lunes, 13 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 89-2011 (O), el 23-05-2011 (Parte 2)

12.- Presenta propuesta de Moción de fecha 17 de mayo de 2011, dirigida al Concejo Municipal de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, la cual se transcribe:

RESULTANDO:
Que la Municipalidad de Santo Domingo, cuenta con un disponible presupuestario para el pago a la Federación de Municipalidades de Heredia por el monto de ¢10.477.727,00.

CONSIDERANDO:

1.- Que el pago de los ¢10.477.727,00, debe realizarse en tres tractos en las fechas establecidas.
2.- Que cada tracto es por el monto total de ¢3.492.575,67.
3.- Que según el artículo 68 del Reglamento General de Tesorería, actualizado según acuerdo de la Sesión No. 21-2008 de fecha 21 de abril del 2008, Artículo V, inciso 3.- se establece que el monto autorizado para contrataciones de Bienes y Servicios al Alcalde o Alcaldesa Municipal es de ¢3.280.000.00 (tres millones doscientos ochenta mil colones exactos).
4.- Que vista de que la suma a pagar a la Federación de Municipalidades de Heredia supera el límite autorizado por la Alcaldesa se requiere de la autorización del ente Superior.

POR TANTO:

Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo tomar el acuerdo de autorización para el pago a la Federación de Municipalidades de Heredia por la suma de ¢10.477.727,00, a pagar en tractos de ¢3.492.575,67 según las fechas particulares establecidas.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL PAGO A LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA POR LA SUMA DE ¢10.477.727,00 A PAGAR EN TRACTOS DE ¢3.492.575,67 SEGÚN LAS FECHAS PARTICULARES ESTABLECIDAS.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CARMIOL GONZÁLEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13.- Como anuncio comercial el cual no menciono en el caso de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, efectivamente había iniciado los trámites con la Directora Ejecutiva para que esta Institución que maneja el tema de Carrera Administrativa Municipal sea la que nos haga el acompañamiento y el asesoramiento en el tema de la reorganización de la Municipalidad de Santo Domingo para conste en actas.

14.-  Presenta Oficio Prov-006-2011, dirigido al Concejo Municipal de la Bachiller Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal, el cual se transcribe:

RESULTANDO

Que la Municipalidad de Santo Domingo, promovió la Compra Directa no. 2011CD-000094-01-01 por la “Implementación Sistema Control Remoto en pozo la Colonia”, todo en apego  a la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

CONSIDERANDO

1-      Que en fecha y hora para recibir ofertas se recibió una única ofertas de las empresas Proyectos de Automatización Industrial por ¢3.423.635.58.y Víctor Julio Sancho Rubí por ¢3.556.000.00
2-      Que la ofertas fueron  sujetas a revisión técnica por parte del ingeniero del acueducto Ronald Chacón.
3-      Que según oficio IA-49-2011, se recomienda la adjudicación de la contratación al oferente Proyectos de Automatización Industrial, S.A. por  el monto total de ¢3.423.635.58 (Tres millones cuatrocientos veintitrés mil seiscientos treinta y cinco con 58/100 colones exactos) toda vez que la oferta cumple con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones  y el precio satisface los intereses de la institución.

POR TANTO
Recomiendo al Concejo Municipal de Santo Domingo tomar el acuerdo  para adjudicar la Compra Directa no. 2011CD-000094-01-01 por la “Implementación Sistema Control Remoto en pozo la Colonia” a la empresa  Proyectos de Automatización Industrial, S.A. (PRAI) por el monto total de ¢3.423.635.58 (Tres millones cuatrocientos veintitrés mil seiscientos treinta y cinco con 58/100 colones exactos) y a la vez tomar el acuerdo para el pago una vez que el servicio sea recibido a satisfacción por parte del Acueducto.

Regidor Chacón Zamora, indica que no sabe si es la misma empresa que nos ha arreglado siempre los pozos porque la verdad le preocupa que siempre sea la misma empresa que siempre ha manejado los pozos en nuestro Cantón y le queda la duda que no haya participación de otras empresas.

Indica la señora Alcaldesa que hubieron dos empresas que participaron Proyectos de Automatización Industrial y Víctor Sancho Rubí.

Regidor González Rodríguez indica que tal vez se refiere al Sistema SCADA, no sabe si ustedes tienen claro para qué sirve el sistema SCADA, todos los tanques de almacenamiento y en general todas las tuberías debieran de controlarse por control remoto de tal forma, que un monitor de computadora de la Dirección de Acueducto se puede saber cuál es el nivel del tanque en todos los momentos del día, cuales son las presiones del sistema.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ADJUDICAR LA COMPRA DIRECTA No. 2011-CD-000094-01-01 POR LA “IMPLEMENTACIÓN SISTEMA CONTROL REMOTO EN POZO LA COLONIA” A LA EMPRESA PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, S.A. (PRAI) POR EL MONTO TOTAL DE ¢3.423.635,58 (TRES MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO CON 58/100).  A LA VEZ SE AUTORIZA EL ACUERDO DE PAGO PARA UNA VEZ QUE EL SERVICIO SEA RECIBIDO A SATISFACCIÓN POR PARTE DEL ACUEDUCTO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
1.- Retoma el nombramiento de los Asesores de las Comisiones y ante consulta con los Jefes de Fracción quedan conformadas de la siguiente forma:

COMISIONES PERMANENTES
COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.
Hugo Fonseca, Roberto Fuster, José Manuel Quirós B., Ricardo Gaitán, José Quirós, Isaac Ramírez Zamora, Hervey Badilla Rojas

Asesores
Miguel Varela Ramírez, Alejandro Soto Chavarría
Reunión primeros y terceros viernes de cada mes.  Hora:  5:00 p.m.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Luis Hernán González Rodríguez, Luis Fallas Calderón, Lesmes Chaves Mesén, María de los Ángeles Calvo Alvarado, Mónica Hoffmaister, Enrique Sánchez Rodríguez, Randall Chavarría Bolaños y Francisco Brenes León (nuevos).

