miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 78-2011 (O), el 04-04-2011 (Parte 2)

A las 20:05 horas se decreta un receso.  A las 20:40 se reinicia la sesión.

El señor Presidente indica que vamos a dar tiempo para el jueves para que se tome el acuerdo de autorizar a la Alcaldesa a firmar carta de intenciones entre la Municipalidad y la Fundación GAYA, para que los Regidores analicen la carta de intenciones para que la podamos votar el próximo jueves.

Regidor Chacón Zamora indica que ojala de aquí al jueves quede estipulado en el documento que de los 20 jóvenes del Liceo del Este puedan ser incluidas de una vez y tal vez uno siente que estamos trabajando para todo el Cantón, si hay contenido para los estudiantes del Liceo del Este que quede contemplado y el jueves lo puedan modificar la leyenda del proyecto.

Regidor Zamora González indica que no quería votar negativa o positivamente al frente de los señores de la Fundación porque a veces es una grosería para la gente que viene con buenas intenciones a hacerlo y a veces se deben hacer preguntas que pueden ser indiscretas porque el lunes pasado hablamos de las ONGs de Santo Domingo y dijimos una, dos o tres, y pregunta quién es la representante nuestra en la fundación y le pregunto quién financia este proyecto y el señor Murillo le contestó dichas inquietudes.

e.- MOCION PRESENTADA POR: LICDA LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL.
ASUNTO: AUTORIZACIÓN PARA FIRMA DE CONVENIO DE CARTA COMPROMISO ENTRE LA MUNICIPALIDAD  DE SANTO DOMINGO Y LA ASOCIACION TERRA NOSTRA.
CONSIDERANDOS:
1.- Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano  y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.- Que el artículo 4 del Código Municipal establece que la Municipalidad posee, la autonomía política, administrativa y financiera; y que dentro de sus atribuciones según  lo indicado en el inciso F), ostenta la facultad de concertar, con personas o entidades  nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contrato necesarios para el  cumplimiento  de sus  funciones.
3.- Que la Ley  para la gestión  Integral de Residuos Sólidos, Ley N°  8839, establece como objetivo general, lo siguiente:
ARTICULO  1.- Objeto. Esta Ley tiene por objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.
4.- Que en el mismo orden, la ley de la cita establece en su artículo 5, de los principios generales; en lo que nos interesa lo siguiente:
ARTÍCULO 5.- Principios generales
Los siguientes principios generales fundamentales la gestión integral de residuos:
a) Responsabilidad compartida. La gestión integral de los residuos es una corresponsabilidad social, requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada  de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados.
…(…)
b) Participación ciudadana: el  Estado, las municipalidades y las demás instituciones públicas tienen el deber de garantizar y fomentar el derecho de todas  las personas que habitan la República a participar en forma activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente.

5.- Que sobre la responsabilidad de las municipalidades y la posibilidad de establecer convenios de cooperación; la ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, establece
ARTÍCULO 8.- Funciones de las municipalidades. Las municipalidades serán responsables de la gestión integral de los residuos generados en su cantón; para ello deberán:
a)     Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en concordancia con la política y el Plan Nacional.
…(…)
j) Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura  de recolección separada, de limpieza de los espacios públicos y de gestión integral de residuos.
…(…)
k) establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón.
6.- Que la Asociación TERRA NOSTRA, cédula de persona jurídica número 3-002-286713, ha solicitado formalmente a esta Municipalidad de Santo Domingo, la intención de firma, de un convenio de Carta de Compromiso de interés mutuo para establecer las bases de colaboración y puesta en marcha del Proyecto de incidencia y apoyo de seis municipios de la cuenca Virilla - Tarcoles en el seguimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos, el cual consiste en que la Municipalidad recibe el apoyo, en el entendimiento de la Ley de cita. Para tal efecto se han establecido por parte de la Asociación solicitante, dos objetivos concretos. 1) Brindarle a esta Municipalidad capacitación y asesoría con el objetivo de apoyarla en su labor de aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos en el cantón de Santo Domingo. 2) La Asociación se compromete a brindarle a la Municipalidad apoyo con relación a estrategias y materiales sobre acciones divulgativas - educativas a los diferentes sectores de la población que conduzcan a entender la responsabilidad de todos y cada uno en el cumplimiento de dicha ley.
! i
7.- Que el citado proyecto se desarrolla con el apoyo económico del Fondo de Incidencia que tiene la USCN-ORMA (Oficina Regional Mesoamericana de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) más la contrapartida loca! que aporta la Asociación TERRA NOSTRA, en cuanto a su trabajo y materiales
8.- Que esta Alcaldía Municipal, comparte el propósito de cooperar con el desarrollo de programas ambientales, de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales, y apoya el establecer las alianzas
9.- de cooperación para la implementacióri del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Que la firma de esta Carta de Compromiso es un insumo más, para unir esfuerzos, recursos humanos, físicos y económicos, así como apoyo logistico y técnico para desarrollar acciones conjuntas que permitan implementar el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sòlide«, siendo el objetivo fundamental; el de contribuir a la conservación del ambiente, la profundización del conocimiento y la promoción de la utilización racional de los recursos naturales del Cantón.
10.-  Que para tal efecto se debe proceder a derecho a la Firma de un convenio de Carta de Compromiso de interés mutuo para establecer las bases de colaboración y puesta en marcha del Proyecto de incidencia y apoyo de seis municipios de la cuenca Virilla-Tarcoles en el seguimiento  a la  Ley de Gestión Integral de Residuos, entre la Municipalidad  y la Asociación TERRA NOSTRA, cédula de persona jurídica número 3-002-286713.
11.- Que conforme a lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, corresponde al Concejo Municipal, autorizar a la Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de cualquier Convenio.

POR TANTO.
Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, proceder conforme lo indicado en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, a autorizar a esta Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un Convenio de carta Compromiso entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación TERRA NOSTRA, cédula de persona jurídica número 3-002-286713. Para efectos de coadyuvar con el manejo integral de los desechos sólidos. Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA  A LA Alcaldesa Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a la firma de un Convenio de carta Compromiso entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Asociación TERRA NOSTRA, cédula de persona jurídica número 3-002-286713. Para efectos de coadyuvar con el manejo integral de los desechos sólidos. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

f.- MOCION PRESENTADA POR:  LICDA.  LAURA PRADO CHACÓN, ALCALDESA MUNICIPAL.

ASUNTO:  ACUERDO MUNICIPAL, PARA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE INTERÉS CULTURAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA; A LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS QUE SE REALIZAN COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA, EN EL DISTRITO CENTRAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA.

CONSIDERANDO:

1.- Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se establece la competencia municipal, sobre los intereses y servicios locales.  Que dentro del interés público local, constituye función esencial, la de velar por la conservación de la identidad de aquellas actividades propias de las tradiciones culturales, que a lo largo del paso de una generación a otra, se han convertido en acciones de identidad propia, que los distingue de los otros pueblos.

2.- Que hablar de Santo Domingo de Heredia, es hablar de valores, tradiciones y cultura.  No en vano, nuestro cantón es apreciado por toda persona que lo visita y comparte con sus habitantes.  El deseo de conservar nuestro patrimonio es una muestra más de interés de resguardar el Santo Domingo por el que tantos ciudadanos y ciudadanas lucharon con el fin de heredarlo a las actuales y futuras generaciones.

3.- Sin duda alguna, la celebración de la Semana Santa; representa en el pueblo Domingueño, una de las tradiciones más solemnes; pues su afán por mantener las tradiciones contribuye grandemente al fortalecimiento de esos valores cristianos, que se ven reflejados con sus extraordinarias procesiones; en la que se representa el pasaje de la vida, muerte y resurrección de Jesús.  De ahí que muchos han vivido la experiencia de participar un viernes santo en la procesión de las cuatro de la mañana, en donde el silencio y las notas tristes dela filarmónica son la compañía hasta ver los primeros rayos del sol que nos anuncian un nuevo día.

4.- Aunado a ello, se resalta el respeto y la participación activa de las y los Domingueños, que generación en generación, han integrado los diferentes grupos que se dan soporte a estas hermosas actividades; entre algunos los Caballeros del Nazareno, Damas de la Virgen, Monaguillos, los confeccionadores de andas, altares, huertos; los coristas, lectores y músicos que con su trabajo arduo y voluntario, hacen de la celebración de la Semana Santa en Santo Domingo, una actividad única y digna de admiración por propios y extraños.

5.- Que es precisamente, ante esta unión que se da de manera espontánea, entre la cultura y la religión, que la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, dentro de sus competencias propias de gobierno local, estima de conveniencia pública institucional; el proceder a solicitar al Ministerio de Cultura, en nombre de todos los domingueños, que se proceda por parte de dicho Ministerio a DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS QUE SE REALILZAN COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓNDE LA SEMANA SANTA, EN EL DISTRITO CENTRAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA.

POR TANTO.

Con base en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, aprobar y autorizar a la Alcaldía Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a SOLICITAR ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA, LA DECLARATORIA DE INTERES CULTURAL A LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS QUE SE REALIZAN COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA, EN EL DISTRITO CENTRAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA; por constituir estas un patrimonio histórico cultural de nuestro cantón.

Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme.  Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.”
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE en lo indicado en los considerandos anteriores, solicito a este Concejo Municipal, aprobar y autorizar a la Alcaldía Municipal, para que conforme a la representación legal, que le confiere el inciso n) del artículo 17 del Código de cita, proceda conforme a derecho a SOLICITAR ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA, LA DECLARATORIA DE INTERES CULTURAL A LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS QUE SE REALIZAN COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA, EN EL DISTRITO CENTRAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA; por constituir estas un patrimonio histórico cultural de nuestro cantón.  QUEDA SUJETO A PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS POR ESCRITO PARTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA, POR ALGUNA SITUACIÓN QUE SUGIERA. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidora Córdoba Reyes solicita a la señora Vargas Aguilar, Secretaria para que convoque a los miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, para el miércoles 6 de abril, a las 2 de la tarde.

9.- Retoma la Modificación Interna Número 4-2011 la cual fue presentada el lunes anterior, correspondiente al cambio de partida con el mantenimiento de instalaciones y obras para la modificación se aplique a Mantenimiento y Reparación de Equipo de Transportes, la cual quedo pendiente de aprobación y la dejo presentada si lo tienen a bien someterla a votación.
OFICIO DF-0398-2011. Con el respeto que corresponde, y en atención a Oficio O.S. № 032-2011 del Departamento de Obras y Servicios y conforme a requerimiento existente de contar con disponible presupuestario en la Sub Partida de "Mantenimiento y Reparación de Equipo de Transporte" de la Actividad de "Recolección de Basura"; se procede a preparar y remitir la propuesta de Modificación Presupuestaria № 004-2011; documento para evaluación y posterior presentación de parte de su estimable persona al Concejo Municipal si de esa forma se estima conveniente.

