lunes, 13 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 90-2011 (O), el 30-05-2011 (Parte 2)

k.- Presenta  20 de  mayo de 2011, Oficio  Prov-007-2011, dirigido al Concejo Municipal de Santo Domingo, de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:


RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Licitación Abreviada no. 2011LA-00003-01-01 por la “Limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla”, todo en apego  a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibieron las ofertas de las compañías Urbanismo Integral, Lucas Electrohidráulica, S.A. y Constructora Seimo,S.A.
2-      Que las ofertas fueron  sujetas a revisión técnica por parte del ingeniero del acueducto Ronald Chacón y legal por parte del licenciado Gerardo Morales.
3-      Que según oficio CICA-004-2011, se recomienda la adjudicación de la contratación al oferente Lucas Electrohidráulica, S.A. por el monto total de ¢16.001.568.00 (Dieciséis millones un mil quinientos sesenta y ocho colones exactos) toda vez que la oferta cumple con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones  y el precio satisface los intereses de la institución, pese a que el monto que es mayor a la del otro oferente, pero que por razones de Interés Administrativo y Público en cuanto a la entrega se opta por dicha empresa.


POR TANTO

Recomiendo al Concejo Municipal adjudicar la Licitación Abreviada no. 2011LA-00003-01-01 por la “Limpieza, mantenimiento, pintura interna, externa, tuberías, mallas, logo y caseta del tanque metálico de almacenamiento de agua potable en Castilla” a la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A. por el monto total de ¢16.001.568.00 ( Dieciséis millones un mil quinientos sesenta y ocho colones exactos) , de la misma forma tomar el acuerdo para el pago una vez que la contratación sea recibida a satisfacción por parte del Acueducto.

Regidor Chacón Zamora manifiesta que está preocupado porque esta empresa es la que prácticamente gana todas las licitaciones y todo lo que es la problemática del acueducto, me preocupa y me gustaría revisarla porque es la única empresa que ha ganado a través del tiempo de esto hace más de cuatro años, que está empresa viene ganando las licitaciones y le gustaría revisar un poco la contratación.

Regidor González Rodríguez consulta a la señora Alcaldesa cual es el monto de la segunda empresa y cuáles son los plazos para tener referencia, y cómo se llama la segunda empresa.

La señora Alcaldesa indica que se llama Urbanismo Integral y Constructora Seimo, S.A. 

A las 20:55 se decreta un receso.  A las 21:10 se reinicia la sesión.

La señora Alcaldesa para retomar el tema en cuestión para dar dos criterios, recomienda tanto por lo que dijo el Regidor Chacón Zamora aquí está el expediente completo de la adjudicación de la  Licitación quedará en manos de la Proveeduría y luego sobre la consulta del Regidor González Rodríguez, la Empresa Urbanismo Integral cotizo por la suma de ¢14.955.204,00 con la diferencia de que ellos están entregando la obra en un mes, Electrohidráulica por ¢16.001.568,00 y fecha de entrega en 14 días, y Seimo de Centroamérica S.A., cotizó ¢22.799.123,00, siendo su plazo de entrega 30 días, esto para contestarle al Regidor González Rodríguez sin embargo dejo planteada la moción de adjudicación y quien guste venir a revisar el expediente quedará en manos de la Proveedora Bachiller Rocío Alfaro.  Indica que ante consulta realizada a la señora Secretaria del Concejo si ha llegado algún tipo de comunicado de la Municipalidad de San Isidro dado que la comunicación fue de Concejo  a Concejo, a mi oficina no ha llegado nada y según me indica la señora Vargas Aguilar tampoco ha llegado nada de parte de la municipalidad de San Isidro para ustedes.

Regidor Madrigal Méndez indica que de la lectura que se realizó sobre la adjudicación se hablaba que aunque el precio no era el más bajo pero si el principio de oportunidad era el  que prevalecía no sabe si escuchó mal, entonces hay una diferencia de dos millones de colones con respecto a otra pero con 14 días de diferencia en el tiempo, entonces cuando hablan de oportunidad es por los 14 días por un ahorro de 14 días y en dos millones más del precio, quisiera saber si hay algún criterio técnico real que justifique la diferencia de los dos millones de colones, porque dos millones en 14 días, preferiría que duren 14 días más y dejen mejor hechas las cosas, y ahorrarnos dos millones de colones, a menos que exista otro criterio técnico que indique que las cosas se deban de manejar de diferente manera.

La señora Alcaldesa indica que en ningún momento aparece el término de oportunidad, las razones son de interés administrativo y público, y con el conocimiento que hasta el día de hoy manejo en este tema y más bien les solicitó a ustedes que obviamente por un asunto de interés personal y por los cuestionamientos que ustedes están haciendo para que revisen el expediente correspondiente en donde consta no solamente el criterio de la comisión como tal administrativa que tiene que tomar la decisión de la Adjudicación sino también como los criterios técnicos, y sobre todo por un asunto del tipo de acueducto y los tanques que manejamos en el sentido de interés administrativo y público sin llegar a defender en exceso el tema, no deja de ser una razón de conocimiento como tal, del tanque, tipo de tuberías, ya hay un criterio de que no vamos a fallar sino que ya se conoce, sin embargo debo de reconocer que no soy quien técnicamente para decirlo pero a su disposición queda el expediente completo con los criterios que ustedes están poniendo.

Regidor Chacón Zamora solicita copia del expediente.

2.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Indica sobre un asunto pendiente sobre unos vecinos de Barrio Lourdes que vinieron a presentar una denuncia hace 15 días, porque iban a ser atendidos por la Administración y uno de ellos tiene un contrato con una empresa constructora y ya se les está yendo de las manos, y realmente que les digan que sí o no, para ver qué camino cogen ellos.

El señor Presidente indica que en cuanto a esto nosotros nos reunimos una mañana estaba el compañero Randall Madrigal, Vice Alcalde, Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto y el Ingeniero del Acueducto Ronald Chacón, se le trasladó al Ingeniero Chacón pero éste hoy dejo de trabajar para la institución y tenemos que retomar el asunto, hay que retomarlo y trasladarlo directamente al Ingeniero Vargas Breedy.

b.- Indica que seguimos con un punto en el acueducto ahora que estábamos hablando del expediente del acueducto, se están denegando muchas pajas de agua, donde algunos abuelos o tatas regalan a sus hijos o nietos para hacer una casita y se les está denegando el agua casi en el perímetro de urbanismo en el centro de cada distrito, en ciertos lados en San Miguel tiene quejas, que desde enero se pidió la paja de agua y se las deniegan aunque en ese momento había una sequía, y están preocupados porque si les dan un terreno y se piensan casar, y los jóvenes no pueden hacer la casita con algo ahorrado o hacen un préstamo o quieren un bono y no pueden hacer nada, eso mismo está pasando en las Quebradas.

