lunes, 13 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 87-2011 (O), el 16-05-2011

Sesión Número Ochenta y Siete, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes dieciséis de Mayo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y  María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez y Runia Azofeifa Zamora, Distrito Octavo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Jacqueline M. Córdoba Reyes, José L. Zúñiga Méndez--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Juan Ramón Solís Chávez, Vice Alcalde y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DEL CENTRO EDUCATIVO LOURDES, TURES.  ARTÍCULO SEGUNDO: aprobación de actaS ANTERIORES  nUmeroS 85-2011 ( E ), 86-2011.  ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL  SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO  QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

El señor Presidente procede hacer la invocación.  Asimismo da una cordial bienvenida a los señores efectivos de la Fuerza Pública, Roberto Fuster, George Humperies, Gerardo Ortega, William Zambrana y Juan Ramón Solís Chávez, Vice Alcalde.  Solicita autorizar el retiro de los Regidores Chacón Zamora, Villalobos Palma y Madrigal Méndez, para que asistan a reunión con el Lic. Miguel Varela Ramírez.  EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL RETIRO DE LOS REGIDORES CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA Y MADRIGAL MÉNDEZ, PARA QUE ASISTAN A REUNIÓN CON EL LICENCIADO MIGUEL VARELA RAMÍREZ, DIRECTOR FINANCIERO, PARA ANALIZAR ALGUNOS PUNTOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.   VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.  ----------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DEL CENTRO EDUCATIVO LOURDES, TURES.  No se hizo presente.

ARTÍCULO SEGUNDO: aprobación de actaS ANTERIORES  nUmeroS

Se procede a dar lectura el acta número 85-2011.
Regidor González Rodríguez solicita se corrija, en el Folio 11 línea 33 a la 43.  “A mi  parece que no solo ha sido interesante la presentación de la doctora, sino que el cuestionamiento  final, es  el cuestionamiento que hemos tenido desde hace mucho tiempo.  Creo  que la mayoría  de los que estamos aquí,  desde que  discutimos la agenda de consenso, nos hicimos el mismo cuestionamiento que se hace la doctora,  sobre la capacidad de manejo del acueducto y el alcantarillado sanitario.  Con los residuos sólidos se dio una salida fácil le trasladamos el manejo a EBI, sin hacer los estudios adecuados y sin entrar a solucionar el problema.  Lo anterior nos está costando más de doscientos  cincuenta  millones de déficit este año.  En el caso del agua tendríamos que esperar a que colapsemos, como lo hizo San Isidro de Heredia, San Rafael de Heredia y San Pablo, donde el servicio de agua colapso y entro la A y A y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.  Nuestro dilema sería buscar el A y A y a la ESPH, o le entramos a resolver el problema de suministro del agua potable, yo coincido con usted que tenemos  un rezago como de 40 años, yo creo  que los domingueños no hemos sido capaces de asumir…”
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO  85-2011 ( E ).  VOTOS DE LOS REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

A las 20:00 horas se incorporan los Regidores Chacón Zamora, Villalobos Palma y Chacón Zamora.
Se procede a dar lectura el acta número 86-2011 y se corrige lo siguiente.

Regidor González Rodríguez solicita se consigne en el folio 5 línea 34, Cede la palabra al Regidor González Rodríguez en lugar de Regidor Zamora González.  Línea 43 “me parece que el acuerdo final al que llegamos fue que la señora Alcaldesa hiciera una solicitud expresa al Concejo Municipal de San Isidro para que lo vean mañana en la sesión municipal en Asuntos del Señor Presidente, pero creo que la señora Alcaldesa va a presentar una moción para que sea este  Concejo Municipal, el que haga la solicitud al Concejo Municipal de San Isidro. 

Asimismo solicita que en el folio 31 línea 53 se agregue:   
18.- Con base en el acuerdo tomado en la Sesión Número 82-2011 de fecha 25 de abril de 2011, Artículo IV inciso 5.- para que la Alcaldesa coordine audiencia con el Alcalde y Presidente Municipal de San Isidro de Heredia, para reiniciar las negociaciones de canje de terreno en la cancha de Santa Elena, en los mismos términos en que el anterior Alcalde y la Comisión de Recurso Hídrico de la Municipalidad de Santo Domingo, habían gestionado meses atrás. 

La señora Alcaldesa hace la observación tal y como lo establece el artículo 49 del Código Municipal, en el que se indica “Cada Concejo integrará como mínimo siete Comisiones Permanentes en el siguiente orden:
COMISIONES PERMANENTES
COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.
Abel Chacón Zamora, Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez.  Regidores
Nautilio Vargas Umaña y Runia Azofeifa Zamora, Síndicos.
Hervey Badilla Rojas y José Quirós.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Neftalí Moreira Ramírez, Abel Chacón Zamora, Nuria Carmiol González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana.  Regidores
Maricela Umaña Arce, Randall Quesada Vargas, Luis Paulino Campos Arguedas, Mario Alberto Zamora Solano y Daris Zamora Méndez.  Síndicos.

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Mirania Zamora Zamora, Eliécer Madrigal Méndez, Hilda Villalobos Palma.  Regidores
Maricela Umaña Arce, Rosario León Sánchez.  Sindicas.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
Maureen Solís Retana, Eliécer Madrigal Méndez, Neftalí Moreira Ramírez.  Regidores.

COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.
Roberto González R. Regidor, Nuria Carmiol González y Mirania Zamora Zamora, Regidores.
Rosario León Sánchez, Isabel Cortés Rojas, Mireya Rodríguez Jiménez, Luzmilda Murillo Rodríguez.  Síndicos.

COMISIÓN DE ASUNTOS CULTURALES
Mirania Zamora Zamora, Hilda Villalobos Palma, Jackeline Córdoba Reyes, Nuria Carmiol González, Regidores.
César Téllez Elizabeth, Luisa Villalobos Valverde, Randall Quesada Vargas, Daris Zamora Méndez, Luzmilda Murillo Rodríguez, Síndicos.

COMISIÓN CONDICIÓN DE LA MUJER.
Nuria Carmiol González, Jackeline Córdoba Reyes, Maureen Solís Retana.  Regidores
Mireya Rodríguez Jiménez, Luzmilda Murillo Rodríguez.

COMISIONES ESPECIALES
COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO
Roberto González Rodríguez, Nuria Carmiol González.  Regidores

COMISIÓN DE SEGURIDAD
Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez.  Regidores.
Luisa Villalobos Valverde, Randall Quesada Vargas, Mireya Rodríguez Jiménez, Jorge A. Ramírez Ramírez, Luis Paulino Campos Arguedas, Isabel Cortés Rojas, Mario Zamora Solano.  Síndicos.

COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Carlos Zamora González, Abel Chacón Zamora, Nuria Carmiol González.  Regidores
César Téllez Elizabeth. Síndico.

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD
Jackeline Córdoba Reyes, Nuria Carmiol González, Maureen Solís Retana. Regidoras
Osliam Ernesto Castillo Solera.  Síndico

COMITÉ CANTONAL DEL ADULTO MAYOR
Carlos Zamora González, Mirania Zamora Zamora.  Regidores
Mireya Rodríguez Jiménez, Lusmilda Murillo Rodríguez, Isabel Cortés Rojas. Sindicas.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 86-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DEL  SEÑORA ALCALDESA.

