miércoles, 22 de junio de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 91-2011 (E), el 2-06-2011 (Parte 2)

ARTICULO TERCERO: ATENCIÓN a la señora milena carranza vargas, unidad ténica de asesoría municipal, federación de municipalidades de heredia.




 
Antecedentes sociohistórico:
          Origen de la Federación de Municipalidades de Heredia (FMH), data del 10 de setiembre de 1978, cuyos representantes de las diez municipalidades de la provincia de Heredia: Heredia Central, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo y Sarapiquí, conforman la liga de las municipalidades de Heredia, pero no es sino hasta el 11 de enero de 1989, que la Contraloría General de la República.
          El 26 de agosto del 2003, se publica en la Gaceta una reforma parcial a los Estatutos, para cambiarle al nombre de Federación, para adecuarlo a la nomenclatura establecida en el artículo 10 del actual Código Municipal, Ley N° 7794 del 18 de mayo de 1998.
            2009 – 2010: Proyecto FOMUDE a través de su Director de la Unidad Ejecutora Territorial para Heredia y en conjunto con la Dirección Ejecutiva de FMH, desarrollaron una propuesta técnica de operación de la UTAM, a la cual se le incorporo varios instituciones como el Servicio Civil y la Universidad Nacional
          Con el acuerdo 03 de la sesión ordinaria No 14-010910, celebrada el 01 de setiembre del 2010, que se aprueba el documento final para la conformación de la Unidad Técnica y  de Asesoría Municipal por sus siglas UTAM, cuyo principio fundamental es:
          “contar con un órgano adscrito a al FMH que se encargue de la gestión de proyectos, creado como instrumento técnico que facilite alcanzar metas que se ha propuesto desarrollar la FMH en determinado período, en pro del desarrollo municipal a nivel regional, abordando áreas de trabajo específicos de interés, tales como planificación municipal, administración tributaria, gestión ambiental, infraestructura y viabilidad, desarrollo humano y servicios informáticos. 
          Finalmente con la presentación del Plan de Trabajo de la UTAM, al Consejo Directivo de la Federación,   en sesión extraordinaria acta No (05-160211) del 16 de febrero, y a través de la sesión ordinaria No. (06-021311) celebrada el 2 de marzo con la moción presentada por el regidor Alejandro González  se acuerda por unanimidad:
          “Aprobar formalmente la creación de la Unidad Técnica y Asesoría Municipal (UTAM), como también se aprueba las acciones que se han ejecutado desde esa unidad y han sido informadas a este Consejo Directivo”


Unidad Técnica y de Asesoría Municipal
Objetivo General
          Propiciar las condiciones para establecer un foro permanente de análisis de asuntos relacionados con el quehacer municipal, con especialidad en planificación y desarrollo local, seguridad, ambiente, desarrollo organizacional,  solidaridad territorial y tributaria, descentralización y fortalecimiento municipal.
Objetivo Específico
          Fortalecer la capacidad administrativa, financiera y técnica de las municipalidades de Heredia, para que sea autogestionaria y juegue el papel protagónico  que le corresponde en el desarrollo del municipio.
Resultado Esperado o impacto futuro 
          Contar con unidad que establezca proyectos o programas, en las 8 municipalidades que conforman la Federación en la provincia de Heredia, y en los que a futuro se adhieran, con planes y productos de un proceso participativo e incluyente. 
          Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Misión
          Ser un espacio de discusión, análisis y propuestas de mejora y apoyo operativo, técnico y legal, en aspectos relevantes de la gestión municipal.
Visión
          Fortalecer la gestión municipal, en lo técnico, administrativo y legal, en campos donde los recursos municipales resultan insuficientes o bien que por su especialidad, no se disponen.  Destaca la gestión en materia ambiental y ordenamiento territorial, la planificación del desarrollo humano local, seguridad ciudadana, descentralización y fortalecimiento. Se contará con la participación de profesionales, ubicados como funcionarios municipales, como regidores municipales, alcaldes y alcaldesas, más el aporte de Universidades públicas y privadas, por medio de los graduandos en prácticas profesionales y proyectos de graduación, orientados por la gestión Federativa. 










