jueves, 26 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 86-2011 (O), el 09-05-2011 (Parte 2)

12.- Presenta OFICIO DA-027-2011, dirigido al Concejo Municipal, del Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto, el cual se transcribe:

Referencia: Determinar Objeto Contractual y Especificaciones Técnicas para la adquisición de un compresor portátil nuevo.
A efectos de la contratación para la compra de un compresor portátil o transportable completamente nuevo, le indico seguidamente el Objeto Contractual y Especificaciones Técnicas

OBJETO DE LA CONTRATACION
1.     OBJETO DE LA CONTRATACION
La contratación objeto de la presente negociación corresponde a la compra de un compresor portátil o transportable completamente nuevo y con cuatro orejeras de protección al trabajador.

Justificación del Objeto Contractual
a.- Cumplir con los proyectos determinados y aprobados en el Plan Anual Operativo y Presupuesto del año 2011. Además el compresor que se tiene pasa más tiempo en el taller que lo que está trabajando, se ha gastado mucho dinero en reparaciones.
b.- Para poder utilizar el topo que se va a comprar se necesita este equipo con la capacidad requerida descrita en las especificaciones técnicas.

2. ESPECIFICACIONES TECNICAS
2.1. A continuación se indican las principales características técnicas del equipo a
2.1.1. Presión de  trabajo efectiva normal: 7.6 BAR (110PSI)
2.1.2. Aire libre suministrado garantizado: 3738 L/MIN (132 cfm)
2.1.3.  Nivel de potencia acústica: 98 dB
2.1.4. Nivel de presión Acústica a 7 metros: 70 dB         
2.1.5. Capacidad de aceite: 8 Litros
2.1.6. Número de cilindros: 3
2.1.7. Capacidad del depósito de combustible: 80 Litros
2.1.8. Caja de herramientas
2.1.9.  Cuatro orejeras de protección
2.1.1.0 Con capacidad de conectar hasta 3 mangueras al mismo tiempo.

3.- OTRAS CONDICIONES
3.1.1. El tiempo de entrega que no pase de un mes después de recibida la orden de compra en firme.
3.1.2. El sitio de entrega es en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
3.1.3. La Garantía es contra defectos de fabricación, ensamble, programación o instalación durante 12 meses a partir de la fecha de entrega de los equipos. La Garantía debe limitarse a la reparación o reemplazo de los componentes dañados debido a defectos de fabricación, o a causa de una mala instalación por parte del Contratista o sus empleados. La garantía no aplica para daños ocasionados por fuego, inundación, terremotos u otros fenómenos de la naturaleza, descargas eléctricas, cortocircuitos, uso indebido o abuso, vandalismo o servicio técnico por parte de terceros. El Contratista no será responsable ante la entidad por pérdidas ni daños causados directa o indirectamente por el uso o el desempeño de los equipos y servicios suplidos, incluyendo pero no limitado a los siguientes: inconvenientes o molestias, pérdida de tiempo, daños a la propiedad, pérdida de información, pérdida de ingresos monetarios o cualquier .otro tipo de beneficio.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley  Contratación Administrativa y artículo 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito se autorice inicio de procedimiento de contratación administrativa, PARA LA ADQUISICIÓN DE UN COMPRESOR PORTÁTIL NUEVO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13.- Presenta el Oficio DF-0552-2011, de fecha 09 de mayo de 2011, dirigido a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, Director Financiero, el cual se transcribe:
“Con el respeto que corresponde a su estimable persona, y en atención a requerimiento de reordenamiento de disponibles presupuestarios de proyecto "Remodelación Parque Infantil La Quintana (Partida Específica 2010)", cambio de Bienes Duraderos a Obra Mixta Bienes Duraderos - Materiales por Administración, todo conforme a las coordinaciones con Comité de vecinos del Lugar y aval del Consejo de Distrito de san Vicente; se prepara y presenta para su valoración y posterior presentación al Concejo Municipal si de esa forma se determina el documento presupuestario adjunto denominado Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 010-2011.”

Justificación
Los movimientos o cambios referidos en la presente modificación  interna 010-2011 se justifican sobre los siguientes elementos:
Cambio de proyecto Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana (Partida Específica 2010), de obra de Contrato a una obra mixta: Administración (Compra de Materiales) Contrasto Mano de Obra. Conforme a las coordinaciones con el Comité de Vecinos del lugar y el Concejo de Distrito  de San Vicente al avalar las inquietudes de vecinos  para un mejor aprovechamiento de los recursos u logro de los trabajos a ejecutar. 

VARIACIONES SEGÚN PARTIDAS

PARTIDAS QUE SE REBAJAN
5                  BIENES DURADEROS                              601 083 00
TOTAL                                                                                    601 083 00
PARTIDAS QUE AUMENTAN
2                  MATERIALES Y SUMINISTROS                                              601 083 00
TOTAL                                                                                                                        601 083 00


VARIACIONES SEGÚN ACTIVIDADES

ACTIVIDADES QUE SE REBAJAN
Programa II: Servicios Comunales
04      06      Otras Obras                                         601 083 00
TOTAL                                                                                    601 083 00
ACTIVIDADES QUE AUMENTAN
Programa II: Servicios Comunales
04      06      Otras Obras                                                            601 083 00
TOTAL                                                                                                            601 083 00


CÓDIGO PRESUPUESTARIO
NOMBRE DEL SERVICIO PARTIDA Y SUBPARTIDA
SALDO DISPONIBLE
z
SUMA QUE SE SUMA
NUEVO SALDO
PROGRAMA
ACTIVIDAD/SERVICIO/GRUPO
PROYECTO
PARTIDA
GRUPO
SUBPARTIDA
04
06




Otras Obras
1 808 773 00
601 083 00


04
06
15



Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana (Partida Específica 2010)
1 808 773 00
601 083 00


04
06
15
5


BIENES DURADEROS
1 808 773 00
601 083 00


04
06
15
5
02
99
Otras Construcciones y Mejoras
1 808 773 00
601 083 00













04
06




Otras Obras
0 00

601 083 00
601 083 00
04
06
15



Remodelación Parque Infantil Urbanización La Quintana (Partida Específica 2010)
0 00

601 083 00
601 083 00
04
06
15
2


MATERIALES Y SUMINISTROS
0 00

601 083 00
601 083 00
04
06
15
2
01
04
Tintas,  Pinturas y Diluyentes
0 00

14 076 00
14 076 00
04
06
15
2
03
01
Materiales y Productos Metálicos
0 00

444 018 00
444 018 00
04
06
15
2
03
02
Materiales Productos Minerales y asfáltica
0 00

134 894 00
134 894 00
04
06
15
2
03
03
Maderas y sus derivados
0 00

8 095 00
8 095 00
TOTAL
1 808 773 00
601 083 00
601 083 00
1 808 773 00

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO definitivamente aprobado.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

14.- Comisión de Patrimonio Histórico Municipalidad de Santo Domingo de Heredia Sesión ordinaria iniciada a las 5.30pm 9 de mayo de 2011.

Sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio Histórico con la presencia de Abel Chacón, Presidente, Dr. Carlos Zamora, Sra. Nuria Carmiol, Cesar Téllez, Rafael Bolaños, Sr. Ángel Calvo y Gloria Rocío Chaves L., integrantes de la Comisión.

Artículo único: Ante la idea propuesta por la Sra. Laura Prado, Alcaldesa Municipal a esta Comisión el día de hoy, para declarar Santo Domingo como Distrito Histórico, acordamos lo siguiente: "recomendar al Concejo Municipal aprobar la iniciativa propuesta v autorizar a la Señora Alcaldesa para que inicie las gestiones pertinentes con tal finalidad ante las autoridades correspondientes"
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15.- Indica que se había nombrado una Comisión de Telecomunicaciones conformada por los Regidores Moreira Ramírez, González Rodríguez, Síndico Campos Arguedas, Licenciado Pablo Álvarez, Asesor de Planta, Ingeniera Patricia Guzmán Núñez, Departamento de Control Urbano y Rural, Ingeniero Pablo Santamaría Pérez, Departamento de Catastro, Luis Diego Rubí, Departamento de Gestión Ambiental, Ingeniero José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, por lo tanto la señora Alcaldesa juramenta a los miembros del Concejo y posteriormente juramentará a los funcionarios Administrativos.  Se convoca a reunión el próximo jueves 12 de mayo de 2011, a las 17:00 horas, para que se pronuncien en un plazo de 15 días.

A las 21:43 horas, el señor Presidente solicita se nombre en Comisión a los Regidores Villalobos Palma, Zamora González, González Rodríguez y Síndico Vargas Umaña, para que analicen la moción presentada por la señora Alcaldesa para enviarla a la Municipalidad de San Isidro de Heredia, con respecto al terreno de la Planta de Tratamiento.

16.- presenta MOCION PRESENTADA POR EL REGIDOR: NEFTALI MOREIRA RAMIREZ.
ASUNTO: APROBACION Y AMPLIACION DEL PUNTO CUATRO, DEL DICTAMEN DE COMISION DE OBRAS, DE FECHA JUEVES 7 DE ABRIL DEL 2011, PRESENTADO Y CONOCIDO POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESION 080-2011 DE FECHA 11 DE ABRIL DEL 2011, ARTICULO TERCERO, INCISO II, CORRESPONDIENTE AL INFORME FINAL DE RECOMENDACIÓN DE APROBACION DEL PROYECTO CONDOMINIO NUEVO SANTO TOMAS "YURUSTI DEL PARA" EL CUAL SE UBICA EN EL DISTRITO DE SANTO TOMAS.

CONSIDERANDOS.
1.      Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.      Que la Comisión de Obras Municipales, en la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, procedió a emitir bajo el PUNTO CUARTO, el Dictamen Afirmativo final de recomendación de aprobación del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para" mismo que se ubica en el Distrito de Santo Thomas.
3.      Que en dicho Dictamen Afirmativo, la Comisión de Obras recomendó lo siguiente:
"...RECOMENDACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL:
Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto y Proyecto del Condominio Residencial Yurutsi del Para, tramitado por la Empresa ALTAVISTA S.A, Esta Comisión en apego a la recomendación contenida en Informe No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, de la Asesoría Legal de este Municipio; para efectos de cumplir a cabalidad con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de requerimientos establecidos para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta N° 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta N° 62 del 31 de marzo del 2005, en apego al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, procede a recomendar por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto y el Proyecto final del Condominio Residencial Yurutsi del Para. Asimismo se recomienda al Concejo Municipal, dentro esta aprobación del Condominio Yurutsi; aprobar y autorizar la aceptación de la propuesta, presentada por parte del señor Manuel Borge Carvajal, cédula 6-086-504, en su calidad de representante legal de la Constructora ALTA VISTA S.A. desarrolladora del Proyecto Condominio Yurutsi del Para. En la cual entre otras observaciones; realiza formal ofrecimiento a este municipio a efectos de colaborar con el mismo, en el sentido de reconstruir por su cuenta y costo, la calle publica que brinda acceso al proyecto; obras que consistirían en la colocación de adoquín o asfalto sobre todo el trayecto, con sus respectivos encausamientos de aguas pluviales y la instalación de la tubería de agua potable. Para un costo de dichas obras tiene aproximado de cincuenta millones de colones y serian cubiertos en su totalidad por su empresa como una colaboración especial de obras y mejoras urbanas y una proyección de mejora a la comunidad. La coordinación de las obras a realizarse deberán coordinarse con la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio. De igual forma esta Comisión Recomienda al Concejo Municipal, sugerir a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio, que para los efectos de trámite de permisos de construcción individual de una finca filial, que se tramiten en el Condominio Yurutsi, se solicite previa verificación de su conformidad a derecho, un estudio individual de suelos dentro del trámite de presentación de requisitos y planos. Se declare definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE.”.
4.       Que dicho Dictamen afirmativo de Comisión de Obras, consta que fue conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 080- 2011, de fecha 11 de abril del 2011, en el ARTICULO TERCERO, INCISO II.
5.      Que consta en dicha acta 080-2011, que el Concejo Municipal, acordó dejar pendiente de aprobación el citado PUNTO CUATRO, del Dictamen Afirmativo final de recomendación de aprobación del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para"; esto para efectos de realizar una visita por parte de algunos regidores al sitio del proyecto para verificar algunos aspectos, específicamente sobre la calle de acceso.
6.      Que el día sábado 16 de abril de los corrientes, se procedió por parte de algunos Regidores y Regidoras miembros de la Comisión de Obras y de este Concejo Municipal, a realizar una inspección en horas de la mañana a la finca en donde se desarrolla el Proyecto Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para"; que en el sitio se dieron y analizaron junto con los desarrolladores varios aspectos referentes a la situación del acceso vehicular del sitio, por lo que se emitieron varias recomendaciones, mismas que fueron de recibo por parte del Ing. Rafael Chacón., y hubo un compromiso de colaboración para solucionarlas, esto a pesar de que no son parte del proyecto.
7.      Que a raíz de dicha visita y lo conversado en el sitio, se procedió por parte de esta Presidencia Municipal a solicitar la colaboración de la Administración Municipal, específicamente la del Ing. José Manuel Murillo, para que en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y superior del Encargado de Catastro Municipal, procediera a realizar un levantamiento y propuesta para efectos de ampliar la calle publica que se intercomunica con la calle de acceso del citado Condominio; esto para disminuir el congestionamiento vial de dicha salida.
8.      Que el día jueves 5 de mayo de los corrientes, en la sesión ordinaria de la Comisión de Obras Municipales, el Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, procedió a brindar un informe de lo actuado con respecto a lo solicitado por parte de esta Presidencia; para tales efectos se indicó que la citada calle publica, está clasificada como de travesía por conectar dos rutas nacionales, por lo que está bajo intervención del MOPT, por medio del CONAVI, pero que a pesar de este aspecto; el mismo se apersono al sitio con el encargado de Catastro, y se pudo corroborar que se puede solicitar a los desarrolladores la colaboración para realizar una especie de ampliación y crear unas pequeñas bahías para efecto de disminuir una congestión vial en el sitio en caso de que se diere.
9.      Que una vez analizado dicho informe, los miembros de la Comisión de Obras, consideramos que a pesar de que la ampliación de dicha calle publica, no es responsabilidad directa ni parte del proyecto del Condominio Yurutsi del Para; es importante ante la posición de colaboración de los desarrolladores del Condominio, solicitar su ayuda para que se realicen dichas obras en conjunto con este municipio y así establecer mejores condiciones de tránsito y de vialidad en dicha zona.
10.  Que para tal efecto se debe indicar dicha petitoria en el informe de aprobación como un adendum.

POR TANTO.
Mociono para que este Concejo Municipal, en base a los considerandos de hecho y derecho expuestos, proceda a aprobar y ampliar la RECOMENDACIÓN FINAL DE APROBACION, contenida en el PUNTO CUATRO del Dictamen afirmativo de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, que fuera conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011, en el ARTICULO TERCERO, INCISO
 II. Que indica la siguiente:

Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto y Proyecto del Condominio Residencial Yurutsi del Para, tramitado por la Empresa ALTAVISTA S.A, Esta Comisión en apego a la recomendación contenida en Informe No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, de la Asesoría Legal de este Municipio; para efectos de cumplir a cabalidad con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de requerimientos establecidos para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta N° 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta N° 62 del 31 de marzo del 2005, en apego al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, procede a recomendar por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto y el Proyecto final del Condominio Residencial Yurutsi del Para. Asimismo se recomienda al Concejo Municipal, dentro esta aprobación del Condominio Yurutsi; aprobar y autorizar la aceptación de la propuesta, presentada por parte del señor Manuel Borge Carvajal, cédula 6-086-504, en su calidad de representante legal de la Constructora ALTA VISATA S.A. desarrollados del Proyecto Condominio Yurutsi del Para. En la cual entre otras observaciones; realiza formal ofrecimiento a este municipio a efectos de colaborar con el mismo, en el sentido de reconstruir por su cuenta y costo, la calle publica que brinda acceso al proyecto; obras que consistirían en la colocación de adoquín o asfalto sobre todo el trayecto, con sus respectivos encausamientos de aguas pluviales y la instalación de la tubería de agua potable. Para un costo de dichas obras tiene aproximado de cincuenta millones de colones y serian cubiertos en su totalidad por su empresa como una colaboración especial de obras y mejoras urbanas y una proyección de mejora a la comunidad. La coordinación de las obras a realizarse deberán coordinarse con la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio. De igual forma esta Comisión

Recomienda al Concejo Municipal, sugerir a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio, que para los efectos de trámite de permisos de construcción individual de una finca filial, que se tramiten en el Condominio Yurutsi, se solicite previa verificación de su conformidad a derecho, un estudio individual de suelos dentro del trámite de presentación de requisitos y planos. Se declare definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE...”.

Asimismo solicito a este Concejo Municipal que se amplié dicha recomendación de aprobación; para que con base a lo indicado por parte de varios regidores y el Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, se solicite a los desarrolladores del Condominio Yurutsi del PARA, la colaboración para realizar una especie de ampliación y crear unas pequeñas bahías para efecto de disminuir una congestión vial en el sitio en caso de que se diere.; dichas obras se realizaran en conjunto con este municipio para así establecer mejores condiciones de tránsito y de vialidad en dicha zona y disminuir cualquier impacto vehicular. Se comisiona a la Administración Municipal, para que por medio Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y sus dependencias se realicen los levantamientos topográficos necesarios, en las calles públicas para efecto de la realización de las citadas obras urbanas.

Para los efectos de motivación y justificación de este acto de aprobación, de conformidad con lo indicado en el inciso 2) del artículo 136 de la Ley General de la Administración Publica, téngase como parte literal e integral de este acuerdo municipal de aprobación las consideraciones, antecedentes, criterios de análisis, recomendaciones, referencias de informes técnicos y legales indicados en el PUNTO CUATRO, del Dictamen afirmativo de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, que fuera conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011.

Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011,…
“….PUNTO CUATRO: Se procede por parte de esta Comisión; a retomar el caso del  desarrollo del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para" mismo que se ubica en el Distrito de Santo Thomas. Y se procede a emitir por parte de esta Comisión de Obras, la recomendación final de aprobación del citado proyecto.
 
ANTECEDENTES.
a)     Que la empresa Constructora Alta Vista S.A, cedula jurídica número tres-ciento uno- veintinueve noventa y dos cero nueve, presento ante esta corporación municipal, formal solicitud para aprobación de permisos de construcción, para desarrollar un Condominio, en el Distrito de Santo Thomas, específicamente en la finca matricula de folio real número 4-194765-000, plano catastro numero H-1327075-2009.
b)     Que de conformidad con  lo indicado, por parte del Ing. Randall Madrigal Ledezma, Director de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, mediante  Informe DSOT-DI-030-10, de fecha 10 de junio del 2010; la empresa Constructora Alta Vista S.A, cuenta en la actualidad con el permiso de movimientos de tierras, el cual se aprobó bajo registro Nº 091-2010 y con el permiso de construcción del Condominio, aprobado  bajo registro Nº 110-2010.
c)      Que revisados los autos que constan en los Expedientes   se tiene para el efecto; que dichos permisos de construcción fueron autorizados por parte de este municipio, por medio del anterior  Director de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ing. Carlos Guillen Ruiz, con fechas  de aprobación del 9 de abril y del 29 de abril del 2010, mismos que fueron debidamente cancelados por parte del empresa desarrolladora bajo recibos de caja municipal nº 405507 y 407253. Obteniéndose con ello la Licencia de construcción que refieren los  artículos 74 y 79 de la Ley de Construcciones, por parte de los desarrolladores del proyecto, con lo que surte a partir de ese momento los efectos jurídicos del caso. (ver folios 24 al 28 y 102).
d)     Que según lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de  Requisitos y trámites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo; de previo a la aprobación final de un ante proyecto o proyecto de Condominio, se requiere aparte de los requisitos generales indicados en el punto 1.3.A, del citado manual, contar con la aprobación de la Dirección de Urbanismo del INVU, el Departamento de Control Urbano y Rural y el Concejo Municipal.
e)     Que al no contar el citado proyecto con el visto bueno de Comisión y del Concejo Municipal y al remitirse el mismo para el  análisis  de esta Comisión de Obras para su recomendación final al Concejo. Consta que esta Comisión, procedió a solicitar audiencia al Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, para efectos de realizar algunas consultas técnicas de rigor sobre el trámite de aprobación de proyectos.
f)       Que dicha audiencia se llevo a cabo el día martes 5 de octubre de los corrientes en las instalaciones del citado Colegio.
g)     Que a raíz de los resultados de dicha reunión, se procedió tal y lo acordado por parte  de la Comisión de Obras, a encomendar a la  Alcaldía Municipal, para que solicita al Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica,  la interposición de sus buenos oficios;  a efecto de que  se nos recomendara y remitiera a nuestro municipio,  una lista de diez posibles empresas consultoras o consultores independientes, que se dedicaran  a realizar estudios de suelos, con especialidad en compactación de rellenos y que se encontraran  debidamente acreditadas. Ello con el objetivo, de establecer un registro de elegibles, para solicitar  la contratación de un Estudio de Suelos y compactación sobre el relleno que se realiza con ocasión de la fase de construcción del Condominio Residencial Yurutsi del Para,
h)     Que mediante el Oficio DE-2492-10-10, de fecha 8 de octubre del 2010, el Ing. Olman Vargas en su condición de  Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, procedió a remitir la lista de empresas solicitas; indicando para el efecto las siguientes: INSUMA, INGEOTEC, CASTRO DE LA TORRE, CACISA, VIETO Y ASOCIADOS y RODIO SWISSBORING CR S.A.
i)        Que la Comisión de Obras, considero importante que de previo a remitir el informe final de recomendación de aprobación al Concejo Municipal se tuviera  por parte de esta, como un insumo de análisis; un estudio de suelo por parte de la empresa desarrolladora del Condominio Yurutsi del Para, en la cual se establezcan  las condiciones de los resultados de los rellenos realizados como parte de las obras constructivas.
j)       Que tal y como consta en el Artículo III  inciso 2.- de  la Sesión Extraordinaria  No. 42-2010  celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, el día 15 de Octubre de  2010, a solicitud de esta  Comisión de Obras,  el Concejo Municipal acordó “ EL CONCEJO CONOCE Y con base a los considerandos de hecho y derecho expuestos y ante las recomendaciones de la Comisión de Obras, acuerda  solicitar a la empresa Constructora Alta Vista S.A, en su condición de desarrolladora del Condominio Yurutsi del Para, presentar un Estudio de Suelo en el cual se determine las condiciones y resultados técnicos de los rellenos realizados en el sitio como parte de las obras constructivas del Condominio. Para tal efecto se comisiona a la  Dirección del Departamento de Control Urbano y Rural de este Municipio, para efecto de coordinar las zonas de muestreo y las especificaciones técnicas del citado estudio.
k)     Que asimismo consta,  que el Concejo Municipal mediante los Acuerdos Municipales № 8, articulo 2 del Dictamen de Comisión de Obras, de la  Sesión Ordinaria № 17-2010 de fecha 5 de julio del 2010; y el articulo III, de la Sesión Ordinaria №24-2010 de fecha 5 de agosto del 2010. Procedió a solicitar a la Asesoría Legal de planta de este municipio, emitir un criterio jurídico con respecto a la situación en que se encuentran los permisos otorgados por la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial, para el desarrollo del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para".
l)        Que mediante el “Informe  No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, se procede por parte de la Asesoría Legal de este Municipio a presentar, el citado informe solicitado por el Concejo Municipal. Que dicho Informe fue conocido según consta en el Artículo IV  de  la Sesión Ordinaria   No. 39-2010  celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, el día 04 de Octubre de  2010. Que como resultado del análisis legal realizado, la Asesoría Legal recomendó al Concejo Municipal lo siguiente: “RECOMENDACIÓN… A efecto de proceder a sanear el vicio de nulidad relativa indicado; se recomienda al Concejo Municipal, proceder a emitir de conformidad al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, un Acuerdo Municipal, debidamente motivado, en el cual se indique el vicio señalado y la convalidación y saneamiento, para efectos de cumplir con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de  Requisitos y trámites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo; que establece como elemento de forma del acto administrativo contar con la aprobación de la Dirección de Urbanismo del INVU, el Departamento de Control Urbano y Rural y el Concejo Municipal.
m)   Que en el Artículo IV  inciso 1.- de  la Sesión Ordinaria  No. 34-2010  celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, el día 20 de setiembre de  2010, consta el conocimiento de una nota firmada por el señor Manuel Borge Carvajal, cedula 6-086-504, en su calidad de representante legal de la Constructora ALTA VISATA S.A. desarrolladora del Proyecto Condominio Yurutsi del Para. En la cual entre otras observaciones; realiza formal ofrecimiento a este municipio a efectos de colaborar con el mismo en el sentido de reconstruir por su cuenta y costo, la calle publica que brinda acceso al proyecto; dichas obras consistirían en la colocación de adoquín o asfalto sobre todo el trayecto, con sus respectivos encausamientos de aguas pluviales y la instalación de la tubería de agua potable.  El costo de dichas obras tiene un costo aproximado de cincuenta millones de colones y serian cubiertos en su totalidad por su empresa como una colaboración especial de obras y mejoras urbanas y una proyección de mejora a la comunidad..”( ver Folio 18)
n)     Que mediante nota de fecha 7 de marzo del 2011, el Ing. Rafael Chacón P. de la Constructora Altavista S.A, desarrolladora del Proyecto Condominio Yurutsi del Para, remite a esta Comisión de Obras y al Departamento de Control Urbano y Rural, en cumplimiento a lo ordenado por parte del Concejo Municipal, mediante el Artículo III  inciso 2.- de  la Sesión Extraordinaria  No. 42-2010  del día 15 de Octubre de  2010; el Informe IP-006-2011, de fecha 5 de febrero del 2011, realizado por la Empresa INGEOTEC, S.A, en el cual se exponen los resultados y conclusiones del Estudio de Suelo del relleno realizado en Dicho Condominio. Que en dicho estudio se concluye “ Todos los chequeos presentaron porcentajes de compactación superiores al 95% de la máxima densidad seca obtenida mediante pruebas de compactación Proctor Estándar  (AASHTO T-99), lo cual considera acorde a las especificaciones requeridas en este tipo de obras. ( ver folio 52).
o)      Que se conoce en el mismo sentido el Oficio: DSOT-ICM-068-11, de fecha 6 de abril del 2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo,  en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, el cual se trascribe:
Señores:
Comisión de Obras.
Concejo Municipal, Municipalidad de Santo Domingo.
Presente:

Asunto: Proyecto Yurutsi del Pará

Estimados(as)  señores(as):

Mediante oficio SCM-0207-10, de la Secretaría del Concejo Municipal donde se le solicita a la Empresa Constructora AltaVista S.A., presentar un estudio de suelos, donde se determine los resultados técnicos de los rellenos realizados en el sitio de de la obra del Condominio Yurutsi del Pará. 

Se presento ante esta Dirección copia de los resultados técnicos obtenidos en los rellenos realizados en dicha obra, y se verifica que se cumplió con lo estipulado en dicho acuerdo. Y se verifica que los mismos se encuentran por arriba del 95%, porcentaje mínimo permitido para rellenos en este tipo de obras.

Por tanto salvo mejor criterio se recomienda a la comisión continuar con el trámite de remitir el informe de aprobación final al Consejo Municipal. ( la negrita no es del original)
Agradeciendo su atención,  Ing. José Ml. Murillo Sánchez,  Director DSOT
ANALISIS.
Que esta Comisión de Obras, considera  que se ha procedido por parte de este órgano, con un proceso de análisis, detallado y responsable en el cual se han solicitado para efectos de prueba par mejor resolver, criterios legales y criterios técnicos, los cuales conforme a lo indicado en el artículo 16 de la Ley General de la Administración Publica, sustentan y refuerzan nuestra actuar como funcionarios públicos, y aseguran el absoluto respeto al principio de legalidad  al momento de emitir esta recomendación. Y es que al respecto se cuenta con “Informe  No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, emitido por parte  de la Asesoría Legal de este Municipio, que fue  conocido según consta en el Artículo IV  de  la Sesión Ordinaria   No. 39-2010  del día 04 de Octubre de  2010; en el cual se  recomendó al Concejo Municipal lo siguiente: “RECOMENDACIÓN… A efecto de proceder a sanear el vicio de nulidad relativa indicado; se recomienda al Concejo Municipal, proceder a emitir de conformidad al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, un Acuerdo Municipal, debidamente motivado, en el cual se indique el vicio señalado y la convalidación y saneamiento, para efectos de cumplir con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de  Requisitos y trámites de los departamento de Control Urbano y Rural de la Municipalidad de Santo Domingo; que establece como elemento de forma del acto administrativo contar con la aprobación de la Dirección de Urbanismo del INVU, el Departamento de Control Urbano y Rural y el Concejo Municipal.
De igual forma se cuenta con la recomendación contenida en el Oficio: DSOT-ICM-002-11, de fecha 6 de abril del 2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo,  en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, sobre los resultados del Estudio Informe IP-006-2011, de fecha 5 de febrero del 2011, realizado por la Empresa INGEOTEC, S.A, en el cual se exponen los resultados y conclusiones del Estudio de Suelo del relleno realizado en el  Condominio Yurutsi, En donde por parte del citado Director se recomienda a la comisión continuar con el trámite de remitir el informe de aprobación final al Consejo Municipal.

RECOMENDACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL:

Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto y Proyecto del Condominio Residencial Yurutsi del Para, tramitado por la Empresa ALTAVISTA S.A,  Esta Comisión en apego a la recomendación contenida en Informe  No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, de la Asesoría Legal de este Municipio; para efectos de cumplir a cabalidad con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de  requerimientos establecidos para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, en apego al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, procede a  recomendar por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto y el Proyecto final del del Condominio Residencial Yurutsi del Para. Asimismo se recomienda  al Concejo Municipal, dentro esta aprobación del Condominio Yurutsi; aprobar y autorizar  la aceptación de la propuesta, presentada por parte del  señor Manuel Borge Carvajal, cedula 6-086-504, en su calidad de representante legal de la Constructora ALTA VISATA S.A. desarrolladora del Proyecto Condominio Yurutsi del Para. En la cual entre otras observaciones; realiza formal ofrecimiento a este municipio a efectos de colaborar con el mismo, en el sentido de reconstruir por su cuenta y costo, la calle publica que brinda acceso al proyecto; obras que  consistirían en la colocación de adoquín o asfalto sobre todo el trayecto, con sus respectivos encausamientos de aguas pluviales y la instalación de la tubería de agua potable.  Para un costo de dichas obras tiene aproximado de cincuenta millones de colones y serian cubiertos en su totalidad por su empresa como una colaboración especial de obras y mejoras urbanas y una proyección de mejora a la comunidad. La coordinación de las obras a realizarse deberán coordinarse con la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio.  De igual forma esta Comisión Recomienda al Concejo Municipal, sugerir a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio, que para los efectos de trámite de permisos de construcción individual de una finca filial, que se tramiten en el Condominio Yurutsi, se solicite previa verificación de su conformidad a derecho, un estudio individual de suelos dentro del trámite de presentación de requisitos y planos.   Se declare definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE…”

De conformidad con establecido en el artículo 44 del Código Municipal, la presente moción cuenta con el respectivo Dictamen de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011. Por lo que se procede a someter a discusión y votación el fondo de la moción para su aprobación final en firme
EL CONCEJO CONOCE Y CON base a los considerandos de hecho y derecho expuestos, proceda a aprobar y ampliar la RECOMENDACIÓN FINAL DE APROBACION, contenida en el PUNTO CUATRO del Dictamen afirmativo de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, que fuera conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011, en el ARTICULO TERCERO, INCISO
 II. Que indica la siguiente:

"...RECOMENDACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL:
Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto y Proyecto del Condominio Residencial Yurutsi del Para, tramitado por la Empresa ALTAVISTA S.A, Esta Comisión en apego a la recomendación contenida en Informe No. DL-MSD-PAG-001-2010, de fecha 27 de setiembre del 2010, de la Asesoría Legal de este Municipio; para efectos de cumplir a cabalidad con lo indicado en el artículo 1.3.B.1 del Manual de requerimientos establecidos para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta N° 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta N° 62 del 31 de marzo del 2005, en apego al procedimiento indicado en los artículos 187 y 188 de la Ley General de la Administración Pública, procede a recomendar por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación del Anteproyecto y el Proyecto final del Condominio Residencial Yurutsi del Para. Asimismo se recomienda al Concejo Municipal, dentro esta aprobación del Condominio Yurutsi; aprobar y autorizar la aceptación de la propuesta, presentada por parte del señor Manuel Borge Carvajal, cédula 6-086-504, en su calidad de representante legal de la Constructora ALTA VISATA S.A. desarrollados del Proyecto Condominio Yurutsi del Para. En la cual entre otras observaciones; realiza formal ofrecimiento a este municipio a efectos de colaborar con el mismo, en el sentido de reconstruir por su cuenta y costo, la calle publica que brinda acceso al proyecto; obras que consistirían en la colocación de adoquín o asfalto sobre todo el trayecto, con sus respectivos encausamientos de aguas pluviales y la instalación de la tubería de agua potable. Para un costo de dichas obras tiene aproximado de cincuenta millones de colones y serian cubiertos en su totalidad por su empresa como una colaboración especial de obras y mejoras urbanas y una proyección de mejora a la comunidad. La coordinación de las obras a realizarse deberán coordinarse con la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio. De igual forma esta Comisión

Recomienda al Concejo Municipal, sugerir a la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de este municipio, que para los efectos de trámite de permisos de construcción individual de una finca filial, que se tramiten en el Condominio Yurutsi, se solicite previa verificación de su conformidad a derecho, un estudio individual de suelos dentro del trámite de presentación de requisitos y planos. Se declare definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE...”.

Asimismo solicito a este Concejo Municipal que se amplié dicha recomendación de aprobación; para que con base a lo indicado por parte de varios regidores y el Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, se solicite a los desarrolladores del Condominio Yurutsi del PARA, la colaboración para realizar una especie de ampliación y crear unas pequeñas bahías para efecto de disminuir una congestión vial en el sitio en caso de que se diere.; dichas obras se realizaran en conjunto con este municipio para así establecer mejores condiciones de tránsito y de vialidad en dicha zona y disminuir cualquier impacto vehicular. Se comisiona a la Administración Municipal, para que por medio Director de Servicios y Ordenamiento Territorial y sus dependencias se realicen los levantamientos topográficos necesarios, en las calles públicas para efecto de la realización de las citadas obras urbanas.

Para los efectos de motivación y justificación de este acto de aprobación, de conformidad con lo indicado en el inciso 2) del artículo 136 de la Ley General de la Administración Publica, téngase como parte literal e integral de este acuerdo municipal de aprobación las consideraciones, antecedentes, criterios de análisis, recomendaciones, referencias de informes técnicos y legales indicados en el PUNTO CUATRO, del Dictamen afirmativo de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, que fuera conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011.

De conformidad con establecido en el artículo 44 del Código Municipal, la presente moción cuenta con el respectivo Dictamen de Comisión de Obras, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, conocido por parte del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 080-2011, de fecha 11 de abril del 2011. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, SOLÍS RETANA, CARMIOL GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las 21:55 se reintegran los Regidores Villalobos Palma, Zamora González y González Rodríguez.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 17.- Reunión Comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada en el Salón de sesiones del Concejo Municipal de Sto. Domingo de Heredia.
Fecha: 6 de Mayo  de 2011          Hora de Inicio: 17.05 horas.       Hora de cierre: 19:45 hrs

Presentes:
Regidores: Abel Chacón, quien coordina y Eliécer Madrigal.  Hilda Villalobos se excusa por asuntos laborales. Como Asesores: Roberto Fuster, Nautilio Vargas Umaña, Hervey Badilla Rojas, y José Quirós y Funcionarios Municipales: Laura Prado, Alcaldesa, Randal Madrigal Vicealcalde y Miguel Varela Ramírez - Director Financiero.
Visitantes: Maricela Umaña Arce, Sindica Distrito Central e Isabel Cortes Rojas, síndica del Distrito de Sta. Rosa.

Puntos Tratados:
1.      Continuación del análisis del  II Presupuesto Extraordinario del Superávit 2010, con énfasis en las partidas referidas a los Concejos de Distrito, Comité de Deportes, Área Social, Concejo de la Persona Joven.
Análisis, Discusión y Acuerdos Tomados:
1.      Con respecto a los proyectos presentados por los Concejos de Distrito:
a.      Maricela del distrito Centro expone y justifica los tres proyectos que se han presupuestado: Remodelación del Parque (7 millones), Acera de servidumbre costado sur de la plaza de deportes (4 millones) y el convenio con el Concejo de Distrito de Paracito para la compra de un Tatami (1 millón).  Con respecto a este último se indica que va a ser administrado por el Comité Cantonal para que lo usen los equipos de deportes de contacto como el Taekwondo y no específicamente va a ser donado a una agrupación específica.
b.     Isabel del Distrito de Sta. Rosa, también expone y justifica sus tres proyectos: Mejoras a plazoleta Sector Norte (4.1 Mill), Alameda Urbanización 1 de Mayo (4.3 MIll) y 1 etapa cancha multiuso Urb. La Victoria (3 mill).
c.      Nautilio, Sindico de San Miguel, expone sus dos proyectos y justifica los mismos: Cancha de patinaje y drenaje cancha de deportes Castilla (6 mill) y Techado cancha multiuso Bo Socorro i etapa (6 mill)
d.      Eliecer expone los escritos entregados por la Sindica de Paracito, Luzmilda, donde se tienen tres inversiones: el Tatami ya indicado por un 1 millón, 2 etapa de construcción de salón multiuso (6 millones) y Canalización Aguas Pluviales Calle Manantial (8 Millones)
e.      Roberto Fuster, miembro del Concejo de distrito de San Vicente, expone y indica la escogencia de dedicar todo en un solo proyecto que es la Casa de la Cultura en la mejora de su instalación eléctrica que unido a los 10 millones ya aprobados en el primer presupuesto viene a darle un buen empujón a importante proyecto.
f.       Randal Madrigal expone el proyecto de Sto. Tomás que será dedicado todo a una sola obra, construcción II etapa Cancha Multiuso Urb. Las Margaritas. (ojo el presupuesto presentado por la administración indica Urb la Victoria)
g.      Igualmente por no asistencia de representantes de Tures, Randal expone que el proyecto presentado es la continuación del proyecto de Salón Comunal y obras complementarias de este Centro Cívico, cuya construcción va muy adelantada.
h.      Se indica que el Distrito de Pará tiene 7 proyectos diferentes y que se requiere una buena explicación del Concejo de Distrito que no se encuentra presente y por ello se deja pendiente.

2.       Debido a que no se cuenta con los representantes del Comité de Deportes, del Concejo de la persona Joven y del Área de Desarrollo y Comisión de Cultura, se deja pendiente su análisis.

3.      Después de haber escuchado y discutido la propuesta anteriormente indicadas con respecto a los proyectos de los Concejos de Distrito y su presupuesto asignado se toman los siguientes acuerdos:
                                  i.      Dar por revisados y con dictamen positivo para su recomendación al Concejo Municipal los proyectos y su presupuesto destinados a los distritos de: Centro, Sta. Rosa, San Miguel, Paracito, San Vicente. Sto. Tomás y Tures, presentados por cada uno de sus Concejos de Distrito.
                                ii.      Dejar pendiente los proyectos del Distrito de Pará y solicitar la presencia del Concejo de este distrito o su representante para la debida justificación para el viernes 13 de mayo a las 5 p.m.
                               iii.      Solicitar para el viernes 13 de mayo,  a la Secretaria del Concejo Municipal la presencia de los representantes del Comité de Deportes, del Concejo de la persona Joven y del área de Desarrollo para la exposición y justificación de los recursos asignados en el presupuesto.
4.      La administración presenta a conocimiento de la Comisión la modificación interna No. 009-2011, donde se traslada recursos de sumas con destino específico sin asignación presupuestaria a la cuenta de instalaciones para reforzar la instalación de 1,400 mts de tubería de 50 mm PVC Sdr26 en paralelo en un sector donde existe actualmente tubo de 100 mm  en la toma Agrá que va a ingresar luego a la futura planta de tratamiento.  Se explica y la Comisión da dictamen positivo por unanimidad para su recomendación de aprobación al Concejo Municipal.  Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 19:45 horas. 
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

18.- Con base en el acuerdo tomado en la Sesión Número 82-2011 de fecha 25 de abril de 2011, Artículo IV inciso 5.- para que la Alcaldesa coordine audiencia con el Alcalde y Presidente Municipal de San Isidro de Heredia, para reiniciar las negociaciones de canje de terreno en la cancha de Santa Elena, en los mismos términos en que el anterior Alcalde y la Comisión de Recurso Hídrico de la Municipalidad de Santo Domingo, habían gestionado meses atrás.  Se presenta moción por parte de la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal.

Se presenta moción por la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal.

ASUNTO: ACUERDO MUNICIPAL, PARA SOLICITAR A LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO, EL VISTO BUENO Y APROBACION VIA EXCEPCION, DEL TRAMITE DE SEGREGACION Y VISADO DE UN LOTE DE APROXIMADAMENTE 256 METROS CUADRADOS, PARA SER PERMUTADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Y LA ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JOSECITO DE SAN ISIDRO DE HEREDIA; ESTO CON EL OBJETO DE QUE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, CONSTRUYA UNA PLANTA DE POTABILIZACION DE AGUA, PARA LOS HABITANTES DE LOS DISTRITOS DEL ESTE DEL CANTON.
OBJETO DEL ACUERDO.
El objetivo de este Acuerdo Municipal; es solicitar a la Municipalidad de San Isidro, el visto bueno, para que por medio de la emisión de un Acuerdo del Concejo Municipal; se proceda vía excepción a lo indicado en el Plan Regulador de Zonificación de la Municipalidad de San Isidro; con la autorización y aprobación de la segregación y visado municipal, de un terreno con una medida aproximada de 256 metros cuadrados, para efectos de ser permutado entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia; esto para efectos de la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua y un tanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos, para los Distritos del Este del cantón de Santo Domingo.

1.                   Que en el año 1998, la Municipalidad de Santo Domingo contrató la elaboración de un Plan Maestro para el abastecimiento de agua potable para los Distritos del Este. Que como resultado de las obras prioritarias a realizar, se determinó la Construcción y puesta en operación de una planta de tratamiento de agua potable de las fuentes superficiales que abastecen el acueducto (ríos y quebradas de Pará Grande, Pará Blanco, Zurquí, Lajas y Agrá). Que el fin principal de dichas obras es llegar a brindar agua potable de excelente calidad a la población de los Distritos del Este, (14,000 habitantes aproximadamente) y que se cumpla con los parámetros tanto físico químicos como bacteriológicos de acuerdo con la reglamentación de la OMS.

Que ante esa situación este municipio se dio a la tarea de buscar financiamiento para la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua y un tanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos, para los Distritos del Este del cantón de Santo Domingo. 
2.                   Que mediante Oficio SG-222-2010, de fecha 29 de setiembre del 2010, la Secretaria General del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, procedió a comunicar a este municipio; el acuerdo segundo, tomado por la Junta Directiva del IFAM, en la sesión extraordinaria N° 3977, celebrada el día 29 de setiembre del 2010, en el cual se nos comunica formalmente la aprobación de un crédito a favor de este municipio por la suma de 0 404.814.514.93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 93/100), para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón, operación 4-A-1342-0910.
3.                   Que ante esta situación, y a propósito de la iniciación de los procesos licitatorios para la adquisición de dicho sistema, es que la Dirección del Acueducto desde el año 2010 en coordinación con la Comisión de Recurso Hídrico; ha venido analizando las opciones de ubicación de dicha planta; con el objetivo que el lote en donde se ubique satisfaga las necesidades no solamente técnicas, sino de aprovechamiento de ¡os intereses de los dos municipios.
4.      Que la Municipalidad de Santo Domingo, es propietaria registral de un lote en la jurisdicción del cantón de San Isidro, que se describe de la siguiente manera: matricula de folio real número 4-128940-000, Terreno Ubicado en el Distrito dos, Cantón seis San Isidro, naturaleza: Terreno para construir; plano catastro numero H-0839176-1986, con una medida de doscientos metros cuadrados. Que dicha propiedad se encuentra ubicada contiguo a la Plaza de Deportes de Santa Elena; propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia.
5.      Que en dicho inmueble la Municipalidad de Santo Domingo, en años anteriores realizo la construcción de un desarenador, con el objeto de purificar y tratar el agua potable que se capta en dicho sitio. Que por razones de diseño el mismo no cumplió su fin y se encuentran las obras en desuso.
6.      Que según información suministrada se indica que existe al costado sur de la Plaza de Deportes, contiguo al inmueble de la Municipalidad de Santo Domingo, una porción que es parte del terreno del campo deportivo, el cual es de interés y en donde se podría ubicar dicha planta.
7.      Ante esta situación es que se procedió por parte de la Alcaldía Municipal a presentar ante la Asociación de Desarrollo Integral con fecha de 18 de enero del 2011, una propuesta de permuta (cambio de terrenos) para que por medio del mecanismo legal idóneo, se realice un intercambio de propiedades.
8.      Que ante dicha propuesta; se procedió a mantener una reunión con los miembros de la Asociación, para presentar la propuesta y definir detalles, misma que se realizó en el Salón Comunal de dicha Asociación con fecha del martes 18 de enero del 2011.
9.      Que en dicha reunión se acordó que se realizarían las consultas técnicas, con el objeto de determinar la viabilidad jurídica de la permuta; esto con respecto a la regulación de la Municipalidad de San Isidro, que es la jurisdicción en donde se encuentran las propiedades.
10.  Mediante el OFICIO-DL-PAG-025-Feb-2011, de fecha 25 de febrero del 2011, el Departamento Legal de esta Municipalidad, procedió a brindar el criterio solicitado por parte de la Alcaldía Municipal, sobre los resultados sobre la viabilidad jurídica de la permuta que se pretende realizar con la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia.
11.  Que el día miércoles 4 de mayo del 2011, se procedió a realizar una reunión conjunta en la Municipalidad de San Isidro de Heredia, con la presencia de la Vice Alcaldesa, Presidente Municipal, Ingeniero Municipal de San Isidro y la Alcaldesa, Vice Alcalde, Director del Acueducto, Regidores, Asesor Lega! y miembros de la Comisión de Recurso Hídrico de este municipio.
12.  Que como resultado de dicha reunión se acordó que la Municipalidad de Santo Domingo, procediera a solicitar al Concejo Municipal de San Isidro el visto bueno, para que por medio de la emisión de un Acuerdo del Concejo Municipal; se proceda vía excepción a lo indicado en el Plan Regulador de Zonificación de la Municipalidad de San Isidro; con la autorización y aprobación de la segregación y visado municipal, de un terreno con una medida aproximada de 256 metros cuadrados, para efectos de ser permutado entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia; esto para efectos de la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón de Santo Domingo.
13.  Que asimismo se acordó que una vez realizada la gestión, el Concejo Municipal de San Isidro, pasaría dicha solicitud a consulta tanto a los Departamentos de Ingeniería, como al Asesor Legal Externo de ese Municipio, para que en un plazo de diez días brindaran un informe técnico de acuerdo a sus competencias, sobre la procedencia de lo solicitado y su respectiva recomendación final; esto para ser conocido y votado por parte de ese Concejo Municipal.
14.  Que esta Alcaldía Municipal, reitera su posición de agotar todas las posibilidades y el respeto al trabajo realizado tanto por parte de la Alcaldía anterior y la Comisión de Recurso Hídrico; pero si deja plasmada su preocupación por los plazos y compromisos asumidos con el financiamiento del IFAM, por ¡o que insta al Concejo Municipal para que se comunique formalmente a dicho ente las acciones que se están tomando a efecto de evitar cualquier multa o cancelación de la operación crediticia.
15.   Que asimismo considera importante esta Alcaldía Municipal; que se debe solicitar a la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia, que se remita por escrito a este Municipio, todos los acuerdos tomados por dicha Asociación, referentes al trámite de esta posible permuta de! lote; así como las pretensiones económicas y de obras que ellos como Asociación pretenden conseguir como producto de la posible permuta. Esto para efecto de tener formalmente su posición y pretensiones.

POR TANTO:
Mociono para que este Concejo Municipal, de acuerdo a los resultados de hecho     derecho señalados; proceda a acordar lo siguiente;

1.- Solicitar al Concejo Municipal de la Municipalidad de San Isidro, el visto bueno, para que por medio de la emisión de un Acuerdo del Concejo Municipal; se proceda vía excepción a lo indicado en el Plan Regulador de Zonificación de la Municipalidad de San Isidro; con la autorización y aprobación de la segregación y visado municipal, de un terreno con una medida aproximada de 256 metros cuadrados, para efectos de ser permutado entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia; esto para efectos de la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua para los Distritos de! Este del cantón de Santo Domingo.

2.- Solicitar a la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia, que se remita por escrito a este Municipio, todos los acuerdos tomados por dicha Asociación, referentes al trámite de esta posible permuta del lote; así como las pretensiones económicas y de obras que ellos como  Asociación pretenden conseguir como producto de la posible permuta. Esto para efecto de tener formalmente su posición y pretensiones.
Con dispensa de trámite de Comisión se declare definitivamente aprobado y en firme. Aplíquese el artículo 45 del Código Municipal.
ELCONCEJO CONOCE Y ACUERDA:
1.- Solicitar al Concejo Municipal de la Municipalidad de San Isidro, el visto bueno, para que por medio de la emisión de un Acuerdo del Concejo Municipal; se proceda vía excepción a lo indicado en el Plan Regulador de Zonificación de la Municipalidad de San Isidro; con la autorización y aprobación de la segregación y visado municipal, de un terreno con una medida aproximada de 256 metros cuadrados, para efectos de ser permutado entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia; esto para efectos de la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua para los Distritos de! Este del cantón de Santo Domingo.

2.- Solicitar a la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia, que se remita por escrito a este Municipio, todos los acuerdos tomados por dicha Asociación, referentes al trámite de esta posible permuta del lote; así como las pretensiones económicas y de obras que ellos como  Asociación pretenden conseguir como producto de la posible permuta. Esto para efecto de tener formalmente su posición y pretensiones.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19.- El señor Presidente procede a conformar las Comisiones integrándose únicamente a los Regidores, Regidoras, Síndicos y Sindicas, por tal motivo solicita a las fracciones que le remitan el nombre de los asesores que formarán parte de las comisiones, con el número de teléfono y correo electrónico para convocarlos a reunión el día que les corresponda, para la próxima semana y para que no se atrasen se pueden juramentar con la señora Alcaldesa en coordinación con la Secretaria del Concejo.
COMISIONES PERMANENTES
COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.
Abel Chacón Zamora, Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez.  Regidores
Nautilio Vargas Umaña y Runia Azofeifa Zamora, Síndicos.
Hervey Badilla Rojas y José Quirós.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
Neftalí Moreira Ramírez, Abel Chacón Zamora, Nuria Carmiol González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana.  Regidores
Maricela Umaña Arce, Randall Quesada Vargas, Luis Paulino Campos Arguedas, Mario Alberto Zamora Solano y Daris Zamora Méndez.  Síndicos.

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Mirania Zamora Zamora, Eliécer Madrigal Méndez, Hilda Villalobos Palma.  Regidores
Maricela Umaña Arce, Rosario León Sánchez.  Sindicas.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
Maureen Solís Retana, Eliécer Madrigal Méndez, Neftalí Moreira Ramírez.  Regidores.

COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.
Roberto González R. Regidor, Nuria Carmiol González y Mirania Zamora Zamora, Regidores.
Rosario León Sánchez, Isabel Cortés Rojas, Mireya Rodríguez Jiménez, Luzmilda Murillo Rodríguez.  Síndicos.

COMISIÓN DE ASUNTOS CULTURALES
Mirania Zamora Zamora, Hilda Villalobos Palma, Jackeline Córdoba Reyes, Nuria Carmiol González, Regidores.
César Téllez Elizabeth, Luisa Valverde Valverde, Randall Quesada Vargas, Daris Zamora Méndez, Luzmilda Murillo Rodríguez, Síndicos.

COMISIÓN CONDICIÓN DE LA MUJER.
Nuria Carmiol González, Jackeline Córdoba Reyes, Maureen Solís Retana.  Regidores
Mireya Rodríguez Jiménez, Maricela Umaña Arce, Luzmilda Murillo Rodríguez.

COMISIONES ESPECIALES
COMISIÓN DE RECURSO HÍDRICO
Roberto González Rodríguez, Nuria Carmiol González.  Regidores

COMISIÓN DE SEGURIDAD
Hilda Villalobos Palma, Eliécer Madrigal Méndez.  Regidores.
Luisa Villalobos Valverde, Randall Quesada Vargas, Mireya Rodríguez Jiménez, Jorge A. Ramírez Ramírez, Luis Paulino Campos Arguedas, Isabel Cortés Rojas, Mario Zamora Solano.  Síndicos.

COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Carlos Zamora González, Abel Chacón Zamora, Nuria Carmiol González.  Regidores
César Téllez Elizabeth. Síndico.

COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD
Jackeline Córdoba Reyes, Nuria Carmiol González, Maureen Solís Retana. Regidoras
Osliam Ernesto Castillo Solera.  Síndico

COMITÉ CANTONAL DEL ADULTO MAYOR
Carlos Zamora González, Mirania Zamora Zamora.  Regidores
Mireya Rodríguez Jiménez, Lusmilda Murillo Rodríguez, Isabel Cortés Rojas. Sindicas.

ARTÍCULO QUINTO:  ASUNTOS VARIOS.  No hubo.

ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.-  Dr. Julio  Calderón  Serrano, Director, Dirección de Red de Servicios de Salud. ASUNTO: Solicitud  nombramiento   del Doctor  Carlos Zamora González, como representante de  la Municipalidad  de Heredia  ante el Comité de elección del Área de Salud Santo Domingo.

2.- Sr. Juan Antonio Vargas G, Director Ejecutivo, FEMETRON, Federación Metropolitana de Municipalidades. ASUNTO: Adjunta versión del Reglamento Municipal de Telecomunicaciones que contiene la disposición   relacionada con la patente comercial de  la materia,  y solicita a los Gobiernos locales que se adhieran a esta normativa   y remitir el acuerdo que se adopte a más tardar el día 25 de mayo de 2011.


CORRESPONDENCIA INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNCIPAL
 2.- Sr. Manuel Villalobos Chavarría, Asociación Deportiva Ruta Zurquí-Tures.  ASUNTO: Informa   que el evento  Ruta Zurquí, se trasladó para el domingo 15 de mayo, a partir de las  6:00 a.m.

INVITACIONES AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Milena Carranza Vargas, señor Fernando Corrales Barrantes, Coordinadora, Unidad Técnica y Asesoría Municipal, Director Ejecutivo, respectivamente, Federación de Municipales de Heredia. ASUNTO: Invitan a participar  de la constitución del Consejo Regional de Desarrollo de Heredia (CORDHE), la cual se llevara a cabo el jueves 19 de mayo de 2011 en la Casa de la Cultura de Heredia, a partir de las 8:00 a.m., a 12:00 md.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A COMISIÓN DE CULTURA
1.- Sra. Cira Camareno Ramírez, Diana Segura Mc Ghie, Docentes de sexto grado. ASUNTO: Solicitud de chinamo  durante la semana cívica. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIDOS HORAS CON TREINTA MINUTOS.



GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                   NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
SECRETARIA MUNICIPAL                                                    PRESIDENTE MUNICIPAL

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