1.- Indica que tratando de ser muy breve esta noche para comentarles sobre asuntos operativos, administrativos y de otro orden.  Si quisiera contarles que el sábado pasado tuvo reunión con el Director General de Tránsito, de la Provincia de Heredia, el señor José Murillo, estuvimos analizando la situación de la realidad que tenemos en este momento con respecto al Inspector de Tránsito asignado para el Cantón de Santo Domingo y los problemas que ellos tienen en este momento, vale la pena recalcar que la persona que está asignada para Santo Domingo está incapacitada desde el mes de octubre del año pasado.  Que en este momento para él tal y como se lo indico es materialmente imposible tenernos un efectivo asignado sobre todo sucede como con la Fuerza Pública, a ellos les retiraron 11  efectivos que fueron asignados a la provincia de San José, y le impide a él enviarnos a un sustituto en este momento sin embargo estuvimos haciendo una valoración de la situación y sobre todo muy enfocados con el tema de Tránsito Pesado, que es una de las inquietudes más tangibles que tenemos en este momento con la población, él mismo me indicó que para efectos de la rotulación él se había dado cuenta que la Municipalidad había hecho un esfuerzo importante que las principales vías estaban rotuladas, pero que eso no lo íbamos a poder controlar de ninguna manera sino teníamos un inspector de tránsito, para esos efectos inclusive le solicite el apoyo a él y en su momento espero poder contar con el apoyo del Concejo Municipal, le hable del proyecto de crear la Policía Municipal de Tránsito, arrancando con un solo efectivo para el año 2011, él le manifestó su complacencia siempre y cuando hiciéramos la coordinación efectiva y lo que implica el debido proceso para que podamos tener el inspector para el año entrante, con un Plan Piloto para el Distrito Central, sobre ese particular,  nos ofreció el acompañamiento y le indicó que aparte de la Municipalidad de Barva fue la que nos ofreció el acompañamiento y esperamos ir a visitarla con cita la próxima semana, me indicó que también me acercará al encargado de las Policías porque en Belén hay varias, para que también nos colaborará en ese particular.  Inclusive estuvimos viendo algunos problemas en el Distrito Centro, con respecto a flujo vehicular, hablamos del Plan Maestro de Viabilidad, y una de las cosas que a él le intereso bastante y es que está consignado efectivamente que en Santo Domingo empiece por construir como tiene que hacer el tema del tránsito y sobre todo le estuvo hablando sobre algunos planes que tenemos con respecto a la Declaratoria de Distrito Histórico, que eso nos va a ayudar un poco con el tema de flujo vehicular y le dijo por lo menos así lo conversamos que él iba a tratar se hacer una modificación y de cambiarnos al Inspector de Tránsito en realidad una vez que se incorpore el funcionario que tiene identificado, para mandarnos un especialista en programación vial, porque si el ve el interés por parte de la Administración y del Concejo Municipal para que esto lo mejoremos, el prefiere utilizar un efectivo que conoce de la materia para que nos asesore, inclusive le hablo sobre la posibilidad de que le abriéramos un espacio en el edificio municipal sobre todo para poder tener una computadora y el uso de servicios básicos, bajo ese entendido le dije que no tenía idea de dónde pero que en algún momento le iba a abrir el espacio sobre todo porque es una necesidad latente que tiene el Cantón de Santo Domingo.

2.- Comenta que el pasado martes el Licenciado Geovanny Valencia, Director Administrativo de la Municipalidad y esta servidora tuvimos una reunión con el señor Vice Ministro de Economía, Licenciado Luis Álvarez, precisamente para concretar lo que la visita de él en días pasados al Proyecto de Mujeres Emprendedoras de la Municipalidad de Santo Domingo, hicimos todo un planteamiento pero para poder iniciar el proceso por escrito formalmente le solicito al Concejo Municipal el aval para que esta servidora pueda firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía para el Área de Emprendedurismo, incubación de empresas y proyectos de capital semilla que va a arrancar el Ministerio y quiere incluir al Cantón de Santo Domingo, eso se lo dejaría en los pendientes al señor Presidente Municipal para efectos que si lo tienen a bien me autoricen con la firma o el inicio de procedimiento de la redacción de este convenio que sería propuesto por el Ministerio de Economía solicitud de esta servidora como apoyo a la Oficina de la Mujer.

3.- A manera de anuncio comercial y así se los hice saber por correo electrónico y le gustaría que conste en actas, que en la página de la Municipalidad de Santo Domingo, se activó la pestaña que dice Concejo Municipal, en donde aparecen los integrantes de todo el Concejo y en la forma como los pueden contactar vía correo electrónico, aparecen los Síndicos y los integrantes de cada uno de los Concejos de Distrito.  Adicionalmente debo decirlo con mucha satisfacción y gracias no solamente a la cooperación de las Secretarias del Concejo Municipal, sino del Encargado de Cómputo de la Municipalidad que actualizamos las actas que estaban desde el 2007 y realmente era una situación preocupante para no denominarla de otra manera, a partir de ahora encontrarán las actas a partir de enero hasta la fecha del 2011, y creo que se seguirá haciendo la coordinación respectiva no solamente con las compañeras de la Secretaria de Actas para que conforme se vayan aprobando cada una de ellas se puedan ir colocando en la página Web de la Municipalidad hasta donde lo permita el servidor, porque en ese sentido todavía no contamos con todas las herramientas tecnológicas del caso pero le parece muy importante y si el día de mañana como Concejo Municipal ustedes quieren consignar algo para que nos lo hagan saber, sobre todo por lo mismo que ya aparece este rubro que no existía en la página de la Municipalidad.

4.- Indica que como parte de un compromiso con la Administración el día de hoy cada uno de ustedes recibió un informe sobre lo que significa la actualización de tasas en lo que es la recolección de basura, sobre este particular y para no entrar mucho en el fondo del tema creo que ahora extra sesión estuvimos comentando lo importante que es importante que tanto Regidores y Síndicos y la Administración nos empapemos de lo que implica el tema de actualización de tasas que lo mastiquemos y como se los hice saber a los señores Síndicos que no nos sirva como tenerlo por ahí o meterlo debajo de la cama o de la almohada y le parece que es el momento histórico para la Municipalidad de Santo Domingo sobre todo porque tenemos una meta para que podamos tener sostenibilidad en los servicios y que aprendamos este es un tema que tanto Regidores y Síndicos, y sobre todo los Síndicos van a tener la responsabilidad de llevar el mensaje a cada distrito en lo que va a implicar la actualización de las tazas porque lo estamos haciendo y cuál es la referencia y la base que se está tomando y de igual manera con todo respeto que sea el Concejo Municipal quien tome la decisión de trasladar el documento a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para esto obviamente ofrecemos todas las facilidades que la Administración pueda darle soporte al Concejo Municipal para la mejor toma de decisiones, haciendo desde ahora la salvedad que el interés de nosotros es si bien es cierto el aumento de las tarifas si lo quisiéramos actualizar el monto al día de hoy es considerable, para no mencionar en este momento un rubro y me parece importante tal y como lo estaba conversando con los señores Presidente Municipal y el Regidor González Rodríguez, que hagamos realmente una proyección sobre todo porque no podemos dejar de hacer la actualización y probablemente tenga que ser una actualización fuerte pero que no la hagamos en su totalidad sino que busquemos el punto de equilibrio de sostenibilidad para que no sigamos arrastrando el déficit no solo en el área de basura, sino en el tema de agua, limpieza de vías y sobre todo porque vamos a ampliar más allá del distrito central, entonces que veamos esto como un tema integral y con un sentido de responsabilidad absoluto sobre todo porque son temas muy densos y que no necesariamente podemos verlo un lunes en la noche, sino desde ahora apoyar la decisión que ustedes vayan a tomar como Concejo Municipal para que este tema lo podamos ver muy concentrados y si es del caso de una vez comentarles tanto el señor Miguel Varela en calidad de Director Financiero y la Licenciada Hazel González quien fue la que realizó el estudio para la actualización de tasas en el tema técnico que los podamos tener a ellos y que hagamos una sesión de trabajo interesante sobre el tipo de proyecciones que nos permitan a todos para hacer una mejor toma de decisiones, no solo para beneficio de la Administración y los proyectos del Cantón sino para ustedes como Concejo Municipal.