LOGROS:
Desde la UTAM
          Identificación y Sistematización de instituciones públicas,  organizaciones sociales, asociaciones de desarrollo a nivel provincial con el fin de coordinar acciones.
          Planificación  anual de trabajo.
           Solicitud de audiencia para presentación de trabajo al Consejo Directivo.
Con MIDEPLAN:
          MIDEPLAN: Se informó sobre la propuesta de trabajo de la UTAM así como el Plan de Desarrollo Regional,  sobre  la propuesta de conformar el CORDHE con el fin de contar con asesoría.
          Asesoría con Unidad de Fortalecimiento Municipal: quienes impulsan programas que fortalezcan la gestión municipal.
          Coordinación para los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) establecidos
Desde las Municipalidades:
Coordinación para constituir Comité Técnico de Recursos Humanos a nivel regional.
          Se logra durante el mes invitar y confirmar reunión con los departamentos de Recursos Humanos de las Municipalidades federadas para el mes de febrero.
Coordinación para constituir Comité Técnico de Recursos Humanos a nivel regional.
          Se logra durante el mes invitar y confirmar reunión con los departamentos de Recursos Humanos de las Municipalidades federadas para el mes de febrero.
CON UNIVERSIDADES PÚBLICAS:
          Universidad Nacional.
Logros: 
          Coordinación de propuestas de trabajo entre Facultad de Ciencias Sociales  y FMH, como por ejemplo estudiantes con sus prácticas profesionales.
          Trabajo conjunto con la Vicedecanatura y asignación de responsabilidades para el   taller sociopolítico en el mes de Febrero. Se asigna fecha, día hora, lugar y materiales.  
          Universidad Estatal a Distancia.

          Reunión con Instituto de Desarrollo Local, UNED. Componente Municipal. Coordinación Plan de trabajo en conjunto para  capacitación a funcionarios Municipales. 
Logros:
          Se concreta fecha de coordinación para convocar a los departamentos de Recursos Humanos de las Municipalidades Federadas, informar el trabajo de la FMH, UNED para detectar las necesidades y brindar capacitaciones durante el presente año. 
          Se acuerda apoyar en la divulgación de las capacitaciones previamente planificadas por la UNED para autoridades municipales, funcionarios e instituciones públicas a realizarse durante febrero a mayo.  
Con Instituciones públicas, organizaciones sociales  y gobiernos locales:
Preparación de logística para el taller sociopolítico de la provincia.
          Logros:
          Realización de convocatoria y logística del taller 14 de febrero 2011. Universidad Nacional.
          Diseño de una base de datos para registrar, evaluar y acreditar las organizaciones sociales y comunitarias.






                   


 
Con  Municipalidades:
         Barva:   Participación del Taller- Video Conferencia sobre las buenas prácticas en el marco del proyecto  Fortalecimiento Municipal y Descentralización. FOMUDE
         Visita a todas las municipalidades: Realización de gira con encargado de la Unidad Territorial de Enlace y Promoción Subregión Occidental GAM.UNED; con el fin de invitar a la reunión de Recursos Humanos de las Municipalidades e informar de los cursos de capacitación de la UNED a funcionarios municipales.
         Reunión con Departamentos de Recursos Humanos.  Constitución del Comité Técnico de Recursos Humanos.
         Avance parcial de los Concejos de Distrito de la provincia para realizar  capacitaciones  en elaboración de proyectos y legislación municipal


Con Instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones sociales
         Realización del Primer taller sociopolítico realizado por la Federación de municipalidades de Heredia, a través de la Unidad Técnica de Asesoría Municipal.
         Asistencia de más de 40 participantes entre ellas instituciones públicas, gobiernos locales, partidos políticos, representantes de diputaciones de la provincia.
         Aprobación de las y los participantes del Consejo Regional de Desarrollo. Se aprueba realizar un segundo encuentro para analizar la propuesta a realizar el 24 de marzo en la UNA.
         La Facultad de Ciencias Sociales interesada en declarar el tema de interés institucional, y para el próximo encuentro participen las escuelas de la Facultad.
         Logros: Se cuenta con un primer insumo sobre la proyección que tienen algunas instituciones y gobiernos locales sobre la realidad de la provincia.






 
         Participación Comisión 2005 -04050:
 Apoyar en aspectos sociales en la comisión.
         Logros:
          Incorporación en el trabajo de la Comisión. Reunión realizada 25 de febrero.
         Solicitud de plan de trabajo para colaborar desde el ámbito social en la comisión.
Con Universidades Públicas:
         Escuela de Planificación Económica y Promoción Social:
         Logros: La escuela ofrece estudiantes de licenciatura para la elaboración de Planes Estratégicos Municipales, según la Ley #8839 sobre el Manejo de Residuos Sólidos,  en aquellas municipalidades que no estén trabajando en el cumplimiento de la legislación.
         Escuela de Geografía. Reunión para presentación de los proyectos ambientales con el fin de contar con estudiantes que deben realizar sus prácticas, la realicen en los gobiernos locales. 
         Logros: contar con estudiantes en el II Semestre 2011
Con Universidades Públicas:
         Escuela de Planificación Económica y Promoción Social:
         Logros: La escuela ofrece estudiantes de licenciatura para la elaboración de Planes Estratégicos Municipales, según la Ley #8839 sobre el Manejo de Residuos Sólidos,  en aquellas municipalidades que no estén trabajando en el cumplimiento de la legislación.
         Escuela de Geografía. Reunión para presentación de los proyectos ambientales con el fin de contar con estudiantes que deben realizar sus prácticas, la realicen en los gobiernos locales. 
         Logros: contar con estudiantes en el II Semestre 2011
         Escuela de Planificación Económica y Promoción Social:
         Logros: La escuela ofrece estudiantes de licenciatura para la elaboración de Planes Estratégicos Municipales, según la Ley #8839 sobre el Manejo de Residuos Sólidos,  en aquellas municipalidades que no estén trabajando en el cumplimiento de la legislación.
         Escuela de Geografía. Reunión para presentación de los proyectos ambientales con el fin de contar con estudiantes que deben realizar sus prácticas, la realicen en los gobiernos locales. 
         Logros: contar con estudiantes en el II Semestre 2011
         Reunión con Escuela de Ciencias Ambientales. Explicación sobre los temas en materia ambiental de la Federación con el fin de unir esfuerzos con la Escuela.

         Logros: Cumplimiento con la moción aprobada en el Consejo Directivo sobre el tema ambiental para capacitar a los gobiernos locales, sobre esa directriz se comenta a la escuela y se coordina trabajar en una actividad en conjunto en un  Simposio Ambiental en el mes de mayo, donde se presentará las buenas prácticas de algunos municipios sobre la ley # 8839 y explicación de las Unidades de Gestión Ambiental.
         Trabajo de coordinación entre Escuela, Regidor Alejandro González y Federación
         Reunión con Escuela de Ciencias Ambientales. Explicación sobre los temas en materia ambiental de la Federación con el fin de unir esfuerzos con la Escuela.

         Logros: Cumplimiento con la moción aprobada en el Consejo Directivo sobre el tema ambiental para capacitar a los gobiernos locales, sobre esa directriz se comenta a la escuela y se coordina trabajar en una actividad en conjunto en un  Simposio Ambiental en el mes de mayo, donde se presentará las buenas prácticas de algunos municipios sobre la ley # 8839 y explicación de las Unidades de Gestión Ambiental.
Trabajo de coordinación entre Escuela, Regidor Alejandro González y Federación
Con Consejo Directivo de la FMH
         Audiencias:
         Presentación de Plan de trabajo.
         El  Consejo Directivo autoriza a la UTAM visitar las municipalidades de Flores, San Isidro y San Pablo para exponerles el ofrecimiento de la Federación, y coordinar con los gobiernos locales el apoyo logístico de los y las estudiantes de planificación sobre la ley # 8839 Manejo Integral de Residuos Sólidos.


