Sesión Número Ochenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el Jueves Catorce de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, y Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. -------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Luis Paulino Campos Arguedas, José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez y Runia Azofeifa Zamora.-------------------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Vera Cruz Chavarría, Asistente de Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En este momento, los compañeros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra reunida con los integrantes del Comité Cantonal de Deportes, por lo que pido tomar el acuerdo para nombrar a los señores regidores y (as), Villalobos Palma, Chacón Zamora, y Madrigal Méndez, en Comisión. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.----------------------------------------------------
Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTICULO PRIMERO: APROBACION DE ACTAS ANTERIORES N°79-2011 (E) Y 80-2011. ARTICUOS SEGUNDO: ASUNTOS DE LA SEÑORA ALCALDESA. ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
ARTICULO PRIMERO: APROBACION DE ACTAS ANTERIORES N°79-2011 (E) Y 80-2011.
ACTA 79-2011. Folio 1, párrafo y 2, se corrige N° de sesión y fecha, (78-2011, Ordinaria, jueves 06 de Abril), siendo lo correcto, 79-2011, Extraordinaria, jueves 06 de Abril de 2011. APROBADA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.
ACTA 80-2011. Se elimina, del folio 10, del párrafo 50, PUNTO CUATRO, hasta el folio 14, párrafo 18. (Caso del Desarrollo del proyecto del Condominio Nuevo Santo Tomás, “Yurutsi del Pará”). Se da receso al ser las diecinueve horas con cincuenta y cinco minutos. Se reinicia la sesión al ser las diecinueve horas con cincuenta minutos. SE DEJA PARA SU APROBACIÓN PARA EL LUNES 25 DE ABRIL DE 2011, CON EL FIN DE QUE SE TRANSCRIBA DISCUCIÓN EN CUANTO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.
Se reintegran y toman sus lugares los regidores y (a), Chacón Zamora, Villalobos Palma y Madrigal Méndez al ser las diecinueve horas con cincuenta y cinco minutos. ------------------------------------------------
ARTICUOS SEGUNDO: ASUNTOS DE LA SEÑORA ALCALDESA.
Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica,
“Para esta noche entre los temas a tratar, nada más quisieras informarles, porque me parece, eso es un punto a favor en tema de capacitación para el Concejo Municipal, síndicos y la administración, que el día martes me llamaron para cancelar el seminario que había sobre gestión financiera municipal que coincidía precisamente para mañana con el que vamos a ir de Gestión Vial, me informaron que tenemos 10 campos y que lo reprograman para mayo y que apenas tengan la fecha ellos nos están invitando nuevamente, como parte precisamente de lo que implica el cierre de semana santa de esta institución quisiera dejar constando que los programas de cada una de las parroquias, entiéndase más bien, distritos del cantón de Santo Domingo. El programa completo de cada uno está colgado o a partir de mañana estará colgado en la página web de la Municipalidad de Santo Domingo, como un aporte para difundir las actividades religiosas que se van a desarrollar en cada distrito. Les he entregado tanto copia de una modificación interna para presupuesto como de un documento que entregue por fracción y paso de seguido a explicar:
1.-OFICIO DF-0459-2011. Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de Modificación Presupuestaria por la Dirección de Acueducto mediante Oficio D A-039-2011 de fecha 13 de abril de 2011, suscrito por el señor Daniel Vargas Breedy Director, y a efectos de colaborar en lo que corresponde a preparación de documento presupuestario bajo responsabilidad de la Dirección de Acueducto; se procede a la confección y presentación para su valoración y posterior presentación, si de esa forma se determina necesario, al Concejo Municipal para su aprobación la Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 006-2011 de la institución. Se justifica el documento en lo referido en el Oficio D A-039-2011, el cual debería conforme a procedimiento ser de conocimiento de su estimable persona. No se omite manifestar la importancia de la revisión correspondiente y conocimiento de las autoridades competentes en la materia que se trata. Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.
JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 006-2011 se justifican sobre los siguientes elementos. Atención a Oficio DA-039-2011 de fecha 13 de 2011 de 2011 del Director de Acueducto Municipal.
VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS |
PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1 SERVICIOS 8 000 000 00
TOTAL 8 000 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1 SERVICIOS 8 000 000 00
TOTAL 8 000 000 00
VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES |
ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02 06 Acueducto Municipal 8 000 000 00
TOTAL 8 000 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02 06 Acueducto Municipal 8 000 000 00
TOTAL 8 000 000 00
CÓDIGO PRESUPUESTARIO | NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA | SALDO DISPONIBLE | SUMA QUE REBAJA | SUMA QUE SE SUMA | NUEVO SALDO | |||||
PROGRAMA | ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO | PROYECTO | PARTIDA | GRUPO | SUBPARTIDA | |||||
02 | 06 | Acueducto Municipal | 124 999 921 00 | 8 000 000 00 | 116 999 921 00 | |||||
02 | 06 | 1 | SERVICIOS | 124 999 921 00 | 8 000 000 00 | 116 999 921 00 | ||||
02 | 06 | 1 | 02 | 02 | Servicios de Energía Eléctrica | 124 999 921 00 | 8 000 000 00 | 116 999 921 00 | ||
02 | 06 | Acueducto Municipal | 963 290 00 | 8 000 000 00 | 8 963 290 00 | |||||
02 | 06 | 1 | SERVICIOS | 963 290 00 | 8 000 000 00 | 8 963 290 00 | ||||
02 | 06 | 1 | 01 | 02 | Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario | 863 000 00 | 5 000 000 00 | 5 863 000 00 | ||
02 | 06 | 1 | 04 | 06 | Servicios Generales | 100 290 00 | 3 000 000 00 | 3 100 290 00 | ||
TOTAL | 125 963 211 00 | 8 000 000 00 | 8 000 000 00 | 125 963 211 00 |
Regidor Zamora González, se refiere.-,
El Ingeniero Daniel, me llamo y me explico muy bien e proceso de la modificación y yo entendí bien claramente, solo que después de eso me quede, pensando, que ese problema se podría en los próximos días, ese dinero acabar si no llueve, el problema se agudizaría, el problema del agua y el problema del dinero, yo le dije que hace como unos 22 días o un mes , que nosotros no hacemos nada con tener la planta de tratamiento si no hay agua para echarle a esa planta de tratamiento, que nada tenderemos que hacer en el futuro, tener unos grandes tanques de almacenamiento sino hay agua que echarle a ese tanque de almacenamiento y yo siento que este momento es muy oportuno recordar el proyecto de traer agua del Río Cascajal y la Maquina, esas fuentes están ahí, en estos momento son chorros grandes de agua, pueda ser que no sea 12 pulgadas, como se habló hace un tiempo, parece que sea menos, porque la sequía en el este ha sido severa, pero se mantiene el agua, es una oportunidad, que aprovecho para proponerles que hagamos ese esfuerzo de hacer ese estudio, esos aforos están hechos por acueducto, la municipalidad e ingenieros particulares, de manera que en estos momentos no tendríamos que estar invirtiendo tanta cantidad de dinero si tuviéramos esa agua ahí y si el agua sobra en un momento dado se puede aprovechar inteligentemente, podría embazarse, podría venderse y sería una entrada para la municipalidad, de manera que les hago consideración, aprovecho la oportunidad más bien para invitarlos a ver esto, ojala la sequía no se prolongue más, porque cada día hay menos aguas en esas tomas, cada día se contamina más y cada día necesitamos más agua, dejo esa inquietud, pendiente y si el sábado vamos a las tomas de la cañería actual, podamos ir a las tomas de agua de la Maquina, que muchos ya la conocen, pero entre más gente esté enterada al respecto, y más conciencia al respecto es mejor.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Me parece que sí que tenemos que votarlo, ese recurso hídrico que nos va hacer falta, y en esta semana que viene, la municipalidad no va a estar trabajando, y nosotros no vamos a tener sesión el lunes para aprobar un extraordinario o un desembolso para el acueducto, entonces mejor dejarlo aprobado para cualquier cosa y lo que van a necesitar en estos días. -------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Unirme a las palabras del señor Carlos y sí que tenemos dos concesiones ahí la Máquina y Cascajal que son dos tomas que están debidamente inscritas concesionadas a nombre de esta municipalidad, creo que ya lo había dicho, externado, que ahí por el 97 se había dicho, viendo estas situaciones, que los aforos cada vez son menos arriba, no sé si, y cada cinco años es que se hace este fenómeno que nos quedamos sin agua, no sé si la administración, está tomando en cuenta de que este tipo de maquinaria, de bombas se compren de una vez y se dejen dentro de la institución para hacer menos desembolsos, igual que la compra, que se yo de un camión cisterna entre otras cosas, ver la viabilidad de esos proyectos si se puedan comprar las bombas, etc, para que la administración cuente con ese equipo en caso de una emergencia.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 006-2011. SIN TRAMITE DE COMISION. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Quisiera dejar consignado que si bien es cierto casi el, yo diría que el 95% o 90% del personal de la institución va a gozar de un periodo de vacaciones, si se están tomando las previsiones tal y como quedo la directriz de parte de la Alcaldía para que se mantenga el servicio de recolección de basura durante los días lunes, martes y miércoles, el servicio de del acueducto …, plan operativo de 24 horas con el tema del acueducto, que eso , pues nos involucra todos los días de la semana santa , si me parece importante que ustedes sepan que estamos desde la administración tomando esa previsión.
