viernes, 4 de marzo de 2011

Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo 64-2011 (O), el 31-01-2011 (Parte 1)

Sesión Número Sesenta Y Cuatro, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Treinta y Uno de Enero del año dos mil once, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -----------------------------------------------------------------------------------
REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente,  Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora, Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes  y Eliécer Madrigal Méndez, Propietario.-------------------------------------------------------------------------------
SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo.------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS AUSENTES: Roberto González Rodríguez, Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano  y  Silvia Chacón.-------------------------------------------------

FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic. Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------
ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES NÚMERO 62-2011 ( E ) Y 63-2011.  ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE.  ARTÍCULO TERCERO:   INFORMES DE LOS CONCEJOS DE DISTRITOS.  ARTÍCULO CUARTO:   CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
El señor Presidente procede hacer la invocación.  Asimismo da una cordial bienvenida a los señores Síndicos y Sindicas electas que se encuentran presentes en la sesión, piensa que hoy es un día especial para los señores Síndicos en su antepenúltima sesión aquí porque la última sesión se realizará el sábado 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde, así se llevará a cabo en toda la provincia de Heredia, el recibimiento de las nuevas autoridades.  Un agradecimiento al señor Roberto Fuster, por su participación en Chile en donde obtuvo la medalla de oro de la tercera edad, posteriormente se tomará un acuerdo para entregarle un reconocimiento como lo dijimos la semana pasada a todas las personas que hacen deporte, cultura y hacen grande este cantón domingueño y el señor Fuster con esa participación hizo grande no solo al cantón domingueño sino al territorio nacional, y el pueblo domingueño y esta Municipalidad se sienten muy agradecidos y enaltecidos por esa participación tan exitosa en la que obtuvo en los 200 metros planos, asimismo agradecerle su participación en las comisiones porque los reconocimientos hay que hacerlos en vida.  Convoca a la Comisión de Obras jueves a las 5:30 p.m.  La semana pasada se convoco a la Comisión de Obras, porque solo se hicieron presentes la Regidora Carmiol González y el Ingeniero Daniel Vargas, Director de Acueducto, porque el resto de la Administración estaban en una reunión.  El próximo jueves se convocará sesión extraordinaria para atención al grupo ADOGA, y la familia Potroniere, porque nos enviaron una nota para que fueran atendidos en el Concejo, por unos visados.
Regidor Zamora González indica que está pendiente la conformación de la Comisión del Adulto Mayor,  para que se retome el próximo jueves y tomar el acuerdo correspondiente.
Regidora Villalobos Palma indica en relación a la Comisión del Adulto Mayor, valdría la pena retomar quien es la persona que convoca a los demás integrantes para que no ocurra como paso en la pasada Comisión de Seguridad, porque siente que las cosas se deben asumir con responsabilidad. 
El señor Presidente indica que en ese sentido se había tomado un acuerdo que sea la Secretaria del Concejo la que convoque a los diferentes integrantes y el Presidente de cada comisión se comunique con la Secretaria para coordinar al respecto.
ARTÍCULO PRIMERO: APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES NÚMERO 62-2011 ( E )
VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.
Se procede a dar lectura el acta número 63-2011.
Se corrige en el folio 25 línea 9 se agrega departamentos de Recursos Humanos y Dirección Financiera.
Folio 26 línea 6 a la 20, se corrige.
2.- Sras. Maribel Solano Garbanzo, Edibeth Ocampo V., integrantes del Concejo de Distrito de San Miguel. ASUNTO: Presentan listado de becados del distrito de San Miguel.
Lista de becados para el año 2011
1. Ávila Segura Froilán…………………....…. Liceo del Este
2. Azofeifa Villalobos Fernando………….…..Escuela San Luis
3. Batres Madrigal Jocellyn……………….…..Liceo Este
4. Calvo Chacón José Andrés………………. Liceo del Este
5. Céspedes Hernández Waldin Antonio…...Liceo del Este
6. Fonseca Rojas Junnin Ernesto…………...Colegio Técnico Calle Blancos
7. Fontana Quesada Isaac Benjamín…….…Escuela Castilla
8. Huete Ramírez Franklin……………………Liceo del Este
9. Porras arce Daniela………………..……….Liceo del Este
10. Mora León Raquel………………….………Escuela Ricardo Salas
11. Ruíz Villalobos Ricardo Antonio……..……Liceo del Este
12. Umaña Solano Diego……………………....Escuela Castilla
SE APRUEBA EL ACTA NÚMERO 63-2011.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.
ARTÍCULO SEGUNDO:  INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. 
1.- Presenta Oficio DA-004-2011 dirigido al Licenciado Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal, Ingeniero Daniel Vargas Breedy, Director de Acueducto, el cual se transcribe:
“En cumplimiento con lo determinado en el artículo 7, de la Ley de Contratación Administrativa  y los artículos 9.1, 9.2 y 9.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa, solicito se autorice inicio de procedimiento de contratación administrativa, según el siguiente detalle:
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
1000 HIDRÓMETROS DE ½ PULGADA
Especificaciones Técnicas
Las indicadas en el cartel de Licitación.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Licitación Abreviada
Justificación
Problema o Necesidad de Negocio u Organización a resolver
Una adecuada administración del servicio de acueducto, requiere que cada uno de los servicios, indistintamente de la categoría, debe contar con su conjunto de medición, a efectos:
a.- Asegurar un cobro justo a los usuarios del servicio.  Cada usuario cancela por la cantidad de agua que consume.