El señor Presidente indica que en cuanto a esto tenemos que ir hacia el desarrollo del acueducto y una vez que estemos en pleno desarrollo del acueducto se podrían dar esas pajas de agua, para este año el propósito del estudio que se hizo el Ingeniero Eugenio Azofeifa, en las dos ocasiones que nos hemos reunido con él, más o menos 700 mil dólares, es lo que hace falta para el desarrollo del acueducto y piensa que la normativa de las tasas y cuestiones de esas tenemos que ir hacia eso para ver si desarrollamos el acueducto de los Distritos del Este.

Regidor Chacón Zamora, ese fue uno de los criterios que se dijeron el sábado cuando nos reunimos, la fracción del Movimiento Libertario fue muy clara y no fue que estuvimos en contra de aumentar ciertas tasas, pero empecemos pero lo del agua fuimos muy claros mientras no se vea una piedra o lo que sea haciendo la planta de tratamiento, porque los Distritos del Este tenemos varios años de estar esperando esto.

Se autoriza al Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director del Acueducto para que resuelva lo correspondiente a la paja de agua de los vecinos de Barrio Lourdes.

Regidor González Rodríguez considera que este asunto debe resolverlo la Administración.
    
3.- REGIDORA VILLALOBOS PALMA, SE REFIERE:

a.- Presenta Informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Referencia: Análisis del Presupuesto Extraordinario No. 2-2011
Fecha: 30  de mayo  de 2011

Se presentó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Presupuesto Extraordinario  No.2-2011 por la Sra. Alcaldesa Laura Prado Chacón en sesión ordinaria para su análisis y recomendaciones.           
Considerando:
1-    Que de acuerdo al análisis minucioso que se ha realizado del presupuesto,  se les  recomendó al Comité de Deportes, Concejo Persona Joven, Consejos de distritos justificar en forma amplia  su presupuesto.  Lo cual se subsanó en el momento oportuno y se dio el visto bueno a las iniciativas presentadas.
2-     Que de acuerdo a lo analizado se le solicita a cada concejo de distrito presentar sus proyectos en forma correcta de acuerdo a los lineamientos dados por la administración.
3-      Se recomienda a la administración, que cada director de departamento  en los subsiguientes presupuestos exponer  y justificar su presupuesto ante esta comisión.
4-      Se hace ver  la necesidad que al cabo de seis meses se presente la liquidación, siendo estos seis meses la fecha límite de presentación.  Lo cual se le debe comunicar a los Concejos de distrito, Comité Deportes, Comité Persona Joven.
5-      En Plan Operativo dos espacios de responsables reflejaban el nombre del anterior Ingeniero de Obras y Servicios, Ernesto Mora, cuando corresponde a Gerardo Vargas Mora, el error ya estaba corregido en el archivo de  manejo de la administración, pero no fueron corregidas las hojas de impresión , de hecho ante los posibles cambios únicamente se ha entregado una copia final, la cual quedaría  en definitiva aprobada por el Concejo Municipal.
6-      De la “Plaza Propuesta por Servicios Especiales para Inspector de Servicios”, debe contar con el Perfil del puesto, visto  bueno del Departamento de Recursos Humanos y por parte del Concejo Municipal.  En adelante para aprobar plaza se sugiere a la administración tener la estudios de la necesidad del puesto, perfil, requisitos y el contenido presupuestario.
7-      Que una vez subsanados todos estos aspectos:  La Comisión de Hacienda y Presupuesto dictamina en forma afirmativa el Presupuesto Extraordinario No.2-2011 y solicita al Concejo Municipal aprobar el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Retoma moción presentada por la Regidora Villalobos Palma, presentada la sesión anterior.

Adhesión de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia al Manual de Valores Base Unitaria por Tipología Constructiva.

Considerando:

1.- Que la Municipalidad de Santo Domingo se vería afectada al no aprobarse el proceso de adhesión este año, ya que los recursos llegarían a esta municipalidad hasta el 2013.

2.- Que al no aprobarse dicha adhesión es contrario al objetivo primordial del municipio que es el mejoramiento continuo de esta comunidad.  Mediante la captación de recursos  frescos que le permitan una mayor inversión en obras.

Por lo tanto solicito a este noble Concejo:
1.- Autorizar a la señora Alcaldesa Laura Prado Chacón  para que la Municipalidad de Santo Domingo Heredia, pueda adherirse al Manual de Valores Base Unitaria por Tipología.
El Concejo conoce y acuerda publicación en el Diario Oficial La Gaceta,  Municipalidad de Santo Domingo.  Adición de la Municipalidad de Santo Domingo a publicación en la Gaceta del Órgano de Normalización Técnica ONT del Ministerio de Hacienda, denominada Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva.
La Municipalidad de Santo Domingo avisa a los interesados que este municipio, de conformidad con el acuerdo , Artículo , de la Sesión 89-2011, celebrada el día 30 de mayo de 2011, se adhiere a la publicación de ONT, denominada Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva 2011, misma que fue debidamente publicada en el Diario Oficial La Gaceta Número 30 del día 11 de febrero de 2011.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ.  VOTO NEGATIVO REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ presenta justificación por escrito.
Fracción Partido Movimiento Avance Santo Domingo - MAS
Justificación de voto negativo
Moción para aumentar el impuesto de bienes inmuebles – Adhesión al Manual de Valores  Base Unitarios por Tipología Constructiva.
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia

Las tasas de cobro por servicios públicos de recolección y manejo de residuos sólidos, agua potable y cementerio, así como el cobro de patentes, están muy por debajo de lo que cobran otras Municipalidades de la provincia de Heredia o instituciones de servicio público como la ESPH o el ICAA. Los domingueños pagamos entre una cuarta parte y la mitad de lo que pagan los usuarios de estos servicios en cantones vecinos. La consecuencia  de esta situación ha sido la descapitalización, la ineficiencia  y la falta de recursos financieros para atender con calidad, las demandas de los  ciudadanos.
No ha existido, ni existe a la fecha en nuestro Cantón, una política o estrategia municipal para actualizar de manera gradual y sostenida estas tasas.  Nuestra fracción ha insistido durante esta gestión, en la necesidad de implementar una estrategia de incremento de tasas,  al menos,  hasta el año 2016. Para ello, hemos presentado propuestas concretas para el análisis de esta problemática.
En el pasado como en esta oportunidad, las otras fracciones de partidos políticos representados en esta Concejo Municipal, han preferido de manera equivocada a nuestro juicio,  dar prioridad al incremento del impuesto de bienes inmuebles antes que a las de servicios públicos para luego, con los ingresos generados por los bienes inmuebles, subsidiar los déficits que presenta el suministro de  los servicios. No obstante, en el reciente análisis realizado, solamente hemos escuchado de la administración y de las otras fracciones, propuestas de incremento porcentual de tasas, pero no propuestas de estrategia para dar sostenibilidad al suministro de los servicios que presta esta Municipalidad, reproduciendo este esquema subsidiario y de descapitalización del gobierno local, e impidiendo la disponibilidad de recursos frescos para invertir en proyectos de interés cantonal.
Nuestra posición es que el incremento de las tasas de bienes inmuebles le resta viabilidad al establecimiento de una estrategia de incremento sostenido de las tasas de los servicios públicos en el mediano plazo. La deteriorada  imagen que tiene esta Municipalidad, impide hacer ajustes fuertes y simultáneos de varias tasas en mismo año, como lo pretenden las otras fracciones. No es posible ajustar en un año o dos, lo que no se ha hecho en los últimos 20 años.  Sin duda, el ajuste fuerte y simultáneo de tasas elevaría aún más el  pendiente de cobro y el malestar de los vecinos, que no están dispuestos a pagar más por impuestos a la propiedad y el suministro de servicios de mala calidad. 
Dadas estas circunstancias, nuestra posición, es que es más viable e inteligente una estrategia de ajuste fuerte  de un servicio por cada año para reducir la brecha del rezago histórico, para luego dar cabida a una política de ajustes anuales pequeños que recuperen las pérdidas por inflación, o atiendan otras necesidades de inversión o gastos de operación de los sistemas.
Consideramos que avalar primero el incremento de las tasas de los bienes inmuebles antes que el urgente ajuste de tasas de servicios, con el argumento de que se requieren  ingresos libres, es repetir lo mismo que han hecho las Administraciones anteriores, cuyas decisiones nos han  llevado al inaceptable puesto 47,  en la clasificación de Municipalidades  elaborada por  la Contraloría General de la República.
Estas decisiones de Concejos anteriores,  no solo han pospuesto el establecimiento de una política sana de sostenibilidad del suministro de los servicios públicos, sino que dejan  abierto el camino para que empresas externas  asuman el suministro de los servicios que brinda nuestra Municipalidad. La ineficiencia actual de la administración, resultado de decisiones erróneas del pasado, debe resolverse empezando  con el suministro de servicios de calidad, cuyas tasas permitan obtener clientes satisfechos y la ampliación de la capacidad institucional para atender el suministro futuro de los mismos.
Por lo indicado anteriormente, la fracción del Partido Movimiento Avance Santo Domingo – MAS, da voto negativo a la moción para aumentar la tasa de cobro de los bienes inmuebles -  adhesión al Manual de Valores  Base Unitarios por Tipología Constructiva. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

a.- La Directora del Liceo del Este, MSc. Cinthya Lobo Cordero, nos hace la petición para nombrar dos puestos en la Junta Administrativa, señores Pedro Alfaro Gómez, Cédula 5-245-256 y Hilda González Jiménez, Cédula 1-578-070.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES PEDRO ALFARO GÓMEZ, CÉDULA 5-245-256 Y HILDA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, CÉDULA 1-578-070, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DEL ESTE, SAN MIGUEL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Presenta oficio fechado 30 de mayo de 2011, dirigido al Concejo Municipal, de la Comisión  de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia, Hilda Villalobos Palma y Mireya Rodríguez Jiménez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo la presente es para solicitarle que el día 11 de junio de 2011, para que la señora Secretaria del Concejo Municipal, nos ayude de 8:00 a 12:00 para elaborar el PLAN DE PREVENCIÓN DE SEGURIDAD DEL CANTÓN, también solicitamos el pago de horas extra de la señora secretaria en ese día.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA GABRIELA VARGAS AGUILAR, SECRETARIA MUNICIPAL, PARA QUE EL 11 DE JUNIO DE 2011, DE 8:00 A 12:00 COLABORE CON LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE SEGURIDAD DEL CANTÓN.  ASIMISMO EL PAGO DE LAS HORAS EXTRA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora se refiere al pago de horas extra para las secretarias como eso no lo hemos incluido en un presupuesto solicita se tome un acuerdo para que se le solicite a la señora Alcaldesa para que se pueda modificar algo en el presupuesto, para el pago durante este tiempo mientras viene el Presupuesto 2012 o en un Presupuesto Extraordinario, para las extras de las secretarias. 

El señor Presidente indica al Regidor Madrigal Méndez si está de acuerdo con este punto porque le concierne a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sin dictamen de comisión.

Regidor Madrigal Méndez indica que dentro del rubro de la Administración se realiza el pago de horas extra.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Decirle a la señora alcaldesa, a ver  aparte, dónde saca ahí, porque eso nos  toca a nosotros como Comisión  de Hacienda y Presupuesto  aprobar un presupuesto  aparte, porque  del  Concejo de las secretarias.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Yo lo que siento   es que  dentro, el Concejo si solo  no tiene un presupuesto específicamente, está dentro del  programa uno que  es administración  y gobierno, ahí están considerados todo lo que son salarios  y horas  extras, no sé si esta Miguel por ahí, para que nos diga, si está contemplado  y  ahí está contemplada las horas extras administrativa, y  está considerada la secretaría, yo no he visto  ningún rubro que diga  salarios del Concejo o parte  de un programa específico que  hable del Concejo Municipal, salvo las dietas y otras cuestiones  que vienen. Señor Miguel Varela Ramírez, indica,.-, En Dirección y  administración. Regidor Madrigal Méndez.-,  ahí está contemplada, lo que es secretaría del Concejo. Señor Varela Ramírez, indica.- Enmarca lo que es la Secretaría del Concejo, no obstante el tiempo extraordinario esta ahora reflejado el trabajo de la Secretaria porque no ha sido considerado en las solicitudes, eventualmente si es necesario para comenzar debemos cubrir de ahí y no hay ningún problema, sigue siendo la misma cuenta, o sub partida, lo que hay que hacer de forma posterior que nos autoricen para hacer los ajustes necesarios sea disminuyendo de otra cuenta, conseguir de economías tal y como se hizo con la modificación de suplencias tal y como se presentó ahora, y se cubre y refuerza tiempo extraordinario, no sería una modificación de urgencia pero si en unos días la estarían presentando.

Regidor Madrigal Méndez indica que hay que aprobar el pago de horas de las secretarias, se les pague como cualquier persona que trabaja horas extra y murió, ya la Administración verá los cambios o transferencias de recursos cuando lo ameriten y presentarán la situación del Concejo para su aprobación y deben pagar horas extra a quien las amerite y el Concejo debe aprobarlas en ese sentido.
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN INCLUIR UN RENGLÓN EN HORAS EXTRA PARA LO QUE CONCIERNE A LA SECRETARIA DEL CONCEJO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.- Oficio fechado 16 de mayo de 2011 dirigida al Concejo Municipal del señor Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente Concejo de Distrito de Tures, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito de Tures, por este medio les comunicamos que el día 13 de mayo en sesión extraordinaria, tuvimos la visita de la señora Silvia Rodríguez, miembro de la Comisión de Ambiente.  Dicha visita tuvo como objetivo darnos a conocer temas relacionados con el agua, basura y otros.

Por lo que hacemos de su conocimiento, que este Concejo apoya y nos sentimos satisfechos por todas las gestiones realizadas por esta Comisión.”

d.- Oficio fechado 16 de mayo de 2011 dirigida al Concejo Municipal del señor Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente Concejo de Distrito de Tures, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito de Tures, por este medio les comunicamos que el día 13 de mayo en sesión extraordinaria, aprobó la solicitud presentada por el Consejo Económico de la Filial de los Ángeles, dicha solicitud consiste en la anuencia para la realización de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Ángeles, las cuales se llevarán a cabo del 22 de julio al 02 de agosto del presente año.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL CONCEJO ECONÓMICO DE LA FILIAL DE LOS ÁNGELES, A REALIZAR FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES, DEL 22 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.” SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

e.- Oficio fechado 16 de mayo de 2011 dirigida al Concejo Municipal del señor Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente Concejo de Distrito de Tures, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito de Tures, por este medio les comunicamos que el día 13 de mayo en sesión extraordinaria, aprobó la solicitud de patente realizada por el señor Rodolfo Villalobos Rojas, la cual consiste en un permiso para una sala de eventos, ubicada del Bar Rincón Tureño 700 metros norte y 100 este.”

f.- Informe de la Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia.

Reunión 26 de mayo de 2011 de 6:00 a 7:00 p.m.

Tema No. 1.
Informe del trabajo para el día once de junio, invitados especiales Ministro, Vice ministro, OIJ, Policía, Salud, Directores Escuelas y Colegios, Comercio y invitados de los Síndicos y otros, se espera el personal municipal.

Tema No. 2.
Se conformó el equipo de trabajo para el día once de junio.

1.- Comisión:  acomodar la Biblioteca:  Mena, Luisa, Jorge, Mario y Luis.

2.- Recibimiento:  Luis y Luisa

3.- Asistencia:  Isabel y Mireya.

4.- Protocolo:  Psicóloga Gabriela Vargas

5.- Refrigerio:  Isabel, Mireya, Luisa, Luis

Tema No. 3.

Se toma el acuerdo de invitar a la prensa escrita del Cantón a través de la Municipalidad, solicitar la ayuda a la Secretaria del Concejo y asunto “Escuela de Música”.

Tema No. 4.
Se habló de un certificado de participación para los asistentes.

Próxima reunión 9 de junio, 6:30 p.m.- 
 Regidora Villalobos Palma recuerda a los Síndicos el representante por cada distrito para ese día para trabajar en el plan, y haya participación de todos, que haya un síndico por distrito por lo menos y los señores Regidores están cordialmente invitados.  Segundo se solicitud expresa al Regidor Madrigal Méndez para que se haga presente un representante de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.
VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

g.- La señora Alcaldesa indica que quiere conste en actas de que hace entrega a la secretaria Vargas Aguilar, del correo electrónico que recibí a las 5:16 proveniente de la Licenciada Sildrey Ocampo, para que quede la tranquilidad de parte de ustedes que ella me envió el perfil y no emite que ella va a firmar el documento, simple y sencillamente que había indicado que a las 5 y algo para que conste en actas que el perfil del puesto fue enviado por la Encargada de Recursos Humanos.

h.-  Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día  jueves  19 de mayo del 2011, en la sala de sesiones de comisiones,  al ser las 5:30 pm, con la presencia de las siguientes personas:   Regidores, NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside, ABEL CHACÓN ZAMORA;  los  Síndicos, Daris Felicia Zamora, Mario Alberto Zamora Solano; Funcionarios Municipales y asesores internos: Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta. Asesores externos Mónica Holfmaister.

PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley por parte del Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.

PUNTO DOS: AUDIENCIAS

PRIMERO: Se procede a dar audiencia al señor Primo Ramón Chacón Barquero, presidente de VILLANGEL DESARROLLOS S.A, quien se hace acompañar del staff de técnicos que tienen a su haber la etapa de tramitología del Proyecto.
Se indica que el objetivo de esta visita obedece a la necesidad de presentar formalmente a esta Comisión de Obras por parte de  la empresa VILLANGEL SOCIEDAD ANONIMA, el anteproyecto del Condominio VILLANGEL que pretende realizar en la finca de su propiedad inscrita bajo matricula de folio real número 4- 209023-000, ubicada en el Distrito de Tures, Cantón de Santo Domingo, Provincia de Heredia, plano catastro H-1275223-2008.
Se indica que como antecedente, se tiene que dentro del proceso de tramitologia institucional que conlleva el proyecto de Desarrollo de Condominios VILLANGEL, se hizo necesario definir lo relativo a la dotación de agua potable del proyecto. Que en primera instancia la Municipalidad de Santo Domingo, negó la disponibilidad del agua potable de su propio acueducto; por lo que procedieron a realizar ante el MINAET y SENARA una solicitud de perforación de un pozo, para efectos de autoabastecimiento. Que para la obtención del respectivo permiso de perforación;  las citadas instituciones solicitaron  que debía traspase o cederse  la  solicitud a un ente operador público, en este caso la Municipalidad de Santo Domingo. Esto por encontrase el sitio a perforar en una zona de características hídricas especiales y para dar cumplimiento fiel a lo que exige el acuerdo número 3748, tomado por la Junta Directiva del SENARA, en la sesión extraordinaria Nº 267-09, celebrada el día 27 de mayo del 2009. Que ante ello se llegó a la firma de un Convenio de Cooperación con este municipio; el cual tiene  como un insumo importante  que la Empresa VILLANGEL S.A, dada la escasez de recursos económicos  por parte de este municipio, se comprometió a costear la perforación y equipamiento  de dicho pozo, el cual alcanza una suma  ( aproximadamente de ¢ 80.000.000.00), y paralelo a ello los beneficios sociales que comprende la posibilidad de explotación de un pozo adicional, lo que le garantizara a los vecinos del cantón un mayor flujo de agua potable .

Una vez concluida la audiencia de cita, se retoma el tema del análisis técnico de la solicitud de aprobación del anteproyecto Condominio VILLANGEL S.A, y se procede a emitir la recomendación al Concejo Municipal en los siguientes términos:

1.      Se recomienda por parte de esta Comisión al Concejo Municipal;  Que se proceda por parte de los representantes legales de la Empresa VILLANGEL DESARROLLOS S.A en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el Reglamento para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005; a presentar ante la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, formalmente la solicitud de aprobación del ante proyecto. Se deberá presentar los requisitos de ley así como  los planos del anteproyecto. De dicha solicitud se deberá dejar copia de presentación ante la secretaria del Concejo Municipal, para efectos de que conste en el ampo de la Comisión de Obras Municipales.
2.      Que una vez presentada, de conformidad a derecho la solicitud de aprobación del anteproyecto, proceda el Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, a brindar  y remitir en el plazo de quince días hábiles, el informe técnico de recomendación de la solicitud a esta Comisión de Obras, para su análisis y recomendación.
3.      Asimismo de forma paralela, esta Comisión de Obras recomienda al Concejo Municipal; de previo;  solicitar  a la Asesoría Legal de planta de este municipio, un informe sobre los alcances del Convenio de Cooperación de Perforación del Pozo y su estado; así como las recomendaciones legales sobre los pasos a seguir y la viabilidad jurídica de aprobación del anteproyecto del Condominio VILLANGEL S.A,
4.      De forma similar, esta Comisión de Obras recomienda al Concejo Municipal; de previo;  solicitar  al Director del Acueducto Municipal Ing. Daniel Vargas Bredy, un informe de recomendaciones sobre la viabilidad técnica de aprobación del anteproyecto del Condominio VILLANGEL S.A.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA se proceda por parte de los representantes legales de la Empresa VILLANGEL DESARROLLOS S.A en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el Reglamento para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005; a presentar ante la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, formalmente la solicitud de aprobación del ante proyecto. Se deberá presentar los requisitos de ley así como  los planos del anteproyecto. De dicha solicitud se deberá dejar copia de presentación ante la secretaria del Concejo Municipal, para efectos de que conste en el ampo de la Comisión de Obras Municipales.

- Que una vez presentada, de conformidad a derecho la solicitud de aprobación del anteproyecto, proceda el Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, a brindar  y remitir en el plazo de quince días hábiles, el informe técnico de recomendación de la solicitud a esta Comisión de Obras, para su análisis y recomendación.

-Asimismo de forma paralela,  solicitar  a la Asesoría Legal de planta de este municipio, un informe sobre los alcances del Convenio de Cooperación de Perforación del Pozo y su estado; así como las recomendaciones legales sobre los pasos a seguir y la viabilidad jurídica de aprobación del anteproyecto del Condominio VILLANGEL S.A,

-solicitar  al Director del Acueducto Municipal Ing. Daniel Vargas Bredy, un informe de recomendaciones sobre la viabilidad técnica de aprobación del anteproyecto del Condominio VILLANGEL S.A.

SEGUNDO: Se procede a recibir  en audiencia a los señores Alberto Mora, quien viene en calidad de Asesor de Bienes y Raíces y al señor Orlando Barquero, quien ostenta la calidad de propietario de  un bien inmueble ubicado en el Distrito de Santo Tomas, específicamente en calle Higinia.
Menciona el señor Alberto Mora, que su presencia en esta Comisión; obedece a una situación particular que quiere hacer del conocimiento de este órgano; pues en meses pasados en su condición de asesor de bienes y raíces se apersono a este municipio a realizar una solicitud de certificación de uso de suelo, para la ubicación de una Iglesia Cristiana, en una propiedad del señor Barquero, ubicada en el sector de Calle Higinia; indica que para dicho trámite se le solicito que debía contar con la aprobación de disponibilidad de agua potable, así como el visado de plano y que además se le señalo que el Certificado de Uso de Suelo, no era conforme, pues se ubica en una Zona de Protección según el Reglamento del Plan GAM del INVU; que su queja radica en que considera poco racional que para un simple proyecto, se pida un diseño de anteproyecto, y que además en la zona existen una serie de construcciones que de estar en zona de protección no deberían haberse permitido; señala que hay un caso particular a la par de la propiedad del señor Barquero, en el cual en una sola finca recientemente se están construyendo cuatro viviendas; Por lo que pregunta ¿Cómo se dieron esos permisos, que reglamento se aplicó?.
Una vez escuchada la queja del ciudadano, se procedió  por parte del Presidente de esta Comisión, a indicar que se va a pedir un informe de lo acotado y que en primera instancia se realizaría una inspección de campo in situ el día sábado 21 de mayo del 2011, por parte de algunos miembros de la Comisión, para verificar lo actuado. Finalmente el señor Barquero agradece a los miembros de esta Comisión por su disposición.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA Una vez escuchada la queja del ciudadano, se procedió  por parte del Presidente de esta Comisión, a indicar que se va a pedir un informe de lo acotado y que en primera instancia se realizaría una inspección de campo in situ el día sábado 21 de mayo del 2011, por parte de algunos miembros de la Comisión, para verificar lo actuado. Finalmente el señor Barquero agradece a los miembros de esta Comisión por su disposición.

TERCERO: Se procede a dar audiencia al Ing. Carlos Rolando Garita, Director de Proyectos, de la Empresa Desarrollos Técnicos S.A., quien se hace acompañar del Lic. Jorge Fonseca, en su condición de Abogado.
Se indica que el objetivo de esta visita obedece a la necesidad de presentar su interés en formar parte de este cantón, y desarrollar un proyecto habitacional. Que tienen el interés de conocer de primera mano, como visualiza esta Comisión,  la probabilidad real de que este desarrollo se concrete.
El proyecto de forma preliminar consiste; en el desarrollo de un terreno que se encuentra en el Distrito de Santo Tomas, ubicado exactamente frente a la calle conocida como Lencha, colinda al norte y al oeste con el Condominio Los Hidalgos. La propuesta de la obra consiste, en construir un Condominio horizontal de vivienda, en lotes con un área mínima de 165 m, se pretende desarrollar setenta residencias. Para dicho desarrollo se requiere en forma prioritaria la disponibilidad de agua potable, del alcantarillado pluvial y el alcantarillado sanitario.

El señor Presidente municipal indica, que  deja claro que dicha propuesta de  anteproyecto no se encuentra en la etapa de análisis por parte de esta Comisión de Obras;  pues el mismo, hasta el día se conoce como una mera propuesta  y que conforme a derecho y lo indicado en el Reglamento para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005; es a esta comisión la que le compete recomendar al Concejo Municipal, la aprobación o aprobación del anteproyecto; pero esto, una vez que los interesados hayan cumplido con los tramites y vistos buenos administrativos del Departamento de Catastro, sobre Uso de Suelo, Departamento de Obras y Servicios, sobre el tema de desfogues pluviales y planta de tratamiento y de la Dirección del Acueducto sobre la disponibilidad de Agua Potable. Por lo tanto en el caso  de esta propuesta de Condominio, se aclara que la misma se encuentra en la etapa de análisis de consulta preliminar y no cuenta con ninguna aprobación por parte del Concejo Municipal. Con respecto a la situación de los desfogues presentados para dicho proyecto;  se indica que se debe valorar para efecto de la posible viabilidad del proyecto, la presentación de una nueva propuesta de desfogues de las aguas pluviales, toda vez que el desfogue propuesto para depositar las aguas al final de calle aserradero,  no cuenta con el visto bueno de parte de la comunidad aledaña y los vecinos de dicho lugar, máxime que existe una resolución de la Sala Constitucional al respecto, por lo que se sugiere valorar la situación de una propuesta para desfogar a otro sitio y con ello evitar llevar las aguas al final de calle aserradero. Se acuerda por parte de esta Comisión, recomendar al Concejo Municipal, que para efectos de continuar con el trámite de análisis y estudio de esta propuesta se le indique a los interesados que deberán cumplir a cabalidad con lo indicado para el efecto  en el Reglamento para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, y solicitar de previo a las dependencias administrativas municipales los vistos buenos de viabilidad del proyecto. NOTIFIQUESE.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA que para efectos de continuar con el trámite de análisis y estudio de esta propuesta se le indique a los interesados que deberán cumplir a cabalidad con lo indicado para el efecto  en el Reglamento para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, y solicitar de previo a las dependencias administrativas municipales los vistos buenos de viabilidad del proyecto. NOTIFIQUESE.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS DEL JUEVES 19 DE MAYO DE 2011.  VOTOS DE REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- SINDICO VARGAS UMAÑA, SE REFIERE:

a.- Consulta que ha pasado con el Pozo Oasis de Esperanza porque recuerdo que en una reunión que tuvimos con don Rodolfo, iba a presentar una propuesta al Concejo, no sabe si ya la presentó o si se está comunicando con el Ingeniero Daniel Vargas Breedy, para ver cómo está la situación con respecto a esto, para que no se nos vaya quedando porque en la reunión se dejó un lapso de 4 meses para él tuviera todo encaminado. 

b.- Después sobre la gestión que presentó mediante oficio sobre el problema de los dos lotes de Jardines de Castilla, para ver si se puede hacer el traslado a la Municipalidad, para ver si se ha hecho alguna gestión al respecto sobre esa situación.

La señora Alcaldesa le indica al Sindico Vargas Umaña que sobre el pozo de Oasis de Esperanza, a mi oficina no ha llegado ninguna propuesta si entendería que de alguna manera el Director de Acueducto, ha hablado con el señor pero formalmente no me ha llegado nada de acuerdo a lo que habíamos planteado o negociado y si le quedo debiendo la información sobre el tema de los lotes de Jardines de Castilla pero si lo va a apuntar para traerle la respuesta la próxima semana.

El señor Presidente le indica al Sindico Vargas Umaña que ese pozo van a traer toda la indumentaria que se necesita de Guatemala y en estos días se estará implementando el pozo, eso se lo comunicó hoy el Asesor Legal de la Municipalidad, en cuanto a eso tiene mucha razón y estamos hablando que en ese aspecto nos quedan 7 meses para volver al verano y ojala Regidor González Rodríguez como parte de la Comisión Hídrica iba a presentar un plan de contingencias

Regidor González Rodríguez indica que ya está listo pero no sabe si quieren hablar sobre esas cosas porque cuando hablamos técnicamente la gente no nos hace caso y aburrimos a la gente con este tema, y ya se hicieron dos intentos y no hemos podido, creo que no vale la pena y insiste la discusión  técnica no es importante para esta Municipalidad.

El señor Presidente le indica al Regidor González Rodríguez porque si ha ido a las dos presentaciones hechas por el Ingeniero Eugenio Azofeifa y si vamos a concientizar a la gente, porque se ha invitado a la reunión.
Regidor Chacón Zamora indica que no sabe si la Comisión Hídrica se puede reunir en los Distritos del Este, para informar y lleguen un poquito más en la parte del Este y decirle al Ingeniero Azofeifa y al Regidor González Rodríguez, técnicamente algunas personas no van a atender lo que es un Plan Maestro y a veces uno puede carecer de algunas cosas que no sabe pero si cree que los distritos del Este están interesados para que este Plan Operativo tiene que hacerse pronto porque estamos a 7 meses y nos va a volver agarrar el toro y otra vez con el problema de Barrio Socorro vamos por mal camino y después no quieren que la gente este brava.

6.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.-  De parte de la Federación de Municipalidades Milena Carranza, de la UTAN, porque ha enviado en dos ocasiones una solicitud urgente para que el Concejo le de audiencia y necesita que le respondamos esa solicitud, una por correo y otra vine a dejar a la Secretaria.

b.- Estoy muy interesada porque en realidad es importante y no sabe si se habló el lunes anterior con respecto al 20% de las dietas, no sabe si se va a cumplir a este mes, lo hago no por insistencia del 20% porque lo ocupe dentro de mi presupuesto, sino para darnos cuenta nosotros mismos los Regidores que aquí se toman acuerdos y no se cumplen, el Presidente dice bueno, bueno y queda ahí, y lo demuestro con algo que es de interés de nosotros mismos, y quisiera saber si para este próximo depósito nosotros los Regidores y Síndicos que estamos trabajando, no nos estamos robando ni un cinco, tenemos ese 20 por ciento más dentro de nuestros depósitos.

El señor Presidente le solicita al Licenciado Miguel Varela le aclare a la Regidora Córdoba Reyes es aplicable para las dietas en ese aspecto.

Licenciado Varela Ramírez, primero con lo de las dietas en particular se supone que el ajuste debería estar hecho, pero vamos a hacer un trato diferente aquí porque cree que hemos quedado un poquito cortos en el asunto, el próximo lunes les tenemos el informe completo, si lo están ganando o no, si lo están recibiendo o no, conforme a las diferentes situaciones y les hacemos el cuadro comparativo a cada uno de las dietas tanto para Regidores Propietarios y Síndicos Propietarios y Suplentes, con las particularidades de lo que es el presupuesto aprobado, monto por dieta, la parte de la retensión del 15% de la renta y se los ponemos completo para salir de dudas de una vez.

Regidora Córdoba Reyes ante la consulta del señor Presidente si quedó satisfecha con la respuesta indica que no, para nada porque el señor Abogado que teníamos anteriormente dijo es correcto se puede hacer y eso fue desde el mes antepasado y no puede estar satisfecha a algo o a la paciencia de la gente de aquí para trabajar y no estaré satisfecha de que se haga y después de mes y medio es justo lo que estoy diciendo.  

7.- SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- Consulta a la señora Alcaldesa porque hace 3 meses o 3 meses y medio, denunciamos del puente peatonal bajando camino a Paracito Centro y gracias a Dios el día que hizo a nivel municipal, el día siguiente fueron a hacer la inspección pero ahí quedó y se dieron  cuenta de lo malo que está ese puente, la primera lámina está despedazada y la preocupación porque está lloviendo y los chiquitos y puede ser un peligro que se vaya algún niño ahí, y el problema que el puente es municipal, se hizo con material municipal, fueron empleados municipales, alguien se mata ahí quien paga, la Municipalidad.

b.- De la calle La Cooperativa se había hecho la denuncia un hueco muy enorme resulta que ahí estaban taqueadas todas las alcantarillas que también se denunciaron no se han limpiado, al hueco fueron y le echaron un poco de algo raro pero el problema de esa calle uno iba asomarse y está en el aire completamente y cuando se taquean las alcantarillas todo el agua coge para ahí, entonces ha levantado el asfalto, está en falso y en grave peligro, que se vaya a ir un carro o se mate alguien, ya han ido tres veces a hacer la inspección pero con la inspección nada hacemos, pero queremos realidades que el puente se arregle y la calle también porque es un peligro y estamos latentes a que alguien le pase algo, y le pediría que nos ayude en ese sentido, porque vamos para 4 meses que eso se reportó.

8.- SINDICA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, SE REFIERE:

a.- Indica dos situaciones al señor Presidente el recibimiento para la comisión de vías del Distrito de Santo Tomás que ya lo conformamos y queremos la juramentación para el próximo lunes, incluidos vamos a tener un Asesor Legal ahí va a estar junto con nosotros con el Concejo de Distrito, para esta junta que nos va ayudar como anda Santo Tomás en lo que corresponde a caminos.

b.- Una situación bastante sería que se está presentando en una vía pública, 75 al norte del nuevo vivero que se creó en Santo Tomás, una gente con mucho dinero, se dio el atrevimiento de construir al lado fuera de la acera con cordón de caño tipo tapia de dos líneas de block, en un trecho de 18 metros, está obstruyendo el paso sobre la acera totalmente, para que muy pronto se den a la tarea de ver esa situación.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

9.- SINDICA VILLALOBOS VALVERDE, SE REFIERE:

a.- A petición de una vecina gracias a Dios, se relleno un hueco con un parche y quiero llamar la atención aquí a los encargados porque la gente que llegó hizo un parche, que cosa más pavorosa y creo que dentro de tres meses tendré que volver a traer la carta, para dársela al Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto porque hicieron un trabajo, porque ahí pasan cualquier cantidad de vehículos pesados, es bajando sobre San Vicente, dejaron el montón de piedra, que tuvieron que barrer y es una vergüenza, no se trata de rellenar un hueco  como hace uno en la casa rellenar un hueco con naranjas podridas, no hacer las cosas bien por favor, es que da vergüenza y decimos que queremos a Santo Domingo y nos jactamos a decir que queremos a este cantón y que estamos haciendo, cochinadas.

b.- Sabe que no me corresponde como Síndica de Santo Domingo Centro, soy de San Vicente pero quiero mucho a mi Cantón, y 100 metros al este de la Cruz Roja hay un hueco se va un carro ahí y nos van a hacer porque me cuento como parte de la Municipalidad, un parte, que gracias a Dios, estamos protegidos no sabe por quién pero es una vergüenza por favor, la señora Alcaldesa no sabe si se fue Randall y Miguel ojala estén ahí para que tomen cartas en el asunto por favor, porque vino a poner la denuncia por una fuga era un poquito de agua y llegaron arreglar la fuga y dejaron el hueco, y resulta que no tenemos plata y cuando van a hacer trabajos salen más caros.

10.- REGIDORA ZAMORA ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Recuerda a los Concejos de Distrito que a más tardar el lunes se va a recibir como último día para que traigan el nombre de las personas que van a estar participando en el concurso de Canto el 18 de junio.

11.- SINDICO CAMPOS ARGUEDAS, SE REFIERE:

a.- Indica al señor Presidente sobre los huecos y las naranjas dentro de los huecos, quería recordarles porque tenemos que hacerlo con la Junta Vial, consulta sobre el puente de Barrio Lourdes para ver que se puede hacer porque la gente lo ha criticado y ustedes saben que todo el tiempo lo tienen como masa para el perico y también hay otra cosa, porque cree que los síndicos en cada distrito a ese es quien debe llegarle los problemas, porque así como yo traigo por escrito para las patentes, así tiene que llegar una persona ante mí, no tengo que ir ante la persona si o no, porque ahí estamos con la paja de Javier, y eso está desde hace días, pero Javier tiene que dirigirse al Concejo no dirigirse a Regidor Chacón Zamora porque no está en mi distrito, está lejos de mi distrito, no peleo pero que cada uno nos respetemos el escarpin porque me pongo los tenis de otro tiene callos salí con callos.

