Sesión Extraordinaria Número Setenta y dos , del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Jueves Tres de marzo del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. ------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente, Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Eliécer Madrigal Méndez, Jacqueline M. Córdoba Reyes, Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González.-------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Maricela Umaña Arce y César E. Téllez Elizabeth, Distrito Primero, Oslian Ernesto Castillo Solera y Luisa Villalobos Valverde, Distrito Segundo, Nautilio Vargas Umaña y Daris Felicia Zamora Méndez, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez y José L. Zúñiga Méndez, Distrito Cuarto, Mireya Rodríguez Jiménez y Randall L. Quesada Vargas, Distrito Quinto, María Isabel Cortés Rojas y Mario Alberto Zamora Solano, Distrito Sexto, Luis Paulino Campos Arguedas y María del Rosario León Sánchez, Distrito Sétimo y Jorge Alberto Ramírez Ramírez, , Distrito Octavo.-----------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Maureen Solís Retana, Runia Azofeifa Zamora. -------------------------------------
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal. ------------------------------------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez procede hacer la invocación.---------------------------------------------------------------
Comprobado el quórum se aprueba el siguiente Orden del Día.
ARTICULO PRIMERO: JURAMENTACION DE MIEMBROS DE JUNTAS DE EDUCACION, ESCUELA CASTILLA, ATENCION PRIORITARIA RUBEN DARIO, SANTA ROSA, LA COOPERATIVA.
ARTICULO SEGUNDO: ATENCIÓN DE LOS SEÑORES DEL MINISTERIOS DE TELECOMUNICIACIONES Y LA SUTEL.----------------------------------------------------------------
ARTÍCULO PRIMERO: JURAMENTACIÓN DE MIEMBROS DE LAS ESCUELAS CASTILLA, SAN MIGUEL, ATENCIÓN PRIORITARIA RUBÉN DARÍO Y LA COOPERATIVA, SANTA ROSA.
1.- Presentes los señores María Eugenia Soto Araya, cédula de identidad número 1 1009 0646, Gerardo Antonio Alvarado Ramírez, cédula de identidad número 4 0092 0398, miembros de la Junta de Educación Escuela Castilla, San Miguel y el señor Luis Fernando Carvajal Soto, cédula de identidad número 4 0157 0628, como miembro de la Junta de Educación, Escuela La Cooperativa, San Miguel, quienes son juramentados por el señor Presidente.
ARTICULO SEGUNDO: ATENCIÓN DE LOS SEÑORES DEL MINISTERIOS DE TELECOMUNICIACIONES Y LA SUTEL.---------------------------------------------------------------
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
Da la bienvenida a todos los presentes y cede la palabra a la señora Alcaldesa.-,
Licenciada Laura Chacón Prado, Alcaldesa Municipal, se refiere.-,
“Agradece la visita de la Viceministra Licenciada Hannia Vega, Ministra de Telecomunicaciones, señora Cintya Morales del Ministerio de Telecomunicaciones y al señor Walter Hernández de la SUTEL, y realiza entrega de C´ds a los señores regidores y (as) del Concejo Municipal, en el cual se incluye la propuesta de Reglamento de telecomunicaciones para el Cantón de Santo Domingo de Heredia para su estudio y posterior aprobación.”
Regidor Moreira Ramírez, cede la palabra al señor Walter Hernández Representante de la SUTEL.
Licenciado Walter Hernández, Representante de la SUTEL, procede a realizar presentación.
MARCO CONTEXTUAL
Art. 74 Ley No. 7593
Declaratoria de interés público
“Considérase una actividad de interés público el establecimiento, la instalación, la ampliación, la renovación y la operación de las redes públicas de telecomunicaciones o de cualquiera de sus elementos.
Los operadores de redes públicas de telecomunicaciones podrán convenir entre sí la utilización conjunta o el alquiler de sus redes”.