b.- Asegurar un mayor cobro a los usuarios de mayor consumo.  El sistema de fijación tarifaria por bloques permite cobrar el metro cúbico, cada vez a un mayor precio conforme se aumente el consumo de agua.
c.- Disminuir el consumo de agua.  Medir el agua permite para cada usuario realizar un control de los metros cúbicos que consume y premiar económicamente el uso racional de agua potable.
d.- Facilitar la identificación de fugas.  Con lecturas mensuales de los hidrómetros se facilita la identificación de fugas por parte de la Administración del Acueducto, y su comunicación a los usuarios a efectos de que se realicen las reparaciones del caso.
En el caso de la Municipalidad de Santo Domingo, es importante referir.
a.- Que existen aún un alto porcentaje de servicios de distintas categorías sin conjunto de medición.
b.- Que a partir del 2005 se iniciaron esfuerzos en la Dirección de Acueducto a efectos de que cada nuevo servicio contara con su conjunto de medición.
c.- Que a partir del año 2006, se tomaron en la Dirección de Acueducto, Departamento Comercial, previsiones a efectos de vender al costo los medidores a aquellos usuarios que contando con un medidor este se encontraba en malas condiciones de operación.
d.- Que a partir del 2006, se tomaron en la Dirección de Acueducto,  Departamento Ingeniería, previsiones a efectos de que cada servicio de agua potable que se cortara, se le colocara un medidor a cargo de la cuenta de servicio.
Estos cambios han sido positivos, si se analizan con respecto a la compra de los medidores, que presentan valores absolutos en aumento año con año.  Solo para el año 2008, se compraron durante el año 1000 nuevos medidores y en el año 2009 y 2010 se adquirieron 700 unidades.
Se adjunta las especificaciones técnicas determinadas para el Cartel, documento suscrito por el Director de Acueducto, Ing. Daniel Vargas Breedy. “
Sindica Vega Herrera indica que en el Distrito de Tures, hace falta que coloquen medidores porque hay muchísimas casitas tomadas de un solo medidor. 
EL CONCEJO CONOCE Y EN CUMPLIMIENTO CON LO DETERMINADO EN EL ARTÍCULO 7, DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA  Y LOS ARTÍCULOS 9.1, 9.2 Y 9.3 DEL REGLAMENTO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE AUTORIZA EL INICIO DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, PARA LA ADQUISICIÓN DE 1000 MEDIDORES DE ½ PULGADA.   ASIMISMO SE INSTRUYE A LA DIRECCION DE ACUEDUCTO PARA QUE NOS INFORME SOBRE EL FALTANTE DE MEDIDORES. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------------------------------------------
2.- Solicita se tome el acuerdo correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del año 2010, del cual tiene dos componentes un saldo con destino específico, el cual fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto,  que se fue en el Primer Presupuesto Extraordinario que son ¢758.838.358,00 correspondiente a las Partidas Específicas y propiamente el Superávit Libre para disponerlo en el Segundo Presupuesto Extraordinario que es de ¢404.931.409,00, eso lo deberá analizar la Comisión de Hacienda y Presupuesto porque habrá que reforzar cuentas de la parte Administrativa y pensar en proyectos para los Distritos entre otras cosas.
El señor Presidente le consulta al Regidor Madrigal Méndez sobre si no se ha tomado en cuenta dejar año a año recursos para la construcción de nuevas instalaciones en el plantel.
Regidor Madrigal Méndez indica que de hecho en el acta que se presentó en la sesión última de crear provisiones para el mejoramiento de la instalación del bien inmueble este sino los que se tengan considera que en el momento de discutir esos fondos vamos a sopesar esto y proyectos fuertes en cada distrito donde se tengan bien planificados y no se convierta en pichuleos en diferentes cosas, que a la postre no se terminan las cosas  y se dejan a medio palo y por último queda como superávit a fin de año, esto para los Concejos de Distrito para que en ese sentido de que hay cuatrocientos cuatro millones y que los proyectos que se vayan a plantear de los distritos porque les vamos a dar, porque es parte del compromiso de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para darle recursos a proyectos bien fundamentados, se habló de darles una buena porción porque no se les dio en el presupuesto ordinario y desde luego dejar un buen recurso para reforzar partidas como las que usted menciona y otras que la Administración ya está canalizando, eso se analizará a inicios de febrero, para ver las opciones para que los Concejos de Distrito, los Síndicos vayan indicando los proyectos bien definidos no solo el nombre sino bien planificados.
Regidor Chacón Zamora para reforzar un poco lo indicado por el Regidor Madrigal Méndez porque se habló de una segunda planta para la Escuela de Música, es un interés porque es un poco más bajo del otro proyecto que teníamos que era en la Casa de la Cultura, pero la idea son esos dos proyectos en grande y lo de aquí se analizará realizarlo por medio de DINADECO.
El señor Presidente indica que si porque se hizo pequeña esta situación y más bien considera que la Administración nos va pedir si podemos ir a sesionar a la Biblioteca Municipal.
Regidor Chacón Zamora indica que también la idea es trasladar al Departamento de Acueducto porque hay que analizar cómo está el Relleno Sanitario en relación al cierre técnico porque hay una casa y hacer un plantel para lo que es el Departamento de Acueducto para ir abriendo un poco de espacio y canalizar toda la parte de atrás para ver si se hace dos edificios.
El señor Presidente indica que en el caso de la Municipalidad de Heredia está construyendo un edificio nuevo y preocupado en esa parte porque nos hemos quedado atrás este bien inmueble no se han hecho mejoras y necesitamos más espacio porque ahora vamos a tener más gente la Unidad Técnica Vial Cantonal, le falta nombrar personal, ya se nos hizo pequeño esto, porque lo último que se construyó fue en 1997, que es donde está la rampa para atrás, y a partir de ahí no se ha hecho ninguna mejora dentro de la institución hay que pensar en esa situación de que los empleados deben un lugar adecuado para trabajar.
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO AÑO 2010
 
INGRESOS PRESUPUESTO REAL
INGRESOS CORRIENTES 2.022.475.278,13  2.117.598.234,58
INGRESOS DE CAPITAL 126.025.850,22  125.874.605,22
INGRESOS DE FINANCIAMIENTO 1.521.971.806,96  1.104.027.989,80
TOTAL DE INGRESOS 3.670.472.935,31  3.347.500.829,60
Menos: 
EGRESOS 
EGRESOS CORRIENTES 1.828.847.701,91  1.573.231.473,03
EGRESOS DE CAPITAL 1.841.625.233,40  611.188.944,12
TOTAL DE EGRESOS 3.670.472.935,31  2.184.420.417,15
SALDO TOTAL (según Contabilidad)  1.163.080.412,45
Más: 
Notas de crédito sin registrar 2010 1.651.733,00
Menos: 
Notas de debito sin registrar año 2010 962.377,00
Saldo conciliado de contabilidad  1.163.769.768,45
 
Saldo en Caja al 31-12-2010 (según Tesorería)  1.164.932.525,17
Diferencia (Contabilidad / Tesorería) (*) (1.162.756,72)
SALDO EN CAJA DETERMINADO:  1.163.769.768,45
Menos: Saldos con destino específico  758.838.358,72
SUPERÁVIT / DÉFICIT  404.931.409,73
(*) La diferencia entre contabilidad y tesorería corresponde a la porción de intereses ganados por el certificado de depósito a plazo por ¢1.163.267.28 con vencimiento al 31 de diciembre del 2010 y por último la proporción sin presupuestación del excedente presupuestario para el periodo 2010 por la suma de -¢2.326.024.00
 
