miércoles, 23 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 71-2011 (O), el 28-02-2011 (Parte 2)

2.- MOCION  PRESENTADA POR: LICDA. LAURA PRADO CHACON, ALCALDESA MUNICIPAL.

ASUNTO: AUTORIZACION PARA LA FIRMA DE ESCRITURA PÚBLICA, DE RECEPCION DE LOTES DE AREAS PÚBLICAS DE LA URBANIZACION SANTA ROSA DE LIMA.

CONSIDERANDOS.

1.      Que conforme lo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política, se reconoce  la competencia y autoridad a los gobiernos municipales para planificar y controlar el desarrollo urbano  y la rectoría de los servicios públicos locales, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional.
2.      Que la Ley de Planificación Urbana, en su artículo 40, establece que todo urbanizador   deberá ceder gratuitamente al uso público tanto las áreas destinadas   a vías,  como las correspondientes a parques y facilidades comunales.
3.      Que el Concejo Municipal, mediante el Artículo IV inciso A, III, de la Sesión Ordinaria Nº 39-2008; celebrada el día 07 de julio del 2008, acordó  con respecto a la solicitud de recepción de las áreas públicas del Proyecto ASEPIPASA (Urbanización Santa Rosa de Lima) lo siguiente:  “1. Con base al Informe Os-85-2008 CQ, del viernes 16 de mayo 2008, elaborado por el Ing. Armando Campos Q., del Departamento de Obras de Servicios. POR TANTO: Se recomienda al Concejo Municipal: Aprobar el Informe supra citado y se autorice al señor Alcalde Raúl Bolaños arce , Alcalde Municipal de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia a la firma de las escrituras  del Proyecto ASEPIPASA..”
4.      Que el  Ing. Cristian Villalobos Hernández, representante legal de la Sociedad Paloma Querida, presento formal nota ante el Concejo Municipal, el día 28 de enero de los corrientes,  en la cual solicita ampliar el acuerdo de recepción de áreas públicas de  la Urbanización Santa Rosa de Lima;  para efectos de que se autorice nuevamente a la Alcaldía Municipal actual, a comparecer y aceptar la donación  de las áreas públicas; asimismo se incluya la aceptación de el área correspondiente a las calles públicas, ya que al tomar el acuerdo municipal de cita en el año 2008, se omitió consignar dicha área y plano catastro.
5.       Que mediante el Oficio DSTOT-ICM-002-11, de fecha 17 de febrero del  2011, suscrito por el Ing. José Manuel Murillo Sánchez, en su condición de Director de Servicios y Ordenamiento Territorial  de este municipio; se solicita a este Concejo Municipal, que se proceda a la ampliación y modificación del acuerdo tomado por parte de este Concejo Municipal, para efectos de que se incluya el plano catastro correspondiente a las áreas de calle pública y se corrijan los números de los planos catastros indicados en dicho acuerdo.

POR TANTO.

Con base en lo indicado en los considerandos anteriores,  mociono para que este  Concejo Municipal, acuerde  y autorice   lo siguiente:
1)                 Se acuerda proceder  a modificar,  ampliar y aclarar  el Artículo IV inciso A, III, de la Sesión Ordinaria Nº 39-2008; celebrada el día 07 de julio del 2008, en el cual se acordó  la recepción de las áreas públicas del Proyecto ASEPIPASA (Urbanización Santa Rosa de Lima) en lo siguiente: 
a)                 Este Concejo Municipal acuerda ratificar el acuerdo de cita; y autorizar a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, para que conforme a  la representación legal  que ostenta según lo indicado el inciso n) del artículo 17 del Código Municipal; proceda conforme a derecho a la firma de la escritura pública de traspaso a  nombre de esta municipalidad de las áreas públicas y comunales de la Urbanización Santa Rosa de Lima. Dichas áreas comprenden la correspondiente a las calles publicas la cual se detalla en el plano catastro numero H-1075875-2006, con un área de 6042.70 metros cuadrados.
b)                 Se acuerda por parte de este Concejo Municipal, ante la existencia material de inconsistencias en los números de planos indicados en el Artículo IV inciso A, III, de la Sesión Ordinaria Nº 39-2008; proceder a corregir los números de planos catastros  de las áreas públicas, por los correctos: siendo los correctos los siguientes:

 Descripción
   Nº de Plano
   Área
Juegos infantiles
  H-1077321-2006
465.80 m. cuadrados
Área comunal
  H-1076780-2006
667.01  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1075880-2006
868.16 m. cuadrados
Área comunal
  H-1076782-2006
180.12  m. cuadrados
Área comunal  y juegos
  H-1076781-2006
365.96  m. cuadrados

