Sesión Número Setenta y Nueve, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves 08 de Abril del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ---------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González, Eliécer Madrigal Méndez y Jacqueline M. Córdoba Reyes.-----------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, José L. Zúñiga Méndez y Runia Azofeifa Zamora.------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.----------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, procede a realizar la invocación.
Comprobado el quórum se procede a aprobar el siguiente orden del día:
artículo primero: 1.- presentación de la diputada siany villlalobos y licenciado juan marco segura, encargado del área de la comisión de municipales. “ley de transferencias del gobierno central las municipalidades”. 2.- atención a funcionarios del ifam. -----------------------------
Regidora Villalobos Palma, indica.-,
Quiero disculpar a la señora diputada, en este momento no ha salido todavía del plenario y aparte que ha tenido mucha reunión, estos días, para nadie es desconocido todo lo que ha salido en l prensa, no sé si le dará el tiempo en llegar, sino le daríamos el tiempo necesario, pero si tenemos al compañero, Marcos que es el encargado del Área de la Comisión de Municipales y quien conoce muy bien lo que es Ley de Transferencia.
Juan Marcos Segura, se refiere.-,
Se me pidió básicamente el día de hoy que viniera hablarles un poquito sobre la primera Ley de Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, antes de entrar propiamente hacer un análisis muy general de la de Transferencias propiamente, quisiera hacer una breve reseña de los antecedentes de esta Ley de Transferencias , aproximadamente hace diez años se aprobó La reforma al artículo 170 de la Constitución Política mediante la Ley 8106, reforma que pretende hacer un traslado del 10% del presupuesto ordinario de la República, del Poder Central a las Municipalidades del país, básicamente ese 10% no es solo traslado de recursos del presupuesto ordinario de la república de los ingresos ordinarios, sino es también traslado de competencias , la reforma constitucional, específicamente establece en el artículo 170 que la asignación presupuestaria se hará a razón de 105% de ese presupuesto de manera anual , cada vez que se valla promulgando cada una de las 7 leyes de transferencia de competencias, básicamente esta reforma constitucional lo que persigue como tal es devolver la autonomía municipal a los gobiernos locales, devolverles las competencias que son propias del Régimen Municipal y que por muchos años han estado en manos del poder Ejecutivo y que propiamente sobre este proyecto de Ley de Transferencias, el 18 001 la misma Contraloría General de la República dos de sus resoluciones le solicitó al MOPT que hiciera el traslado de competencias en lo que era la red Vial, en lo que era el mantenimiento de la Red Vial Cantonal, básicamente para entrar al proyecto como tal, la Ley 18 001, lo que pretende es el traslado de competencias de lo que es la atención exclusiva de lo que es la atención vial cantonal, el proyecto entro a la Asamblea Legislativa a escasos 15 días actualmente el proyecto está en consulta, se le envió consultas a todas las municipalidades de todo el país, que es importante que en el momento que le llegue , ustedes por acá se apersonan ante manera escrita, ante la Comisión de Asuntos Municipales a rendir su criterio sobre ese proyecto de Ley, el proyecto lo que pretende, no es solo el traslado de competencias sino de propiedad de la red vial cantonal a través de recursos en los dos primeros años que se van a incorporar a través de un crédito que en este momento de igual forma está siendo conocido en la Comisión de Asuntos Hacendarios bajo el expediente 18 003 que son recursos proveniente de un empréstito con el BIPP por doscientos millones de dólares, estos doscientos millones dedolares cuando se dé el traslado de competencias de mantenimiento de la Red Vial Cantonal va a cubrir e primero y segundo año, va a ser alrededor en el primer año de cuarenta y cinco mil millones que se van a trasladar a todas la municipalidades del país, el segundo año está por el orden de los cincuenta cinco mil millones y el tercer año se va hacer un traslado del presupuesto ordinario de la república, que es el 1.5% de los ingresos corrientes que tenga el poder central, de manera general y a modo groso este primer proyecto de 7 leyes que se tiene que eventualmente promulgar, lo que va atender única y exclusivamente para que a ustedes les quede muy claro es la atención de la Red Vial Cantonal, se traslada el recurso, se va a trasladar planteles, se va a trasladar equipo, maquinaria, el proyecto contempla el traslado de todos estos recursos para la atención de la Red Vial Cantonal de igual forma establece una figura particular para el caso de las municipalidades, que no tengan en este momento la condición, la capacidad eventualmente de asumir de manera inmediata ese traslado de competencias, a nivel general , ese es el primer proyecto de ley que se está conociendo en este momento en la Comisión de Asuntos Municipales que esta como les repito en consulta que está en todas las municipalidades, a la contraloría General de la República, Ministerio der Obras Públicas y Transporte, Procuraduría, Federaciones Municipales, Unión de Gobiernos Locales, la consulta es bastante amplia y se espera, estar entrando ya a la discusión de este proyecto de ley Dios mediante a mediados del mes de mayo, a manera general, a manera resumida esta es la primera iniciativa de traslado de competencias, al Régimen Municipal. Regidor Zamora Gonzáles, consulta.-, ¿Quién paga ese préstamo? Señor Juan Marcos Segur.-, Es un empréstito lo pagamos todos los costarricenses.
Regidor Chacón Zamora, consulta.-,
Con la Otra Ley que se había aprobado antes, con la ley 8114, también la va a seguir entrando recursos a las municipalidades o ya son dos leyes que vamos a tener para que le sigan entrando recursos a las municipalidades.
Juan Marcos Segura, indica.-,
Efectivamente la Ley 8114 es total mente aparte de esta ley, los recursos que están asignados a las municipalidades van a seguir girándose de manera normal tal y como lo establece la ley, estamos hablando de dos leyes totalmente diferentes
Regidora Villalobos Palma, se refiere.-,
Juan Marcos aparte del traslado de competencias hacia los que es la Red Vial Cantonal, hay otros tipos de competencias que se les va a dar a las municipalidades. Señor Juan Marcos Segura, contesta- En estos momentos básicamente va a ser el traslado única y exclusivamente de la Red Vial Cantonal, la ley habla única y exclusivamente el traslado de esa competencia, no hay ninguna otra competencia que le esté trasladando al Régimen Municipal en este momento.
Síndico Campos Arguedas, se refiere.-,
Lo que entiendo es que todo va a ser traslado hacia las municipalidades, quiero que me especifique como hacen digamos con el personal que está en el ministerio o eso es aparte ya del personal que está en el ministerio que no lo van a trasladar a las municipalidades también para que trabaje con las municipalidades o la municipalidad va a tener también el personal por parte de la municipalidad, nada tiene que ver el personal del MOPT que venga o que se quede sin plaza hacia las municipalidades, disculpe, y me perdona la pregunta, porque quizá estoy perdido, pero si entiendo que al trasladar maquinaria, pues la municipalidad va a tener que echarse ese muerto al hombro de personal también.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Muy acertada su pregunta, yo creo que la idea esta noche, en la medida de las posibilidades es poder evacuar todas esa inquietudes, en realidad el MOPT, básicamente lo que se van a trasladar son 25 personas que son parte de la Oficina de Gestión Municipal, a nadie se le está cesando de su puesto, no se está despidiendo a nadie, la unidad completa pasa a formar una unidad técnica de apoyo y soporte a lo que va hacer la gestión municipal e lo que el mantenimiento de la Red Vial Cantonal.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Ese salario es pago por la municipalidad. Señor Juan Marcos Segura, indica-., No, el traslado de la Unidad de Gestión Municipal, de la Unidad Técnica de gestión Municipal se traslada con todos los recursos del MOPT, viene de una vez el subsidio para eso.
Regidor Chacón Zamora.-, indica.-,
Me queda la duda, entonces va a ser con la capacidad que tiene el MOPT, que a veces es muy lenta para las cosas, porque yo veo que el personal, somos 81 municipalidades, creo que lo que aquí van a ver más competencias para ver más CONAVI, porque si necesitamos aquí y está en otro lado, como va hacer el MOPT para manejar ese sistema si hay necesidad de urgencia si están en Desamparados, San Pedro, como va a manejar eso el MOPT.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Debo aclararles nuevamente, es un traslado de competencias, se está devolviendo autonomía al Régimen Municipal el MOPT sale del escenario, es responsabilidad del municipio el equipo, la maquinaria que se le está trasladando, ya de por si es demás, porque con los recursos que se van a trasladar en realidad con eso sería propiamente cada municipio que va atender el mantenimiento y reparación de la Red Vial Cantonal de cada uno de sus territorios, tal vez es importante tener claro esto, porque tal vez cuesta vender e l tema de autonomía municipal, hay veces se nos olvida, que estamos hablando de una reforma del estado, que como reforma del estado es un proceso de aprendizaje, es un proceso de adaptación , y en este momento lo que estamos es devolviendo competencias a las municipalidades para que puedan atender de manera inmediata bajo su propio juicio, que son los que tienen conocimiento de lo que pasa en su territorio como tal, esas competencias, y no esperarse a que el MOPT como lo hacen actualmente, sea el que este viniendo a atender las necesidades y las urgencias que son propias de la atención del municipio como tal, estamos devolviendo autonomía, y a toda costa estamos cerrando hasta donde se pueda todos los portillos para que no tenga que participar en ese traslado de competencias instituciones del poder central, porque entonces no tendría sentido el traslado de competencias como tal, y lo dejamos en manos del Poder }ejecutivo, como está actualmente.
Regidor Madrigal Méndez, se refiere.-,
Quisiera que me aclara un poquito, cuando hablamos, siempre hay dentro del cantón rutas nacionales, si estamos hablando dentro de la red vial, también las rutas, el mantenimiento y el sostenimiento de la red que corresponde a ruta nacionales, si dentro de eso, como tiene que ser están todos los puentes, el costo de eso, la distribución de esos recursos del 1.5 %, por cantón, están trabajando en esa parte, como irá a ser la distribución de acuerdo a que, a los kilómetros de carretera que tengan, la población, a la necesidad, de estructura que tenga o la necesidad de infraestructura porque hay cantones como Pococi que es el más grande y hay otros que con costos se mantienen solos y no tienen tantas vías, y esos van a recibir un recurso, una competencia con muy escasos recursos teniendo mucha necesidad de ampliación de sus redes, yo creo y como lo indica la Ley 8114, todos esos recursos van a ser administrados por la Junta Vial Cantonal y su estructura, porque así lo indica la ley, porque o solamente va a administrar en materia los recursos de la 8114. Sino también todos los que la municipalidad defina para lo que es ruta cantonales, mi pregunta es esa, si cuando habla de la red vial cantonal, si incluye las rutas nacionales, o si el MOPT se va a encargar de las rutas nacionales a través de CONAVI, si CONAVI, va a existir, como vamos hacer con la situación de los puentes en los diferentes cantones, cual es la preparación que se está previendo, para las municipalidades en la administración de ese recurso, si le tocaría que revisar todo eso.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
El proyecto contempla, repito, única y exclusivamente lo que es red vial cantonal, las rutas nacionales siguen en manos del MOPT, el proyecto no tiene que ver nada con la ley 8114, son recursos totalmente aparte, son recursos nuevos que vienen para las municipalidades como lo dije, no hay relación con la 8114, no hay relación con la red vial nacional, sigue dentro de la competencia del MOPT el CONAVI como tal seguirá hasta el día de hoy, hasta que no se reforme la ley existiendo como tal para atender ese tipo de labores.
Regidor Moreira Ramírez, consulta.-,
En ese aspecto de traspaso de competencias hacia las municipalidades, a veces hay mucho hermetismo, porque la parte pública, a veces se compromete, y dice, que va a dar, y al final, en ese aspecto, lo que me preocupa es que nos traspasen la competencia, pero el dinero no, entonces, es una situación muy fregada, para la 81 municipalidades y Concejos de Distrito que hay en el país, en ese aspecto, como nos vamos asegurar nosotros, la municipalidades que primero nos van a depositar el dinero y que luego nos van a traspasar la competencia, o va a ser simultáneamente, o cómo va a manejar ese asunto el gobierno, la plata que dice el compañero, don Carlos, que es la plata de todos nosotros, que todos mostros la vamos a pagar.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Precisamente, tenemos claro que a los municipios se le ha trasladado un montón de competencia, sin recursos, y precisamente para eso se estableció la reforma constitucional a l 170, se promulgo una ley Marco de transferencias, para vigilar todo lo que va a ser ese traslado técnico, no solo de recursos, sino de competencias, se va hacer un inventario general de todas las rutas cantonales, los recurso se van asignar paralelamente al traslado de competencias, no se reciben competencias si no hay traslado de recursos, así lo está estableciendo claramente la ley, el proyecto de ley 18 001, que está en estos momentos en consulta por parte de la Comisión de Asuntos Municipales.
Regidor Moreira Ramírez, consulta.-,
Le digo esto porque, en el aspecto, ya varios gobiernos atrás, quieren pasar la competencia de la educación a las municipalidades, en el aspecto de que, el mismo, Ministerio de Educación, a veces, puede con los nombramientos, entre otras cosas del quehacer de los profesionales en la educación, como han querido pasar esta competencia a la municipalidad sin haber hecho estudios, situaciones importante
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Es importante la pregunta que usted hace, porque debo aprovechar esta pregunta, para hacer comentario general y un llamado de atención a ustedes como municipalitas, como encargados del gobierno local de Santo Domingo, la Prensa sobre esto ha venido especulando demasiado abriendo escenarios que no existen, por lo menos en mis 20 años continuos de labores, en el Congreso como tal, nunca he conocido una iniciativa como ley en ese orden una propuesta seria, en realidad, básicamente, ha sido especulación, por parte de algunos medios de comunicación y de algunos gremios que pretenden debilitar y socavar todo este proceso de traslado de competencias a las municipalidades, aquí hay intereses muy fuertes, de grupos muy fuertes, que precisamente no quieren que estos recursos y que estas competencias se trasladen a las municipalidades porque eventualmente no es tan sencillo, ir a contratar mantenimiento en la Red Vial Cantonal con 81 municipalidades, que ir a contratar con un solo proveedor en este caso el MOPT, ahí por supuesto, uno oposición muy fuerte terranea para que este tipo de traslado de competencias no se dé, entonces empiezan especulaciones en la Prensa , de que se va a trasladar la salud, la educación, que como es posible, que los gobiernos locales, no tienen condiciones para asumir esas competencias y esa responsabilidades, en realidad, esa es parte de la labor de ustedes, como representantes de gobierno local de defender al Régimen Municipal de llamar la atención a los medios que osan de hacer este tipo de publicaciones que son a todas luces, sin ninguna veracidad sin ningún contenido, que precisamente lo que pretenden es generar el caos, la confusión y que se generen discusiones alrededor de este tipo de publicaciones y comentarios que no son los que se están conociendo en el Congreso, que nos por los cuales se está dando la lucha en la Comisión de Asuntos Municipales y a través de la Unión de Gobiernos Locales, para que se les devuelva las competencias y se les trasladen recursos al Régimen Municipal, buscando como fortalecer al Régimen Municipal como tal.
Regidor Madrigal Méndez, indica.-,
Don Juan Marcos, yo si quiero que le quede claro a usted que nosotros estamos en pro de esa situación, aquí no hay requisencia de que no , de que si, no deberíamos, es más nos pueden pasar todo, hasta la educación, yo le diría como administrarla, pero no estamos en eso, es un proceso y lo que me preocupa es ese proceso, porque dentro de ese proceso hay una serie de especulaciones y una serie de situaciones que se pueden ir dando que hace que la cosa no funciones y ahí es donde nosotros debemos prepararnos, precisamente la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Gobierno y Administración , aquí esta doña Hilda, bel y yo, la compañera doña Mirania propusimos esta intervención para que la municipalidad se fuera preparando para este tipo de cosas, nosotros en nuestras comunidades tenemos la capacidad lo que tenemos, lo que pasa es que no nos han dado recurso , muy bien lo decía el señor presidente, tenemos la asociaciones los comités barrios, las municipalidades y demás organizaciones la capacidad administrativa, y a veces la estructura y el recurso humano pero a veces no hay cacao para nada, y no podemos trabajar con las uñas, entonces las dos cosas tienen que ir parejas, tanto el traslado de competencias, pelear por eso, pero también pelear por los recursos, porque también es importante, y hay que hacerlo saber, y se ha especulado en este caso y también mi pregunta va en ese sentido, y es que nos están trasladando primero los huesos, esa es una especulación que anda por ahí, lo más durito lo más difícil, trasladémoselo y lo menos jugoso, esa es una especulación que se ha indicado, entonces vamos a trasladarle la seguridad ciudadana un poquito, la parte del MOPT, que es bastante jodida la cosa, así nos han especulado, pero no hay una directriz clara, usted le contesto a doña Hilda que en este momento el único proyecto es la red vial cantonal, después que viene eso no se ha indicado, ni se ha especulado ni se ha definido, pero si entonces, la Municipalidad, Santo Domingo tiene que irse preparando con las directrices del Concejo, con las direcciones de la administración mejorando la estructura para prepararnos a tomar eso, y esos recursos del caso, incluso ir proponiendo más allá, y no sé si se podrá, sino es a través de la misma leyes de ir avanzando más rápidamente que eso, porque cada cambio de gobierno, cada nuevos políticos, como que atrasan la cosa, usted dice que hace 10 años se aprobó el traslado, y hasta este periodo 10 años después se empieza a trasladar el 1.5 y eso que no se ha aprobado la ley, quizá el año entrante o el siguiente, como que alguien no quiere mover la cosa, yo quisiera saber también que tanto poder de movilización hay en este periodo, en esta legislatura, para que esta cosa se mueva prácticamente a partir de este año.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Los comentario que usted hace son muy acertados, yo creo que esta iniciativa de ley pueda llegar a un final exitoso, depende precisamente del apoyo que el régimen municipal le dé a la iniciativa como tal, efectivamente tiene que organizarse, tienen que hacer acto de presencia en la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Asuntos Municipales, hacerlo hoy con los diferentes legisladores, que representan en este caso la comunidad de Santo Domingo, que es doña Siany, hay otros diputados de las otras fracciones que son de Santo Domingo también están en la Comisión de Asunto Municipales, el éxito que se apruebe o no esta iniciativa de ley depende precisamente del Régimen Municipal, depende de ustedes de la credibilidad la constancia, de la preparación que cada uno de los gobiernos locales, desde este momento vaya realizando para enfrentar y r recibir ese traslado de competencias y recursos.
Regidor Gonzáles Rodríguez, indica,-
A partir de la pregunta que hizo Eliecer, a mí me parece que se abre la posibilidad de conocer cuál es la propuesta que tiene el sector municipalista del país con respecto a ese proceso del que hablaba Eliecer, uno escucha de trasferencia , y en concreto escucha hoy una transferencia, la red vial cantonal, pero yo no sé si el sector municipal de este país ha hecho una propuesta concreta de como debiera ser ese proceso de que hablaba Eliecer, desagraciadamente tenemos una primera parte del asunto, pero está estructurado alguna estrategia nacional del sector municipalista para promover o fomentar ese traslado de competencia en forma graduada, en forma ordenada , hay alguna propuesta yo por lo menos no la conozco.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
Precisamente la iniciativa de ley, contempla ese proceso gradual de transferencia de competencias por supuesto, la Unión de Gobiernos locales, como tal ha estado muy de cerca, dándole seguimiento a este proceso dela formulación de la primera ley de traslado de transferencia, ellos en estos momentos están diseñando toda una estrategia a nivel nacional para poder involucrar a todos los sectores, en particular al Régimen Municipal como tal, para que vaya conociendo vaya participando en la formulación en la diferentes inquietudes y propuestas dentro de la misma iniciativa como tal, sobre eso la Unión de Gobiernos Locales, tiene meses de estar trabajando, y me imagino que en los próximos días les va a ser a ustedes llegar la propuesta concreta de estrategia de cómo se va a manejar básicamente a nivel de régimen municipal la participación en este proceso.
Regidor Zamora González, indica.-,
Usted decía que la primera transferencia sería de cuarenta y cinco millones de colones, supongo que ese dinero deberá entregarse en forma proporcional a la cantidad de kilómetros de cada municipalidad, como decía Eliecer, que no es justo que a una municipalidad pequeña le den la misma cantidad que se le dé a una grande, la ley ni esta echa, supongo que eso tendrá que contemplarse para una distribución
Equitativa de los recursos. Señor Juan Marcos Segura, indica.-, Ya vienen contemplados por supuesto que se va hacer inventario, se va hacer una formula, que va distribuir los recursos de manera equitativa, proporcional tomando todas las variables que hasta el día de hoy se han utilizado para asignar esos recursos, para que lo tengamos claro básicamente las actividades que el MOPT ha venido realizando en lo que es la atención de la red vial cantonal por ejemplo el caso de Santo Domingo, es lo que se va a trasladar para Santo Domingo y de manera residua de los otros gobiernos locales, pero la iniciativa de ley ya contempla los mecanismos y las fórmulas para establecer esa distribución.
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
Realmente, como dijo don Eliecer, tenemos capacidad de manejo de las competencias, pero no, cuando salió la 8114, que dos años después nos llegó la plata, ya estando la ley aprobada, pero ahora parece diferente con ese préstamos del BID que realmente entonces va a llegar casi en conjunto aprobada la ley y llega la plata, no sé si es el mismo préstamo que yo le consulte a doña Laura , que a Santo Domingo le toca ochocientos trece millones, será ese mismo o será otro préstamo que tiene el gobierno central, es lo mismo, entonces ya sabemos que ha Santo Domingo le toca ochocientos trece millones de colones.
Señor Juan Marcos Segura, indica.-,
En respuesta a pregunta de la Regidora Zamora Zamora. En realidad precisamente lo que motiva esta reforma constitucional, la reforma la emisión de la Ley de un marco de traslado de competencias, y finalmente el envío a la Asamblea Legislativa de esta iniciativa de ley es precisamente cumplir con el mandato constitucional de irle devolviendo la autonomía que la Constitución Política habla no solo autonomía administrativa, la autonomía como tal, es una lucha que los gobiernos locales tienen que estarla desarrollando constantemente, es un proceso lento, pero hacia eso vamos, en realidad si siquiera responderle de manera objetiva, todavía no existe todavía una autonomía municipal.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Para ir concluyendo, don Juan ese aspecto de traspaso de competencias debería ir también en un proceso de que el IFAM tenga un papel protagónico en la capacitación, de nosotros los concejales, o sea el traspaso por traspaso está bien, peo como nosotros, la sabiduría el conocimiento de un montón de situaciones, hay varios artículos de nuestro Código Municipal, que hay que ir cambiando también. Señor Juan Marcos Segura, indica.-, respondiendo a su pregunta, a la vez retomar la pregunta que nos hacía la señora regidora, precisamente el rescate de la autonomía municipal, está siendo contemplada a nivel del Congreso Legislativo en diferentes escenarios, la ausencia de capacitación eventualmente para asumir un proceso de traslado de competencias ya se está contemplando como un proyecto de ley, aunque ya la ley como tal como esta primera ley de transferencia lo está contemplando, hay un proyecto en la Asamblea Legislativa para fortalecer el Consejo Nacional de Capacitación Municipal, es fortalecer un órgano que actualmente tiene el régimen municipal, pero cuando se creó, no se creó con los recurso, con las condiciones jurídicas necesarias para que pudiera operar, paralelo a ello se está tramitando un proyecto de ley que reforma el capítulo de contratación de los municipios con el objeto precisamente de dinamizar de facilitar el régimen de contratación para lo que es el régimen municipal, se está buscando dar un régimen de contratación especial para las municipalidades, precisamente buscando su autonomía devolver más autonomía y mejores herramientas para que pueda enfrentar todo este traslado de competencias, se está fortaleciendo el Consejo de Capacitación Municipal amen a ello la Unidad de Gestión Municipal que se está trasladando del MOPT contempla también el proceso de capitación y formación para los Gobiernos Locales, para que puedan asumir y recibir este traslado de competencias como tal.
Señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, indica.-,
A manera de cierre y agradeciéndole al Despacho de la Diputada Siany Villalobos y l señor Juan Marco Segura, por habernos acompañado esta noche, sirva esto de una reflexión de un tema que si más no me equivoco hace 15 días había puesto sobre la mesa discusión del Concejo Municipal, sobre la vinculación que las y los regidores igualmente los síndicos y las sindicas deben hacer precisamente sobre el conocimiento , como debemos de involucrar nosotros como municipalidad precisamente en el estudio de ese marco general operativo, las preguntas precisamente y que son inquietudes totalmente válidas y que si se han dado en el Régimen Municipal a lo largo de diferentes foros en los que se ha venido participando no solamente para poder construir solamente la ley de transferencia de competencias que si bien es cierto, Marco la menciono ahora, yo creo que podría ser parte de un tema el poder facilitárselas digitalmente la Ley 8801, para que de alguna manera tengamos el marco referencial de que implica las transferencias, realmente es un tema de estudio obligado para todos nosotros, los intereses que hay para el régimen municipal son muy valiosos en tema de gestión y yo creo tal y como lo manifestaba doña Mirania en si tenemos o no autonomía, vieran que esos son grandes temas que vale la pena que nosotros podamos discutir acá, sobre precisamente ese tipo de mecanismos , yo creo que la ley marco esta la 8801, si explica muy bien lo que es el tema de equidad, gradualidad, las formas en que cada una de esta leyes, se van a ir aplicando, es parte precisamente del compromiso de quienes estamos en el régimen municipal, obviamente ir haciendo los grupos de estudio que nos compete de igual manera creo y si más no me equivoco esta ley de trasferencia de competencias en cuanto a la red vial cantonal, no nos ha llegado, todavía a consulta, yo si en este momento la traslade a la administración, para que se empezara hacer los respectivos estudios sobre todo a la unidad técnica vial, para que ellos vayan viendo lo que esto significa, así que esto es dar un paso muy importante y yo los y las invito para que Santo Domingo tenga un protagonismo y una presencia, no solamente través de los Gobiernos locales, sino también a través de la Asociación Nacional de Alcaldesas e Intendentes a través de la Federación y de los organismos que…
En un corto plazo, el tema al menos yo creo el dictamen de la primera ley y yo creo que aquí me puedo apadrinar con don Marco con respecto al interés que va haber para convertirla en ley, una vez que llegue al plenario legislativo, así, que muchísimas gracias Marco por estar con nosotros, y un placer haberte recibido esta noche acá. -----------------------------------------------------------------------------------------
Se da receso al ser las veinte horas con dos minutos. Se inicia la sesión al ser las veinte horas con diez minutos.------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
Rápidamente voy a solicitar modificar el orden del día para que la compañera Flory Isabael Meza Calvo que es representante muestra ante la Operación Gaya Internacional, nos haga su presentación para conocerla. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRÍGUEZ.
Cede la palabra a la señora Meza Calvo.
Es un honor esta r con ustedes, les deseo la mejor de la suerte para que Santo Domingo pueda crecer en todos los ámbitos que ustedes puedan darle como fruto, tengo más de 30 años de vivir en Santo Domingo, desde el año antepasado, la sesión anterior, me nombraron como la representante ante la fundación Gaya Internacional, ellos son un grupo de jóvenes, que está trabajando por los jóvenes , están con una propuesta educativa muy interesante muy valiosa y hace unos día tuve la oportunidad de conocer a la señora Alcaldesa y le ofrecí que voy a presentarles un informe a ustedes lo más pronto posible para que se enteren lo que la fundación está haciendo y mi papel ha sido muy a la par de ellos para estar enterada de lo que están haciendo y de asesorarles inclusive en algunas áreas específicas, especialmente relacionados con la participación de la mujer, ellos están haciendo una labor muy ardua son un grupo de profesionales, jóvenes muy estudiosos muy preocupados por el ambiente , por los jóvenes, por los derechos humanos, por la resolución de conflictos, por la paz, que eso es muy importante, entonces me emociona mucho yo he crecido mucho con ellos, estando a la par y viéndolos trabajar, así que estoy para servirles y les agradezco todo el apoyo que nos pudieran dar porque todo lo que se pueda hacer por la juventud, estamos sembrando en el ser humano, hombres, mujeres, niños, niñas, estamos sembrando y haciendo el ser humano del futuro.
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
a..- Gracias doña Flory Isabel, por ahí tenemos un acuerdo de que cada represente de Concejo ante las diferentes organizaciones deben presentarnos un informe trimestralmente, para que cuando le toque presentarlo, dejarlo en la Secretaria del Concejo o ya sea con la Alcaldesa.
b.- Hay una invitación la cual dice: Señores y as del Concejo Municipal de Santo Domingo. Estimados señores y as siendo que en la agendas de los Concejos Municipales se encuentra el análisis con lo relacionado con la construcción de las torres de telecomunicaciones, le invitamos a que nos acompañe a tener un intercambio de experiencias y sugerencias, comentarios sobre el proceso que se está dando en nuestros gobiernos locales el viernes 08 de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San José, esperamos contar con su valiosa presencia por lo que le agradecemos confirmar su participación con las señoras Maribel Oreamúno y Mayra Calderón. Atentamente. Juan Antoni Vargas, Director Ejecutivo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- atención a funcionarios del ifam
Le damos la cordial bienvenida al señor Rafael Chinchilla, al cual cede la palabra.
Señor Rafael Chinchilla, se refiere.-,
Procede a realizar presentación:
“Gestión Institucional.” Consecución de recursos con organismos financieros externos o nacionales, que permitan el desarrollo de proyectos específicos en el mejoramiento de los sistemas de acueductos municipales.
Objetivo estratégico del POI 2010
• Mejorar las competencias de los servidores municipales para desarrollar proyectos de desarrollo y programas para el mejoramiento en la prestación del servicio de acueductos y saneamiento municipales
Objetivo: Mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de los servicios
• Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos y cinco proyectos rurales (ASADAS).
• Consultoría contratada por el BID, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA), con dos productos para las Municipalidades: 1-Planes maestros de acueducto y saneamiento. 2-Diseños de proyectos.
• Costo de consultoría €850,000
• Inicio de contrato 21 de junio 2009.
• Plazo de contrato 12 meses, se concluyó el 21 junio 2010, fecha límite para revisión de documentos.
• Municipalidades beneficiadas con planes maestros de agua potable y saneamiento:
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PRODUCTOS MUNICIPALES EPYPSA
1. infraestructura en sistemas de agua potable y saneamiento, con sus respectivos estudios financieros, institucionales y técnicos.
• Los planes maestros contienen diagnóstico de los sistemas municipales, obras prioritarias propuestas y costo de las mismas.
• El costo de inversión en obras para agua potable asciende a $ 119,52 millones
• El costo de inversión para obras de saneamiento asciende a $ 229,72 millones
• Dentro de las obras de agua potable se establecen los siguientes campos de inversión:
ü Captación o pozos de producción
ü Conducción
ü Desinfección
ü Almacenamiento
ü Redes
ü Macro y Micro medición
ü Imprevistos
ü Costos directos
ü Administración y supervisión
2. Diseño de ingeniería de proyectos municipales hasta por $3 millones conforme a solicitud del BID en agua potable, con sus respectivos estudios económicos, ambientales y organizacionales, para su sostenibilidad. No obstante se realizaron diseños por la suma de $4.99 millones.
3. Municipalidades escogidas: Barba, San Carlos, Jiménez, Montes de Oro, Naranjo, San Marcos, Santa María y Upala.
4. Criterios de escogencia:
• Magnitud e importancia del problema (producción, calidad, deficiencias) 25%
• Complejidad de la solución (diseño, ejecución y operación) 25%
• Impacto de la solución (Mayor impacto a usuarios y al sistema) 40%
• Costos del proyecto (mejor entre $0,2 y 1,5 millones) 10%
• Costos del proyecto (mejor entre $0,2 y 1,5 millones) 10%
100%
• En cuanto a los planes maestros se revisaron las propuestas técnicas y prioridades, en conjunto con la empresa EPYPSA y el grupo de ingenieros del IFAM, entre los meses de junio y diciembre 2009.
• En enero 2010 se entrega a las municipalidades los borradores de los diagnósticos de los planes maestros, para su revisión por los técnicos y autoridades municipales. Se fija fecha límite para enviar observaciones el 26 de marzo 2010. Se reciben obs. de 16 Municipalidades y el IFAM hace obs. generales y especificas de los planes conforme a matriz entregada a EPYPSA y el BID, con las 28 municipalidades.
• A finales de junio 2010, se entregan los 28 informes finales borrador de planes maestros a las municipalidades y al IFAM para su revisión y aprobación, de estos sólo se plantean nuevas observaciones por parte de IFAM, posterior a su consideración se da por recibido conforme.
• Para finales de junio 2010, se entregan los diseños finales de proyectos por $4.9 millones para ocho municipalidades escogidas.
• Se analizan los diseños y se solicitan aclaraciones y observaciones a los mismos, lo cual requiere de cambios en planos y documentos 6B. Posteriormente se reciben los planos y documentos corregidos, pero persisten algunas de las observaciones, por lo que se solicitan nuevamente corregir.
• Finalmente se entregan los planos y documentos 6B debidamente corregidos el 23 de setiembre 2010.
Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización. Contratación FOMUDE-NAL-SERV-008-2009
OBJETIVO:
Aportar recurso profesional-técnico para orientar a los gobiernos locales que administran sus propios sistemas de acueductos para la optimización, mejoras y el fortalecimiento municipal, en su gestión operativa-administrativa.
• Programa en 29 municipalidades que administran sus propios sistemas de acueductos.
• Consultoría contratada por el FOMUDE, empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA).
• Costo de consultoría €17,740
• Inicio de contrato 23 de octubre 2009.
• Plazo de contrato 5 meses más una prorroga autorizada por FOMUDE, se entrega a finales setiembre 2010.
PRODUCTOS
• Desarrollar un modelo operativo-administrativo, de acuerdo con las capacidades de las municipalidades, orientado en conjunto con funcionarios de IFAM y, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, tendiente al mejoramiento de los servicios derivados de los sistemas de acueductos.
• Desarrollar un modelo tarifario para el fortalecimiento de los servicios que proveen los acueductos municipales, para que sirva como una herramienta estratégica de desarrollo sostenible, orientada en conjunto con funcionarios de IFAM, para dar apoyo a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en su gestión de cobro.
AVANCE 1-10-10
• Se entrega el modelo tarifario al IFAM para su revisión 23 set 2010.
• Se entrega el informe final del modelo organizacional del acueducto al IFAM para su revisión 23 set 2010.
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