 
Imagen de la Federación:
         Logros: Elaboración por parte una profesional de Comunicación Colectiva sobre  Propuesta de imagen de la Federación.
         Elaboración de Christian Romero: blog spot, facebook de la UTAM.
         David Hine: página web.







Con el Ministerio de Obras Públicas de Transporte:
            Acciones de coordinación como parte del Programa GESVIAL:
           Plan de capacitaciones por parte del MOPT  a las Unidades de Gestión Vial de las  Municipalidades Federadas.


 

          CON LA ASAMBLEA LEGISLATIVA  
Programación de visitas a los diferentes despachos de Diputados de la provincia. Información sobre la UTAM: programas, proyectos proyectados para el 2011.
          Logros: Buena comunicación y conocimiento de los que se está trabajando en la Federación, por pate Diputados de los partidos Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana y Partido Liberación Nacional.
CON ESTUDIANTES LICENCIATURA ESCUELA DE PLANIFICACIÓN.
Coordinación y seguimiento Planes Estratégicos Municipales.   Reunión con estudiantes de EPPS.  Revisión de avance de trabajo. 
          Logros: Elaboración de cronograma de trabajo, cuadro de recursos necesarios para los Planes.
CON LA COMISIÓN 2005- 04050

Gira. Visita guida con el fin de tener un conocimiento actual sobre la situación por parte de los integrantes de la Comisión voto # 4050.

          Logros: Gira de campo con la comisión en la que se realizó registro fotográfico y medición de puntos con GPS.
Comité Técnico de Recursos Humanos
          Reunión mensual. Identificación de necesidades municipales.
Logros:
          Realización de segunda reunión.
Participaron otras municipalidades que no asistieron al primer encuentro, se elaboró una matriz de necesidades para presentarlas a la UNED


 

UNED.
         Coordinar acciones en conjunto con Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED.
         Logros: Reunión con Javier Ureña Picado Director a.i del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, se planteó elaborar un plan de trabajo en conjunto con la UNED, para dar capacitaciones en el II Semestre del 2011.
UNA
         Logros: la Escuela de Sociología aportará al menos 4 estudiantes para sus prácticas profesionales en proyectos de la Federación que beneficien a las municipalidades.
Consejo Regional de Desarrollo de Heredia (CORDHE)
         Realización de Encuentro 24 de marzo. Facultad de Ciencias Sociales. 1 -5 pm
         Logros: Devolución de los resultados obtenidos del pre diagnóstico sobre la situación actual de la provincia.
         Exposición de la propuesta del Consejo Regional de Desarrollo.  Se entregó propuesta por escrito y se elaboró una comisión que trabajará en los aportes de la asamblea para constitución formal del CORDHE.

         Asistencia al taller de más de 50 participantes, del ámbito municipal, comunal, institucional, empresarial.



         Ofrecimiento de Escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales de coordinar esfuerzos en proyectos y acciones para mejorar  el desarrollo de la provincia.

 
DIFICULTADES EN TÉRMINOS GENERALES:
         Lenta respuesta o nula de algunas  instancias que se les envía correspondencia vía correo electrónico o en física. 
         Solicitud de Audiencias.
         Actualización de base de datos de los Concejales Distritales.

         Reprogramación de reuniones con algunas instancias.