2.- OFICIO DF-0456-2011. Se entregó en realidad un documento por fracción, y este documento va acompañado de un documento que me hace llegar el señor Miguel Varela, en donde solicita que… hago la aclaración no estamos ningún presupuesto, sino que para efectos de del señor Director, él dice que es importante que se tome de conocimiento en el Concejo Municipal y se incorpore en actas, que se conoció el documento para un mayor control y definiciones futuras conforme al procedimiento que establece la Contraloría, este sistema se encuentra en la página de la Contraloría y en realidad y la idea es que exista conocimiento de que esto es un resumen de ese presupuesto extraordinario y es la forma en que los ciudadanos y en realidad, cualquier persona interesada tenga acceso a la información de ejecución presupuestaria de la municipalidad de Santo Domingo, no es necesario que el día de hoy ustedes tomen una decisión, como les digo, no es un acuerdo formal, y si gustan pueden hacerlo el lunes posterior a semana santa, les recalco, que este es un resumen que ya fue aprobado y publicado en la Gaceta y lo que queremos es que para seguir el debido proceso de control, el Concejo conozca la información que estamos remitiendo a la Contraloría General de la República. Se trascribe Oficio DF-0456-2011. “Con el respeto que corresponde al caso, le presentamos para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto N° 36483-H Alcance Digital N° 17 de la Gaceta N° 56 Publicado el 21 de marzo de 201a", conforme a verificación básica de datos y requerimiento para tramitación de recursos ante Ministerio de Hacienda y otros (Tesorería Nacional) para su depósito en cuenta de Caja Única y aplicación de proyectos (Tesorería Nacional).
Para los efectos se procede conforme al análisis de los nombres de los proyectos y requerimientos a efectos de efectuar una clasificación de egreso, por lo que de existir mejor criterio de clasificación, se establezcan los cambios para efectuar los ajustes necesarios de previo a aprobación final del Concejo Municipal. Es importante se tome al menos acuerdo de conocimiento por el Concejo Municipal y se incorpore en actas para un mayor control y definiciones futuras. Conforme al procedimiento de conocimiento a la fecha. Efectuada la ratificación correspondiente se procederá de inmediato con la incorporación en el SIPP del documento; la numeración del documento se efectuará de forma directa por la Contraloría General de la República (Provisional N° 10-2011). Se adjunta copia de las páginas principales relacionadas del decreto N° 36483-H."
EL CONCEJO CONOCE EL OFICIO DF-0456-2011 EN REFERENCIA A el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto N° 36483-H Alcance Digital N° 17 de la Gaceta N° 56 Publicado el 21 de marzo de 201a". VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-
“Dos cosas. 1.- En reunión que tuvimos ahorita de la Comisión de Hacienda y presupuesto con el señor Presidente y Administrador del Comité Cantonal de Deportes, estuvimos discutiendo los puntos que se colocaron en el acta que ustedes hoy aprobaron, el lunes pasado, la que está en discusión, dentro de los puntos que estábamos hablando es que a ellos le urge integrar recursos del segundo desembolso del segundo trimestre, valga de redundancia para iniciar el proceso de las actividades que tienen, de ahí que quedamos en un acuerdo de que vamos a tener una reunión de este lunes que viene en ocho, la Comisión de Hacienda, para que nos informen de los aspectos de detalle del presupuesto y liquidación presupuestaria y que hoy se presente a conocimiento de ustedes para que sea aprobado el desembolso y que quede como acuerdo firme, para no paren el trabajo que se viene realizando y que la parte del pedido que hicimos la Comisión Hacienda y Presupuesto, que iría a ser ejecutada a partir del lunes que viene en ocho, el lunes 25 de abril, vamos a tener reunión con ellos para ver una serie de puntos de lo que nosotros queremos en los futuros informes y en la liquidación de los presupuestos que tienen. Este es uno de los puntos para que lo sometan a consideración, lo discutan, de echo ellos piden la aprobación del presupuesto, el presupuesto está aprobado, lo que hay que aprobar es el desembolso del segundo trimestre. No sé cuánto es, sería bueno que se le pida a don Miguel que se agregue el monto, cual es el monto correspondiente al segundo trimestre, porque no tengo el monto. EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL DESEMBOLSO DE ¢19 543 297 05 CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL APORTE PRESUPUESTADO PARA EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DEL AÑO 2011. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
2.- Este otro punto es el informe de la Comisión de Seguridad, que nos reunimos el viernes pasado, me pidieron los compañeros, que por lo menos hiciera un resumen de los puntos que estamos llevando a cabo la Comisión de Seguridad, que tuvimos reunión el viernes pasado, no tengo los presentes, tal vez doña Mireya los menciona ahora, pero más o menos lo que estuvimos desglosando con ayuda de don George, es las áreas de trabajo, para ir ya definiendo un plan operativo de acción en la Comisión de Seguridad, se definieron los siguientes, para ir trabajando y esto es un borrador inicial que todo mundo puede contribuir y lo hagan llegar a la Comisión de Seguridad, lo primero es trabajar en lo que es redes sociales que es más que todo la organización civil en pro de la seguridad ciudadana, dentro de esas redes sociales, no solamente tiene que ver la parte informática sino también de organización de por ejemplo, organizar la Cámara de Comercio, organizar las escuelas, organizar la Asociaciones de Desarrollo, toda una parte lo que es la formación de redes sociales en pro de la seguridad, eso es un área de trabajo, que lo va a estar trabajando un grupo de personas, lo otro es, que estuvimos viendo un proyecto de rotulación de los linderos del cantón, donde se indique que, cuando la persona ingrese al cantón se indique alguna frase de expectativa que está llegando al cantón más seguro, … para darle una seguridad a la gente y decirle que aquí funciona una red de seguridad a todo nivel, como ir metiendo dentro de la mente, mentalizando a la gente, que este es un cantón seguro y psicosiarnos a todos y a los ladrones que este es un cantón seguro, aunque no lo parezca. Lo otro es trabajar en lo que es la seguridad digital, dentro de eso, son proyectos como las cámaras, como otras situaciones que podemos trabajar en la parte de seguridad, incluso hay gente dentro el grupo de nosotros que tiene experiencia en la parte tecnológica, entonces más o menos ver, a falta de efectivos y de vehículos y de otros recursos, pues hacer uso de los que es la parte digital o virtual. Otras de la áreas es, el planteamiento o el análisis de montar lo que se llama la policía municipal en concordancia con la policía de tránsito, un mix ahí de tal manera que sea un proyecto autosuficiente, bien, pensado como un servicio de la municipalidad a la comunidad y que trabaje coordinadamente y complementariamente con la policía o la fuerza Pública, el aspecto es, el fortalecimiento de la seguridad pública, que es como apoyamos a los efectivos de las seguridad pública en cuanto a recursos humanos, infraestructura, equipo, tecnología y vehículos, esa es una área, lo otro es, el área de recursos financieros, la parte de seguridad es muy cara, si se quiere empezar con cualquiera de estos proyectos, solo la instalación