El documento reordena disponibles existentes en el Servicio de Recolección de Basura conforme a lo solicitado.

Se procede a copiar el presente documento a los departamentos relacionados de la Dirección Financiera, para conocimiento y seguimiento de gestión según corresponda, quedando sujeto el documento a lo que su estimable persona defina. De igual forma a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial.

JUSTIFICACIÓN:
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación interna 04-2011 se justifica  sobre los siguientes elementos:
Atención a Oficio O.S. N° 035-2011 de parte del Encargado de Obras y Servicios, que justifica la solicitud en la necesidad  de contar con disponible presupuestario para dar el Mantenimiento Oportuno al Equipo de Transporte utilizado en el Servicio de Recolección de Basura, sobre la base de comportamientos actuales.


VARIACIONES SRGUN PARTIDADS


PARTIDAS QUE SE REBAJAN
1                              SERVICIOS                                                           2 000 000 00
5                              BIENES DURADEROS                                       5 000 000 00
TOTAL                                                                                                   7 000 000 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
1                              SERVICIOS                                                                                           7 000 000 00
TOTAL                                                                                                                                   7 000 000 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVADADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
02           02           Recolección de Basura                                   7 000 000 00
TOTAL                                                                                                   7 000 000 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
02           02           Recolección de Basura                                                                   7 000 000 00
TOTAL                                                                                                                                   7 000 000 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
SUMA QUE REBAJA
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
02
02




Recolección de Basura
27 096 126 72
7 000 000 00

20 096 125 72
02
02

1


SERVICIOS
2 000 000 00
2 000 000 00

0 00
02
02

1
08
03
Mantenimiento de instalaciones y otras obras
2 000 000 00
2 000 000 00

0 00
02
02

5


BIENES DURADEROS
25 096 125 72
5 000 000 00

20 096 125 72
02
02

5
02
07
Instalaciones
25 096 125 72
5 000 000 00

20 096 125 72











02
02




Recolección de Basura
0 00

7 000 000 00
7 000 000 00
02
02

1


SERVICIOS
0 00

7 000 000 00
7 000 000 00
02
02

1
08
05
Mantenimiento y Reparación de Equipo de Transporte
0 00

7 000 000 00
7 000 000 00











TOTAL
27 096 125 72
7 000 000 00
7 000 000 00
27 096 125 72

SE DISPENSA TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Solicita a la señora Secretaria presentar moción propuesta por el señor Regidor Madrigal Méndez, “Planificación Acueducto Municipal”, secundada de los señores Regidores Chacón Zamora, Zamora González, González Rodríguez, Moreira Ramírez, la cual se transcribe:

TEXTO:  Ante la situación presentada para informar el racionamiento de agua para atender las emergencias de abastecimiento de agua, principalmente en los Distritos del Este, y que se externan situaciones de falta de previsión técnica y se tiene que adoptar otras medidas.

SE MOCIONA:
Solicitar a la Comisión de Recurso Hídrico analice la situación y emita su recomendación técnica para que se dé un proceso planificado de atención de abastecimiento de agua en la época de verano (para todos los veranos) y en los casos de invierno crudo igualmente, y que sea en coordinación con la Dirección de Acueducto Municipal.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA Solicitar a la Comisión de Recurso Hídrico analice la situación y emita su recomendación técnica para que se dé un proceso planificado de atención de abastecimiento de agua en la época de verano (para todos los veranos) y en los casos de invierno crudo igualmente, y que sea en coordinación con la Dirección de Acueducto Municipal.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Chacón Zamora indica que esa moción es para ir viendo todos los problemas he hemos venido viendo en las tomas de agua y mejoramiento s que se deben hacer con el retroexcavador para sacar la arena, para prevenir el faltante de agua.

El señor Presidente indica que hoy llegó el señor William Zambrana, Presidente, Proyecto de Vivienda La Zamora, Tures, y le manifestó que el Proyecto La Zamora estaba dispuesto a brindarnos el servicio del pozo para inyectarlo al acueducto, una buena forma de ayudarnos a nosotros, está encamisado y solamente se debe colocar un motor trifásico y ahí son 4.5 litros por segundo.

2.- Indica que se presentó una moción de las y los compañeros pensionados de la ANDE, ellos nos habían hecho la petitoria formal para que les donáramos un terreno para hacer un salón para poder llevar a cabo las actividades, y se habló de que al edificarse un salón lo podrían a disposición de la comunidad domingueña, para atender niños, darles clases a los niños, a mejorarles los hábitos de estudio, de hacer un bingo o alguna actividad para recaudar fondos ese es el fin y la idea de que tienen la necesidad de tener un lugar donde hacer sus reuniones mensualmente, cree que a cada uno de los regidores les fue motivado para poner ese granito de arena, para este grupo de pensionados y hacer una buena obra del lote que se les va a donar.

Regidor Zamora González indica que él perteneció a esa Asociación hace muchos años y dejó de asistir pero las reuniones que hacían eran una convivencia sana y ahora le dijo la señora Julia Arce, que ellos quieren el local para realizar una convivencia sana, hay que ver que la gran mayoría de maestros y profesores no todos tienen dinero la mayoría son de escasos recursos, bastante nos serviría el tener un salón de ese tipo y máxime si van a tener una proyección comunal de diferente índole la mayoría es para convivencia de ellos y actividades propias pero si van a hacer una proyección comunal y en buena hora que la Municipalidad en si pueda aportar un terreno sabemos que no es grande porque la mayoría son pequeños por lo general y no necesitan un gran terreno para hacer un salón para ellos exclusivamente, en ese caso estaría respaldando con el sentido de que quieren una proyección comunal.