METAS A FUTURO
         Mejorar los canales de comunicación.
         Lograr motivación y mayor participación de los gobiernos locales federados.
         Contar una Coordinación Regional sobre el desarrollo de la provincia en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
         Brindar asesoramiento y apoyo técnico en el proceso de formulación y ejecución de proyectos.
         Efectuar la coordinación con las demás unidades municipales en la revisión técnica de proyectos para asegurar que la ejecución de los mismos cumpla con los objetivos sociales de sostenibilidad.
         Asesorar en la elaboración y seguimiento de la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos de desarrollo y preinversión e inversión pública en las municipalidades federadas.
         Formación y Capacitación de los funcionarios y funcionarias.
         Coadyuvar a la realización de los presupuestos municipales participativos.
Próximas actividades
         CORDHE. Jueves 23 de junio. 12md – 5 p.m . Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional. Tema Planificación Regional.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
En realidad  en que se haya echo la presentación  de la federación, y sin el afán de extenderme mucho, es una muestra de una convicción personal y porque tengo conocimiento de lo que implica  una organización municipal de ese nivel y los resultados que se pueden  obtener desde la misma, realmente yo creo que de una de las cosas más importantes es que en algún  se obtuvo o se había  tenido  algún tipo de cuestionamiento  sobre los  alcances de la federación, y así lo compartimos  con algunos regidores y as de este concejo, cuando en  realidad yo creo que una de las primeras cosas   a la que nos abocamos desde  la alcaldía, fue tocarle las puertas  a la federación, así  que yo, sobre todo, lo que quisiera es, continuar con el proceso de  colaboración y de trabajo con esta organización , desde la  municipalidad de Santo Domingo de la mano  de ustedes    señoras y señores del concejo y de lo  que podamos  hacer  con la alcaldía, y  obviamente  el trabajo  que podamos generar con los consejos de distrito, creo  que podemos fortalecer mucho  un ente  que nos va a traer  muchos beneficios, no solamente en la parte interna  de la municipalidad sino en los problemas  que son de interés para  la provincia, y sobre todo  un tema como  lo  decía Milena ahora, por ejemplo el tema de las  cuencas, las inundaciones, estos son  temas que no podemos verlo como Santo Domingo solo, son  problemas que tenemos que abordar con el resto de los  cantones y que podamos tener una solución conjunta, es un  tema que aquí inclusive se ha tratado en e concejo  municipal, así que agradecer a  don Fernando y a Milena, yo creo que   si seguimos  trabajando de esta manera, no solamente Santo Domingo, va a poder contribuir  con un granito de arena muy importante, sino que intentemos  y logremos con  las otras municipalidades, fortalecer  la federación y tener programas a nivel provincial.

Regidor  Zamora González, indica.-
Un reconocimiento  sincero a Milena  y a Fernando que han hecho una presentación excelente, quiero  decirles que la vez pasada cuando discutimos   si asignábamos el presupuesto  o no a la federación  yo lo  puse en duda, porque los resultados que habían  no eran buenos, incluso  aquí, los compañeros que estaban representado  no estaban  satisfechos con la albor,  por lo que veo con el informe que han dado , la situación ha mejorado,   ahora que  estaban presentado la planificación , estaba yo asociando  la propuesta de Eliecer, que nosotros  la Comisión del Adulto Mayor, tomáramos el proyecto  de nombrar a Santo Domingo ciudad amigable con el adulto mayor , sabemos que eso es un  proceso difícil, y que debe planificarse, porque  cuando son cosas sencillas uno dice , es una  cosa que hago mañana,  pero son cosas  a mediano plazo y largo plazo, no está en nuestras manos  poder  resolver esto, una pregunta  ¿ustedes estarían en capacidad o estarían anuentes en ayudarnos  en planificar  ese proceso en nombrar al cantón como ciudad amigable para el adulto mayor?. Señora Milena, indica.-, Gracias por pensar en esa propuesta para la federación, me encanto  escuchar también la presentación porque, las buenas prácticas que se pueden hacer  a nivel de cantón, pueden ser replicas en los demás cantones, yo lo que podría decir  es que la propuesta formal de que es lo que necesita  para nosotros  saber  de qué forma  hacer y poder dirigir las acciones, con una propuesta  del Concejo Municipal hacia la federación es más  fácil saber que necesitan de nosotros  para poder saber en qué colaborar y en  que otras también  llevamos esa propuesta  al  consejo general de desarrollo , en el sector de bienestar social y familia,  que es  el sector que va a tocar todo el tema de salud, vivienda, familia, educación y cultura a nivel de provincia y que van a estar  también  otras instituciones, más bien formalizarlo  con mucho gusto, porque también nos obligan a trabajar.