Regidor González Zamora solicita a la señora Alcaldesa que traslade el documento a la Comisión de Ambiente por qué para la comisión es un tema principal para el 2011, para que se lo hagan llevar para llevar a cabo los estudios correspondientes.

Indica la señora Alcaldesa que el Concejo es quien decide porque en su caso lo traslada a ustedes y ustedes lo bajan a las instancias que consideren pertinente.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA COPIA A LAS COMISIONES DE ASUNTOS AMBIENTALES Y HACIENDA Y PRESUPUESTO.  VOTOS DE LOS REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora indica que ya los compañeros lo estuvimos viendo y cada uno se lo va a llevar para revisarlo el fin de semana y tal vez el próximo lunes que nos den un tiempo para manifestarnos al respecto.

El señor Presidente indica que en cuanto a esto podemos hacer tres módulos de estudio uno de lo que es el Reglamento de los Valores de Tipificaciones de las Construcciones, otro sobre las tasas de basura, y otro por las tasas de agua, serían tres módulos de estudio podemos reunirnos aquí para discutir y hablar, pienso que es algo muy importante y con base en esos estudios y en cuanto al asunto de valores no podemos hacer ninguna modificación, porque es un reglamento y no podemos decir ahí que es un 20 % lo que va a subir en cuanto al Manual de valores y no lo podemos variar, lo que si podemos variar son las tasas en un 148 % las tasas de basura, y eso lo podemos variar un poco si ustedes lo tienen a bien y también ver el asunto de las tasas de agua para tomar los diferentes acuerdos y tenemos que ir gradualmente, porque sería mucho dinero y va a afectar a los vecinos sobre todo los que tienen menores ingresos.

5.- Dentro de la parte administrativa quisiera informarles que justamente mañana se cumplen 100 días de la actual Administración, del ingreso de la Alcaldía, Síndicos y Concejos de Distrito, sobre este particular creo que como todo proceso de Administración Política y como cualquier gobierno es el tiempo base para hacer una revisión de la realidad y la situación de cómo se está recibiendo y cuáles son los cambios a corto, mediano y largo plazo como se van a gestar.  Por este particular de parte de la Alcaldía es comunicarles a ustedes que más allá de lo que implica una agenda de consenso en lo que tiene que ver con proyectos, y tal y como se consignó en el tema Administrativo, de nuestra parte vamos a entrarle a tres grandes temas, los cuales son muy serios y dentro del análisis de los 100 días para su información y el próximo viernes se ha dado la instrucción de que la Municipalidad va a cerrar sus puertas a partir de la una y treinta de la tarde, a partir de las dos de la tarde vamos a tener una encerrona con todas las y los funcionarios municipales tanto Administrativos como Operativos, precisamente para darles una serie de indicaciones de cambios en materia de administración y control que hemos obviamente evaluado y los cuales nosotros queremos darle una prioridad, sobre todo por una sana Administración y porque hay una serie de proyectos y necesidades que la gente y el pueblo de Santo Domingo está pidiendo a la Municipalidad y creo que hay que hacer un alto en el camino para ver cuál es la realidad institucional y de avanzar en una forma paralela de los proyectos que ya se vienen manejando.  Sobre este particular hay tres grandes temas que quisiera dejar consignadas en el acta y que es parte de la valoración de los 100 días en la parte Administrativa.  Uno de los grandes temas en los que vamos a trabajar es en el Área de Recursos Humanos, si bien es cierto que ustedes mismos le solicitaron a la Administración para que se hiciera  la evaluación sobre el tema de Convención Colectiva, estudio que ya está hecho está servidora no lo ha traído por la simple y sencilla razón porque hicimos un alto en el camino para poder explicarles a ustedes que para poder llegar a aprobar una convención colectiva, la reingeniería en materia de Recursos Humanos, que necesita y requiere esta Municipalidad, es de cirugía mayor no puede ser que esta Municipalidad siga trabajando con un Reglamento Interno de 1986, no es posible que tengamos actualizado un manual de puestos que no nos hayamos adherido al tema de lo que es precisamente carrera administrativa municipal, lo que es el tema de escala salarial, en donde les consta que en este momento quienes producen son precisamente las personas que están aquí adentro y las fallas en algunos departamentos se han venido evidenciando de que es lo que se requiere y le parece que la única forma para motivar al personal de que se sientan acompañados y que el Concejo Municipal conozca está realidad, eso como punto número uno, y realmente para poder producir necesitamos actualizar algo en lo que me atrevería a decir, que somos una de las Municipalidades no puedo decir si es la más atrasada o no, pero si una de las más atrasadas en materia de Administrativa Municipal.

6.- Por otro lado una de las debilidades y que hemos encontrado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto vamos a entrarle muy duro en el tema de Contratación Administrativa, ese es un tema en el cual hemos detectado una serie de debilidades a lo interno y que queremos participar como un asunto de colaboración a quienes están interesados por el Concejo Municipal y los Síndicos y Sindicas, porque efectivamente se pueden dar una serie de errores para esos efectos por parte de la Alcaldía, ya establecimos el contacto directo con la Contraloría General de la República y en los próximos días nos va a visitar la Sub Contralora, precisamente porque necesitamos hacer una alianza y una revisión de todos lo que son los procesos inclusive es un tema que vamos a tratar el próximo jueves con la señora Auditora y todo lo que es el tema de reglamentos, en los cuales he detectado una serie de falencias, muy importante  y sobre todo porque se han discutido y no se han trasladado a comisión, no se han publicado, ratificado, y cree que si no tenemos lo que la Ley expresamente nos pide no podemos seguir avanzando.

7.- Adicionalmente otro tema importante al cual administrativamente queremos ingresar es a la revisión de las direcciones, y sus procedimientos, empezando con prioridad con el tema de la Dirección de Acueducto, sobre todo por la emergencia que acabamos de vivir porque necesitamos en esta área fortalecer los procedimientos y protocolos de emergencia sobre todo en la parte operativa, esto con el fin de darles un panorama de temas en los cuales que al estar adentro queremos entrar con cirugía mayor, aparte de una serie de motivaciones y regulaciones que son para el personal municipal, de acatamiento obligatorio sobre todo en el tema de Código Municipal y queremos hacer un refrescamiento a cada uno de ellos de cuáles son sus responsabilidades y deberes, sino también rescatar los derechos que se merecen como funcionarios, y esta servidora quiere levantar la bandera de luchar por los derechos  de las y los funcionarios municipales, porque realmente no estamos actualizados en ese tema y la fuga de capital humano, cree que se nos va a venir, se nos ha ido de las manos y no puede ser tal y como se manifestó aquí nosotros sea una Municipalidad de paso, una Municipalidad para que funcionarios se instruyan y se vayan a otras municipalidades, en donde si hay una actualización de salarios, cree que entre líneas queda muy claro que es lo que viene pero con la debida justificación para todas y todos ustedes, porque hay que hacer una reflexión de que no podemos seguir pidiendo cosas que en este momento, el personal por diferentes razones no está en capacidad de dar, y finaliza con esto porque el Cantón ha seguido creciendo, pero en la Municipalidad seguimos viendo las mismas personas, y la definición de funciones no está acorde con un municipio moderno, eficiente, transparente y con las mejores medidas administrativas, por eso me estoy amparando con la Contraloría General de la República y con el apoyo de los Vice Alcaldes Randall Madrigal y Juan Ramón Solís, quienes la acompañan que tienen muy claro el panorama y así lo hemos venido conversando por el tema de funciones administrativas.

8.-JUSTIFICACIÓN:  Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 009-2011 se justifica sobre los siguientes elementos:

Completamente a Propuesta de Presupuesto extraordinario  No. 2-2011 definido para “Instalar 1,400 metros de tubería de 150 mm (6”) PVC SDR-26 en paralelo en un sector donde existe actualmente tubo de 100 mm (4”) en la toma Agrá que va a ingresar a la futura planta de tratamiento 743 metros en el presente documento.


VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
9        Cuentas especiales (sin asignación                     23 874 498 38
           Presupuestaria)
TOTAL                                                                                 23 874 498 38
PARTIDAS QUE AUMENTAN
5        BIENES DURADEROS                                                                     23 874 498 38
TOTAL                                                                                                                        23 874 498 38


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Acueducto Municipal                               23 874 498 38
TOTAL                                                                                    23 874 498 38
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02      06      Instalaciones                                                                     23 874 498 38
TOTAL                                                                                                                       23 874 498 38

CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto
32 510 440 28
23 874 498 38

8 635 941 90
02
06

9


Cuentas especiales (Sin Asignación Presupuestaria
32 510 440 28
23 874 498 38

8 635 941 90
02
06

9
02
02
Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria
32 510 440 28
23 874 498 38

8 635 941 90






















03
05




Instalaciones
0 00

23 874 498 38
23 874 498 38
03
05
06



Mejoras Acueducto Distritos de Este (II Etapa)
0 00

23 874 498 38
23 874 498 38
03
05
06
5


BIENES DURADEROS
0 00

23 874 498 38
23 874 498 38
03
05
06
5
02
07
Instalaciones
0 00

23 874 498 38
23 874 498 38











TOTAL
32 510 440 28
23 874 498 38
23 874 498 38
32 510 440 28
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 09-2011. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA ALCALDESA PARA QUE INICIE GESTIONES CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA LA FIRMA DE CONVENIO de colaboración con el Ministerio de Economía para el Área de Emprendedurismo, incubación de empresas y proyectos de capital semilla.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El señor Presidente solicita se autorice el retiro a la señora Alcaldesa quien se encuentra con un quebranto de salud.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA ALCALDESA A RETIRARSE DEBIDO A QUE SE ENCUENTRA CON UN QUEBRANDO DE SALUD.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRIGUEZ.

A las 20:50 horas se retira la señora Alcaldesa.


ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

Se hizo un extracto de lo indicado por el señor Presidente debido a que se presentaron problemas con la grabación.

1.- Regidor Zamora González sugiere a los miembros de la Policía la posibilidad de cierre de la calle frente a la Municipalidad, esto con el fin de evitar robo de vehículo.  El señor Oficial indica que puede colocar un efectivo en la casetilla porque el cierre de la calle le corresponde a Policía de Tránsito.

A las 20:54 horas se procede hacer un receso.  A las 21:08 horas se reinicia la sesión.

2.- Cede la palabra al señor Gerardo Ortega, Miembro de la Comisión de Asuntos Ambientales, quien comenta sobre sedimentos que recogieron de los Ríos Cascajal y la Máquina.  Asimismo  en el sitio se hizo se contó con la posibilidad de utilizar un GPS, (sistema de posicionamiento global) con el cual se pudo determinar la ubicación exacta del lugar donde se captaría el agua, y el recorrido de la misma.  Las muestras son traídas en frascos de vidrio y son observados por los  miembros del Concejo, aproximadamente son 5 kilómetros. Asimismo el señor Presidente recomienda a la Comisión que se va a conformar para darle el seguimiento a este proyecto para que se realice un análisis químico del agua.

3.- Comenta sobre reunión con la señora Eunice Aureola Cordero, Fundación El Yiguirro y sobre la importancia del corredor biológico en San Luis.  Que para el 28 de setiembre fecha de nuestro Cantonato sea declarado el Cantón de Santo Domingo como el primer Cantón que protege el ave nacional y así buscar los mecanismos necesarios para la protección del yiguirro.

4.- Presenta terna para la integración de la Comisión Pro Colegio Técnico, la cual estará integrada por los señores Pbro. Gerardo Badilla, Ramiro Naranjo Blanco, Regidores Moreira Ramírez, Villalobos Palma, Chacón Zamora, Síndicos María Isabel Cortés Rojas, Mario Zamora Solano y Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde.

5.- A solicitud del Regidor Zamora González se integra la Comisión para el Seguimiento del Río Cascajal y la Máquina, la cual estará integrada por los señores Regidores Zamora González, Moreira Ramírez, González Rodríguez, Gerardo Ortega y Jesús Zamora.

6.- Invita para el próximo miércoles 18 de mayo a la misa de novenario del señor Carlos Sanabria ( q.d.D.g), esposo de la Regidora Mirania Zamora Zamora, a las  6 de la tarde en la Basílica de Santo Domingo.

7.- Recuerda que el próximo jueves se atenderá a la señora Auditora, e indica que la sesión anterior estaba convocado el Comité Cantonal de la Persona Joven y ADOGA, pero por compromisos adquiridos no se pudieron hacer presentes.

8.- Indica que se nos hizo entrega del estudio tarifario de la Basura, aproximadamente subirá un 148 por ciento, porque no vamos a subir esta cantidad y viene después el agua cuando el señor Eugenio Azofeifa venga y nos exponga toda la situación, cuanta inversión hay que hacer dentro del Acueducto Municipal,

Entonces cuando sometemos a votación lo de los valores, tiene que ser antes de final del mes de mayo,

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Técnicos aquí, como don   Roberto que es ingeniero,  sabe del tema, ya eso fue presentado, no hay vuelta atrás, de que eso tenemos que aprobarlo, ese 20% de construcción, si don Roberto sabe cómo está el asunto, porque  yo nada más una vez dije  que una  valoración, de esto y la otra, pero, si  hay que hacerlo así, porque viene del Ministerio de Hacienda, ni modo,  no sé qué nos puede decir don Roberto, como técnicamente, como ingeniero que ha sido.