de cámaras, hay que pensar entre 20 y 50 millones de colones mínimo en un área del centro, y si lo queremos llevar al resto del cantón , imagínense, entonces tenemos trabajar en un área de ver como replanteamos la seguridad ciudadana de tal manera que sea autosuficiente y que no sea una carga para el municipio y sea equitativa, porque también se habla de que a veces los recurso se gastan en una sola zona y el resto de las zonas se ve tasada pero no reciben el servicio adecuadamente, lo orto, es también dentro de las redes sociales, trabajar con lo que es la responsabilidad de todos, porque se hablaba por ejemplo el caso de Santo Tomás, de jóvenes a los que les llama la atención los mismos efectivos y más bien los padre se van en contra de los mismos efectivos o cuando las personas o mayores, llama la atención de que esos jóvenes están haciendo algo ahí, no se crea una responsabilidad de la familia en cuanto a la situación de seguridad, más bien se tolera y se promueve la inseguridad a partir de eso, eso principalmente en resumen lo que yo tomé y quiero que sepan que la Comisión de Seguridad, está funcionando, estamos tratando de hacer el trabajo, hay mucho empeño, en que las personas están ahí en coordinación y con la municipalidad, de la administración también, ver como coordinamos algunas áreas. Porque también nos indicaron de que también la administración tiene algunas propuestas concretas, especialmente de lo que es la policía de tránsito, que eso lo podríamos ver más luego.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síndica Rodríguez Jiménez, Secretaria de la Comisión de Seguridad se refiere.-,
Estuvimos presentes el compañero Chino, Mario, don Eliecer, los dos compañeros de la policía de seguridad don George, que es indispensable, y otro compañero más que llegó nuevo, David, don Eliecer si trajo la nota como la habíamos planeado.-------------------------------------------------------------------------
Regidor Zamora González, se refiere.-,
Estoy muy atento al informe de la Comisión de Seguridad me parece muy bien, pero a mí me gustaría destacar la presencia de don George, siempre viene a las sesiones sea que se trate algo o no, siempre está presente, supongo que así como está aquí, siempre este en la Comisión de Seguridad, incluso a mí me hizo un día una entrevista para ver qué aspectos sugería yo para la Comisión o para la seguridad del cantón, si a mí me entrevisto, habrá entrevistado posiblemente a casi todos, de manera, personalmente, mi reconocimiento para don George.----------------------------------------------------------------
Señor George, se refiere.-,
Quiero agradecer la oportunidad de decir algunas palabras, don Eliecer hizo un excelente resumen de esta reunión que tuvimos, entonces no hay mucho que tenga que decir, pero quiero dar mi charla, normal, que yo uso cuando estoy hablando de estos asuntos, para concientizar, y orientar a todo el mundo aquí, desde mi punto de vista, de lo que está pasando en Costa Rica, y lo que me motiva a hacer las cosas, que estoy haciendo como comisión, y cuando yo estoy usando la palabra yo, tienen que entender, que no soy egoísta, yo entiendo que mi presentación aquí, es por nombramiento, no tengo una posesión electoral, nadie ha hecho una elección con mi nombre, entonces yo estoy como su asistente, ayudante y asesor, desde mi punto de vista no soy nadie importante, por esto, pero hay cosas que estoy haciendo y cosas que yo veo por mi experiencia, y quiero hablar un momento de esto. Tenemos una situación muy serie de inseguridad en Costa Rica, y no solamente Costa Rica, pero en muchas partes del mundo, América Central, etc, y en pocas palabras hemos tenido una marea blanca que esta llegando de Colombia para los últimos 30 años, y ahora tenemos una marea roja que está llegando de México, y yo leo mucho las noticias de México, porque ellos llegan a mí, de las decapitaciones y masacres y los fosos comunes, el entierro de personas vivas, cualquier tipo de cosas que usted pueda imaginar, y es mejor que ustedes no lean este tipo de cosas, es mejor que yo lo esté leyendo, porque yo tengo estómago, la experiencia para eso, pero estas situaciones, en que estamos, en un conjunto de mareas, esta marea blanca que está llegando de Colombia y la otra marea roja que está llegando de México, y yo digo que tenemos entre 5 y 7 años de blindar nuestras comunidades y si no tomamos las acciones necesaria y contundentes, la única respuesta va a ser, pasaporte y visa a otro país, es tan sencillo como esto, que estamos haciendo, estos proyectos que hemos propuestos y estamos hablando y estamos tratando de hacer grupos de tares en la Comisión de Seguridad, son muy paralelos a este plan que está promocionando en este momento el Ministerio de Justicia y Paz y que recibimos este borrado de plan o modelo de plan hace poco, , muy similar, muy paralelo, pero el que yo estoy haciendo específicamente, y en esto tengo que usar la palabra yo, yo lo siento mucho, me gusta trabajar en equipo, pero en este caso tengo que usar la palabra yo, es que la relaciones de redes sociales, son personalísimas, si alineamos la policía si alineamos la Fuerza Pública, y se pasa información, de algún delito, uno no sabe con quién está hablando o a quien está dando la información, pero cuando uno tiene una relación personal y pasa la información, entonces uno espera que haya una retroalimentación y hay una posibilidad de cumplimento, y en eso más que nada es lo que estoy tratando de hacer, estoy trabajando en eso, estoy haciendo contactos en barrios, con gente de las asociaciones e individuos, como los Concejos de Distritos, los comités de seguridad y estoy tratando de hacer una red social personal, para conseguir información y pasar esta información directamente al OIJ y ya con los buenos oficios de la señora alcaldesa, fui con ella otro día a la reunión, e hice contacto con don Giovanny Rodríguez, que es Jefe Regional del OIJ, en esta reunión le consulté, cuando puedo hablar con él, a la semana siguiente hable con el como 15 minutos, y ahora estoy en contacto directo con él, por medio de correo electrónico, que fue el medio que él me indicó para traspasar la información, entonces, ya tengo la oportunidad de pasar la información directamente al OIJ, y estoy estudiando la oportunidad de sacar provecho de estos contactos d estas redes sociales en el cantón y conseguir la información, ya tengo información de prostitución, drogas, muchachas de 10 años que están metidas en sexo, gente que están reclutando asaltantes de jóvenes en las calles, para hacer sus nefastos negocios, etc, estamos haciendo esto juntos, porque esto tiene que ser una gran red social, y yo espero que todos ustedes y que cada persona, en este metido en esto, y trabajar juntos a nosotros, y tratar de conseguir información para nosotros para contra restar esta hampa y esta criminalidad en el cantón, gracias a Dios que todo el mundo tiene la voluntad para hacer estas cosas, porque yo digo, sino trabajamos en esto, en 5, 7 años, va a ser inhabitable. ------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Hay muchas cosas ciertas en esto, que nos acaba de decir George, la proyección y el índice de criminalidad, como vamos hoy día, las cárceles de nuestro país ya se están agotando que ya hay un hacinamiento, y hay que ver de qué forma corregimos a nuestra sociedad, no solamente en el asunto de que se mete a un centro penitenciario, hay que buscar nuevas formas, ya el sistema está colapsado, ya ustedes saben, hay muchos hacinamiento y uno de los peligro que ocurren como ya ocurrieron en varias cárceles de países sudamericanos, es que cuando hay mucho hacinamiento, lo que produce son motines, tenemos que ver y actuar, tenemos un proyecto en las escuelas nosotros sobre la formación de los niños en ese aspecto, no solamente en el aspecto de consumir drogas sino, debemos de ver en otras áreas más de formación de valores, que tenemos que actuar nosotros como municipalidad.----------
Síndica Rodríguez Jiménez, indica.-,
Para terminar de recalcar a lo que estaba diciendo don George, anoche estuvimos reunidos parte del concejo de distrito, asociación de desarrollo, el grupo que manejamos lo que es la seguridad comunitaria, y dos miembros de la policía municipal, y de sorpresa cuando estaba, reunido con otro compañero del consejo de distrito, suena mi teléfono, y era don George para que le indicara donde estábamos, don George llego donde estábamos y fue muy importante, muy interesante, participamos los cinco, grupos que estábamos reunidos ahí, tocamos unos temas concretos, y vea la importancia de don George, aquí está el documento de los que hablamos anoche, ya él se averiguo, la situación que nosotros, estábamos planteando, y me acaba de entregar el documento y la respuesta de los que podemos hacer o conseguir parte de ese proyecto que nosotros tenemos, así que él sabe mucho, y es una persona que nos puede ayudar bastante y gracia a don George por haber llegado anoche. --------------------------------------------
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Quiero hacer un par de comentarios, me toco en una oportunidad, estar en una mesa redonda en la biblioteca municipal, y este muchacho hijo de “chalillo Fonseca”, que es experto, que, trabaja en el OIJ, Allan Fonseca, por diferentes razones el no pudo hacer la exposición, y había venido trabajando con él, en eso , y me toco hacerla, nada más lo que yo quisiera, es como rescatar algunos elementos que se discutieron esa noche, por lo menos para la gente que conoce de estas cosas, se tacan los resultados, pero no se atacan las causas, el problema de delincuencia, es un problema de distribución de riquezas, es un problema de desigualdad social, es un problema de imposibilidad de los muchachos , los jóvenes en general de tener un poco de recreación sana, entonces uno a veces cuestiona, cuando oye al teniente que nos acompañó el día lunes, evidentemente, dentro de lo que tenemos y lo que debiéramos tener como modelo de seguridad ciudadana hay una inmensa distancia y uno supone que es difícil que con 42 policías podamos atender la necesidad de seguridad que deben hacer 100 policías, la preocupación mía, es si en el seno de la comisión seguridad, debieran definirse áreas de trabajo donde la municipalidad podría incidir, yo creo que el problema de distribución de riquezas no lo resuelve la municipalidad, hay un modelo que cada vez ensancha más a los pobres de los ricos, y eso evidentemente no lo podemos controlar, pero yo si diría que la municipalidad si podría incidir en la recreación de los jóvenes en el desarrollo de programas de participación de jóvenes, que hagan que los jóvenes no estén tentados a entrar a delincuencia, en hacer programas de trabajo para jóvenes, a mí me parece, que muchos momentos los jóvenes que estudian y no consiguen donde trabajar evidentemente tienen la posibilidad de hacer vida fácil vendiendo droga, en este país, yo no se aparte de todo lo que han comentado ustedes , debiera la Comisión de Seguridad pensar en esos aspectos, porque de alguna manera Allan Fonseca me lo recalcó siempre, que uno ve el discurso, por ejemplo del teniente del ,unes pasado, y entonces se habla de programas preventivos, se habla del DARE, se habla de cosas de estas, pero como que no se ataca la raíz del problema, como usted logra que los muchachos además de tener una capacitación básica en las escuelas, puedan incorporarse en programas juveniles de recreación o de bolsa de trabajo, donde los muchachos de alguna manera se aíslen, bueno y vía deporte desde luego, se aíslen del camino de las tentaciones que son muy obvias.-----------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Para aclarar, también sobre ese punto, se habló precisamente de que, no necesariamente necesitamos 300 000 efectivos, toda una sala de armas, todo un montón de motocicletas y carros, si tenemos una fábrica de delincuentes, detrás nuestro, no va alcanzar nunca, por eso hablamos de un punto que era la seguridad responsabilidad de todos, y hablábamos de trabajar en las familias, y cuando hablamos de trabajar en las familias es ver precisamente la parte social o socioeconómica con que se están desarrollando estas familias, para atacar el problema desde la raíz, porque nunca vamos a tener tantas camas, ni tanto policías ni tantas armas para podernos defender de una situación que está dada, la idea es contrarrestarlas desde la raíz y creo que ahí, una de la áreas que me parece importante es la que indica don Roberto sobre la situación de atacar los problemas por algún lado, y de echo la municipalidad, puede incidir fuertemente en eso, por ejemplo, en lo que es vivienda, en lo que es empleo, lo que es la familia y las mujeres emprendedoras, lo que es jóvenes, lo que es el trabajo, social, yo creo que es importante ver como manejamos ese punto desde la municipalidad, coordinando con las áreas que son responsabilidad de esos puntos.------------------------------------------------------------------
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Para realizar un recordatorio, para el martes 26 a las 6:00 p.m., vamos a tener una sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad, se les invita a todos los síndicos (as) que quieran participar. --------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En asuntos de la presidencia traigo una moción de la cual les hablé anteriormente y la cual voy a dejar presentada. Se transcribe:
“MOCION PRESENTADA POR: NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ PRESIDENTE MUNICIPAL.
ASUNTO: MOCION PARA DECLARAR AL ACUEDUCTO MUNICIPAL COMO PATRIMONIO PUBLICO INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y DE INTERES PUBLICO Y ESTRATEGICO LOCAL LA PRESTACION DIRECTA E INDEPENDIENTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LOS VECINOS DE ESTE CANTON POR PARTE DE ESTA MUNICIPALIDAD.
CONSIDERANDOS.
1.- Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.- Que el artículo 4 del Código Municipal, estable que las municipalidades poseen la autonomía política, administrativa y financiera para efectos de prestar como una atribución y competencia local los servicios públicos, entre ellos el suministro del agua potable.
3.- Que es función esencial y prioritaria del Gobierno Local, velar por la conservación, protección, administración, aprovechamiento y fomento de los recursos hídricos del cantón, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible.
4.- Que dentro del marco de los intereses y servicios locales, corresponde a los ayuntamientos el velar por la construcción, mantenimiento y el adecuado funcionamiento de las obras de infraestructura cantonal necesarias para el progreso socio-económico del cantón incluyendo el servicio de redes de agua potable bajo su competencia territorial.
5.- Que el Gobierno Local debe procurar el mayor bienestar de los ciudadanos, planificando sus funciones hacia una adecuada defensa de la población, mediante la conservación, protección, uso racional y sostenible de los recursos y riquezas naturales.
