miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 83-2011 (E), el 28-04-2011

Sesión Número Ochenta y Tres, Extraordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Veintiocho de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargs Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ----------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Luzmilda Murillo Rodríguez, César E. Téllez Elizabeth, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez  y Runia Azofeifa Zamora.------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-------------------------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO: ATENCIÓN A COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTORICO

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Buenas noches público presente, esta noche vamos a realizar una presentación   de inducción muy importante a cargo de nuestra comisión de Patrimonio. -----------------------------------------------------------

Síndico Campos Arguedas procede a realizar la invocación.

El señor Presidente solicita la alteración del orden del día para incluir solicitud de acuerdo por parte de la señora Alcaldesa, con respecto a la Junta Vial Cantonal. EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA MODIFICAR EL ORDEN DEL DÍA. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:   ATENCIÓN A COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO

Regidor  Moreira Ramírez, indica,
Hablaba ahora temprano cundo llegue, con Fausto, lo del asunto de patrimonio, los que hemos tenido la oportunidad  de viajar a algunas ciudades importantes, donde el patrimonio  en esa ciudades es muy importante, porque eso atare al turismo, pienso que Santo Domingo es  un cantón muy rico en la parte  de arquitectónica, y lo que  tenemos  hay    rescatarlos, rescatarlo, porque  es nuestra identidad, lástima, les decía ahora a los compañeros  que esta comisión  debería estar nombrada casi , cuando  se constituyó la municipalidad de  Santo Domingo, porque  así hubieras protegido todo  esa joya  arquitectónica, que poco a poco hemos destruido todos los domingueños y la gente que ha venido por acá a hacer   grandes construcciones y hemos olvidado  nuestras  raíces, nuestro sentimiento  y  yo tengo la fe, y  un muy buena esperanza, en esta comisión de rescate arquitectónico , porque esa es nuestra identidad, eso es lo  que  vamos a decir a nuestra  generaciones  futuras, aquí fue donde vivió  equis persona, donde murió tal persona,  donde ilustres domingueños habitaron estas casas, eso  tenemos que rescatarlo, ahora que decía, un compañero, él  cuando estuvo por acá como regidor, presentó una moción,  para que a la entrada  de  Santo Domingo  hiciera  un monumento  al Cacique Yurusti, y  han pasado más de 30 años de eso  y no hemos hecho nada, para rescatar ese valor , esa parte de nuestra  historia, eso es muy importante.

Regidor Chacón Zamora, indica
El interés de esta Comisión de Patrimonio es de presentar todo  lo referente a nuestro cantón,  voy a realizar un resumen de la comisión, vamos a cumplir un año,  objetivos y tareas inmediatas, conocer y valorar el  estado actual de nuestro patrimonio,  elaborar un plan quinquenal  sobre  patrimonio de todo el cantón, hicimos subcomisiones, una comisión de la Casa de la Cultura, Iglesia de Castilla, …, los integrantes  de la comisión, como presidente de la comisión, su servidor Abel Chacón, vicepresidente, Nuria Carmiol, secretario, Doctor Carlos Zamora González, Arquitecta, Bernardette  Esquivel,  historiador, Rafael Bolaños Villalobos, señor Fausto León Chacón, Ángel Calvo Chacón, el síndico Cesar Tellez  y la  Profesora Gloria,  Miguel Mora, don Oscar Sojo.

Regidor Zamora González, se refiere
Vamos a dividir  la exposición en cuatro grandes c capítulos, y cede la palabra a la señora Bernardette.  

Señora Bernardette procede a realizar presentación.-,

El patrimonio de Santo Domingo de Heredia. Estrategias para conservarlo

Arq. Ma Bernadette Esquivel M
Miembro Comisión de Patrimonio Municipal
Municipalidad de Santo Domingo.