Señor Fernando Corrales, indica.-,
Gracias por darnos la oportunidad, nosotros como  no tenemos el personal técnico  lo que  estamos buscando es encadenamiento  de acciones con instituciones  que nos pueden ayudar, por ejemplo, vamos avanzando, con la Universidad Nacional, ya tenemos una carta  de intenciones, un convenio con el MOPT,  en este momento estamos fundando otro convenio con la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social nos está ayudando, hágannos el planteamiento  más o menos, nosotros escuchamos algo de lo que estaba exponiendo  el doctor, pero  con mucho gusto lo abordaremos , este es un trabajo  específico para alguien   que nos ofrecieron de la Universidad Nacional del Área  de economía, de darnos algunos estudiantes  para la elaboración  de proyectos, ahí se lo podemos asignar  por medio algún estudiante y que nos desarrollen los términos de referencia y toda la proyección  de un proyecto tan importante como este.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Agradecerle a la señorita Milena  como promotora social, magnifico , yo he sido un crítico de la federación, como usted  me decía, muy tajante , de no seguir dando esa plata a la federación, porque no  habíamos visto nada a través  de la historia, ahora  veo que da un vuelco total , don Fernando, porque está  ahí trabajando también a los colaboradores, David  y ve uno que tienen muchas ganas que esto evoluciones en todos los cantones,  los felicito, ojala nosotros pudiéramos, no sé cómo vamos hacer con un  promotor, promotora como es usted, le voy a decir  sinceramente que nuestra municipalidad  caminarían a lo grande , y los felicito  sigan así, y ahí vamos a estar más unidos sino  voy a ser crítico y de aquí para allá  voy a apoyar más a ustedes y menos críticos, hasta ahora me están convenciendo.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Yo quiero decirle  a Abel, que yo si i una federación  o una liga  de municipalidades muy boyante allá  en el 97-98, donde los distritos del  este deben estar muy agradecidos porque   hasta insumos  de parte de la Liga de municipalidades  cuando el  huracán Juana derribo el puente que comunica  a Santo Domingo con Paracito, ahí   la liga de municipalidades ayudo mucho, ese puente  lo encontramos  cerrado Abel, y con la Liga de municipalidades con toda la ayuda que nos dio pudimos  reabrirlo, es parte  dela historia de la Liga de Municipalidades,  luego un  paso un proceso de decadencia, como todo, se retiraron  varias municipalidades hasta se perdió  la niveladora,  porque la Liga de Municipalidades tenían una niveladora ,  hasta un carro, algo así y ahora viene el proceso de nuevo de la Liga de Municipalidades, yo los felicito, porque están haciendo  un gran esfuerzo  para volver a reencontrar esa liga de municipalidades., la historia es bastante grande de la liga de municipalidades  y ahora con estas nuevas personas,  con estos nuevos líderes,  hay un renacer o un florecimiento  de esta, desearles que sigan adelante y deseándoles éxitos.

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Darle las gracias a Milena  a don Fernando, en realidad, he venido dando un seguimiento, y ustedes saben  qué hace  tiempo los vengo acompañando , gracias a Dios  se hicieron sentir, se dieron  a conocer más, fueron más agresivos, porque yo si estaba preocupada, y ahora  los compañeros tienen otro pensamiento al  respecto, si se discutió  sobre continuar con la federación  o no en equis momento,  no vamos a mentirle, pero por dicha, cambio toda  esa proyección, y sigan haciendo así agresivos, yo creo  que el trabajo que han venido haciendo, he venido a la par y ha sido muy  importante, veo involucrado  ya todos los grupos  a nivel de Heredia y eso es bueno para todas las municipalidades.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Yo, cuando los veo  en un tema tan complejo tan difícil, de planificación regional, me parece que  la tarea es casi  que titánica, yo no se  hasta donde las energías les va alcanzar  para entrarle a un problema  tan serio, porque el problema de planificación  en los cantones, es un  problema que no se enfrentaba,  a mí me  parece que por lo menos en Santo Domingo, porque  tenemos que enfaizar que en Santo Domingo tenemos serios problemas  y pienso que en este diagnóstico socio político probablemente han detectado las enormes carencias de  planificación a futuro que tienen  las municipalidades, nosotros creo, que hemos conversado con mucha  frecuencia sobre la necesidad de que tengamos  programas y planes  y proyectos específicos, no solo en servicios públicos  sino  en el área de recursos humanos, tener una estructura  administrativa ágil, que sea capaz de desarrollar mediante unidades ejecutoras  proyectos  de interés comunal que se han rezagado en los  último 30 o 40 años, yo quisiera, primero hacer  una pregunta concreta, como  conceptualizan ustedes ese salto de concejo regional de desarrollo que están tratando  de establecer a los  comités cantonales de coordinación interinstitucional, porque me parece     que es una discusión importante y no me parece que sea muy sencillo, no sé cómo están conceptualizando ustedes pasar  de ahí a ese punto. Y lo segundo, me gustaría insistirle, ahora  que don Fernando está aquí, algo que en algún momento hablamos      en la federación, aún y cuando hay preocupaciones importantes  sobre la coordinación  con la unidades vial cantonal, nosotros tenemos un problema  que resolver y tiene que ser  un problema de resolución regional, y es el  problema que se presentó y se ha presentado  a los largo  de los últimos 50 años  con  una frecuencia de cada 10 años en las  inundaciones en la cuenca del río Bermúdez, y supongo  yo que se va a dar en Tures, cunado  algunas urbanizaciones  que se están desarrollando en San Isidro, trasladen  las aguas  de escorrentía pluvial a la cuenca  del Río Tures, tenemos un problema serio o tuvimos un problema serio que se replicó el año  pasado en el Monte Carmel,  y es que  el nivel de  las aguas  del río en un avenida máxima en invierno subió casi 15 metros obligo  a desalojar todas las casas  que estaban  siendo habitadas  por vecinos del cantón y obliga evidentemente hacer un traslado de  viviendas a otras zonas, pero el problema  es que en algún momento yo le presente a don Fernando  algunos  mapas de uso de suelo que había preparado  este grupo de  la escuela de ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica   que se llama PRODUS, dirigido por el doctor Rosendo Pujol, hicimos  en primer instancia unos mapas para ver cómo había venido modificándose el uso de suelo en  la cuenca del río de San Rafael para acá, y vimos el proceso acelerado de urbanización de esta cuenca y básicamente el interés  que por lo menos la comisión  hídrica de esta municipalidad  tenía, era que hiciéramos un estudio de  riesgo y  un análisis de propuesta de mitigación  para las zonas  de riesgo en la cuenca completa, yo,  siento que a don Fernando la idea le interesó mucho y me parece  que este  es un proyecto regional que debe n asumir  ya en forma concreta, las municipalidades  de San Rafael , San Pablo y Santo Domingo, yo más  bien les lanzo la iniciativa a ustedes para que  si puede asumirla la  federación de municipalidades de Heredia, esta iniciativa me parece que sería  importante, porque no solo  le entraríamos ya hacer análisis de esa cuenca  sino que abriría el espacio para que las cuencas principales  de la zona norte  de la provincia de Heredia empiecen a ser estudiadas  en forma rigurosa, hay  una propuesta que hizo PRODUS, para que  lo tengan en cuenta, tenemos una propuesta  concreta  que tiene un costo cercano a  los trece millones  de colones de  diagnóstico de la cuenca en general  pero siento  yo que a través de La federación  sea  más fácil entrarle  a este problema  y que ustedes de alguna manera  colabores con la señora alcaldesa de Santo Domingo en la iniciativa de asumir este proyecto, que realmente  yo creo que es de prioridad uno  para nosotros, vuelvo a la  pregunta en cuanto a la conceptualización que tienen en este momento  la  federación, que me parece que es un tema  por lo menos  teórico importante para nosotros.