6.- Que el agua potable es un servicio susceptible de ser definido como de interés público local por lo que recae dentro del campo de las atribuciones municipales; convirtiéndose en un servicio público cuya prestación resulta estratégica para el municipio, pues es un parámetro de contención sobre la regulación urbana del cantón.
7.- Que colorario de lo anterior, se tiene que la salud es un bien de interés público tutelado por el Estado y constituye función esencial velar por el bienestar de la población, correspondiéndole a la Municipalidad coadyuvar a la política nacional de planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a la salud.
8.- Que la dotación del agua potable constituye un bien de utilidad pública fundamental para la salud de la población y su utilización para el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
9.- Que dentro de las nuevas tendencias y ponencias académicas se establece; que el recurso hídrico, es un bien con valor económico, social y ambiental inapreciable; fundamental para el desarrollo sostenible del país, especialmente al proveer el líquido vital para el consumo humano, generar energía limpia, favorecer sectores como la construcción, agricultura, el turismo, la industria y el comercio, situaciones y políticas económicas que no escapan del ámbito local.
10.- Que sobre este particular la Honorable Sala constitucional, indico en el Voto N° 2004-03494 , de las nueve horas con veintidós minutos del dos de abril del dos mil cuatro; en lo que interesa lo siguiente:
III. Sobre el derecho fundamental al agua potable. Este Tribunal Constitucional ha dispuesto anteriormente que como parte del Derecho de la Constitución existe un derecho fundamental al suministro de agua potable, así en aquella oportunidad se dispuso en lo conducente:
"V.-La Sala reconoce, como parte del Derecho de la Constitución, un derecho fundamental al agua potable, derivado de los derechos fundamentales a la salud, la vida, al medio ambiente sano a la alimentación y la vivienda digna, entre otros, tal como ha sido reconocido también en instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos aplicables en Costa Rica : así, figura explícitamente en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 14) y la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24); además, se enuncia en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo de El Cairo (principio 2), y se declara en otros numerosos del Derecho Internacional Humanitario. En nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el país se encuentra particularmente obligado en esta materia por lo dispuesto en el artículo 11.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ("Protocolo de San Salvador" de 1988), el cual dispone que:
"Artículo 11. Derecho a un medio ambiente sano 1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos".
Además, recientemente, el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de la ONU reiteró que disponer de agua es un derecho humano que, además de ser imprescindible para llevar una vida saludable, es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.
11.- Que el Acueducto Municipal de Santo Domingo, ha iniciado desde hace aproximadamente dos años; un proceso de mejoramiento y optimización; que dicho proceso es producto del interés actual por mejorar el servicio que se brinda actualmente a nuestros casi once mil abonados y que tiene como fin último, la planificación estratégica para asegurar la dotación óptima del preciado líquido a las futuras generaciones, tomándose como parámetro el año 2030.
12.- Que un ejemplo claro de implementación de esa política estratégica; lo es que mediante el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Nivel Subregional (CR- T 1034), ejecutado mediante el Convenio de Cooperación No reembolsable entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EL Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). La Municipalidad de Santo Domingo, elaboro el Plan Maestro para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable. Que dicho estudio contiene entre otras cosas, las políticas generales de abastecimiento y el diseño de las acciones y mejoras necesarias por realizar en la infraestructura pública del acueducto municipal; con miras al mejoramiento del servicio actual y la dotación futura de los nuevos usuarios.
13.- Que como parte de la ejecución de obras de mejoras, se tiene que mediante Oficio SG-222-2010, de fecha 29 de setiembre del 2010, la Secretaria General del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, procedió a comunicar a nuestro municipio; el acuerdo segundo, tomado por la Junta Directiva del IFAM, en la sesión extraordinaria N° 3977, celebrada el día 29 de setiembre del 2010, en el cual se nos comunica formalmente la aprobación de un crédito a favor de este municipio por la suma de ¢404.814.514.93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 93/100), para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón, operación N° 4-A-1342-0910. Que esta obra vendrá mejorar la calidad del agua potable de esos distritos y solucionar un problema que por años ha aquejado a dicha población.
14.- Que dentro del marco de ejecución del citado plan maestro, se ha proyectado por parte la Dirección de Acueducto Municipal, la reactivación construcción, reemplazo y realización de nuevas obras de mejoras de optimización del acueducto, a efecto de mejorar el servicio actual y asegurar la dotación del preciado líquido a las futuras generaciones. Que para efecto del financiamiento de las mismas es que se ha llegado a la firma de Convenios de Cooperación Institucional con el sector privado, teniéndose que al día de hoy se cuenta con dos convenios, para el financiamiento y perforación de dos pozos en el Distrito de Tures, así como la implementación y traspaso del pozo de Oasis de esperanza.
15.- Que estos esfuerzos, nos llaman a involucrarnos y apoyar tal gestión partiendo del principio de que la política municipal, es que el servicio público de dotación de agua potable debe mantenerse en manos de esta municipalidad, al ser un servicio público estratégico para esta municipalidad.
POR TANTO.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, y las potestades establecidas en el artículo 13 inciso a) del Código Municipal; solicitó a este Concejo Municipal, DECLARAR AL ACUEDUCTO MUNICIPAL COMO PATRIMONIO PUBLICO INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, ASIMISMO SE DECLARE DE INTERES PUBLICO Y ESTRATEGICO LOCAL LA PRESTACION DIRECTA E INDEPENDIENTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LOS VECINOS DE ESTE CANTON POR PARTE DE ESTA MUNICIPALIDAD. Este acuerdo Municipal deja sin efecto cualquier acuerdo municipal, disposición administrativa, o reglamentaria que se le oponga. Notifíquese.
Lo dejo ahí, para que ustedes le hagan del debido estudio, y si tienen a bien votarlo, lo votaríamos en la próxima reunión, con todos los adendum que ustedes le puedan hacer.---------------------------------------
Regidor Zamora González, indica.-,
…. No quedo grabado…, incluso al declararse patrimonio, pues lógicamente es de la Comisión de Patrimonio, en los últimos días las comisiones nos quejamos de como que no se le da la atención debida, yo quisiera proponer enviar esta moción, a análisis de la Comisión de Recurso Hídrico y análisis de la comisión de Patrimonio, no la podemos pasar a todas, de todas maneras ya habrá tiempo de analizarla en cualquier comisión que exista, incluso cuando regrese, si es que se analice en la comisión, se volverá a comentar al respecto, pero realmente es una elección muy grande de patrimonio, y no es fácil hacerla como tal, pero si es posible con la ayuda de todos.-------------------------------------------------
Regidor González Rodríguez, se refiere.-,
A mí me parece que si es una moción muy importante que si debe ser analizada y estudiada con detenimiento, yo creo que en primera instancia, al comentario que yo puedo hacer, coincide mucho con la visión que hemos defendido en la Comisión Hídrica, sino desde hace mucho años, cuando que hemos contribuido hasta con la creación de una empresa de servicios públicos para Santo Domingo, la preocupación que tengo yo, es que de alguna manera esta propuesta suya contrasta de alguna manera con el interés, que tiene la Empresa de Servicios Públicos de Heredia de asumir el acueducto Municipal de Santo Domingo y eso no lo digo porque me lo invento, sino porque he asistido a dos reuniones en el Hotel Bouganbille, donde el Gerente Don Allan Benavides y los técnicos de la Empresa de Servicios Públicos tratan de presentar el Acueducto Municipal como un desastre completo, lo cual evidentemente no es cierto, y tratan de presentar la Empresa de Servicios Públicos como la última maravilla del mundo, que tampoco es cierto, la propuesta que ha hecho la Empresa de Servicios Públicos porque tiene interés, de desarrollar, un proyecto de alcantarillado sanitario en la provincia de Heredia, que incluye, creo yo, Heredia, San Pablo, San Rafael, San Isidro y probablemente Santo Domingo, ellos tienen interés de que participemos en este plan de alcantarillado sanitario, que es un proyecto que tiene un costo cercano a los doscientos cuarenta millones de dólares y que incluye la construcción de una planta de tratamiento en el Barrial de Heredia, el asunto, es que la propuesta que ha hecho la Empresa de Servicios Públicos nos aceptan como socios dentro de la Empresa de Servicios Públicos, siempre y cuando la Municipalidad de Santo Domingo, traslade el Acueducto Municipal a la Empresa de Servicios Públicos, aunque explícitamente no lo dicen así, dicen que quieren que seamos socios, pues evidentemente el acueducto Municipal pasaría a ser parte de la empresa, entonces, yo quisiera, por lo menos dejar claro, de conocimiento de todos los síndicos, que por lo menos esta propuesta que hace el señor presidente contrasta evidentemente con el interés, manifiesto, no solo de la Empresa de Servicios Público, sino…(no grabado). Cambio de cassettte.
Regidora Solís Retana, indica.-,
Es para los síndicos, me ayudo de mucho que explicara y también creo para los demás compañeros regidores, suplentes, que al principio don Taly, con todo respeto, usted dijo que ya la había comentado con los regidores, y de nosotros ninguno conocía esa moción , le pregunte a doña Nuria, a doña Mirania a Jackeline y a don Eliecer y no, yo sé que me ausente más de un mes, y digamos que conmigo, puede ser justo que no conociera la moción, pero mis compañeros no conocía, pero mis compañeros no conocían y a pesar de que somos suplentes, considero que tampoco somos mantequilla en este Concejo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Realmente a mí me parece muy buena la intención de la moción, pero hay que analizarla un poquito más, como decía don Roberto, porque realmente, hay dudas que me quedan a mí, si las tomas de agua ya pertenecen a este cantón, yo no sé si todavía pertenecen, porque todavía varios años, todavía no pertenecían a este cantón, no se está tomando también las tomas de agua que vienen de San Rafael, porque solo los distritos del este aparecen por ahí … (se cortó cassette, cambio del mismo)----------
Síndica, Rodríguez Jiménez, se refiere.-,
… creo que por ser un problema que nos compete a todos los distritos, como es el asunto del agua, yo creo que debemos también conocer a fondo, para que cuando se dé la discusión, nosotros también podamos dar el criterio que nosotros, como representantes del distrito lo podamos emitir de una manera correcta, entonces yo también yo creo también, en la medida que sea posible que nos lo den , por lo menos para nosotros estudiarlo, en el Concejo de Distrito o solos. ----------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Tal vez para aclarar, yo dije, que iba a presentar la moción, para que ustedes, o hacer de su conocimiento, no que la íbamos aprobar. ---------------------------------------------------------------------------
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
Quiero, repito, felicitar al señor presidente por la redacción y fundamentación que hizo de la moción y creo que el fundamento es declarar de interés cantonal nuestro acueducto, incluye todo, desde el chorrito de agua que sale de cualquier fuente hasta los tanque de quinientos metro cúbicos con todas sus bombas y todo el asunto, yo creo que es una discusión el hecho de apoyar esta moción, y nada más de agregar cualquier cosa adicional, yo siento que ya tiene toda la fundamentación, muchas gracias por esa iniciativa. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecer los comentario que hicieron, ojala que los que hicieron comentarios a favor y en contra, aporten addendum importantes a esta moción. Tenemos una nota del Concejo de Distrito d Paracito del jueves 14 de abril de 2011. Se transcribe:
“La Comisión del Puente Paracito- La Trinidad, da a ustedes un informe de los avances que hasta el momento llevamos sobre el mismo.
1. Se colocó la tubería a orillas del Puente Bailey, se pusieron codos, se zanjeo parte de la carretera y se colocó lo necesario para su funcionamiento. Cabe agregar que la Empresa Privada nos facilitó un Backhoe por tres días para realizar las excavaciones necesarias y dos peones pagados por ellos para fortalecer la cuadrilla de Acueductos y Alcantarillados. La Empresas Agrícola Castillo S.A. y Transportes Paracito S.A. un agradecimiento para ellos por su colaboración.
2. SETENA: había problemas en Setena para dar la Vialidad Ambiental lo cual ya" se resolvió favorablemente.
3. ICE y Fuerza y Luz estarán durante estos días colocando los Postes respectivos de cada empresa para su funcionamiento.
4. Solamente nos queda el permiso Municipal y del Comité de Deportes de Paracito para la colocación de las vigas y otros materiales en la Plaza de Deportes de la Comunidad.
5. Comunicarle al Consejo Municipal que a partir del 02 o 03 de Mayo se estará derribando el Puente antiguo de Paracito - La Trinidad para la colocación del Puente Bailey y así empezar la construcción del Puente nuevo Paracito - La Trinidad. De ustedes con todo respeto. Atentamente, Luzmilda Murillo Rodríguez, Síndica Concejo de Distrito de Paracito, Secretaria Comisión de Puente Paracito.”
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Hacer dos observaciones, felicitar a la Comisión que está trabajando, sobre esto, y lo otro que hay un punto que están indicando ahí, que están esperando nada más el permiso de la Municipalidad y el Comité Cantonal para depositar los materiales en la plaza, habíamos dicho, de que nada más hiciera la solicitud formal de la plaza, indicando que después de usarla, la iban a dejar como el Estadio Nacional. Síndica Murillo Rodríguez, india.-, Hoy Hablamos con el Ingeniero Carlos Hernández de CONAVI, el cual dice que me la mando, no sé por qué lo dijo, porque no nos ha llegado, entonces mañana él nos la está mandado para entregarla después de Semana Santa formalmente aquí a este Concejo. ---------------------
ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
1.- OFICIO UE-0471-2011. Sr. Olman Rojas Rojas, Coordinador General, Regularización de Catastro y Registro. ASUNTO: Solicitud de firma de convenio como requisito indispensable.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Don Olmán Rojas, Coordinador General de Regularización de Catastro y Registro. En esta nota, él nos manda una nota. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señora Prado Chacón, indica.-,
Para constarles, que efectivamente esa nota llego a la administración, yo ya la estoy manejando, inclusive con el Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y la vamos a ver con los abogados, esto viene a ser una continuación del SITRIMU, hace más o menos una semana, en una reunión que tuvimos en la federación de Heredia, nos explicaban que cuando se hizo la contratación del SITRIMU, y tal vez, voy a tratar de explicarlo obviamente en forma verbal, pero es más bonito cuando se hace en forma gráfica. El SITRIMU tiene un faltante, todo el SITRIMU, que se está instalando ahorita en la municipalidad, compete a la parte de ingresos, pero los egresos, quedaron por fuera y toda el área de recursos humanos, entonces en su momento, don Fabio Molina, como Ex presidente Ejecutivo del IFAM, gestiono un segundo préstamo, para que se le incluyera la contratación a alguna empras, que no necesariamente es la que lo está ejecutando ahorita de que se incluya todas las variables de ingresos y Recursos Humanos, sin embargo el IFAM, igual nos lo explicaban, en este momento, necesita que las 41 municipalidades que están manejando el SITRIMU, firmen este acuerdo, firmen este convenio con miras a ver si de aquí a mediados de año sacan la licitación, y de esto pues, normalmente ya se está hablando puede llevarnos cerca de una año, el tema de que nos ingrese el programa de egresos, les comento esto, porque en principio, para enero, debería estar funcionando ya el SITRIMU, y en su momento oportuno pues si vamos a darles el informe, porque si ya hemos tenido reuniones, inclusive hoy hubo una, en donde participaron todos los técnicos de computo de las municipalidades en las que se está instalando ahorita el SITRIMU y se llegó precisamente a la conclusión de que se han presentado, diría yo que fallas muy visibles, a la hora de implementar el sistema incluida la nuestra, nosotros lo hemos ido documentando, entonces a mí me parece con todo respeto que me permitan estudiarlo, yo creo que vamos por buen camino y la opción es firmarlo, pero si poder sentar las bases de cuál es la realidad que tenemos de
SITRIMU a la fecha y que es lo que esperaríamos nosotros con este nuevo convenio y tal vez que el IFAM nos sane un poquito más de plazo, porque lo ideal es que lo tengamos funcionando en forma completa, eso es a groso modo, en lo que estamos ahorita estudiando el tema.