Regidor González Rodríguez, índica.-,
Yo creo que, digamos, la posición que hemos mantenido nosotros  con respecto a esto, es que estratégicamente, no convenía hacer  el ajuste de los bienes inmuebles sino  no teníamos claro, cual es el ajuste   de debíamos hacer en agua y cuál es el ajuste que debíamos hacer  en residuos sólidos, imagínense ustedes, ese es un adelanto, pero  ya está lista la propuesta de las inversiones  que hay que hacer en el acueducto para el año entrante, y  probablemente van a rondar los setecientos  mil dólares, difícilmente con un incremento tarifario,  nosotros, con flujo de caja de  la municipalidad podríamos hacerle frente a eso, y habría que pensar  probablemente en hacer  una solicitud de  préstamo en algún banco estatal que nos permita  hacer esa inversión, entonces, la preocupación,  por  lo menos que yo he externado siempre, es, que lo que  convendría, es tener muy claro, cuanto es lo que tiene que subir el agua, cuanto  le vamos  a trasladar de ese  costo a los usuarios, a los domingueños y que significa eso en plata, en  millones de ingreso para la municipalidad, hacer los mismo en basura, y hacer lo mismo en bienes inmuebles, ¿porque?, porque, eso no se puede hacer  en un mismo  semestre, yo creo que la gente en Santo Domingo no aguantaría, un aumento  tan grande, eso es lo primero, lo segundo , es que, por lo menos  la posición nuestra, yo creo que don Eliecer la comparte , también, es que de alguna manera, deberíamos presionar  a la administración, para que nos entregara, ya dichosamente, ya nos entregó hoy  la  propuesta de incremente tarifario  de basura, pero, lo que  nosotros sentíamos era, que si aprobábamos  el  impuesto a los  bienes inmuebles, la administración teniendo ingresos frescos, ya se iba a olvidar, de lo  más importante que es tener  tarifas para cada uno de los servicios que brinda la municipalidad, ojala en  un monto que permita sostenibilidad a los servicios en el tiempo, ¿Por qué?, porque  que es lo que está pasando hoy, mucho de los  ingreso de bienes inmuebles, que son ingresos libres, lo está cogiendo la municipalidad,  para atender  el déficit de la basura, eso es lo que está pasando, muy  probablemente si aumentamos, bienes inmuebles, estaríamos  con ingresos frescos  para  atender más déficit, más déficit…, la  propuesta nuestra más bien, es que en la medida  de lo posible debiera hacerse  la propuesta integral de los servicios  y posteriormente los bienes inmuebles, ahora, desgraciadamente, ven ustedes, que este documento de tasas  de residuos sólidos la  estamos solicitando, desde que iniciamos  la gestión nuestra,  o sea, que esto tiene un año, más de un año, de haberse  solicitado y no se presenta,  digamos lo que hay que dejar claro aquí, es  que si nos hubieran presentado este estudio, hace tres, cuatro, cinco  más meses,  probablemente ya  el panorama de  incremento ya estaría  mucho  más claro para nosotros, lo que no  quisiéramos, y lo que yo insisto es, vean ustedes, nada más con el agua, si logramos  hacer  la inversión de los quinientos millones de colones en la planta de tratamiento , si invertimos los cincuenta millones que se requieren para hacer  la tubería de la toma  del Agrá a la  planta de tratamiento,  tenemos que comprar un terreno, que hemos andado conversando en algunos  momentos, al menos conversamos con el hermano de   don Lilo Sánchez, a ver si logramos conseguir  un terreno, digamos, sino no queremos  tener   problemas de agua  el próximo verano, es obligatorio, casi, conseguir  el terreno  y construir un tanque de almacenamiento de  quinientos metros cúbicos, esas son las prioridades  si eso no lo  hacemos no sé qué va a pasar, vamos a tener el  próximo verano una situación  similar o pero a la que tenemos este año, entonces, me parce que las preocupaciones  están ahí, si no le entramos en serio a atender estas necesidades, y no nos  comprometemos a obtener los créditos o el financiamiento para llevar a cabo   esto, yo creo que se nos  cae el esquema, y siento  que eso no depende  de los impuestos de los bienes inmuebles, eso depende de que las  tarifas que tengamos por los servicios sean  buenas y que adicionalmente   la gente esté dispuesta a pagar, por un agua  limpia, yo creo que el gran problemas   que nos  estamos enfrentando y ustedes lo  vieron, cuando el doctor nos traía el agua sucia y  lo ponía aquí siempre, encima, con qué derecho, vamos   a ir  a los vecinos del distrito del este, a que paguen, más tarifas, a cambio  de un agua que no está limpia,  yo creo que tenemos que empezar casi, a  montar la planta  darles  agua limpia y convencerlos  de que estamos en  capacidad de darles un suministro  de agua decente, igual que le damos  los vecinos de los distritos del oeste, entonces, hay un gran esfuerzo que hay que hacer, que yo creo  que tenemos que convencernos a nosotros mismos  de que eso  hay que hacerlo, y eso  no depende  del  impuesto de los bienes inmuebles, bueno, yo no sé si la estrategia en algún momento, será que nosotros, si a mí me dicen,  bueno, cojamos toda la plata de bienes inmuebles y la  trasladamos   a hacer todas las mejoras del acueducto  de los distritos del este, probablemente, estaríamos  todos de acuerdo, pero no  ha habido ninguna propuesta concreta  de la administración, en el sentido  de que nosotros,  nos convenzan de cuál es el camino que  nosotros requerimos, mi preocupación es, que subimos, bienes inmuebles, después  se nos cierra la posibilidad de poder   incrementar los otros servicios, ese  es el argumento.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo pienso que si tiene gran parte don Roberto, la situación en ese aspecto, porque, esto ha sido como una presión, si  nosotros, hubiésemos probado  ya las normativas de los valores , la tasa de los valores y toda esa situación  de la tipología constructiva , todavía la administración, no nos hubiera presentado  lo de la  situación de la basura, bueno, ya, creo que ellos están  haciendo lo imposible por   presentarnos los informes  acá, ahorita viene la del agua, que  la va a presentar don Roberto, don Eugenio, que van a ser, setecientos mil dólares , yo pienso que hay que hacerlo, y  me daría vergüenza estar sentado acá, si en el próximo  verano hay que repartir agua en cisternas otra vez, yo pienso de que,  con la  sensibilidad social que manejo, ustedes  saben, me va a doler mucho la situación porque hay gente en mi pueblo que si paga la luz no come y si come no puede pagar la luz.  Por ejemplo en su caso vino a pagar los Bienes Inmuebles de la propiedad y todos los servicios y para uno no es tanto pero para las personas que no tienen un sueldo, para las personas que están desprotegidas en ese aspecto si es mucho pero tenemos que hacerlo, porque no podemos dejar los servicios deficitarios, y la idea de nosotros con el asunto de lo que firmamos las cuatro fracciones en el Plan Concensuado donde están esas situaciones importantes, y hay que hacerlo no hay vuelta de hoja porque si seguimos con los servicios deficitarios ahora el agua está pagando la basura, ahorita queremos hacer que todos los servicios que por ellos propios sean solventes económicamente y para que sean solventes económicamente tenemos que hacer esta revisión.

Regidor Madrigal Méndez realmente es triste la poca oportunidad de tener un estudio en su debido momento, sin embargo, considera que debemos de ajustar los precios a como se están dando porque ese es el valor del servicio y en un estudio básico como éste que se debió haber presentado desde hace un año no es 3.320 que nos cobran trimestralmente que son 1000 mensualmente sino que cuesta un tanto más.  Este 148 trimestralmente presenta una tarifa cercana a los 8000 por trimestre, que es una tarifa justa y si uno pone en relación a las demás entidades que cobran este tipo de servicios estamos bien.  La consideración está en ese sentido el agua va también que invertirse y ajustarse en su debido momento, yo apelo en el asunto del agua a empréstitos y ver la posibilidad de ver cómo nos financiamos con el Banco Nacional y poder mitigar el ajuste del agua, por otras vías, y no de aumento, me preocupa mucho la sensibilidad también lo que pasa que cuando ve la sensibilidad en las cantinas y un montón de cosas la gente gastando plata comida rápida, está bien que se den sus gustos pero hay situaciones que hay que ajustar y el problema de un no ajuste los más beneficiados son la gente rica porque son los que más gastan agua, tienen piscina, y los pobres no se ven perjudicados y se ven perjudicados porque no pueden comprar agua potable, se ven perjudicados porque no les llega el agua porque no hay inversión en eso.  Si los recursos de la Municipalidad está subsidiando a los que más tienen estamos jodidos, entonces nosotros necesitamos liberar recursos para invertirlos en obras en las comunidades para que se beneficien la mayoría  de los que nunca pueden, por eso es que un ajuste tarifario promete cierta justicia social, para que los que más gastan y más tienen puedan dar recursos libres a la municipalidad para construir obra, incluso en el mismo acueducto.  Otro asunto importante es que debemos obligar a la Administración a que en el asunto de la basura el próximo año podría haber una reducción de tarifa si se administra adecuadamente, porque si no se pone a trabajar a ADOGA en el reciclaje la cantidad de basura que va a dar a la Carpio podría reducirse sustancialmente, pero si no promovemos recursos para que se construya un Centro de Acopio y se recicle, vamos a seguir en escalada ascendente en el costo y no en escalda ascendente, entonces una cosa va con otra, entonces a quien realmente estamos beneficiando al no tener tarifas justas, donde se están beneficiando los distritos quienes debería de tener un presupuesto de 25 a 30 millones anuales para obras en los distritos, y ahorita no tienen nada, más bien andan pellizcando recursos porque el año pasado no se les dio plata y este año se les dio como promesa política para que usaran doce millones, porque la basura se subsidio en más de trescientos millones de colones, que debió haberse construido obra pública, dentro del Cantón o en diferentes cosas, de ahí si les digo que hay que ser muy precavidos y evaluar muy bien las cosas propuestas y si pensar en que los servicios deben de tener el precio que deben de tener y no ser subsidiarios porque eso le quita recursos para las otras obras y los más perjudicados son los que menos tienen porque tras que no les llegan recursos para obras, todavía el servicio es deficitario y tienen que tragarse las lombrices, gozar de servicios inoperantes porque  no hay inversión en ese lado, una persona compra su idon y tiene sus cuestiones ahí, en cambio una persona que no tiene recursos el agua potable que le debió haber llegado no le llega nunca, entonces tengamos mucho cuidado en eso y prefiero que se ajusten las tarifas a lo que debe ser y ver de qué manera podemos subsidiar por otro lado a través de programas sociales, aquellas personas y lo podemos meter en el presupuesto ordinario del próximo año que se va a aprobar en setiembre de crear un rubro de subsidio a personas que realmente presenten necesidades paupérrimas en el Cantón y le podamos brindar un servicio especial para que puedan salir adelante.