Señora  Milena Carranza, indica.-,
 En cuanto al consejo regional de desarrollo, les  cuento que ya hubo una primera  iniciativa hace muchos años que se hizo , pero  era de instituciones públicas, como que hasta ahí quedo, pero tenemos  por dicha, instituciones que participaron  en este  proceso anterior que nos están  dando  también en esta comisión que vamos a tener esta reunión, esos insumos que ellos  incluso  nos dijeron, ya hay una iniciativa  hay que aprovecha lo echo  para  aprender lo que queremos hacer, y eso  es un poco también lo que hay , les comento, que esta propuesta está sustentada incluso  por varias leyes,  hay  una ley que es la constitución de Heredia   como  región, que es la ley  que hace  que Heredia sea región  y  Sarapiqui subregión, por ahí decían visionariamente en ese momento  tenía un consejo  regional de desarrollo, lo que pasa es que esa ley está muy desfasada le hemos  pedido a los señores y as diputados de la provincia  que la actualicen, porque incluso dice que   tiene que estar coordinado  por un gobernador de la provincia, hay un principio, hay otra ley  actual  que está en vigencia que es la ley    8801,  que es la ley de transferencia de lo que rescato yo de algunas cosas que me reservo es que  pide la coordinación, pero debe los cantones estar trabajando de manera   de consejos cantonales  y además  trabajar en consejos regionales, nosotros como provincia, estamos haciendo  muy soñadores, porque primero  pensar a nivel de  coordinación general  a nivel de planificación desde estado no se piensa, pero  Heredia, tiene unas particularidades muy importantes, nuestros cantones se comunican muy cercanos unos con otros, y eso es una  gran  ventaja que tenemos para poder pensar  en una constitución  de  un consejo general de desarrollo, además  que muchas de las instituciones públicas  los directores  se encuentran en el casco central, y lo  que nos pasa cuando hacemos los SCI, tenemos que estarles pidiendo  que  vayan a San Isidro, al Director Regional del MEP, por ejemplo,  este tiene que ir al de Flores, y así sucesivamente, esto no quiere  decir   que los consejos cantonales, los SCI, a nivel de cada cantón, más bien no se va a debilitar, sino que queremos fortalecerlos, queremos  que ellos nos den esos insumos , necesidades  y proyecto , pues también para ver de qué   diferentes temas podemos trabajar a nivel de los consejos regionales, propuesta que estamos manejando  va enfocada en tres líneas, primero en el plan como gobierno, actual  está enfocado en cuatro áreas, bienestar, social y familia, competitividad, seguridad  ciudadana y paz y el de  ambiente de estos cuatro, son los  que también está  en el plan nacional  de desarrollo, y en la propuesta del capítulo 7  o 8 de regionalización  plantea todo el tema  de trabajar  a nivel de regionalización, cuando  al ministerio de planificación le dijimos  que como Heredia queríamos pensar como regionalización, les encanto, porque ellos es lo que están apostando, y lo que  queremos nosotros con los SCI, es, una  propuesta que todo esto se debe trabajar en equipo. Porque lo que pasa es que muchas veces hay propuestas e iniciativas a nivel local, muy buenas pero  asiladas,  aprovecho este espacio para decir, no es justo que hayan municipalidades  que uno se  haya dado la oportunidad  como la Municipalidad de Heredia de dar este informe, y se  haya retirado, sin darnos la oportunidad, porque también tenemos la oportunidad  de que nos  escuchen y sepan que estamos trabajando antes de tomar  decisiones precipitadamente. 

Señor Fernando Corrales, indica.-,
Efectivamente don  Roberto  tiene  razón, me dio información muy importante  hace  algunos día en materia de análisis de cuencas, eso dio  lugar más otra información  que reuní por ahí a plasmar un documento que  se le voy a pasar don Roberto, que se llama proyecto de Identificación  de cuencas , acequias quebradas  y manejo de riego, ya logramos  mancomunar acciones   con la CNE, con don Oscar, un departamento de la escuela de geografía de la Universidad  de Costa Rica , ayer tuvimos una reunión con el señor Brenes, que nos está ayudando con una OMG, tienen los recursos y estamos abordando específicamente  ese tema, pronto  vamos a tener noticia alentadoras en ese sentido.

Regidor  Moreira Ramírez, indica.-,
Darles las gracias a don Fernando  y a doña  Milena por estar acá, y a David, por  toda  la información y desearles los mejores éxitos   y que sigan adelante. Por otro lado o punto hay una moción presentad por los compañeros de la Comisión    Hacienda y presupuesto. Primeramente  si aceptamos modificar el orden del día para  presentar la moción de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario