miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 77-2011 (O), el 28-03-2011 (Parte 1)

Sesión Número Setenta y Siete, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Veintiocho de Marzo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------------------------------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Se retiró a las 19:15 p.m.  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero,  Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Propietaria Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Asisten a reunión con el Embajador de China, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo, Asisten a reunión del Concejo de Distrito y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Oslian Ernesto Castillo Solera y Runia Azofeifa Zamora.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------------------------------------------------------------------

Comprobado el quórum se establece el siguiente orden del día:

artículo primero:  ATENCIÓN A MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO Y JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD.  ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR No. 76-2011.  ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS VARIOS.  ARTÍCULO CUARTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA. 

El señor Presidente procede hacer la invocación.

artículo primero:  ATENCIÓN A MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA FÉLIX ARCADIO MONTERO Y JURAMENTACIÓN DE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD. 

El señor Presidente da una cordial bienvenida a los miembros de la Junta de Educación de la Escuela Félix Arcadio Montero, quienes traen la solicitud del cambio de partida por treinta y cinco millones, para ver que ha pasado con esto.

1.- Presentes los señores Mario Blanco Barrantes y Heriberto Aguilar Sánchez, Presidente y Director, Escuela Félix Arcadio Montero, Santo Domingo.

El señor Blanco agradece al señor Presidente, miembros del Concejo, señora Laura Prado, Alcaldesa, señores de los Concejos de Distrito, nuevamente venimos a solicitarles a ustedes su ayuda ya habíamos venido el 23 de diciembre pero quería aclarar una cosa porque a veces se cree que la escuela tiene mucho dinero, porque estamos realizando proyectos, pero son proyectos que hemos venido arrastrando desde hace 10 años y nos ha costado con gran esfuerzo, acabamos de inaugurar la instalación eléctrica de la Escuela, tenía ya 70 años de no hacérsele nada, si ustedes se subían a los cielo rasos había un efecto que se llama perla que los cables no daban más abasto, hubieran visto todo lo que se quitó y gracias a Dios se pudo terminar pero cuando estábamos en eso resulta que los cielos rasos estaban comidos por el comején, entonces teníamos una partida que era para iniciar con el proyecto del Gimnasio y hubo que trasladarla para dejar la escuela con cielo rasos porque no la podíamos dejar sin cielo rasos porque no había en donde guindar las lámparas, entonces se acaban de invertir la suma de 150 millones.  Tenemos una partida para reparar las paredes porque a la hora de realizar la instalación eléctrica se dañaron las paredes del edificio, el Comité Cívico Domingueño mando la solicitud a Patrimonio Histórico Nacional y ésta vino y tomo fotos y una de las condiciones que nos solicitaron fue que debíamos dejar la escuela como estaba antes de haber iniciado la instalación eléctrica y ahora una partida que nos había conseguido el Ex Diputado José Ángel Ocampo y se solicitó a la Diputada Siany Villalobos el cambio de destino y esperamos que ya se haya aclarado lo que no encontramos en la Municipalidad fue el Alcance en la Gaceta donde fue aprobado el cambio de destino por 35 millones y que sin eso no podemos iniciar el proyecto y la segunda partida que nos consiguió la Diputada Villalobos fue por ¢25 millones para dejar la escuela pintada.  Tenemos un problema mayor que es el problema de las aguas pluviales y este es el tercer año en que nosotros nos apersonamos ante el Concejo para solicitarle a ustedes porque es un proyecto que ya se estudió ya los Ingenieros  de la Municipalidad fueron pero ahora se está anunciando el fenómeno de la Niña y según el Instituto Meteorológico va a llover más que otros años y si los años tuvimos problemas que ahora se los va a explicar el Director de la Escuela, este año se avecinan más problemas y nosotros estamos hablando de la seguridad de 900 millones, porque el problema que sucede no es un problema que lo ocasiona la Escuela sino un problema que lo ocasionan las calles de Santo Domingo, por el pasillo que hay entre la plaza y la escuela, hay un puente y todas las aguas que vienen de la Basílica y la Casa Cural, se vienen chorrea ditas y el Ingeniero Roberto González sabe sobre el volumen de agua que se genera, hay que poner un puente de rejas porque si no el problema va a ser mayor, lo que se acumula al lado oeste de la Escuela es un volumen tan grande que se va adentro de la Escuela, y se inundan las aulas hasta 9 centímetros y ponen en riesgo a todos los niños y hay que suspender las lecciones y eso ahora lo va a explicar mejor el señor Director.  En el Periódico Gente de Febrero del 2011 el señor Raúl Isidro, Ex Alcalde, anuncia el proyecto como que estuviera en ejecución el proyecto de la Escuela Félix Arcadio Montero, para la evacuación de aguas pluviales, fuera de que fueron los Ingenieros ya ver y medir, nosotros no tenemos respuesta.  El día 23 de diciembre presentamos el oficio JESDH-065-12-2010, en este Concejo yo mismo lo dejé donde solicitábamos que nos dieran contenido al proyecto porque el Ministerio de Educación dicen que ellos no pueden hacer nada, ni nos autorizan ningún tipo de fondos porque es un problema de las calles de Santo Domingo y es un problema pluvial que le compete a este organismo municipal. Lo segundo es que la Feria del Agricultor donde está situada genera una cantidad enorme de basura que se acumula debajo de la calle en la esquina sur oeste de la Escuela, y que eso aumenta el volumen porque el agua no puede salir.  El Regidor González Rodríguez había ofrecido cuando estaba el señor Ex Alcalde Bolaños Arce, una solución cuando estaba realizando una obra pero no logramos el acuerdo con el señor Alcalde para que dieran cuatro tubos que se necesitaban en ese momento y entonces perdimos una gran oportunidad  y de haber resuelto a bajo costo la situación, pero eso le competía a la Municipalidad y no a la Escuela o a la Junta y hoy día vamos a tener que hacer un trabajo más grande que ya ahí está mencionado.  Otro punto que habíamos solicitado en Diciembre era que consideraban ustedes señores del Concejo aumentar el impuesto de la cerveza porque le toca a la Junta de Educación cobrarlo la ridícula suma de doscientos cincuenta colones, que paga cada patentado y nosotros tenemos que emitir un recibo por el costo de quinientos pesos y poner a una persona que les emita el recibo, es un costo para la Junta en lugar de ser un beneficio para la población estudiantil, entonces queremos que ustedes consideren la posibilidad de hacer un aumento a ese impuesto.  El otro punto que habíamos solicitado en el oficio de Diciembre que nos indicaran como debe prepararse la basura, porque los señores que recogen la basura se quejan de que la Escuela genera demasiada basura, porque ahí comen casi 900 niños al día, porque se da desayuno, almuerzo y merienda son más de mil servicios diarios y mucho es fruta fresca, entonces eso genera cascaras, etc, y nosotros tenemos bolsas grandes pero cambiamos las bolsas y tampoco están de acuerdo porque a veces no las quieren recoger entonces tenemos una dificultad en ese sentido, ese era el punto cuatro y el punto cinco que era para informar que el plano catastrado nos lo han rechazado dos veces porque el señor que se encargó lo ha presentado dos veces mal al Registro, y el acuerdo del Concejo de ceder la calle pública frente a la Escuela a la Junta para el Parque Infantil, no se ha podido llevar adelante en vista de un proyecto de construir un gimnasio subterráneo para embellecer el Centro de Santo Domingo y cede la palabra al señor Heriberto Aguilar, Director del Centro Educativo.

El señor Aguilar agradece al señor Presidente, señores del Concejo, Presidente Municipal, a la señora Laura Prado, Alcaldesa, en realidad quiero reafirmar las palabras a las que el señor Blanco hizo referencia con la situación que hemos estado viviendo desde el 2008, 2009 y 2010 en la Escuela Félix Arcadio Montero, primero porque la situación que viven los estudiantes es crítica y nosotros que somos los usuarios y estamos todo el día con los niños vemos la necesidad de solucionar esto.  En años anteriores los niños se han visto en condiciones de traumas porque eso no lo vivían antes,  ni en los hogares, algunos que vivieron alguna situación difícil con el río pero lo que se vive en la Escuela es algo diferente a lo que se tienen en los hogares, el agua llega a una dimensión que los niños se mojan en gran cantidad, hay que llamar a los bomberos para que vengan a lavar la Institución, se pierde un día de lecciones prácticamente con los estudiantes, ellos muestran ese temor incluso ir al otro día a la Escuela, los niños se enferman por gripe, alergias y otras cosas que les dan por la suciedad que entra a la Escuela, contamos con fotos por las inundaciones que se han dado, esto prácticamente a partir del 2008 en adelante, después de que se construyó el Mas x Menos, y ya se habilito la Urbanización de los Hidalgos, a partir de ahí se ha venido dando mayor proporción de agua en la Escuela porque esto antes no se daba.  Entonces la solicitud como Junta hoy es que tomen esto en consideración porque los Padres de Familia están bastante molestos de ver estas situaciones por años consecutivos, ya nosotros hemos documentado esto porque lo hemos traído al Concejo por varias ocasiones y se han hecho estudios por parte de los Ingenieros, pero no pasa a más y lo que queremos es que hagan conciencia de que es una necesidad del Cantón de Santo Domingo y que es una prioridad porque ahí albergamos 900 estudiantes son niños, son el futuro de nuestro Cantón, y si nosotros no ponemos mano en eso imagínense que será de más delante de nuestros ciudadanos, la escuela es una de las más numerosas de Santo Domingo y genera muchos gastos y que nosotros tratamos de solventar como Junta, pero necesitamos para estos proyectos que son a nivel comunal, que la Municipalidad colabore, porque si es necesario lo antes posible tomarlo en consideración y que ustedes lo valoren y busquen las formas de solucionarlo.  Como lo explico el señor Blanco hay otros proyectos que están por realizar, pero tenemos como prioridad este es el que traemos hoy para que lo analicen y traten de buscar una solución lo antes posible.  Hemos hablado con la Alcaldesa y se han planteado por diferentes situaciones ahí y han hecho varias visitas incluso fueron y dijeron que iban a poner unos blocks mientras pasaba el año pero no los instalaron nosotros nos encargamos de dar el cemento y la arena, y no mandaron la mano de obra, y el block lo tenemos para que fueran a instalarlos pero no nos mandaron los operarios para hacer el cierre que el Ingeniero pensaba temporalmente para ver si se delimitaba un poco el agua que ingresaba ahí.  Entonces queremos que tomen en consideración y que hagan conciencia que ahí van niños y pasan por traumas bastantes difíciles y se someten a consecuencias que provocan algunas enfermedades que van a desfavorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y nosotros como profesionales ahí lo damos.  Además de eso están las maestras y profesores, que son parte de nuestra comunidad y vienen de otras comunidades y que lastimosamente se llevan esas inquietudes y se llevan esas molestias que se dan constantemente, por las inundaciones ahí.  Los Bomberos y la Policía son testigos de que no estamos inventando hemos llamado a funcionarios de la Municipalidad para que vean, los señores de la Junta han llegado y hemos sacado barro y agua de ahí, o sea que no es un invento sino una realidad y si ustedes tienen hijos,  sobrinos, primos y familiares en la Escuela Félix Arcadio y ellos les contarán las situaciones que han vivido.  Hay que albergar a los niños en el pabellón de arriba, no caben, se pierde toda  la tarde, se pierde otro día, los niños lloran, se asustan y es una situación bastante difícil y les pido consideración para esto y ustedes tomen a mano que solución podemos darle como comunidad a esta situación que estamos viviendo y que es una prioridad.    

El señor Presidente agradece a los señores Barrantes y Aguilar por su visita, ahora vamos a revisar en asuntos varios y retomar los diferentes acuerdos que se deben de tomar, porque se habían tomado algunos acuerdos al ex alcalde anterior y que a la postre no se han hecho y ahora se va a volver a retomar que era comprar unos tubos y colocar un block, entre otras cosas para que no se diera la inundación pero todavía no se ha hecho. 

Regidor González Rodríguez indica que el trabajo era muy sencillo porque el caño del costado este hay que hacer un tragante en la esquina sur oeste y conectarlo a un pozo que habíamos construido nosotros en esa misma esquina y se necesitaría colocar 8 tubos de 50 centímetros de diámetro cuando quisimos hacerlo le dije al señor Ex Alcalde cuando estábamos trabajando ahí, y que nada más consiguiera los tubos, y tan fácil como eso porque un tragante puede costar entre 150 a 200 mil colones, si se tienen los materiales.

El señor Presidente reitera que en asuntos varios se vuelve a retomar el punto para tomar los acuerdos correspondientes.

Regidora Villalobos Palma agradece al señor Presidente el uso de la palabra, buenas noches señores Síndicos, Regidores y público que nos acompaña hoy.  Para contestarle al señor Mario Blanco porque si ha estado insistiendo y le he respondido, respecto a la partida para el cambio de destino, el compañero que lleva a cargo esa área regresa mañana porque estaba de vacaciones, pero mañana tenga la plena seguridad que mañana le estará devolviendo la llamada sobre la Ley de Patentes y el cambio de destino de la partida, ustedes saben que han tenido el apoyo del despacho y vamos a estar ahí siempre procurando cumplir con todas las cosas de Santo Domingo y demás cantones, y decirle que tiene toda la razón respecto al asunto de las aguas, los que tenemos niños, sobrinos o tienen hijos saben las peripecias que pasan y cree que se le ha dado muchas largas al asunto y hay que tomar una decisión hoy.

El señor Barrantes indica que el puente que viene de la Basílica entre el paso entre plaza y el Parque Infantil hay que cambiarlo por uno que tenga rejas, para que el agua no continúe y nosotros tenemos un gran cantidad de block ahí.

Regidor González Rodríguez  indica que el Departamento de Ingeniería había hecho un informe y eso está listo.

Los señores Barrantes y Aguilar agradecen la oportunidad.

2.- Presente el señor David Chacón Argüello, cédula 1-907-163, quien es juramentado por el señor Presidente para que forme parte de las Comisiones de Accesibilidad y Seguridad.

El señor Chacón buenas noches a los señores del Concejo, agradecerles la juramentación del día de hoy, quería ponerme a la disposición de ustedes, mi nombre David Chacón Argüello, va a trabajar en diferentes Comisiones en Accesibilidad y Seguridad, muchas gracias por la atención y el recibimiento.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA  ANTERIOR

Se procede a dar lectura el acta número 76-2011 y se agrega lo siguiente:

Regidor González Rodríguez solicita se agregue el siguiente comentario con relación a los renglones del 57 al 61, del folio 10.- porque en lo que yo insistí porque me parecía que en conjunto con la propuesta del manual de los costos unitarios de Bienes Inmuebles, debía existir una propuesta del incremento de las tarifas de basura y un ajuste de patentes, tal y como lo ofreció el mismo Director Financiero hace algunos meses.  A nosotros nos dijeron hace tres meses que ya estaba listo y que en un mes plazo iba a ser presentado al Concejo Municipal y no se hizo, entonces la preocupación mía y quiero que quede claro, es que al ser el ingreso de este Impuesto de Bienes Inmuebles, un ingreso sin destino específico, la preocupación que tengo es que al levantar eso le facilita mucho el trabajo desde luego a la Administración pero nos cierra el paso para poder hacer los ajustes sobre todo en el incremento de la tarifa de la recolección de basura, que le parece que venimos insistiendo desde hace 8 meses y que hubo un compromiso claro del Director Financiero desde hace mucho tiempo.  Al final en lo que concluimos fue que aceptábamos que nos presentaran la solicitud de la homologación de los costos unitarios de los Bienes Inmuebles, siempre y cuando hubiera una estrategia de la Administración para ver de aquí a dos años como va a ser el ajuste, no solo de los Bienes Inmuebles, sino de la tarifa de la basura y adicionalmente de las patentes municipales esa era la idea que tal vez no queda tan clara.  SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO No. 76-2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  ASUNTOS VARIOS. 

1.- LA SEÑORA ALCALDESA SE REFIERE:
a.- Indica que esta sesión la iniciamos con un tema que entiendo que es de conocimiento de todas y todos ustedes, relativo a una situación de emergencia que empezamos a vivir en el suministro de agua en especial en el Distrito de San Miguel, cada uno de ustedes tiene una copia del informe de las acciones tomadas por parte de la Municipalidad, para solventar el problema que se nos presentó y si quisiera aclararles que se nos presentaron dos situaciones, ustedes en este momento tienen el informe de lo actuado a una reventa dura que hubo en la tubería en el lugar conocido en donde estaba antes 7 Mares, cruce entre San Miguel y Paracito, esa situación se nos presentó el jueves en horas de la noche y a partir de ese momento comienza el informe que tienen ustedes elaborado por el Ingeniero Ronald Chacón, ahí se detalle punto por punto las situaciones que se fueron gestando sin embargo es importante que todas y todos conozcan que se nos juntó con un segundo problema que tiene que ver precisamente con el pico que se da en la estación de verano con respecto al caudal del agua.  Entonces hemos venido trabajando todo el fin de semana y el día de hoy se han tomado algunas decisiones de carácter administrativo, porque el asunto y si ustedes consultan ahorita en varios lugares de Barrio Socorro, área de San Miguel centro, inclusive nos han reportado de la zona de Paracito, no contamos en este momento con agua, las medidas que hemos tomado sobre todo para efectos de solucionarle momentáneamente el problema a las personas, tiene que ver con el suministro a través de camiones cisterna que han estado haciendo un recorrido acompañado de perifoneo para que la gente pueda pasar y recoger agua al menos para las necesidades básicas, esta noche le he solicitado al Director de Acueducto que la acompañe pensando en que era oportuno si fuera necesario de parte de ustedes y si tienen alguna consulta en lo acaecido este fin de semana, tomando en cuenta que fueron dos situaciones totalmente independientes que se nos juntaron y que sin ninguna duda afecto el día sábado que amaneció la gente con agua, una vez que se hizo la reparación de la tubería por supuesto tuvimos un exceso de consumo, por parte de las personas y lo que hizo fue bajar los niveles de los tanques en un momento crítico, cuando precisamente el suministro de agua desde las propias tomas en este momento es mínimo.  No sabe si ustedes revisaron el informe pero si quisiera en este momento si alguno tiene alguna consulta que hacer pero el informe que corresponde a la emergencia realmente nos ha concentrado en el fin de semana, para mañana tenemos otra reunión de emergencia para hacer alguna toma de decisiones, pero el Ingeniero Daniel Vargas ha sido muy claro cuando hoy a las seis de la tarde nos ha presentado un informe de cómo vamos a actuar y cuáles son las recomendaciones, porque necesitamos solventar el problema a un corto plazo, haciendo la aclaración que lo vamos a hacer pero esto no va a suceder en los próximos dos días y estaríamos para el jueves es cuando estaríamos restableciendo el sistema de abastecimiento de agua, mientras tanto estaremos tomando las medidas que corresponden para que la gente pueda tener un suministro básico de agua.  Si ustedes lo tienen a bien tenemos el informe de la Emergencia y le gustaría que el Ingeniero Vargas Breedy haga una intervención de carácter técnico con respecto a la situación que hemos estado viviendo en estos días.

El Ingeniero Daniel Vargas agradece la oportunidad básicamente no agarro el pico crítico del verano.  Hemos estado analizando varias posibilidades, porque esto coincidió con la ruptura del tubo el viernes por la noche, la época seca la más crítica inicio exactamente el viernes amanecer sábado, se juntaron las dos emergencias al mismo tiempo y hemos estado desde ese momento primero haciendo razonamientos de agua, segundo contratamos camiones cisterna y estamos analizando para mañana ya la decisión final de bombear agua desde el río, entonces esa es la última acción que tenemos y siempre la dejamos de último porque es la más costosa.  Entonces básicamente mañana tenemos una reunión temprano a primera hora de la mañana y ahí vamos a tomar la decisión si realizamos el bombeo del río.

El señor Presidente considera importante que para esa reunión mañana se convoque al Ingeniero Eugenio Azofeifa y el Regidor González Rodríguez puede estar en esa reunión, porque son parte de la Comisión Hídrica, y tienen bastante información sobre el acueducto no solamente de los Distritos del Este y también del Oeste, y si así lo tienen a bien los compañeros Regidores.

El Ingeniero Vargas Breedy considera que es importante que el Regidor González Rodríguez como miembro de la Comisión este mañana a las  7:30 p.m. porque quedamos con el Ingeniero Azofeifa Bolaños reunirnos a esa hora.

El señor Presidente considera una situación importante en estos momentos de crisis que tenemos es importante que se nos comunique a todos los Regidores y Síndicos para estar más inversos en la situación en la parte crítica porque parte de esto si usted va por la calle o lo llaman a la casa, saber qué es lo que se está haciendo dentro de la Municipalidad, y no tener el desconocimiento total de la situación, por esa situación estuvo llamando ayer y antier al Regidor Chacón Zamora y hoy en la mañana, inclusive le dije a la Regidora Villalobos Palma si se puede comunicar con él, para ver cómo estaba la situación de la emergencia arriba en los Distritos del Este.
    
Regidor González Rodríguez indica que no sabe si tienen claro que el sistema de los Distritos del Este está totalmente interconectado el pozo de Barrio Socorro, se interconecta a Castilla, de Castilla puedo mandar agua a Lino Víquez y de Lino Víquez puedo mandar agua hasta el tanque de Pará, cuando se presentó el problema le pareció extraño porque no sabía que había explotado los tubos que ya fueron reparados, pero en cuanto a darle capacidad de almacenamiento a los tanques, uno pensaría que lo más fácil es bombear del Socorro para arriba, y no sabe si está equivocado o no, porque pareciera que está fuera de servicio el Pozo de Barrio Socorro y ese es el problema.

El Ingeniero Vargas Breedy hace una aclaración efectivamente en este momento está fuera de operación, hoy nos llegó el cable sumergible plano que es el más costoso de todos, sólo el cable cuesta diez millones de colones, es todo un trámite porque nos viene de exportación, la grúa la tenemos lista para el viernes, estamos arrancando con la metida de la bomba y el motor en el pozo de Barrio Socorro, espero que para el sábado estemos ya bombeando sin ningún problema.

Regidor Zamora González buenas noches a todos, un saludo especial para el Ingeniero Vargas Breedy, coincidió por suerte o desgracia que estos días en San Luis, se bajó totalmente la presión, no sabe si tendrá que ver algo la presión baja en San Miguel con San Luis, pero en San Luis le dijeron que habían 7 fugas en la Calle Caballeros, no fue a ver porque ya era tarde, y se dijo hace 34 años por este tiempo llegaba la gente a pedir agua, y había que llevar tanques cisternas, y dijo hoy vendrán más tanques para San Luis, no sabe si tiene relación o no.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que si el tanque está bajo por el asunto del verano, lo que prácticamente llega al río se capta en la tubería porque no hay rebalse en la presa, es una situación de época de verano de sequía que estamos pasando en este momento.  Si desconocía de las fugas porque como hoy hemos estado todo el día corriendo con la repartición de agua en camiones, pero mañana vamos a revisar ese punto y esto es importante porque si hay fugas valdría la pena entrarle a eso.

Regidor Chacón Zamora buenas noches y realmente es preocupante la situación del agua, porque realmente es posible que nosotros tengamos que diez meses que el pozo de Barrio Socorro este apagado.  Es preocupante porque no sabe desde cuando aquí se aprobó la plata para adquirir el cable del pozo de Barrio Socorro y se viene la emergencia y ya e Regidor González Rodríguez explico cómo se realiza el bombeo del Barrio Socorro, Lino Víquez y después al tanque de Castilla.  No sabe cómo estarán las tomas, me extraña mucho que esas tomas hayan bajado tanto, le soy sincero con lo que ha llovido, considera que se debe hacer una revisión más tomas arriba, para ver qué es lo que está pasando porque realmente que ha andado por ahí, en estos tiempos me he mojado bastante, y cataratas por el túnel están bastante de agua, cree que hay algo extraño y una vez quiere decirles que cuando haya una emergencia de este tipo una vez se había tomado el acuerdo no sé si el Regidor Madrigal Méndez estaba que se bombeara el agua inmediatamente cuando algún problema pasaba de ese río que se mete frente a la plaza de Santa Elena y esos tubos entran ahí y hay unos tubos, cree que eso había quedado en un acuerdo en toma Otoniel, reitera que se había tomado un acuerdo que apenas sucediera algo que se bajara la situación de las aguas en diferentes distritos del Este o el Oeste donde fuera, inmediatamente conectar la bomba porque no sabe si se había pedido permiso al dueño de la finca se había quedado en ese acuerdo.  Considera que debemos manejar esto un poquito mejor y reitera que le extraña que en la parte alta de Santa Elena, no haya agua que los ríos estén secos, le extraña mucho, porque no ha dejado de garuar y cuando garua en Santa Elena, los ríos se llenan y en cuanto a que en diez meses haya estado parado el Pozo de Barrio Socorro, es inaudito porque realmente porque si desde un principio se jodió la bomba y los cables inmediatamente aquí hemos tomado acuerdos para que el agua no falte en ningún distrito de nuestro Cantón.

Regidor Madrigal Méndez, indica que no es la primera vez que los tubos se estallan en esa zona, yo que viajo tempranito por esa zona más de una vez se ha encontrado un río bajando por ese lado de siete mares, quisiera saber técnicamente en una época de sequía que se revienten los tubos por presión o sea está bien cuando hay lluvia fuerte y hay buena cantidad de agua y no sabe cuál es la situación, esa es una de las consultas.  Otro punto es que quisiera consultar hasta qué punto está funcionando el sistema SCADA, para dar el aviso cuando los tanques se vacían de una manera anormal, como paso en esta situación, porque hasta donde tenía entendido cuando se aprobó la situación del SCADA en sesión los panel de control que iban a estar centralizados e iban a avisar que en determinado momento pudiéramos cerrar con tiempo una salida fuerte o reventada de tubo por alguna situación para que no se diera una fuga tan grande ahí, no sé si se tiene ese aviso, si se tiene controlado y hay alguien porque sé que esta situación se dio de noche y pareciera que nadie reviso el sistema si existe o está funcionando de esa manera y se pudo haber evitado con el debido tiempo, uno pasa en la mañana y da aviso ya para que cuando eso es un río, quisiera saber hasta qué punto está el sistema SCADA preparando y apoyando la labor de ustedes para evitar estos derrames de agua tan fuertes y porque se dio reventa dura en siete mares y porque ha sido tan continúo porque ahí se revientan entre 3 a 4 veces al año los tubos en esa zona.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que el tubo se reventó ahí porque es una honda de presión, cuando está fluyendo el agua en algún tubo y usted cierra una válvula de repente, se produce una honda de presión hacia atrás, esa honda va aumentado y aumentando y llega un momento que es muy fuerte y el tubo no lo soporta y lo revienta y eso fue lo que pasó ahí.  En cuanto al sistema SCADA definitivamente el sistema funciona y nos dimos cuenta lo que pasa que fue una labor de casi todo el día y parte de la noche.  Cuando se escavo y se vio el primer tubo que estaba reventado, se cambió y se vio que el tubo estaba reventado se volvió a escavar y escavar  se cambió y se vio que un tercer tubo estaba quebrado y fue una situación en cadena y prácticamente nos llevó hasta el viernes a las once de la noche, porque el sistema está colapsado y se debe cambiar a un nuevo sistema tal y como se ha discutido en la Comisión de Recurso Hídrico, ya el software no da abasto y no se le pueden meter más variables y aprovechando la Planta de Tratamiento se va a hacer el cambio del software y el sistema de cómputo y todo se va a hacer nuevo.

Regidor González Rodríguez indica que lo que conviene es resolver el problema de eso se trata y no ponernos a criticarnos muy fuerte porque la crítica cabe pero el problema hay que resolverlo, en la medida de lo posible uno pensaría que lo ideal es que los camiones cisterna no se vean, que el sistema por sí mismo a través de bombeo pueda llenar los tanques y la población no entre en  pánico y que la gente comienza a almacenar agua en sus casas con el temor de que no haya agua el día siguiente, piensa que lo que deberíamos de aprender es que plan de contingencia deberíamos de tener nosotros para el próximo verano, que pasa con este problema de sobrepresión en la tubería Regidor Madrigal Méndez, esta situación se da porque nosotros trabajamos de manera inversa o sea cuando no hay agua en las fuentes superficiales aguas arriba usted tiene que enviar agua desde Barrio Socorro o de San Miguel para arriba, entonces está poniendo a trabajar las bombas inversamente, es decir en contra del funcionamiento normal, eso es lo que pasa probablemente al cerrar una válvula tal y como dice el Ingeniero Vargas Breedy eso aparece pero bueno le parece que por imagen institucional lo que convendría que los tanques cisterna en la medida de lo posible no se vean en la calle y que nosotros podamos si es que hay que bombear mañana del Pará es mejor bombear y llenar los tanques de almacenamiento a la hora que corresponda y que no caminen los camiones cisterna porque la imagen institucional se empieza a desmoronar de nuevo y el plan de contingencia para terminar  debía estar asociado a esas posibles conexiones con bombas específicas en Otoniel o donde fuera y que pasa en un momento de estos que necesitamos llenar un tanque de almacenamiento, de donde tomamos el agua rápidamente para que no nos veamos en esta situación, no sabe si está previsto y si ese plan de contingencia lo tienen elaborado.
El Ingeniero Vargas Breedy indica que ya todo está calculado nosotros tenemos la prevista de donde bombear y todo el asunto porque precisamente ya revisamos ese punto.  Es de la idea que mejor hacer el bombeo y que no estén viendo los camiones cisternas y tiente toda la razón y me inclinaría por esa opción.

El señor Presidente indica que en cuanto a este punto hay varios proyectos en la Comisión de Obras, que ya hay acuerdos de pozos y el aforo de los pozos nos da que ese sobrante de agua se inyecte al acueducto municipal, el caso de Cúpulas, el caso en los Ángeles, Oasis de Esperanza son bastantes litros y piensa que debemos de acelerar ese proceso de retomar eso, irlos a visitar y motivar en ese aspecto para retomar rápidamente porque desde hace tiempo había indicado que este fenómeno se iba a dar, que ya en el año 97 nos había pasado que fue cuando hubo la gran problemática de que esto se le iba a pasar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, en donde se invitó al señor Allan para que viniera aquí para ese asunto y dijeron que no tenían capacidad para administrar ese acueducto.

Regidor Chacón Zamora indica que la situación no fue así porque en ese Concejo cuando estaba el señor Luis Palma (q.d.D.g.) entregaron el acueducto y al mes después de haber entrado nosotros estaba los señores Emilio Arias, Gustavo Ulate, Ex Regidores, la Empresa de Servicios Públicos manifestó que no tenía capacidad de administrar el Acueducto de Santo Domingo, entonces por ese motivo en una reunión que hube en el Hotel Bougainvillea manifestó que todo lo que se ha invertido a este acueducto, considera que no se debe de entregar tan fácil, pero pensaron mal y dijeron otras cosas y sigue sosteniéndolo porque las inversiones que se han hecho de ahí para atrás el Concejo Municipal, ha sido mucha plata e inversión lo que tenemos que mejorar son algunas cosas y detalles y cree que la situación del acueducto hasta podemos crear una propia empresa y la Municipalidad lo que pasa es no hemos podido manejar ciertas cosas y tal vez algunas personas tienen interés de este acueducto porque donde nacen las tomas de agua realmente no nacen en nuestra jurisdicción pero si hay mucha fuente de agua que debemos de explotarla y los pozos que en estos momentos son a largo plazo que podemos tener para este Concejo.

El señor Presidente indica que en este sentido hay dos concesiones más que en el 97-98 se habían dejado a esta Municipalidad que están sin explotar y sería una alternativa para el acueducto para inyectarle más agua y eso sería importante.  Entonces dos aspectos importantes de retomar el asunto de los pozos de los proyectos en los Distritos del Este y ver la situación no sé Regidor González Rodríguez, si en Comisión de Recurso Hídrico ver las concesiones que ahorita no estamos usufructuando porque tenemos las concesiones porque tenemos las tomas pero no las tuberías, en lo que son el Río La Máquina y Cascajal, que son tomas vírgenes que no se toman y ahí hay agua, porque nosotros en el año 97-98, subimos con el señor Andrés Phillips hicimos tres aforos que es lo que pide SENARA, y se hicieron en los tres diferentes estadios y nos dio positivo una dio 3.5 litros por segundo, que eso es un montón de agua, y que nosotros no hemos sabido bajar esa agua, y no la hemos conducido y conectar al acueducto pero hay un montón de variables que manejar y hay meterle a esta situación.

Regidor Chacón Zamora también ahí donde piensa el Director de Acueducto bombear el agua del río a un kilómetro hay una catarata que es algo esplendoroso esa catarata lo que hay que coordinar con Moravia y San Isidro porque llega mucha gente a bañarse y tal vez prohibir con las diferentes municipalidades y esa catarata nos genera un montón de agua estuvo hace 4 años y todavía sigo viendo la cantidad de agua que genera las cataratas donde se va a bombear.

El señor Presidente indica que en ese mismo  tiempo habíamos inyectado y en ese sentido había conversado con el Regidor González Rodríguez, de que habíamos inyectado del Pará por bombeo al acueducto, hay un montón se situaciones que podemos hacer y es importante cuando se den estas cosas, tal vez empíricamente tengamos el conocimiento de las cosas que podamos hacer para ayudarles a ustedes y que también no se sientan solos y que hay un Concejo que los acuerpa a ustedes, porque la problemática no es solo de la parte Administrativa, sino de los vecinos de Santo Domingo de Heredia.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que una última aclaración empezamos a montar la tubería mañana y hasta el miércoles se empezaría a bombear.

El señor Presidente indica que antes de darle la palabra al Sindico Vargas Umaña, vamos a saludar a los compañeros que están en la barra, al señor Jorge Madrigal, Comisión de Seguridad, Lic. Pablo Álvarez, Pbro. Gerardo Badilla, Cura Párroco de Santa Rosa, Armando Vásquez, Roberto Fuster y George Humpers, reciban una cordial bienvenida.

Síndico Vargas Umaña buenas noches porque tenía dos puntos sobre el agua uno ya se le aclaro que era sobre el Pozo de Barrio Socorro, porque desde hace tiempo le dijeron que estaba inactivo, pero ya le explicaron el problema y que ya llegaron los cables, y el otro es sobre el Pozo de Oasis de Esperanza, porque el 18 de marzo tuvimos una reunión en Oasis de Esperanza con el señor Rodolfo y ahí tenían una nota que envió el Ingeniero Daniel Vargas Breedy junto con el Lic. Pablo Álvarez, y le dieron lectura en la reunión, pero el problema que tienen ahí es un poco económico, entonces quieren enviar una fórmula al Concejo creo que la van a enviar en estos días porque hoy estuve hablando con el señor Rodolfo para ver como activan ese pozo si lo hacen por etapas o la Municipalidad pueden hacer y ellos pagarían la deuda, reitera eso va a llegar en estos días para ver como empezamos a trabajar con ese pozo y están anuentes que el pozo empiece a funcionar, para que conste en actas.

El señor Presidente indica que en Santo Domingo hay un pozo del ICAA que está sin explotar no sabe si el Regidor González Rodríguez había hablado con la gente de acueductos, que sería importante volver a reintentar.

Regidor González Rodríguez indica que a inicios de esta gestión se reunieron con los gerentes de ICAA, el señor Ex Alcalde, y analizamos la posibilidad de utilizar el pozo que se encuentra frente a la Sub Estación en San Miguel, es muy fácil conectar ese pozo con la línea que va a Lino Víquez, aproximadamente 400 metros, el problema hay encamisar el pozo y poner el sistema de bombeo nuevo y el ICAA no tenía mucho interés de colaborar porque pareciera que hay un proyecto de explotar 600 metros cúbicos, en el área metropolitana, nos dejaron la opción de que se podía utilizar mediante un convenio siempre y cuando la Municipalidad de Santo Domingo hiciera todas las inversiones que se requerían no solo el encamisa miento, sistema de bombeo, más la conexión a la línea de conducción.  Piensa que lo más fácil pero tuvimos la mala suerte que el Pozo de Barrio Socorro estuviera fuera de funcionamiento, pero si hubiera estado bien no tendríamos el problema que tenemos pero sin embargo a través de esto no sabe si en el futuro se va a presentar una situación igual a esta o peor lo correcto es tener implementado ese plan de contingencia y que en el momento que tengamos una falla en un pozo de donde tomamos agua para el sistema pueda abastecer el almacenamiento en lugares específicos.

Regidor Chacón Zamora indica sobre los pozos que indicaba el Regidor González Rodríguez del ICAA; en San Miguel hay dos o tres pozos del acueducto, cree que en una oportunidad que estaba el Regidor Madrigal Méndez, vino un representante de ICAA que le pedimos o exigimos que en el momento que hubiera necesidad por lo menos con un 25 % nos ayudarán con esos pozos pero debiéramos de retomar esto porque realmente es importante porque los pozos están en nuestro Cantón y aquí tomamos un acuerdo hace años, cree que podemos pedir una audiencia con el Presidente del ICAA que es el señor Oscar Núñez, para ver si podemos lograr algo no esperar a que nos coja tarde si tenemos que hacer inversiones  no encamisado pero ya sabe que están encamisado de los pozos que están al lado arriba del Cementerio, cree que podemos tomar un acuerdo para solicitarle una cita o que venga el señor Presidente del ICAA, para ver en que nos puede ayudar a este Cantón debido a que esos pozos se encuentran en este Cantón.

El señor Presidente indica que en ese sentido iba a tomar un acuerdo porque estamos en etapa crítica y hay que agarrarnos de este momento que estamos con déficit de agua, para redactar el acuerdo y enviarlo al ICAA, y ver de qué forma podemos tener un acercamiento y ver de que forma ellos que ese pozo y ante consulta que hizo al Regidor González Rodríguez sobre un aforo le indica que aproximadamente 32 litros por segundo y una inversión de 90 millones de colones.

El Ingeniero Vargas Breedy indica que la inversión es más alta porque son 300 metros y es sumamente caro porque hay que meter una señora bomba y un señor motor para sacar el agua.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TOMARÁ EL ACUERDO POSTERIORMENTE.

b.- Informa que en el transcurso de la semana pasada efectuamos una reunión con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo y las Asociaciones de Desarrollo del Cantón coordinada por el señor Presidente quien a su vez es Regidor Suplente, vimos los proyectos que tienen las Asociaciones de Desarrollo y las inquietudes que tienen estas organizaciones para con la Municipalidad.

c.- Informa sobre una reunión a la cual fue convocada por parte de la Delegación de la OIJ de Heredia, para efectos de seguridad del Cantón.  Hay un nuevo Director General en esta institución porque en realidad tiene un año, pero el mismo explicaba todo lo que ha sido el ordenamiento que ha hecho de la OIJ, y como ha ido acomodando la parte administrativa acorde con la problemática que hay en este momento con la provincia, a la reunión fuimos convocados todas las Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Heredia, con un éxito bastante considerable sobre todo lo que pretenden es un acercamiento y empecemos a trabajar temas que son muy sensibles sobre todo especializados en lo que son los bajonazos, la venta de repuestos y todo lo que tiene que ver con robo de automóviles y en este momento es lamentable comunicarles que Santo Domingo es el segundo cantón de la Provincia con más incidencia en bajonazos, subimos y eso es muy preocupante y el Director Regional nos explicaba cómo están operando en este momento las redes de roba carros, y como nosotros nos estamos viendo afectados por gente que viene fuera del Cantón sea de Guadalupe, Aserrí, León XIII son diferentes zonas donde se ha encontrado en Santo Domingo un nicho muy importante.  Que vamos a hacer con el OIJ es empezar a trabajar con el tema de los patentados en cuanto a Talleres Mecánicos la forma como los talleres mecánicos llevan el respectivo control de los vehículos, que están ingresando y saliendo, el tema de venta de repuestos, el tema de lo que son chatarreras y sobre todo que empecemos hacer un control cruzado de la información porque no puede ser que en Santo Domingo estemos teniendo una sede tan interesante para poder dividir lo que son carros y dividir las partes tanto dentro y fuera del país, inclusive el señor Director informó que en algún momento a él le interesaría venir a los Concejos Municipales, sin embargo le hicimos la sugerencia y debo decir que ese día fui acompañada con George Humphries, le solicité expresamente que estuviera conmigo en esa reunión y cree que puede dar fe que fue sumamente productiva por la información que ahí recibimos, inclusive de mi parte solicité colaboración con algunas tareas expresas y más que el Director del OIJ venga al Concejo, lo importante es que venga la Comisión de Seguridad, para que conozcan en realidad la mecánica y estadísticas que ellos están manejando son importantes para el acervo de cada uno de nosotros y conocer la situación de nuestro Cantón.

d.- En cuanto a asuntos administrativos quisiera contarles que el martes pasado participe en la actividad convocada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Federación de Municipalidades de Heredia, para tratar el tema de la agenda municipal nacional, ahí se presentó una propuesta que están consultando en este momento a nivel nacional sobre la priorización de los temas que consideramos el Régimen Municipal deben ser atendidos en el lapso de lo que queda en la Administración que finaliza en el 2014, vimos algunos temas que son de interés no es que no quiera detallarlos pero como es una consulta en su momento la Unión Nacional de Gobiernos Locales estará convocando para que se conozca el documento completo pero sí hicieron la observación de la importancia de que las Municipalidades no solo nos quedemos en lo local sino que también participemos con criterios bien fundamentados sobre los temas que nos afectan en lo técnico y legal a nivel nacional. 

e.- En cuanto a mi participación en la reunión de la Federación formalmente si puedo decirles que ya están de nuevo activos como representantes de este Concejo el Ingeniero Roberto González y la señora Jackeline Córdoba, el que efectivamente se haya roto la cercanía ellos mismos me indicaron que tomemos nota que son los primeros y terceros miércoles de cada mes las reuniones y no hay variación, que es muy importante la participación de Santo Domingo sobre todo para efectos del quórum, entregue el acuerdo que ustedes tomaron con respecto al levantamiento de requisitos y de nuevo le hicieron la observación que esta Municipalidad no había mandado observaciones con respecto al cambio del Reglamento.  De mi parte si me comprometí y ya tengo revisado el reglamento y tal y como la señora Secretaria del Concejo Municipal me lo enseño a ustedes les fue remitido oportunamente ese reglamento vía correo electrónico pero no hubo participación por parte de las Regidoras y Regidores.  Por otro lado les indica que las observaciones con mucho gusto las va a hacer llegar aunque estemos fuera de tiempo pero como no se ha convocado a la Asamblea General de la Federación se dio un espacio para poder recibir oportunamente esas observaciones, las y los invito para que en todo caso lo revisen con mayor participación tanto de los Regidores González Rodríguez y Córdoba Reyes, en este particular.
   
f.- Informa que los acuerdos pendientes ya se cancelaron el pago de horas extra pendiente al mes de diciembre el pago fue solventado y se va a iniciar el proceso administrativo solicitado.

g.- Informa que tuvimos una reunión con el Ingeniero Rafael Ángel Chinchilla y Luis Zumbado del IFAM, a solicitud de ellos junto con la Dirección de Acueducto y esta servidora, se trataron temas como Generación de temas de acción para los planes maestros sobre todo el Plan Maestro de los Distritos del Oeste, que fue entregado en octubre del año pasado se habló de ver la programación, financiamiento y un programa que están implementando con respecto a tarifas de agua, que es bueno destacar que IFAM tiene a un funcionario quien se hace cargo de la valoración de esas tarifas de agua, siendo que en el caso de Santo Domingo la señora Cristina Zamora, aprendió también el tema que no dependemos del IFAM, vimos pros y contras precisamente de ese sistema operativo y si le dimos todas las facilidades al IFAM y a la señora Cristina Zamora, para que intercambien sus conocimientos y sus variables para poder mejorar el sistema que no está implementado y simplemente está aprueba y se necesita del criterio de Cristina para poder mejorarlo.  De hecho quiere adelantar que están solicitando una audiencia al Concejo Municipal con carácter de urgencia porque ellos tienen varios asuntos por tratar sobre todo lo que es el tema de trabajo del IFAM, los planes maestros y también hablamos muy ampliamente sobre el seguimiento que le estamos dando al préstamo para la Planta de Tratamiento, todos esos temas nosotros los solventamos pero por indicación expresa del señor Ministro ellos están solicitando las audiencias al Concejo, aunque no ha llegado la nota por escrito les solicitó que lo consideren la situación que vivimos este fin de semana me parece que no podemos retrasarlo la implementación de los planes maestros y las sugerencias que tenemos por parte del IFAM como colaboración sobre este tema particular.

h.- El jueves pasado a los Concejos de Distrito se les informó vía telefónica por parte de la Secretaria del Concejo que  a más tardar el jueves 31 de marzo debían presentar el acuerdo si mantienen los proyectos aprobados por el Concejo de Distrito anterior o en su defecto tienen el planteamiento de otros proyectos la idea es que presenten el perfil del proyecto y si van a cambiar el proyecto tienen que desarrollar el proyecto por completo y presentar el presupuesto, la viabilidad y todo lo que ustedes saben que implica la presentación del proyecto, esto si bien es cierto se les solicitó vía telefónica nos urge para poder conformar el segundo presupuesto extraordinario, si nosotros no tenemos eso de una vez debo decirles que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que de acuerdo al proyecto y proyectos que ustedes vayan a presentar el rubro de asignación para cada uno de ustedes ronda entre los 10 ó 12 millones, para que lo tomen como una prevista y que por favor si no tenemos esa información no podemos terminar de completar el presupuesto extraordinario, eso quiero informarlo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mientras no tengamos esta información para ejecutar el presupuesto les estaríamos solicitando una semana más para la entrega del documento.

i.- Indica que hoy fueron acomodadas las fotografías de esta Sala de Sesiones en el orden de acuerdo del Concejo Municipal conforme fueron acordadas, tal vez son cosas que no nos damos cuenta, recibimos con la primera declaratoria que se encuentra a mi derecha que es el nombre que lleva el Concejo Municipal, Primer Presidente Municipal, estamos con este proceso de acomodo y también no se están dando cuenta pero inclusive los abanicos de la Sala de Sesiones  fueron limpiados y llevados a mantenimiento, como colaboración de una empresa domingueña que en virtud que no teníamos presupuesto nos ayudó con todo lo que implica este servicio.  Estamos con el tema de las lámparas de emergencia porque es una contratación de revisión de lámparas y está con la valoración de la Dirección Administrativa que tiene a cargo este tema particular.

j.- Informa que por parte del Comité Cantonal de Deportes se les hizo entrega de un uniforme nuevo al equipo de fútbol institucional, lamentablemente el sábado perdimos.

k.- Informa que de acuerdo sobre una petición que hiciera la Sindica Maricela Umaña la semana pasada con respecto a la consideración de la elaboración de camisetas con el logo institucional, lamentablemente el Concejo Municipal no tiene esa prevista y no podemos suplirles a ustedes las camisetas, con mucho gusto para el próximo lunes inclusive un proveedor domingueño ofreció que puede traer las muestras y los tamaños de camisetas para quien lo tenga a bien pueda contratar las camisetas ya sea en blanco o azul con el mismo diseño que manejamos en este momento para las y los funcionarios, tal vez pueden hacerle algún agregado si quisieran ponerle regidor o síndico, en un principio tiene un costo de ¢4.500 colones, pero tendría que ser solventado por cuenta de cada uno de ustedes.

MOCIONES
l.- Hace entrega de un criterio técnico de parte del Ingeniero Guillermo Ibarra, Jefe del Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones, en el cual solicito se sirvan considerar se sirvan revisar y valorar para que este Concejo estudie el tema si se adhiere o no al Manual de Valores de Base Unitaria por Tipología Constructiva, cree que ahí se está haciendo sumamente claro por parte de la Administración de lo que implica la no aprobación de ese manual, esto no viene como moción pero si está contemplado 4 ó 5 sesiones de haberlo presentado al Concejo y sería bueno este documento se lo lleven y lo valoren y si lo tienen a bien lo consideren para el próximo lunes.

m.- MOCION  PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL.

ASUNTO: AUTORIZACION PARA LA FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA, DE RECEPCION DE LOTES DE AREAS PÚBLICAS DE LA URBANIZACION PRIMERO DE MAYO.

CONSIDERANDOS.

1.      Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce  la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano  y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.      Que la Ley de Planificación Urbana, en su artículo 40, establece que todo urbanizador   deberá ceder gratuitamente al uso público tanto las áreas destinadas   a vías,  como las correspondientes a parques y facilidades comunales.
3.      Que mediante el Oficio DSOT-DI-048-11, de fecha 09 de marzo del  2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo Sánchez, en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial  de este municipio; se trasladó al Área Legal, el Oficio CAT- ALCA-003-11-PSP, suscrito por el Ing. Pablo Santamaría, para efectos de que se prepare el proyecto de moción para que el Concejo Municipal proceda a la recepción de las áreas públicas del Proyecto del IMAS (Urbanización Primero de Mayo).
4.      Que de conformidad con el citado  Oficio CAT- ALCA-003-11-PSP, del Encargado de Catastro y Topografía; las propiedades a traspasar y recibir por parte de este municipio, se describen de la siguiente manera:


Descripción
   Nº de Plano
   Área
Calle Publica
  H-192906-1994
999.29 m. cuadrados
Área comunal
  H-1431745-2010
1673  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1427072-2010
2681 m. cuadrados


EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CON BASE EN LO INDICADO EN LOS CONSIDERANDOS ANTERIORES, SE ACUERDA Y AUTORIZA LO SIGUIENTE:
1.- proceder  a la recepción de las áreas públicas del Proyecto (Urbanización Primero de Mayo) que se detallan a continuación

Descripción
   Nº de Plano
   Área
Calle Publica
  H-192906-1994
999.29 m. cuadrados
Área comunal
  H-1431745-2010
1673  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1427072-2010
2681                m. cuadrados

2.- autorizar a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, para que conforme a  la representación legal  que ostenta;  según lo indicado el inciso n) del artículo 17 del Código Municipal; proceda conforme a derecho a la firma de la escritura pública de traspaso a  nombre de esta municipalidad de las citadas áreas públicas y comunales de la Urbanización Primero de Mayo.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------

n.- Hace entrega de la modificación Interna número 4-2011, para su análisis y tomar acuerdo la próxima semana.

o.- Indica que hay reunión mañana y el miércoles de la Comisión Nacional de Emergencias, es el segundo taller y debe dársele seguimiento por parte de los Miembros del Concejo Municipal y de los Distritos, y los que no se hayan incluido los invito para tomar las previsiones y participemos tenemos personeros de la Comisión Nacional de Emergencias, la actividad se va a realizar en la Sala de Sesiones de la Municipalidad y sería oportuno si lo tienen a bien se acerquen y aprendan y sean parte del proceso, de 8:00 a 3:00 p.m.

El señor José Quirós con respecto a lo que indicaba la señora Alcaldesa respecto a la Federación que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, el día 24 de marzo, estuve presente y fui nombrado provisionalmente en la comisión de los arreglos que hay que hacerle al documento para que estén enterados que estoy en la comisión conformando la parte de la Federación de Municipalidades de Heredia.

Regidor Madrigal Méndez indica que dentro de la modificación interna que presenta la Alcaldesa que el área de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial había propuesto la colocación de recursos de mantenimiento e instalaciones pensando precisamente en colocar la parte de recolección adecuada de desechos para darle apoyo a ADOGA y toda esta cuestión dentro del mismo vertedero se habían dejado estos recursos para remodelar las instalaciones y acondicionar nuevas instalaciones para colocar el Centro de Acopio, si quiero preguntarle el cambio de planes porque hasta donde hemos venido oyendo el Polideportivo no quiere tener ADOGA más, el Matadero que donde posiblemente iba a ser parte de estas instalaciones no va ser más, y el Vertedero, pero si se están cambiando estos recursos para mejorar los vehículos y mantenimiento estamos dejando sin recursos para futuras instalaciones para el Centro de Acopio que es esencial y quisiera dejarlo picando y nos contesten y nos expliquen la situación.

La señora  Alcaldesa indica que obviamente no participó en la preparación del presupuesto pero hace unos 15 días informó se iba a iniciar para la implementación de un centro de acopio en Calle Aserradero, porque la posición del Ministerio de Salud es todo o nada,  pero la parte negociación del Convenio Municipalidad y la modificación va de apoyo hacia ellos porque ADOGA va apoyar de personal a ellos porque ellos van asumir en un 100 % y empezará a operar a partir del próximo lunes si los planes no han cambiado por parte de ADOGA.

Regidor Zamora González indica que cuando llegó a reunión a la sala adjunta vio las cortinas limpias y los ventiladores, y en la Sala de Sesiones observó que las fotografías las habían cambiado de posición pero no le pusieron el nombre.

La señora Alcaldesa indica que conste en actas en la semana anterior se colocó en el parque el busto de Juan Bosch, como parte de la Hermandad con República Dominicana.

A las 20:50 se decreta un receso.  A las 21:10 reinicia la sesión.

2.- EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

a.- Indica que los Síndicos de Paracito se encuentran en una reunión con la Embajada China, Síndicos de Tures, se encuentran en reunión del Concejo de Distrito de Tures, para nombrarlos en comisión.  En el caso de la Regidora Mirania Zamora Zamora quien se tuvo que retirar por asuntos personales y no se le puede nombrar en comisión.
EL CONCEJO CONOCE Y SE AUTORIZA A LOS SEÑORES SÍNDICOS DE PARACITO Y SINDICOS DE TURES, A QUIENES SE LES NOMBRA EN COMISIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------

b.- Presenta oficio fechado 25 de marzo de 2011, dirigido al Concejo Municipal de la señoras María del Carmen Bolaños Esquivel, Marian Pagani A. y Sandra Bolaños E., la cual se transcribe:

“Yo la señora María del Carmen Bolaños Esquivel, ex síndica del distrito de San Vicente, y la señora Sandra Bolaños E., y Marían Pagani A., miembros del Ex –Concejo de Distrito, solicito por favor corregir el nombre de la niña becada Abigail Dariana Ramírez Bolaños, ya que aparece como Abigail Dariana Ramírez.  Por error, cogieron el segundo nombre como apellido.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA CORREGIR EL ERROR EL NOMBRE DE LA NIÑA BECADA ABIGAIL DARIANA RAMÍREZ BOLAÑOS. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c.- Presenta oficio A.I.-016-2011, dirigido al Concejo Municipal de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, la cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna.  Como es de su conocimiento la auditoría interna dentro de las competencias que le asigna la Ley General de Control Interno (artículo 22 inciso d); advierte a los órganos pasivos que fiscaliza, sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

Por lo que se les recuerda en aras de mantener el principio de legalidad de los actos administrativos y el cumplimiento del control interno, que en el caso particular de la contratación de abogados externos para efectos de Asesorar directamente al Concejo Municipal se debe cumplir con lo indicado para el efecto en el artículo 118 del Código Municipal.  Asimismo se debe recordar que la Contraloría General de la República mediante oficio No-FOE-SM-0165, del 13 de febrero de 2008, dirigido a esta Municipalidad, indicó muy claramente que se debía valorar el procedimiento seguido para futuras contrataciones por medio de Servicios Especiales en la partida de Remuneraciones, con base en lo indicado en artículo 118 del Código de cita.

Por lo que se previene por parte de esta auditoría por segunda vez, la obligación de respetar los procedimientos de contratación procedentes.  No omito manifestar que esta Auditoría el derecho de verificar los contratos realizados anteriormente por la Administración Activa; toda vez que esta auditoría previno en su momento al Concejo Municipal anterior, sobre la necesidad de cumplir en el oficio No. FOE-SM-0165.”
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN EL OFICIO A.I.-016-2011 DE LA LICENCIADA SUSANA BRENES CASAS, AUDITORA INTERNA.  SE ACUERDA SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR AL LICENCIADO JORGE IVÁN CALVO LEÓN, PARA QUE FUNJA COMO ASESOR LEGAL, POR MEDIO DE SERVICIOS ESPECIALES, TAL Y COMO LO INDICA EL ARTÍCULO 118 DEL CÓDIGO MUNICIPAL Y SUMINISTRE ASESORÍA EN LOS DIVERSOS CAMPOS DEL QUEHACER MUNICIPAL,  ESTUDIO DE CASOS Y SUMINISTROS DE INFORMES CUANDO SE PLANTEEN POR EL CONCEJO MUNICIPAL, RESPUESTA DE RECURSOS DE APELACIÓN Y OTROS, Y REALIZACIÓN DE TRÁMITES EN LA MATERIA DE SU COMPETENCIA (LEGAL) EN LOS QUE EL CONCEJO SEA PARTE. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------

d.- OFICIO OGA-I-2011-09.  Sr. Luis Diego Rubí Bolaños, Gestión Ambiental. ASUNTO: Invitación  a celebración  DIA MUNDIAL DEL AGUA.

“Por este medio reciba un cordial saludo.  Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, realizaremos un viaje educativo y de sensibilización ambiental, al Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Volcán Barva, la gira se realizará el día sábado 02 de abril de 2011, saliendo de la Municipalidad a las 7:00 a.m. y regresando de Sacramento de Barva a las 2:30 p.m. Se dará inicio con una charla de funcionarios del SINAC, posteriormente la proyección del video Barva Madre de las Aguas, refrigerio y caminata hacia la Laguna del Volcán Barva y Mirador Varablanca, para dicha actividad hemos reservado 5 espacios para miembros del Concejo Municipal que deseen asistir y para este tipo de viaje es importante que las personas que asistan estén conscientes de que se requiere caminar un primer trayecto de al menos 2 km entre la comunidad de Sacramento de Barva y la oficina de guardaparques, por lo que deben llevar ropa y zapatos cómodos, abrigo y alimentación.  El servicio de transporte y entrada al parque nacional es gratis.”

La señora Alcaldesa indica que como parte de las actividades que está realizando nuestro gestor ambiental se está llevando a cabo esta actividad en coordinación con funcionarios del SINAC-ACCVC, por tal motivo públicamente agradece la labor que está realizando el señor Luis Diego Rubí.

Regidor Chacón Zamora indica que no puede asistir a dicha actividad pero que felicita al señor Rubí Bolaños por la labor que realiza.

f.-  Oficio dirigido al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal de la MSc. Virginia Chacón, Presidente de ADOGA, la cual se transcribe:

“Por este medio reciban un cordial saludo de la Asociación Domingueña de Gestión Ambiental ADOGA. Es una organización comunal sin fines de lucro, que trabaja en coordinación con la Municipalidad de Santo Domingo en la implementación del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos.

Como parte de la gestión realizada, en el año 2010 recibimos un aporte económico de la Fundación AVINA para implementar el proyecto denominado "Plan Piloto de Gestión de Residuos Sólidos, Este proyecto, además de incluir la recolección "puerta a puerta" y separación del material reciclable, contempla también el aprovechamiento de los residuos orgánicos domésticos en la elaboración de abono orgánico mediante la implementación de la tecnología de microorganismos eficaces (EM).

Se recogerá los residuos sólidos generados en 113 residencias de 3 sectores poblacionales distintos del cantón de Santo Domingo, lo cual permitirá por un período de 5 meses generar información estadística y científica que permita tomar decisiones a corto plazo para implementar r este proyecto a nivel cantonal de forma integral

Asimismo  este plan piloto está dirigido a demostrar la que podría ser una acción nacional muy concreta de mitigación de calentamiento global, al evitar que toneladas de residuos orgánicos queden enterrados en rellenos sanitarios emanando gases como el metano y el dióxido de carbono, los cuales incrementan la concentración de carbono en la atmósfera y generan el consecuente aumento del calentamiento global.

Tenemos el agrado de invitarlo, así como a 2 miembros más del Concejo Municipal, a la presentación oficial del proyecto, a realizarse el día jueves 31 de marzo a !as 2:00 pm en el Hotel Bougainvillea. Ubicado en el distrito de Santo Tomás. Para ADOGA y ¿. más instituciones y empresas participantes, es muy importante poder contar con su presencia.
Favor confirmar asistencia antes del día martes 29 de marzo al correo electrónico i ifo@adoga.org o teléfono 2244-0117, ext. 117 (Departamento de Gestión Ambiental, Municipalidad de Santo Domingo).  Atentamente, se suscribe. MSc. Ana Virginia Chacón, Presidente de ADOGA.
EL CONCEJO CONOCE Y ASISTIRÁN LOS SEÑORES REGIDOR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y SINDICA MIREYA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, EN REPRESENTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL.

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