DETALLE DEL SUPERAVIT ESPECÍFICO
 MONTO


 
Fondo de desarrollo municipal ley 7509 8% I.B.I. 1996-97 62.093,12
Junta administrativa Registro Nacional 3% I.B.I. 252.325,95
I.F.A.M. 3%  I.B.I  1996-1997 ley 7509 23.284,92
Juntas de Educación 10% del I.B.I. 841.086,50
Para registrar al Gobierno Central 1% I.B.I. 76.347,01
Fondo Plan Lotificación 3.087.838,35
Seguridad Vial ley 7331 3.194.337,57
Aporte de Gobierno Ley 8114, Ley Simplificación y Eficiencia Tributaria (Liquidación) 88.681.689,86
Aporte de Gobierno Ley 8114, Ley Simplificación y Eficiencia Tributaria (Caja Ünica) 70.147.690,97
Administración del acueducto Ley 1634-53 (No lo tiene el modelo) 77.301.896,45
Fondo Compra de Terrenos Aledaños a Captaciones de Agua (No lo tiene el modelo) 1.766.857,43
Adquisición Terreno Acueducto (Planta y Tanque Almacenamiento) (No lo tiene el modelo) 37.653.057,33
Fondo I.B.I. Obras y Servicios (I.B.I. y Otros)(No lo tiene el modelo) 111.847.138,78
Fondo Solidario República Popular China gaceta 114  13-06-08  (No lo tiene el modelo) 142.339.262,30
Recursos Gaceta N°90 del 12-05-08 (Piscina Polideportivo-Arreglo calles Internas Urb La Victoria) (No lo tiene el modelo) 45.219.675,00
Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven  (No lo tiene el modelo) 747.777,58
Saldo Partidas Específicas (2007-2008-2009-2010)+(ConstTapia Costado Sur Urba 1ª de Diciembre) Gaceta 221-16-11-2007) 25.867.645,38
Recursos Gaceta N°100 del 26-05-09 (Gobernación) (No lo tiene el modelo) 112.114.244,22
Recursos Decreto Nº 36182-H Alcance Gaceta Nº 20 26/09/2010 (varias partidas) (No lo tiene el modelo) 35.000.000,00
Notas de crédito sin registrar 2010  1.651.733,00
Notas de debito sin registrar año 2010  962.377,00
TOTAL SUPERÁVIT ESPECÍFICO 758.838.358,72
EL CONCEJO CONOCE Y CONFORME A LA  LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2010, POR EL MONTO DE ¢1.163.769.768,45, PRESENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN Y EL ANÁLISIS REALIZADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL Y EN FUNDAMENTO AL ARTÍCULO 105 DEL CÓDIGO MUNICIPAL SE APRUEBA EL INFORME DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERÍODO 2010.  SE ELEVA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA EL TRÁMITE RESPECTIVO. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  .  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMÍREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y MADRIGAL MÉNDEZ.-----------------------
ARTÍCULO TERCERO:   INFORMES DE LOS CONCEJOS DE DISTRITOS. 
1.- SINDICO ALVARADO BOLAÑOS, CONCEJO DE DISTRITO CENTRO.
Indica que se lograron 14 proyectos dos no terminados muy importantes para nosotros la conclusión del parque y que en la lectura el señor Secretario lo trasladará a la Secretaria del Concejo.  Nuestros proyectos iniciaron en el 2007, la remodelación o ampliación del Hogar Infantil, se le asignó un millón de colones, la mayoría hicimos la inversión vía transferencia, para que ellos ejecutaban y liquidaban en la Tesorería o Dirección Financiera, siempre estábamos dándole seguimiento y esta sea efectiva y también algo muy necesario un problema que tenía la Cruz Roja, empezamos el cambio de cubierta del zinc de la instalaciones.  Remodelación del CEN CINAI y era muy poco el dinero se podía transferir a cada uno de estos grupos.  Construcción de aceras vía administración de parte de la Municipalidad y la Junta de Educación de la Escuela la parte costado oeste.  4.- Cambio de Instalación Eléctrica Jardín de Niños de la Escuela Benito Sáenz.  5.- Electrificación de la Glorieta.  6.- Recarpeteo de la Avenida 2 y Calle 6 y recursos a la costado norte de la Iglesia, y costado sur del Samara.  7.- Partida de bancos alrededor de la Cancha de Fútbol que está por ejecutarse, está depositada y la Administración va a hacer la compra y el Comité Comunal de Deportes lo va a ejecutar y le solicita a la Regidora Carmiol González y al nuevo Concejo de Distrito para que le de seguimiento.  8.-  Proyecto de Remodelación del Parque,  fue uno de los proyectos que retomamos en conjunto con la Administración, se asignaron 8 millones de los fondos solidarios y 10 millones que asignó el Alcalde pero al no ejecutarse porque se hicieron varios cambios y se asigno una partida de millón y medio y cuatro millones para la remodelación del parque en etapas.  9.- Construcción de la cocina y parte del frente el CEN CINAI, ellos lo ejecutaron y la Síndica Ulate González le dio seguimiento a las mismas.  10.- Cambio de la cubierta del techo de la Escuela en la parte norte se asignaron 4 millones.  11.- Partida y reparación de la Basílica, partida de 7 millones que asignó el Concejo por medio del Concejo de Distrito.  12.- Embellecimiento de la entrada a Santo Domingo se asignaron 850.000,00, para la compra de basureros y ahora en este último 650.000,00, es un proyecto que expuso el señor Zamora, para que se ejecute en el 2011.  13.- Una partida que se pudo ser efectiva para el Hogar María.   14.- Luego asignamos para el presupuesto si es posible este año la partida de 4 millones la transformación del parque y 4 millones para la Escuela para el encauce de las aguas, por el problema de inundaciones y 3 millones para la Asociación de Desarrollo para la construcción de una acera costado sur de la plaza de deportes.
2.- SINDICA BOLAÑOS ESQUIVEL, CONCEJO DE DISTRITO SAN VICENTE
Agradezco primero a dios por la oportunidad brindada ya que mi paso por la municipalidad de santo domingo fue de gran experiencia y crecimiento como persona.
Durante el periodo que concrete muchas de mis metas y algunas han quedan por terminar. Me siento orgullosa por dar paso a otras personas para que realicen no igual sino mejor el trabajo que nosotros cumplimos.
Agradezco la confianza que el pueblo depósito en mí y deseo de corazón que les vaya bien me despido con la frente en alto deseando el mayor de los éxitos.
A continuacion presentare los logros alcanzados:
1) Se realizo un entubado en Calle Alfonso.
2) Se le otorgan materiales al parque infantil la quintana; con la idea que los vecinos se reunieran y siguieran trabajando por el mismo pero no fue así el trabajo no ha sido terminado  ya que los vecinos no mostraron interés alguno.
3) Al parque  La Madrid se le dieron materiales  y los vecinos mostraron un gran interés y hoy en día es un excelente lugar.
4) Al Liceo de Santo Domingo se le otorgaron 5.000.000 para trabajos en infraestructura
5) Se construyo un muro de contención en alameda 2 para dar soporte a la vivienda ya que había peligro de deslizamiento del paredón
6) Entubado de aguas fluviales en alameda 2
7) Reparación de aceras en alameda 1 y trabajos en el parque infantil
8) Construcción de aceras en barrio Fátima, asfaltado y muros de retención con el propósito de evitar algún desastre natural pero fue en vano ya que muchos perdieron su casa.
9) Con ayuda de empresas y personas de buen corazón se realizaron fiestas a los niños, también de les donó útiles escolares.
10) En el 2010 se realizó una fiesta para las familias de Barrio Fátima que lo perdieron  todo.
11) Salón Comunal de Monte Carmel, por construir en febrero de 2011.
3.- SINDICA VEGA HERRERA, CONCEJO DE DISTRITO, TURES.
Informe de labores. Período 2007 – 2011. Tures, Distrito séptimo. Mª del Carmen Vega  Herrera, Síndica.
Primero a Dios por haberme permitido llevar a cabo mi labor como Sindica.
A Don Raúl Isidro  y  las secretarias que siempre tuvieron una respuesta a mis   solicitudes.
A los departamentos financiero contable y de proveeduría.
A los señores Alonso Salas, Isaac Ramírez y Neftalí Moreira cada uno en su momento desde la presidencia del Concejo me dieron el apoyo suficiente para seguir con esta labor.
A todos muchas gracias porque sin el apoyo de cada uno de ustedes no podría haber llevado a cabo mi labor.
Si en algún momento necesitan de mi ayuda, estaré atenta a brindarles mis manos para lo que estimen necesario.
Que Dios y la Virgen de los Ángeles guíen siempre sus caminos. 1.- Informe de becados de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. DENUNCIAS TRAMITAS: Junio 2009. Junta Vial Cantonal, Calle Santicos. Agosto 2009. A don Raúl Isidro Bolaños Arce. Agua. Ing. Pedro Castro, CONAVI. Noviembre 2009.  Gerardo Alvarado, Acalde a.i. Convocatorias: Marzo 2009. Aº120 Aniversario Esc. Cristóbal Colón. Mayo 2009. Comité de Deportes. Octubre 2009. Proyecto La Zamora. Patentes solicitadas. Taller de Ebanistería y Taller mecánico. Soda Los Ángeles.
Año  Monto  Descripción  Usada  Saldo  Respon-sable  Modificacio-nes  Modalidad
2007         1,547,335.00    Muro de contención        1,547,335.00    Adila    Extraordinario
2008         1,714,681.00    Tapia este cementerio       1,714,681.00    Adila    Extraordinario
2008         9,000,000.00    Construcción salón          9,000,000.00                        -      Adila   Ordinario
2008         6,650,000.00    Infraestructura cementerio          6,650,000.00                        -      Concejo   Ordinario
2008       13,419,693.00    Construcción salón        13,419,693.00                        -      Adila    chinos
2009         2,183,309.00    Piso cerámico          2,183,309.00                        -      Adila   Extraordinario
2009       20,000,000.00    Materiales y mano obra salón        20,000,000.00                        -          Diputado
2010       12,000,000.00    Acabados y mobiliario salón     12,000,000.00    Adila No aprobado Ordinario
2010         1,096,655.30    Materia prima para verjas       1,096,655.30    Adila   Extraordinario
       67,611,673.30             51,253,002.00      16,358,671.30        Total general
  20,000,000.00 €    
CONCLUSION
Como pueden notar en el cuadro de partidas de dinero, todo está dirigido al proyecto institucional que tiene este distrito.
El Concejo de distrito de Tures ante la necesidad de tener un lugar donde poder atender a la comunidad en primera instancia y en eventuales emergencias a más población dirigió sus esfuerzos a fortalecer la idea de la Asociación de Desarrollo de los Ángeles (ADILA).
Esta asociación cuenta con un terreno de 7.000 metros cuyo fin es construir una área institucional (salón comunal y locales comerciales principalmente) un parqueo y un jardín de paz pero al ser una organización que no tiene recursos fijos es que depende de las donaciones que le lleguen para desarrollar su proyecto.
Se adjuntan algunas fotos del terreno para ilustrar este informe.
Terreno limpio listo para construir.                                                                        Talud










De los primeros trabajos que se hicieron está el talud en el costado sur del terreno necesario para sostener el terreno este trabajo fue financiado por la municipalidad, con aporte de ADILA
Terraza







Terrazas para afirmar terreno.
Trabajo financiado por la municipalidad, también aporte de ADILA y alguna mano de obra aportada por los vecinos, principalmente en el área  de limpieza.

Actualmente


Por dónde va la construcción actualmente.
4.- SINDICA OCAMPO VILLALOBOS, CONCEJO DE DISTRITO, SAN MIGUEL
Consejo  De Distrito San Miguel  2007-2011
MIEMBROS DEL CONCEJO DE DISTRITO DE SAN MIGUEL  2007-2011
• Síndico : Dagoberto Guevara Agüero
• Síndica Suplente: Edibeth Ocampo Villalobos
• Miembro  del Distrito y Secretaria: Maribel Solano Garbanzo
• Miembro del Distrito: Franklin Sánchez Zamora
Los únicos miembros que adquirieron compromiso con el pueblo de San Miguel hasta el final del periodo.
Partidas destinadas a las mejoras del Distrito DE San Miguel.
• Calle Bajo los Rojas  14 000 000
• Construcción de Aceras  en Castilla 2 350 000
• Calle Álvarez     3 000 000
• Calle Bajo Las Cuevas      6 000 .000
• Proyecto de las aceras San Miguel   18 000 000
• Construcción de la Zona Play de Lote Sula   2 350 000
• Construcción de Baños de Liceo del Este 4 000 000
• Apoyo  la Guardia Rural de San Miguel
• Construcción de  graderías  de la Escuela Castilla 4.300.000
• Mejoras a la infraestructura del Salón Actos de la
• Escuela Ricardo Salas. 1.000.000
Partida  de mejoras del Cementerio   3 000 000
Calle Bajo los Rojas  25 000 000 millones, invertidos en obra de desfogue de aguas llovidas
                                                                                                                     
                                                                                                                      Obra finalizada








Construcción de Aceras  en Castilla  2 350 000 millones, invertidos en la obra




Obra concluida de las Aceras de Castilla 
         Calle  Álvarez, 3 000 000  millones, invertidos en la obra
Obra finalizada de Calle Álvarez







Calle Bajo las Cuevas, 6000 000 millones invertidos en la obra








Obra por concluir en el Bajo las Cuevas














Proyecto de las aceras San Miguel   18 000 000 millones , invertidos en la obra









Parte del proyecto de aceras de San Miguel, obras concluidas







Proyecto de aceras de San Miguel Centro, obras concluidas           
                                                                                      Material para el desfogue de las aguas  a       la ruta 32, por finalizar 















Mejoras a la infraestructura del cementerio,
3 000 000 para invertir en la obra
                                                                                                          Obra finalizada, con las verjas del frente del cementerio
   









Construcción de  graderías  de la Escuela Castilla 4.300.000 para invertir en la obra
                                                                                                          Obra finalizada en la escuela Castilla







Construcción de Baños de Liceo del Este 4 000 000, para invertir en la obra







Obra por finalizar, en el Liceo del Este                                           Construcción de la Zona Play de Lote Sula   2 350 000 
                                                                                                              millones para construir la obra    .
             





Obra concluida para zona de juegos infantiles                           Apoyo en la implementación de Guarda Rural de San Miguel










Otras obras que se realizaron fueron las siguientes:
• Mejoras a la infraestructura del Salón Actos de la Escuela Ricardo Salas. 1.000.000 para invertir en la obra.
• Proponer la inversión de 12 000 000 de colones para los comités de deportes de Castilla y Barrio Socorro, para ejecutarse en el 2011.
Seleccionar los becados con el mayor cuidado y de acuerdo a las necesidades económicas, tomando en cuenta a todo el distrito de San Miguel.
Nadie puede llegar a la cima armado sólo de su talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.
Anna Pavlova.
5.- SINDICA MURILLO RODRÍGUEZ, CONCEJO DE DISTRITO PARACITO.
INFORME DE LABORES CONCEJO DE DISTRITO DE PARACITO
Presento ante ustedes señores Consejo Municipal de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, regidores y síndicos de cada distrito el informe de labores realizadas por el Consejo de Distrito de Paracito en el Período 2007-2011.
En este Informe incluyo información detallada sobre el manejo que se le ha dado a las Partidas como lo es su destino, materiales, inversión, monto, además de datos anexos como fotografías del avance de dichos Proyectos.
Integrantes Consejo de Distrito de Paracito 2007-2011:
Martha Montero Brenes Concejal
Ana Rosa Ávila Marín Concejal
Mario Chacón Quesada Concejal
Luzmilda Murillo Rodríguez Sindica Propietaria
Sede Consejo de Distrito:
Escuela Apolinar Lobo Umaña de Paracito
Salón Pastoral Templo Católico de Paracito
Provectos 2007-2010
REMODELACION PARQUE INFANTIL CHÁVELA ZAMORA
PARTIDA ESPECIFICA:
Obra por Contrato
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 02.500.000,00 Dos Millones y medio de Colones Mejoras Realizadas:
I ETAPA:
Construcción de muro y portón en la entrada principal del Parque. Reconstrucción de gradas.
Colocación de malla tipo ciclón en entrada principal. Reparación de malla en mal estado. Pintura y arreglo de juegos infantiles. Construcción de acera alrededor del Parque.
II ETAPA: Donación en Materiales
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 02.092.000,00 Dos millones noventa y dos mil colones.
Construcción de otro acceso con su respectivo portón para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores.
Colocación de malla faltante.
Compra de tres Mesas tipo Romano con sus respectivas bancas y construcción de base de concreto para su colocación.
Construcción de Rampa para personas con discapacidad.
Pintura en zonas faltantes como manipostería alrededor del Parque y en el área interna del mismo.
LAMPARA DE ALUMBRADO:
Se coordino con personeros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para la instalación de una lámpara de alumbrado para colocar en el Parque, actualmente ya se encuentra ubicada y funcionando.
REMODELACION PARQUE ECOLOGICO
LOCALIZACIÓN: Calle la Cooperativa. OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito. DONACIÓN EN MATERIALES
MONTO: 01.973.100,00 Un millón novecientos setenta y tres mil cien colones. Mejoras Realizadas:
Compra y colocación de Tubos verticales y Malla Tipo Ciclón en el Perímetro del Parque.
Compra de tres mesas tipo Romano con sus respectivas bancas y construcción de base de concreto para su colocación.
Compra de pintura, arena y piedra, cemento gris, varilla deformada, soldadura, malla tipo ciclón y tubos.
COMITÉ DE DEPORTES: COLOCACIÓN DE MALLA TIPO CICLÓN EN PLAZA DE FÚTBOL DE PARACITO
Colocación de una sección de Malla Tipo Ciclón en la Plaza de Fútbol de Paracito. OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
COLOCACIÓN DE MALLA TIPO CICLÓN EN FRENTE DEL SALÓN COMUNAL DE PARACITO
Colocación de Malla Tipo Ciclón en frente del Salón Comunal de Paracito. OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
CONSTRUCCIÓN DE ACERA EN FRENTE DEL SALÓN COMUNAL DE PARACITO
Construcción de Acera con sus respectivos drenajes, parada de buses y rampas para personas con discapacidad. Esto con el fin de darle a los y las usuarios del transporte público y a la población en general, una acera con mejores condiciones y dimensiones adecuadas para las personas.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia con Consejo de Distrito de Paracito. Monto: 03.000.000,00 tres millones de colones.

PROYECTOS ESCUELA APOLINAR LOBO UMAÑA:
PARED ALEDAÑA A TEMPLO CATÓLICO PARACITO
Construcción de Pared aledaña al Templo Católico de Paracito, esto con el fin de darle protección a los estudiantes, personal, padres de familia y público en general que ingresa a la Escuela, esto debido a que esa pared se encontraba en muy mal estado y se filtraba agua hacia el Salón Pastoral de la Iglesia lo cual representaba un peligro tanto para los estudiantes de la Escuela como para los usuarios del Salón Pastoral ya que la pared podía colapsar en cualquier momento y provocar un accidente.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito. MONTO: 0750.000.00,00 Setecientos cincuenta mil colones.
AULA DE ACOPIO (HOY AULA DE RECURSOS) DOS BATERÍAS DE BAÑOS
SERVICIO SANITARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARREGLO ÁREA DE JUEGOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y OTROS
OBRAS FINANCIADAS POR: DONACIÓN EN MATERIALES:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia con Consejo de Distrito de Paracito. MANO DE OBRA: Aporte económico:
Empresa Privada (Transportes Paracito S.A. y Agrícola Castillo S.A.)
SALA DE ESPERA PADRES DE FAMILIA OFICINA PARA PERSONAL DE SEGURIDAD ARREGLO DE ACERA ENFRENTE DE LA ESCUELA BARANDA KINDER
OBRAS FINANCIADAS POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito. MONTO: 04.000.000,00 Cuatro Millones de Colones
CONSTRUCCIÓN DE AULA DE ENSEÑANZA ESPECIAL: OBRA FINANCIADA POR:
VIA ASAMBLEA LEGISLATIVA SOLICITADA POR CONSEJO DE DISTRITO DE PARACITO AL DIPUTADO JOSE ANGEL OCAMPO.
MONTO: ¢5.000.000,00 Cinco Millones de Colones.
PROYECTOS CEN CINAI PARACITO
REMODELACION TOTAL CEN CINAI COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS AULA DE EDUCACIÓN MATERIALES ARREGLO HORNO ELÉCTRICO ARREGLO MUEBLE COCINA
OBRAS FINANCIADAS POR:
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia con Consejo de Distrito de Paracito. MONTO: 02.500.000,00 Dos Millones y medio de Colones. Mejoras Realizadas:
• Se hizo la remodelación total del Cen cinai, la cual consistía entre otras cosas en la reparación de aulas, reparación de el cielo raso y pintura de todo el inmueble en general.
• Se compro electrodomésticos para el área de la cocina para dar una mejor atención a los niños.
• Compra de Materiales para el Aula de Educación.
• Se arreglo el horno eléctrico que estaba en mal estado y no funcionaba.
• El mueble de cocina se reparo totalmente ya que estaba en muy malas condiciones y no era higiénico para la preparación de los alimentos.
PROYECTOS TEMPLO CATÓLICO DE PARACITO
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO TEMPLO PARROQUIAL AÑO 2007-2008
OBRA FINANCIADA POR: PARTIDA ESPECIFICA
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
MONTO: 01.142.186,00 Un millón ciento cuarenta y dos mil ciento ochenta y seis colones.
TAMBIÉN HICIERON SU APORTE ECONÓMICO:
Empresa Privada (Transportes Paracito S.A., Inversiones Zhou Mei S.A. (Súper Paracito S A.) y Agrícola Castillo S A.
DONACIÓN DE BIBLIOTECA Y PUPITRES PARA NIÑOS DE LA CATEQUES1S Y GRUPOS PASTORALES
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito. MONTO: 02.000.000,00 Dos millones de colones.
DONACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA REPARACIÓN DE TECHO DE LAS AULAS DE CATECISMO Y PINTURA DEL TEMPLO PARROQUIAL 2009-2010
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito.
Donación en Materiales como Pintura, barniz industrial, brochas, corrostyl verde oxido, anticorrosivo, etc.
MONTO: 01.032.052,60 Un millón treinta y dos mil cincuenta y dos con sesenta céntimos.
UNA PARTIDA ESPECIFICA POR UN MONTO DE g8.000.000 OCHO MILLONES DE COLONES PARA REALIZAR TRABAJOS VARIOS EN EL TEMPLO CATÓLICO DE PARACITO, PRINCIPALMENTE PARA REALIZAR ARREGLOS CAUSADOS POR FILTRACIONES DE AGUA EN EL SALÓN PASTORAL Y EN EL TEMPLO CATÓLICO
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia y Consejo de Distrito de Paracito. MONTO: 08.000.000,00 Ocho millones de colones.
ADJUNTO INFORME ENVIADO POR PBRO. LORENZO FLORES A LA MUNICIPALIDAD SOBRE UNA PARTIDA EN MATERIALES QUE SE LE DONO AL TEMPLO CATÓLICO DE PARACITO Y EN DONDE EXPLICA EN QUE SE UTILIZO.
PROYECTOS CALLE LA TIGRILLA
MEJORAMIENTO SUPERFICIE DE RODAMIENTO
Mejoras Realizadas:
Colocación de lastre para camino en mal estado.
OBRA FINANCIADA POR:
Municipalidad Santo Domingo de Heredia con Consejo de Distrito de Paracito.
APOYO A PROYECTOS DE BIEN SOCIAL
PROYECTO DE VIVIENDA LUZ Y ESPERANZA DE PARACITO Se ha apoyado en todo lo que se ha podido al Grupo de Vivienda el cual cuenta con todos los requisitos y permisos necesarios para su avance. Se está a la espera de la perforación del pozo por parte de Acueductos y Alcantarillados y por lo tanto ya están los Estudios Hidrológicos respectivos y falta nada más lo que sería el traslado de la Maquinaría para dicha perforación.
El Consejo de Distrito ha apoyado a esta Asociación ya que la situación de la Vivienda en nuestra Comunidad es un tema de gran importancia y necesidad para personas de escasos recursos económicos y por esto hemos decidido apoyarlos en todo lo necesario.

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