miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 81-2011 (O), el 14-04-2011

Sesión Número  Ochenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el Jueves  Catorce de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma,  Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Osliam Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. -------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Luis Paulino Campos Arguedas,  José L. Zúñiga Méndez, María del Rosario León Sánchez  y Runia Azofeifa Zamora.-------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Vera Cruz Chavarría, Asistente de Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En este  momento,  los compañeros de la  Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra reunida con  los integrantes del Comité Cantonal de Deportes, por lo que pido tomar el acuerdo para nombrar a los señores regidores y (as), Villalobos Palma, Chacón Zamora, y Madrigal Méndez, en Comisión.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.----------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:
ARTICULO PRIMERO: APROBACION DE ACTAS ANTERIORES N°79-2011 (E) Y 80-2011. ARTICUOS SEGUNDO: ASUNTOS DE LA SEÑORA ALCALDESA. ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

ARTICULO PRIMERO:   APROBACION DE ACTAS ANTERIORES N°79-2011 (E) Y 80-2011.

ACTA 79-2011. Folio 1, párrafo  y 2, se corrige N° de sesión y fecha, (78-2011, Ordinaria, jueves 06 de Abril), siendo lo correcto, 79-2011, Extraordinaria, jueves 06 de Abril de 2011. APROBADA. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.

ACTA 80-2011. Se elimina,  del folio 10, del párrafo 50, PUNTO CUATRO, hasta el folio 14, párrafo 18. (Caso del Desarrollo del proyecto del Condominio Nuevo Santo Tomás, “Yurutsi del Pará”).  Se da receso al ser las diecinueve horas con cincuenta y cinco minutos. Se reinicia la sesión al ser las diecinueve horas con cincuenta minutos. SE DEJA PARA SU APROBACIÓN PARA EL LUNES 25 DE ABRIL DE 2011, CON EL FIN DE QUE SE TRANSCRIBA DISCUCIÓN EN CUANTO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ, SOLIS RETANA Y CORDOBA REYES.
Se reintegran  y toman sus lugares los regidores y (a), Chacón Zamora, Villalobos Palma y Madrigal Méndez al ser las diecinueve horas con cincuenta y cinco minutos. ------------------------------------------------

ARTICUOS SEGUNDO: ASUNTOS DE LA SEÑORA ALCALDESA.

 Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica,   
“Para esta  noche entre los temas a tratar, nada más quisieras informarles, porque me parece, eso es un punto  a favor en tema de capacitación para el Concejo Municipal, síndicos y la administración, que el día  martes me llamaron para cancelar  el seminario que había sobre gestión financiera  municipal que coincidía precisamente  para mañana  con el  que vamos a ir de Gestión Vial, me  informaron que tenemos 10 campos  y que  lo reprograman para mayo y que apenas tengan la fecha  ellos nos están invitando nuevamente, como parte  precisamente de lo que implica el cierre  de semana  santa de esta institución quisiera dejar constando que los  programas de cada una de  las  parroquias, entiéndase más bien, distritos del cantón de Santo Domingo. El programa completo de cada uno  está colgado o a partir de mañana estará colgado  en la página  web de la Municipalidad de Santo Domingo, como un aporte para difundir  las actividades religiosas  que se van a desarrollar  en cada distrito. Les he entregado  tanto copia  de una modificación interna para presupuesto  como de  un documento que entregue por fracción  y paso de  seguido a explicar:
1.-OFICIO DF-0459-2011. Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de Modificación Presupuestaria por la Dirección de Acueducto mediante Oficio D A-039-2011 de fecha 13 de abril de 2011, suscrito por el señor Daniel Vargas Breedy Director, y a efectos de colaborar en lo que corresponde a preparación de documento presupuestario bajo responsabilidad de la Dirección de Acueducto; se procede a la confección y presentación para su valoración y posterior presentación, si de esa forma se determina necesario, al Concejo Municipal para su aprobación la Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 006-2011 de la institución. Se justifica el documento en lo referido en el Oficio D A-039-2011, el cual debería conforme a procedimiento ser de conocimiento de su estimable persona. No se omite manifestar la importancia de la revisión correspondiente y conocimiento de las autoridades competentes en la materia que se trata. Se procede a copiar a las distintas unidades relacionadas de la Dirección Financiera, para el conocimiento y control del caso.
JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios referidos  en la presente modificación interna 006-2011 se justifican sobre los siguientes elementos. Atención a Oficio DA-039-2011 de fecha 13 de 2011 de 2011 del Director de Acueducto Municipal.

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE  SE REBAJAN
1                      SERVICIOS                                                        8 000 000 00
TOTAL                                                                                      8 000 000 00

PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                      SERVICIOS                                                                                8 000 000 00
TOTAL                                                                                                              8 000 000 00

VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES


ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02         06         Acueducto Municipal                                           8 000 000 00
TOTAL                                                                                      8 000 000 00

ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02         06         Acueducto Municipal                                                                   8 000 000 00
TOTAL                                                                                                              8 000 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
06




Acueducto Municipal
124 999 921 00
8 000 000 00

116 999 921 00
02
06

1


SERVICIOS
124 999 921 00
8 000 000 00

116 999 921 00
02
06

1
02
02
 Servicios de Energía Eléctrica
124 999 921 00
8 000 000 00

116 999 921 00











02
06




Acueducto Municipal
963 290 00

8 000 000 00
8 963 290 00
02
06

1


SERVICIOS
963 290 00

8 000 000 00
8 963 290 00
02
06

1
01
02
 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario
863 000 00

5 000 000 00
5 863 000 00
02
06

1
04
06
Servicios Generales
100 290 00

3 000 000 00
3 100  290 00











TOTAL
125 963 211 00
8 000 000 00
8 000 000 00
125 963 211 00

Regidor Zamora González, se refiere.-,
El Ingeniero Daniel, me llamo y me explico muy bien e proceso de la modificación y yo entendí bien claramente, solo que después de eso me quede, pensando, que ese problema se podría  en los próximos días, ese dinero acabar  si no llueve, el problema se agudizaría, el problema del agua y el problema del dinero, yo le dije  que hace como unos 22 días o un mes , que nosotros no hacemos nada con tener la planta de tratamiento si no hay agua para echarle a esa planta de tratamiento, que nada  tenderemos que hacer en el futuro, tener  unos grandes tanques de almacenamiento  sino hay agua que echarle a ese tanque de almacenamiento y yo siento  que  este momento es muy oportuno  recordar el  proyecto de traer agua del Río Cascajal y la Maquina,  esas fuentes están ahí, en estos momento son chorros grandes de agua, pueda ser  que no sea 12 pulgadas, como se habló  hace un tiempo, parece que sea menos, porque  la sequía en el este ha sido severa, pero  se mantiene el agua, es una oportunidad, que aprovecho para  proponerles que hagamos ese  esfuerzo de hacer ese estudio, esos aforos  están hechos por acueducto, la municipalidad e ingenieros particulares,  de manera que en estos momentos no  tendríamos que estar invirtiendo tanta  cantidad de dinero si tuviéramos  esa agua ahí y si el agua sobra  en un momento dado se puede aprovechar inteligentemente, podría embazarse, podría venderse y sería una entrada  para la  municipalidad, de manera que les hago consideración,  aprovecho la oportunidad más bien para  invitarlos a ver esto, ojala la sequía no se prolongue más,  porque cada día hay menos aguas en esas  tomas, cada día se contamina más   y cada día necesitamos más agua, dejo esa inquietud, pendiente y si el sábado vamos a las tomas  de la cañería  actual, podamos ir  a las tomas de agua de la Maquina, que muchos ya la conocen, pero entre más  gente esté enterada al respecto, y más  conciencia al respecto es mejor.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Me parece  que sí que tenemos  que votarlo, ese recurso hídrico que nos va  hacer falta, y en esta semana que viene, la municipalidad no va a estar trabajando, y nosotros  no vamos a tener sesión el lunes para   aprobar un extraordinario o un desembolso  para el acueducto, entonces  mejor dejarlo aprobado  para cualquier cosa  y lo que van a necesitar en estos días. -------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Unirme a las palabras del señor Carlos  y sí que tenemos dos  concesiones ahí  la Máquina y Cascajal que son  dos tomas que están debidamente inscritas concesionadas a nombre de esta municipalidad, creo que ya lo había dicho, externado, que ahí por el 97  se había  dicho, viendo estas situaciones, que los  aforos cada vez son menos arriba,  no sé  si,  y cada  cinco años es que se hace este fenómeno  que  nos quedamos sin agua, no sé si la administración, está tomando  en cuenta de que este tipo de maquinaria, de bombas se compren  de una vez y se dejen dentro de la institución  para hacer menos desembolsos, igual  que la compra, que se yo de un camión cisterna  entre otras cosas, ver la viabilidad de  esos proyectos si se puedan comprar las bombas, etc, para que la administración cuente con ese equipo en caso de una emergencia.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA LA MODIFICACIÓN INTERNA 006-2011. SIN TRAMITE DE COMISION. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