Administración
Juan Manuel Murillo Sánchez, Daniel Vargas Breedy, Pablo Álvarez Granados
Reunión los primeros y terceros jueves de cada mes.  Hora: 5:00 p.m.

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Roberto Fuster, Santiago Camacho Sancho, Mario Amador, Miguel Eduardo Arguedas, José Quirós Bolaños,  Herbey Badilla Rojas
Reunión Primeros y Terceros viernes de cada mes. 

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

David Garita Madrigal, Jorge Fonseca Fonseca, Carlos Rodríguez Sánchez, Max Rodríguez Mora
José Luis Martínez.

Administrativo
Pablo Álvarez Granados

COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.

Eugenio Murillo Céspedes, Peggy Bermúdez Bermúdez, Lesvia Villalobos Salas, Vilma Leonor Vargas, Mario Fernández Arce, Gerardo Ortega, Armando Vásquez Rojas, Miguel Eduardo.

Administrativos
Luis Diego Rubí Bolaños, Daniel Vargas Breedy
Reunión Segundos y Cuartos miércoles de cada mes, Hora 5:00 p.m.

COMISIÓN DE ASUNTOS CULTURALES

Marta Elizondo Vargas, Rafael Bolaños Villalobos, Carolina Zeledón Montero, Eduardo Bolaños Oviedo, Warner Chacón, Cristian Espinoza, Walter Vargas, Marco Cascante, Oscar Sojo Aleman,
Edibeth Ocampo, Gabriela Ulate, Edwin Astúa, Carmen Bolaños, Mario Sánchez Zamora, Eunice Arbureola Cordero.

Administrativos
Denia Villalobos González, Carla Pama Ramírez, Giovanny Valencia, Marianela Mesén Fonseca
Reunión los primeros y terceros jueves de cada mes.-  Hora:  6:00 p.m.

COMISIÓN CONDICIÓN DE LA MUJER.

Ana Coto Villlaobos, Ana Lorena Ulate Rodríguez, Susana Salazar Arguedas, Ana Lucía Fonseca Ramírez.

Administrativos
Carla Palma Ramírez, Yenory Ramos Salazar
COMISIONES ESPECIALES

COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO

Eugenio Azofeifa Bolaños, Armando Vásquez Rojas

Administración
Laura Prado Chacón, Randall Madrigal Ledezma, Daniel Vargas Breedy, Pablo Álvarez

COMISIÓN DE SEGURIDAD

Jorge Madrigal, George Humperies, José Antonio Vargas, Jorge Esquivel Alfaro, Gabriela Ulate González, Juan Salas Picado, Johnny Vargas Aguilar (nuevo), David Chacón Arguello

Administración
Johnny Mena

COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Ángel Rosa Calvo Chacón, Rafael Ángel Bolaños, Rocío Chávez León, Oscar Sojo Alemán, Bernardette Esquivel, Fausto Chacón

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD

Roxana López Saborío, Alberto Cabezas Villalobos, Margarita Fernández Cano, Silvia Sanabria Zamora, Sandra Vargas Aguilar, David Chacón Arguello

COMITÉ CANTONAL DEL ADULTO MAYOR

Lilliam Barrantes Zamora, Gloria Zamora Azofeifa, Gladys Carvajal Vargas, Carlos Manuel Rojas Chacón, Gladys Torres Cubero, Doris Carmiol González, Ligia Chavarría Diaz, Evelyn Arguedas.

Administración
Marianela Mesén, Giovanny Valencia

COMISION DE TELECOMUNICACIONES

Regidores Moreira Ramírez, González Rodríguez, Síndico Campos Arguedas, Licenciado Pablo Álvarez, Asesor de Planta, Ingeniera Patricia Guzmán Núñez, Departamento de Control Urbano y Rural, Ingeniero Pablo Santamaría Pérez, Departamento de Catastro, Luis Diego Rubí, Departamento de Gestión Ambiental, Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial

Asesor
Oscar Benavides Arguello (nuevo).

COMISIÓN DE VIVIENDA.
Hilda Villalobos Palma, Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde, César León Chacón, Pbro. Gerardo Badilla González, Ingeniero Jorge Sánchez, de la Oficina de Karol Prado, José Quirós Bolaños, Asesor,  Cruz Elizondo Loghan.

Comisión Pro Colegio Técnico
Pbro. Gerardo Badilla, Ramiro Naranjo Blanco, Regidores Moreira Ramírez, Villalobos Palma, Chacón Zamora, Síndicos María Isabel Cortés Rojas, Mario Zamora Solano y Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde.

Indica que se encuentra presente el Pbro. Gerardo Badilla, Regidores Moreira Ramírez, Villalobos Palma, Chacón Zamora, Síndico Zamora Solano, miembro de dicha Comisión, Asimismo Roberto Fuster, Armando Vásquez y Regidora Córdoba Reyes a quienes procede a juramentar el señor Presidente.

