ver hoy o se va a ver el  próximo lunes.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo pienso de que  vamos a darle un espacio de  una semana a las diferentes fracciones, para que analicen, cuando dejaría de percibir, no solamente de percibir el municipio en asunto de ingreso, sino que analicen la  propuesta, si conviene o no conviene, cada fracción  tendrá su opinión, y aquí se respeta lo que diga cada fracción, al menos yo estoy de acuerdo, recuerden  que aquí, no es solamente ganar por mayoría, sino  que aquí cuando  votamos las cosas, ojala sea por convicción no porque estamos , como se llama, apretando el tornillo, la tuerca, para que salga la situación, sino como una  situación de convicción de cada  fracción, yo pienso que estamos como una esponja, queremos absorber, recaudar, y no solamente , los bienes inmuebles, lo que nos está diciendo usted en esa situación de los valores,  sino también  que conjuntamente tenemos que estudiar el asunto de la basura , lo del aguas, lo de las patente, pero si ya el lunes  compañera, votamos esa situación, estoy dejando  una semana más de tiempo, para que las fracciones den el sí  o el no de la situación. --------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Esa valoración de bienes inmuebles, oí decir, que nos puede generar  sesenta   o cien millones que nos puede generar, nada  más la duda, el pendiente de cobro  que puede quedar  sobre ese detalle, cuanto es  y vamos a aumentar, y si  el pendiente de cobro,  va a aumentar, si será igual  o no  será igual, si será más, eso es  lo que me preocupa un poquito más, porque subimos  eso, y si, el pendiente de cobro es más, vamos  a quedar en la misma situación , la gente  no se va  a esquivar del pendiente de cobro  y si no hacemos algo,  de ese pendiente de cobro, entonces que vamos  aprovechar con ese aumento, nos  genera bastante, cien millones, en las otras tarifas si  tendría que sentarme a hablar, en el asunto del agua, la basura, veo un golpe un poco durillo, pero se puede manejar, como se lo dije yo  a la señora alcaldesa, un cincuenta y el fin de  año otro cincuenta, y  en el agua, soy del criterio, y creo que la fracción  creo que comparte conmigo, de que el agua, mientras  que no se empiece  hacer una obra, que tenemos  que hacer, por lo menos poner la primera piedra     de la planta de tratamiento, la gente siempre va a brincar, como se lo dije a  doña Laura, ya estamos cobrando, el  impuesto de los hidrantes, y se pusiera uno por distrito, la gente  ve que ya se está trabajando en eso, en esos dos puntos, si tendremos  que manejarlo un poquito mejor. ------------------------------------------------------------------------

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Yo quisiera  hacer un par de comentarios, me parece que, el informe de la señora Auditora  refleja una vez más la  realidad de la  municipalidad, me parece que apunto un  problema de  desconocimiento, yo creo que la falta de entendimiento se asocia mucho, al desconocimiento que tenemos  de la ley general de control  interno, me parece,  que eso quedo, por lo menos para mí, bastante claro, y bueno; el segundo  elemento, yo creo que ella , ha, puntualizado bien  problemas que  nosotros de alguna manera  los hemos indicado, diagnosticado ya,  me parece que hay suficiente claridad en el asunto, y tal vez,  la única preocupación, sobre todo los comentarios, es, como logramos  darle seguimiento  para que  el nivel de ejecución mejore, pareciera, que la percepción suya, es que este  Concejo a pesar de todo , ha mejorado la gestión, me parce que es positivo , pero yo tal  vez, lo que le solicitaría,  dentro de todo lo que usted tiene que hacer, es que,  tal vez haya algún  seguimiento de parte de la auditoría sobre la gestión, verdad, hay asuntos que están pendiente desde el 2007, y no se concretan, y no sé si esa labor de control, podría ejecutarla la auditoría, para que nos  ayude a resolver asuntos  que realmente, requieren atención y que están muy retrasados,  al respecto del segundo comentario, estuve  viendo un cuadro,   quería darles esa información, a ver si de alguna manera, esto ayuda un poquito, don Roberto Fuster, creo que consiguió un cuadro sobre los ingresos de los servicios de la municipalidad, es un  cuadro histórico, sobre cómo se han venido comportando los  ingresos municipales del 2006 al 2010, nada  más como dato para que lo tomen en cuenta, resulta que, el impuesto de bienes  inmuebles, le genera a la municipalidad o le genero a la municipalidad  en el año 2010, quinientos