Regidor Chacón Zamora indica que varios maestros pensionados se le han acercado para manifestarle sobre la posibilidad de donación de un terreno, les consultó cual era no sabe si hay la ubicación de algún terreno aquí cerca para donarlo a ellos y serán los mismos trámites porque si es un terreno municipal no debe ir a la Asamblea Legislativa, y no suceda lo engorroso que estamos pasando con la Asociación de Desarrollo de San Miguel para ese traslado de terreno que no ha salido y ojala para ellos sea pronto porque están urgidos desde hace años para realizar el salón.

Regidor González Rodríguez indica que presentó la moción desde hace meses de los maestros pensionados, ahí está las señoras Julia Arce, Hannia Córdoba, etc, visitamos adicionalmente varios lotes municipales sin pensar si quiera cual se les iba asignar y será la Administración a través de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial y defina lo correspondiente.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA TRASLADAR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE EL ESTUDIO DE LOS LOTES MUNICIPALES QUE PUEDAN DONARSE A LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES PENSIONADOS.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que el próximo jueves se realizará sesión extraordinaria para atender a la Diputada Siany Villalobos Rodríguez, para el exponer sobre el traspaso de competencias a las Municipalidades. 

4.- El señor Presidente indica que el próximo sábado se está coordinando realizar una visita tanto Regidores y Síndicos, a las tomas que abastecen los Distritos del Este, asimismo la posibilidad de ir a visitar las concesiones de los ríos La Máquina y Cascajal.

Regidor Chacón Zamora indica que para ir a los ríos de la Máquina y Cascajal se encuentran en jurisdicción de Coronado y nos queda muy incómodo, considera mejor ir a las tomas nuestras para que los compañeros que no conocen lo visiten e ir a realizar visita tomas arriba para ver que está pasando, y le gustaría que fuera la Comisión Hídrica, porque ellos están trabajando en esa comisión, la idea es que valoren ya que tanto el Ingeniero Eugenio Azofeifa y el Regidor González Rodríguez, pueden tener alguna idea más, que nos pueda favorecer mejorar eso y lo que le dijeron el domingo se puede mejorar y lograr muchas cosas más.

Regidor González Rodríguez indica que probablemente nos reunamos el miércoles, y el jueves indicaría quienes pueden asistir.

El señor Presidente indica que el próximo jueves nos indiquen para definir cuales Regidores y Síndicos pueden asistir.

5.- Presenta nota dirigida a la Comisión de Obras y al Concejo Municipal  de la señora Lisette Benavides Umaña.  

“Por medio de la presente me dirijo a ustedes para pedirles retomar el caso del señor Julio Benavides, distrito Santo Tomás, cuya dirección es en Santo Tomás, del Abastecedor El Sesteo 25 metros al norte, 150 metros este, 100 metros norte y 25 metros este, para la petición de Calle Pública que dicho sea de paso ya había sido aprobado según la resolución SCM-360-08 del 17 de junio de 2008, de hecho que incluso ya habíamos hecho el trámite correspondiente y no nos dieron respuesta alguna en la Administración pasada, los papeles quedaron archivados y no resuelven nada y ahora les agradecemos de antemano toda ayuda que nos puedan brindar.  Me despido sin más por el momento.
QUEDA EN MANOS DEL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, PARA CONOCERLA EN LA COMISIÓN DE OBRAS.

6.-  Se presenta oficio fechado 4 de abril de 2011, dirigido al Concejo Municipal del señor Nautilio Vargas Umaña, Presidente, Concejo de Distrito San Miguel

a.- La presente es para saludarlos,  en nombre del Concejo de Distrito de San  Miguel. Por  este medio los comunicamos como quedo integrado el Comité de Emergencias.
Javier Alfaro Hernández, cédula. 4-101-090. Teléf.: 88-92-59-69. Coordinador General.
Marco Vinicio Chaves Zúñiga, Cédula 1-653-559. Tel: 22-40-78-23. Coordinador de Operaciones.
Daisy Fernández Estrada. Céd. 6-280-508. Tel: 2-35-11-55. Secretaria.
Elías González Sánchez, Fiscal. Eyvi González Sánchez. Vocal- 1. Rocío González Sánchez. Vocal- 2.  EL CONCEJO CONOCE Y TOMA NOTA.

b.- Se presenta oficio sin fecha dirigida al Concejo  Municipal de los señores Nautilio Vargas Umaña y Jorge Ramírez Ramírez, Presidente, Concejo de Distrito San Miguel y Concejo de Distrito Pará, respectivamente, el cual se transcribe:

“Reciba un cordial saludo de los concejo  de distrito de San Miguel y Para. La presente tiene como fin comunicarlos que en reunión celebrada el viernes 25 de marzo del año en curso con los vecinos de Calle La Canoa, acordamos solicitarles, gestionan la colocación de señales de tránsito para prohibir el paso de vehículos de carga pesada, por dicha calle tanto de la ruta 32  hacia la  220 y viceversa. Esperando contar  con la colaboración de usted.”

