miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 77-2011 (O), el 28-03-2011 (Parte 2)

g.- Presenta Oficio GM-18651, de fecha 21 de marzo de 2011, dirigido a Neftalí Moreira R., Presidente (a) Concejo Municipal, de la Doctora Rosa Climent Marín, Gerencia Médica, Caja Costarricense del Seguro Social la cual se transcribe:

“La Ley 7852 “Ley de Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social”, crea a las Juntas de Salud como “…entes auxiliares de los hospitales y las clínicas, para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero así como la promoción de la participación ciudadana…”.  Por su parte, el Reglamento de Juntas de Salud, emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social, en sus artículos 13 y 14 establece que se elegirán mediante un proceso democrático de elección.

Asimismo, en el artículo 31 de dicho Reglamento, se señala que el proceso de elección a desarrollar se verificará "...bajo la supervisión de un Comité Electoral, el cual estará integrado por dos miembros, uno en representación de la institución el cual será recomendado por la Dirección Médica del establecimiento y otro en representación de la Municipalidad del área de atracción del establecimiento de salud, para lo cual corresponderá a la Gerencia Médica realizar la solicitud de nombramiento correspondiente, el cual deberá ser remitido a la Asesoría y Gestión Legal, Desconcentración y Juntas de Saludo instancia que en su defecto, sea delegada por la Junta Directiva....''
Dentro de las funciones asignadas al Comité de Elección, se encuentra elaborar en el
Centro de Salud que corresponda, los padrones, los registros de las candidaturas, la divulgación de las elecciones, iniciar y cerrar la elección, hacer el escrutinio de los votos, levantar, firmar y sellar el Acta de sector e informar sobre los resultados obtenidos, así como resolver en tiempo y forma, los recursos de revocatoria, entre otras.
De acuerdo con las regulaciones citadas, se requiere la conformación de un Comité de Elección en cada establecimiento de salud (Áreas de Salud y Hospitales) del cantón.
Dado lo anterior, le corresponde a la municipalidad que usted representa, la designación de un representante municipal para que integre al Comité de Elección, del siguiente centro de salud:
Se requiere que la información sea enviada en el menor plazo posible, a fin de no afectar el desarrollo de las fases programadas para el proceso de elección de Juntas de Salud, de manera que de ser posible, se realice el nombramiento en la sesión del Consejo Municipal más próxima al recibo de esta solicitud. La información deberá ser remitida a la Asesoría y Gestión Legal, Desconcentración y Juntas de Salud, ubicada en oficinas centrales de la Caja, cuarto piso del Edificio Genaro Valverde Vega, con copia a cada uno de los establecimientos de salud antes mencionados. Para mayor agilidad le agradeceremos, remitirla simultáneamente al fax número 2539-0177 o al correo electrónico ¡unsal@ccss.sa.cr, lo anterior con el propósito de no afectar los plazos establecidos para garantizar el éxito de esta actividad.
De acuerdo con la experiencia obtenida, sobre la participación municipal en estos Comités en los procesos de elecciones anteriores, en caso de no comunicarse la designación requerida a la Asesoría y Gestión Legal, Desconcentración y Juntas de Salud, a más tardar el 15 de junio en el plazo señalado, se procederá conforme lo establece el Artículo 31 del Reglamento de Juntas de Salud, a la sustitución del miembro municipal, con un funcionario de la Caja.
Le agradecemos, la colaboración que pueda brindarnos al efecto, no omito señalar que es necesario para la Institución que represento y para fortalecer la democracia participativa, que todos seamos protagonistas en la consolidación de este proceso.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL AL DOCTOR CARLOS ZAMORA GONZÁLEZ, REGIDOR MUNICIPAL, PARA QUE INTEGRE AL COMITÉ DE ELECCIÓN, DEL ÁREA DE SALUD SANTO DOMINGO.    SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

h.- Regidor González Rodríguez solicita se le conceda un espacio al Pbro. Gerardo Badilla porque le comentó que tiene interés de informar sobre una situación de un proyecto del Distrito de Santa Rosa, para que se le ceda la palabra y no hacerlo esperar más.

Pbro. Gerardo Badilla indica que hoy tuvimos una reunión con el gerente de ASEPIPASA y estos vecinos que se han involucrado también dentro de las familias que el Concejo Municipal está interesado en dotarlos de vivienda y sacarlos de momentos difíciles.  Hoy recibieron la donación de 950 metros en el Distrito de Santa Rosa, por la línea del tren en el precario de Santa Rosa y recibieron la donación de ese terreno, para 10 familias, eso va a implicar un esfuerzo por parte del Concejo Municipal, para ver cómo se les ayuda y buscar la forma de acondicionar ahí, en donde están instalados en este momento porque nosotros habíamos pensado sacarlos de ahí pero como se dio la donación eso cambio la situación, debemos dar 10 días para la inscripción en el registro, hoy fue a firmar la escritura y cada uno de los 10 beneficiarios y piensa que fue un buen regalo para ellos.

Regidor Chacón Zamora indica que se alegra mucho porque desde hace años conoce ese proyecto ahora el padre nos dice que son diez familias, realmente creo que son como 17 pero ojala acondicionar los 900 metros cuadrados y hacerlo estilo Guararí y tienen una parte que les queda para hacer una planta de tratamiento porque por ahí anduve yo y le alegra mucho porque esa gente desde hace años viene peleando ese terreno y gracias a Dios ASEPIPASA se los dona porque esa era la traba para llevar a un desarrollador para hacer el proyecto.

i.- Presenta oficio de la Defensoría de los Habitantes se la envía a las 81 Municipalidades del país indicándoles que deben tener integrada la Comisión de Accesibilidad, de lo contrario la Municipalidad que no cuente con ésta se le dará una amonestación, en nuestro caso ya contamos con la misma.