2.- Indica que hasta aquí deja su participación porque hoy se iba a retomar la moción de declarar el acueducto de Patrimonio para todos los domigueños, el señor Rafael Bolaños le iba a entregar un addendum y no se le ha entregado todavía por tal motivo lo vamos a esperar para incorporarlo para darle más lucidez a ese acuerdo.

Regidora Córdoba Reyes indica que el agua hoy esta achocolatada.

El señor Presidente indica que con la compra de la Planta de Tratamiento ya no va a ver problema.

Regidor Chacón Zamora indica que la Comisión de Patrimonio no ha entregado el informe porque no nos hemos reunido todavía ni realizado sesión extraordinaria y menos que ahora el Regidor Zamora González esta fuera del país por lo que debemos de dar un poco de tiempo y le preocupa porque está haciendo unas consultas en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para ver que leyes les ampara para hacer un arreglo como indica la Regidora Córdoba Reyes, que el agua viene muy achocolatada, y espera que en 15 ó 22 días rendirán informe.

El señor Presidente indica que el declararlo patrimonio no tiene que ver nada por lo que nos explicaron del patrimonio intangible y tangible, según lo que nos explicaron los señores Rafael Ángel Bolaños y Bernardette Esquivel, este es un asunto diferente, no es que declarándolo patrimonio de que no vamos a poder arreglar tuberías eso no es así, porque si leyeron la moción va orientada en otra forma.

Regidora Villalobos Palma le indica al señor Presidente que le perdone la ignorancia pero si quisiera saber cuál es la diferencia entre el declararlo patrimonio para Santo Domingo y la otra diferencia que hay con la Ley de Patrimonio porque ahí está confundida.  Igual que el Regidor Chacón Zamora me preocupa montones declararlo patrimonio si después no se va a poder hacer ninguna intervención y quizás pueda considerar si quisiera que me demuestren la diferencia entre Patrimonio que usted habla y la Ley de Patrimonio.

Síndico Castillo Solera buenas noches a las y los compañeros, tengo dos consultas rápidas porque en la Comisión de Accesibilidad nos hace falta un Regidor o Regidora, porque ya lo hemos mencionado 854 veces en este Concejo, así que no podemos avalar ninguna de las actas, y cuando lo considere idóneo señor Presidente tengo una moción para presentar para un asunto particular.

Indica el señor Presidente que para la próxima semana le va  a traer del Regidor que le va a servir ahí.

Regidor González Rodríguez presenta una moción de orden porque la Regidora Villalobos Palma hizo un cuestionamiento que le parece que debiera por lo menos ser contestada.

El señor Presidente indica que el día que vayamos a aprobar la moción traeríamos la parte legal para que él con todas las potestades y todos los artículos de la Ley, como fue redactada la moción veremos que no toca esa situación que nos manifiesta la Regidora Villalobos Palma.

Regidora Córdoba Reyes, indica que le parece un asunto delicado y el día que se presente la moción se va a traer al Asesor Legal, y aun así nosotros seguir buscando por nuestros medios ver si nos parece o no, porque al igual que los señores Síndicos tenemos agua achocolatada y los otros distritos no tienen problema, considera que la persona legal venga mucho antes que esa moción para bien o para mal aprobarla.

El señor Presidente le indica que si ya la leyó.

Regidora Córdoba Reyes indica que hay términos  legales que uno entiende, y en otras queda bateado, y si es posible con una pizarra nos explique porque es una situación muy delicada y reitera que los vecinos de San Miguel somos los más afectados únicamente, es un proyecto muy interesante pero hay que verlo con detalle.

Regidor González Rodríguez indica que tal vez si las Regidoras Villalobos Palma y Córdoba Reyes están de acuerdo puede venir el asesor legal la próxima sesión y nos dé una explicación previa para que ellas queden claras en la situación.

Síndica Rodríguez Jiménez le hace la observación a la Regidora Córdoba Reyes porque en Santo Tomás nos sigue llegando el agua como barro hoy mi ropa blanca tuvo que ingresar nuevamente a la lavadora porque sigue chocolate, igual arriba. 
   
El señor Presidente en ese aspecto vamos a traer y no se preocupen si la moción no se quiere aprobar no se aprueba, no quiere decir que el agua va seguir saliendo sucia eso es otra cosa y se va a solucionar el problema del chocolate como dice la Regidora Córdoba Reyes, cuando instalemos en Santa Elena la Planta de Tratamiento, una cosa no va con la otra, son cosas diferentes lo que estamos discutiendo por eso les dije que lean la moción.

Regidora Villalobos Palma indica que si ha leído la moción, pero me han saltado las dudas y cree que estamos en justa razón, de que se nos explique, porque cuando se le explica a uno y uno tiene el conocimiento perdemos la ignorancia y me declaro ignorante con respecto a la ley y declararlo patrimonio por eso es que quiero con toda claridad que quede claro ante la comunidad y los señores Síndicos que quede muy claro eso para que el día de mañana no digan que nosotros no analizamos las cosas que aprobamos.

El señor Presidente indica que la próxima semana vamos a contar con los dos asesores legales para que expliquen bien la situación de la moción en que se basaron y toda la situación.

