miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 80-2011 (O), el 11-04-2011 (Parte 2)

2.- Presente el señor Esteban Segura Peñaranda, cédula número 1-1013-110, miembro de la Comisión de Accesibilidad quien es juramentado por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO: APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

se procede a dar lectura el acta número 78-2011, y se agrega lo siguiente.

Folio 22 Línea 41 se consigna el Informe de la Comisión de Vivienda el cual fue entregado el borrador el día lunes 11 de abril, a las 6:00 p.m.
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Subcomisión  Especial de Vivienda de Santo Domingo. Se inicia la sesión a la 10:21 a.m. con la presencia de las siguientes personas: Carlos Zamora, (regidor), Carmen Bolaños, Presidente  del Comité, Karla Palma, Oficina de la Mujer, César León, Cruz Elizondo, representantes comunales, Hilda Villalobos, Asesora, Abel Chacón, Padre Gerardo Badilla, Alexander Aguilar. Se indica además que para el manejo de las aguas pluviales del proyecto  se manifestó que se pueden desfogar técnicamente con tratando las aguas del Incofer. Se indica además que dicha solución no perjudica para inundaciones, no obstante la importancia de tomarse en cuenta en los diseños hidráulicos del proyecto. Para la cual se consignó una reunión con el señor Carabaguías, Presidente Ejecutivo del INCOFER, para el aval  respectivo. Así mismo se manifestó que ya se realizó el estudio hidrológico y la remitieron a la oficina de Ingeniería del  señor Karol Prado. Se manifestó que en esta reunión que el proceso de elaboración y sus trámites de entidades públicas que otorgan los permios de construcción dieron aproximadamente entre 5 y 6 meses. Se deja constancia de la importancia de platearle el presente año que la situación de este proyecto de interés  social ante el señor Ministro de la Vivienda y Asentamientos Humano, dado el carácter de emergencia que tiene. La señora Presidenta Carmen Bolaños, plantea el maltrato y la humillación  de que son objeto  del sufrimiento de las personas afectadas del barrio Fátima, por la desatención de los alquileres de dicha personas, seguidamente la señora Hilda Villalobos, la  asesora de la Diputada Siany Villalobos aclara que las gestiones se han realizado al efecto y agrega la señora Karla Palma  con la señora Ana giren el asunto de los subsidios. 1.- Reunión una vez al mes, si hay algo extraordinario reunirse y se le debe informar   de las familias voceras, Cruz Bolaños y Carmen, lo indico el señor José Quirós. Informe de la señora Alcaldesa por parte de la Municipalidad. Gerardo Vargas, dice que hace falta  información de la empresa. 2.- Laura indica que se debe demoler, legalmente tiene repercusiones para la municipalidad. El compromiso de  comprar la propiedad, se puede ampliar 6 meses más, se está en proceso el estudio de las familias sin soluciones, trámites incompletos. Hay responsabilidad de familias que deben cerrar capítulo para poder optar por el bono. –Que hace falta y plazo para los asuntos.- Fallo interno en el agua municipal,- Recolección de residuos.- No hay garantías PVIVAI ( del diputado).- Desfogue de aguas pluviales.- El día  que vino Gladyz a la oficina de Karol Prado, coordina con don Jorge Sánchez, entregan informe de desfogue  cita  con Miguel Carabaguíaz. Responsabilidad de Laura coordinar reunión con doña Mayra. Reunión con Ana Greis el jueves 7  en el IMAS.- 9:00 a.m. Laura tiene reunión con Mayra Díaz. ASUNTO #2. Proyecto de Santa Rosa donación de propiedad donado de los ASEPIPASA. II Proyecto. Solicitan asesoramiento, que tiene que hace.- Grupo solicita ayuda, indicar que les quitaron terreno, porque les tiraron las aguas. –Jorge Sánchez, del estudio del desfogue observo que se debe a las mejoras  a las cunetas.- Jorge Sánchez hay varias cosas  que presenta planos. Don José María no estaba avisado.- Me han entregado informe de agua potable.- gestión de residuos sólidos. –Se extraviaron notas aquí en la municipalidad.- No hay una sola carta por medio del Ministerio de Vivienda que en su momento se va a realizar. (No hay garantía), por parte del estado, no lo puede dar.- municipalidad aprobado residuos sólidos. Pendiente  tema de agua. Copia de plano catastrado, diseño de sitio, solicitud y se presentó con datos. Don Jorge Esquivel todo ellos presentaron todos los requisitos.- Alexander: Indica que hay 28 familias, hay que solicitar bono en la Mutual Heredia y nunca se lo dieron y aparece en la lista. Don Jorge, hay 36 soluciones con tema desfogue, si cambia desfogue varía la cantidad de soluciones. Laura le corresponde al IMAS. Don Jorge saca certificación en el bono hipotecario de la vivienda para que limpien el asuelto. Don Carlos incluye el tema del precario9 de Santa Rosa  se verá en el segundo bloque.- Cruz Elizondo indico que aparece que le dieron bono  y en realidad no es así. Laura indica, todos cumplieron con  presentación de documentos, pero empezaron a florar asuetos pendientes que tienen en otras instituciones.- césar, mientras no se arregle la situación para evitar mal entendido. Establecer fechas. Carme se iba a encargar de llamar a las familias pero no se ha realizado. 

Por error involuntario no se consignó lo siguiente:  Folio 25 línea  45,  Artículo III inciso 10.-

10.- Nota dirigida al Concejo Municipal del señor Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente Concejo de Distrito de Tures, el cual se transcribe:

“Por este medio les comunicamos que el Concejo de Distrito de Tures está integrado de la siguiente manera:


PROPIETARIO
SUPLENTE
Luis Paulino Campos Arguedas, Presidente
Rosario León Sánchez
Marcela Benavides Bolaños (***)
Francini Campos Mora
Luis Diego Chacón Sandoval (***)
Juan Carlos Varela
William Zambrana Chávez
Maricela Valerio Zamora
Gerald Josué Ramírez Masis
Nuria Arce Zamora (***)

  (***) No han sido juramentados.
Es importante indicar que a la fecha el señor Luis Diego Chacón Sandoval del Movimiento Libertario y la Sra. Nuria Arce Zamora del MAS, no se ha hecho presentes a ninguna reunión de este Concejo.”
SE APRUEBA NÚMERO 78-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO: ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Se presenta Informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sesión celebrada en la sala contigua al Salón de sesiones del Concejo Municipal de Sto. Domingo de Heredia.
Fecha: 8 de Abril  de 2011           Hora de Inicio: 17.05 horas.       Hora de cierre: 18:45 hrs
Presentes:
Regidores: Abel Chacón, quien coordina y Eliécer Madrigal.  Hilda Villalobos se excusa por asuntos laborales. Como Asesores: Roberto Fuster. y Funcionarios Municipales: Laura Prado, Alcaldesa, Randal Madrigal Vicealcalde y Miguel Varela Ramírez - Director Financiero.
Puntos Tratados:
1.      Solicitud de Desembolso del Presupuesto Ordinario del II Trimestre 2011 para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y revisión de la liquidación de Ingresos y Gastos del I trimestre.
2.      Presentación del primer borrador de II Presupuesto Extraordinario del Superávit 2010.
Análisis, Discusión y Acuerdos Tomados:
1.      Con respecto a la solicitud del Comité de Deportes y Recreación:
a.      Se recibe documento donde se detalla cada uno de los ingresos y gastos del primer trimestre 2011 por día efectivo realizado, en él se indica la fecha, actividad, responsable, la fact o doc, el cheque, el monto y las observaciones.
                                    i.      Nos parece importante que se nos dé a conocer el detalle como anexo de un documento para aquellos que desean realizar un análisis más exhaustivo del contenido del mismo.
                                  ii.      Se indica que para poder procesar tanta información y ser digerida para analizar aspectos de cumplimiento de metas, paos y presupuesto se tendría que dedicar mucho tiempo realizar tal resumen.
                                 iii.      Que es de interés de esta comisión verificar el cumplimiento del presupuesto y el respetivo plan anual operativo, y además de ello ver el impacto no solo a nivel cantonal sino local, ya que ha habido observaciones del apoyo que se tiene.
                                iv.      Que al parecer el informe trata de limitarse en la parte económica a justificar únicamente los recursos que se le asignan municipalmente, no se presenta un informe del trabajo del Comités Distritales dentro de ello, como si estos no formaran parte de toda una área a nivel cantonal.
                                 v.      Que dentro de la solicitud de desembolso no se presenta ni el programa de actividades a realizar ni el presupuesto destinado para ello, por lo cual creemos que el Comité no tiene una debida planificación y manejo presupuestario de sus ingresos y salidas, y que por ello no creemos conveniente en caer en lo que el año pasado sucedió, donde se nos pedía adelantos para poder hacerle frente a las diferentes actividades y se dejo casi sin presupuesto el cuarto trimestre.
Por ello se toman los siguientes acuerdos como recomendación al Concejo Municipal:
1.       Solicitar al Comité Cantonal una liquidación de Ingresos y Gastos integral, donde se refleja lo real ejecutado contra el plan operativo y su respetivo presupuesto.  Que de no existir tal reporte se trate, en coordinación con la Comisión de Hacienda y Presupuesto la estructuración del mismo de tal manera que en él se refleje un adecuado manejo del plan operativo anual, un control del presupuesto otorgado, y sobre todo el impacto o resultados de la actividad deportiva y recreativa no solo a nivel cantonal sino también distrital.
2.      Que toda solicitud de desembolso para cada trimestre debe venir acompañada del Plan operativo del mismo periodo y el presupuesto asignado, y la liquidación del trimestre anterior como se indicó en el punto  1 de los acuerdos.
3.      Que es importante que se tenga una reunión con el Comitè Cantonal de Deportes para que se conozca no solo las expectativas deportivas y recreativas que se tienen de parte de este Concejo, sino también del manejo administrativo, de control presupuestario, de alianzas estratégicas con patrocinadores, del mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones deportivas del cantón y sobre todo de su relación con las organizaciones deportivas y recreativas del cantón.
b.     Se analiza también el déficit continuo que tiene el Comité Cantonal para atender todos sus programas y la necesidad de realizar un taller de análisis de toda la situación cantonal y local, además de la expectativa que se tiene de organización de los Juegos nacionales en el 2014, para que realmente se analice la forma de dotar a esta importante área de los recursos necesarios y planificados para ir dentro de un plan de desarrollo cantonal mejorando no solo las instalaciones deportivas sino también los programas de promoción deportiva en todas las disciplinas y su adecuada administración, y con ello también fortalecer los comités  distritales de deportes.

2.      Con respecto al II Presupuesto Extraordinario:
a.      Se presentan la Sra. Alcaldesa Laura Prado con Randal Madrigal y Miguel Varela  para exponer una primera recomendación acerca del destino de los recursos del segundo presupuesto extraordinario cuya fuente es el superávit generado del 2010.
                                  i.      Laura Prado expone la situación en las cuales debemos ir definiendo pautas en los ingresos y gastos y su mayor ejecutividad.  Además de ir definiendo prioridades visualizando el plan estratégico municipal y congruente con la Agenda de Consenso para ir cumpliendo con grandes retos que esta municipalidad tiene.  Dentro de aspectos que se deben ir tomando en cuenta es la dotación de adecuada infraestructura al personal y de la contratación de equipos de trabajo de acuerdo a los proyectos aprobados por ejecutar.
                                ii.      De parte de Eliecer Madrigal también se expone por primera vez ante esta nueva administración sobre los puntos que se habían expuesto a la anterior sobre el adecuado manejo de la Hacienda Municipal, de la autosuficiencia de los servicios y el adecuado plan operativo anual congruente con el plan estratégico cantonal y la agenda de consenso.
                               iii.      Se expone de parte de la Comisión de Hacienda la visión que se tiene de que la administración tome el espacio del salón de sesiones y su sala afín para que ahí se puedan ubicar estaciones de trabajo, en especial la plataforma de servicio al cliente y que esta funcione como ventanilla única.  Adicionalmente reubicar la sala de sesiones del Concejo en el edificio de la Biblioteca, haciéndola congruente con el uso de este edificio y con mobiliario y equipo multiuso.
                              iv.      A continuación el Sr. Randal Madrigal en coordinación con el Sr. Miguel Varela van exponiendo cada uno de los ítems de la propuesta que tiene la administración sobre el fin de los recursos del superávit libre, en la cual desear mostrar todo el panorama de necesidades y programas que requieren para este año recursos no solo del superávit sino también de otros que se generen por medio del presupuesto ordinario y posiblemente de mejoras en los ingresos por servicios y financiamiento externo.  La propuesta abarca necesidades de todas las áreas y programas y proyectos que están dentro de la agenda de consenso y otros de urgente necesidad para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la municipalidad.  Esta primera propuesta ronda los 503 millones sobrepasando en más de 58 millones los recursos disponibles del superávit.
                               v.      Los miembros de la Comisión van discutiendo y preguntando sobre cada uno de los aspectos presentados y su justificación, y van definiendo sobre cada uno de ellos para que la administración pueda ir puliendo su propuesta y que esta sea presentada lo más pronto posible en la siguiente sesión.
b.     Después de haber escuchado y discutido la propuesta presentada la Comisión acuerda:
                                  i.      Darle en primera instancia un visto bueno a la mayoría de los asuntos presentados para que sean presentados de nuevo tomando en cuenta las observaciones indicadas en la discusión de los mismos.
                                ii.      Que la administración prepare una propuesta al Concejo sobre la reubicación de la Sala de Sesiones en la Biblioteca y la apertura de la plataforma de servicio al cliente y otros equipos de trabajo en la sala Actual.
                               iii.      Tener para la próxima reunión no solo ya la propuesta definitiva de presupuesto extraordinario No. 2.  sino también la primera propuesta de mejoramiento en los ingresos por los servicios deficitarios.
El señor Presidente cede la palabra al señor Roberto Fuster quien presenta un cuadro de Modificación Presupuestaria 2-2011, para que sea analizada por la Administración.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DE FECHA 08 DE ABRIL DE2011. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------

2.- Se presenta Informe de la Comisión de Obras.

Dictamen de la Comisión de Obras Municipales, de la sesión ordinaria celebrada el día jueves 7 de abril del 2011, en la sala de sesiones de comisiones,  al ser las 5:15  p.m, con la presencia de las siguientes personas:   Regidores, NEFTALY MOREIRA RAMÍREZ quien preside, ABEL CHACÓN ZAMORA, ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, NURIA CARMIOL GONZALEZ;  los Síndicos, Luis Paulino Campos Arguedas,  Daris Felicia Zamora,  Funcionarios Municipales y asesores internos: Ing. José Manuel Murillo,  Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Ing. Daniel Vargas Breddy, Director del Acueducto Municipal, Ing. Gerardo Vargas, Encargado de Obras y Servicios, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice- Alcalde Municipal y el Lic. Pablo Álvarez Granados, Asesor Legal de Planta. Asesores externos Mónica Holfmaister. Mayela Calvo Alvarado.

PUNTO UNO: Se procede a comprobar el quórum de ley por parte del Presidente; el cual se encuentra conforme a derecho.

PUNTO DOS: Dentro de trámite de análisis y seguimiento de la solicitud de aprobación del Anteproyecto CONDOMINIO SANTO TOMAS, presentado por la Urbanizadora la Laguna S.A.  Se procede a dar audiencia a la señora Gabriela Bastos Arrieta, Gerente de Relaciones Institucionales de la Urbanizadora La Laguna. La cual indica, que como seguimiento de la audiencia concedida el día jueves  24 de marzo del 2011, en la cual esta Comisión recibió a su persona y al Ing. Donald Monge Rojas en su calidad de Gerente del Proyecto Condominio Santo Tomas; solicita formalmente a esta Comisión, que se emita por escrito los nuevos requerimientos sobre la situación de los desfogues pluviales, pues  a la fecha no les ha sido notificado nada formal; esto a pesar de que en dicha audiencia se conversó ampliamente sobre el tema. El señor Presidente municipal indica, que se va a proceder conforme a lo solicitado, con respecto a realizar comunicación formal; pero si deja claro que dicho anteproyecto se encuentra en la etapa de análisis por parte de esta Comisión de Obras y que conforme a derecho y lo indicado en el Reglamento respectivo de trámite, es a esta comisión la que le compete recomendar al Concejo Municipal, la aprobación o improbacion del anteproyecto; en este caso se deja claro que el Condominio Santo Tomas, se encuentra en la etapa de análisis preliminar y no cuenta con ninguna aprobación por parte del Concejo Municipal. Con respecto a la situación de los desfogues presentados para dicho proyecto;  el señor Regidor Ing. Roberto González, indica que tal y como se le indico en forma clara al Ing. Donald Monge, en la audiencia anterior, se debe valorar para efecto de viabilidad del proyecto, la presentación de una nueva propuesta de desfogues de las aguas pluviales, toda vez que el desfogue propuesto para depositar las aguas al final de calle aserradero,  no cuenta con el visto bueno de parte de la comunidad aledaña y los vecinos de dicho lugar, máxime que existe una resolución de la Sala Constitucional al respecto, por lo que se sugiere valorar la situación para desfogar al lado este de la finca del proyecto, por medio de la propiedad de los señores Barquero y con ello evitar, llevar las aguas  al final de calle aserradero. Se acuerda por parte de esta Comisión, recomendar al Concejo Municipal, que para efectos de continuar con el trámite de análisis y estudio de la solicitud de aprobación del Anteproyecto del CONDOMINIO SANTO TOMAS; se le solicite a los desarrolladores, como resolución interlocutoria, que procedan a  la  presentación de una nueva propuesta de desfogues de las aguas pluviales, para con ello  evitar, llevar las aguas  al final de calle aserradero. NOTIFIQUESE.

PUNTO TRES: Se conoce nota de la señora Lizeth Benavidez Umaña, cedula de identidad 1-949-307, en la cual indica que desde el año 2008, se realizó formal gestión ante el Concejo Municipal, para efectos de la Declaratoria de Calle Publica, que a la fecha a pesar de que les fue comunicado el acuerdo municipal por medio del Oficio SCM-360-08, no se ha realizado la entrega en escritura pública de la citada calle, a la alcaldía municipal, con la agravante de que parece que el trámite, se archivó. Una vez analizado la situación de cita, esta Comisión acuerda proceder a trasladar al Ing. José Manuel Murillo,  Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, la nota a efecto de que retome el caso y proceda a brindar un informe del caso para su trámite. Notifíquese a las  partes.

PUNTO CINCO: Se procede por parte de esta Comisión; a retomar el caso del   de la solicitud de aprobación del Anteproyecto de la Urbanización de Interés Social, La Zamora. Y se procede a emitir por parte de esta Comisión de Obras, la recomendación final de aprobación del citado proyecto.
Que para los efectos del caso se procede a conocer el Informe de recomendación técnica, solicitado por esta Comisión, al  Ing. José Manuel Murillo,  en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, Que dicho informe corresponde al  Oficio: DSOT-ICM-0059-11, de fecha 6 de abril del 2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo,  , el cual se trascribe:
“Señores:
Comisión de Obras.
Concejo Municipal, Municipalidad de Santo Domingo.
Presente
Asunto: Valoración del Anteproyecto Urbanización La Zamora - Tures.
Estimados(as)  señores(as):
Mediante oficio del 7 de Marzo del 2011, con solicitud de la Ingeniera Magally Prado Arias del Departamento de Ingeniería de la Empresa Construcciones Modulares de Costa Rica S.A., para aprobación del Anteproyecto de Urbanización La Zamora, a ubicarse en propiedad con Plano de catastro H-1400284-2010, ubicado en el distrito de Tures. Se presentó a estas Dirección un juego de planos con fecha de Octubre de 2010.
Esta Dirección procedió a revisar las características del mismo dentro de las competencias municipales, por tanto se tiene:
1.      Que se tiene acuerdo Municipal Sesión Extraordinaria Número 69-2008 de fecha 13 de noviembre del 2008, donde se declara el proyecto de interés municipal.
2.      Se otorga Uso Conforme según Artículo II de la sesión Extraordinaria N° 88-2009 celebrada por el Consejo Municipal de Santo Domingo, el día 12 de Febrero del 2009. En dicha sesión se acuerda: Por tanto:… 1. Mediante Norma de Excepción Urbana (Artículo 4 de la Ley N° 8680) aprobar el Uso del Suelo Conforme para Urbanización de Interés Social, en la propiedad con numero de finca 146600 y Plano de Catastro H – 1400284-10, donde se ubica el asentamiento en precario La Zamora (Pro-vivienda especifica de los Ángeles), en el distrito de tures.
3.      De conformidad con las indagaciones realizadas la propiedad se encuentra se verifica que mediante oficio PRUGAM-0555-08 del Arquitecto Eduardo Brenes en calidad de Director del Proyecto PRUGAM indica que el proyecto La Zamora se encuentra situado dentro de un área con Índice de Fragilidad Ambiental  Moderado, dentro de la categoría de subclase III-B, basados en los estudios de Fragilidad Ambiental elaborados por el Dr. Allan Astorga, tanto para el Municipio como para la propuesta del Plan Regulador Elaborado por IDOM, lo cual no estaría en contra del desarrollo del proyecto.
4.      Que mediante acuerdo del Consejo Municipal SCM-0139-09, del 3 de abril del  2009, en el cual el Concejo aprueba la disponibilidad de aguas al Proyecto La Zamora, con base en la información suministrada por la Dirección del Acueducto Municipal, se hace la aclaración de que este compromiso se refiere al plano N° H-1400284-2010. Donde se autorizan en total de 165 pajas de agua.
5.      El diseño presenta un total de 169 unidades habitacionales, con un área mínima de lote de 120 m2. es criterio de esta Dirección que es muy apropiado para esta zona. El mismo se encuentra dentro lo establecido por el Reglamento para Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones.
6.      El sistema de tratamiento de las aguas residuales es por medio de Planta de Tratamiento, lo que supone un proyecto más amigable con el ambiente, sin embargo para la obtención de sus permisos y para la fase de operación se debe presentar todo lo que requiera el Ministerio de Salud para su autorización.
7.      Mediante oficio DSOT-037-09, se le autoriza el desfogue de los efluentes de la Planta de tratamiento de aguas negras del proyecto, al cauce del Rio Tibás. De forma tal que no se produzca erosión del terreno sobre el que discurrirá el efluente antes de su descarga al rio.
8.      Mediante oficio DSOT-038-09, se le autoriza el desfogue de las aguas pluviales del proyecto al cauce del Rio Tibás. De forma tal que no se produzca erosión del terreno sobre el que discurrirá el efluente antes de su descarga al rio.
9.      Para efectos de aprobación se deberá presentar además el estudio de “Transito de contaminantes” con el fin de determinar el área de protección alrededor del pozo de agua potable.
10.  En caso de que se autorice el anteproyecto, cumpliendo con la legislación y con los trámites municipales, será esta Dirección y la del Acueducto, las encargas de revisar los atestados y requisitos del caso para el permiso de construcción, pero se reitera que será al final la Comisión de Obras y el Concejo Municipal quien debe aprobar el mismo, por lo que este documento no representa permiso para trámites o algo similar y queda sin efecto en el tanto se encuentren vicios ocultos o un  mal manejo de la información presentada a la municipalidad.
11.  Para efectos de aprobación de anteproyecto o proyecto declarado de interés social, es claro que deben de presentar ante esta Dirección planos del mismo con la respectiva aprobación de La Oficina de Tasación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y posteriormente por la Dirección de Urbanismo del INVU, para darle tramite al mismo.
12.  Por último debo indicar que puede la Comisión de Obras y el Concejo Municipal en conjunto con la administración, determinar otros parámetros con fundamento técnico, que permitan el diseño y construcción del mejor proyecto, así como anotar otras deficiencias o aciertos del mismo.
Agradeciendo su atención, atentamente Ing. José Ml. Murillo Sánchez Director DSOT

RECOMENDACIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL:
Una vez realizado por parte de esta Comisión de Obras; el análisis respectivo de la solicitud de Aprobación del Anteproyecto de la  Urbanización La Zamora, a ubicarse en propiedad con Plano de catastro H-1400284-2010, ubicado en el distrito de Tures”. Esta Comisión en apego a los requerimientos establecidos expresamente en el punto 1.3.B.1, para el trámite de permisos para Urbanizaciones y Condominios en la jurisdicción de la Municipalidad de Santo Domingo, publicados en la Gaceta № 120 del 24 de junio del 2002 y la reforma publicada en la Gaceta № 62 del 31 de marzo del 2005, recomienda por unanimidad al Concejo Municipal; la aprobación a nivel de Anteproyecto de la Urbanización La Zamora, a ubicarse en propiedad con Plano de catastro H-1400284-2010, ubicado en el distrito de Tures;  esto para que sus representantes puedan continuar con el proceso de tramitologia ante las diferentes instituciones competentes a efecto de que cumplan con los requisitos y obtengan las respectivas aprobaciones y autorizaciones que este Municipio solicita para la aprobación definitiva y final por parte de este Municipio del Proyecto de Urbanización La Zamora.
Asimismo esta Comisión recomienda al Concejo Municipal, aclarar que la dotación del agua potable al proyecto se dará por medio de autoabastecimiento de pozo, y que para tal efecto se debe presentar un estudio de transito de contaminantes; asimismo se deberá presentar la Declaratoria de Interés Social, emitida por una entidad autorizada.   Se declare definitivamente aprobado y en firme. NOTIFIQUESE.
EL CONCEJO CONOCE Y APRUEBA EL INFORME DE LA COMISION DE OBRAS, EXCEPTO EL PUNTO CUATRO del Proyecto del Condominio Nuevo Santo Thomas "Yurusti del Para" mismo que se ubica en el Distrito de Santo Thomas  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------

3.- Cede la palabra a la Sindica Rodríguez Jiménez quien presenta oficio 11 de abril del 2011, dirigido al Concejo Municipal, el cual se transcribe:

“La siguiente es para hacerles de su conocimiento de la situación de la señora Xinia Varela Vindas, referente a la tapia al frente de su casa, ella había empezado el muro creyendo que no tenía que pedir permiso porque ya existía desde hace 28 años, lo que pasa es que un agente del OIJ, se estrelló contra él y la casa quedo desprotegida, por lo tanto, se le paró el proyecto y ella necesita arreglar pronto esta situación.  Le adjunto documentación real para que se le pueda ayudar.”
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

4.- Reitera que el próximo jueves 14 de abril se llevará a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente al lunes 18 de abril de 2011.
5.- Regidor González Rodríguez indica que el próximo miércoles a las 8:00 a.m. se llevará a cabo reunión de la Comisión de Recurso Hídrico.
6.- Indica que el próximo 28 de abril se llevará a cabo sesión extraordinaria en la Biblioteca Municipal a las 19:00 horas, para la Presentación del Patrimonio Histórico Cultural.  Regidor Chacón Zamora sugiere se invite a las fuerzas vivas de la comunidad.  Se toma acuerdo posteriormente.
7.-  Indica que  elaboró un documento el cual va a trasladar a la Secretaria sobre la celebración de los 155 años de la Batalla de Santa Rosa.

ARTÍCULO CUARTO: INFORME DE LA ALCALDESA. 

1.- Presenta documentos: a.- Dirigido al Vice Alcalde, Randal Madrigal Ledezma y Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto,Primer Informe de Labores de Mitigación ante la emergencia surgida ante la sequía estacional en los Distritos del Este de Santo Domingo de Heredia. Realizadas en conjunto con el personal del Acueducto y la Proveeduría Municipal, por parte de la Empresa LUCAS ELECTROHIDRAÚLICA, S.A., Ingeniería en aguas.”  b.- Informe de labores de mitigación ante la sequía, dirigido al Ingeniero Randall Madrigal, del Ingeniero Daniel Vargas Breedy, para su análisis y consultas posteriormente.

2.- Reitera sobre las dos invitaciones:  a.- OFICIO DGM-DTP-071-2011. Lic. Marvin Cordero Soto, Licenciado Fernando Corrales Barrantes, Director General,  Gestión Municipal, Director Ejecutivo, Federación de Municipalidades de Heredia. ASUNTO: Invitan a los Concejos de Distritos (un representante por Concejo de Distrito),   al  Seminario  para las Nuevas Autoridades Municipales 2011, a llevarse a cabo el 15 de abril de 2011 en el Auditorio  de  la Facultad de Ciencias  Sociales  UNA-Heredia, primer piso, edificio nuevo y otra Gestión Vial Municipal, en COOPESERVIDORES, total son 10 campos, para que confirmen lo antes posible.

3.-  Retoma el Oficio DF-0412-11, dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, del Licenciado Miguel Varela Ramírez, el cual se transcribe:

“Con el respeto que corresponde a su estimable persona me permito tratar el caso de conocimiento de solicitud de “Licencia Municipal para Transporte de Turistas” conforme a lo solicitado para el caso por  Maynor Enrique Segura Sancho cédula 1-671-522  como representante de la sociedad: “Tico Confort S & S Sociedad Anónima” cédula jurídica 3-101-443561, y a efectos de solventar el requerimiento y solicitud de colaboración de otro empresario turístico:

Se requiere para el efecto un tratamiento distinto a las licencias otorgadas con normalidad al no poseerse un  local comercial para la realización de la actividad y tratarse la misma del “Transporte de Turistas mediante Vehículo Automotor” dentro del Territorio Nacional, por tanto se recomienda la solicitud de acuerdo del Concejo Municipal que autorice la a probación de las Licencias conforme a lo siguiente:

1. Que la Ley de IMPUESTO DE PATENTE N° 7119; Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Santo Domingo de Heredia en su Artículo Nº 1 dispone la obligatoriedad de poseer licencia municipal:

“Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a] ejercicio de actividades lucrativas en el Cantón de Santo Domingo de Heredia, estarán obligadas a obtener la licencia municipal y a pagar a la Municipalidad un impuesto de patente que las faculte para ejercer esas activi­dades, de conformidad con los artículos 3, 4 6 15 de esta Ley, según corresponda.”

2. Que la Ley de IMPUESTO DE PATENTE N° 7119; Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Santo Domingo de Heredia en su Artículo Nº 14 inciso c, establece el transporte como un servicio gravable conforme a la ley por impuesto de patente:

“c.      Servicios   Comprende los servicios prestados al sector privado, al sector público, o a ambos, que sean atendidos por Organizaciones o personas privadas. Comprende el transporte, el almacenaje, las comunicaciones y los establecimientos de enseñanza privada y de esparcimiento.”

3.  Que el Código Municipal en sus artículos del 79 siguientes y concordantes establece la obligatoriedad de poseer licencia municipal para el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, se trascriben:

“Artículo 79. — Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados deberán contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya poseído la licencia, aunque la actividad no se haya realizado.

Artículo 80. — La municipalidad deberá resolver las solicitudes de licencia en un plazo máximo de treinta días naturales, contados a partir de su presentación. Vencido el término y cumplidos los requisitos sin respuesta alguna de la municipalidad, el solicitante podrá establecer su actividad.

Artículo 81. — La licencia municipal referida en el artículo anterior solo podrá ser denegada cuando la actividad sea contraria a la ley, la moral o las buenas costumbres, cuando el establecimiento no haya llenado los requisitos legales y reglamentarios o cuando la actividad, en razón de su ubicación física, no esté permitida por las leyes o, en su defecto, por los reglamentos municipales vigentes.”

4. Que la Municipalidad de Santo Domingo en el ejercicio de sus potestades conferidas por los artículos 4º, 13º y el Capítulo II del título IV del Código Municipal, la Ley Nº 7119 Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Santo Domingo (Ley de Impuesto de Patente), y el artículo 170 de la Constitución Política que autorizan a las Municipalidades a cobrar impuestos por el uso de patentes y organizarse para el efecto aprobó y se encuentra debidamente publicado el Reglamento para el Otorgamiento de Patentes de la Municipalidad de Santo Domingo.

Que dicho reglamento no posee previsiones para el otorgamiento de licencias de Transporte, cuando no se localice oficina o plantel para el ejercicio de la actividad (conforme a valoración de requisitos).

5. Que a la presente fecha la Municipalidad  ha otorgado licencias para actividades no domiciliadas en el Cantón de Santo Domingo, y licencias de Transportes de personas (todo en años anteriores).

6. Que mediante Oficio DGT-307-10 del Instituto Costarricense de Turismo, Dirección de Gestión Turística, se informa a la Municipalidad de Santo Domingo con fecha 07 de diciembre de 2010,  que con fecha 14 de octubre de 2010, se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 36223-MOPT-TUR, Reglamento para la Regulación y Explotación de Servicios de Transporte Terrestre de Turismo, el cual establece las normas operacionales para el transporte de turistas dentro del Territorio Nacional, que dispone en su  Artículo 6º inciso b.4  “Presentar copia certificada de la patente municipal”  para dotar de la certificación para Transporte   de turistas.

7.  Que para la empresa o sociedad “Tico Confort S & S S.A.”, se presenta solicitud de licencia municipal con los siguientes requisitos:

a. Solicitud debidamente  llena con fecha de presentación 18 de marzo de 2011.

b. Copia de Oficio DGT-307-10, que establece la Obligatoriedad ante el Instituto Costarricense de Turismo, de presentación Patente Municipal.

c. Certificación Caja Costarricense de seguro Social de que la sociedad “Tico Confort S & S S.A.” se encuentra al día en el pago de Cuotas Obrero Patronales.

d. Copia cédula de identidad del representante de la sociedad.

e. Copia de Permiso para la Explotación del Servicio de Transporte remunerado Modalidad Turismo, para el Vehículo Placa AB-4608 de 16 pasajeros a la sociedad.  Emitida por el Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras P٠blicas y Transportes, con vigencia hasta el 31 de julio de 2011.

f. Constancia de pago de Póliza de seguro de Vehículo. AB-4608.

g. Copia de Permiso DACP-B-10-2942, RH-TUR-09-0074 del Consejo de Transporte Público, que concede permiso especial a la sociedad para Vehículo Placa SJB-11725 de 29 pasajeros.

h. Constancia de pago de Póliza de seguro de Vehículo. SJB-11725.

i. Copia de Registro de Personas Jurídicas para la sociedad: “Tico Confort S & S Sociedad Anónima”.

j. Certificación de la personería jurídica de la sociedad donde se acredita la representación del señor Maynor Enrique Segura Sancho cédula 1-671-522 Secretario de la sociedad y de Gustavo José Segura Sancho cédula 1-854-017 cargo Presidente.

k. Oficio mediante el cual solicita la licencia de Transporte Público modalidad Turismo, donde se hace constar que no se posee oficina abierta al público.

l. Copia de Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos que acredita Registro en la Dirección General de Tributación.

8. Que la sociedad “Tico Confort S & S Sociedad Anónima” cédula jurídica 3-101-443561, no se registra a la fecha como contribuyente municipal.

9. Que la presentación del caso particular  y otros existentes para el cantón invita a la búsqueda de una solución a la problemática conforme a los intereses de los administrados,  fundamento para la realización de la propuesta particular.

Por tanto:

Conforme a los argumentos expuestos se  recomienda solicitar acuerdo al Concejo Municipal que autorice o apruebe:

Autorizar a la Administración Municipal la aprobación  de Licencia Municipal, para aquellos casos de empresas o personas físicas   que no posean oficinas abiertas en el cantón de Santo Domingo, y para las cuales no sea posible cumplir con la aportación de los requisitos propios de un local comercial, (conforme a los casos contenidos en la presente solicitud), como: Uso del Suelo, Permiso de Ubicación, Paja de Agua, Permiso Sanitario de Funcionamiento y otros; previa presentación de los documentos que establezca la normativa vigente a nivel nacional de la actividad a la cual se refiera.  Los cuales deberán ser validados en  resolución competente de la Administración Municipal, se incluye dentro de estas actividades para el presente acuerdo únicamente: Transporte Remunerado de Personas (modalidad taxi, turística u otra),  y empresas no domiciliadas que ejerzan actividades lucrativas en el Cantón  de Santo Domingo por medio de la distribución de productos a locales comerciales debidamente inscritos y al día con la aprobación de licencia municipal y pago impuesto de patente. La Licencia correspondiente se aprobará en el tanto no se requiera la existencia de plantel o apertura de oficinas para el ejercicio de la actividad, casos para  los que se deberá cumplir con la totalidad de requisitos establecidos en el Reglamento para  el Otorgamiento de Patentes del Cantón de Santo Domingo y demás normativa vigente. La Administración de la Municipalidad posee la obligación de  verificar regularmente el cumplimiento de las condiciones y proceder a la suspensión de la Licencia otorgada en caso de cambio de condiciones y no presentación de solicitud de cambios correspondiente.

Avalada la propuesta se autorice su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

De forma adicional se autorice resolver en el tiempo de ley y la solicitud de “Tico Confort S & S S.A.”. Previa publicación o se apruebe esta por el Concejo Municipal conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente. Para lo que se aporta el expediente de Administrativo.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA A LA Administración Municipal la aprobación  de Licencia Municipal, para aquellos casos de empresas o personas físicas   que no posean oficinas abiertas en el cantón de Santo Domingo, y para las cuales no sea posible cumplir con la aportación de los requisitos propios de un local comercial, (conforme a los casos contenidos en la presente solicitud), como: Uso del Suelo, Permiso de Ubicación, Paja de Agua, Permiso Sanitario de Funcionamiento y otros; previa presentación de los documentos que establezca la normativa vigente a nivel nacional de la actividad a la cual se refiera.  Los cuales deberán ser validados en  resolución competente de la Administración Municipal, se incluye dentro de estas actividades para el presente acuerdo únicamente: Transporte Remunerado de Personas (modalidad taxi, turística u otra),  y empresas no domiciliadas que ejerzan actividades lucrativas en el Cantón  de Santo Domingo por medio de la distribución de productos a locales comerciales debidamente inscritos y al día con la aprobación de licencia municipal y pago impuesto de patente. La Licencia correspondiente se aprobará en el tanto no se requiera la existencia de plantel o apertura de oficinas para el ejercicio de la actividad, casos para  los que se deberá cumplir con la totalidad de requisitos establecidos en el Reglamento para  el Otorgamiento de Patentes del Cantón de Santo Domingo y demás normativa vigente. La Administración de la Municipalidad posee la obligación de  verificar regularmente el cumplimiento de las condiciones y proceder a la suspensión de la Licencia otorgada en caso de cambio de condiciones y no presentación de solicitud de cambios correspondiente.

Avalada la propuesta se autorice su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

De forma adicional se autorice resolver en el tiempo de ley y la solicitud de “Tico Confort S & S S.A.”. Previa publicación o se apruebe esta por el Concejo Municipal conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente. Para lo que se aporta el expediente de Administrativo. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------

4.- informe de laura sobre  la comisión de recurso hídrico.
señora Prado Chacón, indica.-,
“INFORME DE TERRENO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO|
En atención a solicitud del Sr. Eliécer Madrigal, Regidor Suplente de este Concejo, procedo a emitir “informe solicitado sobre el tema de negociación para cambio particular del terreno para la planta de tratamiento” para los Distritos del Este; teniendo como referencia el acta de reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Recurso Hídrico, del 15 de marzo del año en curso, en específico al punto 3.
Para comprender el tema en cuestión, es necesario separar en este tipo de negociación el ámbito político, del ámbito técnico, legal y administrativo; lo que claramente se mezcla en el acta de la Comisión Hídrica, siendo que se hace una única lectura, y no se dice la totalidad de los hechos.
En cuanto a los antecedentes expuestos, debo separar lo actuado por la anterior administración, siendo que eso sí, los actores políticos son los mismos. En un proyecto de esta envergadura hay dos campos de acción: la viabilidad política y la viabilidad técnica. 
Reseña breve
Tenemos un lote, propiedad de la Municipalidad justo a un costado de la Plaza de Deportes de Santa Elena.  Lote que fue donado con el único fin de ubicar alguna estructura de acueducto, como un desarenador o la planta de tratamiento para los Distritos del Este.  Cuando se dio la donación esa zona no se había desarrollado y ahora el lote quedó a mitad del costado de la Plaza de Deportes.
De algunos análisis y propuestas, nace la posibilidad de negociar un lote de mayor tamaño, acción que iniciaron desde el año pasado, tanto la Comisión de Recurso Hídrico, como la administración de turno y me correspondió continuar recién asumidas mis funciones.
Observaciones generales:
En mi primera reunión con la Comisión Hídrica, propuse dos cosas concretas:  la revisión técnica y legal del proceso, pues era claro que la parte política ya había sido contactada.  Además me comprometí a contactar al Sr. Juan Marín, Ministro de Descentralización y Presidente Ejecutivo del IFAM para informarle de lo actuado y que quedara constancia del accionar de la Municipalidad de Sto. Domingo. Así procedí.
Mi contacto fue en primera instancia con mi colega de San Isidro, a quien le solicité una cita en la que lo debían acompañar sus técnicos, de tal forma que se determinara la viabilidad del proyecto en gestión.
Con el Ministro si bien es cierto no se logró la cita, si fue esta servidora quien le entregó en su oficina el informe de acciones, del cual consta el respectivo recibido.
Como simple descargo o para su información, me parece muy oportuno hacer de conocimiento y que conste en actas dos informes que son los que respaldan el accionar administrativo.
El del área legal y el del Director del Acueducto.

DEPARTAMENTO LEGAL

25 de Febrero  del 2011
OFICIO-DL-PAG-025-Feb-2011         

Licenciada. Laura Prado Chacón. Alcaldesa Municipal.
Asunto: Informe preliminar de resultados sobre la viabilidad jurídica de la permuta que se pretende realizar  con la Asociación de Desarrollo Integral  de San Josecito de San Isidro de Heredia.

OBJETO DE LA CONSULTA.
El objeto de la consulta; es definir la viabilidad jurídica de la permuta específicamente en el sentido si con respecto a lo indicado en el  Plan Regulador de Zonificación de la Municipalidad de San Isidro, es viable la segregación de un terreno como el que se pretende con una medida aproximada de 256 metros cuadrados. De igual forma determinar con respecto a la citada regulación cuales son los retiros  que se piden para efectos de la construcción de la planta. Asimismo si  los nuevos visados de la segregación necesitan el visado municipal de la Municipalidad de San Isidro.
ANTECEDENTES
 Que la Municipalidad de Santo Domingo, es propietaria registral de un lote en la jurisdicción del cantón de  San Isidro, que se describe de la siguiente manera: matricula de folio real numero 4-128940-000, Terreno Ubicado en el Distrito dos, Cantón seis San Isidro, naturaleza: Terreno para construir;  plano catastro numero H-0839176-1986, con una medida de doscientos metros cuadrados.  Que dicha  propiedad se encuentra ubicada contiguo a la Plaza de Deportes de San Josecito; propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de San Josecito de San Isidro de Heredia.
1.       Que en dicho inmueble la Municipalidad de Santo Domingo, en años anteriores realizo la construcción de un desarenador, con el objeto de purificar y tratar el agua potable que se capta en dicho sitio. Que por razones de diseño el mismo no cumplió su fin y se encuentra las obras en desuso.
2.       Que ante esa situación este municipio se dio a la tarea de buscar financiamiento para la construcción de una planta o un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón de Santo Domingo.
3.       Que mediante Oficio SG-222-2010, de fecha 29 de setiembre del 2010, la Secretaria General del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, procedió a comunicar a este  municipio; el acuerdo segundo, tomado por la Junta Directiva del IFAM, en la sesión extraordinaria Nº 3977, celebrada el día 29 de setiembre del 2010, en el cual se nos comunica formalmente la aprobación de un crédito a favor de este municipio por la suma de ¢ 404.814.514.93 (cuatrocientos cuatro millones ochocientos catorce mil quinientos catorce con 93/100), para la construcción de un sistema de potabilización de agua para los Distritos del Este del cantón, operación Nº 4-A-1342-0910.
4.       Que ante esta situación, y a propósito de la iniciación de los procesos licitatorios para la adquisición de dicho sistema, es que la Dirección del Acueducto en coordinación con la Comisión de Recurso Hídrico; ha venido analizando las opciones de ubicación de dicha planta; con el objetivo que el lote en donde se ubique satisfaga las necesidades no solamente técnicas, sino de aprovechamiento de los intereses de los  dos municipios.
5.       Que según información suministrada se indica que  existe al costado sur de la Plaza de  Deportes, contiguo al  inmueble de la Municipalidad de Santo Domingo,  una porción que es parte del terreno del campo deportivo, el cual es de interés y en donde se podría ubicar dicha planta.
6.       Ante esta situación es que se procedió por parte de la Alcaldía Municipal a presentar ante la Asociación de Desarrollo Integral con fecha de 18 de enero del 2011, una propuesta de permuta (cambio de terrenos) para que por medio del mecanismo legal idóneo, se realice un intercambio de propiedades.
7.       Que ante dicha propuesta;  se procedió a mantener una reunión con los miembros de la Asociación, para presentar la propuesta y definir detalles, misma que se realizo en el Salón Comunal de dicha Asociación con fecha del martes 18 de enero del 2011.
8.      Que con respecto a esta Asesoría Legal, se acordó  en dicha reunión que se realizarían las consultas técnicas, con el objeto de determinar al viabilidad jurídica. 
SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL ANALISIS DE LA REGULACION
Con respecto al análisis preliminar de resultados;  una vez realizado  dicho estudio de lo indicado para el efecto en la Ley de Planificación Urbana y el Plan Regulador de Zonificación de San Isidro, se desprende lo siguiente
A)      De conformidad con lo indicado en el artículo 70 del Reglamento de Zonificación del Plan Regulador, tanto la propiedad actual de la Municipalidad de Santo Domingo, como la que se pretende permutar, se encuentra en la ZONA INSTITUCIONAL (ZIN).
B)      De conformidad con el artículo 71 del citado Reglamento, los Usos Genéricos, que se permiten en la ZONA INSTITUCIONAL, están definidos en la lista de usos compatibles que establece el artículo 60, siendo que para el caso de marras el listado indica en la fila 124), que se permiten  Servicios de agua potable; por lo que se concluye que el USO DE SUELO ES CONFORME, para la instalación y construcción de una Planta Purificadora de agua potable.
C)        De conformidad a lo indicado en el artículo 72, los usos permitidos y establecidos para la Zona Institucional, deberán cumplir con las siguientes regulaciones mínimas,
Área mínima de lote (500 metros cuadrados)
Frente mínimo de lote 12 metros lineales
Retiro frontal minino 5 metros
Retiro lateral mínimo 3 metros
Retiro posterior mínimo 3 metros 
Cobertura máxima 60 %
Área verde mínima 40%
D)     Que de conformidad a lo indicado el artículo 21, la variación o reducción de los requisitos establecidos en el plan regulador para cualquiera de las zonas, tales como densidad, frente, retiros, alturas o área de lotes, se podrá realizar como máximo en un 20% , previo acuerdo del Concejo Municipal.
E)      Que de conformidad al artículo 33 de la Ley de Planificación urbana; el plano catastrado para realizar la segregación y la permuta necesariamente debe contar con el Visado Municipal otorgado por parte de la Municipalidad de San Isidro para su respectiva inscripción en el Catastro Nacional. Pues para el caso marras al estar el lote ubicado en una jurisdicción territorial sobre la cual la Municipalidad de Santo Domingo, no tiene competencia; no se aplica la excepción del trámite de visado que contempla a favor de las instituciones del estado y .las municipalidades el párrafo final del artículo 34 de la Ley de Planificación Urbana.

CONCLUSIONES PRELIMINARES.
De lo indicado en el aparte anterior,  esta Asesoría Legal concluye; que desde el punto de vista de legalidad y de conformidad a lo señalado en la normativa de cita,  no es viable la segregación de un lote de 258 metros cuadrados para permutar, toda vez que el mínimo de área permitido es de 500 metros cuadrados, con la posibilidad de que vía excepción el Concejo Municipal,  acuerde la disminución de  dicha área en un 20 % o sea en 400 metros cuadrados. Asimismo debe estarse a lo indicado a los retiros y área de cobertura del Plan regulador actual. Por el contrario  en el caso del lote que posee la Municipalidad de Santo Domingo: matricula de folio real numero 4-128940-000, Ubicado en el Cantón seis San Isidro, plano catastro numero H-0839176-1986,  cuya medida es de doscientos metros cuadrados;  la situación es diferente, pues al estar constituido anterior a  la promulgación del Plan Regulador y ser un lote consolidado, de conformidad  con lo indicado en el artículo 62 del Reglamento del Plan Regulador, no le aplica dicho plan por lo que las áreas y retiros son los que actualmente están consolidados.
Sin otro particular se despide,
Lic. Pablo Álvarez Granados.
Asesor Legal. 

Santo Domingo, Heredia 28 de Febrero de 2011

OFICIO DA-11-2011
Ingeniero
Luis Zumbado Araya
Sección Supervisión de Proyectos
IFAM
Presente

Estimado Ingeniero:
Se les informa a continuación las actividades que han sucedido en estos primeros dos meses del año, es decir, enero y febrero del 2011, tal y como lo exige el convenio de préstamo con el IFAM.
Ya se tramitó el respectivo presupuesto extraordinario donde se contemplan los recursos respectivos para la planta, le informo que ya el Departamento Financiero ha estado trabajando en incorporarlo, se espera que en estos días recibimos la autorización de la Contraloría General de la República.
Seguidamente les voy a explicar por qué a la fecha no se tienen listo los trámites de contratación administrativa; sin embargo, estamos a la espera de la aprobación de la Contraloría y hasta que no se dé´ esa situación no se puede seguir con el cartel que ya se tiene listo y revisado en un 85%. Entonces en este tiempo muerto se ha aprovechado para tratar de definir la situación que se explica a continuación.
Se ha estado en negociaciones con la Municipalidad de San Isidro de Heredia llevadas a cabo principalmente por la Comisión de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santo Domingo para ver si es posible cambiar el terreno actual donde está el desarenador de aproximadamente 200 m2, propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, por uno esquinero a 75 metros de distancia del actual, con un área de 400 m2, inclusive se asistió a un Concejo en esa Municipalidad para exponer el caso y a mediados de enero pasado nos comunicaron a través de la Alcaldesa y el Presidente del Concejo que no era factible ese canje porque tenían planes de construcción en ese lote. Entonces se analizó la otra posibilidad de obtener el lote contiguo de aproximadamente 256 m2, y acordamos en que el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena me iba a llamar para concertar una reunión para ver este nuevo caso, la cual se llevó a cabo el martes 18 de enero en el Salón Comunal de San Josecito. La ventaja de este último es que la Municipalidad de San Isidro no tiene que ver en nada con la decisión del canje, lo que  sería más rápido que la otra opción y se estaría ganando un área de 50 m2 de más. Se notaba un buen ambiente para el cambio pues la Junta Directiva está de acuerdo, solamente estábamos a la espera de que se realizara una asamblea general para tomar el acuerdo en firme. Es importante para este proyecto el hecho de contar con 50 m2 de terreno de más, pues con el que contamos quedaría muy ajustado y con muy poco espacio para la operación y mantenimiento, pero se aclara que la planta se puede ubicar en este lote en última instancia y el funcionamiento y eficiencia va a ser el mismo.
Pero precisamente el día 24 de febrero tuvimos una reunión los funcionarios Pablo Santamaría, Luis Diego Rubí, Ronald Chacón y mi persona con funcionarios del Departamento de Catastro de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, se discutió ampliamente el tema de retiros, alturas, tapias, etc, pero en el lote actual propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, ubicado en el centro de la plaza de fútbol frente a calle pública. No existe vialidad de intercambiar los lotes porque el área mínima que el  Plan Regulador exige son 400 m2, para este tipo de obras y el lote que se pretende tiene un área de 256 m2.y se le tiene que aplicar la normativa vigente, o sea, retiros de 5.00 metros frontal, laterales y posterior de 3.00 metros, lo que reduciría enormemente el área efectiva de construcción de la planta y con lo que queda no se podría construir nada.
Como puede observarse de este informe en el lote propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, no existen retiros laterales, y los retiros frontal y posterior son de 2.00 metros cada uno. Las tapias se harían de bloques de concreto, tres cerradas completamente y una la que da frente a calle pública solo un metro de altura y el resto con malla de hierro galvanizado cerrada con lámina lisa en hierro galvanizado. Según acuerdo al que se llegó con personal de la Municipalidad de San Isidro.
El viernes 25 de febrero se tiene programada una reunión con la Comisión de Recursos Hídricos para exponerles las últimas decisiones acerca de los terrenos por intermedio de la Alcaldesa Lic. Laura Prado Chacón y por la noche les brindamos una charla la Alcaldesa, el Vicealcalde Ing. Randall Madrigal y mi persona en el salón de San Josecito pues se celebraba la Asamblea General de San Josecito que la tenían programada días antes, cuyo tema único era acerca de la planta de purificación de agua potable. Nos acompañaron el Alcalde de la Municipalidad de San Isidro y el Regidor de nuestro municipio Sr. Abel Chacón Zamora.
La exposición se llevó a cabo en un ambiente tranquilo y cordial en este tipo de actividades, el fin nuestro era hacerles ver qué tipo de planta se va a instalar, características de la misma, y beneficios que se van a obtener básicamente con miras a evacuarles dudas que tenían y nos las habían hecho saber.
De modo que el paso siguiente es esperar la aprobación presupuesto del ente Contralor para el inicio del proceso licitatorio.
Ing. Daniel Vargas Breedy                                             
Director del Acueducto                                                                      
Sirvan ambos documentos como referencia base del por qué no se pudo continuar con el tema del canje.
Ahora bien, quiero hacer algunas observaciones:
De qué hablamos cuando se dice “obtener un trato preferencial” en la aplicación del Plan Regulador.  Una cosa es la viabilidad política y otra la viabilidad técnica y jurídica y lo que se requiere es un trabajo en conjunto, que ha promovido esta administración, pero que genere esa seguridad técnico – jurídica, además de la política no su equilibrio.
Financiar mejoras en las instalaciones de la plaza de deportes, el tema en cuestión no es simplemente que se le iba a cargar un renglón de gastos para financiar las mejoras a la plaza de deportes.  El hecho de que el anterior Alcalde así lo haya aprobado, no me obliga a darlo por aceptado, siendo que para efectos de legalidad y debido proceso ante la Contraloría no era procedente. 
El canje implicaba una diferencia de terreno que debía ser cancelada a la Asociación de Desarrollo de San Isidro.  Participé una reunión con la Junta Directiva, a la cual me acompaño el Sr. Armando González.  En dicha reunión les pedimos que nos indicaran cuáles eran las condiciones del canje y que nos las manifestaran para ser analizadas por la Municipalidad.
La señora secretaria me llamó y me indicó que las condiciones del canje era la entrega de un salón multiuso (llave en mano), lo que era desproporcional a lo que se había considerado originalmente de pago por la diferencia en cuanto a tamaño del lote (2 millones aproximadamente a precio de metro cuadrado, brindado por los encargados de la Municipalidad de San Isidro).  De hecho me manifestaron que el costo para ellos no era de 2 millones, pues lo que aplicaba era el precio de mercado, más 4 millones que la Asociación ya le había metido al lote para mejoras: la totalidad de la suma compensatoria era cercana a los 7.5 millones; sin embargo lo que ellos querían era el salón multiuso.
El avance en la construcción de la planta es claro, si bien es cierto hubo una buena intención con el canje, más allá de las autoridades políticas, están las disposiciones técnicas y legales, que fue parte de lo que esta servidora propuso de primera entrada al asumir el tema de la negociación (responsabilidad que me compete como administración, siendo que en honor a la verdad, fue esta servidora quien le pidió al Vicealcalde que me acompañara, dado que él tiene a su cargo el tema de obra pública comunal).
Totalmente fuera de contexto el comentario de que el Sr. Vicealcalde “prefirió de forma´ unilateral asumir él las negociaciones con la Municipalidad de San Isidro y la Asociación”, en virtud de que quien estuvo al frente de las mismas fue quien les habla, eso sí, asesorada por las personas que yo designé me acompañaran en el proceso.  
Lo que sí quiero consignar son las dos ausencias de los integrantes en pleno de la Comisión de Hídricos a reuniones convocadas para atender el tema en cuestión e informarles de lo que estaba aconteciendo, e incluso su ausencia en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Desarrollo de San Jocesito, a la que muy gentilmente nos acompañaron el Regidor Abel Chacón y el Síndico Nautilio Vargas. 
No es cierto que se han perdido meses, (diferenciemos el cambio de administración) manifestar que para mayo ya se esperaba la instalación no es una apreciación correcta en tiempo de legalidad. El inicio de la licitación debía esperar a que llegara la aprobación del primer presupuesto extraordinario (en el que se incluían los fondos para el tema de la contratación de la planta de tratamiento), el cual llegó hará 15 días a la institución aprobados por la Contraloría.
Me parece poco prudente la “suposición” de que en una negociación de carácter técnico se manifieste en un órgano colegiado como lo es una comisión municipal, que se diga expresamente que el Sr. Rolando Zamora, Presidente Municipal de San Isidro no fue tomando en cuenta por ser regidor del PAC.  Desconozco el fundamento de este comentario, pues es claro que ya los de la Comisión habían hablado con él. 
En mi caso, como Alcaldesa, debía actuar apegada a la legalidad de los procedimientos, más bien es preocupante que se consigne en el acta que “se había avanzado en las negociaciones para realizar el canje del lote, subrayo “sin que se impusieran las normativas del nuevo Plan Regulador de San Isidro”.     Quiero dejar claro que el Plan Regulador de San Isidro permite una excepción, pero una excepción de tan solo un 20%., más las aplicaciones de visado y nuevas disposiciones que se debían aplicar al nuevo lote, quedando prácticamente con un lote muy similar al que ya poseemos más el costo de compensación a la Asoc. por los metros de más. 
El norte lo tengo muy claro y bajo la premisa de una agenda de consenso comencé a trabajar.  Haré caso omiso a los comentarios emitidos sin conocimiento total de lo acontecido, porque los hechos han demostrado todo lo contrario, sólo que muchas veces no se quiere ver o admitir que las cosas se están haciendo bien, con fundamento y apegados a la legalidad que debe imperar en la administración pública.
El proceso continúa. En mis manos está el cartel de licitación, del cual tiene amplio conocimiento y se le reconoce la participación a quienes integran la Comisión de Hídricos, que han aportado para que sea de la mejor manera el proceso de contratación. 
Es claro que resta mucho por hacer en el tema del Acueducto Municipal y también hay que reconocer que es mucho lo que se ha dejado de hacer, razón por la que he tomado las acciones correctivas de programación y activación con el  Ing. Daniel Vargas, Director de Acueducto.
Invito a quienes integran la Comisión de Hídricos (que por cierto, me parece que no se ha integrado ningún síndico a la misma, tal y como lo exige el Art.49 Código Municipal en cuanto a la conformación de las comisiones especiales, 2 regidores y 1 síndico con derecho a vos y voto) a que juntos revisemos con prudencia y mesura lo que no se ha hecho y tomémoslo como punto de referencia, para proceder con acierto a planificar las acciones presupuestarias, técnicas y humanas que marquen la ruta de fortalecimiento de nuestro acueducto municipal.
De mi parte he hecho todo lo que me ha correspondido desde la Administración (tal y como se consigna en el Art. 17, inciso l, del Código Municipal (amparada con los criterios profesionales de quienes ostentan los cargos técnicos y legales; y a quienes les compete asesorar en la toma de decisiones a la Administración). Es clara la necesidad de trabajar en conjunto, la Administración, las y los señores Regidores, los y las síndicas, así como asesores y asesoras, no debemos olvidar trabajar por el interés común.
Ahora queda pendiente una reunión con personeros del IFAM, para ver el tema del cartel y proceder a tramitar el proceso de apertura de la licitación pública.
Pongo a su disposición el contenido del informe tanto del Director del Acueducto, del Asesor Legal, el informe del Sr. Vicealcalde de la primera reunión en San Isidro y de ser necesario, está de testigo y como contraparte de lo actuado el Sr. Melvin Villalobos, Alcalde de San Isidro.”

esto  sería de mi parte el informe  muy  consciente de que efectivamente si se   está trabajando  en el tema de la planta de tratamiento , consciente de que vienen  cosas muy intensas para la mejora  del tema del  acueducto, y yo sí creo  agilizando el tema de la licitación  ya podríamos  empezar a hablar de los temas perentorios  que se  dan en la Administración Pública para efectos  de ejecución   de una licitación y del trámite que esto implica, no solo  para la administración sino para la Contraloría  General  de la República, y yo creo que si todo sale  bien, si  podemos decir todos, que la planta se contrata en el año 2011.

Regidor  Zamora González, se refiere.-,
Me queda una duda,  entre tanto detalle, en ese  lote de Santo Domingo, que queda al costado  sur de la plaza, son 200 metros, tienen que retirarse 2 metros de la línea, entonces quedaría solo  como ciento y  pico de metros para la construcción de la planta, y si mide 20 de largo, sería 20 y 20, 40 y como 70 metros, en esos  130 metros o 120 lo que sea, cabe  la planta de  tratamiento, hay que adaptar ahí.  Señora Prado Chacón. Indica.-, ante la consulta del Doctor Zamora,  si  voy a decir, que la afectación  redunda precisamente en un tanque de almacenamiento  de agua, que inclusive, don Roberto lo manifestó  el  lunes  pasado,  acción que  igual ya estamos trabajando porque  hay otro lote al cual  necesitamos  el ojo en la mira y así lo conversamos  en su  momento oportuno, si no más me equivoco   con don  Eugenio Azofeifa,  donde  nos comentaba que eso es un lote, que es  una alternativa, pero para poner  un tanque  de almacenamiento, que compense lo que estaríamos perdiendo  o lo que  perdimos con el nuevo lote, pero  digamos que sería un plan B  para  tener un nuevo tanque de almacenamiento.- Regidor Zamora González, indica.-, Casi al frente de la plaza  como 50 o 60 metros al oeste, hay un tanque metálico  que es de la municipalidad, en si no tiene escritura, ese tanque nosotros lo hicimos en el año 76, hoy traje las actas de la junta  de San Luis, actas  de asamblea y actas nuestras donde se consigna  que nosotros  fuimos a pedir permiso al señor González, que nos dio  permiso, nosotros  fuimos a comprar el tanque, nosotros lo hicimos  y  dejamos  una prevista para un segundo tanque, 25 años después  o 30 , que son estos, solo que ese tanque  está muy  metido, no sé si al frente,  si hablando con ellos, allí mismo se puede hacer un tanque o planta de tratamiento si ellos aceptan un canje, pero no sé. 

regidor Madrigal Méndez, indica.-,
A mí me queda bastante claro   con  esta exposición toda la explicación que se tiene , como vecino  de los distritos del este para mi es una preocupación  fuerte el que esa  planta de tratamiento no se eche andar, porque  son años de años de estar, teniendo el mismo problema,  y dentro de lo  que se había planeado anteriormente  era  ya que en  este primer semestre  quedaba lista para aguantar los aguaceros  y la turbidez  del agua del invierno, me queda  un poco confuso  el asunto de que si  hubo, esa coordinación,  y  comunicación con la Comisión  recurso Hídrico ante esta situación,  porque al parecer dentro del informe de la Comisión de Recurso Hídrico  esa parte se desconocía  o no  se tomó en cuenta, entonces y no sé, que aquí es importante  como usted lo indico al final de su informe  de que debe haber una relación  de equipo de trabajo entre la administración , nosotros como regidores y todas  aquellas personas que participemos dentro de una misma área de trabajo , para que no se den estas discrepancias y situaciones que a veces  provocan que el tiempo se aproveche en  explicaciones y no en acciones, nada más  indico y quedo claro con el informe.

Regidor  González Rodríguez, indica.-,
Quisiera hacer tal vez 3 comentarios. Mi conclusión es que doña Laura, piensa totalmente inverso a como pensaba don Raúl, esa es una conclusión muy obvia,  cuando  nosotros fuimos por primera vez a la planta  de  Santa Elena, conversamos con don Raúl todas las cosas que dice doña Laura que no se puede hacer, o sea  el espíritu de la negociación que privo siempre  fue salirnos del  esquema legal, y tratar que la municipalidad  de San Isidro nos  permitiera construir la planta en el lote, eso fue lo que se hizo,  las únicas restricciones que hubo, fue cuando se habló  de retiros, fue con el lote de los 400 metros, de los que hablaba  doña Laura, porque  había un interés muy claro de la municipalidad  de San  Isidro, que ese segundo lote se destinara para una  sede de la policía y otra cosas, entonces  me parece que había una oposición de cerrar la posibilidad de  que lo pudiéramos usar, con respecto al tamaño del lote, yo  fui a Jacob a ver la planta  de tratamiento que tiene el A y A, hice una  visita con Eugenio allá, y  50 metros es muy importante, nosotros  esperábamos  obtener hasta 300 metros cuadrados, el punto sigue  siendo el mismo, toda esta negociación , empezó porque queríamos que el tanque de almacenamiento tuviera 500 metros cúbico, eso era toda el esfuerzo  que estábamos haciendo, a que llegamos, a que va a tener la mitad,  y que se puede construir en el lote de 200, si se puede, pero  con la mitad de la capacidad que era lo que queríamos nosotros resolver, mire yo no  participe, yo estuve en reuniones  con la Asociación de Desarrollo, estuve en reuniones con la anterior alcaldesa  de San  Isidro, estuve en reuniones con  él, yo creo que sigue siendo el presidente del concejo, el señor Zamora, mire, después  de muchas horas de trabajo, que es lo que nosotros reclamamos, porque dedicamos una enorme cantidad  de horas a estarnos reuniendo con la  gente, por lo menos que a mí se me dijo en forma explícita, es que si  la comunidad  estaba de acuerdo, la  municipalidad no tendría ningún problema, ahora sale a relucir, todos  los criterios que estaban en Plan Regulador  que todos conocemos, y salen a relucir  todos  los criterios, pero ese no era el espíritu  de la negociación, ese nunca  fue el espíritu de la negociación,  y eso  lo acepto explícitamente el señor  ex alcalde, yo creo que a usted le consta Taly, cuando estuvimos en la sesión, aquí lo que está pasando es que don Raúl  tenía  una visión de manejar las cosas, nos metimos  en la aventura de resolver una situación, y resulta, que aparece una nueva alcaldesa  que piensa  totalmente inversa, entonces no tiene viabilidad evidentemente lo  que nosotros pretendíamos, ese es  el problema, el problema  no es otro, desgraciadamente hemos perdido una enorme cantidad de tiempo, ahora  hay que analizar en la Comisión de Recurso Hídrico si vale  la pena gastar enorme cantidad de  horas para  perderlas al final, porque para nosotros  es tiempo perdido, la posición de no participar en las reuniones de la asociación, la final, fue muy clara, yo en este Concejo Municipal dije , que nos habían pasado por encima, que no íbamos a participar, eso fue  clarísimo, no nos tomaron en cuenta, eso  es una cosa muy clara, entonces, que se  venga a decir ahora, que no nos hicimos presente, me parece fuera de contexto, desde  luego que estamos interesado de hacer la programación  de obras, eso no es un asunto de ahora,  hace muchísimos años, que Eugenio y yo  organizamos un taller, hicimos propuestas concretas  sobre este asunto,  esto no es un asunto que se  nos ocurrió hace quince días  hacerlo, entonces, me parece a mí  que aquí, lo  que cabe no es una discusión para ver quién tiene razón,  el espíritu que aprobó anteriormente, fue distinto, doña Laura,  y  su  posición hace  que lo que  nosotros pretendimos no tenga viabilidad, yo creo que de acuerdo a lo que me dice Armando Vázquez, lo que él había hablado con los vecinos, nos daba  toda la viabilidad para  hacer el canje de lotes sin problemas, y hasta  donde yo recuerdo, fue explícito el  presidente  municipal, y fue explicita  la anterior alcaldesa  de San Isidro en decirnos, si la comunidad  está de acuerdo, eso pasa por el Concejo y no  hay problema, esa fue la posición  de ese momento, lo que pasa es que ahora, también  pareciera, que esa posición original  del Concejo de San Isidro, no es la que nos dijeron, sino la  que presenta doña Laura, no es  cierto tampoco  que.., mire cuando nosotros hablamos con la gente de la asociación  de desarrollo, porque yo estuve presente, doña Laura no estuve presente, ni estuvo presente  don Randall, no es cierto, nosotros nunca analizamos los cincuenta y seis, lo que iba a pagar demás la municipalidad, lo que nosotros pactamos fue, que a cambio de que nos hicieran del canje hacíamos reparaciones de las instalaciones deportivas, eso  fue todo lo que pactamos, y  la comunidad estuvo de acuerdo, nunca nos dijeron ni siete millones, ni ocho millones,  ni quince millones, nos dijeron, si nos  arreglan las instalaciones deportivas si  ustedes hacen el canje de lote, ese fue el espíritu, me parece  que se le quiere dar un carácter  distinto  al que  originalmente le dimos y yo  personalmente creo que,  yo personalmente perdí muchas horas profesionales  en esto, voy  a pensar si tengo interés  de seguir  perdiendo mi tiempo en esto, creo  que la comisión tendrá que resolver si continua  o no  continua participando, y adicionalmente..,  bueno veremos  el  miércoles próximo, que  decisión tomamos, pero  es real que hay un atraso,  miren nosotros empezamos esto  en el mes de …., cuando fuimos por primera vez  a hablar de estas cosas, octubre, noviembre, diciembre, enero febrero, marzo, seis meses de negociación  que se perdió, me parece que eso es muy claro.

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Realmente, en este  momento, los que están pegando lo gritos  son la gente de los  distritos del este, con esa planta de tratamiento, yo creo que ya son muchos años, y yo fui muy claro  cuando se aprobó  el presupuesto de los quinientos y resto de  millones, que  en lo que había que correr era con  lo del terreno, yo ya sabía  que algunos no iban  aceptar, porque había una situación  ahí, que se iba hacer, información muy importante  de la Asociación de Desarrollo de San Josecito, que yo  tuve contacto,  y lo que  más manifesté era el terreno, y yo  sabía que íbamos a aquedar prácticamente en el mismo terreno, y  realmente donde sea, creo que  como dice don Roberto, que  tiene técnica en eso, se  pierde un poco más de 200 o 250 metro más, pero la  idea es ya hacer la planta de tratamiento, los distritos  del este están pegando el grito, yo sé  que se han hecho un gran  trabajo, la idea  era hacerla  en un terreno más grande, en el momento  que estuvimos gente muy rejega  con el  cambio. Más bien nos dijeron  que yo  fui el que conteste, doña Laura, que como  habían obtenido ese terreno a la par de esa plaza y como, ese  terreno se obtuvo antes  de hacer la plaza, yo creo  que ahora lo que hay que hacer es correr, porque realmente  esperábamos para marzo esa planta  y ahora  se nos va atrasar un poquito más, pero   idea es  hacerla, viene el invierno  y , Carlitos nos va a traer  otra vez las  botellitas con tierrita  y se nos va a venir la gente de San Luis también , porque la gente de San Luis venía  con la cuestión de las azadas  y yo creo  que aquí, no se pudo hacer nada con los terrenos y ese  es el reglamento, o esa es la ley, no nos quieren  dar el terreno, el trabajo que hizo la Comisión  Hídrica fue muy grande,  y don Eugenio  lo ha hecho muy grande, con un desarrollo  muy importante  de  una planta de tratamiento más grande, pero  en este momento tenemos la plata , no la podemos perder, porque  si no hacemos  este proyecto, realmente nos comen vivos y  los distritos del este se nos va a venir encima , yo creo que es muy doloroso, porque realmente , queríamos algo diferente, algo bien hecho, pero la idea es terminar esta planta y ojala ver yo  esta licitación, porque realmente los distritos del este necesitamos esta planta, ya son muchos años  y don Eliecer  sabe, ya son ocho años  que hemos estado  aquí, desde ahí  venimos trabajando en esa planta, igual  que con  el proyecto Zamora, necesitamos  sacar adelante, pero pensémoslos bien, y  la próxima, cuando yo les dije, vea  el terreno va hacer incomodo, no van a dar ese terreno, nos van pedir esto, nos van  a pedir lo orto, y tal vez
No  me escucharon, yo felicito  a la Comisión Hídrica, porque hicieron una gran labor, pero  ya los distritos del este necesitan la planta de tratamiento.

Señora Prado Chacón, indica.-,
Tres cosas  muy concretas, respecto a los comentarios que ustedes  señores regidores han hecho, si efectivamente, hay un cambio, si hay un cambio, lo reconozco, y lo reconozco amparado, al tecnicismo y a la legalidad, porque  evidentemente yo no  podía actuar por una simple palabra, sino que yo tenía que asesorarme y así  va a ser mi accionar en el Concejo  Municipal, que  el hecho que se haya echo  la negociación política  y   no se haya visto  la parte técnica, y legal con documentos que  fundamentaran  los  criterios, pues  obviamente es la tarea que esta servidora  comenzó a gestionar en el momento oportuno,  en que la  que la responsabilidad jurídica esta sobre mis hombros, y tercero, que me  parece, que yo misma, les digo que sí, yo  reconozco el esfuerzo  que  se  hizo la muy buena intención que hubo, yo  creo que sí, que todos hubiéramos  querido  que  se hiciera en el lote mayor, pero bueno, efectivamente, no procedía en este  momento de acuerdo a los criterios, que yo como les digo, van a quedar constatados en las actas  del Concejo Municipal, pero ante todo, nada más quiero aclararles una cosa, se invirtió un tiempo muy valiosos, se hizo toda una experiencia, inclusive para futuros proyectos, para los síndicos  y para  todos  los miembros del concejo, que efectivamente  esto tiene que  caminar, y no por palabra si no, obviamente  con la legalidad y el tecnicismo , pero más allá de eso les reitero, señores, el  proceso de contratación  de la planta, no se  podía hacer, hasta que no llegara  el presupuesto extraordinario, aquí no es un asunto  que se  perdieron meses, y eso ustedes  constatar legalmente,  y el presupuesto nadie esperaba  que llegara  hasta el mes de marzo, yo creo que  si ahí todos esperábamos  que el presupuesto llegara antes.

Regidor González Rodríguez, indica.-,
Sigue siendo falso, le tengo que  rebatir eso, señora alcaldesa, mire, nosotros dedicamos seis meses, que  pudimos haber dedicado a la revisión  del cartel, no queríamos, porque se nos atrasó  la revisión  y la preparación del cartel, porque estábamos esperando  definir  en qué lote íbamos a ubicar la planta, eso  fue así, nosotros  pudimos haber tenido el cartel de licitación  listo el mes  de noviembre del año pasado, en el mes de octubre, lo  estamos teniendo listos hasta ahora porque necesitábamos  que se resolviera en que lote  lo  ubicábamos, es evidente  que hubo  un atraso, lo que usted tiene que reconocer, es  que desde luego que hay un cambio, pero ese cambio implica pasarle  por encima a esfuerzos, sin  consultar, eso  es lo que está pasando con esta administración, o sea lo que  nosotros sentimos es un atropello, y no  entendemos  ni porque,  porque hemos actuado en forma  transparente  y clara, me parece que don Raúl, no tuvo  absolutamente ningún problema y el presidente municipal, estaba  totalmente enterado de lo que estábamos haciendo. ¿Estaba usted enterado o no estaba usted entrado don Taly?. Estaba enterado, entonces,  me parece a mí, que esto se hubiera resuelto, si nos  hubieran consultado, cuál era el espíritu de la negociación, y si se nos hubiera dicho, mire vamos  hacer la consulta a la asesoría legal, don Raúl  nunca lo hizo, ¡don Raúl nunca los hizo!, y yo personalmente, estoy  convencido de  que si nos hubieran dejado terminar  nosotros  hubiéramos obtenido los doscientos cincuenta y seis metros demás,  tengan la seguridad de  eso.

 Regidor Moreira Ramírez, indica
Vamos  a  concluir acá, porque  vamos a redundar más, quien tuvo la razón en ese  asunto, yo pienso, que hay parte  de la administración,  parte de la comisión hídrica, y yo pienso, bueno, es cierto,  aquí todos queremos que esa planta de tratamiento se coloque en el menor tiempo posible,  hay su tramitología,  hay situaciones, entiendo el caso de  don Roberto y entiendo la parte administrativa, también, la parte administrativa tiene que ser  muy legal  en todos  los aspectos y todo el asunto, entiendo  a la parte de la comisión hídrica también, porque  ya se había ahondado mucho, se  había avanzado mucho, fueron horas  de ir a  reunirnos allá a la municipalidad  de San Isidro, yo pienso que acá, estamos para ponernos de acuerdo, no para estar discutiendo  y yo  pienso, que eso se ha caracterizado, y el domingueño se caracteriza por eso, por ponernos de acuerdo, yo pienso  de que, si falto un poco   de comunicación, en el asunto, cuando se negoció, en realidad, pero bueno, ya lo actuado, actuado esta, no sé  si podemos volver a retomar  el tema, don Roberto, con la gente de San Isidro, en  una reunión relámpago, que se yo.
Regidor González Rodríguez, indica.,
 En el momento que    nos atropellan, nos salimos, esa es la pura verdad.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Dejo la inquietud, don Roberto, de un  reintento a la situación, yo pienso también  de que también  aquí,  la parte económica, fue que la  administración echo atrás, porque también , no dio  el asidero, porque  dijo  que, ir arreglar asuntos, fuera del cantón de la jurisdicción, entre otras  cosas, yo pienso de que por ahí fue la situación  más  bien, que la parte económica, nos echó un poco atrás en ese aspecto,  pero bueno, yo pienso de que podemos  reintentarlos, volver hacer los contactos, y eso que nos quede de ejemplo, que nos quede muy claro, que aquí todos estamos metidos en el barco,   y que las  decisiones  y todo ese  asunto, y que cada uno de  nos comprometemos y que si se  nos pregunte en las próximas actividades, yo pienso de  que aquí, es importante, de que todos tomemos criterio  y participación, sea cual sea,  de que  fracción, porque aquí yo  lo he dicho  muy claro, que aquí todos los partidos políticos desaparecen  y nosotros  estamos representado al pueblo   de Santo Domingo de Heredia.

Regidora Solís Retana, indica.-,
Solamente  un comentario, cortito con respecto  a la discusión que hemos tenido esta noche, con respecto  a la planta de tratamiento,  yo creo que si no hay mala fe,  de parte de la administración, específicamente  de doña Laura, con respecto a que se atrase  o no este procedimiento, o sea lo que se trató, considero que para  la nueva alcaldía, para la nueva administración, que no  tiene ni siquiera dos meses de estar aquí, que se  encuentra un proceso, bastante encaminado, que como  bien lo aclara ella, se reconoce  el trabajo que se hizo, pero viene y se encuentra  un procedimiento en el  que ella tiene que verificar  y por  lo tanto pedir  los criterios  técnicos, los criterios legales, para poder realizar  el proceso, me parece que fue los correcto, y lo que hubiera echo  cualquier administración, primeramente curarse en salud, porque  en estos casos, no es  tan fácil tomar decisiones de la noche a la mañana, sabiendo que muchos de nosotros podemos tener un pie aquí  y un pié en  la cárcel, son procesos muy delicados  que sí creo   que, es totalmente respetable, que se hay  puesto al día, la administración, en cuanto a los trámites  a seguir, para  poder,  realizar la contratación, la licitación.

Regidora Zamora Zamora, indica.-,
Yo quiero aportar  un granito de arena, porque creo  que hace años está por  mejorar el agua de los distritos del este,  como  dice Abel, eso es lo más importante, en estos momentos, y como me dijo  don Abel, don Carlos, hoy hace ocho, yo les dije a los de San Luis, en marzo  estará lista esa planta, pero las cosas  no salieron así, fueron cambiadas  por circunstancias que paso con San  Isidro, y yo creo que el aporte que dio la Comisión  hídrica ha  sido valiosísima y seguirá siendo , porque todos tenemos  que unirnos, don Roberto, para mejorar la situación  del cantón y sobre todo los distritos del este, que  necesitan esa agua, yo creo  que lo que ha hecho la administración  ha hizo muy  bueno, que ustedes creen que les pasaron por encima , yo no lo creo, era  una necesidad que había que resolver en un  momento determinado, pero a ustedes, yo creo que el aporte que ustedes  dan como comisión hídrica  va a ser  la mejor y la necesita la  administración  para que siga adelante ese proyecto, que con tanto anhelo hemos esperado todos los domingueños, porque, hasta donde yo recuerdo, hace más de  20 años, se está hablando de esa agua  en el cantón de Santo  Domingo, así  es que unamos, y hagamos  lo mejor por el cantón, porque eso es lo que necesitamos, unirnos y no discutir  una cosa que no tiene ya discusión.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Como dice un dicho o un pensamiento cubano, “La historia nos juzgara.

Señora Prado Chacón, indica.-,
Quiero que conste, que en mis  manos está el cartel  de licitación de la  planta de  tratamiento,  aquí lo tengo, obviamente  es un  documento que se maneja en la administración, y quiero  dejar en actas, que es un documento  que nace de la Comisión de Recurso Hídrico, de manera  que el criterio de  don Eugenio, que fue quien me lo paso  y con quien se  trabajó, y con el Director de Acueducto, aquí está,  procedo a  hacer la revisión con el IFAM  como se  les  dijo,  y yo diría  que después de semana santa abrimos  el proceso de licitación  de la planta de tratamiento.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Por último voy a pedirles  a los compañeros que la minuta la vamos aprobar el  próximo jueves, porque hay asuntos  importantes, hay acuerdos que tomar en esa minuta.    

5.- Regidor Zamora González informa que el próximo 2 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en la Municipalidad se llevará a cabo la reunión Comité Cantonal del Adulto Mayor, para que los señores Síndicos procedan a convocar a los representantes de cada distrito.  Agrega que falta por nombrar un representante del Distrito de Tures y Pará.

ARTÍCULO QUINTO: CORRESPONDENCIA RECIBIDA.  SE TRASLADA PARA LA SESIÓN DEL JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011.  SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON CINCO MINUTOS.

GABRIELA VARGAS AGUILAR                                             NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                      PRESIDENTE MUNICIPAL

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