miércoles, 11 de mayo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 79-2011 (O), el 08-04-2011 (Parte 1)

Sesión Número Setenta y Nueve, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves  08 de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.-----------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez y Runia Azofeifa Zamora.------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.----------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum  se procede a   aprobar el siguiente orden del día:

artículo primero: 1.-   presentación de la diputada siany villlalobos y  licenciado juan marco segura, encargado  del área de la comisión de municipales. “ley de transferencias del gobierno central  las municipalidades”. 2.- atención a funcionarios del ifam. -----------------------------

Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Quiero disculpar a la señora diputada, en este momento no ha salido todavía del plenario  y aparte que ha tenido mucha reunión, estos días, para nadie es  desconocido todo lo que ha salido en l prensa, no sé  si le dará el tiempo en llegar, sino le daríamos el tiempo  necesario, pero si tenemos al compañero,  Marcos que es el encargado  del  Área de la Comisión de Municipales  y quien conoce muy bien  lo que es Ley de Transferencia.

Juan Marcos Segura, se refiere.-,
Se me pidió básicamente el día de hoy que viniera hablarles un poquito  sobre la  primera Ley de Transferencias  de  Competencias del Poder Ejecutivo  a las Municipalidades, antes de entrar  propiamente hacer un análisis  muy general de la de Transferencias propiamente, quisiera  hacer  una breve reseña  de los antecedentes de esta Ley de Transferencias , aproximadamente hace diez años se aprobó  La reforma al  artículo 170 de la Constitución Política mediante la Ley 8106, reforma  que pretende hacer un traslado del 10% del presupuesto ordinario de la República, del Poder Central  a las Municipalidades del país, básicamente  ese 10% no es solo   traslado de recursos  del presupuesto ordinario de la república de los ingresos ordinarios, sino  es también traslado de competencias , la  reforma constitucional, específicamente  establece en el artículo 170 que  la asignación presupuestaria  se hará a razón de 105%  de ese  presupuesto de manera anual , cada  vez que se valla promulgando cada  una de las 7 leyes de transferencia  de competencias, básicamente esta reforma   constitucional  lo que  persigue como tal es devolver la autonomía  municipal  a los gobiernos locales, devolverles  las  competencias que son propias  del Régimen Municipal y que por muchos años han estado  en manos  del poder Ejecutivo y que propiamente  sobre este  proyecto  de Ley de Transferencias, el 18 001 la misma Contraloría General de la República   dos de sus resoluciones le solicitó al MOPT que hiciera  el traslado de competencias en lo  que era la red Vial, en lo que era el mantenimiento  de la Red Vial  Cantonal, básicamente  para entrar al  proyecto como tal,  la Ley 18 001, lo  que pretende es el traslado  de competencias  de lo que es la atención exclusiva de lo que es la atención vial  cantonal, el proyecto  entro a la Asamblea Legislativa  a escasos 15  días actualmente el proyecto  está en consulta, se le envió consultas a todas las municipalidades de todo el país, que es  importante que en el momento que le llegue ,  ustedes por acá se apersonan ante manera escrita, ante  la Comisión de  Asuntos Municipales a rendir su criterio sobre ese proyecto de Ley, el proyecto  lo que pretende, no es solo el traslado de competencias  sino de propiedad de la red  vial cantonal a través  de recursos en los dos primeros años que se  van a incorporar   a través  de un crédito que en este momento de igual forma está  siendo conocido en la Comisión de Asuntos Hacendarios  bajo    el expediente 18 003 que son recursos  proveniente de un empréstito  con el  BIPP por doscientos millones  de dólares, estos doscientos millones dedolares  cuando se dé el traslado de competencias de  mantenimiento de la Red Vial Cantonal  va a cubrir  e primero y segundo año, va a ser alrededor  en el  primer año de cuarenta y cinco mil millones  que se van a trasladar a todas la municipalidades del país, el segundo año está por el orden de los cincuenta   cinco mil millones  y el  tercer año se va hacer un traslado  del presupuesto ordinario de la república, que es el 1.5%  de los ingresos  corrientes que tenga el poder central, de manera  general y  a modo groso este primer proyecto de 7 leyes que se tiene que eventualmente promulgar, lo que va atender única y exclusivamente  para que a ustedes les quede muy claro  es la  atención de la Red Vial Cantonal, se  traslada el  recurso, se va a trasladar planteles, se va a trasladar equipo, maquinaria, el  proyecto contempla el traslado  de todos estos recursos para la atención  de la  Red Vial Cantonal de igual forma  establece una figura  particular  para el caso de las municipalidades, que no tengan   en este momento la condición, la capacidad eventualmente de  asumir de manera inmediata  ese traslado  de competencias, a nivel general , ese es  el primer proyecto de ley que se está conociendo  en este  momento en la Comisión de Asuntos Municipales  que esta  como les repito en consulta que está en todas las municipalidades, a la contraloría General de la República,  Ministerio der Obras Públicas y Transporte, Procuraduría, Federaciones  Municipales, Unión de Gobiernos Locales, la consulta es bastante amplia y se espera, estar entrando ya  a la discusión  de este  proyecto de ley Dios mediante  a mediados del  mes de mayo, a manera general, a manera resumida  esta es la primera iniciativa de traslado  de competencias, al Régimen Municipal. Regidor Zamora Gonzáles,  consulta.-, ¿Quién paga  ese préstamo? Señor  Juan Marcos Segur.-, Es un   empréstito  lo pagamos todos los costarricenses.

Regidor Chacón Zamora, consulta.-,
Con la Otra Ley que se había aprobado antes, con la ley 8114, también la va a seguir entrando recursos a las municipalidades  o ya son dos  leyes que vamos a tener  para que le  sigan entrando recursos a las municipalidades.

Juan Marcos Segura,  indica.-,
Efectivamente la Ley 8114 es total mente aparte de  esta ley, los recursos que están asignados   a las municipalidades van a seguir  girándose de manera normal tal y como  lo establece la ley, estamos hablando de dos leyes totalmente diferentes

Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
 Juan Marcos aparte del traslado de competencias hacia los que es la Red Vial Cantonal, hay  otros tipos de competencias que se les va a dar a las municipalidades. Señor Juan Marcos Segura, contesta- En estos momentos básicamente  va a ser el traslado  única y exclusivamente   de la Red Vial Cantonal, la ley  habla única y exclusivamente el traslado de esa competencia, no  hay ninguna otra competencia  que le esté trasladando al  Régimen Municipal en este momento.

Síndico  Campos Arguedas,  se refiere.-,
Lo que entiendo es que todo va a ser traslado  hacia las municipalidades, quiero que me especifique como hacen digamos  con el personal que está en el ministerio  o eso es aparte ya  del personal que está en el ministerio que no lo van a trasladar a las municipalidades también  para que trabaje con las municipalidades o  la municipalidad  va a tener también  el personal  por parte de la municipalidad, nada tiene que ver  el personal del  MOPT que venga o que se quede sin plaza  hacia las municipalidades, disculpe, y me perdona  la pregunta, porque quizá estoy perdido,  pero  si entiendo que al trasladar maquinaria, pues  la municipalidad va a tener que echarse ese muerto al hombro de personal  también.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
Muy acertada su pregunta, yo creo que la idea esta noche,  en la medida de las posibilidades es poder  evacuar todas  esa inquietudes, en realidad el  MOPT, básicamente lo que se van a trasladar  son  25 personas que son parte  de la  Oficina de Gestión Municipal, a nadie  se le está cesando de su puesto, no se está  despidiendo a nadie, la unidad completa  pasa a formar una unidad  técnica de apoyo y soporte  a lo que va  hacer la gestión municipal e lo que  el mantenimiento  de la Red Vial Cantonal.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
  Ese salario es pago por la municipalidad. Señor Juan Marcos Segura, indica-., No, el traslado de la  Unidad de Gestión Municipal, de la Unidad Técnica  de gestión Municipal se traslada con todos los recursos del MOPT, viene de  una vez el subsidio para eso.

Regidor Chacón Zamora.-, indica.-,
Me  queda la duda, entonces va a ser con la capacidad  que tiene el MOPT, que a veces es muy lenta para las cosas, porque  yo veo que el personal, somos 81 municipalidades, creo  que lo que aquí van a ver más competencias para  ver más CONAVI, porque si necesitamos aquí   y está en  otro lado, como va hacer el MOPT para manejar ese sistema si hay necesidad de urgencia si están en Desamparados, San Pedro, como va a manejar eso el MOPT.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
Debo aclararles  nuevamente, es un traslado de competencias,  se está devolviendo autonomía al Régimen Municipal  el MOPT sale del  escenario, es responsabilidad del municipio  el  equipo, la maquinaria que se le está trasladando, ya de por si es demás, porque con los recursos que se  van a trasladar en  realidad con eso sería propiamente cada municipio que va atender  el mantenimiento  y reparación de la Red Vial Cantonal  de cada uno de  sus territorios, tal vez es importante tener claro  esto, porque tal vez cuesta vender  e l tema de autonomía municipal, hay veces se nos olvida, que estamos  hablando de una reforma del estado, que como reforma del estado  es un proceso de  aprendizaje, es un proceso de adaptación  , y en este momento lo que estamos es devolviendo  competencias  a las municipalidades  para que puedan atender de manera inmediata  bajo su propio juicio, que son los que tienen conocimiento de  lo que pasa en su territorio  como tal, esas  competencias, y no esperarse  a que el MOPT como lo hacen actualmente, sea  el que este viniendo a atender las necesidades  y las urgencias  que son propias   de la  atención del municipio como tal, estamos devolviendo  autonomía, y a toda costa estamos cerrando hasta  donde se pueda todos los portillos  para que no tenga  que participar en ese traslado de competencias instituciones del  poder central, porque entonces no tendría sentido el  traslado de competencias como tal, y lo dejamos  en manos del Poder }ejecutivo, como está actualmente.

 Regidor Madrigal Méndez, se  refiere.-,
Quisiera que me aclara un poquito, cuando hablamos, siempre hay dentro del cantón rutas nacionales, si estamos hablando dentro de la  red vial,  también las rutas,  el mantenimiento y el sostenimiento  de la red que  corresponde a ruta nacionales, si dentro de eso, como tiene que ser están   todos  los puentes, el costo de eso, la distribución de esos recursos del 1.5 %, por cantón, están  trabajando en esa parte, como irá a ser la distribución de acuerdo a que,  a los kilómetros de carretera que tengan, la población,  a la necesidad,  de  estructura que tenga o la necesidad  de infraestructura   porque hay cantones como Pococi  que  es el más grande y hay otros que con costos se mantienen solos y no tienen tantas vías, y esos van a recibir  un recurso, una competencia   con muy escasos recursos teniendo  mucha necesidad de ampliación de sus redes, yo creo  y como lo indica la Ley 8114, todos esos recursos van a  ser administrados por la  Junta Vial Cantonal  y su estructura, porque  así lo indica la ley, porque o solamente va a  administrar en materia los  recursos de la 8114. Sino también  todos   los que la municipalidad  defina para lo que es ruta cantonales, mi pregunta es esa, si cuando  habla de la red vial  cantonal, si incluye  las rutas nacionales, o si el MOPT se  va a encargar de las rutas nacionales a través de CONAVI, si CONAVI, va a existir, como vamos hacer con la situación de los puentes en los diferentes cantones, cual es la preparación que se está previendo, para las municipalidades en la administración de ese recurso, si le tocaría que revisar todo eso.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
El proyecto  contempla, repito, única y exclusivamente  lo que es red  vial cantonal, las rutas nacionales siguen en manos del MOPT, el proyecto  no tiene que ver nada con la ley 8114, son recursos totalmente   aparte, son recursos  nuevos que vienen para las municipalidades  como  lo dije, no hay relación con la 8114, no hay relación con  la red vial nacional,  sigue dentro  de la competencia del MOPT el  CONAVI como tal seguirá  hasta el  día de hoy, hasta que no se reforme la ley  existiendo como tal para atender ese tipo de labores.

Regidor Moreira Ramírez, consulta.-,
 En ese aspecto de traspaso  de competencias hacia las municipalidades, a veces hay mucho hermetismo, porque la parte  pública, a veces se compromete, y dice, que va a dar,  y al final, en ese aspecto, lo que me preocupa  es que nos traspasen la competencia, pero el dinero no, entonces, es una situación muy fregada, para la 81 municipalidades y Concejos de Distrito  que hay  en el país, en ese aspecto, como  nos vamos  asegurar nosotros, la municipalidades  que primero  nos van a depositar el dinero y  que luego  nos van a traspasar la competencia, o va a ser  simultáneamente, o cómo  va a manejar ese asunto el gobierno, la plata que dice el compañero, don Carlos, que es la plata de todos nosotros, que todos mostros la vamos a pagar.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
Precisamente, tenemos claro que a los  municipios se le ha trasladado un montón de competencia, sin recursos, y  precisamente para eso se estableció  la reforma constitucional a l 170, se promulgo una ley Marco de transferencias, para vigilar   todo lo que va a ser ese traslado técnico, no solo  de recursos, sino de competencias, se va hacer un inventario   general de todas las rutas cantonales, los recurso  se van asignar paralelamente al traslado de  competencias, no se reciben competencias  si no hay  traslado de recursos, así lo está estableciendo claramente la ley, el  proyecto de ley 18 001, que está en estos momentos en consulta por  parte de la Comisión de Asuntos Municipales.

Regidor Moreira Ramírez, consulta.-,
Le digo esto porque,  en el aspecto, ya varios gobiernos atrás, quieren pasar la competencia de la educación a las municipalidades, en el  aspecto de que, el mismo, Ministerio de Educación, a veces, puede con los nombramientos, entre otras cosas del quehacer de los profesionales en la  educación, como han querido pasar  esta competencia a la municipalidad sin haber  hecho estudios, situaciones importante

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
Es importante la pregunta que usted hace, porque debo aprovechar esta  pregunta, para hacer  comentario general y un  llamado de atención  a ustedes  como municipalitas, como encargados  del  gobierno local   de Santo Domingo, la Prensa  sobre esto ha venido especulando  demasiado abriendo escenarios  que no existen, por lo menos en mis 20 años continuos de labores, en el Congreso  como tal, nunca he conocido una iniciativa como ley  en ese orden una propuesta seria,  en realidad, básicamente, ha sido especulación, por parte de algunos medios de comunicación y de algunos gremios que pretenden debilitar   y socavar todo este  proceso de traslado de competencias  a las municipalidades, aquí hay intereses muy fuertes, de grupos muy fuertes, que  precisamente no quieren que estos  recursos  y que estas competencias se trasladen a las  municipalidades porque eventualmente no es tan sencillo, ir a contratar mantenimiento  en la Red Vial Cantonal  con 81 municipalidades, que ir a contratar  con un  solo proveedor en este caso el MOPT, ahí por supuesto, uno oposición muy fuerte terranea para que este  tipo de traslado de competencias no se dé, entonces  empiezan especulaciones en la Prensa , de que se va  a trasladar la salud, la educación, que  como es posible, que los gobiernos locales, no tienen condiciones para asumir esas competencias  y esa responsabilidades, en realidad, esa es parte de la labor de  ustedes, como representantes de gobierno local  de defender  al Régimen Municipal de llamar la atención  a los medios que osan de  hacer este tipo de publicaciones  que son a todas luces, sin ninguna  veracidad sin ningún contenido, que precisamente  lo que  pretenden es generar el caos, la confusión y que se generen  discusiones alrededor  de este tipo de publicaciones  y comentarios que no son los que  se están conociendo en el Congreso,   que nos por los cuales se está dando la lucha en la Comisión de  Asuntos  Municipales y a través  de la Unión de Gobiernos Locales, para que se les devuelva las competencias y se les trasladen recursos al  Régimen Municipal, buscando  como  fortalecer al Régimen Municipal como tal.

Regidor  Madrigal Méndez, indica.-,
Don Juan  Marcos, yo si quiero que le quede claro a usted  que nosotros estamos en pro  de esa situación, aquí no hay requisencia de que no , de que si, no deberíamos, es más nos pueden pasar todo, hasta  la educación, yo le diría como administrarla, pero no estamos en eso, es un proceso  y lo que  me preocupa es ese proceso, porque dentro de ese proceso  hay una serie de especulaciones  y una serie de situaciones que se pueden ir dando  que hace que la cosa no funciones y ahí es donde nosotros debemos prepararnos,  precisamente la Comisión  de Hacienda y Presupuesto y de Gobierno y Administración , aquí esta doña Hilda, bel  y yo, la compañera doña Mirania  propusimos esta  intervención para que la municipalidad se fuera preparando  para este tipo de cosas, nosotros en nuestras comunidades tenemos la capacidad  lo que tenemos, lo que  pasa es que no nos han dado recurso , muy bien lo decía el señor presidente,  tenemos la asociaciones los comités barrios, las municipalidades y demás organizaciones la capacidad administrativa, y a veces la estructura y el recurso humano pero a veces no hay cacao para nada, y no podemos  trabajar con las  uñas, entonces las dos cosas  tienen que ir parejas,  tanto el traslado de  competencias, pelear por eso, pero también pelear por los recursos, porque  también es importante, y hay que hacerlo  saber, y se ha especulado en este caso  y también  mi pregunta va en ese sentido, y es que nos  están trasladando primero los huesos, esa es  una especulación que anda por ahí, lo más durito  lo más difícil, trasladémoselo y lo menos  jugoso, esa  es una especulación que se ha  indicado, entonces vamos a trasladarle la seguridad ciudadana un poquito,  la parte del MOPT, que es bastante jodida la cosa, así nos han especulado, pero no hay una   directriz clara, usted le contesto a doña Hilda  que en este  momento el único proyecto es la red vial cantonal, después que viene eso no se ha indicado, ni se ha especulado ni se ha definido, pero si entonces, la  Municipalidad, Santo Domingo  tiene que irse preparando con las  directrices del Concejo, con las direcciones  de la administración mejorando la estructura  para  prepararnos a tomar eso, y esos recursos del caso,  incluso ir proponiendo  más allá, y no   sé si se podrá, sino es a través de la misma leyes  de ir  avanzando más  rápidamente  que eso, porque  cada cambio de gobierno, cada nuevos  políticos, como que atrasan la cosa,    usted dice que hace 10 años se aprobó  el traslado, y  hasta este periodo  10 años después se empieza  a trasladar el 1.5 y eso que no se ha aprobado la ley, quizá el año entrante o el siguiente, como que alguien  no quiere mover la cosa,  yo quisiera saber también que tanto poder de movilización hay en este  periodo, en esta legislatura, para que esta cosa se mueva  prácticamente a partir de este año.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
 Los comentario que usted hace son muy acertados, yo creo que esta iniciativa de ley pueda llegar a un final  exitoso, depende  precisamente del apoyo   que el régimen municipal le dé a la iniciativa como tal,  efectivamente tiene que  organizarse, tienen que hacer acto de presencia  en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Municipales, hacerlo  hoy con los diferentes legisladores, que representan  en este caso la comunidad  de  Santo Domingo, que es doña Siany, hay otros  diputados de las otras fracciones que son de  Santo Domingo  también están  en la Comisión de Asunto Municipales, el éxito  que se apruebe o no esta iniciativa de ley depende precisamente  del Régimen Municipal, depende de ustedes de la credibilidad   la constancia, de la preparación  que cada uno de los gobiernos locales, desde este momento  vaya  realizando para enfrentar  y r recibir ese  traslado de competencias  y recursos.

 Regidor Gonzáles Rodríguez, indica,-
A partir de la  pregunta que hizo Eliecer, a mí me parece que se abre la posibilidad de conocer  cuál es la propuesta que tiene el sector municipalista del país con respecto a ese proceso del que hablaba Eliecer, uno escucha de trasferencia , y  en concreto escucha hoy  una transferencia, la red vial cantonal,  pero yo no sé  si el sector municipal de este país ha hecho una propuesta  concreta de como  debiera ser ese proceso de que hablaba Eliecer, desagraciadamente tenemos una primera parte del asunto, pero  está estructurado alguna estrategia nacional  del sector municipalista para promover  o fomentar ese traslado de competencia  en forma graduada, en forma ordenada , hay alguna propuesta yo por lo menos no la conozco.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
Precisamente  la  iniciativa de ley, contempla  ese proceso  gradual de transferencia de competencias  por supuesto, la Unión de  Gobiernos locales, como tal  ha estado muy de cerca, dándole seguimiento  a este proceso  dela formulación  de la primera ley de traslado de transferencia, ellos en estos  momentos están diseñando toda una estrategia  a nivel  nacional para poder involucrar a todos los sectores,  en particular al Régimen Municipal  como tal,  para que vaya conociendo  vaya participando  en la formulación  en la diferentes inquietudes  y propuestas dentro de la misma  iniciativa como tal,  sobre eso  la Unión de  Gobiernos Locales, tiene meses de estar trabajando, y me  imagino  que en los próximos días  les va a ser   a ustedes llegar la propuesta  concreta  de estrategia de cómo se va a manejar  básicamente  a nivel de régimen municipal la participación en este proceso.

Regidor Zamora González, indica.-,
Usted decía  que la primera transferencia sería de  cuarenta y  cinco millones de colones,  supongo  que ese dinero deberá entregarse en forma proporcional a la cantidad  de kilómetros de cada municipalidad, como decía Eliecer,  que no es justo que a una municipalidad  pequeña le den la misma cantidad  que se le dé a una grande, la ley  ni esta echa, supongo  que eso tendrá que contemplarse  para una distribución
Equitativa de los recursos.   Señor Juan Marcos Segura,  indica.-, Ya  vienen  contemplados por supuesto  que se va hacer inventario, se va hacer una formula, que va  distribuir los recursos de manera equitativa, proporcional   tomando todas las variables que hasta  el día de hoy se han  utilizado para asignar esos recursos,  para  que lo tengamos claro  básicamente las  actividades que el MOPT ha venido realizando  en lo  que es la atención de la red vial cantonal por ejemplo el caso de Santo Domingo, es lo que se va a trasladar para Santo Domingo y de manera residua  de los otros gobiernos locales, pero  la iniciativa de ley ya contempla los mecanismos y las fórmulas para establecer esa distribución. 

Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Realmente, como dijo  don Eliecer, tenemos capacidad  de manejo de las  competencias, pero no, cuando salió la 8114, que dos años después nos llegó la plata, ya estando  la ley aprobada, pero ahora parece diferente  con  ese préstamos del BID que realmente entonces va a llegar   casi en conjunto aprobada la ley  y llega la plata,  no sé si es el mismo préstamo  que yo le consulte a doña Laura , que  a Santo Domingo le toca ochocientos trece millones, será ese mismo o será otro  préstamo que tiene el gobierno central, es lo mismo, entonces ya sabemos que ha Santo Domingo le toca  ochocientos trece millones de colones.

Señor Juan Marcos Segura,  indica.-,
En respuesta  a pregunta de la Regidora Zamora  Zamora. En realidad  precisamente lo que motiva esta reforma  constitucional, la reforma  la emisión de la Ley  de  un marco de traslado de competencias, y finalmente el envío  a la Asamblea Legislativa de esta iniciativa de ley  es precisamente cumplir con el mandato constitucional de irle devolviendo  la autonomía que la Constitución Política habla  no solo  autonomía administrativa, la autonomía  como tal, es una lucha que los gobiernos locales tienen que estarla desarrollando constantemente, es un proceso lento, pero hacia  eso vamos, en realidad si siquiera responderle  de manera objetiva, todavía no existe todavía una  autonomía municipal.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Para ir concluyendo, don Juan ese aspecto de traspaso de competencias  debería ir también en un proceso  de que el IFAM  tenga un papel protagónico en la capacitación, de nosotros los concejales,  o sea el traspaso  por traspaso  está bien, peo como nosotros,  la sabiduría  el conocimiento de un montón de situaciones, hay varios artículos  de nuestro Código Municipal, que hay que ir cambiando también. Señor Juan Marcos Segura,  indica.-, respondiendo a su pregunta, a la vez  retomar la pregunta que nos hacía la señora regidora, precisamente el rescate de la autonomía municipal, está siendo contemplada a nivel  del Congreso Legislativo en diferentes escenarios, la ausencia de capacitación eventualmente para asumir  un proceso de traslado de competencias ya se está  contemplando como un proyecto de ley, aunque  ya la ley como tal  como esta primera ley  de transferencia lo está contemplando,  hay un proyecto en la Asamblea Legislativa para fortalecer   el Consejo Nacional de  Capacitación Municipal,  es fortalecer  un órgano  que actualmente  tiene el régimen  municipal, pero cuando se creó, no se creó con los recurso, con las condiciones   jurídicas   necesarias para que pudiera operar, paralelo a ello  se está tramitando un proyecto de ley que reforma el capítulo de contratación   de los  municipios con el objeto  precisamente  de dinamizar de facilitar  el régimen de contratación para  lo que es  el régimen municipal, se está buscando dar un régimen de contratación especial para las  municipalidades, precisamente buscando  su  autonomía devolver más autonomía  y mejores herramientas para que pueda   enfrentar  todo este traslado de competencias,  se está fortaleciendo  el  Consejo de Capacitación Municipal amen a ello la Unidad de Gestión Municipal  que se está trasladando  del MOPT  contempla también  el proceso de  capitación y formación  para los Gobiernos Locales, para que puedan asumir y recibir este traslado de competencias como tal.

Señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal,  indica.-,
A  manera de cierre y agradeciéndole  al Despacho de la Diputada Siany Villalobos  y l  señor Juan Marco Segura, por  habernos  acompañado esta noche, sirva esto  de una  reflexión de un tema  que si  más no me equivoco hace  15 días había puesto sobre la mesa  discusión del Concejo Municipal, sobre la vinculación    que las y los  regidores igualmente los síndicos y las sindicas  deben  hacer precisamente sobre el conocimiento , como  debemos de involucrar nosotros como municipalidad  precisamente  en el estudio de ese marco   general  operativo, las  preguntas precisamente y que son   inquietudes totalmente válidas y que si se han dado  en el Régimen Municipal a lo largo de diferentes foros  en los que se ha  venido participando no solamente  para poder  construir solamente la ley de transferencia de competencias que si bien  es cierto, Marco la menciono ahora,  yo creo que podría  ser parte de un tema  el poder  facilitárselas digitalmente  la Ley  8801, para que de alguna  manera tengamos el marco referencial de   que implica las transferencias, realmente  es un tema de estudio obligado  para todos nosotros, los intereses que hay  para el régimen municipal son muy valiosos en tema de gestión  y yo creo  tal y como lo manifestaba doña Mirania   en si tenemos  o no autonomía, vieran que esos  son grandes temas  que vale  la pena que nosotros podamos discutir acá, sobre  precisamente ese tipo de mecanismos , yo creo que la ley marco esta  la 8801, si explica muy bien  lo que  es el tema de equidad, gradualidad, las formas  en que cada una de esta leyes, se van a ir  aplicando, es parte   precisamente del compromiso  de quienes  estamos en el régimen municipal, obviamente  ir haciendo los grupos de    estudio  que nos compete  de igual manera creo  y si más no me equivoco esta ley de  trasferencia de competencias en cuanto a la red  vial cantonal,  no nos ha llegado, todavía a consulta, yo si  en este momento la traslade a la administración, para que se empezara hacer  los respectivos estudios sobre  todo a la unidad técnica vial, para  que ellos vayan viendo lo que esto significa, así  que esto es dar un paso muy importante  y yo los y las invito para que Santo Domingo  tenga un protagonismo y una presencia, no solamente   través de los Gobiernos locales, sino también a través de la  Asociación Nacional  de Alcaldesas e  Intendentes  a través de  la Federación y de los organismos  que…
En un corto  plazo, el tema  al menos  yo creo  el dictamen de la primera ley y yo creo  que aquí me puedo apadrinar con don Marco  con respecto al interés  que va haber  para  convertirla en ley, una vez que llegue  al plenario legislativo, así, que muchísimas gracias Marco por estar con nosotros, y un placer  haberte recibido esta noche acá. -----------------------------------------------------------------------------------------

Se da receso al ser las veinte horas con dos minutos. Se inicia la sesión al ser las veinte horas con diez minutos.------------------------------------------------------------------------------------------

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Rápidamente voy a solicitar modificar  el orden del día para que  la compañera Flory  Isabael Meza Calvo  que  es representante  muestra ante la Operación Gaya Internacional, nos haga su presentación para conocerla. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRÍGUEZ.

Cede la palabra a la señora Meza Calvo.
Es un honor  esta r con ustedes, les deseo la mejor  de la suerte para que Santo Domingo pueda crecer  en todos los  ámbitos que ustedes puedan darle como fruto,  tengo más de 30 años  de vivir en Santo Domingo, desde el año antepasado, la sesión anterior, me nombraron  como la  representante ante la fundación Gaya Internacional, ellos son un grupo de jóvenes, que está trabajando por los jóvenes , están con una propuesta educativa muy interesante muy valiosa y hace unos  día tuve la oportunidad de conocer a la señora Alcaldesa  y le ofrecí   que voy  a presentarles un informe a ustedes lo más pronto posible  para que se  enteren lo que la fundación está haciendo  y mi papel  ha sido muy a la par de ellos para estar enterada  de lo que  están haciendo y de asesorarles inclusive en algunas  áreas específicas, especialmente relacionados con la  participación de la mujer, ellos  están haciendo una labor muy ardua son un  grupo de profesionales, jóvenes  muy  estudiosos muy preocupados  por  el ambiente , por los jóvenes, por los derechos humanos,  por la resolución de conflictos, por la paz, que eso es muy importante, entonces me emociona mucho yo he crecido  mucho con ellos, estando a la par y viéndolos trabajar, así que estoy  para servirles y les agradezco todo el apoyo que nos pudieran dar  porque todo lo que se pueda hacer por la juventud, estamos  sembrando en el ser humano, hombres, mujeres, niños, niñas, estamos sembrando  y haciendo  el ser humano del futuro.

Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
a..- Gracias doña Flory  Isabel, por ahí tenemos un acuerdo  de que cada represente  de Concejo ante las diferentes organizaciones deben  presentarnos un informe trimestralmente, para que  cuando le toque  presentarlo, dejarlo en la Secretaria del Concejo o ya sea con la Alcaldesa.
b.- Hay una invitación la cual dice: Señores y as del  Concejo Municipal de Santo Domingo. Estimados señores y as siendo que  en la agendas de los Concejos Municipales  se encuentra el análisis  con lo relacionado con la  construcción de las torres de telecomunicaciones, le  invitamos a que nos acompañe a tener  un  intercambio de experiencias y sugerencias, comentarios sobre el proceso que se está dando en nuestros  gobiernos locales el viernes 08  de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San José, esperamos  contar con su valiosa presencia por lo que  le  agradecemos confirmar su participación  con las señoras Maribel Oreamúno y Mayra  Calderón. Atentamente. Juan Antoni Vargas, Director Ejecutivo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- atención a funcionarios del ifam
 Le  damos la cordial bienvenida al señor Rafael Chinchilla, al cual cede la palabra.

Señor Rafael Chinchilla, se refiere.-,
Procede a realizar presentación:
Gestión Institucional.” Consecución de recursos con organismos financieros externos o nacionales, que permitan el desarrollo de proyectos específicos en el mejoramiento de los sistemas de acueductos municipales.
Objetivo estratégico del POI 2010
          Mejorar las competencias de los servidores municipales para desarrollar proyectos de desarrollo y programas para el mejoramiento en la prestación del servicio de acueductos y saneamiento municipales
Objetivo: Mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de los servicios
          Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos y cinco proyectos rurales (ASADAS).
          Consultoría contratada por el BID, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA), con dos productos para las Municipalidades:       1-Planes maestros de acueducto y saneamiento.   2-Diseños de proyectos.
          Costo de consultoría €850,000
          Inicio de contrato 21 de junio 2009.
          Plazo de contrato 12 meses, se concluyó el 21 junio 2010, fecha límite para revisión de documentos.
          Municipalidades beneficiadas con planes maestros de agua potable y saneamiento:
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PRODUCTOS MUNICIPALES EPYPSA
1.       infraestructura en sistemas de agua potable y saneamiento, con sus respectivos estudios financieros, institucionales y técnicos.
          Los planes maestros contienen diagnóstico de los sistemas municipales, obras prioritarias propuestas y costo de las mismas.
          El costo de inversión en obras para agua potable asciende a $ 119,52 millones
          El costo de inversión para obras de saneamiento asciende a $ 229,72 millones
          Dentro de las obras de agua potable se establecen los siguientes campos de inversión:
ü        Captación o pozos de producción
ü        Conducción
ü        Desinfección
ü        Almacenamiento
ü        Redes
ü        Macro y Micro medición
ü        Imprevistos
ü        Costos directos
ü        Administración y supervisión
2.       Diseño de ingeniería de proyectos municipales hasta por $3 millones conforme a solicitud del BID en agua potable, con sus respectivos estudios económicos, ambientales y organizacionales, para su sostenibilidad. No obstante se realizaron diseños por la suma de $4.99 millones.
3.       Municipalidades escogidas: Barba, San Carlos, Jiménez, Montes de Oro, Naranjo, San Marcos, Santa María y Upala.
4.       Criterios de escogencia:
          Magnitud e importancia del problema (producción, calidad, deficiencias)      25%
          Complejidad de la solución (diseño, ejecución y operación)             25%
          Impacto de la solución (Mayor impacto a usuarios y al sistema)                  40%
          Costos del proyecto (mejor entre $0,2 y 1,5 millones)                                 10%
                                                                                                               100%


          En cuanto a los planes maestros se revisaron las propuestas técnicas y prioridades, en conjunto con la empresa EPYPSA y el grupo de ingenieros del IFAM, entre los meses de junio y diciembre 2009.
          En enero 2010 se entrega a las municipalidades  los borradores de los diagnósticos de los planes maestros, para su revisión por los técnicos y autoridades municipales. Se fija fecha límite para enviar observaciones el 26 de marzo 2010. Se reciben obs. de 16 Municipalidades y el IFAM hace obs. generales y especificas de los planes conforme a matriz entregada a EPYPSA y el BID, con las 28 municipalidades. 
          A finales de junio 2010, se entregan los 28 informes finales borrador de planes maestros a las municipalidades y al IFAM para su revisión y aprobación, de estos sólo se plantean nuevas observaciones por parte de IFAM, posterior a su consideración se da por recibido conforme.
          Para finales de junio 2010, se entregan los diseños finales de proyectos por $4.9 millones para ocho municipalidades escogidas.
          Se analizan los diseños y se solicitan aclaraciones y observaciones a los mismos, lo cual requiere de cambios en planos y documentos 6B. Posteriormente se reciben los planos y documentos corregidos, pero persisten algunas de las observaciones, por lo que se solicitan nuevamente corregir.
          Finalmente se entregan los planos y documentos 6B debidamente corregidos el 23 de setiembre 2010. 
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización. Contratación FOMUDE-NAL-SERV-008-2009
OBJETIVO:
Aportar recurso profesional-técnico para orientar a los gobiernos locales que administran sus propios sistemas de acueductos para la optimización, mejoras y el fortalecimiento municipal, en su gestión operativa-administrativa.
          Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos.
          Consultoría contratada por el FOMUDE, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA).
          Costo de consultoría €17,740
          Inicio de contrato 23 de octubre 2009.
          Plazo de contrato 5 meses más una prorroga autorizada por FOMUDE, se entrega a finales setiembre 2010.
PRODUCTOS
          Desarrollar un modelo operativo-administrativo, de acuerdo con las capacidades de las municipalidades, orientado en conjunto con funcionarios de IFAM y, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, tendiente al mejoramiento de los servicios derivados de los sistemas de acueductos.
          Desarrollar un modelo tarifario para el fortalecimiento de los servicios que proveen los acueductos municipales, para que sirva como una herramienta estratégica  de desarrollo sostenible, orientada en conjunto con funcionarios de IFAM, para dar apoyo a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en su gestión de cobro.
AVANCE 1-10-10
          Se entrega el modelo tarifario al IFAM para su revisión 23 set 2010.

          Se entrega el informe final del modelo organizacional del acueducto al IFAM para su revisión 23 set 2010.

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