3.- REGIDOR CHACÓN ZAMORA, SE REFIERE:

a.- Indica que la señora Alcaldesa habló sobre el tema de seguridad, y sería importante que el día que se convoque a los señores de la OIJ porque en San Miguel están pasando varios asaltos se metieron en la Pulpería Santa Marta, se robaron todo, algunos asaltos de los carros, y es importante porque hablamos que la seguridad de nuestro cantón está muy bien pero considera que se debe hacer algo la drogadicción está al día en nuestro distrito y tenemos que correr con eso y en ese sentido se había tomado un acuerdo de millón y medio para capacitar a los Padres de Familia y como tales debemos saber que están haciendo nuestros hijos y porque tantas cosas están pasando.

b.- Frente a los Laureles en San Miguel nos taparon una zanja pero a diez pasos hicieron otra y la dejaron igual.

c.- Asunto de la Auditoría que ya se vio.

d.- El asunto de la apertura del Procedimiento Administrativo sobre el Pago de Horas Extra.

e.- Indica que la señora Auditora desde hace meses desde que estaba el señor Ex Alcalde nos dio sobre un montón de casos que el señor Vice Alcalde tomo nota y hay que darle seguimiento a eso.

El señor Presidente indica que con respecto a este punto nos reunimos con el Lic. Álvarez y ya se le está dando resolución.

f.- Otro asunto sobre el préstamos del BID a Santo Domingo le corresponde 813 millones para las vías cantonales y le gustaría saber que distritos van a ser beneficiados.

g.- Consulta cómo va el avance de las licitaciones para la Planta de Tratamiento que es un asunto que hay que darle seguimiento.

4.- REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SE REFIERE:

a.- Es una preocupación con el puente que une la Colonia con la Urbanización Yuruty y conversé con el Ingeniero Gerardo Vargas el día que tuvimos reunión de la Comisión de Obras y me preocupo porque María Puentes había venido y que tenía un cuestionamiento con relación al diseño que había propuesto la empresa del señor Miguel Cruz, y de acuerdo a lo que estaban analizando quedaba por fuera la construcción de este año las obras de infraestructura de soporte del puente, y esta situación le preocupe y para contarles la historia a los nuevos Síndicos habían pasado 6 años y que no se habían hecho los planos para hacer el puente, y en ese sentido se contrató al señor Cruz, quien fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, y miembro de la Comisión de Código Sísmico de este país, el amablemente diseño el puente e hizo una propuesta y cobro una suma razonable a su parecer, pero la preocupación que tengo es que si se hizo la propuesta del puente por ejemplo si fuera con respecto al ancho y la elaboración de los planos y hay algún cuestionamiento, lo que cabe es solicitarle al señor Cruz que revise la memoria de cálculo y que diga si se puede ampliar el ancho del puente y considera que se retrasaría la solución a un problema que es una urgencia en este Cantón porque cuando uno llega a San Vicente la gente le reclama cuando va a estar el puente, y le parece que se debiera hacer un esfuerzo si lo que corresponde es hacer una revisión mínima de la propuesta de diseño se revisa y no cree que sea un elemento para atrasar las obras de la estructura del puente, y quisiera llamar la atención en ese sentido y solicitarle a la señora Alcaldesa si puede intervenir en esto para que por favor lo haga porque las expectativas que mucha gente tiene no se vean afectadas.

b.- Indica que los vecinos de la calle Grano de Oro se quejan por el ruido que se produce en el Bar Grano de Oro, hay vecinos que le han solicitado que le solicite a la señora Alcaldesa que intervenga y si la gente hace bulla que se minimice para que la gente pueda dormir mejor.

c.- Otra queja de los vecinos alrededor de la Iglesia que lo paran y le dicen que hay un reductor de velocidad a un costado de la oeste de la Escuela que debiera pintarse porque aparentemente en la madrugada la gente no ve el muerto y no frena y es mucho el escándalo.

La señora Alcaldesa para aprovechar con respecto al tema de la planta de tratamiento, acaba de dejar consignado la reunión que tuvimos con funcionarios del IFAM, para efectos de lo que consulta el Regidor Chacón Zamora, inclusive ese es uno de los motivos por lo que ellos solicitan la reunión urgente y estamos planeando una reunión con técnicos y abogados porque al IFAM les presentamos las dos modalidades de contratación que queríamos hacer para la planta de tratamiento y ellos tienen algunas observaciones sobre cada una de las modalidades y yo le manifesté al señor Rafael Ángel Chinchilla, que quería que la decisión la tomáramos con la parte técnica y legal, por el tema si hacemos una licitación por la vía ordinaria, una licitación abreviada los pro y contra, del sistema que se va a utilizar y espera que esta semana podamos tomar la decisión correspondiente.  Con respecto al Puente Yurusti de la consulta que hace el Regidor González Rodríguez que precisamente gracias a las gestiones que nos apoyaron desde la oficina de la Diputada Siany Villalobos se consiguió una cita con la Ingeniera María Ramírez, en la cual participó el Ingeniero Gerardo Vargas y el señor Vice  Alcalde el Ingeniero Randall Madrigal, se llevaron los planos ahí se tuvo una sesión de carácter técnico para ver no solo el tema de la anchura del puente sino la longitud del puente y lo voy a explicar tal y como yo lo entendí las bases propias del puente y la erosión que ha recibido la zona ya no están dentro del marco de las condiciones con las que fue conceptualizado el puente eso implica una erogación mayor y definitivamente el municipio debe ejecutar la obra por una resolución de la Sala IV y parte de esa resolución fue para conseguir donación por parte del MOPT para vigas o algún tipo de base que en este momento no le puedo precisar el dato cuanto era la diferencia en millones de colones con respecto a los puentes que ya tienen diseñado el MOPT para este tipo de cosas, si se quedó que se le iba a enviar el diseño a María Ramírez realizado por el señor Miguel Cruz, para que se hiciera la respectiva valoración y que ellos tomaran alguna determinación porque cuando hay donación de por medio del MOPT ellos si estipulan con los planos o estructuras que el MOPT ya tienen dispuestas para una situación como ésta, sin embargo, ya se remitió el documento a la Ingeniera Ramírez para que se tomen las decisiones pertinentes pero inclusive ya nosotros iniciamos con la programación del proyecto, tomando en consideración lo que el MOPT nos dijo como una consigna que tiene que salir ya por lo menos esperaría que se cumplan con los plazos y requerimientos técnicos para que la obra se ejecute de manera que el puente sea de una sola vía de una parte peatonal y conjuntamente se estaban haciendo los trámites para hacer un puente peatonal con infraestructura que el MOPT posee y que nos facilitaría el paso de los muchachos la gente del colegio, para separarla del tránsito común y corriente estamos trabajando y como proyecto lo estamos ejecutando y en la próxima sesión presentaré un informe con la propuesta de Miguel Cruz de ampliar el mismo.

Regidor González Rodríguez indica que le preocupa porque esto había estado parado durante varios años y que se contrata al señor Miguel Cruz y la inversión por casi 3 millones de colones se hizo el gasto y no se aprovecha, y uno esperaría que la señora María Ramírez se hubiera apersonado desde hace tiempo y ese puente ya hubiera estado resuelto y cuando se trata de carreteras cantonales y no nacionales le parece que si hay tomar la decisión se toma y no desperdiciar el gasto y le parece una barbaridad que después de tantos años estemos en una situación tan complicada y le parece que lo más sencillo y sugiere solicitar al señor Miguel Cruz una revisión si hay que ampliar el puente para proceder y le parece que técnicamente se debe hacer.
La señora Alcaldesa indica que con el ingreso del primer presupuesto extraordinario ya contamos con recursos para la compra de la pintura ya se contrató e inclusive el señor Mario Ramírez, vecino de la zona ya se lo había manifestado y ofreció la mano de obra pero carecíamos del rubro para la compra de la pintura, por parte de la Unidad Técnica Vial ya se envió a comprar para efectos de demarcar hasta donde alcance y no podría definir los días pero lo tenemos contemplado como una prioridad.

5.- REGIDORA VILLALOBOS PALMA, SE REFIERE:

a.- Indica que la Comisión de Gobierno y Administración hizo una solicitud a la señora Siany Villalobos para nos visitara a una sesión extraordinaria el jueves 7 de abril a las 7 p.m. para que nos venga a explicar sobre la Ley de Competencias.

b.- Se convoca a la Comisión de Vivienda el próximo viernes a las 10:00 a.m. y quiere hacer la observación porque quien la preside es el Regidor Chacón Zamora, indica que asimismo se le convoco al Regidor Carlos Zamora y a los Síndicos que conforman la Comisión se solicito un informe tanto al Ingeniero Randall Madrigal, Vice Alcalde, respecto al asunto de las Aguas Pluviales y el asunto de los permisos de agua.  Se solicitó informe al señor Karol Prado, respecto a una solicitud que había hecho don José María por unas inquietudes que tenía el abogado para que lo rindan el próximo viernes, porque hay una preocupación muy grande porque viene la época de emergencia el dinero está ahí pero como dijo anteriormente no ha sido por negligencia ni del Ministerio de Vivienda ni por el Despacho de la Diputada Siany Villalobos sino que ha habido atrasos que no están en nuestras manos solventar, y se convoque a reunión a los asesores por parte de la Secretaria.

c.- Oficio dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, “Reciba un cordial saludo y por este medio le remito el decreto número 36483-H número de partida presupuestaria de los recursos asignados a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia adjunto documento,  Atentamente Master Siany Villalobos y viene el presupuesto 2011 a la Municipalidad de Santo Domingo y fue una solicitud quiero aclararlo del Comité de Deportes mediante oficio 410-23-5-2010 una solicitud firmada por el señor Presidente Ronald Chávez González, donde le manda a solicitar a la señora Diputada con siete proyectos, se escogieron tres de esos siete proyectos, quiso hacer una distribución equitativa en los cinco cantones y los distribuye de la forma que ella lo considere.  Se incluye la ampliación de la Cancha de Fútbol Sala de Baloncesto y Voleibol del Gimnasio Rodrigo Segura Bolaños, por un valor de 30 millones.  Compra de uniformes deportivos Asociación Deportiva Santo Domingo, Municipalidad Santo Domingo por tres millones de colones, Compra de uniformes deportivos Asociación Domingueña Fútbol Sala siete millones de colones, aclara que fue una solicitud del Comité Cantonal de Deportes porque ha habido un cuestionamiento por el actual Comité de Deportes, para que conste en actas que se mandó a notificar tanto al Comité de Deportes y a la señora Alcaldesa para que se proceda porque el procedimiento que viene le corresponde a la Municipalidad en conjunto con el Comité de Deportes  para incluirlo dentro del presupuesto.
   
4.- SINDICA VILLALOBOS VALVERDE, SE REFIERE:

a.- Con fecha 4 de marzo, solicitamos al Concejo Municipal la aprobación de un gasto por traslado de arena de playa (6 metros cúbicos) desde Puntarenas al Polideportivo de Santo Domingo con el propósito de hacer mejoras en el foso de salto de atletismo. Dicho material se deberla gestionar ante el municipio de Puntarenas y coordinado con el Concejal Roberto Fuster del distrito San Vicente. Es decir, la solicitud de aprobación se originó primeramente en el Concejo de Distrito, para la adopción de una decisión posterior del Concejo Municipal.
Sin embargo, la decisión fue cambiada totalmente el día 25 de marzo, desconociendo las razones, y por ello buscamos en el Concejo Municipal una explicación. Si la razón es económica, se habrán equivocado, en tanto se requiere el material indicado para dejarlo en condiciones óptimas por su porosidad y mayor rozamiento. Las razones para la solicitud expresa es que fuera arena de mar o playa, en virtud de los atributos que ese material tiene para un foso de saltos y las ventajas para el atleta ejecutante. Pasamos a comentar las diferentes características de las arenas conocidas en el país para que se entienda el porqué de la solicitud precisa y definida técnicamente para la práctica deportiva y recreativa.
CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LAS ARENAS DEL PAÍS
FACTOR
ARENA DE TAJO
ARENA DE RIO
ARENA DE MAR
Formación
Cenizas volcánicas y lavas
Sedimentaria
Desagregación intensa de rocas
Tamaño de las partículas
Polvorientas y gruesas
Redondeadas tamaño medio y grueso
Finas y redondeadas
Distribución de partículas
Muy
desuniforme en tamaño de partículas
Heterogénea en tamaño de partículas
Homogénea o uniforme en tamaño de partículas
Bordes de las partículas
Agudos y laminar en partículas grandes
Redondeadas en diferente tamaño
Redondeadas, finas y lisas
Aglomeración física
Se aglutina débilmente, cementándose
Se aglutina débilmente con la arcilla que contiene
Es dispersa por mayor densidad aparente o porosidad
Propiedad
Muy Pesada
Media y Suave
Muy liviana por su densidad
Impacto al caer el o la ejecutante
Golpe fuerte y abrasivo
Golpe medio
Golpe suave y resbaladizo
Riesgo de accidente
Mayor
Medio
Escasa
incidencia de accidente

Las diferencias que se han anotado provienen del conocimiento técnico, es decir la identificación del origen del material, tamaño de las partículas componentes, las formas de las partículas y por consiguiente las propiedades frente al probable impacto de caida o rozamiento en la ejecución del salto.



5.- Por este medio solicitamos hacer las gestiones y trámite para lograr que la ilustre Municipalidad de Puntarenas nos dé la cooperación al permitirnos acceso a material de arena de playa. Esto con el propósito de hacer mejoras en el foso de salto del Polideportivo. Se estima que la cantidad de arena requerida es cercana a los 6 metros cúbicos y esperaríamos las instrucciones de esa Municipalidad para que nos señalen el dia y lugar de extracción.
Para gestionar con el transporte de dicho material se ruega coordinar con el señor Roberto Fuster (22 44 06 55), miembro del Consejo Distrital de San Vicente.

b.- Por este medio les recordamos que solicitamos su mediación para que desde la Alcaldía o Dirección de obras se nos haga llegar la programación de obras físicas para el Distrito San Vicente, conforme al listado que nos entregaran. Dicho oficio (N°DF-0274-2011) se nos envió con fecha 4 de marzo y nuestra petición de consulta y detalles, también con fecha 4 de marzo, refiere a la necesidad de conocer a los responsables de la ejecución para llevar el seguimiento.
Hacemos este recordatorio conforme a la ley de simplificación de trámites.

Acusamos recibo del listado de proyectos para el Distrito San Vicente, en oficio DF-0274-2011 con fecha 4 de marzo entregado por la secretaria de la Alcaldesa, y preparado por la Dirección Financiera.
En él se contemplan los montos monetarios para su ejecución y esos montos estarán contenidos en el presupuesto extra ordinario N° 1-2011. Al respecto queremos hacer algunas observaciones con el propósito de comunicarnos en la debida forma.
PRIMERO: Los 12 numerales indicados no son en si proyectos, en tanto no tienen una denominación que indique o aluda a un sistema productivo de servicios permanente, sino que son obras físicas y probablemente componentes de proyectos cuyos objetivos no están declarados.
SEGUNDO: Algunas de estas obras están concebidas, aparentemente como etapas del proyecto, al deducir por la simple lectura de los montos contemplados, es decir, no necesariamente se van a concluir durante el año 2011. En este sentido quisiéramos conocer los documentos, planos, diseños o contratos que respaldan esas obras.
TERCERO: Si la responsabilidad administrativa de la ejecución de las obras físicas se quiere compartir, entre el agente de construcción y el Concejo de Distrito, nos interesarla conocer quién es el responsable (persona, cargo o unidad administrativa) en la Municipalidad para darle el seguimiento que nos señalan en el texto citado.
CUARTO: Las obras presupuestadas para la construcción de la piscina (numerales 5 y 6 del listado) por un monto total de 80 millones de colones no parecen suficientes para terminar una obra física de esta naturaleza. Por otra parte, aparentemente esta iniciativa está reñida con la propuesta del Comité Cantonal de Deportes, por consiguiente solicitamos informarnos sobre la decisión final.
QUINTO: El numeral 7 del listado indica los recursos monetarios para realizar un estudio hidrogeológico de microcuencas (tres en total) . En efecto no se indica el grado de detalle de estos estudios, es decir no se precisa si se quiere contratar a profesionales para un estudio preliminar, semidetallado o detallado, y en cuanto tiempo se realizarían los mismos. En particular, quisiéramos conocer los términos de referencia del proceso contratación.
SEXTO: En ninguna de las obras físicas y del estudio de micro cuencas, se establece un cronograma de las fases de construcción durante el año 2011. Por consiguiente, hacemos la petición expresa que nos aporten la programación de ejecución de las obras físicas para poder ejercer el seguimiento.
SÉTIMO: En razón de que las obras constructivas están contempladas en la programación de otra Dirección de la Municipalidad, o en la Vice Alcaldía que ejercerá la planificación de obras físicas, le solicitamos mediar para la entrega de la programación a este Concejo Distrital.
OCTAVO: Para la formulación, la promoción y ejecución de proyectos, o en su defecto de las obras, se requiere seguir un proceso cuyo rigor es indispensable para establecer responsabilidades administrativas. En el listado de obras se nos hace saber que debemos darle seguimiento como una función distinta a la supervisión por razones obvias. El Consejo Distrital no tiene personal idóneo, ni es remunerado para ejercer una función de ingeniería, como ustedes entenderán. Pero si debemos anotar que asumimos con responsabilidad la tarea de integrar esta instancia municipal.
Finalmente recordamos que hemos recibido instrucción para llenar las solicitudes de proyectos con cargo al presupuesto de partida específica 2011, y también otras iniciativas para proponer proyectos con presupuesto extraordinario N° 2-2011. Este trámite lo estamos realizando con la debida deliberación en el Consejo de Distrito.

c.- Informa sobre preocupación de vecinos  de la Urbanización Quizarco sobre el posible traslado de familias de Guararí, al distrito de San Vicente.

5.- REGIDOR ZAMORA GONZÁLEZ, SE REFIERE:

a.- Comisión de Patrimonio Sesión Extraordinaria No.2 Día:
Sábado 19 de marzo 2011 Hora: 9.a.m.
Asistentes: Sr. Abel Chacón, Arq. Bernardette Esquivel, Sr. Fausto León, Sr. Ángel Calvo, Sra. Nuria Carmiol, Don Oscar Sojo,Sra. Rocío Chaves y en calidad de invitado estuvo Don Henry Vargas de la subcomisión de Iglesia Carmen de Castilla.
Ausentes: Dr. Carlos Zamora, Dr. Rafael Bolaños
Tema tratado: Dar a conocer las actas y acuerdos de las sesiones de la Comisión de Patrimonio en la próxima reunión del Consejo Municipal.
Acuerdo 1. Obtener libro de actas, ponerlo al día y presentar al Consejo Municipal los acuerdos.
Tema tratado: Ofrecer a los miembros del Consejo Municipal información sobre el tema de Patrimonio y la importancia de formar a la población de Santo Domingo en cuanto a la protección, conservación y divulgación de este tema.
Acuerdo 2. Solicitar al Consejo Municipal una sesión para que se trate como tema único el de Patrimonio con el objetivo de:
a.        Darles a conocer el inventario y el estado actual de las edificaciones declaradas patrimonio en el cantón.
b.     Presentarles el material preparado y recopilado sobre el concepto, ejemplos, y oportunidades para fortalecer el patrimonio del cantón.
Tema Tratado: Reparaciones varias de la Casa de la Cultura de Santo Domingo. Acuerdo 3. Con base en la visita y valoración realizada al lugar por parte de los miembros de esta comisión, y el plano eléctrico con que se cuenta, se acuerda coordinar con el responsable en la municipalidad para iniciar los trámites relacionados con el presupuesto asignado para este fin y otras reparaciones menores.
Tema Tratado: Coordinación de la Comisión de Patrimonio con la Comisión de Cultura Municipal
Acuerdo 4. Coordinar con la Comisión de Cultura las actividades en las que se requieran criterios técnicos de ambos estén relacionadas tales como la remodelación del parque, actividades culturales que se realicen en la casa de la cultura. De esta forma se busca tomar decisiones de forma más integral: técnicos y legales.
Tema tratado: Participación de integrantes de la Comisión en Taller de Comunicación e Identidad Cultural Local a realizarse en Turrialba del 25 al 27 de marzo y que son la Arquitecta Bernadette Esquivel y la Sra. Marianela Solano
Acuerdo 5: Se solicitara a las participantes rendir un informe de la actividad a los y las integrantes de la comisión y compartir las experiencias a lo interno de la Comisión una vez que finalice el evento.
Tema tratado: Coordinar con los Concejos de distrito el tema de patrimonio.
Acuerdo 6: Invitar a los integrantes de los concejales de distrito y a una próxima reunión para presentar el quehacer de esta Comision y sobretodo educarnos sobre que entender por patrimonio histórico con énfasis en lo local.
Concluye la sesión siendo las 12:15 m. y se recuerda la asistencia a la próxima reunión ordinaria para el lunes 28 de marzo a las 5:30p.m. en el edificio Municipal de Santo Domingo.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA INFORME DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

6.- REGIDORA CÓRDOBA REYES, SE REFIERE:

a.- Moción representante de  Fundaciones: Debido a la importante función que deben hacer las representaciones municipales en las instancias nombradas.
SE MOCIONA:
1.- Tener identificados a todos  y cada  uno de ellos.
2.-  Que tengan bien definido la posición municipal ante los asuntos qn que nos están representando.
3.- Que presenten un informe he escrito de su función cada trimestre.
Marzo-Junio-Setiembre-Diciembre.

Regidora Córdoba Reyes
Que ellos vengan y rinden cuentas,  que es lo que andan hablando, o sea, se puede andar  diciendo cosas que uno ni siquiera sabe en que anda,  y si entiendo que son varios, de hecho, creo hay varios  que nosotros mismos los reconocemos.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Yo creo que tal vez convendría empezar por hacer  el inventario de las fundaciones.

Regidora Córdoba Reyes, indica.-,
 Lo que pasa es que, don Roberto, no se puede hacer nada, si o tomamos  el acuerdo, para que la administración empiece a trabajar sobre esto,  hay que tomar el acuerdo para poder empezar con la gestión.

Regidor Madrigal Méndez, Indica.- 
Nada  más para hacerles una observación y pues avalar, aunque no tengo voto, la gestión de la regidora Jackeline Córdoba, esto  no es un asunto de lo que este concejo ha nombrado, hago la aclaración, esto  es un asunto de las personas que están representando a esta institución en fundaciones que tienen como sede Santo  Domingo, el cantón de Santo Domingo , entonces yo creo que aquí en realidad hacer una revisión   de quienes  son esa personas que se han nombrado, normalmente  las fundaciones lo que  proceden es mandar una terna y el concejo escoge a la  persona, lo que pasa es  que se hace como un nombramiento vitalicio , cada vez que  cambia la  junta directiva,   es deber de la fundación mandar a decir, hubo cambio de junta directiva, si mantienen o no  mantienen a la persona, que es lo  está sucediendo, que  tenemos, por ejemplo, se me ocurre La Fundación Yurusti, que es la fundación ecológica Yurusti, no sé quién es el representante   y puede ser perfectamente alguien que no  dudo que estén trabajando en el tema ambiental, pero porque no empezamos a coordinar , porque mientras a las personas no se le marquen los límites no hay nada que hacer, y tenemos gente que están representando a la municipalidad y que  debería, normalmente y si hago  la aclaración, me parece muy bien lo que Jackeline  propone de cada  tres meses, sin embargo la idea  es que  normalmente una vez al año  se presente  un informe, peros esas personas no deberían de  desligarse  del tema como tal, entonces si es  bueno como hacer un  recuento de fundaciones vigentes , si el trabajo  y el nombramiento si le compete  a la  Secretaría de Concejo Municipal, pero con  muchísimo gusto  por lo  menos yo creo que de  parte de la administración podemos ofrecerle ayuda a Gabriela para hacer  el inventario de fundaciones, y si eso le ayuda a ella  en algo  para ubicar a las personas  y ver  cuales están vigente y cuales no .

7.- SINDICO VARGAS UMAÑA, SE REFIERE:

Lo mío son tres puntitos:  a.- el problema que hay  en Jardines de  Castilla, que hay dos alcantarillas que están atascadas,  entonces la gente me dice, que sienten  que puede  haber un problema ahora que empiece el invierno, para ver  si se le puede dar seguimiento a eso , para tratar de limpiarlas.

b.- El otro es, tal vez ustedes lo recuerdan, porque hubo una moción por  ahí, porque fue presentada por el compañero Abel, del problema que hubo  en Barrio el Socorro, esa  finca donde hubo ese problema, ya están sembrando el tomate,  entonces los vecinos ya están preocupados  de que  ahora va a pasar lo mismo, se vuelve  a inundar las casas de ellos ahí, bueno el Alcalde de la administración pasada pues creo que  no tomo  ningún asunto al respecto, para tratar que eso darle solución, para que o vivan  el mismo  problema que vivieron el año pasado con el invierno.

c.- Ustedes saben  que en San Miguel se estaba haciendo un  sacado de agua donde está la iglesia hacia la ruta  32, eso  ya está a punto de terminarse, pero estamos  viendo hoy la posibilidad,  de que tal vez doña Laura nos pueda ayudar, en no se traigan la maquinaria para abajo  sino  para ver si podemos terminar otro trabajo  que hay que hacer al  frente de la casa donde Fidelino  a salir al norte  que hay una parte ahí que hay que hacer esas  sacadas de agua, y ya están los tubos  esta todo ahí, nada más ver qué posibilidades hay   de que también no se traigan esa maquinaria para terminar ese trabajo, porque yo hable con don Gerardo y  él me decía que hay que darle tiempo un mes o mes  y medio para terminar eso, el asunto  es que  ya entre mes y medio ya está lloviendo  va a ver problemas también ahí en eses sector. Para ver si nos  pueden ayudar en esos tres puntitos ahí.

8.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ, INDICA

a.-  Presenta Moción de: Solicitud de audiencia ICAA.
Debido  a la situación presentada  por el déficit de agua, en especial en la época de verano en las fuentes  superficiales y que es prioritaria   su refuerzo  por las fuentes subterráneas, y que ICAA tiene en nuestro cantón una gran cantidad  de pozos cuyo líquido es distribuido  fuera del cantón no recibiendo Santo Domingo  ningún apoyo  en nuestro acueducto.
SE MOCIONA:
 Solicitar al Presidente Ejecutivo  del ICAA (Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados), una audiencia  en su despacho  para discutir  un posible convenio para que Santo Domingo  pueda en situaciones especiales recibir el apoyo  de los pozos  del ICAA para abastecer nuestro acueducto.
EL CONCEJO CONOCE Y Solicita al Presidente Ejecutivo  del ICAA (Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados), una audiencia  en su despacho  para discutir  un posible convenio para que Santo Domingo  pueda en situaciones especiales recibir el apoyo  de los pozos  del ICAA para abastecer nuestro acueducto. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.- Lo otro es que hoy me llamaron  vecinos  sobre el asunto  del puente de Paracito, que al parecer la excusa de no  iniciar el puente  es que  hay una oposición del comité  de la municipalidad con  respecto al uso de la plaza   para poner los materiales, yo les  indique que la disposición d este Concejo era  que ellos nos solicitarán por escrito  y formalmente la plaza  para  depositar los materiales y  el compromiso  de que la dejaran tal y como el estadio  nacional, una vez terminado el puente.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Había un acuerdo redactado  en ese aspecto,  no se tomó como acuerdo, de mandarles  esa nota de petitoria de parte de este Concejo de  que ellos  el bien inmueble dejarlo tal y como esta, Luzmilda  me llamo por teléfono y me dice que ya Acueducto y Alcantarillados  está haciendo el arreglo para pasar.***********************************************************************


Regidor González, indica.-,
No sé si ustedes han leído la gran cantidad de notas  que ha habido en relación a este tema, LA GENTE DE Calle Ronda no quiere los trailer, es una  realidad muy evidente,  y esa no es carretera nacional, lo que se tiene muy claro es que los traileros nunca van a respetar las rotulaciones que se les pongan ahí, en algún momento yo recuerdo que, más   bien fue don Raúl  el que  presento la moción o el que tomo la iniciativa  de solicitarles  al CONAVI o al  que fuera del Ministerio de Transportes la imposibilidad  de paso  de los tráiler por la Calle Ronda, bueno,  yo no se si al final eso se solicitó o no, los que hemos  estado ahí cuando pasan los tráiler, es imposible  eso ahí, yo  no sé cómo hace la gente de Calle Ronda para poder dormir tranquila, y es  cierto lo que decía una nota el 98% de las edificaciones son residencias, hay una  afectación a un montón de gente  y siento que ha habido  muchas notas ha habido pronunciamientos  se habló  de rotulación que no se ha cumplido etc, y no se toma ninguna acción importante.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Se había tomado un acuerdo  al MOPT, para el asunto, de más inspectores.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Aquí  se han pedido muchos acuerdos al MOPT, lo que pasa el caso  omiso  de este Concejo a las  diferentes instituciones del Gobierno, realmente el MOPT, aquí  no tenemos ni un inspector, más de una vez lo he dicho yo, San  Isidro tiene dos o tres, Barva tiene dos o tres, por ahí anda, Santo Domingo no tiene ni medio, de vez en cuando viene uno, aquí  hay un montón de problema,  ahí en la Isaac Felipe, en  San Miguel parquean los carros a ambos lados, ahí por donde vive Nautilio  y viene  carro para arriba y para abajo y no hay paso, eso  es lo que está pasando aquí en nuestro cantón, realmente  caso omiso lo que el Concejo  lee pide,  en seguridad, en la seguridad  pública andamos mal también, yo creo que  tenemos que hacer algo, y esto es San Vicente  realmente  yo creo que la gente está ya  está molesta, la gente se va a tirar a la calle, ya hay  algunas personas que a mí me han comentado  que ya  están bravos, porque realmente  creo que hay, de Santo Tomás para abajo es calle Municipal  la calle  nacional es por el otro lado, o no, creo que sí, vea  ahí por donde está el semáforo, que va hacia   Santa María de Guadalupe, hay un par de huecos de ahí para arribita, caen  los trailers, y dicen que hasta que retumban las casas, yo creo  que tenemos que hacer algo,  hay muchos pueblos que se levantan, y yo creo que aquí  los Concejos  hemos sido pasivos, pero yo creo  que ya es hora que nos pongamos ojo  hacia este Concejo, a este cantón  con las  necesidades que está pidiéndole a seguridad , al MOPT, realmente  yo creo que  no entendemos, porque nosotros no tenemos ni un tráfico aquí en Santo Domingo, hay  veces pasan escoltados   por los mismos oficiales  tráiler de San Luis hacia abajo, porque yo lo he visto,  será que el pueblo se levante y hagamos una huelga

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Yo no si debiéramos de caer en una advertencia ya clara  en ese sentido,  yo creo que ya no solo vecinos ,  yo creo que el Gobierno Municipal debiera de tomar acciones  en esa  dirección, no es que estoy promoviendo  que hagamos un cierre  de carreteras, pero yo creo que sí , debiéramos de caer  ya en una advertencia muy clara para las autoridades, aquí en este país si usted de buena fe solicita  y nadie lo  atiende, me parece que lo que dice Abel es real, el punto es , digamos que instancia nos queda para   agotar , para  que los tráiler, no pasen más por San Vicente, me parece que es una petición  que ya los vecinos no saben qué hacer, yo que vivo en San Vicente,  a mí me pasan diciendo, y el reclamo es muy claro.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Vamos a terminar acá la discusión, para que Laura nos haga  las diferentes instancias  la excitativa de este Concejo Municipal.

  
ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA. 

1.- OFICIO DFOE-SM-0190-DJ-0292. Lic. German Mora Zamora, Lic. Jaise Martin Jiménez, Gerente de Área Servicios para el Desarrollo Local, Gerente Asociado, División Jurídica, respectivamente. ASUNTO: Improcedencia del reconocimiento y pago de anualidades a los alcaldes, (as), Ex acaldes (as) y Vicealcaldes (as) municipales.

2.-  OFICIO JACSD-031-2011. Sra. Judith Zúñiga Ríos,  Secretaria Junta Administrativa de Cementerio Santo Domingo. ASUNTO:    Solicitud del aval correspondiente a la gestión de traslado de restos al Osario General 

3.- Sr. Gustavo Adolfo Vargas Fonseca  y 205 firmas más, vecinos del cantón Solicitud de estudio  a problema que están sufriendo los vecinos  de la avenida sétima, conocida como “Calle Ronda” y que separa al distrito Central del distrito de San Vicente.

CORRESPONDENCIA DE INFROMACIÓN  PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.-   CIRCULAR-PEDE 002-2011. Sr. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario, Tribunal Supremo de Elecciones. ASUNTO: Corrección de Circular  PEDE-001-2011  en referencia   a error en periodo constitucional, el cual debe leerse correctamente SIETE DE FEBRERO DE 2011 AL 30 DE ABRIL DE  2016.

2.- OFICIO GCD-008-2011. Sr. Luis Eduardo  Brenes Acuña, representante, Grupo Cívico Domingueño, correspondencia enviada a los Ingenieros, Carlos Acosta, Luis Retana, Jefe del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI),  Jefe del Proyecto Tibás –Pirro, Gerencia de Construcción de Vías y Puentes.  ASUNTO: Remiten acuerdos del Concejo Municipal, para que se tomen en cuenta en cualquier proyecto vial.

3.- OFICIO AES-005-11. Sra. Ana Victoria Naranjo Porras, Coordinadora, Área de Evaluación y Seguimiento, MIDEPLAN. ASUNTO: Remite informe de Evaluación del PND-2010. ADJUNTA Cd´s CON LA INFROMACIÓ EL CUAL QUEDA EN CUSTODIA DE LA SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL,  PARA SUS CONSULTAS SOLICITAR A LA SECRETARIA DE CONCEJO  COPIA.

4.-OFICIO MPO-SCM.133-2011. Roxana  Chinchilla Fallas, Secretaria, Concejo Municipal, Municipalidad del Cantón de Poas. Correspondencia enviada   a la Comisión de Asuntos Municipales, Asamblea Legislativa, y señora Gloria Abraham Peralta Ministra, Ministerio de Agricultura y Ganadería.  ASUNTO: Acuerdo de  oposición  ante la Comisión de Asunto Municipales de la Asamblea Legislativa al proyecto de reforma a la Ley 7779 Impuestos Bienes Inmuebles, expediente Nª 17816

5.- Sra. Judith  Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa Cementerio de Santo Domingo.
       *            OFICIO JACSD-020-2011.  Correspondencia enviada a  la familia Barquero Bolaños, con copia al Concejo Municipal ASUNTO: Registro de derecho.
       *            OFICIO JACSD-023-2011. ASUNTO. Correspondencia enviada a la señora Bárbara Nuria Segundo López, con copia al Concejo Municipal. Solicitud de ampliación de nicho de alquiler.
       *            OFICIO JACSD-024-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Eunice Arburola Cordero., con copia al Concejo Municipal, con respecto a ampliación de nicho de alquiler.
       *            OFICIO JACSD-025-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a  la señora Aurea Violeta Carrillo Arguello, con copia al Concejo Municipal. con respecto a traspaso de derecho.
       *            OFICIO JACSD-026-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor José  Martí  González Chaves, con copia al Concejo Municipal. con respecto a traspaso de derecho.
       *            OFICIO JACSD-027-2011.ASUNTO:   Correspondencia enviada a la señora Kattia Villalobos Zamora, con copia al Concejo Municipal. Con respecto a traspaso de derecho.
       *            OFICIO JACSD-028-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Jesús Calderón Serrano, con copia al Concejo Municipal. con respecto  a solicitud revisión de caso.
       *            OFICIO JACSD-029-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor  Danilo Arce Méndez, con copia al Concejo Municipal con respecto a solicitud reubicación de derecho.
       *            OFICIO JACSD-033-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con, copia al Concejo Municipal. Con respecto a falta de bajante canoas plantel Ministerio de Obras Públicas y Transportes Colima.


CORRESPONDENCIA   ENVIADA A LA ADMINSTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- MSc. Kattia Ocampo Fonseca. Directora, Escuela San Vicente.  Correspondencia enviada a la señora Laura Pardo Chacón, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud formal de proceso  de donación del terreno  donde se encuentra la  escuela  a la Junta de Educación de la Escuela.

2.- OFICIO CCDR-70-22-03-2011. Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente,  Comité Cantonal de  Deportes y Recreación, correspondencia enviada al Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento  Territorial con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Solicitud de documentación.

3.- Sra. Judith  Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa Cementerio de Santo Domingo.
       *            OFICIO JACSD-021-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal, con respecto a conocimiento de permisos de pintura.
       *            OFICIO JACSD-022-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. con respecto a la aprobación de permisos de construcción.
       *            OFICIO JACSD-030-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal.  Con respecto a conocimientos de oficios varios. 
       *            OFICIO JACSD-032-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Laura Prado  Chacón, Alcaldesa Municipal con copia al Concejo Municipal, en referencia a asuntos varios  para apoyo.                                       

SOLICITUDES DE CRITERIO  A PROYECTOS DE LEY DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

1.- Sr. Guillermo Zúñiga  Chaves, Presidente,  Comisión permanente de Asuntos Hacendarios, Asamblea Legislativa.
ASUNTO: Solicitud de criterio a proyecto de ley “LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL” Expediente Nª 17888
ASUNTO: solicitud de criterio a proyecto ley “REFORMESE LA LEY Nª 7092 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” Expediente Nª 17428

SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA A REGIDORES,  AS , SINDICOS Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL  PARA SU ESTUDIO.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, SEÑOR NEFTALI MOREIRA RAMIREZ
1.- OFICIO OGA-I-2011-09.  Sr. Luis Diego Rubí Bolaños, Gestión Ambiental. ASUNTO: Invitación  a celebración  DIA MUNDIAL DEL AGUA.
2.- OFICIO Nª MC-03177-2011-DHR. Defensoría de los Habitantes. ASUNTO: Notificación y solicitud de informe.

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO TOMÁS
1.- Sra. Virginia Salazar F. ASUNTO: Solicitud   de gestión de partida.

A REGIDOR DE CONCEJO MUNCIPAL INGENIERO ROBERTO GONZÁLEZ
1.- OFICIO OH-259-11. Sr. Freddy Valerio Segura, jefe,  ACCVC-SINAC-MINAET. ASUNTO: Acuse de recibido.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRES HORAS CON DIEZ MINUTOS.




GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                           PRESIDENTE MUNICIPAL





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