Señora Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
Quisiera dejar consignado  que si bien  es cierto casi el, yo diría que el 95% o 90% del personal  de la institución va a gozar de un periodo  de vacaciones, si se están tomando las previsiones  tal y como  quedo la directriz de parte de la Alcaldía para  que se mantenga  el servicio de recolección de basura  durante los  días lunes, martes y miércoles, el servicio de del acueducto …, plan operativo de 24 horas con  el tema del acueducto, que eso , pues nos involucra todos los días de la semana  santa , si me parece importante que ustedes sepan  que estamos desde la administración tomando esa previsión.
2.- OFICIO DF-0456-2011. Se entregó en realidad un documento por fracción, y este documento  va acompañado de un documento que me hace llegar el señor Miguel Varela, en donde solicita que… hago la aclaración no estamos ningún  presupuesto, sino que para efectos de  del señor Director, él  dice que es importante que se tome de conocimiento  en el Concejo Municipal y se incorpore en actas, que se conoció el documento para  un mayor control y  definiciones futuras  conforme  al procedimiento que establece la Contraloría, este sistema  se encuentra   en la página de la Contraloría y en realidad y la idea es que exista conocimiento  de que esto es  un resumen de ese presupuesto extraordinario y es la forma  en que los  ciudadanos y en realidad, cualquier persona interesada  tenga acceso  a la información de ejecución   presupuestaria de la municipalidad  de Santo Domingo, no es necesario que el día de hoy  ustedes  tomen una decisión, como les digo, no es un acuerdo formal, y si gustan pueden hacerlo el lunes posterior  a  semana santa, les recalco, que este es un resumen  que ya  fue  aprobado y publicado en la Gaceta y lo que queremos es que  para seguir el debido proceso de control, el Concejo conozca la información que estamos remitiendo a la Contraloría General de la República. Se trascribe Oficio DF-0456-2011. “Con el respeto que corresponde al caso, le presentamos para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal, el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto N° 36483-H Alcance Digital N° 17 de la Gaceta N° 56 Publicado el 21 de marzo de 201a", conforme a verificación básica de datos y requerimiento para tramitación de recursos ante Ministerio de Hacienda y otros (Tesorería Nacional) para su depósito en cuenta de Caja Única y aplicación de proyectos (Tesorería Nacional).
Para los efectos se procede conforme al análisis de los nombres de los proyectos y requerimientos a efectos de efectuar una clasificación de egreso, por lo que de existir mejor criterio de clasificación, se establezcan los cambios para efectuar los ajustes necesarios de previo a aprobación final del Concejo Municipal. Es importante se tome al menos acuerdo de conocimiento por el Concejo Municipal y se incorpore en actas para un mayor control y definiciones futuras. Conforme al procedimiento de conocimiento a la fecha. Efectuada la ratificación correspondiente se procederá de inmediato con la incorporación en el SIPP del documento; la numeración del documento se efectuará de forma directa por la Contraloría General de la República (Provisional N° 10-2011). Se adjunta copia de las páginas principales relacionadas del decreto N° 36483-H."
EL CONCEJO CONOCE EL OFICIO DF-0456-2011 EN REFERENCIA A el proyecto de Presupuesto Extraordinario preparado para incorporación en el SIPP (Sistema de Información de Presupuestos Públicos) de los recursos provenientes de "Decreto N° 36483-H Alcance Digital N° 17 de la Gaceta N° 56 Publicado el 21 de marzo de 201a".  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

ARTICULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.

Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-
“Dos cosas. 1.- En reunión que tuvimos ahorita de la Comisión de Hacienda y presupuesto con el señor  Presidente y Administrador del Comité Cantonal de Deportes, estuvimos  discutiendo los puntos que  se colocaron en el acta que ustedes hoy aprobaron, el lunes pasado, la que está  en discusión, dentro de los puntos  que estábamos hablando es que a ellos le urge  integrar recursos  del segundo  desembolso del segundo trimestre, valga de redundancia para iniciar  el proceso de las  actividades que tienen, de ahí que quedamos  en un acuerdo  de que vamos  a tener una reunión de este lunes que viene en ocho, la Comisión de Hacienda, para  que nos informen  de los  aspectos de detalle del  presupuesto y  liquidación presupuestaria  y que hoy se presente a conocimiento de ustedes  para que sea aprobado  el desembolso y que quede como acuerdo firme, para no paren  el trabajo que se viene realizando  y que la  parte del pedido que hicimos la Comisión  Hacienda y Presupuesto, que  iría a ser ejecutada a partir del lunes que viene en ocho, el lunes  25 de abril,  vamos a tener reunión con ellos para ver una  serie de puntos de lo que  nosotros queremos  en los futuros informes y en la liquidación de los presupuestos que tienen. Este es uno de los puntos para que lo sometan a consideración, lo discutan, de echo  ellos piden la aprobación del presupuesto, el presupuesto está aprobado, lo que hay que aprobar es el desembolso  del segundo trimestre.  No sé cuánto es,  sería bueno que se le pida a don Miguel que se agregue el monto, cual es el monto correspondiente al segundo trimestre, porque no tengo el monto. EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA EL DESEMBOLSO DE ¢19 543 297 05 CORRESPONDIENTE AL  SEGUNDO TRIMESTRE  DEL APORTE PRESUPUESTADO PARA EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DEL AÑO 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.
                                                                                                                                                       