cincuenta y ocho   millones de colones, de manera  que si nosotros  decidiéramos aumentar ese 20%, del que hablaba  el Ingeniero Guillermo Ibarra, estaría  hablando de un monto cercano a los cien  millones de colones, como bien lo mencionaba don Abel, el servicio de agua, le genera a  la municipalidad  quinientos treinta y cuatro millones de colones, o sea,  que más o menos lo ingresos que generan  esas dos  áreas, son equivalentes, y lo que  corresponde al servicio de basura  le genero a la municipalidad, ciento sesenta y tres millones   casi ciento  sesenta y cuatro millones de colones  en el año 2010, si nosotros aplicáramos ese incremento, del 148%, que se está proponiendo, el servicio  de la basura, generaría ingresos cercarnos  a los doscientos  cuarenta  millones de colones, por lo menos con base a estos datos  y asumiendo  que aplicamos el 148% sobre ese  monto, yo creo , que lo que conviene  es, que hagamos la valoración, no solo de los ingresos que hemos solicitado, que nos lo den, pero no nos lo dan, que van a generar  los diferentes  incrementos a las tasas, sino , que de alguna manera  hagamos el ejercicio que propone Abel, que yo también coincido con él, me parece a mí, que  el incremento a las tarifas de agua tienen  de alguna manera, que hacerse  en el momento  en  que sobre todo los  vecinos de los distritos del este sientan que la  municipalidad está interesada  en hacer en inversión, ojala, que no solo la primera piedra de la planta  de tratamiento este colocada, sino que la gente ya vea que el tanque de almacenamiento  está en proceso  de construcción, me parece  que ese  sería un elemento estratégico, que le permitiría  a la municipalidad  mejorar sus recursos, en cuanto  al agua, al no tener nosotros ahorita, datos, entiendo  yo, que Cristina está preparando  un reajuste  de tasas, desgraciadamente  le lleva mucho tiempo, porque Cristina tiene mucha carga de trabajo , pero bueno, asumiendo uno  que incrementa  en un 15%  a las tasas actuales de agua, vean ustedes que estaríamos hablando de ingresos  adicionales de   ochenta millones de colones anuales ,  me parece  que ese es el balance que debemos hacer, si nos conviene   en este momento es hacer el incremento  en basura, postergar un poquito el incremento  de agua, y determinar si lo que conviene o no conviene en este momento es hacer el incremento de  los bienes inmuebles,  yo quisiera que sea la  luz de este cuadro comparativo de incrementos,  que nosotros tomemos la decisión, porque no se trata aquí de decir, porque se nos vence , entonces perdemos el ingreso,  yo creo que el argumento no es válido, el argumento  es válido si logramos determinar, digamos, con los  diferentes servicios y con los datos reales  de lo que   maneja la  municipalidad, cuales son  los ingreso y si esos ingresos son  suficientes para atender necesidades , recuerden que, por ejemplo en  el caso del agua, yo quiero insistir en esto porque a lo mejor la discusión del lunes  la podemos ampliar  un poco más, en el caso del agua, si hicimos el  préstamo del IFAM de los   cuatrocientos millones  y resulta  que con el incremento que hicimos  a finales del 2009 logramos  atender el servicio de la deuda, tenemos que determinar si los incrementos  que requieren las  inversiones del año entrante, que ya  los comente yo, ya los estuvimos  analizando un poquito con Neftalí, y esperamos  analizarlos también con  doña Laura esta próxima semana estamos hablando de  setecientos mil  dólares de inversión, para hacer mejoras  en el sistema que, nos  permitan no tener la situación de emergencia  que hemos manejado en este verano, entonces, eso  implica, probablemente, que con el flujo de caja  del acueducto municipal, difícilmente podríamos   hacerle frente nosotros a la deuda, del servicio de la deuda no,  de la necesidad de inversión  y eso nos obligaría  a probablemente tener  que hacer un préstamo adicional para cubrir  esos gastos,  si ese  es el caso habría que balancear  cual es el incremento de agua que es posible  hacer, bajo el supuesto de que nosotros  tengamos la posibilidad de iniciar la planta de tratamiento este año, yo creo que esas  son las valoraciones que debiéramos nosotros considerar  y no solo en términos  de ingreso, yo he insistido y  coincido también con Abel en esto, de que la misma  manera, que hacemos una estimación de posibles ingresos o potenciales ingresos, debiéramos coger un recibo d cobro  trimestral de la municipalidad y  coger una familia  típica de ingresos bajos, o de ingresos medios bajos