SITRIMU a la fecha y que es lo que esperaríamos nosotros con este nuevo convenio y tal vez que el IFAM nos sane un poquito más de plazo, porque lo ideal es que lo tengamos funcionando en forma completa, eso es a groso modo, en lo que estamos ahorita estudiando el tema.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA LICENCIDA LAURA PRADO CHACÓN, ALCADESA MUNICIPAL A FIRMAR EL CONVENIO TRIPARTITA ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, LA UNIDAD EJECUTORA Y ALGUNAS ENTIDADES PÚBLICAS. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. SIN TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
2.- OFICIO PE-167-11. Lic. Juan Rafael Marín Quirós, Ministro, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local, Presidente Ejecutivo IFAM. ASUNTO: Adjunta propuesta de moción para el acuerdo de Delegación y compromiso en la implementación en el proyecto. SE TRASLADA COPIA A LOS EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se transcribe Oficio.
“Concejo Municipal de Santo Domingo Municipalidad de Santo Domingo, Heredia S.O.
Estimados señores:
Atentamente me permito saludarlo y a la vez exponerle lo siguiente: con fondos del Programa de Regularización de Catastro y Registro se está desarrollando en su municipalidad, el Sistema de Información de Ingresos denominado Sistema Tributario Municipal (SITRIMU), el cual está en la fase de desarrollo del aplicativo para ser instalado en 40 Municipalidades. Este programa tiene un costo de $.4.200.000,00 (cuatro millones doscientos mil dólares) y pretende unificar criterios de lenguaje informático creando una base de datos estandarizada.
Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema informático para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la implementación del sistema de egresos.
Lo anterior en concordancia con lo ordenado por la Contratarla General de la República mediante el DFOE-DL- 0028 sobre la Implementación del sistema contable de partida doble, de acuerdo a las Normas Internacionales Contables para el Sector Público, las cuales deberían estar implementándose en diciembre del 2011.
Para la ejecución de esta licitación es necesario contar en el expediente administrativo, y previo al inicio de la misma, con Acuerdos de Delegación de las 40 municipalidades, tomados por sus respectivos Concejos Municipales que van a ser beneficiarios del proyecto, en donde expresamente se manifiesta el compromiso de participar en el proyecto y de implementar en cada una, el sistema de egresos que se obtenga de dicha contratación.
Adjunto a la presente encontrarán una Propuesta de moción para el Acuerdo de Delegación y compromiso en la implementación en el proyecto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual una vez completado, debe ser sometido a votación del Concejo Municipal y firme éste, remitir el correspondiente acuerdo del Concejo, a la Presidencia Ejecutiva del instituto de Fomento y Asesoría Municipal para continuar con el proceso.
El acuerdo a que se refiere el presente oficio deberá ser remitido a este Instituto en el plazo de diez días hábiles, a partir del recibo del presente oficio. Atentamente, Lic. Juan Rafael Marín Quirós, Ministro, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local. Los Regidores que firman presentan la siguiente moción:
RESULTANDO
PRIMERO: Con fondos del Programa de Regularización de Catastro y Registro se está desarrollando en su municipalidad, el Sistema de Información de Ingresos denominado Sistema Tributario Municipal (SITRIMU), el cual está en la fase de desarrollo del aplicativo para ser instalado en 40 Municipalidades. Este programa tiene un costo de $.4.200.000,00 (cuatro millones doscientos mil dólares) y pretende unificar criterios de lenguaje informático creando una base de datos estandarizada.
CONSIDERANDO
PRIMERO: Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la Implementación del sistema de egresos.
POR TANTO ESTE CONCEJO ACUERDA
PRIMERO: Delegar en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal la promoción de una contratación administrativa, para dotar a las municipalidades beneficiadas del proyecto de un sistema operativo de egresos que permita complementar el sistema de modernización de las finanzas municipales denominado SITRIMU.
SEGUNDO: Manifestar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal el compromiso de esta Municipal, a participar en la Implementación y ejecución del proyecto denominado sistema operativo de egresos.
Remítase el presente acuerdo al IFAM para lo de su cargo en el plazo indicado.”
EL CONCEJO CONOCE Y CONSIDERANDO:
PRIMERO: Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la Implementación del sistema de egresos.
POR TANTO ESTE CONCEJO ACUERDA:
PRIMERO: Delegar en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal la promoción de una contratación administrativa, para dotar a las municipalidades beneficiadas del proyecto de un sistema operativo de egresos que permita complementar el sistema de modernización de las finanzas municipales denominado SITRIMU.
SEGUNDO: Manifestar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal el compromiso de esta Municipal, a participar en la Implementación y ejecución del proyecto denominado sistema operativo de egresos.
Remítase el presente acuerdo al IFAM para lo de su cargo en el plazo indicado.”
ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. SIN TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
3.- Sr. Alberto Cabezas Villalobos, Presidente, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de convenio entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Fundación con el fin de crear programa de prevención de VIH, como forma de conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia. Adjunta donación.
Señora Prado Chacón, se refiere.-,
Yo quisiera llamarlos a la reflexión porque hay un decreto ejecutivo que obliga a las municipalidades que desarrollemos un programa de prevención contra el SIDA y contra la discriminación contra a la homofobia, en realidad en relación a esta a carta, debo contarles que el viernes pasado, yo me reuní con el señor Alberto Cabezas, estuvimos conversando y sobre todo porque, en realidad no traje la nota que me hicieron llegar, precisamente del IFAM, llamándonos a la atención de que cual era el programa que tenía esta municipalidad sobre esos temas particulares, cuando don Alberto me halo de la entrega, la verdad no se cuanta es la cantidad de los condones que está entregando, en realidad lo que quiso con esto significar, era que la municipalidad se involucrara precisamente con material informativo, entregando el material y un condón en principio cuando la gente viniera a cancelar aquí a las cajas, debo decirles que como parte, precisamente del programa de educación nos hemos reunido inclusive con la señora Marianela Mesén, precisamente para coordinar con la Clínica de Santo Domingo y con el Ministerio de Salud para que en mayo, que es cuando se celebra la fecha, que ahorita no la preciso, podamos hacer un programa integral, un programa integral que la municipalidad que la no puede hacer sola, porque nosotros no somos expertos en salud, y porque en realidad el rector es el Ministerio y yo le decía a Alberto que el lugar idóneo para entregar esto es la clínica, eso no nos deja a nosotros por fuera, si quisiera dejar constando que si bien es cierto es un tema sensible y por supuesto que de impacto, porque no todos los días llega este tipo de donaciones, si pretendemos que sean incluidos en el material informativo y en lo que vamos a tratar de conseguir de manera que hay un acto responsable de parte de la municipalidad para que la gente entienda que las personas enfermas del SIDA no son personas a las cuales uno no les pueda hablar o uno no los pueda tocar, por ejemplo, y obviamente en el caso de la homofobia yo creo que hay ya jurisprudencia en el tema particular y es en este momento de acatamiento en la municipalidad, entonces, el convenio no lo conozco, eso quiero decirles, que la carta nada más dice que se firme un convenio, por el momento lo que yo tengo negociado con el señor Alberto Cabezas es la divulgación y el proyecto como tal, de que nos asumamos como municipalidad, pero esto lo estamos coordinando, estamos apenas en una etapa preparatoria, ya tuvimos las reuniones y en este caso en el momento en que dispongamos de cómo va ser el proyecto, se los estaríamos informando desde el Área de Desarrollo Humano de la Municipalidad.----------------------
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA AMINISTRACIÓN PARA LO CORRESPONDIENTE. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA E CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO DE-281-2011. Sr. Dionisio Miranda Rodríguez, Director Ejecutivo, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. ASUNTO: Remite listado de los gobiernos locales mexicanos interesados en propiciar y desarrollar esquemas de cooperación descentralizada, formalización de acuerdos interinstitucionales, así como de cooperación en áreas específicas.-------------------------------------
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Empezando aquí, yo presente una moción para para crear una oficina de ayuda internacional, ese era el interés de una universitaria de la Universidad de Heredia, que realmente nunca se invitó, para exponer la proyección que tenía esa muchacha, por cierto no sé si se fue para Liberia, estaba urgida de presentársela a Santo Domingo y Santo Domingo nunca lo retomo, no sé si se puede volver a tomar es moción porque, realmente ese es el interés de esa moción, que presentamos, todos las firmamos, yo la presente, para que se pueda traer esa ayuda internacional de diferentes países.------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Es importante lo que dice don Abel, que dice el compañero Eliecer, también aparte de eso hay que crear una Comisión de RI , aquí en la municipalidad , una Comisión de Relaciones Internacionales para que todas esta situaciones que nos mandan a nosotros, ellos a través, ojala, que ya este departamento acá, pero mientras tanto, hablar con personas que les gusta este tema de Relaciones Internacionales, para crear esa comisión, y mandarles estas notas, ahora lo que si es cierto, es que nos mandan cuarenta municipalidades, todas son de México.---------------------------------------------------------------------------------
Regidor González Rodríguez, indica.-,
Tal vez lo que valdría analizar a mi parece que la propuesta de Eliecer tiene un objetivo muy claro, sin embargo siento que probablemente a lo más que podríamos llegar Eliecer, es a obtener alguna cooperación técnica para asesoría, siento que es difícil, a no ser que haya una liga de municipalidades Mexicanas que tenga capacidad de inversión para hacer donaciones o préstamos, no creo que hay mucha posibilidad real, pero yo el enfoque por lo menos que le daría, porque yo comparto con Eliecer, mandarle a todas, es más orientado a la cooperación técnica sobre asuntos de interés de agenda de consenso , me parece que eso valdría la pena hacerlo, en vista de que tampoco una oficina en este momento de cooperación internacional que pueda hacer la gestión, de manera entonces que hacer una nota y mandarla me parece que no cuesta mucho. ---------------------------------------------------------------
Señora Prado Chacón, indica.-,
Acogiendo la idea de don Eliécer Madrigal y reforzando lo que dice el regidor Roberto González, revisando la nota quiero hacer dos observaciones. La primera, las municipalidades ninguna tare la dirección. Sin embargo me parece que lo prudente y lo inteligente que la carta la envié a la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Política, Dirección de Gobiernos Locales, me parece que lo prudente sería, enviarle a ellos la nota que son los que tienen las direcciones, haciéndoles saber, que nosotros tenemos una agenda de consenso , que eso son los proyectos que a nosotros nos interesan, que si ellos pueden divulgarla en la Red de Municipios, a ver si alguno tiene interés, por el problema es que no vienen las direcciones, entonces es un trabajo bastante tedioso ponerse a buscar las direcciones y no necesariamente sean las correctas, yo les sugiero muy respetuosamente, dos cosas que la moción sea enviar la agenda de consenso, tanto a las señoras Zadalinda González y Reyneros que es la Embajadora de México, quien es la persona que está enviando la carta en forma oficial, con copia a la Dirección de Gobiernos Locales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, esa es mi propuesta.-----------
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ENVIAR LA AGENDA DE CONSENSO A LA SEÑORA ZADALINDA GONZÁLEZ Y REYNEROS, EMBAJADORA DE MEXICO Y A LA DIRECCIÓN DE GOBIERNOS LOCALES, SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PARA SU DIVULGACIÓN EN LA RED DE MUNICIPIOS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
CORRESPONDENCIA DE TRAMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA A LA ADMINISTRACION
1.- OFICIO JESDH-00185-03-2011. Sr. Mario Alberto Blanco Barrantes, Presidente. Junta de Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia. Correspondencia enviada al señor Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: En referencia a oficio DF—0369-2011, constancia de disponible presupuestario, composición de disponible Construcción Mini Gimnasio Escuela Félix Arcadio Monter Santo Domingo (Gaceta N° 100 26-05-2009) posible cambio a mejoras en presupuesto Extraordinario 1-2011.
2.- Sra. Virginia Salazar Fonseca, Coordinadora, Comité de la Calle El Aserradero. Correspondencia enviada a la señora Laura Parado Chacón, alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de información en referencia al parque ubicado en Urbanización Mares Italianos.
3.- OFICIO SD-0255-2011. Sra. Carmen Campos Ramírez, Subdirectora General, Dirección General del Archivo Nacional. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de Oficio ALIM-062-2011, en referencia a préstamo de funcionarios por un periodo de tres meses.
4.- Sra. Carmen María Ramírez León. Correspondencia enviada al Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de ampliación a documento enviado el pasado 05 de abril de 2011, en referencia a permiso de construcción.
SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES, AS SINDICOS Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Sr. Alexis Durán C. ASUNTO: Remite plano para su visto bueno.
2.- OFICIO DSOT-ICM-002-11. Ing. José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. ASUNTO: Proyecto Yurutsi del Pará.
A CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL
1.- OFICIO DF-0413-2011. Correspondencia dirigida a la señora Noilly Rocío Alfaro Salazar, con copia al Concejo de Distrito. ASUNTO: Información Construcción de Enchape Muro de Frente del Cementerio de San Miguel.
A COMISION DE CULTURA
1.- Sr. Fernando Bolaños Calvo, señora Marjorie Castillo Salazar, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, Junta Administrativa del Liceo del Este. ASUNTO: Solicitud de chinamo durante la Semana Cívica.
2.- Sr. Henry Salas Aguilar. ASUNTO: Oferta de servicios.
A ISABELCORTES ROJAS, PRESIDENTA CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA
1.- MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío.
Ø OFICIO N.40-E.R.D.-11. ASUNTO: Solicitud de ayuda.
Ø OFICIO N.41-E.R.D.-11. ASUNTO: Problema presente con vecina colindante del costado oeste de la Escuela.
Ø
A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- Sra. Margarita Hernández Cano, Presidenta, ANAMPE. ASUNTO: Solicitud de visto bueno para permiso de actividad. (SE TRASLADO EL DÍA 07 DE ABRIL DE 2011 PARA SU ESTUDIO).
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON CUARENTA MINUTOS.
VERA CRUZ CHAVARRÍA NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
ASISTENTE DE SECRETARÍA PRESIDENTE MUNICIPAL
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