Regidor Chacón Zamora soy del criterio que el aumento de tarifas hay que hacerlas eso está muy claro y el agua también, pero soy del criterio que debe ser gradualmente porque el Regidor Madrigal Méndez habla de que las cantinas esto y lo otro, pero hay mucho más gente que es pobre y realmente necesita, y no se le puede llegar con ocho mil pesos, de un solo golpe y soy del criterio que gradualmente un 50 % y otro 50% en seis meses, cree que de aquí a diciembre podemos estar emparejando lo que es la basura, porque se cobra y no se va haciendo nada en el acueducto y ese es uno de los problemas aquí lo estamos viendo con la Ley de Hidrantes, ya se cobro y no se ha colocado un solo distrito y la gente dice dónde está el hidrante que estamos pagando entonces que tenemos que hacer y ahora se lo comentó a la señora Alcaldesa pongamos un hidrante en cada distrito y ahí la gente va viendo que la ley nos pide colocar hidrantes dentro del distrito, cree que no podemos irnos a los ocho mil pesos porque hay gente que realmente necesita, no tiene trabajo como decía el señor Presidente y cobremos un 50% y al final de año ya tenemos la planta de tratamiento, la gente no va a estrilar y van a decir están haciendo obras, en la basura tal vez no tengamos que aumentar ese 50% en diciembre porque puede bajar y estamos de acuerdo pero no es culpa nuestra que la Municipalidad o las Administraciones anteriores hayan estado tan atrasados con los aumentos en la basura y el agua pero si nosotros empezamos con poquito y se ven las obras la gente se pone contenta y ser muy mesurados en ese aspecto del aumento de las tarifas de agua y basura.

Síndico Campos Arguedas indica que se han tomado palabras de la cantina el que toma y  no toma, aquí les voy a decir hay que tomar conciencia también con el personal, de que si vamos a tener esos impuestos que sea para lo que estamos visualizando ahorita no porque tengamos esos fondos a casa llena empezamos a traer aquella amistad, porque le vamos a dar un tiempo de trabajo, sino hay que ver quien se ocupa y quien no, porque ese dinero se va yendo en el empleado, y que los empleados hagan conciencia con el dinero de la Municipalidad, que si está enfermo lo que es la incapacidad, pero hay personas que sacan el rato y se fueron por un momento y se van todo el día y echamos el fondo al canasto y no sirve para nada, y entonces considera que se debe hacer conciencia con los funcionarios de la Municipalidad y en toda institución gubernamental, eso es lo que hay que hacer y cortar por lo sano.

Regidora Villalobos Palma consulta que paso con el manual de valoraciones, se va a enviar a Comisión de Obras.

El señor Presidente indica que ya no hay tiempo porque se envió a las fracciones creo que el jueves en la sesión extraordinaria estaría sometiéndolo a votación de las diferentes fracciones.

Regidor Zamora González indica que en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, es casi impostergable de votarlo, porque se vence este mes, porque aunque no se cobre lo pueden votar, pero sino se vota, no se puede cobrar en todo el proceso del 2012 sino hasta el 2013, cree que todos estamos anuentes que hay que aumentar esto un poquito.  Santo Domingo es un Cantón muy caro, pero prácticamente ese aumento es en todo el país, no solo Santo Domingo y como dice el Regidor Madrigal Méndez si tengo una casita nada más no tengo que pagar impuestos y no hay que preocuparse por la gente de escasos recursos económicos porque no tiene que pagarlo sino pedir exoneración de pago, para el que tiene dos casas una buena y otra mala, sino quiere pagar que venda la casa y siente que no se ve muy perjudicado el que paga impuestos, y para no discutir más este asunto porque es importante votarlo antes de que finalice mayo, podríamos votarlo de una vez y dejar los asuntos pendientes para mayor razonamiento.

Regidor González Rodríguez indica que quisiera insistir porque hay que dejar las cosas claras, el problema que sufre la Municipalidad es un problema de discapitalización porque hay un rezago enorme en el ajuste de las tasas, y si las Municipalidades que nos antecedieron hubieran hecho el ajuste gradual que se requiere, no estaríamos en las penurias económicas que tenemos, entonces considera que le corresponde a este Concejo y a esta Administración tomar decisiones importantes y si no las tomamos mejor nos vamos para la casa, eso es lo primero.  Lo segundo que la preocupación es que es lo que tiene prioridad y no lo hemos discutido bien, que tiene prioridad el ajuste de los Bienes Inmuebles o tiene prioridad los servicios, esa es una prioridad que no hemos definido, ahora a partir de que  lo definimos, cuando vino el Ingeniero Ibarra hacer la exposición del Impuesto de Bienes Inmuebles, le consulte al Ingeniero Ibarra, que cuanto significaba ese 20% en términos de millones de colones, por año para la Municipalidad, y no me sabe decir, y a mí lo que me gustaría es que tuviéramos un cuadro general que nos digan el impacto de los Bienes Inmuebles sobre los ingresos Municipales, es de 50, 100 ó 150, el impacto del agua es de 300 y el impacto de la Basura es de 400, entonces si eso es así probablemente los Bienes Inmuebles no tienen mayor interés porque porcentualmente no tienen un impacto tan grande en nosotros, entonces me parece a mí que esa es la discusión que no hemos hecho y hemos estado solicitando durante mucho tiempo, desgraciadamente estamos en una etapa de límite de tiempo, para ver el asunto de Bienes Inmuebles, pero no es culpa nuestra y a este Concejo achacarle ahora que precisa y que hay que votarlo, me parece que es  incorrecto si las tarifas de la basura insiste se hubieran presentado dos o tres meses y hubiéramos definido la estrategia que le íbamos a dar prioridad probablemente hubiéramos tenido todo el cuadro para hacer la votación, y definir la gradualidad que habla el Regidor Chacón Zamora, pero desgraciadamente cual es el problema y la crítica porque además del rezago que ya es de muchos años, imagínense que el agua se ajustó en el 2010 o a finales del 2009, y desde el 2007 no se ajustaba, el Cementerio cuantos años tiene de no ajustarse y la basura cuanto tiempo, tiene de no ajustarse, entonces es casi ingrato y lo veo ingrato que nos venga a decir que para terminar mayo nos quedan 15 días, entonces faltando 15 días nos presionan porque nos dicen aquí está el estudio tarifario de la basura, pero tienen que hacer lo de Bienes inmuebles porque no nos queda tiempo, y ese manejo desplanificado desgraciadamente no debe ser, y hubiera deseado que esto no fuera así entonces mi posición personal es que hasta tanto no tenga un cuadro claro de que ingresos representa los incrementos de cada cosa, no puedo tomar ninguna decisión desgraciadamente, es un problema y creo que la tarea de la Administración es no llevarlos al límite, nosotros hemos presionado pero creo que eso debió haber estado presentado 3 ó 4 meses, para que el estudio que hiciéramos y la discusión fuera con tiempo y no llevarlo a estos niveles, no es nuestra culpa y quisiera insistir que no es responsabilidad del Concejo si la Administración no presenta las cosas a tiempo.

Síndica Umaña Arce indica que hablando exactamente de eso Regidor González Rodríguez, hay que tomar en cuenta que la nueva Administración empezó hace poco tiempo, hace tres meses, más bien estamos viendo, creo que un gran avance en cuanto al montón de cosas que quedaron rezagadas por años, yo entiendo y no soy ninguna ciega en esas cosas, y se que hay momentos para poner los detalles, que se han quedado atrás es cierto pero en estos momentos se han visto muchos avances, a pasos gigantescos pienso yo porque si se ha dado este tipo de rezago en tarifas por años, más bien estamos adelantando mucho en tan poco tiempo.

Regidor González Rodríguez indica que es un atraso de 12 años que había una Alcaldía Liberacionista con la Licda. Ericka Linares, luego vino Raúl Isidro y es lo mismo no sabe cuáles son los logros pero si hay un interés de que las cosas cambien probablemente sí pero no hay nada nuevo y estamos en una discusión para ver como avanzamos.

Síndica Umaña Arce indica que hay que dar ese detalle que la Administración nueva donde estamos ahorita y empezamos hace tres meses, tanto Síndicos y Alcaldía propiamente, entonces eso hay que verlo también, no podemos respetar ese detalle ahorita, y eso es lo que no me gusta, y estoy de acuerdo en que hay tarifas.

Regidor González Rodríguez indica que Bienes Inmuebles es hacer más de lo mismo, que es lo que ha venido haciendo los partidos tradicionales siempre, que ante la urgencia lo fácil es subir Bienes Inmuebles, porque no queremos ajustar tarifas, y lo que debió haberse hecho era aumentar tarifas y los Bienes Inmuebles no son tan relevantes, el problema es que esa es la solución fácil y de toda la vida y con la basura se hizo exactamente eso, y cómo es posible que se modificará el sistema de recolección y tratamiento de la basura y no se previera la tarifa de la basura y debió haber estado lista antes de que se llevará a EBI.

El señor Presidente llama la atención a la Sindica Umaña Arce y Regidor González Rodríguez, piensa que no vamos a nombrar situaciones anteriores y piensa que Dios nos está dando la oportunidad de cambiar toda la historia.

Regidor González Rodríguez indica que no podemos seguir haciendo más de lo mismo, y es la misma cosa.

El señor Presidente le indica que está bien Regidor González Rodríguez y que hay que ser analítico en todas las situaciones y esto se va a someter a votación el próximo jueves cuando atendamos a la señora Auditora.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO JUEVES 19 DE MAYO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD, SE ATENDERÁ A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
               
9.- Esto es del Concejo de Distrito de San Miguel, ya don Abel, se había pronunciado, respecto  esto, Se  transcribe nota:
“Estimados señores: Reciban un cordial saludo de parte del Consejo de Distrito de San Miguel. El objetivo de la presente es para informarles del problema que encontramos En la Empresa Renta Trigal ubicada en el sector Oe Castilla, sobre la Ruta 32. Las fotografías que adjuntamos documentan el daño ambiental que está causando dicha compañía con el alto grado de deforestación a las orillas del río Virilla de la cual hemos confirmado. Esperamos que ustedes el Consejo en pleno y la administración tomen las medidas necesarias para corregir estos abusos que dañan el medio ambiente.”
Síndico Vargas Umaña, indica.-,
Nosotros  vemos eso, por eso estamos entregando esas fotos ahí, porque  vemos que eso está muy grave,   y también  dentro de eso, el galerón  que hay, que está pegando  y al río, son de las cosas que se están dando ahí, ahora que la compañera Hilda  hablaba de que mañana hay una reunión, también me gustaría que os  tomaran en cuenta como Concejo de Distrito, porque uno no sabe, los entes que van a estar, que tipo de solución van  a toma, porque también la comunidad le preguntan a uno sobre ese  gran problema que se está suscitando ahí, entonces necesitamos, ojala que  también como Concejo de Distrito  podamos  estar en ese tipo de reunión para ver, que es lo que se va hablar y que decisiones se van a tomar  al respecto, porque si usted lo ve muy claramente  en esa fotos es muy grave y hay que ponerle atención.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo estuve ahí presente en esa situación, un día fui, nos dejaron entrar, estuve con Patricia, estuve  con todos los muchachos de Catastro y otro muchacho machito de construcción, uno le echa la culpa,…  el vecino de arriba, le echa la culpa al vecino de abajo, y el vecino de abajo al vecino de arriba el que está echando basura… NO SE ESCUCHA GRABACIÓN…

Regidora Villalobos Palma, indica
Para aclararle a Nautilio, porque me da mucha pena, este, sinceramente yo me di cuenta  de esta reunión, porque una de las  partes afectadas llego al despacho a solicitar ayuda, entonces nosotros, empezamos a gestionar  y  empezamos a presionar, empezamos a llamar a distintas instituciones  inclusive, llamamos  aquí a la alcaldía para  que nos explicaran como estaba la situación, pero por eso fue que yo me entere  de la reunión, porque esa reunión es de ingenieros, del Ingenieros del  MINAET, de SETENA, el ingeniero de aquí, hay  varias autoridades en esa visita mañana al lugar  para  detectar que es lo que ha pasado o que no, y van  con la gente de … Luis Diego creo que va, y va el  ingeniero de aquí, pero  no porque a mí  se me haya invitado, fue, inclusive  el jueves  se le solicito  a través del despacho, una audiencia para ellos, que los va atender Laura el jueves, que a esa si mi  invitaron a que viniera,  pero  quería aclarar eso, lo de mañana  es una reunión  de diferentes instituciones.

Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
Es que  uno se da cuenta de las cosas, ahí hay un pleito, también enorme, entre el vecino de arriba y el vecino de abajo, y entonces uno le echa la culpa al otro y así, y  esa situación tiene que pararse  y tiene que ponerse un  límite ya en las situaciones.

Síndica Daris Felicia Zamora Méndez, indica.-,
Yo como aporte tengo un  video y esas fotos en mi cámara, entonces  también eso puede servir de mucho apoyo, porque digamos, no me lo dio, ninguna persona, sino  que el grupo del Concejo de Distrito, don Nautilio y yo, fuimos y yo tome las fotos y un video, si  es necesario y lo quieren utilizar  para alguna cosa, como mucho  gusto, porque ahí se ve que  no son, digamos  las que yo vi  y las que  nosotros vimos son las vagonetas de este señor del bajo, el que baja, yo le tomo las fotos o el video  desde que entra la vagoneta, como va  avanzando, hasta que llega a echarlas, entonces es una evidencia bien clara, por si la necesitan. 