2.-   Este otro punto es el informe de la Comisión de Seguridad, que nos reunimos el viernes pasado,  me pidieron los compañeros, que por lo menos hiciera un resumen  de los puntos  que estamos llevando a cabo la Comisión de Seguridad, que  tuvimos reunión el viernes pasado,   no tengo los  presentes, tal vez doña Mireya los menciona ahora,  pero  más o menos lo que estuvimos  desglosando con ayuda de  don George, es las áreas de trabajo,  para ir  ya definiendo un plan operativo  de acción  en la  Comisión de Seguridad, se definieron los siguientes, para ir trabajando y esto es un borrador inicial  que todo  mundo puede contribuir y lo hagan llegar  a la Comisión  de Seguridad, lo primero es trabajar   en lo que es redes sociales  que es más  que todo la organización civil en pro de la  seguridad ciudadana, dentro de esas  redes sociales, no solamente tiene que ver la parte  informática sino también de organización   de por ejemplo,  organizar la Cámara de Comercio, organizar las escuelas, organizar la Asociaciones  de Desarrollo, toda una parte lo que es la formación de redes  sociales en pro de  la seguridad, eso es un área de trabajo,  que lo va a estar trabajando un grupo de personas, lo otro es,  que estuvimos viendo  un proyecto de rotulación de los linderos del cantón, donde se indique que, cuando la persona ingrese  al cantón se indique alguna frase  de expectativa que está llegando al cantón  más seguro, …  para darle una seguridad a la gente y decirle  que aquí  funciona una red de seguridad  a todo nivel, como ir  metiendo  dentro de la  mente, mentalizando a la gente, que este es un cantón seguro y  psicosiarnos a todos  y a los ladrones que este es un cantón seguro, aunque no lo parezca. Lo otro es trabajar en lo  que es la seguridad digital,  dentro de eso, son proyectos como las cámaras, como otras situaciones  que podemos trabajar en la parte de seguridad, incluso  hay gente dentro el grupo de nosotros  que tiene experiencia en la parte tecnológica, entonces  más o menos ver, a falta de efectivos y de  vehículos y de otros recursos, pues  hacer uso de los que es  la parte digital o  virtual. Otras de la  áreas  es, el planteamiento  o el análisis de montar  lo que se  llama la policía municipal  en concordancia con  la policía de tránsito, un mix ahí  de tal manera que sea un proyecto autosuficiente,  bien, pensado como un servicio de la municipalidad a la comunidad y que trabaje coordinadamente  y complementariamente  con la policía o la fuerza Pública, el aspecto es, el fortalecimiento de la seguridad pública, que es como  apoyamos a los efectivos de las seguridad  pública en cuanto  a recursos humanos, infraestructura,  equipo, tecnología y vehículos, esa es una  área, lo otro es, el área de  recursos financieros, la  parte de seguridad es muy cara, si se  quiere empezar con cualquiera de estos proyectos, solo la instalación de cámaras, hay que pensar entre 20 y  50 millones de colones mínimo en un área del centro, y si lo queremos llevar  al resto del cantón , imagínense, entonces  tenemos trabajar  en un área de ver como  replanteamos la seguridad  ciudadana de tal manera que sea autosuficiente y que  no sea una carga para el municipio  y sea  equitativa, porque  también se habla  de que a veces los recurso se gastan en una sola zona  y el resto de las  zonas se ve tasada pero no  reciben el servicio  adecuadamente, lo orto,  es también  dentro de las redes sociales,  trabajar con lo que es la responsabilidad  de todos, porque se  hablaba por ejemplo el caso de Santo Tomás, de jóvenes  a los que les  llama la atención los mismos  efectivos y más  bien los padre se van en contra de los mismos efectivos  o cuando las personas o mayores, llama la atención de que esos jóvenes  están haciendo algo ahí,  no se crea una responsabilidad de la familia en cuanto a la situación de seguridad, más bien se tolera y se  promueve la inseguridad a partir de eso, eso principalmente en resumen lo que yo tomé y quiero que sepan   que la Comisión  de Seguridad, está funcionando, estamos  tratando de hacer el trabajo, hay mucho empeño, en que las personas están ahí  en coordinación y con la  municipalidad, de la administración también, ver  como coordinamos algunas áreas. Porque también nos indicaron   de  que también la administración tiene algunas propuestas concretas, especialmente de lo  que es la policía de tránsito, que eso  lo podríamos ver más luego.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síndica Rodríguez Jiménez,  Secretaria de la Comisión de Seguridad se refiere.-,
Estuvimos presentes el compañero Chino,  Mario, don Eliecer, los dos compañeros de la policía  de seguridad  don George, que es indispensable,  y otro compañero más que llegó nuevo,  David, don Eliecer  si trajo  la nota como la habíamos  planeado.-------------------------------------------------------------------------

Regidor Zamora González, se refiere.-,
Estoy  muy atento al informe de la Comisión de Seguridad  me parece  muy bien, pero a mí me gustaría destacar  la presencia de don George, siempre viene a las sesiones  sea que se trate algo o no, siempre  está presente, supongo que así como está aquí, siempre este en la Comisión de Seguridad, incluso a mí me hizo un día una entrevista  para  ver qué aspectos sugería yo para la  Comisión o para la seguridad del cantón,  si a mí me entrevisto, habrá entrevistado posiblemente a casi todos,    de manera, personalmente, mi reconocimiento  para don George.----------------------------------------------------------------

Señor George, se refiere.-,
Quiero agradecer la oportunidad de  decir algunas palabras, don  Eliecer hizo un excelente resumen  de esta reunión que  tuvimos, entonces no hay mucho que tenga que decir, pero quiero  dar mi charla, normal, que  yo uso cuando estoy hablando de estos asuntos, para  concientizar, y  orientar   a todo el  mundo aquí, desde mi punto de vista, de lo que está pasando   en Costa Rica, y lo que me  motiva a hacer las cosas, que estoy haciendo como comisión,  y cuando yo estoy usando la palabra yo, tienen que entender, que no soy egoísta, yo entiendo  que mi presentación aquí, es por nombramiento, no  tengo una posesión electoral, nadie  ha hecho una elección con mi nombre,  entonces yo estoy como su asistente, ayudante y  asesor, desde mi punto de vista no soy nadie  importante, por esto, pero hay cosas que estoy haciendo y cosas  que yo veo por mi experiencia, y quiero  hablar un momento  de esto. Tenemos una situación muy serie de inseguridad en Costa  Rica, y no solamente Costa Rica, pero  en muchas partes del mundo, América Central, etc, y  en pocas palabras hemos tenido una marea blanca  que esta llegando de Colombia  para los últimos  30 años, y  ahora tenemos una marea roja  que está llegando de México, y yo leo mucho las noticias  de México, porque ellos llegan a mí,   de las decapitaciones y masacres y los fosos  comunes, el entierro de personas vivas, cualquier tipo de cosas que usted pueda imaginar, y es mejor que ustedes no lean este tipo de cosas,   es mejor que yo lo esté leyendo, porque yo tengo estómago, la experiencia  para eso, pero  estas situaciones,  en que estamos,  en un conjunto de mareas, esta marea blanca  que está llegando de Colombia y la otra marea  roja que está llegando de México,    y  yo digo que tenemos entre 5 y 7  años  de blindar nuestras comunidades y si no tomamos  las acciones necesaria y contundentes, la única respuesta va a ser, pasaporte y visa a otro país, es tan sencillo  como esto,  que estamos haciendo, estos proyectos  que hemos  propuestos y estamos hablando y estamos tratando de hacer grupos de tares  en la Comisión de Seguridad, son muy  paralelos a este plan   que está promocionando  en este momento el  Ministerio de Justicia y Paz y que  recibimos este borrado  de plan o  modelo de plan hace poco, , muy similar, muy paralelo, pero  el que yo estoy haciendo específicamente, y en esto tengo que usar la palabra yo, yo lo siento mucho, me gusta trabajar en equipo, pero en este caso  tengo que usar la palabra yo, es que la relaciones  de redes sociales, son  personalísimas, si  alineamos la policía  si alineamos la Fuerza Pública, y se pasa información,   de algún delito,  uno no sabe con quién está hablando o a quien está dando la información, pero cuando uno  tiene una relación personal  y pasa la información,  entonces uno espera que haya una retroalimentación  y hay una posibilidad de  cumplimento, y en eso  más que nada es lo que estoy tratando de hacer, estoy trabajando en eso,  estoy haciendo contactos en barrios, con gente  de las asociaciones   e individuos, como los Concejos de Distritos, los  comités de seguridad y estoy tratando de hacer   una red social personal, para  conseguir información y pasar esta información directamente al OIJ y ya con los buenos oficios de la señora alcaldesa,  fui con ella  otro día a la reunión, e hice contacto con don Giovanny  Rodríguez, que  es  Jefe Regional del OIJ, en  esta reunión le consulté, cuando puedo hablar  con él,  a la semana siguiente hable con el como 15 minutos, y ahora  estoy en contacto directo con él, por medio   de  correo electrónico, que fue  el medio que él  me indicó para traspasar la información, entonces, ya  tengo  la oportunidad de pasar la información directamente  al OIJ, y estoy  estudiando la oportunidad  de sacar provecho de estos contactos d estas  redes sociales en el cantón  y conseguir  la  información, ya tengo información de prostitución, drogas, muchachas de 10 años que están metidas en sexo, gente  que están reclutando   asaltantes de jóvenes en las calles, para hacer  sus nefastos negocios, etc, estamos haciendo esto juntos, porque esto  tiene que ser una gran red social, y yo espero  que todos  ustedes y que cada persona, en este metido en esto, y trabajar juntos   a nosotros, y tratar de conseguir información  para nosotros  para contra restar  esta hampa  y esta criminalidad en el cantón, gracias a Dios que todo el mundo  tiene la  voluntad para hacer estas cosas, porque yo digo, sino trabajamos en esto, en 5, 7 años,  va a ser inhabitable.  ------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Hay  muchas cosas ciertas en esto, que nos acaba  de decir  George, la proyección  y el índice de criminalidad, como vamos hoy día, las  cárceles de nuestro país ya se están agotando  que ya hay un hacinamiento, y hay que ver de  qué forma corregimos a nuestra sociedad, no  solamente en el asunto de que se mete a un centro penitenciario, hay que buscar  nuevas formas, ya el sistema está colapsado, ya ustedes saben, hay muchos hacinamiento y uno de los  peligro que ocurren como  ya ocurrieron  en varias  cárceles de países sudamericanos,  es que cuando hay mucho hacinamiento, lo que produce son  motines, tenemos que ver y actuar, tenemos un proyecto en las  escuelas nosotros sobre  la formación de los  niños en ese aspecto, no solamente en el aspecto de  consumir drogas sino, debemos de ver  en otras áreas más de formación  de valores, que tenemos que actuar nosotros como municipalidad.----------