PRINCIPIOS RECTORES
Artículo 3. LGT
a) Universalidad: Prestación de un mínimo de servicios de telecomunicaciones a los habitantes de todas las zonas y regiones del país, sin discriminación alguna en condiciones adecuadas de calidad y precio.
b) Solidaridad: Establecimiento de mecanismos que permitan el acceso real de las personas de menores ingresos y grupos con necesidades sociales especiales a los servicios de telecomunicaciones, en condiciones adecuadas de calidad y precio, con el fin de contribuir al desarrollo humano de estas poblaciones vulnerables.
c) Beneficio del usuario: establecimiento de garantías y derechos a favor de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, de manera que puedan acceder y disfrutar, oportunamente, de servicios de calidad, a un precio asequible, recibir información detallada y veraz, ejercer su derecho a la libertad de elección y a un trato equitativo y no discriminatorio.
Artículo 3. LGT (continuación)
d) Transparencia: establecimiento de condiciones adecuadas para que los operadores, proveedores y demás interesados puedan participar en el proceso de formación de las políticas sectoriales de telecomunicaciones y la adopción de los acuerdos y las resoluciones que las desarrollen y apliquen. También, implica poner a disposición del público en general: i) información relativa a los procedimientos para obtener los títulos habilitantes, ii) los acuerdos de acceso e interconexión, iii) los términos y las condiciones impuestas en todos los títulos habilitantes, que sean concedidos, iv) las obligaciones y demás procedimientos a los que se encuentran sometidos los operadores y proveedores, v) información general sobre precios y tarifas, y vi) información general sobre los requisitos y trámites para el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
e) Publicidad: obligación de publicar un extracto de las condiciones generales y de las especificaciones técnicas necesarias para identificar las bandas de frecuencia que sean objeto de concurso público en el diario oficial La Gaceta y por lo menos en un periódico de circulación nacional. También, conlleva la obligación de los operadores y proveedores de realizar las publicaciones relacionadas con propaganda o información publicitaria de manera veraz y transparente, en tal forma que no resulten ambiguas o engañosas para el usuario.
Artículo 3. LGT (continuación)
f) Competencia efectiva: establecimiento de mecanismos adecuados para que todos los operadores y proveedores del mercado compitan en condiciones de igualdad, a fin de procurar el mayor beneficio de los habitantes y el libre ejercicio del Derecho constitucional y la libertad de elección.
g) No discriminación: trato no menos favorable al otorgado a cualquier otro operador, proveedor o usuario, público o privado, de un servicio de telecomunicaciones similar o igual.
h) Neutralidad tecnológica: posibilidad que tienen los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones para escoger las tecnologías por utilizar, siempre que estas dispongan de estándares comunes y garantizados, cumplan los requerimientos necesarios para satisfacer las metas y los objetivos de política sectorial y se garanticen, en forma adecuada, las condiciones de calidad y precio a que se refiere esta Ley.
Artículo 6. LGT
1) Acceso universal:
”Derecho efectivo al acceso de servicios de telecomunicaciones disponibles al público en general, de uso colectivo a costo asequible y a una distancia razonable respecto de los domicilios, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica del usuario, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones.”
Artículo 6. LGT
22) Servicio universal:
“Derecho al acceso a un servicio de telecomunicaciones disponible al público que se presta en cada domicilio, con una calidad determinada y a un precio razonable y asequible para todos los usuarios, con independencia de su localización geográfica y condición socioeconómica, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones.”
Artículo 6. LGT
4) Agenda de solidaridad digital:
“Conjunto de acciones a corto, mediano y largo plazo tendientes a garantizar el desarrollo humano de las poblaciones económicamente vulnerables, proporcionándoles acceso a las TICs.”
Señor, Walter Fernández, Representante de la SUTEL, se refiere.-,
“Cada torre tiene una capacidad para poner tres antenas y cada una tiene una capacidad de transmisión, cada antena puede aguantar alrededor de 50 personas conversando, que pasa cuando viene la 51 o 52, eso nos pasa a nosotros muy seguido en este momento, cuando hacemos la llamada y no sale, que quiere decir eso, que la antena a la cual mi teléfono móvil esta viendo esa antena esta saturada, entonces lo que corresponde es que la empresa de telecomunicaciones ponga otra antena en la misma torre, y no necesariamente tiene que poner otra antena, puede ser que ponga una antena que se llama picos celdas, unas antena que tienen menor capacidad que las grandes pero también trasiegan tráfico, no necesariamente meter una torre o meter una antena adicional, sino distribuir en una azotea una de esta y ahí en lugar de trasegar cien, trasegar 20 o 30, si hay una capacidad, las empresas están en la obligación dentro de los parámetros establecidos de la superintendencia, todas las persona pueden establecer una llamada en las horas pico, pero el hecho de aumentar la capacidad no quiere decir que tenemos que aumentar las torres.”
Regidor Moreira Ramírez, consulta,
“Usted le llama antena a la radio base. Señor Hernández, contesta.-, la antena es la parte blanca que está en la parte superior de la torre a lo que se le llama radio base.”
Regidor Madrigal Méndez, consulta.-,
“Nosotros recientemente sufrimos un relleno de postes en todas nuestras calles, desde San Miguel hasta acá, por la cuestión eléctrica que requirió Servicios Públicos, y ese son los problemas que tenemos, que se nos están sembrando muchos postes, a veces sin permisos de las misma municipalidad, porque en esta ocasión ni siquiera nos tomaron en cuenta, cuando nos dimos cuenta eran un montón de huecos, carros por todos lado y un montón de postes tirados, que en cuestión de un mes fueron colocados, esto tras de que provoca un problema de visión, también provoca un problema para ampliar la carretera porque ni siquiera tomaron en cuenta si iban ampliar la carretera, si iban hacer aceras, si iban a ver una serie de situaciones, preveo que con este reglamento, nosotros vamos a tener un mayor control en la instalación de esta torres, por lo menos mi pregunta va en el sentido de lo que apuntaba muy bien don Roberto de ver de ver si estas antenas pueden albergar algo más que las mismas situaciones estas de radioemisión para celulares y esto, porque a como vemos ahorita nuestras calles, están llenas de cables que a la postre guindan por todo lado, como podríamos nosotros regular que estas mismas torres , estas mismas situaciones se vayan metiendo en una misma, como decían aquí, utilizar la misma torres para todo, no se si la SUTEL, también tendría que regular todo, porque a mi me preocupa que Santo Domingo ahorita, cada tipo de servicio, tiene su propia línea de conducción, y eso no es lo que deberíamos tener nosotros acá, sino que ojala, dentro de una misma línea se conducción puedan haber varios tipos de servicios, y no se si eso tiene capacidad una torre para dar varios servicios y que no sea solamente el celular, sino televisión por cable y otros servicios, o únicamente se debe establecer que una torre es un único servicio.”
Señor, Walter Fernández, Representante de la SUTEL, se refiere.-
“En realidad las torres, el sistema de telecomunicación móvil, es un sistema de irradiación o necesita ninguna conexión, todo es inalámbrico, entonces no tienen el problema de los claves, y normalmente las torres son exclusivamente para telecomunicaciones, porque el diseño para transportar electricidad es muy diferente al diseño para transportar telecomunicaciones , porque en el caso de electricidad, y ahora me voy a meter a darle una recomendación en esa problemática que comento, en el caso de la electricidad yo necesito , yo no puedo transmitir por medio inalámbrico la electricidad, la única manera es por cable, no podemos mezclar este tipo de cosas, las torres con los postes porque son cosas totalmente diferentes, con el tema que usted toca nosotros si tenemos elementos legales para ver el tema del uso de la potería eléctrica, para efectos de cables de telecomunicaciones, por ejemplo para efectos de las cableras, efecto de telecomunicaciones y cosas de ese tipo, pero con respecto a la proliferación de los postes que usted me comentaba que se metieron otra cantidad de poste, me parece que es un tema que lo podría analizar no la Superintendencia de Telecomunicaciones pero si la autoridad reguladores de los Servicios Públicos en la parte eléctrica, que le puedan pedir a la Autoridad reguladora un estudio para determinar si esa potería que pusieron ahí o la potería que van a desarrollar el día de mañana, pues esa empres sea, una potería de acuerdo a lo que ustedes están planteando, simplemente la empresa está poniendo otro poste porque es más fácil o menos costoso poner un poste a la par y no quitar ese poste que está ahí y pone otro. En ese tema les recomendaría, que ahí les puede ayudar un poco la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos que es la que tiene que regular la parte eléctrica de los servicios eléctricos de este país.”
Regidor González Rodríguez, indica.-,
“En el reglamento que nos entregaron, hay un artículo 17, que se refiere a las prohibiciones de ubicación, se está eliminando la posibilidad que se ubique en parques, espacios públicos con destino especifico definido por ley, área de protección de ríos , y áreas silvestres protegidas , adicionalmente, se habla de sitios en los cuales por condiciones específicas de su entorno la colocación de una torre o poste para servicios de telecomunicaciones o cualquier otro elemento de infraestructura relacionados con estos servicios desvirtué la apreciación de paisaje urbano etc, entonces eximen ahí torres cercanas a la Basílica, a la iglesia el Carmen de Castilla que son patrimonio, Cementerio Municipal , antiguo Matadero Municipal etc, lo que yo quería era , tal vez tener el criterio de ustedes si es suficiente esto o hay algunas otras zonas que se debe establecer una prohibición.”
Señora Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, se refiere.-,
“Es un tema muy importante, y lo voy a decir con la mayor transparencia posible, el reglamento que les están entregando , desde un punto de vista técnico, excede en prohibición, prohíbe tantos lugares, que al final no van a tener donde poner, por eso es que venimos a explicar , que hay formulas para poder hacer que esas prohibiciones se reduzcan si buscamos alternativas más agradables a la vista y garantizar que es lo que se puede conectar a la comunidad, por ejemplo ustedes incluyen las áreas protegidas, eso le corresponde al MINAET, no le corresponde a la Municipalidad , por Ley y ya ellos tienen definido las características que esa zonas indistintamente en que par6e del planeta estén se van a requerir para conectar torres, incluso ya estamos escogiendo con el MINAE, donde yo también trabajo, cuales torres se van a construir en esa zonas protegidas , para que se vean bonitas, el caso de Cartago en toda la parte de la Basílica, dijeron o aquí no queremos torres, entonces más bien está pensando en los farolitos, para hacer el dos por uno, propongo bonito, se ve agradable me ilumina y además pongo cámaras de seguridad, más bien con muchísimo respeto le digo, que lejos que nosotros les digamos que técnicamente creemos que hay que prohibir en más lados, más bien quisiéramos que no escucharan para explicarles, en una reunión más técnica con sus ingenieros, que más bien se les paso la mano, prohibiendo , porque entonces donde van a poner la torres, si más bien lo que estamos pensando nosotros es que hay un segundo ingreso directo a la municipalidad que sería por ejemplo en espacios municipales públicos, porque ahí ustedes tendrían la patente y tendrían el alquiler del espacio, son dos ingresos frescos, ya no solo en las patentes si van a estar en propiedades privadas, estarían perdiendo ese recurso ustedes más bien muy respetuosamente nosotros quisiéramos tener el espacio para hablar con los ingenieros para tratar de de explicarles, y si logramos convencer técnicamente del porque queremos prohibir en este tema, significa una cosa inmediata, donde no se va a poner una torre, y se requiere torre significa que algún caserío no se va a poder conectar, y ese es el equilibrio, busquemos alternativas de torres más lindas, menos feas, per evitemos prohibir en ese sentido y maximicemos el beneficio ya que la torre va a estar.”
Regidor Chacón Zamora, indica.-,
“Realmente con la consulta que yo le hice a usted sobre la patente de comercio, realmente me interesa bastante, ahora que usted habla de sitios municipales más importantes, yo le hablaba a la señora alcaldesa de los farolitos, muy importante porque nosotros estamos trabajando en el asunto de las cámaras en nuestro cantón, y tal vez si hay un poco alto tal vez si se podría bajar, poner una cámara más bojo, y negociar todo eso, realmente lo que más me interesa ahora es que ustedes, que sea pronto que no den ese informe del estudio que están haciendo ustedes de la patente comercial para tener un criterio más o menos de cuánto va a genera, porque eso es lo que vamos a necesitar, cacao, como decía el compañero Eliecer para hacer chocolate.”
Regidor Zamora González, indica.-,
“No sé si estoy confundido con el tipo de torres o qué, pero hace como unos 6 días vi publicado que el ICE no tiene que pedir permiso para hacer torres, en este caso.”
Señora Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, se refiere.-,
“Ahí hay una cosa que es interesante, el Código Municipal, que los rige a ustedes, y de memoria no me acuerdo del artículo, pero creo que es como el 16, pero se los puedo mandar para que lo tengan establece una pequeña trampa si se quiere, en qué sentido, dice, que entre público, entre instituciones públicas, no nos pedimos permisos, no llenamos esos requisitos , sino que hacemos y avisamos, palabras más, palabras menos, el artículo 6, entonces, el ICE le consulto a la Procuraduría General de la República, que hago yo?, le tengo que pedir permiso a la municipalidad o no para los postes eléctricos, entonces la Procuraduría a partir del Código , dice, “ La municipalidad y los órganos y entes de la Administración Pública deberán coordinar sus acciones. Para tal efecto deberán comunicar, con la debida anticipación, las obras que proyecten ejecutar.” Sobre esta base fue que el ICE tomo la decisión de hacer un despliegue de postes, que es lo que nos hemos topado la mayoría de nosotros al frente de nuestras casas , la Procuraduría le dice, usted tiene el deber de coordinar, y esto es cosecha del Vice ministerio, en ningún momento dice el artículo, que no tiene que tener requisitos, en ningún momento dice que no se le puede cobrar patente, en ningún momento dice, otro número de detalles, que creo que se están generalizando a partir de reglamento, y la interpretación fue para postes eléctricos, pero como somos tico nos ensanchamos y decimos, si sirve para Juana sirve para chana, eso fue lo que paso, se tendió a generalizar. “
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Para aclarar un poco lo de Eliecer lo de los permisos, la vez que nos reunimos con la gente del ICE, hablamos muy puntualmente, lo de los postes que nos habían colocado últimamente, yo les hable del artículo número 6, y ellos muy gentilmente nos dijeron que se iban a comunicar con el departamento de ingeniería del Ordenamiento Territorial, en ese aspecto, y ya hace unos siete meses, también don Eliecer, habíamos hecho un acuerdo con la situación del posiado que hizo aquí la gente de Heredia, de los Servicios Públicos de Heredia. Una pregunta ya para finalizar.- El uso de suelo, quien lo va a sacar en este aspecto.”
Señora Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, indica-.,
“Ahí hay un tema muy importante porque para cada cosa hay un vivo en la tierra, nos hemos encontrado con esta característica, ustedes tienen 25 solicitudes de permisos, si son solo dos concesionarios nuevos, como 25?. De donde salieron tantos prójimos, porque se dio un momento en que la gente empezó hablar, y llego por fin los dos operadores a quienes se les dieron la licitación, que son Claro y Telefónica, entonces están con los trámites, realmente ustedes van a tener a los vivillo, que dijeron este terreno es mío aquí hago negocio, los compañeros de x persona, y los realmente, operadores, cuando Walter les ofreció la colaboración técnica, la colaboración técnica la esta ofreciendo la SUTEL, en este sentido, en Santo Domingo va a ver 25, 30 permisos, y como van hacer para dar los permisos, pero como ustedes no quieren chorizo, lo que tenemos que hacer es muy práctico, me pidieron estas 25 torres, , díganme una cosa SUTEL, son necesarios 25 para comunicar a mi cantón?, son necesarias unas a la par de las otras, ahí es donde SUTEL con ese diseño va a decir, un momentito, técnicamente aquí está el ICE, y estos muchacho de telefónico y los otros me dijeron que querían aquí y aquí, así que todas las que están adicionales, no son necesarias, y hay una ayuda técnica para la toma de decisiones, de cosas que son de gente que comenzó antes este cuento, y que corrió antes que la mayoría, aquí el tema de fondo, con el mayor de los gustos, cuando ustedes tengan todos los permisos aquí, las solicitudes de los permisos , que vengan de todos los fulanos, yo les preguntaría, cual es el operador que se va a pegar a su torre, será la primer pregunta que yo le haría en el requisito, diay no se voy ir a ver donde la vendo. En Coronado me paso, yo estuve hace 15 días en Cornado y me dice al Alcalde Leo, diay Hannia, a mi vinieron y me dijeron de una torres que era importantísima, y yo se las di detrás del estadio, el torrero se la iba a dar a una compañía que no gano la licitación, la construyo roja para arriba horrible, en el estadio, y de ahora de que me sirve eso, yo le dije ni de farol ni siquiera, porque ahora tiene diez años de uso y no se le puede quitar al señor, porque no se fijaron en ese detalle, por eso es que estamos recurriendo a las municipalidades para que no les hagan diez con hueco, como diría mi abuela.”
Regidor Moreira Ramírez, se refiere.-,
“Tengo entendido que los compañeros de Tibas rotundamente denegaron, fue por unanimidad, el Concejo denegó la instalación de torres, que va a pasar en ese aspecto.”
Señora Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, indica.-,
“Nosotros hemos seguido tratando de convencer a la comunidad de Tibás de que eso, podría generarles un error estratégico para su comunidad, yo respeto la autonomía lo que cada comunidad considere ser su desarrollo, me parte en el alma como Viceministra que no pueda conectar las escuelas, ni los Ebais, como una decisión municipal, lo que nosotros les hemos explicado es, cual es la brecha, así como venimos aquí, m les enseñamos cual es la conexión que tienen ustedes y cuál es la brecha, fuimos a todas las municipalidades, que puede suceder, lo que va a ser más probable es que el Doctor se convierta en el lado de Moravia, en una torre que va a cruzar con Jaky, y entonces le vamos a pasar por encima a Tibás, y que le va a pasar a Tibás, porque la conexión es obligatoria, si eso pasa, lo que va a suceder es que como dijo don Abel, lo que no van a recibir es el ingreso, nos va a costar mucho más conectarlo, y nos están potenciando en una cosa que es muy complicada, nosotros somos un estado, a nivel de contrataos , nosotros no somos un alcalde, una municipalidad concreta, somos un país en ese sentido, un todo, lo que estamos hablando con ellos, y ahorita ya han modificado un poquito su posición a la hora de explicarles esto o conectan su comunidad , sus escuelas o se las van a poner alrededor a las otras alcaldía les va a generar esa presión para poner más torres de las que son necesarias, para poder cubrir al vecino pero si van a recibir la plata, y en ese sentido ustedes se quedan en blanco. Con las conversaciones que hemos tenido y explicándoles lo que significa su decisión, lo que está haciendo en este momento Tibás es retomando la discusión y están presentando un nuevo E Reglamento, no se cómo se llama eso, una revisión de acuerdo para poder materializar la necesidad de las torres en su comunidad.”
Regidor Moreira Ramírez, indica.-,
“Muchas gracias a doña Hannia, Viceministra, a don Walter y a doña Cintya por estar esta noche compartiendo con nosotros, vamos a estar en contacto con ustedes, ya que este reglamento vamos a someterlo a un acuerdo para envíalo a la Comisión de Telecomunicaciones que hicimos para hacerle los diferentes addendum, que hay que hacerle, hay que mejorarlo y ver si en esta misma semana o a principios de la otra semana nos estaríamos reuniendo lo más pronto posible, porque esto urge, y tomar el acuerdo el día de hoy. EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE TELECOMUNICACIONES LA PROPUESTA DE REGLAMENTO, PRESENTADA POR LA ADMINISTACIÓN PARA SU ESTUDIO Y RECOMENDACIÓN. VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES. MOREIRA RAMIREZ, ZAMORA CHACÓN, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZALEZ Y GONZALEZ RODRÍGUEZ.
SIN MÁS ASUNTOS POR TRATAR SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTIUN HORAS CON VEINTE MINUTOS.
GABRIELA VARGAS AGUILAR NEFTALI MOREIRA RAMÌREZ
SECRETARIA MUNICIPAL PRESIDENTE MUNICIPAL
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