6.- Presenta Oficio de TAEBAEK CENTRO DEPORTIVO, de fecha 25 de marzo de 2011, dirigido al Concejo de Distrito de Santo Tomás, del Profesor Michael Cerdas Molina, Director Academia de Taekwondo TAEBAEK Cinturon Negro III DAN, seleccionado Nacional.  Cuenta con el visto bueno del Concejo de Distrito de Santo Tomás, se transcribe:

“Sirva la presente para saludarlos y solicitarles su VBa para utilizar el salón comunal de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, el día 21 de mayo del año en curso para llevar a cabo una actividad bailable para la recolección de fondos para la participación de la Academia de Taekwondo TAEBAEK. ubicada en el Centro de Santo Domingo (100 metros al norte del Banco Popular) en el X OPEN de TAEKWONDO en Chiriquí - Panamá a realizarse los días 27, 28 y 29 de mayo. Se estima la participación de 20 estudiantes de la academia con edades comprendidas entre los 6 y 25 años, todos vecinos del cantón de Santo Domingo.
La Academia TAEBAEK Centro Deportivo, dedicado a la enseñanza de la disciplina de Taekwondo con proyección en participación competitiva y a pesar de tener un año de funcionamiento, está llena de logros en la participación de todos los eventos en los que ha participado, algunos de los torneos son.
Fecha
Torneo
Tipo de torneo
Logros alcanzados
24-10-2010
Campeonato Bhan Seok
Festival
28 medallas de oro
27-11-2010
Copa Embajador de Corea
Nacional
28 medallas de oro 3 de plata
12-02-2011
VI Campeonato KUM GANG, Turrialba
Regional
22 medallas de oro y 5 de plata
19-03-2011
Campeonato Nacional de Taekwondo
Nacional
16 oros y 2 platas
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA ACADEMIA TAEKWONDO TAEBAEK, A LLEVAR A CABO ACTIVIDAD BAILABLE EN EL SALÓN COMUNAL DE SANTO TOMÁS, EL PRÓXIMO 21 DE MAYO DE 2011.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.- Oficio dirigido al señor Manuel Solís Retana, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Estimado señor Delegado, reciba un cordial saludo, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, ente gremial político que representa posiciona y defiende a las Municipalidades del país, fortaleciendo la autonomía, política, Administrativa, financiera e institucional de los Gobiernos Locales.  El Concejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en apego al Artículo 8 de sus estatutos aprobó el acuerdo 79-2011 tomado en la Sesión Ordinaria 18-2011, el cual literalmente dice:  Se acuerda convocar a la Asamblea Nacional de Municipalidades a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el viernes 27 de mayo del 2011, en el Hotel Corobicí, a las 8:30 en su primera convocatoria, y de no haber quórum requerido, se realizará una hora después con los colegas representantes.  Por tal razón se le convoca a participar en nuestra asamblea para confirmar su participación, agradecemos comunicarle antes del 26 de mayo del año en curso, con Jessica Zeledón o Jessica Sánchez.  EN EL ACTO EL SEÑOR PRESIDENTE LE HACE ENTREGA DE LA NOTA.

8.- Presenta oficio fechado 16 de mayo de 2011, dirigido a la Comisión de Obras, del Ingeniero Carlos Rolando Garita, Director de Proyectos, Desarrollos Técnicos S.A. para realizar consultas preliminares y presentar anteproyecto habitacional, Calle Lencha, Distrito Santo Tomás.  
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE OBRAS PARA EL JUEVES  A LAS 5:30 P.M.

9.- Presenta solicitud del Regidor Zamora González para retirarse del 17 al 29 de mayo, para viajar a Chile.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ A RETIRARSE DEL 17 AL 29 DE MAYO DEL 2011.  ACUERDO DEFITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.- Regidor Chacón Zamora informa que lo llamaron unos vecinos de la Negrini, porque el puente está otra vez falseado y aparentemente la Directora de la Escuela La Cooperativa, por unos empresarios.  El señor Presidente indica que ya se envió al Ingeniero.

ARTÍCULO  QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- ASUNTO: Solicitud de colaboración  para corregir  el problema del desagüe o inundaciones  de la Calle 3, desde Calle Ronda hasta la casa de don Carlos Salas.

2.- Sres. Juan Cruz Azofeifa, Luis Eduardo Branes Acuña, integrantes, Grupo Cívico  Domingueño. ASUNTO: Solicitud de acuerdo  se ordene a la Administración no autorizar más predios para estacionamiento  de vehículos pesados  con las excepciones que se justifiquen.

3.-Sra. Luisa Villalobos Valverde, Concejo de Distrito de San Vicente. ASUNTO:   Solicitud  dela respectiva aprobación  por parte del Concejo,   del proyecto por etapas de la Quintana.

4.- Sr. Fernando Fernández R. , Presidente, Asociación de Desarrollo Integral de San Jerónimo de Moravia. ASUNTO: Llamada de atención sobre lotificación que se realiza camino al Parque Nacional  Braulio Carrillo. SE TRASLADA COPIA A LA COMISIÓN DE AMBIENTE, SEÑOR LUIS DIEGO RUBÍ, DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y INGENIERO DANIEL VARGAS BREEDY, PARA QUE INFORMEN AL RESPECTO.

5.- Sr. Yobany Ríos  Vargas, Vicepresidente Representante, Fundación Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Remite Informe de  Labores, para lo correspondiente.

SOLICITUDES DE AUDIENCIA  AL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Alberto  Cabezas Villalobos. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de respaldar  el proyecto de ley  CREACION DE COMISIONES MUNICIPALES  PERMANENTES  DE DERECHOS HUMANOS.

CORRESPONDENCIA DE TRAMITE ADMINISTRATIVO Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA A LA ADMINISTRACIÓN
1.- Sr. Walter Varela Ramírez, señora Dinorah Chacón Álvarez, Presidente y Secretaria Asociación de Desarrollo Integral, Santo Tomás.   Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal.
v      ASUNTO: Solicitud  de limpieza de vías
v      ASUNTO: Solicitud de información por escrito  a consultas varias.

2.- OFICIO DSOT-DE-008-11.  Ing.  José Manuel Murillo S. Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, correspondencia enviada a las señora Carmen Ramírez León, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Renovación de permisos.

3.- REGISTRO: VALM-045-RML-11. Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, correspondencia enviada al Ingeniero José Manuel Murillo, DSOT, Licenciado Pablo Álvarez, Área legal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de estudio.

4.- OFICIO DE-E-202-2011. Dra. Adriana  Retana Salazar, Directora Ejecutiva, Consejo nacional  de rehabilitación y Educación Especial.  Correspondencia enviada a la señora Laura prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Remite Guía Integrada para la Verificación de la Accesibilidad al Entorno Físico. SE TRASLADA COPIA A LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.

4.-  OFICIO C/g-11-23.-Lic. Ricardo Murillo Caldera, Gerente General, COOPECIVEL,R.L. , Consejo de Administración  de la Cooperativa Nacional de  Ciegos y Discapacidad Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples. Correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de instalación de más puestos.
SE TRASLADA  TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR A REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITO VÍA CORREO ELECTRÓNICO

TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- OFICIO DOC.K.10.05.11.V.1. Ing. Rodrigo Azofeifa Olivares, Director del Proyecto. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de realizar presentación de proyecto.

2.- OFICIO DSOT-DI-097-11. Ing. José Manuel  Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento  Territorial, correspondencia enviada al Ingeniero Gerardo Mora Vargas, Departamento de obras  y Servicios, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de informe  en referencia al estado actual de  servidumbres
A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE
1.- Sra. Yolanda Rodríguez Vargas, Representante Legal, Fundación María, Hogar de Ancianos. ASUNTO: solicitud de visto bueno.
A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN VICENTE
1.- Sr. Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, correspondencia enviada al señor Geovanny Valencia Fajardo, Director Administrativo.
v      OFICIO DF-0556-2011. ASUNTO: Información de proceso
v      OFICIO DF-0554-2011. ASUNTO: Informe de proceso.
A COMISION DE PATRIMONIO
1.- Sr. Juan Ernesto Cruz Azofeifa, y 6 firmas más, Integrantes del Grupo Cívico Domingueño.  Con copia al concejo Municipal.  ASUNTO: Solicitud  de tramitación de declaratoria de patrimonio histórico a los puentes de arco del cantón.
A COMISONDE ACCESIBILIDAD
1.- MEMORANDO ALM-0148-2011. Sra. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal. ASUNTO:   Traslado de  Guía Integrada para la Verificación de la Accesibilidad  al Entorno Físico y del oficio C/g-11/23 de COOPECIVEL, R.L.  Regidor González Rodríguez recuerda que el próximo miércoles 18 de mayo hay una presentación del Doctor Mario Fernández con los Estudiantes de Geología de la Universidad de Costa Rica, un análisis de riesgo de la inundación del Río Bermúdez, en la Biblioteca Municipal a las 19:00 horas.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON CUARENTA MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                           NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL





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