Síndica Rodríguez Jiménez, indica.-,
 Para terminar de recalcar a lo que estaba diciendo don George, anoche  estuvimos reunidos parte del concejo de distrito, asociación de desarrollo, el grupo  que manejamos lo que es la seguridad comunitaria, y dos miembros de la  policía municipal, y de sorpresa cuando estaba, reunido con otro  compañero del consejo de distrito, suena mi teléfono, y era  don George para que le indicara donde estábamos, don George llego donde  estábamos  y fue muy importante, muy  interesante, participamos los cinco, grupos que estábamos  reunidos ahí, tocamos   unos  temas concretos, y vea la importancia de don George, aquí  está el documento de los que hablamos anoche, ya él se averiguo, la situación que nosotros, estábamos  planteando, y me acaba  de entregar el documento y la respuesta de los que podemos hacer  o conseguir  parte de ese proyecto  que nosotros tenemos, así que él sabe mucho, y es una persona que nos puede ayudar bastante  y gracia a don George por haber llegado anoche. --------------------------------------------

Regidor  González Rodríguez, indica.-,
Quiero hacer un par de comentarios, me toco en una oportunidad, estar en una mesa redonda en la  biblioteca municipal, y  este muchacho  hijo de “chalillo Fonseca”,  que es experto, que,  trabaja  en el OIJ, Allan  Fonseca, por diferentes razones el no pudo  hacer la  exposición, y había venido trabajando con él, en eso , y me toco hacerla, nada más  lo que  yo quisiera, es como rescatar algunos elementos que se discutieron esa noche, por lo menos  para la gente que conoce  de estas  cosas, se tacan los  resultados, pero no se atacan las causas, el problema  de delincuencia, es un problema    de distribución de riquezas, es un problema  de  desigualdad social, es un problema  de imposibilidad de los muchachos , los jóvenes en general de tener un poco de  recreación sana, entonces uno  a veces cuestiona, cuando oye  al teniente  que nos acompañó el día lunes, evidentemente, dentro de lo que tenemos y  lo  que debiéramos tener como modelo de  seguridad ciudadana hay  una inmensa distancia y uno supone que es difícil  que con 42 policías podamos atender la necesidad de  seguridad que deben hacer 100 policías, la preocupación mía, es si en el seno de la comisión  seguridad, debieran  definirse áreas de trabajo donde la municipalidad  podría  incidir, yo creo  que el  problema de distribución de riquezas   no lo resuelve la municipalidad, hay un modelo que cada  vez ensancha más a los pobres de los ricos, y eso evidentemente  no lo podemos  controlar, pero yo si diría que  la  municipalidad si podría incidir  en la recreación de los  jóvenes en el desarrollo de programas  de participación  de jóvenes, que hagan  que los jóvenes   no  estén tentados a entrar  a delincuencia, en hacer programas  de trabajo para jóvenes,  a mí me parece, que muchos momentos los  jóvenes que estudian y no consiguen  donde  trabajar evidentemente tienen  la posibilidad de hacer vida fácil vendiendo droga, en  este país, yo  no se  aparte de todo lo que han comentado  ustedes , debiera la Comisión de Seguridad  pensar  en esos aspectos, porque de alguna manera Allan Fonseca  me lo  recalcó siempre, que uno ve  el discurso, por ejemplo del teniente del ,unes pasado, y  entonces se habla de programas preventivos, se habla del DARE, se habla de cosas de  estas, pero como que no  se ataca la raíz del problema, como usted logra  que  los muchachos además de tener una capacitación  básica en las escuelas, puedan  incorporarse en programas juveniles  de recreación  o de bolsa de trabajo, donde los muchachos  de alguna  manera se aíslen, bueno y vía deporte desde  luego, se aíslen del camino  de las tentaciones que son muy obvias.-----------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Para  aclarar, también sobre  ese punto, se habló precisamente de que, no necesariamente necesitamos  300 000 efectivos, toda una sala de armas, todo un  montón de motocicletas y carros, si tenemos una fábrica   de delincuentes, detrás nuestro, no va alcanzar  nunca, por eso hablamos de un punto que era  la seguridad responsabilidad de todos, y  hablábamos de trabajar en las familias, y  cuando  hablamos de trabajar en las familias es ver  precisamente la parte social   o socioeconómica con que se están desarrollando  estas familias, para atacar  el problema desde la raíz,  porque nunca  vamos a tener   tantas camas, ni tanto  policías ni tantas  armas para podernos defender de una situación que está dada, la idea  es contrarrestarlas desde la raíz  y creo que  ahí, una de la áreas que me  parece importante es la que  indica  don Roberto sobre la  situación de atacar los problemas por algún lado, y de  echo la municipalidad, puede  incidir fuertemente en eso, por ejemplo,  en lo que es vivienda, en lo que es empleo,  lo que es la familia y las mujeres emprendedoras, lo que es jóvenes, lo que es  el trabajo, social, yo creo que es importante  ver como  manejamos ese  punto desde  la municipalidad, coordinando con las áreas  que son responsabilidad de esos  puntos.------------------------------------------------------------------

Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Para  realizar un recordatorio, para el martes 26 a las 6:00 p.m., vamos a tener una sesión  de trabajo de la  Comisión de Seguridad, se les invita a todos  los síndicos (as) que quieran participar. --------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
En asuntos de  la presidencia traigo una moción de la cual les hablé anteriormente  y la cual voy a dejar presentada. Se transcribe:
MOCION PRESENTADA POR: NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ PRESIDENTE MUNICIPAL.
ASUNTO: MOCION PARA DECLARAR AL ACUEDUCTO MUNICIPAL COMO PATRIMONIO PUBLICO INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y DE INTERES PUBLICO Y ESTRATEGICO LOCAL LA PRESTACION DIRECTA E INDEPENDIENTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LOS VECINOS DE ESTE CANTON POR PARTE DE ESTA MUNICIPALIDAD.
CONSIDERANDOS.
1.- Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.- Que el artículo 4 del Código Municipal, estable que las municipalidades poseen la autonomía política, administrativa y financiera para efectos de prestar como una atribución y competencia local los servicios públicos, entre ellos el suministro del agua potable.
3.- Que es función esencial y prioritaria del Gobierno Local, velar por la conservación, protección, administración, aprovechamiento y fomento de los recursos hídricos del cantón, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible.
4.- Que dentro del marco de los intereses y servicios locales, corresponde a los ayuntamientos el velar por la construcción, mantenimiento y el adecuado funcionamiento de las obras de infraestructura cantonal necesarias para el progreso socio-económico del cantón incluyendo el servicio de redes de agua potable bajo su competencia territorial.
5.- Que el Gobierno Local debe procurar el mayor bienestar de los ciudadanos, planificando sus funciones hacia una adecuada defensa de la población, mediante la conservación, protección, uso racional y sostenible de los recursos y riquezas naturales.
6.- Que el agua potable es un servicio susceptible de ser definido como de interés público local por lo que recae dentro del campo de las atribuciones municipales; convirtiéndose en un servicio público cuya prestación resulta estratégica para el municipio, pues es un parámetro de contención sobre la regulación urbana del cantón.
7.- Que colorario de lo anterior, se tiene que la salud es un bien de interés público tutelado por el Estado y constituye función esencial velar por el bienestar de la población, correspondiéndole a la Municipalidad coadyuvar a la política nacional de planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a la salud.
8.- Que la dotación del agua potable constituye un bien de utilidad pública fundamental para la salud de la población y su utilización para el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
9.- Que dentro de las nuevas tendencias y ponencias académicas se establece; que el recurso hídrico, es un bien con valor económico, social y ambiental inapreciable; fundamental para el desarrollo sostenible del país, especialmente al proveer el líquido vital para el consumo humano, generar energía limpia, favorecer sectores como la construcción, agricultura, el turismo, la industria y el comercio, situaciones y políticas económicas que no escapan del ámbito local.
10.- Que sobre este particular la Honorable Sala constitucional, indico en el Voto N° 2004-03494 , de las nueve horas con veintidós minutos del dos de abril del dos mil cuatro; en lo que interesa lo siguiente:

III. Sobre el derecho fundamental al agua potable. Este Tribunal Constitucional ha dispuesto anteriormente que como parte del Derecho de la Constitución existe un derecho fundamental al suministro de agua potable, así en aquella oportunidad se dispuso en lo conducente:

"V.-La Sala reconoce, como parte del Derecho de la Constitución, un derecho fundamental al agua potable, derivado de los derechos fundamentales a la salud, la vida, al medio ambiente sano a la alimentación y la vivienda digna, entre otros, tal como ha sido reconocido también en instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos aplicables en Costa Rica : así, figura explícitamente en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (art. 14) y la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24); además, se enuncia en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo de El Cairo (principio 2), y se declara en otros numerosos del Derecho Internacional Humanitario. En nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el país se encuentra particularmente obligado en esta materia por lo dispuesto en el artículo 11.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ("Protocolo de San Salvador" de 1988), el cual dispone que:

"Artículo 11. Derecho a un medio ambiente sano 1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos".
Además, recientemente, el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de la ONU reiteró que disponer de agua es un derecho humano que, además de ser imprescindible para llevar una vida saludable, es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.

11.- Que el Acueducto Municipal de Santo Domingo, ha iniciado desde hace aproximadamente dos años; un proceso de mejoramiento y optimización; que dicho proceso es producto del interés actual por mejorar el servicio que se brinda actualmente a nuestros casi once mil abonados y que tiene como fin último, la planificación estratégica para asegurar la dotación óptima del preciado líquido a las futuras generaciones, tomándose como parámetro el año 2030.
12.- Que un ejemplo claro de implementación de esa política estratégica; lo es que mediante el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Nivel Subregional (CR- T 1034), ejecutado mediante el Convenio de Cooperación No reembolsable entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EL Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). La Municipalidad de Santo Domingo, elaboro el Plan Maestro para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable. Que dicho estudio contiene entre otras cosas, las políticas generales de abastecimiento y el diseño de las acciones y mejoras necesarias por realizar en la infraestructura pública del acueducto municipal; con miras al mejoramiento del servicio actual y la dotación futura de los nuevos usuarios.
13.- Que como parte de la ejecución de obras de mejoras, se tiene que mediante Oficio SG-222-2010, de fecha 29 de setiembre del 2010, la Secretaria General del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, procedió a comunicar a nuestro municipio; el acuerdo segundo, tomado por la Junta Directiva del IFAM, en la sesión extraordinaria N° 3977, celebrada el día 29 de setiembre del 2010, en el cual se nos comunica formalmente la aprobación de un crédito a favor de este municipio por la suma de ¢404.814.514.93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 93/100), para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón, operación N° 4-A-1342-0910. Que esta obra vendrá mejorar la calidad del agua potable de esos distritos y solucionar un problema que por años ha aquejado a dicha población.
14.- Que dentro del marco de ejecución del citado plan maestro, se ha proyectado por parte la Dirección de Acueducto Municipal, la reactivación construcción, reemplazo y realización de nuevas obras de mejoras de optimización del acueducto, a efecto de mejorar el servicio actual y asegurar la dotación del preciado líquido a las futuras generaciones. Que para efecto del financiamiento de las mismas es que se ha llegado a la firma de Convenios de Cooperación Institucional con el sector privado, teniéndose que al día de hoy se cuenta con dos convenios, para el financiamiento y perforación de dos pozos en el Distrito de Tures, así como la implementación y traspaso del pozo de Oasis de esperanza.
15.- Que estos esfuerzos, nos llaman a involucrarnos y apoyar tal gestión partiendo del principio de que la política municipal, es que el servicio público de dotación de agua potable debe mantenerse en manos de esta municipalidad, al ser un servicio público estratégico para esta municipalidad.

POR TANTO.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, y las potestades establecidas en el artículo 13 inciso a) del Código Municipal; solicitó a este Concejo Municipal, DECLARAR AL ACUEDUCTO MUNICIPAL COMO PATRIMONIO PUBLICO INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, ASIMISMO SE DECLARE DE INTERES PUBLICO Y ESTRATEGICO LOCAL LA PRESTACION DIRECTA E INDEPENDIENTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LOS VECINOS DE ESTE CANTON POR PARTE DE ESTA MUNICIPALIDAD. Este acuerdo Municipal deja sin efecto cualquier acuerdo municipal, disposición administrativa, o reglamentaria que se le oponga. Notifíquese.
Lo  dejo ahí, para que ustedes le hagan del  debido estudio, y si tienen  a bien votarlo, lo votaríamos  en la próxima reunión, con todos los  adendum que ustedes le puedan hacer.---------------------------------------

Regidor Zamora  González, indica.-,
…. No quedo grabado…,   incluso  al declararse patrimonio, pues  lógicamente es  de la Comisión de Patrimonio, en los  últimos días las comisiones nos quejamos   de como  que no se le da la atención debida, yo  quisiera proponer enviar esta moción, a análisis de la  Comisión de Recurso Hídrico  y análisis  de la comisión de Patrimonio, no  la podemos pasar a todas, de  todas maneras ya habrá tiempo de analizarla en cualquier  comisión que exista, incluso  cuando regrese, si es que se analice en la comisión, se volverá  a comentar al respecto, pero realmente es una elección muy  grande de patrimonio, y no es fácil  hacerla como tal,  pero  si es posible con la ayuda de todos.-------------------------------------------------

Regidor González  Rodríguez, se refiere.-,
A mí  me parece que si es una moción  muy importante que si debe ser analizada  y estudiada  con detenimiento, yo creo que en primera instancia, al comentario que yo puedo  hacer, coincide mucho con la visión  que hemos  defendido  en la  Comisión Hídrica, sino desde hace  mucho años,  cuando que hemos contribuido hasta  con la creación de una empresa de servicios públicos  para Santo Domingo, la preocupación  que tengo yo, es que  de alguna manera  esta  propuesta suya contrasta  de alguna manera  con el  interés, que tiene la Empresa de Servicios Públicos  de Heredia de asumir  el acueducto Municipal de Santo Domingo y eso no lo digo porque me lo invento, sino porque he asistido  a dos  reuniones en el Hotel Bouganbille, donde el Gerente Don Allan Benavides y los técnicos  de la  Empresa de Servicios Públicos  tratan  de presentar el Acueducto Municipal como un desastre completo, lo cual evidentemente no es cierto, y  tratan de presentar la Empresa de Servicios Públicos  como la  última maravilla del mundo, que tampoco es cierto, la propuesta  que ha hecho la Empresa de Servicios  Públicos porque tiene interés,  de desarrollar, un   proyecto  de alcantarillado sanitario en la provincia de Heredia, que incluye,  creo yo, Heredia, San Pablo, San Rafael, San Isidro  y probablemente Santo Domingo, ellos tienen  interés de que participemos en este  plan de alcantarillado sanitario, que es un proyecto que tiene un costo cercano a los doscientos  cuarenta millones de dólares y que incluye  la  construcción de una planta de tratamiento  en el Barrial  de Heredia, el asunto, es que la propuesta que ha hecho la  Empresa de Servicios Públicos nos  aceptan como socios dentro  de la  Empresa de Servicios Públicos, siempre y cuando  la Municipalidad de Santo Domingo, traslade  el Acueducto Municipal  a la Empresa de Servicios Públicos, aunque explícitamente no lo dicen así,  dicen que quieren  que  seamos socios, pues evidentemente  el  acueducto Municipal pasaría  a ser parte de la  empresa, entonces, yo quisiera, por lo menos dejar claro, de conocimiento de todos  los síndicos, que por lo menos esta  propuesta que hace el señor presidente contrasta evidentemente  con el interés,  manifiesto, no  solo de la Empresa de Servicios Público, sino…(no grabado). Cambio de cassettte.

Regidora   Solís Retana, indica.-,
Es para los  síndicos, me ayudo de  mucho que explicara  y también creo para los demás compañeros regidores, suplentes,  que al principio don Taly, con todo respeto, usted dijo que ya la había comentado  con los  regidores, y de nosotros  ninguno conocía esa moción , le pregunte a doña Nuria, a doña Mirania  a Jackeline y a don Eliecer  y  no, yo sé que me ausente más  de un mes, y digamos que conmigo, puede ser justo  que no conociera la moción, pero mis compañeros no  conocía, pero mis compañeros no conocían  y a pesar  de que somos suplentes, considero que tampoco somos mantequilla  en este Concejo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Realmente a mí me parece muy buena la intención de la moción, pero hay que analizarla un poquito más, como decía don Roberto, porque realmente, hay dudas que me quedan a mí, si las  tomas de agua ya pertenecen a  este cantón,  yo no sé si todavía pertenecen, porque todavía  varios años, todavía no pertenecían  a este cantón, no se está  tomando también las tomas de agua que vienen de San Rafael,  porque solo los distritos del este aparecen por ahí … (se cortó cassette, cambio del mismo)----------

Síndica,  Rodríguez Jiménez, se refiere.-,
  creo que por ser  un problema que nos compete a todos los distritos, como es el  asunto del agua, yo creo  que  debemos  también conocer a fondo, para que cuando se dé la discusión, nosotros también podamos dar el criterio   que nosotros, como representantes  del distrito  lo podamos emitir de una manera correcta, entonces  yo también yo creo también, en la medida  que sea posible que  nos lo den , por lo menos para  nosotros estudiarlo, en el Concejo de Distrito o solos. ----------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Tal  vez para aclarar, yo dije, que iba a presentar la moción, para que ustedes, o hacer de su conocimiento, no que la íbamos  aprobar. ---------------------------------------------------------------------------

Regidor Madrigal Méndez,  se refiere.-,
Quiero, repito, felicitar  al señor  presidente por la  redacción y fundamentación  que hizo  de la moción y creo  que el fundamento es declarar  de interés  cantonal nuestro acueducto, incluye todo, desde el chorrito de agua que sale de cualquier fuente  hasta los tanque de  quinientos metro cúbicos  con todas sus  bombas y todo el asunto, yo creo que es una  discusión el hecho de apoyar esta moción, y  nada más de agregar cualquier cosa  adicional, yo siento  que ya tiene toda la fundamentación, muchas gracias  por esa iniciativa. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Agradecer los comentario que hicieron, ojala que  los que hicieron comentarios a favor y en contra, aporten addendum  importantes a esta moción.  Tenemos una nota del Concejo de Distrito d Paracito del jueves 14 de abril  de 2011. Se transcribe:
La Comisión del Puente Paracito- La Trinidad, da a ustedes un informe de los avances que hasta el momento llevamos sobre el mismo.
1.   Se colocó la tubería a orillas del Puente Bailey, se pusieron codos, se zanjeo parte de la carretera y se colocó lo necesario para su funcionamiento. Cabe agregar que la Empresa Privada nos facilitó un Backhoe por tres días para realizar las excavaciones necesarias y dos peones pagados por ellos para fortalecer la cuadrilla de Acueductos y Alcantarillados. La Empresas Agrícola Castillo S.A. y Transportes Paracito S.A. un agradecimiento para ellos por su colaboración.
2.   SETENA: había problemas en Setena para dar la Vialidad Ambiental lo cual ya" se resolvió favorablemente.
3.   ICE y Fuerza y Luz estarán durante estos días colocando los Postes respectivos de cada empresa para su funcionamiento.
4.   Solamente nos queda el permiso Municipal y del Comité de Deportes de Paracito para la colocación de las vigas y otros materiales en la Plaza de Deportes de la Comunidad.
5.   Comunicarle al Consejo Municipal que a partir del 02 o 03 de Mayo se estará derribando el Puente antiguo de Paracito - La Trinidad para la colocación del Puente Bailey y así empezar la construcción del Puente nuevo Paracito - La Trinidad. De ustedes con todo respeto. Atentamente, Luzmilda  Murillo Rodríguez,  Síndica Concejo de Distrito de Paracito, Secretaria Comisión de Puente Paracito.”

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Hacer dos observaciones, felicitar a la Comisión que está trabajando, sobre esto, y  lo otro que hay un punto que están indicando ahí,  que están esperando nada más   el permiso de la Municipalidad  y el Comité Cantonal  para depositar los materiales en la plaza, habíamos dicho,   de que nada más hiciera la solicitud formal  de la plaza, indicando que después de usarla, la iban  a dejar  como el Estadio Nacional. Síndica Murillo Rodríguez, india.-, Hoy Hablamos con el Ingeniero  Carlos  Hernández de CONAVI, el cual dice que  me la mando, no sé por qué lo dijo, porque no nos ha llegado, entonces mañana él  nos la está mandado  para entregarla después de Semana Santa formalmente aquí a este Concejo. ---------------------

ARTICULO CUARTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.- OFICIO UE-0471-2011. Sr. Olman Rojas Rojas, Coordinador General, Regularización de Catastro y Registro. ASUNTO: Solicitud de firma de convenio como requisito indispensable. 

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
  Don Olmán  Rojas, Coordinador General de Regularización de Catastro y Registro. En esta nota, él nos manda una nota. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señora Prado Chacón, indica.-,
Para constarles, que efectivamente esa nota llego a la administración, yo  ya la estoy manejando, inclusive con el Director de Servicios  y Ordenamiento Territorial y la vamos a ver con los abogados, esto  viene a ser una continuación del SITRIMU, hace  más o menos una semana, en una reunión  que tuvimos en la federación de  Heredia, nos explicaban que cuando  se hizo  la contratación del SITRIMU, y tal vez, voy  a tratar de explicarlo obviamente en forma verbal, pero es más bonito cuando se hace  en forma gráfica. El SITRIMU tiene un faltante,  todo el SITRIMU, que se está instalando   ahorita en la municipalidad, compete a la parte de ingresos, pero  los egresos, quedaron por fuera y toda el  área de recursos humanos, entonces   en su  momento, don Fabio Molina, como  Ex presidente Ejecutivo del IFAM, gestiono un segundo préstamo, para  que se le incluyera la contratación a alguna empras, que no necesariamente es  la que lo está ejecutando ahorita  de  que se incluya todas las variables de  ingresos y Recursos Humanos, sin embargo  el IFAM, igual nos lo explicaban, en este momento, necesita que las 41 municipalidades  que están manejando el SITRIMU, firmen  este acuerdo, firmen este convenio con miras  a ver si de aquí a mediados de año  sacan la  licitación, y de esto pues,  normalmente ya  se está hablando puede llevarnos cerca de una año, el tema  de que nos ingrese el programa de egresos,  les comento esto, porque  en principio, para enero, debería estar funcionando  ya el  SITRIMU, y en su  momento  oportuno pues  si vamos a darles el informe,  porque si ya hemos tenido reuniones, inclusive hoy hubo una, en donde participaron todos los  técnicos de computo  de las municipalidades  en las  que se está instalando ahorita el SITRIMU y se  llegó precisamente a la conclusión de que  se han presentado, diría  yo que fallas  muy visibles, a la hora de  implementar el sistema  incluida la nuestra, nosotros lo hemos  ido documentando, entonces a mí me parece con todo respeto que me  permitan estudiarlo,  yo creo que vamos por buen camino y la  opción es firmarlo, pero si  poder sentar las bases de  cuál es la realidad que  tenemos de
SITRIMU a  la fecha  y que es lo que esperaríamos nosotros  con este  nuevo convenio  y  tal vez que el IFAM  nos  sane un poquito más de plazo, porque lo ideal es que lo tengamos funcionando  en forma  completa, eso es a groso  modo, en lo que estamos ahorita  estudiando el tema.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA LICENCIDA LAURA PRADO CHACÓN, ALCADESA MUNICIPAL  A FIRMAR  EL CONVENIO TRIPARTITA ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, LA UNIDAD EJECUTORA Y ALGUNAS ENTIDADES PÚBLICAS. ACUERDO DEFINITIVAMENTE  APROBADO. SIN TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

2.- OFICIO PE-167-11. Lic. Juan Rafael Marín Quirós, Ministro, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local, Presidente Ejecutivo IFAM. ASUNTO: Adjunta  propuesta de moción para el acuerdo de Delegación y compromiso en la implementación en el proyecto. SE  TRASLADA COPIA A LOS EXPEDIENTES INFORMATIVOS DE REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se transcribe Oficio.
Concejo Municipal de Santo Domingo Municipalidad de Santo Domingo, Heredia S.O.
Estimados señores:
Atentamente me permito saludarlo y a la vez exponerle lo siguiente: con fondos del Programa de Regularización de Catastro y Registro se está desarrollando en su municipalidad, el Sistema de Información de Ingresos denominado Sistema Tributario Municipal (SITRIMU), el cual está en la fase de desarrollo del aplicativo para ser instalado en 40 Municipalidades. Este programa tiene un costo de $.4.200.000,00 (cuatro millones doscientos mil dólares) y pretende unificar criterios de lenguaje informático creando una base de datos estandarizada.
Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema informático para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la implementación del sistema de egresos.
Lo anterior en concordancia con lo ordenado por la Contratarla General de la República mediante el DFOE-DL- 0028 sobre la Implementación del sistema contable de partida doble, de acuerdo a las Normas Internacionales Contables para el Sector Público, las cuales deberían estar implementándose en diciembre del 2011.
Para la ejecución de esta licitación es necesario contar en el expediente administrativo, y previo al inicio de la misma, con Acuerdos de Delegación de las 40 municipalidades, tomados por sus respectivos Concejos Municipales que van a ser beneficiarios del proyecto, en donde expresamente se manifiesta el compromiso de participar en el proyecto y de implementar en cada una, el sistema de egresos que se obtenga de dicha contratación.
Adjunto a la presente encontrarán una Propuesta de moción para el Acuerdo de Delegación y compromiso en la implementación en el proyecto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual una vez completado, debe ser sometido a votación del Concejo Municipal y firme éste, remitir el correspondiente acuerdo del Concejo, a la Presidencia Ejecutiva del instituto de Fomento y Asesoría Municipal para continuar con el proceso.
El acuerdo a que se refiere el presente oficio deberá ser remitido a este Instituto en el plazo de diez días hábiles, a partir del recibo del presente oficio. Atentamente, Lic. Juan Rafael Marín Quirós, Ministro, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local. Los Regidores que firman presentan la siguiente moción:
RESULTANDO
PRIMERO: Con fondos del Programa de Regularización de Catastro y Registro se está desarrollando en su municipalidad, el Sistema de Información de Ingresos denominado Sistema Tributario Municipal (SITRIMU), el cual está en la fase de desarrollo del aplicativo para ser instalado en 40 Municipalidades. Este programa tiene un costo de $.4.200.000,00 (cuatro millones doscientos mil dólares) y pretende unificar criterios de lenguaje informático creando una base de datos estandarizada.
CONSIDERANDO
PRIMERO: Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la Implementación del sistema de egresos.
POR TANTO ESTE CONCEJO ACUERDA
PRIMERO: Delegar en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal la promoción de una contratación administrativa, para dotar a las municipalidades beneficiadas del proyecto de un sistema operativo de egresos que permita complementar el sistema de modernización de las finanzas municipales denominado SITRIMU.
SEGUNDO: Manifestar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal el compromiso de esta Municipal, a participar en la Implementación y ejecución del proyecto denominado sistema operativo de egresos.
Remítase el presente acuerdo al IFAM para lo de su cargo en el plazo indicado.”

EL CONCEJO CONOCE Y  CONSIDERANDO:
PRIMERO: Para la ejecución óptima de este programa, es necesario compatibilizarlo con el Sistema de Información de Egresos para cuyo efecto, se ha promulgado el Decreto Ejecutivo No. 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta del 18 de abril del 2006 y sus reformas, mediante el cual se le traslada al IFAM, los fondos para el desarrollo de un sistema para el control de los egresos, debidamente integrado con el sistema de control de ingresos. Para estos fines el IFAM realizará una contratación administrativa para dotar a estas 40 municipalidades, de los módulos informáticos para la Implementación del sistema de egresos.

POR TANTO ESTE CONCEJO ACUERDA:
PRIMERO: Delegar en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal la promoción de una contratación administrativa, para dotar a las municipalidades beneficiadas del proyecto de un sistema operativo de egresos que permita complementar el sistema de modernización de las finanzas municipales denominado SITRIMU.
SEGUNDO: Manifestar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal el compromiso de esta Municipal, a participar en la Implementación y ejecución del proyecto denominado sistema operativo de egresos.
Remítase el presente acuerdo al IFAM para lo de su cargo en el plazo indicado.”
ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. SIN TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

3.- Sr. Alberto Cabezas Villalobos, Presidente, Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. ASUNTO: Solicitud de convenio entre la Municipalidad  de Santo Domingo   y la Fundación  con el fin de crear programa  de prevención  de VIH, como forma de conmemoración  del Día  Nacional contra  la Homofobia. Adjunta donación.  

Señora Prado Chacón, se refiere.-,
Yo quisiera llamarlos a la reflexión  porque hay un decreto ejecutivo  que  obliga a las municipalidades  que desarrollemos un  programa de prevención contra el  SIDA  y  contra la discriminación  contra a la  homofobia, en realidad en relación a esta a carta, debo contarles que el  viernes pasado, yo me reuní con el señor  Alberto Cabezas, estuvimos conversando y sobre todo porque, en realidad  no traje la nota que me hicieron llegar, precisamente  del  IFAM, llamándonos a  la  atención  de que cual era el programa que tenía esta municipalidad sobre  esos temas particulares, cuando don Alberto me halo de la entrega, la verdad no se cuanta es la cantidad de  los condones que está entregando, en realidad  lo que quiso con esto  significar,   era que la municipalidad se involucrara   precisamente con material informativo, entregando el material y un condón   en principio cuando la gente   viniera  a cancelar aquí  a las  cajas, debo decirles que  como  parte, precisamente  del programa de  educación    nos hemos reunido inclusive con la señora   Marianela Mesén, precisamente para coordinar  con  la Clínica de Santo Domingo  y  con el Ministerio de Salud  para  que en mayo, que es cuando se celebra   la fecha,  que ahorita no la  preciso,  podamos hacer un programa integral,  un programa integral que la municipalidad que la   no  puede hacer sola, porque  nosotros no somos expertos en salud,  y  porque en realidad el rector  es el Ministerio  y yo le decía a Alberto que el lugar idóneo para entregar  esto es la clínica,  eso no nos deja a nosotros por fuera,  si quisiera dejar constando  que si bien es cierto es un tema  sensible y  por supuesto  que de  impacto, porque no todos los días llega este tipo de donaciones, si  pretendemos que sean incluidos  en el material informativo  y en lo que vamos a tratar  de conseguir de manera  que hay un acto responsable de parte de la municipalidad para que la gente entienda  que  las personas enfermas del SIDA  no son  personas a las cuales uno no les pueda hablar o  uno no los pueda tocar,  por ejemplo, y obviamente en el caso  de la  homofobia yo creo que hay ya  jurisprudencia en el tema   particular  y es en este momento  de acatamiento en la municipalidad, entonces, el convenio no lo conozco, eso quiero decirles, que la carta nada más dice que se firme un convenio, por el momento lo que yo tengo negociado con  el señor Alberto Cabezas es  la  divulgación y  el proyecto como tal, de que nos  asumamos como municipalidad, pero esto lo estamos coordinando,  estamos apenas en una etapa   preparatoria, ya tuvimos las  reuniones y en este caso  en el momento en que  dispongamos de cómo va  ser el proyecto,  se los estaríamos informando  desde el Área de Desarrollo Humano de la Municipalidad.----------------------
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA AMINISTRACIÓN  PARA LO CORRESPONDIENTE. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

CORRESPONDENCIA  INFORMATIVA PARA E CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO DE-281-2011. Sr. Dionisio Miranda Rodríguez, Director Ejecutivo, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. ASUNTO: Remite listado  de los gobiernos locales mexicanos interesados en propiciar y desarrollar esquemas de cooperación descentralizada, formalización de acuerdos interinstitucionales, así como de cooperación en áreas específicas.-------------------------------------

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
 Empezando aquí, yo presente una moción para para crear  una oficina de ayuda internacional, ese era el interés de una universitaria de la    Universidad de Heredia, que realmente nunca se invitó, para exponer la proyección que tenía esa muchacha,  por cierto no sé si se fue para Liberia,  estaba urgida de presentársela a Santo Domingo y  Santo Domingo nunca lo retomo, no  sé si se puede volver a tomar es moción  porque, realmente ese es el interés   de esa moción,  que presentamos, todos las firmamos, yo la presente, para que se pueda traer esa ayuda  internacional  de diferentes países.------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Es importante lo que dice  don Abel,  que dice el compañero Eliecer, también aparte de eso  hay que crear una Comisión de RI , aquí en la municipalidad , una Comisión de Relaciones Internacionales para  que todas esta situaciones que nos mandan a nosotros, ellos a través, ojala, que ya este departamento acá, pero mientras tanto, hablar  con personas que les gusta este tema  de Relaciones Internacionales, para crear esa comisión, y mandarles estas notas, ahora  lo que si es cierto, es que nos mandan cuarenta municipalidades, todas son de México.---------------------------------------------------------------------------------


Regidor González Rodríguez, indica.-,
Tal  vez lo que valdría analizar a mi  parece que la propuesta de Eliecer tiene un  objetivo muy claro, sin embargo siento  que probablemente a lo más que podríamos llegar  Eliecer, es a obtener alguna cooperación técnica para asesoría, siento que es difícil, a no ser que haya una  liga de municipalidades Mexicanas  que tenga capacidad de inversión para hacer donaciones o préstamos, no creo  que hay mucha posibilidad real, pero  yo el enfoque por  lo menos que le daría, porque yo comparto con  Eliecer, mandarle a todas, es más  orientado a  la cooperación  técnica  sobre asuntos de interés  de agenda  de consenso , me parece que eso valdría  la pena hacerlo, en vista de que tampoco una oficina en este momento de cooperación  internacional que pueda hacer la gestión,  de manera entonces que hacer una  nota y  mandarla me parece que no cuesta mucho. ---------------------------------------------------------------

Señora Prado Chacón, indica.-,
Acogiendo la idea  de don Eliécer  Madrigal y reforzando lo que dice  el regidor Roberto González, revisando  la nota quiero hacer dos observaciones.  La primera, las municipalidades  ninguna tare la dirección. Sin embargo me parece que lo prudente  y lo inteligente  que la carta la envié a la Secretaria de Relaciones Exteriores, la  Dirección General  de Política,  Dirección de Gobiernos Locales, me  parece que lo prudente sería, enviarle a ellos  la nota que son los que tienen las direcciones, haciéndoles saber, que nosotros  tenemos una  agenda de consenso , que eso son los proyectos  que a  nosotros nos interesan, que si  ellos pueden divulgarla en la Red de Municipios, a ver si  alguno tiene interés, por el  problema es que no vienen las direcciones, entonces es un  trabajo bastante tedioso  ponerse  a buscar las direcciones y no necesariamente sean las correctas, yo les  sugiero muy respetuosamente, dos cosas  que la moción sea enviar la agenda de consenso, tanto a las señoras Zadalinda González  y Reyneros que es  la Embajadora de México,  quien es la persona que está enviando la carta  en forma oficial, con copia  a la Dirección de Gobiernos Locales,  la Secretaría de Relaciones Exteriores, esa es mi propuesta.-----------

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA ENVIAR  LA AGENDA DE CONSENSO  A LA SEÑORA ZADALINDA GONZÁLEZ Y REYNEROS, EMBAJADORA DE MEXICO Y A LA DIRECCIÓN DE GOBIERNOS LOCALES, SECRETARÍA DE  RELACIONES EXTERIORES PARA SU DIVULGACIÓN  EN LA RED DE MUNICIPIOS. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACON ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ, GONZALEZ RODRIGUEZ.

CORRESPONDENCIA DE TRAMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA A LA ADMINISTRACION
1.- OFICIO JESDH-00185-03-2011. Sr. Mario Alberto Blanco Barrantes, Presidente. Junta de Educación Escuela de Santo Domingo de Heredia. Correspondencia enviada al señor Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: En referencia a oficio DF—0369-2011, constancia de disponible presupuestario, composición de disponible Construcción Mini Gimnasio Escuela Félix Arcadio Monter Santo Domingo (Gaceta N° 100 26-05-2009) posible cambio a mejoras en presupuesto Extraordinario 1-2011.
2.- Sra. Virginia Salazar Fonseca, Coordinadora, Comité de la Calle El Aserradero.  Correspondencia enviada a la señora Laura Parado Chacón, alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de información en referencia al parque  ubicado en Urbanización Mares Italianos.
3.- OFICIO SD-0255-2011. Sra. Carmen Campos Ramírez, Subdirectora General, Dirección General del Archivo Nacional. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: Solicitud de Oficio ALIM-062-2011, en referencia  a préstamo de funcionarios por un periodo de tres meses.

4.- Sra. Carmen María Ramírez León.   Correspondencia enviada al Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios  y Ordenamiento Territorial, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de ampliación  a documento enviado el pasado 05 de abril de 2011, en referencia a permiso de construcción.

SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES, AS SINDICOS Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- Sr. Alexis Durán C. ASUNTO: Remite  plano para su visto bueno.
2.- OFICIO DSOT-ICM-002-11. Ing. José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.  ASUNTO: Proyecto Yurutsi del Pará. 

A CONCEJO DE DISTRITO  DE SAN MIGUEL
1.- OFICIO DF-0413-2011. Correspondencia dirigida a la señora Noilly Rocío Alfaro Salazar, con copia al Concejo de Distrito. ASUNTO: Información Construcción de Enchape Muro de Frente del Cementerio de San Miguel.
A COMISION DE CULTURA
1.- Sr. Fernando Bolaños Calvo, señora Marjorie Castillo Salazar, Presidente y Vicepresidente, respectivamente,  Junta Administrativa del Liceo del Este. ASUNTO: Solicitud de chinamo durante  la Semana Cívica.
2.- Sr. Henry Salas Aguilar. ASUNTO: Oferta de servicios.

A ISABELCORTES ROJAS, PRESIDENTA CONCEJO DE DISTRITO DE SANTA ROSA
1.- MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío.
Ø       OFICIO N.40-E.R.D.-11. ASUNTO: Solicitud de ayuda.
Ø       OFICIO N.41-E.R.D.-11. ASUNTO: Problema presente  con vecina colindante del costado oeste de la Escuela.
Ø      
A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- Sra. Margarita Hernández Cano, Presidenta, ANAMPE. ASUNTO: Solicitud de visto bueno  para permiso  de actividad. (SE TRASLADO EL DÍA 07 DE ABRIL DE 2011 PARA SU ESTUDIO).

SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON CUARENTA MINUTOS.



    VERA CRUZ CHAVARRÍA                                               NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 ASISTENTE DE SECRETARÍA                                          PRESIDENTE MUNICIPAL

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