7.- Oficio dirigido al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal, del Subintendente Jorge Madrigal González, Jefe Delegación Policial de Santo Domingo, la cual se transcribe:
“Permítame saludarle a usted y al honorable Concejo que usted representa y así mismo solicitarle respetuosamente una audiencia el próximo lunes 04 de abril, para exponer ante ustedes el trabajo realizado por la policía local al día de hoy, esto como parte del proceso de rendición de cuentas que está representada realiza, la misma tiene una duración de 30 minutos aprox., tiempo que puede variar conforme a las preguntas que realicen los Señoras (es), Regidoras (es), Sindicas (os) municipales.”
EL CONCEJO CONOCE Y SE LE CONCEDE AUDIENCIA EL PRÓXIMO LUNES 11 DE ABRIL DEL 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------

8.- Se presentan oficio de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, dirigidos al Concejo Municipal, los cuales se transcriben:

a.- OFICIO A.I.-018-2011.  Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna.  Se le solicita de la manera más atenta a la brevedad posible el resultado de la investigación que pasaron al señor Jorge Iván Calvo, sobre la legalidad en las transferencias a organizaciones comunales sin fines de lucro. (modificaciones 67-2009 y 69-2009).
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE COORDINE CON EL LICENCIADO CALVO LEÓN SOBRE DICHO INFORME.

b.- OFICIO A.I.-019-2011. Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna. Se les solicita audiencia en sesión extraordinaria a la brevedad posible para exponer asuntos propios de auditoría. (Pendientes 2008-2009-2010 y 2011 con corte  al 31 de marzo de 2011).
EL CONCEJO CONOCE Y SE LE CONCEDERÁ LA AUDIENCIA POSTERIORMENTE.

9.- Regidora Villalobos Palma presenta Informe de la Comisión de Vivienda, documento no fue presentado por escrito para fuera incluido en actas.

Regidor Zamora González, indica.-,
Este día estuvo muy concurrida la sesión,  estuvo muy concurrida la reunión y me gustó mucho como la dirigió don Abel  ese día, siempre alguno se le quería salir del canasto, pero él los orientaba, porque estuvo difícil, también me gusto  la visita,  a la Vivienda 12 de Junio, ya no se llama precario ni nada de eso,  y estaban muy  contentas las señoras que venían de ese grupo, y nosotros  estábamos contento, porque realmente yo no conocía  y el proyecto en si prácticamente es un poquito  lo que necesitan ellos, ya tienen el terreno , tiene  calle, tienen luz,  es únicamente ampliar y que se  consigan el bono de vivienda  y eso se va caminando, incluso pueden terminar antes que el grupo de Fátima, así como van las cosas.

Regidor Chacón Zamora, se refiere.-,
Realmente me siento muy contento,  con esta  comisión, porque  hace años que una comisión de vivienda no trabaja de esta manera, porque creo que los compañeros y asesores que tenemos, junto con la alcaldesa y toda la ayuda que ha venido del gobierno central, yo creo que vamos a sacar dos proyectos muy importantes para este cantón  y de alguna manera vamos a seguir trabajando para otros proyectos.