“Para poder conservar el patrimonio primero que nada debemos conocer su significado y desmitificarlo. Existe una gran cantidad de mitos que hacen ver al patrimonio como el enemigo más temido.
Veremos una proyección de un video realizado por el Centro de Patrimonio del MCJ, que de una manera muy sencilla describe el significado del patrimonio nacional. Es una forma de descubrir las riquezas patrimoniales de Costa Rica.
En este video se muestran imágenes de un desfile y parte de un matrimonio campesino realizado en Santo Domingo. Igualmente se identifica como obra declarada patrimonio el cementerio local.
No es posible que Santo Domingo, con tanta riqueza arquitectónica, no sea mostrado como lo que es, uno de los cantones que aún conserva la mayor cantidad de edificaciones históricas. El problema es que ni los mismos domingueños estamos conscientes de ello.
El Hecho que esta Comisión de Patrimonio fuera creada en este año 2011, es una muestra de que los esfuerzos por visibilizar la riqueza patrimonial está dando frutos pero aún hay mucho trabajo por hacer y es tarea de todas y todos.
Santo Domingo de Heredia tiene una tradición cafetalera que dejó una riqueza arquitectónica asociada. La mayor concentración se da en el distrito centro, donde ya existe un inventario del año 2005 realizado por el Centro de Patrimonio del MCJ. El resto de los distritos muestran también muchas edificaciones y un paisaje cultural que igualmente merece su conservación.
“Un bien cultural es un objeto que ha acumulado teoría, práctica, experiencia, e investigación, en definitiva es el resultado del conocimiento humano acumulado”
Existe también un patrimonio urbanístico, el Plan damero español, que consistía en 100 cuadras de 100 varas castellanas alrededor de un centro (Plaza Mayor), donde se ubicaban las autoridades y  principales familias. La ciudad aún conserva la trama urbana colonial con las 81 cuadras centrales originales. 
Otra característica a distinguir es el contar con dos núcleos o centros El primer núcleo alrededor de la Plaza Mayor, hoy parque central, con el Poder eclesiástico al este, iglesia El Rosario, y el poder político al norte.
El segundo núcleo corresponde a la pretensión de la oligarquía cafetalera de finales del siglo XIX, de ser parte de la capital y en cuya época se construyó La Basílica de Santo Domingo, siendo ésta la que tiene una ubicación estratégica, quedando de frente al entrar a Santo Domingo desde Heredia. La Basílica se presenta como remate visual importante, digno de conservar y rescatar.
Otra de las características del paisaje cultural domingueño es su gente. En los distritos más alejados del centro, aún se observan actividades agropecuarias, agrícolas y un modo de vida que nos recuerda tiempos pasados que merecen recordarse.
Toda esta riqueza cultural debe verse como una oportunidad. La oportunidad de mostrar lo que somos, de que Santo Domingo se convierta en un sitio de interés cultural para todos.  Para ello el Turismo cultural es una de las opciones viables que bien manejada puede significar un aporte al desarrollo del cantón.
El turismo cultural son aquellos viajes turísticos que realizan las personas  motivadas por conocer, comprender y disfrutar, el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social de un destino.
Existen países vecinos que gestionan su patrimonio y orgullosamente muestran sus raíces y sus vivencias. La Antigua Guatemala, y más cerca, Nicaragua, con hermosas ciudades como Granada, león, Catarina y otras más que se constituyen en fuentes de empleo y han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
La puesta en valor de la arquitectura en tierra para Santo Domingo es una oportunidad. Las casas de adobe y bahareque son monumentos locales que se han convertido en obras significativas y son considerados patrimonio y a pesar de ser obras sencillas son reconocidas en las Cartas Internacionales:
“Se refiere no sólo a las grandes creaciones  sino igualmente a las obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural”. CARTA DE VENECIA. 1964. Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios.
El adobe es algo más que bloques de tierra y paja secados al sol, representa un sistema constructivo tradicional y un modo de vida.
Existen marcadas tipologías constructivas que aún permanecen en Santo Domingo y que nos hablan de la organización social y productiva de la época. Como bien lo relata Don Rafael Bolaños en su libro, Al Occidente del Abra, permanecen aún:

Las casas de plantación o rurales,  distribución simple, con poca luz y ventilación,  alero bajo hacia la parte posterior de la casa y corredor exterior abierto para ver el paisaje y observar al que pasara por el camino.

La casa urbana más alta y amplia, mayor iluminación y construida dentro del cuadrante central, en la primera mitad del siglo XIX  y representan el paso del campesino colonial al pequeño productor cafetalero.

La casa del Gamonal cafetalero, que se asienta en el ángulo de cada cuadrante en forma de L de 25 varas de terreno para ambos lados con un patio o solar interior

Otro valor importante es “El Domingueño” Ciudadanos descendientes de los fundadores del pueblo: Zamora, Arce, Azofeifa, Villalobos, Chacón, Bolaños, rodríguezz, González, etc. que aman su pueblo y han cuidado sus casas y se mantenido ejerciendo actividades tradicionales que en otros lugares se han perdido. Podemos encontrar pulperías, panaderías locales, zapateros, sastres, muebleros, etc.

A pesar de la cantidad de inmuebles, contabilizados en un inventario del CICPC del MCJ del 2005, existen solamente 3 bienes declarados patrimonio: La casa de la Cultura, El cementerio, La iglesia El Carmen de San Miguel de Castilla.
Es oportuno aclarar que a la fecha se ha verificado que la Escuela Cristóbal Colón en Tures también tiene declaratoria de patrimonio.

Esta desprotección legal ha provocado que casas valiosísimas se pierdan por la falta de conocimiento de su valor real: “…ellos están ignorando la casa de adobe por sí  misma, ellos lo que están viendo son unas paredes de tierra y no están viendo todo el contexto histórico cultural”  Historiador Domingueño Rafael Bolaños.

Cada vez más vemos casas dejadas al descubierto para que se dañen hasta caer. Vemos lotes baldíos, donde antes existió una señorial casa, que fue demolida para parqueo o sencillamente porque la consideraban caduca.
Se propone una metodología para lograr proteger el patrimonio aunque no exista una declaratoria legal que nos obligue a hacerlo.

Como un modelo para trabajar en la conservación del patrimonio, expongo una metodología que he llevado a cabo independientemente pero que se puede replicar

En el proceso se debe trabajar en tres ejes PROTEGER, DIFUNDIR Y CONSERVAR. En cada uno de los debe existir el aporte de las AUTORIDADES, LOS TÉCNICOS Y LA COMUNIDAD. Solamente con el esfuerzo conjunto podremos lograr las acciones necesarias para conservar.

Ilustración 1. Diagrama de acciones y actores que deben involucrarse en la
Conservación del patrimonio.


Fuente: Elaboración propia en base a investigación y experiencias. 2010.


Para cada uno de los ejes hay acciones específicas que se deben realizar para lograr el objetivo final que es la conservación.


Fuente: Elaboración propia en base a investigación. 2010.

Identificar el valor del patrimonio local y darlo a conocer es una de las tareas más urgentes de este cantón.

Es aquí adonde inicia la tarea de los Concejos de Distrito. Estamos promoviendo la iniciativa para que cada Concejo de Distrito haga una convocatoria pública en la que se convoque a los ciudadanos de cada comunidad y entonces hacerle esta presentación, por un lado para que reconozcan el valor de lo que tienen y por otra para que nos ayuden a su conservación.



Ilustración 3.  Diagrama de acciones de conservación del patrimonio cultural de Santo Domingo de Heredia


Fuente: Elaboración propia en base a investigación. 2010.

Se han hecho investigaciones que han arrojado datos aún más valiosos como la identificación de casas con partes de la época tabacalera. Esta investigación la realizó Don Rafael Bolaños, incluso con la datación de una mata de tabaco que resultó ser de finales del siglo XVIII.

La capacitación en los oficios tradicionales es otra investigación que puede ayudar a la restauración de los inmuebles. Si perdemos la práctica tradicional del proceso de construcción en tierra, no podremos restaurarlas.

Este proyecto de recuperación de oficios tradicionales ya se ha fomentado en escuelas, colegios y universidades. Queda pendiente que la municipalidad acoja el proyecto para las escuelas públicas del cantón y se siga instruyendo a los niños en estas técnicas tradicionales para la valorización de su patrimonio y de esta manera incentivar la conservación de las casas de adobe y bahareque.

Se debe trabajar en el espacio público asociado. Generar espacios para el desarrollo de actividades culturales.
La comisión está trabajando en los inmuebles declarados, en subcomisiones para lograr gestionarlos y mantenerlos en buen estado. La Casa de la Cultura está en condiciones de ponerse a funcionar con algunas restauraciones pero principalmente con un uso adecuado. Se ha iniciado la recolección de libros, ya existe una donación del Centro de Patrimonio para poner un pequeño centro de documentación. Se quiere hacer una recopilación de material histórico entre las familias domingueñas para garantizar que esos documentos no se pierdan.

La documentación es uno de los puntos más importantes en la conservación del patrimonio, da pie al fortalecimiento de la identidad y a la trasmisión a futuras generaciones.

Ilustración 4.
Acciones de Difusión del patrimonio de Santo Domingo de Heredia

Fuente: Elaboración propia en base a investigación 2010.


La sensibilización de la población es otra de las tareas que tenemos programadas. Realizar tertulias sobre temas de interés público, publicar artículos sobre el valor de nuestro patrimonio y las acciones encaminadas a su protección.

Ilustración 5. Estrategias realizadas para la conservación del patrimonio cultural de Santo Domingo de Heredia.


Fuente: elaboración propia en base a experiencias aplicadas 2008-2011

Como ejemplo, les muestro las estrategias que he llevado a cabo para aportar un poco a la conservación del patrimonio. Cada uno de estos puntos puede replicarse y de hecho ya se ha hecho. El potencial del patrimonio en tierra está siendo reconocido por algunos vecinos que han hecho mejoras en sus inmuebles.

Existen asociaciones como rescatemos Santo Domingo que ha trabajado por recuperar el cantón para los domingueños. Paralelamente estoy iniciando la conformación de una asociación llamada Santo Domingo Cultural, que trabaje por la inserción en el turismo cultural. Hazel Gonzáles  propuso la creación de una Cámara de Turismo y es necesario promover iniciativas privadas que trabajen en diversos ámbitos con el fin de conservar el patrimonio domingueño y darle al cantón mayor seguridad y fuentes de empleo.

La asistencia a los conversatorios demuestra el interés del domingueño en lo que quiere de su cantón.
El Plan Regulador y el Plan de desarrollo ya han insertado algunos puntos en dirección a la conservación del patrimonio pero aún existen desafíos muy importantes para verdaderamente conservar. Los esfuerzos aislados son valiosos pero deben establecerse alianzas.

La participación de la Municipalidad en el encuentro organizado por Demuca: Encuentro Taller Regional Comunicación e Identidad Cultural Local, es un punto de partida para recibir asesoría y conducción en el sector cultural el cual debe fortalecerse.

Se debe trabajar en el fortalecimiento del sector cultural, si bien en el ámbito nacional no existen políticas públicas específicas para el sector, la voluntad política municipal puede hacerlo. La generación de recursos para el sector es importante. La creación de proyectos generará esos recursos.

Ilustración 6. Desafíos en la conservación del Patrimonio Cultural Domingueño


Fuente: elaboración propia en base a investigación y experiencias. 2010.

 

Si bien los desafíos son muchos, mientras más se proteja, más se divulgue y más se investigue y promueva la conservación, más pronto lograremos que Santo Domingo sea reconocido por su patrimonio cultural.























































 

Señor  Rafael Bolaños Villalobos, Historiador, realiza presentación.-,
Ensayo: Santo Domingo todo un patrimonio nacional
Breve reseña histórica para Comisión de Patrimonio Histórico
Santo Domingo de Heredia, Jueves 28 de abril
Santo Domingo de Heredia es un cantón que exhibe una impresionante riqueza de patrimonio histórico tanto tangible como intangible, lo cual es posible gracias a que su población tiene un arraigo centenario porque el grueso de la misma aun hoy son descendientes de familias fundadoras que desde mediados del siglo XVII se fueron asentando en estas tierras y de generación en generación han ido modelando su paisaje y practicando costumbres y tradiciones que hoy son uno de los patrimonios valiosos del país.
Fueron los habitantes naturales quienes empezaron a moldear el cantón, los descendientes del pueblo indígena de Toyopán, liderados al momento de llegada de los primeros europeos por el Cacique Yurustí, ellos establecieron sus habitaciones por todo nuestro territorio y nos legaron sitios de bosque, de habitación, tierras labrantías y sinnúmero de plantas y frutales, también hoy admiramos impresionantes muestras de su lítica, cerámica y otras evidencias arqueológicas depositadas en el Museo Nacional, en la misma Biblioteca Municipal se conserva una pequeña muestra cerámica autentica de ellos debidamente registrada y acreditada en el Museo. Conocemos de sitios que habitaron, de calzadas de piedra y acueductos que construyeron, de cementerios donde honraron sus muertos. De este patrimonio tangible también nos han heredado nombres de nuestra usanza como Quizarco esposa del cacique mencionado. Nosotros estamos seguros que pese a que nuestros antepasados indígenas fueron conminados a vivir en Barva en una reducción, varios lograron quedarse en los bosques de antaño y mezclarse con los colonos que llegan luego y nos han dejado sus apellidos como Mora, Salas, Ulate, Sánchez entre otros, pues ellos asumieron los apellidos de quienes fueron sus encomenderos. El mismo establecimiento del cuadrante del distrito central tiene una herencia indígena pues justamente el centro del actual parque es el eje de los caminos que comunicaban los cacicazgos del suroeste del Valle con los del noreste y norte, un paso originario que cruzaba por el Montano para atravesar Santo Domingo con rumbo al norte y este por la Quintana y otro que venía de Barva hacia Curridabat.
Los nuevos habitantes, nuestros ancestros inmediatos, llegan de manera sistemática a estos terrenos principalmente migrando desde el Valle Oriental, o desde Cartago en las primeras décadas del siglo XVIII, aunque no quiere decir que algunos ya de por si estaban desde muy temprano de la colonia asentados aquí subsistiendo o intentando alguna empresa, como lo fue el caso del Alférez Sebastián de Zamora, quien había tomado el equivalente a 660 manzanas de terreno en este territorio e hizo arreglo con las autoridades españolas para obtener un título legítimo de posesión, terrenos que hereda a su familia Zamora, y que ubicamos por toda la geografía de los distritos del oeste. Producto de esta presencia Zamora son la vinculación de casi todos los Domingueños con esta familia, nombres de lugares, actividades agrícolas practicadas y reliquias que se conservan en las familias, a manera de ejemplo citemos La Quintana, nombre que heredamos de la segunda esposa de Sebastián y que radica en los predios de donde hoy tenemos la Casa de la Cultura y que los Domingueños conocemos como el antiguo Beneficio Montealegre, previo al cual existió un Barrio conocido como El Molino debido que allí se ubicó un molino para trigo a inicios del siglo XIX.
Los colonos penetran a este territorio por diversos pasos naturales, sorteando el Rio Virilla principalmente que era un obstáculo serio de vencer y se establecen en sus cercanías y producto de este poblamiento hoy tenemos los actuales distritos y que fueron los poblamientos iniciales del Raicero, Rincón de Los Ruiz, Rincón de Tibás, Rincón de Ricardo, La Isla,  Paso del Montano y también la necesidades de agua nos heredan nombres como La Saca, El Uriche, Tururún,  el Guacalillo, fuentes de Tures, El encanto muchas calles llevan hoy nombre de familias fundadoras, de fuentes de materia prima como Calle barro de Olla, cuevas de Tures.
El desarrollo económico y social del cantón, marcado por sus habitantes nos han heredado hoy portentosos monumentos arquitectónicos, una evolución de la casa de tierra, adobe, bahareque, casas mixtas de ladrillo y bahareque, casas de madera de las primeras décadas del siglo XX. Ejemplos todos que caracterizan el paisaje cantonal. Casas, algunas de las cuales fueron iniciadas a finales del siglo XVIII en pleno auge tabacalero, que después de más de dos siglos siguen en pie, unas modificadas y pocas originales. Igual tenemos la casa del gamonal cafetalero, vigías de esquina del cuadrante del distrito centro o en los restantes distritos al frente de la antigua hacienda de nuestro campesino noble y saludable en todo sentido. Una economía pujante de café que enriqueció a mucho  Domingueño y que nos hereda la Basílica, las escuelas, el Centro de Salud, el Cementerio, el rastro municipal, los puentes de piedra de nuestros caminos interdistritales y otros patrimonios que ostentan el bienestar económico que se disfrutó, incluso la obra que fue posiblemente la más costosa por su dificultad, pero no por ello quizás la menos importante, como lo fue el acueducto, que a punta de pala y pico y junta de bueyes llevo a nuestros abuelos a traer el agua desde la fuente Pérez  hasta el distrito central y que hoy disfrutamos todavía. En propiedad privada  conservan muchas familias los bienes traídas de Europa por sus antepasados y donde la Basílica exhibe muestras exquisitas, como sus vitrales, sus imágenes y otras joyas.
Este patrimonio es reconocido en la poesía, en la música y en otras artes, nuestro patrimonio ha quedado en la pluma egregia de Rubén Darío, en la del maestro Domingueño Isaac Felipe Azofeifa, en las canciones de Mario Chacón y Los Ticos en las composiciones de Mateo Chávez. La bonanza disfrutada también se refleja en nuestros juegos de pólvora, en los desfiles de boyeros, en las mascaradas sin olvidar la música filarmónica de antaño y las cimarronas de hoy día de nuestro eterno payaso Barquero.
Nuestros paseos de pequeños escolares a las pozas el Encanto, La Serenita, Los Chorros, La Mica, aun a Las Juntas, de nuestros abuelos a Santa Elena y a la Calle Yerbabuena, tierras y bosques del común, de los indígenas donde se proveían de sus medicinas naturales y cazaban y recogían alimentos son recuerdos patrimoniales también. Evocar apellidos como Arce, González, Azofeifa, Rodríguez, Villalobos, Zamora, Bolaños, Chacón, etc., etc. Es hablar del patrimonio Domingueño, es evocar a quienes nos han heredado este bello patrimonio nacional.-----------------------------------------------------------------------------------------

Señor Fausto León Chacón, Comisión de Patrimonio,  realiza presentación de fotos  de  la Casa de la Cultura Domingueña.

Ilustración 2. Diagrama de acciones de protección del patrimonio en  Santo Domingo de Heredia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario