miércoles, 23 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 73-2011 (O), el 7-03-2011

Sesión Número Setenta y Tres, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Lunes Siete de Marzo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez.---------------------------------------------------------------------

SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez,  Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y  Jorge Alberto Ramírez Ramírez, Distrito Octavo. ------------------------------

MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, y Runia Azofeifa Zamora.----------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Ing. Randall Madrigal Ledezma, Vice Alcalde,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.-----------------------------------------------------

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACION DE MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO Y ESCUELA LA COOPERATIVA, SANTA ROSA.  ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR No. 71-2011.  ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DE LAS SEÑORA ALCALDESA.  ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE.  ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

El señor Presidente procede hacer la invocación.

ARTÍCULO PRIMERO:  JURAMENTACION DE MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO Y ESCUELA LA COOPERATIVA, SANTA ROSA. 

1.- Presentes los señores Mario García Brenes, cédula de identidad número Mario García Brenes  cédula Nª 1 512 562, miembro de la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío, Santa Rosa y las señoras Heidy Segura González, cédula de identidad número 4 162 281 y Lilliam  García Brenes, cédula de identidad número 1 628 647,  miembros de la Junta de Educación Escuela La Cooperativa, Santa Rosa, quienes son juramentados por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO:  APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR

Se procede a dar lectura del acta número 71-2011.

Sindico Zamora Solano solicita que en el folio 3 línea 14, se corrige que conste en actas que nosotros como Concejo de Distrito no estamos de acuerdo.

Regidora Villalobos Palma solicita en el folio 5 línea 33, se corrige me es prácticamente posible para que se lea imposible.

Sindica Rodríguez Jiménez solicita se corrija en el Folio 7 línea 23 se corrige la palabra a en lugar de e.

Folio 10, 11 y 12 se elimina y se hace la corrección que por error involuntario quedó consignado dos veces.
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 71-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------

ARTÍCULO TERCERO:  INFORME DE LAS SEÑORA ALCALDESA. 

1.-  Buenas noches señores y señoras del Concejo Municipal, señores y señoras Síndicos, señor Asesor Legal del Concejo y público que nos acompañan.  Quisiera iniciar en esta noche con un saludo muy especial a las mujeres que estamos representadas en este recinto, a las que son Regidoras y Síndicas a estas personas que muy valientemente que decidieron participar en la política y el día de mañana celebramos un centenario de este Día Internacional, le parece que es muy importante que quede consignado este reconocimiento de parte de la Alcaldía para cada una de ustedes, que sin ninguna duda con sacrificios de su tiempo, hogar, su familia, de su trabajo y todas las cosas que implican a ocupar un puesto en este lugar, se merecen una muy gran felicitación sobre todo porque en estos momentos estamos sirviéndole al Cantón y al pueblo de Santo Domingo, para cada una de ustedes, mi reconocimiento y mis mejores deseos para que mañana en el Día Internacional de la Mujer, lo celebren como cada una de ustedes se merecen y sobre todo porque espero poder acompañarlas porque también me Honro como mujer de estar aquí presente en esta Sala de Sesiones y quiero de esta manera solicitar un apoyo a todos y todas, hombres y mujeres para que nos acompañen en las actividades que desde la Municipalidad y en coordinación con la Oficina de la Mujer y la Comisión de la Mujer se han preparado para la celebración de este día tan importante a cada uno de ustedes se les entrego el programa de las actividades distritales y de las actividades que se van a desarrollar en el Distrito Central, sobre todo mañana a las nueve de la mañana que tenemos la celebración oficial en la Biblioteca y en horas de la noche que se llevará a cabo la actividad para darle nomenclatura a la Galería de la Mujer por acuerdo del Concejo Municipal dedicado a la señora María José Ramírez Vargas, así que a todas y todos les pide que saquen un tiempito para que nos acompañen y sobre todo que divulguen las actividades que quedan pendiente para el resto de la semana en cada uno de los distritos es un esfuerzo muy importante y un esfuerzo al trabajo que ha venido desarrollando la Oficina de la Mujer.

2.- Como información al Concejo y para que quede consignado que el jueves 3 de marzo se reactivo la Junta Vial Cantonal y bajo esta nueva administración tuvimos nuestra primera reunión y el primer recuento de las actividades que se habían venido desarrollando de los pendientes ese día nos acompaño la Sindica Murillo Rodríguez como designada de los señores Síndicos y cree que se avanzó en asuntos que son de interés y sobre todo retomando lo que está pendiente y haciendo una previsión para los proyectos que son necesarios a ejecutar en nuestra red cantonal en lo que resta del año.

3.- Informa que el viernes pasado ejecutó la firma de la escritura pública de la recepción de lotes de áreas públicas de la Urbanización Santa Rosa de Lima.

4.- Dentro del marco de las actividades dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, me permito hacerle cordial invitación a todas y todos ustedes a la visita que vamos a tener del señor Luis Álvarez, Vice Ministro de Economía el próximo viernes a las diez de la mañana en la Biblioteca Municipal, esto como parte del acercamiento y el programa de trabajo para el empoderamiento de mujeres y para la creación de las pequeñas y medianas empresas programa que está manejando el Vice Ministerio y que queremos traerlo a Santo Domingo, así que todas y todos cordialmente invitados vamos a tener un pequeña exposición de las Mujeres Emprendedoras para efectos de que sea valorado por el Vice Ministerio y podamos ser incluidos en este programa que ha avanzado tanto de la mano con la Oficina de la Mujer.

5.- No está de más informarles señoras y señores que queremos consignarles la asistencia a reuniones tanto el viernes pasado como el día de hoy, con la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con compañeros Alcaldes, con representantes de productores y agroindustriales con la Ministra de Agricultura y Ganadería para discutir el tema de la propuesta de la Ley de Modificación de Bienes Inmuebles, dejando constancia de que hay posiciones muy encontradas por los intereses tanto de las Municipalidades como de la propuesta del Gobierno y los Productores.
     
6.- Dentro de esta semana debo de informarles que se continúo con el proceso de capacitación del Proyecto SITRIMU en las diferentes áreas administrativas de la Municipalidad.

7.- He dejado constancia en la Secretaria Municipal el cronograma de trabajo de la Comisión Institucional que se formó para la revisión y estudio de la Convención colectiva, acuerdo que fue tomado por este Concejo.  Esta comisión fue conformada con profesionales de las diferentes áreas  de la Administración y de acuerdo al cronograma y a la propuesta sobre todo por el área legal y por el área de Recursos Humanos, dejando consignado que la coordinadora de la ejecución de esta Comisión es la Licenciada Sildrey Ocampo, Encargada de Recursos Humanos, ellos con base en un estudio que realizaron de las propuestas de las implicaciones legales, implicaciones financieras y lo que significa la toma de decisiones de un documento tan importante me están haciendo la petición de que el plazo sea ampliado de acuerdo a lo que el Concejo solicitó para que el estudio integral que implica la revisión, lo que implica los reglamentos que hay en tema de Recursos Humanos, porque nada más les explico no vamos hacer un estudio integral de la Convención Colectiva, si luego en un futuro cercano debemos hacer la modificación del Reglamento Interno de Trabajo, que a ustedes les consta está bastante desactualizado entonces la propuesta de los señores Abogados, no solo trabajemos en el tema propiamente de Avance Convención Colectiva, sino que también  vayamos sacando algunos acuerdos que nos permitan hacer una adecuada modificación del Reglamento Interno, por lo anterior solicita al Concejo le permita entregar el informe correspondiente para el 25 de abril del año en curso.

8.- Solicita al Concejo que tomen en cuenta para el día de hoy se sirvan designar a dos personas para el Primer Taller que vamos a desarrollar con la Comisión Nacional de Emergencias, en donde vamos a tratar temas muy amplios pero sobre todo con lo que tiene que ver con la legislación, taller que se va a desarrollar el 10 de marzo si fuera posible que hoy tomaran el acuerdo a quienes pueden asistir al taller.  Asimismo que tomen el acuerdo para  la designación de dos personas del Concejo y Síndicos para el taller que vamos a desarrollar en colaboración con el ONG Terranostra con quien vamos a tener un acercamiento para todo lo que es la sensibilización de la Ley GIR, Ley General para el Manejo de Residuos Sólidos y ellos están dando una cooperación a esta Municipalidad, en realidad al cantón gracias al trabajo que ha hecho ADOGA, este taller va a ser todo el día 16 de marzo, urge para que hoy nos lo puedan delegar.

9.- En estos momentos hace entrega a las y los Regidores, de la Primera Modificación Presupuestaria para este año, dicha Modificación que tiene que ver con la cobertura de seguros de los vehículos de la Municipalidad, que se estuvo viendo una revisión para que la estudien y si tienen alguna consulta que durante esta semana se la hagan llegar al Licenciado Miguel Varela, Director Financiero, esto con el fin de tomar a la mayor brevedad el acuerdo correspondiente a esta modificación.

10.- Por último quiero recordarles que para hoy quedó pendiente la moción en la cual la Municipalidad busca adherirse a la publicación del nuevo Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva, emitido por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, el cual fue entregado hace una semana a la Secretaria del Concejo.

CONSULTAS DE MIEMBROS DEL CONCEJO.

1.- REGIDOR MADRIGAL MÉNDEZ.  Consulta a la Alcaldesa sobre dos situaciones, una del caso de la Junta Vial Cantonal, quisiera que se presentará ante este Concejo toda una planificación de atención equitativa de las calles de los distritos, porque si hemos sentido especialmente de los Distritos del Este, que la atención en recursos en mano de obra, equipo se ha dedicado al Distrito de Santa Rosa específicamente y quiero hablar claro en eso, que ojala a través de la Junta Vial Cantonal, se dedique a la planificación porque se aprobó en el primer presupuesto extraordinario toda una serie de recursos para la Junta Vial de manera muy genérica, apoyando la gestión de la Administración para que sean dedicados rápidamente al trabajo que se debe ejecutar a través de esta área, de ahí que dentro de la consigna que nos dimos a la tarea en la Comisión de Hacienda y Presupuesto es que se aprobará siempre y cuando también la distribución de los recursos fuera equitativa en todos los distritos, porque tenemos problemas serios en Santo Tomás, San Miguel ni para que decirlo y en el resto de los distritos y quisiéramos que la distribución de los recursos por lo menos no es que se vayan arreglar las calles del Cantón pero que si hubiera una distribución equitativa de ellos y así poder tener por lo menos una explicación adecuada al apuro que se tenía en ese momento, entonces con respecto a la Junta Vial Cantonal nosotros esperaríamos que se presente un estudio y la planificación de obras de los proyectos que se tienen destinados para este año equitativo por distrito que calles se van a atender porque según la Federación ya se tiene en mano el estudio de todas las calles del Cantón, ahora requerimos que sea distribuido adecuadamente y que este Concejo pueda avalar la distribución de esos recursos por el PAO y no por el presupuesto porque el presupuesto lo definirían ustedes en atención al acuerdo de las necesidades de materiales, equipo y otros.

El señor Presidente indica que en cuanto a este punto recuerden que nos habían enviado una acta de la Junta Vial Cantonal con la priorización de todas las calles de todos los distritos con el inventariado posición uno, dos y tres.

Regidor Madrigal Méndez indica que lo que se hizo fue una estimación de calles de atención no una planificación por PAO sobre eso, por ese motivo hace la llamada de atención porque se hizo en forma genérica, porque ya ellos tienen el estudio técnico de prioridades, necesidades y todo esto, y quisiera que tuviéramos en papel y lápiz que calles se van atender en San Miguel, Santo Tomás, que recursos se van a destinar porque si se aprobaron en el primer presupuesto extraordinario, recursos y dentro del presupuesto ordinario también hay más recursos para eso aprobados ahí, y sería interesante que de antemano nosotros conociéramos y especialmente los Concejos de Distrito, que ellos conocieran que calles van a ser atendidas en su sector, y ese es un punto que no se ha definido y quiero que quede bien claro para así ver al final de año, si se logro el cometido, sino se logró porque razones, y solicitar explicaciones sino que al final de cuentas solo un distrito se trago toda la mezcla asfáltica de todo el recurso porque así paso el año pasado.

El señor Vice Alcalde para hacer un comentario a lo que manifiesta el Regidor Madrigal Méndez, efectivamente los recursos de la Junta Vial Cantonal son para mejoras de calles y demás, pero es un tema de decisión porcentual, les invitaría para que puedan revisar y no sabe si lo tienen a mano el Reglamento de la Junta Vial Cantonal, para que vean de qué manera se determinan efectivamente el uso de los recursos y no entremos en una polémica innecesaria en el sentido de que se está haciendo por parte de la Unidad Técnica, y se ha hecho el levantamiento de información de cuáles son las calles prioritarias, ese es el camino que se plantea, no sabe si ustedes conocerán por la misma Junta Vial Cantonal es el listado de calles por atender prioritariamente, a parte las que han sido por emergencia, sin embargo no es el tema que sea Santa Rosa, a lo que se refiere el Regidor Madrigal Méndez, de atención que se requiera o que se haya trasladado allá o que sea la Unidad Técnica y no el Concejo Municipal, en primera instancia el que define esa priorización.  La Junta Vial recordemos que está conformada por un representante del MOPT, un miembro de las Asociaciones de Desarrollo, presidida por la señora Alcaldesa y así sucesivamente es un Órgano Técnico que refiere específicamente que calles se van a atender, y para que no quede como constando o más bien que no quede ese planteamiento que las calles de Santa Rosa fueron las que se arreglaron sino que tendríamos que ver por la misma gente de la Unidad Técnica en algún momento que estén por acá y la misma Junta Vial Cantonal, cuáles son esos criterios porque pareciera que alguien ha manipulado este asunto o se refiere a eso pero no es el tema, sino que el tema es la priorización, claro que en todos los distritos tenemos problemas pero en adelante ustedes van a ver como se hace esta situación por lo tanto invitaría ahora que está la Sindica Murillo Rodríguez, cuando se hacen los recorridos para que ustedes vean como se hace la determinación de cuáles son las vías prioritarias por atender que es lo que indica el reglamento o sino invitarlos tal y como se dijo en la última reunión de la Junta Vial de que se pueda dar una charla de esos puntos específicos, para que no haya esa tergiversación de términos de  como se tiene el listado de rutas, de hecho veremos en su momento como podemos llevar a cabo la capacitación, la posibilidad del Concejo Municipal de refutar algunas cosas desde el punto de vista técnico, entre tanto la Unidad que presenta cuales son las calles y el listado con el MOPT porque hay que mejorar en primera instancia no está bien para el Concejo, en ese momento sería una decisión de ustedes pero revisándolo con la Unidad Técnica le parece que es lo apropiado, que ustedes se puedan reunir con ellos y revisar el asunto, sugiere se les invite a una reunión de la Junta Vial o que se hagan las inspecciones del caso, para que vean que esta situación se hace por el contrario bastante ordenada y siempre priorizando, buscaríamos cualquier cantidad de recursos para mejorar todas las calles, claro que hay mucho por hacer, pero efectivamente esa es más o menos la metodología que se utiliza de tal forma que pudiéramos arreglar todo, pero si hay que priorizar ese es el asunto en esta cuestión, y lo vera la gente técnica no nosotros, ni la Alcaldía ni el Concejo Municipal y más bien vienen las propuestas, y si los invita a eso como para ir socializando e ir haciendo un trabajo en conjunto de tal forma que se vea la transparencia que hay en la Junta Vial y quede constando ese asunto sobre todo que hay compañeros de la Administración que se encargan de esto junto con otros compañeros de otras instituciones, en la definición de estas rutas, levantamiento de información y demás, queremos mejorar todo en este quinquenio, junto con ustedes todas esas calles, independientemente la prioridad y la ubicación estén arregladas esperemos que esa sea la meta por diferentes metodologías, sean por donaciones o como fuese pero en primera instancia sería eso, veamos el reglamento y los invita algunas reuniones de trabajo y vamos a proponer en la Junta Vial esa posibilidad, para que ustedes se integren a un trabajo de campo para que vean cómo funciona con los técnicos.             
    
Regidor Chacón Zamora indica que no sabe si el señor Vice Alcalde si  nos dice la verdad o la dicen los Concejos de Distrito, porque en el último informe de los Concejos de Distrito dieron aquí el único que dio que se hicieron calles por la Ley 8114 fue el distrito de Santa Rosa, no sabe porque ahora el señor Vice Alcalde nos dice esto, y realmente quedamos muy marcados en ese aspecto.

Regidor Madrigal Méndez le indica al señor Vice Alcalde que conoce la Ley, la ha leído y de parte de las Asociaciones de Desarrollo nombramos un representante, el señor Mauricio Villalobos, reitera conoce bastante de la Ley, y sabe que obedece a criterios técnicos, quisiera que en las actas cuando se presenta una situación de estas, venga el criterio técnico del caso, ahora nos apresuraron en el primer presupuesto extraordinario, que había que aprobarlo de esa manera, para que se incorporaran y empezaran a trabajar, no hubo definición o respaldo técnico, y aprobación de todos estos, ha sido un proceso de lo que se va a hacer y porque se escogieron esas calles, lo que le dijo el señor Gerardo era que había que iniciar y contemplaron Paracito porque hay que arreglar un puente y hacer una acera y le dijo que apenas le aprobaran eso les mete recursos para ahí, o sea si eso es técnico déjeme decirle que no es así, yo si quisiera y está instando a la Administración como presidenta la Alcaldesa, de que nos presenten el criterio técnico de cómo van a ser utilizados los recursos, no le estoy diciendo que vamos a determinar aquí, y que ojala ese criterio técnico venga con una adecuada y equitativa distribución para cada uno de los distritos de acuerdo a la prioridad, porque no cree que aquí se traten por igual y así lo hemos visto y ya lo menciono el Regidor Chacón Zamora.  Como segundo punto es con respecto a la convención colectiva porque según lo que entendió es que conforme van analizando la convención los puntos que ahí se están solicitando, van a ir trabajando en puntos específicos, que ahí preveén que se mejoren o si van a presentar primero una situación técnica del criterio de lo que están solicitando ahí porque pareciera que van a ir resolviendo las situaciones porque fue mi percepción en lo que expuso la señora Alcaldesa que van a ir resolviendo algunas solicitudes de lo que pusieron como reglamento, valoración y eso para entregar un informe hasta el 25 de abril, cuando lo que nosotros queríamos era decir bueno la convención se maneja, no se maneja, es importante que se incluya y no se incluya aspectos de eso que podría dar un pronunciamiento previo no que se va a trabajar en esos puntos como obligatoriedad de la convención, no sabe si lo malentendió o fue así.

La señora Alcaldesa si señor Regidor quisiera comentarles que de la reunión que tuvimos y tal vez es bueno que lo sepan está la Encargada de Recursos Humanos, está el Director Financiero, solicitó el apoyo de los dos Abogados de Planta de la Municipalidad y el Director Ejecutivo y Administrativo.  El estudiar la Convención Colectiva, para que todos manejemos la terminología no es simplemente estudiar el documento y ver si es viable o no, el documento incluye una serie de peticiones por parte de los agremiados al Sindicato, que implican modificaciones en esos reglamentos, sobre todo en el Reglamento Interno de Trabajo me indicaban los abogados, que nosotros vamos a trabajar en el documento de la Convención Colectiva, pero sería ilógico que nosotros mandemos un documento ya analizado y estudiado sin tener la previsión de antemano de cuáles son esos cambios que ese están pidiendo, porque lo que no quisiera de mi parte que se dé un traslape jurídico, que se dé un traslape financiero para tomar una decisión de una convención colectiva que si bien es cierto que los empleados han venido empujando desde hace tiempo sobre todo los agremiados, sin que esto me traiga una colita secundaria a la hora de toma de decisiones, que si la conllevan a todas y todos los funcionarios municipales, ellos mismos fueron los que me solicitaron que nada hacemos solo con estudiar la Convención Colectiva, sino vamos extrayendo de esa convención cuales son las mejoras enminentes que se deben de tomar, en el momento que nosotros aprobemos una Convención Colectiva, no puedo pasarlo por encima y está demás explicarlo al rango de ley a lo que la misma propia Ley de Contratación Administrativa me dice a lo que se establece en la Convención Colectiva, inclusive les solicite que hicieran una valoración con los especialistas de Convención Colectiva, del Ministerio de Trabajo sobre todo tomando como parámetros convenciones colectivas de otras Municipalidades bajo el principio que hay modificaciones muy fuertes a muy corto plazo en el tema de carrera administrativa municipal, y me convergen varios temas específicos que tiene que ver con recurso humano propiamente del profesional, de campo y no quiero que esto se vea como un tema aislado, el punto central va a ser la convención colectiva sin ninguna duda porque hay una directriz expresa por parte del Concejo y de parte de los agremiados, simplemente que el estudio que queremos realizar sea integral y le permita planificar y programar cuales van a ser las urgencias y en tiempos que necesitamos porque en materia de reglamentos de toda índole pero en materia de Recursos Humanos si tenemos un desfase muy importante que no nos pone a la altura de otras municipalidades en lo que es manejo de Recursos Humanos.

Regidor Madrigal Méndez indica que como parte del grupo que está a la espera de este informe que se avale lo solicitado por la señora Alcaldesa.

2.- Regidor Chacón Zamora, Manifiesta su preocupación porque el proyecto de Bienes Inmuebles quienes se van a beneficiar son los que tengan fincas grandes y son pocos los que tienen fincas pequeñas y es poco lo que sale de éstas pero cuanto se puede venir abajo este rubro.

Indica la señora Alcaldesa que nuestra participación ha sido de información porque al final quienes toman la decisión son las y los señores Diputados, y en su momento oportuno cuando haya una definición y una tendencia por parte de las Municipalidades se traerá a consulta al Concejo Municipal y si solicita que cuando llegue esa consulta de Ley se proceda de inmediato con la Asesoría Legal del Concejo, sobre todo porque es un tema que nos interesa y no se omita dar su respuesta sobre este tema.

3.-Regidor Zamora González.  1.- Indica a la Alcaldesa que hace 8 días se refirió al tema de las patentes, al día siguiente lo llamó un señor que tenía unos tramos y en las últimas sesiones que estuvo el señor Ex Alcalde Raúl Isidro, se tomo un acuerdo para que los dueños de esos tramos pequeños no requerían agua ni otra inversión se pudiera exonerar este servicio, porque no fue así sino que le cobraron el agua y servicio de recolección comercial, y están incómodos que en lugar de favorecernos más bien fue lo contrario para abrir el negocio, para que se reconsidere esta situación de estos casos.

El segundo punto en cuanto al arreglo de calles porque el día de la emergencia en Barrio Fátima fue la más grave pero también se presentaron otros casos en algunos sectores del Cantón y el Ingeniero Madrigal, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial, pidió un documento y nosotros la enviamos, porque el expuso de un caso en San Luis al costado norte de recibo de café de COOPELIBERTAD, hay una cuesta y a raíz de la erosión se hicieron dos huecos muy grandes, y se hizo la observación porque si se presentaba un accidente, porque pensamos en los camiones de café gracias a Dios no paso ningún accidente pero un día de estos se volcó una vagoneta, los beneficiados fueron los vecinos porque fueron a coger lastre y ahora hay que pedirle a Dios que el señor de la vagoneta no demande a la Municipalidad por daños y perjuicios provocados por el mal estado de la carretera, y la Municipalidad está entredicho por esta situación porque el agua corre  por media calle, tal vez si pueden considerar esa situación porque en un lapso de 500 metros tiene entre 10 a 12 huecos, los cuales están muy peligros tanto para los niños como los adultos mayores.  Por otro lado se había mencionado que cuando fuéramos a conversar con el Ministro de Obras Públicas, hablaríamos al respecto.

Indica el señor Presidente en cuanto a la audiencia con el Ministro del MOPT tenemos de 5 a 6 puntos que tratar entre ellos el puente de hamaca en cuanto al tonelaje del paso, señalización de Calle Ronda, por el paso de vehículos articulados, entre otras cosas.  Por otro lado Gerardo Vargas tiene conocimiento y ya fuimos hacer la inspección para que la Alcaldesa le recuerde para que proceda a ejecutar.

Indica la señora Alcaldesa en cuanto al tema de las patentes, quiero aclarar que no estuvo revisando patentes, sino fue un levantamiento de ventas ambulantes, si ese día comento que habíamos encontrado un local sin patente, fue realmente casualidad, si quiero decirles que una de las personas que se está poniendo a derecho por tener una venta ambulante, ya le emitió una consulta por escrito para que se haga la valoración del caso y la remitió a la Dirección Financiera para que emita criterio, sobre todo porque no puedo hacer una reconsideración de ese tema, y caería en manos del Concejo Municipal, y si se debe revisar el acuerdo para que se haga la excepción porque va ligado el tema agua con basura, lo traería a consideración de ustedes, si quiero dejar claro que en el tema de ventas ambulantes, en esta semana le han llegado dos quejas bastante fuertes una que tiene que ver con la feria del agricultor y la otra porque ya se han extralimitado en el área de Palí quienes ya están actuando como debe ser, y actuaré de acuerdo lo que indica la Ley en cuanto al a Prohibición de Ventas Ambulantes, porque no puedo permitir la obstrucción de la vía pública,  y las personas que se les ha hecho apercibimiento una y dos veces porque estamos conscientes las personas están haciendo su arroz y frijoles, más allá que venden verduras y se colocan en una esquina no están a derecho porque lo que es bueno para uno es bueno para otro, y en estos momentos que sepan que estamos con una política de limpieza de vías, sin embargo le parece oportuno su comentario por que en estos momentos lo tiene en estudio y si merece hacerse un cambio en el acuerdo tomado lo hará saber oportunamente y en este caso solo tiene en estudio uno del distrito de San Vicente para la valoración y revisar los alcances sobre el acuerdo mencionado por el Regidor Zamora González.
 
4.- Regidor González Rodríguez. Indica que en cuanto a la reactivación de la Junta Vial Cantonal el Regidor Madrigal Méndez ya se refirió al respecto, pero si quisiera dejar claro que cuando el año pasado aprobamos las modificaciones presupuestarias para darle contenido a 450 toneladas en una oportunidad, siempre consultamos al señor Ex Alcalde cual era el presupuesto que tenía la Municipalidad para el mantenimiento de vías cantonales y nunca supimos, por lo que considera que es un dato incierto saber cuánto destina la Municipalidad de Santo Domingo para el mantenimiento de calles vecinales por año, y evidentemente diría eso desglosado por distrito, el único criterio que escucho fue que se iban a tomar 50 toneladas por distrito para atender las emergencias pero uno esperaría que la Junta Vial Cantona ya consolidada con el persona que requería para que funcionaria adecuadamente, que nos presente un cronograma de trabajos por realizar, y por lo menos tener la idea clara de cuál el programa y plan de trabajo, tonelaje que se quiere instalar y cuál es el costo.   Con respecto al proyecto SITRIMU si tengo la inquietud cuando se habla de capacitación quien la brinda, si es el personal de SITRIMU de San José o si son funcionarios de la misma Municipalidad, porque lo mismo solicitaría si el proyecto SITRIMU va a tomarse en serio aquí lo ideal sería tener una fecha cierta de cuando se esperaría que el equipamiento del SITRIMU esté lista, la capacitación concretada y cuando podríamos empezar a utilizar esta herramienta ojala en una plataforma de servicios más moderna de la Municipalidad, por lo que solicita a la Alcaldesa si tiene la información que nos la haga saber.  En cuanto a la Convención Colectiva, ya el Regidor Madrigal Méndez profundizó al respecto, pero me gustaría saber cuál fue el plazo que se dio en un principio y cuanto se amplia.  Sobre los dos talleres, uno de la Comisión de Emergencias, porque hay un compañero de la Comisión de Ambiente que es don Mario Fernández, Doctor en este tipo de cosas, graduado de la Universidad Autónoma de Méjico, y entiende que Mario junto con estudiantes de Maestría estaba preparando un documento para analizar la zona de desastre del Río Bermúdez y le gustaría que fuera invitado como miembro de la Comisión de Ambiente, porque es una persona que maneja bastante el tema, y lo mismo solicitaría para el taller de la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, que debiéramos no solo invitar al señor Luis Diego Rubí, como representante de la Administración sino uno o dos miembros de la Comisión de Ambiente, que le parece que es un tema de interés para el 2011.  En cuanto a la moción del manual de valores de Bienes Inmuebles, al no tener uno claro como lo conversaba el Regidor Chacón Zamora, la duda que le queda cual es el objetivo de la moción en este momento, porque cuando la Alcaldesa nos solicita el apoyo en una moción dado que estamos en proceso de conocimiento por este manual de valores, consulta que es lo que se pretende.

La señora Alcaldesa gracias Regidor González Rodríguez y va a empezar de atrás hacia adelante, con respecto a la designación de las personas del Concejo le parece muy atinado su comentario de que sean personas de la Comisión de Ambiente, si tuvimos un techo con respecto a la cantidad de personas que serán diez, en este caso debo decirle que esta servidora va a participar por completo en el taller por un asunto de instrucción en un tema en el cual concuerdo con usted es vital para el Cantón durante el 2011, participará el señor Luis Diego Rubí y de parte del Concejo si quiero dejarlo consignado en actas, que de su parte se invitará una de las personas que participa a diario en la recolección de basura, ya estamos haciendo la programación para sacar a ese funcionario porque no es lo mismo las personas que día a día conviven y que tienen saber lo que es la recolección de basura, y así pueda darles el mensaje a las personas que están ahí y la información la pueda bajar apropiadamente y se le está dejando campo a la gente de ADOGA con quienes hemos tenido parte del convenio, son tres espacios de ADOGA, tres de la Administración, dos miembros del Concejo, y ustedes designan las personas que van y hare el trámite correspondiente para que se invite al señor Mario Fernández.  Con respecto al SITRIMU les va a brindar un informe en este momento lo que es el tema de equipamiento porque estamos en el traslape de la información entre el nuevo servidor que ingreso como parte de la donación de FOMUNDE y la información que manejamos con los respectivos back up de la información porque si la semana pasada tuvimos un problema que tuvo que ver precisamente con la implementación, en el traslado de la información.  La capacitación la esta dando funcionarios de SITRIMU y la empresa que tiene a cargo esto, y se está capacitando la gente por áreas de acuerdo a la especialidad de cada uno, para que cada uno vaya haciendo la simulación de la información porque tenemos que hacer programas paralelos, mientras empezamos con la implementación del mismo, y se compromete a traer la fecha de cómo estamos con el tema de echar andar el proyecto SITRIMU.  En cuanto a la fecha de entrega del informe de Convención Colectiva estaba para el 7 de abril y se solicitó ampliar el plazo hasta el 25 de abril. 

Como había informado que ya se contrato a una persona que viene a suplir un trabajo que está haciendo nuestro actual técnico, porque tenía que estar yendo a la ver situaciones en la Biblioteca, ya se solvento el tema de la Biblioteca, pero viene la parte de ampliación y no sabe si se va a conocer un informe de la Auditora sobre las tecnologías de información con ella tuvimos una reunión en horas de la tarde, y si discuten el tema le gustaría emitir su criterio por lo que implica eso, y lo que implica la contratación de un nuevo funcionario, y tendría que tocar el tema de presupuesto porque no hay forma de hacer la contratación.  Con respecto a lo solicitado por el Regidor González Rodríguez porque en esta moción lo que pretendemos es que la Municipalidad se adhiera a este nuevo manual para lo que implica la actualización de la valoración de Construcciones, Instalaciones y Obras Complementarias,  y de esta forma incrementar la base de imponible de las propiedades del Cantón de Santo Domingo. Este manual fue emitido por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, y es un documento que poco a poco han venido las Municipalidades por un asunto como diría el Regidor Madrigal Méndez, que si cacao no ha
Chocolate, en realidad lo que se pretende es no dejar atrás de las Municipalidades en un documento que está publicado en la Gaceta y lo que requerimos es la aprobación para ustedes para poder actualizarnos y poder seguir trabajando con el Manual que nos deja en un desfase con el resto de las Municipalidades en lo que es la tasación de esta base de imponible.

Regidor González Rodríguez en la misma línea del Regidor Chacón Zamora, porque le parece que hay excepciones de la misma manera que encontramos pequeñas fincas de café de una hectárea que no produce para cubrir los gastos de producción lo mismo ocurre con las construcciones, y la experiencia más clara es en San Pedro de Montes de Oca, por la Universidad de Costa Rica tienen valoraciones altísimas, y resulta que a veces esas casas son habitadas por personas pensionadas cuyos ingresos no dan y considera que uno debiera adherirse al Manual de Valores, siempre y cuando se definan esas excepciones, y se acepte que en el caso de los domingueños que se encuentren en ese tipo de excepción evidentemente tendrán que haber excepciones, no puedo entender que un par de señores que estén pensionados tienen ingresos de cien mil colones mensuales les van a exigir que paguen por Bienes Inmuebles de cuatrocientos o quinientos mil colones.

Regidor Chacón Zamora felicita a la Alcaldesa por haber tomado en cuenta a un funcionario del servicio de Recolección de Basura, ojala aproveche y se le saque fruto, y le preocupa que cuando estuvo el señor Raúl Isidro, Ex Alcalde, se estuvo capacitando a un funcionario en SITRIMU y ahorita tenemos que sacar un presupuesto para nombrar esa persona cuando el muchacho está capacitado para este proyecto y debemos valorar eso.

La señora Alcaldesa le aclara al Regidor Chacón Zamora porque tenemos una ventaja en este momento con las personas que se nos han ido capacitando en el SITRIMU, y las modificaciones que hemos hecho para la aceptación del sistema porque implica la toma de decisiones muy intensa.  La persona que usted manifiesta que se capacitó está dentro del grupo que maneja el tema, son dos personas totalmente diferentes, una es la parte operativa del SITRIMU que es este funcionario que sigue al servicio de la Municipalidad y sigue aportando su conocimiento en el SITRIMU, y otra la contratación de un informático que va a hacer totalmente ajeno al SITRIMU, si bien es cierto un valor que requiere la necesidad imperante de esta Municipalidad independientemente del SITRIMU, contratar una segunda persona que venga a reforzar el área de informática, porque en realidad estamos creciendo tenemos un nuevo software donado por FOMUDE, y se ha iniciado todo un proceso para institucionalizar el correo electrónico que hasta el día de hoy las y los funcionarios han manejado correos totalmente externos, de hecho le indicó el técnico que para esta semana concluir con la instalación de los correos y el sistema de hablaud para empezar a manejarnos con una imagen como tiene que ser, más lo que significa la colocación de las actas al día de la página Web y el servidor que no aguanta pero hay una serie de variables que han estado atrasadas y le impiden en este momento la modernización de la página de la Municipalidad, y en el momento oportuno haré la justificación técnica como debe ser de la necesidad de contratación de un experto no necesariamente en redes sino que la ayude en la parte operativa.

5.- Sindico Castillo Solera, buenas noches señora Alcaldesa, Regidoras y Regidores, las y los señores Síndicos.  Consulta a la señora Alcaldesa el aspecto técnico que van a utilizar para la página Web de la Municipalidad sería bueno que la persona técnica que va a hacer modificaciones venga con algún tipo de parámetro para que en el momento de ingresar a la página Web sea más accesible tanto para una persona con discapacidad, persona adulta mayor y una persona que no tenga discapacidad, porque casi ninguna Municipalidad que no ofrece un formato accesible, al ingreso de la misma, no sabe si se va a fomentar el pago de los servicios municipales o el aspecto revisión de actas, una actualización general de la Municipalidad.

6.- Síndico Zamora Solano, respecto a las patentes, felicita a la señora Alcaldesa porque está tomando las riendas en ese asunto, por otro lado no he estado de acuerdo con lo que son las ventas ambulantes y le preocupa lo que son las ventas ilegales dentro de los negocios, y lo dice por conocimiento porque el Sindico anterior se ponen denuncias ante el encargado de patentes y simplemente se les notifica y no se les da seguimiento a esas denuncias y esos negocios siguen infringiendo la ley sin permisos y sin nada y continúan las mismas, actualmente estoy detrás de esto para los negocios tengan las patentes al día, como se le exige a todo negocio pero le preocupa que no se le de seguimiento a las denuncias porque hay denuncias que quedaron desde el año pasado y siguieron trabajando ilegalmente y burlándose de la Municipalidad, porque no actúan.

La señora Alcaldesa agradece al Sindico Castillo su observación y puedo contarles que  esta semana hoy terminamos de gestionar el trabajo de TCU que van a hacer tres funcionarios de la Universidad Nacional, que tiene que ver con Gobierno Digital Municipal, van a hacer un trabajo por un año y medio en la Municipalidad, para ver si por medio de ellos porque sabemos que no nos cuestan recursos por no ser funcionarios municipales, podemos sacar adelante el tema de una página totalmente moderna con todos los servicios que el Sindico Castillo manifiesta y si se puede pagar a través de BN Banking, pero eso hay que moverlo muchísimo más y la gente debe estar consciente de las facilidades que esta Municipalidad da para el tema de cobros y con respecto a lo solicitado por el Sindico Zamora Solano toma nota de su observación y la hare llegar al Director Financiero y al Encargado de Patentes, para que se tomen las acciones pertinentes.

A las 20:42 se decreta un receso.  A las 21:05 horas se reinicia la sesión.
   
ARTÍCULO CUARTO:  ASUNTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

1.- Retoma la Oficio VAL-025-2011, solicitud planteada por Ingeniero Guillermo Ibarra Báez, M.B.A. Jefe del Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones, dirigido a la Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, solicitando al Concejo Municipal la adhesión a la Publicación del nuevo Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva en la Gaceta Número 30 del día 11 de febrero de 2011, por parte del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Ley 7509 de 1995, para poder utilizar esta herramienta de forma oficial y actualizar el Programa de Valoración, utilizado por este departamento para el cálculo de avalúos, declaraciones y fiscalizaciones, con el fin de seguir incrementando la base imponible de las propiedades del Cantón de Santo Domingo.  Asimismo se tome el acuerdo de Publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El Concejo conoce y acuerda solicitar el criterio del Asesor Legal, en relación a si el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva y la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su Reglamento, prevé hipótesis de exención total o parcial del Impuesto considerando la situación económica del contribuyente.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Indica que en la minuta hay una nota del Comité Cantonal de Deportes solicitando el apoyo para gestión para que Santo Domingo sea sede de los Juegos Nacionales 2014.
Se dialoga al respecto y se traslada para el próximo lunes, para que el señor Presidente solicite al Presidente del Comité Cantonal presente por escrito los beneficios que traerá para que Santo Domingo sea sede en los Juegos Nacionales 2014.

3.- Retoma la solicitud para que se nombre dos representantes del Concejo para que participe en el Taller de Emergencias.  Asistirán los señores Regidor González Rodríguez y Síndica Maricela Umaña Arce.
4.- Retoma la solicitud para que se nombre dos representantes del Concejo para que participen en el Taller de la Ley de Manejo de los Residuos Sólidos.  Asistirá por parte del Concejo el Regidor González Rodríguez, más miembros de la Comisión de Medio Ambiente que se designen.

5.- Informa que el próximo jueves a las 5 de la tarde habrá Comisión de Obras, en el cual analizarán el tema del Reglamento de las Torres de Telecomunicaciones, para el Cantón de Santo Domingo.  Regidora Villalobos Palma indica que el próximo jueves a las 6:30 p.m. reunión de la Comisión de Seguridad.

6.- Se presenta la siguiente solicitud:  Solicitar a la Administración realizar las gestiones del caso ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Eléctricos para que investiguen y lo dictaminen a conveniencia de sembradio de postes en nuestro Cantón por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, sin contar con el debido permiso de esta Municipalidad y la debida planificación urbana de los mismos lo cual no solo causa un problema visual por tanto poste sino también por los problemas de ubicación en áreas donde posiblemente van aceras.

7.- Presenta Oficios presentados por la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, la cuales se transcriben:

a.- Oficio A.I. -011-2011, dirigido al Concejo Municipal y al Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo, el cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna.  En el mes de julio del año 2010, durante la audiencia que este Concejo Municipal, me brindó para presentar los trabajos de la Auditoría Interna, se entregó en presencia de ustedes al Licenciado Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo de ese Concejo, el oficio DFOE-140 DEL 24 de marzo de 2006, de la Contraloría General de la República de Costa Rica, que trata el Criterio sobre condiciones necesarias para que proceda el aumento de las dietas que se cancelan a los Regidores y Síndicos Municipales.

A la fecha varios de ustedes me han consultado sobre el resultado del análisis del licenciado Calvo León, mismo que debe solicitarse directamente por parte de ustedes a dicho profesional, con el fin de valorar la procedencia del aumento de dietas.

Adjunto encontrarán nuevamente una copia del referido oficio del órgano contralor.”
EL CONCEJO CONOCE Y SOLICITA AL LICENCIADO MIGUEL VARELA RAMÍREZ, DIRECTOR FINANCIERO, PARA QUE PRESENTE INFORME AL CONCEJO EN RELACIÓN EN QUE PORCENTAJE AUMENTO EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2011 EN COMPARACIÓN AL DEL 2010 Y SI HAY PREVISIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL AUMENTO DEL PAGO DE LAS DIETAS A REGIDORES Y SÍNDICOS. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.-  Presenta Oficio A.I.-013-2011, dirigido al Concejo Municipal y Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, el cual se transcribe:

“Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna.  Como parte del valor agregado esta auditoría interna, les adjunta un proyecto borrador para reglamentar el debido control de horas extra por parte de la Administración Municipal.  El mismo deberá ser analizado por la Administración activa correspondiente, y contar con el visto bueno de la asesoría legal interna respecto a la legalidad de lo que se establezca.”
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LOS MIEMBROS DEL CONCEJO PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.

c.- Oficio A.I.-014-2011, dirigido al Concejo Municipal de la Licenciada Susana Brenes Casas, Auditora Interna, el cual se transcribe:
“Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna. Como fue visto en la reunión del pasado lunes 21 de febrero de 2011, una vez que ustedes fueron enterados por la nota de la señora Alcaldesa sobre el traslado de la oficina de la auditoría a la antigua oficina de valoraciones y solicitar mi criterio con respecto a dicho cambio, quedó claro que las condiciones no cambiaron de una oficina a otra, por lo cual el cambio es aceptable.

Por lo que con el objetivo de dar formal pase a la oficina condicionada con tales efectos se acordó con ustedes que al ser el cargo del auditor interno de los entes y órganos sujetos a la Ley General de Control Interno y depender el mismo del Máximo Jerarca, y siendo que su ubicación orgánica debe obedecer a la de un órgano de muy alto nivel que la distinga de los demás estratos, se debe establecer mediante acuerdo firme tomado por el Concejo Municipal el pase a la oficina designada en el entendido de que aquí en adelante esta será la oficina única y exclusiva del Auditor Interno y que los bienes comprados con presupuesto institucional bajo responsabilidad de la Alcaldía Municipal, pasarán a ser parte de los activos propios de la auditoría interna esto para que sean contemplados dentro del listado de bienes propios y a cargo de la Auditoría Interna, ya que por la urgencia de la Administración no fueron incorporados en el presupuesto extraordinario 2-2011 con cargo a las partidas propias del Presupuesto de la Auditoría Interna.

Es importante mencionar que esta Auditoría Interna ha invertido cinco días hábiles de su presupuesto de horas correspondientes a su plan de trabajo 2011 en empacar y clasificar toda la información correspondiente a los años 2007-2008-2009-2010 y parte del 2011. Así se estima que se tenga que rebajar del presupuesto en horas de dicho plan una suma similar en el traslado y acomodo.

La auditoría interna realizará el traslado una vez recibido el acuerdo correspondiente del Concejo, así como la toma física que debe realizar la Proveeduría de todos los activos que se trasladarán. Dicho acuerdo debe trasladarse con copia a la Alcaldía- Dirección Administrativa-Proveeduría-Recursos Humanos y Seguridad Municipal.

El traslado físico de documentos y activos se realizará en horas no laborales cuando no haya personal en los pasillos por asuntos lógicos de seguridad y resguardo de la información que maneja dicha oficina y lo haré en forma personal, con la ayuda que me pueda brindar el oficial de seguridad que este en eses momento este de turno. Por asuntos propios de la Auditoría y con el fin de no obstaculizar las labores programadas en esta semana el pase se realizará el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las 4.00pm.”
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA CON BASE EN EL OFICIO A.I.-014-2011, EL TRASLADO FÍSICO DE LA OFICINA DE LA AUDITORÍA INTERNA, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

d.- Presenta Oficio A.I.012-2011dirigido al Concejo Municipal y Licenciada Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, el cual se transcribe:
“Reciban un cordial saludo de parte de esta Auditoría Interna.  Adjunto encontrarán el informe sobre normas de Tecnologías de Información, para su aprobación.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LOS MIEMBROS DEL CONCEJO PARA SU ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN.

8.- Presenta oficio del Concejo de Distrito de Santa Rosa, de la señorita Isabel Cortés Rojas y Jorge Chacón Salazar, Presidenta y Secretario, respectivamente, la cual se transcribe:
“Por este medio nos permitimos informarles que la niña Dilana Villalobos Araya, de esta fecha debe ser excluida de los beneficiados de Beca, esto debido a que está recibiendo una beca por medio de FONABE.

Solicitamos se sirvan incluir a la niña Katherine Banzú Barquero Bastita,   la cual se encuentra cursando el curso lectivo 2011en la Escuela Rubén Darío de Santa Rosa en sexto grado.

Agradecemos se sirvan hacer los cambios respectivos para que esta nueva niña pueda disfrutar de la beca.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SE EXCLUYA A LA NIÑA DILANA VILLALOBOS ARAYA Y SE INCORPORA A LA NIÑA Katherine Banzú Barquero Bastita, EN LA LISTA DE BECADOS DE SANTA ROSA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Se reciben oficios dirigidos al señor Neftalí Moreira Ramírez, Presidente Municipal, de los señores Osliam Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Síndicos Distrito San Vicente:

a.- Acusamos recibo de listado de proyectos para el Distrito de San Vicente, en Oficio DF-0274-2011.

b.- Solicitud de Vecinos de la Urbanización Quizarco, manifestando su preocupación por la falta de mantenimiento, por parte de la Municipalidad, a zonas verdes y parques de dicha urbanización, a fin de canalizar adecuadamente tal inquietud, le solicitamos nos informe sobre los planes, proyectos y programas que la Municipalidad haya encaminado en relación con el proyecto planteado.-
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN.

c.- Con fecha 4 de marzo de 2011.  “Por este medio solicitamos hacer las gestiones y trámite para lograr que la ilustre Municipalidad de Puntarenas nos dé la cooperación al permitirnos acceso a material de arena de playa.  Esto con el propósito de hacer mejoras en el foso de salto del Polideportivo.  Se estima que la cantidad de arena requerida es cercana a los 6 metros cúbicos y esperaríamos las instrucciones de esa Municipalidad para que nos señalen el día y lugar de extracción.

Para gestionar con el transporte de dicho material se ruega coordinar con el señor Roberto Fuster (2-244-06-55), miembro del Concejo Distrital de San Vicente.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA SOLICITAR A LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS DONACIÓN DE ARENA DE PLAYA, APROXIMADAMENTE 6 METROS CÚBICOS, PARA REALIZAR MEJORAS EN EL FOSO DE SALTO DEL POLIDEPORTIVO, SAN VICENTE, SANTO DOMINGO DE HEREDIA, EN COORDINACIÓN CON EL SEÑOR ROBERTO FUSTER, MIEMBRO DEL CONCEJO DE DISTRITO SAN VICENTE.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
10.- Presenta Oficio fechado 7 de marzo de 2011, dirigido a la Licenciada Marianela Mesén Fonseca, Encargada del Área de Desarrollo Humano, de la señorita Maricela Umaña Arce, Concejo de Distrito Santo Domingo, la cual se transcribe:

“Por este medio la saludamos y a la vez damos respuesta a su solicitud OF-DH-019-2011, sobre la autorización para el uso del Parque el día Sábado 12 de marzo de 2011, a partir de las 8:00 a.m., le informamos que por votación unánime del Concejo de Distrito de Santo Domingo, autorizamos el uso del mismo para el día y hora solicitado, les deseamos que la actividad sea todo un éxito, que damos a sus órdenes.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA CON BASE EN LA SOLICITUD OF.DH019-2011, DE LA LICENCIADA MARIANELA MESÉN FONSECA, ENCARGADA DEL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO, EL USO DEL PARQUE EL DÍA 12 DE MARZO DE 2011, A PARTIR DE LAS 8:00 A.M.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO SANTO DOMINGO.   SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.- Presenta los proyectos que corresponden a Partidas Específicas 2011 por distrito.
EL CONCEJO CONOCE Y CON BASE EN LO DISPUESTO EN LA LEY 7755 Y SU REGLAMENTO SE APRUEBAN LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS CONCEJOS DE DISTRITO DE PARTIDAS ESPECÍFICAS PARA EL AÑO 2011 Y SE TRASLADAN AL MINISTERIO DE HACIENDA PARA LO CORRESPONDIENTE.

DISTRITO
PROYECTO
MONTO
SANTO DOMINGO
Compra de Mobiliario (mesas y sillas) para la Casa de la Asociación de Desarrollo Santo Domingo
¢684 425 40
SAN VICENTE
Estudio Geotécnico de los suelos de Barrio Fátima y Monte Carmelo
¢1 019 387 00
SAN MIGUEL
Mejoras de Infraestructura del CEN CINAI
1 695 363 10
PARACITO
Compra de de sillas y mesas Salón Multiuso
¢933 278 60
SANTO TOMÁS
Reparación de Calle Vinicio Zamora
¢1 347 295 80
SANTA ROSA
Juegos Infantiles, Urbanización 1º. De Mayo
¢1 629 519 80
TURES
Compra de materia prima para confeccionar verjas, urgentes para dar seguridad del área del Salón Comunal.
¢1 096 655 00
PARÁ
Muro de Contención  frente a la Casa de  Alcohólicos Anónimos
¢1 021 058 80

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12.- Se retoman los nombres de las personas nombradas por los Concejos de Distrito el Comité Cantonal del Adulto Mayor, de Santo Domingo.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA REGIDORES ZAMORA GONZÁLEZ Y ZAMORA ZAMORA, SEÑORA GLORIA ELENA ZAMORA, CÉDULA NÚMERO  9-0013-0343, CONCEJO DE DISTRITO SANTO DOMINGO, SEÑORA CARMEN BOLAÑOS Y SONIA CARMIOL GONZÁLEZ, CONCEJO DE DISTRITO SAN VICENTE,  SEÑOR CARLOS MANUEL ROJAS CHACÓN, CÉDULA NÚMERO 4-081-1199, CONCEJO DE DISTRITO SAN MIGUEL,   SEÑORA LUZMILDA MURILLO RODRÍGUEZ, Cédula Número 6-070-426, DISTRITO DE PARACITO,  SEÑORA GLADYS TORRES CUBERO, CÉDULA NÚMERO 3-0118-1416, CONCEJO DE DISTRITO SANTA ROSA, SEÑORA LIGIA CHAVARRÍA DÍAZ, CÉDULA NÚMERO 1-695-017, DISTRITO DE TURES, COMO MIEMBROS DEL COMITÉ CANTONAL DEL ADULTO MAYOR, SANTO DOMINGO.  A LA VEZ SE LES CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 14 DE MARZO DEL 2011.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO QUINTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- OFICIO OFERD-017-2011. MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela, Rubén Darío. ASUNTO: Remite Terna, con el fin de sustituir al señor Fernando Soto Calvo, quién puso renuncia el pasado 08 de febrero de 2011.

NOMBRE
NUMERO DE CEDULA
Gerardo Chaves Corrales
2 0274 0253
Manuel Antonio Bolaños Barquero
4 0114 0174
Luis Enrique Mora Chaves
1 0686 0266

EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA AL SEÑOR GERARDO CHAVEZ CORRALES, CÉDULA NÚMERO 2-0274-0253, COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO, SANTA ROSA.  A LA VEZ SE LE CONVOCA PARA SU JURAMENTACIÓN EL PRÓXIMO LUNES 14 DE MARZO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINTIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Sr. Jack Bimmrose, Director General, Colegio Lincoln. Asunto: Solicita el permiso respectivo para llevar a cabo actividad en las instalaciones “DIA  DE LA COMUNIDAD” a llevarse a cabo el día 26 de marzo de 2011 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
CUENTA CON EL VISTO BUENO  DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL.
EL CONCEJO CONOCE Y AUTORIZA AL SEÑOR JACK BIMMORE, DIRECTOR GENERAL, COLEGIO LINCOLN, PARA QUE LLEVE A CABO ACTIVIDAD EN LAS INSTALACIONES, “DÍA DE LA COMUNIDAD”, EL CUAL SE LLEVARÁ CABO EL DÍA 26 DE MARZO DE 2011, DE 9:00 A 5:00 P.M.  SE AVALA POR CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL CONCEJO DE DISTRITO SAN MIGUEL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- OFICIO CDRR 54-21-03-2011. Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de apoyo al acuerdo tomado por la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y recreación en referencia  a solicitar Sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2014.
SE ADJUNTA INFORMACION.

3.- Sr. Alberto Cabezas Villalobos.
v      ASUNTO: Remite aclaración en referencia a Proyecto de Ley en relación  a la donación de la dominadas áreas comunales.
v      ASUNTO: Solicitud para que se lleve a cabo capacitación al personal y funcionarios del sector público, etc, en referencia al derecho a la justicia y servicios públicos de las poblaciones  gays, lesbianas, etc, para el 16 de mayo  de 2011.
v      ASUNTO: remite agradecimiento por nombramiento en la Comisión de  Accesibilidad y publicación  del pasado 22 de febrero  en el periódico la República en regencia  a la inclusión en los medicamentos información para pacientes ciegas.
v      ASUNTO: Remite lista de lotes que podrían donar para la construcción de la sede  solicitada.

4.- Sra. Flor María Salas Solís. ASUNTO: Remite renuncia a la Junta  de Educación de la Escuela Rubén Darío.

INVITACION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL
1.- Sr. Álvaro Jiménez Cruz, Presidente, Unión Nacional de Gobiernos Locales. ASUNTO: “Invita al Foro  Nacional de Seguridad Ciudadana”, organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Federación  Metropolitana de Municipalidades de San José, la Fundación DEMUCA, Fundación Arias y el Ministerio de Justicia, el cual se llevara a cabo  en el Hotel Radisson el lunes 14 de marzo de 2011 a partir de  las 8:00 a.m. FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA.

CORRESPONDENCIA  INFORMATIVA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta de Cementerio de Santo Domingo.
v      ASUNTO: OFICIO JACSSD-017-2011. Correspondencia enviada a la señora María Bernarda Solís Arce, con copia al Concejo Municipal respecto a revisión de traspaso de derecho de cementerio.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-012-2011. Correspondencia enviada al señor Francisco Ocampo Álvarez, con copa al Concejo Municipal.  En referencia a solicitud de derecho en le cementerio.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-015-2011. Correspondencia enviada al señor Manuel Francisco Aguilar Córdoba, con copia al Concejo Municipal. En referencia a la apelación presentada.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-016-2011. Correspondencia enviada al señor Danilo Arce Méndez, con copia al Concejo Municipal. En referencia a solicitud de reubicación de derecho.

CORRESPONDENCIA  ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN CON COPIA AL CONCEJO MUNICIPAL

1.- OFICIO CN-ARSSD-D-296-2011. Dra. Carmen Bolaños Zamora, Directora, Ministerio de Salud, Dirección Rectora de Salud, Santo Domingo. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón con copia al Concejo Municipal. ASUNTO: Traslado denuncia por presencia de persona indigente en vía pública.

2.- Sr. Osliam Castillo Solera, Síndico, Distrito de San Vicente, correspondencia enviada a la señora Laura Chacón Parado, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. 
v      ASUNTO:   Plazas para trabajadores (as) con discapacidad, en cumplimiento a la Ley Nª 8862.
v      ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Laura Prado, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. Remite nota de la señora Carmen Vindas, Presidenta  de Vecinos del Residencial Quizarco, en referencia  a necesidades en la comunidad.

3.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta de Cementerio de Santo Domingo de Heredia.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-013-2011. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal,  con copia al Concejo Municipal.  En referencia al aval de  permisos de construcción de cementerio.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-014-2011. Correspondencia enviada a la señora Laura, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. En referencia  al Oficio DF-0101-2011 de la Dirección Financiera.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-018-2011, correspondencia enviada a la señora  Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. En referencia   a Sesión Traspaso de poderes.
v      ASUNTO: OFICIO JACSD-019-2011. Correspondencia enviada a la señora Laura Prado, Alcaldesa Municipal, con copia al Concejo Municipal. En referencia   a asuntos varios y obtención de apoyo de las autoridades municipales.

4.- Sra. Mireya Rodríguez Jiménez, Síndica, Concejo de Distrito de Santo Tomás, correspondencia enviada a  señora Susana Brenes Casas, Auditora Interna, con copia al Concejo Municipal.  ASUNTO: En referencia a la no entrega de documentación ni libro de actas del Concejo de Distrito Saliente. 

5.- OFICIO N.21- E.R.D-11. MSc. Lorena Sanabria Pereira, Directora, Escuela Rubén Darío, correspondencia enviada al Ingeniero Randall Madrigal Ledezma, Vicealcalde Municipal, con copia al Concejo Municipal y Concejo de Distrito de Santa Rosa.  ASUNTO: Información de las necesidades urgentes a resolver de acuerdo a la orden sanitaria del Ministerio de Salud CN-ARS-SD-LR149-2011

6.- Sra. Iris Maritza Díaz Valverde. Correspondencia enviada al Departamento de Catastro y Topografía, con copia al Concejo Municipal. ASUNTO:   Solicitud de resolución  a entrada de calle.

SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE

A CONCEJO DE DISTRITO DE SANTO DOMINGO
1.- OFICIO ADISD-006-2011. Sr. José Antonio Vargas Azofeifa, Presidente ADI Sto. Domingo de Heredia.  ASUNTO: Solicitud de colaboración.

A SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL
1.- OFICIO FMH-048-2011. Lic. Fernando corrales Barrantes, Director Ejecutivo, Federación de Municipalidades. ASUNTO: Remite para conocimiento el proyecto de implementación de la Unidad Técnica de Asesoría Municipal y Unidad Técnica de gestión Vial, en la Federación de Municipalidades de Heredia, presentado en el mes de octubre del año anterior, ante el Concejo  Directivo de la Federación. SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRES HORAS CON VEINTE MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                         NEFTALÍ MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                        PRESIDENTE MUNICIPAL

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