y decir  cuál es el impacto que va a tener esa familia  para que no solo  tengamos  la visión de los ingresos que vamos a recibir, sino  que tengamos claro, digamos,   el  impacto conjunto  de todas  estas tarifas,  porque, si el caso fuera que solo  vamos a elevar una o que  tuviéramos que hacer una, pues yo  no tendría mayor preocupación , pero el  problema acá, es que tenemos que subir tres,  la estrategia hay que pensarla  y reflexionarla  adecuadamente, para que esto no se convierta en una situación que puede ser inmanejable para nosotros, porque  ahí hay un descontento  generalizado  de la gestión  municipal en todo el cantón de Santo Domingo  yo creo que en eso no podemos ser ciegos, el  que quiera creer que quiera creer que los domingueños  están contentos  con la gestión municipal, pues  evidentemente está  totalmente desubicado de  contexto, esa  realidad es muy clara y requiere entonces  que a la hora de definir  incrementos, que todos estamos de acuerdo  que hay que hacer, para darle sostenibilidad    a los  servicios municipales, pues requiere de una estrategia clara de cómo  queremos  manejar nosotros  el proceso de incremento  en el tiempo. -----------------------------------------------------

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Siempre me pone  detrás  de don Roberto y don Roberto habla tan técnico, que ya  yo no sé ni que decir, ni modo.  En realidad tenía dos preguntitas. Siempre  me he preguntado, digámoslo, un ejemplo, normalmente faltan compañeros  del Concejo, y en  este caso  que no tenemos al señor abogado, ¿Qué hacen ese dinero, porque me imagino que está presupuestado,  de cada regidor, de cada síndico, y en  este  caso ahora que no tenemos a don Jorge Iván, yo me pregunto, que se hace ese dinero?. Licenciada Brenes Casas, indica.-, Ese  dinero, en  sana práctica, tiene que estar  en las partidas, o sea, en servicios profesionales  correspondientes a  los meses que no ha estado don Jorge Iván  y  con respecto a las dietas de los regidores  debería quedar ese remanente, por ahí  de octubre, la administración puede, decir, señores, quedan estos rubros, metámoslo  en papelería, etc, eso  se va a ver cunado vean  las modificaciones presupuestaria, hoy una síndica me dice, Susana  yo   digo que suben partidas  y bajan partidas, yo con mucho gusto les puedo  dar una capacitación, para que sepan  cómo es que se  mueve el presupuesto, porque, aquí hasta los mismos empleados   ignoran el asunto, de ahí el problema de las  horas extras, de ahí el problema  de que una  sola persona o unos cuantos, acaparan el presupuesto, el  presupuesto debería estar en línea, que ustedes se metan  y diga, y  estar  detallado, por eso cuando uno hace un presupuesto  no  puede decir, como que yo diga, para Susana, servicios jurídicos, metamos  cinco millones!, no,   yo estoy pidiendo dos millones,  y voy a ver si con esos dos millones  puedo  contratar cuatro abogados para las cuatro  denuncias penales, pero yo les estoy diciendo cuantas, yo  no puedo decir,  y eso es lo que aquí no se hace,  es uno de los estudios que a mí me gustaría hacer, que es  llegar y decir, este es el presupuesto, por ejemplo, lo que yo les decía de los carros, ya hay un presupuesto  de diez millones, yo no sé qué vamos a comprar con diez millones, pero  algo se tiene que comprar, diez millones, para  dos vehículos corrientes, normales, lo más  sencillo posible, bueno, esas platas no se  pueden tocar, está destinado para dos vehículos, no se  puede comprar ni uno, ni tres, son dos, porque  así quedo estipulado, que eso es lo que ha pasado aquí. -------------------------------------

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
 De ese saldo  que queda ahí, se podría pensar un ejemplo,  no sé, pienso yo, en las  agendas que habíamos pensado hacer, en  los gafetes, en todas esas cosas  que  son para nosotros mismos del Concejo  y que no  utiliza ese dinero. Licenciada  Brenes Casas, indica.-, Si claro, se puede utilizar,  nada más le piden a doña Laura, y doña Laura  presenta la modificación,  entonces se disminuye, servicios  profesionales , lo correspondiente a los meses que no está don Jorge Iván,  n o se, pongámosle trecientos mil colones   por mes,  sino no ha estado tres meses, son novecientos mil y sumemos las dietas de los regidores y síndicos  que no han  venido, y ustedes quitan dietas y eso disminuye  y lo meten en la partida  que ustedes consideren,  actividades protocolarias y sociales, lo de los gafetes, lo  que ustedes necesiten, las leyes  de control internos, por eso está la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que  lleven un pulso,  por eso es que aquí les ha encantado y no les ha gustado que  la Auditoría ejecute todo el presupuesto, porque  aquí la felicidad era, dejen para  luego yo mover partidas, por cosas que no contemple y por mala planificación, porque las modificaciones no son malas, quien dice que un presupuesto   es totalmente inflexible, para  eso es un presupuesto, es una proyección, lean el documento, en el informe, que yo hice en el  2009, yo revise las 87 modificaciones, como va a ver 87 modificaciones a un  presupuesto en un año, señores!, qué significa eso?, mala  planificación, y que usted planifique la  primera vez que lleva un presupuesto  se lo acepto, pero   que ya usted lleve cinco, seis años planificando, ya es el colmo  que no se sepa. Las  horas extras, que sucedió con las hora extras?, o sea, por Dios, aquí se pagan más horas extras que la planilla, así, exagerando, siendo uno así muy trágico. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
Para continuar sobre  a la misma línea, yo quiero apegarme  bastante, y creo que es un padecimiento  que tenemos  nosotros como Concejo, aquí se toman acuerdo  y no se les da seguimiento, y digámosle que yo en este momento, quiera decir un acuerdo que favorece en este caso  a mi persona, un ejemplo, el acuerdo se tomó, el aumento de las dietas,  se tomó, y don Jorge Iván dijo ahí, no hay ningún problema en el 20%, y paso el mes y no pasó nada,  o sea, yo creo que todo obrero es digno de su salario, nosotros fuimos elegidos por un pueblo, sí, pero  igual estamos aquí trabajando, si yo saco cuentas, de cuánto gasto  en gasolina en venir acá, en las comisiones, el tiempo invertido, es dinero, queremos mucho  a nuestro pueblo, si, yo  estoy completamente segura, pero  lo mínimo que nos pueden hacer es pagarnos  tan siquiera ese 20% de más que ya  se dijo que se podía pagar, me parece que es importante, que los acuerdo que tomamos aquí , no queden  en el aire, o escritos nada más y punto, que se le dé el seguimiento que se debe hacer, e n este caso, en particular, después, hay  otra preguntita que me brinca, porque me di  cuenta hace poco, de un muchacho  que  el trabajo, anteriormente acá, él se fue, porque supuestamente, palabras de él, “Esto es una porquería…”,  bueno  mejor  no digo las palabras que él dijo, pero  curiosamente eso fue hace un tiempo atrás,  y curiosamente  a él lo volvieron a contratar,  y fue un mal empleado,  me parece que eso se da acá también,   no se Susana  y en este  caso doña  Laura, eso es, y se lo puedo decir   con nombres, si lo quisieran saber, cual  es  la persona, otra cosa que   Susana toco, con respecto  a la tesorería, no se puede entra, como hace Carla para  recibir a la gente que ella recibe  de la  Condición de la Mujer,  entonces adonde  las va a recibir,  si aquí no hay lugar para recibirlas, pero  digamos ahí hay que hablar con Denia, si  hay una mujer golpeada, hay que recibirla, se puede o no, a mí parece, tal vez hablo   esto un poquito con propiedad porque  estoy en dos comisiones, tanto en cultura, como  en Condición de la Mujer, a mí me parece que Carla debe  tener una oficina, pienso yo,   una oficina pequeñita, donde  ella pueda tener la privacidad  de recibir una señora, no aquí  en pleno concejo,  porque ella aquí, está recibiendo una señora golpeada, llorando, y  abren la puerta, se pierde el trabajo  de ella, me parece  que ella debería tener  una oficina normalita, chiquitita, para ella puede recibir  a su  gente y poder trabajar como  tiene que ser, para que nos dé un poquito de calidad, por lo menos en esa área, que es tan importante en esa oficina, eso más  que todo eran mis dos intervenciones… --------------------------------------------------------------------------------------------

Licenciada Brenes Casas, indica.-,
Para aclararles a don Roberto y a  Jackeline , el seguimiento  de los acuerdos del concejo es responsabilidad  de la Secretaria del  Concejo,  Gabriela es secretaria, tiene su asistente, es responsabilidad de ellas llevarles el pulso, por lo menos en forma mensual, para  eso tienen una secretaría del concejo, ellas tienen  que llevar un cuadro e ir indicando eso número uno, y con respecto  a lo de Carla, efectivamente, ella no puede atender  gente ahí, esa  oficina la compartían Carla y la Jefa de  Carla, doña Marienela, cuando doña Marienela quedo embarazada, obviamente por asuntos lógicos, no  iba a estar subiendo esas escaleras, que son peligrosísimas, inclusive en ese lugar no debería de haber nadie, no  obstante ese es el lugar de Marienela  y de Carla, esa oficina  quedaría totalmente  libre, por un asunto  mientras pasaba  el embarazo, estaba esa oficina  desocupada,  yo creo que a doña Laura, ya se lo había comentado, y lo sepan,  ahí estaban  las dos personas y efectivamente me parece, como le digo aquí casi nadie tiene condiciones, si  la señora debería estar atendiendo por aparte. ----------

Regidor  Chacón Zamora, indica.-,
Ya la Comisión de Hacienda y Presupuesto le habíamos manifestado a  doña Laura, pasarnos nosotros el Concejo  a la  biblioteca, para que cogiera este espacio  para diferentes cosas  que la administración necesita, esa  es una de las cosas que se puede pasar  para acá, no sé si está trabajando en eso, porque la idea era, que la municipalidad tuviera su espacio para poder  trabajar algunos departamentos que están realmente muy estrechos. -----------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Y  lo daría  en el momento que esta administración, nos presentara  ya un desarrollo  del futuro  de que sería la municipalidad, porque  a como estamos, nos vamos para allá, yo creo  que se quedaría el Concejo Municipal allá por  veinte años o treinta años, porque esa  esa es la situación, yo pienso  de que nos presenten algo, que es la idea, que se va a tener  con respecto a eso,  hacia donde vamos, entonces  yo estaría de acuerdo en irnos a sesionar allá, ya hace  17 años estuvimos allá  en la biblioteca municipal, cuando  se hicieron las mejoras, se hizo el salón de sesiones, que era  allá adentro, donde esta Susana,  y están  los compañeros, ahí era  el salón de sesiones, luego llego usted  y se vinieron para acá, para afuera, pero  eso sí, ojala se presente  algo, un croquis del desarrollo hacia  dónde vamos, para nosotros  irnos  para allá y una proyección, si regresaríamos dentro de cinco años. ---------------------------------

 Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Mocionar  para  que tengamos a la señora auditora  mínimo  cada trimestre, dándole un informe y seguimiento  a las situaciones, y que  ya vengan los acuerdos  redactados,  que debe tomar este concejo, para que, de una vez , no se queden esperando ahí, sino  que vengan bien,  pedir eso, cada trimestre tener una sesión  con la  auditora, para darle seguimiento  a lo que  ella está exponiendo  y salir a derecho con esa parte, y también participar  a la señora alcaldesa  en esa rendición  de cuentas, porque es parte de una rendición de cuentas.  EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CONCEDER AUDIENCIA A  LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA  CADA TRES MESES,  PARA RENDICIÓN DE CUENTAS  EN FORMA CONJUNTA CON LA LICENCIADA LAURA PRADO CHACÓN, ALCALDESA MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZALEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZALEZ. ----------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Para finalizar, darle las gracias a Susana por estar hoy con nosotros, de los  regidores y síndicos, vamos a tratar, de que todo lo que usted nos dejó planteado hoy, interponer  los buenos oficios, quedamos comprometidos que el lunes iba a estar, para hacer los acuerdo y agradecerle. Para  el próximo lunes estamos con los acuerdos de declaratoria  patrimonio del acueducto, lo del manual de valores, tipología constructiva y  tenemos también que  las comisiones, los asesores  que no se han juramentado, recuerden que tienen que traer los nombres, de los asesores, recuerden las comisiones están abiertas, las personas que quieren ayudarnos, que nos ayuden , para que después el domingueño no diga, mire es que eso está politiqueado, es que solo Roberto, solo Abel, solo Hilda,  no, para que haya transparencia  y participación  ciudadana, las he hecho así, mientras  este, yo, cuando llegue otro presidente y diga  lo contrario,  porque así ha pasado y nos reunimos a las tres de la tarde, aunque todo el mundo esté trabajando, así me lo hicieron una vez, así me lo aplicaron una vez, para  que yo no estuviera en diferentes  comisiones, por eso es que hago esto  para la participación  ciudadana, y siempre las reuniones  de nosotros,   a las  5:30 p.m., la hora promedio, cuando ya todo el mundo ha salido de sus acciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON  TREINTA MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                           NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL

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