Regidor Chacón Zamora para decirle al Sindico Campos Arguedas que es Regidor de todo el cantón no de un solo distrito, el Regidor es del Cantón y vela por todo el Cantón, tal vez ellos me llamaron tienen mi número y como uno habla desde Santa Rosa hasta Paracito, porque he hablado de la Calle de Paracito cuando va hacia Platanares y nadie se ha resentido no sabe porque usted se reciente si ellos me llamaron a mí como es Regidor de todo el Cantón y puedo manifestarlas sabe que ustedes son del Concejo de Distrito pero también soy de todo el cantón y a todos los defiendo.

12.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ SE REFIERE:

a.- Indica que estaba preocupado porque para el próximo jueves íbamos a recibir a un grupo y al Doctor Salazar porque tenemos pendiente la audiencia a Francisco Morales, que va a presentar el Parque Bicentenario.  El señor Presidente le indica que se va a trasladar para tercer jueves de junio.  Este jueves se va a atender a la Federación de Municipalidades, para que brinden informe y al Doctor Marco Salazar, Director Médico, Clínica Doctor Hugo Fonseca, para la presentación del proyecto Cantón Amigable con el Adulto Mayor.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE MAYO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD, Y SE ATENDERÁN aL Doctor Marco Salazar, Director Médico, Clínica Doctor Hugo Fonseca, para la presentación del proyecto Cantón Amigable con el Adulto MayOR Y A la Federación de Municipalidades, para que brinden informe.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. CON BASE EN EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO MUNICIPAL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
ARTÍCULO TERCERO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- OFICIO J.A.C.S.L. 0030-2011.  Sres. Y señoras, Gerardo Benavidez Zamora,  María de los Ángeles Calvo Alvarado, Arturo Arnoldo González Villalobos, Mayda Villlalobos Quesada, Rafael Delfín Ramírez Madrigal, Emilce Venegas de Fallas, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero Contador, Vocal 1 Administradora, respectivamente, Junta Administrativa de Cementerio de San Luis. ASUNTO: Remiten Informe según lo solicitado en el acuerdo del Concejo Municipal SCM-014-2011.

2.- OFICIO DE-492-2011.  Sr. Dionisio  Miranda Rodríguez, Director Ejecutivo, Instituto de Fomento y  Asesoría Municipal. ASUNTO:   Insta a los Gobiernos Locales  y Concejos de Distritos Municipales del país, si a bien  lo tienen, se acojan al Proyecto “REFOSRETACIÓN  CENTROAMERICA, MÁS QUE PLANTAR ÁRBOLES”, el cual fue presentado por la Doctora Marina Aguiluz Armas ante la Junta Directiva.

3.- Sr. Luis Eduardo Brenes Acuña, y 4 firmas más, Integrantes, Grupo Cívico Domingueño.
OFICIO GCD-0024-2011.  ASUNTO: Notas pendientes de respuesta.
OFICIO GCD-0025-2011. ASUNTO: Notas pendientes de respuesta  por parte de las Comisiones Municipales.


SOLICITUD DE CRITERIO AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sra. Noemy Gutiérrez Medina, Jefe de Área, Asamblea Legislativa. ASUNTO:  Solicitud de criterio  sobre el proyecto “APROBAIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 2098-OC-CR SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO  INTERAMERICANO DE DESARROLLO CELEBRADO ALAMPARO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (CR-X-1007) PARA FINANCIAR EL PRIMER   PROGRAMA PARA LA RED VIAL CANTONAL (PRVC I).


CORRESPONDECIA DE INFORMACIÓN PARA E CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Dionisio  Miranda Rodríguez, Director Ejecutivo, Instituto de Fomento y  Asesoría Municipal. OFICIO DE-454-2011. ASUNTO: Remite felicitaciones a los cantones  que el pasado 14 de abril de 2011 la distinción denominada “BANDERA AZUL”.

2.- OFICIO SVA-0120-2011. MSc.  Siany Villalobos, Diputada, Partido Liberación Nacional.  Correspondencia enviada a la Doctora Rosa Climent Martín, Gerente Médico, Caja Costarricense de Seguro Social. ASUNTO: Traslado del Oficio SCM-0167-2011 en referencia a solicitud de apoyo.


TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A  PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO N° MC-05621-2011DHR-GA. DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES. ASUNTO: Solicitud de información. (Se adjunta Oficio MC-03177-2011-DHR-GA.)

2.- OFICIO-UTAM-0195-2011. Sra. Milena Carranza Vargas, Coordinadora, Unidad Técnica de Asesoría Municipal, Federación de Municipalidades de  Heredia.  ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de exponer y entregar el informe trimestral de la Unidad Técnica  de Asesoría Municipal.

A  COMISIÓN DE CULTURA
1.- OFICIO OF-ECC-040-2011. MSC. Gabriela Campos Arce, Directora, Escuela, Cristóbal Colón. Correspondencia con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: remite agradecimiento  a los señores Rafael Bolaños y Carlos Sojo por el apoyo y orientación en proyecto que se presentará en Festival  Estudiantil de las Artes.

2.- Sr. Minor Padilla Arroyo. ASUNTO: Solicitud de chinamo durante la semana cívica.

3.- Lic. Gerardo Ramírez Cambronero,  Director, Flory Elena Bolaños Esquivel, Joselyn Aguilar Umaña, Comité Organizador, Colegio  Deportivo de Santo Domingo, respectivamente. ASUNTO: Solicitud de chinamo durante la semana cívica.

A COMISIÓN DE RECURSO HIDRICO

1.- OFICIO GCD-0022-2011.  Sr. Luis Edo. Brenes Acuña, y 4 firmas más, Grupo Cívico Domingueño. ASUNTO: Permisos de perforación de pozos en la Dirección de Aguas del MINAET.

A  CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL

1.- OFICIO DF-0634-2011. Sr. Miguel Varela Ramírez, Dirección Financiera. ASUNTO: Información.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON DIEZ MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                        PRESIDENTE MUNICIPAL



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