 Regidor González Rodríguez, indica.-,
 Este es un informe del acta de la reunión ordinaria realizada el 15 de marzo de 2011 por la Comisión de recurso Hídrico.
Comisión de Recurso Hídrico Municipalidad de Santo Domingo de Heredia Acta de reunión Ordinaria, realizada el día 15 de marzo del 2011
Presentes: Nuria Carmiol, Eugenio Azofeifa, Armando Vásquez, Roberto González.
Se inicia la sesión a las 8:05 a.m. con la siguiente agenda:
I.         Revisión Cartel de Licitación: Diseño, Construcción y Puesta en Operación de la Planta de
Tratamiento de los Distritos del Este.
II.       Revisión Convenio de Cooperación Municipalidad de Santo Domingo y el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento - SENARA, en el marco de ejecución del Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos - PROGIRH, contrato de préstamo BCIE 1709, Ley 8685.
III.     Negociación para cambio de terreno, instalación de Planta de Tratamiento Agua Potable Distritos del Este.
I.       Cartel de Licitación:
Con la inclusión de aspectos relacionados con el diseño arquitectónico, supervisión del proyecto, diseño y escala de precios del cuadro de interconexión del río Agrá, se da por aprobado el cartel de la licitación.
Se envía a la asesoría legal y se espera tener el documento definitivo para el día martes 29 de marzo del 2011.
II.     Convenio Municipalidad - SENARA:
Después del estudio realizado por miembros de la Comisión, se concluyó que:
*  Se requiere una adecuada coordinación interinstitucional, para conocer sobre los futuros pozos a perforar en el territorio del cantón, incluso que los nuevos pozos tengan el aval de la municipalidad, en cuanto se cumpla con las metas del nuevo plan regulador, que se encuentra actualmente en revisión.
*    Se requiere investigar sobre las posibilidades de financiamiento por parte del BCIE, para la adquisición de equipo necesario para cumplir con los objetivos y tareas establecidas a la Municipalidad en el Convenio. El monto alcanza la suma de $ 60 000.00.
*   Los recursos humanos disponibles en la Dirección del Acueducto Municipal son suficientes para atender las obligaciones del Convenio.
III. Negociación cambio de terreno Planta de Tratamiento agua potable de los Distritos del Este:
1.  Antecedentes:
El Plan Maestro de Agua Potable para los Distritos del Este, se terminó de elaborar y fue entregado a la Administración en el año 1998. El objetivo era construir las obras asociadas con este Plan Maestro en un plazo máximo de 5 años.
Con base en el mismo, se inició el proyecto con la construcción del Pozo de Barrio El Socorro y las interconexiones requeridas, como los tanques de Lino Víquez, el tanque Pará, así como las estaciones de bombeo de Lino Víquez, Castilla y Pará, obras que se enmarcaron en una primera etapa del proyecto del Plan Maestro. En el año 2000, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal aprobó otro préstamo por C 250 millones para construir la planta de tratamiento de agua potable y líneas de conducción del sistema.
En el mes de mayo del año 2010, recién iniciada la gestión de este Concejo Municipal, la Comisión de Recurso Hídrico, colaboró con la Alcaldía Municipal con el fin de obtener la ampliación de este préstamo, por un monto superior a los C 500 millones, que se logró en un plazo de 50 días.
A esa fecha, 10 años después, el préstamo original de C 250 millones tenía un saldo sin utilizar de C 120 millones y el reclamo del IFAM porque la Municipalidad no presentaba los informes mensuales de justificación de no uso de ese saldo pendiente. Esta situación obligó al pago de una multa cercana a los C 3 millones para acceder al nuevo préstamo.
2.  Trabajo realizado por la Comisión:
Con el propósito de cumplir con los objetivos de la Agenda de Consenso del Consejo Municipal, durante varios meses, colaboramos con la Alcaldía, realizando reuniones con los miembros de la Junta Administrativa de la Plaza de Deportes de Santa Elena, la Asociación de Desarrollo de San Josecito, Departamento de Ingeniería, Alcaldía y Presidente y Concejo Municipal de San Isidro de Heredia.
Las metas propuestas fueron:
1.      Obtener un lote con una área mayor a 200 m2, con el fin facilitar la construcción de la planta y construir un tanque de almacenamiento de 500 m3 de capacidad, dado que el lote actual permite construir uno de 250 m3.
2.       Obtener un trato preferencial en la aplicación del Plan Regulador, dado que se pretende beneficiar a aproximadamente 14 000 abonados en los distritos de este.
3.       Financiar mejoras en las instalaciones de la plaza de deportes, mediante un renglón de gastos incorporados en la cotización de las empresas participantes en la licitación y/o contratación directa.
4.       Financiar mejoras en las instalaciones de la plaza de deportes, mediante un renglón de gastos incorporado en la cotización de las empresas participantes en la licitación y/o contratación directa.
La negociación avanzó hasta lograr que las autoridades de la Municipalidad de San Isidro, aceptaran el cambio siempre y cuando los vecinos y la Asociación de Desarrollo estuvieran de acuerdo con las condiciones del canje de terrenos.
En la ceremonia de traspaso de poderes, el exalcalde expreso a la comunidad su beneplácito por la obtención del crédito del IFAM y el avance logrado para construir la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para los Distritos del Este.
3. Participación de la nueva Administración Municipal:
La actual Administración asumió el proceso de negociación sin analizar con profundidad el avance logrado.
Consideramos que cometió varios errores en su gestión:
1.       El Director Financiero, señor Miguel Varela, le indicó a la señora Alcaldesa que la negociación no se podía ejecutar porque la Municipalidad de Santo Domingo no podía realizar donaciones a otras Municipalidades, lo cual sabíamos desde el inicio de las negociaciones. El manejo de las mejoras a las instalaciones de la plaza de deportes no iba a ejecutarse vía donación y esto era de conocimiento y fue aprobado por el ex alcalde, señor Raúl Isidro Bolaños.
2.       Se aceptó que la Municipalidad de San Isidro de Heredia diera al lote a canjear, un trato similar al que se da a cualquier proyecto de vivienda, cuando estaba de por medio el beneficio de varios miles abonados de nuestro acueducto.
3.       Se dejó por fuera de la negociación al señor Presidente Municipal de San Isidro, señor Rolando Zamora, quien originalmente se había opuesto a nuestra petición y luego accedió a apoyarnos. Al no conocer las razones, suponemos que no fue tomado en cuenta, por ser Regidor elegido por el PAC.
El resultado final de la negociación fue de fracaso. La entrada en operación de la Planta de Tratamiento se atrasó varios meses y consecuentemente, se atrasó el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Agenda de Consenso del Concejo Municipal.
Como es de conocimiento de este Concejo, la Comisión de Recurso Hídrico decidió no participar más en las negociaciones, en razón de que el Vicealcalde Ing. Randall Madrigal Ledezma, prefirió de forma unilateral asumir él, las negociaciones con la Municipalidad de San Isidro y la Asociación de Desarrollo de San Josecito, sin el consenso de toda la Comisión de Recurso Hídrico. Esta actitud, a nuestro parecer fue contraproducente, dado que los miembros de la Comisión habían avanzado en las negociaciones para realizar  el canje  del lote, sin que impusieran las normativas del nuevo Plan Regulador de San Isidro y con el aval de la comunidad organizada.
Lo anterior, dio al traste con  las negociaciones encaminadas por la Comisión y el anterior Alcaldes, señor Raúl Isidro Bolaños. No obstante, se volvió a la propuesta original de construir la planta en el terreno donde se ubica un desarenador en desuso, con las limitaciones de almacenamiento para el acueducto municipal.
Lamentamos el fracaso de las negociaciones, así como la pérdida de tiempo y esfuerzo de varios meses de trabajo en la negociación de la propuesta de canje del lote y esperamos que una situación similar no vuelva a  repartirse. La Administración debe esforzarse por hacer trabajo de equipo con las comunicaciones  Municipales para alcanzar los objetivos institucionales. Se termina la sesión a las 10:00 a.m.

Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Me preocupa por ser parte de los distritos del Este, lo que paso con la planta de tratamiento, yo quisiera darle la oportunidad a la administración  para que en la próxima sesión  nos indicara, lo que esta aseverando la comisión  Hídrica, la  respuesta a eso, porque pareciera  que hubo un atraso, hubo una mala negociación, hubo  situaciones que ellos están apuntando ahí, que preocupan realmente, y que  incluso va en contra de  la agenda  de consenso  y del respeto o la  coordinación que se debe tener con la comisión tan importante como  le hemos dado a la Comisión de Recurso Hídrico,   porque el  agua es la prioridad en este momento, y la  negociación que se estaba esperando, yo creía que ya en junio íbamos a tener la planta de tratamiento,  los aguaceros ahorita empiezan a hacer  fuertes, y si va a atrasarse seis meses o sea hasta el año entrante, puede ser que la planta de tratamiento empiece  a funcionar y esa no es la promesa  que les hemos hecho, por lo menos  los comentarios que hemos hecho a nivel  de las asociaciones de desarrollo y los grupos organizados  de los distritos del Este, yo quisiera, tener una explicación al respecto y que  por lo menos quedemos claro, que vamos hacer de ahora en adelante o como  esta toda esa situación, porque lo que se plantea ahí es bastante,  por lo menos para mí es bastante grave.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Para no volver a tener la botellita n todo el tiempo, aquí, su cita, aquí  en la curul,  con don Carlos, yo creo que sí, realmente, es preocupante, porque fue  lo que manifesté yo, cuando se aprobó este  préstamo de quinientos y resto de millones, que la  idea era , que por lo menos a mediados de este año tuviéramos esta planta de tratamiento, y por  todo estos problemas que han venido pasando, la planta no nos va alcanzar para esta planta de tratamiento, yo creo que necesitamos un informe de la  señora alcaldesa , para  que realmente, que es el procedimiento,  que es lo que hay que hacer, que fue las negociaciones que se hicieron mal, para  retomar o que avance  lleva esta situación, sobre la planta de tratamiento, porque, lo  importante no es una parte,  de San Miguel, la parte importante es San Luis y los Ángeles, que realmente el agua les está llegando  demasiado sucia.

Regidor Zamora González, indica.-,
A mi personalmente  me duele mucho que esto  haya sucedido, porque fue una  ilusión que obtuvimos desde el principio y yo recuerdo, cuando vino una gente hablar del agua sucia, me parece ver a doña Mirania diciéndoles, ya en marzo está resuelto el problema, porque sentíamos que ya la planta estaba en proceso y  yo le decía a doña Mirania, no digamos  que en marzo tal vez un mes más, ya pasamos el mes, por lo que personalmente me duele mucho, yo estuve en San Isidro a principio  de esto y hablamos con don Rolando Zamora  que es el Presidente  Municipal y que luego lo quisieron excluir, yo  deje aquí no hay que excluir a alguien aquí hay que incluir a todas  las fuerzas  activas que tengan que intervenir  en el problema de la plaza, porque uno sabe, que en esos pueblos, la Junta de  Desarrollo Comunal, los comités de deportes, o los comités  de otra índole que tengan que ver con el lote  van a reclamar  si la municipalidad no los toma en cuenta, aunque no tengan vela en el asunto, en el momento  de votar, entonces yo sabía que si había problema en eso,  me duele mucho eso, ahora hay que enfrentar la situación y seguir adelante,  pero yo siento, que voy a tener  que traer la botella de agua sucia aquí, pero oigamos  la propuesta, la respuesta de la administración, y esperamos  que estas lecciones sean bien aprendidas  , no quisiera que se repita ni que se posponga por mucho tiempo, porque es una  cosa indispensable y es  el primer aspecto de consenso de esta municipalidad de este Concejo sobre todo.

ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA. 

1.- Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de aprobación del presupuesto Municipal correspondiente al II trimestre de 2011, de acuerdo lo establecido.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA SE TRASLADE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------

2.- Sra. Marta Palma Vargas. ASUNTO: Solicitud de estudio y resolución ante la no respuesta por parte del Departamento de Valoraciones,  en referencia a exoneración de impuestos por un único bien inmueble.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

3.- Sra. María Isabel Cortés Rojas, Presidenta, Concejo de Distrito, Santa Rosa. ASUNTO: Visto bueno a los proyectos presentados por el Concejo de Distrito en Julio 2010 a 2011 a este Concejo Municipal, los cuales constan en el Acta #5 del 2011 del sábado 26 de marzo de 2011, quedando vigentes los mismos proyectos.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN

4.- OFICIO N-37-E.R.D.-11. MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío. ASUNTO: Solicitud de nota aclaratoria con respecto al nombre y número de cédula de la integrante de la Junta de Educación  “Ania Varela Salas, cédula 4-141-0034”, el cual por error se le consigno de forma incorrecta  Hannia Varela Salas, cédula 2-244-0897 en OFICIO  OFERD-018-10 del 02 de diciembre de 2010.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SE CORRIJA EL ERROR MATERIAL INCURRIDO EN EL ACUERDO DE LA SESIÓN NÚMERO 53-2010 DE FECHA 06 DE DICIEMBRE DE 2010, ARTÍCULO VI INCISO 1.- EN EL CUAL SE INDICO EL NOMBRE DE LA SEÑORA HANNIA VARELA SALAS, CÉDULA 2-244-08-97, SIENDO LO CORRECTO ANNIA VARELA SALAS, CÉDULA NÚMERO 1-141-0034. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Sra. Marjorie Castillo Salazar, Vicepresidenta, Junta Administrativa, Liceo del  Este. ASUNTO: Solicita el permiso respectivo para realizar baile el 08 de abril de 2011 en el Gimnasio de la institución de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE  SAN MIGUEL.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DEL ESTE, A REALIZAR BAILE EL 08 DE ABRIL DE 2011, EN EL GIMNASIO DE LA INSTITUCIÓN DE 6:00 A 10:00 P.M.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

6.- Sr. Noé Villanueva B, Pastor, Iglesia Comunitaria Pueblo de Dios. ASUNTO: Solicitud de respuesta  a permiso.  SE TRASLADA COPIA AL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO.