EL CONCEJO CONOCE Y con base en lo indicado en los considerandos anteriores,  mociono para que este  Concejo Municipal, acuerde  y autorice   lo siguiente:
2)                Se acuerda proceder  a modificar,  ampliar y aclarar  el Artículo IV inciso A, III, de la Sesión Ordinaria Nº 39-2008; celebrada el día 07 de julio del 2008, en el cual se acordó  la recepción de las áreas públicas del Proyecto ASEPIPASA (Urbanización Santa Rosa de Lima) en lo siguiente: 
c)                se acuerda ratificar el acuerdo de cita; y autorizar a la Licda. Laura Prado Chacón, Alcaldesa Municipal, para que conforme a  la representación legal  que ostenta según lo indicado el inciso n) del artículo 17 del Código Municipal; proceda conforme a derecho a la firma de la escritura pública de traspaso a  nombre de esta municipalidad de las áreas públicas y comunales de la Urbanización Santa Rosa de Lima. Dichas áreas comprenden la correspondiente a las calles publicas la cual se detalla en el plano catastro numero H-1075875-2006, con un área de 6042.70 metros cuadrados.
d)               Se acuerda ante la existencia material de inconsistencias en los números de planos indicados en el Artículo IV inciso A, III, de la Sesión Ordinaria Nº 39-2008; proceder a corregir los números de planos catastros  de las áreas públicas, por los correctos: siendo los correctos los siguientes:

 Descripción
   Nº de Plano
   Área
Juegos infantiles
  H-1077321-2006
465.80 m. cuadrados
Área comunal
  H-1076780-2006
667.01  m. cuadrados
Juegos infantiles y Parques
  H-1075880-2006
868.16 m. cuadrados
Área comunal
  H-1076782-2006
180.12  m. cuadrados
Área comunal  y juegos
  H-1076781-2006
365.96  m. cuadrados

SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------

3.-  Presenta nota fechada 16 de febrero de 2011, dirigida al Concejo Municipal del señor Nautilio Vargas Umaña, Concejo de Distrito de San Miguel, la cual se transcribe:

En atención al acuerdo del Consejo de Distrito de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, tomado en reunión sostenida el día 11 de febrero de 2011 en firme: se solicita aprobar el cambio de destino de Partida Específica 2008, de acuerdo lo que se detalla, a efectos de que se realice por la Municipalidad la solicitud de cambio inmediato ante la Oficina de Partidas Específicas o Asamblea Legislativa conforme corresponda, al respecto:
1.   Que se considera que a la presente fecha se cuenta con disponible en la Tesorería Nacional, cuenta única a favor de la Municipalidad de Santo Domingo de Partida Específica año 2008 denominada "Compra de terreno para la Ampliación del Cementerio de San Miguel, Distrito de San Miguel por un monto de 02.099.185.00".
2.   Que la Partida específica citada se origina en Decreto Ejecutivo № DGPN-H-001-2008, mediante el cual se hace modificación al artículo 2 de la ley № 8627 (Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico 2008), el cual presenta detalle a nivel cantonal de las partidas específicas para el período 2008.
3.   Que conforme a registro el Código de la Partida referida corresponde a 70104-614-280-2310-3120.
4.   Que conforme al análisis realizado se determina que el monto de 0 2.099.185.00 asignado a la Partida Específica es insuficiente para la compra de terreno para ampliación del Cementerio de San Miguel.

5.   Que la Junta Administrativa del Cementerio efectúo gestión ante el Instituto
Costarricense de Electricidad por proyecto de ampliación de instalaciones, a efectos de
lograr la donación de terreno para ampliación del camposanto de San Miguel, lográndose el
aval para la donación de 2 000 metros cuadrados de terreno (dos mil), en proceso de
traslado conforme a disposición técnica del Instituto.
6.   Que el Cementerio Municipal de San Miguel cuenta con una gran cantidad de necesidades y de finiquitarse la donación de terreno será necesario la obtención de recursos para lograr la construcción de Obras de Infraestructura del Camposanto.
7.   Que en el pasado se tomaron acuerdos para cambiar el destino de la Partida, los cuales, no se tramitaron en las instancias externas, por lo que deben dejarse sin efecto.

Por tanto:

Se solicita al Concejo Municipal Acuerdo de Aprobación para Cambio de Partida específica Código № 70104-614-280-2310-3120 Decreto Ejecutivo № DGPN-H-001-2008 para "Compra de Terreno para la Ampliación del Cementerio de San Miguel, Distrito de San Miguel por un monto de 02.099.185.00" para que se autorice su uso para "Construcción y Mejoras de Obras de Infraestructura del Cementerio de San Miguel" a considerar por el mismo monto.

Que se Acuerde dejar sin efecto cualquier acuerdo tomado en el pasado respecto al cambio de la Partida Específica conforme a criterios de legalidad y oportunidad.

Que se autorice a la Administración de la Municipalidad de Santo Domingo como administradora de la Partida a gestionar el cambio de la Partida específica ante la Oficina de Partidas Específicas a Nivel Nacional o ante la Asamblea Legislativa conforme corresponda al caso.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA LA  Aprobación para Cambio de Partida específica Código № 70104-614-280-2310-3120 Decreto Ejecutivo № DGPN-H-001-2008 para "Compra de Terreno para la Ampliación del Cementerio de San Miguel, Distrito de San Miguel por un monto de 02.099.185.00" para que se autorice su uso para "Construcción y Mejoras de Obras de Infraestructura del Cementerio de San Miguel" a considerar por el mismo monto.

ASIMISMO SE deja sin efecto cualquier acuerdo tomado en el pasado respecto al cambio de la Partida Específica conforme a criterios de legalidad y oportunidad.

se autorice a la Administración de la Municipalidad de Santo Domingo como administradora de la Partida a gestionar el cambio de la Partida específica ante la Oficina de Partidas Específicas a Nivel Nacional o ante la Asamblea Legislativa conforme corresponda al caso.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Indica de la necesidad de que el Municipio se adhiera a la publicación del nuevo manual de valores de base unitarios por tipología constructiva emitido por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, es un addendum que ayudaría y permitiría al Municipio actualizar la valoración de construcciones, instalaciones y obras complementarias y así lograr incrementar la base imponible de las propiedades del Cantón de Santo Domingo, vienen con el respaldo Guillermo Ibarra, Jefe del Departamento de Valoraciones como del propio Director del área.  EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SEMANA, PARA TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.

Regidor González Rodríguez indica que la Comisión de Recurso Hídrico, tomo el acuerdo de no  participar ni en la negociación ni en  la reunión que se llevó a cabo el viernes.

g.- EL SEÑOR PRESIDENTE SE REFIERE:

1.- Indica que hay varios puntos pendientes hay un aporte solicitado por el Comité Cantonal de Deportes de doce millones, para poder participar en los Juegos Nacionales, esto porque debemos dejarlos aprobados si queremos meterlos en el próximo presupuesto, por tal motivo los miembros del Comité enviaron la nota presentando esta situación y había un compromiso de ayudarles a ellos en ese aspecto.

Regidor Chacón Zamora indica que de donde se van sacar los doce millones de colones, si más bien que del segundo presupuesto extraordinario, más bien la señora Alcaldes nos quiere recortar algunas cosas, reitera de donde se va a sacar para poderlo votar, considera que deberíamos de verlo en el segundo presupuesto extraordinario, porque no podemos comprometernos porque si no nos queda.

El señor Presidente indica que en ese asunto el compromiso de nosotros para darles los doce millones si raspamos la olla y si no hay no se lo vamos a poder dar. 

Regidor Chacón Zamora indica que no va a votar una cosa que realmente no la tengo porque cuando sacamos el segundo presupuesto extraordinario les decimos si se les va a poder dar pero votar algo para comprometerlo.

El señor Presidente indica que no nos vamos a comprometer en ese aspecto porque si sabemos que no hay presupuesto no se los vamos a poder dar.

Regidor González Rodríguez indica que vale la pena ampliar un poco porque el Comité Cantonal cuenta con un Presupuesto Anual que nosotros adelantamos por trimestre, ya eso se completo, ellos requieren doce millones más, para hacer una participación adicional en Juegos Nacionales, o sea hay un faltante de recursos para poder que los equipos domingueños puedan participar o las delegaciones, esa es la justificación.

Regidor Zamora González indica que si no tenemos dinero no podemos justificar nada podríamos solicita a la Administración que si hay posibilidades de obtener diez o doce millones pero acordar del presupuesto estaríamos incurriendo de un error.

Regidor Chacón Zamora indica que no está en contra de dar los doce millones para que quede claro tenemos que sentarnos con la Alcaldesa porque según lo que comentó en la reunión de Hacienda y Presupuesto el viernes que hay que hacer un montón de mejoras y negociar un montón de recursos de amparo que hubieron que los perdimos, son un montón de plata, más bien y como lo dijo muy claro que lo único que va a pelear es para los Concejos de Distrito, imagínense que van a quitar doce millones de colones, a una cosa que es necesaria para otra no son cuatrocientos y resto de millones son trescientos treinta y siete millones.

El señor Presidente consulta ustedes estarían de acuerdo si hay presupuesto darles los doce millones al Comité Cantonal de Deportes.

Regidor Chacón Zamora si alcanza sí

Regidor Madrigal Méndez indica que el acuerdo sea que se traslade a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y a la Administración, la posibilidad de que se pueda incorporar dentro del Presupuesto Extraordinario doce millones de colones, para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

Regidora Villalobos Palma indica que estaría de acuerdo en que se analice eso pero consulta ellos no pueden prever eso dentro de su presupuesto anteriormente, de esas participaciones, porque no me puedo estirar más del presupuesto que recibo, si quiero participar y comprar debo limitarme con un presupuesto.

El señor Presidente le indica a la Regidora Villalobos Palma que tiene toda la razón pero en realidad ellos vienen entrando.

Regidora Villalobos Palma considera que se les debe hacer la recomendación que si hay posibilidad se les dará los doce millones, pero que para los próximos años se prevea eso dentro del presupuesto, porque no sabe donde vamos a parar como municipalidad, dando para Patrimonio, más presupuesto, anualidades que quieren cobrar también.

Regidor Chacón Zamora indica que considera que se les debe ayudar pero que acordemos dar los doce millones no se los vamos a poder dar, porque a ellos se les dan setenta millones, que es lo primero que se debe hacer, cual es el gasto que realiza administrativamente el Comité de Deportes, cuantas medallas por año y por disciplina traen a nuestro Cantón, para poder mejorar todo ese presupuesto y tomar en cuenta a todos los distritos, porque a veces se da cuenta que solo a unos distritos se toman en cuenta a otros no, y ahí está el Regidor Madrigal Méndez que no lo deja mentir porque del distrito de Paracito a veces ni se asoma un deportista porque no lo toman en cuenta, y hay mucho gasto en muchas cosas, y hay disciplinas que tienen 3 ó 4 años que no nos han traído una medalla de oro, tampoco por eso los vamos a castigar pero si tenemos que medir ese segundo presupuesto extraordinario.

Regidor González Rodríguez consulta que día es la participación para cuando se requiere el dinero, a que plazo, pero bajo el supuesto que estemos de acuerdo en asignar del superávit libre los doce millones, la idea es definir para cuando se requiere, para cuándo estará el presupuesto extraordinario, para actuar en tiempos claros porque la participación de Santo Domingo en que mes. 

Regidor Chacón Zamora indica que en julio y a finales de este mes estaremos enviando el segundo presupuesto extraordinario.
EL CONCEJO CONOCE Y TRASLADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EL APORTE SOLICITADO POR LA SUMA DE DOCE MILLONES DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------------------------------------------------------------------
       
2.- Hay otra nota que envío el Comité Cantonal de Deportes y Recreación sobre la petitoria del cambio de unas láminas de zinc transparente, ahora por el invierno que se avecina ya se les mete el agua, entonces es una factura de pago de millón doscientos o trescientos, en ese aspecto hay que ver si les podemos ayudar.

Regidor Madrigal Méndez considera que la Comisión de Hacienda y Presupuesto debería de reunirse con el Comité Cantonal de Deportes, para tener una visión más amplia.

Regidor Chacón Zamora indica que el Comité ha tenido un administrador y se nos va a venir otro colocho porque ellos quieren que les paguemos las anualidades de cada empleado, considera que para eso se les da un presupuesto para que se les pague las anualidades.

El señor Presidente indica que en ese aspecto hay que tomar ese acuerdo porque por ley y recomendación del Licenciado Jorge Calvo León, Asesor Legal Externo, hay que cancelar y consultando a la parte financiera, las anualidades corren de parte del presupuesto propio del Comité Cantonal de Deportes, pero si tenemos que tomar un acuerdo ya sea hoy, pero siempre hemos dejado muchas cosas, no sabe si quieren tomar el acuerdo hoy en esa dirección de pagar los aumentos anuales a los funcionarios del Comité Cantonal de Deportes, a las Juntas del Cementerio y a los trabajadores que hay que solicitarles el aumento anual.

Licenciado Calvo León indica que la recomendación es que se hagan los estudios porque no necesariamente todos tendrían derecho y también es una cuestión doble porque cuando son funcionarios públicos tienen que someterse al concurso, entonces los comités y lo propio sería trasladar el informe a la Administración y al Comité Cantonal de Deportes, para coordine desde el punto de vista técnico y administrativo esa situación para que se analice cada caso específico el funcionario le parece que es lo más adecuado.

Regidor González Rodríguez me parece que debemos definir qué es lo que procede  si es la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque le parece que la idea del Regidor Madrigal Méndez es positiva en el sentido que se siente un grupo y no sabe si debiera de ser solo la Comisión con el Director Financiero a que se sienten a valorar las posibilidades y la justificación de los gastos que se han hecho para tener una visión más integral de la situación del Comité y tomar una decisión, no sabe que es lo que procedería aquí está de acuerdo que lo haga la comisión pero que el Director Financiero también participe para que éste defina que ha venido pasando con el Comité, es como la primera decisión que deberíamos de tener y definir un plazo de 15 días aproximadamente para contar con un criterio para la justificación de pago de esas cosas, más los doce millones o instruir a la Alcaldía para que realice la investigación del caso y emita un criterio o propuesta de resolución.

Regidor Madrigal Méndez indica que no tenemos todo el tiempo del caso para tener una sesión de eso cree que dentro de una buena y sana práctica que sea la Administración que se reúna con el Comité Cantonal, para ayudarles a planificar su presupuesto y ver con nosotros si hay algún déficit y de donde se va a tomar, considera que ahí sería y avala lo indicado por el Regidor González Rodríguez, incluso van a analizar lo indicado por el Licenciado Calvo León, que perfectamente es lo correcto de trasladar la situación para que se valore y nos presenten un dictamen de lo que se va a hacer con eso.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA A LA ADMINISTRACIÓN EL OFICIO ALEMSD-02-2011, PARA SU ANALISIS Y RECOMENDACIÓN.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Indica que se va a reprogramar para esta semana teníamos sesión extraordinaria para el día jueves, íbamos a atender al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Ex Alcalde Municipal, pero por orden de prioridades entre otras cosas, porque como estamos en el asunto de que pronto hay que redactar o ya se está redactando el asunto de las Torres de Telecomunicación, vamos a atender a funcionarios de la SUTEL y Viceministra de Telecomunicaciones y el próximo jueves atenderíamos al Lic. Arce Bolaños.

Regidor González Rodríguez indica que se supone que los funcionarios municipales tienen un criterio más elaborado de cómo plantear o elaborar el Reglamento General que planteó la Liga de Municipalidades y ya para esa reunión con la SUTEL, me gustaría que participen los funcionarios para que den su criterio sobre este asunto y no sabe si ese es el enfoque que se le quiere dar.

El señor Presidente indica que a la reunión el viernes nos acompañaron el Ingeniero José Manuel Murillo, agradecerle al Regidor González Rodríguez por el asunto suyo con Pablo Blota, nos reunimos en el ICE sobre este asunto de las Torres de  Telecomunicaciones y fue una excelente inducción la inducción que nos dio el Ingeniero Alfredo Campos, Roberto y el Licenciado Argüello, nos explicaron muy bien y  claro porque nosotros tenemos tener claro el tipo de antena de torre de las radio bases que se dice que son tres campos que se le dan a las antenas pero deberíamos de decirles a la gente aclaro que sean cinco radio bases porque si no van a proliferar las antenas alrededor, las cinco radio bases de una vez,  para que alrededor no vayamos a afear el entorno de la proliferación de este tipo de antenas y entre otras cosas.

La señora Alcaldesa indica que dentro del orden de cosas que manifiesta el Regidor González Rodríguez, efectivamente la idea que estábamos esperando si efectivamente se daba el cambio por un lado los funcionarios y las  funcionarias municipales ya están trabajando en la propuesta de reglamento hoy precisamente se los solicité para entregarlo el propio jueves para que después de la sesión y aclararía que  la SUTEL y el Vice Ministerio de Telecomunicaciones para que tengan el documento en mano para que puedan estudiarlo y de igual manera hoy le comunicó al Director Servicios y Ordenamiento Territorial, que de aceptarse este cambio que los funcionarios a cargo se hagan presente a la consulta, de la visita del ICE se tomaron algunas recomendaciones de las experiencias de otras municipalidades que sería el documento que se les estará entregando para la mejor toma de decisiones.

El señor Presidente indica que dentro de las recomendaciones que dio el ICE en el aspecto de territorio y ubicación la Municipalidad es la que tiene la palabra en ese aspecto para la colocación de las torres.  Otro asunto que se nos dijo que el Reglamento de Salud tiene que estar contemplado dentro de esa situación.
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA:  a.- TRASLADAR LA ATENCIÓN AL LICENCIADO RAÚL ISIDRO BOLAÑOS ARCE, EX ALCALDE MUNICIPAL, PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, PARA EL PRÓXIMO JUEVES 10 DE MARZO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  b.- ATENCIÓN A LA VICEMINISTRA DE TELECOMUNICACIONES Y FUNCIONARIOS DE LA SUTEL, EL JUEVES 3 DE MARZO DE 2011, A LAS 19:00 HORAS, EN LA SALA DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------
4.- Indica que hay nota de la señora Auditora con el asunto de las horas extra cada uno de ustedes tiene un documento no sabe si ya lo leyeron en este aspecto y queríamos también escuchar la recomendación del Lic. Calvo León, Asesor Externo en cuanto al pago de horas extra.

Regidor González Rodríguez indica que si lo deja hacerle la consulta por que leyó el documento enviado por la señora Auditora y el Licenciado Calvo León, Asesor Legal Externo, me parece que la única diferencia que hay está asociada cómo se pagan las horas extra en el 2011 con el presupuesto del 2010, si se pueden tomar recursos del 2011 para pagar algo del 2010 parece que no se puede y el Licenciado Calvo León dice que si se puede, pareciera con base en la recomendación de la señora Auditora es realizar una indemnización y no usar recursos del 2011 para cancelar las extras del 2010 así lo había planteado el Ex Alcalde.

El Asesor Legal indica que lo enfocaría en lo que puede hacer el Concejo en este momento no desgastarse tanto en un asunto que desde hace tiempo de debió haber resuelto en este momento el Concejo no tiene que tomar ninguna decisión directa con la autorización o no por dos razones, ya estamos de acuerdo porque la Auditoría señalo que hay que pagar igual como lo había indicado desde un principio.  La moción que presenta el Ex Alcalde de Indemnización como lo dijo en su momento está bien como idea incluso se baso en la apreciaciones que hizo a finales de diciembre en el sentido que de alguna manera había que pagarles y la vía era la indemnización, sigue siendo una posibilidad.  Pero con base en la moción que él presenta la moción es incompleta porque la resolución que él presenta no es suficiente para que el Concejo autorice el pago vía indemnización, incluso se lo hizo ver a él y quede con la idea que iba a retirar la moción y a pagar con el presupuesto como lo había conversado con él, pero se dio el cambio porque lo hace con base como si hubiera existido una contratación administrativa irregular y no es el caso, en este caso lo que parece procedente para efectos del Concejo es, devolver el asunto a la Alcaldesa para que la Alcaldesa bajo su responsabilidad la que decida cuál es el procedimiento aplicar, no es el Concejo quien tiene que decir que si lo paga con cargo de horas extra o si lo paga a un cargo de indemnización, si decide pagarlo de horas extra, incluso puede ampararse en el dictamen que estoy emitiendo porque para mí jurídicamente es posible y si no puede tomar el criterio de la Auditora el cual también es un procedimiento correcto, lo único que si hace la observación porque va a hacer un procedimiento mucho más engorroso porque hay que hacer una resolución administrativa por cada funcionario, y tiene que tener una justificación distinta de la que traía el Ex Alcalde porque no estamos hablando de contrataciones irregulares y que además debe contemplar los demás rubros que hay que pagar a otras instituciones como asignaciones familiares, la Caja Costarricense del Seguro Social, Banco Popular, y tiene que venir vía indemnización en forma individual de esas instituciones y que además debe tomar las previsiones para que el rubro que a ellas se les pague sea considerado en el aguinaldo y el pago de las vacaciones.  Para resumir es una situación que debe definir la señora Alcaldesa de llegar aquí tendrá que llegar una resolución en esos términos  para que el Concejo autorice la indemnización con base en cada una de las resoluciones, pero en este momento cómo no lo tenemos mi recomendación es “a.- Instruir a la Alcaldía para valorar el pago de las horas extras a que se refiere la moción presentada por el señor Alcalde, con cargo a las partidas respectivas si hubiere presupuesto para ello, o bien proponer los ajustes que correspondan.   b.- Se instruye a la Alcaldía determinar a los funcionarios responsables de autorizar horas extras sin el contenido presupuestario, e instruir los procedimientos para imponer las sanciones disciplinarias y pecuniarias que fueren procedentes.”
EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA: a.- Instruir a la Alcaldía para valorar el pago de las horas extras a que se refiere la moción presentada por el señor Alcalde, con cargo a las partidas respectivas si hubiere presupuesto para ello, o bien proponer los ajustes que correspondan.   b.- Se instruye a la Alcaldía determinar a los funcionarios responsables de autorizar horas extras sin el contenido presupuestario, e instruir los procedimientos para imponer las sanciones disciplinarias y pecuniarias que fueren procedentes.”  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Con base en lo solicitado por el Regidor Zamora González se van a nombrar las personas que recomendaron los Concejos de Distrito en sus comunidades faltan los distritos de San Luis, San Miguel.  Por tal motivo se consignan las ternas presentadas por los Concejos de Distrito anteriores.

Sesión Número 47-2010,  de fecha 08 de enero de 2011 Artículo IV inciso 10.-

10.- Presenta oficio fechado 08 de noviembre de 2010, dirigido al Concejo Municipal, de la señora Luzmilda Murillo Rodríguez, Sindica Concejo de Distrito Paracito, la cual se transcribe:

El Concejo de Distrito de Paracito presenta a ustedes su terna con los nombres de las personas para participar en el Comité Cantonal de la Persona Adulta Mayor del Cantón de Santo Domingo de Heredia.

1.- Profesora Luzmilda Murillo Rodríguez, Cédula Número 6-070-426.
2.- María Beatriz Brenes Sánchez, Cédula Número 7-044-862.
3.- Lidiethe Méndez Zúñiga, Cédula Número 4-113-187.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN PARA TOMAR EL ACUERDO RESPECTIVO.

Regidoras Solís Retana y Carmiol González indican que la Ex Sindica Carmen Bolaños Esquivel y Sonia Carmiol González, habían  manifestado su anuencia a formar parte del Comité Cantonal de la Persona Adulta Mayor.

EL CONCEJO CONOCE Y ACUERDA NOMBRAR A LOS SEÑORES
ARTÍCULO QUINTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.

1.-   Sr. Luis Manuel Rodríguez Alvarado, Síndico, Distrito de Santa Rosa ASUNTO Presenta  como terna y representantes del distrito de Santa Rosa según moción   de la Sesión 43-2010 en referencia a la creación del Consejo Cantonal del Adulto Mayor.


  Gladys Torres Cubero, cédula Nª 3-0118-1416
Yamileth Chinchilla Mesén, Cédula Nª 1-0345-0552
Rafael Miranda Orozco, cédula Nª 4-0085-0554.






SE TRASLADA DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO A  REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA LA SESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES, PARA TOMAR EL ACUERDO CORRESPONDIENTE.

Sesión Número 51-2010 de fecha 29 de octubre de 2010, Artículo III inciso 4.-

4.- Sra. María del Carmen Vega Herrera. Síndica distrito de Tures.  ASUNTO: Remite terna para la Comisión del Adulto Mayor:


NOMBRE
CÉDULA
LIGIA CHAVARRÍA DÍAZ
MARÍA OLGA LEÓN CHAVARRÍA
ANA LORENA BARRIENTOS ZÚÑIGA
1-695-017
4-090-937
1-572-122


Sesión Número 58-2011 de fecha 03 de enero de 2011, Artículo III inciso 10.-

10.- Indica que falta de nombrar la Comisión del Adulto Mayor, consulta a los Síndicos si presentaron las ternas. 

Sindico Alvarado Bolaños indica que la señora Gloria Zamora Hernández va a ser la representante del Concejo de Distrito del Centro.
EL CONCEJO CONOCE Y SE TRASLADA PARA EL PRÓXIMO LUNES 10 DE ENERO Y SE PRESENTEN LAS TERNAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJOS DE DISTRITO.

Síndico Castillo Solera indica que como se va a nombrar a una persona por distrito lo vamos a analizar el viernes que hay reunión del Concejo de Distrito.

El señor Presidente indica que la Ex Sindica Bolaños Esquivel su anuencia de participar en el comité para que la tomen en cuenta.  Agrega que le estaba indicando el Licenciado Calvo León, que la señora Alcaldesa le manifestó para que los Concejos de Distrito presenten una nota para que les hagan entrega del Libro de Actas, así como los libros que deben cerrarse, para los que se perdieron, por esta vez se les va a dar por vía excepción.

6.- Cede la palabra al Regidor González Rodríguez quien manifiesta que estuvo conversando con dos médicos que laboran en la Clínica Doctor Hugo Fonseca y le comentaron sobre un proyecto que la señora Alcaldesa conoce que quieren llamar como Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, pareciera que quieren utilizar a Santo Domingo como plan piloto para trabajar hacia lo externo, pareciera que los médicos han hecho un esfuerzo para que esto se lleve a cabo.xxx


ARTÍCULO SEXTO:  CORRESPONDENCIA RECIBIDA

1.- Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal del Concejo Municipal.
Ø      OFICIO ALEMSD-02-2011. Remite  Criterio solicitado en referencia  a Funcionario de los Comités de deportes y Juntas  de Cementerio.
Ø      OFICIO SIN NÚMERO. Remite  informe en referencia  a solicitud de criterio  “LEY PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS”, expediente Nª 18.870.
Ø      OFICIO ALEMSD-01-2011. Remite Informe en referencia  a moción presentada por el señor Alcalde Municipal  tendiente  a indemnización por horas laboradas.

2.- Sr. Edwin Alfonso Chacón Ocampo, Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo de Heredia. ASUNTO: Solicitud de información  en referencia a la petición  vista el pasado lunes 21 de febrero en Sesión 68-2011, con respecto  a facturas originales que se encuentran en manos de la Licenciada Susana Brenes, Auditora Municipal, documentos que se necesitan  para presentar la liquidación ante el ICODER a  más tardar  el 02 de marzo de 2011.

3.- MSc. Flor María Madrigal Salas, Directora, Escuela La Cooperativa.  ASUNTO: remite terna  para el nombramiento de tres miembros de la Junta de Educación.

NOMBRE
Nª DE CEDULA
Heidy Segura González
4 162 281
Elsa María Fernández Rodríguez
4 159 383
Marta Benavides Eduarte
4 108 491



NOMBRE
Nª DE CEDULA
Lilliam  García Brenes
1 628 647
Fanny Calvo Duarte
7 143 922
Mauren Camacho Rodríguez
4 152 288



NOMBRE
Nª DE CEDULA
Luis Fernando Carvajal Soto
4 157 628
Ana Cecilia García Bolaños
4 125 863
Mauren Eras Rojas
1 1119 488

EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES HEIDY SEGURA GONZÁLEZ, CÉDULA NÚMERO 4-162-281, LILLIAM GARCÍA BRENES, CÉDULA NÚMERO 1-628-647 Y LUIS FERNANDO CARVAJAL SOTO, CÉDULA NÚMERO 4-157-628, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA COOPERATIVA.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Sr. Eugenio Murillo Céspedes. ASUNTO: Remite renuncia  a la Junta Administrativa del Liceo del Este, ya que   según  el Reglamento de Carrera Docente, no es compatible el nombramiento a una Junta Administrativa  a una persona que labore  en el mismo circuito donde se ubique la institución.

5.- MSc. Cinthya Lobo Cordero, Directora, Liceo del este. ASUNTO: Solicitud de ayuda, debido a la gran necesidad de infraestructura.

6.- OFICIO EC-08-2011. MSc. Francine Céspedes Rodríguez, Directora, Escuela Castilla. ASUNTO: remite Terna  para dos puestos de la Junta de Educación por renuncia y ausencias de integrantes:
                                      PRIMER PUESTO

NOMBRE
Nª DE CEDULA
María Eugenia Soto Araya
1 1009 0646
Ligia Sánchez Chavarría
2 0437 0300
Edibeth Ligia Ocampo Villalobos
1 0653 0405

                                     
SEGUNDO PUESTO

NOMBRE
Nª DE CEDULA
Gerardo Antonio Alvarado Ramírez
4 0092 0398
Sara Patricia Bolaños Villalobos
1 0563 0698
Floribeth Daysi Murillo Jiménez
9 0035 0853


SE TRASLADA TODA LA CORRESPONDENCIA VÍA CORREO ELECTRÓNICO A REGIDORES Y AS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
EL CONCEJO CONOCE Y NOMBRA A LOS SEÑORES MARÍA EUGENIA SOTO ARAYA, CÉDULA 1-1009-0646 Y GERARDO ANTONIO ALVARADO RAMÍREZ, CÉDULA4-0092-0398, COMO MIEMBROS DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CASTILLA, SAN MIGUEL.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CORRESPONDENCIA INFORMATIVA  Y PARA LO QUE CORRESPONDEA
ENVIADA AL CONCEJO MUNICIPAL.

1.- Sra. Judith Zúñiga Ríos, Secretaria, Junta Administrativa del Cementerio de Santo Domingo
Ø      OFICIO JACSD-011-2011. A SUNTO: Información de acuerdo tomados.
Ø      OFICIO JACSD 010-2011. ASUNTO: Conocimiento de solicitud de vecino, en referencia  a inconformidades con árboles que colindan con propiedad, falta de tapia  y materiales almacenados.
Ø      OFICIO JACSD-009-2011. ASUNTO: Acuse de recibido de acuerdo enviado por el Concejo Municipal en referencia a solicitud de informe a las Juntas Administrativas.
Ø      JASCD-008-2011. ASUNTO: Acuse de recibido de  acuerdo enviado por el Concejo Municipal  en referencia a nombramiento de la señora María de los Ángeles Álvarez Aguilar.
Ø      OFICIO JACSD-007-2011. ASUNTO: Acuse de recibido de acuerdo del Concejo Municipal en referencia al aval de traslado de restos solicitados en Oficio JACSD-175-2010.
Ø      OFICIO JACSD-001-2011. ASUNTO: Informe de permisos de pintura.
Ø      OFICIO JACSD-002-2011. ASUNTO: informe  en referencia a enchape  de bóveda.
Ø      OFICIO JACSD-004-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada  a la señora Vilma Eugenia Rojas Vargas, con copia al Concejo Municipal: Solicitud de traspaso de derecho en arrendamiento.
Ø      OFICIO JACSD-003-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada al señor Francisco Alexis Ocampo Álvarez, con copia al Concejo Municipal: Solicitud de  derecho en arrendamiento.
Ø      OFICIO JACSD-005-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada  a la señora María Celina Hernández Zamora, con copia al Concejo Municipal: Solicitud de traspaso de derecho en arrendamiento.
Ø      OFICIO JACSD-006-2011. ASUNTO: Correspondencia enviada a la señora Shirley Ramírez Meza, con copia al Concejo Municipal: Informe de traslado de resto.

2.- OFICIO  DIE-03-11-0543. Ing. Carlos Acosta Monge, Director Ejecutivo a.i CONAVI. ASUNTO: Acuse de recibido y traslado de Oficio SCM-0027-11 en referencia  a solicitud de uso del puente antiguo que une el distrito de Paracito con la trinidad de Moravia, al Ingeniero Marco Rojas Jenkins, Gerente a.i., Gerencia de Conservación de Vías y Puentes.

3.- Sra. Luzmilda Murillo Rodríguez, Síndica del Distrito de Paracito.
ASUNTO: Remite  integración del Concejo de Distrito para  el periodo 2011-2016.

NOMBRE
CEDULA Nª
PUESTO
LUZMILDA MURILLO RODRIGUEZ
6 070 426
PRESIDENTA
LAURA FERNANDEZ ROJAS
1 872 298
SECRETARIA
EDWIN GERARDO MADRIGAL DELGADO
1 0586 0017
SUPLENCIA DE SECRETARIA


4.- OFICIO D.R.M.-0148-2011. Sra. Karla Ortiz Ruiz, Secretaria de Concejo a.i., Municipalidad de Liberia. ASUNTO: Remite moción presentada por el Regidor Dennis Baltodano. Se  transcribe:
“EL CONCEJO MUNICPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA ACUERDA SOLICITAR A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LAURA CHINCHILLA, LA DEROGATRORIA DEL DECRETO EJECUTIVO N'35962-MP-TUR "REFORMA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO TURÍSTICO GOLFO DE PAPAGAYO DEL 12 A BRIL DEL 2010 POR PERJUDICR LAS ARCAS MUNICIPALES Y CAMBIANDO LA FORMA DE RECAUDACIÓN, DISMINUYENDO LA RECAUDACIÓN PARA EL IMPUESTO DEL CANON DE LA ZMT EN EL PROYECTO TURÍSTICO PAPAGAYO Y SOLICITARLE A TODAS LAS MUNICIPALIDADES UN VOTO DE APOYO AL IGUAL QUE A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.”

SOLICITUDES DE AUDIENCIA PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

1.- Sr. Walter Varela Ramírez, Erick Azofeifa González, Presidente y Vicepresidenta, Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de tratar temas  de gran importancia para el distrito de Santo Tomás, y de ser posible esta se realice en el Salón Comunal.

2.- Sra. Marjorie Castillo Salazar, Andea Arguello Corrales, MSc. Cinthya Lobo Cordero, Vicepresidenta, Secretaria, Directora, Junta Administrativa Liceo del Este. ASUNTO: Solicitud de audiencia  con el fin de exponer aspectos relevantes  de la institución.

3.- Sra. Lorena González Sierra, Secretaria, Asociación Servicios Funerarios, Santa Rosa. ASUNTO: Solicitud de respuesta a nota enviada   el cuatro de enero de 2011 en referencia a solicitud de audiencia, con el fin de tratar  asunto sobre terreno para Capilla de la funeraria. Se adjunta nota.


SE TRASLADA LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA QUE INFORMEN AL CONCEJO DEL DEBIDO TRÁMITE
A COMISION DE OBRAS
1.- Ing. José Manuel Murillo, Director de Servicios y Ordenamiento Territorial.
ASUNTO: OFICIO DSOT-CO-031-11. Valoración cambio de uso de suelo a solicitud del señor Alejandro Solís Reyes.
ASUNTO: OFICIO DSOT-DI-041-11. Solicitud de revisión desfogue por parte de Ofibodega de COSMAC.

A COMISION DE CULTURA
1.- Sra. Rita C. Ramírez Azofeifa. ASUNTO: Solicitud  de dos puestos de venta de comida  para la semana cívica con el fin de recaudar fondos en beneficio de los alumnos del Vª año del Colegio Santa María de Guadalupe.

A CONCEJOS DE DISTRITO DE TURES Y SANTA ROSA
OFICIO SCM- 0070-2011. ASUNTO: Traslado de libro de actas, sellos y almohadilla,  Concejo de Distrito de Tures.
OFICIO SCM-0071-2011. ASUNTO: Entrega de libro de actas, llaves de archivo, sellos, almohadilla y llaves de curul. SE CONCLUYE LA SESIÓN A LAS VEINTITRÉS HORAS CON DIEZ MINUTOS.





GABRIELA VARGAS AGUILAR                                                   NEFTALI MOREIRA RAMÍREZ
 SECRETARIA MUNICIPAL                                                      PRESIDENTE MUNICIPAL

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