miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 82-2011 (O), el 25-04-2011

Sesión Número Setenta y Ochenta y Dos, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veinticinco de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargs Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez  y Runia Azofeifa Zamora.-------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

ARTÍCULO PRIMERO:  aprobación de actaS ANTERIORES  nUmeroS 80-2011, 81-2011. ARTÍCULO SEGUNDO: ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO TERCERO:    CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Presidente y Regidora Zamora Zamora proceden hacer la invocación. 

El señor Presidente solicita la alteración del orden del día para atender a vecinos de la Urbanización La Quintana, San Vicente, Informe de la señora Alcaldesa.  EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA MODIFICAR EL ORDEN DEL DÍA PARA ATENDER A LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN LA QUINTANA, SAN VICENTE, INFORME DE LA SEÑORA ALCLADESA.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:   ATENCIÓN A VECINOS DE LA URBANIZACIÓN LA QUINTANA, SAN VICENTE. 

1.- Presente los señores Gustavo Carrillo Ocampo, Luis Guillermo Rodríguez Vargas, Mauricio Benavides Herrera, Luis Fonseca Chacón y Johnny Vargas Aguilar, Comité de Desarrollo Residencial La Quintana, San Vicente.

El señor Presidente indica que se va a atender por espacio de 5 minutos a un representante del Comité de Desarrollo Residencial La Quintana.

El señor Mauricio Benavides, agradece la oportunidad e indica que tenemos un proyecto que consiste en cerrar el Parquecito detrás la Fábrica  Vigui La Quintana, se ubica detrás de la Fábrica Vigui, tenemos ya gran parte del material para hacerlo y hay una partida que se nos informó que ya está, ya presentamos las cotizaciones necesarias y estamos esperando una resolución para poner en marcha y poder cerrar eso, ya se están presentando algunos problemas de delincuencia en el barrio, hace 15 ó 22 días golpearon al muchacho del supermercado y se llegan a meter al parquecito que no está cerrado, entonces estamos en eso y estamos por armar la seguridad comunitaria, y la partida que hay para cerrar el parquecito y empezar con un  planche más adelante y seguir luchando para hacer un rancho y colocar lo que se requiere para un parquecito, reitera que lo que hace falta es que aprueben la partida y en menos de 7 minutos que nos regalaron y si tienen alguna consulta.

El señor Presidente reitera que ya estaba escrito el proyecto que ustedes tienen con todas las cotizaciones y todo ese asunto.

El señor Benavides indica que ya todo está listo y esa es una partida de la Ex Alcaldesa Ericka Linares.

Síndica Villalobos Valverde, indica que el Licenciado Miguel Varela, Director Financiero, les dijo que tenían que detallarlo y desglosarlo y ya  el Comité presentó el proyecto.

Regidor Zamora González, consulta quienes son nosotros.  El señor Benavides indica que son parte del Comité de Desarrollo Comunal de San Vicente.

Regidor Chacón Zamora indica que aquí no hay mucho que hacer, y si ya está incluido en el primer presupuesto y están los recursos, el Concejo de Distrito es quien tiene que empezar a manejar el proyecto y nosotros no tenemos que aprobar nada, y si están los recursos, hay un comité y el Concejo de Distrito lo que procede es arrancar, porque pierden el tiempo ustedes y también nosotros, porque aquí es arrancando ustedes, y si los recursos son específicamente para eso arranquen con el Comité y el Concejo de Distrito, inicien lo antes posible.

Síndico Castillo Solera, para aclararle al Regidor Chacón Zamora, lo que venimos aclarar hoy es que esa partida está y no se ha ejecutado, y nos preguntamos porque razón no se ha ejecutado, ese es el punto que traemos a colación esta noche y solicita que conste en actas que hoy expusimos este caso hoy este proyecto hoy 25 de abril, que sabe cuántos son los recursos que hay que girar que ya está el presupuesto y no se ha girado esta plata para llevar a cabo el proyecto.

El señor Presidente procede a dar lectura al oficio DF-0365-2011,  de fecha 22 de marzo de 2001, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, entregado por el Comité de Vecinos de San Vicente la cual se transcribe:

“Asunto:  Constancia de disponible presupuestario, composición de disponible “Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana” (partida específica 2010) en Presupuesto Extraordinario No. 1-2011.

El suscrito Miguel Varela Ramírez, Director Financiero de la Municipalidad de Santo Domingo; Hace constar: que mediante Presupuesto Extraordinario  No. 1-2011 de la institución aprobado por la Contraloría General de la República, se incluyeron los recursos provenientes de Partida Específica año 2010 distrito de San Vicente para “Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana” por el orden de ¢1 808 773 00 (un millón ochocientos ocho mil setecientos setenta y tres colones), los cuales se incorporan en la modalidad de Bienes Duraderos para Obra por Contrato a la fecha.

Se extiende la presente constancia para efectos de información y evaluación de proyecto por Comité de Vecinos, en la ciudad de Santo Domingo de Heredia a los 22 días del mes de marzo de 2011.”

Regidor Chacón Zamora indica que le extraña lo indicado por el Síndico Castillo Solera, que es que no quieran dar la partida, el Concejo de Distrito debe de coordinar con el Contador de la Municipalidad para que empiecen a ejecutar la obra.  Solicita a las 19:25 un receso por dos minutos.  A las 19:30 se reinicia la sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO:  aprobación de actaS ANTERIORES

se procede a dar lectura el acta número 80-2011 y se corrige lo siguiente:

Folio 6 línea 49 en lugar de Siany Villalobos léase Hilda Villalobos, Asesora.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 80-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor González Rodríguez comenta que tal vez hay una argumentación que tal vez es no muy válida sobre la viabilidad técnica.  La viabilidad técnica debe darla la Municipalidad de San Isidro de Heredia, no el Asesor Legal ni el Ingeniero Daniel Vargas, digamos, cuando nosotros empezamos la negociación con la Municipalidad de San Isidro, nosotros hicimos una petición expresa, el señor Presidente lo hizo al Concejo, usted recuerda bien, entonces es a la Municipalidad de San Isidro de Heredia a quien le corresponde decir si tiene o no viabilidad técnica, creo que lo que es una interpretación del Abogado de la Municipalidad de Santo Domingo y en última instancia de Daniel, pronunciándose sobre la posición dura  que pudo haber tenido la Municipalidad de San Isidro en su momento. Creo que eso de alguna manera aclara que finalmente la Alcaldesa de Santo Domingo adopta la posición de negociación de la Municipalidad de San Isidro, yo quisiera tener un dictamen del Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de San Isidro, donde se diga cuáles son las restricciones que ellos imponen, no que me venga a decir el Licenciado Pablo Álvarez de acuerdo a su interpretación cuáles son las restricciones que impone la Municipalidad de San Isidro de Heredia, porque la viabilidad política se buscó y se dio, pero la viabilidad técnica tienen que darla ellos, cuando nosotros discutimos y quisiera retomar un poquito esto porque le parece que hay que aclararlo, tal vez yéndonos un poquito más atrás, cuando estuvimos en la Plaza de Santa Elena, hablamos de la posibilidad de hacer un primer canje entre el terreno central de la plaza y un lote esquinero de la misma plaza.  Cuando el señor Armando Vásquez hizo la primera reunión con los vecinos de la junta de la plaza fueron ellos los que propusieron que no se cambiara por el lote esquinero de la plaza sino por un lote continúo a la plaza, entonces evidentemente como no había interés por parte de la Municipalidad de San Isidro, el lote contiguo a la plaza que tenía 400 m², evidentemente le pusieron restricciones, pero eso no fue el caso del lote esquinero de la plaza, cuando hablamos en el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de San Isidro, cuando hablamos con la Alcaldesa y el Presidente Municipal, nunca se nos dijo que habían restricciones con respecto a ese lote, entonces cree que toda la argumentación de viabilidad técnica se basa en un criterio del Departamento Legal de la Municipalidad de Santo Domingo y del Departamento de Acueducto de la Municipalidad de Santo Domingo, cuando no le corresponde a ningún departamento de Santo Domingo hablar sobre la viabilidad técnica del proyecto.

El señor Presidente indica al Regidor González Rodríguez que es un tema bueno para ahora retomarlo en Asuntos Varios, piensa que es de un criterio parecido y pienso que debemos de retomar la negociación ir a hablar otra vez con ellos, creo que hay puertas abiertas por ahí, pero volvemos a retomar y todos en conjunto, si alguien ha tenido algún error, tenemos que tratar de enmendar los errores e ir a buscar un común denominador que es colocar la Planta de Tratamiento y nuestro tanque de almacenamiento ahí, entonces diría que retomemos el asunto ahora en asuntos varios, para ver si en conjunto con la Comisión Hídrica y la Alcaldía volvemos a reinstalarnos en el asunto y renegociar ese lote.

Regidor Zamora González indica que se solicitó a los Síndicos que inviten a los miembros del Comité Cantonal del Adulto Mayor, a reunión el próximo lunes a las 4:30, pero por estos días de Semana Santa se le olvida a uno, es bueno retomarlo y solicitarlo otra vez, y aprovecho la oportunidad para que recordemos el jueves próximo la sesión es para hablar sobre el Patrimonio Arquitectónico  Histórico Cultural, en la Biblioteca Municipal ojala que nadie falta porque es importante que tengamos una idea de lo que es el Patrimonio Histórico Cultural.   

Se procede a dar lectura el acta número 81-2011 y se corrige lo siguiente:

Folio 4 línea 37 Regidor Madrigal Méndez solicita se elimine “Esto es aparte de los doce millones”

Folio 5 línea 26 al 28 Sindica Rodríguez Jiménez solicita se elimine “no falta”

Folio 7 línea 23 Regidora Villalobos Palma solicita se corrija la palabra “recordatorio”.

Folio 13 línea 24 Regidor Madrigal Méndez solicita se elimine “No se grabó, comentario.”
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 81-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora solicita se tome un receso o porque se encuentran presentes unos vecinos de San Miguel, molestos con el agua para ver si da una explicación la Alcaldesa o el Director de Acueducto, estamos preocupados tal y como lo ha venido manifestando desde hace unos días, ya se agravó mas no sabe en los otros distritos porque ha consultado y le dijeron que poco pero en San Miguel hay personas que 24 horas, hasta 4 días sin agua, los vecinos quieren una respuesta del Concejo y de la Administración.

ARTÍCULO TERCERO: INFORME DEL  SEÑORA ALCALDESA. 

1.- Buenas noches señoras y señores Regidores del Concejo Municipal, señoras y señores Síndicos y público que nos acompaña esta noche.  En realidad si hemos tenido una emergencia en el tema del abastecimiento del agua el cual ha sido conocimiento de ustedes prácticamente en el último mes, previendo que la situación se complicó exactamente  durante la Semana Santa, época que en ningún momento la Municipalidad dejo de trabajar para brindar el servicio de agua y comprendiendo que el tema es un tema muy sensible y atendiendo obviamente las llamadas telefónicas de las personas pidiendo una explicación, desde la Administración le solicitamos esta noche al Departamento de Acueducto, que preparará un informe completo y detallado de todo lo que han sido las gestiones y cuál es la situación real, de porque en este momento y se exprese la situación de la ausencia de agua en este momento y las medidas que se han tomado al respecto, por lo que solicita a bien se le ceda la palabra al Ingeniero Daniel Vargas Breedy como Director del Acueducto Municipal, Ingeniero Ronald Chacón y nos acompaña el Asesor Pablo González.

El señor Presidente cede la palabra a los señores Ingeniero Vargas Breedy, Chacón y González para que realicen la presentación. 

Ingeniero Vargas Breedy agradece la oportunidad e indica que el siguiente es un informe de las labores realizadas durante la Semana Santa y las obras de mitigación en esta emergencia del Verano 2011.

No se incluye presentación porque no se hizo entrega a la Secretaria.

Aclara el punto de crisis de San Miguel que empezó ayer y hoy, el asunto es que una válvula se atascó y no dejo pasar el agua a cierto sector, entonces desde la mañana de hoy enviamos las cuadrillas a hacer el trabajo respectivo para poner en operación al red pero una vez que se reparó había otra chec que está dando problemas, tuvimos que repararlo y hasta ahorita no hemos terminado está el retroexcavador en el lugar, entonces que esto agravó la crisis, hay un sector que quedó sin agua.

Regidor Chacón Zamora indica que esta preocupación la vengo manifestando hace días en este Concejo, realmente no fue hasta el sábado que fue a las tomas sino que anteriormente había ido solo con algunas vecinos de San Miguel, Los Ángeles y San Luis, y realmente lo había manifestado más de una vez, no sabe si se tomó en cuenta la toma de los Chinos, la cual no vio en la proyección y de lo poquito que estaba bajando más Otoniel, Agrá cree que se aumentaba un poquito el caudal y el otro problema que hemos tenido es el desorden de horas porque pasan monitoreando que a tal hora van a quitar el agua pero es al revés porque lo hace de 7 o de 8 a 2 y es más bien es de 2 en adelante, no se sabe el enredo que se está haciendo porque eso es lo que está pasando en San Miguel, se pasa monitoreando pero no se hace sino que al revés.  Asimismo ha manifestado más de una vez que esa poza donde fue sacada el agua puede que estuviera contaminada pero he venido manifestando sobre las cataratas que hay detrás de la Iglesia de San Luis que tal vez no puedan estar tan contaminadas pero por lo menos podemos verlas pero realmente nos dan agua, cree que si seguimos así realmente la gente tiene razón de venirse para el Concejo y realmente tienen la razón porque ha estado en los momentos, que se dice que van a quitar el agua y lo hacen en otro lado, por lo que solicita a la Administración que trabaje eso un poquito mejor porque a la hora de información está mal y la gente no recoge agua porque está en esas horas, está bien está bajando el agua pero que ha pasado con el pozo de Oasis que realmente fue entregado a la Municipalidad, y que hemos perdido el tiempo realmente por la situación de ese pozo, considera que la gente está cansada porque hemos pasado veranos igual porque no es que no hemos pasado veranos igual, hemos pasado veranos y hemos tenido agua, no es posible que nosotros tenemos 8 meses y habíamos aprobado el cable para el pozo de Barrio Socorro, y no se había comprado, realmente no sabe qué va a pasar con el Distrito de San Miguel, porque algunos distritos como San Luis y Los Ángeles, es un sector poco y esa situación que nos hablan del pozo Barrio Socorro que le van a dar a San Miguel, eso alimenta a Calle Vieja, Barrio Socorro y no sabe porque éste dice que no tiene agua también y le extraña que siendo el pozo parte del Barrio éste no tenga agua y no sabe qué va a hacer la Administración por este asunto en estos días. 

El Ingeniero Pablo González indica que la parte técnica que consulta el Regidor Chacón Zamora, en el sentido de cortar el agua de una sola vez no es cierto, es complejo porque hay un montón de inyecciones y tubos de diferente tipo y diámetro por tal motivo dificulta a la hora de quitar el agua, por tal motivo cuando dijimos que en tal sector iban a quitar el agua y se va donde el vecino por tal motivo es complejo avisar por calles y es la explicación que podemos dar en forma técnica.

Regidor Chacón Zamora indica que entiende la parte técnica porque dicen las horas pero lo hacen al revés yo sé por lo menos que va a quitar el agua a tal hora pero la cortan después y no como lo dice el perífoneo.

Ingeniero Pablo González indica que para nosotros es imposible quitar totalmente el agua en San Luis porque son las tuberías bajan por gravedad.

Regidor Chacón Zamora indica que aquí se aprobó llenar el tanque de Castilla con cisternas porque no se metió eso de seguido, cuando se dejó de bombear de la poza de la Mina realmente no sabe porque no se hizo inmediatamente al ver la escasez y bombear hacia el este del pozo de Castilla, cree que eso lo aprobamos aquí para que no faltará el agua en la parte baja de San Miguel, pero en la parte arriba del este de San Miguel para que tuviera agua y San Luis para que tuviera agua el tanque y se aprobó eso para que los cisternas lo llenaran en momentos de crisis porque en la noche no hay problema porque el tanque se va llenando con el poquito de agua que tenemos llenamos el tanque pero en momentos de crisis y se requiere no veo los cisternas trabajando o se acabó la plata de los cistenas.

Ingeniero Vargas Breedy le indica al señor Regidor Chacón Zamora, que el asunto es el siguiente cuando empezó la crisis llenamos el tanque pero empezaron los problemas en San Miguel.- pero hoy y mañana ya empezaron a entrar los camiones cisternas y vamos a ver si pasado mañana también.

Regidor Chacón Zamora indica que este Concejo Municipal no ha sido mezquino en cuanto al asunto del agua, realmente todos hemos estado de acuerdo cuando hay que hacer una obra inmediata en el acueducto aprobamos cualquier presupuesto para que se haga pero realmente si había que hacerlo se hacía por lo que sugiere que se haga eso rápido para ver si mejoramos mientras llueve, tener los cisterna y llenar los tanques inclusive llenar el tanque de San Luis, para que se venga por gravedad y así mejoramos y manejar las horas como tienen que ser.

Regidor Zamora González, solicita se le proyecte el tubo perforado e indica que la bomba produce turbulencia y lógicamente arrastra sedimento en grandes cantidades, y los que fuimos el otro día a visitar las tomas, se asomó la Regidora Carmiol González y dijo esa agua así se la toma la gente y se le dijo que si que eso se iba a mejorar con la instalación de la Planta de Tratamiento, y por eso ese día la Regidora Carmiol González se convenció de la necesidad impostergable que existe en tratar el agua y por otro lado pudimos observar las tomas que tenemos y no dan abasto en este momento apenas dan 18 litros por segundo de agua y necesitamos 48, quería aprovechar la circunstancia que hay aguas arriba capaces de darnos más agua que son el Río Cascajal y la Máquina, esta Municipalidad tiene la concesión y considera que tenemos que aprovecharla y sino la aprovechamos en esta oportunidad y en estas emergencias y nos están dando el ejemplo que esto es necesario y convoca con todo respeto a los Distritos del Este que tenemos la gran oportunidad de tener agua y sino la aprovechamos vendrán entre 20 ó 25 años y van a decir cómo es posible que dejaron pasar esta oportunidad porque podrían pasar 8 días y si no llueve no va a ver agua de donde echar a los tanques. 

Regidor González Rodríguez solicita a los señores del Acueducto, que amplíen un poquito porque han hecho referencia a las fuentes superficiales pero no han hecho referencia a la capacidad de los pozos y se habla de un déficit de 35 litros por segundo, pero el déficit que atiende el pozo de Barrio Socorro, entiende que produce 20 litros por segundo, no sabe si a través de otros pozos se está haciendo un esfuerzo, entonces quisiera que lo amplíen porque la visión que se ha dado a los vecinos de San Miguel tal vez no es completa porque tenemos tomas superficiales y tenemos pozos cuando las tomas superficiales en el verano se secan que es lo que está pasando en este momento tratamos de atender ese faltante o déficit a través de bombeo mediante pozos el esfuerzo que hemos hecho de bombear desde Barrio Socorro, a tuberías aguas arriba para tratar de llenar el tanque de Castilla, y ver de qué manera se rebombea de nuevo hasta Pará eso cree que no se ha hecho puesto que las fuentes dieron bombeando del Pará Grande agua para llenar el tanque de Pará supongo que es la etapa que no se puede cumplir pero cree que lo que conviene es que puedan darle una explicación más integral y no solo presentar el problema de déficit de las tomas superficiales sino incorporar la participación de los pozos en esta emergencia.

Ingeniero González da una explicación al respecto pero no se escucha del cassette.

Regidor Chacón Zamora indica que hay dos pozos que se hicieron en San Miguel que son de Acueductos, realmente hace días se había tomado un acuerdo para que la Administración hablara con la Presidencia Ejecutiva del A y A, para conectar esos pozos porque realmente se encuentran en nuestra jurisdicción considera importante que corramos aunque sea tarde porque esos pozos dan de 20 a 30 litros por segundo y hay dos en San Miguel uno en Barrio Socorro y otro para arriba del Cementerio y tal vez nos hemos quedado pero la Administración debe trabajar en eso porque en cualquier momento de emergencia se conecte a la red de acueducto.

Síndica Zamora Méndez, indica que quiere que le aclare exactamente donde está atascada la válvula, el lugar exacto, porque los vecinos de Calle Álvarez estuvieron a las 9 de la noche hasta tirándome piedras encima de la casa y tuvo que salir porque no tienen desde el jueves no tienen gota de agua, no como en otros sectores que les llega a ratos y le consta porque vive en esa calle y ellos la llamaron antes de salir, tuvo un grupo grande afuera y le dijeron que necesitaban una respuesta para hoy y en realidad estoy asustada porque nunca había tenido personas y un señor con una faja se amarró y le dijo que no se soltaba hasta que no le diera una solución y que solución le puedo dar yo y quiero saber porque en unos lugares si llega, si es que está mal distribuida el agua porque en unos lugares llega un rato y en otros no llega absolutamente nada y aparte de eso en las medidas de mitigación dice que van a repartir casa por casa en un carro cisterna y reitera que tiene que llevarles una solución hoy o mañana tiene que llevarles una solución y llevan 4 días sin agua.

Ingeniero Chacón agradece la oportunidad e indica que en cuanto a la ubicación de la válvula 100 metros al este de lo que llaman 7 mares, de Castilla al tanque de Pará son aproximadamente 100 metros, ahí se encuentra la válvula que mencionaba al Ingeniero Vargas Breedy es de 4 pulgadas y se daño por antigüedad son de las válvulas que tienen 20 años y que se ha estado manipulando estos días y hoy quedó abierta del todo y en estos momentos me indican que recién acaban de terminar el trabajo y con eso podemos normalizar el servicio.

Ingeniero González aclara que las cuadrillas del acueducto trabajaron todo el día tratando de encontrar el taco no es la válvula que se rompió cuando la estaban sondeando el taco permanece ahí y no quiero que entiendan que está solucionado el problema mañana las cuadrillas van a seguir trabajando para ver donde está eso y cuando falta tanta agua en un acueducto todo lo que ha estado durante muchos años empieza a caminar de un lado a otro, los muchachos no han podido encontrar porque no pasa el agua porque cuando encendemos el rebombeo a Castilla y obligamos el agua por presión a pasar y entonces logramos tener agua en el otro lado y hasta ahora no se ha encontrado todavía, la válvula se rompió por las tareas de estar sondeando el acueducto.

Síndico Vargas Umaña indica que ahora lo que hablaba la Síndica Zamora Méndez es preocupante uno como vecino de la comunidad lo llama para ver el problema y hasta donde se les va a dar el agua, y quisiera que esta noche haya algo claro para San Miguel y así tener respuesta claras que nos digan van a ir carros cisternas a repartir agua y se va a dar en tal horario porque uno no va a estar todo el día diciendo esperen que falta esto y esto, y ahora que hablaron de las válvulas al frente de su casa estuvieron abriendo la válvula y no hubo ningún problema de agua, inclusive estuve con don Luis por el Tanque de Castilla, en una reunión urgente y más abajo la válvula al frente de su casa el señor le dijo que no había ningún problema.-  Ahora no le va a echar la culpa a la actual administración porque lo que fallo fue la antigua Administración porque como puede ser posible que un cable para el pozo de Barrio Socorro para ponerlo a trabajar dure 7 meses, si eso se pide por internet y en 24 horas y en 15 días está en el país y fue un fallo de quien estaba al frente del acueducto en ese momento, y el Regidor Chacón Zamora estaba hablando del pozo de Oasis de Esperanza, porque en la reunión pasada la señora Alcaldesa le pregunto al Ingeniero Vargas Breedy porque desde del 2008 porque no se había puesto a trabajar pero si gastaron 70 millones perforando un pozo por la plaza de Castilla que al final no dio nada y con esos recursos se hubiera puesto a trabajar el pozo de Oasis y tal vez no estuviéramos en estas carreras hoy y reitera queremos una respuesta concreta hoy para San Miguel porque mañana a primera hora van a estar llamando los vecinos para solicitar una respuesta de que se va a hacer para mañana para el Distrito de San Miguel.
 
Regidora Córdoba Reyes indica que se ha escuchado bastante considera que tanto sus compañeros como vecinos y quiero que quede claro y conste en actas que los vecinos que nos acompañan esta noche vinieron solitos y los viene conociendo aquí porque es importante que lo sepan porque uno sabe cómo es la cosa, y pueden creer que uno los trajo y hizo un show en el Concejo pero lamentablemente las únicas personas que se ven afectadas tanto en invierno que es achocolatada y en verano no hay somos los que estamos sinceramente disgustados, porque los compañeros de los otros distritos tienen su agua bastante rica, porque así la ha tomado de aquí, así es que quiero que se atienda a un señor que apenas lo vengo conociendo junto con su esposa, y cuentan varias cosas porque tienen un vecino que tiene la cantidad de agua que no le llega a su casa y en las otras casas no llega, tal y como lo va a exponer el señor representante de esta calle y reitera en partes hay y en otras no, este señor cuenta que tiene 4 días de estar sin agua, y es bastante estresante y hay algo que le preocupa bastante y así lo dijo en una sesión anterior si el agua nos dicen que llega a las cinco de la mañana entonces nosotros la esperamos a esa hora, porque en su casa le dicen Municipalidad de Santo Domingo porque llamaron gran cantidad de vecinos, pero para eso estamos y estamos para servirles y le incomoda que llaman a la Municipalidad y no les contestan nunca y si les contestan les dan el número de extensión pero no les contestan.  Reitera ocupamos una respuesta de parte de la Administración como lo han indicado los Síndicos de San Miguel, y me uno a eso porque necesitamos de una respuesta porque no puede ser posible que hayan personas que tengan cuatro días sin agua.

El señor Miguel Víquez vecino de Calle Álvarez de San Miguel y realmente es demasiada molestia que sentimos todos los vecinos del sector y haciendo eco de las palabras de la Regidora Córdoba Reyes, tenemos 5 días de estar sin una sola gota de agua, y sabe lo que más molesta que llamamos a la Municipalidad y nos dan 15 versiones diferentes del problema que hay y nadie se ha dignado a ir al barrio a darnos una explicación clara del problema que está ocurriendo ahorita desde que se rompió un tubo y son un montón de cosas diferentes, y si estamos a una semana según el Instituto Meteorológico  de que termine el verano como están haciendo un plan de contingencias o de Emergencia a una semana de entrar el Invierno, cuando eso los que no somos Ingenieros eso se hace cuando inicia el verano, no cuando está finalizando el verano.  Hay un asunto porque llame a la Defensoría de los Habitantes porque era la única manera de que nos pudieran atender a nosotros porque uno llama y le dicen le voy a comunicar y nadie contesta de la extensión del acueducto de la Municipalidad y he llamado un montón de veces y le dicen el majadero del barrio porque ando peleando y es la única manera y le contaba a la Regidora Córdoba Reyes que el sábado se baño donde su hermana en Guadalupe, el domingo donde un cuñado en San Luis y hoy donde mi suegra en Tibás porque no tenemos agua los servicios sanitarios de mi casa están sucios, una cuñada mía la operaron en Semana Santa y hoy no tenía como lavarse la herida, tuvo que un familiar llevarla a Tibás para que se pudiera bañar, y lo peor es que llamamos a la Municipalidad y nos dan un montón de excusas,   y nadie nos dice la verdad de lo que está pasando.  Otra cosa que nos da mucha cólera a todos los vecinos hay lugares donde hemos ido averiguar en San Miguel en Calle Real, en Castilla les han dicho que no les falta el agua porque esa injusticia que nunca a ellos les falte el agua y nosotros 5 días sin agua, y por todo lado nos han dicho que anda un vehículo haciendo perifoneo que van a cortar el agua de tal hora a tal hora y porque Calle Álvarez ese carro no entra, o será que como no va a ver agua para que avisar, entonces porque esa discriminación para llamarlo de alguna manera.  Lo más grave detrás de mi casa hay una propiedad de unos chinos donde hace 15 días tomo un video cuando teníamos cuatro días sin tener agua el señor se le estaba rebalsando el tanque de agua durante 24 horas y llame al señor Luis Serrano y le dije cómo es posible que en un barrio donde hay 70 y resto de familias no tengamos una gota de agua, y a este señor se le está rebalsando el agua durante 24 horas, milagrosamente un domingo a las 9 de la mañana diez minutos después teníamos agua a chorro y tengo las pruebas y solicita una respuesta al respecto y ya está construyendo, hemos hecho las quejas ante la Municipalidad, construyó una tapia aproximadamente 5 metros de la calle y se hizo la denuncia y siguió con los 5 metros de calle que se robó y cualquiera puede ir y lo vera en Calle Álvarez del Discoramo, 50 metros y luego una calle sin salida es donde se ubica el tanque de esos Chinos.

Ingeniero Chacón  indica tenemos que luchar nosotros, el caso del chino, no sé cómo se llama, este chino no se alimenta de la misma tubería  Calle Álvarez, son dos tuberías completamente aparte, y tampoco, se trata que él se  alimenta…, toda esa calle del chino  hasta el cruce d Castilla, toda esa gente se alimenta de una tubería diferente  de la  que viene Calle Álvarez, no sé si  me explico, por supuesto  que está mal, que el señor  este desperdiciando  el agua, ya hoy fuimos, creo  que don Luis fue en los días anteriores, para ver qué era lo que estaba sucediendo, y el señor  que ya iba arreglar el tanque, que ya lo cerró de hecho,  pero si es importante que de que claro, que ese sector  es  completamente diferente al de  Calle Álvarez, son dos redes completamente diferentes.

Señor Pablo, indica
Volvemos  al mismo punto, el problema que el acueducto es extremadamente complejo y viejo, tenemos tuberías nuevas, viejas y reviejas, tenemos incluso tubos de ricalit  en algunos lugares,  cuando nos planteaban, porque no rebombemos hacia arriba, desde Castilla hacia arriba, tenemos  terror, de que, si nosotros rebombeamos hacia arriba, presuricemos algunas de las tuberías de ricalit  y explote, si  nosotros tenemos una avería en este momento , está bien, mejor dicho, ayer, anteayer   que todavía teníamos agua en las tuberías, es un desastre, como nos ahora con la tubería  de Sn Miguel, o sea, cualquier cosa que nos pase que ese faltante de agua  es un  desastre que es lo que paso hoy, entonces, lo que tratamos de transmitirles es que  es muy complejo el sistema para poder  manejarlo al dedillo, como se podría hacer con el acueducto bien planeado.

Regidor Moreira Ramírez, en cuanto a eso  acaba de consultar al compañero Vicealcalde,  bueno  para recordarle que  en 1997,  que estuvimos por acá, tuvimos  este gran problema también, es la  segunda oportunidad que he estado por acá, y me toca  a mí, me he sacado el mayor, de estar  dos veces en esta misma situación, en ese  año por ahí, los Ortuño tienen un pozo, creo que los Castillo, decían por ahí, hay otro pozo, en ese momento el compañero Carlos Rojas, fuimos y hablamos con los Ortuño, no prestaron el pozo , lo podemos inyectar a la red y lo Castillo también,  no sé si ellos estarán  en disposición, eso como una medida  alterna y  este, en este  momento si le vamos a decir  de que hay dinero  para llevarles cisternas, el compañero vicealcalde les va a decir el plan de contingencia para el día de mañana, a qué hora  se les va a repartir, para que ustedes  digan allá arriba la situación  de la repartición y el horario del agua para mañana.

Regidor  Chacón Zamora, indica.-,
Realmente, es  preocupante, seguimos con esa preocupación, a mí me gustaría no    si la Comisión de Hídrico  que tenemos, a pedido el  Plan Operativo del Acueducto, porque  esas son las cosas, como  de los Ortuño, los Castillo, A y A, que nos pueden salvar la tanta, en  cualquier momento pero si no tenemos  un plan operativo,  ese va  a ser el problema que va a haber en los distritos del este, verano siempre  va a ver, vamos a tener escasez de agua  en las tomas, pero  si no tenemos un plan operativo  donde  podemos agarrar de un pozo y del otro, para conectar, no sé si la comisión hídrica  lo  pidió o lo irá a pedir,  pero si a mí,  me gustaría  que  si la Comisión Hídrica lo pidió   don Roberto, usted que  está en la comisión hídrica, si han pedido ese plan operativo,  para poder observar en estas necesidades.

Vicealcalde, Madrigal Ledesma, indica.-,
Algunas  aclaraciones de lo que planteaba los compañeros de la Dirección de Acueducto, efectivamente, a partir de hoy se inició el proceso de dotación de agua  por medio de camiones cisternas,  es más nosotros creímos que iba a llegar a Calle Álvarez en el tanto, y es el problema, que hay   que diferenciar de hoy de  falta de agua en el distrito de San Miguel, porque este problema que se  nos dio  de ayer a hoy, nos ha provocado una situación más grave  para todos  ustedes, no creíamos  que íbamos a durar tanto en mejorar este asunto,  pero, yo creo que lo que podemos hacer  es,  ya resolvimos el problema, ya ahorita  están dotando  de agua, por medio del  tanque Castilla,  prácticamente a todos los sectores, hace  15 minutos que me avisaron,  efectivamente eso, si eso  es así, esperaríamos que en  algunas horas  ya tengamos para ustedes el asunto  bien, pero de todas formas vamos a plantear el  tema,   va a durar un tiempo  de llenarse y demás, vamos a ver cómo se comporta  más o menos a las 10:00 p.m., sin embargo  no cabe más ver el tema de los cisternas , que efectivamente vamos  hacer ahorita la coordinación, para  que por cualquier asunto , ustedes tengan  agua, de muy  temprano, 5:30 a.m. a 6:00 a.m., que es lo  que podemos contar con la gente de los cisternas, que  nosotros no tenemos, esperaríamos  que no los  utilicemos, pero de todas formas, lo que podemos hacer  ahorita, es plantear esa dos  soluciones, una que  ojalá,  dentro de 2 o 3  horas ya tengamos. Consulta a Pablo González.-,  en cuanto tiempo Pablo. Ingeniero Pablo  González, indica.-,  el plan   que se estableció, ahora, para salir  de  esos 32 litros que nos faltan, es  lo siguiente: tratar de dar 5 horas  con agua  a la gente,  porque? Qué pasa?,  tienen razón ustedes, cuando dicen, que hay ciertos sectores que les llegan antes o les llega después, el problema de esto es que, cuando, se cierra la válvula, está durando mucho el sistema en reaccionar, nosotros  quisiéramos como quieren ustedes, que el agua les llegue inmediatamente,  lamentablemente, no  es algo intencional, ojala pudiéramos llegar,  inmediatamente con agua, una vez  cerrada la válvula,  pero tenemos que esperar que el sistema reaccione, es muy  grande, son muchos kilómetros de  la tubería, muchos diámetros, y eso realmente tarda,  el objetivo ahora es tener de  5  a más 7  horas para que vapuléenos  de tal manera, para que esa 5 horas  tengan agua, no sé  si me explique bien, el asunto es así, vamos a cerrar   las  válvulas a las 12 de la noche y vamos abrir otras válvulas a las 12 de la noche, para que  a las 5 de la mañana el sistema este estabilizado, igualmente se va a estabilizar antes, entonces… (No se utilizó  micrófono). Entendemos la desesperación, queremos  transmitirle que significa  manejar un acueducto que ya es difícil de manejar, cuando tenemos agua, a manejarlo cuando ya    pasamos por las tres etapas que ya  que les decía, tenemos,  tener 10 litros menos, tener 20 litros menos y tener 30 litros menos, o más,  y esto sí no llueve  se va a agudizar mañana, está bien,  mañana, cuando ustedes vieron ese tubo , que esta medio, va a ser pero todavía,. Vicealcalde Madrigal Méndez, indica.-,  Mañana, vamos a tener la situación de cisternas  temprano, allá, en Calle  Álvarez, hoy terminamos en l parte alta,  de  San Luis, entiendo, según la programación que  teníamos Calle Méndez, San Luis y se guían donde ustedes, lo que pasa  es que , como ha habido des abastimiento, efectivamente  ha sido más el consumo,  eso quedara solucionado mañana, esperemos  que la situación sea   efectivamente  sea  sostenible con lo que se ha hecho , para que  ustedes sepan el agua del pozo, de lo  que preguntaba ahora don Roberto, el agua del pozo  de Barrio Socorro, se está utilizando solamente en San  Miguel, o sea  no estamos  haciendo un uso más  allá del distrito de San Miguel  y un poco las  Quebradas, nos hemos  sentado a valorar,  hoy inclusive el tema de otros pozos, que si  sigue esta sequía, si nos sigue afectando   por  más periodo de lo que estaba hablando el señor presidente ahorita,  lo vamos a revisar en Tecknau, allá en Barrio Socorro, tenemos otras  posibilidades por ahí, ya como punto de quiebra para tratar de dotar de  algunos  litros más al acueducto, y sobre todo al sector de ustedes, tenemos  la situación inclusive de acercamiento a la  Comisión de Recurso Hídrico, a la gente del AyA, de lo que planteaba el señor regidor, don Abel  Chacón, en el sentido  de la posible explotación de los pozos que tenemos  en San Miguel, y que ustedes conocen, nos están pidiendo implementación en algunas cosas y demás que  hay que revisar en adelante, que eso será  un poco posterior, vamos a revisar, que ha sucedido  cuando  a ustedes les dicen que vamos a racionalizar el agua, o  racionar el agua de 5:00 p.m. a tal   hora y que no está sucediendo de esa forma, vamos a ver como lo revisamos, porque, los  acuerdos los  ahí, la parte técnica  junto con nosotros en la alcaldía, de tal  forma que tratemos de responder  la solicitud de la gente, lo que  queremos es  que por pocas horas aunque sea, el agua necesaria, eso es lo que  hemos planteado, pero vamos a revisa de todas formas lo que hemos hecho hasta  ahora, lo de no contestar el teléfono, igual,  vamos,  obviamente la gente de acueducto  esta fuera, porque está trabajando, pero vamos a ver de qué manera, si entren, que entren por la central, para darle  la comunicación del caso, porque aquí, hemos planteado  inclusive la administración  que el  discurso solo uno, la realidad    es sola una, la que tenemos,  y no son 15 versiones, como decía el señor, que  podemos darle a la gente, no es así, pero vamos a ver qué es lo que está pasando, de tal  forma, que sí, que solamente sea una la versión  que tengamos, de parte de la administración, los otros  temas aquí están anotados, la construcción  fuera  de la calle, y todo   lo demás dentro de la calle, pero, lo esencial es el tema de ustedes,  vamos a ver el tema del agua, vamos atender  en la noche y en la madrugada con cisternas allá, esperemos  que el sistema se llene ya con el trabajo que se  hizo, porque habían  unos bloqueos ahí, esto  es un problema, cuando estamos en una crisis, tenemos otra, y ojala, Dios primero  que no nos ocurra nada en ninguno de los pozos  que  tenemos y que mencionaba el señor regidor   González hace un rato, porque eso sería el acabose, yo les digo a veces, y no es  en son de broma, a los compañeros  que estamos ahí trabajando  el tema del acueducto, que prendamos una velita también, eso  no está mal, porque si sigue este problema,  vamos a tener que racionar un poco más, vemos a tener  que llevar más cisternas y muchas cosas más, estamos  atendiendo el asunto, Calle Álvarez, bueno  no conocíamos de 4, 5 días, sabíamos que tenían, problemas de ayer, en realidad, sino  hubiéramos hecho alguna situación ahí, y quizás, no se el tema de comunicación, don Nautilio , nos habla sobre varios  asuntos, generalmente  nos está llamando y con la compañera también , pero  en adelante vamos a poner más atención, van  a disculpar lo que ha ocurrido,  obviamente es muy acongojante  estar en la situación  de nosotros, pero sobre todo de ustedes que requieren el servicio pero ver de qué manera, todo lo  que haya ocurrido se mejore a partir  de mañana con esta intervención  que nos estamos  comprometiendo, como administración realizar ,  de tal forma que ustedes vean  impactado lo menos posible  el tema del agua, vamos  a revisar también que era lo que me faltaba lo del perifoneo,  que tiene  que  estar hasta Calle Álvarez, porque si no tiene, porque no entrar, de tal forma de todo lo que no se ha hecho bien, que  ustedes nos están llamando la atención , podamos implementarlo, y que  al fin mañana, tengamos la mejor situación para todos ustedes, nosotros seguimos a nivel interno viendo  los  otros temas de estos pozos  y viendo  la  demás situaciones, que hay desperdicio, para  llamarle  la atención a la gente y demás, pero  estamos tratando de coordinar  efectivamente la  atención  y solución de  lo que ustedes están  requiriendo, y  también a la vez, ojala en compañía de   la Comisión de Recurso Hídrico  y los  demás compañeros regidores, síndicos  y demás  de cada lugar, pues  finalicemos el tema, de lo que ustedes  estaban ustedes planteando el  plan maestro  del acueducto del este, que si  nos dice en dónde colocar  y  ya estamos trabajando también esa situación, algunos tanques y demás, que  inclusive el señor Eugenio  Azofeifa, el señor regidor González y otro  compañeros de la comisión hídrica nos han planteado  que  hay que ir mejorando, y vamos a ver de qué manera, inclusive, hablábamos hoy, también en la Comisión Técnica  Administrativa, planteamos ya recursos, para algunas cosas  nos eviten, esta situación  que no del todo, pero  que vallamos mejorando las m condiciones para todos ustedes,  para el  próximo año, meter más recursos  en el presupuesto ordinario, y esperando que la planta de tratamiento ya esté en ejecución, así  es que, vamos a ver de qué manera todo  esto lo mejoramos, para que ustedes no se sientan, que no son atendidos  por  nosotros, por el contrario, la idea es  totalmente otra, y a ver si nos acercamos por allá  mañana probablemente, para ver cómo vamos  con en el tema, en la mañana  tenemos una reunión con  los compañeros   directores, pero podríamos estar   allá tipo 11:30 a.m., inclusive con don  Juan Ramón que nos acompaña en una reunión, para ver cómo  vamos con el asunto  de atención  de lo que ustedes están solicitando, eso  sería lo que podemos hacer en primera instancia, ya  con asuntos muy concretos de lo que están solicitando, en  atención de  a sus necesidades, y luego ir planificando  algunas  cosas más, hay que corregir mucho, efectivamente, pero hay  que dar tiempo  a resolver ahorita  este  tema, que es lo que ustedes requieren y todos  nosotros para estar un poco  más tranquilos.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Ya se ha hablado un poco del tema, sabemos de qué mañana, puntualmente, eso sí Breddy, no faltar a la   palabra, recuerden que ellos tienen 4 días    sin agua, y eso es bastante molesto, uno que se le va  el agua dos o tres horas, ya se siente molesto, cuatro, días son muchos  días sin estar sin líquido, sobre  todo cuando hay  ancianos, cuando hay que curar heridas, como dicen los compañeros,  cuando hay niños que hay que bañar, etc., en fin para  todo uso, así que mañana, aquí testigos todos que a las 5:30 a.m. vamos a pasar con un cisterna, Randall y Breedy, verdad, porque ustedes ya llamaron a la gente del transporte  de agua, los cisternas, para que mañana estar  puntualmente, estamos comprometiéndonos  nosotros en este momento, todos, síndicos. Todo el concejo en pleno  nos estamos comprometiendo  a esa  situación y que mañana  en realidad se hagan en efectivo  el servicio de agua. Estamos  acá para servirles, vean que la administración  estamos  haciendo todo lo humanamente  posible, inclusive  todos los regidores hemos estado en esta situación, hemos ido  a las tomas, nadie nos ha contado, hemos visto toda la situación todo el manejo  operativo del acueducto, y que  mi  persona ha sido una de las que ha estado muy preocupado,  no desde ahora, sino desde hace muchos años  atrás, veinte años atrás,  porque el acueducto, porque  el acueducto  sea más eficiente.

Síndico Campos Arguedas, indica.-,
Yo represento al distrito de los Ángeles,  aquí tenemos una  persona, al señor Zambrana, y nosotros, para eso estamos los regidores y lo síndicos, y el señor  Zambrana no ha querido tomar la palabra, porque  en verdad él dice, usted nos representa!,  y usted  es el que tiene que hablar por nosotros, creo que tenemos que ser los síndicos, a los  regidores, y este Concejo Municipal, tiene que desarrollar la cadena desde ahora al acueducto, que es a lo primero que tiene que entrarle, no  le entremos a la  discusión,  no le entremos que este le pasa aquel , ect., llevemos el tanque a donde hay que llevarlo, llevémosle el tanque de agua  a esta  gente, hablo con  por ellos,  también, no nos quedemos ahí, que mañana o pasado mañana, de una vez, aquí hay que hacer las cosas ya,  no mucha hablada,  mucha hormiga tiene el panal , y yo creo  eso no nos va a resultar, y  aquí el señor Zambrana me dice, usted nos representa, y yo  le agradezco que él no intervenga, porque de verdad se dirige primero a uno, muchas gracias señor, pero  3 día tienen sin agua también, quiero  que los tomen en cuenta, y no solo a él, sino a todos los distritos, ojala que esta gente no se vuelva a presentar aquí por el acueducto, porque entonces  vamos a ver como  a defendemos  esto, y todo los colores, ya es paso, pero defendemos eso, yo quiero  que pongamos oídos a esta gente, que aquí no estamos en  León XIII, porque en  León XIII, se nos quema la casa , y recuerde  que los síndicos  fuimos a pedir votos, y todos los que estamos aquí, entonces  no más discusión, démosle  camino, yo quiero que estos  seis o cinco años que este  aquí,  o me voy  mañana, pero que sigan adelante 

A las 21:05 horas se da decreta un receso.  A las 21:25 se reinicia la sesión.

2.- En asuntos  administrativos para esta noche, quisiera consignar  un petición formal  que me hiciera la Doctora Bolaños, Directora del Área de Salud de Santo Domingo, para  que por mi medio se solicitara una audiencia  formal a este  Concejo Municipal, para tratar  asuntos varios, entre ellos  destaca  el tema de alcantarillado  sanitario del  Cantón de Santo Domingo, quisiera que se tome  nota de eso, y si son tan amables, que me informen, para  notificarle a la Doctora Bolaños, que día  se le puede recibir, no necesariamente tendría que ser en sesión extraordinaria, puede ser una sesión ordinaria, pero a ella si le urge, ya tuvimos una reunión con ella  para  atender inclusive algunas resoluciones  de la Sala  Constitucional, que involucran  en el tema de  salud a la municipalidad, pero ella  si  fue enfática   de la solicitud  al Concejo Municipal,  tratando  un poquito de agilizar y dejando  algunos  temas para el próximo lunes, de una vez quisiera  informarles que, si ustedes  recuerdan, yo les había hablado sobre un seminario  de educación financiera municipal, ya lo reprogramaron  para el viernes  13 de mayo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  así  que me está solicitando  que para, yo les diría a más  tardar el próximo viernes, sin son  tan amables de llamar a la secretaria de la alcaldía  para que  confirmen la participación, porque es  con cupo limitado, y si es de interés, les digo, que algunos campos los estará ocupando la administración  para efectos  de sensibilizar a otros funcionarios  en el tema de la parte  financiera, y obviamente es particular  interés que asita algún miembro o alguna  integrante del concejo  y  la parte de los síndicos, si alguno tiene a bien participar.

3.- Luego quisiera brindarles esta noche, para efecto de conocimiento  el tema  que tiene que ver con la contratación del abogado  del Concejo  Municipal, sobre este tema particular, en la  última sesión, cuando se acordó  acatar  el informe de la señora auditora, dentro  de mi previsión yo asumí  y así  quedo consignado en actas  que asumía  que era un trámite muy sencillo  y que podíamos  hacer la contratación prácticamente  inmediato, la resolución  de la señora auditora,  ya nosotros, o sea administrativamente ya la estudiamos  sin  ninguna duda, lo que ella nos está diciendo   a nosotros, sobre la forma en la  que se venía contratando el abogado, obviamente tiene o hay una resolución sobre ese particular  de la  Contraloría, inclusive, pues, encontramos  dictámenes de la  Procuraduría, porque ya se había presentado  un caso muy similar al nuestro con la Municipalidad  de Santa Bárbara, para no hacer muy largo  el tema voy a explicarles  las dos  opciones que hay. 1.-  Que es  contratándolo, mediante servicios especiales  y tema que ya  analizamos con el Director Financiero, implica, que ustedes señores del Concejo son los que   me tienen  que dar las indicaciones  de cuáles  son las especificaciones técnicas, porque las contrataciones, porque  la contratación, tanto como ustedes, como esta servidora, no puede  salir con un nombre y apellido, tiene que pasar   por  todo el proceso normal de contratación, lo que sucede con el tema de servicios especiales, es que yo tendría  que  contratar una persona, ya sea por tiempo completo, medio  tiempo o un cuarto de tiempo , eso  significa, reconocerle las cargas   sociales durante ese tiempo  aparte de que, por ser un profesional, implica que habría que pagarle prohibición,  o en este  caso la dedición, no cualquier  abogado, entenderán ustedes como profesional, va a  venirse a trabajar un cuarto de  tiempo, que sería  lo que  nosotros calculamos  que podía ser la utilización de lo que ustedes van a ocupar y que se le pague  la dedicación por ese tiempo, por  le impediría trabajar en cualquier otro lugar, estudiando  la situación y e que tenga a gusto lo podemos revisar  la situación de Santa Bárbara, es la que creo el precedente.

4.- Indica que el pasado viernes 15 de abril, la Municipalidad fue objeto de un intento de robo en su oficina, además de otras situaciones que se han dado a nivel municipal, por lo que solicita el apoyo de parte de los miembros del Concejo para implementar de seguridad que en adelante se estarán desarrollando, muchas de las cuales fueron propuestas por los funcionarios judiciales, entre otros. 

Regidor Chacón Zamora hace la observación sobre la necesidad de incorporar dentro de los presupuestos recursos para el tema de seguridad.  Asimismo convoca a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el próximo viernes 29 de abril a las 5:30 p.m. y solicita a la Secretaria se realice la convocatoria correspondiente.


ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS VARIOS. 

1.-  EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

a.- Indica que el próximo 28 de abril se llevará a cabo Sesión Extraordinaria cuyo punto único Presentación sobre Patrimonio Histórico y Cultural y el próximo jueves 5 de mayo se atenderá a la Diputada Yolanda Acuña, del PAC y a la Doctora María del Carmen Bolaños Zamora, Ministerio de Salud.
EL CONCEJO CONOCE Y CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011, PRESENTACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Presenta Oficio fechado 25 de abril de 2011, dirigido al Concejo Municipal de la M.S.c. Kattia Ocampo Fonseca, Directora Escuela San Vicente y M.S.c.Maybelle Campos Soto, V.B. Supervisora Circuito 05, la cual se transcribe:

“De acuerdo con el ejercicio de las facultades conferidas en el Artículo 140, inciso 3 de la Constitución, Ley Fundamental de Educación y el Código de Educación; como Directora de la Institución Escuela San Vicente y tomando en cuenta que se presentaron dos renuncias y comprobación del nivel de ausentismo de 12 sesiones de un miembro sin justificación, emito las correspondientes ternas para que se proceda a su respectivo nombramiento.

PRIMERA TERNA.
1.- Luis Eugenio Rodríguez Cruz, cédula de identidad 6-083-475.
2.- Jhon Cascante Lizano, cédula de identidad 3-235-653.
3.- Carmen Zamora Chacón, cédula de identidad 1-884-775.

SEGUNTA TERNA.

1.- Priscilla Morales Escalante, cédula de identidad 1-768-825.
2.- Jessenia Espinoza Esquivel, cédula de identidad 4-159-068.
3.- Alejandra Madrigal Quintana, cédula de identidad 1-886-607.

TERCERA TERNA.
1.- Lisbeth Castro Acuña, cédula de identidad 1-650-872.
2.- Keilyn Vargas Gómez, cédula de identidad 5-313-264.
3.- Gonzalo Mena Pérez, cédula de identidad 2-388-844.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR A LOS SEÑORES LUIS EUGENIO RODRÍGUEZ CRUZ, CÉDULA DE IDENTIDAD 6-083-475, PRISCILLA MORALES ESCALANTE, CÉDULA DE IDENTIDAD 1-768-825 Y LISBETH CASTRO ACUÑA, CÉDULA DE IDENTIDAD 1-650-872, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SAN VICENTE.  A LA VEZ SE LES CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 2 DE MAYO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.- Regidor González Rodríguez consulta a la señora Alcaldesa sobre el plan de Seguridad, cuáles serán las medidas a corto y mediano plazo.

Indica la señora Alcaldesa que en su momento se le dará la información correspondiente al Concejo Municipal, debido a que se están tomando en consideración las observaciones de los agentes judiciales.

d.- Presenta Oficios de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, dirigida al Concejo Municipal. 

1.- Oficio A.I.-022-2011, “Esta Auditoría Interna, de acuerdo a su Plan de Trabajo para el año 2011, mediante oficio A.I.-019-2011, solicitó audiencia para las recomendaciones que la misma ha girado y se encuentran pendientes de aplicar por la Administración Activa, con corte al 31 de diciembre de 2010.

A la fecha de este oficio, 14 abril de 2011, no se me ha dado dicha audiencia, por lo que les solicito de la manera más atenta indicarme la fecha que van a programar con un mínimo de ocho días hábiles de anticipación.

Como valor agregado se les expondrá también con corte al 31 de marzo de 2011, lo que está pendiente de este primer trimestre del año 2011.”


2.- Oficio A.I.-027-2011, “Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoria Interna.  Les solicito de la manera más atenta los siguientes días de vacaciones 29 de abril, 02 de mayo, 08, 09 y 10 de junio del año 2011.  La suscrita cuenta a la fecha con el saldo de vacaciones de esta solicitud.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA VACACIONES A LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORÍA INTERNA, LOS DÍAS 29 DE ABRIL, 02 DE MAYO, 08, 09 Y 10 DE JUNIO DEL AÑO 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

e.- Presenta oficio fechado 25 de abril de 2011, dirigido al Concejo Municipal, del señor Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente Concejo de Distrito, Tures, el cual se transcribe:
“Por este medio les comunicamos que el Concejo de Distrito de Tures, en sesión celebrada el día 08 de abril del 2011, aprobó la solicitud efectuada por la Iglesia Ciudad Bendición la cual consiste en realizar un Tope de Caballitos de Palo de 11:00 a 4:00 p.m. el día 30 de abril del presente año en la plaza de deportes del distrito.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA LA SOLICITUD PLANTEADA POR LA IGLESIA CIUDAD BENDICIÓN PARA REALIZAR UN TOPE DE CABALLITOS DE PALO DE 11:00 A 4:00 P.M., EL DÍA 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, EN LA PLAZA DE DEPORTES DE DISTRITO DE TURES. SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE TURES. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

f.- Presenta Oficio dirigido al Concejo Municipal del señor Nautilio Vargas Umaña, Concejo de Distrito de San Miguel, el cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte del Concejo de Distrito de San Miguel.  El objetivo de la presente tiene como fin comunicarles, que en la reunión celebrada el miércoles 6 de abril del año en curso, se acordó por unanimidad ratifican los proyectos presentados por el anterior Concejo de Distrito, pues estamos convencidos que son muy importantes para nuestro comunidad.”

g.- Presenta Oficios dirigidos al Concejo Municipal y al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal, de los señores Osliam Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Síndicos del Distrito de San Vicente, las cuales transcribe:

1.- Oficio fechado 25 de abril de 2011, “Nuevamente por este medio le recordamos que está pendiente la entrega mediante su trámite para que desde la Alcaldía o Dirección de obras nos haga llegar la programación de obras físicas para el Distrito de San Vicente.  Con fecha 4 de marzo se nos entregó un listado de obras para darle seguimiento acorde con nuestras funciones.  (Oficio No. DF-274-2011 con fecha 4 de marzo), sin embargo observamos un manifiesto silencio a partir del 28 de marzo, en tanto a esa fecha se solicitó la programación, y aún carecemos de dicha información.

De las 14 iniciativas que se encaminaron bajo la decisión del anterior Concejo Distrital, sólo estamos en conocimiento de su estado de situación de las siguientes:  Estudio hidrogeológico Cuenca Bermúdez; Remodelación Parque Infantil La Quintana; y de la Instalación Eléctrica de la Casa de la Cultura.

Esta información es mayormente relevante porque próximamente el Concejo Municipal tratará la segunda modificación presupuestaria, y a este Concejo de San Vicente, no le debe quedar dudas sobre las partidas asignadas.

No omitimos en manifestar que se hace este recordatorio por acuerdo unánime del Concejo de San Vicente reunido el 18 de abril 2011, y conforme a la ley de simplificación de trámites.”

2.- Oficio fechado 25 de abril de 2011.  “Nos dirigimos al Concejo Municipal para solicitar información puntual sobre la obra “Puente Yurusti”, en razón a nuestras atribuciones legales y a petición del vecindario de la residencial del mismo nombre.

El Concejo de Distrito San Vicente reunido el día 18 de abril  2011 acuerda consultar con fundamento en la relación siguiente de ideas, la relevancia de continuar con las obras de construcción del puente Yurusti, acogiendo el llamado reiterado de los vecinos de esa residencial.

Ante la Sala Constitucional se establecieron hechos probados, dando la razón a los vecinos recurrentes, en tanto se estima que sus derechos fundamentales han sido lesionados, desde el diez de octubre del 2006 con ocasión del deslizamiento del puente ubicado en la entrada del Residencial Yurusti.  Dicho acceso es directo a sus residencias y es la vía que proporciona mayor seguridad para acceder al centro educativo, clínica, servicios de emergencias, al polideportivo y servicios comerciales.

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias emitió un informe número DPM-INF-1246-2006, como referencia para proceder a reconstruir el puente y el alcantarillado ubicado en la entrada del Residencial Yurusti.

Que desde 2007 existe una sentencia emitida por la Sala Constitucional según consta con el No.050406, expediente: 07-000581-0007-CO, en la cual se anota con lugar el recurso presentado por un grupo de vecinos de residencial Yurusti.

Que la sentencia ordena a la Licenciada Ericka Linares Orozco, en su condición de Alcaldesa Municipal, o a quien ocupe el cargo actualmente, para proceder a reconstruir el puente de acceso al Residencial Yurusti, en el plazo improrrogable de seis meses contados a partir de la notificación de la sentencia mencionada, es decir del 13 de abril del 2007, nada menos que cuatro años atrás.

Que la Municipalidad es la responsable de llevar a cabo la construcción de las estructuras dañadas como el acueducto, protección de taludes para evitar la posibilidad de deslizamientos, y la construcción de las estructuras de bases, así como el propio puente.

Que en conocimiento de algunas de las obras ejecutadas, apelamos a que se continúe con la construcción a partir de las bases estructurales del puente y gestionar ante el MOPT la continuación final del proyecto.

Que la comunidad de Yurusti exige que el municipio sea consecuente con los acuerdos que ha tomado, así por ejemplo al contar con el estudio de diseño, memoria de cálculo y elaboración de planos constructivos por un costo de tres y medio millones de colones (acuerdo en acta 44 la compra directa No. 201-CD-000550-01 con fecha 25 de octubre 2010).  Y también que en la aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 (acta 63 del 2011 sobre el presupuesto extraordinario 1-2011) se consignó tres partidas presupuestarias por un monto total de 116 millones de colones y a la fecha aparentemente no se han utilizado.

Que disponiendo del estudio de proyecto constructivo y del presupuesto consignado en el acuerdo del acta 63 del 2011, se puede emprender la construcción de las bases estructurales del puente de acceso al residencial Yurusti, contratando el servicio pertinente.
   
PETITORIA AL CONCEJO MUNICIPAL Y ALCALDÍA

El Comité de Distrito de San Vicente solicita al Concejo Municipal explique las fases del proyecto Puente Yurusti, mediante un cronograma y desembolsos efectuados hasta la fecha con el propósito de comprender la gestión realizada.  Así como también la programación de las obras básicas, que están pendientes, para concluir la construcción del puente, ya que están disponibles algunas partidas presupuestarias.

El Comité de Distrito de San Vicente solicita al Concejo Municipal explique las razones fundadas en la postergación de las obras del puente Yurusti, dado que existe una sentencia de Sala Constitucional desde abril del 2007.

Es necesario recordar al Concejo Municipal y Alcaldía que desde el año 2007 se está violando la vía pública al no contar con un puente, ya que el proyecto tiene el propósito de restablecer el acceso público a la Urbanización Yurusti desde el sur, pasando por la quebrada que lo separa del Polideportivo y otros servicios a la población.”

Los señores Síndicos de San Vicente manifiestan su inconformidad por no tener el apoyo de la Administración en el tema de programación y ejecución de obras de los proyectos de su distrito.

3.- Oficio fechado 25 de abril de 2011.  La presente es para informarles sobre la conformación de la Junta de Concejo de Distrito que queda conformada de la siguiente manera:

Presidente:  Osliam Castillo Solera
Vice Presidenta:  Luisa Villalobos
Secretaria:  Nuria Zúñiga
Secretaria suplente:  Cruz Elizondo Loghan

Concejales que se han hecho presentes a las reuniones:

Mario Fernández, Nuria Zúñiga, Roberto Fuster, Cruz Elizondo Loghan, Fina Pérez.

No se han presentado a las tres reuniones anteriores del Concejo de Distrito con fecha:
04-03-11, 25-03-11 y 18-04-11.

Guadalupe Pérez Cascante
Lizeth Bolaños Sánchez
Nancy Yorlene Soto Arce.
EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA.

2.- REGIDORA ZAMORA ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Agradece a la Regidora Córdoba Reyes quien asumió la coordinación de la Comisión de Cultura, debido a los problemas de salud de su esposo, quien ha tenido una mejoría por tal motivo desde esta fecha asumirá nuevamente la coordinación de dicha comisión.

3.- REGIDORA VILLALOBOS PALMA, SE REFIERE:

a.- Invita a Regidores y Síndicos a la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad la cual se llevará a cabo el próximo martes 26 de abril, a las 6:00 de la tarde, se contará con la presencia del Ministro de Justicia, Hernaldo París y el Viceministro de Justicia y Paz, Max Loría.


4.-  REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Informa que la próxima semana se coordinara en reunión de cultura, para el mes de junio el día Internacional de la Música.

b.- Presenta inconformidad del Departamento de Secretaria, debido a que en las últimas reuniones de la Comisión de Cultura no fueron citados los miembros de la misma y solicita que conste en actas.

5.- REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- Retoma lo planteado anteriormente en cuanto a que la viabilidad del proyecto para la permuta o cambio de terrenos para ubicar la Planta de Tratamiento que se construirá en el sector de Santa Elena.  Sugiere que debe ser la Municipalidad de San Isidro quien indique la viabilidad o no de dicha permuta o cambio de terreno, por lo que propone que sea la Administración, la que coordine audiencia ante la Municipalidad de San Isidro.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA SEÑORA ALCALDESA PARA QUE COORDINE AUDIENCIA CON EL ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, Y  QUE EN CONJUNTO CON UN REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO DE LA MUNICIPALDIAD DE SANTO DOMINGO, REINCIEN EL DIÁLOGO SOBRE EL TERRENO PARA LA UBICACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO A UBICARSE EN LA PLAZA DE SANTA ELENA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- Lic. Marta M° Elizondo Vargas, Presidenta, Fundación para el Desarrollo del Patrimonio  Ambiental y Cultural Domingueño, FUNDEPACDO. ASUNTO: Solicitud de nombramiento de representante municipal ante la fundación para lo cual recomendamos al señor William Zambrana. SE ADJUNTA DATOS GENERALES DE LA FUNDACIÓN.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR AL SEÑOR WILLIAM ZAMBRANA, COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL ANTE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL DOMINGUEÑO, FUNDEPACDO.  A LA VEZ SE LE CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 2 DE MAYO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Lic. Carlos Arturo Arce, Profesor Rodolfo Azofeifa Ch., Licenciado Luis  Edgardo Ramírez Z. ASUNTO: Solicitud de  informe  por escrito  sobre los trámites y avances  correspondientes al documento  presentado  por el señor Francisco Javier Ramírez Zamora en referencia a EMBELLECIMIENTO Y ORNATO  DE LA VISTA DE LA BASILICA.  EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

3.- Sr. Alberto Cabezas Villalobos, Fundación Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de respaldo al proyecto  de ley “CREACIÓN DE LAS COMISIONES  MUNICIPALES PERMANENTES DE DERECHOS HUMANOS”

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A   PRESIDENTA DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA, ISABEL CORTÉS

1.- Licda. Ana  Isabel  Arias B., Representante Legal, Leyenda Dorada. ASUNTO: Solicitud.

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Ing. Donald Monge Rojas, Gerente de Proyecto Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud de respuesta respecto a la aprobación de anteproyecto.
2.- OFICIO D I-005-2011. Ing. Daniel Vargas Breedy, Director Acueducto Municipal.  Correspondencia enviada al señor William Zambrana Chávez, Asociación  Pro-Vivienda Los Ángeles, La Zamora. ASUNTO: Aclaración en referencia a  disponibilidad de agua.

3.-  OFICIO DSOT-ICM-059-2011. Ing. José  Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. ASUNTO: Valoración del anteproyecto Urbanización La Zamora- Tures. 

A REGIDOR ELIECER MADRIGAL MENDEZ

1.- OFICIO Prov-008-2011. Sra. Rocío Alfaro Salazar, Proveedora Municipal. ASUNTO: En referencia a factura presentada.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL

1.- OFICIO DF-0440-2011. Sr. Miguel Varela Ramírez, Director Financiero. Correspondencia enviada al señor Geovanny Valencia Fajardo.  ASUNTO: Proceso de gestión de proyectos.  SIN MAS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON CINCO MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                           NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                     PRESIDENTE MUNICIPAL

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