Regidor Chacón Zamora indica que aquí se enredó la situación porque los señores Síndicos, porque lo que la Regidora Villalobos Palma y él están viendo es la situación de que para hacer una obra se nos tenga que pagar por tanto tiempo, porque hay que tomar permisos esa la duda que tenemos ambos, y como dijo la Regidora Villalobos Palma, que el agua achocolatada, porque para hacer un arreglo u otra cosa, es la duda de nosotros legalmente porque para hacer una obra porque vean lo que pasa con las bóvedas del cementerio que son parte de algunas personas y hay un montón de problemas para arreglarlas las bóvedas que son patrimonio de nuestro cantón y son de diferentes familias y las han tenido que dejar y no las pueden arreglar.

3.- Cede la palabra a la Regidora Villalobos Palma para que presente la siguiente moción:

Proponente:  Hilda Villalobos Palma.

Adhesión de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia al Manual de Valores Base Unitaria por Tipología Constructiva.

Considerando:

1.- Que la Municipalidad de Santo Domingo se vería afectada al no aprobarse el proceso de adhesión este año, ya que los recursos llegarían a esta municipalidad hasta el 2003.

2.- Que al no aprobarse dicha adhesión es contrario al objetivo primordial del municipio que es el mejoramiento continuo de esta comunidad.  Mediante la captación de recursos  frescos que le permitan una mayor inversión en obras.

Por lo tanto solicito a este noble Concejo:
1.- Autorizar a la señora Alcaldesa Laura Prado Chacón  para que la Municipalidad de Santo Domingo Heredia, pueda adherirse al Manual de Valores Base Unitaria por Tipología.

Regidor Chacón Zamora indica que el Regidor González Rodríguez hizo un informe de todos los servicios de agua, tratamiento de residuos sólidos, Patentes, lo veo bien y creo que sería las tarifas de servicios, pone los años 2013 Patentes, Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 2013, que es un 20% que puede generar 670 millones, el suministro de agua potable 2012, porque soy del criterio que hasta que no se vea una obra de envergadura la gente muy fácil va a pagar la tarifa del agua.  En cuanto al Tratamiento de Residuos Sólidos, me parece que es un 148 por ciento, que es demasiado alto, es un golpe muy duro para unas personas, mucha gente le puede pagar y la otra si puede, diría hacerlo en dos tractos tal vez un 50 ahora y 50 en diciembre para ver cómo ha sido el manejo porque hay que ver el pendiente de cobro que tiene esta Municipalidad, y si subimos el 148 por ciento, y el pendiente va a ser más alto, en Bienes Inmuebles es un 20 por ciento, me parece que si hacemos de seguido en 15 días la valoración del 50 y si están de acuerdo así no lo hare, y lo de patentes 2013 se puede hacer ya, es un 1.5 % que está más baja es Santo Domingo en muchos lados la ley es hasta el 3 por ciento, creo que no hay que esperarse hasta el 2013 y ya se puede aumentar las patentes, lo del agua me parece bien 2012 y  la basura de me parte de mi fracción coinciden que puede ser un 50 %.

Regidor González Rodríguez indica que es un escenario que se le ocurrió hacer ayer pero evidentemente está sujeto a discusión y le gustaría que los síndicos participaran en esta discusión cual es la idea que hemos venido discutiendo desde hace días, por tal motivo realiza explicación del cuadro que se detalla  a continuación:


Municipalidad de Santo Domingo de Heredia





Nuevas tarifas por servicios municipales





Escenario 1













Impacto en Ingresos Municipales













Item
Ult. increm.
Ingr. 2010
% increm.
Ingreso adic.
Fecha propuesta
Total ingresos







Servicio recol. y tratamiento residuos sòlidos
Jul / 2007
163.975.469,0
148
242.683.694,1
Jul 2011
406.659.163,1
Servicio suministro agua potable
Nov / 2009
534.429.449,0
20
106.885.889,8
Ene 2012
641.315.338,8
Patentes Municipales
?
377.305.479,0
50
188.652.739,5
Ene 2012
565.958.218,5







Impuesto Bienes Inmuebles
?
558.410.865,0
20
111.682.173,0
Ene 2013
670.093.038,0







Total

1.634.121.262,0

649.904.496,4

2.284.025.758,4




39,8%
















Impacto en Gasto Familiar / Comercial





Familia ingresos medios - bajos













Item

Pag. trimest. 2010
% increm.
Pago adic.

Total pago







Servicio recol. y tratamiento residuos sòlidos

3.320,0
148
4.905,3

8.225,3
Servicio sumin. agua potable  - 25 m3/ mes
?
3.054,0
20
610,8

3.664,8
Patentes Municipales
?
7.500,0
50
3.750,0

11.250,0







Impuesto B. Inmuebles - avaluo /50 millones
?
31.250,0
20
6.250,0

37.500,0







Total familiar

37.624,0

11.766,1

49.390,1




37,7%











A las 21:45 horas se decreta un receso.  A las 22:03 horas se reinicia la sesión.

El señor Presidente indica que en este asunto no vamos a votar hoy la moción de Impuesto de Bienes Inmuebles, y se refiere a publicación “Escazú suspendió cobro de impuestos con los nuevos valores”, vamos a llegar a un acuerdo para que cada fracción haga una propuesta para el sábado en cuanto al ajuste de tasas para un plan hasta el 2014 para ajustar todas las tasas y que la idea es que cuando salgamos de aquí no haya ningún servicio deficitario, que más bien sea solvente y que más bien esos servicios, no tengan que coger de un lado, como dicen las personas mayores, desvestir y santo para vestir a otro, el sábado a las 10:00 a .m. para proponer aquí.

Regidor Chacón Zamora indica que como Presidente de la Comisión de Patrimonio no sabe de la reunión que le están informando con la Comisión de Cultura.

Regidora Villalobos Palma se excusa porque a partir del viernes no está aquí porque tenía algo programado.

4.- Cede palabra a la Regidora Villalobos Palma quien propone la siguiente moción

“La Comisión de Seguridad de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, presenta la siguiente moción para que de aquí en adelante esta comisión lleve el nombre de Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia. Por lo tanto solicito al Concejo se tome el acuerdo”

Esto para que haya compactibilidad con el programa que se va a hacer con el Plan de Seguridad en unión con el Ministerio de Justicia, esa es la justificación de esta moción.  Solicita a la señora Secretaria la convocatoria a los asesores de la Comisión de Seguridad, jueves 6:30 p.m.  Agrega que se va a elaborar el plan de prevención de la violencia en forma conjunta con el Ministerio de Justicia, el señor Ministro y Vice Ministro Max Loría, van a participar todos los actores sociales del Cantón llámese CCSS, Ministerio de Salud, Adulto Mayor, representación del sector educación, Iglesia Católica, Evangélica van a estar participando en esto y vamos a solicitar a los Concejos de Distrito nombrar a un Síndico representante de cada uno de los distritos para que después no se diga que no se les invito y no se están tomando en cuenta a los demás distritos, sábado 11 de junio de 2011, de 9:00 a 12:00 p.m. y hace extensiva la invitación a los Regidores para ese día, en la Biblioteca.  
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA DE QUE AQUÍ en adelante esta comisión lleve el nombre de Comisión de Seguridad, Paz y Prevención de la Violencia.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y CARMIOL GONZÁLEZ.

5.- Presenta nota de fecha 19 de mayo de 2011, fue entregada al Concejo Municipal y dirigida  a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, “Reciba un cordial saludo de la Comisión de Seguridad de esta Municipalidad, la presente es para solicitarle que interponga sus buenos oficios:

1.- Para que se nos preste la Biblioteca Isaac Felipe Azofeifa con el fin de realizar la sesión de trabajo para elaborar el Plan de Seguridad y Prevención de la Violencia el día sábado 11 de junio de los corrientes, de 8 a 12 p.m.

2.- A la vez se solicita a la Administración valorar la posibilidad para dar un refrigerio en esta sesión de trabajo.

3.- Facilitarnos el equipo de sonido, micrófono, manteles, vasos, etc, video bin.

Le agradecemos de antemano la atención a la presente solicitud.”

Invita a la Comisión de Seguridad a las 6:30 p.m. para realizar el trabajo para esta sesión no se les había confirmado porque estábamos a la espera de la confirmación del Ministro de Justicia, para realizar dicha actividad.

6.- Cede la palabra a la Regidora Villalobos Palma quien se refiere a la siguiente nota dirigida al Concejo Municipal de la MSc. Siany Villalobos Arguello, Diputada, Fracción del PLN, la cual se transcribe:
“Reciban un cordial saludo, por este medio, presento mi informe de labores correspondientes a la Primera Legislatura 2010-2011 del presente período constitucional.

Dicho documento, contiene los logros y avances obtenidos durante este año, tanto en la gestión legislativa como en el área comunal.  Además, se presente en CD con formato Word, respetando así el recurso forestal y el medio ambiente.”

7.- Indica que cuenta SCM-162-2011, en el cual se traslada el Reglamento de Residuos Sólidos y nosotros hicimos el dictamen en la reunión del 11 de mayo, en esa oportunidad estuvieron Regidora Nuria Carmiol, Silvia Rodríguez, Vilma Leonor Vargas, Roberto Fuster,  Luis Diego Rubí, Encargado de Gestión Ambiental y Ana Virginia Chacón Solano, Presidenta, ADOGA, el estudio se basó en los diferentes artículos del Reglamento en general estamos de acuerdo hay muy pocos comentarios:

COMISION MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE
Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos
en el cantón de Santo Domingo 

13 de mayo de 2011

Después de analizar la propuesta del reglamento mencionado, las siguientes son nuestras  observaciones y sugerencias.

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Art. 3. Objetivos

Sugerimos añadir en este artículo del reglamento, el  inciso d) del Art. 2.  de la ley.  Aunque en el reglamento se considera de alguna manera este inciso, sería importante incluirlo como parte de los objetivos.


Art. 2 de la ley
a)….. b)….. c)…..
d)      Fomentar el desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados, reciclables y biodegradables, entre otros, bajo los criterios previstos en esta Ley y su Reglamento, en forma tal que se generen nuevas fuentes de empleo y emprendimientos, se aumente la competitividad y se aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción nacional.  A menos de que se reglamente más abajo.   (Énfasis añadido aquí)



De igual manera, el inciso i) de ese mismo artículo 2 de la ley, no se encuentra reflejado ni como objetivo ni en el cuerpo del reglamento. 


 i)  Promover la gestión integral de residuos en el ámbito municipal y local, fomentando las soluciones regionales.  (Énfasis añadido aquí)



CAPÍTULO II
Gestión Municipal

Artículo 5.- Unidad de Gestión Ambiental
Para la implementación de este reglamento y de otra legislación nacional vigente en la materia, el Departamento de Gestión Ambiental será la responsable de la gestión integral de residuos sólidos en el cantón, en coordinación con otros departamentos de la municipalidad y las entidades públicas competentes.  El concejo municipal deberá dotar a esta unidad del personal técnico y profesional necesario, así como del presupuesto adecuado para cumplir con sus funciones. (énfasis añadido para el comentario de abajo)


Observación: Según el Código Municipal al Concejo le correspondería aprobar el presupuesto respectivo y a la  Administración ejecutarlo.  Es  una labor conjunta.  Por otra parte, el reglamento debiera exigir que en el Plan Municipal, se defina cuál es la estructura de la unidad ambiental.  De acuerdo con las tareas exigidas por la ley y su reglamento, se determinaría el número de personas adscritas.  Ej. inspectores, educadores ambientales, personal administrativo, entrenamiento para recolectores de desechos, etc.


Se sugiere añadir el párrafo en el recuadro, debido a que el cumplimiento autónomo de las obligaciones de la Municipalidad y de su Unidad de Gestión Ambiental –no  dependiente de vertederos externos—supone  la adquisición de terrenos municipales y la rehabilitación del existente. 


Para cumplir plenamente con sus obligaciones de recolección y tratamiento de los desechos sólidos,  la Unidad de Gestión Ambiental siempre en coordinación con el Concejo Municipal y la Administración, tendrá la potestad de  adquirir los terrenos necesarios para la ampliación  del vertedero municipal y de tramitar la rehabilitación de los ya existentes




Artículo 6.- Del Plan Municipal
El Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos es el instrumento que orientará las acciones municipales para la gestión integral de residuos sólidos en el cantón. 

Mediante audiencia pública convocada al efecto, se presentará formalmente a la comunidad e interesados los alcances de dicho Plan.  Este plan deberá ser aprobado por el Concejo Municipal. (Énfasis agregado)

El Plan será elaborado para un período de diez años  y deberá revisarse al menos cada 3 años.


En el Art. 4.   Definiciones del Reglamento,  al hablar del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos dice que será elaborado “…de forma participativa por la municipalidad y otros actores sociales del cantón”, y esto no se refleja en el Art. 6 transcrito arriba.  En éste  sólo se hace referencia a la presentación final mediante audiencia pública. (Ver énfasis agregado en el 2o. párrafo)


Artículo 7.-  Contenido del Plan
a);
b)
c)
d) Un plan de monitoreo y evaluación para el seguimiento de la implementación del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos.


Sería importante señalar los niveles de evaluación: ¿interna? ¿de pares externos? ¿de los y las munícipes?



Artículo 9.-  Limpieza
La Municipalidad,  implementará con su propio personal o mediante contrato con alguna persona física o jurídica, el servicio de limpieza de vías públicas. (Énfasis añadido)

Le corresponderá también prevenir y realizar las gestiones necesarias para eliminar los vertederos de residuos en todo el territorio del cantón,  y el acopio no autorizado de residuos.


El siguiente inciso del Art. 8 de la ley,  no queda claramente especificado en el reglamento, como sigue:
Art. 8. Funciones de las Municipalidades:
a), b), c), d)….
e)     Proveer de los servicios de limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías, espacios públicos, ríos y playas cuando corresponda, así como del manejo sanitario de animales muertos en la vía pública.  (Énfasis añadido)

El reglamento sólo  habla de vías públicas pero no de  espacios públicos como por ejemplo el polideportivo


CAPÍTULO III
Separación en la fuente

Artículo 16.- Embalaje


Observación.  Las especificaciones del peso y calidad de las bolsas de empaque son difíciles de cumplir. 



Artículo 22.- Ubicación de los residuos
El generador colocará los residuos en el suelo o en una canasta metálica de baja altura, al frente de su propiedad, respectando lo establecido por la Ley N° 7600, o en un contenedor colectivo en los condominios o apartamentos.  Queda prohibido colocar los residuos sólidos en horas de la noche y madrugada, o el día antes al establecido para la recolección, así como colocar los residuos dentro del alcantarillado pluvial. (Énfasis añadido)


Nuestra pregunta es ¿Quién va a controlar lo indicado en negritas?..  ¿Se podría incorporar a esa tarea a personas de los concejos de distrito?.  Si esta es una posibilidad, el reglamento debiera indicarlo.  Tenemos el ejemplo de los letreros que prohíben el ingreso de vehículos pesados por ciertas calles y el cruce de ciertos puentes y eso es diariamente contravenido.  Ej. el puente del Rio Tures y la subida hacia este distrito viniendo de San Vicente.  Constantemente hay trailers varados dificultando el tránsito con peligro de accidentes.



Artículo 23.- Condominios, edificios y sitios de difícil acceso
Para el caso de los usuarios con propiedades ubicadas en condominios, edificios de dos pisos o más, callejones y alamedas donde el vehículo recolector no pueda ingresar, los residuos serán acumulados en la entrada de éstos en un contenedor de uso colectivo, a la orilla de la calle principal.  El mismo tendrá tapas superiores de un material duradero que resguarden los residuos de las inclemencias del tiempo y/o puertas laterales para que los operarios recolectores puedan extraer fácilmente los empaques.  La limpieza de estos contenedores será responsabilidad de los usuarios del mismo.  Los usuarios del recipiente, deben contar con el aval del propietario colindante al sitio en el cuál se desee instalar el recipiente. (Énfasis añadido)


¿Cómo se operacionaliza esta obligación? ¿se debe dar por escrito? ¿Quién es testigo? ¿participación del Concejo de Distrito?.  La manera como está estipulado queda sin concretar.



Artículo 24.- Deber de limpiar
En caso que los residuos sólidos sean esparcidos en la vía pública por cualquier circunstancia antes de ser recolectados, el generador está en la obligación de recogerlos y depositarlos nuevamente en un recipiente adecuado.


Muy similar es la observación del Art. 23 para este artículo.


CAPÍTULO VIII
Tasas por la gestión de residuos sólidos

Artículo 35.- Fijación
La municipalidad fijará las tasas por los servicios de manejo de residuos que incluya los costos para realizar una gestión integral de los mismos, asegurando el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para brindar dichos servicios y garantizando su autofinanciamiento.

Dicha tasa podrá ser aumentada semestralmente conforme al aumento del IPC a la fecha o podrá ser por medio de un ajuste tarifario cuando sea requerido por la administración municipal.


Sugerencia: deberá ser aumentada anualmente como mínimo


CAPÍTULO X
Sanciones
Artículo 39.- Sanciones administrativas
La municipalidad, ante la violación de este reglamento, aplicará las siguientes medidas protectoras y sanciones, de conformidad con el artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente: (….)

Nuevamente nos preguntamos la efectividad de poner sanciones cuando no hay vigilancia.  ¿Cómo podrían colaborar los vecinos o los representantes del concejo distrital?


Disposiciones transitorias

Transitorio I. De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Código Municipal, este Proyecto de Reglamento, se somete a consulta pública por un lapso de 10 días hábiles, vencido el cual, se pronunciará sobre el fondo.


¿Cuáles son los términos y condiciones de esta consulta pública? ¿Cómo asegurar que se dé a conocer a todos los munícipes del cantón?


La señora Alcaldesa indica que le parece excelente y va a proceder de inmediato con Luis Diego para que se realicen los cambios, el tema y para aclararlo para la publicación está establecido de la siguiente manera, el procedimiento es traigo la redacción ustedes como Concejo la conocen y la votan y dan la orden a la Administración para que se publique en la Gaceta, la consulta pública rige a partir del día de la publicación en la Gaceta, en los siguientes diez días, pasados los diez días si como Municipalidad no llega ninguna observación, ustedes de conformidad vuelven a aprobarlo, independientemente de las gestiones que administrativamente hagamos porque van a entrar tasas de basura, el tema de reciclaje para seguirlo manejando como un plus, luego se toma el acuerdo en firme, para que rija nuevamente la publicación en la Gaceta.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CARMIOL GONZÁLEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Cede la palabra al Regidor González Rodríguez presenta moción redactada por el Síndico Osliam Castillo Solera.

“La presente moción es para solicitar al noble Concejo Municipal para que se tome acuerdo y se establezca como el primer día hábil de cada mes para el pago de las dietas.” A lo que alega Osliam que muchas veces se paga el primero, dos, tres o cuatro no hay una fecha y es un tema importante.

Síndico Castillo Solera, para agregar el beneficio de las y los compañeros Síndicos y Regidores, en los últimos tres meses ha estado notando las variables que hay con las fechas con referencia al giro de las dietas, de que a veces se presenta el primero, dos, tres o cuatro y le parece que eso es a nivel de la Dirección Financiera, pero la moción es para que el señor Presidente tome el acuerdo que se establezca un día fijo del pago de las dietas para nosotros, porque tanto ustedes como nosotros tenemos compromisos así como nosotros  también solicitamos compromisos por parte del Departamento Financiero para cumplir con los diferentes requisitos, pongo a dispensa esa moción hacia ustedes para que tomen el acuerdo correspondiente para el giro de las dietas.

El señor Presidente indica que por ese aspecto se va a trasladar la consulta a la Administración y nos dé el veredicto sobre esa situación.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

9.-  Cede la palabra a la Regidora Zamora Zamora, quien agradecerles todo el apoyo que me brindaron durante la enfermedad de mi esposo, y el día de sus funerales, fue muy agradable para mí tener todo el apoyo que ustedes me brindaron especialmente a la Alcaldesa y la Administración que estuvieron ahí presentes y me sentí muy confortada cuanto todos ustedes y la mayoría estuvo conmigo en ese momento, muchas gracias y les agradezco de todo corazón.

El señor Presidente en este aspecto cuando una persona, familiar o allegado parte es importante el acompañamiento a las personas, a veces uno quisiera tener más tiempo pero en realidad uno depende de un trabajo y a veces se le hace imposible el día de los funerales, yo quise pedir permiso pero el señor Director no me dio permiso para estar ahí pero sin embargo estuve en su casa y es importante acompañar.  En la actividad que hicimos el sábado agradecer a los compañeros que estuvieron presentes, en realidad la pasamos muy bien y fue algo muy sencillo y ojala otro día vamos a hacer un convivió, nos vamos a ir con más tiempo y vamos a hacer actividades deportivas y luego terminamos con una comida.

ARTÍCULO  QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- OFICIO F-563-05-2011.  Sr. Juan Antonio Vargas G. Director Ejecutivo, FEMETRON: ASUNTO: Remite  acuerdo 2 y 73 del 16 de marzo de 2011 para conocimiento y fines consiguientes.

SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Ana Virginia Chacón  Solano, Presidenta de ADOGA. ASUNTO: Solicitud de audiencia para   el último mes de junio.

2.- Sra. Mireya Brenes Esquivel. ASUNTO: Solicitud de audiencia al Concejo Municipal, con el fin de exponer sobre continuación  de la tapia de baldosa de la Urbanización Primero de Mayo, sita en Santa Rosa.

INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. José Antonio Arce Jiménez, Presidente, Fundación Americana para el Desarrollo. ASUNTO: Invita  a participar al ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES Y COMUNIDADES SUSTENTABLES A CELEBRARSE DEL 26 DE JUNIO  DE 2011 AL 02 DE JULIO DE 2011 EN LA República de Argentina. Total de  inversión en habitación doble $1.100.US, por persona y $1.400. US por persona en h habitación individual.

CORRESPONDENCIA ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA A LA ADMINISTRACIÓN Y TRASLADO DE CORRESPONDENCIA PARA SU DEBIDO TRÁMITE

1.- Sr. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria de Junta Administrativa  del Cementerio de Santo Domingo.
v      OFICIO JACSD-041-2011. Asuntos varios  para apoyo de gestión de la Administración Municipal.
v      OFICIO JACSD-042-2011.  ASUNTO. Conocimiento de permisos de construcción de derechos.
v      OFICIOJACSD-048-2011. ASUNTO: Asuntos varios para  apoyo de gestión
v      OFICIOJACSD-049-2011. ASUNTO: aval de gestión, permisos de pintura de bóvedas.
v      OFICIO JACSD-050-2011. ASUNTO: permiso de construcción.

2.- Sr. Jorge Ramírez Ramírez, Sindico, Distrito Pará, correspondencia enviada   a la señora Laura Prado Chacón con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de colaboración en el proyecto de Canalización de aguas en el centro  del distrito.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL  CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria de Junta Administrativa  del Cementerio de Santo Domingo.
v      OFICIO JACSD- 052-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Miguel Villalobos Ramírez, con copia al Concejo Municipal. “Conocimiento  de solicitud de traspaso de arredramiento de derecho.
v      OFICIO JACSD-051-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora María de los Ángeles Cordero Duarte, con copia al Concejo Municipal.  “Conocimiento de solicitud de traspaso de arrendamiento de derecho.
v      OFICIO JACSD- 047-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Edgar Madrigal Benavides, con copia al Concejo Municipal. Conocimiento de solicitud de traspaso de arrendamiento de derecho.
v      OFICIO JACSD-046 -2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Miguel Arango Rojas, con copia al Concejo Municipal. Conocimiento de solicitud de traspaso de arrendamiento de derecho.
v      OFICIOJACSD- 045-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Francisco Gerardo Oviedo González, con copia al Concejo Municipal. Conocimiento de solicitud de ampliación de alquiler de nicho.
v      OFICIO JACSD-044-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Álvaro Aragón Rojas, con copia al Concejo Municipal. Conocimiento de solicitud de ampliación de alquiler de nicho.
v      OFICIO JACSD-043-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Manuel Solano Rodríguez, con copia al Concejo Municipal. Conocimiento de solicitud  en arrendamiento.

2.-  Sr. José Luis Vargas Arce, Presidente, Comité Pro Aceras y Desarrollo Local, Calle Los Caballeros. ASUNTO:  da a conocer los nombres de integrantes del Comité, José Luis Vargas Arce, Presidente, Jhony Villalobos, Vicepresidente, Rony Vargas  Villalobos Secretario, Nidia Villalobos, Tesorera, Gilberto Madrigal Calvo, Vocal 1, Leyla Durán Salazar, Vocal 2, Ana Celenia Salazar Sánchez, Vocal 3, y a la vez  solicita la colaboración  que puedan brindar. 

3.- Sres. Alfredo Zamora Z., Creivin Valerio H., Wilber Zamora H., Gerardo Bermúdez S., Rolando Chaves Z., Presidente, Secretario, Vocal, Vicepresidente, Tesorero, respectivamente. Correspondencia enviada al Concejo de Distrito de San Luis,  con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: Remite justificación de drenaje.

4.-  Sres. José Luis Vargas Arce, Rony Vargas Villalobos, Comité Pro Aceras, Calle Nueva. ASUNTO: Solicita  el fondo disponible para el proyecto de alcantarillados pluviales y cajas de registro para Calle Nueva sea aprobado y canalizado pos medio de la Junta de Asociación y Desarrollo de San Luis.

5.- OFICIO D.R.A.M-0364-2011. Sra. Marta Ortíz Ruíz, Secretaria del Concejo, Municipalidad de Heredia. ASUNTO: Remite Moción para dar  voto de apoyo a la Diputada María Ocampo  en la gestión que está realizando para el establecimiento de un impuesto de $  (dólares) por persona que ingrese por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós  para la Municipalidad de Liberia. 

SE TRASLADA  TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR A REGIDORES, AS Y CONCEJOS DE DISTRITO VÍA CORREO ELECTRÓNICO
TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISION DE OBRAS
1.- Sr.- Edwin Alberto Fonseca Prendas. ASUNTO: Solicitud de estudio  de proceso en referencia a solicitud de disponibilidad de agua. 

2.- Sr. Mario Zamora Solano, Presidente, Asociación de Vivienda de Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de  verificación e investigación.

A COMISION DE CULTURA
1.- Sras. Lidia Maritza Zamora, Maricel Villalobos Cordero, Hannia A. ASUNTO: Solicitud de  dos toldos  para el área artesanal de  las Mujeres Emprendedoras Domingueños.   SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS Y TREINTA Y CINCO.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                     NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                         PRESIDENTE MUNICIPAL

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