Se recibe oficio fechado 31 de marzo de 2011, dirigida al señor Noé Villanueva B., Pastor General, Iglesia Comunitaria Pueblo de Dios, de la señorita Maricela Umaña Arce, Presidenta, Concejo de Distrito Santo Domingo, la cual se transcribe:

“Por este medio la saludamos y a la vez damos respuesta a su solicitud, sobre la autorización para el uso del Parque los días 9 y 30 de abril y 2 de julio de 2011, a partir de las 2:00 p.m., le informamos que el Concejo de Distrito Centro de Santo Domingo, autorizamos el uso del mismo para los días y horas solicitados, les deseamos que las actividades sean un éxito, que damos a sus órdenes”.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA IGLESIA COMUNITARIA PUEBLO DE DIOS, EL USO DEL PARQUE LOS DÍAS 9 Y 30 DE ABRIL Y 2 DE JULIO DE 2011, A PARTIR DE LAS 2:00 P.M. SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    

7.- Sr. Rafael Guido  Brenes, Representante, Comité Cívico Domingueño.
ASUNTO: Nota en referencia  a desfogue pluvial construido por la Municipalidad hace varios años.
8.- Sr. Rafael Guido Brenes y 7 firmas más, Grupo Cívico Domingueño.
Ø     ASUNTO: Solicitud de respuesta  a documento de moratoria  presentado   en el 2008  y a la carta entregada el 19 de agosto de 2010 en audiencia dada.

9.- Sr. Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Presidente Concejo de Distrito  de Para. ASUNTO: Acuerdo de traspaso de partida específica  de Bandera Azul a la Asociación de Desarrollo para ser usada en la Construcción del muro de alcohólicos anónimos. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

10.- Licda. Aura Ríos Palacios,  Abogada y Notaria. ASUNTO: Remite propuesta profesional en la especialidad de Contratación Administrativa Pública.

INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO DGM-DTP-071-2011. Lic. Marvin Cordero Soto, Licenciado Fernando Corrales Barrantes, Director General,  Gestión Municipal, Director Ejecutivo, Federación de Municipalidades de Heredia. ASUNTO: Invitan a los Concejos de Distritos (un representante por Concejo de Distrito),   al  Seminario  para las Nuevas Autoridades Municipales 2011, a llevarse a cabo el 15 de abril de 2011 en el Auditorio  de  la Facultad de Ciencias  Sociales  UNA-Heredia, primer piso, edificio nuevo.

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sres. Alonso Arguedas Herrera, Erick Azofeifa González   y señora María de los Ángeles Álvarez Aguilar ASUNTO: Remiten Informe  de Proyectos  Distrito de Santo Tomás Periodo 2007-2011.

2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta de Cementerio de Santo Domingo de Heredia.
Ø     OFICIO JACSD-038-2011. Correspondencia enviada al señor Carlos  León Arguedas con copia al Concejo Municipal.  Asunto: Ampliación de nicho de alquiler.
Ø     OFICIO JACSD-039-2011. Correspondencia enviada al señor Benjamín Wong Mayorga, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Ampliación de nicho de alquiler.
Ø     OFICIO JACSD-037-2011. Correspondencia enviada a la señora Olga León Villalobos con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Ampliación de nicho de alquiler.
Ø     OFICIO JACSD-036-2011. Correspondencia enviada a la señora María Celina Hernández Zamora, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traspaso de derecho de arrendamiento.

CORRESPONDENCIA  DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. Javier  Cruz Santos, Director, Dirección de Financiamiento Municipal, Instituto de fomento y Asesoría Municipal.
Ø      OFICIO DFM-043-2011. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal.   ASUNTO: Situación  el Préstamo 4-A-1342-0910. 
Ø      OFICIO DFM-044-2011. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón,  Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Situación del Préstamo 4-A-1342-0910.

2.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta de Cementerio de Santo Domingo de Heredia. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal.
Ø      OFICIO JACSD-040-2011.  ASUNTO: Asuntos varios para apoyo de gestión.
Ø      OFICIO JACSD-035-2011. ASUNTO: Permiso de construcción.
Ø      OFICIO JACSD-034-2011. ASUNTO: Permiso de pintura.

SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR A REGIDORES, AS, SINDICOS Y AS VÍA CORREO ELECTRÓNICO

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO MUNICIPAL  DEL DEBIDO TRÁMITE

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNCIPAL, NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
1.- OFICIO N° DPSDH-0218-11. Subintendente Jorge Madrigal González, Jefe Delegación  Policial  de Santo Domingo. ASUNTO: Solicitud de audiencia.

A COMISIÓN DE OBRAS
1.- OFICIO DSOT-DI-062-11. Ing. José Manuel Murillo Sánchez, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial. Correspondencia enviada al  Ingeniero Gerardo Vargas Mora, departamento de Obras y Servicios, con copia a la Comisión de Obras. ASUNTO: Desfogue Pluvial. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRES HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                      NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                       PRESIDENTE MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario